Tuesday, September 11, 2012

YPF ASEGURA QUE HAY OTRO YACIMIENTO DE GAS NO CONVENCIONAL EN SALTA

La firma petrolera Schulmberger sostuvo que en la Argentina podría haber hasta cuatro grandes yacimientos de gas no convencional y aseguró que hay un pozo ubicado en el noroeste del país, en el límite con Bolivia. Según la compañía, a la que pertenecía el actual CEO de YPF Miguel Galuccio, el reservorio se encuentra en Salta y podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.



Un reciente estudio realizado por expertos de la firma de servicios petroleros Schlumberger indica que en la Argentina podría haber hasta cuatro grandes yacimientos de gas no convencional que podrían dar un vuelco a la situación gasífera del país.
El informe de Schlumberger, que apareció en el último número de la revista trimestral Oilfield Review, que publica la firma de servicios petroleros, suma a los ya conocidos reservorios de Vaca Muerta, en Neuquén y Mendoza, Aguada Bandera y el pozo D-129 (ambos en el límite entre Chubut y Santa Cruz), un depósito ubicado en la zona noroeste del país, en el límite con Bolivia, que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.
Es sabido que el país se encuentra entre las naciones con mayor potencial de producción de gas no convencional en todo el mundo. "Sin lugar a dudas, la Argentina posee el potencial de recursos más grande" de América del Sur en materia de gas no convencional, expresa el trabajo firmado por Chuck Boyer, líder global de desarrollo del negocio de no convencionales de Schlumberger, y otros cuatro expertos de la firma en la que Miguel Galuccio, el actual CEO de YPF, se desempeñó entre 2009 y este año.
La novedad es que en Salta existe una formación geológica que proviene de Santa Cruz, en Bolivia, pero que mientras en esa zona no tiene grandes reservorios de hidrocarburos no convencionales, a medida que baja hacia el sur se acrecientan las posibilidades geológicas.
Conocida como formación Los Monos, está ubicada en la Cuenca Chacoparanaense, una inmensa extensión que se extiende a través de un área de más de 1,3 millones kilómetros cuadrados. Sobre esta cuenca, el informe de Schlumberger explica que "cubre la mayor parte de Paraguay y partes de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia. No ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados".
Respecto de la formación Los Monos, señala que su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. "Contiene varios depósitos de lutitas marinas. El más prometedor es San Alfredo, que corresponde a una capa espesa y monótona de lutitas negras que suprayacen un nivel arenoso. Si bien puede alcanzar un espesor de 3.658 metros, se considera que sólo 600 metros exhiben riqueza orgánica".
El informe de Schlumberger señala que "la escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico.
Sobre la base del espesor asumido, la madurez térmica y las saturaciones de gas, y utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los ingenieros estimaron un valor conservador de GIP de 59 trillones de metros cúbicos, con 14,8 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente". En la industria petrolera se llama GIP al "gas in place", es decir, el volumen de gas en la roca sedimentaria.
Sitio Andino de Argentina (www.sitioandino.com/nota)





SENADORES CONSTATAN NECESIDADES EN LAS UNIDADES MILITARES DEL CHACO

Los senadores Mario Cano Yegros (Unace), Amancio López (PLRA) y Lucio Vergara (ANR) hicieron el fin de semana un recorrido por unidades militares en la frontera. Destacaron que especialmente en Bahía Negra y Adrián Jara hay necesidades básicas que deben ser solucionadas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Durante la visita, que tuvo lugar entre el viernes y el sábado pasados, la comitiva parlamentaria recorrió los destacamentos militares de Concepción, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Base 5 Adrián Jara y Mariscal Estigarribia.
El senador liberal Amancio López dijo que en todos los cuarteles constataron carencias de distinta clase, algunas realmente acuciantes que ameritan que las FF.AA. sean respaldadas presupuestariamente para que puedan cumplir en forma eficiente la misión de custodiar la integridad nacional.
Señaló que los comandante de las unidades de Concepción, Bahía Negra y Mariscal Estigarribia expresaron que en los últimos tiempos han recibido respaldo y cuentan, en general, con una dotación importante de soldados, así como infraestructura, armas y transportes. Sin embargo, señalaron también la necesidad de fortalecer y modernizar el equipamiento de sus fuerzas aérea y naval.
El senador López dijo que en Mariscal Estigarribia también precisan de mejores comodidades para recibir a los grupos de estudiantes que visitan la zona para conocer el Chaco y reciben alojamiento en los cuarteles.
Necesidades
Según indicó, las mayores necesidades, incluidas algunas muy básicas, las constataron en los cuarteles ubicados en la zona directamente fronteriza con la República Federativa del Brasil y con Bolivia: Fuerte Olimpo y la Base 5 Adrián Jara.
Señaló que en ambos destacamentos su infraestructura necesita de urgente mantenimiento, dado que en las últimas semanas se han sumado nuevos cadetes al Ejército.
Igualmente, necesitan en forma perentoria contar con medios de transporte adecuados para trasladarse por la zona. El senador López destacó que en la base Adrián Jara constataron que solamente cuentan con una motocicleta, lo cual es inadmisible para los soldados que deben custodiar la frontera.
En tanto, en Fuerte Olimpo cuentan con una sola camioneta, que resulta insuficiente. En ambas unidades además necesitan mejorar su armamento, a fin de estar en condiciones de custodiar realmente la soberanía nacional.
El senador Cano Yegros dijo, en la última sesión del Senado, que si bien no es conveniente afectar el presupuesto destinado a las áreas de la Salud y la Educación, tampoco se puede descuidar lo que hace a la Defensa Nacional. En ese sentido, instó a proveer de los recursos que permitan a las FF.AA. cumplir su misión constitucional.
Respaldo en el presupuesto
La bancada de Unace arrancó un compromiso de la bancada liberal para respaldar una mejora presupuestaria para las FF.AA. en el presupuesto general de gastos de la Nación del año próximo, señalaron fuentes legislativas. Los rubros no saldrán del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), como había propuesto en principio Unace.





NARCOS RECLUTAN A POLICÍAS PARA ‘ESCOLTAR’ CARGAMENTOS DE COCAÍNA A BOLIVIA
                                                                                 
Inforegión de Perú (www.inforegion.pe/portada)

Unos 23 agentes del orden fueron detenidos en los últimos 12 meses. El viernes cayó un suboficial con 264 kilos de droga. Comando PNP adopta medidas urgentes para contrarrestar infiltración de mafiosos en esa institución.
Las organizaciones criminales que transportan droga en el país parecen haber encontrado en las filas de la propia policía a sus mejores aliados, a juzgar por un informe reservado de esa institución. Este documento da cuenta de la detención de 23 agentes, entre oficiales y subalternos, que en los últimos 12 meses sucumbieron ante el dinero del narcotráfico.
Se trata de policías ansiosos por riquezas que aceptaron ser reclutados para escoltar cargamentos de cocaína desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro(Vraem) hacía Bolivia, como vía de paso a Brasil.
Hasta detectives antinarcóticos dejaron de lado los principios y valores que se les inculcó durante su formación profesional, vencidos en algunos casos por la codicia y en otros por la necesidad extrema.
El documento de carácter confidencial al que tuvo acceso La República pone énfasis en un hecho singular: varios de los agentes que terminaron presos durante este periodo por incurrir en este acto de corrupción no tuvieron reparos en aliarse y proteger incluso a mafiosos extranjeros con requisitoria internacional.
En todos los casos los ‘policías narcos’ aprovecharon su rango y la autoridad que le confirió el Estado para que los cargamentos de cocaína pudieran pasar los controlescarreteros sin problemas. Al menos lo hicieron hasta que fueron puestos al descubierto.
Según el informe oficial reservado que consigna la infiltración del narcotráfico en la policía, ninguno de los efectivos intervenidos se encontraba de servicio cuando los pillaron. En efecto, 18 de ellos aprovecharon sus días de franco para abandonar sin permiso los lugares donde laboraban a fin de cumplir con los requerimientos de la mafia. Los demás estaban de vacaciones.
EL ÚLTIMO EN CAER
La más reciente captura ocurrió la tarde del viernes último en el distrito limeño de Los Olivos. Personal de Inteligencia de la Dirandro descubrió al suboficial Jhon Borja Sánchez (40) cuando ‘escoltaba’ un cargamento de 264 kilogramos de cocaína que había sido traído a la capital desde el Vraem.
Borja se hallaba con los narcos Víctor Portal Reynoso (53), Luis Tinco Huahua (25), Meyer León Celis (41) y Juan Oswaldo Sánchez Gutiérrez (41) en los vehículos COJ-105, CSM-461 y BOR-298. En el primero de ellos se halló la droga que el grupo se disponía a transportar siguiendo la ruta Ica-Arequipa- Puno (Desagüadero)-Bolivia.
Cuatro días antes fue apresado el suboficial Carlos Mañuico Huacca (19). Lo sorprendieron en Puno escoltando a los narcos Filomón Sánchez Núñez y Saddam Ramírez Marca hacía la frontera con Bolivia. Iban en el auto de placa RJ-3553 transportando 50 paquetes tipo ladrillo que contenían cocaína pura. La droga provenía de Ayacucho.
En la misma ruta corrió igual suerte el suboficial Felipe Custodio Delgado (39), cuando brindaba seguridad a los narcotraficantes bolivianos Teófilo Sánchez Quispe (48), Magno Mamani Mamani (33), Gregoria Mamani Quispe (59) y Olga Quispe Aguilar (28). Los dos primeros estaban requisitoriados por la Interpol a solicitud de autoridades brasileñas.
ESPOSA CON CÁNCER
El capitán Luis Caballero Lizano también se involucró en esta ilícita actividad. A él lo atraparon con el mafioso César Carranza Aranda. Inicialmente dijo desconocer que su acompañante transportaba droga, pero después admitió haber aceptado escoltarlopor necesidad. ”Requería dinero, mi esposa tiene cáncer”, declaró.
Antonio Eusebio Isidro Salazar, suboficial PNP, fue a quien mayor cantidad de estupefaciente se le incautó. Llevaba un cargamento de 350 kilos de cocaína en el camión Mitsubishi de placa B6N-843. Lo acompañaba el ex recluso Nilo Ramos Soria, de 47 años.
Entre los 23 capturados figuran también los suboficiales Félix Rodríguez Calderón y Bernardo Pari Gil, así como el suboficial Rubén Cahuantico Cahuantico.
AGENTES ANTINARCÓTICOS
En el distrito del Tambo, Huancayo, Junín, brigadas de contrainteligencia pusieron tras las rejas a cuatro suboficiales de la Unidad Antinarcóticos. Se trata de los hermanos Raúl y John Steven Rojas Huaroc, así como de los agentes del mismo rango Carlos Quispe Segovia y Juan Peña Pimentel.
Ellos cayeron cuando acondicionaban en el tanque de combustible del Station Wagon, SGL-089 más de 23 kilos de alcaloide de cocaína.
Fuentes del Ministerio del Interior revelaron que el Comando PNP viene adoptandomedidas urgentes a fin de contrarrestar esta alarmante infiltración de mafiosos en esa institución tutelar.
RUTA PREFERIDA POR LA MAFIA
Se estima que unos 3 mil kilos de cocaína producidos en la zona del Vraem son enviados mensualmente a Brasil, vía Bolivia. La droga es sacada del país a través del distrito de Desaguadero, capital de la provincia puneña de Chucuito.
Desde allí es trasladada primero a la ciudad de La Paz y luego a la localidad de Los Yungas para acceder a Brasil por Guayaramerín. Otra ruta se inicia por el norte de Pando con dirección a Cobija, que se ubica en la frontera frente a la ciudad de Brasilia, según la Interpol.
CIFRA
15 policías también son procesados en Ayacucho por facilitar la fuga de los narcotraficantes Rolando Roberto Martínez Gutiérrez (44), Alfredo Encarnación Cruzatt Llacctahuamán (32) y Cerineo Cordero Agama, de 37 años de edad.





EL OTRO CASO DE ASILO PENDIENTE EN AMÉRICA LATINA
                                                                       
Se trata de Roger Pinto, un senador opositor boliviano que obtuvo hace tres meses el asilo político de Brasil

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com/noticia)
                                                                                              
En la embajada de una nación suramericana está refugiada una figura pública que obtuvo asilo, pero el gobierno local le niega el salvoconducto para salir del país y afirma que primero debe responder a la justicia. Muchos podrían inferir que se trata del fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo refugio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia se volvió hace poco una noticia mundial.
Pero esta vez se trata de Roger Pinto, un senador opositor boliviano que obtuvo hace tres meses el asilo político de Brasil y permanece encerrado en la embajada brasileña de La Paz sin posibilidades de abandonar el país.
El gobierno de Evo Morales le ha negado el salvoconducto para dejar Bolivia, aduciendo que Pinto tiene procesos judiciales pendientes por causas relacionadas a delitos comunes.
Según medios bolivianos, esos procesos incluyen cargos de desacato y corrupción, pero Pinto dice ser víctima de una persecución política y acusa a funcionarios de connivencia con el narcotráfico.
Diferentes observadores creen que la coincidencia de este caso y el de Assange es fortuita, pero demuestra que las decisiones de conceder asilos y salvoconductos diplomáticos suelen ser permeables a factores políticos
"Hay diálogo"
El fin de semana se cumplen tres meses desde que el gobierno de Dilma Rousseff le concedió el asilo a Pinto, refugiado desde el 28 de mayo en la embajada de Brasil en La Paz.
La situación de Pinto es actualmente motivo de negociaciones entre Brasil y Bolivia, le informó el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores a BBC Mundo.
"Hay diálogo con el gobierno boliviano sobre este asunto" y "el gobierno brasileño aguarda una solución mutuamente satisfactoria", dijo la misma fuente.
Negó que existan plazos para concluir esas negociaciones y que se considere llevar el caso a organismos internacionales, y sostuvo que Brasil "espera el salvoconducto" para el senador de Convergencia Nacional.
Sin embargo, el gobierno de Morales ha descartado públicamente esa posibilidad.
Roger Pinto, ex senador boliviano.
"La Constitución dice que el Estado boliviano no puede otorgar un salvoconducto y no puede aceptar un asilo político para una persona que tiene procesos en la justicia ordinaria", declaró la ministra boliviana de comunicación, Amanda Dávila, en julio.
Al mes siguiente, Dávila negó que el caso pueda ser comparable al del fundador de Wikileaks como sostiene la oposición boliviana.
"Pinto, a diferencia del señor Julian Assange, nunca presentó una prueba sobre las presuntas vinculaciones que hubieran entre policías y temas de narcotráfico", dijo.
Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, una ONG fundada por extranjeros para promover los derechos humanos y la justicia social en Bolivia, evaluó que se trata de "dos casos distintos".
"Se ha dado la coincidencia con el caso de Assange, que es mucho más global y complicado", le dijo Ledebur a BBC Mundo.
A su juicio, es necesario analizar estos asuntos caso por caso, porque "el tema del asilo político es político; no hay una regla de asilo político neutral".
¿Incumplimiento?
El gobierno boliviano ha respaldado a Ecuador en la polémica por el caso Assange y Morales advirtió contra la posibilidad de una eventual intervención británica en la embajada de Quito en Londres.
"No estamos en tiempo de invasión ni de saqueo, estamos en tiempo de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos", dijo Morales el mes pasado.
Rubens Barbosa, ex embajador brasileño en Washington y Londres, afirmó sin embargo que la situación de Pinto "demuestra el incumplimiento de las leyes internacionales" en la región.
"En América Latina existe el instituto del asilo diplomático desde hace décadas, entonces hay que respetar esto", le dijo Barbosa a BBC Mundo. "Bolivia por razones de política interna no quiere".
La convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 señala en su artículo XII que "otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias (…) y el correspondiente salvoconducto".
Mientras que Brasil es parte de esta convención interamericana, Bolivia la firmó pero ha evitado ratificarla desde el momento de su creación, hace más de medio siglo.






En toda la región los ingresos percibidos por el 20% más rico de la población son 19.3 veces más que los percibidos por el quintil más pobre, según un informe de la ONG InspirAction

Público de España (www.publico.es/internacional)

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder". Y el sur del continente americano lleva siglos especializándose en perder. Es así como lo veía Eduardo Galeano en su popular libro Las venas abiertas de América Latina, en el que se analiza las razones el subdesarrollo del continente debido a su obediencia a Estados Unidos. Ahora, las causas y consecuencias de las profundas diferencias sociales han sido abordadas en un informe publicado por la ONG InspirAction llamado 'El escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe'. El texto analiza cómo la brecha entre los ricos y los extremadamente pobres alimenta la delincuencia y la inestabilidad mientras las élites acomodadas se resisten a aceptar cambios estructurales que elevarían los niveles de vida de los más pobres.
"La desigualdad recorre cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género, con ciudadanos de primera y segunda categoría. Recorre una modernización hecha sobre la base de la peor distribución del ingreso del mundo", explica en el informe Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque ha habido importantes avances en la última década, a día de hoy en toda la región los ingresos percibidos por el 20% más rico de la población son todavía en promedio 19.3 veces más que los percibidos por el quintil más pobre.
Unas cifras que se vuelven más crudas cuando se observan casos como el de Honduras, donde ese 20% más rico tiene 33 veces más ingresos que el quintil más pobre. Y fue precisamente en ese país donde el intento del presidente Zelaya de poner coto a esas desigualdades le costó un golpe de Estado perpetrado por los sectores más conservadores y fieles a la defensa de los intereses de Estados Unidos y sus propios privilegios.
Como detalla en el informe Martín Rodríguez Pellecer, editor jefe del diario independiente guatemalteco Plaza Pública, "el factor que provoca más violencia en Centroamérica es la desigualdad, pero la mayor parte de la élite del país no quiere aceptarlo. ¿Que si es una elite conservadora? No, ultraconservadora. Siempre han creído que las políticas de mano dura y represión son la manera de enfrentar las consecuencias de la desigualdad". La misma suerte de Zelaya tuvo en junio de este año Fernando Lugo en Paraguay.
Por el contrario, según la CEPAL, los países que están haciendo algunos progresos son Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador en zonas urbanas y Venezuela, Nicaragua, Paraguay y Argentina en zonas metropolitanas. Y algo tienen en común, y es que todos tienen, o han tenido recientemente, gobiernos progresistas surgidos después de las crisis económicas que sobrevinieron en el continente después de largos años de gestión neoliberal ejecutada según los Consensos de Washington.
La labor de los gobiernos bolivarianos
El informe de InspirAction detalla que los avances destacados más recientes son la reformulación del régimen de impuestos sobre los hidrocarburos en Bolivia, que ha proporcionado recursos para nuevos programas de protección social y las emprendidas por Ecuador, entre ellas su exitosa cesación del pago de la deuda, emprendida para facilitar más gasto social, así como sus intentos por asegurar financiamiento para el cambio climático a cambio de renunciar a la exploración de petróleo.
"Si algo en común encuentran los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador cuando llegan al gobierno en 1999, 2006 y 2007 respectivamente, es la extrema desigualdad que viven esos países, fruto de un colonialismo histórico, pero agravada en los últimos años por las políticas neoliberales impulsadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a partir del Consenso de Washington", relata a Público Katu Arkonada, analista político y exasesor del Viceministerio de Planificación Estratégica del Estado en Bolivia. Para estos gobiernos de una izquierda latinoamericana renovada la lucha contra la pobreza y la desigualdad ha sido una prioridad en la agenda política.
"El principal reto que se encuentran estos gobiernos al llegar al poder es una muy mala redistribución de la renta por un lado, el no control de los procesos técnicos de industrialización de sus recursos naturales, en manos de las transnacionales, y el no tener una industria productiva consolidada pues son países que históricamente no vivieron un desarrollo industrial", continúa Arkonada, quien fue testigo de la labor que tuvo que hacer el ejecutivo de Evo Morales cuando tuvo que hacerse cargo de Bolivia.
Así, estos gobiernos han impulsado políticas públicas en dos niveles. Por un lado, medidas redistributivas mediante programas de transferencias directas a aquellas personas que más las necesitan. Es el caso de bonos de desarrollo humano para incrementar la renta de las familias del campo, bonos a las embarazadas para garantizar la salud de los recién nacidos, bonos a los más ancianos para garantizar unos ingresos mínimos o bonos a los estudiantes para garantizar su escolarización. "Esto provoca una inmediata disminución de la pobreza y de la desigualdad, elevando el nivel de renta de los sectores populares".
En segundo lugar, estos gobiernos han tratado de cambiar su modelo productivo a través de las nacionalizaciones de las empresas de petróleo y gas. También "se ha comenzado un proceso de industrialización que claramente está dando sus frutos en Venezuela, generando formas de economía mixta hacia el socialismo con empresas estatales, bajo control de los trabajadores, o mixtas, y es mas incipiente en Bolivia o Ecuador, pero también los sectores económicos estratégicos están siendo controlados por el Estado", relata Katu Arkonada.
Según los datos de la CEPAL, ni Ecuador, Bolivia o Venezuela ocupan un lugar entre los países más pobres de América Latina, siendo en el caso de Venezuela el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza. Para Arkonada, "desde luego los procesos de cambio que se están viviendo en el continente, donde más allá de las denominaciones que les demos, hay algunos rasgos comunes como el destierro del neoliberalismo, la vuelta del Estado y una redistribución de las rentas petroleras o gasíferas que por primera vez llega a los sectores populares, junto con nuevas constituciones, donde como en el caso de Bolivia o Ecuador se plantean nuevos paradigmas que nos ayuden a repensar el desarrollo en armonía con la naturaleza, nos invitan a ser optimistas".





LAS ONG Y ÁLVARO GARCÍA LINERA
                                                            
Rebelión de España (www.rebelion.org/noticia)

El Vicepresidente Álvaro García Linera (AGL) es, de lejos, la figura más influyente del gobierno de Evo Morales. El carácter pendular del régimen se debe, en importante medida, a su personalidad, caracterizada por su dinamismo (ejerce una especie de tuición sobre todos los ministros, es el nexo entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, escribe textos polémicos y difunde su pensamiento en tribunas académicas). Pese a citar frecuentemente a Lenin, no sigue su ejemplo, ya que no explica los radicales y frecuentes cambios de posiciones que asume.
De esta manera, desde sostener, en su época de guerrillero, que no hacía falta dividir a Bolivia porque ya estaba dividida, hasta convertirse en enérgico defensor de la Unión Sudamericana de Naciones, pasando por el capitalismo andino y el socialismo comunitario, emerge ahora, en el libro que acaba de presentar: “Geopolítica de la Amazonia, Poder Hacendal-Patrimonial y Acumulación Capitalista” (105272720-Libro-Final-1-Geopolitica-de-la-Amazonia-poder-hacendal-patrimonila-y-acumulacion-capitalista), como crítico de las grandes ONG, a las que considera “parte de una trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad, con una lógica imperial de protección del medio ambiente para las grandes potencias… las que quieren preservar micro republiquetas donde no haya presencia del Estado”.
El planteamiento provoca perplejidad, al recordar que AGL jugó papel decisivo para que la Asamblea Constituyente del 2008, reconociera, gracias al influjo de ONGs, calidad constitucional a 36 inexistentes naciones indígenas, dotadas de territorios ancestrales (imposibles de delimitar), derecho a la libre determinación, justicia comunitaria de igual jerarquía que la justicia ordinaria y control sobre los recursos naturales renovables, así como el derecho a consulta en los no renovables. Separar el padrinazgo de las ONG al ambientalismo de su respaldo al indigenismo es otra de las contradicciones que anotamos, fundamentada, al parecer, en su tozuda negativa a incorporar la unificadora categoría mestizo, en el censo de noviembre próximo.
AGL acaba de “descubrir” que el verdadero objetivo de la filantropía occidental es conquistar territorios estratégicos y recursos de la biodiversidad (material genético, minerales, petróleo, gas…) a través de las ONGs. Por estas razones, considera que la cooperación europea y USAID no están en condiciones de plantear una ‘alternativa civilizatoria” al capital.
¿En qué momento AGL abjuró de las ONG? Por lo menos no lo hizo cuando el Periódico “El País”, de Tarija, en sus ediciones del 8, 9 y 12 de diciembre del 2012 , y mi persona, a través de notas en “Rebelión” y “Bolpress”, advertimos que la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazú (APG - IG), de acuerdo a comunicado de su propia autoría, informó haber suscrito un Fondo Financiero pagado por REPSOL, por 14.8 millones de dólares, al que días después se sumaron la British Petróleum y la Panamerican Energy (PAE), bajo el patrocinio de la ONG, Nizkor, vinculada a Soros y la Exxon Mobil. Vale la pena insistir en que el convenio APG – IG – Nizkor – Repsol – British Petróleo y PAE continúa siendo un secreto para el país. El silencio de AGL se hizo extensivo a todo el gobierno, a los parlamentarios oficialistas y opositores, así como a la casi la totalidad de los medios de comunicación social.
Sin embargo, el hecho no pasó inadvertido para la fundadora y presidenta de la influyente First Peoples Worldwide (FPW), Rebeca Adamson, quien destacó que “El Fondo de Inversión Itika Guasu es un gran logro para todos. Con frecuencia –añade-- escuchamos a los financiadores decir que no pueden financiar a los pueblos indígenas directamente porque carecen de capacidad. Pasar por alto capacidades y habilidades como las demostradas por los guaraníes de la Itika Guazu debieran llevar al mundo filantrópico a repensar sus propias capacidades y relaciones con las comunidades indígenas, porque ahí fuera hay muchas más experiencias exitosas como ésta” (ASR: “Rebelión” y “Bolpress”, 05-01-12).
Tampoco lo hizo cuando, en agosto del 2007, patrocinó la condecoración parlamentaria al jesuita de origen catalán, Xavier Albó, pese a convertido a su ONG, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en el brazo operativo de la Fundación Interamericana (FIA), que gestiona en el país los intereses de USAID y del gobierno de EEUU. Pese a las observaciones expuestas, el último libro de AGL tiene enorme importancia, al contribuir a disipar confusiones difundidas por las ONG, las que ahora apelan al término “extractivismo”, para desacreditar cualquier esfuerzo de los países latinoamericanos por desarrollar sus economías.
Es verdad, por otra parte, que la necesidad de mostrar el negativo papel de las ONG tiene todavía largo camino por recorrer. Es necesario aclarar que el Convenio 169 de la OIT, del 27-06-89, referente ineludibles del ambientalismo y del indigenismo a ultranza, fue sólo una parte de la arremetida imperialista contra los pueblos de América Latina, desatada en la década de los años 80, junto con el Consenso de Washington, la articulación del Banco Mundial con las entidades no gubernamentales y con la condonación de migajas de la deuda externa a cambio de convertir áreas estratégicas en Parques Nacionales inmovilizados por la preservación ecológica.
Hace falta decir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 07-09-07, aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha dejado de ser una entidad “influenciada” o “infiltrada” por las transnacionales, para ser ahora instrumento directo de los peores intereses de los Bancos, los paraísos fiscales y las petroleras (Alejandro Teitelbaum. Bolpress, 07-09-12), razón por la que Fidel Castro la calificó de “estafa”. Es tiempo que Evo y AGL dejen de enviar tropas a Haití y al Congo, como parte de los programas de agresión del Poder Mundial, que utiliza a la ONU para someter a los países periféricos.
Es imperioso terminar con el tramposo recurso de diferenciar a las ONG “buenas” de las “malas”, prescribiendo que todas rindan cuentas del origen de sus financiamientos y del destino de los mismos, a fin de que sea la opinión pública de cada país la que las diferencie en forma adecuada. Es importante que nuestra América morena desarrolle su propia política indigenista y ambientalista, en el marco de la integración bolivariana y no con la mentalidad foránea de las ONG europeas y norteamericanas.
Es necesario, en fin, rescatar los pasos enormemente positivos del gobierno de Evo Morales en la lucha contra los resabios del colonialismo interno, lo que lo llevó a promulgar la ley contra el racismo y propiciar la creciente influencia política de los pueblos indígenas, siempre que estas políticas se desarrollen preservando la unidad nacional y la intercultural, que refleje la realidad indo mestiza de la sociedad boliviana.
Como balance global, estimamos que el reciente texto de AGL es altamente valioso y se inscribe en la patriótica decisión del gobierno ecuatoriano de suspender el funcionamiento de 26 ONG que operaban operan en el país, en la avance que significa para el Estado argentino el recobrar el control del 20.1 de su espectro electromagnético y en la decisión del gobierno venezolano de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad patrocinada por el Banco Mundial, al igual que tantas ONG que actúan bajo su financiamiento y patrocinio.





HOY SE REÚNE EL XII COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGUAS BLANCAS-BERMEJO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Los Comités de Integración Fronteriza con Bolivia se reúnen hoy en Bermejo y pasado mañana, en Salvador Mazza, con participación de distintos sectores del Gobierno de la Provincia, coordinados por la Oficina de Relaciones Internacionales.
El encuentro se hace en el marco de las funciones que cumplen estos grupos de trabajo de Argentina y Bolivia con dependencia de las Cancillerías de ambos países.
Durante la reunión de hoy, que culminará a las 19, la presidencia pro témpore actualmente a cargo del cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Orán, Julio César Yapuchura Alejo, será transferida a la cónsul general de Argentina en Tarija, Patricia Paleari, quien tendrá a su cargo la clausura del XII Comité.
La agenda
La agenda comprende temas migratorios, aduaneros, infraestructura y transporte, salud pública, turismo, ambiente y parques nacionales, cooperación binacional, facilitación del tránsito de personas y mercaderías, cruce del Bermejo en chalanas, Derechos humanos, controles integrados en asuntos fitosanitarios, desarrollo fronterizo, entre otros.
En Salvador Mazza
De acuerdo a la organización dispuesta por las Cancillerías, el miércoles 12 se reunirá el XXVI Comité de Integración Fronteriza Salvador Mazza-Yacuiba. 
Como en Bermejo, la agenda será prácticamente la misma porque se trata de temas fronterizos similares con características especiales.





BOLIVIA AVANZÓ EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO PERO TIENE RETOS PENDIENTES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/mundo)
                                                      
El relator especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere, consideró que Bolivia “ha logrado avances considerables en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial”, aunque “persisten importantes retos” en ese terreno, al concluir este lunes una misión oficial de seis días. “En términos generales, Bolivia ha logrado avances considerables en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial”, indicó el funcionario de las Naciones Unidas, antes de matizar que “persisten importantes retos”. “En particular, todos estos esfuerzos deben consolidarse para lograr un resultado eficaz en beneficio de las comunidades y grupos más vulnerables”, recomendó Ruteere al cabo de reuniones con autoridades y grupos sociales de las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz. Durante su estancia en Bolivia, en su primera visita a un país desde su designación como relator especial de la ONU, Ruteere brindó “especial atención a la situación de los pueblos indígenas, del pueblo afrodescendiente, y de otros grupos vulnerables”.
Destacó “con beneplácito” la aprobación en 2009 de una nueva Constitución que prohíbe “todas las formas de discriminación y reconoce los derechos de todas las personas y comunidades, entre los que se incluyen los campesinos, los pueblos indígenas, y el pueblo afroboliviano”. Entre las recomendaciones destaca el pedido de “seguir fortaleciendo los derechos de los pueblos indígenas, dando prioridad a la aprobación de una ley dirigida a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y a tipificar de delito dichos actos”.





BOLIVIA GARANTIZA QUE NO HABRÁ "ATAQUES" A INVERSIONES PRIVADAS

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce, envió un mensaje de "tranquilidad" a las empresas extranjeras en su país porque "la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos".
                                                                                    
Paraguay Com. (www.paraguay.com/internacionales)

En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, donde mañana impartirá una conferencia sobre las perspectivas económicas de Bolivia, Arce lamentó que "siempre se escuchan las cosas malas" de su país y, en concreto, sostuvo que "se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones" con "excesos informativos tendenciosos para generar un clima negativo del país".
De hecho, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cádiz (sur español), una "oportunidad para dar a conocer las cosas buenas que hacemos en Bolivia", añadió.
Según el ministro, la agenda boliviana fue definida por la sociedad y por ello "el mandato que tiene el gobierno nacional es recuperar todo lo que era de los bolivianos", como es el caso de los hidrocarburos, ejemplificó.
"Más allá de eso no hay la menor intención de nacionalizar alguna inversión genuinamente privada", insistió Arce, quien evocó la Constitución política actual para indicar que "garantiza la inversión extranjera" y la propiedad privada.
Preguntado por la reciente expropiación en su país de una filial de Red Eléctrica Española, el ministro defendió el proceso de nacionalizaciones porque el Estado paga un "justo precio" por ellas "sin importar cómo llegaron a comprarlas", pues se podría investigar, sugirió, "cómo empresas españolas se hicieron con empresas bolivianas".
"Ahí todavía existe mucha tela por cortar", apostilló sin precisar cuáles, tras lo que reiteró que "lo que fue de los bolivianos va a retornar a manos de los bolivianos".
En todo caso, el ministro de Economía de Bolivia destacó que su país "nunca" tuvo problemas con España sino "mutuo respeto", agradeció la cooperación que se les brindó y confió en ver "cómo pueden mejorar" las relaciones entre ambos.
Arce participará mañana en una reunión de ministros de Asuntos Económicos Iberoamericanos en la que expondrá su discrepancia sobre el documento propuesto a debate porque no se ha incorporado el comercio justo y demasiado la economía de mercado.
"A estas alturas ya no podemos en el mundo descansar todo el desarrollo de la economía en el mercado, es fundamental la participación del Estado", sugirió.
Por ello, aconsejó a España y a Europa no seguir las "recetas" del Fondo Monetario y del Banco Mundial porque darán los "mismos resultados" que en América Latina en los 80, que pasan por más recesión, por lo que "no auguramos mucho éxito si siguen fielmente estas recomendaciones".
Arce opinó que "se deja que el mercado resuelva el problema social cuando tiene que ser responsabilidad del Estado" porque "el mercado no resuelve los problemas sociales", advirtió, y recomendó la experiencia del modelo boliviano, que es "inclusivo" y "da oportunidades a la sociedad".
"La crisis no afecta a Bolivia, seguimos creciendo", aseguró el ministro, quien avanzó que este año su país emitirá bonos soberanos en el mercado internacional y reconoció que quieren situarse en el mapa financiero mundial, y también sostuvo que próximamente el Estado contará con una gestora pública de pensiones.
También defendió la importancia de la naturaleza en el desarrollo de América Latina y pidió a los países más desarrollados que sean "equitativos" ante su necesidad de transferencia de tecnología" al "menor coste posible", dado que son los países de la región los que "pagan la factura" del calentamiento global, afirmó.





EUROPEOS, COLOMBIANOS, ECUATORIANOS Y CHINOS, LOS NUEVOS INMIGRANTES EN SALTA

Nuevos inmigrantes se agregaron a los bolivianos, quienes siguen siendo mayoría en la provincia. En la actualidad, las corrientes migratorias siguen aportando sus costumbres y valores a la sociedad local.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Con unas 42 comunidades que conviven en la ciudad, Salta se ha convertido en un lugar buscado por los inmigrantes del siglo XXI “que quieren habitar el suelo argentino”, como reza la Constitución Nacional.
Al gran aporte de los ciudadanos bolivianos se han sumado nuevas corrientes anteriormente ausentes como los inmigrantes colombianos, ecuatorianos, chinos o franceses.
Es que las olas inmigratorias que contribuyeron a formular la sociedad argentina en ningún momento se detuvieron. En la actualidad, esas corrientes de poblaciones han adquirido características diferentes, pero siguen aportando a nuestra sociedad que transita la primera mitad del siglo XXI.
Bolivia y su aporte
El gran flujo de ciudadanos bolivianos que se radican en territorio salteño o que se nacionalizan argentinos es una constante. Aporte que podría ser visto como el flujo interno de poblaciones de una misma región, que definió sus límites internacionales recién en 1950, que dejó ciudades, habitantes y familiares, de un lado u otro de la frontera. De ahí que queden muchos gestos comunes en las tradiciones o en el habla.
Es en la capital provincial donde se concentra el mayor número de ciudadanos bolivianos, que en toda la provincia superan los 70.000.
Concluido el programa de normalización documentaria para extranjeros del Mercosur en mayo de 2011, Guadalupe Núñez, de la Dirección Municipal del Extranjero de capital, señaló que actualmente el organismo se encuentra realizando el asesoramiento de las colectividades extranjeras existentes en la ciudad. Según la funcionaria, se trata de 42 comunidades -de las cuales solamente siete tienen consulados propios-, muchas de ellas nuevas o que no tenían grandes números de conciudadanos, como los colombianos, franceses, ecuatorianos o chinos. “Muchas de estas comunidades antes no estaban en nuestras ciudades y ahora sí, por lo que los asesoramos en temas de trámites, de relaciones sociales, etc”, explicó Núñez.
Programa de radicación
El Programa Patria Grande concluyó con 7.720 extranjeros que iniciaron sus trámites de radicación. De esos inmigrantes, la mayoría provenía de Bolivia. “De los cerca de 750 mil irregulares que se calcula que viven en nuestro país, el 70 por ciento inició sus trámites con el Programa. La nueva ley 25871, que regula el marco migratorio, establece protección para que los extranjeros no puedan ser explotados laboralmente, puedan acceder a los sistemas de salud y educación y adquieran los derechos y obligaciones de todo ciudadano argentino”, indicó el titular de la Dirección General de Migraciones en Salta, Luis Suárez. Las personas extranjeras que el año pasado se presentaron a regularizar su documentación y solicitar estadía permanente en Migraciones, fueron 1.700; en forma temporal, 1.200.
Un país para ser habitado
El 4 de septiembre de 1812 el primer Triunvirato firmó un decreto que decía “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. De esta forma, Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población.





PUNO RECIBIRÍA 45 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO CON LAS 5 PLANTA PROCESADORES DE FIBRA DE ALPACA
                                                                                
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

La región de Puno, recibirá un ingreso anual de 45 millones de dólares, con la instalación de 5 plantas procesadoras de fibra de alpaca, estimó el jefe del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), Joel Mamani Tito.
Recordó, que la región de Puno en la actualidad recauda anualmente  15 millones de dólares de 2 mil 500 toneladas de fibra de alpaca, sin embargo, con las plantas procesadoras ese monto se tendrá   que triplicar.
Estas plantas, entrarán en funcionamiento en el año 2013,  en cinco provincias  de la región de Puno, aseguró el funcionario.
Asimismo, dijo que los productos transformados de fibra de alpaca se exportarán a los países de Bolivia, Corea y China.
Cabe señalar que  esas plantas estarán ubicadas en el distrito de Santa Lucía de la provincia de Lampa, en Macusani de la provincia de Carabaya, San Antonio de Putina, y en el distrito de Santa Rosa de Masocruz de la provincia de El Collao.





ATRAPAN A UN NARCOCURA EN LA RUTA NACIONAL 34
                                                                                                 
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un joven que dijo ser sacerdote católico con residencia en Tartagal, fue sorprendido ayer cuando intentaba ingresar, desde la República de Bolivia, un cargamento de tres kilogramos de cocaína de máxima pureza, oculto en un bolso con prendas de vestir, en donde también portaba elementos propios de su culto.
El narcotraficante, fue detenido en el control fijo de Caraparí, sobre la ruta 34, al sur de la fronteriza ciudad de Salvador Mazza. El sujeto se desplazaba en un automóvil particular y vestía de civil. Llamativamente, sobre la droga que transportaba en su equipaje, se encontró una serie de elementos religiosos: una biblia y crucifijos de grandes dimensiones y otros objetos propios de quien oficia misas. “Soy sacerdote”, dijo el hombre cuando los gendarmes se aprestaban a revisar su vehículo.
“Yo lo conozco, es un cura de Tartagal”, dijo un testigo, pero la versión no pudo ser confirmada.
Fuentes de la fuerza de control de fronteras, confirmaron el procedimiento pero no proporcionaron más detalles. “La información ahora solo se canaliza desde Buenos Aires por disposición de la ministra de Seguridad, Nilda Garré”, dijo un uniformado. En el Juzgado Federal de Orán aseguraron anoche que el informe preventivo del procedimiento, no había sido girado desde Gendarmería Nacional al magistrado competente, Raúl Juan Reynoso.
 

No comments: