Friday, July 05, 2013

DE ESTADOS UNIDOS PUEDE ESPERARSE LA COMISIÓN DE CUALQUIER ATROCIDAD. CONTRA EVO Y OTROS

Mandatarios sudamericanos condicionaron la relación diplomática y de negocios comerciales con países europeos a una disculpa pública y explicaciones por parte de Portugal, Italia, España y Francia, sobre la negativa de conceder tránsito aéreo al presidente Evo Morales. Seis jefes de Estado de Sudamérica y representantes de otros gobiernos se reunieron ayer en Cochabamba. La cita concluyó con una declaración que demanda a los cuatro gobiernos de Europa “pedir disculpas” a Bolivia por lo ocurrido con Morales, cuyo avión oficial fue impedido de operar en cielos y aeropuertos de Francia, España, Portugal e Italia, hace dos días.
 
Del gobierno de Estados Unidos puede esperarse la comisión de cualquier atrocidad. Es larga, inmensamente larga la lista de salvajadas y crímenes que ese gobierno ha cometido contra su propio pueblo y contra otras naciones. México es un doloroso ejemplo de esas conductas yanquis.
En 1847, nuestro país fue víctima de una guerra de rapiña cuyo fruto fue el robo de más de la mitad del territorio mexicano (más de 2 millones de kilómetros cuadrados). El insigne maestro y sabio economista Jesús Silva Herzog (el abuelo, no el hijo ni el nieto del mismo nombre) llamó a ese hecho "la infamia del 47".
Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y otros muchos pueblos de América Latina, Asia y África, directamente o a trasmano, han sido víctimas de la felonía de la élite del poder estadunidense.
No hace mucho, Irak, Afganistán y Libia han sufrido la intervención militar yanqui o europea por cuenta yanqui. Y ahora mismo Siria enfrenta la desestabilización mercenaria pagada por Washington y sus lacayos europeos, así como la clara amenaza de intervención bélica directa para derrocar al presidente Al Assad.
Y hace apenas unas horas le ha tocado a Bolivia sufrir una nueva e incalificable agresión ordenada por Washington y ejecutada servilmente por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal.
Esos cuatro gobiernos europeos denegaron la autorización para que el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú y con destino a Bolivia, sobrevolara el territorio de esos países o hiciera una necesaria escala técnica para reabastecerse de combustible, con el pueril pretexto de que en la nave se encontraba el perseguido Edward Snowden, el ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses, quien reveló al mundo el programa yanqui de espionaje de las comunicaciones electrónicas de gobiernos, partidos, organizaciones y simples ciudadanos de todo el planeta.
No puede saberse por ahora si Francia, Italia, España y Portugal sabían que la supuesta presencia de Snowden en el aparato era una patraña o si fueron engañados por Washington. Pero sabiéndolo o no, violaron la legalidad internacional y procedieron sin el mínimo respeto a su propio pueblo y a su propia soberanía.
Gracias a la autorización del gobierno de Austria, el avión pudo aterrizar en este país y evitar la caída de la nave y la muerte del Presidente Evo Morales, del resto de los pasajeros y de la tripulación.
 Tampoco puede saberse por ahora si el propósito de Washington era asesinar a Morales o sólo mostrar hasta dónde puede llegar el poderío mundial de EU. Pero en cualquier caso, es necesario extraer las necesarias lecciones.
A partir de hoy, los gobernantes insumisos a Washington deberán planear con extremo cuidado sus giras internacionales, sabedores de que la ofensiva imperialista ha pasado a un nuevo plano de criminalidad en el ámbito de las amenazas de magnicidio o del magnicidio mismo.
El mensaje es directo para Nicolás Maduro, Rafael Correa, Raúl Castro y Cristina Fernández. Y para cualquier otro mandatario que ahora o en lo futuro se atreva a contradecir al imperio, la brasileña Rousseff o el uruguayo Mújica, por ejemplo.
La criminal conducta de Washington, París, Roma, Madrid y Lisboa ha inaugurado una nueva y peligrosa etapa en las comunicaciones aéreas de jefes de Estado y de gobierno. A partir de ahora cualquier patraña puede servir de pretexto para poner en peligro un avión en vuelo y la vida de sus ocupantes. Sin bombas a bordo y sin ataques directos desde tierra o desde el aire. Un método limpio, dirá La Casa Blanca. Es grande, clara y creciente la demencia del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. La amenaza está latente y sería irresponsable no atenderla. El Sol de México (www.oem.com.mx)






¿ACTUARÍA EUROPA IGUAL CON EL AVIÓN DE OBAMA?, SE PREGUNTA MINISTRA BOLIVIANA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                              
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, opinó hoy en Madrid que los europeos no hubieran retenido un avión presidencial, como hicieron con el de Evo Morales, si se hubiera tratado de otro mandatario.
"¿Habrían hecho lo mismo con el avión de (Barack) Obama? ¿o de alguna otra potencia como Inglaterra?", se preguntó Suxo sobre la retención del avión de Morales en Viena la madrugada del pasado miércoles ante informaciones que situaban al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo de la aeronave presidencial.
Nardi Suxo, que participó en la Tribuna Americana EFE-Casa de América, con una conferencia titulada "Bolivia: transparencia y lucha contra la corrupción para vivir bien", se cuestionó si el incidente se debió a que se trataba de un presidente indígena.
"Nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos", "somos un país con dignidad", afirmó, en referencia al incidente que tuvo retenido al presidente trece horas en Viena a la espera de la autorización de varios países europeos para sobrevolar sus espacios aéreos.
Durante la conferencia, la ministra destacó que su departamento es "único en su género. No hay otro en el mundo con esas características", y dijo que el 70 % de las personas que trabajan en él son mujeres.
Suxo hizo un repaso de las actividades de su ministerio tanto en la prevención de la corrupción, a través de medidas como la verificación de las declaraciones privadas de bienes de los responsables públicos, como con las denuncias ciudadanas y que verifica su departamento antes de presentar a la fiscalía.
La política boliviana, especialista en Derechos Humanos, subrayó que han presentado más de 500 denuncias con pruebas al ministerio público y se han conseguido 80 sentencias por hechos de corrupción, entre ellas, la de Santos Ramírez, que era número dos del partido en el gobierno.
"La lucha contra la corrupción no ve ni colores políticos ni afinidades políticas", afirmó la ministra y anunció que están haciendo verificaciones en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la primera empresa estratégica del país.
Al ser preguntada por un caso concreto, el del senador Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil tras ser acusado de corrupción, Suxo afirmó que en Bolivia "existen todas las garantías" y que el legislador si quiere puede salir de la embajada libremente, puesto que la sentencia que hay emitida contra él no es firme.
Se refirió también a tres exfuncionarios de justicia que están privados de libertad a la espera de juicio acusados de extorsión a los reclusos, de los que dijo "tendrán que asumir sus responsabilidades".
Por este caso la propia Nardi Suxo tuvo que comparecer ante los fiscales que investigaban el caso y finalmente fue exculpada de cualquier responsabilidad.
Sobre las revelaciones de Snowden, se mostró contraria a la vulneración de la intimidad y se refirió a un proyecto de ley en Bolivia que regulará el acceso a la información pública.
Defendió el derecho de Evo Morales a presentarse a la reelección, al estar avalado por el Tribunal Constitucional de su país después de la refundación del Estado porque, dijo, "debemos consolidar el proceso de cambio" y se mostró convencida de su triunfo electoral.





EVO: “MI ÚNICO DELITO ES SER UN INDÍGENA ANTIIMPERIALISTA”

El presidente de Bolivia volvió a descargar su indignación dijo que Europa dejó de ser “un continente que respeta la democracia y los derechos humanos” y ahora está “sometida a las órdenes de EE.UU.”.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)
                                
“Mi único delito es ser un indígena antiimperialista”, dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al descargar su enojo por la situación vivida ayer cuando tres países europeos negaron el vuelo en su espacio aéreo y con el avión presidencial en el que viajaba debió aterrizar en Austria, donde estuvo varado unas 14 horas.
En declaraciones a Radio Continental, el mandatario denunció además que con lo ocurrido ayer, ante la sospecha de que en su avión llevaba al ex “topo” de la CIA Edward Snowden, Europa dejó de ser “un continente que respeta la democracia y los derechos humanos para pasar a ser la primer sometida a las órdenes de Estados Unidos”.
Morales denunció que el gobierno de Barack Obama presionó a los miembros de la OTAN para que interfirieran el paso del avión presidencial, a pesar de la inmunidad de los jefes de Estado.
Italia, Francia y Portugal no lo dejaron pasar por su espacio aéreo por las sospechas de que llevaba abordo de su avión al ex técnico de la CIA buscado por Washington. El mandatario calificó el hecho como un “atentado” y un “secuestro”.
Por este hecho, que provocó una inmediata reacción internacional y en especial latinoamericana, se reúnen hoy en Cochabamba los países agrupados en la Unasur.
En tanto, la Cancillería de Bolivia anunció hoy en un comunicado que devolvió a la embajada de Estados Unidos la solicitud de extradición de Snowden, por considerarla ilegal e infundada.
Según el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.
"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.
La Cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió al avión presidencial.





MADURO LLAMA "INDIGNO" Y "ABUSADOR" A RAJOY POR LA DEMORA DEL VUELO DE MORALES

El mandatario venezolano dice que Estados Unidos solicitó a Caracas la extradición de Snowden

Diario Navarra de España (www.noticiasdenavarra.com)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter hoy en Bolivia contra su homólogo de España, Mariano Rajoy, a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.
Maduro deploró en la ciudad central de Cochabamba la actitud de los países europeos que impidieron al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus territorios por una supuesta orden de la CIA estadounidense, según el mandatario venezolano.
El motivo del veto fue la sospecha de que a bordo del avión de Morales pudiera viajar el ex analista de esa agencia Edward Snowden.
"El que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España, indigno presidente Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. ¡Abusador!", espetó Maduro en un encuentro con organizaciones sociales leales a Morales en Cochabamba.
"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", advirtió el gobernante venezolano.
Maduro y otros cuatro presidentes sudamericanos llegaron hoy a Cochabamba para una reunión de emergencia en la que analizarán en las próximas horas el incidente con Europa después de que Francia, Portugal e Italia impidieran el tránsito aéreo al avión de Morales.
Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que esos tres países, aunque el Ministerio español de Exteriores ha asegurado que no hubo "ninguna prohibición".
El presidente venezolano informó esta mañana de que someterá a examen las relaciones con España por este incidente, apenas tres semanas después de que ambos países trataran de relanzar las relaciones bilaterales, enfriadas como consecuencia de las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por Maduro.
El Gobierno boliviano ha asegurado que la prohibición al tránsito del avión presidencial se debió a una sospecha de que también viajaba a bordo Snowden, reclamado por Washington por difundir información clasificada.
Maduro aseguró hoy que un ministro europeo le comentó que quien difundió aquella versión fue la CIA, por lo que cuestionó si esa agencia estadounidense "tiene más poder que los propios gobiernos" en Europa.
"¿Quién manda en Europa entonces, los gobiernos y los pueblos europeos o la CIA, quién toma las decisiones de agredir a un presidente legítimo de un Estado sudamericano?", lamentó.
Expresó a Morales su respaldo "para defender" su dignidad ante "la violación al derecho internacional que se cometió" en su contra.
"Decir que se cometió contra Evo es decir que se cometió contra todos nosotros, decir que se cometió contra Bolivia es decir que se cometió contra Venezuela, contra Ecuador", agregó.





ERNESTO VELIT SOBRE BOLIVIA: PUEDE REPETIRSE CON CUALQUIER PRESIDENTE LATINOAMERICANO

Perú com. (www.peru.com/actualidad/politicas)

El analista de temas internacionales conversó con Peru.com sobre el incidente producido en Europa con el mandatario boliviano Evo Morales.
Bolivia. Ernesto Velit manifestó que lo menos que se puede esperar de la futura reunión de los mandatarios de los países del UNASUR es “una protesta enérgica y radical”.
“No se puede aceptar. Es un precedente que no puede quedar establecido. Es necesaria una respuesta ferviente de la UNASUR, porque esto se puede repetir en otras circunstancias con cualquier otro mandatario de la región”, señaló el internacionalista.
Agregó que, en señal de protesta, los gobiernos de la UNASUR deberían llamar a sus embajadores en España, Italia, Portugal y Francia, países que “participaron en esa ofensa al mandatario Evo Morales”.
“Llamarlos aunque sea por dos días, hacerles venir y realizar una manifestación de protesta”, opinó.
Explicó que aparte de las declaraciones de los presidentes latinoamericanos sobre este caso, es necesario un pronunciamiento de condena y de indignación de todos los países reunidos en la UNASUR, “y exigir a la OEA que dé un pronunciamiento de protesta también”.
Consideró que lo menos que pueden hacer los gobiernos de Italia, Portugal y España es pedir disculpas (como así lo hizo el gobierno francés) y la promesa de que no volverá a suceder.
Estados Unidos estaría detrás
“Me llama la atención que estas cosas se produzcan en momentos en que Estados Unidos ha desatado una caza mundial de Edward Snowden y está tratando de comprometer el mayor número posible de gobiernos para capturar a quien consideran un traidor y que el resto del mundo lo considera un emblema de la libertad de prensa”, dijo Velit al portal de todos los peruanos.
Dijo que le llama la atención no sólo el compromiso y participación de Norteamérica en esos operativos, sino también “la obsecuencia de los gobiernos de los países que han sido comprometidos”.





SCHULZ: EL TRATO QUE SE LA HA DADO AL PRESIDENTE DE BOLIVIA ES "RIDÍCULO"

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que el trato que se le dio al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, "fue ridículo e inaceptable".
Schulz, que intervino hoy en Madrid e el Foro Nueva Economía, afirmó que habría que "comprobar, quien dio las ordenes" para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos "no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional".
El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.
Morales estuvo parado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia
En su intervención de hoy en Madrid, el presidente del PE también se refirió al exanalista Snowden y a la influencia que puede tener en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Según Schulz, los servicios secretos "son necesarios" para tener un "orden público fuerte y sólido, que se constituya en una buena protección para los ciudadanos".
"Ahora bien, lo que no sabía era que la oficina del Parlamento Europeo en Washington era un lugar donde "se planificaban atentados terroristas", afirmó en referencia a la actitud estadounidense.
"Por eso me pregunto -dijo- por qué nos han tratado como fuerza hostil", con actos típicos de la "guerra fría". "Necesitamos que Estados Unidos nos diga y nos justifique por qué han hecho esto".
En cuanto a Snowden, dijo Schulz, "nos está poniendo en una situación difícil: los americanos son amigos y espero que nos sigan considerando como tales, igual que nosotros seguimos creyendo que son amigos nuestros".
"Pero tendremos que ser honestos. Nos piden que capturemos a un hombre que ha violado las reglas, pero resulta que con sus actos, Snowden nos ha desvelado que EEUU tampoco ha cumplido las reglas con nosotros", afirmó el presidente de la Eurocámara.





ASAMBLEA DE ECUADOR SE SOLIDARIZA CON GOBIERNO Y PUEBLO DE BOLIVIA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/noticias)
                                                          
Los  98 asambleístas calificaron como atentado a la soberanía la decisión de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal de no permitir el sobrevuelo y aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de acudir a una cumbre mundial en Moscú (Rusia).
Los legisladores aprobaron una resolución de condena y rechazo al trato dado a Morales y por atentar a la soberanía de los Estados y a los principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Convenios de Viena sobre Derechos de los Tratados y Relaciones Diplomáticas, además de otros instrumentos internacionales aplicables.
También se  solidarizaron con el gobierno y el pueblo de Bolivia  "por la transgresión a la soberanía, por la violación a los principios diplomáticos, así como respaldar las acciones que emprenda para la defensa de su soberanía y autodeterminación de los pueblos".
La resolución legislativa (se abstuvieron 11 asambleístas) será enviada a la ONU, OEA, Unasur y Celac, y difundida en los medios de comunicación nacionales e internacionales.





FELIPE GONZÁLEZ DICE QUE LO DEL VUELO DE EVO MORALES ES DE “VODEVIL” Y LO DEL ESPIONAJE “INTOLERABLE”

El Plural de España (www.elplural.com)
                                  
El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este viernes que “no es tolerable” que Estados Unidos espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo y que tampoco es “de recibo” el incidente ocurrido con el vuelo del presidente bolivano Evo Morales.
El ‘extraño vuelo’ de Evo Morales
González se ha referido a estos dos asuntos durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, de quien ha dicho que es la autoridad europea que más claramente ha exigido responsabilidad con los ciudadanos europeos.
“No es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo por parte de EEUU”, ha afirmado el histórico socialista, que ha criticado también que Europa, en una situación “debilitada”, no haya pedido explicaciones seriamente por estos comportamientos.
Asimismo, Felipe González ha calificado de “vodevil” lo ocurrido con el “extraño vuelo” del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que en su opinión “no es de recibo”, independientemente de la consideración que cada uno tenga sobre el mandatario boliviano. Por su parte Martin Schulz calificó de “ridículo e inaceptable” lo que han hecho los países europeos con el líder boliviano.
¿Llamada de EE.UU? “Forma parte del secreto del sumario”
Sobre este asunto del vuelo del presidente boliviano, el ministro García-Margallo, en ‘Los Desayunos’ de TVE, ha intentado disculparse con la peregrina explicación de que “nos habían dicho que Snowden estaba dentro”. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que “España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca”.
En el mismo tono, al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU para dar salida al asunto, no ha dudado en escaparse diciendo que “eso forma parte del secreto del sumario”.  Ha explicado que los datos de los que disponía en un principio eran “claros” e indicaban que Snowden estaba en el avión, pero posteriormente “bastó la palabra del presidente boliviano” de que eso no era cierto para que el Gobierno español se diera cuenta de que esa primera información era errónea.
La crisis no es sólo económica, es también de gobernanza
En el mismo desayuno con el presidente del Parlamento europeo, González, que ha hablado también sobre la situación económica. Y en ese sentido ha destacado que la actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de “gobernanza” y democracia representativa y ha considerado “profundamente erróneas” las políticas que se llevan a cabo para hacer frente a esa crisis.
“Me agobia pensar lo que estamos viviendo”, ha dicho Felipe González sobre la situación europea tras insistir en que la “política hegemónica es errónea”. Entre los errores cometidos ha destacado que se haya confundido una crisis de deuda con crisis de liquidez y ha hecho hincapié en que el “origen del origen” ha sido un mal funcionamiento del sistema financiero global, que necesita una reforma.
“Confundir deuda con solvencia nos puede llevar a situaciones peligrosas de insolvencia” y lo que se necesita es “liquidez”, ha recalcado.





GONZÁLEZ ARREMETE CONTRA EEUU POR EL ESPIONAJE Y VE “INTOLERABLE” LA RETENCIÓN DEL VUELO DE EVO MORALES

Lt 10 Digital de Argentina (www.lt10digital.com.ar/noticia)
                                             
El ex presidente del Gobierno Felipe González arremetió este viernes en el Fórum Europa contra Estados Unidos tras conocerse que espió instituciones y ciudadanos europeos y además consideró “intolerable” la retención del vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales.
“No son tolerables", dijo el ex presidente durante la presentación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que participaba en el Fórum Europa, que organiza Nueva Economía Fórum, e insistió en que "no es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo" y, aunque Estados Unidos le merece "respeto, hay cosas que no son tolerables".
Gónzalez lamentó que los países europeos "no pidan explicaciones seriamente" a la administración norteamericana por sus programas de espionaje y advirtió que si no lo hacen "sólo les queda la superioridad moral".
El veterano socialista criticó duramente esa "especie de vodevil" que ha protagonizado el vuelo del presidente boliviano, Evo Morales. "Me da exactamente igual la consideración que cada uno tenga del presidente de Bolivia; lo que ha ocurrido no es de recibo", recalcó González.
En su intervención, el ex presidente español expresó su esperanza de que Schulz encabece la candidatura de los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea. Su figura representa que "por primera vez" podría haber una "alternativa real" a la política que impera actualmente en el órgano de gobierno de la UE.
"La política hegemónica es errónea para enfrentar la crisis porque se confunde crisis de deuda con crisis de liquidez. Mi país lo está padeciendo", aseguró antes de hacer un llamamiento para adoptar medidas que permitan llegar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.





CONTRA EVO Y OTROS, "UN MÉTODO LIMPIO"

El Sol de México (www.oem.com.mx)

Del gobierno de Estados Unidos puede esperarse la comisión de cualquier atrocidad. Es larga, inmensamente larga la lista de salvajadas y crímenes que ese gobierno ha cometido contra su propio pueblo y contra otras naciones. México es un doloroso ejemplo de esas conductas yanquis.
En 1847, nuestro país fue víctima de una guerra de rapiña cuyo fruto fue el robo de más de la mitad del territorio mexicano (más de 2 millones de kilómetros cuadrados). El insigne maestro y sabio economista Jesús Silva Herzog (el abuelo, no el hijo ni el nieto del mismo nombre) llamó a ese hecho "la infamia del 47".
Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y otros muchos pueblos de América Latina, Asia y África, directamente o a trasmano, han sido víctimas de la felonía de la élite del poder estadunidense.
No hace mucho, Irak, Afganistán y Libia han sufrido la intervención militar yanqui o europea por cuenta yanqui. Y ahora mismo Siria enfrenta la desestabilización mercenaria pagada por Washington y sus lacayos europeos, así como la clara amenaza de intervención bélica directa para derrocar al presidente Al Assad.
Y hace apenas unas horas le ha tocado a Bolivia sufrir una nueva e incalificable agresión ordenada por Washington y ejecutada servilmente por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal.
Esos cuatro gobiernos europeos denegaron la autorización para que el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú y con destino a Bolivia, sobrevolara el territorio de esos países o hiciera una necesaria escala técnica para reabastecerse de combustible, con el pueril pretexto de que en la nave se encontraba el perseguido Edward Snowden, el ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses, quien reveló al mundo el programa yanqui de espionaje de las comunicaciones electrónicas de gobiernos, partidos, organizaciones y simples ciudadanos de todo el planeta.
No puede saberse por ahora si Francia, Italia, España y Portugal sabían que la supuesta presencia de Snowden en el aparato era una patraña o si fueron engañados por Washington. Pero sabiéndolo o no, violaron la legalidad internacional y procedieron sin el mínimo respeto a su propio pueblo y a su propia soberanía.
Gracias a la autorización del gobierno de Austria, el avión pudo aterrizar en este país y evitar la caída de la nave y la muerte del Presidente Evo Morales, del resto de los pasajeros y de la tripulación.
 Tampoco puede saberse por ahora si el propósito de Washington era asesinar a Morales o sólo mostrar hasta dónde puede llegar el poderío mundial de EU. Pero en cualquier caso, es necesario extraer las necesarias lecciones.
A partir de hoy, los gobernantes insumisos a Washington deberán planear con extremo cuidado sus giras internacionales, sabedores de que la ofensiva imperialista ha pasado a un nuevo plano de criminalidad en el ámbito de las amenazas de magnicidio o del magnicidio mismo.
El mensaje es directo para Nicolás Maduro, Rafael Correa, Raúl Castro y Cristina Fernández. Y para cualquier otro mandatario que ahora o en lo futuro se atreva a contradecir al imperio, la brasileña Rousseff o el uruguayo Mújica, por ejemplo.
La criminal conducta de Washington, París, Roma, Madrid y Lisboa ha inaugurado una nueva y peligrosa etapa en las comunicaciones aéreas de jefes de Estado y de gobierno. A partir de ahora cualquier patraña puede servir de pretexto para poner en peligro un avión en vuelo y la vida de sus ocupantes. Sin bombas a bordo y sin ataques directos desde tierra o desde el aire. Un método limpio, dirá La Casa Blanca. Es grande, clara y creciente la demencia del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. La amenaza está latente y sería irresponsable no atenderla. 




MARGALLO: “NOS DIJERON QUE SNOWDEN ESTABA DENTRO”

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                     
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje del avión del presidente, Evo Morales, al creer que podía llevar a bordo a Edward Snowden.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que además ha asegurado: "Nos dijeron que estaba dentro", en referencia al exanalista de la CIA, reclamado por espionaje en Estados Unidos.
Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron ayer a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.
A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado hoy que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el exanalista de la CIA estaba en el avión.
La reacción de los países europeos que tomaron medidas "acertadas o desacertadas" fue en función a la información que les suministraron, ha reiterado García-Margallo.
Ha explicado que se actuó en función a los datos que había y esos "estaban claros", en referencia a esa sospecha de que Snowden estaba a bordo del avión.
El ministro ha apuntado que, en ese momento, no podía verificar si era verdad o no y que, en caso de que Snowden hubiera estado en el avión, "nos hubiésemos encontrado con un conflicto importante" porque "no podíamos acceder a detenerlo o reenviarlo" a EEUU.
"Forma parte del secreto del sumario", ha respondido al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU.
García-Margallo ha insistido en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo por la tarde- ni cerró su espacio aéreo.
Al contrario, ha señalado, el Gobierno español "siempre" dio todas las autorizaciones para esa escala técnica en Canarias.





MARGALLO: "ESPAÑA NO TIENE QUE PEDIR NINGUNA DISCULPA A BOLIVIA"


El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este viernes que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje de su avión al creer que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones a TVE después de que los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieran a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes. En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos gobiernos que expliquen esa decisión. En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, a pesar de que el Gobierno español ha negado que existiera ninguna prohibición en ese sentido. "El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes. El PSOE también pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del presidente de Bolivia.





ESPAÑA LLAMA A "CALMAR LOS ÁNIMOS" CON BOLIVIA TRAS EL CASO MORALES

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                     
El ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo, llamó este viernes a "calmar los ánimos" tras el cierre del espacio aéreo de algunos países europeos al avión del presidente boliviano Evo Morales cuando volaba desde Moscú a La Paz.
"Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones", dijo Margallo en una entrevista en la televisión pública TVE.
Además, el canciller español aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", como habían reclamado varios presidentes sudamericanos, entre ellos Morales.
"España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas", en las islas Canarias, donde Morales hizo escala el miércoles tras varias horas retenido en el aeropuerto de Viena.
El presidente boliviano se vio obligado a aterrizar el martes en la capital austríaca cuando, según La Paz, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el permiso de sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por Bolivia.





“QUE ALGUNA VEZ PIDAN PERDÓN POR LO QUE HAN HECHO”

Cinco presidentes de la Unasur viajaron ayer para un acto masivo y una reunión en apoyo a Evo Morales. Luego firmaron la Declaración de Cochabamba, en la que expresaron su solidaridad y el rechazo a la actitud europea.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)
                                                 
Los jefes de Estado, ministros y representantes de la Unasur reunidos ayer en Cochabamba expresaron su solidaridad y apoyo incondicional al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de la detención ilegal de 13 horas que sufriera en el aeropuerto de Viena, debido a la negativa de varias naciones europeas de permitirle sobrevolar su espacio aéreo por la sospecha de que llevaba a bordo al ex espía de la CIA Edward Snowden. “Que pidan perdón, alguna vez en la vida que pidan perdón por lo que han hecho”, sostuvo la presidenta Cristina Kirchner en su discurso. Morales, quien recién pudo regresar en la noche del martes a su país, consideró que había sido prisionero y rehén en Viena. “Nuestro pecado es ser indígenas y antiimperialistas”, afirmó, y reveló que evaluaba medidas como, por ejemplo, cerrar la Embajada de Estados Unidos en su país.
La reunión de ayer en Cochabamba fue convocada de urgencia por los presidentes para expresar un inmediato repudio al suceso que, consideraron, podía generar un grave precedente si no recibía un rechazo explícito. Además de Cristina Kirchner, fueron llegando a Cochabamba a lo largo de la jornada el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica, y el de Surinam, Dési Boutarese. El resto de los mandatarios del bloque adujeron problemas de agenda, pero enviaron representantes.
CFK fue la última en sumarse al encuentro multitudinario previo a la reunión de los presidentes. En el colmado estadio Coliseo de la Coronilla, representantes de los pueblos indígenas quechua y aymara, de sindicatos y de diversos colectivos sociales se convocaron para llevarle su respaldo a Evo. El acto tuvo tono festivo y militante. Las comunidades indígenas aportaron sus banderas y atuendos multicolores, los miembros de los sindicatos llegaron con su indumentaria de trabajo. Los presidentes hablaron desde el escenario.
“Indigno presidente (del gobierno español, Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia, abusador”, sostuvo Nicolás Maduro, con el casco del sindicato de petroleros puesto. “El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o los euros que se roba del pueblo español”, añadió el venezolano, quien habló de este episodio como “el de una derecha enloquecida de odio y desesperación”.
Evo Morales avisó que su país jamás sería sometido a chantajes porque sus habitantes tienen “dignidad y soberanía”. “Somos orgullosos de nuestra patria grande y jamás nos van a someter a insinuaciones. Rechazamos insinuaciones y condicionamientos de la lucha contra el narcotráfico de las privatizaciones. Ahora estamos mejor que antes, mejor que con Estados Unidos”, expresó Morales. Cuando promediaba su discurso pidió un aplauso para Cristina Kirchner, que en ese momento aterrizaba en el aeropuerto de Cochabamba. La Presidenta ingresó al estadio poco antes de que finalizara su mensaje. Morales comentó que por su condición de abogada, Cristina Kirchner había sido quien más se ocupó de determinar la ilegalidad de la medida que habían adoptado Portugal, Francia, España e Italia de no permitirle sobrevolar su territorio en detrimento de lo establecido por el derecho internacional, por la mera sospecha de que podría llevar a bordo a Snowden, acusación que se demostró infundada.
“Resulta curioso cuanto menos que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, y quienes nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional”, expresó en ese sentido la presidenta argentina. “Es muy peligroso, sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un alto grado de desarrollo, cometan actos ilícitos contra jefas de Estado”, sostuvo la Presidenta. Y reflexionó: “Si esto se hace a todas luces contra un jefe de Estado, qué es lo que se hará contra un ciudadano común”.
Mujica y Boutarese no participaron del acto público y se reencontraron con los presidentes a su término en el distinguido Hotel Cochabamba, en la zona norte de la ciudad. Lo mismo que el asesor especial en temas internacionales de Brasil, Marco Aurelio García. Allí se realizó el encuentro formal y firmaron la Declaración de Cochabamba. Hubo ironías por la mala información de los servicios de inteligencia que llevaron al error a los países europeos. “Fue un papelón internacional”, dijo Cristina Kirchner, quien aportó de detalles de cómo la medida había violado las normas del derecho establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ocupa la presidencia pro témpore del bloque, no asistió y envió a su canciller Eda Rivas. Fuentes del gobierno de Perú negaban entonces carácter formal al encuentro de ayer. “Si Unasur no responde a esto, a qué respondemos entonces”, se ofuscó Rafael Correa. Aceptó que como el Estatuto de la Unasur exige el consenso de los países miembros para una cumbre, en este caso se trataba de una mera reunión. “Ese Estatuto está hecho por burócratas, va a servir para que no se haga nada”, se quejó. Sin identificarlos, habló de presidentes que habían actuado para que la reunión no se concretara. Destacó, en cambio, que Dilma Rousseff lo había llamado para asegurarle su deseo de participar, pero que la situación de su país no se lo permitía.
El colombiano Juan Manuel Santos se encontraba ayer justamente en Suiza, adonde viajó para acompañar a la delegación de Medellín que perdió con Buenos Aires su candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Si bien desde allí se solidarizó con Morales, advirtió que el hecho no debía convertirse en una crisis diplomática entre América latina y Europa.





CRISTINA EN BOLIVIA: "CONSIDERAMOS EL ATROPELLO A EVO COMO PROPIO"

"Lo que sucedió es sumamente peligroso", indicó la Presidenta, desde Cochabamba, donde participó de la cumbre de Unasur para desagraviar a Evo.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                                 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó al arribar a Cochabamba que "venimos a solidarizarnos con el presidente Evo Morales y fundamentalmente con el pueblo boliviano", a raíz de la retención ilegal que padeció en Europa el mandatario de ese país.
La presidenta aseguró esta noche en Cochabamba que a Evo Morales lo "convirtieron por más de trece horas en un rehén" los países europeos que le negaron el uso del espacio aéreo "violando todas las normas internacionales".
"Es muy peligroso, sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un alto grado de desarrollo, cometan actos ilícitos contra jefas de Estado", afirmó la mandataria al arribar al aeropuerto de Bolivia, tras lo cual se preguntó "si esto se hace a todas luces contra un jefe de Estado, qué es lo que se hara contrá un ciudadano común".
Asimismo, señaló que "en una clara defensa del derecho internacional, y de los derechos humanos es que hoy estamos aquí", y remarcó que "venmimos a solidarizanos con su presidente y compañero Evo Morales y especialmente con el pueblo boliviano".
La Presidenta, que participa de la reunión de presidentes de Unasur que analiza la situación vivida por Evo Morales a quien se le negó el paso de su avión por algunos países europeos, remarcó que "la clara restricción que sufrió el presidente lo convirtió en un rehén".
A la reunión de los jefes de Estado de los países que conforman el bloque regional confirmaron su asistencia Cristina y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Desiré Bouterse.
Ayer, Cristina advirtió que la situación que atravesó su par de Bolivia "es una humillación a una nación hermana y al continente".
Morales regresó esta madrugada a La Paz tras haber permanecido varado 14 horas en Viena, luego de que varios gobiernos europeos prohibieran el paso de su avión por sus espacios aéreos ante la sospecha de que a bordo de ese vuelo que regresa de Moscú iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.





BOLIVIA: MORALES DICE QUE "NO LE TEMBLARÍA LA MANO" PARA CERRAR LA EMBAJADA DE EE.UU.

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                                                                    
El presidente de Bolivia Evo Morales dijo este jueves que podría cerrar la embajada estadounidense en ese país. En un acto llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, el mandatario dijo que: "No me temblará la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, sin Estados Unidos estamos mejor".
Morales se encuentra en Cochabamba en compañía de varios mandatarios sudamericanos, incluyendo los de Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay, en una reunión de emergencia convocada para afrontar la tormenta diplomática que generó la negativa de varios países europeos a permitir el paso del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo, aparentemente por temor a que el avión llevase también al fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Morales volvió a acusar a Washington de presionar a los países europeos a que le negaran el paso el martes cuando volaba de Moscú a Bolivia, obligándolo a aterrizar en Viena, en lo que calificó como una violación del derecho internacional.
El presidente boliviano regresaba de Rusia, en donde sugirió que estaría dispuesto a considerar una solicitud de asilo de Snowden, quien aparentemente se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú.
Eurodiputados se solidarizan con Evo Morales
Varios eurodiputados se solidarizaron en un comunicado conjunto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que algunos países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje de su avión, al parecer por sospechas de que trasladaba al exagente de la CIA Edward Snowden.
Los españoles Raül Romeva, Willy Meyer y Ana Miranda se sumaron a otros siete eurodiputados del grupo de Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo en en un comunicado conjunto indignados "frente a una Europa condescendiente con Estados Unidos".
Los parlamentarios lamentan que las autoridades de "Francia, España, Italia y Portugal" prohibieran el sobrevuelo del avión de Morales, y dijeron que demuestra "la condescendencia y el actual seguidismo de estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que España impidiese la entrada del avión en su territorio, mientras que el presidente de Francia, Francois Hollande, le pidió disculpas a Bolivia por negarse a permitir la entrada del presidente Evo Morales en su espacio aéreo, y dijo que se debió a "informaciones contradictorias".
Por su parte, el gobierno portugués dijo que negó el paso del avión presidencial de Evo Morales por "motivos técnicos",





UNASUR DENUNCIÓ EN BOLIVIA LA VIOLACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Infobae de Argentina: www.infobae.com/notas)
                                                           
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo una reunión de emergencia de presidentes el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, para abordar el incidente que sufrió el presidente Evo Morales en su traslado aéreo desde Rusia, dijo la secretaría del bloque regional.
Morales contó cómo fue el viaje de regreso desde Rusia. “Decidimos aterrizar en Viena de emergencia”, enfatizó. Y agradeció al presidente de Austria y contó que “si quería pasar por España debían revisar el avión”.
También agradeció a los presidentes presentes. "Muchas llamadas de solidaridad hemos recibido".
Respecto al ex agente de la CIA, subrayó:  “No conozco a ese señor Snowden”. Y agregó: “Yo no soy ningún delincuente para que me controlen el avión. Tuvimos que esperar hasta las 10:00 de la mañana del 3 de julio”.
Lamento mucho que hemos sido detenidos por 13 horas en el aeropuerto de Viena”.
Mi pecado es ser indígena y antiimperialista”, comentó.
Por su parte, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, sostuvo: “Me imagino como presidente en una situación similar. Se puede poner en peligro la seguridad de una vida humana”, sostuvo.
“La primera situación es una situación de carácter humanitaria grave. La segunda es una situación de carácter legal grave”. Además, marcó: “Se violó el derecho internacional”. Y pidió "las respectivas explicaciones”.
En tanto, el mandatario uruguayo, José Mujica, habló de “terrorismo político” y dijo: “Metieron la pata. Creo que se comieron un tornillo”.
Nos sentimos agredidos todos en América Latina”, concluyó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también tuvo la palabra. “Un abrazo a las delegaciones. Dilma (Rousseff) hubiera querido acompañarnos pero no pudo viajar por la situación interna de Brasil”, comenzó.
Luego habló de “tremendo agravio” y finalizó: “El presidente tiene derecho a transportar a quien sea. Esperamos respuestas”.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también se refirió a la situación. Reivindicó lo que hizo Snowden y dijo: “Fue muy sorprendente cuando nos informaron lo de Evo Morales”.
Confirmó el próximo encuentro de presidentes de la zona: “El 12 de julio nos volveremos a ver en Montevideo, en la reunión del Mercosur”. Y cerró diciendo: “América del sur espera respuestas”.
Antes, el boliviano participó junto con Maduro y Correa de un acto de desagravio con organizaciones sociales. En ese acto aseguró que "no le temblará el pulso  si debe cerrar la embajada de los Estados Unidos". Además, afirmó que no permitió que en Austria registraran el avión presidencial.
“En nombre del Comandante Hugo Chávez, vinimos a expresarle nuestro apoyo al presidente Morales. Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela (…) No es hora para la mezquindad frente a la agresión de un líder latinoamericano, se jugó con su vida, ¿qué hubiera pasado si esta agresión le hubiera costado la vida a Morales”, aseguró el mandatario Nicolás Maduro no bien pisó suelo boliviano.
Correa lanzó una implícita crítica a los ausentes, al tocar suelo boliviano: "Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de estado de nuestra América, nuestra Sudamérica ¿qué lo justifica?.
Cuando el acto estaba ya terminado, llegó la argentina Cristina Kirchner para denunciar que Europa “tuvo más de tres horas de rehén” al mandatario boliviano.  "Que pidan perdón, alguna vez en la vida que pidan perdón por lo que han hecho", afirmó.
Kirchner consideró que "resulta curioso cuanto menos que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, y quienes nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estaos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las mal elementales normas vigentes del derecho internacional".
El avión que trasladaba a Morales desde Rusia a La Paz se vio forzado a aterrizar el martes en Viena después de sufrir restricciones de vuelo y aterrizaje en Francia y Portugal.
Las restricciones se aplicaron por supuestas versiones de que en la aeronave estaría como pasajero el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por revelar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.





¿FUE LEGAL DESVIAR EL AVIÓN DE EVO MORALES?

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo.
La razón: rumores de que Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró datos del espionaje de su país, iba a bordo.
Bolivia calificó el acto de "agresión".
Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana cuando la única supuesta transgresión es especulación no comprobada de llevar a bordo a un informante?
BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planteó seis preguntas sobre el caso.
1. ¿Fue un acto legal?
Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación.
Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes.
En este caso se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica.
La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional.
2. ¿Cuál es el estatus de un avión presidencial?
Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando va a bordo el jefe de Estado.
Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente este siendo perseguido por un delito internacional.
Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.
3. Si Snowden hubiera estado a bordo -algo que Bolivia niega-, ¿hubiese sido legal cerrar el espacio aéreo?
Se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no ha sido confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país.
Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio.
Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.
4. Si no había bases, ¿por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia?
Es claro que aquí estamos hablando de un acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras.
En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Bolivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país.
Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano.
Pero ahora deberán también enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, un acto claramente ilegal.
Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.
5. ¿Existen antecedentes de casos similares?
Los casos que ahora recuerdo han sido casos en los que se ha forzado un aterrizaje porque el perseguido era un sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional.
En el pasado se han invocado las leyes de terrorismo para realizar este tipo de actos, como forzar un aterrizaje o prohibir un vuelo.
La situación ahora es muy diferente. Lo que ocurrió ahora es que se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad.
Usaron una alternativa de cerrar su espacio aéreo para perseguir una causa ilegal, donde debía haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado.
6. Ante este acto, ¿cómo puede responder Bolivia?
Desde el punto de vista jurídico Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra.
Las medidas de retorsión son medidas que son legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia.
Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal.
Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc.
Los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.










Rusia respalda al país andino y reprocha a España, Francia y Portugal haber comprometido la seguridad del presidente

ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                                
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por lo que califica de «secuestro» del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, por parte de varios países europeos ante las sospechas de que el ex topo de la CIA Edward Snowden iba a bordo.
«Estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante Naciones Unidas porque este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra», ha dicho, en una rueda de prensa, según ha informado el diario boliviano «La Razón». Además, García Linera adelantó que su gobierno convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que den explicaciones.
Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un «aterrizaje de emergencia» ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que «después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) supimos que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión».
Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. «No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma», zanjó. Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde partió rumbo a Bolivia.
Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión -a pesar de que cuenta con inmunidad internacional-, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente. El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un «atentado» contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa. Se prevé que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto.
Rusia respalda a Morales
El ministerio de Asuntos Exteriores ruso condenó hoy los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano Evo Morales, por cerrar su espacio aéreo al avión en el que viajaba.
«Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia» país del que regresaba el presidente boliviano tras su visita a Moscú, señala una declaración de la cancillería rusa.
La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano «pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano».







BLOQUEO INTERNACIONAL A PRESIDENTE DE BOLIVIA

IADE Org. de Argentina (www.iade.org.ar/modules)
                                              
Como un reguero de pólvora, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, volvió a ser noticia de primera plana a nivel internacional: hace siete años el “primer presidente indígena” del continente realizaba una gira por varios países del mundo y en las últimas horas fue “secuestrado” o retenido porque cuatro países europeos impidieron que el avión presidencial, en pleno vuelo, utilice su espacio aéreo.
"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", dijo el mandatario sobre la escala forzosa en el aeropuerto de Viena (Austria) por las sospechas de que el ex agente de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la aeronave presidencial.
El Jefe del Estado Boliviano debió permanecer cerca a 14 horas en el aeropuerto austriaco, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.
En Moscú (Rusia) participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.
Evo Morales Ayma, en su intervención en el evento, abogó por la defensa de los recursos naturales considerados como una propiedad de los pueblos, deben estar administrados por los Estados y demandó apoyo tecnológico y científico para beneficiar a las naciones y atender la demanda internacional del energético.
Al defender y compartir la experiencia de la nacionalización de los hidrocarburos, el Jefe de Estado, señaló: "Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a manos del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, porque históricamente saquearon nuestros recursosy la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos", mencionó.
La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió explicaciones a los países europeos que impidieron que el avión presidencial sobrevolase sus territorios, porque pusieron "en riesgo" la vida del mandatario, mientrasla Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rechazó la acción porque vulnera las convenciones internacionales.
En nombre de la OEA, Miguel Insulza, aseguró hoy que los países europeos deben dar explicaciones por poner en riesgo la vida del Presidente de Bolivia. "Nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país", remarcó.
Mientras los países de UNASUR se alistan para celebrar una reunión de emergencia convocada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, su par argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de twitter: “Ollanta va a convocar a una reunión de UNASUR. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil. Calma, no van a poder'.
Después de intercambiar criterios con el Jefe de Estado para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, Fernández escribió: “Simplemente perfecto, fuerza Evo”.
Desde Uruguay, su presidente José Mujica se declaró indignado por el intento de humillación, mientras que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que es una tremenda ofensa, por decir lo menos y su par venezolano, Elías Jaua, afirmó que ese país asume como propia la agresión internacional.
“Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratar de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación…No puedo entender que Francia, Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, remarcó el Presidente de Bolivia.
Secuestro imperial
El Artículo 40 de la Convención de Viena de 1961 señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.
Ante la violación a la Convención de Viena, desde diferentes puntos del territorio nacional, se escucharon voces de rechazo, protesta y movilización.
Resumiendo ese sentir, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó a la retención del Jefe de Estado como un secuestro articulado al imperialismo norteamericano.
“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa', expresó.
Acompañado del gabinete ministerial en pleno, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.
El dignatario boliviano denunció incluso un intento de chantaje de un funcionario diplomático de España para que Morales Ayma admita- contra la norma internacional- la requisa de la aeronave oficial de Bolivia.
“No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechacé por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica” confesó Evo Morales Ayma, a tiempo de emprender vuelo de retorno al corazón del continente latinoamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.
"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", lamentó Spindelegger.
Desde Bruselas, la Comisión Europea confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, según la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns. Durante su vida sindical Evo Morales Ayma combatió en las zonas productoras de coca a la DEA norteamericana y ya siendo ungido presidente no sólo expulsó al embajador estadounidense de territorio nacional sino que también a organismos dependientes del país del norte.
Lo cierto es que la arbitraria decisión de las autoridades de Francia, Italia, Portugal y España de negar su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia ha generado una voz unánime de protesta en todos los sectores sociales del territorio nacional y también una gran repercusión a nivel mundial porque no sólo se violó las convenciones internacionales sino que se intentó atentar contra lo más sagrado: la soberanía y dignidad de todo un pueblo…

No comments: