Wednesday, June 27, 2012

ADVIERTEN QUE POLICIA DE PERU HARÁ HUELGA COMO EN BOLIVIA POR MALTRATO DEL GOBIERNO. NO LES AUMENTAN SUELDOS Y LOS MANDAN A MORIR, DICEN


Dirigentes de las huelgas policiales de 1959, 1975, 1983 y 1989 advirtieron que en Perú se están dando las condiciones para que estas acciones se repitan, tal como está pasando en Bolivia, por los bajos sueldos y las malas condiciones en las cuales tienen que arriesgar la vida.
La Federación Nacional de Policías (Fenapol) emitió un comunicado firmado por –entre otros– los uniformados en retiro Óscar Pedraza, José Pastrana, Diego Maldonado y Juan Cueva, quienes lideraron las protestas contra gobiernos anteriores.
“Ante la protesta policial en la hermana república de Bolivia que tiene precedentes recientes en otros países, manifestamos con la autoridad que concede la experiencia, que las mismas condiciones objetivas se vienen dando en el Perú”, indicaron.
Al respecto, Pedraza señaló que los policías en actividad ya les comunicaron que están “hastiados”, y que tienen poco qué perder si toman acciones de fuerza, en vista de que el gobierno de Ollanta Humala no les brinda las mejoras prometidas.
Humala
no los recibe
“Con el Frente de Lucha Militar-Policial y las diferentes asociaciones representativas hemos pedido una audiencia al Presidente hace varias semanas, y ni siquiera nos contesta. Aquí vemos que no hay diálogo y nuestros colegas en actividad ya han perdido la esperanza, por lo cual están dispuestos a rebelarse”, indicó.
Recordó que, hasta el momento, el ministro de Economía, Luis Castilla, ha anunciado por lo menos cinco veces que se va a cumplir con las leyes que homologan sueldos y pensiones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero que esto solo queda en palabras.
“Pero cuando el Gobierno nos necesita, nos manda a combatir al terrorismo, a controlar los conflictos sociales, pero ya se ha visto cómo los colegas están en condiciones inhumanas, sin viáticos, durmiendo en el suelo, porque el alto mando no los trata como merecen”, acotó.
Consideró que, en caso de darse una huelga policial, en Perú los militares ya no podrían ser usados para contrarrestarlos en el mismo nivel de antes. “Tal vez los altos mandos no reparen en que todos tenemos la misma causa, pero sabemos que la mayoría de amigos militares sí son conscientes de ello”, aseguró.
Más crisis
Al respecto, el coronel FAP Juan Herrera, presidente de Adofaip, sostuvo que la única forma en que el mandatario Ollanta Humala podría evitar una acción de fuerza de los uniformados, es reuniéndose con sus principales representantes, y asumir personal y públicamente el compromiso de mejorar sus condiciones de vida.
“Ya hemos visto cómo se petardea a la Caja de Pensiones. El Poder Ejecutivo le debe miles de millones de soles a la Caja, por aportes que no se han derivado para pagos extraordinarios. Si el Presidente no abre los canales de diálogo, esto puede derivar en una crisis aún mayor”, enfatizó.
También el exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, Jorge Montoya, alertó que la situación podría empeorar. “¿Qué pretende el Gobierno que hasta la fecha sigue sin solucionar los problemas de las FFAA y PNP? Cumplan con sus responsabilidades constitucionales y garanticen los recursos para la seguridad del país. Estamos llegando a los límites de la tolerancia”, dijo.
La Alianza por la Reivindicación de FFAA y PNP también se pronunció, porque el pago de pensiones de los uniformados sigue sin ser reestructurado, ya que solo cuenta con un subsidio por intermedio de la ONP, lo cual viene aumentando el peligro de que los haberes queden desfinanciados.





GOBIERNO Y POLICÍAS LOGRAN UN ACUERDO SALARIAL QUE PONE FIN AL MOTÍN EN BOLIVIA

El pacto llega horas antes de que se junten en La Paz el motín policial y una protesta indígena. El Gobierno había acusado a los agentes de ser parte de una conspiración golpista.
                                                                       
El País de España (www.elpais.com.es)
                                                                               
El Gobierno boliviano y los policías amotinados firmaron esta madrugada en La Paz un acuerdo de mejoras salariales y laborales que pone fin a una semana de protestas en la que se produjeron algunos actos violentos. Fuentes oficiales y de los agentes y suboficiales de la Policía Nacional citadas por Efe confirmaron que el convenio incluye un aumento de 100 bolivianos (unos 11,6 euros) del sueldo básico mensual y la suspensión de la ley de régimen disciplinario del cuerpo.
El acuerdo se firmó al amanecer de este miércoles sen La Paz, pocas horas antes de que llegue a La Paz una marcha indígena que rechaza una carretera que quiere construir el presidente boliviano, Evo Morales, en la reserva natural del Tipnis.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había ordenado este martes a sus ministros el reinicio del diálogo para buscar acuerdos de solución a las demandas de la policía, que pedía mejores condiciones salariales, la abrogación de la ley de régimen disciplinario, mejores pensiones de retiro y la creación de una Defensoría del Policía. El punto de desacuerdo es el de la homologación de salarios a los percibidos por los militares, que el Gobierno considera inaplicable por los costos que le significará al Tesoro General.
La negociación comenzó a avanzar en la madrugada de este miércoles (hora española). La Agencia Boliviana de Información, citada por Efe, aseguró a las cuatro de la madrugada españolas que existía un principio de acuerdo después de horas de reuniones. Yolanda Herrera, miembro de la Asamblea de derechos Humanos, explicó que tras cuatro horas de reunión, los representantes de los policías amotinados habían salido a informar a sus compañeros de los puntos de acuerdo para logar una aprobación final. Esta versión fue confirmada por una de las negociadoras en nombre de los policías. "El diálogo parece arribar a buen puerto", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Aunque el Gobierno intentó no entrar en enfrentamientos violentos con los policías, este martes el presidente Morales llamó a la principal organización campesina del país, que le apoya, a manifestarse en La Paz a favor del Gobierno y para defender su "proceso revolucionario" frente a un supuesto complot de la derecha.
La rebelión de los suboficiales, sargentos, clases y policías ha sido respaldada por los mandos medios de la Policía, aunque este hecho ha sido interpretado con suspicacia por el Gobierno que sospecha afanes conspirativos. El único golpista en el país es el hambre y la falta de eficiencia de las autoridades, han declarado portavoces de los amotinados que han rechazado con vehemencia las acusaciones gubernamentales en la marcha callejera de la mañana, respaldada por el ala troskista del magisterio de La Paz.
El acuerdo libera la tremenda tensión que se cernía este miércoles sobre el centro de la Paz, donde iban a converger tres protestas. Las movilizaciones a favor de Morales coinciden este miércoles en el centro de La Paz con la de los policías, que mantienen sitiadas las principales instituciones del país. Pero también coincidirá con la marcha indígena (la novena) que llega desde las tierras amazónicas para protestar contra la construcción de una carretera a través de una reserva natural, el Tipnis.
El presidente boliviano Evo Morales ha sido acosado y torturado psicológicamente por los policías amotinados que se han hecho con el control del centro neurálgico del poder político, la plaza de armas de La Paz, desde la que mantienen sitiadas las sedes del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Cancillería del Estado Plurinacional. El exceso en la presión de los policías fue denunciado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que pidió el cese de estas manifestaciones a todas luces crueles.
El motín policial, que estalló el jueves 21 cuando las esposas de los agentes de bajo rango cerraron los cuarteles, no ha sido controlado por las autoridades, que mantienen tensas negociaciones con los nuevos delegados de unidades de todo el país. El primer acuerdo, suscrito el domingo, fue rechazado de plano y los representantes que lo negociaron fueron desautorizados y destituidos.
“Pido a estos amotinados que dejen ya de este acoso permanente tan cruel al presidente Morales” expresó este martes la ministra Dávila en declaraciones a la Radio Panamericana de La Paz. Dávila se mostró conmovida como mujer y como colaboradora en el Gabinete ante el estoicismo del presidente boliviano, obligado a escuchar, cada hora de los últimos seis días, los gritos amplificados por los megáfonos de los amotinados, el pertinaz golpeteo de las explosiones de pequeñas cargas de dinamita ante la fachada de la Casa de Gobierno.
“El presidente aguanta en silencio, como hombre valiente que es, todos los insultos racistas, de ninguneo y de agresión”, se lamentó Dávila el martes y afirmó que se trata de una “tortura psicológica permanente” pues los estribillos son inaceptables al mellar la dignidad personal del presidente.
Morales ha tenido durante toda la crisis la atribución constitucional de ordenar de forma inmediata el control de la situación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y no permitir más estas expresiones, pero se mostró decidido a soportar cuanto fuera para evitar enfrentamientos que puedan derivar en un derramamiento de sangre, según dijo la ministra de Comunicación.
“A ningún otro presidente le habríamos dicho nunca las cosas que le dicen a Evo. Es una situación grave de un palacio sitiado y un presidente torturado por los insultos que no puede continuar”, aun cuando haya total desacuerdo con su modo de hacer política, con el plan económico o con las afirmaciones que hace, señaló la ministra horas antes de anunciarse el acuerdo final.





EVO MORALES: EL "HERMANO DE AHMADINEYAD", ENEMIGO DE LOS POLICÍAS

El Imparcial de España (www.elimparcial.es)
                                                                                             
En la política latinoamericana suelen ocurrir situaciones un tanto rocambolescas. Una de ellas está teniendo lugar en Bolivia,- con el debido respeto de su vecina Paraguay que se está llevado la guinda del pastel-, en donde un grupo de policías ha protagonizado un ruidoso motín, con acampada en los alrededores del Palacio de Gobierno incluida, para exigir mejoras salariales. Lo normal en un país con profundas desigualdades sociales, en donde la paga mensual no supera los 200 dólares.
El factor rocambolesco de este incidente no es que la policía reclame sus derechos laborales, sino que el presidente Evo Morales, el mismo que la semana pasada recibió a bombo y platillo a su homólogo y “hermano”, Mahmud Ahmadineyad, de la República Islámica de Irán,- nación sancionada por sus poco transparente programa nuclear-; acusó a los funcionarios,- compatriotas-, responsables de velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley de “golpistas”.
En otras palabras, los policías son el enemigo, mientras el “hermano” es el promotor del uranio enriquecido para “fines pacíficos”. Y todo por utilizar el derecho cívico y constitucional de reclamar mejores condiciones laborales y un sueldo justo. Pero al chiste no sólo se limita a esto, también trae como detalle jocoso la especie de que los policías “golpistas” están siendo instigados por la oposición boliviana, según palabras del propio jefe de Estado andino.
No cabe duda que esto suena a un déjà vu de lo sucedido en Ecuador en septiembre de 2010, en donde una revuelta policial,- también por reivindicaciones salariales-, terminó en “golpe”. Es evidente que la palabra “golpe” o “golpistas”, forma parte de la semántica de muchos líderes latinoamericanos, que ven en ella la excusa para salir del paso y no asumir sus responsabilidades políticas e institucionales.






LAS CLAVES DEL CONFLICTO DE LOS POLICÍAS AMOTINADOS EN BOLIVIA
                                                                                               
Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/internacional)

Para los habitantes de Bolivia y especialmente para aquellos que residen en La Paz, las protestas no son la excepción sino la regla. Pero en los últimos días, un conflicto inquieta especialmente a los ciudadanos. Y es que, en esta ocasión, quienes protestan son los encargados de mantener el orden.
Miles de agentes de bajo rango llevan cinco días amotinados en las principales ciudades de Bolivia para exigir al gobierno mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.
En los últimos días, policías en huelga quemaron documentos y computadores en la sede de inteligencia, tomaron edificios, marcharon y lanzaron tiros al aire e incluso se enfrentaron con grupos afines al gobierno.
Las protestas han provocado el cierre de algunos edificios públicos y privados, como bancos y centros comerciales que no abrieron porque no podían garantizar la seguridad y el Palacio de Gobierno en el que suele trabajar el presidente Evo Morales permanece resguardado por el ejército.
Además, el ejecutivo decidió sacar a los militares a patrullar las calles.
BBC Mundo le presenta las claves de este conflicto.
¿Qué piden?
Los manifestantes son policías de bajo rango. Exigen que sus salarios se dupliquen a US$531, es decir, que se equiparen a lo que gana un militar de la misma categoría.
También piden la creación de la Defensoría de la Policía, una jubilación que se equipare a su salario, que no se castigue a los policías sublevados y eliminar la ley reguladora del régimen disciplinario de la policía boliviana.
Pese a que en un principio tenían otras demandas más concretas como mejoras en infraestructuras y que se les dote de armas, uniformes y un seguro de vida, este lunes redujeron sus peticiones a los cinco puntos anteriores.
Esta decisión se produce después de que el fin de semana los amotinados desconocieran a un grupo de representantes que firmaron un acuerdo con el gobierno por considerarlo insuficiente.
Por eso, han elegido a nuevos representantes a los que exigen que no tomen ninguna decisión sin antes consultar con las bases. Y en la noche del lunes reiniciaron el diálogo con el gobierno.
¿Golpe de Estado?
El presidente Morales y algunos miembros de su gabinete han asegurado que tras esta protesta hay afanes golpistas.
El propio Morales ha acusado a los opositores de usar a los policías "para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno (Carlos Romero) y para enfrentarse a las Fuerzas Armadas".
Sin embargo, amotinados y políticos opositores han negado esta versión.
El dirigente del opositor Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina apuntó que el gobierno acostumbra "a echar la culpa a los otros" cuando "tiene un problema que no puede resolver".
"No existen tales aprestos golpistas. Lo que tenemos es una peligrosa y densa cortina de humo que seguramente pretende encubrir, tapar el desprestigio y el desgaste gubernamental", afirmó por su parte el dirigente del Movimiento sin Miedo (MSM) y exaliado del gobierno de Morales Juan del Granado.
Por otra parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, acusó a los policías de tratar de establecer algún tipo de alianza con un grupo de indígenas amazónicos que emprendieron una marcha para defender la reserva natural del Tipnis y que pretendían llegar este martes a La Paz.
Sin embargo, ambas partes negaron estar relacionadas entre sí y los indígenas amazónicos decidieron postergar un día su ingreso a La Paz a la espera de que gobierno y policías lleguen a un acuerdo.
¿Qué consecuencias puede tener la protesta para el gobierno de Evo Morales?
Este conflicto supone un nuevo escollo para el presidente Morales que en los últimos meses ha tenido que enfrentarse a demandas de diferentes sectores que, según los analistas, están restándole apoyos en sus bases sociales.
Por el momento, su gobierno ha tomado la decisión de sacar al ejército a las calles para garantizar la seguidad mientras los agentes de policía mantengan su protesta.
Pero el presidente ha rechazado usar a las Fuerzas Armadas para imponer el orden ya que dice que es lo que la oposición quiere para provocar disturbios y muertes.
Y es que, en la memoria de muchos bolivianos, está fresco el motín policial de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En aquella ocasión, los policías terminaron enfrentándose a los militares en la Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y el Congreso boliviano, en La Paz, en un choque que se saldó con la muerte de doce personas.





LEVANTAMIENTO POLICIAL EN BOLIVIA PUSO EN JAQUE LA PRESENCIA DE EVO EN LA CUMBRE DE MENDOZA

El gobierno boliviano confirmó que si no hay una solución, el líder de la delegación en la Cumbre del Mercosur será el vicepresidente Álvaro García Linera.
                                                                                     
Diario Uno de Argentina (www.diariouno.com.ar/mendoza)

Una de las grandes presencias confirmadas de la Cumbre del Mercosur corre el riesgo de caerse. Se trata del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien podría ser reemplazado por su vice en caso de que en su país continúen los conflictos con la policía.
Aunque en Mendoza la presencia de Morales está confirmada para la Cumbre del Mercosur, la Unasur e incluso la Cumbre Social, la presencia del mandatario boliviano podría caerse, según señaló la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, en declaraciones a Radio Nacional.
Según explicó Dávila, Morales confirmo su visita y asistir a la Cumbre “es su principal deseo”, pero alegó que en una reunión de Gabinete de emergencia, se decidió que si continúan los problemas en Bolivia, el que viaje al frente de la comitiva de ese país será el vicepresidente Álvaro García Linera.
La situación en Bolivia es más que complicada. Desde hace casi una semana, parte de la policía se ha levantado contra el gobierno, en lo que fue interpretado como un intento golpista.
Según Dávila, han notado traslado de armamento entre los uniformados levantados, lo que ha alentado la teoría golpista.
La funcionaria explicó que el descontento proviene de la parte inferior de la fuerza policial y aseguró que se trata de un problema estructural, ya que son los rangos más altos los que se llevan la mayor cantidad de beneficios.
De hecho, los uniformados se han levantado en reclamo de un salario igual al que perciben los militares bolivianos y una jubilación al 100 por ciento, entre otras peticiones. Durante el reclamo, incluso han llegado a tomar edificios y causa destrozos.
Pero el grave motín policial no es el único problema que tiene Evo Morales en Bolivia, ya que hoy iba a llegar una marcha indígena a La Paz, pero los manifestantes decidieron concentrarse a diez kilómetros de la ciudad, hasta que el problema con los policías amotinados llegue a una solución.
En el caso de los indígenas, estos se oponen a una carretera proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni.






LA EMBAJADA DE BOLIVIA DENUNCIÓ QUE EL MOTÍN POLICIAL BUSCA LA DESESTABILIZACIÓN DEL GOBIERNO
                                                                                                                       
La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina advirtió que el motín policial que estalló el jueves pasado excede "la reivindicación salarial" y que "busca la desestabilización de la democracia".
                                                                         
Telam de Argentina (www.telam.com.ar/nota)

A través de un comunicado, la representación diplomática denunció que los acontecimientos motivados "por una demanda salarial de los estamentos policiales de base, derivaron en una serie de actos de violencia con fines políticos que busca la desestabilización de la democracia".
A continuación, señala que las acciones de "grupos de policías, liderados por ex oficiales, encapuchados y armados, salen del marco de una reivindicación salarial".
El comunicado enumera que los sediciosos generaron el asedio constante al Palacio de Gobierno y a la Asamblea Plurinacional, realizaron actos de vandalismo en edificios públicos y la quema de documentación sobre procesos judiciales, además de agredir a población civil y a medios de prensa.
"El Gobierno boliviano ha mantenido la serenidad en todo momento, absteniéndose de instruir a las fuerzas armadas a tomar acciones para evitar enfrentamientos, y ha instado permanentemente a los policías que aún se mantienen movilizados a retornar a la normalidad para garantizar la seguridad ciudadana en el país", agrega.
A pesar de que el gobierno ha buscado la solución del conflicto por la vía del diálogo, de que accedió a las demandas salariales y concretó un acuerdo que luego fue desconocido -añade- "las hostilidades y el amotinamiento no cesan, demostrando la actitud sediciosa con fines políticos que intenta desestabilizar el proceso liderado por el Presidente Evo Morales, intentando sumar a otros sectores movilizados".
El gobierno de Bolivia, finaliza el comunicado, convoca "a defender la democracia y el proceso de cambio ante estos nuevos intentos desestabilizadores".





GOBIERNO DENUNCIA UN "ACOSO RACISTA Y DISCRIMINADOR" CONTRA MORALES POR PARTE DE LOS POLICÍAS AMOTINADOS
                                                 
Expansión de España (www.expansion.com/agencia)

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha denunciado este martes un "acoso racista y discriminador" contra el presidente del país, Evo Morales, así como ataques contra la Asamblea Plurinacional y medios de comunicación, por parte de los policías que siguen amotinados.
"Hay un acoso racista y discriminador contra el presidente. Le han llamado pichicatero y analfabeto", ha aseverado Dávila, al tiempo que ha destacado la "firmeza moral" y la "tolerancia" del mandatario, ya que "ha hecho oídos sordos" a los insultos.
La ministra ha explicado que las descalificaciones proceden de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado, sede gubernamental, y donde desde el pasado jueves permanece amotinado un grupo de suboficiales.
Dávila ha lamentado esta situación porque Morales "ha renunciado a todo por el país". "Ha renunciado a la posibilidad de tener una familia, ha renunciado al amor, porque ya está casado con la patria", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por todo ello, la ministra ha criticado que la oposición no se haya pronunciado ante este comportamiento "indigno", ante esta forma de "ningunear" al presidente. "La oposición solo sirve para criticar", ha considerado.
ATENTADOS
Por otro lado, Dávila ha denunciado en una rueda de prensa los atentados que se han producido en los últimos cinco días contra la Asamblea Plurinacional, las oficinas gubernamentales ubicadas en la Plaza Murillo y contra medios de comunicación.
Según ha explicado, en la madrugada del martes, un grupo de desconocidos lanzó un artefacto explosivo contra la sede del Poder Legislativo, causando daños materiales que la ministra ha calificado de "daño simbólico a la ciudadanía".
En la misma línea, ha denunciado el "sitio" de la Plaza Murillo, "centro neurálgico del poder". Entre las instituciones que "están paralizadas" ha mencionado la Asamblea Plurinacional, el Ministerio de Exteriores y oficinas gubernamentales.
"¿Estos no son indicios para decir que se está creando un escenario propicio para atentar contra la democracia boliviana?", ha cuestionado Dávila, contestando al líder del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, que calificó de "paranoia" la advertencia del Gobierno sobre el riesgo de que se produzca un golpe de Estado.
Además, la ministra ha informado de que se han producido ataques contra "los medios de comunicación que apoyan el proceso de cambio que lidera el presidente". En concreto, ha señalado el caso de dos periodistas de Bolivia TV, "que fueron golpeados" mientras cubrían los "desmanes" de los manifestantes de Plaza Murillo.
En este contexto, ha advertido de que "éste no es un movimiento cualquiera". "Tiene el poder de las armas, el poder de los gases lacrimógenos y el poder de todas las herramientas que el Estado entrega a los policías para que velen por la seguridad de la población y que las ha volcado contra el Estado Plurinacional", ha apostillado.





BOLIVIA: GOLPE AL PROCESO DE CAMBIO
                                                                                      
Revista Piensa Chile (www.piensachile.com/secciones)

Las feministas comunitarias, mujeres que estamos enamoradas de nuestros pueblos en Bolivia y tal amor nos lleva a comprometer la vida el cotidiano y los sueños en hacer lo imposible para que este proceso de cambios funcione y se realice, en diferentes momentos hemos expresado nuestra posición ante los hechos que nos han parecido relevantes para esta historia que se desenvuelve entre nuestras manos y nuestros pies que no descansan. Hoy nos parece imprescindible dar nuestra posición y nuestro punto de vista, así lo reclaman nuestro pueblo y quienes siguen desde Abya Yala y el mundo las propuestas del feminismo comunitario y el proceso de cambios boliviano, nos parece necesario empezar recordando por que luchamos y por que estamos donde hoy estamos.
¿Qué es el proceso de cambio?
Hemos vivido al igual que otro pueblos y países la destrucción de nuestras vidas en manos del neoliberalismo, los y las neoliberales, el 2003 dijimos que neoliberalismo no queremos, necesitamos otro país y nos insurreccionamos, desde entonces hemos tratado de expresar en palabras del español colonial, lo que nuestros cuerpos dicen, ojala que podamos expresar algo, de lo que sentimos y nos conmueve.
El proceso de cambio es crear formas nuevas de vivir, crear un nuevo mundo, unas nuevas relaciones sociales, sin violencia, donde las diferencias no se conviertan en privilegios. Un mundo donde no existan relaciones de poder y que no veamos a las personas diferentes, ni como amenaza, ni como enemigas.
Donde los productos, la riqueza y los recursos naturales de nuestros pueblos, sean redistribuidos saldando así, deudas históricas que dejaron: el patriarcado colonial, el racismo, el clasismo, el machismo, el neoliberalismo, el sexismo. Donde podamos restaurar las relaciones comunitarias de armonía, de equilibrio, de reciprocidad entre las personas, entre las comunidades y con la naturaleza.
Donde podamos pensar, soñar y crear sin depender de partidos, gobiernos, caudillos, jueces, curas ni jefes, que nos digan o impongan que es lo que debemos hacer o pensar.
Una vida y un mundo en el cual el placer, la tranquilidad y la felicidad sea un principio de vida, dándole sentido y contenido a lo que llamamos el vivir bien.
El proceso de cambio afecto los intereses de quienes estaban acostumbrados a los privilegios, de tener el conocimiento, de tener dinero a costa de la explotación, de las y los mas pobres, de manejar a su antojo usufructuando los recursos naturales para su propio beneficio, quienes estaban acostumbrados a manipular el poder de los gobiernos, de tener un privilegio de piel, de apellido, de formas de vestir, de educación, de su sexo, de costumbres, de relaciones sociales, de contactos internacionales, de acceso a la información y a la tecnología, para asegurar así la reproducción del sistema en beneficio de sus descendientes.
¿Por qué el motín policial es un golpe al proceso de cambio del pueblo boliviano?
Los hechos violentos del motín policial, donde los policías exhibieron armas amenazantes, no son hechos o amenazas en contra del gobierno, ni en contra de los militares, que tienen con que defenderse, sino mas bien es una clara amenaza en contra del pueblo boliviano, los movimientos y las organizaciones sociales, que estamos desarmadas y que somos quienes impulsamos y sostenemos el proceso de cambio y soñamos con un mundo diferente en el que nadie tenga que tener armas para defender sus opiniones o reivindicaciones.
La principal amenaza de los conflictos, afectan directamente al proceso de cambio, porque:
- Generan miedo, zozobra, angustia e incertidumbre, cuando en vez necesitamos, calma ,claridad , serenidad y profundidad para corregir los errores y avanzar camino a nuestras utopías.
- Nos confunde y nos confronta entre hermanas y hermanos.
- Pretende deslegitimar un gobierno que ha sido fruto de un proceso de los movimientos y las organizaciones sociales, que puede tener muchos errores, los cuales no pretendemos disculparlos, pero que también tiene aciertos que benefician al pueblo boliviano
- Porque utiliza a las mujeres como victimas, cuando el proceso de cambio a estado generando un fortalecimiento de la imagen y presencia de las mujeres con sabiduría, con autonomía organizativa, hoy las mujeres son utilizadas por la policía como escudo humano.
- Porque reduce el proceso de cambio a intereses reivindicativos de grupos y sectores reducidos de la población, peor aun, lo hacen amenazando y amedrentando con armas, gases, laques, balines. Es decir con violencia.
¿Por qué la defensa del proceso de cambio?
Porque para las mujeres, los hombres y las personas intersexuales de Bolivia empobrecidas por el sistema patriarcal, colonial, capitalista y neoliberal, este proceso de cambio es nuestra esperanza, es la única opción y posibilidad de construir un futuro diferente y no caer en las garras de la miseria, la depredación de la naturaleza, la violencia y la muerte en la que nos quiere sumir los grandes intereses internacionales y sus llunkus (lambiscones) nacionales.
Defender el proceso de cambio, es defender nuestros sueños y nuestras utopías. Detrás de los hechos de desestabilización de los gobiernos en Abya Yala, América Latina –posicionados por la lucha de los movimientos sociales- existen grandes intereses de las corporaciones y de la banca privada, quienes detentan el poder económico. A estos grupos no les basta acabar con gobiernos, que plantean otra forma de vivir, ven la necesidad de cooptar a las organizaciones sociales, porque hemos tomado la rienda de nuestra historia, porque estamos luchando por la autonomía, la autodeterminación y la reapropiación de nuestros territorios, por eso –a través de las ONGS y la cooperación internacional colonialista- resignifican sus agendas con el discurso del buen salvaje, de la equidad de género, de la gobernabilidad, gobernanza, servicios ambientales y economía verde; para así preservar su hegemonía frente a los procesos de cambio que atentan contra sus privilegios.
No querer ver que estos intereses por lejanos que parezcan están detrás de las movilizaciones, que hoy atentan contra el proceso de cambio y contra el gobierno, es convertirse en cómplices de este silenciamiento de la resistencia histórica de nuestros pueblos, de su lucha y sus propuestas que hoy son el proceso de cambio. Dejarse llevar por el discursos mediático, de que la cuestión se divide entre, indios buenos e indios malos, es reproducir su poder porque son la elites que descalifican a unos porque no les convienen y legitiman a otros porque les conviene, dejando claro una supuesta incapacidad de los pueblos de gobernarse y administrar el Estado para construir su historia y la historia del vivir bien.
Estos grandes interés tienen hoy sus representantes quienes administran y reproducen su poder: las elites latifundistas, terratenientes, políticos, empresarios, que no quieren perder sus privilegios, por otro lado los residuos de una derecha partidaria y moribunda que apela a la comunidad internacional para asilarse, inventando una dictadura, y apelando al respeto a los derechos humanos, los mismos derechos que ellos violaron histórica y sistemáticamente.
Finalmente queremos referirnos a los grupos de intelectuales, que inicialmente fueron afines al proceso y hoy se sienten desplazados, porque ya no son ellos dueños del discurso, porque no son mas los iluminados que piensan por el pueblo. Esto, para nosotras las feministas comunitarias, es la nueva composición de la derecha, conservadora, amargada, mezquina y mediocre, este proceso desde lo cotidiano esta planteando un reordenamiento del poder aunque no sea del todo como queremos y necesitamos pero de todas maneras, afecta a muchos sectores en sus grandes y pequeños privilegios. Si hoy existen fuerzas de descontento en el país en diferentes sectores antes acomodados en el sistema, están descontentos porque, ven afectados sus intereses, eso significa que el proceso se profundiza y que el proceso se hacer carne en algunos lugares.
A pesar que el modelo neoliberal con las agendas recreadas pretende mantener el control de nuestros territorios, vemos que el sistema de privilegios no funciona para nuestro pueblo boliviano y para el mundo, sus efectos perversos son nuestra mejor arma, para transgredirlo y transformarlo. Aquí radica nuestra fuerza, como mujeres y hombres de la comunidad, y nos da fuerza en nuestra lucha por la vida. Quienes ya vivimos momentos parecidos el 92 con la marcha por la tierra, el territorio y la dignidad, el 2000 con la insurrección por el agua, el 2003 con la insurrección del gas, sabemos que los enemigos comunes siempre estuvieron bien articulados, y que supimos enfrentarlos. Recordemos en estos momentos de confusión, nuestra capacidad de enfrentar organizadamente una historia de explotación y abuso de poder, transformarla a pesar de sus grandes articulaciones de poder internacional y su violencia sistémica.
Los grupos que disfrutan del sistema manejan los medios de comunicación, esos medios que hoy nos simplifican nuestra compleja historia, con un discurso de caudillos y perseguidos, buenos y malos, dictadores y demócratas. Ahora los medios de comunicación legitiman el poder y la violencia institucionalizada en los aparatos represores del estado, sobrevalorando la demanda de la policía, quienes durante años ejercieron violencia sobre el pueblo, y fomentaron la corrupción como una forma aceptable de vida. Para nosotras una institución violentadora y represora no puede ser considerada movimiento social.
¿Por qué tendríamos que defender a una institución que nos reprime (la verde olivo policial)?
Es paradójico en la actualidad el pensar en mejores condiciones para la institución de la policía y toda su estructura, cuando durante nuestra historia, estos nos han reprimido, ejercieron su poder, además de ser una de las instituciones más conservadoras, patriarcales, coloniales y serviciales con los gobiernos de facto. Historia que no podemos olvidar. Es indignante ver a los verde olivo utilizar los instrumentos de lucha de los sectores populares que somos quienes históricamente pusimos nuestros cuerpos, cuerpos que ellos golpearon y violentaron, para iniciar este proceso de cambio, es indignante ver a los policías golpear este proceso de cambio que significa denunciar la corrupción, reducir los privilegios de pocos y ante todo cuestionar aparatos represores como la policía y las fuerzas armadas, porque han sido formados para ejercer la violencia del poder.
A pesar de lo contradictorio que pueda sonar en torno a lo anteriormente argumentado, este proceso de cambio y el gobierno, han atendido las demandas iniciales de esta institución; las cuales han ido creciendo irresponsablemente en menos de 24 horas. Lo que esta institución no se puso a pensar ,es que la exigencia de estas demandas tendría que salir de nuestros impuestos afectando en la inversión para mejorar la salud y educación de la población; a costa de mayor equipamiento y armamento para reprimirnos a nosotras mismas. No renunciaremos a nuestra salud y educación para comprarles armas, gases, balines y laques.
¿Por qué la defensa del proceso de cambio pasa hoy por defender al gobierno?
Tenemos claridad en torno a que se debe defender el proceso de cambio, comprendiendo que el proceso es de todas y todos, no de un partido ,ni de una persona; sin embargo hoy nos encontramos en la NECESIDAD DE TOMAR POSICION, ESTE GOBIERNO ES FRUTO DE UN PROCESO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, y tiene un mandato del pueblo que debe cumplir hasta el 20013 y luego el 20014 ya vendrán nuevas reflexiones, no tenemos hoy ninguna otra posibilidad y eso debe ser claro y debe ser responsable como mujeres revolucionarias. Con todos los errores y contradicciones el hermano y compañero Evo Morales es un símbolo para nuestros pueblos campesinos indígenas originarios del cual somos parte por eso hoy defenderemos el proceso de cambio defenderemos el mandato del pueblo al gobierno de Evo y defenderemos nuestras utopías y el futuro de nuestras wawitas. y la naturaleza.
Necesitamos desterritorializar el conflicto del espacio colonial de la Plaza Murillo
Consideramos importante la desterritorialización (incluso colonial) de la Plaza Murillo, como espacio simbólico del poder, ese espacio que nuestra historia nos recuerda, que en determinado momento fue excluyente para indígenas, no dejaron ingresar a nuestras abuelas, viceabuelas, por tener polleras pieles y ropas indígenas, ese espacio que constantemente reproduce y fortalece los poderes estructurales, jerarquizados y coloniales como son las fuerzas armadas y policía. Razón por la que convocamos a las instancias de gobierno y de la asamblea plurinacional, a sesionar y legislar en otros territorios, en los territorios de nuestras luchas, en nuestros barrios, en la ciudad de El Alto donde se gesto el proceso de cambio; esto como un acto descolonizador y de profundización del proceso de cambio.





CERCO POLICIAL Y MARCHA INDÍGENA ACORRALAN A MORALES
                                                                    
Terra de Perú (www.noticias.terra.com/america-latina)

Los policías amotinados en Bolivia, que han cercado la plaza de la Presidencia para exigir mejores salarios, y la marcha de indígenas que defienden el parque Tipnis y entrará mañana a La Paz, han acorralado al presidente Evo Morales, que insiste en que es víctima de un complot golpista.
Pese a la gravedad de la denuncia sobre el presunto golpe, los ministros han vuelto a sentarse hoy en una mesa de diálogo con los agentes rebeldes para negociar sobre sus demandas salariales, bajo la presión del motín que cumplió hoy seis días.
Los policías ocupan y bloquean las cuatro calles de la Plaza Murillo, donde están los Palacios de Gobierno y del Parlamento, marchan a diario con sus esposas alrededor de la misma, hacen disparos al aire e insultan a Morales, pero han respetado el Palacio, custodiado internamente por una compañía del Ejército.
"La Plaza Murillo, centro neurálgico, centro importante del poder en Bolivia, se encuentra sitiada. El Palacio de Gobierno está sitiado, no se puede ingresar por las puertas principales", se quejó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones a medios estatales.
Agregó que el sitio a la plaza impide también las labores de la Cancillería, situada al lado de un cuartel ocupado por amotinados desde el jueves, y las del mismo Parlamento, lo cual muestra, en su criterio, el supuesto plan para desestabilizar al Ejecutivo.
La funcionaria agregó que las reformas en la Policía deben ser abordadas de forma pacífica, "no cuando el Gobierno se siente acorralado, se siente sitiado, se siente chantajeado por el poder de las armas, porque este no es un movimiento cualquiera, es un movimiento que tiene el poder de las armas".
También señaló como indicios del complot dos explosiones que causaron daños en una oficina del Congreso y en una radio de movimientos afines al mandatario.
Desde el lunes, partidarios de Morales han intentado llegar al Palacio de Gobierno, pero han sido agredidos violentamente por los policías sublevados.
No obstante, los sectores oficialistas realizan mítines en algunas ciudades y anuncian que mañana harán una marcha de apoyo desde El Alto a La Paz para defender al presidente.
Los amotinados niegan que conspiran contra Morales y afirman que "la protesta es por hambre, no por la política", según dijo hoy la dirigente de la asociación de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, una de las cabezas de la movilización
Los agentes han insistido en que piden que la escala salarial de la Policía Nacional se nivele con la de las Fuerzas Armadas, porque a rangos iguales los militares ganan el doble que ellos, pero el Gobierno hasta ahora solo ha ofrecido ajustes mínimos.
Los agentes rasos ganan ahora solo 178 dólares al mes.
El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales y el sueldo medio apenas pasa de 546, según cifras de 2011.
También demandan los sublevados una jubilación con el 100 % del salario, la abrogación de la Ley de Régimen Disciplinario, que según ellos los deja indefensos, y la creación de una defensoría policial.
El Gobierno también acusa de golpistas a los indígenas que marcharon de la Amazonía a La Paz, por segunda vez en un año, contra una carretera que impulsa Morales y está proyectada para partir por la mitad la reserva natural del Tipnis, en el centro de Bolivia.
El presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo hoy a Efe que las etnias son respetuosas del Estado de derecho, la democracia y el orden constitucional, y opinó que Morales está asustado, pero por culpa de sus colaboradores, que le insisten hablar del supuesto golpe.
Los indígenas, hoy acampados a 12 kilómetros de La Paz, recorrieron durante dos meses alrededor de 600 kilómetros y tienen previsto llegar mañana en la Plaza Murillo, tras aplazar hoy el ingreso para que su movilización no se vincule al motín policial.
Cuando terminó su primera marcha, en noviembre de 2011, La Paz recibió como héroes a los amazónicos y ahora varias organizaciones cívicas, sindicales y sociales se aprestan a hacer lo mismo.
El senador opositor Marcelo Antezana, exjefe del Ejército, dijo que ve un proceso de "autogolpe" en el Gobierno para "victimizarse", porque no puede resolver los problemas sociales.





COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH DENUNCIA EL ASESINATO DE UNA CONCEJAL EN EL NORTE DE BOLIVIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)
                                                                   
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este miércoles el asesinato de Daguimar Ribera Ortiz, una concejal del municipio de Guayamerín (una localidad situada en el departamento del Beni, en el norte de Bolivia) que había denunciado casos de corrupción.
En un comunicado, la CIDH ha indicado que, según sus informaciones, Ribera Ortiz fue asesinada el pasado 19 de junio con dos disparos en la cabeza por parte de dos personas enmascaradas.
La información disponible señala que Daguimar Ribera Ortiz era concejal electa por la agrupación ciudadana 'Primero el Beni', así como una activa participante de las actividades organizadas por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, e investigaba presuntos actos de corrupción en el municipio de Guayamerín.
La CIDH recuerda que "es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables", por lo que "insta al Estado boliviano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales".





EL MERCOSUR APUNTA A CHINA Y BUSCA SER EL MOTOR DE AMÉRICA LATINA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/mundo)
                                                             
El Mercosur y sus países asociados, un mercado que genera exportaciones por 670.000 millones de dólares, debatirán entre jueves y viernes en Mendoza su estrategia de asociación con China y su plan de comercio regional, bajo la sombra del quiebre institucional en Paraguay. Los 360 000 millones de dólares en inversión extranjera directa que ingresaron al bloque desde 2008, cifra inédita en la historia del pacto y sus socios, abren múltiples interrogantes en una región sacudida por asonadas desde 2008 en Bolivia, Ecuador y ahora Paraguay. Los cerca de 100 millones de pobres que viven aún en el bloque y sus socios, pese al crecimiento sostenido y la baja del desempleo, constituyen una realidad y un conflicto que tensa las propias estrategias de desarrollo de los países. El Mercosur, devenido luego de China en el principal acreedor de Estados Unidos, no logra aún edificar una estrategia común de desarrollo y ello puede impedir que la bonanza derive en desarrollo. "Existe el riesgo de que estos enormes recursos que llegan a la región acentúen la primarización de las economías" y que los países concentren su producción en materias primas, reiteró las últimas semanas la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. En ese marco, Brasil y Argentina, miembros fundadores de Mercosur, concentran hoy la mayor parte del dinamismo y apuestan por una industrialización interna, posible hoy por los flujos que llegan a la región y su solidez financiera, expresada en millonarias reservas. Chile y Colombia, naciones asociadas, son los otros colosos del área, pero apuntan por un libre comercio sin restricciones, que ambos empujan en la Alianza del Pacífico, pacto integrado también por México y Perú, que es mirado con recelo geopolítico por Brasil. Las luchas económicas, casi siempre traducidas al plano político, son sin embargo conscientes de que el auge latinoamericano requiere de una voz común para los foros multilaterales y la relación con China. El propio primer ministro chino, Weng Jiabao, tras visitar Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, valoró la posibilidad de su país de impulsar un plan de cooperación y ayuda financiera por miles de millones de dólares con los pactos regionales, entre ellos Mercosur. "Seremos amigos íntimos", lanzó en Santiago Weng Jiabao respecto del futuro de la relación económica y política con la región. Por ahora, abrió la opción de un tratado de libre comercio con Mercosur. Y es que este bloque, donde viven 355 millones de personas, no sólo debe mirar los problemas internos de su desarrollo, sino también entender su camino como parte de un desplazamiento global. Hoy por hoy, las economías emergentes están igualando la participación de las economías desarrolladas en el PIB mundial y las superarán en menos de 5 años, según datos de la Cepal. Lo mismo ocurrirá con el comercio Sur-Sur, el que para el 2017 ya habrá superado el comercio Norte-Norte, en momentos en que más de la mitad de los flujos de la inversión extranjera directa acuden a países en desarrollo. De hecho, el Mercosur cuenta con un conjunto de firmas que comenzaron ya a invertir fuera de sus países. Entre ellas figuran Petrobras, Vale e Itaú-Unibanco de Brasil, Cencosud de Chile y PDVSA de Venezuela. ¿Podrán entonces los millonarios flujos de inversiones y comercio aplacar las diferencias sociales o las acentuarán? El reto aún abierto es saber si el Mercosur y sus socios caminarán a la estabilidad o bien el reparto de un botín tan grande hará tropezar a los países menos institucionalizados y desarrollados.





PRODUCCIÓN MUNDIAL DE COCAÍNA BAJA POR ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca que en la primera década del siglo, de 2001 a 2010, el área cultivo en Colombia se redujo de 144.800 a 62.000 hectáreas.
                                                                  
El País de Colombia (www.elpais.com.co/elpais)

La producción mundial de cocaína ha disminuido debido a la caída de los cultivos en Colombia, mientras que sus dos mayores mercados siguen siendo EEUU y Europa, aunque su consumo ha subido también en algunos países de América del Sur.
Este es el análisis que ofrece el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, que ha publicado este martes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD.
El número estimado de consumidores anuales de cocaína fluctuó en 2010 entre 13,3 millones y 19,7 millones, es decir, entre el 0,3 % y el 0,4 % de la población mundial de 15 a 64 años, según el documento.
El informe destaca que en la primera década del siglo, de 2001 a 2010, el área cultivo en Colombia se redujo de 144.800 a 62.000 hectáreas, mientras que en Bolivia creció de 19.900 a 31.000 hectáreas y en Perú subió de 46.200 a 61.200 hectáreas.
La superficie total de cultivo de coca en 2010 alcanzó las 149.000 hectáreas, un 18% menos que en 2007, gracias al descenso en Colombia, mientras que la producción potencial de cocaína pasó de las 1.034 toneladas en 2006 a una horquilla de entre 788 y 1.060 toneladas en 2010 de "una pureza teórica del 100%".
En ese año se decomisaron 694 toneladas de cocaína de "pureza desconocida".
EEUU sigue siendo el mayor mercado de cocaína, con alrededor de cinco millones de consumidores, aunque la prevalencia disminuyó del 3 % de la población adulta en 2006 al 2,2 % en 2010, y los precios de la droga subieron.
En Europa hay alrededor de 4,2 millones de consumidores, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, al igual que el precio de la droga, mientras que la prevalencia se sitúa en el 1,3 %.
La ONU asegura que la bajada del consumo en EEUU y la subida de los precios se debe, en parte, a que su mayor abastecedor es Colombia, cuya producción disminuyó, mientras que en Europa los precios y la pureza de la droga se mantuvieron por el distinto origen de la cocaína.
"Hay indicios de que, mientras el mercado de los Estados Unidos se seguía proveyendo casi exclusivamente de cocaína de Colombia, en los mercados europeos se produjo un desplazamiento a partir de 2006 que compensó, al menos parcialmente, la escasez de la cocaína producida en Colombia con cocaína de Bolivia y Perú", se lee en el informe.
El documento asegura que se ha producido en los últimos años un incremento del consumo de cocaína en algunos países de América del Sur.
La prevalencia del consumo de cocaína en América del Sur fue del 0,7 % en 2010, aunque el mayor consumo se registró en el Cono Sur, y en Chile alcanzó el 4,9 %, en Argentina el 2,9 % y en Uruguay el 2,6 %.
El informe también asegura que, aunque no hay datos de Brasil, los expertos apuntan a un incremento del consumo en ese país, sin que ofrezca datos comparativos para evaluar los resultados con respecto a años anteriores.
"A la luz de ciertos datos, se observa una expansión del mercado de cocaína, en particular de la cocaína " crack ", en algunos países de América del Sur", sostiene el documento.
Las cifras de consumidores de cocaína en América Central y del Sur se sitúan entre 2,6 millones y 2,9 millones de personas.
La ONU no informa de las cifras que mueve el tráfico de cocaína, aunque el informe del año pasado, que también utilizaba como referencia datos de 2010, las situaban en 85.000 millones de dólares.

No comments: