Friday, June 10, 2011

CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA: BOLIVIA ESPERA UNA PROPUESTA SOBRE EL MAR

El canciller David Choquehuanca, a su retorno de la 41ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en San Salvador, informó que invitó a ex cancilleres del país a una reunión para enriquecer la estrategia de reivindicación marítima.Choquehuanca confirmó la cita para la próxima semana en una conferencia de prensa en la que criticó las publicaciones de algunos medios de difusión y las opiniones contrarias de algunas ex autoridades de la Cancillería y un asambleísta sobre su participación en el foro de la OEA.


A su retorno de San Salvador, sede de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca informó que esperan que Chile presente “soluciones definitivas y prontas” a la demanda marítima que, dijo, es un tema bilateral, pero de interés hemisférico.
En el encuentro hemisférico, desarrollado entre el lunes y martes, representantes de 13 naciones exhortaron a los gobiernos de Bolivia y de Chile a retomar a la brevedad posible el escenario del diálogo bilateral para encontrar una solución al conflicto que los enfrenta desde la guerra de 1879.
“No podemos esperar mucho tiempo, no podemos esperar otros 132 años, queremos soluciones definitivas y prontas”, afirmó ayer el Canciller en una conferencia de prensa en la que evitó fijar plazos y reafirmó el derecho de llevar la demanda nacional a tribunales internacionales, sin que ello sea un obstáculo para el diálogo.
En el encuentro de San Salvador, el canciller chileno Alfredo Moreno planteó la posibilidad de conceder terrenos y mejorar la cualidad marítima boliviana, cerrando el paso a una salida al Pacífico con soberanía, porque —afirmó— implicaría dividir su país. No obstante, reconoció en el foro que existe un diferendo con La Paz.
Choquehuanca informó que no se solicitó la aprobación de una nueva resolución en la OEA a favor de Bolivia, porque está vigente la aprobada en 1979 y que aboga por una solución con soberanía y sin canje territorial.
Entonces, explicó, lo que se hizo fue informar respecto de la situación con Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904. En la 41 Asamblea de la OEA se informó de los procesos de acercamiento a lo largo de la historia, como el iniciado con la administración de Evo Morales, sin resultados.
“Es un problema pendiente; un diferendo entre Bolivia y Chile, pero de interés del hemisferio”, precisó en respuesta a las críticas de la oposición política, que cuestionó el hecho de que no se haya logrado la aprobación de una nueva resolución.
Decisiones. La administración de Morales anunció el 23 de marzo que se llevará el conflicto marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas útiles, concretas y factibles por parte de Chile. La Dirección Estratégica Marítima, dirigida por el exministro de Defensa Rubén Saavedra tiene la misión de preparar la estrategia boliviana.
Para Choquehuanca, se debe continuar con el diálogo bilateral, sobre todo cuando existen temas de interés común como la implementación de los controles integrados de frontera y el referido al desminado de la zona chilena limítrofe con Bolivia.
“El canciller (Moreno) ha manifestado que tenemos que encaminar... una solución, encaminar el diálogo, y los países (en la OEA) han exhortado que se pueda resolver este tema mediante el dialogo, ahí estamos”, expresó el Canciller en la conferencia.
En este contexto, insistió en que el diálogo no excluye otros caminos. “No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar", añadió.
Convocan a exministros
El canciller David Choquehuanca informó que para el lunes están convocados los excancilleres para seguir fortaleciendo la estrategia de salida soberana al Pacífico. Similar reunión se realizó con expresidentes y exjefes militares.





El diagnóstico Ominami de la política internacional, me-o y la concertación

“EL PRINCIPAL PROBLEMA DE CHILE ES SU RELACIÓN VECINAL”

Carlos Ominami hace un juicio crítico de la forma en que se han estado manejando las relaciones exteriores y anticipa situaciones complejas...

El Diario Financiero de Chile (www.eldiariofinanciero.com.cl)

Con Carlos Ominami es imposible aburrirse. Le gusta el debate intelectual para lo cual está siempre abierto y preparado. Convertido en un outsider, desde que dejó el Senado y el PS ha acompañado a M-EO en la conformación de su propuesta progresista y cuestionadora del sistema político imperante. Muy bien contactado en el exterior, desde Chile XXI alentó el triunfo de Humala y es un fuerte crítico al manejo de la Cancillería en materias vecinales. Fue por ahí que partió nuestro diálogo.
-¿Qué te pareció el triunfo de Humala? -Bien y si fuera peruano habría votado por él. Valoro que se hiciera una elección correcta, que pudieran votar 700 mil de ellos que viven en el extranjero y particularmente que haya triunfado un candidato plebeyo, desvinculado de los grandes éxitos económicos. Eso significa un desfase muy fuerte entre las elites y la opinión del pueblo peruano. Humala fue víctima de una de las campañas del terror más intensas que se hayan desplegado. El poder del dinero compró encuestas y medios de comunicación, lo que hace muchos años que no se veía en América Latina. En Chile, nosotros fuimos los únicos que dijimos que se estaba intoxicando a la gente con cifras que no eran reales.
-¿Cambiará el modelo económico? Hay mucho temor, reflejado en la Bolsa… -Nosotros les hemos ofrecido -no sé si a ellos les servirá- contarles la experiencia nuestra del 89-90. Acá también nos tenían miedo, quizás menor, pero existía. Nunca fue más gente que a mi primera exposición en ICARE porque yo era el tipo al que le tenían más susto, por lo que sé cuáles son las vulnerabilidades y cómo enfrentar el chaparrón. Me parece inquietante que sea Alan García el que esté en estos momentos agitando las aguas diciendo que el gobierno va a hacer un plan de contención. Me recuerda el discurso de Zaldívar de 1970 cuando ganó Allende. En todo caso, creo que más que cambio de modelo, el gran tema de ellos es la inclusión que significará hacer ciertos ajustes tributarios. Escuché que estaban mirando la experiencia nuestra con el royalty. Pero yo les diría que están en condiciones de hacer algo más agresivo que eso.
-¿Cómo ves la relación que tendrá con Chile?
-Habrá que trabajar mucho ya que antes de su triunfo, las expectativas eran malas. Perú tomó una decisión muy drástica y agresiva al llevarnos a La Haya. En el fondo, inventaron un cuento que no es herencia de la Guerra del Pacífico, sino un tema muy posterior cuya autoría –desde el punto de vista político- es reivindicado por Toledo y García. El camino no es bueno para ninguna de las partes. Si Perú pierde, Chile no gana nada y allá se armará un lío por la forma en que se condujo el pleito, convirtiéndose en un episodio más que irá a la lista de los agravios que el pueblo peruano ha sufrido a manos de Chile y de la elite chilena. En ese caso, la elite peruana tendrá que entender que la herida que se le abre se la auto infringió. Pero auto infringida o no, las heridas son heridas y viviremos una situación bien compleja.
-¿Y si el fallo es adverso a Chile?
-Piñera va a estar metido también en un lío mayor, porque se le va a enrostrar que no fue capaz de defender la integridad de los derechos de Chile y que entregó señales equívocas al mundo y a la Corte, condecorando a Alan García, copeteándose juntos y poniendo por delante las inversiones -15 mil millones de dólares- y no la defensa de la soberanía. Espero que no ocurra, pero si es así, te garantizo que Piñera lo va a pasar mal.
-¿Exacerbará la situación el fuerte nacionalismo de Humala?
-Quizás alguien como él -y lo digo en condicional-puede tener mejores opciones de manejar una situación que será de todas maneras difícil. A Keiko le hubiera sido más problemático porque era sospechosa de tener connivencias con empresarios y con Chile. Con todo, se nos viene algo muy delicado donde Chile va a perder sí o sí. Si tiene razón desde el punto de vista jurídico, no va a ver mermada su soberanía, pero va a quedar con un vecino aún más herido y conflictuado.
-Se ve complicado nuestro escenario vecinal… -Pienso que el principal problema que tiene Chile, en el corto y mediano plazo, es su relación vecinal. Si bien Piñera tenía disposición de arreglar las cosas con Bolivia, el diablo metió la cola con la cooperación policial chilena a EE.UU. en el episodio Sanabria. Dificulto que Piñera, el canciller y el ministro de Defensa supieran, pero es muy difícil que Carabineros haya podido actuar desde agosto del 2010 sin que Hinzpeter no estuviera al tanto. Ahí se vulneraron las confianzas con Bolivia y posteriormente vino una reacción del núcleo tradicional de la Cancillería que hizo ver que no tenía ningún sentido continuar con la línea de Lagos y Bachelet de formular una propuesta porque los bolivianos siempre la iban a rechazar.
-Es decir, ¿errores de la Cancillería?
-Es la vuelta a la política tradicional diciendo que no tenemos nada pendiente y la manera con que Chile elude pronunciarse sobre el tema marítimo. Por eso Morales les dijo: esto se acabó, tenemos nuestra dignidad y nos vamos a las instancias internacionales cambiando de estrategia. Chile, de una manera curiosa y poco coherente, contestó que tenían que elegir: diálogo o pleito en la Haya, lo que es raro, porque con Perú, que nos amenaza y nos lleva a tribunales internacionales, tenemos una política distinta, de cuerdas separadas: nos vamos a tomar pisco sour al palacio Pizarro, se sacan fotos con el empresariado y se cuidan las inversiones. Esto no sólo es incoherente sino abusivo: garrote para Morales y mucha condescendencia para García.
-Y, ¿qué te parecen las declaraciones de Allamand?
-Esas declaraciones fueron un desastre. Debe descartarse completamente cualquier posibilidad de conflicto armado, por lo que estar hablando que las FF.AA. están preparadas para, es una amenaza sin sentido que lo único que hace es enturbiar más las relaciones. Además resulta realmente injusto que la amenaza sea hacia Bolivia, que sabemos que es el más débil.-¿No nos debilita ser críticos hacia el gobierno en materias que son de Estado?
-Ponerle nombre a las cosas no tiene por qué debilitarnos. Lo que nos debilita es justamente la política que el gobierno ha seguido. Necesitamos un acuerdo político amplio para temas de Estado como éstos. Pero el canciller tomó sus decisiones. Tenemos una Cancillería que es un poco obtusa, enamorada de sus ideas; un cónsul en Bolivia que en algún momento dijo que la mejor relación era no tener relaciones… Me llamó la atención que Piñera agradeciera el 21 de mayo la unanimidad que existía en torno a la política internacional. Demuestra que la oposición ha sido bastante complaciente, ignorante e indiferente: debiera ser más clara para señalar que no nos gusta cómo se están conduciendo las cosas con nuestros vecinos.





LOS ACUSAN DE ESTRAGO DOLOSO, POR LA CAIDA DEL TANGO 21, EN BOLIVIA, HACE CINCO AÑOS

SEIS OFICIALES PROCESADOS

El juez Bonadío responsabiliza a los oficiales de la Fuerza Aérea de permitir que el avión, que no puede despegar desde más de 10 mil pies de altura, vaya a La Paz, que está a 13.300. Usaron un manual de operaciones apócrifo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Seis oficiales de la Fuerza Aérea fueron procesados por el delito de “estrago doloso agravado”, por su responsabilidad en la caída del avión Lear Jet 35A, el 9 de marzo de 2006, en Bolivia, cuando regresaba de una misión humanitaria en ese país, que provocó la muerte de sus seis tripulantes. En ese avión había viajado un día antes el entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien a su regreso cambió de aparato porque la partida de esta máquina estaba demorada. El juez federal Claudio Bonadío consideró probado que los seis militares procesados permitieron el vuelo de una máquina que no es apta para aterrizar ni despegar en aeropuertos a más de 10 mil pies de altura, como el de El Alto, en La Paz. Bonadío probó además que la Fuerza Aérea había elaborado un “manual” para operar el avión a mayor altura, transgrediendo nada menos que las indicaciones del fabricante. La investigación se inició a partir de una denuncia del ex piloto y actual director de cine Enrique Piñeyro.
Los seis militares fueron procesados como coautores de un delito que prevé penas de 10 a 25 años cuando, como en este caso, ocasiona la muerte de personas. Sin embargo, el juez resolvió que los procesamientos sean sin prisión preventiva, por entender que los acusados no pondrían trabas a la acción de la Justicia. De todas formas, trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil pesos por cabeza.
Los procesados son el brigadier José Luis Babari Zoco, quien se desempeñaba como comandante de Operaciones Aéreas (COA); el comodoro Marcelo Ayerdi, por entonces jefe de Estado Mayor del COA; el comodoro Oscar Bergia, en su calidad de jefe de la II Brigada Aérea; el vicecomodoro Carlos Alberto Grzona, jefe de Operaciones; Sebastián Segura, jefe de la Escuadrilla Lear Jet, y César Sprenger, jefe del Grupo Aéreo 2 en el momento de los hechos.
Según el juez, los seis autorizaron el vuelo del Lear Jet –identificado como Tango 21–, con destino a La Paz, pese a que esa máquina no puede viajar a destinos con una altura superior a los 10 mil pies. El aeropuerto de El Alto, en La Paz, está ubicado a 13.313 pies sobre el nivel del mar. Es decir que la altura superaba en 3300 pies (casi de mil metros) lo permitido por los fabricantes de la máquina.
En su descargo, los imputados presentaron un anexo con instrucciones para volar por sobre la altura máxima permitida. Miguel Angel Doscokz, representante de la empresa fabricante del avión, desconoció ante el juez la existencia de un apéndice que permita a un Lear Jet 35A despegar o aterrizar por sobre los 10 mil pies. Según explicó, a esa altura, “el aceite que baña la bancada del motor se filtra por los conductos de presurización, produciendo humo dentro de la cabina, pudiendo llegar a ocasionar una situación dificultosa”.
El avión había llevado el día anterior al ministro González García a Bolivia, con medicamentos y ayuda médica. De acuerdo con la investigación, la aeronave llegó con “desviaciones en la indicación de rumbo” y con “un olor muy intenso a cable quemado en la cabina”. La reparación de la máquina provocó la demora que obligó al ministro y al grupo de periodistas que cubrían el viaje –entre ellos, un cronista de Página/12– a tomar un vuelo de línea, con lo que salvaron sus vidas.
Según pudieron reconstruir los investigadores, a pocos minutos del despegue del Lear Jet se habría producido un intenso “calor y humo dentro de la cabina”, lo que habría provocado “la probable reacción tardía por parte de la tripulación en la operación de las llaves ‘bleed air’”, para estabilizar la aeronave. El avión despegó a las 16.27 hora argentina y a los cinco minutos se estrelló contra el piso.
Piñeyro presentó la denuncia en diciembre de 2007, cuando reunió pruebas que indicaban que quienes autorizaron el vuelo habían puesto en riesgo a la tripulación y a los pasajeros a sabiendas de que se estaba obrando al margen de las medidas de seguridad establecidas por el fabricante. También denunció a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré; al subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, y al titular de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino. Pero el juez no los consideró responsables de lo ocurrido.
De la investigación de Bonadío se desprende que este tipo de vuelos se realizaban desde la década del ’80, cuando se diseñó una “Lista de Control de Procedimientos, al no contarse con procedimientos estandarizados por la fábrica” para vuelos a esa altura.
Los informes revelan que, antes del vuelo fatal, se registran “17 operaciones de despegues y aterrizajes de un Lear Jet 35A en La Paz”, ocho de ellos entre 1981 y 1982 y los restantes entre septiembre de 2002 y junio de 2005. En uno de esos casos se registró una situación de emergencia similar, que fue superada por el piloto, quien tenía experiencia en vuelos de esta índole. En cambio, la tripulación destacada en 2006 nunca había viajado a La Paz en esa aeronave.





LAS CAUSAS, SEGÚN LOS PERITOS DE BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La junta de investigación de accidentes aéreos de Bolivia concluyó que el avión estaba en buenas condiciones para volar y que su caída había sido producto de la "inadecuada operación del sistema de presurización ( bleed air ) [...] y la posible afección psicofísica de los tripulantes por la altura".
Del primer punto de su informe se desprende que los malogrados pilotos del Learjet (el capitán Fernando Francos y el primer teniente Matías Simonetti) desconocían que debían desactivar el sistema de sensores que detectaban que se había sobrepasado la altitud máxima de operación.
"Es probable que luego del despegue, por mala operación de los procedimientos en altura, en las válvulas bleed air (sistema de presurización), éstas se posicionaron en «emergencia», obstruyendo el normal flujo de aire que entra en la cabina, produciendo el ingreso de aire con mucha presión, vapor y humo con alta temperatura y fuerte ruido; esta condición restó empuje a los motores."
Por causa de esa emergencia, los pilotos decidieron regresar a El Alto, pero por la falta de potencia estuvieron a punto de entrar en pérdida; las maniobras posteriores para recuperar la nave fueron infructuosas y se produjo la colisión con el suelo.
"Es probable que la excesiva temperatura, el humo y el fuerte ruido hayan causado cierto desconcierto en la tripulación, a lo que se debe sumar una condición de poco oxígeno (síntomas de hipoxia) por la altura, agravando esa situación debido a que probablemente iniciaron el vuelo sin máscaras de oxígeno debidamente colocadas, como indica el procedimiento del operador [...] Y se presume que no aplicaron la potencia adecuada en los motores (80% en un motor) para presurizar la cabina, hasta alcanzar 8000 pies antes del despegue, como indica el procedimiento del operador y que evita que las válvulas bleed air se posicionen en emergencia."





TRAS DICHOS DEL CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY, DESDE MIGRACIONES SOSTIENEN QUE SE HAN INCREMENTADO LOS CONTROLES EN LA FRONTERA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El Delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo se refirió a las declaraciones que el Cónsul de Bolivia en Jujuy realizó a nuestro medio las cuales señalaban que
“se debería controlar más las fronteras de Argentina y Bolivia”.
A raíz del caso de los menores bolivianos que estaban siendo explotados laboralmente en nuestra provincia, los cuales habrían ingresado ilegalmente al país sin poseer ningún tipo de documentación, y luego de las declaraciones del Cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, en las cuales reclamaba mayores controles en la zona de Frontera, el delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo indicó que “los controles en la frontera se mejoraron notablemente en los últimos tres años, pudimos implementar en abril del 2009 el sistema SICAM, se incrementó muchísimo el número de personal, y se sistematizo todo el control, se fue mejorando”.
Hinojo señaló que “los controles desde ya hace 3 años han mejorado mucho, con la sistematización cualquier hecho se ve en tiempo real, y con el aumentó en el número de personal se obtuvieron muy buenos resultados, aunque faltan cosas por mejorar”.
“En abril del 2009 se implementó el sistema SICAM – Sistema de Captura Migratoria- con el que actualmente estamos on-line en todo el país y cualquier captura en el resto del país salta en tiempo real, de hecho a los 2 días que se instaló el sistema recuperamos a un menor que estaba extraviado hace más de 10 años y 2 hermanitos que estaban extraviados hace 4 años”, comentó.
Además añadió que se mejoraron los controles en ruta, actualmente poseyendo 6 puestos, “con resultados que lo vemos todos los días, se encuentran droga o residentes irregulares, y se toman las medidas correspondientes. Entonces, se mejora notablemente, aunque hay muchas cosas por mejorar, pero también hay que aclarar que una política dura fronteriza no resuelve el sistema”.
El delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones informó a nuestro medio que en el caso de los menores bolivianos, los mismos habían evadido el paso habilitado en La Quiaca, y señaló que no es un caso habitual en Jujuy la trata de personas, el ingreso al país de personas para ser explotadas, en este caso laboralmente, aunque sostuvo que si se ve con más frecuencia casos de tráfico, cuando se “facilita” la entrada al país, que casos de trata.
Indicó que las detecciones se hacen en el terreno, si es que llegasen a pasar el primer filtro que es la frontera, “el caso puntual de la frontera con Bolivia son más de 166 kilómetros de fronteras y tenemos un paso habilitado, el paso La Quiaca- Villazon. En este caso los menores no habían ingresado por un control de frontera, habían evadido el control, y se pudo detectar y trabajar en conjunto con la justicia, policía y con todos los organismos”, lo que llevó a la recuperación de los menores quienes fueron devueltos a sus padres.
“No es un caso que sea habitual en Jujuy la trata de personas, hubo gente que era traficada, que se le facilita el ingreso al país, pero eso no es ser tratado. Todos estos casos se detectan y detectaron por los controles en ruta y una presencia fuerte en frontera”, sostuvo.
Al consultarle sobre si se encontraron inmigrantes indocumentados como resultado del delito de trata de personas, o si Jujuy es provincia de “paso” de este tipo de delito, Hinojo manifestó que solo un bajo porcentaje de inmigrantes se queda en la provincia, el resto tiene como destino Buenos Aires u otras provincias Argentinas, pero por “trafico” y no por una red de trata de personas, “en el interior de la provincia se queda solo el 12% de la cantidad de extranjeros que ingresa, o sea que esta el 88% yendo a Buenos Aires. Algunas de las personas que ingresan es por “trafico” a la provincia”.
Aclaró que “no hay que hablar tanto de tráfico, sino hay que hablar de regularización o irregularidad, la mayoría de las detecciones son de personas que ingresaron como turistas y se les venció la visa, entonces no se realiza un proceso expulsivo, si no que se los notifica que tiene 30 días para regularizar su situación migratoria y la mayoría, si no digo la totalidad, se acerca a la delegación y regulariza su situación”.
Javier Hinojo dijo que “con todos los convenios de regularización que tenemos, o la nueva Ley que tenemos, la 258871y los convenios del MERCOSUR, facilita la radicación”.
Agregó que por el trabajo en conjunto de la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo, Policía de la Provincia de Jujuy, Policía Federal, la Iglesia y otros organismos en rutas y diversos lugares de la provincia están logrando reducir estos tipos de delito y regularizar la situación de los inmigrantes, y que gracias a la nueva Ley migratoria las puertas se encuentran abiertas, “se realizan controles de manera conjunta con la Brigada de trata de personas, con el Ministerio de Trabajo de la Nación y otros organismos y se controla la cortadora de ladrillos, la siembra del tabaco en el ramal, etc.”.
Al respecto sostuvo que “hay que decir que la gran mayoría de las personas estaban regular migratoriamente, y los que no estaban se acercaron a regular su situación, pero hay que intensificar estos controles porque si no la gente por ahí no se acerca, tiene una falsa imagen de lo que es Migraciones, creen que es una institución expulsiva y no de regularización”, concluyó.





BOLIVIA LEGALIZA ROBO DE VEHÍCULOS

Nuestra Cancillería debería representar al gobierno de Evo Morales esta falta de colaboración, que favorece al crimen organizado a ambos lados de la frontera.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.com)

La amnistía encubierta decretada por el gobierno boliviano para legalizar autos y camionetas robados dificulta la trazabilidad y las acciones para combatir el robo creciente y el contrabando de vehículos motorizados. Un fácil sistema de legitimación que entró en vigencia ayer en ese país regularizará su propiedad con un simple registro en una página web, el pago de multas moderadas y un plazo de 90 días para su revisión y oposición por eventuales reclamantes. Esta medida, aplicada ya reiteradamente por el país vecino, le permite recaudar importantes ingresos fiscales.
Este proceder boliviano es contrario a la cooperación vecinal y a los acuerdos internacionales para abordar en conjunto los delitos transnacionales. Nuestra Cancillería debería representar al gobierno de Evo Morales esta falta de colaboración, que favorece al crimen organizado a ambos lados de la frontera. Precisamente en estos días, la Asamblea General de la OEA, en El Salvador, ha dado prioridad a los acuerdos y acciones multilaterales contra el crimen transfronterizo.
Una parte significativa de los vehículos robados ingresa de contrabando a Bolivia. La gran mayoría proviene de la Región Metropolitana y del norte de Chile. La impunidad en Bolivia es tal, que hace algunas semanas se solicitó la renuncia del jefe de la policía nacional por la tenencia de un vehículo indocumentado. El robo de vehículos motorizados se ha más que duplicado en los últimos cuatro años. Muchos son sustraídos simplemente para contrabandearlos; otros, para la comisión de delitos mayores, para ser desarmados y comercializar sus repuestos, o para ser clonados, reemplazando a los parcial o totalmente destruidos, adquiridos de particulares y usuarios de la Zona Franca de Iquique, sin que se cancelen previamente sus registros y patentes. En estos procesos participan bandas criminales, algunas con contactos internacionales. Los vehículos sustraídos diariamente se estiman en casi 90 -unos 30 mil al año.
Favorecen estos hechos las decenas de pasos limítrofes no autorizados, que también son utilizados para el tráfico ilegal de personas y drogas. Para mitigar el alarmante descontrol fronterizo se han destinado alrededor de 100 carabineros adicionales. Esta encomiable medida debería ser seguida por un programa de seguridad nacional más amplio, con mayores recursos humanos y tecnológicos asignados para la vigilancia del ingreso y salida del territorio nacional en esa zona. Asimismo, interesantes planes coordinados por las autoridades nacionales de seguridad con Carabineros y la policía civil se están impulsando para prevenir estos delitos, castigar a los responsables y aumentar la tasa de recuperación. El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, ha anunciado la adopción de "medidas para que los vehículos robados no se vayan del país, y (...) vigilancia policial adicional para detectar vehículos robados que van hacia la frontera". También habría una reunión de los ministerios del Interior de distintos países, que consideraría entregar las bases de datos y compartirlas para frenar este tráfico. A este programa se han agregado algunos importadores de autos que exigen mecanismos antirrobos.
El conjunto de acciones que está encabezando el Ministerio del Interior es altamente positivo. Para lograr la plenitud de sus efectos, esos programas deben intensificarse, pues las tasas de robos son excesivamente relevantes. Mientras no se logre un razonable control de la frontera y una efectiva cooperación del gobierno boliviano, los esfuerzos desplegados no permitirán erradicar estos delitos. La elevada siniestralidad por robo de vehículos crea inseguridad en la población y, en esa medida, trasciende al perjuicio de los directamente afectados.





ADUANAS DE PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y PERU

QUIEREN EVITAR QUE BOLIVIA LEGALICE VEHÍCULOS ROBADOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú enviaron a su homóloga de Bolivia reportes de automóviles robados para evitar que sean legalizados por una ley promulgada por el presidente Evo Morales que otorga una amnistía a miles de automóviles sin documentos.
La presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, informó hoy a los medios que recibe esa información para hacer un control con la Policía de los vehículos que comenzaron hoy a ser registrados para iniciar el proceso de legalización.
En las primeras horas de vigencia de la medida más de 1.000 vehículos fueron inscritos en los controles de la Aduana que puso un plazo de quince días para ese procedimiento, término definitivo, porque los autos que no sean inscritos serán luego confiscados.
Fuentes del Gobierno dicen que la amnistía legalizará 10.000 o 20.000 de esos vehículos internados ilegalmente por contrabandistas, mientras que los sindicatos de choferes temen que sean 100.000.
Autoridades municipales de la zona productora de coca del Chapare, bastión sindical del presidente Morales, calcularon hoy que solo en esa región existen entre 6.000 y 8.000 vehículos sin papeles, llamados en Bolivia “chutos”.
El presidente Morales justificó la legalización de esos autos indocumentados con el argumento de que son comprados por los pobres en Bolivia, aunque hace dos años prohibió su importación porque los consideraba chatarra que aumentaba la contaminación ambiental.
La prensa ha denunciado que uno de esos autos “chutos” estaba en poder del anterior jefe de la Policía, general Ciro Farfán, destituido por Morales en mayo pasado a causa de ello.
Los medios también han mostrado en las últimas semanas otros casos de uso ilegal de matriculas duplicadas o “clonadas”, incluso en vehículos del Gobierno, y un reciente suceso de un vehículo robado en Brasil que había comprado un mayor de la Policía.
Los sindicatos de choferes amenazan con realizar la próxima semana una huelga contra la legalización de las decenas de miles de vehículos “chutos” porque creen que provocará un colapso en la provisión de combustibles en el país, donde circulan un millón de autos.





BOLIVIA LEGALIZARÁ LOS AUTOS CONTRABANDEADOS O SIN PAPEL

La Argentina es uno de los países afectados por el robo de autos y camionetas que son llevados al vecino país.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El presidente boliviano Evo Morales promulgó una polémica ley que otorgará legalidad a miles de vehículos ingresados de contrabando al país, a pesar de la oposición del poderoso gremio de los choferes que llamó a una huelga para el lunes.
La medida afecta directamente a la Argentina, en especial a la provincia de Salta, donde regularmente se denuncian robos de vehículos que son llevados al vecino país. De hecho, la nueva ley aprobada en Bolivia generó el temor en los países vecinos sobre un incremento de los robos de vehículos que luego se podrán legalizar en ese país.
“A quienes tienen autos indocumentados, con todo lo que estipula la ley tienen que registrarlos, tienen 15 días, si no registran en ese tiempo, son autos para decomisar, incautar y no se va a perdonar”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
La medida arrancó una fuerte protesta de diversos sectores, entre ellos de la oposición y de los transportistas. El poderoso gremio de los choferes anunció cortes de rutas en todo el país en rechazo a la ley. La Ley de Saneamiento Legal de Automotores entró en vigor el jueves después que el mandatario la promulgara. Legalizará entre 10.000 y 20.000 autos, según las autoridades, y 50.000 según organismos empresariales. Se trata de autos obsoletos, descartados en otros países que ingresan ilegalmente desde Chile.
“Quiero decirles a los compañeros transportistas, así como ellos quieren ser transportistas, otros también quieren ser transportistas, algunos carros serán para uso personal”, invocó Morales. El presidente justificó, además, que se trata de “autos baratos” que compran “gente pobre”, justificó. Los congresistas de oposición, Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, consideraron que la ley -impulsada por tres parlamentarios oficialistas- presenta “indicios claros de una instigación al delito; hay indicios claros de complicidad con el delito”. Los legisladores temen que la ley permita avalar, además de los “chutos”, también a miles de autos robados localmente y en otros países.
Los vehículos ingresados de contrabando están mayoritariamente concentrados en las zonas cocaleras de los Yungas y el Chapare.
Según cálculos extraoficiales, la legalización de los vehículos de contrabando generará al Estado ingresos de hasta 200 millones de dólares que “van a ayudar a curar las heridas que el déficit fiscal va a dejar” este año, opinó Daniel Sánchez, presidente del gremio empresarial.
Salta, lugar de robo y tierra de tránsito
En Salta se registraron varios casos de vehículos robados que fueron llevados a Bolivia, de los cuales solo unos pocos pudieron ser recuperados. Además, los delincuentes también utilizan las rutas salteñas para llevar a Bolivia vehículos que son robados en otras provincias.
De hecho, el mayor temor que la ley de legalización de los autos “chutos” o contrabandeados que promulgó el presidente Evo Morales es un incremento sustancial de los robos de autos y camionetas, en especial las 4x4, que luego podrían ser llevadas a Bolivia y ser registradas legalmente.
En el caso de Salta, en los operativos para combatir el contrabando de vehículos robados han intervenido efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia.
De acuerdo a las estadísticas de las fuerzas de seguridad, en gran parte los robos de un automotor estuvo enmarcado en casos de narcotráfico, o en la circulación de unidades con patentes “mellizas”.





Indagatoria de la Brigada de Robos de la PDI y la Fiscalía Regional Occidente
REO DE COLINA II CONTACTABA A LADRONES CON REDES QUE TRAFICAN AUTOS A BOLIVIA

Se detuvo a 37 personas y se incautaron 12 vehículos, 30 kilos de cocaína base y 45 celulares.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.com)

Un recluso de la cárcel Colina II mantenía desde su celda un negocio singular: contactaba a ladrones de automóviles y camionetas 4x4 con los líderes de redes criminales que trasladaban los vehículos robados al norte del país y luego los cambiaban por droga en Bolivia.
Así lo reveló la indagatoria de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI y la Fiscalía Regional Occidente, que hasta ayer llevaba 37 detenidos y la incautación de 12 vehículos, unos 30 kilos de cocaína base, 45 celulares, y documentos y timbres falsificados de diferentes servicios públicos.
Durante las últimas 48 horas hubo una serie de allanamientos en casas y cárceles de Santiago, La Serena e Iquique. Los integrantes presos de la organización eran los cerebros detrás de los robos, dirigían las operaciones y a los miembros que estaban libres.
Según la PDI, en un informe que llegó al fiscal del caso, Sergio Soto, el reo J.G.M., apodado "El Mito", era el nexo entre dos asociaciones ilícitas que se especializaban en este tipo de delitos y que fueron desbaratadas por la policía. El preso las proveía de ladrones experimentados que se encargaban de sustraer los vehículos.
Una de las bandas era liderada por otro preso de Colina II. Sus iniciales son O.C.O., pero es conocido como "Gonzalo". Tiene antecedentes por robo, homicidio frustrado y hurto. Éste organizaba el robo de vehículos, la falsificación de sus documentos, traslado y venta.
Fuentes de la fiscalía indicaron que este reo operaba junto a una pareja de Cerrillos, que compraba los autos y camionetas 4x4 a delincuentes en la Región Metropolitana. Más tarde, los inscribían a nombre de terceros.
Otro que participaría en esta red es Ramón Córdova Olave, implicado en el homicidio de dos carabineros en un asalto frustrado a un frigorífico en Quilicura, en febrero de 2008.
Córdova, internado en un módulo de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), mantenía conversaciones telefónicas con un hombre identificado como S.F.G., en las que finiquita la venta de los vehículos robados. La pareja del preso también se encuentra entre los investigados, según comentaron en el Ministerio Público.
La otra banda estaba encabezada por un reo de la cárcel de La Serena, de iniciales J.S.M. Junto a su pareja, su padre y otros, encomendaban los robos de vehículos en Santiago para llevarlos a Bolivia y a Argentina.
La investigación de los detectives apunta a que los grupos mantenían una asociación ilícita. Se estableció que las bandas tenían una estructura de mando jerárquica, con división de roles entre los miembros, quienes cumplían con diversas labores para llevar a cabo los ilícitos: no sólo había jerarcas y "soldados", sino también encargados de falsificar documentos e inscribir los vehículos, de llevarlos al norte y permutarlos, entre otras.
US$ 2.500
es el precio de una camioneta 4x4 en Bolivia. Las redes criminales también las cambian por cargamentos de droga.
$300 mil,
en promedio, reciben los ladrones por el robo de una todoterreno. Si ésta es del año y tiene pocos km, su valor llega a $500 mil.
4 horas
demora un ladrón en llevar un vehículo robado desde Iquique a Bolivia. Allí se podrían legalizar con la amnistía que se decretaría.
Contener:
Ministerio del Interior y la PDI trabajan en un plan conjunto para neutralizar el paso de vehículos robados por la frontera norte del país.
Muerte de dos carabineros
Ramón Córdova (en la foto) sería uno de los miembros de la banda dirigida por un reo de Colina II. En 2008 participó en el violento asalto a un frigorífico en Quilicura, en el cual fallecieron los carabineros Carlos Cuevas y Job Burgos.
La PDI interceptó llamadas que el preso efectuaba desde la CAS para negociar vehículos robados. Fue condenado a 43 años por las muertes de los policías.





CHOQUEHUANCA INSISTE EN QUE DEMANDA POR SALIDA AL MAR ES BILATERAL PERO DE INTERÉS “REGIONAL”

Calificó de "digna y patriota" su intervención en la OEA, criticó a quienes piden su dimisión y reiteró que los abogados de Bolivia elaboran una demanda a Chile en tribunales internacionales.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.com.cl)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que la demanda a Chile de una salida al mar es “bilateral, pero de interés hemisférico”, en aparente contradicción con recientes declaraciones de su presidente, Evo Morales, y otros ministros.
“Está claro que el tema entre Chile y Bolivia es un tema entre Chile y Bolivia. Estamos hablando de un tema bilateral, pero de interés del hemisferio”, dijo el ministro de Exteriores , mientras que Morales reiteró la víspera que es un asunto “regional” y no “bilateral”.
También hay diferencia con una reciente afirmación del ministro de Comunicación, Iván Canelas, de que “Bolivia considera, como lo ha hecho siempre, que este es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral como mencionaron algunas autoridades del hermano pueblo chileno”.
Choquehuanca convocó hoy a una rueda de prensa en La Paz para explicar su participación en la reciente Asamblea en San Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA) y responder a las críticas de parte de la prensa boliviana y la oposición, que incluso pide su renuncia.
El ministro calificó de “digna y patriota” su intervención en la OEA y criticó a quienes piden su dimisión y a los medios que la tildan de “fracaso”.
Choquehuanca dice que no fue a la OEA a buscar una resolución en favor de su país, porque ya hay una desde 1979, sino a informar de que Chile no presenta soluciones “útiles, concretas y factibles” a la demanda de una salida al Pacífico.
Reiteró que los abogados de Bolivia elaboran una demanda a Chile en tribunales internacionales, pero que Morales no ha renunciado al diálogo directo, en respuesta a la advertencia del presidente Sebastián Piñera de que ambas vías son incompatibles.
“No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar”, añadió.
También negó versiones de prensa en el sentido de que solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, una propuesta sobre un posible canje territorial, posibilidad también rechazada el miércoles por Morales.





OPOSICIÓN BOLIVIANA CRITICA "IMPROVISACIÓN" DEL CANCILLER CHOQUEHUANCA EN LA OEA

Parlamentarios cuestionan que no se haya votado una resolución respecto al tema marítimo, durante la 41 Asamblea General del organismo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

Diputados opositores bolivianos consideraron hoy que el canciller David Choquehuanca actuó con "improvisación" al abordar el tema marítimo durante la 41 Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en San Salvador. Los parlamentarios pidieron al titular de RR.EE. paceño un informe escrito sobre su desempeño en la cita regional.
Según el diputado Mauricio Muñoz, jefe de bancada del partido Convergencia Nacional, la cancillería boliviana "ni siquiera cumplió con el procedimiento" de pedir la inclusión de la demanda marítima "para que se vote una resolución de apoyo". En ese sentido, criticó lo que llamó "improvisación y falta de trabajo previo". Por su parte, el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro sostuvo que "no queda otra que pedir su renuncia, y la pediremos en sesión reservada".





PERÚ Y BOLIVIA UNEN ESFUERZOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve/yvke)

En una reunión que se concretó el jueves en Lima, los ministros de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, y del Perú, Miguel Hidalgo Medina, analizaron la lucha antidroga de ambos países.
La reunión se realizó en instalaciones del Ministerio del Interior del Perú, donde se analizó los esfuerzos que realizan contra el narcotráfico y la posibilidad de llevar a cabo operaciones conjuntas con participación de la Policía Nacional del Perú y de la Policía Boliviana, de acuerdo con un boletín del ministerio boliviano de interiores difundido en La Paz.
Otro punto analizado fue el intercambio de información de inteligencia policial sobre las operaciones de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la Región. En la cita se conversó, asimismo, sobre la necesidad de articular el fortalecimiento de las dos instituciones policiales con el propósito de reducir drásticamente los niveles de corrupción, pero adoptando medidas preventivas.





USAID Y SU CABALLO DE TROYA PARA HUGO CHÁVEZ Y EVO MORALES
USAID fue puntal operativo de las más sanguinarias dictaduras que asolaron a Latinoamérica en tiempos del Plan Cóndor

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)

Una noticia publicada en Paraguay por los medios asociados a la SIP y regados con los dólares del NED, así como bien aceitados por la publicidad pagada por USAID, sorprende por lo mucho que es capaz de omitir. No sin razón afirmaba Eduardo Galeano que el olvido siempre está lleno de memoria.
Según ABC color, “En la fecha se cumplen 50 años de creación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El acto de celebración será a las 18:30 con la participación de la embajadora de los EE.UU. de América, Liliana Ayalde, en las oficinas de USAID/Paraguay (Juan de Salazar 647 c/Artigas, Asunción)”.
Añade que el evento ofrecido por la directora de USAID/Paraguay, Rose Rakas, contará también con la presencia de “autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil, empresas y ONGs que han colaborado con USAID a lo largo de su presencia y cooperación en el país”.
Hablar en Paraguay de autoridades nacionales y representantes de las ONG que se autodenominan “la sociedad civil” es hoy mencionar a los mismos personajes. Sucede que casi en su totalidad el gabinete del cura presidente Fernando Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.
Sería difícil convencer a estos zoqueteros internacionales, quienes en el sumun de la incoherencia y caradurez se presentaron como referentes de la izquierda bolivariana en Paraguay, que así como hoy les abre sus grifos clientelistas USAID fue puntal operativo de las más sanguinarias dictaduras que asolaron a Latinoamérica en tiempos del Plan Cóndor.
Basta mencionar el caso del adiestrador de torturadores Dan Mitrione, enviado a realizar su trabajo en Uruguay con credenciales de dicha entidad.
Caballo de Troya para Evo y Chávez
Aunque por motivos de marketing y patrocinio, los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales hayan participado del montaje del “marxista y bolivariano” obispo de los pobres, es imposible que ignoren que grupos como el “Movimiento Popular Tekojoja” o el Pmas, usaban como mamparas a las ONG “Gestión Local” y “Casa de la Juventud” para recibir fuertes sumas de USAID, en el marco de la campaña proselitista de Lugo.
En Venezuela, Cuba o Bolivia, el papel de USAID no ha sido tan amable con respecto a los liderazgos del “socialismo del siglo XXI”.
De acuerdo a lo señalado por Eva Golinger, en 2002 la USAID estableció en Caracas una Oficina para las iniciativas hacia una Transición (OTI) otorgándole un presupuesto de 10 millones de dólares para dos años. Contrató a una corporación estadounidense, Development Alternatives Inc. (DAI) para administrar su presupuesto y se abocó a realizar oposición a Hugo Chávez desde un conglomerado de grupos prebendarios denominados “Iniciativas para la construcción de confianza (VICC).
.Actualmente, USAID financia a más de 380 organizaciones, grupos y proyectos con un multimillonario presupuesto con la finalidad de desgastar al gobierno de Chávez. Además de entidades venezolanas, la USAID financia las operaciones contra el gobierno bolivariano del IRI, NDI y Freedom House.
En la Bolivia del “compañero” Evo Morales, la USAID que tanto bien hace al Paraguay según el gobierno de Fernando Lugo, actúa de manera aún más siniestra. Su financiamiento supera los 120 millones de dólares anualmente, y desde finales del 2005, cuando Evo Morales ganó la presidencia, gran parte de esa suma se ha desviado a los sectores de la oposición y los movimientos separatistas en la región de Santa Cruz. También abrieron una OTI en Bolivia para reforzar el financiamiento de la oposición a Evo, y a los movimientos de la llamada Media Luna que buscan autonomía regional para debilitar al gobierno de La Paz.Al contrario de Fernando Lugo, quien se pasa alabando a los personeros del imperio norteamericano en Paraguay y nombrándoles en altos cargos, Evo Morales ha denunciado las acciones de la USAID como de subversión y espionaje, alertando a la agencia estadounidense que si no deja de intervernir en los asuntos políticos del país, pudiera terminar expulsada como el embajador Phillip Goldberg, quien fue nombrado persona non grata por el gobierno boliviano en septiembre de 2008. Por esa época la misma embajada norteamericana había sido sede de una conspiración, junto a los movimientos separatistas, para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.
En tanto esto sucedía en la vecina Bolivia, el cura Fernando Lugo ubicaba en los principales ministerios y dependencias de su administración a infiltrados de USAID, NED, IAF y otras entidades mamparas de la CIA, visitaba en Washington al saliente George W. Bush, enviaba a su ministro Rafael Filizzola para que firme acuerdos con Uribe, y realizaba excursiones de pesca apareciendo en la prensa en la misma canoa con la embajadora Liliana Ayalde.
Decía Marco Aurelio que la mejor manera de vengarse de un enemigo, era intentar no asemejársele. En este caso, Lugo no ha hecho mucho para intentar distanciarse de sus adversarios políticos, cuya misma política entreguista sólo ha profundizado.
Con este tipo de “compañeros” y aliados, vale la pena preguntarse para qué Hugo Chávez o Evo Morales necesitan inventarse enemigos.





ASEGURAN QUE "SE HA TEJIDO UN EJE ENTRE BOLIVIA, VENEZUELA E IRÁN"

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com)

La diputada boliviana Jessica Echeverría cuestionó que el presidente Evo Morales haya recibido a un ministro de Ahmadinejad acusado por Argentina de haber organizado un atentado
"Tanto en Venezuela como en Bolivia se están tejiendo milicias civiles a cargo de los iraníes para que ellos las dirijan", denunció la diputada en el canal de noticias argentino C5N al analizar la
polémica visita a su país de Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Teherán requerido por la Justicia argentina por su presunta participación en un atentado contra una sede de la comunidad judía (AMIA) de Buenos Aires que causó la muerte de 85 personas.
Vahidi fue recibido de modo oficial por el gobierno de Morales, cuestión que despertó la preocupación de las autoridades argentinas, ya que el funcionario tiene pedido de captura por Interpol. Tras conocer el descontento de su vecino país, el mandatario se deshizo del ministro, aunque sus colaboradores ofrecieron versiones contradictorias respecto a su partida, diciendo unos que había sido expulsado y otros, que se había ido al finalizar su agenda.
La diputada mostró sus sospechas por el hecho de que apenas una semana antes de que el ministro de Defensa iraní visitara el país, la mayoría oficialista de
la Asamblea Nacional aprobó una extensión de un convenio para eliminar las visas a los iraníes bajo el aspecto de un acuerdo turístico.
Echeverría también manifestó su preocupación por el hecho de que Vahidi haya asistido a la inauguración de la Escuela de Defensa Militar del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América). Según dijo, eso demuestra que se están creando esas milicias que sirven al régimen iraní, ya que cuando el ministro dejó Bolivia varios iraníes se quedaron allí para continuar con los trabajos.
Respecto a la cooperación militar, afirmó que se ha "tejido un eje entre Venezuela, Irán y Bolivia" y añadió que, desde que Evo Morales asumió el poder y recibió la ayuda de Hugo Chávez, comenzó una carrera armamentista.
Consultada respecto a la relación entre los dos gobernantes sudamericanos, consideró que "Evo Morales no gobierna Bolivia, no tiene independencia de gobernar; quien gobierna Bolivia es Chávez".
"Bolivia es el laboratorio de experimentos de Chávez", insistió la diputada al explicar que su país incurre cada vez más en actos "vergonzosos" y "reprochables", como la visita de Vahidi, por las órdenes que Chávez le instruye a Morales.
Sobre la posibilidad de que su país acoja a criminales iraníes, dijo: "Creo que hay personas muy peligrosas, fundamentalistas que quieren imponer esta idea a través del terror y que se han instalado en América Latina". Alertó que se debe tener cuidado de que "desde Bolivia y Venezuela se esté preparando, con ayuda de los iraníes, un nuevo holocausto", ya que el régimen de Mahmud Ahmadinejad tiene una "judeofobia".





QUE VIVEN CON EL VIH EN BOLIVIA

Gracia Violeta Ross Quiroga es un embajador del VIH para Tearfund y activista por los derechos de las personas que viven con el VIH, en particular las mujeres. Ross Quiroga descubrió que estaba viviendo con el VIH hace 10 años, cuando ella tenía 22 años, y ayudó a establecer la Red Boliviana de Personas que viven con el VIH. Se presionó con éxito al gobierno por un mejor acceso al tratamiento antirretroviral.

Te Guardian de Londres (www.guardian.co.uk/global-development)

Que viven con el VIH vive con gran incertidumbre sobre el futuro. Se está enterrando a tus amigos mensuales. Se preguntan cuándo vas a morir. Se trata de hacer frente al estigma, la discriminación y la ignorancia, y la falta de amor y apoyo. Se está tomando preciosos medicamentos antirretrovirales, mientras que al mismo tiempo, muchos hombres y mujeres siguen corriendo el riesgo de contraer el VIH por tener relaciones sexuales sin protección. Es la indignidad de la violencia sexual y la mayor vulnerabilidad que esto conlleva. Es ver la expansión del VIH en las zonas rurales y entre las mujeres indígenas. Y, sin embargo, al mismo tiempo, es encontrar esperanza en medio de lo que puede parecer una situación desesperada, la búsqueda de la solidaridad, la amistad y el amor en medio de las clínicas y las salas de los hospitales.
El desafío más grande que veo es el mantenimiento de la escala de la respuesta al sida en la cara de las dificultades económicas y una creciente problema del VIH. Bolivia depende casi exclusivamente de la cooperación internacional para financiar el tratamiento y prevención del VIH, tales como el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH y el gobierno de Brasil.
Se ha mejorado desde 2005: el número de personas que viven con el VIH es relativamente estable, más personas puedan tener acceso a los medicamentos que nunca antes, y los esfuerzos para prevenir la propagación del VIH de madre a hijo están dando sus frutos.
Pero Bolivia es un largo camino de alcanzar ODM 6. Es muy dependiente de ayuda externa, y será un reto importante para mantener estos logros muy reñida en el futuro. Bolivia tiene muchas prioridades que compiten. Es un país con gobierno e importantes retos económicos. Mientras que nuestros dirigentes lo desea, puede presentar una cara diferente, la situación en Bolivia puede parecer desolador, por lo que la migración va en aumento.
La comunidad internacional puede ayudar a Bolivia por seguir financiando la lucha contra el VIH y el sida. Pero también puede ayudar animando a Bolivia a ser más responsables a las necesidades de su propio pueblo, especialmente los que viven con el VIH.





HALLARON A UN HOMBRE MUERTO A GOLPES

El cuerpo fue encontrado en una finca por un grupo de trabajadores rurales y presentaba cortes en el cuero cabelludo.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad boliviana fue encontrado ayer en una finca de Tupungato por un grupo de obreros que trabajaba en el lugar. El hombre tenía tres heridas en la cabeza que habrían sido las que le provocaron la muerte. El miércoles en la tarde fue la última vez que la víctima fue vista por su familia cuando salía de su casa.
Minutos antes de las 13 de ayer, los obreros que trabajan en la finca "El Rafa", ubicada en las inmediaciones del barrio El Progreso en el departamento de Tupungato, descubrieron tirado en uno de los callejones internos del lugar el cuerpo de un hombre. Los trabajadores a simple vista pudieron apreciar que esta persona tenía varias heridas en su cabeza. Además, a unos metros, estaba abandonada la bicicleta que pertenecía a la víctima, por lo que de inmediato dieron aviso al 911.
El lugar se llenó de policías. Además, llegó una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado, cuyos profesionales constataron que el hombre había dejado de existir producto de tres heridas que tenía en el cuero cabelludo.
La víctima fue identificada como Dionisio Coro, de 53 años, oriundo de Bolivia.
Además, se determinó que el hombre vivía en el barrio Virgen de Lourdes del mismo departamento. Hasta allí fueron los investigadores.
Una vez en la casa, la policía habló con la esposa de Coro, quien dijo que había visto a su marido por última vez el miércoles a las 16, cuando el hombre subió a su bicicleta y se fue del hogar.
Para los investigadores, el motivo del crimen no habría sido el robo ya que la bicicleta de Coro estaba cerca de su cuerpo. Lo único que parecía faltarle era el teléfono celular.
La investigación del hecho quedó a cargo de la Comisaría 20 de Tupungato.





CHÁVEZ Y CASTRO CREARÁN UNA ESCUELA MILITAR DEL ALBA

El País de España (www.elpais.com.es)

Solo unas horas después del fin de la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto de La Habana: imposible dejar más claro en qué cestas Cuba deposita sus huevos. Si China es el segundo socio económico de la isla, Venezuela es el primero, con un volumen de intercambios que supera los 3.000 millones de dólares anuales. La cifra adquiere valor cuando se tiene en cuenta que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales y exporta los servicios de 30.000 médicos y técnicos al país suramericano, un negocio que se ha convertido en la primera fuente de ingreso de divisas del país.
Las cuestiones económicas son vitales, pero en las relaciones cubano-venezolanas lo político también es clave. Y este viaje de Chávez a la isla -ha realizado alrededor de una veintena desde que llegó al poder- tiene una guinda singular: la escuela de formación de las Fuerzas Armadas de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América). El proyecto, en palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro, "es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz". Los países que integran el ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.





OLLANTA HUMALA DICE QUE FORTALECERÁ RELACIONES CON WASHINGTON

En Brasilia, el presidente electo peruano comenzó su gira por Sudamérica que lo traerá a Chile.

La Tercera de Chile (www.letercera.com.cl)

En el comienzo de su gira internacional como presidente electo y desde Brasil, país cuyo gobierno fue señalado como modelo a seguir en su campaña, Ollanta Humala afirmó ayer que pretende "fortalecer" las relaciones con Washington para cooperar en la lucha contra el narcotráfico. "Tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos, que es un socio importante de Perú. Tenemos que mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas, obviamente respetando la soberanía nacional peruana", dijo Humala tras reunirse con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se trata de una señal que seguramente será bien evaluada por EE.UU., especialmente cuando Perú es el segundo productor de cocaína en el mundo, tras Colombia.
Humala inició ayer en Brasil un viaje que lo llevará en una primera etapa a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y luego a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. En ese sentido, el futuro mandatario peruano sostuvo que podría viajar a EE.UU. antes de asumir el 28 de julio en Lima.
En Brasilia, Humala elogió reiteradamente al país anfitrión y dijo que su gobierno tendrá en cuenta el modelo aplicado en los últimos años en Brasil, país al que se refirió como "un socio estratégico de Perú". "Brasil es un modelo exitoso que juntó crecimiento económico con inclusión social", declaró el líder nacionalista, quien hoy tiene programado reunirse con el ex presidente Lula da Silva.
Durante su cita con Humala, la Presidenta Rousseff le comentó los alcances de los grandes programas sociales del país, como Bolsa Familia, Brasil sin Miseria y ProUni, que otorga becas para la población negra en universidades públicas y privadas. "Hemos coincidido en la importancia de la inclusión social. No podemos hablar de un país rico cuando su población es pobre y eso implica programas sociales que se focalicen en la población de extrema pobreza", declaró el líder peruano. Así apuntó a lo hecho por Brasil como modelo. "Es importante reconocer lo hecho por Brasil, pero sabemos que la realidad de Perú es distinta a la de Brasil. Y las propuestas de nuestro gobierno serán justamente el crecimiento económico, la inclusión social y manejo prudente de la macroeconomía", dijo.
Además Rousseff, según explicó el asesor internacional de la Presidencia brasileña Marco Aurelio García, conversó con Humala sobre el programa de refuerzo de fronteras lanzado el miércoles por la mandataria, que ocupará por primera vez a las Fuerzas Armadas en función de policía. Al referirse al tema fronterizo, el presidente electo peruano dijo que "los vecinos necesitamos fortalecer una política de frontera y justamente la nuestra es la menos dinámica y desarrollada". Así, afirmó que "las fronteras con Chile, Bolivia y Ecuador están más desarrolladas; curiosamente la que compartimos con Brasil, no".
Por eso, declaró que su gobierno necesita desarrollar una política de fronteras
.

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