Thursday, June 16, 2011

GOBIERNO BOLIVIANO SANCIONARÁ A BANCOS VINCULADOS A GANANCIAS ILÍCITAS

El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 910 que determina sanciones administrativas, que van desde multas hasta la cancelación de las licencias de funcionamiento, para las entidades financieras que no reporten a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) información solicitada sobre los movimientos económicos sospechosos.
La norma reglamenta el artículo 185 del Código Penal (CP), referido a la legitimación de ganancias ilícitas, y extiende las sanciones
a las instituciones que administran títulos valores y seguros.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, las entidades financieras reportan y reportaban los movimientos sospechosos a la UIF, pero en muchos de los casos la información que proporcionaban no era prolija, e incluso algunas veces era incompleta.
“Ahora, dijo, con el Decreto están obligadas a reportar de la manera que sea solicitada por la UIF: con la especificidad, las características y la información detallada que exige la UIF. Si no reporta (de esa manera), la institución será sancionada de forma administrativa (…), se va a penalizar con multas y agravantes de acuerdo al tono que tenga esa falta de proporcionar la información a la UIF”.
LAS SANCIONES
El decreto establece tres grupos pasibles a sanciones: los bancos y entidades financieras, las instituciones que administran valores y las que efectúan transacciones de seguro.
Las sanciones van desde una simple amonestación, multas, hasta el 3 por ciento del patrimonio o capital mínimo, en el caso de las instituciones financieras; intervención, en el caso de las entidades que administren valores; suspensión temporal de realizar determinadas actividades u operaciones a aquellas organizaciones de seguro.
Pero además se fijan sanciones personales. Por ejemplo, para las infracciones que se cometen en las instituciones financieras y bancos, la norma establece multas para los directores, síndicos, miembros del consejo administrativo, gerentes y empleados. Incluso la norma prevé la suspensión e inhabilitación temporal o permanente de los directores, síndicos, gerentes y administradores y apoderados generales; como también la prohibición temporal de realizar determinadas operaciones para las entidades financieras.“Para estas mismas (entidades financieras se establece) la cancelación de la licencia de funcionamiento conforme a la Ley de Bancos”, precisó Arce.
En el caso de las instituciones que administran valores, la norma instaura amonestación, multas, intervención, la cancelación del registro y la inhabilitación.
Y para las entidades que efectúan transacciones de seguro, las sanciones van desde la amonestación, multas, suspensión temporal de realizar determinadas actividades y operaciones, y la revocatoria de la autorización del funcionamiento.
Con la norma, “todas las instituciones financieras de seguros y que administran valores tendrán que remitir información, de manera obligatoria, a aquella que sea solicitada por la Unidad de Investigaciones Financieras, no solamente sujeta a las sanciones penales que establece el Código Penal, sino que ahora se establece sanciones administrativas”, advirtió Arce.
Multas hasta Bs 300 mil y sobre la base de salarios
El Decreto Supremo 910 fija multas que van desde 1.000 a 300.000 bolivianos en contra de las entidades del mercado de seguros que cometan alguna de las 28 infracciones detalladas en la normativa, como la de no remitir información requerida por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Así lo precisa el artículo 9 de la normativa. Las sanciones que van de 1.000 a 100.000 bolivianos, tienen la categoría de multa leve; en tanto que las multas graves, van de 100.001 a 300.000 bolivianos.
Para las entidades financieras y bancos, como también para sus funcionarios, la norma fija una gama de multas por alguna infracción. El artículo 13 del decreto establece una sanción económica hasta el tres por ciento (3%) del capital mínimo de la entidad financiera.
El inciso II del mismo artículo señala que “también podrá ser aplicada la sanción de multa a directores, síndicos, miembros del Consejo de Administración, apoderados, gerentes, empleados y funcionario responsable, según el grado de responsabilidad y la gravedad de la infracción hasta cinco veces la remuneración mensual del infractor de la entidad financiera”.
“En el caso de que los directores, síndicos y miembros del Consejo de Administración u órgano equivalente sólo perciban dietas, la multa no podrá exceder de diez veces dicho monto según la gravedad de la infracción”, agrega el inciso III del artículo 13 del decreto.





HUMALA VISITARÁ VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA EN SEGUNDA GIRA

Humala adelantó, tras llegar de Chile, que el jueves ofrecerá mayores detalles sobre las conversaciones que mantuvo con los mandatarios de los cinco países que visitó y confirmó que pronto realizará una segunda gira, que comprenderá viajes a Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, volvió este miércoles a Lima tras una gira de una semana por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile que, según dijo, ha permitido "consolidar" el avance en la integración regional.
"Ha sido importante reunirnos con los jefes de Estado (de esos países), hemos avanzado bastante en el tema de la agenda bilateral y una serie de propuestas que estamos trayendo", declaró Humala a los periodistas tras arribar al aeropuerto internacional de Lima procedente de Santiago de Chile.
El futuro mandatario, que asumirá funciones el próximo 28 de julio, mostró su satisfacción por el periplo y destacó el ambiente de cordialidad que recibió durante su encuentro de este miércoles con el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"Hemos sido tratados no solo con respeto sino con mucho cariño; creo que podemos trabajar una agenda positiva con el presidente de Chile", remarcó. Humala adelantó que el jueves ofrecerá mayores detalles sobre las conversaciones que mantuvo con los mandatarios de los cinco países que visitó y confirmó que pronto realizará una segunda gira, que comprenderá viajes a Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.





ALBA VS UNASUR

En Bolivia fue inaugurada la Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA, a un costo aproximado de 2 millones de dólares, cubierto con fondos de Pdvsa

Tal Cual de Venezuela www.talcualdigital.com)

Ha sido inaugurada en Bolivia la Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un nuevo instituto militar multinacional que tiene como propósito fortalecer la integración del bloque y diseñar estrategias para responder ante las amenazas de intervenciones extranjeras en el continente.
Las instalaciones de la Escuela, ubicada en la localidad de Santa Rosita del Paquió, provincia de Warnes, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, han tenido un costo aproximado de 2 millones de dólares, cubierto con fondos de Pdvsa, a través de la ruta de la agregaduría militar de Venezuela en Bolivia que gestiona sumas incalculables de dinero sin auditabilidad alguna que sostienen "el liderazgo" de Evo en su país y la adhesión incondicional de Bolivia a su proveedor: el Presidente Chávez, en cuanto foro internacional seanecesario.
Días antes, sin embargo, se inauguraba en Buenos Aires el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED) de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que tiene por objeto consolidar una identidad suramericana en materia de Defensa, a través de una visión propia, orientada desde las necesidades específicas y el interés común de los países de la región.
En concreto, es una instancia de producción de estudios estratégicos a efectos del asesoramiento al Consejo de Defensa Suramericano, capaz de identificar desafíos, factores de riesgo, amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional ymundial.
Por lo pronto, comienzan a colidir en la práctica los objetivos de ambos centros académicos. La academia militar de la ALBA espera construir "una doctrinaindependentista y definir un nuevo rol de las Fuerzas Armadas", el CEED; sin embargo, se propone avanzar en la definición e identificación de intereses regionales comunes y complementarios del interés nacional de los países de la Unasur.
La de Bolivia es unaescuela ideologizada desde su nacimiento, la de la Unasur tendrá complementariedades en su seno, pues estará conformada por expertos designados por los 12 Ministerios de Defensa de los países de la Unasur.
La de la ALBA aún no tiene estatutos de funcionamiento, la de la Unasur los tiene aprobados desde el día de su nacimiento, apostando a la transparencia como la mejor herramienta de la confianzamutua entre los Estados.
Cuba se impondrá con su guerra popular prolongada y las tesis antiimperialistas en la enseñanza de la escuela de Santa Rosita del Paquió.
En la de Buenos Aires, la multidisciplinariedad y complementariedad será el desafío permanente junto con la detección de las nuevas amenazas a la región y la definición de un concepto estratégico sudamericano de defensa despojado de proyectos personalistas.
El tiempo dirá cual está destinada al éxito o al fracaso, pero les aseguro, por lo pronto, que la oficialidad militar de la región preferirá estar formada en el CEED antes que en la escuela militar de la ALBA.





SENADO PIDE PROTESTA DIPLOMÁTICA CONTRA BOLIVIA POR LEGALIZAR AUTOS DE CONTRABANDO

Los legisladores reclaman por la Ley 133, que fue recientemente promulgada en La Paz y que establece un "perdonazo" a los propietarios de vehículos ingresados en forma irregular al país altiplánico.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

En forma unánime el Senado acordó este miércoles solicitar al Presidente Sebastián Piñera la presentación de una protesta formal por la ley promulgada por el gobierno de Bolivia sobre saneamiento de vehículos.
Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Baldo Prokurica, José García, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.
El texto pide “la presentación de una protesta diplomática formal, aplicando los mecanismos contenidos en los Acuerdos de Complementación Comercial, aduanera y de seguridad existente entre Chile y Bolivia, solicitando el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esta controversia”.
Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 133 posibilitando el saneamiento legal de vehículos que se encuentren en su territorio sin su respectiva documentación legal de ingreso aduanero.
Según explican los autores del proyecto de acuerdo “para acogerse a este procedimiento sólo se debe acreditar que el vehículo no es buscado por robo en Bolivia, pagar los tributos aduaneros que correspondan más una multa equivalente al 50% de estos tributos. Se espera regularizar unos 120 mil vehículos y recaudar cerca de 10 millones de dólares”.
A juicio de los legisladores “con esta ley, el gobierno boliviano avala las prácticas de robo y contrabando desarrolladas por organizaciones criminales a ambos lados de la frontera”.





BOLIVIA ENDURECERÁ SANCIONES A LAVADO DE DINERO

Terra de España (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El gobierno del presidente Evo Morales endurecerá sanciones contra bancos y entidades financieras que no reporten informes precisos y oportunos sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
El mandatario y su gabinete aprobaron un decreto el miércoles que establece "sanciones administrativas" contra bancos, entidades financieras y operadoras de seguros que van desde multas por hasta el 3% del capital mínimo, la intervención y el cierre temporal, explicó Arce en rueda de prensa.
El código penal establece penas para delitos como el lavado de dinero, pero no fija sanciones administrativas en contra de entidades financieras las que ahora "están obligadas de remitir información de probables operaciones que podían generar ganancias ilícitas", dijo.
La norma obliga a designar a un funcionario para coordinar con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), verificar a los usuarios "convenientemente", su nivel de ingresos económicos, identidad y aprobar un manual interno "de prevención y detección de ganancias ilícitas".
Los bancos deben reportar operaciones financieras por encima de los 10.000 dólares incluyendo información sobre el origen y destino de esos dineros, dijo el ministro.
Con esa norma el gobierno boliviano pretende "cumplir recomendaciones de instituciones internacionales" para luchar contra el "blanqueo" de dinero.
El narcotráfico, el contrabando y la corrupción están en la mira del gobierno. Diversos informes aseguran un incremento en el tráfico de drogas que genera entre 300 y 700 millones de dólares cada año según estimó hace poco el propio vicepresidente Alvaro García.





¿QUÉ BUSCA LA ACADEMIA MILITAR DEL ALBA?

Los países del bloque aseguran que el objetivo es lograr una doctrina independentista y definir un nuevo rol de las Fuerzas Armadas

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene en marcha una escuela militar, una academia que busca construir una "doctrina latinoamericanista e independentista" en los ejércitos de la región. Lleva el nombre de Escuela de Defensa del ALBA e impulsa la creación de políticas de seguridad para la defensa de la soberanía de los pueblos, aseguró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Cuba.
Se trata de "una doctrina -afirmó Maduro- que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".
El bloque, creado en 2004, tiene como principales miembros a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que se suman Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
La decisión de crear la Escuela de Defensa surgió durante una cumbre del ALBA que se llevó a cabo en octubre de 2009 en Cochabamba (Bolivia).
Se buscaba contrarrestar, se dijo en el momento, la influencia militar extranjera e impulsar una doctrina propia. El 31 de mayo, en la localidad de Warnes en Santa Cruz, a 800 kms de La Paz, fue inaugurado el centro de operaciones de la Escuela de Defensa del Alba, un conjunto de edificios de 5.500 m2 que costó US$1,8 millones.
Objetivos
La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, ha señalado que el objetivo es "formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y la seguridad de manera integral y definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países".
La ministra aseguró que esta nueva institución busca promover la integración en el continente, la defensa de la vida, el rechazo a la guerra y la integración de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.
A diferencia -opinó- de la llamada Escuela de las Américas, una organización del Ejército de los Estados Unidos, que funcionó entre 1963 y 2001, por la que pasaron varios militares y policías latinoamericanos, entre ellos figuras que luego terminaron gobernando de facto sus países.
En la institución podrán cursar estudios oficiales y militares de los países miembros del bloque, aunque la escuela incluirá espacios de enseñanza para civiles y educación no formal para que se incorporen campesinos e indígenas.
Entre los libros y las armas
Pero, ¿en qué consiste exactamente la instrucción de esta academia?
José Machillanda, profesor de Sociología militar y Geopolítica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, cuestiona que se no se conozcan las materias y los cursos.
"Cuando se va a crear una escuela militar se tiene que definir el pensum académico. Y nadie sabe en este caso cuál es el pensum", señala.
BBC Mundo intentó comunicarse con el Ministerio de Defensa de Venezuela para conocer más detalles de este proyecto pero no fue posible obtener información.
Para el internacionalista venezolano Julián Rivas esta academia surge como un "espacio para el estudio y el pensamiento. Es como un centro de estudios geopolíticos y de defensa".
"No quiere decir que vaya en contra de nadie", le dice a BBC Mundo.
Machillanda, en tanto, opina que el objetivo es "formar militares ideologizados de acuerdo al 'socialismo del siglo XXI'" y que no se va a avanzar en "cuestiones de estrategia militar".
En esa misma línea se expresa el ex ministro de Defensa de Venezuela Fernando Ochoa Antich, quien asegura que se impartirá una instrucción de tal manera que "cuando haya un cambio político en esos países, la escuela no va a continuar".
El general retirado considera "novedoso" que este proyecto incluya a varias naciones pues -asegura- "normalmente una academia militar tiene la intención de inculcar valores militares y nacionales específicos a cada país".
Hasta ahora el accionar del ALBA se ha caracterizado, arguyen sus defensores, por el desarrollo de una doctrina pacífica, como las propuestas de diálogo lanzadas a raíz del conflicto en Libia, además de lograr acuerdos comerciales entre los países miembros, así como también convenios en diversas áreas.
Ahora, la instrucción militar también será uno de sus frentes de acción.





PACHA MAMA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/internacionales)

“Cuando llegue el mesías ya no será necesario porque será muy tarde”. Así de sombrío veía el futuro Edgar Alan Poe. Voces del pasado como los cantos Mapuches, la carta del indio de Seattle o las famosas profecías mayas también nos alertan. Desde que el presidente de Bolivia, Evo Morales, instaló La cumbre Mundial de Movimientos Sociales Sobre El Cambio Climático, es poco lo que hemos avanzado. No importa que vivamos evocando a los ancestros y reivindicando los derechos de la madre tierra, la Pacha Mama. Si no nos organizamos y movilizamos, no lograremos descolonizar la atmósfera; garantizar los derechos de todos al aire, al agua, los alimentos y la tierra. Hoy se trata de la vida. Por eso, cualquier proyecto que se reclame de la transformación, debe ser en primer lugar ecologista. No son un pliego de peticiones negociables de un sindicato ante un patrón, son aspiraciones irrenunciables de este estrato superficial de la tierra que llamamos vida. “O muere el capitalismo o muere la tierra”, dijo Morales. La Paradoja de esta frase reside en que ambas partes ya están muriendo. El capitalismo opera como un parasito o virus que exprime a su víctima hasta engullir su último aliento; a costa de su propia existencia. Enarbolar las banderas del antiimperialismo y del socialismo, supone un enfrentamiento radical contra la fuerza de la costumbre. Nada más y nada menos que erradicar al pensamiento hegemónico y sus prácticas asociadas; una mentalización planetaria que cimentó raíz en la subjetividad y sensibilidad universal de nuestra especie: La Modernidad y toda su carga eco-depredadora, a partir de la construcción de una matriz epistemológica organizadora de todo un pensamiento que supone al hombre enfrentado a la naturaleza. La cultura sería el resultado sintético de la razón enfrentada a las fuerzas irracionales de Lo Otro, no humano.
Saber, poder, lenguaje y subjetividad constituyen y despliegan el modo extenso y de expresión de una relación de dominio que va desde el control del átomo hasta la opresión y explotación de la fuerza de trabajo. Max Weber encuentra en el capitalismo una relación social unificadora. La Modernidad es al capitalismo, la ética que le da viabilidad. Es decir, crecimiento, desarrollo, confort, bienestar, historicismo, cientificismo, eficientismo, actualidad, burocracia, etc; corolario hegeliano de “la odisea del espíritu por la historia”. Pura razón instrumental; o sea, los medios y los fines eficientes para el logro de un objetivo, sin tomar en cuenta nada más que la obtención de resultados. La posibilidad de vivir de otra manera queda anulada a favor del Dictat del capital. Además, muchos de los que dicen estar en contra del sistema dominante, cuando se les interroga a fondo sobre las alternativas del porvenir, suspiran profundo e imaginan un capitalismo social con “rostro humano”.
Marx decía, burlándose de ellos: “el dinero tiene rostro porque el señor caudales sólo tiene colmillos”. Giusepe Cocco, advierte que las formas de lucha contra el biopoder del capital deben ser simultáneamente globales y locales, entendiendo por local incluso a la fibra más íntima de la subjetividad individual. La crisis actual es una suerte de “interregno histórico”, parecido al paso del Medioevo a La Modernidad. Por tanto, el pensamiento y la acción deben exigirse la apertura a muchas voces radicales y anti-dogmáticas que den cuenta de realidades desiguales y heterogéneas; a la pregunta: ¿Cómo superar al capitalismo, rompiendo con la pobreza y la desigualdad, en condiciones de libertad eco-colectivas? Lenin decía que las propuestas de porvenir deben tomar en cuenta, grandes y pequeños pasos. Preguntarse siempre: ¿Qué será de la vida cotidiana si se toma tal o cual medida? Otra vez con Poe, “En cada detalle se oye reír al Diablo”.





El jefe de gobierno porteño dialogo con estudiantes de periodismo y volvió a criticar la política inmigratoria

“NI SIQUIERA EN BOLIVIA PASA ESTO”

Macri dijo no saber a qué candidato a presidente apoyará y que no supo medir el “nivel de conflictividad” de Palacios. Una alumna boliviana le marcó que se sintió discriminada por sus dichos sobre “la inmigración descontrolada” y él insistió: “No me arrepiento”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

–¿Cuál sería su destino político si pierde?
–Si perdemos, qué sé yo...
Muy distendido, Mauricio Macri respondió ayer las preguntas de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo, en un coqueto auditorio. Con cierta habilidad para no responder las preguntas complicadas y explayarse en las amigables, el jefe de Gobierno chocó con una estudiante boliviana, que le dijo sentirse discriminada por sus declaraciones sobre la “inmigración descontrolada”. “De lo que dije no me arrepiento”, le contestó Macri. “En esta Argentina descontrolada, donde el Estado está ausente, entra el que quiere, como quiere. De la mano de gente que viene a trabajar, ha venido también el narcotráfico”, sentenció el candidato de PRO, como en sus mejores épocas del Parque Indoamericano.
Por el tránsito, Macri llegó veinte minutos tarde a la universidad, donde lo esperaba el director de la carrera de Periodismo de la UP, Pablo Mendelevich, que coordinó la charla. El jefe de Gobierno se abrió paso entre dos payasos que le gritaban con acento francés: “¡Te queremos, Mauri!”. Atravesó los molinetes de la planta baja, subió hasta el salón de actos y se acomodó frente a los cortinados azules. Para el calentamiento, Macri contestó las preguntas de Mendelevich sobre el armado nacional.
–En Salta vamos con Olmedo...
–Hay cosas peores –lo interrumpió el director de la carrera.
–Que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.
–¿Puedo entender que te bajaste porque no lograste armar en el interior?
–Sí, podés entender eso –casi susurró Macri.
–¿Vas a apoyar a algún candidato a presidente?
–Con todo el tiempo del mundo, voy a hablar con cada candidato a ver qué le puede ofrecer a la ciudad.
–¿Tu mayor error fue Palacios?
–¡Ya sabía! No percibí el nivel de conflictividad. Palacios tenía muchos enemigos. Me metí en una guerra.
Luego vino la primera ronda de preguntas de los estudiantes. Uno quiso saber si el rabino Sergio Bergman le cuestionó la designación de Jorge Palacios en la Policía Metropolitana. “No, él tiene respeto por el Fino P alacios”, retrucó Macri. Otro le preguntó por el trabajo insalubre de los cartoneros: “Es un tema tremendo. Son bastante anárquicos, pero hemos avanzado bastante. Casi la mitad están regularizados”, dijo Macri.
Carla, una estudiante morocha, lo atajó con una pregunta inesperada: “Yo soy boliviana. Me sentí discriminada cuando dijo lo de la ‘inmigración descontrolada’”. “Qué raro, porque somos el gobierno que más trabajó por la diversidad”, le contestó Macri. “De lo que dije no me arrepiento: la inmigración es descontrolada. Ni en Bolivia pasa esto”, siguió.
Otro le preguntó por qué exigían DNI a los alumnos extranjeros para recibir la netbook. “Tienen que estar identificados”, dijo Macri.
“¿Qué puntaje le pondría al gobierno nacional?”, le preguntó otro estudiante. “No tengo una buena opinión. Concentrémonos más en la ciudad. Estaría bueno”, los retó Macri. “¡No le puso puntaje!”, se quejaron desde el fondo. “Siete dividido épsilon”, respondió Macri, que a su propia gestión le puso un “trece, para que con el uno que me ponen los opositores, dé promedio siete”.
Macri sonreía con las preguntas amigables, hasta que del fondo le vino un maremoto de interrogantes. “¿A qué candidato a presidente va a apoyar? ¿Con cuál no iría nunca? ¿Qué opina de la alianza Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín?”, soltó un estudiante de barbita, remera negra y camisa a cuadros. “Son tres por la negativa. Paso, paso, paso”, se escabulló Macri, ma non troppo:
–¡Contestá aunque sea una! –le pidió Mendelevich.
–No me aliaría con Proyecto Sur. Tienen una visión muy antigua.
–¿O sea que te sentís más cerca de Filmus? –lo toreó el director.
–Digamos... No, igual. Me quedo más con la ética de Pino Solanas.
Otro estudiante, que además era docente porteño, lo acorraló con un reclamo gremial: “En la última campaña le pregunté si iba a blanquear los salarios, ¿por qué en cuatro años no lo hizo?”. “A los docentes los hemos regularizado, lo mismo que a los médicos...” “A los docentes seguro que no, porque lo vivo en carne propia”, le reclamó.
“Yo vivo cerca del gimnasio de Villa Urquiza que se derrumbó. ¿Hoy podría prometer que no volverá a pasar?”, le preguntó otro estudiante, de pelo corto, sombra de barba y pullover gris. Macri le volvió a echar la culpa al ingeniero, dijo que no se podía llegar “si la sociedad sigue en el chanterío. Tenemos un regimiento de infractores seriales”. No hubo promesas, por supuesto.
Otro estudiante le cuestionó que repitiera a través del tiempo en la TV una historia sobre dos vecinos, Cacho y María, como si acabara de ocurrir. “Ves demasiado 6,7,8. Yo nunca lo vi y estoy tranquilo.” Para culminar, Mendelevich le propuso un debate con Filmus y Solanas en la universidad y Macri se negó. El director finalizó, entonces, con un “Chicos, voten a Filmus”.





FUEGO SALE DE LA TIERRA EN BOLIVIA

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

Un extraño fenómeno afecta a la localidad de Nueva Felicidad del municipio de Villa Rivero (Punata). El fuego que sale de la tierra y ésta se hunde en un área aproximada de 50 metros cuadrados, lo cual mantiene sobresaltados a los pobladores, pues estos sucesos vienen acompañados de otros fenómenos extraños.El fuego se observó desde hace tres semanas, según informa la prensa boliviana, la cual informó que el sábado también se presentó un movimiento de la tierra alarmó a la gente, que huyó despavorida, pensando en que todo se hundiría.
En la zona desde hace cinco años se secó una vertiente de agua y ahora hay unas grietas a una profundidad no mayor de un metro, donde se ve trozos de tierra al rojo vivo, que emanan humo en forma constante. Por momentos salen llamas por unos 20 minutos.
Según explican los lugareños, primero apareció quemado el pasto en una esquina y así ha seguido avanzando. Un vecino teme que el fuego esté corriendo por debajo y que ya ha afectado a su terreno y hasta sus alfalfares a unos 300 metros y se observa nuevas grietas.
Benedicto Ugarte, otro poblador, dijo que un anciano tiró la colilla de un cigarro a una grieta y que ésta habría sido la chispa que comenzó el fuego.
Todos coinciden en que nunca vieron algo como esto. En tanto, especialistas tomaron muestras y el Observatorio San Calixto en La Paz, también investiga.
Los vecinos creen que el fenómeno tiene que ver con un movimiento sísmico, hace dos años, en la localidad de La Hoyada (a 20 minutos de Villa Felicidad), que provocó la apertura de una zanja de 2 km de longitud, con aperturas de 30 cm a 10 m de ancho, y una profundidad no determinada.
A 200 metros al sur del fenómeno, los vecinos advirtieron la existencia de un pozo de agua del cual emergen pequeñas burbujas que más bien parecen un tipo de efervescencia de manera intermitente en el agua. El pozo fue abandonado hace dos años.
Otro raro fenómeno fue la presencia de humo en el cerro de Chili Chili camino a la capilla de la “Mamita Surumi”, distante a dos kilómetros al sureste del fenómeno, aunque para algunos se trata de humaredas para extraer miel de abejas.
El responsable del Laboratorio de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales de la UMSS, Alfredo Cáceres, se mostró sorprendido pues para ser un volcán tendría que haber antecedentes y no los hay. Los volcanes en Bolivia se encuentran en zonas altas. Tampoco existe la presencia de material alófano propio de zonas volcánicas.
Cáceres supone que la presencia de fuego puede responder a que existe un tipo de combustible o gas que sale de la tierra de manera constante aprovechando las grietas originadas por la sequía o por los conductos de la vertiente que antes había, pero la respuesta exacta se obtendrá luego de una investigación.El olor se percibe como tierra calcinada igual que en un horno de ladrillos y la tierra tiene temperatura mayor a los 500ºC.
El experto dijo que en estos suelos donde existen vertientes, hay depósitos subterráneos de agua. El fuego que emerge calcinó la tierra convirtiéndola en un material blando lo que provocó el hundimiento. El burbujeo en el agua del pozo puede responder a un tipo de gas que sale intermitentemente o es la fermentación de materia orgánica en descomposición acumulada.





Descartan que se trate de Raúl Sánchez

BUSCAN ESTABLECER LA IDENTIDAD DE UN DETENIDO

Un hombre de fisonomía parecida al acusado en el doble crimen de Cochabamba fue apresado por la Brigada.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Tras los primeros análisis dactilares y las pesquisas realizadas por la Policía, se descartó que el hombre detenido el lunes pasado por la Brigada de Investigaciones en barrio Solidaridad sea Raúl Sánchez, el asesino de Claudia Flores (30) y Máximo, hijo de ambos, quienes fueron masacrados a combazos en un inquilinato del poblado cochabambino de Orokota (Bolivia), por el sujeto, en el que quedaron gravísimas sus otras dos hijas, de 7 y 5 años.
El brutal hecho conmocionó a todo el país vecino.
Difícil identificación
Las diferencias entre las huellas del capturado, cuya identidad aún no se estableció, y las del asesino Sánchez, son muchas. Por ese motivo, los investigadores descartaron la posible captura del criminal.
La comparación la realizó personal del área de Antecedentes Personales de la Policía, que contaba con los registros dactilares de Sánchez, ya que el hombre estaba prontuariado por hechos de violencia familiar, tras los cuales se registraron sus huellas.
Sin embargo, a la Justicia Federal aún le interesa establecer la identidad del detenido, ya que él mismo proporcionó un DNI adulterado y dio el nombre de una persona que tendría antecedentes por narcotráfico.
Por otro lado, investigadores de la Brigada consultaron con algunas personas que convivieron y conocieron a Sánchez mientras vivió en Salta. Estos ciudadanos también descartaron que se trate del sospechoso, cuyos datos están en manos de tres fuerzas dentro del territorio nacional y de las FELCC, (Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen) en Bolivia.
Sánchez, de 31 años y con nacionalidad boliviana y argentina, se encuentra prófugo desde hace casi un mes y medio, cuando fue visto por última vez en el barrio Orokota, de Sacaba, una localidad satélite de Cochabamba, ubicada a 11 kilómetros al oeste de la capital homónima.
Según las investigaciones el hombre habría discutido con Claudia Flores, ya que el pretendía reanudar la relación tras cuatro años de ausencia, pero la mujer se negaba.
En esas circunstancias, posiblemente en la madrugada del 7 de mayo, tomó un combo, con el que masacró con toda su furia a su expareja y luego atacó a sus hijos. Tras ello se cambió la ropa, se deshizo del arma homicida y huyó del lugar.





HUMALA NO DESCARTA VENDER GAS A CHILE

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Tras sostener una reunión de casi dos horas con el mandatario chileno Sebastián Piñera en la sede de gobierno sureño, el presidente electo Ollanta Humala no descartó que, durante su gestión, el Perú venda a Chile el gas proveniente de los yacimientos de Camisea. Asimismo, garantizó una mayor integración bilateral y anunció una “comunicación directa” con su par mapocho para afrontar los retos del futuro.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Humala detalló que trataron temas referidos a energía y colaboración en minería, así como maneras de fomentar los flujos de capital entre los dos países.
“Después de resolver el problema del mercado interno, vamos a exportar electricidad, recursos de gas con valor agregado o solo gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país o pueblo, en particular a nuestros hermanos y vecinos”, manifestó.
Asimismo, Humala Tasso garantizó una mayor integración económica, por lo que invocó a la unidad entre Perú y Chile. “Hablamos de cuestiones económicas en el sentido de dar mayor acceso y promoción al capital que va y viene de un país a otro”, indicó.
Agregó que “hay una serie de acuerdos que se han firmado; tenemos que dar vida a estos proyectos, para que no se queden solo sobre el papel”.
Humala y Piñera revelaron que también trataron sobre la transparencia en los gastos militares, la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia fronteriza, los intercambios de estudiantes y la cooperación en la minería. Sin embargo, no profundizaron los alcances sobre estos puntos. El canciller chileno Alfredo Moreno dijo horas después que “se han tratado absolutamente todos los temas de manera franca y directa”.
Declaran guerra
En la declaración de prensa, Humala no hizo ninguna alusión directa a la demanda marítima, mientras que Piñera señaló que “hemos concordado con el presidente Humala que estamos en guerra contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo, la droga, y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos sin perjuicio de que tenemos diferencias”.
“Algunas de ellas están siendo conocidas por la Corte de La Haya y sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias de acuerdo con los tratados internacionales, de acuerdo con el derecho internacional”, añadió.
Por su parte, Humala se declaró “en guerra contra los prejuicios” e invitó a “mirar para adelante” para resolver “como hermanos” los problemas comunes.
Según el líder nacionalista, su visita a Santiago muestra que ambos países pueden “trabajar en un proceso de unidad e integración” y ofreció a Piñera una “comunicación directa para solucionar” cualquier roce bilateral.
Se debe precisar que durante su alocución, Piñera no señaló si asistirá a la investidura de Humala el próximo 28 de julio.
Peruanos en Chile
Humala apuntó también hacia los cerca de 130.000 peruanos que residen en Chile, con promesas como la validación en Perú de los títulos universitarios obtenidos en Chile, el abaratamiento de los costos de las remesas y un plan de retorno con ofertas de vivienda y líneas de crédito.
Medio centenar de ellos se apostaron a las puertas de La Moneda para manifestarse a favor de Humala, que tenía previsto reunirse con algunos residentes peruanos en el aeropuerto de Santiago, según informaron fuentes de su delegación. Rompiendo el protocolo, en un momento Humala se acercó a ellos para saludarlos.
El electo mandatario peruano arribó a Santiago la noche del martes luego de una serie de dificultades debido al cierre del aeropuerto de Buenos Aires. Al día siguiente, desde muy temprano alborotó a la prensa debido a que salió a correr por las inmediaciones del hotel donde se hospedó. Al mediodía se reunió con Piñera y posteriormente compartieron un almuerzo. Por la tarde retornó al Perú, donde se enteró que, según la ONPE, al 100% de actas contabilizadas, Humala ganó a Keiko Fujimori por 447.057 votos. El primero obtuvo el 51,449% del total, mientras que la segunda alcanzó el 48,551%.





EL PARLAMENTO AUTORIZÓ A HUGO CHÁVEZ A GOBERNAR DESDE CUBA

El presidente fue operado de urgencia y nadie sabe cuándo volverá a Caracas.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La Asamblea Nacional venezolana –el Parlamento unicameral con mayoría oficialista– autorizó a que el Presidente Hugo Chávez siga ejerciendo sus funciones desde Cuba, donde se recupera de una operación de emergencia realizada el viernes a medianoche. La medida –que se adoptó en la madrugada de ayer de Argentina– produjo fuertes cruces entre el chavismo y la oposición donde no faltaron los insultos y los choques verbales entre las dos facciones.
Chávez se encuentra fuera del país desde el domingo 5 de junio, cuando inició una gira regional por Brasil, Ecuador y Cuba. Para salir del país y seguir en el ejercicio de sus funciones obtuvo el permiso parlamentario tal como marca la Constitución. Pero tuvo que ser operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, lo cual obligó a posponer su retorno a Venezuela a una fecha aún desconocida y el permiso se venció. Pero Chávez continuó con sus funciones desde la clínica y firmó la promulgación de una ley clave, la de endeudamiento, como si estuviera en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
Este hecho, sumado a que se desconoce la causa del absceso, provocó el reclamo de la oposición desde donde exigieron que asuma las funciones el vicepresidente, Elías Jaua, ya que –sostienen– hay “un vacío de poder”.
Según los chavistas, la oposición “manipula” la enfermedad del mandatario y hasta ven en las críticas un intento de golpe contra Chávez. “En vez de pedir la recuperación del presidente, la derecha salió como vampiros y zamuros (aves carroñeras) a ver qué pescaban en río revuelto”, dijo la legisladora oficialista Cilia Flores.
Pero a pesar de la autorización de la Asamblea, la ausencia de Chávez sigue siendo cuestionada legalmente. Uno de los temas que causó más irritación fue la promulgación de la Ley de Endeudamiento Complementario que realizó Chávez desde Cuba.
“Acabo de firmar y promulgar hace un rato la Ley de endeudamiento. Ya va a salir en Gaceta Oficial mañana”, anunció el mandatario el domingo pasado desde La Habana. Pero en la publicación se estipula que fue firmada en Caracas y junto a todos los ministros, algo que nunca ocurrió .
Para la oposición, el gobierno incurre en un delito. El artículo 214 de la Constitución establece que el presidente no puede promulgar una ley sin la presencia de todo el consejo de ministros, además que el acto no puede ser fuera del territorio nacional .
“Se cometió un delito agravado al falsear un acto público”, porque “ni el presidente estaba en el Palacio de Miraflores ni sus ministros en Cuba”, acusó el diputado opositor Alfonso Marquina.
De acuerdo a la Carta Magna venezolana, el presidente debe solicitar permiso del Parlamento cuando se ausente más de cinco días del país, y estipula que las “faltas temporales” de hasta 90 días serán suplidas por el vice. En la sesión ordinaria del martes, la mayoría oficialista del Congreso ratificó el permiso otorgado el 31 de mayo pasado a Chávez para que permanezca en La Habana.
“El Presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud” hasta que pueda retornar, dice el texto legal.
Pero como cambiaron las reglas de juego, el antichavismo sigue reclamando que se haga cargo Jaua. Enrique Sánchez Falcón, especialista en derecho constitucional, lo dijo así: “Es absolutamente irregular promulgar leyes desde el exterior”.

No comments: