Como tantas
otras veces, la Argentina da
espacio a situaciones cuanto
menos insólitas.
En esta
oportunidad, el caso responde a la cesión
de activos estratégicos en términos económicos; esto es, un hecho
que se ha observado en diferentes capítulos de la historia local.
Ahora, el traspaso cobra un nuevo impulso. Y,
curiosamente, comprende a una de las llamadas materias primas del futuro dado que, por su condición, el
compuesto está entre los más codiciados por las principales tecnológicas y
automotrices.
Este mineral, del que Argentina posee uno de los escasos reservorios existentes en todo el planeta, está muy cerca de ser
explotado -paradójicamente- por uno de sus rivales en lo que hace a disponibilidad
de esta riqueza.
En efecto, tanto representantes de la diplomacia argentina como gobernadores de las provincias del noreste acaban de elevar pedidos y propuestas para que sean las empresas chilenas las que controlen la explotación de litio en Salta, Jujuy y Catamarca.
En efecto, tanto representantes de la diplomacia argentina como gobernadores de las provincias del noreste acaban de elevar pedidos y propuestas para que sean las empresas chilenas las que controlen la explotación de litio en Salta, Jujuy y Catamarca.
El país
trasandino viene a ser, precisamente, el gran rival a vencer en la carrera por industrializar este mineral, cuyas
mayores reservas se concentran entre estas dos naciones junto con Bolivia que,
a diferencia de las ya mencionadas, todavía no comenzó a extraerlo.
El litio es el material más dúctil y rendidor en lo que hace a la fabricación de baterías para
equipos electrónicos y autos de
nueva generación, entre otros muchos usos.
La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción a mayor
escala de vehículos híbridos, sumado a la demanda que proviene del sector
tecnológico, permiten anticipar la explosión
de un negocio multimillonario asociado
a este mineral.
Hoy, la
Argentina aparece como el tercer
productor mundial de litio, pero tiene potencial para transformarse en
el primero.
Las zonas que
gozan de la mayor riqueza de la
llamada "commodity del
futuro" se ubican en el
norte argentino, principalmente en los salares de Salta y Jujuy.
La decisión de proponerle a capitales chilenos que se
hagan cargo de la explotación
tuvo su primera escalada cuando, hace unos días, el propio embajador argentino
oficializara en la nación presidida por Sebastián Piñera el interés local de atraer a mineras de ese país.
"Hay un
marcado interés de buscar que
algunas empresas chilenas con
más experiencia exploten los
yacimientos de litio, con todo lo que tienen. Sobre todo de parte de las
provincias del norte, donde hay reservorios comprobados muy importantes", manifestó Ginés González García.
"La experiencia y el conocimiento de Chile resultan muy superiores a los nuestros. Van a
ir llegando los gobernadores argentinos a Chile porque nuestra misión es acercar
a los dos países", agregó.
Provincias a la
carga
En ese sentido,
el primer paso ya lo dio el gobernador de Salta Juan Manuel
Urtubey, quien invitó formalmente
a la trasandina Sociedad Química
y Minera (SQM) para que explore
en los salares de ese distrito. Para dar una idea de la talla de esta empresa,
cabe consignar que SQM es el mayor
productor mundial del mineral y concentra sus principales yacimientos al
norte de Chile, cerca de Antofagasta.
La firma cuenta
con 12.000 empleados y factura anualmente
unos u$s2.000 millones, con
exportaciones concentradas en Corea del Sur y China.
Pero estos
movimientos no terminan ahí: el empresario Andrónico Luksic, del grupo económico más grande de Chile,
también comenzó negociaciones para operar
en Salta.
El grupo
Lucksic posee un capital de u$s20.000
millones, y controla desde la filial trasandina de Shell hasta el Banco de Chile, pasando por las cerveceras Austral, CCU, Kunstmann y la alimenticia Luchetti.
Desde la Cámara
de Minería de Salta su titular, Facundo Huidobro, señaló a iProfesional.com el tenor de estas
inversiones en camino. "Los proyectos planteados comprenden a zonas como
Sal de Vida o el Salar del Hombre Muerto. Y cada iniciativa que se baraja implicará inversiones de, como
mínimo, u$s200 millones",
dijo.
"Se está trabajando mucho con la Gobernación
para reactivar tanto el ferrocarril como las rutas, a fin de concretar estos
proyectos. Hay regiones de Chile muy
interesadas en hacer en breve estas inversiones. La estrategia ahora
pasa por lograr bajar los costos de producción. El mineral, el recurso,
ya sabemos que está acá. Falta lo
otro", agregó.
Hasta se reactiva
un tren
El interés por
atraer al capital chileno es tan fuerte que el mismo Urtubey se comprometió a reactivar un servicio ferroviario que
facilite la exportación del mineral.
Al respecto, el
gobernador mantuvo una serie de reuniones con autoridades y empresarios
chilenos con el fin de impulsar la
línea que une Antofagasta y
Salta.
Según
información difundida por la gobernación salteña, gracias a estas gestiones se
firmará un convenio con la empresa Ferronor, que determinará los
trabajos que se ejecutarán para
impulsar este servicio.
La reactivación del tramo, que está
inactivo desde hace algunos años, es una prioridad para esa parte del país, ya que es una vía de transporte
fundamental para la exportación
hacia mercados asiáticos.
En declaraciones
posteriores, Urtubey se mostró confiado
en lograr estos avances y dejo entrever que tuvo una buena receptividad por parte de Chile.
El ímpetu por atraer a inversionistas
trasandinos y la relevancia del litio, de cara a las próximas décadas,
da lugar a una pregunta: ¿Argentina no
puede por cuenta propia explotar este mineral clave, tan asociado con la
evolución tecnológica?
Huidobro, de la
Cámara de Minería salteña, brindó precisiones al respecto: "Tanto la explotación como otras cuestiones
implican inversiones de alto
riesgo y eso significa desembolsar
cientos de millones de dólares de antemano. La Argentina carece de capitales privados para enfrentar eso y,
además, también prevalece una mentalidad que es la de pensar a corto
plazo", aseguró a iProfesional.com.
El empresario,
quien además integra Gemera -la cámara que agrupa a las mineras exploradoras de
la Argentina-, sostuvo que "pensar
en una inversión de u$s200
millones, sólo para iniciar un
proyecto es algo casi imposible dentro del marco vigente".
Para Huidobro,
los cambios en las reglas de juego
atentan contra el surgimiento de cualquier iniciativa nacional de
mediana escala.
"Es imposible planificar con pautas que se modifican, como lo
sucedido con el control sobre el dólar, la mayor injerencia estatal sobre el
sector privado o las trabas a las importaciones. Las grandes empresas internacionales miden estos riesgos",
recalcó.
Avanzada
extranjera
Más allá de
este intento puntual por atraer
capitales chilenos, lo cierto es que a principios de este año iProfesional.com dio cuenta del
avance foráneo en las zonas que ya se conocen por su riqueza en litio.
En este
sentido, este medio comprobó que la presencia de compañías del exterior en áreas con presencia de este mineral:
• Salar del
Rincón (Salta): el yacimiento
está bajo el control de Ady Resources, una firma australiana.
• Salar de Olaroz (Jujuy): pertenece a la australiana Orocobre, que posee un acuerdo con la asiática Toyota por el cual se compromete a proveerle litio argentino para el desarrollo de baterías orientadas a autos eléctricos.
• Salar de Olaroz (Jujuy): pertenece a la australiana Orocobre, que posee un acuerdo con la asiática Toyota por el cual se compromete a proveerle litio argentino para el desarrollo de baterías orientadas a autos eléctricos.
• También en Salar de Olaroz (Jujuy) opera Minera
Exar, una firma controlada por la autopartista canadiense Magna y la japonesa
Mitsubishi.
• Salar del
Hombre Muerto (límite entre Catamarca y
Salta). Este yacimiento está operado por la canadiense Lithium One.
• Salar de
Diablillos (Salta): está bajo el
control de Rodinia Lithium, una empresa de capitales canadienses.
• Salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, provincia (Salta): operados por la ya mencionada Minera Exar, vinculada con Magna y Mitsubishi.
• Salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, provincia (Salta): operados por la ya mencionada Minera Exar, vinculada con Magna y Mitsubishi.
• Salar
Centenario (Salta): cuenta con exploración a cargo de Bolera Minera, una
compañía controlada por la francesa
Bolloré.
• Salar
Chancarí (Jujuy): capitaneado
por Bolera Minera, en lo que hace a búsqueda y extracción de litio.
• Salinas
Grandes (superficie compartida por Salta
y Jujuy): está bajo el dominio de South American Salars, firma
perteneciente a la australiana
Orocobre, y Bolera Minera.
• Salar de
Pozuelos (Salta): tiene
habilitación para la búsqueda y explotación extendida a Ekeko, una empresa
vinculada con capitales coreanos.
• Salar de
Llullaillaco (Salta): el rastreo
y potencial extracción de litio en la zona está en poder de Minera Solitario
Argentina, firma subsidiaria de la canadiense
TNR Gold.
La importancia
del litio
El litio es el
mineral con que se hacen las baterías
que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks, celulares y
automóviles eléctricos.
Sólo la demanda
para producir baterías de autos eléctricos movió u$s32 millones en 2009, pero
de cara a 2020 esta cifra podría
trepar a u$s74.100 millones,
según cálculos de consultora internacional A.T. Kearney.
Por lo pronto,
según PWC, al finalizar 2012 las grandes
terminales automotrices del mundo habrán lanzado al mercado 42 nuevos modelos de autos eléctricos.
Esta cifra de
cuenta del crecimiento exponencial de
la demanda para la fabricación
de baterías.
Dado que Argentina, Bolivia y Chile controlan casi la totalidad de las reservas mundiales del
mineral, trascendió que las tres naciones podrían configurar una organización
similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, con el objetivo
de establecer las reglas de juego que rijan al sector. Profesional Com de Argentina (www.negocios.iprofesional.com/notas)
BOLIVIA
INTERESADA EN REPLICAR PLAN ESTATAL DE ECUADOR SOBRE DISCAPACIDADES
El Universo de Ecuador
(www.eluniverso.com)
Esther
Morales, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales, y quien actúa como
primera dama de su país, explicó este martes en Quito el interés boliviano en
replicar el programa de atención a personas con discapacidad emprendido por el
Gobierno de Ecuador.
El programa
ecuatoriano "está bien organizado todo, han avanzado mucho en la atención
a los hermanos discapacitados", dijo Esther Morales que efectúa una visita
a Ecuador que concluirá mañana, tras un encuentro con el presidente Rafael
Correa.
Morales se
reunió este martes con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien dirige
el plan de atención a personas con capacidades especiales.
Durante el
encuentro, se analizó el papel de la Misión Solidaria "Manuela
Espejo", de atención a los discapacitados ecuatorianos, y se insistió en
el interés de Bolivia por replicar dicho programa, informó la oficina de
comunicación de la Vicepresidencia ecuatoriana.
Moreno
ofreció a Morales toda la cooperación necesaria y dijo que incluso la Misión
Solidaria trabajará en un proyecto piloto y que se intercambiarán experiencias
en políticas de discapacidad.
Asimismo, el
vicepresidente ecuatoriano planteó la posibilidad de abrir una línea de
cooperación directa con Bolivia en la materia, ya que Ecuador está próximo a
iniciar talleres para la fabricación de prótesis en las ciudades de Quito,
Guayaquil y Loja.
Moreno, que
sufre de discapacidad y se desplaza en silla de ruedas, destacó el éxito del
proyecto, pues ha atendido a todas las personas que sufren discapacidad mental
o física en Ecuador.
En el 2009,
el vicepresidente inició la campaña Misión Solidaria "Manuela Espejo"
y desde entonces el Gobierno ha entregado 300.000 ayudas de tipo técnico, como
sillas de ruedas y muletas.
También ha
puesto en marcha el programa "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a
15.000 personas que sufren discapacidad severa, a través de la entrega de un
bono de 240 dólares mensuales a los familiares que los cuidan.
Moreno ha
hecho de esta batalla una campaña internacional y países como El Salvador,
Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han implementado
estrategias similares o están en proceso de hacerlo. El vicepresidente
ecuatoriano también ha llevado su iniciativa a España, para atender a sus
compatriotas con discapacidad que residen en ese país.
DESCOLONIZAR
EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS", JORGE SANJINÉS
Agencia ANSA de Italia
(www.ansa.it/ansalatina/notizie)
El cine
"es siempre una construcción colectiva", dijo Jorge Sanjinés, uno de
los más prolíficos realizadores bolivianos, quien presenta una retrospectiva de
sus películas en la primera edición de Unasur Cine, que se desarrolla en
Argentina. "Nunca he creído en el cine de autor. Para mí no existe, es una
elección de la mentalidad individualista burguesa. El cine el resultado de la
suma de capacidades, de talentos y de ideas de muchas personas", sostuvo
Sanjinés en entrevista con ANSA. El quehacer colectivo es fundamental en la
cosmovisión andina y este director diluye su individualidad como realizador en
el marco del Grupo Ukamau, comprometido con la realidad social de Bolivia y la
exaltación su identidad cultural. "El coraje del pueblo" (1971) y
"La nación clandestina" (1989), que se exhiben en el festival de San
Juan (provincia del oeste argentino) son coherentes con esa idea como
"Ukamau" (1966) -cuyo nombre dio origen al grupo, integrado por él
mismo, Oscar Soria, Alberto Villapando, Hugo Roncal y Jorge Vignati, entre
otros-; "Las banderas del amanecer" (1983) o "Insurgentes"
(2012), de próximo estreno en Argentina.
"El
coraje es la reconstrucción de un plenario obrero nacional que debía realizarse
en Bolivia el 24 de junio de 1967 para discutir qué tipo de apoyo se le daría a
Ernesto "Ché" Guevara y sus guerrilleros, que luchaban en el sudeste
del país. El ejército asaltó en la noche de San Juan el campamento minero Siglo
XX, donde asesinó a dirigentes obreros y apresó a otros. Se trata de un film
"bisagra" en el cine de Ukamau: no sólo por ser el último rodado antes
del exilio del grupo en Perú, sino porque cambió la estética de la imagen,
acercándola a la percepción de los pueblos andinos.
"Desechamos
el uso del primer plano como recurso principal de la narrativa y comenzamos con
el plano secuencia, abierto, donde participaban muchas personas. Además, no
hacíamos cortes para representar la noción del tiempo andina, que no es lineal
sino circular", explicó Sanjinés. La actividad del grupo no se detuvo
hasta que pudo regresar a Bolivia en 1989, para rodar "La nación clandestina".
El cineasta
detalló que este filme consta de "cien capítulos y tiene cien
planos", es decir, se rodó sin cortes y no se realizó montaje posterior. A
pesar de su indiscutible cine de compromiso con las comunidades indígenas, que
involucra a los actores reales y colectivos de las historias, Sanjinés no
reniega de las nuevas tecnologías. Así, la realización de
"Insurgentes" contó con un equipo de más de 80 técnicos y
especialistas en imagen y sonido.
"Insurgentes",
la primera cinta que cuenta con apoyo estatal con el aporte de Canal 7, relata
los acontecimientos de 2003, cuando pobladores indígenas de El Alto se
enfrentaron con la policía y el ejército en defensa de los hidrocarburos como
recurso nacional y provocaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de
Lozada.
Se trata de
un "docu-ficción" que desemboca en el proceso de cambio político que
llevó a Evo Morales -indígena y dirigente cocalero- a convertirse en
presidente, en 2006.
Interesado
más en los procesos que en las personalidades, Sanjinés no pensó hasta ahora en
rodar una película sobre el actual presidente de su país."Al país no lo
cambió Evo sino el pueblo", señaló. "Ahora el cine boliviano está
dando sorpresas. No importa el género, muchos inclusive apelan a la comedia,
pero son películas inspiradas en temas bolivianos y que ya no miran a
Hollywood", aseveró y criticó la distribución que da grandes espacios a
films estadounidenses. Sanjinés sostiene que las trabas para el intercambio
cinematográfico "no son casuales: se sabe del poder constructor del arte,
por eso siempre se intenta controlarlo", opinó.
Por eso,
convoca a los realizadores latinoamericanos para transformar en realidad una
utopía: "Nos queda por hacer un gran trabajo: descolonizar la exhibición,
para conocer quiénes somos, qué debemos hacer para construir un futuro mejor,
respetuoso de la diversidad".
El Diario
Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)
Atendiendo a
una conferencia sobre el modelo federal alemán, escuché una explicación del
expositor muy valiosa sobre uno de los principales motivos por los cuales,
después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo alemán adoptó este sistema de
gobierno para distribuir el poder de tal forma que nunca más nadie pudiera
concentrarlo en una sola persona o en un solo partido, evitando así cualquier
posibilidad de retorno del totalitarismo que tanto hizo sufrir a su pueblo y al
mundo.
Los procesos de
descentralización del Estado tienen muchos objetivos y beneficios,
especialmente en materia de gestión pública, donde se espera que las
autoridades electas directamente por el voto popular, en niveles más cercanos a
la gente, atiendan mejor sus necesidades, gracias a que las conocen porque las
viven y, al mismo tiempo, sean objeto de un mejor control social, porque la
ciudadanía puede observar y evaluar desde más cerca su trabajo, para premiarlo
o castigarlo en la próxima elección. En el mundo de hoy, incluso, no hace falta
esperar la próxima elección porque la opinión pública realiza una evaluación
constante de sus autoridades a través de los medios de comunicación y de las
redes sociales.
Sin embargo, lo
que nunca debemos olvidar es que la democracia es, en esencia, un sistema que
limita el poder de los gobernantes y lo distribuye en muchos niveles y en
diversas instituciones de la estructura estatal. De esta forma, más allá del
ejercicio del voto que efectúan los ciudadanos cada cierto periodo de tiempo,
la democracia garantiza que la natural propensión de los gobernantes a
concentrar el poder sea contenida por instituciones que protegen los derechos
de la gente, especialmente de aquella que piensa diferente.
Por esto, la
decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de rechazar la
suspensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en consideración
a que los tratados internacionales de derechos humanos y nuestra propia
Constitución establecen que una autoridad elegida solo puede ser apartada de su
cargo por el voto del pueblo o por sentencia condenatoria ejecutoriada, marca
un hito fundamental en la defensa de la democracia boliviana y en la
consolidación de las autonomías departamentales, como elemento fundamental de
la nueva Bolivia que debemos construir en el siglo XXI.
No es
casualidad que el Movimiento Al Socialismo haya introducido en la Ley Marco de
Autonomía una disposición por la que se puede suspender a autoridades elegidas,
como gobernadores, alcaldes, concejales municipales y asambleístas
departamentales, que ya le ha servido para intervenir las Gobernaciones de Beni
y de Tarija, y de muchos municipios opositores.
Es porque un
proyecto que quiere consolidar un sistema donde un partido controla todo el
poder estatal y territorial, simplemente es incompatible con un sistema de
autonomías que distribuye y limita el poder central.
La defensa y consolidación de las autonomías pasan inexorablemente por la defensa de la democracia.
La defensa y consolidación de las autonomías pasan inexorablemente por la defensa de la democracia.
AMÉRICA
LATINA EN LOS PRÓXIMOS MESES
Página 12 de Argentina
(www.pagina12.com.ar/diario)
Asistimos a
una incansable metamorfosis de la geografía política de América latina. El
último gran suceso fue la entrada de Venezuela al Mercosur alterando así el
orden geoeconómico regional y mundial. La alianza de tres grandes, Venezuela,
Argentina y Brasil, modifica y mucho las relaciones económicas intrarregionales
y con el resto del mundo. Uruguay se quedó solo como país chico en el seno de
Mercosur, esperando que lleguen otros que pudieran ser parte del bloque en los
próximos meses: Paraguay, Bolivia y Ecuador. En el primer caso, la vuelta al
Mercosur depende de su regreso a la democracia en las próximas elecciones de
abril 2013. El golpe de Estado perturbó las reglas de juego creando una injusta
pole position para la próxima contienda electoral a favor de los intereses de
las grandes oligarquías paraguayas. El segundo caso es Bolivia, que ya ha hecho
guiños positivos al proyecto de integración. Con una CAN desintegrada como
bloque (debido a las alianzas de Perú y Colombia con UE y EE.UU.), la entrada
de Bolivia en el nuevo espacio geoeconómico le permitiría diversificar
relaciones con otros socios latinoamericanos evitando ser país dependiente de
la conexión brasileño-argentina.
En tercer
lugar está Ecuador que, si finalmente da el paso definitivo de rechazar el
acuerdo comercial con la UE, caerá por su propio peso en esta regionalización
de su inserción estratégica y soberana en el mundo. Es altamente previsible que
las próximas elecciones de febrero de 2013 sean ganadas nuevamente por Correa
y, después de ello, será la hora de la apuesta por una integración dentro del
Mercosur. Si esto sucediera, el eje central del ALBA quedaría inserto en el
nuevo Mercosur, coadyuvando a que se sudamericanice más la propuesta de integración
y, principalmente, a que aparezcan nuevas dimensiones en las relaciones
económicas entre países. Superar el estadio comercial es determinante para
impedir el desarrollo desigual y una división desequilibrada del trabajo en la
región. Es momento de afrontar las asimetrías acumuladas entre países
aprendiendo de otros desastrosos procesos (tal como se vive en el seno
europeo). Sortear regionalmente la relación periferia-centro es un deber en
este proyecto político. Esto sólo se puede lograr a través de mayor
encadenamiento productivo regional. Se requiere mucha sintonía fina para buscar
la complementariedad productiva en un sentido no neoliberal del término, esto
es, en cuanto a productos y también a productores. No es cuestión sólo de crear
valor añadido, sino de distribuirlo. Esta propuesta ha de ir de la mano de
otras políticas que aboguen por el uso de más moneda nacional (como, por
ejemplo, lo acaban de acordar Uruguay y Argentina), de dotarse de mecanismos
financieros propios, de política regional de compras públicas, de inversión
pública supranacional, de arbitraje regional y de políticas que integren, a
modo emancipador, cultura y educación. Esta nueva integración de rostro humano
requiere tener claro que las relaciones comerciales no pueden solidificarse
sobre desigualdades y pobreza. El éxito de esta humanización del Mercosur
depende de las vicisitudes y pretensiones individuales, y de la dialéctica en
el triángulo Venezuela-Argentina-Brasil.
Por una
parte, este 7 de octubre, Venezuela decide si continúa con el actual proceso de
transformación soberano a favor de las clases más populares o si vuelve a
ponerse al servicio de la oligarquía. Si Chávez gana, puede servir de
catalizador de un Mercosur más fuerte y más armonioso en la relación entre las grandes
y las pequeñas economías. Por otro lado, Argentina sigue creciendo y apostando
a fortalecer la demanda interna, redistribuyendo excedente económico y en pleno
proceso de reindustrialización en aras de reducir su dependencia importadora y
la sojización de las exportaciones.
La pregunta
es saber si Argentina, considerando a Venezuela y a otros posibles socios, se
va a desbrasilizar o si, por el contrario, formará tándem, lo cual ayudaría a
un notable desequilibrio económico regional. El otro país es el gigante
brasileño, con un lema que habla por sí solo: “país rico y país sin pobreza”.
En parte, lo está consiguiendo, aunque recientemente optó por un programa
sustancial de estímulos a favor del sector privado para afrontar los primeros
síntomas de desaceleración. Poco sabemos si su obsesión por ser la cuarta
economía del mundo lo llevará a aceptar otras reglas del juego, o impondrá su
agenda latinoamericana bienestarista para su modelo de desarrollo. En este
tablero de grandes, una novedad es México, quien hasta ahora poco había mirado
por el retrovisor. El nuevo presidente está de gira actualmente. Guatemala,
Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú son los destinos elegidos no por
azar. Está por ver cómo México se relaciona con los dos grandes de Mercosur en
términos compatibles con su proyecto de formar parte del eje derechizado de la
Alianza del Pacífico.
La
geopolítica no es estática. Como los meses pasados, los próximos volverán a ser
concluyentes y así sucesivamente. Además, América latina no vive sola, depende
de cómo siga moviéndose el mundo. Y la próxima estación es la reunión de los
países emergidos Brics, a la que esta vez está invitado Argentina. ¿Hablaremos
de los Bricsa en los próximos meses?
COMUNIDAD
ANDINA DECLARA LA GUERRA CONTRA MINERÍA ILEGAL
Portafolio de Colombia
(www.portafolio.co/internacional)
Los países
miembros de la Comunidad Andina de Naciones están decididos a atacar de frente
un problema que ha comenzado a extenderse por la región, y que afecta de manera
severa a sus economías y al medio ambiente: la minería ilegal.
Una propuesta
en este sentido, presentada por un comité de expertos de Perú, Ecuador, Bolivia
y Colombia, y que está prácticamente aprobada por parte de la CAN, tiene como
base la creación de un frente común de cooperación contra este delito.
El documento
también incluye la constitución del Comité Andino contra la Minería Ilegal, en
el cual tendrán asiento representantes de las autoridades nacionales
competentes en la materia, con el fin de coordinar la implementación de las
disposiciones establecidas en la presente decisión.
La iniciativa
se refiere a una acción coordinada para fortalecer la capacidad y efectividad
en la prevención y control de la minería ilegal y sus efectos sobre el medio
ambiente y los recursos naturales, trabajando para ello de manera armónica.
DECOMISO DE
EQUIPOS
La propuesta
oficial señala: “los países miembros se encuentran facultados para decomisar e
incautar, inmovilizar, destruir, demoler, inutilizar y neutralizar, los bienes,
maquinaria, equipos e insumos utilizados en la minería ilegal, para lo cual los
Gobiernos reglamentarán la oportunidad y el procedimiento respectivo, a fin de
hacer efectivas estas medidas”.
De la misma
manera, se plantea la obligatoriedad en el intercambio de información oportuna
destinada a identificar a quienes, dentro de su territorio, estén siendo
investigados o hayan sido condenados o sancionados por actividades de minería
ilegal y delitos conexos.
De acuerdo
con la iniciativa conocida por Portafolio, los países de la región también se
comprometen a intercambiar informes sobre personas naturales o jurídicas que
comercialicen, importen o exporten minerales, maquinaria, equipos, insumos e
hidrocarburos utilizados en la minería.
El Comité
Andino Contra la Minería Ilegal, aprobará su reglamento durante la primera
reunión, que se llevará a cabo en un plazo, no mayor, a los 30 días siguientes
a la aprobación de la presente decisión por parte de las naciones.
Entre los
objetivos, figura la estrategia de formalizar o regularizar la minería en
pequeña escala, artesanal o tradicional.
También se
ejecutarán acciones contra la minería ilegal, de conformidad con su legislación
interna, tales como el decomiso o incautación de los bienes, maquinaria y sus
partes, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de la minería ilegal,
así como la neutralización, destrucción, inmovilización, inutilización o
demolición de bienes.
La clave,
medidas de cooperación
Las naciones
que hacen parte adoptarán acciones que comprendan la cooperación en busca de:
Combatir el
lavado de activos y delitos conexos provenientes de la minería ilegal;
fortalecer mecanismos de control y trazabilidad de maquinaria, hidrocarburos,
equipos e insumos, utilizados en la minería, así como del producto final de la
misma; planificar y ejecutar operativos contra la minería ilegal, mediante
acciones coordinadas en zonas de frontera; colaborar en la identificación y
persecución de quienes participen en aparatos o estructuras organizadas al
margen de la ley para realizar minería sin autorización; restaurar o
rehabilitar ecosistemas transfronterizos afectados; implementar programas,
proyectos y acciones para el combate de esta actividad ilícita; intercambiar
experiencias sobre procesos de formalización de la minería en pequeña escala o
artesanal; y otros asuntos que puedan ser decididos por el Consejo Andino de
Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina y el
Comité Andino contra la Minería Ilegal que se creará.
El fenómeno
se atacará en forma integral
Los objetivos
de la decisión Andina son los siguientes:
Enfrentar de
manera integral y coordinada a la minería ilegal y actividades conexas, que
atentan contra la seguridad, la economía, los recursos naturales, el medio
ambiente y la salud humana; optimizar el control y vigilancia de la
importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y
cualquier otro tipo de transacción, a nivel andino y con terceros países, de
minerales y sus productos provenientes de la minería ilegal, así como de
maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en la
misma; y desarrollar acciones que contribuyan
a la
formalización minera, fomenten la responsabilidad social y ambiental, y
promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento
racional de los recursos naturales.
La especie, única y endémica de la Amazonia boliviana,
«no se encuentra en peligro de extinción», aunque las autoridades desconocen el
número exacto de «bufeos» que existen
ABC de Paraguay
(www.abc.com.es)
El presidente
boliviano, Evo Morales, ha promulgado una ley que declara «Patrimonio natural»
y protege a los «bufeos», los delfines rosados que habitan los ríos amazónicos
del país sudamericano, principalmente las subcuencas de los ríos Mamoré, Iténez
y Abuna y en la cuenca alta del río Madera, informa Efe.
Los bufeos
fueron descubiertos en 1832 por el investigador francés Alcides D’Orbigny. En
un principio se pensó que se trataba de una subespecie del mismo cetáceo de río
que se podía encontrar en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero,
tras analizar su genética y morfología, los expertos determinaron que el delfín
Inia geoffrensis boliviensis supone una variedad única y endémica de la
Amazonia boliviana, recoge Bolpress. De ahí que el Gobierno de Evo Morales quiera
convertirlo en un «embajador» para la conservación de tan valioso ecosistema.
La bióloga
Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad
oriental de Santa Cruz, comentó hace unos días que no hay un registro sobre el
número de bufeos que hay en Bolivia, pero aseguró que no se trata de una
especie en extinción, pero si vulnerable, por lo que necesita de protección.
Los delfines de río sí están seriamente amenazados en otros continentes como
Asia, por ejemplo.
ANUNCIAN VUELOS DIRECTOS ENTRE LA PAZ Y AREQUIPA
El Correo de Perú
(www.correo.com.pe)
Ante el
incremento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional
"Alfredo Rodríguez Ballón" de Arequipa, se pondría en marcha en breve
vuelos directos entre La paz (Bolivia) y la Ciudad Blanca.
Solo el año
pasado, se superó el millón de pasajeros, admitió el gerente de Aeropuerto
Internacional de Arequipa (AAP), Carlos Vargas.
Indicó que se
está conversando con algunas compañías como Boliviana de Aviación (BOA),
Amazonas y Aerosur; las que vienen evaluando la posibilidad, dada la
factibilidad del terminal mistiano.
Las cifras de
movilidad, que les hemos presentado, así como las bondades, las vienen
evaluando, y esperamos una respuesta positiva, en las próximas semanas, señaló.
CARGAS
PARAGUAYAS TIENEN “PERFIL DE NARCOTRÁFICO”
César
Augusto Ros, vicepresidente de la Cámara de Exportadores, señaló que recibieron
una notificación desde la Argentina que habla del perfil de narcotráfico de las
cargas provenientes de Bolivia y Paraguay.
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py/nacionales)
El
vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, César Ros, adelantó a
Radio Cardinal la existencia de una disposición en Argentina para las cargas de
Paraguay y Bolivia. Se trata de una orden para realizar “escaneo exhaustivo de
toda la carga por una alerta de inteligencia de carga con perfil de
narcotráfico”.
Consultado
por ABC Color sobre lo que eso implica, señaló que genera una preocupación en
el sector debido a las trabas ya existentes que afectan al comercio de
exportación. Señaló que la disposición fue emanada los primeros días de
setiembre, pero que hasta la fecha no se ha aplicado.
“Genera
preocupación, además de la bajante del río que está acentuada e implica un
sobrecosto adicional para la carga de exportación, y todo esto va sumando y, a
su vez , restando competitividad a nuestros productos”, señaló a este medio.
En todo caso,
señaló que se pusieron en comunicación con la Cancillería Nacional, así como
con la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de ponerse en contacto con las
autoridades argentinas y pedir el alcance de la disposición, ya que se
desconoce la misma.
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