Tuesday, July 02, 2013

EVO MORALES Y VLADIMIR PUTIN CIERRAN HOY ACUERDO PARA EXPLORACIÓN DE GAS Y CRUDO

El Presidente Evo Morales y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, afinarán este martes las tareas conjuntas que realizarán las petroleras estatales de ambas naciones, Rosneft y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en materia de exploración y explotación en el país. Así lo hizo conocer ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en una entrevista con radio Patria Nueva desde Moscú, Rusia, donde se inició la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Este evento culminará hoy y se espera que concluirá con una declaración conjunta de América, que se encuentra representada por los estados de Bolivia y Venezuela, detalló una nota del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
En la entrevista, Villegas informó que, junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se reunió con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, en Moscú, y en este encuentro intercambiaron información sobre la situación de ambas empresas estatales, lo que derivó en el compromiso y expresión de interés recíproco de Bolivia y Rusia de participar en actividades de exploración y explotación en el país.
“Vamos a concretar el viaje de una delegación previa aprobación por parte de los presidentes de Bolivia y de Rusia que van a tener una reunión bilateral el día de mañana (hoy). Ellos también van a abordar esta posibilidad de un trabajo conjunto en Bolivia entre la empresa rusa Rosneft y YPFB”, indicó el titular de YPFB.
Una vez autorizado el viaje de la delegación, que estará compuesta por un equipo técnico de Rosneft, se le mostrará a éste las diferentes áreas y bloques exploratorios que se tienen en Bolivia. Luego se les entregará la información correspondiente para que dichos visitantes, en un periodo de tiempo, hagan una evaluación y tomen decisiones, y así ingresar ya a un proceso de negociación de contratos hidrocarburíferos, dijo.
Electricidad.
Con las explicaciones hechas al presidente de Rosneft, Igor Sechin, la estatal rusa expresó también su interés por participar en proyectos de electricidad, destacó Villegas. Estas actividades fueron dialogadas en particular con el ministro Juan José Sosa. Estos aspectos se concretarán en la reunión de los presidentes de ambos países.
También se implementará un mecanismo para que la delegación rusa   conozca los proyectos de electricidad y a partir de ello llegar a acuerdos, en la medida en que exista convergencia de intereses entre ambas empresas, señaló el presidente de YPFB. “El señor Igor Sechin expresó el interés de hacer inversión en Bolivia, ellos indicaron que ya tienen inversiones en varios países de Sur América, entre ellos están Venezuela y Brasil. (También en) América del Norte, México, y sí están interesados en ir a Bolivia, porque tenemos un potencial hidrocarburífero importante”.
Este tipo de conversaciones pasan a acuerdos, luego a la suscripción de contratos, sostuvo la autoridad. Un comunicado de YPFB informó ayer que la empresa rusa Gazprom ratificó su compromiso de materializar inversiones en Bolivia y se apresta a suscribir un contrato con la petrolera estatal para comenzar tareas exploratorias en el Bloque Azero. “Esta empresa ratifica las inversiones que va a realizar en Bolivia y el contrato del Bloque Azero que firmaremos en el transcurso de las próximas semanas. Por lo tanto, este contrato va a ser redituable para el país”, afirmó Villegas a Patria Nueva.
El desarrollo de las reservas en esta área demandará una inversión de $us 1.095 millones, considerando una reserva potencial de 1,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su nombre en inglés), según datos oficiales.
El Bloque Azero tiene 785.625 hectáreas de extensión y está ubicado entre las provincias Boeto y Hernando Siles, en Chuquisaca, quiénes componen el forou integrantesEl FPEG es un organismo creado en 2008, integra a los productores de gas en el mundo y agrupa a 13 estados miembros: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Éstos disponen del 70% de las reservas probadas de gas natural del mundo y el 42% de la producción.
Demanda
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, dice que el gas experimenta en la actualidad una “edad de oro”, y que la demanda subirá en 2,4% por año.
El foro es importante para atraer inversiones J. P. n El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, explicó ayer que la participación de Bolivia en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) tiene como objetivo atraer inversiones al país, pero también la transmisión de conocimientos y tecnología entre los países miembros de este grupo.
“Entre los objetivos de la participación es que se puedan iniciar acercamientos con empresas de estos países que son prácticamente los principales productores de gas. No sólo para atraer inversiones sino también para transmitir experiencias en el desarrollo de tecnologías, en apoyar y ser parte de la transferencia de conocimientos e información para los proyectos de industrialización que está llevando adelante nuestro país”, resaltó Molina durante una entrevista con los medios estatales.
En este encuentro, los presidentes de los países miembros del FPEG también analizarán la creación del Instituto del Gas y del Banco del Gas, que daría un fuerte impulso en el aspecto tecnológico, científico y económico a los países que forman parte del grupo, puntualizó la autoridad. Indicó que en este instituto se realizarán investigaciones para desarrollar aspectos tecnológicos tanto en exploración como en la producción de hidrocarburos.
Argelia es uno de los países que ofreció ser sede para este instituto y se están haciendo los análisis correspondientes para que el proyecto vaya adelante, afirmó. El FPEG es una entidad similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero referido al ámbito gasífero. Este evento comenzó ayer con la participación de todos los primeros mandatarios de los países que integran el grupo de exportadores de gas.






El presidente de Bolivia asegura que no ha recibido ninguna solicitud de asilo por parte del topo de la CIA, pero se muestra dispuesto a analizarla en caso de que le llegara

ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                   
El presidente boliviano, Evo Morales, ha indicado que está dispuesto a «analizar» una eventual solicitud de asilo político del exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden. En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, Morales ha aclarado que su Gobierno no ha recibido una solicitud de asilo político de Snowden, pero ha adelantado: "Si la hay, por supuesto, estamos dispuestos a debatir y a analizar este tema".
Interrogado directamente sobre si le daría asilo político, ha planteado: «¿Por qué no?» Hay un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control". Morales ha considerado que tanto la situación de Snowden como la del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres por publicar miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y la diplomacia internacional, «es preocupante».
Además, ha denunciado que «los imperios siempre han tenido una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales», como es el caso de Bolivia. "Estados Unidos permanentemente nos conspira, nos provoca", ha aseverado. En concreto, ha aludido a la hoja de coca. «Su satanización viene de Estados Unidos. Antes era un producto con gran comercio. Los españoles eran los principales productores», ha señalado, insistiendo en que «la hoja de coca es parte de la identidad boliviana». Si bien, el líder indígena ha subrayado que «el pensamiento (del fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez sigue vigente. Nos enseñó a perder el miedo al imperio», ha apuntado, en alusión al país norteamericano. Tampoco ha recibido solicitud alguna de asilo político Venezuela, tal y como ha confirmado hoy Nicolás Maduro
Polonia, Noruega y Finlandia
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Polonia ha confirmado este martes que el exagente de Inteligencia ha solicitado asilo político en el país, pero ha advertido de que va a recomendar que no se le conceda. "Hemos recibido un documento que no reúne los requerimientos formales de solicitud de asilo", ha declarado el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, en su cuenta de Twitter. «Incluso si los reuniera, no vamos a hacer una recomendación positiva», ha agregado.
Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de «asilo y asistencia» en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú. Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar. El exespía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.
Del mismo modo, Noruega rechazará también la petición de asilo porque ésta fue presentada en otro país, aseguró hoy el secretario de Estado de Justicia, Pål Lønseth. «De acuerdo con las leyes noruegas no se puede solicitar asilo desde el extranjero. El procedimiento normal establece que la petición de asilo para Edward Snowden será rechazada porque estaba en Rusia cuando envió la solicitud», declaró Lønseth a la televisión pública NRK.
Finlandia sigue los pasos de Noruega y advierte que no concederáasilo a Snowden si no lo solicita desde territorio finés, ya que las leyes finesas exigen que las solicitudes se presenten en el propio territorio del país.






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/international)
                                           
Bolivia está dispuesta a considerar la petición de asilo político de Edward Snowden, declaró el presidente boliviano, Evo Morales.
“¿Por qué no? (…) por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control... pues, estamos aquí”, señaló en una entrevista a la cadena televisiva rusa RT.
El presidente negó que Bolivia recibiera ya una petición de parte del extécnico de la CIA: “No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.
Morales indicó que la política exterior estadounidense inquieta a Bolivia ya que “el Gobierno de EE.UU. permanentemente nos conspira, nos provoca”.
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, puede quedarse en Rusia si deja de perjudicar a EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si prefiere irse y alguien le acepta, no tenemos nada en contra. Si quiere quedarse aquí lo puede hacer con una condición: debe renunciar a su actividad dirigida a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, recalcó Putin.
Putin añadió que es poco probable que Snowden que se proclama defensor de los derechos humanos y las libertades civiles reniegue sus ideales.
Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.
El presidente también reafirmó que Snowden nunca había colaborado con los servicios secretos rusos.
Mientras tanto, el diario estadounidense Los Angeles Times informó, citando una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que Snowden solicitó asilo político a 15 países a través de los diplomáticos rusos. El periódico no precisa qué países figuran en la lista.
Una fuente del servicio ruso de Migración citada hoy por el diario The New York Times dijo que Snowden solicitó asilo político en Rusia. La fuente, que insistió en el anonimato, dijo que una activista de WikiLeaks, Sarah Harrison, entregó la petición de Snowden a la oficina consular de Rusia en la terminal F del aeropuerto Sheremetievo.
Un portavoz del Servicio Federal de Migración desmintió esta noche la solicitud de asilo por parte de Snowden. Sin embargo, el diplomático que estaba de guardia anoche en la oficina consular de Sheremetievo, Kim Shevchenko, confirmó haber recibido la petición de las manos de Sarah Harrison. “Lo comuniqué a mis jefes, después de lo cual vino un mensajero a por el paquete”, dijo.





SNOWDEN AMENAZA CON NUEVAS FILTRACIONES EN UNA CARTA A CORREA

La Razón de España (www.larazon.es)
                                  
El ex espía de EE.UU. Edward Snowden, actualmente en una zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, ha roto su silencio por primera vez desde que huyó a Rusia hace ocho días para decir que él es libre de hacer nuevas revelaciones EE.UU. sobre la actividad de espionaje.
Lo que sigue es la traducción en Inglés de una carta sin fecha de Snowden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, escrito en español, y se muestra a Reuters:
"Hay pocos líderes mundiales que se correría el riesgo permanente de los derechos humanos de un individuo contra el gobierno más poderoso de la tierra, y la valentía de Ecuador y su gente es un ejemplo para el mundo. Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y sincero agradecimiento por la acción de su gobierno para considerar mi solicitud de asilo político.
"El Gobierno de los Estados Unidos de América ha construido el mayor sistema mundial de vigilancia Este sistema global afecta a la vida de cada ser humano tocado por la tecnología,.. Registrar, analizar y emitir un juicio secreto sobre cada miembro del público internacional es una grave violación de los derechos humanos universales, cuando un sistema político perpetúa automático, omnipresente, e injustificada espionaje contra personas inocentes. Según esta creencia, revelé este programa para mi país y el mundo. Mientras que el público ha gritado apoyo de mi resplandor de una luz en este sistema secreto de la injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América respondió con una cacería humana extrajudicial me cuesta mi familia, mi libertad para viajar, y mi derecho a vivir en paz y sin miedo a la agresión ilegal.
"Al enfrentar esta persecución, ha sido el silencio de los gobiernos tienen miedo del Gobierno de los Estados Unidos y sus amenazas. Ecuador, sin embargo, llegó a ponerse de pie y defender el derecho a solicitar asilo. La acción decisiva de su cónsul en Londres, Fidel Narváez , garantizados mis derechos estarían protegidos al salir de Hong Kong -. Nunca podría haber arriesgado a viajar sin que ahora, como consecuencia de ello, y por el apoyo constante de su gobierno quedo libre y capaz de publicar información que sirva al interés público. "No importa cuántos días mi vida contiene, que siguen dedicados a la lucha por la justicia en este mundo desigual. Si alguno de esos días antes realizar una contribución al bien común, el mundo tendrá los principios de Ecuador para dar las gracias.
"Por favor acepte mi agradecimiento en nombre de su Gobierno y al pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal de su compromiso de hacer lo que es correcto en vez de lo que es gratificante.





ACCESO A AGUA POTABLE ES PRIORIDAD EN LA FRONTERA PARAGUAY-BOLIVIA

El acceso a agua potable y segura fue identificado como una prioridad del ámbito de la Promoción de la Salud en la zona que comparten Paraguay y Bolivia, durante la III Reunión Binacional en de Salud de Frontera.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py/articulo)
                                
La reunión tuvo lugar en Santa Cruz, Bolivia, del 25 a 29 de junio. Al respecto, ambos países asumieron compromisos de gestión conjunta a través de sus representantes.
La falta de acceso a agua segura es uno de los determinantes sociales de la salud más importantes en el Chaco boliviano y paraguayo y debe ser entendida como un problema de la promoción de la salud, concluyeron los profesionales durante el encuentro.
La salud pública en la frontera también requiere el fortalecimiento de la Vigilancia epidemiológica y vectorial mediante el ajuste de los controles de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, informa prensa del Ministerio de Salud.
El fortalecimiento de la red de servicios desde la atención primaria a la atención de alta complejidad fue otra prioridad identificada en la frontera, territorio marcado por la baja densidad poblacional.





CÓMO UTILIZAR A UNICEF PARA TAPAR EL ÉXITO DEL GOBIERNO DE BOLIVIA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL

La Tercera Información de España (www.tercerainformacion.es)
                                                        
"XL Semanal", revista del Grupo español Vocento que acompaña cada sábado a 23 diarios (1), publicaba un reportaje de 6 páginas a todo color, con un sugestivo y esperanzador titular: "Bolivia: el laboratorio contra la desnutrición" (2). El texto comenzaba así: “El país más pobre de América del Sur ha reducido su mortalidad infantil en un 45 por ciento en cinco años”. Todo parecía anticipar un trabajo periodístico sobre el éxito de las políticas de salud pública del actual Gobierno de Bolivia, tras décadas de privatización y neoliberalismo.
Pero nada más lejos de la realidad. En la segunda frase quedaba claro el sesgo ideológico del reportaje: “No han sido los políticos, sino la labor callada y eficaz de Unicef. Una experiencia que ha dado la vuelta al mundo".
Es decir: que la causa de la mejora espectacular en los indicadores de salud de todo un país de más de 10 millones de habitantes no son las políticas de salud pública, sino los proyectos de Unicef. “Detrás de estas cifras hay un esfuerzo constante por mejorar la situación de los menores de edad en Bolivia. Un trabajo que lleva la firma de Unicef”, aseguraba el reportaje.
Ni una palabra acerca de iniciativas gubernamentales, como los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy (3), que han contribuido de manera directa a la reducción de la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la desnutrición infantil en Bolivia. Por ejemplo, el bono Juana Azurduy, iniciado en 2009, es una ayuda monetaria para mujeres embarazadas y madres con criaturas menores de dos años, que garantiza la atención médica prenatal y la alimentación de los recién nacidos. Un programa que ha conseguido, además, un aumento de más del 20 % del número de partos realizados en hospitales (4).
Ni una alusión en el reportaje, tampoco, a que el Gobierno de Evo Morales triplicó el presupuesto de salud pública en sus primeros 6 años (5), gracias -en gran parte- al incremento del 334,60 % de los ingresos por hidrocarburos, tras el proceso de nacionalización (6). Y es que sería sumamente delicado para una publicación que vive de la publicidad de transnacionales como Repsol (7) -directamente afectada por la citada nacionalización- explicar a sus lectores que ahora mueren menos niños y niñas en Bolivia gracias –precisamente- a dicha medida.
Para ocultar los éxitos en materia social de Gobierno boliviano, la revista necesita sobredimensionar y reinventar el papel –sin duda positivo- que Unicef desarrolla en dicho país. El rol de esta organización de Naciones Unidas en Bolivia no es suplantar las políticas de estado, sino trabajar con él en calidad de agente colaborador. La propia Unicef reconoce en su sitio web que su papel es “apoyar al Gobierno de Bolivia” en sus programas de protección de la infancia (8). En un reciente informe afirmaba con rotundidad que es “el Gobierno de Bolivia, con el apoyo de UNICEF, (quien) ha logrado, en los últimos años, (los citados) importantes avances” (9).
XL Semanal también oculta las reiteradas felicitaciones públicas al actual Gobierno de Bolivia por parte de altos representantes de Unicef. Ya en 2008, Gordon J. Lewis, en rueda de prensa, declaraba que "UNICEF felicita al Gobierno por su programa de desnutrición infantil", y subrayaba el descenso del 43 % en la mortalidad infantil gracias a las políticas públicas (10). En 2009, UNICEF asociaba en su informe anual la reducción de muertes maternas y neonatales a los nuevos programas de salud del Estado boliviano, como el Seguro Universal Materno Infantil, las campañas de vacunación, la atención de la salud con un enfoque intercultural, el Programa de Desnutrición Cero, o la Ley de Lactancia Materna, entre muchos otros (11).
De hecho, Unicef acaba de firmar con el Gobierno de Bolivia un plan de acción hasta el año 2017. Este plan de UNICEF –tal como se lee en su enunciado- estará enmarcado “en el apoyo a las políticas sociales y el respeto a la soberanía nacional” de Bolivia (12). Es decir, que el trabajo de Unicef –al contrario de lo que da a entender el reportaje- no se desarrolla al margen de las estrategias y programas del Estado boliviano, sino que se inserta en ellos.
La revista silencia también otro factor importante en los logros sanitarios de Bolivia en los últimos años: la colaboración médica prestada por Cuba (13). Desde 2006, médicos de la Isla han atendido gratuitamente 58 millones de consultas, en más de 500 centros médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios; han realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares; y han operado de la visión a 650 mil bolivianos y bolivianas a través de la llamada Operación Milagro (14).
Esta colaboración Bolivia-Cuba se ha fortalecido este año, con el programa “Mi salud”, basado en el modelo cubano de medicina preventiva y que pretende llevar atención médica gratuita casa por casa (15). Además de la asesoría cubana, el programa integrará a centenares de médicos de Bolivia formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, gracias a las becas del Gobierno cubano.
En cualquier caso, las mentiras y silencios de este reportaje de la revista XL Semanal están en sintonía con los de la propia prensa privada de Bolivia, enfrentada en su conjunto al Gobierno de Evo Morales. Un ejemplo entre muchos: el diario La Razón, en septiembre de 2012, titulaba “La mortalidad infantil baja en el mundo; Bolivia mantiene índices” (16). El periódico convertía en noticia no la bajada espectacular de la mortalidad infantil en Bolivia –un hecho que ni mencionaba-, sino que el país aún sigue teniendo la segunda mayor tasa de América, tras Haití.
La revista XL Semanal, el suplemento de mayor tirada en territorio español, con más de un millón doscientos mil ejemplares, es prototipo de una prensa netamente ideológica (17). Dos terceras partes de sus páginas son anuncios publicitarios, contenidos de moda y reportajes sobre aristócratas y otras celebridades (18): frivolidad e información superficial para proyectar los valores, códigos sociales e ideología hegemónicos. No es extraño, por tanto, que la impresionante labor en favor de la infancia y la salud pública del actual Gobierno de Bolivia, con el apoyo de Unicef y de Cuba, sea sepultada bajo una montaña de mentiras.





PARA EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA, IRÁN MANTENDRÁ SUS VÍNCULOS CON LOS GRUPOS TERRORISTA DE AMÉRICA LATINA

Iton Gadol de Israel (www.itongadol.com/noticias)

La comunidad judía de Bolivia alertó sobre la posibilidad de que “los grupos insurgentes” que operan en América Latina mantengan su vínculo con Teherán luego de que los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Bolivia, Evo Morales, ratificaran hoy la continuidad de las relaciones bilaterales pese a los cambios de conducción en el régimen islámico. 
Así lo transmitió Ricardo Udler, presidente del Circulo Israelita de La Paz, Bolivia, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), indicó que es “parte de la política iraní engañar a la parte mediática y hacer amistad con los gobiernos que no se están dando cuenta” de este vínculo que Irán mantiene con los grupos terroristas.
“Sabemos que en el conflicto de Medio Oriente, en Siria, Hezbollah está siendo armada por Irán. La Guardia Revolucionaria, incluso, está combatiendo junto con las fuerzas de (Bashar Al) Assad (presidente de Siria). Por eso no debería llamar la atención que el vínculo iraní con grupos terroristas se siga manteniendo en América Latina”, dijo Udler.
El dirigente consideró que el régimen islámico “va a persistir” con esta política porque es parte de uno de los fundamentos de su gobierno.
Udler realizó estas declaración luego de que Ahmadinejad y Evo Morales ratificaran en Moscú, Rusia, donde participan en el Foro de Países Exportadores de Gas, la continuidad de las relaciones bilaterales, las que -según informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra- fueron calificadas como “excelentes”.
Para el dirigente comunitario, en esta reunión celebrada en Moscú entre ambos mandatarios “era de esperarse de que ratifiquen las relaciones bilaterales luego de las visitas que Ahmadinejad hizo a Bolivia”.
“Me imagino que la política de Irán no va a variar en demasiado. Lo que ha hecho Ahmadinejad en este tiempo se va a mantener, por más que se sabe que el Consejo de Guardianes indica cuales son los lineamientos, Irán va a seguir con el mismo relacionamiento con Latinoamérica, no creo que lo desechen”, remarcó Udler.
Ahmadinejad expresó hoy que “la República Islámica de Irán y Bolivia son hermanos y tienen grandes objetivos, por lo que sus relaciones deben fortalecerse día a día”.
Asimismo, el mandatario garantizó que seguirán ampliándose los vínculos en el próximo Gobierno que será dirigido por el presidente electo Hasan Rohani.
No obstante, Udler desestimó que Rohani “vaya a tener el vínculo que ha tenido Ahmadinejad con Bolivia”. “No estoy seguro de que Rohani vaya a hacer los viajes que hizo Ahmadinejad a Latinoamérica, aunque si va a continuar con el reracionamiento”, sostuvo.
Consultado sobre la decisión de Irán de clasificar como “estratégicas” las relaciones con América Latina, el presidente del Circulo Israelita de La Paz sostuvo que esta decisión tiene que ver, en parte, “con el enclaustramiento económico que está sufriendo Irán por la causa nuclear”.
“El occidente lo ha bloqueado, tiene que buscar nuevas partes y lo busca en Latinoamérica, donde hay Gobiernos afines que lo apoyan en lo comercial, en lo ideológico y cuando tiene alguna votación en Naciones Unidas u otros organismos internacionales”, explicó.
En lo que respecta a la relación bilateral entre Bolivia e Irán, Udler indicó que “hubo grandes promesas, pero pocos negocios”, aunque consideró que “se va a mantener” el vínculo.
El dirigente comentó que Irán había anunciado una inversión de 2200 millones de dólares en Bolivia, pero hasta el momento no hubo grandes novedades. Lo único hasta el momento es la venta de tractores y la planta de procesamiento de leche.
“Comercialmente no le veo mucha satisfacción a la relación para uno ni para otro. Se trata fundamentalmente de mantener una idea política”, agregó.
Udler aseguró que más allá de la preocupación que genera el estrechamiento de la relación con Irán, la comunidad judía de Bolivia vive tranquila, aunque aseguró que siguen de cerca todos los movimientos eleccionarios que se darán entre este año y el próximo en América Latina para ver como enfrentan la presencia de Irán en la región.
Irán y Bolivia comenzaron un estrechamiento de sus relaciones tras la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006.
Desde entonces, Ahmadinejad ha visitado Bolivia en tres ocasiones, la última fue en junio del año pasado, mientras que las anteriores fueron en 2007 y 2009.
Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.





COSTA RICA Y BOLIVIA, DOS DE LOS TRES MEJORES PAÍSES EN INNOVACIÓN DEL MUNDO

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                           
Costa Rica y Bolivia fueron dos de los países que escalaron más posiciones en el Índice Global de Innovación 2013, gracias a la buena situación económica y a la creciente puesta en marcha de políticas innovadoras en la región de Latinoamérica y el Caribe.
"Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación", expresó en rueda de prensa Soumitra Doutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las entidades responsables de la publicación de este índice.
Costa Rica fue el segundo país en el mundo que avanzó más en el ránking, un total de 21 puestos con respecto a 2012 para colocarse en la 39 posición; mientras que Bolivia fue el tercero, al subir 19 para situarse en la 95.
El primer país fue Uganda, que subió 28 posiciones y se situó en la 89.
En relación a Costa Rica, Doutta manifestó que el secreto de su éxito son los grandes esfuerzos que está realizando en materia de educación, de inversiones y de innovación: "Costa Rica se está moviendo y lo está haciendo bien".
El Índice Global de Innovación 2013 comprende 142 economías del mundo, que representan casi al 90 por ciento de la población y el 99 por ciento de producto interior bruto (PIB) a nivel mundial.
Los países Latinoamericanos que se situaron por encima del ecuador de la clasificación general fueron: Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).
Las peores posiciones en esta región fueron las de Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).
Por otro lado, del informe se desprende que pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado, ya que los niveles de gastos en investigación y desarrollo en el mundo han superado a los alcanzados en 2008.
Los líderes mundiales son Suiza -que por segundo año consecutivo se mantiene en el primer puesto-, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong (China), Singapur, Dinamarca e Irlanda.
Por su parte, España quedó en la posición 26 al ascender tres puestos con respecto a 2012.
"Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial", declaró el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -también responsable del informe, Francis Gurry.
Uno de los rasgos destacados de este índice es la notable estabilidad entre las naciones más innovadoras.
"Tanto si se observan los 10 principales países innovadores del mundo como los 25, las clasificaciones de la lista muestran que, aunque la posición de los distintos países de estos grupos varíe, en 2013 no ha habido uno sólo que haya entrado o salido de tales grupos", afirmó Doutta.
Sin embargo, entre los primeros países se encuentra un grupo variado de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio, lo que es "testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día", aclararon los expertos.





PETROLERA ESTATAL CONTRATA A SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS ESTE AÑO EN CHILE

Terra de México (www.noticias.terra.com/america-latina)

La petrolera YPFB contrató a los tres soldados bolivianos que a principios de este año estuvieron presos un mes en Chile tras ser detenidos al haber cruzado la línea fronteriza portando armas de guerra, informó hoy la compañía estatal.
Los tres soldados, de entre 18 y 20 años y a los que el Gobierno de Bolivia ascendió y condecoró como "héroes del mar" tras su liberación el pasado 1 de marzo, trabajarán para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como operadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), según un comunicado de la empresa. Alex Choque y Augusto Cárdenas trabajarán en una planta engarrafadora de La Paz, mientras que José Luis Fernández será trabajador operativo del distrito comercial de Oruro.
El director de Recursos Humanos de YPFB, Luis Núñez, pidió al entregar los contratos a los jóvenes que estos demuestren en su nueva tarea el mismo "compromiso y patriotismo" del que hicieron gala en la frontera con Chile. "Ahora esperamos el compromiso de ellos de cumplir con las funciones asignadas que definitivamente vienen a constituirse en la parte fundamental de la empresa que es el abastecimiento de los hidrocarburos", afirmó Núñez, según la nota de la petrolera estatal.
Los soldados, que se incorporarán esta misma semana a sus nuevas ocupaciones, fueron detenidos el pasado 25 de enero por los Carabineros de Chile por haber ingresado involuntariamente en territorio chileno portando armas de guerra.
Esta detención desembocó en una de las mayores crisis de los últimos años entre Chile y Bolivia, enfrentados además por la reivindicación boliviana de una salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra contra el país vecino a finales del siglo XIX.
El Ejecutivo que preside Evo Morales argumentó en todo momento que los soldados cruzaron la línea fronteriza sin darse cuenta cuando perseguían a unos contrabandistas y criticó que Chile derivara el asunto a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática.
Bolivia llegó a denunciar el caso en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y Evo Morales consideró que Chile utilizó a los soldados como cabezas de turco en represalia por la reivindicación marítima boliviana.





Figura, entre otros, el proceso de adhesión de Bolivia y Ecuador como socios plenos

CUMBRE DEL MERCOSUR TRATARÁ VARIAS DECISIONES A ESPALDAS DEL PARAGUAY
                                                                   
La Cumbre del Mercosur que se realizará el 12 de julio en Montevideo dará continuidad a varias decisiones que se adoptaron durante la suspensión de Paraguay en el bloque. Se menciona el protocolo de ingreso de Bolivia y Ecuador como miembros plenos y la incorporación de Surinam como miembro asociado.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                 
La Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Montevideo (Uruguay) concretará la asunción de la presidencia pro témpore del bloque regional por parte de Venezuela. El país caribeño fue incluido el 29 de junio del 2012 en Mendoza (Argentina), ante la suspensión de Paraguay, como sanción por el juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo.
El Congreso paraguayo rechazó el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque. Aun así el país gobernado por Nicolás Maduro siguió el proceso de varias decisiones que se adoptaron durante la suspensión de Paraguay en el bloque.
Bolivia, que formaba parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recibió en noviembre de 2012 la invitación formal para ser miembro pleno del bloque regional. El presidente boliviano, Evo Morales, firmó en diciembre pasado en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur.
Entre otras decisiones sin anuencia de Paraguay está el anuncio de Ecuador de iniciar las negociaciones para ingresar como miembro pleno al Mercosur.
Por otra parte, se menciona la adecuación de Venezuela a la economía de Mercosur. Se trata de los acuerdos de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual desde 1 de enero pasado puede exportar productos sin pagar aranceles de exportación. La Cancillería paraguaya considera nulas estas decisiones.
Las determinaciones que se adopten sin Paraguay en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, afirmó en su momento el viceministro de Relaciones Económicas, Manuel María Cáceres.
Cabe señalar que también el gobierno de Federico Franco no acepta el incremento arancelario de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la pasada cumbre del Mercosur en Brasilia.
El director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ángel Delgadillo, explicó que el incremento de aranceles, determinado por los países del Mercosur, no serán acatados por el Paraguay atendiendo que las decisiones se adoptaron sin la participación del Gobierno paraguayo, miembro fundador del bloque regional.
En total son 9.872 los productos que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes arancelarios, hecho que el Paraguay no respetará.
Estos incrementos arancelarios se realizaron especialmente en Mendoza. Mientras en la cumbre en Brasilia se realizaron algunos ajustes arancelarios.
Uruguay oficializa agenda
El traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela se hará en una ceremonia especial al culminar la Cumbre del bloque regional el 12 de julio, informó ayer la Cancillería uruguaya. Señala que la cumbre será precedida el día 11 por la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, con participación de los cancilleres. El programa oficial prevé no más de cuatro horas, incluyendo un desayuno de trabajo a primera hora del viernes 12, para que los mandatarios dialoguen sobre los temas de común interés de la región. Desde las 10:30 hasta las 13:30, hora local, está proyectado que intervengan los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur y de los Estados Asociados.





Tras el asesinato de un niño boliviano durante un asalto

INCREMENTAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA INMIGRANTES BOLIVIANOS EN BRASIL

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)
                                                     
La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña, Maria do Rosário Nunes, ha convocado este martes a una reunión extraordinaria para discutir medidas de protección para extranjeros que viven en Brasil, días después de que un niño boliviano de cinco años fue brutalmente asesinado durante un asalto.
Según la ministra, el asesinato de Brayan Yanarico Capcha, muerto de un disparo en la cabeza cuando estaba en brazos de su madre durante un asalto en su casa, en la que vivía con otros familiares bolivianos en un barrio pobre de Sao Paulo, motivó la reunión en la que se buscarán formas de proteger a los inmigrantes. El niño fue asesinado porque no paraba de llorar.
"El asesinato de Brayan fue el mayor y más completo acto inhumano que vi recientemente. No me voy a preguntar más qué es lo que mueve (a alguien) a (cometer) un acto como ese, que es una total desvalorización de la vida, pero sí lo que podemos hacer es aumentar la seguridad y las garantías de las personas que vienen a buscar oportunidades a Brasil", dijo Nunes, en declaraciones que divulga la agencia oficial de noticias ABR.
En la reunión participan integrantes de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Conatrae) y del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (CDDPH).
La ministra informó que los convocados analizarán el acuerdo de derecho a residencia que está en vigor actualmente en el bloque regional Mercosur,firmado por los socios plenos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y por los países asociados Bolivia y Chile.
"Queremos darles a los extranjeros que buscan más oportunidades en Brasil la posibilidad de ir y venir, así como una vida mejor con máxima protección, inclusive derechos laborales y ciudadanía plena", dijo la secretaria de Estado.
Un crimen brutal
El asesinato de Brayan conmocionó a Brasil por sus características de especial brutalidad. El crimen ocurrió el pasado 28 de junio, cuando seis delincuentes invadieron la casa de la familia de bolivianos exigiendo dinero. El niño, en brazos de su madre, no paraba de llorar y tras varias amenazas fue asesinado de un disparo por parte de uno de los ladrones que ya fue identificado.
La familia, que hacía poco tiempo vivía en Brasil pero ya anunció que retornará a su país en cuanto el cuerpo del pequeño sea liberado, entregó todo el dinero que tenía, e incluso el niño, relató su madre, entregó sus ahorros e imploró para no morir.
El caso reveló la situación de precariedad y las dificultades que enfrentan los ciudadanos bolivianos que emigran a Brasil en busca de oportunidades de trabajo, y acaban, muchas veces, trabajando en situaciones similares a la esclavitud.
"Es una situación análoga a la esclavitud" la que viven algunos bolivianos, dijo Nunes. "No podemos permitir que esa situación permanezca. Nos esforzamos tanto para acabar con el trabajo esclavo de los brasileños, ¿cómo es que no vamos a reaccionar también a la explotación de nuestros hermanos del Mercosur?", se preguntó.






Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)
                              
Un año más, Arrate Kultur Elkartea dará comienzo hoy a la proyección de audiovisuales de verano que comenzarán con la película 'Illimani, Boliviako izpiak eta hizkiak', en el claustro de la Iglesia de San Andrés a las 22.00 horas. Los siguientes largometrajes tendrán lugar mañana y pasado mañana, días 3 y 4, en el mismo claustro con las películas 'Islandia eta Groenlandia: Belarra, Laba eta Izotza oinpean' y 'Barrura begiratzeko lehioak', ambas a las 22.00.
'Illimani, Boliviako izpiak eta hizkiak', dirigido por Amets Arzallus y Txomin Txueka, nos permite sumergirnos en la cultura aymara boliviana, sus raíces históricas y geografía humana.
También trata sobre la experiencia de ambos en Bolivia, en donde pretenden analizar los cambios políticos y sociales que se dan en el país andino, para darlo a conocer luego en el País Vasco. Su trabajo se centra en la experiencia vivida, durante una estancia de veinte días, en la que pudieron conocer al cabecilla de la guerrilla Felipe Quispe e incluso visitar la cárcel más grande de La Paz. También contactaron con las víctimas de la guerra del gas que encendió Sánchez de Losada. Con todo ello tratan de acercar Bolivia a la población vasca.
Alpinistas eibarreses
El segundo largometraje, 'Islandia eta Groenlandia: Belarra, Laba eta Izotza Oinpean', cuenta con Mila Gallastegi y Asier Aldazabal como directores pero también como alpinistas. Mediante esta película cuentan su experiencia en el viaje que estos dos eibarreses realizaron a Islandia y Groenlandia en 2009, viaje en el que descubrieron que el posible que el fuego y el hielo convivan a la vez.
El tercer trabajo es 'Barrura Begirzteko Leihoak', un documental sobre el universo que rodea a los presos vascos, dirigido por Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea, Txaber Larreategi y Josu Martínez, a partir de cuatro historias independientes bajo el punto de vista subjetivo de los propios directores.
El donostiarra Eneko Olasagasti tiene gran experiencia como director de cine, teatro y televisión. Algunas de las obras que ha dirigido son 'Ama begira zazu' en teatro, junto con 'Bi eta bat' para televisión y el largometraje 'Maité'.
Mireia Gabilondo, de Bergara, es actriz y directora de teatro y cine. Ha dirigido 'Kutsidazu bidea Ixabel' y 'El florido pensil' en teatro, entre otras. Por su parte, Enara Goikoetxeaes hernaniarra. Es también montadora y directora trabajando en 'La Pelota Vasca' y 'Savage Grace'. Ha dirigido 'The Last Pasagge', entre otras. Igualmente, Txaber Larreategi es licenciado en audiovisuales y ha dirigido 'Prohibido recordar' y 'Sagarraren denbora'. También ha trabajado montando la película 'Itsasoaren alaba'. También, Josu Martínez es de Bilbao y es licenciado en Audiovisuales. Actualemente se encuentra escribiendo una tesis sobre el cine nacional vasco y ha dirigido junto con Txaber Larreategi los documentales 'Sagarraren denbora' y 'Prohibido recordar'. También ha sido director del documental 'Itsasoaren alaba'. En 2007 obtuvo el primer premio de periodismo vasco Rikardo Arregi Sari Berezia, y hoy en día es coordinador de la revista 'Bertsolari'.
Esta actividad es una iniciativa consolidada que se celebra cada año tras las fiestas de San Juan en Eibar.
El hecho de contar con el claustro de la iglesia de San Andrés, convertido en auditorio principal hace que las películas, de por sí interesantes, se conviertan en un atractivo y en una actividad a tener en cuenta para poder aprovechar las noches del mes de julio.






Infocatólica de España (www.infocatolica.com/blog)

No tiene bastante la presidenta de Argentina con enviar una birria de carta al Papa Francisco, dándola a conocer a toda la opinión pública.
Además, ha quitado la estatua de Cristóbal Colón de un paseo del mismo nombre. En el pedestal ha colocado la estatua de una mujer que anduvo en los tiempos de la independencia. La estatua se la ha enviado nada menos que Evo Morales, el presidente boliviano.
Es la muestra del indigenismo populista que invade América del Sur durante los últimos años. El próximo será Chile donde parece que la próxima presidenta puede ser una señora que ya lo fue, pero que ha estado en Naciones Unidas, “evolucionando” para colocar en la nación los últimos adelantos de la ingeniería social aprendida de ciertas amistades españolas.
El indigenismo está colocando una iglesia paralela a la Iglesia Católica. El caso llamativo ha estado en Bolivia, donde el padre jesuita Miguel Manzanera ha escrito un precioso e ilustrativo artículo sobre una ordenación episcopal llevada a cabo.
Es bueno conocer todo el texto del padre Manzanera, lo coloco tal cual:
“Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico, Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú,
Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.
Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.
Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.
En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.
Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.
Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.
El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.
Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).”
Conclusión
Trabajo misionero tienen los católicos hermanos de América del Sur. Ruego al Señor que la celebración de la JMJ, levante la conciencia de todos los católicos comprometidos y de modo especial a los jóvenes para que ganen la batalla a las sectas, y a las iglesias paralelas, verdaderos teatros de la mentira y la infamia.




EXPERTOS SE REÚNEN EN FORMOSA PARA EVALUAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)

Este martes 2 de julio, la capital formoseña será sede del taller “Evaluación de la Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano”, organizado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Instituto Desarrollo (ID) de Paraguay y la Fundación de la Cordillera (FC) de Bolivia, Consorcio que ganó un concurso regional realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Al evento –que tendrá lugar en el Galpón “G” del Paseo Costanero- fueron invitados prestigiosos especialistas en medio ambiente como el doctor José Alberto Gobbi, coordinador del Proyecto de Servicios Ecosistémicos en Argentina con pilotos en el Chaco y Formosa, y Robert Erath, punto focal regional de Latinoamérica en Biodiversidad y Degradación de la Tierra GEF UNEP; los expertos del PNUMA Andrea Sabelli y Jacinto Buenfil; representantes nacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación, como Eduardo Fenoglio, y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
A ellos se suman autoridades provinciales de Formosa (Ministerio de la Producción y Ambiente, CEDEVA, UCAP, UPCA, Instituto Universitario de Formosa, etcétera), Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; técnicos del INTA Chaco-Formosa, la Delegación NEA del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico Para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), ONG’s y otras entidades como el Consejo Profesional de Ingenieros Forestales.
De acuerdo al programa difundido, las actividades se iniciarán a las 8.30 horas con la apertura formal de la jornada, a cargo del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, y la posterior presentación del Portal Regional para Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) del PNUMA, que tiene como iniciativa a la conformación de la Comunidad de Práctica del Gran Chaco y el Cono Sur (COP).
Esta COP apunta a fortalecer el conocimiento sobre la adaptación al cambio climático, aumentar las capacidades de las autoridades públicas y los profesionales públicos y privados, como así incorporar las actividades relativas al CC en los programas de desarrollo de toda la región.
Vale recordar que el PNUMA, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA ORPALC), a través de un llamado a concurso internacional, seleccionó al Consorcio con conformado por la UNaF (Argentina), el ID (Paraguay) y la FC (Bolivia) como Centro de Excelencia para la elaboración de una evaluación de vulnerabilidad e impacto en el Gran Chaco en los sectores de la agricultura, ganadería y recursos hídricos en las dos siguientes escalas: regional (Argentina, Bolivia y Paraguay) y local.
En colaboración con los Gobiernos nacionales, los objetivos específicos de la consultoría son: mejorar el conocimiento y comprensión de la vulnerabilidad del sector agrícola, ganadero y los recursos hídricos en el Gran Chaco y a escala local en el Chaco Seco Paraguayo y, finalmente, servir como Centro de Excelencia en la región para promover la replicación de esta evaluación de vulnerabilidad e impacto a través de la diseminación de información sobre el enfoque metodológico, lecciones aprendidas y hallazgos claves del estudio, con el fin de que los resultados de estos análisis y los métodos usados puedan ser adoptados e implementados en otros lugares de la región.
Taller de identificación
Según se informó, en el taller de identificación de las medidas de adaptación para el Chaco Argentino que se hará este martes 2 de julio en la capital formoseña se presentarán los resultados claves del estudio y los impactos de cambio climático por provincia, sector (recursos hídricos, agropecuario) y capacidad de adaptación.
A su vez, se expondrán los servicios ecosistémicos y se discutirán las medidas de adaptación basada en los ecosistemas.
Luego de un break, a partir de las 11.30 horas aproximadamente, comenzará el trabajo grupal de los técnicos y profesionales asistentes, quienes trabajarán en la selección, priorización y caracterización de las medidas de adaptación.
Finalmente, desde las 17 horas, se producirá la presentación en plenario de las acciones de adaptación identificadas, tras lo cual se hará lo propio con las conclusiones y recomendaciones, a modo de cierre de la jornada.





CAMBIO CLIMÁTICO, A LO QUE MÁS LE TEMEN EN AMÉRICA LATINA

Sipse de México (www.sipse.com/mundo)
                                   
El programa nuclear iraní preocupa más en Europa que en América Latina, donde el cambio climático es contemplado como la mayor amenaza, según un estudio.
Para elaborar un mapa de los miedos globales, el centro de investigación Pew llevó a cabo un sondeo en el que han participado casi 40 mil personas de 39 países, que eligieron las amenazas que consideran más peligrosas para su país, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 
A nivel global la amenaza del cambio climático se considera la mayor (54 por ciento de los encuestados), seguida de la inestabilidad financiera internacional (52 por ciento), los grupos extremistas islamistas (49 por ciento),el programa nuclear de Irán (44 por ciento), el programa nuclear de Corea del Norte (42 por ciento), el poder y la influencia de EU (27 por ciento), el poder y la influencia de China (27 por ciento) o la inestabilidad política en Pakistán (22 por ciento). 
El temor que genera el programa nuclear de Irán alcanza su mayor índice en Europa (56 por ciento de encuestados) y el menor en America Latina, mientras que el programa nuclear de Corea del Norte atemoriza mucho más a EU (59 por ciento) que a Oriente Medio (17 por ciento). 
El poder y la influencia de EU se considera la preocupación principal en la region asiatico-pacífico (42 por ciento) y la menor en Europa (20 por ciento). Mientras, el miedo ante el creciente poder e influencia de China alcanza su mayor registro en EU (44 por ciento), y su menor índice en Medio Oriente (17 por ciento).
Los siete países latinoamericanos que participaron en la encuesta (Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, México y Venezuela) coinciden en ver el cambio climático como la mayor amenaza.
Mientras, la inestabilidad financiera se considera la segunda amenaza en países como Argentina (58 por ciento), México (49 por ciento), Bolivia (39 por ciento) y Venezuela (35 por ciento), donde la misma cantidad de la gente señala el poder y la influencia de EU. 
En Brasil y Chile los programas nucleares de Irán y Corea del Norte ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente.





EL PAPA CONSIDERA LAS PROTESTAS DE BRASIL JUSTAS Y ACORDES CON EL EVANGELIO

Francisco aludirá a las manifestaciones en su encuentro con más de un millón de jóvenes en Río el próximo día 22

El País de España (www.internacional.elpais.com)

El papa Francisco, que llegará a Brasil el próximo 22, ha sido informado directamente de las protestas en curso en las calles del país, con una participación mayoritaria y activa de jóvenes que se confiesan sin partido. En el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), el Pontífice aludirá a las manifestaciones, según informaciones de fuente fidedigna recibidas por este corresponsal.
El Papa tenía ya escrito su discurso a los jóvenes cuando fue informado por prelados brasileños de lo que ocurría en Brasil, y rescribió parte de él para abordar las manifestaciones. Según el Pontífice, esas reivindicaciones por una mayor justicia no contradicen el Evangelio.
Tres altos prelados de Brasil hablaron personalmente con el Pontífice en Roma cuando las manifestaciones hervían en la calle y con ellas los actos de violencia. Quisieron informarle en persona, y no a través de los canales diplomáticos, dada la importancia política y social de las protestas.
El primero que se encontró con el papa Francisco en el Vaticano fue el arzobispo de Río de Janeiro, el monje cisterciense, Orani João Tempesta, responsable de la organización de la Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en su arquidiócesis.
Hace 15 días, quien voló a Roma fue el cardenal arzobispo de São Paulo, Cláudio Hummes, con fama de obispo social pues a finales de los años setenta y principios de los ochenta abrió las puertas de las iglesias para los obreros en huelga. Había sido uno de los papables más fuertes en el cónclave en el que resultó elegido el cardenal Bergoglio.
El último en encontrarse con el Papa, justo la semana pasada, fue el Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno.
El pasado 21 de junio, la Conferencia Episcopal de Brasil, tras dos días de reunión en Brasilia, redactó un documento oficial que empezaba con estas palabras: “Nosotros, los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), reunidos en Brasilia del 19 al 21 de junio, declaramos nuestra solidaridad y apoyo a las manifestaciones —mientras sean pacíficas— que han llevado a las calles a personas de todas las edades, sobre todo jóvenes”.
El documento que está en manos del papa Francisco añadía: “Se trata de un fenómeno que envuelve al pueblo brasileño y lo despierta para una nueva conciencia”.
La importancia del documento radica en que en este momento los obispos no lo hubiesen escrito, y menos con tanta solemnidad, de no haber estado antes concordado con el papa Francisco, que está por llegar a Brasil.
Las manifestaciones, afirman los obispos, “gritan contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la gestión pública. Denuncian la violencia contra la juventud. Son al mismo tiempo testigo de que la solución de los problemas que sufre el pueblo brasileño solamente será posible con la participación de todos. Hacen así renacer la esperanza cuando gritan: “El gigante ha despertado”.
Tras subrayar que “nada justifica la violencia” el documento de la Conferencia Episcopal concluye: “Que estas manifestaciones sirvan para fortalecer la participación popular en los destinos de nuestro país y sean un anuncio de nuevos tiempos para todos. Que el clamor del pueblo sea escuchado”.
Los obispos defienden además el “derecho democrático a las manifestaciones” que, afirman, “debe ser siempre garantizado por el Estado”.
En una entrevista al periodista político de TV Globo, Gerson Camarotti, el arzobispo de Rio, monseñor Orani, aseguró: “La mayoría de los jóvenes que han salido a la calle quieren un Brasil nuevo, más justo y solidario”. Y añade: “Eso concuerda con lo que nosotros, los obispos, buscamos también”.
En São Paulo, el cardenal Hummes, a su regreso del encuentro con el papa Francisco, habló sobre las protestas en el auditorio del Colegio San Bento ante un grupo de católicos. No solo se mantuvo en la línea de apoyo a las manifestaciones de la Conferencia Episcopal, sino que fue más allá. Como un eco de su conversación con Francisco, Hummes llegó a decir que “el mensaje de Cristo está en sintonía con esas reivindicaciones del pueblo”, y agregó: “Por eso debemos estar presentes. En la calle la gente, de hecho, está viviendo el Evangelio”.
Hummes hizo también una dura crítica a los políticos: “Ni los sindicatos, ni el Gobierno saben cómo comportarse con el movimiento”. Añadió que el movimiento ha venido “para consolidar la democracia”. Según el arzobispo de São Paulo: “Los que no se sienten escuchados necesitan salir a la calle”.
El cardenal confió a los fieles reunidos que el papa Francisco no “teme que las manifestaciones vayan a empañar” su viaje a Brasil, aunque reconoció que “es difícil hacer predicciones por el momento que vive Brasil”. Está convencido, y es el mensaje que transmitió al Papa, de que “las protestas no están relacionadas con la visita del Pontífice. “Son protestas contra el Gobierno”, puntualizó.
El millón de jóvenes que esperan al Papa Francisco en Río de Janeiro están avisados: los obispos de Brasil están con ellos. El Pontífice, también. Y lo dirá en su discurso.
La presidenta Dilma Rousseff está informada de lo que piensan el papa y los obispos sobre las protestas. El cardenal Damasceno, presidente de la Conferencia Episcopal, se reunió con ella el pasado viernes en el Palacio del Planalto.





SALTA, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DEL NARCOTRÁFICO A NIVEL MUNDIAL

La cocaína se produce en Bolivia, Colombia y Perú. Se distribuye al mundo desde Brasil, Colombia y Argentina.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Salta ocupa un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico a nivel planetario. Aunque los países productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, la droga se desparrama por todo el globo desde los puertos de Brasil, Colombia y Argentina, señalado como el tercer puerto proveedor de cocaína en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, Salta juega un papel clave para el narcotráfico internacional, ya que por sus fronteras entra el 90% de la cocaína que ingresa al país: es el principal abastecedor del tercer puerto exportador de cocaína del planeta.
La información surge de un estudio que recopiló por primera vez la información sobre los embarques secuestrados con cocaína a nivel global de 2001 a 2012. Después de los puertos de Brasil y Colombia, los argentinos son los principales despachantes de cocaína. Antes de repartirse por los cinco continentes, el estupefaciente predilecto de todas las grandes capitales ingresa mayoritariamente por Salta. La frontera salteña con uno de los tres principales países productores de la droga, la República Plurinacional de Bolivia, se mantiene sin radares desde hace más de 10 años; la Justicia está sobrecargada y con pocas herramientas; las fuerzas federales son insuficientes hasta para el juez federal Julio Bavio, quien dijo que faltaban 1.000 gendarmes en la frontera, de los apenas 991 que existen hoy en día. Con todas estas bondades, no es de extrañar que la frontera salteña sea la puerta por la que se abastece el tercer puerto exportador de cocaína del mundo.
Desde ahora, la Argentina estará en el foco de las naciones que combaten el narcotráfico y la provincia no quedará afuera de la observación internacional. Es que Salta es la principal puerta de entrada de la cocaína al país, particularmente, Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, según el primer estudio de narcotráfico de la provincia, elaborado por el actual ministro de Seguridad provincial en su paso por la Agencia Antidrogas local. Según ese estudio, se calcula que el 90% de la cocaína que ingresa a la Argentina lo hace por Salta. Ahora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anunció esta semana en Viena, Austria, que el país es el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2013. “Las redes criminales son empresas multirregionales que generan miles de millones de dólares. Lo recaudado por el tráfico de drogas equivale a 2,1 billones de dólares, o el equivalente al 3,6 % del PBI mundial”, dijo en Viena, el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.
El negocio en manos argentinas
El informe de la ONU criticó la falta de información oficial desde 2010 por parte del Gobierno. En ese año, calculó, los decomisos llegaron a 7.237 kilos. En 2009, el Gobierno nacional había informado a la ONU sobre la captura de 12.643 kilos de cocaína que fue el año récord. Después se dejó de colaborar con ese informe anual internacional. Gendarmería Nacional es la fuerza de seguridad que se encarga de combatir un negocio que en 2010, según la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, “llegó a las 70 toneladas de cocaína” en la Argentina y puestos en Europa, unos 3.500 millones de dólares. El informe, sin mencionarlo, revela un dato que ya fue revelado por este diario: el negocio del narcotráfico de la cocaína boliviana es una estructura delictiva montada en Argentina con actores argentinos. Solo hace falta decir, para confirmar esta afirmación, que de cada 50 mil dólares que deja cada kilo de cocaína colocado en Europa, solo 3.500 dólares quedan en manos de los productores bolivianos y 46.500 se reparten entre un complejo circuito de postas dentro del territorio argentino. En Australia, cada kilo de cocaína se paga a 250.000 dólares.
“Es absolutamente cierto. La elite política sudamericana se sirve muchísimo de la renta del narcotráfico. El año pasado movió un negocio de 72 mil millones de dólares. El narcotráfico genera el PBI de varios países sudamericanos, indirecta o directamente. Muchos presidentes en América del Sur no reconocen al narcotráfico como un atentado contra la seguridad internacional, según el último informe de la OEA sobre el narcotráfico de 2013”, dijo el experto en Defensa Ricardo Runza, consultado por El Tribuno.
No es ninguna sorpresa
Aunque la información ahora es pública mundialmente, el Gobierno nacional y provincial, sostuvieron hace apenas semanas distintos argumentos a favor de las pocas medidas implementadas. “El Operativo Escudo Norte ha dado resultados positivos, por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo, con el propósito de combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país, así como también el contrabando y la trata de personas”, dijo el jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en su presentación de este año en Senadores.
El 70% de las piezas importadas
Según la página del INVAP, el encargo de los radares responde a la necesidad de “desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nuevo sistema”, de acuerdo al Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir sensores radar primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna. El sistema prometía estar operativo en 2011. En Salta todavía no se conocen los radares, que además funcionan por horas. Según el experto en Defensa, Ricardo Runza, consultado por El Tribuno, los radares del INVAP fueron fabricados con un 70% con componentes extranjeros.

No comments: