Thursday, July 04, 2013

CINCO SIGLOS IGUAL. “VESTIGIOS DE COLONIALISMO QUE GENERA HUMILLACIÓN”. CONMOCIÓN MUNDIAL POR LA DETENCIÓN ILEGAL DEL AVIÓN DE EVO MORALES EN EUROPA




Por la tarde de ayer, Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y habló de Evo Morales: “El presidente de Bolivia, con su avión militar, presidencial, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa, y no lo digo como una frase hecha”, afirmó en Palomar. “La vieja Europa todavía tiene vestigios de un colonialismo que genera humillación al continente sudamericano”, dijo. A esa altura de los acontecimientos, Morales había podido aterrizar en Viena después de la negativa de Portugal, Italia, Francia y España y estaba demorado en Austria a la espera de que Europa le diera vía libre para el sobrevuelo de regreso a Bolivia.
Sin ser experta en Derecho Internacional, la ministra de Comunicación de Bolivia sacó una conclusión evidente: un país puede tener problemas técnicos para que aterrice un avión, pero cuatro no. Si son cuatro los países que arguyen problemas técnicos, como sucedió el martes y ayer, es que el problema no es técnico. El vicepresidente Alvaro García Linera calificó el episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales como “un secuestro”. Acusó a los Estados Unidos. La noticia repercutió con fuerza en todos los países, por lo menos hasta la tarde de la Argentina, cuando el mundo se enteró de que las Fuerzas Armadas de Egipto, destinatarias de la segunda ayuda militar norteamericana después de Israel, habían derrocado al presidente Mohamed Morsi.
Tal como consignó este diario en su tapa de ayer, la Presidenta siguió el acoso a Morales en tiempo real y contó en su cuenta de Twitter las conversaciones que mantuvo durante tres horas. El último tuit, después de la medianoche, relataba un contacto reciente con el presidente ecuatoriano Rafael Correa: “Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder”.
Cuando habló ante los nuevos jefes militares, la Presidenta dijo: “Es importante no confundirse, tenemos que tener relaciones con todo el mundo, pero desde la soberanía. La única subordinación que tenemos es con la Patria. Esto no sólo es para exigir a militares sino a todos los habitantes y ciudadanos del país. Recordemos que cuando nos tocó librar la batalla de lo que es nuestro allá en el sur, sólo nos ayudaron nuestros hermanos sudamericanos y quienes nos llamaron majestuosos siguen colaborando con el enemigo”.
Con toda probabilidad la Presidenta se refirió a Richard Allen, consejero de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, que definió al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri como “un general majestuoso”.
Mientras organizaba una cumbre de presidentes para hoy, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó en un comunicado su “solidaridad con el Gobierno de Bolivia” y manifestó su “indignación y profundo rechazo” por las trabas al vuelo del avión presidencial boliviano. Las calificó de “actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”. Cuando todavía estaba en duda el sitio de la cumbre de Unasur, si en Lima por la presidencia pro témpore de Perú o en Cochabamba como decisión especial de elegir suelo boliviano, donde finalmente se realizará, ya viajaba hacia La Paz Rafael Follonier, el asesor de Cristina Kirchner y colaborador de Néstor Kirchner cuando el ex presidente fue secretario ejecutivo de Unasur.
La Organización de los Estados Americanos, que integran también los Estados Unidos, no reaccionó como cuerpo, pero su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, expresó su “profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos” porque nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país”.
Irreal
Según Amanda Dávila, Portugal, Francia, España e Italia impidieron el paso del avión presidencial y sus operaciones por presuntos problemas técnicos, “pero eso es irreal, porque no todos tuvieron problemas a la vez”.
Y argumentó la ministra de Comunicación de Evo:
- “No todos los países tienen problemas técnicos para recibir a un presidente y creemos que lo que ha habido es un atentado contra la seguridad y la vida del presidente, una violación a la inmunidad presidencial y de Estado, que tienen todo país y presidente.”
- “Es una contravención a la Convención de Viena, que establece esta salvaguarda del presidente y del Estado para poder dirigirse a cualquier país en caso de emergencia.”
- “Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar. Solamente el gobierno de Austria, al cual agradecemos, le ha dado la posibilidad de aterrizar en Viena.”
La Convención citada por Dávila garantiza la inmunidad diplomática inclusive en tránsito por terceros países.
Cuando el avión ya había dejado Austria y, tras la siguiente escala, había partido de Gran Canaria para cruzar el Atlántico hacia Fortaleza, Brasil, BBC Mundo le preguntó al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Remiro Brotons si es legal negar el paso por el espacio aéreo a un jefe de Estado cuando la única y presunta infracción sería llevar a bordo a Edward Snowden, el ex contratista de la CIA refugiado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú que Washington quiere capturar y juzgar.
La medida podría haber estado justificada si “el propio presidente estuviera perseguido por un delito internacional”, dijo Brotons. No era el caso con Evo. Dijo que negar el espacio aéreo fue una medida “basada en un rumor, que resultó no ser cierto” y “claramente es una acción no acorde con el derecho internacional”. Se trata de “un abuso de soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos”. Inclusive si Evo hubiera llevado a Snowden consigo, como el ex agente “no está acusado de ningún delito internacional” tendría derecho de ser “protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial”.
Para Brotons está claro que los países de Europa “han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano”. Pero ahora también “deberán enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, un acto claramente ilegal. Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del victimario en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.”
“Debió haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado”, dijo Brotons.
Convenciones
Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia, dijo que fue “un acto de sabojate de los Estados Unidos”. Saavedra también negó que las autoridades austríacas hubieran revisado el avión mientras pasó la noche en Viena.
“El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones que vulneraban además el derecho internacional”, agregó.
El avión estuvo retenido de hecho en Viena porque los demás países de Europa demoraron el permiso de sobrevuelo, en la misma línea de presión que antes habían utilizado negándolo cuando el presidente boliviano estaba en el aire y el aparato, un Falcon, pedía pista para reabastecerse. Por eso Evo se preguntó con ironía si no habría sido secuestrado. Cuando los periodistas austríacos lo consultaron sobre si llevaba consigo a Snowden, eligió dar una clase de Derecho Internacional. Como al ex espía los Estados Unidos le retiraron el pasaporte norteamericano y todavía carece de documento, Evo se preguntó: “¿Cómo podría tener en nuestro avión a una persona que tiene problemas en su país? Nunca pidió asilo en Bolivia. Somos muy responsables, tanto en nuestros actos como en nuestro respeto por las convenciones internacionales”.
El canciller David Choquehuanca relativizó la explicación inicial sobre “problemas técnicos”. Dijo que cuando interrogaron a funcionarios europeos, a los bolivianos les quedó claro que “había sospechas infundadas de que el señor Snowden estuviera en el avión”.
Inclusive una potencia nuclear como Rusia fue presionada por Washington. El presidente Vladimir Putin dijo que no entregaría a Snowden a los Estados Unidos y diferenció esa eventualidad de los habituales canjes de prisioneros o espías, durante y después de la Guerra Fría entre el Este y el Oeste. Sin embargo, anticipó que pondría límites a Snowden si éste decidía permanecer en Moscú. “Si quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses”, dijo Putin. Y añadió: “Por extraño que esto suene en mis labios”.
Entre tanto silencio y tanto misterio, las declaraciones de Putin son el indicio más explícito de algo obvio: el destino futuro de Snowden es prioridad para la Casa Blanca, furiosa luego de que el ex analista de inteligencia contara la masividad global del espionaje estadounidense sobre correos electrónicos y comunicaciones.
Putin habló del tema justo cuando terminó la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas. La misma en la que participó Evo.
Peter van Buren, que dejó el Departamento de Estado luego de formular denuncias sobre Irak, es de los pocos funcionarios o ex funcionarios que parecen marchar contra la corriente y escribió en el semanario The Nation con simpatía sobre Snowden. Para Van Buren, el técnico de 30 años recién cumplidos pudo haber confiado en que Obama frenaría el espionaje masivo en lugar de redoblar la apuesta.
Sin embargo, la corriente dominante va por otro carril. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes (diputados), lo calificó de “traidor”, un delito que merece la pena más alta. Ralph Peters, de Fox News, pidió pena de muerte para Snowden.
Si lo que Washington viene poniendo en juego como mensaje planetario es su voluntad de ejercer el poder crudo –sin vueltas diplomáticas–, el avión de Evo sobrevolando una Europa hostil se habrá convertido en la demostración de que esa voluntad no quiere frenos. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)





Editorial

NOS TOCARON BOLIVIA ¿SERÁ UN ENSAYO?

Diario Juventud de Uruguay (www.diariolajuventud.com.uy)
                                                         
Golpe de Estado en Egipto, “secuestro” del avión oficial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales. Dos hechos que no pueden dejar de atenderse. Lo de Evo nos golpea en el barrio, esa es su prioridad.
El Gobierno de Bolivia asegura que la orden de cerrar el espacio aéreo por el que volaba el avión presidencial de ese país con el Presidente Evo Morales arriba, proviene de la Casa Blanca, tras supuestas sospechas de que el exempleado de la CIA, Snowden (quien develó el espionaje ilegal que realiza EE.UU.) se encontraba a bordo. Se trata de una violación al derecho internacional, la seguridad presidencial y por sobre todo una agresión a la soberanía de Nuestramérica, afirma una nota de ABI, agencia informativa de Bolivia.
“Ha sido secuestrado por el imperialismo en Europa”, aseguraba por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera luego de que Francia, Portugal, Italia y España prohibieran el paso del avión oficial por su territorio cuando viajaba desde Rusia hacia Bolivia. El Presidente quedó varado 12 horas en Viena, luego de que se realizara un registro para comprobar que Snowden no se encontraba allí oculto.
El hecho no es aislado, es grave, muy grave, y demuestra hasta donde puede llegar el tema del espionaje puesto sobre la mesa con Snowden, pero que ya viene desde antes con todo lo vinculado con el caso Assange y las denuncias de su agencia.
Todos espían a todos, los oídos y ojos del imperio están sobre el mundo, nadie se salva ni los propios socios del gobierno de los Estados Unidos. El espionaje no es solo internacional, también se hace a los ciudadanos del mundo incluído los norteamericanos. Alguien ha advertido y no sin razón que este hecho nos puede llevar a una guerra mundial, y no es una idea descabellada.
Da para pensar si este hecho, tan arriesgado, que pone en jaque la vida de un presidente y de una forma tan particularmente sencilla, no fue una prueba, para ver la reacción ante el hecho.
Son tiempos difíciles, el imperio está en decadencia, la crisis es total, y como todo organismo que está al borde de un colapso total reacciona cada día de forma más virulenta.
Hace tres años, estuvo en nuestro país un fi lósofo y sociólogo, analista político norteamericano, Immanuel
Wallerstein. Dio una conferencia en la Facultad de Humanidades, afirmó, que el sistema capitista estaba
en crisis, que le quedarían no mucho más de 15 años. La pregunta surgió de forma inmediata: y después que viene. La respuesta concreta: “Va depender de nosotros si lo que viene es mejor”





EL SECUESTRO DE EVO Y EL SERVILISMO ANTE WASHINGTON

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                 
En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que fue equivalente a un secuestro. El avión del mandatario, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la pax americana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un Estado policial y militarizado a escala mundial.
Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia a volar sobre su territorio o aterrizar el avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violatorio del derecho internacional.
Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios, pero el mundo entero sabe que detrás está la imbecilidad de creer que el avión del presidente podía llevar a bordo al ex miembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden, y el pánico a la posible reacción de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando François Hollande afirmó que Francia autorizó el sobrevuelo después de cerciorarse de que el ex espía no iba en el avión.
Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado español en Viena tuvo la osadía, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avión antes de que por fin Madrid reconfirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos países fueron cómplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros serían objeto de torturas. Actúan igual que el ladrón, que juzga a todos según su condición.
El gobierno de Obama ha montado una histérica y patética persecución internacional a Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensión del programa de espionaje masivo PRISM contra sus compatriotas y la grosera violación que constituye de la Constitución estadunidense, decidió, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden también ha denunciado y documentado extensas y sistemáticas acciones de espionaje estadunidense contra China, Rusia, los países del G-20, México y la Unión Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad, como si fuera lo más normal del mundo, al igual que su banalización por los pulpos mediáticos. Ergo, CNN, Fox, Televisa, sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.
El secuestro del presidente boliviano por gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el estado de derecho demuestra que con tal de complacer a Washington, son capaces no sólo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompañantes. Este pudo haber sido el desenlace, de no ser por la autorización de Austria al aterrizaje de emergencia en Viena.
Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visión colonialista y racista respecto a los pueblos de América Latina y el Caribe –y, en general, de las ex colonias–, que continúa predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visión del mundo es cada vez más mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categoría de la Roma actual en que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus amigos estadunidenses los ha hecho más obsecuentes en su vasallaje. Al menos, mientras no demuestren lo contrario.
En contraste, la reacción de indignación de los ciudadanos de muchos países europeos contra la bochornosa acción de sus gobiernos, fue lo que logró que a la postre el avión presidencial boliviano recibiera la autorización para volar. Al punto que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.
Pero la más dura reacción fue en América Latina, donde el aluvión de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales, así como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunión de Unasur en puertas.





ASSANGE, SNOWDEN, EVO MORALES, PONEN A TEMBLAR AL IMPERIO Y SU "PATIO TRASERO"

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                
1. Aunque los yanquis hayan sido el imperio más poderoso del mundo de los últimos 100 años, se zurran de miedo los gobiernos de ese país por lo mucho que ha publicado Julian Assange en Wikileaks y por las otras miles de denuncias que recibe la publicación diariamente de periodistas, e incluso agentes de EEUU. Estados Unidos pensando que "el prófugo" Edward Snowden estaba en el avión presidencial (de Evo Morales en su viaje de Moscú a La Paz) obligó a los países (europeos) a actuar en consecuencia" al denegarle el martes volar en su espacio aéreo. EEUU ha hecho un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar. Francia, Italia, España y Portugal negaron el martes la autorización a sobrevolar su espacio aéreo al avión que trasladaba a Morales en su viaje de Rusia a Bolivia, lo que obligó que la nave aterrizara en Austria.
2. El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. El asilo político o diplomático puede otorgarse por "extensión territorial", tales como la sede de embajadas, consulados, la residencia del embajador, los buques de guerra anclados en puertos extranjeros. Otorgar asilo debería ser una obligación humanitaria, pero los gobiernos lo han convertido en un problema ideológico cuando se trata de personalidades con mucho peso o presencia política. En última instancia se ha convertido en un arma de lucha política que usan los gobiernos. Es por ello que casi todos los dictadores del mundo, los que siempre han gobernado al servicio de los EEUU, han buscado asilo en ese país; por el contrario, casi todos los luchadores sociales buscan asilarse cuando son perseguidos en países con gobiernos antimperialistas.
3. El caso de Julian Assange es clarísimo: Al denunciar todas las maniobras realizadas por los EEUU para dominar al mundo, Assange se convirtió automáticamente en enemigo número uno, perseguido de todos los gobiernos poderosos y sumisos del mundo. Inmediatamente se le inventó cualquier cosa para apresarlo y asesinarlo. Pudo huir e ingresar a la embajada de Ecuador en la ciudad de Londres y, desde entonces -aunque está encarcelado en esa embajada- con el apoyo del gobierno de Ecuador, no lo han podido apresar por los gobiernos inglés, sueco o norteamericano. ¿Por qué Ecuador? Porque es uno de los países que junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, en parte Brasil, Uruguay, Argentina, han jugado un papel antimperialista (aunque en distintos niveles) en América Latina.
4. ¿No es acaso vergonzoso, además de condenable, que los gobiernos de esos países europeos -sin ningún grado de dignidad- actúen como simples marionetas al servicio del gobierno norteamericano? Paralelamente es digno de aplauso que países de Sudamérica estén dispuestos a dar asilo político a Snowden a pesar de que los yanquis los amenacen en sus relaciones políticas o económicas. México, que durante décadas -por lo menos desde 1934 hasta 1982- dio enormes muestras de solidaridad a favor de perseguidos, hoy no abre la boca para condenar la actitud yanqui al poner en peligro la vida de un presidente (Evo Morales) cuyo avión fue obligado a aterrizar en Viena por cierre de espacio aéreo. Por lo menos en los tiempos de Cárdenas, López Mateos, Echeverría y López Portillo se registraron algunas muestras de solidaridad internacional.
5. No me cabe duda que Assange de Wikileaks tocó fuerte, de manera acertada, el talón de Aquiles de gobierno yanqui y, lo más seguro, es que las denuncias se desborden con la participación de otros Snowden que quieran ayudar al mundo. No importa que sean a "toro pasado", es decir, cuando ya las cosas no se pueden cambiar; sin embargo si a los yanquis y a sus socios los grandes magnates les duele mucho es porque están ayudando las denuncias a desarrollar una gran conciencia mundial. Si bien muchas cosas las habíamos comenzado a decir los periodistas e izquierdistas, las decenas de miles de denuncias han ayudado a confirmarlas y subrayarlas. Aquí es cuando debe reconocerse el gran valor de las ideas de las personalidades, de los grandes periodistas, que ayudan en grande a los pueblos a liberarse. Por ello su "encarcelamiento" en la embajada de Ecuador por parte del gobierno inglés es históricamente condenable y vergonzoso.
6. Si los gobiernos mexicanos siguen siendo cachorros del imperio, o reptiles que se arrastran para servir al amo, el pueblo de México tiene que abrir los ojos para conocer su realidad. En Brasil, países europeos, en EEUU han surgido movilizaciones estudiantiles y de ciudadanos que luchan masivamente en las calles por sus derechos. Mientras tanto en México todos los partidos están entretenidos -como siempre- en asuntos electoreros que les proporcionan muchas ganancias; sólo se cuenta con el movimiento social encabezado por la Coordinadora de maestros (CNTE) y algunos grupos más. Ni Evo Morales, ni Assange, ni Snowden están solos. Aunque lentamente crece la lucha antimperialista y anticapitalista de los pueblos y todas esas denuncias contribuyen al despertar de los pueblos. Los desesperados quisiéramos que las casas avancen con rapidez, pero la realidad es diferente.





SUDAMÉRICA, FURIOSA POR DESVÍO AVIÓN PRESIDENTE BOLIVIANO, PIDE EXPLICACIONES

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)
                                         
Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.
La aeronave del presidente Evo Morales se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia luego de que Francia y Portugal prohibieron que entrara en su espacio aéreo.
El inusual tratamiento al líder socialista -un crítico de Washington- llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.
Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del ex contratista de la CIA Snowden, que se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de esa ciudad y es reclamado por Estados Unidos después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.
Ministros bolivianos denunciaron que el desvío del avión presidencial se debió a las presiones de Washington, que busca la extradición de Snowden.
El episodio tocó una fibra sensible en Latinoamérica. La región tiene una historia de altibajos con Estados Unidos, que pese a ser uno de sus mayores socios comerciales también es recordado por décadas de flagrante intervencionismo político.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó el miércoles en un comunicado "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".
El bloque, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones de los hechos.
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Surinam confirmaron su presencia para una reunión el jueves por la tarde en la ciudad boliviana de Cochabamba en la que se discutirá el "virtual secuestro" del presidente Morales, dijo Unasur en un comunicado.
El resto de los miembros del bloque irán informando el nivel de representación que tendrán en el encuentro, que también analizará la relación de esos países europeos con los miembros de Unasur.
"ESTAN TODOS LOCOS"
Casi todos los gobiernos latinoamericanos expresaron públicamente su rechazo por el incidente con el avión presidencial boliviano y lanzaron duras críticas.
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", fustigó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter.
Horas después dijo en un discurso público que el hecho representa "vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado. Creemos que constituye no solamente una humillación a una nación hermana sino también al continente sudamericano".
Desde Brasil, la presidenta Dilma Rousseff advirtió sobre las consecuencias que el episodio puede acarrear, sin disimular su "indignación y repudio" ante lo que llamó una "actitud inaceptable" de algunos países europeos.
"Las restricciones impuestas al presidente Morales no afectan sólo a Bolivia, sino a toda América Latina. Comprometen el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos", dijo la mandataria de la mayor economía latinoamericana en un comunicado.
"Exige una pronta explicación y las correspondientes disculpas por parte de los países involucrados en esta provocación", agregó.
Snowden llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, a la espera de que algún país le dé asilo y así evitar los cargos de espionaje en Estados Unidos. Aunque hizo una solicitud formal a Ecuador, el presidente Rafael Correa aclaró que no puede tramitarla mientras no se encuentre en su territorio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que dar refugio a Snowden puede acarrear serios costos.
APOYO DE LOS VECINOS
El avión presidencial boliviano estuvo varado por unas horas en Viena, donde autoridades austríacas dijeron que funcionarios le habían dado un vistazo. Pero el Gobierno de La Paz aseguró que no fue una requisa.
De allí, la aeronave hizo escala el miércoles en la isla española Gran Canaria, luego de que Gobierno español lo autorizó dando un paso atrás a su insistencia del martes de condicionar el permiso a la revisión del avión, a pesar de que Morales negó que Snowden estuviera a bordo.
"El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones que vulneraban además del derecho internacional", dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, vía telefónica desde el avión cuando hizo una escala técnica en suelo español.
Después de cargar combustible, el avión partió hacia la ciudad brasileña de Fortaleza, a donde llegó el miércoles por la tarde. Se espera que el presidente aterrice en La Paz cerca de la medianoche hora local.
Mientras Morales estaba en ruta hacia su país, las autoridades bolivianas convocaron a una concentración para recibir a su presidente y se registraron protestas aisladas en la embajada de Francia, país que pidió disculpas a Bolivia por el contratiempo.
En la sede diplomática, un grupo de 50 personas bloqueó simbólicamente las puertas del edificio con piedras y escombros, algunos arrojaron piedras y otros quemaron banderas de la Unión Europea y Francia, según testigos de Reuters.
"Se ha destrozado el derecho internacional. América Latina exige reacciones y explicaciones. Lo ocurrido es demasiado grave", escribió el ecuatoriano Correa en su cuenta de Twitter.
Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Uruguay también condenaron el incidente del avión presidencial.
"Nuestra palabra solidaria con el hermano pueblo de Bolivia, cuyo digno, patriota Evo Morales está siendo en este momento objeto de una agresión imperial, es una agresión contra América Latina toda", dijo el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas.
Incluso Chile, uno de los países más moderados del cono sur, lamentó el episodio y pidió que se aclararan los hechos. México dijo que deben respetarse los principios del derecho internacional y la inmunidad de los mandatarios.
"Creemos que esto merece una explicación de estos países, que han generado un grave precedente frente a un presidente, frente a una Comitiva Oficial", sostuvo el mandatario peruano, Ollanta Humala, que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur.
El Gobierno boliviano dijo que había presentado una queja formal ante Naciones Unidas y que estaba estudiando otras medidas legales para demostrar que sus derechos fueron violados bajo las leyes internacionales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también expresó una profunda molestia por lo que calificó como una acción "de irrespeto".
A pesar de todo, el ministro boliviano Saavedra dijo que finalmente Francia, Portugal, Italia y España habían colaborado para que el presidente volara sin inconvenientes.
"Eso muestra con claridad que implícitamente están reconociendo el grave error que cometieron", sostuvo.





BRONCA EN BOLIVIA CON EE.UU. Y EUROPA

Nadie en Bolivia fue indiferente al suceso en Europa. Algunos legisladores oficialistas se apresuraron a redactar documentos para pedir la expulsión de embajadores y funcionarios de los países que no prestaron sus cielos a Evo Morales.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Français: partez pour la merde”, sostenía el cartel con absoluta dignidad alguien encapuchado ante la Embajada de Francia en la mañana de ayer. Temprano, cien personas llegaron a las puertas de este edificio –en el coqueto barrio paceño de Obrajes– para arrancar las banderas de la puerta, quemarlas ostentosamente, arrojar unas piedras y dispersarse, habiendo descargado un poco la bronca. Nadie en Bolivia fue indiferente al suceso en Europa. Algunos legisladores oficialistas se apresuraron a redactar documentos para pedir la expulsión de embajadores y funcionarios de los países que no prestaron sus cielos al presidente Evo Morales. Anoche, miles de personas en la ciudad de La Paz esperaban su aterrizaje para recibirlo como a un héroe (es la palabra elegida por muchos de los que tiritaban y aguardaban en el aeropuerto de la fría El Alto). Estaba programado que cerca de la medianoche hablara desde el balcón del Palacio Quemado.
En las redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia hizo ayer un anuncio: “La Embajada de Estados Unidos en La Paz informa que la recepción por el Día de la Independencia programada para el día 4 de julio y la celebración del día 6 de julio han sido postergadas hasta nuevo aviso”. Adujeron “problemas técnicos”, tal como los países que el martes último negaron el paso al avión presidencial FAB-001 Da-ssault Falcon 900EX, paradójicamente de fabrication française.
Un vecino de Obrajes relató por radio el ataque a la embajada: “Son como 50 personas, hay Ponchos Rojos y funcionarios del viceministerio de Descolonización. Hicieron un desagravio por la retención del presidente Evo Morales en Europa y luego tiraron piedras, pero no rompieron vidrios”.
Más tarde llegó la policía para despegar carteles. En algunos habían hermanado los idiomas aymara y francés, por ejemplo: “Francia, Italia, España, Portugal qhinchas de merde”. “¿Dónde están/ la libertad/ la igualdad/ la fraternidad?”, indagaba otro. O “ni América latina ni Africa: la Unión Europea es el verdadero patio trasero de Estados Unidos”.
“El canciller (David Choquehuanca) va a convocar a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal para que rindan explicaciones ante la Cancillería de estos desagradables, terribles, prepotentes y abusivos acontecimientos”, dijo ayer el presidente interino, Alvaro García Linera. “En las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para iniciar un proceso a los responsables de la violación del derecho internacional, la violación del derecho aéreo y la puesta en riesgo de la vida del presidente Morales.”
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz pidió en una nota dirigida a la Cancillería declarar a las misiones diplomáticas de Francia y Portugal “persona no grata”, por lo que hicieron sus gobiernos al presidente y a su avión. “Señor David Choquehuanca: Por el grave y lamentable atentado contra la vida de nuestro presidente en los países de Francia y Portugal solicitamos que se declare personas no gratas a los representantes, así como a todo el personal de las misiones diplomáticas de los dos países”, dice el texto de Bonifaz.
Otras cartas le llegaron a Choquehuanca. Una de ellas es un pedido del gobierno de Barack Obama para extraditar a Edward Snowden, en caso de que pululara por este país. “Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota donde solicita la extradición, en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano”, aseguró el ministro.
En la ciudad de La Paz se vivía una fiesta. De un día para otro, Morales levantó su imagen positiva en una cantidad que todavía no se puede medir. Nunca le viene mal, sobre todo cuando falta un año para las elecciones presidenciales a las que nuevamente se postulará.
Anoche, frente al Palacio Quemado, un amauta preparaba una ofrenda a la Pachamama, “para agradecerle porque ha cuidado a nuestro presidente de la muerte. La Pacha de todas las maldades lo ha liberado al Evo. Aquí estamos como aymaras, agradeciendo en conjunto también a los achachilas, al tata Illimani, al tata Sajama”.
Por allí también merodeaba una pareja de turistas franceses con algo de “sangre en la cara”, como se dice aquí. Se largaron un discurso en francés ante la multitud, que no sabía cómo tomarse las palabras. Hasta que el señor francés arengó: “Vive la Bolivie”, entonces lo aplaudieron y otros le respondieron con un “jallalla”.
En la ciudad de Santa Cruz, anoche estaban reunidas 50 personas ante el Consulado de España para manifestarse tranquilamente. “El solito en un avión pequeño está enfrentando a todo el mundo, al imperio norteamericano. Eso nos fortalece. Han querido asesinar a nuestro presidente, han querido parar el desarrollo de nuestro país. Pero nos van a tener que matar a todos para detener este proceso de cambio”, dijo Silvia Melgar, una vecina.





CRECE ESCÁNDALO POR INCIDENTE CON AVIÓN DE PRESIDENTE BOLIVIA, SNOWDEN SEGUIRÍA EN MOSCÚ

Swiss Info de Suiza (www.swissinfo.ch/spa)
                                                                  
Bolivia acusó a Washington de intentar "secuestrar" al presidente Evo Morales, luego de que algunos países europeos negaron el permiso de sobrevuelo de su avión bajo sospecha de que transportaba al fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden hacia Latinoamérica.
El Gobierno boliviano dijo que el incidente, en el que al vuelo de Morales se le negó el permiso para sobrevolar Francia y Portugal forzándolo a aterrizar en Viena, fue un acto de agresión y una violación a las leyes internacionales y culpó a la Casa Blanca de estar detrás de la medida.
Washington evitó comentar sobre esas aseveraciones.
Snowden no estaba en la aeronave cuando aterrizó en Viena, según un funcionario austríaco. Estados Unidos ha tratado de detenerlo desde que reveló el mes pasado detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno. El hombre de 30 años aún estaría en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.
El escándalo es el hito más reciente de una saga que ha generado un debate sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional. Las revelaciones de los programas de vigilancia estadounidense sobre países europeos también han tensado las relaciones transatlánticas.
Francia dijo el miércoles que las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos deberían ser retrasadas dos semanas dadas las tensiones por los reportes de medios que indican que Washington está espiando al bloque de 28 naciones.
Pero luego, el presidente Francois Hollande suavizó la postura al señalar que podrían iniciarse en paralelo a los esfuerzos para aclarar las tácticas de espionaje de Washington.
"NADIE MAS A BORDO"
El avión de la Fuerza Aérea boliviana que llevaba a Morales de vuelta a su país luego de participar en una conferencia de energía en Moscú quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas la noche del martes.
El vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, dijo que Morales negó personalmente que Snowden estuviera a bordo de su avión y aceptó una inspección voluntaria. "En base a esta invitación de Bolivia un colega subió al avión, miró todo y no había nadie más a bordo", dijo Spindelegger a periodistas.
Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, precisó en declaraciones al canal Telesur que Morales se había negado al ingreso de autoridades austríacas.
"El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones", agregó Saavedra en una conversación telefónica desde el avión cuando hizo una escala técnica en la isla española Gran Canaria.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti Soliz, expresó su indignación por el curso de los acontecimientos. "Estamos hablando de un presidente, en un viaje oficial, tras una reunión oficial, siendo secuestrado", dijo en Ginebra.
"No tenemos dudas de que fue una orden de la Casa Blanca. De ninguna manera un avión diplomático con el presidente debe ser desviado de su ruta y forzado a aterrizar en otro país", agregó.
El embajador dijo que la ira de Bolivia era directamente con Estados Unidos y los países que negaron el sobrevuelo.
El Gobierno francés informó en un comunicado que se disculpó con Bolivia por el contratiempo ocasionado y que el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, habló con su homólogo David Choquehuanca para darle las aclaraciones necesarias.
"Nunca hubo intención alguna de negar el acceso al espacio aéreo francés del avión del Presidente Evo Morales, quien siempre será bienvenido a Francia", detalló.
El avión finalmente despegó cerca del mediodía y a media tarde recargó combustible en la isla española de Gran Canaria. Horas después hizo otra escala técnica en la ciudad brasileña de Fortaleza y luego partió a La Paz donde está prevista su llegada cerca de la medianoche.
UNASUR CITA A LIDERES
Pero el incidente probablemente no se olvidará rápido.
Bolivia, que forma parte de una alianza de presidentes izquierdistas que ha desafiado la influencia política y económica de Estados Unidos en Latinoamérica, anunció que se quejará ante Naciones Unidas.
Los líderes del bloque sudamericano Unasur, que promueve el comercio y la cooperación entre sus gobiernos, exigieron una explicación de lo que llamaron actos "inamistosos e injustificables".
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planeaban viajar el jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba para expresar su apoyo a Morales.
Bolivia está entre los más de 10 países a los que Snowden ha solicitado asilo y Morales ha dicho que consideraría la posibilidad de concederle refugio si lo pidiera.
Snowden, quien trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional como contratista en Hawái, ha estado tratando desde el 23 de junio de encontrar un país que le ofrezca refugio y así evitar los cargos de espionaje en Estados Unidos.
Pero sus opciones se han reducido desde que llegó a Moscú desde Hong Kong, debido a que no cuenta con documentos de viaje válidos después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.
Cinco países han rechazado el pedido de asilo, siete han dicho que considerarían una solicitud si fuera hecha en su territorio y ocho señalaron que no han tomado una decisión.
ADVERTENCIAS DE EEUU
El Gobierno del presidente Barack Obama ha advertido a los países que permitir a Snowden ir a su territorio podría dañar seriamente sus relaciones con Estados Unidos, dijeron fuentes de seguridad estadounidenses y europeas.
La Casa Blanca cree que puede persuadir a los países a los que Snowden ha solicitado asilo a que rechacen o no respondan a su pedido y confía en que su diplomacia lleve a los líderes que expresaron públicamente simpatía por el acusado de espionaje a reevaluar su postura, agregaron.
Ecuador, a quien Snowden pidió refugio y cuyo Gobierno dijo que no puede evaluarlo porque no está en su territorio, dijo que recibió una comunicación de Washington solicitando que no lo reciba o que lo entregue a Estados Unidos si llega al país.
"Estamos contestándoles hoy (miércoles) en el sentido de decir que damos por recibida su comunicación y nosotros decidiremos soberanamente lo que hacemos", dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en una conferencia de prensa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no está dispuesto a enviar a Snowden a Estados Unidos, una medida que podría hacerlo ver débil. Pero tampoco quiere dañar los vínculos con Estados Unidos por un hombre por el que tiene poca simpatía. Moscú y Washington no tienen un tratado de extradición.





MOSCÚ SEÑALA QUE LOS ACTOS CONTRA MORALES TAMBIÉN LO SON CONTRA RUSIA

La Gaceta de España (www.intereconomia.com)
                                                     
La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo.
El ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró hoy que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.
"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.
La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano





EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU INSTA A DISCUTIR EL INCIDENTE CON EL AVIÓN DE MORALES

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                        
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó comprensión hacia la preocupación de Bolivia por el incidente con el avión del presidente Evo Morales y urgió a "discutir" el caso.
En una declaración de la oficina del vocero oficial de la ONU ante la insistencia de los periodistas, Ban Ki-moon expresó su comprensión hacia "las preocupaciones manifestadas por el Gobierno boliviano sobre las acciones de un número de estados en torno a la nave que transportaba al mandatario" de ese país sudamericano. Instó a los países responsables de las medidas contra el avión presidencial de Evo Morales a "discutir el asunto con pleno respeto de los legítimos intereses".
Ban Ki-moon calificó de "desafortunado incidente" el vuelo frustrado de Evo Morales y el conflicto diplomático provocado por la negativa de tres países europeos de permitir al presidente de Bolivia sobrevolar su espacio aéreo.
"El secretario general está aliviado de que este desafortunado incidente no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su equipo", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.





HUMILLADOS E INDIGNADOS

La comunidad de Bolivia en las Islas condena el trato dispensado a Evo Morales

La Provincia de España (www.laprovincia.es/canarias)
                                                       
Humillación, ofensa, desprecio, discriminación. Muchos son los términos que profieren miembros de la colonia de Bolivia en Canarias por el trato dispensado en distintos países de Europa al presidente Evo Morales, que aterrizó ayer en el Aeropuerto de Gran Canaria únicamente para repostar tras un azaroso viaje de regreso a casa. Un grupo de bolivianos se trasladó al aeropuerto grancanario con la bandera indígena de su país, para mostrar su solidaridad y apoyo al presidente y denunciar la humillación que han sentido y "el servilismo" de Europa hacia Estados Unidos. Están convencidos de que los norteamericanos estuvieron detrás de este incidente burocrático internacional, que ha enervado a la comunidad andina.
El dirigente de la Intersindical Canaria y ex cónsul general de Bolivia en Madrid, René Behoteguy, quiso resaltar "la desfachatez con que han tratado al presidente, primero al suponer que escondía un espía en el avión y, después, la actitud prepotente de los países europeos plegándose a los intereses de EEUU. Es una ofensa a nuestro país, atenta claramente contra la dignidad de Bolivia y pone de manifiesto el desprecio hacia los países empobrecidos".
"Llama la atención-prosigue- que aunque Estados Unidos haya espiado a estos países se comporten de esta mala manera por una llamada de los norteamericanos, para alertarles sobre la posibilidad de que Snowden estuviera en el avión y, por eso, hayan contravenido el Derecho Internacional e incluso hayan puesto en riesgo la vida de Evo Morales, porque si no llega a aterrizar en Austria...".
Los bolivianos que fueron al aeropuerto tenían la esperanza de ver a su presidente para darle ánimos y, de paso, aprovechar para explicarle su situación en las Islas y la necesidad de que pongan un Consulado de Bolivia en Canarias. "Es una vergüenza que Estados Unidos domine el mundo. Europa debería hacer prevalecer los tratados con Bolivia", se lamentaba Isabel Alfaro, responsable de la Casa de Bolivia en Las Palmas de Gran Canaria, enfermera de profesión, actualmente en paro, y amiga del propio Evo Morales. "Trabajamos juntos en Cochabamba, hace unos 14 años. Nos dedicábamos a ayudar a la clase obrera, a los indígenas. Evo Morales es uno de los nuestros", exponía indignada, si bien aprovechó para denunciar la situación de los bolivianos en las Islas. "Nos hemos sentido muy desprotegidos en Canarias, tanto por las autoridades españolas como por las de nuestro país".
Unas 4.300 personas conforman la comunidad boliviana en el Archipiélago, alrededor de 1.800 en la capital grancanaria. El consulado general, con sede en Madrid, es itinerante en las Islas y viene cada tres meses. Los problemas más comunes son los derivados de la Ley de Extranjería.





SOLIDARIDAD E INDIGNACIÓN ENTRE LOS EMBAJADORES LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA

'Tomaremos las medidas para salvaguardar nuestros derechos'
Bolivia recurrirá a 'los mecanismos necesarios para resarcir el daño'

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)
                                
La solidaridad con Bolivia y la indignación por "el acto de agresión que algunos países europeos han perpetrado" contra el presidente Evo Morales han unido a los embajadores de varios países latinoamericanos en España. Los representantes latinos han mostrado en una rueda de prensa en la Embajada de Bolivia su "absoluto rechazo" a esta actuación que "ha puesto en peligro la vida del presidente, la de su delegación y los tripulantes que le acompañaban".
El representante argentino, Carlos Betini, decano de los embajadores latinoamericanos acreditados en España, ha sido el encargado de leer el comunicado en el que se denuncia el trato otorgado al mandatario boliviano y la violación del derecho internacional que esto supone. "Advertimos que en una próxima reunión convocada por UNASUR, nuestros países tomarán todas las medidas posibles para salvaguardar los derechos de nuestros Estados", ha declarado Betini.
Por su parte, la embajadora de Bolivia, María del Carmen Almendras, ha pedido a la comunidad internacional que rechace lo ocurrido. Repitiendo las palabras de su Ejecutivo, la representante del país andino ha asegurado que "el imperialismo ha secuestrado al presidente Evo Morales, ha secuestrado la verdad y la dignidad del pueblo, maltratando, agrediendo y ofendiendo al pueblo boliviano y a su presidente".
Almendras ha advertido que recurrirán a todos los mecanismos necesarios para resarcir el daño sufrido. Además, ha denunciado que "esas actitudes" han sido promovidas por "EEUU, que le tiene miedo a un campesino, que le tienen miedo a un indígena a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria. Es una ofrenda a todos los bolivianos".
Llegada a Canarias
Esta misma tarde, el avión presidencial aterrizaba en el Aeropuerto de Gran Canaria realizando una escala para repostar y después seguir su camino de regreso a Bolivia después de que Portugal rechazara el aterrizaje y Francia impidiera que Evo Morales entrara en su territorio aéreo ante los rumores de que viajaba a bordo de su avión el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por EEUU por revelación de secretos.
La propia embajadora boliviana en Madrid ha asegurado que "tras una situación complejísima y una comunicación ininterrumpida con España", se consiguió que las autoridades españolas ofrecieran una alternativa que ha permitido al líder de Bolivia llegar a Canarias.





LÍDERES DE SUDAMÉRICA INDIGNADOS POR MALTRATO A EVO

Grave. Francia, España, Portugal e Italia impidieron paso de nave en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales. Mandatarios, entre ellos, Humala, se reúnen hoy en Cochabamba para desagraviar a su par boliviano.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
                                    
El desvío del avión presidencial boliviano, después de que cuatro países de Europa prohibieran el ingreso a su espacio aéreo, causó indignación de los presidentes de Sudamérica, motivo por el cual se realizará  una reunión hoy para desagraviar a su par de Bolivia.
El inusual tratamiento a Evo Morales, un crítico de la política de Washington, ha tocado una fibra sensible en Latinoamérica que ha llevado a los líderes de esta región a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.
La aeronave de Morales tuvo que aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia, después que Francia, Portugal, Italia y España le negaran el sobrevuelo de su espacio aéreo ante las versiones de que escondía al fugitivo estadounidense Edward Snowden.
El presidente boliviano había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del ex contratista de la CIA Snowden, que se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de esa ciudad y es reclamado por Estados Unidos después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.
El gobierno boliviano denunció de inmediato que el desvío del avión presidencial se debió a las presiones de la Casa Blanca, que busca extraditar a Snowden.
El avión presidencial estuvo retenido por casi 14  horas en Viena, donde autoridades austríacas dijeron que funcionarios le habían dado un vistazo. Pero el Gobierno de La Paz aseguró que no fue una requisa.
De allí, la aeronave hizo escala en la isla española Gran Canaria, donde el Gobierno español insistió en revisar el avión a pesar de que Morales negó que Snowden estuviera a bordo.  Tras la revisión, la nave partió y el presidente Morales fue recibido por una multitud en La Paz, donde horas antes se registraron protestas frente a la embajada de Francia.
Conocido el incidente, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó mediante un comunicado "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".
El bloque integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones a los países europeos implicados en el incidente.
Los gobiernos de Brasil y Cuba también condenaron lo ocurrido con Morales. A su vez, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; Perú, Ollanta Humala, y Surinam, Desiré Delano, fuera del marco del bloque, participarán hoy en Cochabamba (Bolivia) de una jornada de desagravio a Evo Morales.
La canciller Eda Rivas precisó que esa reunión no es una Cumbre de Unasur, cuya presidencia pro témpore ejerce Perú, sino que es una iniciativa de los jefes de Estado para desagraviar a Morales por el maltrato sufrido.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala calificó el incidente en perjuicio de Morales como un "grave precedente" contra un mandatario.
"Todos los jefes de Estado merecen respeto, el respeto con el cual sabemos conducirnos en la comunidad internacional", reclamó Humala durante un breve pronunciamiento desde Palacio de Gobierno en el que insistió en demandar una explicación a los países que agraviaron a Morales.
Humala expresó también su "solidaridad fraterna" por la "inadmisible situación" que afrontó Morales.
Horas antes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su Twitter, sostuvo que lo ocurrido con Morales "constituye no solamente una humillación a una nación hermana, si no  también al continente sudamericano".
Una posición similar tuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para quien "las restricciones impuestas al presidente Morales no afectan solo a Bolivia, sino a toda América Latina". "Comprometen el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos", añadió Rousseff en nota oficial en la que describió la actitud de los países europeos de "inaceptable"  y "fantasiosa".
También vía Twitter, el presidente de Ecuador Rafael Correa manifestó su protesta y planteó la realización de una cumbre de Unasur. "Si lo que pasó con Evo no amerita una Cumbre de Unasur, no sé qué lo amerite . (...) Lo ocurrido es demasiado grave”, escribió.
EEUU niega injerencia en conducta de Francia, España, Italia y Portugal
Estados Unidos aseguró que el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales en España, Francia, Italia y Portugal, fue una medida individual de esos países, aunque eludió confirmar si Washington había solicitado que bloquearan el paso al mandatario boliviano. “Las decisiones fueron tomadas por países concretos y deberían preguntarles a ellos por qué adoptaron esas decisiones”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
No obstante, la funcionaria subrayó que desde que comenzó la fuga de Snowden, Washington “ha estado en contacto con un amplio número de países a los que podría aterrizar o sobre los que podría volar”.  Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, aseguró que apenas se enteró de que Evo Morales iba a bordo de la nave, autorizó su ingreso. “Hubo informaciones contradictorias sobre los pasajeros que estaban a bordo. En cuanto supe que se trataba del avión del presidente boliviano, autoricé inmediatamente el sobrevuelo”, indicó Hollande.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país" y demandó una explicación por el agravio.





KIRCHNER: "SE HA OFENDIDO A TODAS LAS NACIONES DE LATINOAMÉRICA"

Expansión de España (www.expansion.com)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que se debe desagraviar "a todo el pueblo boliviano" en la reunión convocada para este jueves en Cochabamba para respaldar al presidente boliviano, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar ayer en el espacio aéreo de algunos países europeos. "La ofensa es a todas las naciones latinoamericanas y en especial al pueblo boliviano y por eso obviamente tenemos que estar allá", dijo Fernández en declaraciones a periodistas. La mandataria argentina señaló que fue ella quien propuso que la reunión de presidentes latinoamericanos se realice en Cochabamba (Bolivia) y no en Lima, como estaba previsto inicialmente, como "una manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano". Fernández dijo que dialogó sobre esa propuesta con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, quienes estuvieron "totalmente de acuerdo". Añadió que esta tarde tenía previsto comunicarse con sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala. En tanto, la Cancillería argentina expresó en un comunicado la "indignación y profundo rechazo" del Gobierno argentino "por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial" en la que se trasladaba Morales y su comitiva. El Gobierno argentino manifestó su "mayor solidaridad con el pueblo" de Bolivia, su Gobierno y "en particular" con Morales por "acciones que constituyen actos inamistosos e injustificables". "Argentina demanda el esclarecimiento de tales hechos a fin de que no se mantengan impunes así como el inmediato desagravio al pueblo boliviano y su presidente por los responsables de tan lamentable situación", concluye el comunicado oficial. Kirchner: "Se ha ofendido a todas las naciones de Latinoamérica".





OLLANTA HUMALA: SITUACIÓN DE EVO MORALES CREA "UN GRAVE PRECEDENTE"

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)
                                                    
El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró su respaldo a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien vio su vuelo por Europa restringido por países como Francia y Portugal que le negaron el tránsito aéreo en su regreso desde Rusia.
“Hemos sacado un comunicado de la Unasur donde señalamos la necesidad de que haya explicaciones de esta situación que crea un grave precedente contra un jefe de Estado de cualquier país“, dijo desde el Palacio de Gobierno.
El mandatario indicó que “el Perú se siente indignado” por las restricciones de vuelo que sufrió Morales, en cuyo vuelo se creyó que estaba transportando al ex agente de la CIA Edward Snowden.
Todos los jefes de Estado merecen el respeto mínimo con el cual sabemos conducir nuestra comunidad internacional”, concluyó.





PARLAMENTARIOS ANDINOS EXPRESAN RESPALDO A EVO MORALES

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

Los parlamentarios andinos del Perú, Alberto Adrianzén e Hilaria Supa, rechazaron la actitud de Francia y Portugal de no permitir el paso del avión presidencial donde el mandatario Evo Morales regresaba a su país luego de asistir a una cumbre en Moscú.
“Querer revisar el avión es como entrar a una Embajada, eso no es posible, se están violando normas del derecho internacional”, indicó Adrianzén.
Por su parte, la parlamentaria Supa señaló que “con esa actitud se ha puesto en riesgo la vida y seguridad del presidente Evo Morales y su comitiva”.
Los parlamentarios expresaron su solidaridad con el presidente boliviano y calificaron el hecho como un atentado a la soberanía de su país.
Saludaron el comunicado de la Secretaría General de la Unasur que expresa un profundo rechazo sobre el hecho, así como las declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien indicó que nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país.
Finalmente, formularon un llamado a las autoridades del Parlamento Andino, y la Comunidad Andina a pronunciarse al respecto.
Asimismo, invocaron a los presidentes de la Unasur a que realicen una reunión extraordinaria para mostrar el apoyo de la región al presidente Morales y condenar los hechos.
Los citados países europeos quisieron inspeccionar el avión presidencial arguyendo que en él viajaba el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por la inteligencia de EEUU, y que ha pedido asilo político a diversas naciones.





FUE UNA PROVOCACIÓN: EVO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                     
“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria.
Ante cientos de personas que se congregaron en el aeropuerto de El Alto, localidad vecina a esta ciudad, el primer presidente indígena de Bolivia sostuvo que esta lucha no es por Bolivia, sino una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano.
Relató cómo comenzó el bloqueo aéreo del que fue víctima, al surgir el rumor de que trasladaba consigo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de un amplio programa de espionaje mediante Internet.
Morales describió su bloqueo en Europa como una abierta provocación a América Latina, y señaló que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un intento de amedrentamiento del imperio.
Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente sino contra el continente.
Miles de personas se congregaron en el aeropuerto y sus inmediaciones, donde poco antes de la medianoche aterrizó el avión Dassault Falcon 900EX procedente de Fortaleza, Brasil, punto de su última escala técnica.
Morales comenzó su periplo 17 horas antes en Viena, luego de recibir luz verde de España para repostar en el archipiélago canario y poder continuar el viaje iniciado un día antes en Moscú, sede de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que participó.
No soy un delincuente, dijo Morales al poner fin a la escala forzosa de 13 horas en Viena. Exigió explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron el martes el sobrevuelo de su avión, y anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó de secuestro.
El gobernante del Estado Plurinacional de Bolivia, que pasó toda la noche en el aeropuerto vienés, expuso: “no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden.
Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia, señaló antes de despegar de Viena.
No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica, dijo.
Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía, advirtió Morales.
Snowden aterrizó hace más de una semana en Moscú procedente de Hong Kong, tras haber revelado información sobre el espionaje de los servicios secretos estadunidenses a contenidos de usuarios de las redes sociales y los programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes de la Internet, que fue publicada por The Guardian y The Washington Post el pasado 6 de junio.
El mandatario explicó que en la madrugada recibió autorización para sobrevolar los espacios aéreos, primero de Francia, después de Portugal y luego de Italia. Pero España no nos ha dado permiso hasta las nueve de la mañana, indicó. La autorización española llegó media hora después.
Por otra parte, la cancillería boliviana informó esta noche que devolvió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Snowden por considerarla ilegal e infundada, pues el ex consultor informático no se encuentra en Bolivia.
No hubo requisa en Austria
Morales negó lo dicho por el ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que el gobernante boliviano permitió a la policía austriaca que registrara su avión.
No ha habido ninguna visita, por supuesto. Yo no he visto, yo me he bajado, dijo Morales, quien afirmó que el embajador español en Viena, Yago Pico de Coaña, intentó subir a tomar un café para ver y revisar el avión.
Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos dignidad, dijo. Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión.
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, declaró en el aeropuerto de Viena que Francia denegó el martes el permiso al avión en el último momento, a pesar de que antes de despegar de Rusia ya se tenían todos los permisos necesarios.
Más tarde, en Islas Canarias, Saavedra negó que la policía austriaca hubiera revisado el avión. El presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa, porque él estaba hablando con la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones.
No se hizo nunguna concesión, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al referirse a la negativa boliviana de permitir una inspección del aparato para asegurarse de que no transportaba a Edward Snowden.
También anunció que se denunciará ante la ONU el secuestro diplomático de su presidente. Para Bolivia, aseveró Sacha, no cabe ninguna duda de que las órdenes vinieron de Estados Unidos.
En La Paz, el gobierno condenó el asedio europeo a Evo Morales y llamó a consultas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia.
El vicepresidente Álvaro García Linera, quien en ausencia del gobernante asumió la jefatura de Estado, denunció anoche que el presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo.
Pidió a los países aliados pronunciarse ante lo que consideró un atentado contra la vida del presidente.
Cuando Morales viajaba a La Paz, García Linera destacó que el logro de que regrese ha sido un fruto de todos, no solamente de los bolivianos. También ha sido gracias a América Latina y el mundo, por las manifestaciones de rechazo a la posición de algunos gobiernos europeos, motivadas por presiones de Estados Unidos. Informó que los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas se autoconvocaron a una cumbre este jueves en Cochabamba para desagraviar al mandatario.
Horas antes de la llegada de Morales, un millar de personas se congregaron ante la embajada de Francia en La Paz. Al mediar la jornada, unos cien manifestantes lanzaron piedras contra la legación diplomática y quemó banderas de ese país. No se reportaron heridos o detenidos.
¡Francia, fascista, fuera de Bolivia!, el indio (Morales) es la salvación del mundo, gritaban los manifestantes, mientras otros portaban letreros que decían ¡Francia hipócrita, Francia colonialista!.





MORALES LLEGA A BOLIVIA TRAS EL «SÍNDROME SNOWDEN»

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles finalmente a su país, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.
Con gesto agotado y emocionado, el rostro del mandatario quedó de inmediato oculto por la cantidad de collares de flores y bufandas artesanales que le fueron colgando las personas que le aguardaban en el aeropuerto altiplánico, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Morales fue recibido a pie de escalerilla por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y por el jefe del Estado Mayor, Edwin de la Fuente.
Tras saludar a sus ministros, a las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y a representantes de movimientos sociales y sindicales, el presidente, recibido con honores militares, pasó revista a las tropas y después se subió a una tarima para escuchar el himno nacional.
También acudieron al abarrotado aeropuerto algunos embajadores, entre ellos los de Argentina, Cuba y Venezuela.
"Esta lucha no es por el Evo, es por los pueblos", dijo el mandatario en una breve intervención antes de dejar las instalaciones.
Consideró que lo sucedido en Europa fue "una abierta provocación al continente" y aseguró: "nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía".
"He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos" mismos, espetó.
13 horas retenido
Evo Morales se mostró partidario de estudiar la posibilidad de dar asilo a Edward Snowden –el ex trabajador de la CIA que desveló los sistemas de vigilancia de EE UU– en Bolivia, aunque bien es cierto que no con tanta firmeza como lo ha hecho en repetidas ocasiones su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Aseguró que su situación era delicada y ayer, sin quererlo, Morales vivió en primera persona la sensación que el ex espía lleva experimentando desde hace 11 días en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo. El presidente boliviano permaneció retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena. ¿El motivo? Un rumor de origen incierto que apuntaba a que el ex espía viajaba en el avión presidencial junto a Morales rumbo a Bolivia, donde podría recibir asilo. Esto condujo a que Portugal, Francia e Italia le impidieran tomar tierra para repostar en su territorio, con la finalidad de alejar la posibilidad de que el buscado ex espía desembarcara en su país y esto le ocasionara un enfrentamiento diplomático con Estados Unidos.
La ruta inicial que el Falcon 900EX del líder suramericano tenía marcada tras abandonar Moscú incluía una parada para llenar el depósito en Portugal, y de ahí partiría a Guyana para, finalmente, tocar tierra en La Paz. Pero antes de despegar de Rusia –donde participó en un encuentro de países exportadores de gas–, Lisboa le denegaba la solicitud. Entonces, se elaboró una nueva ruta que incluía atravesar la zona aérea de Francia para dirigirse a España, después de que ésta le autorizara hacer escala en Canarias. Pero París se cerró en banda, lo que le obligó a dirigirse a Austria. Allí se revisaron los pasaportes de los ocupantes del avión, ya que no pudieron inspeccionar su interior al tener inmunidad diplomática, para comprobar que Snowden no iba a bordo.
Durante toda la noche, el presidente boliviano permaneció en las instalaciones del aeropuerto de Viena mientras mostraba su indignación. «Han puesto en peligro la vida del presidente», explicó David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia. «No sabemos quién ha inventado esa mentira, pero lo que está claro es que no podemos mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasma», aseveró. «Estamos seguros de que Francia y Portugal han sido usados por Estados Unidos para intimidar a nuestro presidente», añadió Rubén Saavedra, ministro de Defensa. Finalmente, a las cinco de la tarde de ayer, el presidente aterrizó en Las Palmas y una hora después puso rumbo a su país. Fin del periplo. O no. Pues con todos los ingredientes necesarios para dar el pistoletazo de salida a una crisis diplomática, desde La Paz, no perdieron la ocasión. Mostrándose «víctimas» de una conspiración, desde los altos cargos del Gobierno de Morales a los ciudadanos de a pie comenzaron su particular «guerra contra el mundo». El Ejecutivo de La Paz se citó de emergencia para solicitar una reunión de Unasur para tratar el tema, e, incluso, anunciaron que acudirían a la Corte Internacional de Justicia para «buscar un resarcimiento a lo ocurrido», según la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras.
Por su parte, el presidente galo intentó dar explicaciones sobre lo ocurrido: «Había informaciones contradictorias, pero cuando supimos que en el avión viajaba el presidente de Bolivia dimos la autorización para sobrevolar nuestro espacio aéreo», afirmó Hollande. Un matiz que no convenció a los bolivianos, que se apresuraron a quemar banderas francesas en la embajada de este país en La Paz. «Es una agresión a América Latina, un secuestro», insistió Morales. «Snowden no va en ese avión, todo el debate es artificial», aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la Embajada de España en Berlín, donde participó en una cumbre europea por el empleo juvenil.
Mientras, las autoridades rusas confirmaron que Snowden permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.
 





ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                            
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles finalmente a su país, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.
Con gesto agotado y emocionado, el rostro del mandatario quedó de inmediato oculto por la cantidad de collares de flores y bufandas artesanales que le fueron colgando las personas que le aguardaban en el aeropuerto altiplánico, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Morales fue recibido a pie de escalerilla por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y por el jefe del Estado Mayor, Edwin de la Fuente.
Tras saludar a sus ministros, a las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y a representantes de movimientos sociales y sindicales, el presidente, recibido con honores militares, pasó revista a las tropas y después se subió a una tarima para escuchar el himno nacional.
También acudieron al abarrotado aeropuerto algunos embajadores, entre ellos los de Argentina, Cuba y Venezuela.
«Esta lucha no es por el Evo, es por los pueblos», dijo el mandatario en una breve intervención antes de dejar las instalaciones.
Consideró que lo sucedido en Europa fue «una abierta provocación al continente» y aseguró: «Nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía».
«He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos» mismos, espetó.
Morales se enorgulleció de la unidad mostrada por los bolivianos y de la «reacción inmediata» de los gobiernos latinoamericanos ante lo que calificó como «intentos de amedrentamiento del imperio», en alusión a Estados Unidos, país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.
Cientos de bolivianos abarrotaron esta fría noche el aeropuerto de El Alto, donde la policía tuvo que impedir la entrada a más personas ya que se trata de un aeródromo de pequeñas dimensiones. También el aparcamiento estaba lleno de personas, muchas de ellas aimaras como el presidente, que gritaban «Evo, Evo» y en algunos casos incluso realizaban rituales para pedir por su salud.
Abajo, en la ciudad de La Paz, otros cientos se concentraron en la céntrica Plaza Murillo, sede de los órganos de Gobierno, donde se esperaba que se celebrara un acto de bienvenida, aunque finalmente Morales optó por marcharse directamente a descansar.
Reunión en Cochabamba
Un representante de la Cancillería explicó al canal estatal que el presidente viajará mañana temprano a la ciudad central de Cochabamba.
Allí se espera la llegada a lo largo del día de varios jefes de Estado latinoamericanos, que se reunirán durante la tarde para analizar lo ocurrido y para arropar a su colega boliviano, al que desde ayer han enviado mensajes de apoyo.
Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Ecuador, Rafael Correa, quien fue el promotor de este encuentro.
También se ha hablado de la posible presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Perú, Ollanta Humala, si bien sus respectivas cancillerías aún no lo han confirmado.
Crisis sin precedentes
Lo sucedido ayer en Europa ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre Europa y América Latina, y provocado airadas protestas de prácticamente todos los países de la región.
El avión de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció varado 13 horas, lo que el Gobierno del país andino llegó a calificar como un «secuestro del imperialismo».
Finalmente el presidente pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las españolas Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.
El gabinete de ministros boliviano permaneció en vigilia durante toda la crisis y anunció el miércoles que la Cancillería llamará a los embajadores de Francia e Italia en La Paz, así como al cónsul de Portugal, para que ofrezcan explicaciones por lo sucedido.





MORALES LLEGA A BOLIVIA TRAS LA CRISIS ABIERTA CON EUROPA: 'NUNCA NOS VAN A AMEDRENTAR'

El Mundo de España (www.elmundo.es/america)
                                 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado finalmente cerca de la medianoche al aeropuerto de El Alto, ubicado en la ciudad vecina de La Paz, tras un accidentado viaje por Europa, después de que Francia, Italia y Portugal negaran a su avión el paso por su espacio aéreo.
La aeronave, un Falcon Dassault con matrícula FAB-001 fabricado en Francia, aterrizó cerca de las 00:00 (04:00 GMT) del jueves, luego de un periplo de 17 horas que incluyó paradas técnicas en las islas Canarias (España) y en Fortaleza (Brasil). Morales y una comitiva retornaban de Rusia, donde participaron en el Foro de Países Productores de Gas.
"Siento (que) es una abierta provocación a los pueblos de Sudamérica (...) nunca nos van a amedrentar", dijo Morales sobre lo vivido en Europa, después de recibir los honores militares. "Seguramente el imperio y sus sirvientes han caído en eso, pero no es tiempo de imperios".
El presidente de Bolivia agradeció también los respaldos de diversos gobiernos que recibió durante lo que consideró una "detención". "Algunos países de Europa tienen que librarse del imperialismo norteamericano", remarcó en una breve declaración pública en la que no se refirió específicamente a ninguna nación.
La Cancillería boliviana, a través de un comunicado divulgado hoy, sostuvo que la negativa de sobrevuelo "se ha generado en función a sospechas injustificadas y mal intencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden", reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.
Antes, el propio jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, informó que Estados Unidos oficializó una solicitud de asilo en contra del fugitivo estadounidense, "en caso de que (.) esté circulando en territorio boliviano".
"Esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden se encontraba en el avión presidencial y que los países (España, Francia, Italia y Portugal) actuaron de manera consensuada", añadió Choquehuanca a la cadena Telesur. Después, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la solicitud fue rechazada.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el mandatario estuvo "contra su voluntad" en Viena, la ciudad donde pasó las 14 horas a la espera de la autorización de sobrevuelo de Francia, España, Italia y Portugal.
Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ministros de Estado, dirigentes sociales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los embajadores de Argentina, Cuba y Venezuela recibieron a Morales en el aeropuerto de El Alto.
García Linera dijo que presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se "autoconvocaron" para "desagraviar" a Evo Morales por "el abuso imperial".
En rueda de prensa, García Linera precisó que la reunión con los mandatarios sudamericanos fue fijada para las 14:00 (hora boliviana) de mañana jueves en Cochabamba (centro). "Será para desagraviar al presidente Morales por el abuso imperial que desencadenó en su secuestro", insistió la autoridad boliviana.
En tanto, la ministra del Exterior del Perú, Eda Rivas, confirmó en Lima que la Unasur está en coordinaciones para una probable reunión en la que se analizará el caso del presidente Morales.
Rivas, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, aclaró, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Andina, que la reunión que se celebrará mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba no es organizada por el organismo, sino es iniciativa de algunos mandatarios.
Por su parte, el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti anticipó que Bolivia denunciará al organismo el "secuestro diplomático" de Morales.
"Vamos a presentar una denuncia formal (...) Esperamos comunicarnos con el secretario general (Ban Ki-moon) que está de viaje", declaró el diplomático desde Ginebra, en una entrevista con la radio oficial Patria Nueva.
Morales y una comitiva oficial viajó a la capital rusa, Moscú, para participar en el Foro de Países Productores de Gas. El martes, cuando retornaba, la nave oficial en la que viajaba el mandatario fue obligada a aterrizar en Viena.
Según las autoridades bolivianas, España, Francia, Italia y Portugal negaron el paso de la nave porque había "una infundada sospecha" de que se transportaba a Snowden. España negó el extremo y Francia pidió disculpas.
El miércoles en La Paz, los seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) protestaron y quemaron banderas de Francia frente a la legación diplomática de esa nación en La Paz, reportaron medios audiovisuales.





BOLIVIA ARROPA A EVO MORALES A SU LLEGADA TRAS SU TENSO PASO POR EUROPA

El presidente boliviano regresa a su país y afirma que los problemas que le pusieron para sobrevolar países europeos son "una provocación al continente latinoamericano"

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                         
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido recibido como un héroe en su país por centenares de bolivianos que desafiaron la helada noche del altiplano en el aeropuerto de El Alto, cerca de La Paz. Otros miles de ciudadanos se dieron cita en la plaza mayor de todas las ciudades bolivianas para saludar su retorno y expresarle total apoyo tras su retención en Viena y las restricciones al sobrevuelo del avión presidencial en el espacio aéreo de varios países europeos, dado que se sospechó que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden, el extécnico de la CIA al que busca Estados Unidos por filtrar información secreta.
El avión de Morales aterrizó poco antes de la medianoche boliviana del miércoles. El presidente fue saludado por su gabinete, autoridades militares, nacionales y embajadores de los países miembros de UNASUR, mientras sus seguidores gritaban “Todos somos Evo, el pueblo está contigo”, “Evo si, yanquis no”.
En un breve saludo, Morales expresó su enorme satisfacción “por la gran unidad del pueblo, por su reacción inmediata ante los intentos de amedrentamiento del imperio” así como la pronta acción de sus colaboradores para “defender la dignidad y soberanía no solo de Bolivia sino del continente”.
El presidente boliviano aludió al incidente internacional que protagonizó el martes y afirmó que se trata de “una abierta provocación al continente [latinoamericano], no solo al Presidente, que usa a su agente [Edward Snowden] para amedrentarnos e intimidarnos, pero quiero decir que nunca nos van a intimidar ni asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”.
“Seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como un hostigamiento o una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que luchan por su liberación. No van a lograrlo porque no estamos en tiempos de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblos que resisten las invasiones y los saqueos de nuestros recursos naturales”, ha señalado en una corta declaración que prometió ampliar en las siguientes horas.
A lo largo de la jornada las organizaciones afines al partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), han protagonizado actos de repudio contra los países que revocaron el permiso de sobrevuelo al avión del presidente Morales que retornaba el martes a Bolivia procedente de Rusia.
Los medios locales informaron de actos hostiles contra la embajada de Francia, que fue apedreada por un grupo de 50 personas, algunas vestidas con ponchos rojos y, otras, identificadas como funcionarios del viceministerio de Descolonización, que colocaron pancartas que decían “Francia, tu democracia es colonialista”, “Francia, hipócrita” y otra pegada en la verja de la delegación diplomática: “propiedad de los ponchos rojos”. Poco antes de retirarse, quemaron las banderas de Francia y de la Unión Europea.
En Santa Cruz, decenas de ciudadanos se apostaron en forma pacífica ante el edificio en el que se encuentra el consulado español en esa ciudad del oriente boliviano. No se registraron incidentes.
La embajada de Estados Unidos canceló los actos preparados para celebrar el cuatro de julio, día de la independencia, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos gobiernos, agravadas por las restricciones de tránsito aéreo que Bolivia considera de directa acción del gobierno estadounidense, a pesar de que el Departamento de Estado ha negado tener responsabilidad alguna.
La cancillería boliviana ha informado de la devolución al Gobierno de Estados Unidos de una “extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido”. La solicitud refería a la extradición del informático Snowden, retenido ahora en el aeropuerto de Moscú, según las últimas informaciones difundidas por la prensa local.





LA VIOLENCIA EN CONSTITUCIÓN, EL CASO EVO MORALES, EL PROCESAMIENTO DE MANGERI Y EL GOLPE EN EGIPTO REÚNEN A LOS EDITORES

El DSD de Argentina (www.diariosobrediarios.com.ar/dsd)
                                                                     
La relación entre el Gobierno y la Justicia se diluye, al menos por hoy. El temario se divide en cuatro temas que se imponen en la mayoría de las tapas, aunque con distintos grados de jerarquía. La Nación, Popular y Crónica jerarquizan en sus títulos insignias el “sorpresivo paro” ferroviario de ayer y los desmanes que se generaron en la estación de Constitución. El diario centenario edita que los usuarios volvieron a convertirse en “víctimas”. Con Clarín a la cabeza, informan que Jorge Mangeri fue procesado por homicidio agravado por alevosía en la causa que investiga el crimen de Ángeles Rawson -tal como adelantó Página/12 ayer-. Pero la agenda internacional cotiza en alto: Página amplifica el impacto de la “detención ilegal” de Evo Morales en Europa mientras todos sus colegas se suman en espacios secundarios; y casi todos los matutinos reservan titulares de segundo orden para enfocase en el golpe militar en Egipto. En el deporte, Juan Martín Del Potro se asoma en seis portadas porque avanzó hacia las semifinales del Torneo de Wimbledon, por primera vez en su carrera.
Otra vez los trenes
La “sorpresiva medida de fuerza” del gremio de La Fraternidad, que afectó el servicio en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, irrumpe en todas las portadas. Aunque en realidad miran hacia la estación de Constitución porque allí se produjeron desmanes. Informan que uno de los posibles causantes del paro fue la protesta por la instalación de cámaras en las cabinas de los maquinistas.
La Nación se preocupa porque “Cerca de un millón de usuarios, víctima de un insólito paro de trenes”. Es el único diario que elige ilustrar la postal de las “colas eternas” de los pasajeros que quedaron varados en Constitución. Le escapa a las fotos de los desmanes.
Graves incidentes en Constitución por paro de trenes”, titula Popular. Sostiene que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que los incidentes “fueron intencionales” y que denunciará a La Fraternidad.
Una sola palabra edita Crónica como título insignia: “Furia”. Apunta el “caos” porque “la gente no pudo volver a su casa”. Y presenta dos versiones: el gremio reclama el aguinaldo y para el Gobierno nacional “es una medida contra la instalación de cámaras en la cabina del maquinista”. Presenta a Omar Maturano, el titular de La Fraternidad, como el culpable “que dejó a pie a 800.000 personas”.
Entre sus títulos secundarios, Ámbito se pregunta: “¿Cuándo una cautelar contra paros?”. Edita dos fotos que exhiben los episodios de violencia. Clarín también posterga el tema de los “violentos incidentes” a un espacio de menor envergadura, en donde acusa que hubo una “tardía” actuación policial. El Cronista añade que hubo “destrozos” y “acusaciones” del ministro Randazzo hacia el sindicato ferroviario.
Además, Ámbito y Tiempo le otorgan sus fotos centrales a los incidentes en Constitución.
La serie policial más trascendente del último mes
Clarín toma distancia de sus tres colegas porque se concentra en el crimen de Ángeles Rawson: “El portero quedó preso, acusado de homicidio agravado”. Más abajo consigna que la única pena para este delito es la reclusión perpetua y que “fue clave el hallazgo de ADN bajo las uñas de Angeles (sic)”.
Se suman La Nación, Página, Popular, Crónica, Tiempo Argentino y Muy, pero a través de títulos de segundo orden. Página es el más destacado porque en su tapa afirma que finalmente el juez Javier Ríos procesó al portero con la calificación “Homicidio agravado por alevosía”, tal como había anticipado ayer el periodista Raúl Kollmann.
Agenda internacional
La foto de Evo Morales saludando, justo cuando su avión despegaba de Austria, irrumpe en la plana central de Página/12: “Cinco siglos igual”. Plantea que la “detención ilegal” generó “conmoción y críticas en todo el mundo”. Anticipa que hoy una reunión de la Unasur y que la presidenta Cristina Fernández habló de “vestigios de colonialismo”.
Lo secundan sus colegas. La Nación consigna que América del Sur “está indignada”. Ámbito jerarquiza el “apoyo regional” que recibió el mandatario de Bolivia. El Cronista acentúa que se agita la relación entre América Latina y Europa.
Desde impactantes títulos secundarios, casi todos los matutinos se conmueven en sus portadas por un nuevo golpe militar en Egipto que barrió al primer presidente electo democráticamente: Mohamed Mursi. Los tres diarios populares son los únicos que excluyen el tema de sus portadas.
Deportes, a dos puntas
Juan Martín Del Potro se convierte en la estrella deportiva de la jornada: cosecha seis títulos secundarios (Clarín, La Nación, Página, Popular, Crónica y Olé), y una foto principal (Clarín) y otras cuatro secundarias (todos los diarios mencionados menos Página y el mencionado Clarín).
En tanto, la victoria de Newell’s ante el Atlético Mineiro de Brasil (2-0) por las semifinales de la Copa Libertadores vuela apenas un poco más bajo en Clarín, La Nación, Popular, Crónica y Tiempo. El equipo de Gerardo "El Tata" Martino se gana el título y la foto central de Olé, que rotula: “Scoccola de samba”. Festeja que “¡Volvió Newell’s!” porque borró al equipo de Ronaldinho.





Manos Unidas pone voz a la historia de Mercedes

BOLIVIA: SER MUJER Y SER MINERA

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com/religion)
                                                     
Me llamo Mercedes Hullalpa. Nací el 2 de febrero de 1993 en Río Milluni, en el departamento de Potosí. Vivo en la localidad minera de Japo, en Oruro. Debido a un accidente en interior mina, quedé viuda a finales del año 2010. Mi hijita Noelia Rubi, quien es mi tesoro, tenía entonces pocos meses de vida. Desde entonces, trabajo junto a tres compañeras en los desmontes de la cooperativa, de la que soy socia.
Cada mañana con las herramientas de trabajo (combo y cincel) y mi hijita en la espalda, salgo con la esperanza de hacer buena "carguita"[i]. Con mi trabajo logro reunir una o dos volquetas cada semana y por ello recibo entre 2.500 y 3.000 bolivianos cada dos tres meses, lo que me ayuda a cubrir los gastos de mi casa. Ahora mis compañeras y yo nos hemos organizado para a "ingresar" (empezar) a trabajar en interior del a mina en un sector que nos ha dado la cooperativa. Seguro que ayudará a sacar carga con "buena ley".
Tengo muchas ganas de aprender, por eso he participado de los cursos de tejido, Y me he comprado una máquina de tejer. Lo los buzos buzos y chompas de varón que tejo, los vendo en el mercado de Oruro. Con eso también tengo más platita para hijita y para mí.
Antes yo era callada y no sabía cómo hablar, pero he aprendido en la escuela de mujeres líderes. Ahora puedo entrar a curiosear y hablar. Y los compañeros me dicen: ¡¡¡ya eres "capa"[ii] Mercedez!!!, y mi hermana me dice: ¡¡¡has despertado!!! Porque ahora sé que tengo derechos, pero quiero seguir aprendiendo.
Aunque he vivido desde niña en las minas, porque mi padrastro y el papá de mi hijita eran mineros, pienso en unos 5 años más irme a Oruro, porque tengo mi casita y quiero levantar un negocio para que mi hijita crezca y viva mejor que yo y un día pueda ser una persona con un buena formación para la vida, porque yo he sufrido bastante desde chiquita y no quiero eso para mí hijita".
[i] Carga es el mineral de estaño que logran recoger en el trabajo de interior mina o en, en el caso de las mujeres, en los desmontes. [ii] "Capa/o" es un término empleado para decir de alguien que es muy capaz.

No comments: