Tuesday, September 25, 2012

NUEVO HITO EN RELACIONES VIETNAM – BOLIVIA



Las relaciones entre Hanoi y La Paz marcó hoy un nuevo hito con la visita a Vietnam del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó su homóloga anfitriona Nguyen Thi Doan.
Se trata de la gira por Vietnam de un dirigente boliviano con rango más alto desde el establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambos Estados en 1987.
En la recepción ofrecida al visitante sudamericano, la subjefa de Estado vietnamita subrayó que con la similitud histórica y el mismo deseo por una mayor contribución a la humanidad, Hanoi y La Paz poseen sólidas bases para desarrollar sus vínculos en todas las esferas.
Nguyen Thi Doan sugirió un pronto reconocimiento de Bolivia a la economía de mercado vietnamita y abogó por una coordinación bilateral más estrecha en los mecanismos internacionales, entre ellos, las Naciones Unidas, el Foro de Asia del Este – América Latina y el Movimiento de Países No Alineados.
Por su parte Linera expresó su admiración por la firme voluntad del pueblo vietnamita en la pasada lucha por la independencia y liberación, así como por los logros de la actual Renovación (Doi moi).
El dirigente boliviano formuló votos por una cooperación bilateral más intensa en comercio, inversión y agricultura. Exteriorizó el deseo de captar experiencias vietnamitas en la reducción de la pobreza y en nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.
Los dos vicepresidentes decidieron realizar negociaciones por los tratados de promoción y protección de inversión, y de evitación de doble tributación.
Nguyen Thi Doan y Álvaro García Linera observaron la firma del acuerdo de exención de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, así como el memorando sobre consultas políticas periódicas entre las dos cancillerías.
El subjefe del Estado boliviano se entrevistó también con el presidente Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung, y el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang. Vietnam Plus (www.es.vietnamplus.vn/Home)







BOLIVIA, LOS NIÑOS Y LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                              
Así como es condenable que ciertos docentes y/o escuelas vistan a sus alumnos ya sea con uniformes militares o con boinas del Che, para hacerlos desfilar en actos especiales -se violan sus derechos más básicos-, también lo es que gobiernos como el de Bolivia frustren las ilusiones de estudiantes paraguayos por intereses político-ideológicos.
Esa cultura tribal, que nos remonta a oscuros pasajes de la historia de la humanidad, cuando se creía que los sacrificios de niños y niñas calmaban la ira de los dioses, permea aún los escasos blindajes que, como sociedades modernas, hemos intentado construir en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Pero, hiere aún más comprobar que organizaciones de defensa de los derechos humanos y de defensa de la infancia, que existen en nuestro país, callen y hasta asientan, con su silencio cómplice, hechos verdaderamente oprobiosos, solo porque coinciden con sus intereses político-ideológicos coyunturales.
Hasta la hora de redactarse este artículo, por ejemplo, una solitaria OMAPA (Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos), organización civil sin fines de lucro que se ocupa de la realización de las Olimpiadas Matemáticas en nuestro país, había cuestionado y pedido solidaridad ante la injusta exclusión de Paraguay, por orden del Gobierno boliviano, de la XXVII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA, organizada este año, precisamente por Bolivia.
Según aquella organización, el Gobierno boliviano, con la excusa de que las relaciones entre el Paraguay y Bolivia se encuentran suspendidas, "siguiendo la decisión número 26 del 2012 de la UNASUR", optó, sencilla y unilateralmente, por excluir a los jóvenes paraguayos de dicha competencia.
Como bien señala la OMAPA, es en situaciones como estas que "la comunidad académica iberoamericana" debe manifestarse, y desde la sociedad civil "precautelar la independencia y los fines de la comunidad científica y académica, y el espíritu de integración de los pueblos".
El expresidente Fernando Lugo, ahora que es presidente de un movimiento que postula candidaturas para el 2013, debería hacer gestiones ante el Gobierno de Evo Morales y resarcir así el enorme daño que ha generado a miles de niños, niñas y adolescentes de este país -incluidos sus propios hijos a los que no quiere reconocer- durante su gobierno. Es probable que ese gesto le valga algún voto a favor.





VENDÍA LA GACETA CON SU TÍO Y AHORA ES EDIL EN BOLIVIA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota/512321)

Tenía 11 años cuando vino a Tucumán para vivir con su tío. Se radicó en el barrio 11 de Marzo y durante cuatro años y medio trabajó como canillita vendiendo LA GACETA. Nelson Guzmán Fernández tiene ahora 34 años y es uno de los concejales bolivianos que participaron ayer de la sesión extraordinaria del Concejo capitalino para conmemorar el 200º aniversario de la Batalla de Tucumán.
El joven edil relató que esta provincia le produce un recuerdo inolvidable. Afirma que sus vivencias en Tucumán le forjaron de tal manera su personalidad que luego le allanaron el camino hacia su incursión en la militancia partidaria.
"En 1989 me vine a la casa de mi tío que vivía en el barrio 11 de Marzo, cuando yo todavía era un niño. Uno de mis primeros trabajos, que desarrollé aquí, era de canillita, vendiendo el periódico LA GACETA. Estuve cuatro años y ocho meses vendiendo diarios. La paradoja de la vida es que regresé a Bolivia y después de muchísimos años he vuelto a esta provincia, pero como una autoridad del Gobierno boliviano. Vengo con el afán de que este hermanamiento sea una realidad y de que el intercambio de nuestras culturas y del turismo se hagan realidad y no nos quedemos sólo en el discurso", expresó Guzmán Fernández, concejal de Sucre por el Partido de Integración Social (PAIS), agrupación opositora al gobierno del presidente Evo Morales. "Somos una expresión socialdemócrata dentro del Concejo Deliberante de Sucre", explicó el representante vecinal.
Guzmán Fernández comentó que no fue fácil su estadía en Tucumán. "A veces me preguntaba y decía por qué me pasan estas cosas a mí, el hecho de estar lejos de mi familia era muy doloroso. Después comprendí con los años que la vida misma y Dios me estaban formando para poder tener luego un espacio político en mi país. La experiencia de Tucumán me hizo abrir los ojos para luego desempeñarme en el camino de la política. Me dio humildad, sencillez y el hecho de tener identidad propia", resumió.
Recordó que siendo aún un niño debía salir todas las mañanas a vender el diario. "No importaba si hacía frío o si estaba lloviendo. Tenía que levantarme y acompañar a mi tío. La vida del canillita es muy sacrificada. De todas maneras, me queda el bello recuerdo de la gente que me dio una mano. Me gustaría volver a verlos, espero que estén vivos. Ya pasaron tantos años", se emociona.
Sobre su filiación política, Guzmán Fernández aclara que pertenece a una corriente opositora al gobierno de Evo Morales. No obstante reconoce algunos logros del ex dirigente cocalero.
"Si bien pertenezco a una corriente opositora al gobierno de Evo Morales, hay cosas buenas de su gestión, tales como el hecho de valorizar la inclusión de los indígenas y la integración de los caminos. No obstante, creo que todavía hay que ajustar muchas cosas relacionadas a la política económica", opinó el edil.
¿Cómo ve al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?, se le consultó. "Vengo haciendo un seguimiento desde que su esposo (Néstor Kirchner) era Presidente y creo que tiene una muy buena aceptación por parte de la gente. Deseo que la actual Presidenta pueda seguir desarrollando políticas sociales para el pueblo, que son las que necesitan los sectores más vulnerables de la sociedad", aseveró el concejal boliviano.





MINCETUR PARTICIPARÁ EN I REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERAS ALTIPLÁNICO PERÚ – BOLIVIA
                                                                                              
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participará en la I Reunión del Comité de Fronteras Altiplánico Perú – Bolivia que se llevará a cabo en la ciudad de Copacabana (Bolivia) este jueves y viernes.
Dicho evento tiene por objeto tratar problemas comunes de las zonas altiplánicas peruanas y bolivianas, que comprenden diferentes temas y sectores.
Para el sector Comercio Exterior y Turismo es de interés atender los referidos al ámbito del comercio fronterizo, la integración, facilitación fronteriza y facilitación comercial.
Ello teniendo en cuenta las propuestas de Bolivia referidas a la adopción del comercio liberado de las canastas familiares de ayuda a las poblaciones fronterizas, el comercio de los nuevos pasos de frontera, y el intercambio de experiencias sobre la explotación de productos localizados y originarios, entre otros.
Asimismo, la agenda de dicha reunión considera atender la facilitación del transporte fronterizo y sus problemas en la frontera, los mismos que deben ser compatibilizados con los compromisos existentes en el marco de la Comunidad Andina (CAN).
Igualmente, será motivo de análisis y compromisos las propuestas en el ámbito sanitario y fitosanitario como resultado del incremento del comercio fronterizo.
Por ese motivo, el Mincetur autorizó mediante una resolución publicada hoy, la participación del director de Asuntos Bilaterales y Técnicos de la Dirección Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Viceministerio de Comercio Exterior, Julián Gamero, para que participe en dicha reunión.





ATRAE A TRES FIRMAS INTERNACIONALES PLANTA DE ETILENO BOLIVIANO
                                                                                            
Spanish People de China (spanish.peopledaily.com.cn)

La petrolera estatal YPFB dijo hoy que tres empresas internacionales especializadas en la industria petroquímica formalizaron sus propuestas para acometer el estudio de ingeniería conceptual a fin de construir una planta de etileno y polietileno en un punto del territorio boliviano fronterizo con Argentina.
El gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, explicó que las empresas interesadas son Tecnimont, Techint - Foster Wheeler y Technip, compañías que están en carrera para instalar la planta en la provincia tarijeña Gran Chaco, en la frontera con Argentina.
La formalización de las iniciativas tuvo lugar durante un acto público y transparente el viernes último en los predios de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, en la sede de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB y en presencia del Notario de Fe Pública, Walter Carrasco.
Una Comisión Calificadora conformada por un equipo multidisciplinario de 20 profesionales de YPFB evaluará y calificará las propuestas técnicas, administrativas y legales, con la participación de la Unidad de Transparencia que fiscalizará el proceso.
Si las propuestas cumplen con los requisitos técnicos y administrativos del documento base de contratación se procederá a la apertura del sobre económico para su evaluación y eventual adjudicación.
Salazar explicó que el complejo petroquímico de etileno y polietileno será puesto en marcha en la provincia Gran Chaco y contará con una producción anual de unas 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones.
Se prevé que este complejo tendrá un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas por año, una materia prima que provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.
A partir de 2017, la estrategia de producción de polietileno de diferentes características y gran variedad de aplicaciones atenderá la demanda del mercado interno y externo, potenciando de esta manera la industria nacional y las exportaciones de productos con mayor valor agregado a países de la región.
De esta manera, la producción de polietileno boliviano abrirá la posibilidad de la creación de medianas y pequeñas empresas en el país.
Con estos proyectos, la provincia Gran Chaco se convertirá en un gran polo de desarrollo al concentrar el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) para la exportación de gas natural a Argentina, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y la Planta de Etileno Polietileno.





                                                                           
Yucatán de México (www.yucatan.com.mx/mexico)

Un tribunal canceló una condena de prisión a un pastor religioso boliviano que en septiembre de 2009 secuestró un avión de la línea Aeroméxico.
El boliviano Josmar Flores Pereira fue sentenciado en 2011 a siete años, siete meses y 15 días de prisión, además de que tenía que pagar una multa y reparar el daño monetario causado a la aerolínea.
Sin embargo, un tribunal que revisó su caso determinó hace unos días que el hombre tiene problemas mentales, por lo que decidió cancelar la pena de prisión y enviarlo a un centro federal de rehabilitación psicosocial, dijo el lunes  un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa el trabajo de los juzgados y tribunales en el país.
El funcionario no estaba autorizado a ser identificado por políticas internas del órgano judicial.
Flores fue encontrado culpable de los delitos de ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad. El boliviano secuestró el 9 de septiembre de 2009 el vuelo 576 de Aeroméxico con 103 pasajeros y siete tripulantes, cuando volaba del balneario de Cancún a la ciudad de México.
La Policía Federal montó un operativo en el aeropuerto de la ciudad de México para rescatar a los pasajeros y detenerlo, en un hecho que fue seguido en vivo por la televisión.
Tras ser detenido, Flores declaró a la prensa que lo hizo tras haber tenido una “revelación divina” sobre un terremoto que sacudiría como nunca a México y que debía comunicárselo al presidente Felipe Calderón.
El secuestro concluyó sin víctimas luego de que un piloto del avión lo convenció de permitir salir a mujeres y niños y bajar con él de la aeronave.
El piloto contó después que cuando aún permanecían 26 pasajeros y la tripulación en el avión, el boliviano activó en cuenta regresiva un cro nómetro que marcaba 2.39 minutos. Después de transcurrido el lapso nada explotó.





SI PARAGUAYOS VAN A BOLIVIA “PUEDEN SER ESCRACHADOS”

Gabriela Gómez Pascuali directora ejecutiva de OMAPA expresó que es riesgoso que cuatro estudiantes paraguayos vayan a Bolivia porque se exponen a ser “escrachados”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)

La directora de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) Gabriela Gómez Pascuali manifestó su preocupación sobre la decisión del ministro de Educación de insistir en que el Paraguay participe en la olimpiada en Bolivia.
Galeano Perrone adelantó a ABC Color que ordenó que la comitiva paraguaya viaje a Bolivia, pese a la medida contra el país.
La directora expresó que es muy riesgoso realizar el viaje porque se expondrá a los menores a situaciones incómodas o penosas.
“Si no se revierte no creemos que sea factible viajar, estamos hablando con los padres, porque los cuatro chicos son menores de edad, creemos que es muy riesgoso viajar, porque ellos pueden tener problemas con autoridades migratorios de Bolivia. Después no sabemos si pueden ser escrachados o qué, y no podemos exponer a jóvenes paraguayos si no hay un oficial cambio de las autoridades bolivianas”, señaló a Radio Cardinal.
Gómez expresó además que la decisión de excluir al Paraguay de la XXVII Olimpiada Iberoamericana Matemática viola la razón por la cual suspendieron al país.
“La comunicación recibimos el viernes pasado y se refiere que la decisión fue tomada por las autoridades del Viceministerio de Ciencia y Tecnologia de Bolivia, atendiendo que las relaciones diplomáticas están suspendidas y la declaración de Unasur establece que Paraguay no debe ser invitado en reuniones de integración”, indicó.
Agregó que, pese a que la organización de la olimpiada no es gubernamental, pero recibe fondos del estado boliviano, amenazaron con dejar sin fondos a la organización, si insistían en que Paraguay participe.
“El mayor prejuicio va a ser para cuatros talentosos paraguayos que hace años estan preparándose y el quiebre de las esperanzas de los principios y las convicciones de tantos jóvenes que participan en Omapa y que creen que lo académico y científico esta por encima de los vaivenes políticos”, resaltó.





GOBIERNO IRRESPONSABLE Y GENTE VIOLENTA
                                                                                                   
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

De un tiempo a esta parte he pretendido hacerme “a la de la vista gorda”, mirar de costado los acontecimientos que suceden cotidianamente en la vida política de mi país, como si no me afectasen, como si no me importasen… Pero, por mucho esfuerzo que hago, no lo logro, y es que sí me afectan, y es que sí me importan.
Anteayer, una “marcha pacífica” de cooperativistas mineros de Colquiri cobró la vida del ciudadano boliviano Héctor Choque y provocó al menos media docena de heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Para colmo de las paradojas, hasta hace sólo tres meses atrás, Héctor era un compañero suyo. De no mediar una decisión tan personal suya –la de cambiar su filiación laboral de la Cooperativa 26 de Febrero a la COMIBOL– ¿quién sabe dónde estaría Héctor hoy? Casi de seguro, no hubiesen sido velados sus restos en las puertas de la FSTMB. Como en tantas otras ocasiones, una vez más se advierte que las decisiones personales suelen ser bastante azarosas.
Se supone, en cambio, que las acciones gubernamentales no debieran de serlo, éstas debieran de ser planificadas, debieran de responder a programas y políticas, debieran de contener cierta coherencia entre el discurso y la práctica. Pero, eso no suele suceder en este país, menos aún en este periodo de gobierno. Aquí, el problema de fondo parece ser que tenemos un gobierno irresponsable, un gobierno que frente a semejante desenlace sale a los medios a través de uno de sus voceros a declarar “nosotros no somos responsables, de nada”.
Está bien, les creo, no son responsables, ergo ¡son irresponsables! Me pregunto ¿por qué, viendo venir este desenlace, no actuaron a tiempo?, ¿por qué no desviaron la marcha de los cooperativistas desde el Obelisco por la Avenida Camacho?, ¿por qué resguardan la Plaza Murillo con tanta parafernalia cada vez que se asoma una protesta social y no son capaces de colocar las mismas barreras para impedir un enfrentamiento de esta naturaleza? No se me ocurre otra respuesta que la que dio su propio vocero: ¡porque “no son responsables, de nada”!
Sin embargo, tampoco ahí acaba la explicación del desenlace (eventual) de este conflicto. Este gobierno no sólo es irresponsable, actúa bajo la dinámica de la más absoluta improvisación, teniendo como único horizonte de futuro su propia prolongación en el poder. Ya nada más le interesa, ya nada más le importa.
A estas alturas/bajuras del “proceso”, sus marcas de identidad, sus promesas de cambio han quedado tan desdibujadas que nada queda por recuperar de su discurso original. Veamos.
De “descolonizar” y “despatriarcalizar”, no escribiré en esta oportunidad porque sobre el tema ya me pronuncié largamente. Simplemente señalaré que la mentada carretera sobre el TIPNIS es un gran ejemplo de aplicación del modelo colonialista interno y que el re-lanzamiento de la candidatura de Jessica Jordán a la Gobernación del Beni es un excelente ejemplo de aplicación de la más grosera política patriarcal: para ser candidata del régimen hay que gozar de atributos “muy femeninos”, como por ejemplo una “cinturita de avispa enamorada”, además, por supuesto, de una predisposición obsecuente a los mandatos de LOS jefes-patriarcas del partido.
¿Gobierno anti-neoliberal? En el frente internacional, el ministro de finanzas del régimen está entre los más mimados y premiados del FMI, no me imagino que lo sea por dirigir la cartera de gobierno que define las políticas económicas más anti-neoliberales de la época. Y en el frente interno los “cooperativistas mineros” -junto a los militares, dicho sea de paso- están entre los más mimados del régimen, seguramente lo son por representar al anti-neoliberalismo en acción.
¿Gobierno nacionalizador? ¡Cómo no! “Nacionalizan” (léase recuperan para el Estado) la mina de Colquiri; pero, “hasta por ahí no más”, dejan parte de la veta más productiva a los cooperativistas anti-neoliberales y hacen caso omiso de la demanda sindical de los trabajadores asalariados de la COMIBOL –empresa estatal “recuperada” de los escombros neoliberales– de “nacionalizar el 100% del yacimiento”.
Pero, el gobierno “no es responsable, de nada”. Los conflictos aparecen seguramente por acción perversa del “maligno” –léase, imperialismo yanqui, oligarquía, derecha y hasta el “tío de la mina”– sin que el gobierno tenga algo que ver con esa dinámica, porque ¡claro! están en campaña electoral hace casi siete años y todavía no se han percatado de que SON GOBIERNO, vale decir, que tienen responsabilidad sobre al menos un periodo de la historia de este país.
Y yo, como tanta otra gente en este país, también me declaro irresponsable: yo voté por Evo en cuatro oportunidades, pero tampoco soy responsable, "de nada". Tendré que vivir con mi irresponsabilidad a cuestas, ni modo.
Gente violenta
En contrapartida perfecta a un gobierno irresponsable, en Bolivia se acrecienta –cada vez con mayor virulencia– una perniciosa tendencia hacia la expresión incontrolada de la violencia en sus múltiples manifestaciones.
La violencia empieza en los hogares, pasa por las instituciones y termina en las calles. Dentro de los hogares –tema sobre el que no profundizaré en esta oportunidad– sus víctimas más frecuentes son las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes de ambos sexos. Ahí se aprende la violencia como recurso ineludible del ejercicio del poder, el mensaje que la gente recibe ahí cotidianamente es “si no es por las buenas, entonces será por las malas”, y “las malas” comienzan con la denigración, el insulto, el menosprecio, escalando progresivamente hasta las formas más brutales de agresión que, con demasiada frecuencia, terminan con víctimas tiradas en la morgue de las que “la justicia” rara vez se toma a cargo.
En las instituciones y los servicios públicos también se aplican con harta frecuencia formas violentas de ejercicio de la “autoridad” y el disciplinamiento que la gente aprende como formas “naturales” de relacionamiento entre sí. Las instituciones donde se ejercita con mayor frecuencia estas formas de relación suelen ser aquellas donde se instruye a los hombres (sobre todo, aunque también a algunas mujeres) en el “legítimo uso de la fuerza”: la policía y el ejército. El servicio militar obligatorio es, entre otras, una perversa escuela de aprendizaje de la violencia en sentido vertical, donde el “mostrenco” resulta ser la víctima por excelencia; pero, con no más de seis meses de antigüedad, éste se convertirá en el agresor del nuevo recluta.
De ahí a las calles sólo hay un paso, la gente que ha aprendido en esos espacios que la violencia tiene recompensa satisfactoria para el agresor (también para la agresora), sale a las calles con ese comportamiento aprendido para ejercitarlo en cualquier oportunidad que se le presente. Uno de los ámbitos donde las agresiones son absolutamente cotidianas es, por ejemplo, el del transporte público (y privado). Haga el ejercicio, párese por media hora en cualquier esquina y comprobará lo que le digo, el insulto y la agresión está a “flor de boca” de cualquiera que conduzca un vehículo, ante el menor incidente escuchará lo que se dicen entre sí; o aborde un “minibús” y compruebe cómo tratan los conductores a los pasajeros, éstos a los primeros, y los propios entre sí. Obviamente, estar sentado frente a un volante y con los pies puestos en los pedales, otorga un poder inaudito, ¡ni se le ocurra reclamar un mal comportamiento del conductor –como el frecuente hábito de partir sin esperar que los pasajeros tomen asiento– que ya le lloverá la sarta de insultos del “jefe” del volante!
Entonces, tampoco debiera de extrañarnos el cotidiano ejercicio de la violencia –más aún en la ciudad de La Paz– cuando de “reclamar derechos” se trata. Todo conflicto se expresa con ribetes de violencia física y verbal. Ante cualquier situación, la gente ya ha aprendido que siempre se consigue lo que quiere “por las malas” y nunca “por las buenas”. ¿El alcalde no cumplió con la obrita prometida en su barrio? ¡No pierda el tiempo reclamando por la “vía regular”! Salga a la calle, bloquee el paso de quien tenga la mala suerte de pasar por ahí, méntele la madre a la autoridad y ya verá cómo, en un santiamén, aparece algún funcionario para “resolver” el problema, resolución que por lo general no pasa de un documento de compromiso firmado que terminará en algún basurero de la oficina pública, hasta que usted se vuelva a “calentar” para repetir el procedimiento –cada vez con más bronca y ejercicio de la violencia. Entonces, y sólo entonces, aparecerá la cuadrilla de obreros para empedrar la calle de su barrio. ¡No falla!
¡Ah, y un detalle que olvidaba, no menos “contundente”! Repita el ejercicio cuantas veces se le ocurra, hágase “mirar”, aparezca en los medios con frecuencia, hágase nombrar dirigente barrial, zonal, comunitario, o representante de su gremio, grite fuerte, ¡hágase “respetar”! Le prometo que en menos del tiempo que se imagina, vendrá algún representante de cualquier partido o agrupación ciudadana a ofrecerle un carguito de “diputado” (o de lo que sea) desde donde tendrá la oportunidad de cumplir con el rol inverso, sólo que esta vez ¡con sueldo del erario público! ¡Eso tampoco falla!
No importa la cantidad de personas y el motivo que tengan, cualquier asunto comienza con la declaración “contundente” de “no vamos a permitir” y se manifiesta con las habituales “medidas de presión” que siempre amenazan arribar “hasta las últimas consecuencias”. Tampoco importa a quién perjudiquen, porque aquí todos tenemos derechos y nadie tiene obligaciones, porque “mis derechos” siempre estarán por encima de los de los demás y el resto “que se aguante” (por decirlo de la manera más “elegante” que se me ocurre).
Lo triste del escenario que acabo de describir es que parece no tener fin, muy por el contrario, parece responder a la tendencia de la repetición y la escalada –con consecuencias cada vez peores– para convertirse en una característica más del “ser boliviano”, a la que nos vamos acostumbrando sin darnos cuenta cuánto se deteriora cada día nuestra cotidiana convivencia que, al decir de gente “vieja”, no siempre fue así como la presento.
¿Es posible revertir estas formas de acción y reacción? Espero que sí, pero me temo que si cada uno de ustedes (varones) y cada una de nosotras (mujeres) no tomamos a cargo nuestra cuota de responsabilidad en este asunto, no lo lograremos. En esto TODOS y TODAS tenemos algo que hacer, algo que decir, algo que aportar. Empiece por casa, enseñe a sus hijos e hijas que las cosas se resuelven mejor “por las buenas” que “por las malas”. Tome el volante de su vehículo sin meterse en la cabeza la idea de que es usted el mejor conductor del planeta. Sea amable con la gente, salude a sus vecinos, asuma sus responsabilidades sin esperar que el resto lo haga. Si el mundo no cambia con esos comportamientos tan personales suyos, al menos le garantizo que usted lo pasará un poco mejor que los demás.
Sin embargo, más allá de los necesarios cambios de actitudes personales, cabe preguntarse ¿desde cuándo observamos esta escalada de comportamiento violento en nuestra gente? ¿Es éste un “signo de los tiempos” que venimos viviendo? Y el gobierno ¿qué está haciendo frente a este escenario tan preocupante? ¿Estará pensando en ello, estará buscando formas de enseñar a la gente que las cosas se resuelven mejor “por las buenas” que “por las malas”? O, por el contrario ¿estará fomentando estas formas de acción-reacción que no sabemos a que extremos puedan conducirnos? ¿Con qué propósitos?
Ahí les dejo mis preguntas que, estoy segura, no son sólo personales, porque mucha gente se está haciendo preguntas similares y está buscando las respuestas que mejor expliquen lo que pasa.





UCAYALI: DECOMISAN 250 KILOS DE ALCALOIDE DE COCAÍNA EN AVIONETA BOLIVIANA
                                                             
Perú 21 (www.peru21.pe/actualidad)

La Policía Nacional intervino esta mañana una avioneta de bandera boliviana en el centro poblado de Rosa de Chechea, en el distrito de Iparia (Ucayali), y decomisó 250 kilos de alcaloide de cocaína que iban a ser enviados al país vecino y luego a Europa.
Según un comunicado de la Dirandro, durante este operativo se ubicó una pista de aterrizaje clandestina, donde se encontró la avioneta Cessna 206, de placa CP-2721.
En el lugar se detuvo al piloto de nacionalidad boliviana Walter Antonio Martinez Baeny (57), además se incautaron tres escopetas y un fusil.
De otro lado, en Lima, el boliviano-brasileño Gari Gonzales Guijoy (34), quien tiene una requisitoria internacional por tráfico ilícito de drogas, fue arrestado en el Aeropuerto Jorge Chávez, cuando pretendía viajar a Puerto Maldonado.





TRAGEDIA SOBRE RUEDAS
                                                               
La Jornada de México (www.diariojornada.com.ar)

Un joven de 21 años de edad de nacionalidad boliviana dejó de existir ayer a la madrugada en el hospital de Gaiman debido a las gravísimas heridas que recibió en los últimos instantes del día domingo al volcar y chocar contra un monumento el vehículo que conducía en compañía de su hermano, de 25, en la zona de Bryn Gwyn.
El espectacular y trágico accidente ocurrió anteanoche aproximadamente a las 23.45 en la ruta provincial número 7, a la altura de la chacra número 175 y frente a las instalaciones de la Escuela Aerotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn cuando un Fiat Palio 3 puertas, patente EDC195, conducido por Juan Carlos Martínez Correa, de 21 años, acompañado de su hermano, Manuel Martínez Correa, de 25, volcó.
Al dar varios tumbos, el vehículo se estrelló contra el monumento que se levanta en la Plaza del Agricultor, quedando el rodado prácticamente destruido por la violencia de los impactos. Los hermanos se dirigían de Trelew a Gaiman cuando protagonizaron el luctuoso accidente a unos seis kilómetros al sudoeste de la segunda localidad mencionada.
Agonizante, Juan Carlos Martínez Correa fue trasladado al hospital de Gaiman, donde dejó de existir en horas de la madrugada.
Su hermano sigue internado en ese establecimiento asistencial público con lesiones de distinta consideración aunque su vida no corre peligro, según se informó.
Tomó intervención en el accidente, la comisaría de Gaiman, cuyo personal labró las actuaciones de rigor y procedió al secuestro del auto siniestrado. Por otro lado, un trágico accidente tuvo lugar en la tarde del domingo en la ruta nacional número 26 en proximidades de Sarmiento.
El hecho fue protagonizado por un Renault 12 conducido por un hombre de 62 años y que se dirigía de Río Mayo a Sarmiento. En un vuelco murió el conductor.





PETROLERAS ESPERAN MEJORES PRECIOS PARA EXPLOTAR EL GAS
                                                                                   
Surtidores Com. De Argentina (www.surtidores.com.ar/Contenido)

YPF anunció inversiones por 6.500 millones de dólares durante los próximos cinco años para impulsar la producción pero necesita incrementar la recaudación para poder conseguir el dinero. Espera que el Gobierno haga modificaciones sobre el programa “Gas Plus”, que hoy paga entre 4 y 7 dólares por millón de BTU, menos de la mitad de lo que cuesta el importado.
Según informaron desde el Instituto Argentino de Energía las reservas comprobadas de gas natural eran al 31 de diciembre de 2011 de 332.510 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 50 por ciento de las que había diez años antes. A excepción de la cuenca del Golfo San Jorge, cuyas reservas crecieron 6 por ciento, detallan, en el resto de los yacimientos se percibe una notoria caída de la producción.
En particular, destacan desde la entidad, “la cuenca Neuquina, que contenía a fines de 2011 el 44 por ciento de las reservas comprobadas de gas natural, presenta una disminución del 10 por ciento en las mismas, acumulando desde 2002 una caída del 58 por ciento”.
Esto resultó como consecuencia del congelamiento de precios que vivió el sector durante todos estos años sumado a otras variables políticas y económicas, explican los analistas en energía.Para revertirlo , Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF exigió a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside Axel Kicillof, que revise las tablas de precios que hoy paga el programa “Gas Plus”.
De esta manera busca conseguir el financiamiento necesario – 6.500 millones de dólares en 5 años - para desarrollar el plan de crecimiento de la producción, que entre otras cuestiones, estima incrementar la extracción de gas en 13 millones de m3 adicionales diarios.
Según precisa el Plan Estratégico de la compañía el gas proveniente de Bolivia se paga 10 dólares por millón de BTU y el Gas Natural Licuado que llega desde otros destinos más alejados -y por barco - entre 13 y 17 dólares, según el contrato y el país de procedencia.
Con el argumento de reducir las importaciones, YPF negocia con el Gobierno la posibilidad de incrementar el valor a los productores locales en un porcentaje “razonable”. Actualmente YPF recibe entre 4 y 7 dólares por el gas que vende por gas plus o a las industrias, un 150 por ciento menos de lo que se abona por el proveniente del exterior.





Ministro Consejero de Irán

‘OCCIDENTE NOS DISCRIMINA PORQUE NO SEGUIMOS LAS ÓRDENES DE EE.UU.’

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/mundo)

Hassan Doutagui es gentil y habla en tono persuasivo. Viste un traje sastre azul con una camisa plomiza de cuello corto; lleva la barba bien cuidada. Un diplomático de cuerpo entero. Asegura que le gusta el diálogo y que respeta a quienes opinan distinto. Doutagui, un veterano de guerra, llegó al Ecuador hace un par de meses para asumir el cargo de Ministro Consejero. Su última misión estuvo en Canadá, donde –según dice– aprendió muy bien lo que es Occidente, cuyas principales potencias se han complotado para hacerle la vida imposible a Irán, desde hace décadas. La entrevista tiene dos momentos: el primero es una visita de protocolo de Doutagui a EL COMERCIO, en agosto. Y la segunda, por pedido de este Diario, en la embajada de Irán, ubicada en el norte de Quito, a inicios de este mes. Es una casa grande café, de dos pisos, con amplios ventanales. En su patio frontal flamean, imponentes, las banderas de Irán y de Ecuador, en dos astas de 8 metros. Antes de responder a las preguntas, Doutagui hace una explicación que considera necesaria: “Hace 33 años creamos un nuevo sistema gubernamental, con base en creencias religiosas y nacionales. Cambiamos de una dictadura a un régimen republicano, por decisión de nuestra gente. Por eso, nuestros intereses no compaginan con los de Occidente. Es paradójico: los talibanes fueron creados por EE.UU., antes de que sucediera lo del 11 de septiembre del 2001; martirizaron a nueve diplomáticos nuestros, hoy somos víctimas del terrorismo que engendraron los estadounidenses”.
¿Por qué resulta tan ofensivo para los musulmanes que en Occidente se caricaturice al profeta Mohammed?
El desprecio o los insultos a santidades y a las religiones divinas, bajo ningún concepto, son aceptables y estos dibujos, bajo cualquier motivo, tenderán a resultados diversos para sus perseguidores y los que les apoyan. Está claro que el fundamento de libertad de expresión y pensamiento no debe ser nunca motivo para insultos hacia creencias religiosas de otras naciones del mundo; esto es una contradicción de libertades mencionadas en la carta de las Naciones Unidas. Para los musulmanes no es aceptable que la producción de una película despectiva sea en defensa de la libertad de expresión. El Occidente debe haber llegado a esta conclusión que la opinión pública tiene bajo mira las contradicciones, doble moral y el comportamiento indecente.
¿Qué opina sobre las reacciones violentas de la gente que acabaron con la muerte del Embajador de Estados Unidos en Libia?
La ira de los musulmanes por el motivo de insultar al Profeta del Islam (que la paz de Dios sea con él y su familia) no es razón para asesinar a embajadores de otros países, sin lugar a dudas no se ha dado tal permiso. Sin embargo, queremos que los gobiernos del Occidente prevengan la producción y su difusión de estos tipos de películas y tomen cartas legales para penalizar a los responsables. En la Cumbre de países no alineados, que el mes pasado se realizó en Irán, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que Irán puede tener papel destacado para frenar el aumento de armas nucleares. ¿Cómo interpreta su Gobierno este pronunciamiento si la misma ONU ha aprobado sanciones en su contra por su falta de cooperación para esclarecer los alcances del programa nuclear? Es muy curiosa su pregunta. Nuestra política de energía nuclear empezó en los años 60, cuando EE.UU. nos apoyó para producir más de 1 000 megavatios de energía nuclear, con la construcción de ocho reactores, Francia, con dos, y Alemania, con dos. Con la revolución islámica eso se acabó. No obstante, por esto Occidente nos está tratando con discriminación, porque hemos fijado nuestras prioridades sin seguir las órdenes de EE.UU.
¿Por qué necesitan desarrollar energía atómica, si tienen abundantes reservas de petróleo?
Nuestra población crece a diario (80 millones de habitantes). Es una necesidad nacional producir todo tipo de energía, también estamos invirtiendo en energía solar y eólica. Cualquier país tiene el derecho a usar la energía con fines pacíficos. Pero la ONU duda que el uso de energía atómica solo sea con motivos pacíficos. En la doctrina política de Irán no cabe el empleo de energía para armas nucleares. Rusia se dividió teniendo cabezas nucleares. Israel tiene miles de cabezas y no se siente seguro. Nuestro guía supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, dice que usar energía nuclear como arma está prohibido por la religión. Hemos colaborado abiertamente con la agencia nuclear de la ONU como nunca en el pasado, todas las actividades de Irán están bajo vigilancia constante. Occidente tiene un entendimiento falso sobre nosotros y toma decisiones erradas.
¿A qué se debe entonces la desconfianza de la comunidad internacional?
 Occidente ha desatado una iranofobia. En el pasado atacaron Iraq, con base en informes falsos, decían que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y luego de la invasión no encontraron nada. Todo es un ruido político. Las amenazas no son buenas respuestas para el diálogo. Hemos enfrentado muchas crisis. Las sanciones han aumentado nuestras capacidades.
¿Cuál es la importancia de la cumbre de países no alineados para Irán?
La cumbre es la segunda reunión de mayor importancia, luego de la ONU. La estructura del poder en términos internacionales está cambiando. Es el despertar islámico en Oriente Medio. ¿Un despertar islámico? Hay movimientos en contra del capitalismo en sus propios países. El euro está en crisis, hay problemas de medioambiente, eso muestra que estamos en una curva histórica muy importante. Los países no alineados representan el 20% del PIB mundial, producen 35 millones de barriles diarios de petróleo; es decir que tienen un poder enorme para afectar procesos planetarios. Esta cumbre es una señal de que el poder bipolar está cambiando. Es claro que se está configurando un nuevo eje, con apoyo de Rusia y China para enfrentar la hegemonía estratégica de EE.UU. y de las potencias europeas.
¿Qué importancia tienen para ustedes los países latinoamericanos, especialmente Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador?
En relación con las confluencias con otros países, como el caso de China, por ejemplo, estamos en el mismo tren, tenemos un entendimiento común sobre cambio internacional que está ocurriendo. Los cambios que están sucediendo son un buen motivo para un acercamiento con países de Latinoamérica. Es una región con mucha riqueza natural, con más de 30 países, 22 000 millones de kilómetros de superficie, 500 millones de habitantes, USD 580 000 millones de exportaciones al año, más de 700 000 millones de importaciones... esos datos hacen muy apetecible este mercado para cualquier país. Hay una clase política nueva que llegó al poder, en algunos de estos países, que se opone al sistema internacional hegemónico. Empezaron a hacer cosas novedosas en temas económicos. La creación de la Alba y de Unasur, con otros temas novedosos, están cercanos a los intereses de Irán; por eso tomamos la decisión de venir y colaborar, estamos al inicio del camino. Pensamos a largo plazo. Vamos en el curso correcto pero no corremos...
¿Qué importancia tiene, en esta confrontación geopolítica, el petróleo, como arma estratégica energética?
Es la principal fuente de energía del planeta y lo será por muchos años más. El 60% de las reservas mundiales de petróleo está en Oriente Medio. Occidente debe todo su desarrollo a ese petróleo. Cualquier cosa que pase en nuestra región tiene un efecto directo en el mercado del petróleo. La geopolítica nos dice que Irán es el corazón de Oriente Medio. La paz y tranquilidad de Irán o cualquier crisis para nuestro país tienen efecto directo en el precio de la energía y el combustible mundial. Incluso, todo lo que se habla , no los hechos, ya tiene un efecto. Irán también tiene otro frente abierto con Israel. En varias ocasiones el Presidente de su país ha dicho que el Estado judío debe desaparecer, que es un cáncer que debe ser extirpado. Incluso ha negado la existencia del Holocausto en el que murieron unos seis millones de judíos. ¿En medio de esta posición tan radical, es factible que encuentren una solución pacífica a sus diferencias? En el tema de Israel y sobre el sionismo es bastante clara nuestra posición. Por más de seis décadas en esta zona se han llevado a cabo actos injustos, hay desamparados, encarcelados, muertos... Creemos en un remedio justo para ambos lados.
¿Se refiere a Palestina?
La República Islámica de Irán cree que debe celebrarse un referéndum con presencia de judíos, cristianos, musulmanes, que son nativos de la zona, para que voten sobre el sistema parlamentario de ese país. Y si todas las personas llegan a un acuerdo sobre los migrantes apoyaremos el resultado del referéndum. Es la solución más democrática. Otro tema conflictivo es el de Siria.¿Por qué Irán apoya al gobierno de Bashar Al Asad, pese a que hay matanzas entre la población civil, denunciadas por la ONU? Uno de los temas que está distorsionado por la prensa de Occidente es precisamente la situación de Siria. Por un lado, los medios apoyan a lo que la gente aceptó en Egipto y en Túnez, luego de las revueltas populares, pero lo que quiere la población de Siria no se toma en cuenta. El pueblo debe decidir lo que le conviene, su sistema de gobierno. No creemos que ayudar con armas trae estabilidad en el país, que está siendo apoyado desde EE.UU. Legitimidad. La solución del problema sirio debe ser interna. Hoja de vida Hassan Doutagui El Ministro Consejero de Irán se encarga de hacer el seguimiento de los temas políticos y económicos, dentro de la agenda de cooperación con Ecuador. Antes de llegar al país, estuvo colaborando en la sede diplomática de su país en Canadá. Ha estudiado a fondo la cultura occidental. Doutagui es un estudioso del petróleo. En sus años académicos hizo un estudio sobre su influencia.





CAPRILES DICE QUE SI GANA LAS ELECCIONES, VENEZUELA NO ABANDONARÁ ALBA
                                                                
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/internacionales)

El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, aseguró hoy al diario francés “Libération” que si vence no propiciará que su país abandone la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) .
“No saldremos de ningún proceso de integración y por lo tanto no saldremos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ni del Mercado Común Mercosur ” manifestó Capriles al diario francés.
ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela y al que pertenecen también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.
“ Deseo sin embargo reforzar los lazos de Venezuela con Europa. De hecho, quiero tener relaciones buenas y sanas con todos los países que respetan la democracia y los derechos humanos ” , agregó.
“ Con un país como Irán, por ejemplo, mantenemos lazos históricos a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero en el plano político no tenemos que tener afinidades especiales con Teherán ” , manifestó el candidato opositor a los comicios del 7 de octubre.
En materia internacional, Capriles asegura que no le gusta “ ni el imperialismo cubano ni el de Estados Unidos ” , países que, a su juicio, “ han cometido errores muy numerosos en el pasado en sus relaciones con América Latina ” .
Y respecto a Cuba, precisamente, reiteró al diario francés de izquierdas que si vence en las elecciones al presidente Hugo Chávez “ no se podrá continuar regalando nuestro petróleo ” a ese país.
Ni tampoco a Nicaragua, agregó Capriles, quien manifestó que "ni una gota de oro negro saldrá gratis del país.

No comments: