Wednesday, September 05, 2012

5 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA



 
El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia
Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.
Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.
Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo.
Bartolina Sisa Fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas y arrojo estan representadas en el Sitio de La Paz y a Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas
Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
- Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
- Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
- Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
- Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
- Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.





EVO SE PELEÓ CON DIEZ PAÍSES

En seis años y medio de gobierno, Evo Morales alcanzó un curioso récord en materia de relaciones exteriores

Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)
                                                                   
Merced a sus incontinentes declaraciones o a medidas tomadas al calor de las instructivas ideológicas del ALBA, el presidente cocalero se ha peleado con diez países, marcando un riesgoso derrotero para la política internacional de Bolivia.
Colombia
La fricción más reciente fue desatada por el discurso presidencial de ayer domingo ante sus bases cocaleras del Chapare, donde Morales dijo que las Fuerzas Armadas de Colombia son comandadas por Estados Unidos. De yapa, anecdóticamente confundió al subcomandante Marcos con un narco-guerrillero de las FARC o del ELN. Resultado: el día de hoy la cancillería colombiana emitió un comunicado, calificando de “inaceptables” los dichos del mandatario. Anteriormente, se habían producido otras fricciones cuando el vicepresidente García Linera trató de legitimar a los terroristas de las FARC como “insurgentes”, y cuando el gobierno del MAS se molestó por las afirmaciones de la canciller colombiana, quien alertó sobre la migración de los cárteles de ese país a Bolivia.
Estados Unidos
Las declaraciones dominicales del “Jefazo” también provocaron una reacción en la prensa norteamericana. La Voz de América dijo que Evo “continúa despotricando contra Estados Unidos”. Por supuesto, el “imperialismo norteamericano” es uno de los blancos preferidos y recurrentes de la inflamada retórica evista, que ha justificado con su “antiimperialismo” la expulsión de la DEA.
Brasil
La concesión de asilo político al senador opositor Róger Pinto por parte del gobierno de Dilma Rousseff abrió un frente de batalla con el Brasil, sobre todo cuando la administración de Evo Morales se empecinó en negarle el salvoconducto de salida al legislador refugiado. El vice llegó a decir que la decisión de Dilma era “desatinada”. Las relaciones también se caldearon por la anunciada intención gubernamental -no concretada hasta el momento- de “sentarle la mano” a la influyente revista brasileña Veja.
Paraguay
También en los últimos tiempos, las relaciones bilaterales con el Paraguay se vieron enrarecidas por el acompañamiento que hizo Morales al intento de injerencia chavista en el vecino país, en ocasión del impeachment parlamentario al ex presidente Lugo. Una incipiente carrera armamentista y acusaciones cruzadas de beligerancia ponen al rojo vivo la frontera entre ambos países.
Chile
El titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Julio Primitivo Lanchipa, y la presidenta del senado, la masista radical Gabriela Montaño, fueron los encargados más recientes de enrarecer las relaciones con Chile, al acusar a su gobierno de tener “un plan bélico que amenaza a la región”. Esto se suma a previas y varias declaraciones incendiarias de Evo Morales.
Reino Unido
Inglaterra parece ser objeto de ciertas obsesiones presidenciales. Es conocido el lapsus histórico sobre la “resistencia indígena al imperio británico”. Días atrás, Morales renovó sus ataques al Reino Unido, con ocasión de la crisis desatada por la permanencia de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
España
Execrada por el discurso de Evo como colonialista, España también ha sido objeto de varios ataques. Recordemos, por ejemplo, la reacción furibunda del mandatario cocalero cuando el rey español mandó a callar al teniente coronel Hugo Chávez.
Perú
El famoso “¿Por qué no te callas?” reapareció tiempo después en las relaciones con Perú, en boca del entonces presidente Alan García, quien fulminó a Morales después de que éste se mofara del sobrepeso del mandatario peruano.
Israel
Evo también acusó a Israel de ser “colonia y lacayos de Estados Unidos” y pidió sanciones internacionales contra ese país.
Argentina
Aunque sus relaciones con el gobierno argentino son cordiales, dadas ciertas afinidades políticas, el presidente boliviano indignó a gran parte de la opinión pública del vecino país, al recibir al ministro de defensa de Irán, Ahmad Vahidi, buscado por la Interpol por la explosión de una bomba en la AMIA (Buenos Aires), que causó la pérdida de muchas vidas humanas.
Así va, con Evo Morales, la política exterior boliviana…





Opinión

BOLIVIA PIERDE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)
                                                                  
Bolivia tiene, entre otras riquezas minerales, un importante yacimiento de mineral de hierro cuyo potencial atrajo a la empresa del millonario indio Naveen Jindal en el 2007. Desde entonces su empresa, la Jindal Steel and Power, ha procurado infructuosamente concretar una inversión del orden de los 2.100 millones de dólares en Bolivia para desarrollar el mencionado yacimiento y concretar, además, inversiones en la fabricación de acero en su derredor.
Cansada y maltratada, la empresa de la India, que tiene ventas anuales del orden de los 3.200 millones de dólares, acaba de anunciar que ha abandonado el proyecto, con todas las consecuencias adversas que ello conlleva para el desarrollo del país del Altiplano.
Habiendo gastado ya en él, en su intento de desarrollarlo, unos 90 millones de dólares a lo largo de cinco frustrantes años, tratará de recuperarlos por la vía del arbitraje como método de solución de las controversias entre los inversores y los gobiernos del lugar en que procuran radicar o radican su inversión. Entre otras razones, porque no logró que se le asegurara el imprescindible abastecimiento de gas natural exigido por el emprendimiento. Pero, además, porque se hartó del clima adverso a las inversiones extranjeras que –plagado de arbitrariedad y cinismo– prevalece en la Bolivia de Evo Morales y de la clara inseguridad que ello proyecta a los posibles inversores extranjeros, clima que incluye opacidad en el andar de la administración, corrupción, falta de respeto por los compromisos contractuales, imposición discrecional de multas y penalidades y utilización abusiva del Poder Judicial para intimidar y hostigar a los altos funcionarios de las empresas extranjeras.
La empresa india, harta, se fue. Para siempre. El yacimiento de mineral de hierro sigue durmiendo el sueño de los justos en el suelo, en medio de la nada, sin ser aprovechado.
Cabe suponer que nadie se hará cargo de lo sucedido en el peculiar gobierno de Evo Morales. Todos mirarán para otro lado, transfiriendo al propio inversor extranjero la responsabilidad de su fracaso. De horror.
Mientras esto sucede, nadie advierte que la retirada del importante inversor asiático supone una nueva postergación para el demorado desarrollo de un pueblo que aún es pobre, que supone una oportunidad lamentablemente perdida. Y más estancamiento, por cierto. Las muecas y posturas nacionalistas sirven, como es habitual, de excusa. Como tantas veces...
Este fracaso se agrega, cabe apuntar, a la reciente salida de Glencore, una empresa suiza cuyo permiso para explotar una mina de zinc fue cancelado. Y a lo sucedido, en esa misma línea, con una empresa canadiense (South American Silver) dedicada a la minería de extracción de la plata.





LOS MILITARES QUIEREN FF.AA. CON 25.000 UNIFORMADOS

La cúpula militar, en su proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), además de adquirir equipamiento, pretende alcanzar la cantidad de 25.000 efectivos, según explicó un alto exponente castrense. Con esa cantidad de hombres y una infraestructura moderna, nuestro país va a estar a la altura de Bolivia en capacidad bélica, conforme a la fuente. El proyecto militar es gastar US$ 568 millones en compra de armas.
                                                                                                   
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Las FF.AA. actualmente tienen alrededor de 14.000 efectivos militares y unos 3.000 funcionarios civiles, según la fuente militar consultada. Esta cantidad de uniformados no es suficiente para la ampulosa estructura de la institución castrense, con tres cuerpos de Ejército y sus respectivas divisiones, además de la Aviación y la Marina. Existen Divisiones con apenas 70 u 80 hombres, con lo que de División solo tiene el nombre en los papeles, confió el oficial general que nos habló en forma extraoficial.
Una división, en tiempos de paz, según la estructura actual de las FF.AA., debería por lo menos tener activado un regimiento completo, que estaría conformado entre 600 y 700 hombres como mínimo. Un regimiento sería un tercio de lo que debe ser una División.
Según un memorándum que remitió al presidente Franco el diputado oviedista José López Chávez, después de la reunión con los jefes militares la semana pasada en la comisión de Defensa de Diputados, Paraguay tiene 16.327 hombres en sus FF.AA., mientras Bolivia un total de 38.685 efectivos. Advierte, sin embargo, que datos extraoficiales indican que “las Fuerzas Armadas de Bolivia superan los 50.000 entre hombres y mujeres”. López Chávez elaboró el informe al titular del Ejecutivo con base en los datos que dieron los militares en la reunión en la citada comisión de la Cámara Baja.
Situación crítica
El parlamentario oviedista concluye, en su nota al presidente, que la situación de nuestra fuerza castrense “es crítica” y que necesita “una inversión urgente” para dotarla del equipamiento mínimo. La bancada oviedista respalda el pedido militar de una millonaria inversión en las FF.AA.
Inteligencia con apoyo iraní
López Chávez, en otra parte, dice al Ejecutivo que, según los datos que maneja, las FF.AA. bolivianas cuentan con “un servicio de inteligencia pagado por Irán” y que “esto se pudo observar con la última visita del presidente iraní” al vecino país. También dice que Bolivia tiene batallones conjuntos integrados por venezolanos, iraníes y rusos.
Ambicioso proyecto
El proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas requiere de una inversión de 568 millones de dólares, según explicaron jefes castrenses a la comisión de Defensa de Diputados la semana pasada. Es un monto que dobla el presupuesto actual de Defensa. La inversión se plantea fuera del presupuesto ordinario de las FF.AA. y el dinero se conseguiría con endeudamiento público, es decir, con créditos externos, aunque el diputado oviedista José López Chávez dijo que se puede utilizar parte de lo que recibe nuestro país en compensación por energía de Itaipú. Esta propuesta está generando el rechazo de varios sectores políticos porque iría en detrimento de otras áreas como salud y educación.





DIPUTADO PROPONE "CASARNOS CON LOS YANQUIS"

El diputado liberal Edgar Ortíz, propuso que lejos del rearme militar, la mejor opción es "casarnos" con Estados Unidos y cederles parte del Chaco Paraguayo.
                                                               
Paraguay Com (www.paraguay.com/nacionales)

Ortíz, no está de acuerdo con un rearme militar de 15 millones de dólares anuales. Afirma que no se puede gastar ese dinero mientras tengamos niños en las calles y campesinos sin tierras. Es más, dijo que el gasto no solo implica compra de armas, sino también instrucción.
"No estoy de acuerdo. Me ofende", señaló ofuscado Ortiz a periodistas.
CASAMIENTO
¿Cuál sería la alternativa entonces para la defensa del territorio? Ortíz tiene una solución pensada, "casarnos" con los Estados Unidos.
"La alternativa es que le cedemos algo a los yanquis...el Chaco, ¿cuál es el problema?", se preguntó el legislador liberal por el Departamento de Itapúa.
A su criterio, a Paraguay le quedan solo dos opciones; "O te casás con el loco de (Hugo) Chávez o con los americanos...y yo prefiero eso, puede ser sin costo", señaló.
En ese sentido dijo que los paraguayos "encima podemos quitar algunos beneficios económicos". "Ellos tienen que comer, no van a traer su comida", expresó el diputado, que no ahondó en detalles sobre su intención de ceder territorio.
CHÁVEZ
Ortíz no escatimó críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además de tratarlo de "loco", el diputado indicó que el mandatario habla 14 horas por radio, impidiendo a la "pobre mujer venezolana" observar su telenovela favorita. Así también, la verborragia de Chávez, imposibilita a los niños de observar programas infantiles en la televisión.
¿Cuál es la preocupación de Ortíz? Bolivia. Reveló a los periodistas, que desde hace una década el país limítrofe "se está preparando para algo".
Ortíz cree que lo que pretende Bolivia es salir al mar primeramente, pero si no lo consigue, la invasión de Paraguay sería la segunda opción. 
El diputado se percató de toda esta situación, unos ocho años atrás, cuando "cerca del Estadio" Hernando Siles en La Paz, pudo observar que se encontraban unos 50 pilotos venezolanos.





FRANCO RECHAZA LA PROPUESTA OVIEDISTA DE USAR FONACIDE PARA COMPRAR ARMAS
                                                                                                                                 
El presidente, quien hoy visita destacamentos militares del Chaco para ver la situación, pidió que el citado proyecto de ley, aprobado por los senadores la semana pasada, no sea alterado en Diputados.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

"Lo que se aprobó en el Senado hay que conseguir que Diputados, si es posible, sobre tablas, apruebe", remarcó ayer el presidente de la República, Federico Franco, marcando así su postura firme de no alterar la distribución de los recursos extras de Itaipú, establecidos en la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Tras un recorrido por industrias de Villeta, el jefe de Estado puntualizó que no apoya la idea de cambiar el destino final de los fondos, tal como planteó el diputado oviedista José López Chávez, quien pretende sacar de salud y educación recursos hasta alcanzar un 15% de los fondos, además de pedir préstamos hasta dotar de US$ 568 millones a las Fuerzas Armadas para compra de aviones, armamentos y equipamiento militar.
COMPLICARÁ. El gobernante argumentó que no apoya la tesis de cambiar el proyecto de ley de Fonacide aprobado, porque solamente "complicará" el panorama.
El diputado del Unace planteó la modificación del destino final de los fondos con el pretexto de un posible conflicto bélico con Bolivia o los países del "ala bolivariana".
La propuesta, que se hizo luego de que los jefes militares pidieran la semana pasada más recursos para armarse, generó una serie de críticas de los sectores sociales y de algunos referentes políticos que consideraron innecesaria la intención del oviedista, ante la urgente necesidad que hay en las áreas de educación, salud y mayor inversión en infraestructura.
La Cámara de Senadores aprobó días pasados que el 30% de los fondos de Itaipú sean destinados a educación y otros porcentajes a la salud y a obras de infraestructura.
PEDIDO. Los altos jefes militares expusieron ante legisladores de la Cámara de Diputados sobre la necesidad de realizar una inversión de 568 millones de dólares para la compra de armas, 10 aviones de combate, transporte y mayor infraestructura.
Argumentaron que hay necesidad de realizar la modernización en vista de que los demás países de la región, en especial Bolivia, están potenciando su infraestructura.
Entregaron un documento en donde explicaron que los bolivianos doblan a Paraguay en recursos bélicos y uniformados.
VISITA. Ante esta arremetida militar para adquirir equipamientos, Franco viajó en la tarde de ayer hasta la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde realizará hoy sus actividades castrenses.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tiene previsto reunirse con los altos mandos militares y recorrer las instalaciones militares para ver la situación.





PEDIDO PARA REARMAR FF. AA. SE HIZO DE FORMA POCO SERIA, DICE ANALISTA
                                                                                                      
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

Euclides Acevedo, exlegislador y analista político, dijo ayer que la ofensiva militar a nivel del Congreso para conseguir mayores rubros, con el fin de adquirir aviones, armas y mejorar los destacamentos del país, se hizo de una manera "poco seria e irresponsable".
Se refirió a la solicitud que hicieron los altos mandos militares el pasado 28 de agosto a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, presidida por el oviedista José López Chávez.
Los altos mandos, alegando que Bolivia nos dobla en fuerza bélica, pidieron USD 568 millones para rearmar a las FF. AA. López Chávez tomó como bandera el tema y planteó usar parte de los fondos de Itaipú, que serán destinados a educación, salud e infraestructuras, para adquirir armas.
Acevedo hizo un análisis del tema en Radio Monumental y señaló que existieron varias desprolijidades en el abordaje del asunto.
Mencionó que los temas militares son cuestiones de Estado, que necesitan de planteamientos estratégicos a largo plazo. Dijo que es errónea la disyuntiva de comparar cuarteles con libros, al aludir a las críticas que generó el planteamiento de López Chávez de usar parte de los fondos para educación en armamentismo.
MAL MOMENTO. "No podés plantear en detrimento de lo que se dio a educación; hay que hacer por otra parte, en otro momento y con análisis previo. Nadie discutió qué tipo de FF. AA. vamos a tener. Todos sabemos que las que tenemos ni siquiera están dispuestas y preparadas para el cumplimiento constitucional. Nadie planteó qué tipo de FF. AA. se está planteando desde el punto de vista jurídico-administrativo sobre los nuevos roles; no hay información de Inteligencia; ¿cómo se puede plantear una carrera armamentista?", se preguntó.
Adujo de que es un despropósito de los parlamentarios, que "con tal de salir en la prensa" dicen cualquier cosa. "En este año electoral, con un futuro político incierto, con unas relaciones exteriores desconectadas, no se puede plantear una cosa así. Son poco serias las autoridades militares al plantear el tema de forma irresponsable. Es todo fuera de contexto. Nadie plantea algo en relación a un proyecto integral", criticó.
Reiteró que es más erróneo aún cuando se plantea este tipo de temas durante un gobierno de transición, como es el de Federico Franco.





EVO ADIVIERTE QUE ESTÁ PREPARADO

Bolivia es un Estado pacifista, pero que se defenderá si es agredido, dijo Morales.
                                                      
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El presidente boliviano Evo Morales afirmó ayer que Bolivia es un Estado pacifista y que no agredirá a nadie, aunque advirtió que se defenderá si es objeto de agresión territorial, en alusión a críticas de autoridades paraguayas sobre un supuesto potenciamiento bélico. “Bolivia nunca ha agredido a nadie ni nunca agredirá a nadie, pero también es obligación defendernos si hay agresión de carácter territorial”, señaló el mandatario durante un acto de condecoración a un excombatiente de la guerra del Chaco (1932-35) que enfrentó a Bolivia y Paraguay.
“Ahora estamos en tiempo de integración y no de confrontación como insinúan seguramente algunos intereses económicos”, sentenció el mandatario, al referirse a la mencionada guerra como “un conflicto muy ajeno a los pueblos de Sudamérica”, originado en la riqueza petrolera boliviana.
Subrayó el carácter pacifista del Estado boliviano, reconocido explícitamente en la Constitución aprobada en 2009 y alentada por Morales.
 “Estamos en otros tiempos, en tiempos de paz. Si hubiera algún conflicto (hay que) resolverlo mediante el diálogo”, anotó Morales al recordar que en el pasado “transnacionales, ciertos monopolios, oligarquías nacionales promovieron confrontaciones” entre las naciones de la región.
Las palabras de Morales hacen alusión a las observaciones realizadas semanas atrás por la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, respecto a que países vecinos como Bolivia invirtieron sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas y la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela.





REPRESENTANTES DE PERÚ, CHILE Y BOLIVIA PIDEN PROTECCIÓN DE GLACIARES ANDINOS

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)

Representantes de Bolivia, Chile y Perú pidieron a sus respectivos países la protección de sus glaciares y la integración de los parques nacionales andinos de Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilcota (Perú), en una alianza trinacional, como una manera de enfrentar los rigores del cambio climático.
Fue en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares, realizado en el parque boliviano de de Sajama,
La clausura del evento se realizó a los pies del nevado Sajama, con un marco importante de asistentes que compartieron experiencias y sugirieron alternativas para enfrentar el deshielo de estos tres nevados, ubicados en la frontera trinacional.
Entre las principales autoridades, se cuenta al cónsul de Chile en La Paz, René Schneider; el alcalde de Tacna, Perú, Gerardo Marón, y la senadora boliviana Roxana Camargo de Oruro, organizadora del evento.
La declaración firmada al respecto demanda acciones concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático, en el marco de la comunidad internacional, y piden a los Gobiernos de los tres países andinos, el establecimiento de mecanismos de diálogos continuos trilaterales sobre esta temática, que conlleven a implementar acciones concretas.





BOLIVIA: MÁS DE LA MITAD DE LOS PUEBLOS DEL TIPNIS APROBARON LA CARRETERA
                                                                        
Treinta y cinco comunidades originarias ya se pronunciaron a favor de construir una ruta que la atraviese la reserva. La consulta se extenderá hasta el 7 de diciembre próxima.
                                                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

La consulta a los pueblos originarios del Tipnis alcanzó a 35 comunidades, algo más del 50 por ciento de las 69 inicialmente previstas, que se pronunciaron en contra de la intangibilidad de esa reserva natural y a favor de construir una ruta que la atraviese, mientras Diputados aprobó la extensión de ese proceso democrático hasta el 7 de diciembre.
Jacob Laura, responsable de las brigadas 10 y 11 que llevan adelante la consulta, confirmó que con las comunidades de Santa Rosa del Sécure y La Capital ya suman 35 los pueblos consultados, todos los cuales aprobaron la construcción de la ruta Villa Tunari (Cochabamba)- San Ignacio de Moxos (Beni); sólo una pidió un trazado alternativo para no atravesar el corazón del Tipnis, según la agencia noticiosa estatal ABI.
Por otra parte, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó anoche el proyecto de ley que amplía la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta el 7 de diciembre, un mes más del tiempo propuesto por el Ejecutivo, y ahora la iniciativa debe ser votada por el Senado.
"Con una duración de 301 días hábiles estamos garantizando que todas las comunidades sean consultadas el 100 por ciento; no queremos que una comunidad se quede sin consulta", dijo el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán.
El legislador fue el que realizó la propuesta de extender aún más el plazo de la consulta, de 271 días a 301, la que logró pleno respaldo del conjunto de los parlamentarios.
Esta ampliación de los plazos de la consulta tiene que ver con problemas de bajante de ríos, pero también con dirigentes indígenas que en la comunidad de Gundonovia mantienen bloqueos y acciones de resistencia para evitar el ingreso de las brigadas.
Con respecto a esta resistencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo, citado por el diario paceño La Razón, que no cree "necesario ningún dispositivo de coerción, porque son 20 personas, entre ellas (algunas) extranjeras que obstaculizan en Gundonovia".
"Creemos que en última instancia se impondrá el diálogo, la racionalidad y voluntad de los comunarios que mayoritariamente (en esa comunidad) quieren la consulta", agregó.
Romero también informó que se está investigando a dos extranjeros que no identificó, un chileno y un argentino, como parte de un grupo de "agitadores" que impulsa la resistencia a la realización de la consulta, y no descartó su expulsión del país.
“Hemos pedido un informe a Migración sobre la situación de los extranjeros, porque cuando un extranjero se interna a territorio nacional no puede involucrarse en determinadas actividades políticas. Estamos hablando de dos personas que estarían dentro del Tipnis; no sé si son los principales (agitadores), pero agitadores sí (son)”, explicó el ministro.





TÉCNICOS DE BOLIVIA RECIBIERON ASISTENCIA
                                                                                       
Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar/notas)

Tres profesionales dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia y que integran el Proyecto de Desarrollo de la provincia Cordillera (Prodecor), estuvieron en la provincia de Santiago del Estero para recibir asistencia técnica del INTA en temas de agua y alimentos para consumo animal.
La visita se realizó en el marco del Proyecto Fondo Argentino (FO.AR) de Cooperación Sur-Sur y triangular, mediante el cual se brindó asistencia técnica en temas priorizados por el país demandante y se canalizó a través de las cancillerías de Argentina y Bolivia.
El Prodecor, que tiene sede en Camiri y se desarrolla en los siete municipios de la Provincia Cordillera, requirió asistencia técnica argentina con el objetivo de poder responder a demandas de productores ganaderos de dicha región. Por tal motivo, la Cancillería argentina gestionó la solicitud ante el INTA y confió la responsabilidad de responder la demanda a la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, a la que derivó la misma.
Como primer paso de actividades del Proyecto FO.AR, el INTA Eease recibió a los miembros del Prodecor: Ing. Agr. Luis Cáceres Veduguez (coordinador del proyecto), Ing. Agr. Denner Loayza Ayala (responsable de Producción) y el Ing. Civil Hormando Vaca Diez Guzmán (responsable de Infraestructura).
En cumplimiento del programa elaborado tuvieron reuniones de trabajo con profesionales del organismo, recorrieron el Campo Experimental “La María” del INTA y diversas zonas de la provincia, con el fin de interiorizarse sobre experiencias relacionadas a los temas de interés.
En sus despedidas, remarcaron la gran utilidad de la información recibida, destacando la importancia y el éxito del trabajo concreto que pudieron apreciar con los productores de Santiago del Estero y los contactos personales establecidos, a la vez de agradecer la atención recibida durante toda su estadía.





CONDENADO A 18 AÑOS DE PRISIÓN POR EL ASESINATO DE UN PERIODISTA

Un joven de 22 años fue sentenciado por acuchillar al boliviano Adams Ledesma Valenzuela, que dirigía “Mundo Villa TV”.
                                                             
Clarín de Argentina (www.clarin.com/policiales)

Adams Ledesma Valenzuela era el dueño del canal de televisión comunitaria Mundo Villa TV, que transmitía desde la villa 31 de Retiro. En septiembre de 2010 recibió seis cuchillazos, uno de los cuales ingresó 16 centímetros en su cuerpo. Ayer, por el crimen, un joven fue condenado a 18 años.
" Todos estamos muy conformes con la pena, incluso su viuda, su madre, el resto de la familia y la gente de la villa 31 . Fue una sentencia justa y la valoramos”, resaltó el abogado de la familia de la víctima, Roberto Braillard.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 porteño dictó la pena contra Christian David Espínola Cristaldo (22), de nacionalidad paraguaya y apodado “El Pichu”. Los jueces Mónica Atucha, Hugo Boano y Fernando Larraín lo hallaron responsable del “homicidio simple” de Valenzuela y de abuso de armas y lesiones con arma de fuego en una causa previa.
El periodista boliviano Ledesma Valenzuela (41), padre de seis hijos, vivía en la villa 31. Fue asesinado por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa luego de, supuestamente, haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz.
El abogado de la familia aseguró que eso nunca se pudo probar, ya que ningún vecino declaró haberlo llamado y que no se descarta que haya actuado un cómplice de Espínola que lo hizo salir engañado.
Desde el inicio, el robo quedó descartado como móvil del crimen, ya que a la víctima se le encontraron 55 pesos en el bolsillo y un buscapolo con el que iba a revisar la instalación eléctrica.
Para la familia, Espínola Cristaldo hizo salir a Ledesma de la casa, comenzó a hablar con él e incluso le ofreció un vaso de vino, pero luego sacó un arma blanca y le dio seis puñaladas porque el periodista le impedía vender paco.
“ Ledesma fue asesinado porque no soportaba ver a los chicos de la villa consumiendo paco y siempre echaba a Espínola de su manzana para que no les pudiera vender la droga ”, dijo indignado el abogado.
El juicio, que había comenzado la semana pasada, se reanudó ayer a la mañana con el alegato de Braillard, que solicitó que Espínola Cristaldo fuera condenado a 20 años de cárcel.
Por su parte, el fiscal Carlos Gamallo pidió una condena de 18 años y la defensa del imputado, la absolución por el beneficio de la duda o una pena leve “por la historia personal” del joven, que vivió situaciones de abandono familiar.
El canal de la víctima llegaba a 1.500 hogares y a la villa 1-11-14 del Bajo Flores. A su vez, retransmitía sus programas a Bolivia, Paraguay y Perú, cuyas colectividades son mayoritarias en esos barrios.





RSF PROTESTA POR LAS AMENAZAS DE UN ALCALDE BOLIVIANO CONTRA UN DIARIO

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/politica)

La organización Reporteros Sin Fronteras pidió hoy que se juzgue por injurias al alcalde de la localidad boliviana de Santa Cruz, Percy Fernández, por haber amenazado de muerte a la redacción del diario "El Deber" y al resto de la profesión.
"No descansaré hasta ver enterrados dos metros bajo tierra a Tuffí Aré y a los demás periodistas. Todos los periodistas son una bosta. ¡Encontraremos una estrategia para tumbarlos!", afirmó el político el pasado sábado durante una celebración en la ciudad, según RSF.
La organización defensora de la libertad de prensa consideró esas palabras una "injuria" y pidió que sean juzgadas como tales.
"Declaraciones de tal violencia son indignas de un político electo y pueden poner en riesgo no solo la seguridad de los periodistas concernidos, sino también la de otros representantes de la profesión", indicó RSF en un comunicado.
Agregó que Bolivia "sigue padeciendo una fuerte polarización que afecta a los diferentes tipos de medios de comunicación -públicos, privados y comunitarios- y a sus empleados".
"Expuesta por naturaleza a la crítica pública, la clase política en su conjunto debe cuidarse de no ceder al odio ni al resentimiento, que constituyen un peligro para la libertad de información y el pluralismo", indicó la organización.





Apoya asilo para Assange y se opone al de senador opositor

CRITICAN QUE MORALES PIDA RESPETO PARA ECUADOR MIENTRAS SE LO NIEGA AL BRASIL

La hija del senador opositor boliviano Roger Pinto, que lleva 100 días asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, afirmó que el presidente Evo Morales es “prisionero de sus propios miedos y contradicciones” al negar el salvoconducto que requiere su padre para trasladarse al vecino país.
                                                                   
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En una carta difundida ayer, Denise Pinto, de 22 años, lamentó que Evo Morales pida “respeto a la soberanía de Ecuador” para que el australiano Julian Assange, que está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, pueda salir del Reino Unido y, por otra parte, “le niega la soberanía al Brasil para otorgar asilo” al senador Pinto.
“Mi padre está retenido y privado de libertad, pero el Presidente es prisionero de sus propios miedos y contradicciones (...). Mi padre no puede ser libre porque denunció corrupción y narcotráfico. Al señor Assange lo acusan de delitos sexuales. ¿Quién puede entender tanta contradicción?”, se cuestionó Denise Pinto.
La hija del parlamentario también se preguntó si el mandatario “le tiene más miedo” a ver salir libre a su padre para que continúe “su lucha en libertad” o “a permitirle salir del territorio de Bolivia, demostrando con ello que en su gobierno se violan derechos humanos y se persigue a quien piensa diferente”.
Pinto se refugió en la Embajada brasileña el 28 de mayo pasado con el argumento de que era víctima de una “persecución política” por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al gobierno de Morales, que ha rechazado tal denuncia. El senador alegó entonces que temía ser detenido por uno de los más de veinte juicios por acusaciones de corrupción que le han iniciado las autoridades, pero que él considera pretextos para perseguirlo políticamente.
Morales y otras autoridades han calificado la decisión de Brasil de dar asilo a Pinto de “equivocada” y “desatinada” e insisten en que no le darán el permiso de salida pues alegan que no es un perseguido político sino un acusado de corrupción.
La esposa del senador y otra de sus tres hijas ya están en Brasil, haciendo trámites para obtener refugio en ese país “porque organizaciones sociales afines al Gobierno han amenazado (con) tomar y quemar la vivienda” que tienen en la ciudad norteña de Cobija, denunció también Denise Pinto en su carta.
La muchacha, estudiante de abogacía, señaló que la situación de su padre muestra “la intolerancia y el desprecio a los más elementales valores del ser humano”.





HOY ES EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”
                                                                                            
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/jujuy)

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) con motivo de celebrarse hoy 5 de septiembre el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, rindió homenaje a las mujeres de las comunidades que protagonizan las luchas en defensa de los derechos de los pueblos ancestrales.
La coordinadora general del Coaj Natalia Sarapura recordó que este día fue instituido hace 29 años por el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y por eso fue brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz. Bartolina era compañera de Tupac Katari con quien compartió no sólo la vida familiar, sino la misma convicción.
Sarapura al evaluar el rol que cumplen hoy las mujeres indígenas observó que “constituyen un pilar fundamental en las comunidades en tanto son garantes de la reproducción de la cultura” y destacó también la participación cada vez más creciente de las mujeres en los procesos propios de organización de las comunidades, así como en el desarrollo de una agenda que integra las reivindicaciones particulares de las mujeres indígenas y la lucha contra las diversas formas de discriminación derivadas de su pertenencia étnica y de género.
Puso de relieve la líder que las mujeres de las comunidades “están asumiendo funciones importantes en los campos comunitario y político” y destacó que actualmente en Jujuy son muchas las mujeres que ejercen liderazgos en sus comunidades, como presidentas. 
Sarapura puso de relieve que en “el escenario local hay mucho por construir” y consideró que “estamos en una etapa de visibilización de las problemáticas de las mujeres indígenas, pero resta aún un largo trabajo para lograr una adecuación”.





BOLIVIA: LA SOLIDARIDAD DE LOS OBISPOS A LA AGENCIA CATÓLICA DEMANDADO POR EL GOBIERNO
                                                                          
Radio Vaticano News (www.it.radiovaticana.va/news)

El Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor. Jesús Pérez, obispo de Sucre, pidió a los periodistas y ejecutivos de medios de comunicación para ser fuertes y afrontar con tranquilidad los momentos difíciles que vive el país. En la nota enviada a la Agencia Fides, Mons.. Pérez recordó que, como los profetas, los trabajadores de la prensa son mensajeros de la verdad. Time "es el momento de mantener la calma", pero sigue siendo la prensa diga la verdad y "ser valiente" y les pidió que, una vez más, la calma y la serenidad a pesar de las circunstancias. Las palabras de mons. Pérez viene después del anuncio de una demanda del gobierno en contra de tres medios de comunicación, uno de los cuales es la "Agencia de Noticias Fides" (ANF) administrados por la Iglesia Católica por haber distorsionado - supuestamente - algunas declaraciones del Presidente. La semana pasada, la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia, en una carta al Director de la ANF, el sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, expresó su "apoyo y solidaridad a la labor periodística de Anf, antes de los ataques que ha recibido en los últimos días por los representantes del gobierno nacional ". En la carta, los obispos dicen que hay "ninguna causa razonable por las denuncias de que las autoridades liberaron a desacreditar públicamente a un trabajo en el servicio de la verdad y el bien común, que está ligada a la historia del medio de la Iglesia Católica en Bolivia ". El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación UNIR Bolivia denunció el aumento de los ataques contra periodistas en Bolivia y el representante latinoamericano del Colegio de Periodistas (Colaper) ha anunciado que a finales de septiembre se presentará un informe sobre la situación en Congreso de Periodistas del Ecuador y Colombia. (R.P.)





GAZPROM E YPF PREPARAN SU COLABORACIÓN
                                                                                                                                               
Se reúnen en Moscú directivos de ambas empresas, tras el visto bueno que dieron a las negociaciones Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro que mantuvieron en la pasada cumbre del G-20 en México.
                               
Rusia Hoy (www.rusiahoy.com/articles)

El gigante de hidrocarburos ruso Gazprom cooperará con YPF en la exploración, procesamiento y comercialización de los yacimientos de gas en la Argentina, tanto en los convencionales como en los de 'shale gas', tal y como adelanto Rusia Hoy. 
Así quedó dispuesto tras la reunión que mantuvieron en Moscú los titulares de ambas empresas: Mario Galuccio, por YPF, y Alexéi Miller por Gazprom. El encuentro había sido solicitado por YPF hace tiempo, después de los primeros sondeos realizados en junio pasado en Moscú por diplomáticos argentinos encabezados por el embajador en Rusia, Juan Carlos Kreckler.
Equipos técnicos de ambas empresas van a estudiar las posibilidades de exploración y explotación del gran yacimiento de shale de Vaca Muerta y además, la posibilidad de suministrar gas natural licuado, con una tecnología de procesamiento y transporte propia de Gazprom.
La decisión para el inicio de estas negociaciones fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que mantuvieron en Los Cabos, durante la sesión del G-20.  En esa ocasión, la mandataria argentina  expuso a su colega ruso las circunstancias que llevaron a la expropiación del paquete accionario que la española Repsol  tenía en YPF y le solicitó ayuda para relanzar la exploración y la explotación de hidrocarburos en el país. El presidente Putin le confirmó la predisposición rusa para llevar adelante la cooperación en ese campo.
En paralelo con la reunión cumbre, en Moscú se desarrollaron las primeras negociaciones con altos directivos de Gazprom Export, donde se marcaron posibles direcciones de cooperación que no se circunscribían a la explotación de Vaca Muerta. En esas reuniones se trató la integración tecnológica que permitiera tanto el trabajo off shore como en el territorio y no sólo en la Argentina. Además, se planteó la posibilidad de intercambio de activos físicos, es decir la integración societaria de  Gazprom en proyectos de YPF y viceversa.
La empresa rusa, que ya tiene su representación tanto en Venezuela como en Brasil, y muy avanzados planes de explotación conjunta con YPFB en Bolivia,  se plantea establecer con la empresa argentina  una actividad que aúne todas sus acciones en la región dentro de un único mecanismo que asegure su presencia permanente en América Latina.
 En lo inmediato, equipos técnicos de Gazprom e YPF serán convocados para iniciar el análisis y evaluación de las etapas del programa de cooperación, aunque todavía no se han definido los objetivos concretos.
Gazprom como uno de los colaboradores preferidos
"Es otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio, al término de la reunión que se prolongó durante más de una hora en la sede central de la empresa rusa.
El escueto comunicado de Gazprom da cuenta del inicio de las negociaciones y subraya “el interés en la continuidad del diálogo entre las empresas”.
El comunicado de YPF destaca, a su vez, que en encuentro "había sido convenido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin durante la última cumbre del G-20, en México, se evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica".
Galuccio viajó a Moscú días después de que presentara en sociedad el Plan de los 100 días, cuya meta es aumentar la producción de petróleo y gas en un 32% durante los próximos cinco años. En este sentido, se desarrolla una intensa búsqueda de socios internacionales. Gazprom es, sin dudas, uno de los objetivos preferidos marcado incluso por la presidente Fernández de Kirchner.
En la reunión estuvieron presentes Alexánder Medvédev, vicepresidente de la empresa y director general de Gazprom Export y Valeri Gúliev,  director general de Gazprom International.  Ambos directivos tendrán a su cargo el control directo de las futuras negociaciones con YPF. Es posible prever a corto plazo su viaje a la Argentina encabezando una delegación técnica.
Durante el encuentro también se fijó fecha para un inminente viaje de técnicos argentinos a Rusia, que deberán exponer las necesidades concretas de YPF en cuanto a líneas de cooperación.
La explotación de gas en Neuquén
Hacia 2010, técnicos de YPF y neuquinos anunciaron el hallazgo de un enorme yacimiento de gas de esquito en Vaca Muerta. La inversión rondaría los 30.000 millones de dólares en varios años.  Aunque la extracción implica un complejo proceso que en algunos países ha sido cuestionado por su riesgo ecológico. El método fracking se basa en la fractura de la roca madre a la que se llega por perforación vertical, con un posterior desvío horizontal en el que se inyecta agua y arena a enorme presión. Según sus oponentes, este método puede  generar terremotos.
Otro de los puntos críticos en la explotación de este shale oil y gas es la necesidad de perforar numerosos pozos para obtener un resultado apreciable, aunque la posterior explotación de los mismos sea mucho más barata.
En Rusia, dada la existencia de enormes yacimientos 'convencionales', no se ha desarrollado la explotación de shale oil ni de gas de esquito. Sin embargo, las grandes empresas del sector poseen avanzadas tecnologías en este sentido.
Alexéi Medvédev, presidente de Gazpromexport, la empresa integrante del holding Gazprom y encargada de todas las direcciones internacionales, ha señalado que “la extracción de shale es real”, pero la remitió al momento en que su relación con los precios sea adecuada.
Las recientes negociaciones en Moscú han marcado un importante camino para el desarrollo de actividades conjuntas que, por lo visto, no se circunscribe a la explotación de Vaca Muerta y se extienden a grandes áreas de innovación tecnológica. Los futuros encuentros entre representantes de ambas empresas determinarán con mayor precisión en qué sectores, de qué manera y con qué recursos se irán concretando los planes.

No comments: