Tuesday, July 30, 2013

INGRESO DE ARMAS ILEGALES: UN NEGOCIO QUE SE MULTIPLICA EN LA FRONTERA ENTRE SALTA Y BOLIVIA

Luego de dos operativos de la AFIP y la Aduana se descubrió una nueva arista del contrabando que se hace cada vez más común: el tráfico de armas desde Bolivia y Paraguay al país, previo paso por Salta.
Dos operativos con secuestros de armas de guerra y 50 mil municiones. A partir de los controles realizados por la AFIP, a través de la Aduana, se secuestraron 238.000 productos del rubro electrónica, bazar, juguetes, óptica, cosmética, y calzado por un valor de 51 millones de pesos.
Los operativos se llevaron a cabo en Jujuy, Córdoba, La Rioja, Salta y Santiago del Estero. Pero el hallazgo en Salta fue el más importante y fue publicado en exclusiva por el Intransigente, se secuestraron cinco armas de guerra, miras láser y municiones. De acuerdo con lo que deslizaron fuentes de la Gendarmería Nacional, el hallazgo de la AFIP no es el único de estos últimos tiempos. Uno de los problemas más graves que enfrentan en este momento los guardias que custodian las fronteras salteñas es el del tráfico de armas.
Un problema que a nivel nacional, desde la sanción de la ley de armas no ha vuelto a tocarse. “Enfrentamos un problema grave que son las leyes de los países vecinos como Bolivia y Paraguay, con respecto al control de armas.
En esos dos países, que colindan con Salta, las leyes son demasiado laxas y eso complica mucho más nuestra tarea y va multiplicando la presencia de armas en nuestro país”, explicó una importante fuente de la oficina de Aduana, asentada en Salta.
La Aduana de Pocitos secuestró cinco armas de fuego, una mira láser y 800 municiones ocultas en el equipaje de un pasajero de nacionalidad boliviana, radicado en Argentina. Asimismo, los agentes aduaneros retuvieron una carabina calibre 30/30 con mira, vainas servidas de calibre 357 y cartuchos de escopeta 12.70 y 16.70. Además, hace dos semanas, se secuestraron 40 armas de fuego y más de 25.000 municiones del centro salteño, de acuerdo a la información obtenida en exclusiva por el Intransigente, la mayor parte de ese armamento procedía del país limítrofe y carecía de registro en el país.
La información de la oficina aduanera fue confirmada por la Gendarmería Nacional que día a día actualiza sus datos con referencia al armamento ilegal en el país y la facilidad para hacerse de un arma de gran poder de fuego en los países vecinos.
De acuerdo con los datos que hoy maneja la fuerza de seguridad nacional, en el mercado negro boliviano, con 100 dólares se puede comprar un revólver usado y con 3.000 una pequeña metralleta que dispara hasta 30 proyectiles con una sola carga. La Policía y un experto identificaron que los principales lugares del tráfico ilícito están en las fronteras con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Los centros de comercialización de armamento ilegal se encuentran en Santa Cruz, Yacuiba, Tarija y El Alto.
Una de las concurridas calles de una de las ferias más grandes de Latinoamérica, el mercado 16 de Julio de la urbe alteña, acoge un puesto de venta que ofrece desde un arma “hechiza”, fabricada con un tubo de cañería de agua y una culata de madera precaria, hasta pistolas y revólveres oxidados y antiguos, la mayoría de ellos cuesta 100 dólares.
“En la feria de El Alto se puede encontrar desde armas de asalto, fusiles, hasta ametralladoras”, afirmó un experto que trabaja en el área de inteligencia de los custodios de frontera. Entrevistado por el Intransigente, explicó que los armamentos más comercializados en ése y otros mercados ilegales del país son el fusil FAL de uso militar, el fusil M16-A3, la pistola Beretta nueve milímetros, y muy poco, el revólver, que está “pasando de moda”.
Costos en el mercado negro
Algunos oficiales de Gendarmería consultados coincidieron en que las armas en el mercado negro son más caras que las que se puede conseguir por conducto regular. El fusil FAL, arma de asalto y de industria belga, vale 1.200 dólares en empresas o instituciones autorizadas, pero en el mercado ilegal cuesta entre 1.500 y 3.000 dólares, dependiendo de su estado de conservación.
El fusil M16-A3, también de uso militar y de fabricación norteamericana, en el mercado legal cuesta entre 1.000 y 1.100 dólares y en el mercado negro está alrededor de los 2.500 dólares. Distinto es el caso de las pistolas, que en general tiene mucho comercio de usados, el precio original de la pistola Beretta nueve milímetros está entre 300 y 500 dólares, pero es comercializada hasta en 300 dólares. En el mercado informal se puede conseguir un revólver oxidado y antiguo en 100 dólares; los que están en mejores condiciones cuestan hasta 300.
El costo en las empresas autorizadas es de 400 a 500 dólares. Personal de la Aduana deslizó que Yacuiba, la policía boliviana les informó que ya circula una pistola altamente sofisticada tipo metralleta, adaptada con un cargador para 30 proyectiles, cuyo costo llega hasta 5.000 dólares. Se conoce que son traficadas de Brasil y pasan desde Bolivia a Salta y se distribuyen en el país.
En la frontera Los puntos neurálgicos del tráfico de armas en la frontera boliviana, según información que recabó el Intransigente, son Yacuiba y Villamontes en Tarija, que limitan con Argentina y Paraguay, respectivamente; y Puerto Suárez en Santa Cruz, que colinda con Brasil. Además, según se pudo conocer los informes de Inteligencia revelan salida e ingreso de armamento ilegal en la frontera con Perú, en puestos de Pelechuco, Desaguadero y riberas del lago Titicaca. Las autoridades reconocen que existe un débil control en las fronteras porque son extensas. “Las personas pueden ingresar con facilidad, así como cosas, y por ende armamento”, señalaron las fuentes consultadas. (www.elintransigente.com)





DOS VISIONES POLÍTICAS CHOCAN EN LA REGIÓN

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)
                                                                   
Las propuestas de integración que empujan los diferentes gobiernos de América Latina no logran converger en un solo bloque. Sus diferencias ideológicas, así como la definición de prioridades diferentes, se han traducido en la conformación de subgrupos de países, que prácticamente no tienen puntos de coincidencia. Desde finales de mayo esas divergencias se han expresado con mayor nitidez a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y la Alianza del Pacífico, que impulsan modelos políticos y comerciales casi irreconciliables. "Mientras haya un enfrentamiento ideológico de estos bloques es un poco difícil que haya un punto de encuentro", sostiene Andrés González, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco. De hecho, mientras los países de la Alba imprimen especial énfasis a una agenda de corte ideológico, los socios de la naciente Alianza del Pacífico privilegian una hoja de ruta basada en el libre intercambio comercial. Este choque de visiones tiene como escenario el diferente nivel de desarrollo de sus economías de ambos grupos, según las estadísticas (ver mapa). La Alba y su sello ideológico Durante la visita de la semana pasada del presidente boliviano Evo Morales, el mandatario Rafael Correa puso en blanco y negro las diferencias conceptuales entre los bloques, pese a que Ecuador es país observador de la Alianza. "El socialismo del siglo XXI ha demostrado por qué es el más adecuado para nuestra América porque el socialismo se puede sintetizar en dos palabras mágicas: justicia social. Y eso es lo que más necesita América, no necesita competencia (...) justicia...". Las palabras del Presidente hacen referencia al bloque bolivariano, cuyos presidentes se citan hoy en Guayaquil. Allí revisarán y ampliarán sus proyectos de cooperación, donde no hay cabida para los tratados de libre comercio, en especial con potencias como EE.UU. o Europa (ver nota compartida). De hecho, este bloque se fundó en 2004 bajo el liderazgo del desaparecido líder venezolano, Hugo Chávez, como un contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el hemisferio americano. Por eso, varios de los temas que analizan sus líderes están impregnados por una visión antiimperialista. Una de sus últimas resoluciones de ese tipo se registró la semana anterior en Bolivia. Allí hubo una reunión de representantes de los ejércitos de Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y el país anfitrión, que decidieron impulsar una escuela de formación ideológico militar. Su objetivo: tener capacidad disuasiva real frente a amenazas externas. En contraste, el desarrollo económico de los ocho Estados que forman la Alba resulta modesto. Pese a doblar en número de integrantes a la Alianza del Pacífico, su producto interno bruto global en cinco veces menor. Alianza del Pacífico y su orientación comercial Aunque formalmente este bloque nació en junio del 2012, su "presentación en sociedad" fue en mayo pasado, en una cumbre presidencial en Cali. La cita no solo concitó el interés de sus miembros (México, Colombia, Perú y Chile) por la asistencia de sus mandatarios, cuyos gobiernos están más abiertos a una economía de mercado y que aceptaron la adhesión de Costa Rica. También acudieron los más altos representantes de Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y España, que ven con interés su propuesta. Según el portal de este bloque, su objetivo es "construir una área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", con proyección en el Asia Pacífico. En efecto, su Declaración en Cali recogió avances y compromisos de los miembros para afinar los procesos de integración en materia financiera, solución de controversias, arancelaria, de propiedad intelectual, entre puntos. Este subgrupo expone como su fortaleza su apertura comercial. En conjunto, los cuatro han firmado un total de 71 convenios comerciales; todos tienen uno con EE.UU., la primera economía. A diferencia de la Alba, los temas políticos tienen poco espacio. Esa postura se reflejó a inicios de julio, cuando en Unasur se analizó el bloque aéreo al avión de Morales en Europa. En esa cita Colombia, Chile y Perú no suscribieron el documento de respaldo a Bolivia. Cita de la Alba en Guayaquil Los presidentes y cancilleres de los países que conforman la Alba manejarán una ajustada agenda que terminará -oficialmente-, con la declaración prevista para las 16:30. Luego tendrán, según la agenda oficial provista por la Cancillería ecuatoriana, un encuentro con los movimiento sociales de izquierda que desde ayer mantiene una cumbre paralela en el centro de Guayaquil. El encuentro con los grupos sociales se realizará en el coliseo Voltaire Paladines, en el norte de Guayaquil, luego de una marcha prevista desde las 16:00. Aunque Cancillería precisó que los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de los jefes de delegaciones de países invitados empiezan a llegar a Guayaquil desde las 06:00 de hoy, la tarde de ayer ya se esperaba el arribo de los jefes de Estado. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, por ejemplo, debía llegar a las 16:00. Sin embargo, el jefe de Estado centroamericano no llegaba hasta el cierre de esta edición a la Base Aérea Simón Bolívar, anexa al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el norte de la urbe. Su arribo se preveía para las 19:30. Se esperaba también que el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribara a las 18:30. Una delegación de organizaciones de ese país organizaba desde la mañana actividades de bienvenida. No obstante, Antonio Puga, comandante del Ala de Combate N° 22, indicó que las horas de arribo no estaban confirmadas. A las 18:00, personal de las Fuerzas Armadas retiró la tarima montada para recibir a los jefes de Estado. El presidente Rafael Correa, quien se hallaba ayer en Venezuela, y su homólogo y anfitrión Nicolás Maduro debían llegar pasadas las 22:00 a Ecuador, pero en vuelos diferentes.





INFANCIA ARRODILLADA: LOS NIÑOS LUSTRABOTAS DE BOLIVIA

Se estima que unos 800.000 niños trabajan lustrando zapatos en este país, y lo hacen “bajo la bota” de los sindicatos bolivianos.

Mendoza de Argentina (www.mdzol.com/nota)

Mientras 800.000 niños y adolescentes bolivianos hacen frente cada día a la pobreza trabajando como limpiabotas, algunos sindicatos se aprovechan de su condición para lucrase.
Hay limpiabotas en cada esquina de La Paz, y la mayoría oculta su rostro bajo pasamontañas para evitar ser reconocidos. No es un trabajo bien visto, dicen. Sin embargo, es una labor tan popular y extendida que dos asociaciones representan al colectivo. Los adultos que las dirigen, defienden la labor de los menores.
Son las 10 de la mañana en La Paz  y Winter Pacacusi lleva más de 4 horas limpiando zapatos en la calle. Con sólo 12 años, ya sabe lo que es trabajar durante jornadas más largas que las de muchos adultos. Y tiene claro por qué lo hace.
“Para poderme comprar mis materiales, calzado, ropa, medias y demás”, explica Winter.
Dice que así ayuda a su madre, que a duras penas llega a final de mes. Se calcula que, como Winter, hay más de 800.000 niños de entre 5 y 17 años que trabajan en Bolivia, la mayoría en condiciones de riesgo.
“Lamentablemente, hay chicos que nacen en familias con escasos recursos y, de hecho, tienen que salir a la calle a trabajar. Si tuvieran con qué mantenerse, ese niño no saldría a la calle. ¿Qué podemos hacer nosotros? Solamente apoyarlos", dice el secretario de la Federación de Lustra calzados, Miguel Ángel Sumí. Su organización cubre los gastos de parte de los materiales de trabajo de los chiquillos y les ofrece actividades formativas por una módica cuota mensual.
Al igual que Winter, Francis tuvo que trabajar cuando era pequeño. Maltratado por su padre alcohólico, a los 8 años huyó de casa y vivió en la calle durante un tiempo. Se ganaba la vida limpiando calzado de manera independiente hasta que las asociaciones del gremio comenzaron a hacerle la vida imposible para que pagara la mensualidad.
"Me pateaba muchas veces así, incluso mi caja, y me decía que me iba a quitar la escobilla, y me quitaba mi escobilla. Y yo no le iba a hacer nada porque era pequeño",  dice Francis.
"Me dijeron 'asóciate no más, son 40 bolivianos'. Cuesta un poco: 20 primeros, luego 10 y luego 10. Y como ya estaba en el colegio en la etapa de exámenes ahí es donde no he podido pagar mis cuotas mensuales y entonces de eso me han retirado de la asociación", explica Francis.
Ahora es profesor de informática en una organización ajena a los limpiabotas que dice que fue la que realmente le ayudó a salir de la calle y le está ayudando a cumplir sus sueños. Pero Francis es una excepción ya que son muchos los que todavía intentan salir adelante al amparo de personas que sólo desean lucrarse a su costa.






"Cuando EEUU observa que las democracias avanzan y se fortalecen desde adentro (...) recurre a otras variables en sus acciones para mantener su hegemonía internacional"  

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve)
                                                                                                          
El reciente incidente ocurrido con el avión del presidente Evo Morales, al impedirse el sobrevuelo de la aeronave por el espacio aéreo de Francia, Portugal y España, demuestra que no existe una relación cordial y de respeto entre Bolivia y Estados Unidos, lo que pone muy sensible este tema en cualquier momento, expresó este lunes el periodista boliviano Grovert Cardozo.

Cardozo explicó que el presidente boliviano y su equipo de trabajo analizan lo que ha pasado en las últimas décadas en el continente y de ahí surge una conclusión concreta,  "cuando Estados Unidos observa que las democracias avanzan y se fortalecen desde adentro, sobre todo con la participación de la propia población, obviamente recurren a otras variables en sus acciones para mantener su hegemonía a escala internacional". 
De ahí viene la lectura que tiene Evo Morales ante una posible intervención de EEUU frente a Bolivia, aunque el Gobierno Boliviano sabe que las condiciones políticas han cambiado bastante desde los años 60 y 70, y que ahora existe un cinturón de soberanía regional entre Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, que hace difícil cualquier intento de esta naturaleza. 
Esto no garantiza estar exento de riesgo, pero EEUU tendrá que analizar lo que está ocurriendo en América Latina y entender que hay países que están buscando una vía de desarrollo autónoma, sentenció Cardozo.
El presidente Morales ha dejado claro -explicó Cardozo- que el tema del respeto a la soberanía de los países latinoamericanos es un asunto central en esta nueva era de la política latinoamericana, porque de ello depende las posibilidades de desarrollo real de los países de la región y alcanzar un grado de autodeterminación importante para definir sus políticas en todos los ámbitos.
"Eso apunta como un factor fundamental a la hora de explicar la dependencia y los problemas que aún presentan los países de la región", detalló en una entrevista concedida al programa Visión Plutipolar, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.
El Gobierno Boliviano por su parte ha trazado una línea de acción internacional muy clara en la búsqueda de recuperar niveles de respeto a la capacidad de los Estados, para decidir sus prioridades en cuanto a sus inversiones y relaciones internacionales.
"Eso ha ocurrido en estos días y por eso la situación ha estado muy tensa con el gobierno de Estados Unidos, ya que no ha dado muchas explicaciones al respecto en  un estilo de política internacional, que es bastante usual cuando se trata de países pequeños como Bolivia", precisó. 





DE LA LITERATURA COMO SECRETO A DESCUBRIR

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/opinion)

La repetición de que la gran difusión de un libro reciente es garantía de calidad, ha calado tan hondo que el lector, más que “leer”, se suma a la corriente de moda. Ya no es el lector quien descubre un beneficio interno en el libro, sino que el libro pasa a ser (únicamente) una marca de prestigio. No es el capital simbólico del que hablaba Bourdieu respecto a los lectores de las vanguardias y de poesía, sino una transacción inmediata.
Pondré un ejemplo. En una entrevista en El País, un joven escritor boliviano dijo: “Aún en Bolivia no existe la gran Novela (con mayúsculas). No fuimos parte del Boom. No somos parte de la literatura universal”. Resulta sorprendente que todavía se espere que sea una Novela el pasaporte de un país a la literatura universal. Es cierto que para un joven escritor esta sea una idea fuerza para salir adelante. La necesitará. Pero es una idea trampa y se sofocará con el tiempo si no está apoyada en necesidades de más calado. Las grandes novelas están preocupadas en su propia búsqueda expresiva. Poca o ninguna energía le dedican al deseo de hacerle un favor al país del autor. Caso contrario se convierten en planfletos o guías de viajes. Sospecho que esa misma idea de necesitar una novela para que un país entre en la literatura universal se repita en Ecuador, que podría quejarse de lo mismo. En cualquier caso, la “provechosa” novela nacional resulta siempre lo contrario: los novelistas más potentes son críticos radicales de su propio país y no son un dechado de elogios patrios. Sugiero al lector que revise un ensayo emblemático de W.G. Sebald sobre el tema de la relaciones de un novelista con su país, titulado Pútrida Patria. Si el título resulta revulsivo a algún lector, es señal de que todavía espera esa gran novela sobre su país.
No sé si Bolivia tendrá algún día esa novela a la que alude el joven escritor. Seguramente la escribirá él. Su nombre es Mauricio Rodríguez Medano. Mientras tanto, Bolivia ha dado muy buenos escritores y cada uno es un descubrimiento por sí mismo. A los que conozco no los he leído por bolivianos, ni busco el país en sus novelas, sino sus nombres propios, sus mundos personales, el placer y el reto que provoca su escritura. La más reciente que he leído es la poeta Blanca Wiethüchter (1947-2004), en una antología realizada por Rodolfo Häsler, titulada El festín de la flama. Ella, y Jaime Sáenz, fundan algo más que un país en las manos de quienes los lean.
Las obras literarias de primer orden exceden su valor de referencia, su moneda de cambio en el uniforme reconocimiento mundial, y la novela, que tanto ha sido utilizada como campo de maniobras para motivos externos a ella, es al mismo tiempo, cuando es grande y problemática, la gran disuasiva de la identidad fija. Quizá porque quiero suponer que toda novela es desvío del discurso central. Una digresión, en resumen, procedimiento y espíritu de este género irreverente. Un sendero abierto al lado de una autopista que se pierde la aventura.






Noticias 24 de Venezuela (www.noticias24.com)
                                                                         
El presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció una entrevista a Telesur, durante su visita a Venezuela, en la que abordó el modelo económico implementado en su país y la necesidad de que América Latina se coordinen políticas que permitan la independencia de los pueblos.
En primera instancia, el Presidente ecuatoriano se refirió al modelo ecuatoriano cuyo principal objetivo es hacer frente al capitalismo, permitir que “haya una razonable igualdad y que lo que se consiga en la vida dependa del esfuerzo, de las capacidades y no de la cuna en la que se nació”.
Indicó que ahora la diferencia es que “en Ecuador ya manda el pueblo y no las oligarquías de siempre”. Ejemplo de ello es que “en estos momentos es el país con mayor cantidad de minorías indígenas y afrodescendientes matriculadas en la universidad”.
Resaltó que en Ecuador “al igual que en Venezuela ha habido un cambio drástico en las relaciones de poder”.
“En Ecuador, Venezuela Bolivia, etc, manda la soberanía popular, no la soberanía del capital“, enfatizó.
Correa aprovechó la oportunidad para subrayar que hay “algo que se le olvidó al socialismo tradicional: habló mucho de justicia social, algo de libertad y nada de eficiencia”, por lo que advirtió que “el voluntarismo incompetente ha hecho más daño en Latinoamerica que la mala fe“.
Al referirse al ámbito económico, Correa aseveró que “hay que dominar al mercado y al capital privado”, agregando que “el capital existe y se le necesita, pero tiene que ser regulado”.
El Presidente aseguró que estaría dispuesto a hacer acuerdos con cualquier país “siempre y cuando” beneficie al pueblo de Euador donde se busca “solucionar la pobreza, dar igualdad de oportunidades”.
No obstante, aclaró que considera “muy complicado desdolarizar la economía”.
“El modelo de Ecuador se ha vuelto peligroso”, enfatizó, porque es un modelo alternativo que ha triunfado. “No nos sometimos al sistema, (por lo que consideran) que no podemos tener éxito. Entonces tratan de boicotearnos por todos los medios”, sostuvo al insistir en no caer “en la trampa del poder mediático”.
Calificó de “inaudito” el aterrizaje forzoso de Evo Morales en Europa
Por otra parte, Correa ratificó su rechazo al aterrizaje forzoso al que fue sometido el presidente de Bolivia Evo Morales en Europa.
“Si él ha dicho que acepta las disculpas, nosotros no podemos ir más lejos“, dijo al tiempo que calificó el episodio de “inaudito”.
“Imagínense por un momento que hubiese pasado algo remotamente similar con el presidente Obama, ya nos hubieran invadido (…) Es una muestra más de cómo el derecho internacional, la seguridad jurídica y todo hablan es un comodín de acuerdo a sus intereses”.





DANIEL ORTEGA: «EL MUNDO SE ENFRENTA A UNA DICTADURA DEL CAPITALISMO GLOBAL»
                                                                                                                            
Daniel Ortega afirmó a Rusia Today que el espionaje a nivel global demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia.

Cuba Si (www.cubasi.cu)
                                                            
Daniel Ortega afirma que el espionaje a nivel global de EE.UU. demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia. Así, Ortega considera que "estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables" para quienes consideraban que "existía alguna ética en el sistema estadounidense".     
"Pero no hay ética, y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por EE.UU. Ya no digamos nosotros [Latinoamérica], nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de EE.UU.", dice Ortega.
El líder nicaragüense añadió que la región no tiene la capacidad para frenarlos, ya que Washington —dice— tiene la fuerza para lanzar sus aventuras militares, "pero los latinoamericanos y caribeños sí tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos".
"Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos."
El caso Snowden
Interrogado sobre la decisión de su país de proponerle asilo político a Edward Snowden, el presidente señaló que el joven estadounidense les manifestó claramente en una carta que su vida corría peligro, por lo que su país tomó la decisión de abrirle las puertas.
"El principio de asilo es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido en América Latina un principio sagrado, y por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición [de conceder asilo a Snowden]", dijo Ortega, recordando que países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia también se han manifestado a favor de Snowden.
Síntomas de imperialismo
"Yo pienso, estoy convencido, que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a lo que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo […] los intereses son los mismos y son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina", sostiene Ortega, recordando que fueron los europeos los que invadieron, dominaron y esclavizaron África, América o Asia.
Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante —afirma— está compuesto por "los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas" y que además —dice— "comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo".
En referencia a las sospechas de Bolivia de que Washington solicitó a algunos países europeos cerrar el espacio aéreo al avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, Ortega cree que "no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera", sino que simplemente tienen "intereses comunes de dominación mundial", "estrategias compartidas", y "quieren juzgar a todos los pueblos".
"Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana", sostuvo Ortega, y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que —asegura— quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que —advierte— la única respuesta que pueden dar es "la unidad".
Las relaciones de respeto entre Nicaragua y Rusia
Ortega afirma que las relaciones que su país desarrolla con la Federación de Rusia, al igual que en su momento con la Unión Soviética, son relaciones basadas en el "respeto". Ortega recuerda que tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes soviéticos de la época como Brézhnev, Chernenko, Andrópov o Gorbachov.
"Nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social; nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario", afirma Ortega.
El mandatario lamenta que las potencias imperialistas y pro imperialistas quieren negociar, o quieren aportar, "bajo la condicionalidad", algo que, a su criterio, es una política esclavista.
"En cambio en la Federación de Rusia no existe esa actitud, no existe ese comportamiento; es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho", sentenció Ortega.
El papel de los jóvenes
El presidente Daniel Ortega habló también de la importancia del papel de los jóvenes, puesto que "no nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud". "En Nicaragua, con tanta más razón, diría, porque aquí tuvimos un cambio revolucionario que fue dirigido por jóvenes", dijo.  
Ortega afirma que esa revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones, pero ahora, bajo nuevas propuestas. Ortega considera que ahora "la batalla son las ideas para vencer la pobreza, para vencer el hambre; y la juventud nicaragüense está profundamente comprometida".





DELEGACIONES CHILENAS SE ALISTAN PARA CUMBRE CONTRA IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN BOLIVIA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                              
Representantes indígenas y de organizaciones sociales chilenas comenzaron a trasladarse desde este lunes a Bolivia para participar durante tres días de un encuentro latinoamericano contra el imperialismo y colonialismo.
Aucán Huilcamán, representante mapuche, señaló que se están comenzando a organizar alianzas para actuar en conjunto e incidir en las políticas sociales e indígenas en distintos países.
Desde Chile viajan organizaciones sociales e indígenas del norte del país, de Santiago y La Araucanía. Se trata principalmente de entidades que se han visto enfrentadas al Estado y que también han estado en conflicto con empresas transnacionales.
En la invitación de distintas organizaciones bolivianas, que están respaldadas por el gobierno de Evo Morales, se indica que se tratará de una jornada a realizarse en Cochabamba, donde se buscará una coordinación continental de los participantes para futuras acciones de movilización.
También se analizará la presencia de empresas estadounidenses, españolas y francesas en Latinoamerica y sus consecuencias. En la oportunidad se abordará la situación que enfrentó el presidente de Bolivia cuando a su avión se le impidió aterrizar en distintos países europeos.
El dirigente mapuche y líder del pacto por la autodeterminación, Aucán Huilcamán, indicó que se están estableciendo alianzas continentales, entre organizaciones sociales e indígenas, con la intención de propiciar cambios en las políticas de los gobiernos en sus respectivos países.
El encuentro se realizará en Bolivia los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto y culminará con un gran acto para respaldar al gobierno de Evo Morales, junto con analizar las consecuencias de las políticas europeas y de Estados Unidos respecto a América Latina.





ANTI-IMPERIALISMO Y DESCOLONIZACIÓN

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                              
El 31 de julio, 1 y 2 de agosto en Cochabamba –Bolivia se desarrollará la Cumbre Anti-imperialista y Descolonización y allá el debate y las resoluciones se centrará en los avances, la proyecciones, líneas de acción en un marco de propuestas del mundo revolucionario a objeto de contrarrestar la acción militar, política, económica del imperialismo de Norteamérica y sus aliados. El encuentro podrá abordar en las mesas de trabajo las experiencias de los pueblos en la lucha por la soberanía política, soberanía económica, integración anti-imperialista, soberanía territorial y descolonización. Igualmente y ante los últimos acontecimientos será importante ahondar sobre el espionaje norteamericano y las sanciones de los pueblos por esta acción y ante esta acción imperialista.
Adentrándose al contenido del presente escrito y en el contexto del mismo es importante establecer algunos momentos históricos y parámetros conceptuales muy generales de manera que puedan servir (extra cumbre) de base política al momento de abrir el diálogo a la problemática anti-imperialista y descolonizadora de los pueblos de nuestra América y el mundo.
ANTI-IMPERIALISMO.
El imperio “arrojó el guante” a la cara de los pueblos anti-imperialistas.
Desde siempre el imperialismo norteamericano a agredido, amedrentado, atacado a los pueblos y naciones del mundo, pero muy pocas veces con el descaro con el que lo hace ahora, mostrando su prepotencia y develando su intensión de imponer su voluntad mas allá de convenios, acuerdos y el respeto a derechos internacionales y voluntades soberanas.
Con el secuestro del avión del presidente de Bolivia ejecutado por países miembros de la OTAN el imperialismo arrojó el guante a los pueblos anti-imperialistas organizados a nivel regional, y es ahora el tiempo de “recoger el guante” y entablar el duelo desde las naciones del mundo.
Las acciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Norteamericana NSA desnudado por Edwar Snowden son indudablemente la continuidad de otros cientos actos reprochables y perversos de la política exterior del imperialismo norteamericano y de los estados aliados a este.
Recuento del pasado y presente imperialista.
El siglo pasado y el presente están ilustrados de innumerables operaciones económicas y políticas en América, el Caribe, Asia, África y el mundo entero, donde las fuerzas militares, económicas y diplomáticas imperialistas actuaron a favor de las transnacionales petroleras, financieras, industriales y otras. Ejemplifican esta realidad invasiones e intervenciones militares con participación y respaldo directo o indirecto de la Organización de la Naciones Unidas ONU y la Organización de Tratado del Atlántico del Norte OTAN.
Todos los actos propiciados por la Casa Blanca son en esencia estrategias militares de dominación, intervención y saqueo, son estrategias y políticas de amedrentamiento y amenaza al mundo en una guerra argumentada desde supuestos programas de desmilitarización, desarme nuclear, antiterrorismo entre otros, que al fin de cuentas se reducen a la aplicación de principios y líneas de acción político, militar y económica imperialista y colonizadora.
A continuación exponemos una serie de hechos y argumentos históricos y políticos para caracterizar al imperialismo y el colonialismo, para que de acuerdo a una particular percepción de los hechos se caracterice igualmente el anti-imperialismo y la descolonización como lucha organizada de los pueblos del mundo.
Los pueblos y naciones han existido antes que los Estados y, los pueblos antes de conformarse en Estado vivían organizados de acuerdo a sus usos y costumbres, en comunidad y con intereses colectivos. Cuando el individualismo, la propiedad privada y la división del trabajo se generalizaron, entonces grupos de poder conformaron estamentos armados para proteger sus riquezas, invadir los territorios de otros pueblos, hacer la guerra y crear fronteras para ejercer su dominación. Para llevar adelante todo esto se autonombraron autoridades impusieron falsas democracias de representación y así se establecieron los primeros Estados como instrumento de dominación de clase.
Es esta formación los estados que ambicionaron la riqueza de otros pueblos, en contra de todo principio de convivencia pacífica y libre determinación, invadieron territorios e hicieron la guerra y entonces desarrollaron la práctica e ideología imperialista.
En la historia de la humanidad han existido estados imperialistas con alto poder político y militar, entre los más conocidos están los siguientes:
Imperialismo Romano: el Imperio romano a partir del año 27 A.C. invadió a sus vecinos expandiéndose por Italia, y continuar por el norte de África, la península ibérica, Asia, Mesopotania, Macedonia, Egipto, Grecia entre otros. La decadencia político militar del imperialismo romano se inició en el siglo III. El Imperio Romano de Occidente cayó el 476 con lo que se conoce como el inicio de la Edad Media, que termina con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453.
Imperialismo Español: los siglos XVI y XVII fue la primera potencia mundial y junto con Portugal invadieron territorios pertenecientes a los pueblos de Abya Yala (América) y vivieron del trabajo y las riquezas de nuestros pueblos.
Imperialismo Británico: en Norte América y Canadá estableció colonias y protectorados entre los siglos XVI y XX (1949) y su dominio abarco parte de Europa, Asia, África y Oceanía. Sin embargo los movimientos nacionalistas lograron conformar Estados independientes y con ello el poder de la colonia inglesa fue cayendo en Asia y África.
Imperialismo alemán Nazi III Reich: el nacionalsocialismo como ideología fue tomada del fascismo italiano e institucionalizada en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido nazi. El totalitarismo fue uno de sus principales postulados. El nazismo alemán durante la II Guerra Mundial ocupo militarmente amplios territorios europeos, Asia y África. En 1943 el Ejercito Rojo derrotó a los alemanes en Stalingrado.
Imperio Japonés: abarca de 1868 a la II Guerra Mundial en 1945, invade y conquista toda Manchuria. Posteriormente, invade China en 1937 y antes de hacerlo firma un Tratado Anticomunista con Alemania y otro con Italia en 1937. Con el estallido de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, termina el imperialismo japonés.
Imperialismo norteamericano, se expandió en el campo militar, territorial y económico por medio de la guerra, la invasión y la fuerza de la diplomacia del terror y el genocidio.
Hasta acá hay que precisar los rasgos que caracterizaron el imperialismo de siglos pasados para entender el imperialismo moderno y en particular el imperialismo norteamericano en sus rasgo políticos mas sobresalientes.
Los estados imperialistas tuvieron poderío militar por encima de la media de los demás estados.
Los estados imperialistas impusieron relaciones políticas basadas en el totalitarismo y en los principio de la victoria militar.
Las fuerzas vivas del imperialismo fueron sus estamentos militares formado por mercenarios y personas reclutadas aún en contra la voluntad de sus pueblos.
El imperialismo desarrolló su dominio político y militar en territorio más allá de su continente origen.
Los estados imperialistas fueron incapaces de desarrollar un modelo de organización económica sostenida y soberana, su economía dependió de su capacidad militar para saquear, asaltar y robar las riquezas de pueblos conquistados y territorios invadidos, imponiendo relaciones de esclavismo, apropiación del trabajo campesino y explotación de la mano de obra de los obreros.
El imperialismo impuso dominio militar sin superar las contradicciones de clases por ello la lucha contra toda forma de explotación se convirtió en lucha contra toda versión imperialista.
El imperialismo no es una fase superior de organización económica y política, menos de organización social alguna y es por el contrario la degradación y descomposición de toda organización estatal que imposibilitado de organizar a los pueblos de manera soberana y sostenible y con estructuras políticas y económicas apropiadas recurren a la fuerza militar para imponer un poder político sobrevivir a costa del trabajo y el esfuerzo ajeno. Por ello el imperialismo tiene un fin natural desde la acción organizada de los pueblos.
El imperialismo siempre concibió el libre mercado como el libre paso de los recursos naturales de los territorios conquistados al centro político del Imperio y el paso libre de la mercadería o producción del Estado Imperialista hacia los pueblos conquistados, territorios invadidos y estados despojados de todas soberanía y autodeterminación política. Por ello jamás fue una opción de organización económica ni para el Imperialismo mismo ni para los pueblos conquistados. El imperialismo es antinatural a todo desarrollo económico y en razón a ello toda crisis es casi natural y todo intento de salida a la crisis de un estado imperialista es simplemente paliativo para prolongar su fin
A la luz de las anteriores revelaciones, concluimos que el dominio político militar del sistema imperial norteamericano suplanta al extinto imperialismo romano, español, británico y nazi, y en consecuencia es engendro de todas estas formas antinaturales de organización social, es esto lo que a continuación se aborda.
Imperialismo Norteamericano.
La expansión territorial del imperialismo “gringo” jamás respeto la soberanía de los pueblos y como si los territorios fuesen propiedad privada intentó comprárselos pero ante la oposición de los pueblos el imperio se apropio; por ejemplo del territorio del pueblo mexicano por medio de la guerra.
Entre 1789 y 1950 fueron aproximadamente 200 las guerras de invasión en las que se ha involucrado el imperialismo norteamericano para sentar dominio militar en el continente americano, asiático y europeo. (Un promedio de una guerra de invasión por año)
A partir de los años de 1945 del siglo pasado cobran relevancia la intervención política y militar de los EE UU en territorio coreano, a la revolución cubana, la invasión militar al territorio vietnamita, ambas derrotadas por los pueblos en lucha.
En 1945-49 intervino en la guerra civil en China contra los comunistas; el 1947-48 en Italia interfiere en las elecciones mediante la CIA para evitar que el Partido Comunista llegue al poder; en Grecia entre el 47 y 49 toma parte al lado de los neofascistas para combatir a las fuerzas comunistas; en Filipinas del 45 al 43 pelean contra los Huks, guerrilleros del Partico Comunista filipino; en esos años también lo hacen en Corea del Sur y Albania; en Irán permiten restaurar la propiedad de las compañías extranjera de la industria petrolera en base a la represión y tortura; en Guatemala con la CIA derrocan al progresista Arbenz; el 56 instalan 14 mil efectivos militares en Líbano para derrocar el gobierno de Egipto; en Indonesia indujeron a las fuerzas militares a disentir y emprender una guerra contra el gobierno local; en la Guayana Británica en 1964 J.F. Kennedy expulsó a su gobernante tercermundista; entre 1950 – 73 intervino militarmente Vietnam pero fue derrotado por las fuerza del líder comunista y revolucionario Ho Chi Min.
Invasiones militares e injerencia en asuntos políticos internos (Golpes de Estado), crímenes de políticos de izquierda, bloqueos económicos y comerciales desarrolló el imperialismo en Camboya, Congo, Brasil, en la revolución cubana; antes y durante el Gobierno de Allende en Chile, en Grecia, en la revolución sandinista en Nicaragua, Granada, Libia y Panamá. Bombardeó Irak por más de 40 días, en Afganistán EE UU invirtió millones de dólares para atacar al pueblo solo porque el pueblo afgano apoyó a la URSS. Semejante acciones de genocidio e invasión propició en El Salvador, Haití, Yugoslavia y esta última década en Libia, Egipto y Siria.
Formas nuevas de agresión y abuso imperialista al mundo de la post guerra.
Invasiones, espionaje y conquistas a territorios y pueblos libres por parte de las Fuerzas Armadas del imperialismo norteamericano fue hasta mediados del siglo el mecanismo más importante de dominación y expansión imperial; esto en la segunda mitad del siglo pasado fueron optimizados por la acción militar de otros países que se convirtieron en fichas manejadas por el propio imperialismo, desde control de los Organismos internacionales de carácter multilateral.
Así en razón a los nuevos acontecimientos de orden internacional se esquematiza la acción de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos OEA y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte OTAN.
La OTAN intervino en el asesinato del líder de la Revolución Libia, Muamar Gadafi. Y continuando la intervención de la Fuerzas Armadas norteamericanas se hizo cargo de las operaciones militares en Libia. Estas acciones al igual que otras fueron fijadas por el Consejo del Atlántico del Norte. En los Balcanes el año 1992 la OTAN controló el embargo de armas y las sanciones económicas en la antigua Yugoslavia.
Otras acciones de la OTAN al servicio del imperialismo norteamericano son: la operación de la fuerza internacional de asistencia a la seguridad (FIAS) en Afganistán; -la operación Joint Enterprise en Kosovo; la operación de lucha contra la piratería en el Océano Índico; la operación de lucha contra el terrorismo lanzada después del atentado a las torres gemelas; la formación del ejército iraquí, con la Misión de Formación de la OTAN en IRAK y el apoyo aportado a la Unión Africana.
La Guerra de Cuarta Generación
Los estados imperialistas en su recorrido bélico, de dominación e invasión han desarrollado y avanzado en el “arte de la guerra” en proporción a un desarrollo tecnológico, metodológico, estratégico y conceptual. Así, si a los primeros países imperialistas les correspondió desarrollar una guerra de primera generación a los otros les correspondió desarrollar la guerra de segunda y tercera generación hasta llegar a la guerra de cuarta generación a partir de la guerra civil en China pasando por la del Vietnam, Angola, Guerra de Afganistán, Guerra Civil Somalí, Conflicto armado en Colombia, Guerra contra el narco, Guerra Contra el Terrorismo y Guerras Yugoslavas.
Para ilustrar más se podría decir que en la guerra de primera generación se moviliza la mano de obra, la segunda refuerza el poder de fuego y la tercera ejercita la libertad de maniobra.
La guerra de cuarta generación incorpora la cibernética, la política y la diplomacia, involucra además de las fuerzas especializadas para la guerra a organismos multilaterales y a la población civil. La Guerra de Cuarta Generación es una guerra total donde el objeto concreto es destruir la fuerza del adversario al grado de que no pueda continuar ninguna lucha más, es decir no pueda abrir ningún frente de lucha ya sea del campo diplomático, militar, comunicacional entre otros. Esta es la guerra que solo puede nacer de la mirada imperialista y colonialista del mundo y además bajo la lógica de constituir un único poder mundial.
Para entender la Guerra de Cuarta Generación es necesario dar algunos los rasgos principales que necesita desarrollar el imperialismo norteamericano dentro las estructuras de los pueblos y estados anti- imperialistas y en otros:
· Ruptura del monopolio de la violencia por parte de las fuerzas armadas para involucrar a la población civil, partidos políticos afines, ONGs, organizaciones y lideres pro-imperialistas.
· Contar con grupos irregulares de apoyo, instituciones, medios, técnicas y estrategias de combate con las ideas enmarcadas en la globalización y el libre mercado.
· Institucionalidad sin personería jurídica, para enfrentar la institucionalidad legalmente establecida o penalizarla en el marco de legislaciones nacional o internacional.
· Durabilidad en el tiempo variable , con un el tiempo determinado o con un tiempo de guerra interminable.
· El Poder Político como objetivo principal.
· Finalidad variable es decir que estalla de manera espontanea a raíz de roces de diversos tipos, políticos, económicos, étnicos, jurídicos, entre otros.
Hasta acá es entendible en el marco de conflictos armados donde actúan grupos armados, subversivos o de defensa del régimen internacional que cuentan con apoyo de los medios, técnicas y estrategias de combate, propios del actual mundo globalizado, pero la guerra de Cuarta Generación ya se viene desarrollando y la sociedad civil no está enterada.
El secuestro del avión presidencial en la guerra de cuarta generación.
Edward Snowden revelo la existencia del Programa Secreto PRISM que usa la Agencia de Seguridad de Estados Unidos NSA para acceder a archivos, audios, videos, correos electrónicos y fotografías de usuarios en el espionaje que desarrollo EE UU y el Reino Unido a través del control, almacenamiento, el control de las redes de internet de la empresas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Appe.
Esto muestra que la guerra de cuarta generación ya comenzó, y mientras unos pueblos enfrentan el potencial militar de una guerra convencional, algunos otros enfrentan una etapa de control por medio del terror y la propaganda donde el enemigo ya no es visualizado como un pueblo en concreto o una persona en particular, sino entendido como objetivos diseminado por todo el planeta.
El desarrollo de la cibernética y las redes sociales permite influir en la opinión pública convirtiendo a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica dominante de la Guerra de Cuarta Generación y donde los medios de comunicación son los nuevos comandantes de conquista de los que dispone el imperialismo.
Así los centros de planificación militar son sustituidas por comandos de planificación clandestina y donde los tanques, fusiles y aviones son sustituidos por los medios de comunicación. El objeto es destruir el pensamiento reflexivo, el pensamiento revolucionario, liberador y constructor de una sociedad nueva, de colectividades antiimperialistas y Estados nuevos al servicio de la sociedad y no de intereses burgueses y monopolios imperiales.
Cuando el Imperio planificó desde la OTAN la interferencia del vuelo del presidente Evo Morales, en realidad amenazó al mundo con la muerte y el terror, con la acción ilegal y la acción combinada de los organismos imperialistas para mantener el dominio político y militar en la región y el mundo.
El imperialismo ya ha iniciado su guerra contra el mundo libre y la autodeterminación de los pueblos y solo la lucha antiimperialista puede evitar y encaminar el desarrollo social de la humanidad, ante ello solo desde la organización de los pueblos y naciones del mundo se puede evitar que el imperialismo destruya el mundo y degrade la vida humana.
Antiimperialismo, por qué y para qué.
Ante una realidad concreta y donde las organizaciones sociales asumen responsabilidades específicas para cambiar la correlación de fuerzas a nivel nacional y mundial se hace necesario precisar que la lucha antiimperialista supone mínimamente estar en desacuerdo con toda las acciones, trayectoria y rutas de dominación que han emprendido los estados imperialistas, ser antagónicos a formas de organización asumidas por los partidos, consorcios y estamento impulsores de la dominación imperialista y lógicamente trazar las vías para crear las instancias de la lucha antiimperialista a nivel regional y mundial.
La lucha antiimperialista debe partir del entendimiento pleno de las siguientes hipótesis de acción estratégica.
· Ningún Estado imperialista en el pasado tuvo producción de alimentos y energía sostenible como resultados de sus específicos esfuerzos en su territorio. Esta fue siempre su debilidad y esta es la debilidad del imperio norteamericano.
· La fortaleza de los países imperialistas radicó en sus fuerzas armadas, y nunca fue potencialmente suficiente para dominar a los ejércitos del mundo, de manera que desde el arte de hacer política se sienten obligados a conformar alianzas y coaliciones con otros países pero en una relación totalmente asimétrica y de subordinación.
· La economía de libre mercado si bien es el dogma de relacionamiento comercial sabemos que este libre mercado tiene dos vías relevantes, la una que permite trasladar libremente las materias primas del país origen hacia los países industrializados y la otra vía que permite el retorno de los productos transformados en los países industrializados a los países proveedores de materias primas. En esos términos es absurdo pensar en una relación comercial igualitaria o de conveniencia mutua en términos de comercio internacional.
· Las organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, OEA y otros son insuficientes para sostener el dominio imperialista de la región y el mundo, por ello se recurren a nuevos acuerdos con fines de libre comercio, militar y político, al mismo que lamentablemente se prestan gobernantes de algunos pueblos hermanos de América Latina y del mundo (Colombia cuando quiere ser parte de la OTAN). La alternativa antiimperialista se esta construyendo desde la UNASUR, Banco del Sur, ALBA y otras instancias multilaterales lideradas por gobiernos revolucionarios y antiimperialistas de nuestra América y el mundo.
· Los medios de comunicación con cobertura local y mundial en manos de los capitales internacionales son instancias estratégicas de operación en la guerra de cuarta generación, de alienación, de colonización y enajenación. Son nuevas armas tácticas y estratégicas del imperialismo que potencian a las armas de destrucción masiva y selectiva, con el solo objeto de imponer en los Estado libre gobernantes serviles al imperialismo y eliminar a las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias del globo y en particular de nuestra América.
Los pueblos y naciones del mundo debemos estar organizados en nuestra comunidades, nuestros centros laborales, nuestros barrios, nuestra casa y en todo momento para derrotar al imperialismo gringo y debemos estar alertas y en pie de guerra para contrarrestar todo intento imperialista por derrocar a nuestros líderes antiimperialistas, sea en nuestro Estado Plurinacional como en todos los estados que abiertamente decidieron luchar contra el Imperialismo norteamericano y todo estado que quiera seguir este camino.
DESCOLONIZACION
Para muchos teóricos en el marco del accionar revolucionario, el término de descolonización carece de etimología y es estéril su estudio en razón a que no tiene sentido hablar de “descolonizar un pueblo” o “descolonizar un quechua o un mapuche” entendiendo que, según dichos teóricos, la naturaleza avanza adelante y no se podría suponer a estas alturas la barbarie de descolonizarse de los españoles, franceses, romanos griegos u otros países denominados como colonizadores.
Si los teóricos que sostienen esta postura tuviesen el argumento suficientemente sólido para mantener estas afirmaciones entonces el pilar fundamental del proceso de cambio en el Estado Plurinacional en particular y de los estados latinoamericanos en general se vería seriamente desvirtuado, pero no solo este pilar sino los principios fundamentales de la dialéctica, la negación de la negación, la lucha de contrarios y los saltos cualitativos en las formas y contenidos que hacen a una organización social, es mas, el negar la descolonización solo tendría sentido para justificar las desigualdades e injusticias, el exterminio y saqueo de los pueblos, y sobre todo declarar la victoria de los estados colonialistas ante los pueblos conquistados y territorios invadidos.
En definitiva el argumento que sustente que lo venidero debe desechar el pasado para desconocer innumerables componentes de la descolonización se constituye en una postura reaccionaria y ajena a todo principio de transformación crítica, revolucionaria y lógicamente descolonizadora, y es que solo una mente estrecha y colonizada puede negar la resistencia permanente e histórica de nuestros pueblos, la organización defensiva y ofensiva de los ejércitos irregulares y regulares de los pueblos invadidos, la disputa por recuperar espacios territoriales tomados por los colonizadores, la recuperación de valores y principios ejercitados y practicados en la clandestinidad y la vivencia cotidiana de los pueblos. Los pueblos no olvidan los años y siglos de opresión y represión del dominio colonial.
Y como en el periodo de dominación colonial en ningún momento este pudo consolidar espacios o condiciones para enajenar o desaparecer la fortaleza telúrica de nuestros pueblos, sus formas ancestrales y visiones basadas en la igualdad, colectividad, complementariedad y justicia, es que entendemos la lucha descolonizadora y en su generalidad la vigencia del término descolonizador.
Explorar el término descolonizador.
El término de descolonización como muchos otros términos técnicos o científicos puede ser entendible en su concepto a partir del desglose de su prefijo, de la raíz de la palabra o desde su estudio etimológico. En el caso de descolonización el prefijo DES viene del latín DIS que significa negación, inversión. En ese entendido descolonizar sería la negación o lo contrario a colonizar.
Ahora si la palabra colonizar viene del latín colonia que significa “territorio establecido por gente que no es de ahí”, que a su vez colonia viene de colonus que significa “labrador y habitante” y este de colere que significa “cultivar habitar”; descolonizar como negación o inversión de colonizar podría entenderse como un acto de reacción a la acción de colonizar, en lo concreto descolonizar es una acción que restituye un territorio a sus habitantes o labradores que son de ahí, en consecuencia el termino de descolonizar puede entenderse como el acto de sacar a pobladores que no son de ahí y de manera ampliada sacar ideología, principios y valores que no son de ahí.
Descolonización es entonces quitar todo dominio político, económico y religioso a los que nunca fueron de ahí, de ese territorio y de ese pueblo, es construir un hábitat y fortalecer lo propio de un pueblo y un territorio en medio de los que son “parte íntima del medio natural” del territorio y lógicamente de todo los que la sociología y antropología considera como propio o suyo en pertenencia sociocultural.
El fin descolonizador de un Estado descolonizado y antiimperialista es que dicho estado se desarrolle en voluntad propia, con autodeterminación, con soberanía política, económica y territorial, en ese sentido al proyectar la revolución continental Anti-imperialista y descolonizadora hablamos de dos términos que no pueden separarse ni entenderse aislado uno del otro. Los ajeno a todo pueblo siempre el colonialista e imperialista.
Aproximación histórica a la organización Estatal de los pueblos originarios.
Poblaron el Abya Yala cientos de pueblos y naciones, y los más grandes y avanzados en sus formas de organización económica social y tecnológica fueron los Caral, Vicus, Tihuanacotas, Muiscas, Chimú, Chavín, Nazca, Paracas, Charruas, Mollo entre otros. Los pueblos del Abya Yala ocupaban espacios territoriales de acuerdo a sus necesidades de desarrollo y organización, sus fronteras fueron naturales y de ninguna manera significaron espacios de uso exclusivo de un solo pueblos, de hecho los pueblos americanos intercambiaban y transmitían conocimiento y saberes, compartían espacios territoriales en la producción y distribución de productos agrícolas.
Sus formas de organización económica, política y militar si bien se establecieron y se sustentaron desde privilegios de castas sociales no hay duda que el componente de mantener la armonía de la madre tierra y la satisfacción de sus necesidades marcadas por la tecnología desarrollada, el crecimiento poblacional y la distribución de bienes, se configuraban desde principios y leyes naturales de plena armonía.
A objeto de delinear una visión en el mundo actual, de muchas maneras se puede llegar a entender que el logro del bien común para los pueblos y naciones de Abya Yala fueron dadas desde decisiones colectivas en un marco de usos y costumbres y su cosmovisión compartida.
Cuando estos pueblos crecieron, hasta antes de la invasión europea, algunos se constituyeron en estados fuertes en lo económico, político y militar, pero a diferencia de los estados imperialistas de los continentes europeos y asiáticos el objeto del desarrollo de sus fuerzas estuvo lejos de convertirse en acciones de saqueo, invasión y conquista a territorios y pueblos vecinos.
Las estructuras jerárquicas de los imperios de Abya Yala respetaron las formas de organización política, económica y social, se ajustaron formas de organización para optimizar la producción y la atención a las necesidades de los pueblos y naciones, y los pueblos y naciones se reconocieron en ellos. Podemos decir que en cierta manera para el caso de América que cuando los pueblos conformaron estamentos jerarquizados y con poderes religiosos, económicos y políticos por encima de las mayoría no fueron estos impuestos por ejércitos invasores o acciones de conquista, por la sola fuerza militar o económica sino dentro una concepción de desarrollo endógeno de la comunidad, pero con una mirada de integralidad estatal o imperial.
En ese sentido, la organización del imperio o dicho de otra manera, la de los pueblos en Estado estuvo fuera de cualquier acto de colonización, y en cierta manera, esta organización política, económica y militar de pueblos, alejados de la perversidad y la instrumentalización del beneficio de clases sociales con intereses diferenciados y antagónicos a los intereses de los pueblos y naciones.
Esta modalidad de organización podría presentarse como la forma primera de conformación de un Estado Plurinacional en el actual continente americano, y el antecedente orgánico para la descolonización de nuestra América y la lucha antiimperialista.
El acto colonizador que truncó a todas las formas de organización estatal plurinacional de los pueblos del Abya Yala se inicio con la invasión de países imperialistas de Europa, con la llegada de los invasores y mercenarios de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y otros; con el exterminio, la esclavitud, el saqueo, trabajo forzado, evangelización y genocidio a los que fueron sometidos los pueblos y naciones.
El nuevo Estado y organización plurinacional antiimperialista y descolonizadora.
El Estado por su propia naturaleza constitutiva cuenta con cuatro componentes, el primero es el territorio con límites artificiales o naturales establecidos y reconocidos desde acuerdos o tratados internacionales; el segundo componente son sus habitantes, pueblos o naciones, el tercero hace referencia a los órganos e instituciones creadas para administrar y planificar toda forma organización económica, política y social, y finalmente la representación de un acuerdo de los pueblos plasmado en una norma suprema entendida como Constitución Política del Estado.
Estos cuatro elementos establecen los fundamentos de soberanía política, alimentaria, económica y territorial en cada uno de los estados de la urbe mundial, sin embargo el imperialismo norteamericanos y organismos internacionales controlados por este no respetan las soberanías y al autodeterminación de los pueblos expuestas desde sus normas estales y en clara violación de acuerdos y normas desarrolla aún sus acciones imperialistas y colonialistas.
Las normativas de los estados incorporados a la lucha antiimperialista y descolonizadora reconocen y ejercitan los derechos consuetudinarios, derechos colectivos y sus propias formas y mecanismos del ejercicio democráticos de los pueblos y naciones que las componen, en contraposición a las formas impuestas por las viejas repúblicas nacidas y desarrolladas a partir del periodo colonial y en contra las luchas de independencia contra la colonia española, francesa, portuguesa y británica.
Los estados antiimperialistas y descolonizadores fortalecen la forma de organización comunitaria de los pueblos y expone los criterios de complementariedad entendiendo que de debe combatir y abolir las formas de organización privada y capitalista basada en la explotación de la mano y saqueo de los recursos naturales de nuestros pueblos.
Los pueblos y naciones antiimperialistas y descolonizadoras están involucradas en conformar la patria grande, un “Gran Estado Plurinacional” como la unión de todos los pueblos y naciones de América latina y el mundo, en respeto mutuo en unidad en la diversidad, conformando brazos políticos, económicos y militares plurinacionales para contrarrestar y terminar con los estados imperialistas y el poder único de ejércitos de saqueadores, opresores y genocidas.
Las decisiones de los pueblos antiimperialistas y descolonizadores responden a necesidades de desarrollo comunitario, autodeterminación y del vivir bien, donde los elementos vitales como el agua, la energía y la comunicación no deben tener propietarios privados sino ponerlos a plena disposición de los pueblos en el provecho, libre y sostenible.
Neocolonialismo
Una nueva forma de genocidio, dominación, tiranía, invasión, saqueo, conquista y exterminio es el neocolonialismo. Es la modernización de viejas prácticas de control, tutelajes, espionaje, intriga, confabulación e injerencia en asuntos internos. El neocolonialismo es la adecuación y reorganización institucional y legal imperialista para contrarrestar la lucha y contraatacar en los espacios ganados por las fuerzas revolucionarias antiimperialistas y descolonizadoras.
Sus componentes objetivos más importantes a donde el imperialismo se arrima para mantener su dominio neocolonial en los países de bajo y mediano desarrollo tecnológico son:
· Mantener el dominio comercial y manejar el libre comercio a intereses de los monopolios financieros y empresas transnacionales, saqueando recursos naturales, controlando precios internacionales en los minerales, hidrocarburos, alimentos y otros.
· Controlar la Banca y los estamentos financieros, el flujo de capitales, en su inversión y rentabilidad, estableciendo condiciones crediticias y solventando inversiones y políticas financieras en crisis o emprendimientos capitalistas de gran envergadura expuestos al fracaso.
· Manteniendo la dependencia tecnológica e insuficiencia de capitales para aumentar los intereses y apropiación del trabajo desde condiciones forzada y casi obligadas a enfrentar periodos de descapitalización.
· Imponer veladas relaciones de subordinación del los estados libres hacia el Estado Imperialista, en sus componentes militares, diplomáticos, económicos y políticos.
· Imponer el terror mediáticos, el espionaje y el control hacia los países productores de hidrocarburos y otros recursos naturales no renovables, al igual que imponer un control en las regiones y reservorios de aguas dulces, aire limpio entre otros.
Ante los elementos relevantes del colonialismo y neocolonialismo se plantea la lucha por la soberanía territorial, económica y política; la defensa y reconstitución de los pueblos y naciones libres del mundo, de sus autogobiernos y derechos consuetudinarios.





INCAUTAN TIERRAS A ESTADOUNIDENSE ACUSADO EN BOLIVIA DE BLANQUEO DE CAPITALES

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                             
Una jueza boliviana ordenó incautar siete parcelas que pertenecen al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de blanqueo de capitales, aunque él se considera injustamente perseguido, denunció hoy la defensa del empresario.
A solicitud de la Fiscalía, la jueza Enea Gentile dispuso la incautación de las tierras que poseía Ostreicher para la producción agropecuaria en la región oriental de Santa Cruz, señaló a Efe el abogado del estadounidense, Yimy Montaño.
El letrado consideró que la decisión judicial es un "abuso de poder" que, a su juicio, ejercen el Gobierno y la juez. Ostreicher estuvo preso durante 18 meses, hasta diciembre pasado, bajo la acusación de blanquear fondos, aunque se le concedió la libertad al descubrirse que fue víctima de una red de extorsión formada por fiscales y jueces, ahora desmantelada.
Según el abogado, su cliente, que sigue procesado y está bajo arresto domiciliario, ha perdido en Bolivia alrededor de 30 millones de dólares, entre el monto invertido en el país andino y los bienes que las autoridades le han incautado.
El caso ha despertado la solidaridad del actor estadounidense Sean Penn, que ha pedido al Congreso de su país que le ayude a convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre Ostreicher, lo que fue criticado por el Gobierno boliviano.
El abogado del estadounidense cuestionó que la investigación ya tenga más de 34 meses sin que siquiera se haya interpuesto una acusación formal contra el empresario, cuando las normas vigentes señalan que ninguna pesquisa debe superar los 18 meses.
"Vamos a iniciar una serie de procesos porque creemos que hay un incumplimiento de deberes, hay una retardación de justicia y alguien tiene que ser responsable", dijo Montaño.
Agregó que ya se ha esperado "un tiempo más que prudente para que se resuelva el caso sin que hasta la fecha haya respuesta positiva o negativa".

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