Monday, September 10, 2012

PARQUE SAJAMA, PARAÍSO NATURAL CERCA DEL CIELO. ESTA MARAVILLA SE ENCUENTRA EN BOLIVIA



El bosque de piedras, las aguas termales, la laguna de Wañaquta y las ruinas y cullpares de Potoco y Huajlilla son algunos de sus atractivos.
Bajo un hálito de leyendas y belleza natural, el tercer nevado más alto de América preside un parque singular que ostenta lagunas, bosques y parajes, cuya flora y fauna son únicos en el altiplano boliviano.
La calidez de sus habitantes y  las tradicionales casas con techos de paja muestran que las frías temperaturas registradas a los pies del Sajama pueden combatirse.
El sitio, distante a unas cuatro horas de la sede del Gobierno, se distingue desde su mismo ingreso, la blanda superficie de arena volcánica y pajonales hacen que sea imposible ignorar la majestuosidad del Sajama que vigila firmemente la paz y armonía del lugar.
Oferta turística. Martha Villca, subalcaldesa del Distrito B Sajama del municipio orureño de Curahuara de Carangas, mencionó que dentro del Parque Nacional Sajama se puede encontrar una diversidad de atractivos turísticos. “Escalar el Sajama no es la única opción que tiene el visitante, la fauna andina y algunos fenómenos naturales son parte de la oferta del circuito turístico”.
Especificó que el recorrido empieza en la caída del nevado de Condoriri, lugar donde se encuentran los geisers (un tipo de fuente termal que erupta periódicamente para expulsar agua hirviente). “La temperatura del agua que brota de los geisers llega a los 100 grados centígrados y, por eso, algunos turistas optan por hacer cocer huevos en ese lugar”.
Otro atractivo, dijo, es la laguna Wañaquta, que es frecuentada por las vicuñas, las llamas y las alpacas que habitan dentro del Parque.
“Además de estos dos lugares, el Parque Sajama tiene otros atractivos, como las aguas termales, la reserva de vicuñas en Patojo y los centros artesanales de Sajama y Caripe, donde se elaboran tejidos y artesanías con lana de alpaca y vicuña”.
La autoridad aseveró que a estos atractivos, se suma la población de Curahuara de Carangas, localidad colonial que acoge a la Capilla Sixtina Altiplánica. “También, el visitante queda maravillado por el bosque de piedras y las ruinas y chullpares que se encuentran en Potoco y Huajlilla”.
El Sajama espera a sus visitantes.
1.000 personas habitan dentro del área protegida y se dedican a la crianza de camélidos.
El director del parque nacional sajama, Rubén Lamas, informó que dentro del Parque habitan 4.300 vicuñas y 500 suris o ñandúes andinos y otras 22 especies nativas como quirquinchos, gatos andinos, pumas, tarucas, viscachas, flamencos y variedad de patos silvestres. Dijo que existen154 especies de flora, entre las que se destacan la queñua, la yareta, la thola, el ichu y una variedad de plantas medicinales.
“Los pobladores se dedican a la crianza de camélidos,  como también al turismo”. (La Prensa)





LA ANEXIÓN DEL CHACO PARAGUAYO ES PARTE DE LA ESTRATEGIA DE “REFUNDAR” BOLIVIA

Desde el momento mismo en que asumió el poder, el presidente Evo Morales inició una sistemática campaña de adoctrinamiento político del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas de su país –con fuerte énfasis en los desechos ideológicos del marxismo– para comprometerlos con su aventura personal de búsqueda de fantasías para supuestamente “refundar” Bolivia. Para el efecto se propuso, primero, fortalecer el crecimiento económico del país mediante la estatal explotación y comercialización de sus abundantes recursos naturales, y segundo, repotenciar sus maltrechas Fuerzas Armadas con la ayuda de su mentor y aliado bolivariano marxista Hugo Chávez. Es bueno que los paraguayos estemos atentos a los acontecimientos que impulsa el gobierno del Altiplano, pero también debemos cuidarnos de quienes internamente anteponen sus intereses ideológicos para conspirar contra nuestro país.
                                                                                       
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                                                                          
Tal como lo hizo Hitler en su tiempo, desde el momento mismo en que asumió el poder el presidente Evo Morales inició una sistemática campaña de adoctrinamiento político del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas de su país –con fuerte énfasis en los desechos ideológicos del marxismo– con el propósito de comprometerlos, colectiva e individualmente, con su aventura personal de búsqueda de fantasías para supuestamente “refundar” Bolivia. Como hijo y fruto de un medio étnico y geográfico singular, Evo Morales tiene la ilusión de ser el vindicador de sus antepasados incaicos y de restaurar para su patria la alícuota parte de la pasada grandeza imperial del Tahuantinsuyo.
Hitler, al asumir el poder en enero de 1933, estableció dos objetivos geopolíticos clave para el III Reich que se proponía consolidar, y que debía durar mil años, según su afiebrado ensueño. Primero, restaurar Alemania como potencia militar y económica, libre de las severas restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, y logrado esto, expandir su territorio a expensas de los países vecinos de Europa central: Austria, Checoslovaquia y Polonia.
Evo Morales, por su parte, desde que tomó el control político de su país, tras forzar la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a fines de 2003, al costo de más de 60 bolivianos muertos, se metió en el entrecejo la quimera de “refundar” Bolivia: primero, fortaleciendo el crecimiento económico de ese país mediante la estatal explotación y comercialización de sus abundantes recursos naturales, sobre todo gas y petróleo, y segundo, repotenciando sus maltrechas Fuerzas Armadas con la ayuda de su mentor y aliado bolivariano marxista Hugo Chávez.
Mientras la pretendida gran estrategia del Gobierno boliviano en lo atinente a sus asuntos internos es bien conocida y no es muy diferente a la de cualquier otro país de la región, no puede decirse lo mismo de lo que hace a su política de relacionamiento con países limítrofes, en particular con los exbeligerantes: Chile y Paraguay. En ese sentido, a priori, es poco probable que Evo Morales tenga un plan de guerra contra ambas naciones, sobre todo contra Chile, dada la absoluta supremacía militar del país trasandino. Sin embargo, hay una amplia consistencia acerca de la dirección en que el Gobierno boliviano podría marchar con relación a su estrategia belicista con respecto al Paraguay.
Como buen artista de la ambición, Evo Morales, una vez alcanzados los objetivos básicos de su política interna, tiene la intención de lanzarse a la aventura de buscar, a como dé lugar, la concreción de los dos ensueños seculares de su nación: uno imposible, salida soberana al Pacífico, y otro posible –aunque no probable–, la recuperación del Chaco Boreal, territorio que Bolivia considera hasta hoy día como suyo, y que supuestamente le fue usurpado por el Paraguay tras la guerra de 1932-1935.
Incapaz de hacer frente a la superioridad militar de Chile, para la consecución de su objetivo, Evo Morales apuesta a la diplomacia y a las fuerzas económicas que puedan generarle los ingentes recursos naturales de su país, en tanto que para la anexión del Chaco, su opción es la guerra. Así de simple y brutal.
Ante este amenazante escenario potencial generado por la ambición territorial del bolivariano marxista Evo Morales, como sucedió en el pasado, muchos paraguayos se muestran hoy renuentes a admitir la posibilidad de una nueva agresión armada por parte del país vecino por la posesión de nuestro territorio occidental, rescatado con la sangre de una heroica generación de paraguayos que tuvo que hacer frente a “un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil”, al decir del glorioso conductor de nuestro Ejército, el Mariscal José Félix Estigarribia. Este escepticismo de algunos ciudadanos –fingido o real– es tan peligroso como el dilema de seguridad que enfrenta nuestro país por culpa del armamentismo boliviano.
Más allá de las fanfarronadas con que frecuentemente se despacha el presidente Morales contra Chile, su estrategia hacia ese país se limita –y continuará limitada– a majaderías diplomáticas recurrentes para la obtención de un acceso soberano al Pacífico, a sabiendas de que su reclamo es de atendimiento imposible, pues ninguna nación entrega así nomás a otra su soberanía, ni parte de ella. Pese a ello, es probable que esta inútil porfía diplomática de Bolivia continúe en las calendas griegas.
Mientras tanto, en círculos políticos y militares bolivianos no es ningún secreto de Estado el hecho de que con frecuencia el presidente Morales manifiesta a los altos mandos militares de su país que para que la recuperación del Chaco pueda llevarse a cabo, es indispensable que primero Bolivia resuelva sus problemas económicos mediante la explotación de sus recursos naturales y la expansión de su comercio, y que las perspectivas de éxito geopolítico se ven altamente favorecidas con la creación de Unasur y la solidaridad armada de los gobiernos “antiimperialistas” de la región, en particular, de Venezuela.
Pese a las reiterativas protestas de pacifismo y de buena vecindad que el presidente Evo Morales proclama por doquier, su verdadero pensamiento coincide con el que el doctor Daniel Salamanca expresó en 1927, antes de ser presidente de la República, en ocasión del incidente del fortín Sorpresa, que costó la vida al teniente paraguayo Adolfo Rojas Silva: “El Paraguay es un pequeño país que abusa ahora de nuestra cuasi imposibilidad de llegar al Chaco con nuestras fuerzas. Lo que debe hacer Bolivia para discutir la cuestión de límites con el Paraguay es presentarse en el Chaco, si acaso no sobre el río Paraguay. Es decir, presentarse allí con la posibilidad de trasladar a esa región nuestras fuerzas militares para un caso de conflicto… Así el Paraguay se mostrará más tratable…”.
Fiel a su rancia extracción antipatriótica, la Legión Paraguaya de Fernando Lugo seguramente va a continuar liderando la campaña contra el mejoramiento de la capacidad militar de nuestro país, y defendiendo a capa y espada la hipócrita actitud pacifista y de buena vecindad con que quiere engatusarnos su compañero de ruta bolivariano marxista.
Es bueno que los paraguayos estemos atentos a los acontecimientos que impulsa el gobierno del Altiplano, pero también debemos cuidarnos de quienes internamente anteponen sus intereses ideológicos para conspirar contra nuestro país.





LA NEGATIVA DE ESTADOS UNIDOS A EXTRADITAR A BOLIVIA DEL EX PRESIDENTE PARA ENFRENTAR CARGOS DE GENOCIDIO
                                      
The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk/commentisfree)

En octubre de 2003, el presidente intensamente pro-estadounidense de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, envió a sus fuerzas de seguridad para reprimir las crecientes protestas populares en contra de la energía del gobierno y las políticas de globalización. Utilizando rifles de alta potencia y ametralladoras, sus fuerzas militares muerte de 67 hombres, mujeres y niños, e hirió a 400 más, casi todos ellos eran pobres y de las comunidades indígenas de la nación aymara. Decenas de manifestantes fueron asesinados por las fuerzas del gobierno en los meses anteriores, cuando las tropas fueron enviadas a reprimirlos.
La indignación resultante durante lo que se conoció como "la guerra del gas" condujo Sánchez de Lozada de su cargo y luego al exilio en los Estados Unidos, donde fue recibido por sus aliados más cercanos en la administración Bush. Él ha vivido bajo un escudo de asilo en los EE.UU. desde entonces.
Los bolivianos, sin embargo, nunca han dejado de tratar de traer su ex líder ante la justicia por lo que insisten son su genocidio y crímenes contra la humanidad, a saber: ordenar el asesinato de manifestantes pacíficos indígenas a sangre fría (como la revista Time lo puso: "de acuerdo con los testigos, los militares dispararon indiscriminadamente y sin previo aviso en los barrios de El Alto "). En 2007, los fiscales bolivianos formalmente lo acusó de genocidio por incidente de octubre de 2003, los cargos que fueron aprobados por el tribunal supremo de la nación.
Bolivia luego exigió su extradición de los EE.UU. por él para ser juzgado. Esa demanda, irónicamente, fue hecho en virtud de un tratado de extradición firmado por Sánchez de Lozada a sí mismo con los EE.UU.. Las demandas civiles también han sido presentadas en su contra en los EE.UU. en nombre de las víctimas sobrevivientes.
La idea de que Sánchez de Lozada debe ser extraditado desde los EE.UU. para ser juzgado un consenso político en Bolivia, compartida por el gobierno y el principal partido de oposición por igual. Pero en la noche del viernes, el gobierno boliviano reveló que acababa de ser notificado por el Gobierno de Obama de que el gobierno de EE.UU. ha rechazado la solicitud de extradición de Bolivia: Ayer (jueves), un documento que llegó de los Estados Unidos, el rechazo de la extradición de personas que han hecho mucho daño a Bolivia, "izquierdista [el presidente Evo] Morales, un abierto crítico de la política exterior de EE.UU. en América Latina, dijo en un discurso. "Llamar a los Estados Unidos un" paraíso de la impunidad "y un" refugio para los criminales ", dijo Morales, Washington rechazó la solicitud de extradición con el argumento de que un líder civil no pueden ser juzgados por los crímenes cometidos por los militares ...
"La extradición de Sánchez de Lozada fue exigida también por los líderes de la oposición en Bolivia y criticaron la decisión de EE.UU. "Rogelio Mayta, abogado que representa a las víctimas de la violencia en 2003, dijo que" la protección de EE.UU. de Sánchez de Lozada no es sorprendente.  'Es otra muestra de doble moral del gobierno de EE.UU.", dijo.
Debido a que aún no se ha probado, no tengo ninguna opinión acerca de si Sánchez de Lozada es culpable de los delitos que se le ha sido formalmente acusados ​​(tribunales bolivianos han condenado a varios oficiales militares por cargos de genocidio en relación con estos disparos). Pero la negativa de la administración Obama para que pudiera ser juzgado por lo que son, obviamente, las denuncias penales muy graves es completamente consistente con las concepciones de la justicia estadounidense y la pena examinar por esa razón.
Vamos a empezar con dos hechos vitales sobre el ex mandatario boliviano.
En primer lugar, Sánchez de Lozada era exactamente el tipo de América, reverenciar y obedecer-líder los EE.UU. siempre ha querido para otros países, especialmente los más pequeños con importantes recursos energéticos. Cuando fue llevado al exilio en octubre de 2003, el New York Times lo describió como "el aliado más incondicional de Washington en América del Sur".
El ex líder - un ejecutivo minero multimillonario que, habiendo sido educado en los EE.UU., hablaba español con acento americano pesado - fue un socio leal en guerra contra las drogas de Estados Unidos en la región. Más importante aún, el ex líder era él mismo un defensor vehemente y cruzado implacable para el libre comercio y las políticas de libre mercado favorecidas por los EE.UU.: las políticas que el pobre indígena de la nación creído durante mucho tiempo (con base sustancial) dio como resultado su empobrecimiento enriqueciendo pequeña elite europeizada de Bolivia.
Fue el exilio forzado de Sánchez de Lozada que en última instancia condujo a la elección de 2006 y 2009 aplastante reelección de Morales, una figura del New York Times en octubre de 2003 se describe como un "considerado por Washington como su enemigo principal". Morales ha sido tan vehemente opositor de la globalización y el libre comercio como Sánchez de Lozada era un autor, y se ha opuesto constantemente interferencia de EE.UU. en su región y en otros lugares (en 2011, Morales pidió la revocación del Premio Nobel de la Paz de Obama, como resultado de la intervención en Libia).
Por lo tanto, esta negativa de extradición es, en cierto sentido, un caso típico y común de los EE.UU. explotar pretensiones de derecho y la justicia para proteger a sus propios líderes y los de sus aliados clave del imperio de la ley, incluso cuando se enfrentan a acusaciones de más delito flagrante. Si el Departamento de Justicia de Obama tan agresivamente blindado acusados ​​criminales de guerra de Bush contra toda forma de rendición de cuentas, no es de extrañar que hace lo mismo con leales títeres de Estados Unidos. Que un gobierno que desafía a EE.UU. dicta es frustrado y enojado en el proceso es sólo una ventaja añadida. Eso también es parte del curso.
Pero hay otro aspecto importante de este caso, que la distingue de la norma de la inmunidad Washington regalos a sí mismo ya sus amigos. Cuando se postuló para presidente en el 2002, Sánchez de Lozada era profundamente impopular entre la gran mayoría de los bolivianos, como resultado de su anterior mandato de cuatro años como presidente en la década de 1990. Para encontrar una manera de ganar a pesar de ello, contrató a la firma consultora pertenece y es operado por tres de la mayoría de Washington con buenas conexiones operarios del partido demócrata James Carville, Stan Greenberg y Bob Shrum. Les pidió que importar las tácticas de la política estadounidense en Bolivia para asegurar su victoria electoral.
Como se detalla en un examen de 2006 del New York Times de una película sobre la participación de los agentes Demócratas en las elecciones de Bolivia, su estrategia fue doble: en primer lugar, destruir la reputación de sus dos oponentes con el fin de deprimir el entusiasmo de los pobres de Bolivia, ya sea de ellos, y luego movilizar base de Sánchez de Lozada de las élites para asegurarse de que gane por un margen muy escaso. Esa estrategia funcionó, ya que fue elegido con un mísero 22,5% del voto popular. De la revisión Times:  "'[La película] hace una pregunta más Prueba: si el Sr. Carville y compañía, en la venta de un pro-globalización, pro-americano candidato, puede exportar al estilo americano campañas y valores en un país tan fundamentalmente diferente de los Estados Unidos.
"'Es una película muy explosivo en Bolivia, ya que muestra de cerca una estrategia muy deliberado", dijo Jim Shultz, analista político estadounidense en Bolivia, que recientemente vio la película con un grupo de amigos.' La película es especialmente explosivo porque se trata de un candidato - tan identificado con los Estados Unidos y tan odiado por tantos bolivianos - que se puso en su cargo por las manipulaciones políticas de consultores estadounidenses.
"Mauro Quispe, de 33 años, un taxista de La Paz, dijo que vio trozos de la película en las noticias de la televisión, la cual se puso su ira." Me sorprendió ", dijo." Él estaba siendo asesorado por los americanos, y todo lo que dijo fue en Inglés.
No hay evidencia, por lo menos de los que soy consciente, de que alguno de estos operativos Democrática intervino en nombre de su ex cliente en sus peticiones de extradición al gobierno de Obama, sino que más bien obviamente no me dolía. Por lo menos, el blindaje ex líder depuesto por su propio pueblo en pie de un juicio por presuntamente matar a tiros a civiles desarmados adquiere una imagen aún más feo que cuando ex líder había tenido recientemente los principales agentes estadounidenses demócratas en su nómina.
Luego, están los paralelismos muy reveladoras entre este caso y la reciente decisión de Ecuador de otorgar asilo a Julian Assange, hasta que sus temores de persecución política de ser extraditado a Suecia se resuelven. Recuerde que todas esas voces que estaban tan profundamente indignados por la decisión de Ecuador? Teniendo en cuenta que se enfrenta a cargos criminales en Suecia, proclamaron, la protección de Assange con el asilo constituye un asalto violento en el imperio de la ley.
¿Cree usted que alguna de las personas que atacaron a Ecuador, por tal motivo se genera un atisbo de protesta por lo que los EE.UU. hicieron aquí en este blindaje ex líder de enfrentar cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad de vuelta en su propio país? A diferencia de Ecuador - que es fervientemente buscando un acuerdo para permitir que Assange para ir a Suecia para hacer frente a esas acusaciones y al mismo tiempo la protección de sus derechos políticos - los EE.UU. no ha hecho nada, y no hace nada para asegurarse de que Sánchez de Lozada nunca tendrá que a juicio. Por el contrario, hasta el jueves, los EE.UU. se ha negado incluso a reconocer solicitud de extradición de Bolivia, a pesar de que los delitos por los que quieren juzgarlo son claramente dentro del ámbito de aplicación del tratado de extradición de las dos naciones.
Luego está el hecho sorprendente de que los demócratas, quienes comprensiblemente desprecio Mitt Romney para acumular riqueza personal masivo, mientras que aboga por políticas perjudiciales para los pobres, siguen, en general, a venerar este tipo de Clintonitas que, sin duda, en menor medida, han hecho lo mismo. En efecto, los demócratas pasaron toda la semana pasada salvajemente alabando Bill Clinton, que ha hecho cerca de 100 millones de dólares en honorarios por hablar solo viajando por el mundo, en declaraciones a los fondos de cobertura, y abogando la globalización y el libre comercio.
En este caso, se encuentran tanto las normas vigentes y las ortodoxias prevalecientes de la justicia estadounidense. Líderes de alto nivel en el gobierno de EE.UU. y los que sirven a sus intereses están exentos del Estado de Derecho (incluso cuando se le acusa de actos atroces de terrorismo); únicos líderes que ir en contra de los dictados de Estados Unidos deben rendir cuentas.
Incluso en el caso civil contra él, en última instancia, un tribunal de apelaciones dictaminó que era inmune a los daños o demandas civiles, revocando una sentencia de primera instancia que había denuncias suficientes de genocidio y crímenes de guerra en su contra para permitir que el traje de proceder. Como de costumbre, los tribunales federales estadounidenses son los líderes en asegurar que los más políticamente bien conectados están protegidos de las consecuencias de sus actos.
En relación con esto, nos encontramos con el sentimiento predominante que el asilo es algo que sólo es concedida por los EE.UU. y sus aliados occidentales contra los gobiernos hostiles. La idea de que uno puede necesitar asilo de los EE.UU. o del oeste - o que los países pequeños de América Latina desfavorable a los EE.UU. puede otorgar en lugar de que lo concedió en contra de ellos - es ofensivo y perverso de todos los ciudadanos occidentales buenos y decentes, que saben que persecución política es algo que sucede sólo muy lejos de ellos.
La protección de este dirigente acusó al ex probablemente generará poca controversia en los EE.UU. porque era el subproducto de las acciones tanto de las administraciones Bush y Obama, y ​​porque se comporta tan plenamente con la forma en funciones de justicia estadounidense. Lo único sorprendente habría sido si hubiera habido un resultado diferente.





AUMENTA CARGA BOLIVIANA EN EL PUERTO DE IQUIQUE
                                                                                                                                                 
Tránsitos se incrementaron un 42% respecto al mismo período del año pasado

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)
                                                                  
Iquique se está consolidando como una plataforma de negocios vital en la cadena logística y comercial de la macro región andina y centro oeste Sudamericano. Esto se debe, en gran medida, a factores como la estratégica ubicación de la ciudad, la Zona Franca y un puerto con una alta frecuencia naviera a los mercados de Asía Pacifico.
Además, Bolivia ha aumentando significativamente sus operaciones comerciales, sobretodo por el importante desarrollo económico de provincias como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, lo que ha generado un mayor dinamismo en la región e incrementa las operaciones en los puertos del pacífico.
Es importante destacar que obras viales, como las contempladas en el proyecto “Corredor Interoceánico Iquique-Santos”, han sido clave para promover el tráfico de carga entre la zona central de Bolivia y nuestro país.
Todas estas variables han ayudado para que las operaciones de carga boliviana en el Puerto de Iquique aumentaran considerablemente durante el primer semestre de este año.
Cifras entregadas por el Puerto de Iquique señalan que la importación de carga con rumbo a Bolivia -acumulada al mes de julio y comparada con el mismo período del 2011-, aumentó en un 44%, mientras que la carga de exportación proveniente de nuestro vecino país, aumentó un 37%.
En total, el tránsito de carga boliviana registrado hasta la fecha –sin considerar la carga que se transfiere vía Zona Franca- alcanzó las 55.855 toneladas, un 42% más respecto al mismo período del año pasado.
Para seguir promoviendo esta fructífera relación comercial, Alfredo Leiton, Gerente General y Héctor Mardones, Subgerente de negocios de Empresa Portuaria Iquique (EPI), se reunieron el jueves 30 de septiembre, en La Paz, con altos ejecutivos del área comercial y de transportes de Bolivia.
El encuentro, organizado por el Consulado de Chile, contó con la presencia del Sr. Embajador, Jorge Canelas, el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Mirabal, el Presidente de las Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira y el Presidente de la Cámara de Comercio Terrestre Internacional de Bolivia (COBOTIC), Rolando Gutiérrez.
En la cita, se dieron a conocer los principales proyectos desarrollados por el Puerto de Iquique, como la ampliación de las áreas de respaldo, la habilitación de un centro logístico para almacenaje de carga en Alto Hospicio y la implementación de un parqueadero de camiones pensado exclusivamente para brindar comodidad a los transportistas de Bolivia. Además, se acordó realizar acciones conjuntas de capacitación y transferencia de información sobre las ventajas que ofrece el Puerto de Iquique para el transporte de carga boliviana.
“Estamos muy contentos de establecer lazos de comunicación con los principales actores del comercio y transporte de La Paz. Bolivia es nuestro principal socio comercial y esperamos seguir realizando este tipo de actividades para que Iquique pueda responder satisfactoriamente a sus necesidades”, señaló Alfredo Leiton, Gerente General de EPI.





GOBIERNO BOLIVIANO AFIRMA QUE PARAGUAY EXACERBA NACIONALISMO

Es para justificar la destitución de Fernando Lugo, según el canciller del vecino país Juan Carlos Alurralde.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py/articulo)
                                                                                       
El gobierno boliviano afirmó en la víspera que no tiene asuntos pendientes con Paraguay, y denunció que la administración de Federico Franco exacerba sentimientos nacionalistas para justificar la destitución del ex presidente Fernando Lugo, de cara a las próximas elecciones.
“No tenemos ningún tema pendiente con Paraguay. Se han firmado todos los acuerdos que cierran el tema de límites. Es increíble que Paraguay quiera acusar a Bolivia de que esté generando un conflicto armado” en su contra, dijo el vicecanciller del gobierno de Evo Morales, Juan Carlos Alurralde, a la cadena de medios estatales.
Aludía así a las observaciones realizadas semanas atrás por la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, respecto a que países vecinos como Bolivia invirtieron sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas, y la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela.
Alurralde denunció que el gobierno de Federico Franco ha tratado de construir un discurso que exacerba el nacionalismo para justificar, de cara a las elecciones de abril de 2013, la destitución del ex presidente Fernando Lugo, a quien se acusa de pretender sacrificar la soberanía nacional.
“Intentan exacerbar los sentimientos nacionalistas del pueblo paraguayo. El autodenominado presidente Franco está reivindicando al país y necesita para eso Fuerzas Armadas poderosas y fuertes para defenderse”, afirmó el segundo hombre de la diplomacia boliviana.
Agregó que con tal propósito, el gobierno paraguayo lanzó un discurso “sumamente agresivo” contra sus vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay). “Todos los países limítrofes hemos recibido ataques”, acotó.





BOLIVIA TENDRÁ SALIDA AL MAR POR URUGUAY

Principalmente es para que los bolivianos puedan exportar gas libre de aranceles. Proyectan extender la medida a otro tipo de mercaderías.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/notas)
                                                                  
El gobierno de Uruguay puso a disposición de Bolivia sus puertos libres para comercializar mercaderías sin aranceles, anunció el subsecretario de Relaciones Exteriores del país oriental, Roberto Conde.
Conde hizo el anuncio luego de una reunión que mantuvo en La Paz con su homólogo boliviano, Juan Carlos Alurralde, en la que ambos revisaron la agenda bilateral.
"Uruguay sería una boca de exportación de gas boliviano", dijo Conde, y precisó que por el momento no se justifica la construcción de un gasoducto entre Bolivia y Uruguay, debido al consumo mínimo que tiene su país. Explicó que Uruguay está construyendo una planta regasificadora, y sobre la eventual compra de gas boliviano, precisó que el transporte se haría a través de la hidrovía Paraguay - Paraná.
Los gobiernos de Bolivia y Uruguay, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), analizan el programa del llamado gasoducto virtual, empleando barcazas por la hidrovía Paraguay - Paraná y la planta de regasificación en el puerto de Montevideo.
"Uruguay requiere unos tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural", anticiparon funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La empresa estatal, por otra parte, reportó que la producción de gas natural de Bolivia llegó esta semana a un récord histórico de 56 millones de metros cúbicos día por la elevada demanda interna y externa.





BOLIVIA: LA MILITARIZACIÓN EN EL TIPNIS: “BATALLÓN ECOLÓGICO”
                                                                                     
Kaos en la Red (www.kaosenlared.net/america-latina)

Un tema que mantiene a la sociedad boliviana en vilo estos últimos días es la reciente creación -29 de agosto- de una fuerza ecológica militar bajo el nombre de “Batallón Ecológico” establecida justo al centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el rio Ichoa.
- Boaventura de Souza: “Si Evo vence a los indígenas, será en realidad, su derrota”.
En fecha 26 de julio, días antes del inicio de la consulta extemporánea en el TIPNIS, dirigentes de las organizaciones indígenas denunciaron la “militarización” de la zona.
Miriam Yubanoré, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B), denunció el ingreso de militares al territorio indígena:
“El Tipnis está militarizado, es mentira lo que dice el ministro de gobierno Carlos Romero: que no hay militares. Han ingresado militares, el día miércoles ha entrado una embarcación de militares llevando gente para poder allá amedrentar a la gente y a los comunarios que viven allá. Decirle al gobierno que jamás se ha visto esto en este pueblo boliviano, si hay muertos, hay algún problema dentro del territorio del Tipnis va a ser culpa del gobierno y va a ir a su espalda”.(1)
A pesar de las denuncias realizadas públicamente por dirigentas y dirigentes del TIPNIS, en el 6 de agosto del 2012 el Presidente Evo Morales durante su mensaje Presidencial por la fiesta Patria, anunció la creación de un Batallón Ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales.
Al siguiente día, tras el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, realizado en la ciudad de Trinidad-Beni, confirmó que ese regimiento estaría asentado en el TIPNIS. Contrario a esto, en fecha 12 de agosto, en conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia: Juan Ramón Quintana, calificó de “calumnia y difamación” la supuesta militarización del TIPNIS, a pesar de las declaraciones del Presidente Morales.
Posteriormente el 20 de Agosto el dirigente indígena, Youcy Fabricano, denunció la presencia de efectivos policiales, militares e incluso de inteligencia en la comunidad de Puerto San Lorenzo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hecho considerado por los habitantes del lugar como un amedrentamiento.
Finalmente, el 26 de agosto el Presidente Morales anunció de manera oficial el ingreso al TIPNIS para crear el Batallón Ecológico el día miércoles 29 de agosto.
La creación de un batallón ecológico en el TIPNIS, en pleno conflicto entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas del TIPNIS por la no construcción de una carretera atravesando su territorio y durante el desarrollo de la resistencia de los pueblos indígenas a una consulta fraudulenta y deshonesta en torno a la intangibilidad del mismo Territorio, corresponde indudablemente un llamado de atención a las acciones Gubernamentales.
Desde una perspectiva política este hecho, evidencia que el Estado a través de la administración de gobierno ha asumido el conflicto de TIPNIS como una batalla, en la cual está dando uso a varias herramientas. Primero, llevando todo el aparato estatal a este conflicto, haciendo uso de fuertes cantidades de dinero, armado todo un montaje y un aparato comunicacional con el objetivo de derrotar la resistencia del movimiento indígena.
Segundo, transgrediendo convenios internacionales como es el caso del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Dicho Acuerdo en su Art. 30 señala:
“No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”.(2)
Debemos tomar en cuenta que este proyecto de Batallón ha sido realizado sin ninguna coordinación ni comunicación con los dueños del territorio, de la misma manera, la elaboración del proyecto carretero, La Ley Nº 222 de Consulta y su protocolo.
La decisión Gubernamental de establecer dichos Batallones Ecológicos está argumentado en la protección del territorio. En torno a colonizadores que puedan entrar a avasallar las tierras del TIPNIS. Sin embargo, en este escenario el objetivo central es garantizar el control del territorio y la ampliación de la consulta en la búsqueda del No a la Intangibilidad para dar el Sí a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Mojos en el marco del proyecto carretero establecido por el Gobierno: atravesando el corazón del TIPNIS.
Este un momento clave para el movimiento indígena de Bolivia, si las organizaciones indígenas, la Subcentral del TIPNIS y las comunidades, logran dar el brazo a torcer al gobierno a partir de consolidar una resistencia implacable en defensa de su libre determinación y defensa de su territorio, el Gobierno tendrá que repensar su decisión y sentarse de cara al pueblo para evaluar su posición ante las luchas históricas del movimiento indígena de Tierras Bajas: la defensa de sus territorios y la libre determinación. Como señala Boaventura de Souza “Si Evo vence a los indígenas, será en realidad, su derrota”.





                                                                 
Expreso Info. de España (www.expreso.info/es/noticias)

La denominada ‘comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores de Bolivia’, acaba de aprobar el proyecto de Ley General del Turismo. Con la entrada en vigor de esta iniciativa, se va a aplicar un impuesto ligado a la llegada de turistas, así como otro a las empresas del sector turístico que, para fuentes de la administración, ‘contribuirá a fortalecer el sector’.
En el artículo 28 de la citada ley, queda establecida la creación de una ‘Tasa Administrativa de Regulación Turística’, de la ‘Tasa Administrativa Turística’ y del ‘Fondo de Fomento a la Actividad Turística’.
En el inciso II del nuevo reglamento, se establece que ‘los prestadores de servicios turísticos pagarán anualmente la Tasa Administrativa de Regulación Turística, que se cobrará por concepto de servicios administrativos de regulación, inherentes al registro, categorización, certificación de sus actividades turísticas y otros’.
Por lo que se refiere al Fondo de Fomento, será sostenible con ‘los recursos provenientes de la Tasa Administrativa Turística, que se cobrará por concepto del ingreso de turistas que visiten el Estado Plurinacional de Bolivia’.
La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo regional de La Paz, Lourdes Ríos, aseguró que el sector se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, aunque algunas regiones presentan objeciones.
Por lo que se refiere a La Paz, los operadores de turismo, hotelería, empresas de turismo y agencias de viaje expresaron su conformidad con esta propuesta, pero han solicitado que en el reglamento, se defina que ‘ambos impuestos no ingresen al Tesoro General del Estado’ y que su manejo ‘sea consensuado en una instancia público-privada’.
Así, afirmaron que ‘queremos estar seguros de que esto va a ir al turismo y no se vaya a derivar al Tesoro’.
Ya se sabe que el impuesto con que se grava a los turistas va a ser porcentual y en el caso de las empresas, dependerá de su tamaño y de su clasificación.





RÍO TITICACA, AMENAZADO POR CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
                                                                       
Ubicado entre Perú y Bolivia, se ha visto afectado por el crecimiento acelerado de las urbes
                                                                          
ONCE Tv de México (www.oncetv-ipn.net/noticias)

Es un cuerpo de agua colosal, también es el más navegable y elevado del mundo; se ubica a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, entre Perú y Bolivia, es el río Titicaca.
Sin embargo, se encuentra amenazado por un serio problema de contaminación.
El crecimiento acelerado de las ciudades de Puno, en Perú, y El Alto, en Bolivia, ha incrementado las descargas urbanas e industriales en esta maravilla natural.
Comunidades indígenas aledañas están preocupadas. Estudios recientes muestran que una tercera parte del agua ha sido afectada por los contaminantes, y ha provocado una proliferación de microalgas que merman la calidad del líquido.
"La contaminación empezó desde el 2000, pero no era tan grande. En ese tiempo, el agua era cristalina, veníamos a pescar y a recolectar algunas aves", dijo Esteban Mamani Quispe, indígena Aymara.
Ante esto, expertos se han pronunciado por establecer normas más estrictas para el tratamiento de descargas en el Titicaca.
"Los metales pesados que se dan, que están ahí en la totora y que a veces son consumidos por los animales, también afectan el tema de la salud de los animales, su producción también disminuye bastante y el ingreso se disminuye en la zona", aseguró Elvis Veliz Vilca, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Asimismo, llaman a establecer un programa binacional de restauración del acuífero y de atención a las comunidades autóctonas afectadas por la contaminación.





                                                                                                 
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)
                                                         
Según su explicación, las empresas europeas compran bosques para su preservación en países tercermundistas y reciben compensaciones millonarias de sus gobiernos mediante bonos de carbono. De esta manera, las multinacionales crean “supraestados”: territorios donde el Estado no tiene cabida.
Muchos, incluidos Evo Morales y García Linera, condenan al capitalismo por destruir los bosques. Sin embargo aquí García Linera critica al capitalismo precisamente por hacer lo contrario: preservar bosques. Y según su propia admisión, le molesta que el ánimo de lucro sea lo que motive a las empresas a velar por su preservación. Siguiendo esta lógica, está bien destruir bosques mientras no sea con ánimo de lucro, está mal salvarlos si es para lucrar. Esta es una clara muestra de la inconsistencia de los intelectuales de izquierda que critican al capitalismo si hace algo y lo critican si no lo hace. Incluso Evo Morales, autoproclamado defensor de la madre tierra, ha criticado el movimiento ambientalista como una imposición del capitalismo mundial y un freno al desarrollo de los países pobres. ¿En qué quedamos? ¿O el capitalismo destruye el medio ambiente o lo preserva a costa del desarrollo de los países pobres? Ni ellos mismos lo saben, o adoptan la posición que ven conveniente según el auditorio.
El vicepresidente también afirma que existen áreas protegidas que pertenecen a particulares y no están bajo control del Estado, y critica esta situación como una pérdida de soberanía y poder. Asumiendo la veracidad de tal afirmación, al vicepresidente no parece interesarle analizar la efectividad y eficiencia ambas alternativas: no discute si las áreas protegidas que según él están en manos de transnacionales (yo desconozco si existen y cuáles son) son mejor o peor cuidadas que aquellas en manos del Estado. No le interesa analizar con qué método se preserva mejor el medio ambiente, sino que el Estado tenga el control. Siguiendo la lógica de su argumento, más importante es tener un Estado todopoderoso aunque haga un pobre manejo de las áreas protegidas, que tener áreas protegidas bien manejadas en manos privadas.
Esta inconsistencia y pobreza argumentativa proviene de quien es reputado como el mayor intelectual del partido gobernante. Luego, no debería sorprendernos las sandeces que escuchamos de otros militantes del Movimiento al Socialismo. El vicepresidente puede posar como ambientalista cuando le conviene, pero su argumentación es deficiente y un ligero análisis muestra que lo que le interesa es el poder: la concentración del poder en manos del Estado y el manejo del Estado en manos suyas.





LA ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN POR JUICIOS CONTRA OPOSITORES BOLIVIANOS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia expresó preocupación por los procesos judiciales en contra de opositores bolivianos y por la persistencia de la descalificación “a quienes piensan distinto”, publicó ayer el diario Página Siete.
                                                                                                   
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

“En el caso de los procesos judiciales, nos preocupa el número de casos en contra de actores opositores, que no nos parece un buen mensaje acerca de la democracia”, dijo en entrevista con ese diario la representante de la ONU en La Paz, la japonesa Yoriko Yasukawa.
Sin mencionar casos específicos, la funcionaria sostuvo que “estas situaciones son dolorosas para los mismos actores políticos y para sus familias”.
Desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, decenas de opositores se refugiaron o asilaron en Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostienen que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción.
Uno de los casos más sonados es el del senador opositor Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el pasado 28 de mayo con el argumento de que era víctima de una “persecución política” por acusaciones de corrupción y connivencia con el narcotráfico que había realizado contra el gobierno de Morales, que ha rechazado tal denuncia.
Yasukawa recordó que cuando llegó a Bolivia en 2008, había un “riesgo de violencia generalizada” por un conflicto “político e ideológico” entre el gobierno de Morales y los líderes autonomistas opositores del oriente y el sur.
Falta de diálogo
Según la funcionaria, si bien esa situación ha sido superada, el organismo está preocupado por la “erosión de la convivencia en Bolivia” y por que prevalezcan “las actitudes agresivas, de descalificación entre personas que piensan distinto”.
“Preocupa que ante cualquier conflicto, lo primero que se hace es golpear verbalmente al que no está de acuerdo, se lo cataloga, se lo etiqueta, no hay diálogo. Eso le preocupa a la ONU porque su misión es cooperar a construir una mejor convivencia”, agregó.
Yasukawa también se refirió a la reciente creación de un “regimiento ecológico” que se establecerá en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), criticado por nativos que también rechazan la construcción de una polémica carretera promovida por Morales y proyectada para dividir en dos esa reserva.
Según Yasukawa, “ese paso es otro ejemplo de la falta de diálogo” e insistió en que la única manera de superar la “desconfianza” que ha generado el nuevo regimiento es “dialogando”.
“Si para reconstruir la confianza es necesario suspender ciertas medidas, hay que hacerlo”, sostuvo.
Según el Gobierno, el regimiento ayudará a proteger el Tipnis y otros parques nacionales frente a actividades ilegales como el narcotráfico, pero los amazónicos creen que fue un “atropello” de Morales porque no fueron consultados.

No comments: