Tuesday, June 19, 2012

NARCO TERRORISMO AVANZA AL ALTIPLANO. EXJEFE DEVIDA ADVIERTE QUE PUNO SERIA EL NUEVO VRAE PARA LA RUTA DE LA DROGA HACIA BOLIVIA Y BRASIL


—¿Cuáles son las principales razones por las cuales la región Puno podría convertirse en una nueva zona de influencia de los narcoterrorista del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae)?
—Un factor que permitiría que Puno pueda convertirse en un nuevo Vrae en los siguientes cinco años es que hay un cambio del destino de la cocaína, hacia Brasil. Por eso se entiende el desplazamiento continuo de los narcoterroristas al mando de los hermanos Quispe Palomino hacia La Convención (Cusco), zona que está cerca de Puno. Por este motivo se entiende algunos intereses para iniciar un proceso de militarización en la zona de parte de los narcoterroristas. Otro factor es que Puno es una zona de frontera hacia el tercer país productor de hoja de coca como es Bolivia; y también hacia Brasil, país que debe estar entre los primeros cinco demandantes de cocaína en el mundo.
—¿Por qué afirma usted que existe ineficacia en la aplicación de la política de lucha antiDrogas?
—Existe una absoluta pérdida de liderazgo para conducir al Estado en la lucha contra el narcotráfico en todos sus niveles. No tenemos, por ejemplo, una explicación ni noticia sobre el avance del Registro Único de Insumos Químicos que está presupuestado y que debió ser implementado por la Sunat y el Ministerio de la Producción. Cuando el ministro de Defensa, José Urquizo, era ministro de la Producción, manifestó que en mayo el registro estaría listo, pero aún no se cumple está promesa y creo que ahora es momento de explicar por qué no funciona este registro en el Vrae.
—¿Cómo deben mejorarse las estrategias para luchar con el narcoterrorismo?
—Necesitamos un análisis de información para poder tomar decisiones correctas; devolver la capacidad política para coordinar con los ministerios involucrados en el tema. También es clave buscar el espacio y la decisión política para despachar o coordinar con el Presidente de la República. Falta un director de orquesta que garantice un trabajo coordinado que actualmente no cumplen los encargados de Devida.
—¿Por qué es importante implementar inmediatamente un Registro Único de Insumos Químicos para la lucha contra el narcotráfico?
—Este registro es importante porque es un instrumento más que permitirá tener control sobre el flujo de comercio de insumos químicos en todo el territorio nacional. Esta es una interdicción (prohibición) bastante eficaz, a diferencia de la actual que es más simbólica, como es la simple captura de burriers y traqueteros (transportadores de droga). Esa herramienta la habíamos estado trabajando hasta enero. Los 60 millones de soles estaban allí en el presupuesto para firmar el convenio con el Ministerio de la Producción y planificar las acciones, pero hasta hoy no se aprueba.
—¿Qué opina sobre las metas fijadas en la lucha contra el narcotráfico?
—Una de las metas débiles que planteó el premier es pasar del 1.5% al 3% en la incautación de insumos, sobre un total de 34,000 toneladas que se estima son desviadas al narcotráfico; cuando nosotros propusimos una meta del 20% (6,800 toneladas). La estrategia que ha planteado el equipo de la actual titular de Devida es una estrategia tradicional que no hace una evaluación de lo que pretende hacer.
La Primera de Perú www.diariolaprimeraperu.com/online)





EDITORIAL: UNA OPORTUNIDAD PARA LA QUINUA

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com/opinion)
                                                           
Es probable que la mayoría de los colombianos no pueda decir a ciencia cierta qué es la quinua y que solo una minoría la haya probado. No era así hace algunos siglos, cuando este alimento parecido al cereal constituía uno de los más socorridos cultivos andinos, digno competidor de la papa y el maíz. La llegada de los europeos globalizó el consumo de numerosos productos americanos. Además de la papa y el maíz, se regaron por el mundo el chocolate, el tabaco, el aguacate, el pimiento, la piña, el tomate, la fresa y muchos otros artículos agrícolas... sin olvidar la coca.
No ocurrió igual con la quinua, cuyo consumo local, por el contrario, mermó hasta convertirse en una rareza en sitios donde antes se cultivaba e ingería en abundancia. Es posible, sin embargo, que solo se trate de un retraso de cuatro o cinco siglos y que el auge de la quinua esté por llegar. Algunos países suramericanos se empeñan en abrir un mercado para este pariente lejano de la espinaca cuyo sabor recuerda el del arroz integral y cuyas propiedades nutritivas lo hacen rico en calorías y proteínas, carente de gluten y recomendable por su fibra. La FAO, organización de las Naciones Unidas para la comida, la llamó "el superalimento".
Luego de largo tiempo de olvido, la quinua protagoniza un renacimiento interesante. En el 2001 había, según la FAO, 78.397 hectáreas cultivadas en el mundo. Hoy son más de 90.000. Bolivia produce cada año cerca de 35.000 toneladas. La mitad de ellas salen ilegalmente hacia el Perú, de donde se exportan a Europa y Estados Unidos. El gobierno de Evo Morales está decidido a convertir la quinua en una de sus fortalezas en comercio exterior y el producto responde con creces, al menos por ahora.
Colombia, en cambio, casi ignora la Chenopodium quinoa. Los herbolarios la anuncian, algunos restaurantes la llevan en su carta y un ingeniero de la Universidad Nacional, Ánderson Morales, fabricó cerveza experimental con esta planta. Meritorio, pero todavía de poco peso económico.
Lo sensato sería crear una demanda doméstica mediante campañas educativas de nutrición, y aprovechar que, gracias a la quinua, el TLC puede ofrecer una oportunidad de aliviar parte de las pérdidas por la decadencia del café y nuevas opciones legales a los campesinos cocaleros.





Editorial I

FORTALECER LA CIDH

Los gobiernos autoritarios de la región procuran debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
                                                      
La Nación de Argentina (www.lanacion.com)

Al realizarse la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia, el país anfitrión, así como Ecuador y Venezuela renovaron sus durísimos y peligrosos ataques contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales.
Quedó claro que los mandatarios de esos países están particularmente ensañados contra la relatora para la Libertad de Expresión y de Información, la abogada colombiana Catalina Botero, quien no vaciló un instante en enfrentar, como correspondía, los lamentables ataques contra la libertad de prensa, que es un elemento esencial de la democracia representativa, y que han sido lanzados constantemente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, particularmente centrados contra el diario local El Universo.
La embestida bolivariana contra los organismos que, en el plano regional, son nada menos que los responsables de la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales no debería, sin embargo, sorprender a nadie.
Ocurre que sus principales actores: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, son, todos ellos, gobernados por regímenes que han desfigurado, hasta hacerlas irreconocibles, a sus propias estructuras democráticas porque han concentrado abusivamente las facultades de gobierno en sus poderes ejecutivos. Además, han transformado a sus legislaturas en serviles sellos de goma y han cercenado abiertamente la independencia e imparcialidad de sus magistrados judiciales.
En todos ellos, sin excepción, las estructuras republicanas han sido demolidas paso a paso. En cambio, esas naciones aceptan la personalización y concentración del poder público en manos de líderes demagógicos y populistas, que practican el continuismo y, procurando eternizarse en el poder -cual predestinados- no aceptan la alternancia democrática.
En ese escenario de creciente corte autoritario, la libertad de prensa molesta sobremanera. Porque no sólo desnuda domésticamente todo lo grave que está sucediendo, sino que alerta al mundo sobre esa circunstancia.
Por todo esto es necesario defender prioritariamente a la CIDH y a sus relatorías. Fortalecerla y no debilitarla. Lo que supone garantizar su total autonomía y la independencia e imparcialidad de sus miembros, de manera que ellos no respondan a los intereses particulares de ninguno de los Estados miembros, circunstancia que obviamente podría frustrar su objeto y desnaturalizar su esencial acción defensiva.
También es absolutamente necesario dotarla de mayores y más estables recursos financieros, los que deberían fluir a ella de manera automática para asegurar así que pueda cumplir sin obstáculos con su esencial cometido.
La Argentina, que alguna vez fuera ciertamente objeto de la atención protectora de la CIDH, debería liderar vigorosamente la necesaria acción que requiere su defensa y los esfuerzos por evitar que sea transformada en un organismo débil e intrascendente, sin caer en largos silencios cómplices y renovando su permanente compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y de las libertades esenciales.
A Brasil le cabe, creemos, dejar de lado los resentimientos generados presumiblemente por la acción de la CIDH en la región amazónica, cuando acudiera diligentemente en defensa de los derechos de alguno de los pueblos originarios de esa región cuando fueron amenazados por la construcción inconsulta de una enorme represa hidroeléctrica.
A todo esto hay que agregar una conducta que evite que, desde la Unasur, se edifiquen engañosamente instituciones o mecanismos que, con los disfraces o biombos del caso, apunten a limitar, cercenar, debilitar o desdibujar la acción regional en defensa de los derechos humanos y de las libertades esenciales de todos los americanos por igual, acción y cometido que tiene su vértice natural en la OEA y en la enorme y fundamental experiencia y precedentes que en esa jurisdicción se han acumulado..






Mendoza Opina de Argentina (www.mendozaopina.com/politica)
                                                                          
Según contó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos existe la posibilidad que los mandatarios de ambos países, la Presidenta de Argentina y el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, digan presente en el estadio Polimeni.
Representantes de organizaciones sociales de los países miembros y asociados del Mercosur se reunirán paralelamente durante la Cumbre de los Presidentes, el 27 y 28 de junio, en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, explicó este mediodía en conferencia de prensa los detalles de este evento que comenzó en el 2006 por impulso del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Néstor Kichner.
Según explicó el funcionario provincial, es muy posible que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uuruguay, José Mujica y quizás lleguen hasta el Polimeni el ex mandatario de Brasil y la presidenta Cristina Fernández de Kichner.
La Cumbre Social tiene como ejes transversales la temática de Derechos Humanos; el rol del Estado; la participación ciudadana y el trabajo e inclusión, se realizará en Mendoza la XV Cumbre Social del MERCOSUR .
El encuentro, que convocará a casi 800 representantes de las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, tendrá lugar en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, los días previos a la Cumbre de los Presidentes.
La Cumbre Social se realiza desde el 2006 por iniciativa de los presidentes Néstor Kirchner y Luis Inacio "Lula" Da Silva como un espacio para fortalecer la integración de los pueblos del bloque, mediante la activa participación las organizaciones de la sociedad civil.
"La idea es que las organizaciones estudiantiles, sindicales, culturales de la región continúen trabajando en una agenda común; informar y capacitar a la ciudadanía mercosureña y profundizar el programa Somos Mercosur", explicó Elizalde y agregó que "ya está confirmada la presencia de 500 personas del resto de los países, a quienes se sumarán contingentes de visitantes cada una de las regiones de nuestro país".
El encuentro
La XV Cumbre Social del MERCOSUR se desarrollará sobre cuatro ejes centrales: trabajo/inclusión, rol del Estado, participación ciudadana y derechos humanos.
El eje trabajo e inclusión continúa un esquema que proviene del 2003, desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esta mirada plantea que la mejor política social es el trabajo. En la Cumbre este eje se abordará en paneles en donde participarán movimientos obreros de distintos países, el ministro de Trabajo de la Nación, el secretario general de las centrales sindicales de Brasil, representantes de Uruguay y el presidente del Foro Consultivo Solidario.
En tanto que, el tema del rol del Estado tendrá en cuenta el cambio de paradigma y la ruptura de una matriz que era neoliberal, donde el planteo central era que el Estado no servía, que era inútil, ocioso e ineficiente. Así, se plantea una participación activa del Estado, que es quien en definitiva termina siendo compensador de las desigualdades.
Por otro lado, se trabajará sobre los derechos humanos, no solo en el concepto de memoria, verdad y justicia, sino con una mirada más amplia que tiene que ver con las políticas públicas cruzadas por los derechos económicos, sociales y culturales que deben tener todos los ciudadanos. Y como cuarto eje se debatirá sobre la participación ciudadana: un fenómeno que se viene dando no sólo en Argentina, sino en toda la región, en donde la participación de la sociedad civil es vital en ese sentido.





MENDOZA PREPARADA PARA EL GRAN ENCUENTRO DEL CONO SUR

El multitudinario encuentro se realizará en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, los días miércoles 27 y jueves 28. Aguardan la confirmación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica y de Ecuador, Rafael Correa.
                                                                                        
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/notas)

Por primera vez, los mendocinos escucharán hablar de los temas sociales más importantes de América Latina en su propia tierra. Es que mientras el calendario se acerca hacia la fecha pautada para que los presidentes y cancilleres de los países asociados al Mercosur arriben a la provincia, el departamento de Las Heras se prepara para ser escenario de la XV Cumbre Social, evento que unirá las voces de los principales referentes del Cono Sur en lo que a problemáticas de interés para la comunidad se refiere.
Así, durante las jornadas del miércoles 27 y jueves 28, el Estadio Vicente Polimeni recibirá a unos 800 dirigentes sociales y políticos que llegarán desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela. A ellos se unirán las delegaciones procedentes de todos los rincones del país y Cuyo.
En líneas generales, ese será el momento clave en el cual se pondrán sobre la mesa temáticas específicas y comunes a toda la región. Por eso, los paneles, charlas y debates girarán en torno de cuatro ejes esenciales: derechos humanos, participación ciudadana, el rol del Estado y trabajo e inclusión.
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en temas ligados a salud, educación, género y promoción de derechos de la niñez y adolescencia -entre otros- estarán presentes durante esos días con el fin de trazar conclusiones generales en torno de las diversas problemáticas que atañen a América Latina.
"Lo que se busca es abrir los debates y charlas todo lo que sea posible para propiciar un espacio de participación", explicó Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.
Junto al Gobierno local, las áreas a cargo de la organización de esta cumbre que se realiza todos los años en el marco de la Cumbre del Mercosur, son la Cancillería de la Nación y la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner. También ha colaborado el municipio de Las Heras. Por otro lado, al menos 300 OSC mendocinas aportaron su punto de vista en el marco de un encuentro preparatorio que se realizó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Así, mientras desde el Gobierno afinaban detalles de este importante suceso, los organizadores determinaron el cronograma que arrancará con un panel previsto para las 16.30, en el que se focalizarán el tema del trabajo y la inclusión social con una mirada "desde los pueblos". Para ese entonces, estará presente el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), Valdir Vicente de Barros y el ministro de trabajo y seguridad social de Brasil, Carlos Daudt Brizola.
A partir de las 19.30 de ese mismo día, se prevé la inauguración del encuentro con la presencia de autoridades de Brasil y representantes de los gobiernos de Uruguay y Paraguay. Desde la cúpula política de Argentina quienes han confirmado su presencia son el canciller Héctor Timerman y Alicia Kirchner, a cargo de Desarrollo Social de la Nación.
En tanto las autoridades locales aún aguardan la confirmación de Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa, presidentes de Bolivia y Uruguay, Ecuador respectivamente. También es posible que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logre un espacio en su agenda para acudir a esta cumbre, aunque su presencia tampoco fue confirmada todavía de modo oficial. Además, se espera por estas horas el OK del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
La jornada del jueves 28 se iniciará a las 10, con el panel "Derechos Humanos en el Mercosur: avances y desafíos".
Entre los invitados especiales para presidir esta charla figura Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, considerada ciudadana ilustre del Mercosur. También asistirán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Fresneda y Christian Mirza, director del Instituto Social del Mercosur.





PRESIDENTES DE BOLIVIA E IRÁN EVALÚAN PROYECTOS Y COOPERACIÓN BILATERAL

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                          
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegará hoy a la ciudad de La Paz para reunirse con mandatario boliviano, Evo Morales, con quien evaluará los proyectos, la cooperación y las relaciones bilaterales, confirmó hoy el gobierno boliviano.
La ministra de Comunicación, Amada Dávila, dijo que Ahmadinejad se reunirá en Palacio Quemado con Morales con una agenda abierta, basados en las relaciones bilaterales que sostienen ambas naciones.
"El presidente llega el día martes temprano y estará solamente el martes, porque está haciendo una escala en su viaje a Brasil para participar en la Cumbre de Río+20. Ahora normalmente en estas reuniones se consideran los proyectos y cooperación", informó la ministra.
La portavoz del gobierno boliviano detalló que una de las actividades que emprenderá el mandatario iraní en Bolivia será la entrega de equipos médicos a un hospital de La Paz.
"Habrá un acto en Palacio de Gobierno (sede de operaciones de la administración boliviana) y también en un hospital, donde se va a hacer entrega de equipos médicos", añadió.
Dijo que Ahmadinejad arribará junto a una comitiva oficial que lo está acompañando a la Cumbre de Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
Se trata de la tercera visita de Ahmadineyad a Bolivia, tras las que realizó en 2007 y 2009 para fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.
Ambos mandatarios también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010. En octubre de 2010, los gobernantes acordaron cinco nuevos memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica.
Parte de la comunidad internacional, incluidos EEUU y la Unión Europea, cree que el programa nuclear iraní está destinado, en parte, a fabricar bombas atómicas, pero Teherán lo niega y asegura que es un proyecto exclusivamente civil y pacífico.
El gobierno boliviano en reiteradas oportunidades rechazó que Irán busque uranio en Bolivia.
El contacto más reciente se realizó en La Paz el 31 de mayo con un encuentro del vicepresidente Álvaro García Linera con la autoridad iraní de Asuntos Internacionales, Ali Saidlu.
Según versiones de prensa nacional, el mandatario iraní aprovechará esta reunión en La Paz para reiterar la invitación al presidente Morales a ser partícipe de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados a realizarse en Teherán a finales de agosto próximo.Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del mandatario Ahmadineyad a Bolivia en septiembre de 2007.La República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en el país, entre ellos figura la edificación de cuatro fábricas de productos lácteos y un hospital de segundo nivel.





RIO+20: BOLIVIA ALISTA PROPUESTA DE PROTECCIÓN A "MADRE TIERRA"

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, la visión de su país sobre desarrollo integral y protección de la Tierra, anunció hoy el Senado local.
La Asamblea Legislativa boliviana acelera la aprobación de la "Ley Marco de la Madre Tierra" para que el presidente Morales la presenté en Río de Janeiro, sede de esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países adscritos a la ONU.
"Como delegación de Bolivia queremos hacer conocer que en el país hemos viabilizado una ley que protege a la madre Tierra y que otras naciones se comprometan a trabajar en esa línea que pretende la preservación de nuestro plantea", dijo a periodistas el senador Eugenio Rojas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Representantes de los 193 Estados miembros de la ONU aún no logran acuerdos del documento final la conferencia Río+20, que se inicia el próximo miércoles 20 de junio y la cual concluirá el 22 de junio.
Entre tanto se desarrolla una cumbre alternativa de los pueblos, donde participan movimientos sociales y activistas de todo el mundo.
La "ley de la madre Tierra" que propondrá Bolivia establecerá que el Estado, la empresa privada, el ciudadano individual y colectivo garanticen no hacer daño al ambiente.
También se prevé la creación de un fondo de justicia climática en "defensorías de la madre Tierra" e instituciones que supervisarán posibles daños al planeta.
Según el legislador oficialista, Bolivia propone una nueva visión de desarrollo integral en sintonía con la "madre Tierra", una nueva propuesta al desarrollo sostenible.
El presidente Evo Morales asistirá al encuentro sobre desarrollo sostenible en Brasil con el canciller boliviano David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
La comitiva presidencial también está conformada por un equipo técnico de negociadores, legisladores y otro compuesto por representantes de las organizaciones sociales.
Además, el mandatario boliviano anunció el pasado viernes que planteará en la Conferencia de Río+20 enfrentar el "colonialismo ambiental" ejecutado por los países desarrollados, que a su juicio, va en desmedro de la naturaleza.





EVO: “NO ES POSIBLE QUE ESTADOS UNIDOS DECIDA SOBRE AMÉRICA”

“No es posible que Estados Unidos decida sobre América”, dijo durante una entrevista realizada en el programa Jorge Gestoso, que transmite Telesur.
                                                                  
La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que el propósito de los países de América Latina y del Caribe es lograr que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No es posible que Estados Unidos decida sobre América”, dijo durante una entrevista realizada en el programa Jorge Gestoso, que transmite Telesur.
Resaltó que hoy Latinoamérica está “repasando su historia con mucha claridad y esperanza para todas las generaciones, y eso no va con la privatización de nuestros recursos naturales, eso no va con las bases militares”.
Asimismo, destacó que los países latinoamericanos y caribeños mantienen su apoyo a Cuba, con el fin de lograr que la nación caribeña sea incluida en la próxima Cumbre de las Américas, a propósito de que en el más reciente encuentro continental celebrado en Bogotá, Colombia, Cuba no fue considerada para participar.
En este sentido, reiteró que sin la participación de Cuba en esa reunión no habrá una próxima Cumbre.
La hoja de coca como producto agropecuario
Por otro lado, con respecto al tema de la hoja de coca, el presidente boliviano señaló que la planta es reconocida como un producto agropecuario y que su producción “es el mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico”.
Asimismo, manifestó que Bolivia está esperando que las Naciones Unidas reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca, ya que “no hace daño al ser humano. Está demostrado científicamente por universidades de Estados Unidos y de Europa”.
“La hoja de coca tiene muchos beneficios alimenticios y medicinales especialmente”, agregó.
Con respecto a la lucha que mantiene el Gobierno boliviano contra el narcotráfico expresó que “es difícil”, pero se ha podido atacar con el aporte de la Policía Nacional de Bolivia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Acotó que organismo internacionales han reconocido la intención de Bolivia de su lucha contra el narcotráfico “menos el Gobierno de Estados Unidos y lo dicen los informes de su departamento de Estado”.






                                                          
Las Provincias de España (www.lasprovincias.es)

El pasado lunes 4 de junio se cerró la herida de la duda para Lohammy Castro. Su único hijo, el pequeño Johan David, de 3 años, era localizado por la Policía Nacional en el vertedero de basura de Dos Aguas, después de ser arrojado a un contenedor por las dos mujeres que cuidaban de él en Valencia. Han pasado dos semanas y la madre boliviana todavía no ha podido disponer del cuerpo para el funeral y posterior entierro en Bolivia. La mujer sólo desea ahora poder despedirse de él y retornarlo a su tierra natal.
La razón de esta espera son las dudas forenses sobre la causa de la muerte del menor, cuyo cuerpo apareció en un grave estado de deterioro. La juez de instrucción 15 de Valencia, la encargada del caso, está a la espera del informe definitivo de la autopsia con la recepción de unas pruebas de laboratorio.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), estas gestiones pueden retrasar la entrega del cuerpo incluso un mes después de su localización, todo en aras de una correcta investigación que aclare al máximo el modo en que murió el menor. Según la confesión de las dos detenidas, fue por un golpe fruto de una caída accidental.
Esta etapa del caso se está transformando en una losa para la familia del pequeño, «deseosa de poder enterrar a Johan David, despedirnos de él y pasar página hasta el momento del juicio». Así lo explicó Elizabeth Salvatierra, tía materna de Lohammy y portavoz de la familia.
Pero hay otro detalle que aún les indigna más. «Según hemos podido saber a través de nuestro abogado, las dos detenidas han pedido salir de la cárcel y estar en libertad provisional hasta el momento del juicio», lamentó. «Nosotros aún no sabemos nada de nada, ni siquiera tenemos el cuerpo, y ellas ya están pidiendo salir de prisión...». La juez del caso, añadió Elizabeth, ha denegado esta petición al apreciar riesgo de fuga.
La familia Salvatierra confía en recibir noticias del juzgado a lo largo de esta semana. Saber qué le hicieron y poder recuperar el cuerpo de Johan David es lo único que añoran en medio del dolor que les atenaza. Ni Lohammy ni sus parientes cercanos realizaron el reconocimiento del cadáver. La confirmación de que el cuerpo era de Johan se efectuó con un cotejo de ADN de la madre del menor.





CONTRABANDO POR $600.000
                                                                    
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Efectivos de la comisaría 30, de Metán, con el apoyo de personal de la Guardia de Infantería realizaron un operativo en el que secuestraron una gran cantidad de frazadas y ropa, contrabandeados de Bolivia, valuada en $600.000.
El procedimiento se realizó el pasado domingo en la intersección de la ruta nacional 34 y la calle Belgrano de esa ciudad, donde los efectivos fueron alertados sobre un camión Mercedes Benz 1114, con acoplado, el cual transportaba una gran cantidad de bultos sospechosos.
El vehículo estaba estacionado en la banquina y el cargamento estaba siendo traspasado a otra unidad de carga, por los supuestos propietarios del contrabando, todos oriundos de Tucumán.
Los investigadores solicitaron la documentación del MB 1114 y la franquicia de la mercadería que transportaban; pero una mujer, identificada por la Policía como Estela Colque, de 46 años, les dijo: “No tenemos nada... mejor ‘arreglemos’... ustedes saben cómo viene la mano”, lo que indignó a los efectivos, quienes continuaron con el operativo. En el lugar, junto a Colque, se encontraban quince hombres.
Algunos insultaron a los efectivos y llegaron a decirles que habían juntado $6.000 para que los dejaran seguir circulando.





MUJERES BOLIVIANAS SON USADAS PARA SER PROSTITUÍDAS

Revista AQP de Perú (www.larevista.aqpsoluciones.com)
                                                                                        
El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) de Bolivia afirmó que Perú es uno de los destinos donde son trasladadas “decenas de cholitas bolivianas” para ser prostituídas en asientos mineros.
Jessica Velarde, principal responsable de género de la institución, dijo que las mujeres de su país son llevadas con engaños y promesas de trabajo.
“La policía peruana reportó la existencia de bolivianas en boliches o centros nocturnos”, anotó Velarde. “Nos informó sobre la presencia de ‘cholitas bolivianas’ en regiones mineras”, dijo.
Precisó que la demanda de los mineros por “cholitas bolivianas” es porque “son más atractivas y les resulta más baratas. Les pagan dos soles que al cambio representan cinco bolivianos”.
Reveló que las chicas, una vez privadas de libertad, son puestas en fila para que los clientes las escojan. Acotó que en general las preferidas son menores de 13 años.
Velarde, finalmente, dijo que las bolivianas son llevadas además a Paraguay, Brasil o Argentina donde son explotadas laboralmente.





RECURSOS NATURALES DE UNASUR PERMITIRÁ DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node/118018)
                                                                         
América del Sur es una región de paz y con importantes recursos naturales que, de ser industrializados, promoverá el desarrollo de los pueblos, aseveró este lunes Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, el funcionario y ex ministro venezolano explicó que los 12 miembros del bloque "no son una potencia industrial o una potencia militar, son territorios de paz, son el reservorio de recursos naturales más grande del mundo", reseñó la agencia AFP.
"Hay todas las condiciones para crecer en la región, hay que industrializar los recursos que tenemos", agregó Rodríguez Araque.
El secretario general de Unasur señaló que "somos crecientes exportadores, pero de materias primas. Aunque hemos incrementado ligeramente las exportaciones de productos manufacturados, son de baja composición tecnológica".
Rodríguez Araque reiteró que durante su gestión impulsará mecanismos para acelerar el proceso de integración del bloque, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El funcionario resaltó la importancia del Banco del Sur para "aplicar recursos al financiamiento de los procesos de transformación de nuestros recursos naturales y satisfacer los grandes requerimientos de la región".
Rodríguez Araque también remarcó que el objetivo inmediato a superar es la pobreza, a la que definió como la "principal debilidad de la región por el momento".
El secretario general que además se debe mejorar la consolidación del bloque a través de medidas como creación de un sistema de ferrocarriles regional.
A su vez, se refirió a la necesidad urgente de enfrentar la delincuencia internacional organizada y "particularmente la vinculada al problema de las drogas", para lo cual se deben idear planes y acciones concretas.





La crisis energética

EL GAS SE CORTA EL TRIPLE QUE EN 2008

Mientras ese año hubo 38 días de interrupciones, en 2011 fueron 118; el déficit es ya igual a todo lo que produce el país

La Nación de Argentina (www.lanacion.com)

No empezó el invierno y ya hubo este año 38 días de cortes de gas parciales o totales a empresas y usinas eléctricas. Es decir, exactamente lo mismo que en todo 2008. Las interrupciones han marcado una época energética cuyas deficiencias empezaron a ser reconocidas públicamente por el Gobierno hace poco más de seis meses. En los últimos cuatro años, si se consideran las órdenes de racionamiento que reciben las proveedoras desde el Gobierno, la cantidad de días con cortes se triplicó.
La cuenta es muy sencilla porque, desde 2008, el suministro es definido en reuniones de un comité de emergencia, desde el que se transmite a toda la industria cómo deben concretarse las operaciones. Ese año, según datos de las compañías, los días con interrupciones fueron 38, y el año pasado, 118. Es decir, un 210,5% más en ese lapso, que incluyó a casi todo el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Los problemas habían empezado en rigor en 2004, cuando, de acuerdo con los datos publicados entonces por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hubo 35 días con faltantes. Al año siguiente, la cantidad se extendió a 51, bajó a 27 en 2006 y volvió a subir en 2007 -un invierno muy crudo en el que llegó a nevar en Buenos Aires- a 75 en promedio por distribuidora.
El escenario parece ya incorporado al paisaje fabril argentino. Tanto, que muchas fábricas ya ni siquiera se quejan, porque han reconvertido sus instalaciones para funcionar con combustibles alternativos y más caros, como fueloil y gasoil. Ayer, sin ir más lejos, la falta de suministro afectó a más de 300 empresas en todo el país. Se les cortó a todos: a las compañías que tienen servicio interrumpible -que pagan una tarifa menor y se exponen al racionamiento- y a las que contratan el abastecimiento en firme, aquellas que abonan adicionalmente una reserva de capacidad y tienen el suministro asegurado.
Facturas para De Vido
En rigor, desde hace ya varios años se han dejado de firmar contratos firmes. Esa era una modalidad de los tiempos de holgura energética. Lo máximo que las proveedoras están en condiciones de ofrecer hoy es lo que se conoce como servicios "firmes con ventana": ambas partes, gasífera y planta fabril, acuerdan cortes en una cantidad determinada de días por año.
La Argentina ha tomado en los últimos años medidas para atenuar el impacto de la escasez. Caras, desde luego. Tanto, que esta crisis es la principal factura que dentro del Gobierno se le ha pasado al ministro de Planificación, Julio De Vido. Este año se necesitarán, por ejemplo, unos 80 barcos regasificadores. Fueron apenas ocho en 2008. Esos envíos, que aportaron ayer un volumen de 26 millones de metros cúbicos, cuestan ahora entre 12 y 13 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica), un 420% más que el promedio de lo que cuesta el gas en el mercado interno. A la cuenta hay que sumarle otros 14 millones de m3 que vienen de Bolivia, a casi 10 dólares por millón de BTU, un 300% más costoso que lo que se extrae en el país.
La reconversión a la que se han visto forzadas la industria y las usinas para reemplazar este combustible es decisiva si se quiere calcular exactamente cuánto gas falta en la Argentina. Si, como quisiera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el país no tuviera que importar nada de gas (así era hasta 2004) y si se les quisiera dar a toda la industria y las centrales eléctricas todo lo que demandan (el gas es además más limpio), la demanda llegaría a 210 millones de m3 diarios en los días de frío.
Ayer, desde los yacimientos se inyectaron 110 millones. Conclusión: la Argentina tiene un déficit de gas casi equivalente a todo lo que produce. No es casual que desde el Gobierno se esté intentando atenuar una crisis que ya costó el año pasado unos 10.000 millones de dólares en importaciones y costará este año entre 12.000 y 14.000 millones. Ya lo dijo el viernes la Presidenta, cuando explicó en Nueva York, ante empresarios, las razones de la nacionalización de YPF: "No fue una expropiación que nos hubiera gustado hacer, habíamos tenido un déficit petrolero de más de 3000 millones de dólares, lo cual afectaba nuestro superávit comercial. Realmente nos produjo el primer déficit hidrocarburífero en años".
FALTA CASI EL DOBLE
110
Millones de metros cúbicos
Fue la cantidad de gas que inyectaron ayer los yacimientos en todo el sistema.
210
Millones de metros cúbicos diarios
Es lo que demandaría el sistema si se les diera a las industrias y las usinas todo lo que piden, como en los 90.

No comments: