Wednesday, July 24, 2013

THE STRONGEST, EL MÁS FUERTE ANTE LA TRAGEDIA

Más allá de las glorias que cuentan los títulos, El Tigre es también es un beso de amor.  Oro y negro simbolizan, Tu heroica tradición...

En 1969, un accidente aéreo se devoró al plantel. El equipo se repuso y logró ser bicampeón de Bolivia. Rolando Vargas, sobreviviente del accidente por puro azar, le contó a Clarín.com la historia de solidaridad que nació de aquel dolor.
 
El manto sagrado que cubre a los bolivianos. ¡¡¡Te amo mi querido y viejo Tigre..!!!

El diario más importante de la República de Argentina, El Clarín, dedicó un reportaje especial al ORGULLO BOLIVIANO, THE STRONGEST.
Por Waldemar Iglesias. Del avión quedaron esos pedazos esparcidos por el suelo ajeno. Y nada ni nadie más. A todos se los llevó el destino que se hizo tragedia. Aquel 26 de setiembre de 1969, los detalles oficiales contaron que la nave Douglas DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano partió desde Santa Cruz de la Sierra a las 14.10. Ya a las 15.30, los operadores del Aeropuerto del Trompillo notificaron a las autoridades aeronáuticas de Cochabamba y de La Paz que habían perdido contacto con el avión. Se pensó en una emergencia grave. Pero la peor de las noticias se corroboró pronto: el avión se había estrellado y las 74 personas que allí viajaban fallecieron, entre ellos 16 futbolistas de The Strongest, quienes estaban de regreso tras disputar un cuadrangular amistoso. El lugar donde sucedió el accidente, Viloco, le puso nombre a la tragedia. Aquella tarde nublada es también la del dolor más grande en la historia del fútbol boliviano.
El azar de sus lesiones les salvó la vida a dos futbolistas: Luis Gini y Marco Antonio Velasco. También el destino quiso que Rolando Vargas, El Perro, no estuviera allí. Por primera y única vez el club lo había autorizado a no jugar para atender su otra actividad: gerente en la empresa de su padre Carlos Alberto, una agencia de aduanas. No se subió al avión apenas por ese detalle nacido de la casualidad. Lo dice él, ahora, a la distancia, desde la noche de La Paz: "Fue un momento muy duro. Para todos. Para Bolivia entera, para el fútbol, para tantas familias. También para mí. Me costó mucho recuperarme de aquel golpe". Le cuenta a Clarin.com que vive frente al estadio y que The Strongest está en su historia, pero también en su piel. Su fútbol y las circunstancias lo transformaron en un mito capaz de caminar las calles de la ciudad. En algunos locales no le quieren cobrar y los taxistas se ofrecen para llevarlo gratis. A los 74 años, su lucidez no sufrió averías. Recuerda que en 1965 jugando para la Selección de Bolivia le hizo un gol a la Argentina, en el Monumental. Tiene un orgullo mayor que abraza sin jactancia: fue el capitán de la reconstrucción del The Strongest, aquellos días bravos que continuaron a la tragedia.
Vargas tiene aquel accidente aéreo instalado en ese pedazo de la memoria que late todos los días. Dice que en ese momento volvió a nacer, pero que también murió un poco. Era eso, en definitiva, la muerte de sus compañeros. El sitio oficial del club retrata aquella sensación de todos: "La congoja y el dolor se apoderó no sólo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional". Y del dolor inmenso nació el apodo para aquel plantel: "Los Mártires de Viloco". También se consolidó la impronta de equipo tenaz ante las adversidades. El nombre terminó siendo un determinismo: The Strongest es "el más fuerte" en idioma inglés y también en el fútbol del altiplano.
Hubo solidaridad incluso fuera de Bolivia a los efectos de volver a darle vida al equipo paceño. Desde Argentina, Boca brindó a dos de sus promesas juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero, conocido como Romerito) y organizó un encuentro a beneficio; en San Pablo, Santos ofreció su plantel para jugar un amistoso; en Río de Janeiro, se disputó el principal clásico de la ciudad (Flamengo-Fluminense) para recaudar fondos en nombre de la recuperación; la Confederación Sudamericana donó 20.000 dólares; Bolívar -archirrival histórico del The Strongest- aportó futbolistas para la creación del equipo nuevo, el llamado The Strongest Símbolo. De todos esos gestos gratos brotó un plantel vencedor: ese rompecabezas se convirtió -en los dos años siguientes- en el bicampeón de la Liga de La Paz. "Era casi un seleccionado que surgió de la generosidad de la gente, de los nuestros, de los rivales, de otros países. Fue un muy lindo ejemplo de solidaridad", se convence y convence Rolando Vargas.
The Strongest ya es parte de la mitología del fútbol sudamericano. La FIFA lo ubica en su Salón de la Fama, como uno de los referentes del fútbol boliviano. No es casualidad. Entre otras conquistas, se trata del club con más títulos del país (desde aquella consagración inaugural de 1914) y el único tricampeón de la Era Profesional (creada recién en 1977). La institución nació de un entusiasmo. En 1908, un grupo de amigos recién salidos del servicio militar obligatorio decidió trasladar al campo de juego las palabras cotidianas. Hablaban de fútbol, querían jugar al fútbol. Al momento de elegir el nombre, contaban que querían sentirse fuertes. Y alguno sugirió la palabra "strong", del inglés. Las derivaciones hasta The Strongest sucedieron en breve. Se analizaron luego los colores que los identificarían. Se quedaron con las rayas verticales negras y doradas; una suerte de homenaje a un pájaro autóctono de La Paz llamado chayñita. Sin embargo el ave no se hizo mascota. Hasta llegar al tigre actual -emblema de la constancia- pasaron por la vicuña y el leopardo.
El afán de lucha y de superación surgió desde el principio de los días del club. Y se fue escribiendo en varios rincones del camino recorrido. Sirve un ejemplo: poco menos de tres décadas después de la fundación, la Guerra del Chaco -el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y a Paraguay entre 1932 y 1935- le daría lugar a un hecho único, motivo de orgullo del The Strongest: en honor a la heroica caída en acción de José Rosendo Bullaín, un ex jugador de la institución, el enfrentamiento en el que falleció es conocido como la Batalla de Cañada Strongest.
Más allá de la gloria que cuentan los títulos, El Tigre es también lo que la letra de su himno, escrito por Froilán Pinilla, indica: "Strongest, este himno / Es un beso de amor / La fuerza de su empuje / La sonrisa de su honor // Si el oro es tu pendón / El negro tu altivez, / Oro y negro simbolizan / Tu heroica tradición". Y resulta, sobre todo, lo que describe El Perro Vargas a Clarín.com con esa voz mansa que desmiente el apodo: "Un milagro que nació del corazón de todos". De los que juegan, de los que jugaron y de los ausentes, también.






LA VISITA DONDE EL ANTIIMPERIALISMO REFLOTÓ

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/política)

Menuda tarea resulta la entrega de ofrendas de un Presidente a los héroes del 10 de Agosto de 1809. Por lo menos cuatro veces, un oficial boliviano, y también funcionarios de protocolo del Gobierno ecuatoriano, indicaban a cuatro de los cadetes de la Escuela Militar cómo debían acercarse con los arreglos florales, saludar militarmente, golpear los tacos, girar sobre el talón del pie izquierdo y volver a sus puestos, en medio de un tumulto que quería saludar al mandatario boliviano Evo Morales.
Así comenzó el día de la primera visita oficial a Ecuador de Morales, con una agenda marcada por las críticas a lo que él llama imperialismo. Si Rafael Correa sostuvo que "una visita de Estado se planifica con meses de anticipación", reconoció que hay coyunturas que se imponen. Y éste fue el caso de Edward Snowden y la prohibición que algunos países europeos dieron para que el avión presidencial de Morales sobrevolara sus cielos, bajo el supuesto que en él viajaba al arrepentido agente de seguridad estadounidense. "Nuestro instrumento político se llama soberanía de los pueblos", dijo Morales y añadió que "el imperialismo está nervioso" por los procesos de integración regional. Pero no cualquier integración, sino las antiimperialistas, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
No corre la misma suerte la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú, México y Costa Rica. Ecuador es país observador. A pesar de ello, para Correa es cuestión de dos visiones distintas de desarrollo: neoliberalismo y socialismo del siglo XXI. "No se trata de que el modelo que refleja la Alianza del Pacífico es el que ha tenido éxito. Eso es lo que siempre se ha aplicado aquí y ha sido un desastre. No resiste ningún análisis conceptual, histórico ni empírico", dijo y añadió que "mientras yo sea Presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras. Yo entro a la Alianza (del Pacífico) cuando Alaska y Siberia tengan un tratado". señaló.
El Presidente ecuatoriano defendió el socialismo del Siglo XXI porque ha demostrado que es lo adecuado para "nuestra América" porque se puede "sintetizar en dos palabras mágicas: justicia social. Nuestra América no necesita competencia sino coorperación ". En el mismo sentido se pronunció Morales: "no es necesario un mercado de competitividad, sino de complementariedad". Poco se habló de Snowden, que suscitó la detención del avión de Morales y la solidaridad de media Unasur. No hubo mayor inquietud por su suerte, más allá de que el caso sirve para demostrar en qué consiste "la doble moral" de aquellos que quieren dar "cátedra de seguridad jurídica", en palabras de Correa.
Tampoco se habló de un asilo posible. Se quiso preguntar por la situación jurídica y política de Roger Pinto, opositor boliviano asilado en la embajada de Brasil en ese país. Pero quienes organizaron la rueda de prensa en Carondelet dijeron a este Diario que "en este tipo de encuentros no se pueden realizar preguntas de política interna".
De lo que sí se habló fue de algunos países europeos, que de haber tenido un pasado colonialista, ahora son colonizados. Y Evo Morales se mostró decepcionado de Francia (que junto a España, Italia y Portugal, impidieron el sobrevuelo) al que dijo admirar siempre por su revolución de 1789 y sus ideales de libertad. Correa agradeció la dignidad de Morales por ni siquiera tomarse un café en Austria con el embajador de uno de aquellos países. Aclaró que no es Bolivia ni Morales los que deben sentirse agraviados, sino los pueblos de esos países que "agachan la cabeza ante los poderosos".
Mientras adentro se llevaba a cabo una reunión a puertas cerradas entre la comitiva visitante y la delegación local, afuera en la Plaza de la Independencia se "vivía la fiesta", definición de Correa para la primera visita oficial de Morales. Unas 200 personas, algunas con el verde de Alianza País, otros con las banderas del arcoíris o con la camisa bordada, al estilo Correa, llegaron a tiempo para el saludo desde el balcón. Dos estadounidenses, Maggie Moncayo, hija de ecuatorianos, y Emilia Elammari, se sentían felices: "jamás hemos visto a dos presidentes tan cerca".
Pedían a los militantes que estuvieron allí no dejaran de corear "se levanta la reina del sur" y "esta es una alerta / para los pelucones / no queremos que regresen / la sarta de ladrones", para filmarlos. Los acuerdos suscritos bilaterales se firmaron ayer. La cooperación e Cinco convenios "intercambio de experiencias" serán en salud, comunicación, justicia, protección de bienes patrimoniales y gestión ambiental. entregó el Presidente boliviano: una con la Dos ofrendas florales bandera de su país y la otra con los colores del arco iris. Barrera entregó las llaves de la ciudad en nombre de En el Municipio,  "una ciudad rebelde", que no acepta imposiciones.
Se reunió ayer en la tarde en el Ágora de la Casa de la Evo Morales Cultura con militantes de las organizaciones sociales, que no se perdiera la memoria, porque los jóvenes Morales alentó  activistas de su país no recuerdan ni conocen lo que es el ALCA ni el Consenso de Washington, según dijo ayer. "Mientras sea Presidente, Ecuador no entrará en estas aventuras. Entro a la Alianza (del Pacífico) cuando Alaska y Siberia tengan un tratado". Rafael Correa.





ECUADOR Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDOS PARA FOMENTAR DESARROLLO CONJUNTO

Los mandatarios de ambos países firmaron acuerdos para el desarrollo de las áreas de la salud justicia patrimonio ambiente y comunicación además de propiciar un mejor escenario para fortalecer y ampliar mercados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también regionales.

ICN de Ecuador (www.icndiario.com)
                                                                                 
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con su homólogo boliviano, Evo Morales con quien acordó una serie de compromisos y acciones en beneficio del desarrollo de la ciudadanía, la cultura, la salud y economía, además de profundizar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones, entre otros aspectos.
En este sentido ambos mandatarios firmaron acuerdos relacionados con salud, justicia, patrimonio, ambiente y comunicación, además de propiciar un mejor escenario para fortalecer y ampliar mercados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también regionales.
Esta visita servirá para “ampliar los mercados internos, el mercado regional, a través de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Es importante la exportación, pero más importante es que tengamos un comercio de complementariedad y no de competitividad, que garantice el mercado para los pequeños productores que antes nunca tenían oportunidad”, afirmó Morales.
Ante esto el acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, prevé acciones para impulsar el intercambio de experiencias exitosas en esta área, además del intercambio de profesionales y técnicos en medicina tradicional y ancestral.
Asimismo se suscribió el Convenio Marco entre los Ministerios de Justicia de los dos países, instancia que contempla fomentar la cooperación y el entendimiento en este sector, similar objetivo que contempla el acuerdo entre la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador y el Ministerio de Comunicación de Bolivia, quienes refrendaron una Alianza Estratégica de medios de comunicación pública y comunitaria.
De la misma forma el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el de Ambiente y Agua de Bolivia también ejecutaron un pacto de Cooperación, donde se aboga por acciones conjuntas para la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, y mantener el equilibrio del medio ambiente.
Además, los dos Estados firmaron una resolución para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico o comercialización ilícita.
Por su parte el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, expresó la necesidad de seguir fomentando y fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambas naciones, además de agradecer al mandatario boliviano su visita al país.
De la misma forma Rafael Correa expresó su apoyo a Morales tras el incidente ocurrido con el avión oficial del Presidente de Bolivia, el pasado 2 de julio, cuando se le negó al mandatario la concesión del permiso de sobrevuelo o escala en el territorio de Francia, Portugal, Italia y España cancelando de forma abrupta el trayecto que trasladaba al jefe de Estado desde Moscú a la ciudad de La Paz, luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, en Rusia.
“Ecuador esperará la decisión que tome Bolivia para evaluar el retorno de los Embajadores en Francia, Italia, España y Portugal, pero esos países tuvieron que disculparse con Evo Morales, ahora está en manos del Presidente Evo Morales aceptar las disculpas y en función de eso todos actuaremos”, afirmó Correa.





Ahora podemos saber qué países son el patio trasero de Estados Unidos, sostiene

ESTÁ CLARO QUE EU DIO INSTRUCCIONES PARA EL BLOQUEO EN EUROPA: EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                          
El presidente boliviano, Evo Morales, de visita en Ecuador, reafirmó hoy su denuncia de que Washington estuvo detrás del bloqueo aéreo que sufrió el pasado 2 de julio en Europa. Subrayó: lamentablemente algunos países antes colonizadores están siendo colonizados o invadidos por el gobierno de Estados Unidos, del cual reciben instrucciones.
Nosotros sabemos quién es, para nosotros está clarísimo, es el gobierno de Estados Unidos, sostuvo el mandatario, y agregó que será un derecho soberano de los países europeos no decir, no informar de dónde vienen (las instrucciones), entendemos perfectamente, en alusión a España, Francia, Italia y Portugal, los implicados.
Apuntó que ahora sabemos quién es quién, quiénes mandan en el mundo. Ahora podemos darnos cuenta qué países son el patio trasero de Estados Unidos. En este contexto, señaló que este miércoles analizará con su gabinete las disculpas que le ofrecieron los países europeos para dar una respuesta definitiva, además de que lo consultará con los países de América Latina que le brindaron su apoyo.
Quito jamás será parte de la Alianza del Pacífico
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras darle un recibimiento a Morales con honores militares, dijo que su gobierno respaldará la respuesta final que dé Bolivia en este caso. Calificó de inaudita la prohibición de los europeos al vuelo del presidente boliviano sólo porque suponían que con él iba el estadunidense Edward Snowden, quien reveló un programa global de espionaje por Internet.
Evo no tiene por qué sentirse agraviado, tiene que sentirse enaltecido con su actitud tan soberana, tan digna, tan antimperialista al impedir esa agresión, sostuvo Correa, refiriéndose a la actuación de Morales al prohibir que su avión fuera requisado por un diplomático español.
Resaltó el papel del mandatario boliviano en la nueva Bolivia y la patria grande que estamos construyendo. En esta línea, abogó por estrechar los lazos económicos y comerciales con Bolivia y señaló que Ecuador jamás será parte de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México y que buscan crear un área de libre comercio.
Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras, aseveró en conferencia conjunta con Morales tras una reunión entre ambos. Correa se ha opuesto a suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que desestimó que vaya a entrar al nuevo bloque sólo por estar en el Pacífico, pese a las presiones que recibe.
Correa abogó por la necesidad de transformar el sistema interamericano, totalmente tomado por Estados Unidos. Afirmó que mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se aborden con claridad y valentía temas como el bloqueo a Cuba, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y las torturas estadunidenses en la base de Guantánamo, todo lo demás es pura hipocresía.
Anunció que llevará propuestas a la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y que es urgente para los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) imponer sus condiciones al capital internacional, acabar con los tratados de protección de inversiones y tener nuestros propios centros de arbitraje.
Durante la cita presidencial, Bolivia y Ecuador suscribieron cinco acuerdos de cooperación en salud, justicia, ambiente, comunicación y cultura, y emitieron una declaración conjunta en la que resaltaron las enormes coincidencias de trabajo y en favor de ampliar los mercados.





GOBIERNO DE BOLIVIA SE NIEGA A DAR SALVOCONDUCTO A OPOSITOR ASILADO

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/política)

El gobierno de Evo Morales quedó inmerso en una contradicción desde que ofreció asilo al prófugo estadounidense, Edward Snowden, pero al mismo tiempo que niega ese beneficio a un senador opositor, refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Brasil. Morales ofreció este mes asilo al exinformático, buscado por la Justicia estadounidense, tras revelar un vasto plan mundial de espionaje y que cumple un mes varado en el aeropuerto de Moscú.
Esa oferta de asilo a Snowden "es contradictoria" con la negativa de otorgar el salvoconducto a Róger Pinto para que pueda llegar a Brasil, afirma el profesor en Ciencias Políticas, Carlos Cordero. El opositor Pinto, de 53 años, se asiló en mayo de 2012 en la Misión brasileña, arguyendo persecución política, pues el oficialismo le entabló una veintena de procesos, la mayoría por desacato. El gobierno de Dilma Rousseff le otorgó asilo casi inmediatamente, pero su colega boliviano negó el salvoconducto para que saliera del país, al argumentar que también tiene juicios penales por corrupción.
Pinto está alojado desde hace 14 meses en una habitación de esa Misión. Su situación es casi idéntica a la del 'hacker' australiano Julián Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, quien tampoco obtiene el salvoconducto del Reino Unido para llegar al Ecuador. Sin embargo, a diferencia del Reino Unido, Bolivia sí es suscriptor de la Convención Americana de Asilo, que dispone que se entregue el salvoconducto para que pueda viajar al país asilante (Brasil). El caso de Pinto cobró mayor relevancia después de la resolución sobre el asilo que tomó el 12 de julio la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Evo Morales participó en esa reunión, en la que se aprobó una resolución que señala que la facultad de otorgar asilo no puede ser restringida de ninguna forma. Después de conocerse ese texto, el Gobierno boliviano se mantuvo en su postura de negar la salida de Pinto. Su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que un Estado no puede conceder protección a una persona que tenga asuntos pendientes con la Justicia, en referencia a la situación del senador Pinto.





AMÉRICA LATINA YA NO VIVE BAJO EL IMPERIALISMO DEL DÓLAR
                                                                                                                                                 
En rueda de prensa conjunta con su par boliviano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que tras el secuestro a Evo Morales, quedó demostrado que la nueva América Latina no es patio trasero de nadie. "Se acabó el dominio de los poderes fácticos que responden a intereses del dólar".

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                             
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, "ya no es el patio trasero de nadie". Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.
“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.
El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.
“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.
En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.
El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.
“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.
El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras "quiere darnos clases de seguridad jurídica" lleva a cabo un espionaje mundial. "Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad".
Correa afirmó que "si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.
Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.
“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó.





CIENTOS DE INDÍGENAS BLOQUEAN LA PANAMERICANA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

Europa Press de España (www.europapress.es)

El pueblo indígena de los ayoreos bloquearon la tarde de este martes la carretera Panamericana que conecta Bolivia y Paraguay, como protesta por la invasión de su tierra, según ha informado la ONG Survival International.
Después de que dos ganaderos paraguayos construyesen alambradas y talasen árboles en la conocida como isla de Selva, que los ayoreos reclaman como propias, los indígenas exigieron ante la oficina de la Fiscalía que se ponga fin a la invasión de su tierra, debido a la rápida destrucción que están sufriendo las mismas.
Los ayoreos expresaron que mantendrán el bloqueo de la ruta de Transchaco hasta que sean desocupadas las tierras que desde hace 16 años fueron reconocidas legalmente como su territorio. Los ganaderos por su parte reclaman que la tierra les pertenece y que sus trabajos fueron protegidos por la Policía, para impedir cualquier intento por parte de los ayoreos de detenerlos.
"No reconoceremos la presencia de ninguna otra persona ajena a nuestras comunidades en nuestro territorio, ya que esto significa un peligro para nosotros y para nuestros parientes en el monte, estaremos manifestándonos hasta que haya una solución a nuestra petición de que todas las personas extrañas salgan de nuestra tierra", expresaron los ayoreos a Survival International.  
Por su parte el Director de Survival International, Stephen Corry, declaró que "los ayoreos están muy enfadados ante el hecho de que una de las partes de su territorio, precisamente la que han logrado que fuera reconocida en propiedad, está siendo invadida por foráneos, con la connivencia de la Policía local".
"Aparentemente las autoridades de Paraguay favorecen a los ricos y poderosos por encima de los ayoreos, quienes simplemente quieren vivir en paz en su propia tierra", ha denunciado.






Librepensador de España (www.ellibrepensador.com)
                                                
Los rendimientos mundiales de los cultivos más importantes no están aumentando lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda futura de alimentos de una población en crecimiento, lo cual podría provocar el “avenimiento de una creciente crisis agrícola”, según un estudio.
Los rendimientos agrícolas del maíz, arroz, trigo y soya –responsables del 43 por ciento de la energía que conforma la dieta global y el 40 por ciento de las proteínas- debe incrementarse entre 60 y 110 por ciento en el 2050 para satisfacer el consumo de alimentos proyectado.
Pero los rendimientos se incrementarán solo entre el 38 y el 67 por ciento si siguen el paso actual de mejoramiento, de acuerdo con una investigación publicada en PLOS ONE el mes pasado (19 de junio).
Esto no logrará satisfacer la demanda de alimentos, particularmente de una población en crecimiento que consume carne y productos lácteos y cuya producción también comparte los terrenos agrícolas con los biocombustibles, dice el estudio de Deepak Ray y colegas del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.
El estudio realizó un mapeo de las estadísticas agrícolas alrededor del mundo y rastreó cómo están cambiando los rendimientos en cada país.
Los hallazgos son valiosos porque aportan datos sobre regiones y países en específico, dice Hans Braun, director del Programa Global del Trigo del Centro International de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) en México.
“Confirma ahora, en una escala regional, lo que CIMMYT y muchos más han dicho: que si la inversión en investigación agrícola no aumenta significativamente, es muy probable que el mundo experimente hambruna a gran escala en las próximas décadas”, asegura a SciDev.Net.
Los países con los problemas más severos, dice Ray, son aquellos cuya producción de cultivos clave para la alimentación decrece conforme su población aumenta. “Esto reduce entonces rápidamente la producción per capita,” dice.
El maíz en Guatemala es un ejemplo de esta situación. Provee del 36 por ciento de la energía de la dieta de la población pero sus rendimientos están reduciéndose a la vez que se proyecta un aumento de la población en los próximos años.
De manera similar, las tres naciones líderes en la producción de arroz, China, India e Indonesia, están presenciando poco crecimiento en sus rendimientos. Cuando se toma en cuenta el crecimiento de sus poblaciones, la producción permanece estática en China e India, y cae dramáticamente en Indonesia.
“En numerosos productores pequeños de arroz del mundo en donde el arroz es un proveedor importante de la energía diaria de la dieta, como en Perú, Ecuador, Bolivia, Benin, Togo, Myanmar, las Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Nepal y Sri Lanka, la producción per capita también permanece sin cambios,” dice el estudio.
La situación es similar para el trigo, con varios países como Afganistán, Bolivia, Irak, Paraguay y Perú viendo que el incremento en los rendimientos es demasiado pequeño para mantener su cosecha actual per capita.
A menos que se realicen cambios, la perspectiva para países en desarrollo en África y América Latina, que ya sufren de inseguridad alimentaria, la situación no mejorará, advierten los autores.
Estos cambios incluyen el impulso al mejoramiento de los rendimientos a través de la implementación de mejores prácticas de manejo agrícola, así como reducir la brecha entre los rendimientos alrededor del mundo. También se considera el desmonte de tierras para agricultura, así como reducir el desperdicio de comida y el consumo de carne.
Pero Braun dice que en muchas regiones, como en América Latina, “no hay otra alternativa más que aumentar los rendimientos –simplemente porque no hay más tierra disponible para expandir la producción; si se desmonta más terreno para hacerlo arable se tienen que cortar árboles.” “Un hecho obvio, pero frecuentemente ignorado por los tomadores de decisiones, es que la producción agrícola no puede ser prendida y apagada como una fábrica; requiere compromiso a largo plazo”, dice Braun.





CARTES IMPULSARÁ CORREDOR BIOCEÁNICO CON LA VISTA PUESTA EN ASIA

Cinco Días de Paraguay (www.5dias.com.py)
                                                                                              
El presidente electo, Horacio Cartes, está resuelto a impulsar decididamente la concreción del corredor bioceánico a través del Chaco paraguayo, según declaró el vicepresidente electo, Juan Afara, tras una reunión con el intendente de Iquique, Jorge Soria Quiroga. El propósito apunta a llegar con productos paraguayos al gran mercado asiático.
Afara recibió al alcalde chileno llegó en la sede del Centro Ciudadano, avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa. El visitante estuvo acompañado del concejal Mauricio Soria, el director de Turismo y Cultura, Luis Cortés Giménez y Marcio Schussmuller.
Luego del encuentro, Afara declaró que nuestro país tiene que fortalecer el proyecto de enlace terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando las ventajas que ofrece en cuanto agilidad y ahorro.
“Estamos plenamente convencidos de que vamos a trabajar juntos. Asumimos el compromiso de acompañar, de seguir trabajando para que pueda ser una realidad la verdadera integración del Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile”, expresó.
Igualmente Afara aseguró que la futura administración de Cartes pondrá todo el empeño necesario, pues el presidente electo tiene la visión y la decisión para que este objetivo se lleve adelante. “Tenemos el apoyo del presidente”, recalcó.
A su vez Soria Quiroga manifestó que el corredor está prácticamente listo. “Paraguay lo terminó, falta poquito, solo corregir detalles y tienen salida directa al océano Pacífico”, resaltó.
Dijo que en Bolivia falta completar pequeños tramos, desde Villamontes hasta la frontera chilena. Calificó como “clave la integración de América” y explicó que “si no nos juntamos, seguiremos siendo pobres. Vamos a cambiar la historia de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia Chile, y Perú, es decir, es tan poco lo que hay que invertir y tanto lo que podemos ganar”.
Schussmuller, a su turno, resaltó la acogida del futuro gobierno pues, según dijo, hay muestras evidentes de que tanto Cartes como Afara quieren lo mejor para el país y que dentro de ese propósito está enmarcado el corredor bioceánico.
Informó que la construcción del puente Carmelo Peralta-Murtinho es crucial en este proyecto, revelando que incluso, hay financiamiento ofrecido por el Japón y los Estados Unidos de América para encaminar las obras. Estimó que una vez terminado y habilitado el trazado, el corredor tendrá como mínimo el desplazamiento diario inicial de mil camiones transportadores de granos, solamente desde Matto Grosso y otras ricas zonas productoras del Brasil.
Schussmuller significó que nuestra región es la más rica del mundo en producción agropecuaria, energía hidroeléctrica, en gas, minerales, y agua potable, entre otros recursos. Concluyó que la unión física entre la costa Atlántica y el Pacífico aparejará inmediata repercusión y “nosotros seremos el epicentro para ese paso”.





LA 'DÉCADA PERDIDA' DE MERCOSUR

El Economista de España (www.eleconomista.es)

Tras 22 años de existencia el Mercosur languidece sin tratar las cuestiones que afectan más directamente a sus ciudadanos Cuando asumieron los actuales gobiernos de la región se estableció un nuevo discurso para el Mercosur: recrear la "patria grande" expandiéndola a todas las áreas. Los resultados han sido decepcionantes y el Mercosur acaba de atravesar su "década perdida".
Es verdad que Brasil, Argentina, Venezuela y sus vecinos crecieron a pesar de su aislacionismo durante la década pasada. Lo hicieron gracias al incremento de los precios internacionales de las materias primas. Sin embargo, desaprovecharon la oportunidad para profundizar en la integración. La nueva agenda tuvo dificultades para las realizaciones concretas. El mayor déficit se dio en materia económica. El proteccionismo, sobre todo de Argentina, es una rémora. Puede que el Mercosur represente una 'patria grande'. Pero el proceso de integración es cada vez más lento e imperfecto. El escándalo del espionaje estadounidense fue el protagonista de la reciente Cumbre de Montevideo. Los temas comerciales tuvieron un papel secundario que consistieron en declaraciones políticas sin resolver los problemas que preocupan a la población. Así los brasileños siguen escandalizados por la corrupción y argentinos y venezolanos están cada vez más afectados por una inflación del 30% anual y restricciones económicas y de acceso a productos y servicios importados.
El Mercosur está estancado. Al igual que las complicadas conversaciones para un tratado con la UE, tras más de diez años y nueve rondas de negociaciones. Brasil intenta ampliar al 90% del sector productivo la oferta de liberalización que presentará el Mercosur a la UE hasta fin de año. No se han acordado nuevos desafíos. Hay trabas a productos específicos. Se acumulan las restricciones cambiarías. El espacio de libre comercio ha pasado a transformarse de facto en un frente político. En especial presenta problemas la relación más importante del Cono Sur: la "asociación estratégica" entre Brasil y Argentina ha generado cada vez más asimetrías. Existen graves disensiones relativas a las trabas comerciales y el tratamiento a las inversiones en la Argentina. El modelo argentino no va más allá de aprovechar el ciclo alcista de sus commodities. No hay un debate serio sobre el vínculo con un Brasil que parece más interesado en su rol global. Pero hay conflictos bilaterales asimismo entre los demás miembros. También Uruguay se resiente del proteccionismo argentino. La presidencia de Venezuela arranca sin solucionar el regreso de Paraguay al bloque, del que fue suspendido en 2012. El presidente electo de Paraguay, sólo aceptará volver si se le asigna la presidencia rotatoria, como corresponde por orden alfabético, según las reglas .
Paraguay que ya se opuso a la adhesión de Venezuela, ha cuestionado el ingreso de Bolivia argumentando que los tratados impiden la adhesión de un país que ya pertenece a otro grupo económico como es la Comunidad Andina. No obstante, el mayor riesgo es la pérdida de relevancia. En un escenario multipolar cada vez más competitivo, ¿cuál es el lugar de un bloque con una mirada preeminentemente atlántica? El mundo se reconfigura. Su centro de gravedad se traslada a Asia. Las inversiones y el panorama comercial de Sudamérica es claro. Más del 60% de las exportaciones de la región son materias primas (Brasil, 62% en 2012) y el socio comercial es China.
La pregunta que se plantea es cómo profundizar la relación con China/Asia, el centro de gravedad del comercio internacional. Esto genera nuevas agrupaciones. En Latinoamérica, la Alianza del Pacífico de Chile, Colombia, México y Perú. Esa Alianza no pretende ser una alternativa al Mercosur, ni una tentativa de disputar el liderazgo brasileño en la región. El año pasado los países miembros de la Alianza tuvieron un índice de crecimiento combinado de 5%, mientras que los países del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2,9 de acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal). Pese a la desaceleración global, el comercio entre los países de la Alianza creció 1,3% frente a una caída del 9,4 entre los miembros del Mercosur, según la Cepal. ¿No se superaría la fractura de la integración latinoamericana? Un acuerdo Mercosur-Alianza del Pacífico que transforme a la región en un gran corredor bioceánico es viable y deseable.





Opinión

EL PEDESTAL DE COLÓN

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                             
Después de casi cien años mirando erguida hacia el Río de la Plata, la estatua de Colón de la ciudad de Buenos Aires se encuentra acostada junto a su propio pedestal. Su relocalización o su restauración se debaten entre las respectivas voluntades del gobierno nacional y el metropolitano.
En el comienzo de la operación, la mole fue rodeada con una tela protectora que, a trasluz, provocaba un efecto fantasmal y parecía controlar cierta impudicia del desguace. No era para menos. Uno de los principales héroes de la llamada Historia Universal se elevaba allí, montado sobre la parafernalia alegórica de las principales potencias del proceso occidental. Para el pedestal de Colón, el escultor Arnaldo Zocchi representó la proa de un barco que, empujada por cuerpos musculosos, rompe una gran cadena; sobre ellos sentó a “La Ciencia” con un libro y “El Genio” señalando hacia adelante; en la cumbre del grupo ubicó, dominante, a “La Civilización” alzando una antorcha sobre sus compañeros. El conjunto parece proponer una pirámide jerárquica con el trabajo en la base y en lo alto las ideas y el mando.
Como si esto fuera poco, fueron sumadas las fuerzas naturales: “El Océano” con una piel de foca y la mismísima rotación de la tierra representada por un titán que empuja al globo terráqueo desprendiéndolo de una serpiente (la barbarie, la ignorancia). Finalmente, en la cara opuesta, “La Fe” sostiene los símbolos de la Esperanza y la Victoria mientras un grupo de marineros levantan una gran cruz. Sí, todo el conjunto se organiza según un avance y un rumbo inquebrantable. La imagen de Colón se sostiene en un viaje cultural como alegoría de la expansión del proceso evangélico y civilizatorio.
Como inicio de los festejos del centenario patrio, el 24 de mayo de 1910 se colocó la piedra fundacional del monumento, que logró consumarse recién en 1921. Fue ubicado estratégicamente detrás de la Casa Rosada, que entonces se encontraba a poca distancia del río. En alineación con la Pirámide de Mayo, Colón ingresó así al principal eje monumental diseñado en la década de 1880, que reunía a la Plaza de Mayo con la del Congreso, como mascarón de proa de ese trazo.
Más que en el “Descubrimiento”, la obra se centra en la partida del Puerto de Palos, por lo que el río agregaba una importante cuota de dramatismo. El monumento reinventaba aquel momento sobre la arena del Río de la Plata. La ubicación espacial y temporal remite a una de las principales claves de la saga colombina en América, un relato que ha operado masivamente por medio de su escenificación (pintura, escultura, teatro y cine) y, en particular, a través de actos escolares.
En 1992, esta ficción de un Puerto de Palos porteño cobró vida con los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América. El gobierno nacional realizó la Feria Exposición América 92 como acto inaugural de la privatización del viejo Puerto Madero. Se recreó la costa europea con una carabela en tamaño original. El agua de los diques que divide en dos ese espacio simuló el Océano Atlántico. Del otro lado, se representó a América con una pirámide azteca. En la inauguración, la acción colombiana llegó a su paroxismo. El presidente de entonces, Carlos Menem, cruzó ese Océano en un barco y, como un moderno Colón, desembarcó frente a la pirámide.
Que Colón buscara su lugar en torno al panteón nacional obedeció a que su figura fue inventada en el siglo XIX por el auge del romanticismo, el culto al genio personal y al nuevo sentimiento de nación. Su estatua en Buenos Aires fue gestada por miembros de la colectividad italiana entendiendo que se trataba de un héroe de la italianidad. Los usos nacionalistas de Colón fueron elocuentemente contestados por Antonio Gramsci: “... puede reunirse toda la literatura sobre la patria de Cristóbal Colón. Se trata de una literatura completamente inútil y ociosa. ¿En qué consiste el elemento ‘nacional’ del Descubrimiento de América? El no se sentía ligado a ningún Estado italiano. Los intelectuales y especialistas italianos eran cosmopolitas no italianos, no nacionales”.
La historia del avance de Europa sobre América y el derecho de conquista militar fueron naturalizados en términos de una narración romántica, épica y patriótica que incluso se aplicaría localmente (“Conquista del Oeste”; “Conquista del Desierto”). Pero el agregado particular del siglo XX fue su interpretación en clave racial. En 1917, mientras el monumento de Buenos Aires aún se construía en Italia, un decreto presidencial incorporó el 12 de octubre al calendario patrio como el “Día de la Raza”. Cuando se inauguró el monumento, su majestuosa apología de la fuerza civilizadora no desentonaba con el auge del autoritarismo que desde el sur de Europa se comenzaba a expandir también por América.
Sobre los actos escolares del 12 de octubre, Clemente López, dirigente de la comunidad qom (toba) de la localidad de Derqui (Gran Buenos Aires), suele narrar un recuerdo de su infancia. “El maestro nos decía, mañana ustedes van a estar vestidos como indios. Cuando se daba el enfrentamiento, a nosotros nos hacían tirarnos boca arriba y los chicos criollos, vestidos como el conquistador, nos ponían el pie en el pecho nuestro. Después, mis padres me decían: no es el Día de la Raza, no es el Descubrimiento de América. Lo que nos hicieron fue una matanza.”
En las últimas décadas, las naciones de América latina fueron un espacio conflictivo de revisión de su historia y temporalidad. La experiencia de nuevos sujetos colectivos en las luchas anti y posdictatoriales erosionó las antiguas fórmulas autoritarias de imaginar la historia e inscribirse en su devenir. Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina han cambiado la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Interculturalidad”; “la Descolonización; “la Resistencia indígena” y “el Respeto a la diversidad cultural”. La resemantización del 12 de octubre mantiene la beligerancia con aquella historia monumentalizada. Para el caso, el monumento de Colón removido a medias es una imagen elocuente de la transición de una sociedad que evalúa dónde depositar sus pasados traumáticos y hacia dónde orientar su mirada futura.
Si esto es así, tal vez sea mejor dejar a Colón allí acostado al lado de su pedestal. Que, como una antigua ruina, junte moho sobre el mármol y pueda decirse a las nuevas generaciones: éstos son los restos de una vieja civilización que pagó muy caro el culto a uno de sus principales ídolos.

No comments: