Friday, July 19, 2013

LA TOMA DE ANTOFAGASTA FUE RECREADA EN UN FILME

Vientos de guerra es un mediometraje de 40 minutos que recrea la invasión al antiguo puerto boliviano de Antofagasta del 14 de febrero de 1879 por parte del Ejército de Chile. El audiovisual será exhibido hoy (19.00) en una presentación premier que tendrá lugar en el Salón de las Banderas del Estado Mayor de Ejército (avenida Saavedra, Miraflores).
“Es una producción escrita y dirigida por Roberto Calasich; un mediometraje argumental en el que se destaca la figura de Genoveva Ríos y se recrea la toma de Antofagasta del 14 de febrero de 1879”, informó ayer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente.
Calasich explicó que desde hace diez años intenta hacer el largometraje Puente del Topáter y que ahora “poco a poco se va cristalizando el sueño”. “Es importante tener una película que ayude a concientizar sobre la injusticia de tener a un pueblo sin acceso al mar”, comentó el director de esta cinta.
Gary Flores, que actuó en Juana Azurduy (2009); José Soliz, que protagonizó La Sirena del Lago (2012), y Sharel Sadud, que debutará como Genoveva Ríos en la producción de Calasich, forman parte del reparto.  También participa René Vásquez, quien interpretará a un carismático Ladislao Cabrera, el prefecto del antiguo departamento boliviano del Litoral. Diego Calasich hará del héroe Eduardo Abaroa.





Opinión

EVO MORALES Y ESPAÑA

Al Momento de Santo Domingo (www.almomento.net)
                                            
No cabe duda que, como reza el refranero popular, la unión hace la fuerza. Es lo que se ha producido luego del irrespeto perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado día 2 de julio y que ha obligado al embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, a pedir perdón al mandatario boliviano.
Cabe resaltar, sin embargo, que esta reacción del emisario español obedece, a nuestro entender, a la muestra de solidaridad con Evo Morales, expresada durante la cumbre del “Mercosur”, en la cual el bloque regional manifestó su repudio tanto a las denunciadas acciones de espionaje imputadas a los Estados Unidos, como al impedimento de sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos de que fue objeto Evo Morales.
La agresión contra Evo, que se produjo cuando el embajador español en Viena, Alberto Carnero, trató de registrar el avión donde viajaba el mandatario boliviano bajo el supuesto de que en el mismo se ocultaba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada.
No es la intención de quien escribe, emitir juicio de valor sobre la culpabilidad o no del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien ha formalizado ya su pedido de asilo temporal a Rusia.
Tampoco importa, en lo que a mí respecta, por supuesto, determinar si este joven ha cometido un acto de traición contra su país. Lo importante aquí, es el hecho que puso en peligro la vida de un jefe de estado de la manera más espantosa, y que ha provocado el rechazo de los presidentes de Argentina; Brasil; Venezuela y Uruguay, además de Bolivia.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, al pronunciar su discurso en la cumbre de Mercosur, fue categórica al señalar"Lo que le pasó a Evo Morales tiene que ver con la dignidad de los países.
Que nadie se equivoque. No es una defensa al presidente y pueblo de Bolivia porque cada uno de nosotros nos hemos sentido Evo y su pueblo. Nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros”, entre otras consideraciones.
Entendemos que hechos como el señalado, aún cuando no tiene precedentes, viola las normas establecidas en el derecho internacional. 
Y no hago referencia a la resolución adoptada por el Consejo Permanente de la OEA, porque entiendo que carece de méritos a pesar de su solidaridad con el Presidente boliviano y de las exigencias que hace a los países europeos que protagonizaron el abuso contra el presidente Evo Morales, toda vez que dicha resolución carece de lo que presume, “consenso”.





Opinión

EL SECUESTRO DEL PRESIDENTE EVO MORALES…

La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)

“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos combustible”, le informó el piloto de la nave a Evo Morales cuando volaba de regreso a Bolivia. Antes, al despedirse de Vladimir Putin en Moscú, Portugal le revocó el derecho de hacer una escala técnica; “Por razones técnicas”, bromeó Morales al llegar a La Paz. Además de Francia y Portugal, Italia y España hicieron lo mismo; parecía que Europa entera cooperaba con Estados Unidos para tenderle un cerco al avión del presidente. Pretendían inspeccionarlo con la esperanza de detener a Edward Snowden.
Sólo EU, que para entonces había emitido órdenes de captura en contra de Snowden, podría haber diseñado y ejecutado esa audaz estrategia violatoria del derecho internacional.
Las “razones técnicas” de Portugal y las negativas de los otros países revelaron la mano de la CIA. Temían que el avión de Morales pudiese llevar a Snowden en busca de asilo en Sudamérica. Las represalias de Estados Unidos contra el ex agente de la CIA van en serio. Quieren detenerlo, juzgarlo y, de ser posible, ejecutarlo por traición. Es la única manera de impedir que siga revelando detalles sobre el vergonzoso espionaje cibernético de Estados Unidos.
Vladimir Putin se refirió con buen humor al dilema de Snowden, atrapado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú; lo comparó con una comedia de Tom Hanks, donde el personaje imaginario de un país de Europa del Este vive casi un año en el aeropuerto de Nueva York sin visa de entrada y sin poder regresar, porque su país había desaparecido en el último golpe militar.
Finalmente Morales aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde fue recibido por el presidente. Ahí pasó la noche, quizá a bordo del avión, hasta que España, tras su negativa inicial, le concedió una escala técnica en Canarias.
Acorralado y sin combustible, los europeos pretendieron revisar el avión dialogando a través del embajador español, que le propuso a Morales “tomar un cafecito”, pero en el avión… Ya Cristina Fernández, que es abogada, le había advertido al presidente que su avión, como extensión del territorio boliviano, era inviolable.
Ante la negativa de Morales, el embajador le ofreció ponerlo en contacto con el vicecanciller español, “para que le explicara”. Morales respondió aún más ofendido: ¿“Y por qué no con su presidente”? (El País publicó una excelente cronología de las 13 horas que vivió Evo Morales atrapado en Europa: http://bit.ly/1a4gsTV) Hoy una resolución de la OEA, con abstención de Estados Unidos, le exigió a los países involucrados una explicación detallada y una disculpa. (España ya lo hizo.)
Qué lejos está Obama de 2009, cuando tenía nueve meses en la Casa Blanca, y hablaba de respetar los derechos humanos y fomentar la paz entre las naciones.
El incidente con el presidente boliviano dejó a Obama al desnudo. Había prometido regresar a un mundo multipolar, y compartir el liderazgo con las demás potencias. Hoy actúa como George W.Bush. Contrariando a reconocidos profesores de derecho internacional, y sin preocuparse por daños colaterales, ha ordenado más de 500 vuelos de aviones no tripulados para eliminar a presuntos terroristas señalados por la CIA.
Basado además en “sentencias y leyes de tribunales secretos” intervino millones de correos y llamadas telefónicas y acabó con la privacidad cibernética. Algunos aseguraron en 2009 que si Obama no merecía el premio Nobel, se lo iría ganando en el camino. Hoy demuestra lo contrario.
Obama ya no hace “esfuerzos extraordinarios para fortalecer la democracia y la cooperación entre las naciones”, como reconoció el comité noruego del premio Nobel. Hoy el antiguo profesor de derecho constitucional se deja llevar por la política y sostiene que la seguridad es “incompatible” con la privacidad cibernética. Y parece que también con el respeto al derecho internacional. Está en manos de la CIA, y se parece cada día más a Bush…





BOLIVIA, GENEROSA CON SNOWDEN, IMPIDE EXILIO DE UN OPOSITOR

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

El gobierno boliviano quedó inmerso en una contradicción desde que el presidente Evo Morales ofreció asilo humanitario al prófugo estadounidense Edward Snowden, al tiempo que niega el mismo beneficio a un senador opositor refugiado desde hace más de un año en la embajada de Brasil en La Paz, destacaron analistas y opositores.
Morales ofreció este mes asilo al exinformático estadounidense, buscado por la justicia estadounidense tras revelar un vasto plan mundial de espionaje, y varado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Esa oferta de asilo a Snowden "es contradictoria" con la negativa del gobierno boliviano de otorgarle el mismo beneficio diplomático al senador opositor Róger Pinto, asilado en la embajada brasileña, consideró el profesor en Ciencias Políticas, Carlos Cordero, en diálogo con la AFP.
"Es una actitud contradictoria y el gobierno está mostrando, una doble medida en muchos aspectos y en particular con este asunto", manifestó Cordero.
Acotó que "lo contradictorio es darle refugio a Snowden, porque le conviene a este alineamiento del presidente Morales con los países que se oponen al libre mercado o al imperialismo", como Venezuela y Nicaragua, que también ofrecieron dar asilo al estadounidense.
El senador opositor Pinto, de 53 años, se asiló en mayo de 2012 en la legación brasileña, arguyendo persecución política, pues el oficialismo le entabló una veintena de procesos, la mayoría por desacato.
El gobierno de Dilma Rousseff le otorgó asilo casi inmediatamente, pero su colega boliviano negó el salvoconducto para que saliera del país, pues arguye que también tiene juicios penales por corrupción. Pinto está alojado desde hace 14 meses en una pequeña habitación de la embajada brasileña.
Denisse Pinto, hija del legislador, manifestó a la AFP que le parece un contrasentido que Bolivia "ofrezca asilo al espía norteamericano que está en Rusia, cuando no hay convenios internacionales ni con EEUU, ni con Rusia, y no se cumpla con el senador boliviano" que está reclamando por su derecho de asilo.
En América Latina existe una sólida y más que centenaria tradición de asilo, plasmada en una convención, ratificada por Brasil y Bolivia.
La hija del político asilado expresó que "estamos preocupados, porque su salud vaya a flaquear, porque está encerrado en una habitación pequeña y con poco sol durante el crudo invierno de La Paz" y agregó que su padre "lleva más de 400 días de asilo con visitas restringidas a sólo tres personas: yo, su abogado y un asistente", comentó.
El expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-02) también consideró este jueves en una conferencia de prensa que el gobierno boliviano "tiene una doble moral".
"Se ofrece asilo a Snowden, un espía norteamericano, varado en Moscú, y sin convenios regionales que lo amparen, pero se niega hacer efectivo el asilo a Pinto, un senador boliviano que hizo denuncias fundadas sobre narcotráfico" o vínculos del gobierno con esta actividad ilegal, acotó.
Para el sociólogo y docente universitario Jorge Lazarte, lo que hace el gobierno refleja "la política del poder, es decir que no se conduce con arreglo a los principios, sino a sus intereseses y este doble rasero lo aplica en las relaciones externas y lo aplica en Bolivia".
"Lo penoso es que hay una parte de la población que apoya estas políticas inconsistentes del gobierno, pero hay otra parte de la población que se da cuenta de las contradicciones en que incurre el gobierno", acotó a la AFP.
El canciller David Choquehuanca señaló que los casos Snowden y Pinto no son lo mismo, en una explicación que realizó el miércoles, ante un grupo de alcaldes municipales, que pidieron tener una explicación diplomática sobre estos casos.
Incluso rechazó comparar al legislador con el del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido por acusaciones de agresión sexual.
"Pinto no se puede comparar ni con Snowden ni con Assange, Pinto no es perseguido político, Pinto tiene procesos por delitos comunes", señaló el jefe de la diplomacia boliviana, aunque los dos primeros están requeridos judicialmente, uno en Estados Unidos y el otro en Suecia.
Señaló además que un tribunal local sentenció a fines de junio pasado a un año de cárcel al senador, por malversación de fondos cuando fue funcionario público en el año 2000 y que, por lo tanto, no puede acogerse al asilo.





PORTUGAL ADMITE QUE MORALES PUEDE TENER "RAZONES DE QUEJA" POR LO OCURRIDO CON SU AVIÓN

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
                                                                        
El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, ha trasladado a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, una "palabra de reparación" por lo ocurrido hace dos semanas con el avión del presidente Evo Morales y ha reconocido que éste puede tener "razones de queja".
Según ha revelado su portavoz, Miguel Guedes, en una nota a la agencia oficial Lusa, Portas habló con Choquehuanca el martes pasado para trasladarle "una palabra de reparación por parte del Gobierno portugués, como contribución de Portugal para superar la tensión entre los países de Mercosur y los países de la UE".
El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden iba en el avión. El Gobierno boliviano también acusó a España de haber negado una escala a Morales, pero el Ejecutivo español ha asegurado que este no fue el caso.
Portas, según su portavoz, consideró que el Gobierno portugués debía una "palabra de reparación" --en ningún momento se habla de disculpas-- ya que en su opinión "el presidente Morales puede tener razones de queja en cuanto a la situaciones creadas en el espacio europeo respecto a su viaje de Moscú a La Paz".
El ministro de Exteriores luso se reunió el lunes con los embajadores de los países del Mercosur en Lisboa, a los que aseguró que Portugal "siempre autorizó el sobrevuelo de su territorio, informó anticipadamente a las autoridades bolivianas de sus decisiones y no exigió ninguna garantía respecto a los integrantes de la comitiva del presidente Morales".
Portugal, aseguró en dicho encuentro Portas, "considera de la mayor importancia las relaciones entre los países de la UE y del Mercosur" y "da prioridad a la proximidad con América Latina".
Cuando se produjeron los hechos, el Ministerio de Exteriores luso explicó que no se había autorizado una escala del avión por "motivos técnicos. Posteriormente, en una comparecencia parlamentaria, Portas indicó que el Gobierno autorizó "a su debido tiempo" el sobrevuelo del espacio aéreo por Morales y no puso en peligro su vida.





Opinión

INCONGRUENCIAS DE MORALES Y CASTRO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Las incongruencias de nuestra política interior, grupos políticos con casos patentes de corrupción en sus cúpulas teniendo  el tupé de pedir  la dimisión del Presidente del gobierno por los papeles de Bárcenas, encuentran un paralelismo en sucesos de la escena internacional.
Evo Morales se mostró ultrajado porque a su avión le fuera negado el sobrevuelo en varios países europeos y porque se intentara comprobar si en la aeronave viajaba Snowden como polizonte. La indignación del boliviano era comprensible. Esos no son modos de tratar a un Presidente y a la nave presidencial. Las practicas diplomáticas establecen que se respete el status del Presidente y la inviolabilidad de su nave.
Nos enteramos ahora, sin embargo, a través  del  periódico boliviano El deber, que el gobierno boliviano "ultrajó", a su vez, al brasileño hace meses reteniendo y inspeccionando forzosamente un avión militar en el que viajaba nada menos que el ministro de defensa brasileño Celso Amorim, competente político y diplomático con el que coincidí en Naciones Unidas.
La razón por la que Bolivia  entró en el avión para inspeccionarlo era la sospecha de que en él viajaba un opositor Roger Pinto que había declarado que el gobierno de Morales era corrupto y estaba en connivencia con el narcotráfico. Parece que la forzada inspección se repitió en otras fechas con otras dos naves militares brasileñas.
Nos encontramos aquí con una actuación que para muchos resulta totalmente hipócrita. Bolivia se rasga las vestiduras por la ofensa a su Presidente pero su gobierno no vacila en hacer algo idéntico con una importante nave brasileña que transporta a un ministro extranjero a la que debe amparar semejante inviolabilidad. El asunto se pone más serio si recordamos que Bolivia practica el asilo diplomático y, en consecuencia, debería plegarse al deseo de un opositor que ha buscado refugio en una Embajada y quiere abandonar el país. Al menos eso es lo que sostienen Ecuador y sus  amigos en el caso de Assange refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.
Pues, no. El senador Roger Pinto no se encontraba en la Embajada de Brasil, en Octubre del 2011, cuando se impidió el despegue de la nave brasileña registrada. A la vista de la que estaba cayendo sí ha buscado refugio en ella hace unos diez meses y en ella sigue. Sin que lo dejen marchar.
El gobierno brasileño había callado diplomáticamente y revela ahora el incidente en la estela del escándalo europeo con Morales.
También en La Habana castrista una cosa es predicar y otra dar trigo. Las autoridades panameñas sorprenden a un barco norcoreano "con las manos en las patatas". Procedente de Cuba transportaba oculta bajo toneladas de azúcar una cantidad  nada despreciable de material militar de diverso tipo. Serio, no escopetas de caseta de feria. Misiles, radares antimisiles, dos Mig rusos etc...El capitán norcoreano se negó en un primer momento a que lo inspeccionaran y parece que, obligado a ello, intentó suicidarse. La gravedad del caso es que Cuba y Corea del Norte estaban violando no una prohibición de Estados Unidos, los enemigos de Washington se apresuraran a presentar el asunto de esta manera, sino de NACIONES UNIDAS que desde que Corea del Norte hace años hizo explotar su ingenio nuclear la embargó militarmente, no se le puede vender ningun arma pesada y los gobiernos de la ONU tienen derecho a inspeccionar los barcos coreanos sospechosos.
El gobierno castrista ha dado varias explicaciones infantiles, el material, dicen, iba a Corea para ser reparado y otras zarandajas parecidas. Otro ejemplo de un nuevo país, hay muchos de diversa ideología, al que se le llena la boca con proclamas de pacifismo, de respeto de la legalidad internacional y de las disposiciones de la ONU y está comerciando por debajo de la mesa en material prohibido con un proscrito internacional con el que, en este terreno, no cabe engaño.
En Washington se deben estar frotando las manos. Sorprenden en una misma operación a dos malos de sus películas. El evento muestra que Corea del Norte sigue jugando con la legalidad internacional y encuentra para ello, en este caso Cuba, antes fue Pakistán, compañeros de juego





Opinión

BRASIL FRENTE A LA ESCALADA BOLIVARIANA-ESTADOUNIDENSE

Infobae de Argentina (www.opinion.infobae.com)
                                                                            
“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, leyó el canciller boliviano David Choquehuanca durante la reciente reunión de mandatarios del Unasur convocada de urgencia en la ciudad de Cochabamba.
Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela respaldaron esta declaración dirigida a Francia, España, Portugal e Italia para que se disculpen y den explicaciones por haber vetado el libre tránsito aéreo del avión del gobernante boliviano Evo Morales. De la enumeración de países, sobresale el bajo perfil de Brasil y la ausencia del tercer PBI de América Latina, después de Brasil y México, o sea Colombia, Chile y Paraguay. Se podría llegar a interpretar la actitud de Brasilia como un capítulo más del sencillo pero no por eso menos eficiente mecanismo de “organicémonos y vayan” por parte de la sofisticada diplomacia brasileña hacia los gobiernos bolivarianos y de la Argentina. El reciente reclamo de la Cancillería del Brasil para que se aclare la información brindada por el ex analista Snowden y difundida por medios de prensa británicos acerca de una masiva intercepción de comunicaciones brasileñas por parte de la inteligencia americana, no implicó adentrarse en la batalla verbal y gestual desarrollada por los países bolivarianos con los EEUU en torno a esta situación y los asilos políticos para el prófugo.
Al interés estratégico de Brasil, iniciado a comienzos de los años 70, de ganar márgenes de maniobra pero al mismo tiempo evitar confrontaciones abiertas con los EEUU, el ascenso de gobiernos bolivarianos y el progresivo deterioro de la relación argentino-estadounidense a partir del 2005 y acelerada en los últimos años, le ha resultado de gran utilidad. Mientras sus socios más declamativos de la Unasur se adentran cíclicamente en escaramuzas retóricas y hasta épicas con Washington, el gigante sudamericano mantiene activos y fluidos diálogos políticos, económicos y militares con la principal potencia mundial. En ella, hay conciencia entre sus decisores de esta legítima picardía brasileña pero no por ello no dejan de tomarla como un subóptimo aceptable. Siendo así, por no existir en la región un desafío estratégico-militar-ideológico que amenace la seguridad nacional de los EEUU. Los bolivarianos son vistos más como un fenómeno peculiar que como enemigos, categorías que en pasado se reservo para la Alemania nazi, la Unión Soviética, la China de Mao hasta su ruptura definitiva con Moscú. En la visión estratégica de la administración Obama, el desafío estratégico global de mediano y largo plazo pasa por China y la zona del Pacífico. No casualmente, para el 2020, el 70 % del poder naval americano estará en ese Océano. Ello no implica colocar mecánicamente a la China autoritaria en lo político y capitalista en lo económico en una categoría de nuevo imperio soviético y una Guerra Fría 2.0.
La fuerte interdependencia económica y comercial entre China y las potencias occidentales así como los desafíos demográficos, sociales y ecológicos que tiene por delante esta potencia asiática, la posicionan más en el rango que combina rivalidad con convivencia. A menor escala, el eje Irán-Siria-Hezbollah y Corea del Norte son vistas por Washington como amenazas de escala regional, es decir, limitadas. Los bolivarianos distan de estar dentro de estos grupos sensibles a los intereses estratégicos de los EEUU y sus principales aliados europeos, mediorientales y asiáticos. En todo caso, el líder regional de estos gobiernos con pretensiones refundacionales y revolucionarias, o sea Venezuela, nunca dejó de pertenecer del selecto grupo de uno de los cuatro principales proveedores de petróleo de los EEUU con un flujo diario desde 1999 de 1 a 1.5 millones de barriles de petróleo. En otras palabras, unos 350 mil millones de dólares (equivalente al PBI de la Argentina) que fueron de Washington a Caracas. Torrente de carburante que jamás fue interrumpido, aun en los peores momentos de tensión bilateral. Esa efervescencia retórica de los bolivarianos y el no cruce de ciertas líneas rojas son las que han viabilizado hasta ahora el juego de equilibrista y o titiritero de Brasilia.
En el momento en que Venezuela y sus aliados Bolivia y Ecuador traspasaran esos límites y comenzaran a ser vistas como funcionales a desafíos claros y presentes a la seguridad estadounidense y de sus aliados más cercanos, Brasil se vería obligado a cambiar su postura y a tener definiciones más taxativas con sus consecuentes costos vis a vis el eje occidental o el eje contestatario sudamericano. El rol protagónico que buscan tener los estados bolivarianos en el caso del prófugo estadounidense Edward Snowden parece ser una señal de alerta en este sentido. La situación de este analista es propia de una trama de película de espionaje de la Guerra Fría, en donde, en sus escalas en China y luego en Rusia -los dos mayores rivales estratégicos de Washington-, se cruzan agendas más que sensibles.
La propia decisión de Francia del socialista Hollande, España, Portugal a Italia (gobernada por un hombre proveniente del histórico Partido Comunista Italiano) de prohibir el sobrevuelo del avión de Evo Morales es un claro ejemplo de esta situación. El ofrecimiento de asilo que Nicaragua, Venezuela y Bolivia le han hecho llegar Snowden es una nueva vuelta de tuerca en un potencial cambio en el libreto de confrontación administrada entre ellos y Washington. Pocas dudas caben de que Brasilia estará más que interesada en que no se active una tradición histórica de la política exterior americana de los últimos 100 años: cuando se percibe que la región sirve de base para intereses y desafíos estratégicos de grandes potencias, la Alemania nazi 1933-45, y la Unión Soviética pos revolución cubana, Washington desarrolla estrategias asertivas, persistentes y de mayor coordinación entre sus múltiples agencias gubernamentales para neutralizar el riesgo. Un Brasil que busca su espacio en el tablero del poder mundial, pero con sus raíces bien instaladas en la órbita occidental, democrática-republicana y capitalista, poco tiene para ganar en un escenario de este tipo. El establishment político-empresarial y militar brasileño puede disfrutar al asistir a cierta reducción de los márgenes de maniobras de Washington en la región, pero distan de apadrinar confrontaciones abiertas y con riesgo de desmadre. Si a esto se suma la fuerza electoral que ha demostrado la oposición en Venezuela, el impacto inevitable de la muerte de un caudillo carismático como Chávez, la tensa convivencia entre el nacionalismo chavista y los procastristas marxistas leninistas y la posibilidad cierta que en el corto plazo en Brasil acceda al poder una coalición más centrista y desconfiada del chavismo-castrismo, se configura un escenario que debería incentivar a preservar sin radicales deterioros o desbarranques esta enemistad administrada entre los bolivarianos y los EEUU. Sin olvidar, que los dos políticos que encabezan las encuestas de opinión en la Argentina, Daniel Scioli y Sergio Massa, de llegar el poder probablemente desarrollarán una política exterior más semejante a la brasileña, o sea, no inclinar la cancha en demasía hacia ninguno de los lados y con ello minimizar los costos e incrementar los beneficios para Argentina en la disputas político-ideológicas entre los bolivarianos y la superpotencia.





ENTREVISTA A GLENN GREENWALD: "SNOWDEN TIENE SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA CAUSAR MAS DAÑO"

Dossier Político de México (www.dossierpolitico.com)

Las apariencias engañan. Con su traje de baño a rayas, sus ojotas blancas, su camisa de jean y una gran mochila, Glenn Greenwald parece un turista que se pasea por la rambla de la São Conrado, en Río de Janeiro. Pero se trata del periodista, bloguero y columnista del diario británico The Guardian que sorprendió al mundo con las revelaciones sobre la extensa red de espionaje cibernético de Estados Unidos que le filtró Edward Snowden, el exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
“Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, afirmó Greenwald, de 46 años, y que desde estas latitudes escribe regularmente sobre los temas de seguridad internacional que lo han vuelto célebre, ganador de varios distinguidos premios.
Hoy, este neoyorquino, exabogado, está en el ojo de la tormenta. Legisladores en Washington quieren llevarlo a juicio; espías de varios países buscan obtener la información secreta que Snowden compartió con él, el mes pasado, en Hong Kong y que le sigue enviando desde Moscú a través de un sistema de correo electrónico encriptado. Sabe que lo están vigilando y que sus conversaciones son monitoreadas. Incluso llegaron a robarle la laptop de su novio carioca, de su propia casa.
Tres hombres aguardan en el lobby del hotel Royal Tulip con credenciales de un congreso de osteoporosis del cual el conserje no tiene ni idea. ¿Son realmente médicos o están siguiendo a Greenwald? Las apariencias engañan.
-¿Comparte la decisión de Snowden de quedarse en Rusia mientras logra venir a América Latina?
-Sí, lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas, y en cuyo sistema judicial no se puede confiar cuando se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional del país; los jueces hacen todo lo que pueden para asegurar las condenas en esos casos. Sería puesto en prisión de inmediato para tapar el debate que ayudó a generar, y acabaría el resto de sus días tras las rejas.
-¿Rusia le da garantías de seguridad?
-No hay muchos países en el planeta que tengan la capacidad y la voluntad de desafiar las demandas de Estados Unidos. Pero Rusia es uno de esos países y lo ha tratado bien hasta ahora.
-¿Más allá de las revelaciones sobre el funcionamiento del sistema de espionaje en general, ¿qué información extra tiene Snowden?
-Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos. Pero ése no es su objetivo. Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad. Tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos.
-¿Teme que alguien trate de matarlo?
-Es una posibilidad, aunque no creo que traiga muchos beneficios para nadie a estas alturas. Ya distribuyó miles de documentos y se aseguró de que varias personas alrededor del mundo tengan su archivo completo. Si algo le llegara a pasar, esos documentos serían hechos públicos. Ésa es su póliza de seguro. El gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla.
-¿Puede América Latina ser un buen refugio para Snowden?
-Sólo algunos países, como varios de América Latina, China y Rusia, han desafiado a Estados Unidos, se han dado cuenta de que Estados Unidos ya no está en una posición de fuerza como la que tenía antes frente al resto del mundo, y que el resto de los países no tienen por qué obedecer sus demandas como si se tratase de una orden imperial. En América Latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región. Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano.
-De los documentos que Snowden compartió con usted, ¿hay mucha más información relacionada con América Latina?
Sí. Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, como es el caso desde México hasta la Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge este tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día, y mucho más. Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos. Lo importante será ver cuál es la reacción de los distintos gobiernos. No creo que los gobiernos de México y Colombia hagan mucho al respecto. Pero tal vez los de la Argentina y de Venezuela sí estén dispuestos a tomar acciones concretas.





BOLIVIA ACUSÓ A LA ALIANZA DEL PACÍFICO DE MILITARIZAR LA REGIÓN

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)
                                       
En una sorpresiva y agresiva postura con sus vecinos, el gobierno de Bolivia acusó a la Alianza del Pacífico –grupo comercial que conforman Chile, Colombia, México y Perú– de tener objetivos políticos y militares en la región. Incluso sostuvo que el territorio colombiano será la “cabeza de playa” para la incursión en Latinoamérica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El funcionario que enarboló esta denuncia es el influyente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Y lo hizo en un acto público que encabezó el presidente Evo Morales. “Es importante recordar que la estrategia de la Alianza del Pacífico no es solamente una estrategia de tipo comercial, es una estrategia política y militar. Su constitución nuevamente pretende reinstalar el Consenso de Washington y el ALCA”. La primera es la política económica liberal que orientó Estados Unidos en los países en desarrollo, mientras que la segunda se trata del Area de Libre Comercio apadrinada por Norteamérica y que fracasó ante la oposición de varios países sudamericanos.
Según Quintana, el objetivo económico de la Alianza del Pacífico es “construir este gran proyecto de libre mercado para la región”, para luego “convertir a las fuerzas armadas en gendarmes del modelo económico y del nuevo modelo político”. Así, señaló, se busca contrarrestar la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“La firma del acuerdo entre Colombia y la OTAN es para que la OTAN tenga su cabeza de playa en América Latina y El Caribe. Hoy sabemos y está cada vez más claro que la OTAN se ha convertido en la gran maquinaria de destrucción de países, de civilizaciones, de pueblos enteros para quedarse con sus recursos naturales”, sostuvo el ministro boliviano.
La OTAN y Colombia firmaron en junio un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorandum de esta naturaleza que el organismo rubrica con un país latinoamericano. De acuerdo al funcionario boliviano, “no es casual” que Colombia firmara ese acuerdo porque recibe una millonaria asistencia en defensa por parte de EE.UU. También aseguró que en ese país sudamericano existen “siete bases militares” estadounidenses.
La posición de Quintana ratifica la manifestada el mes pasado por el presidente Morales, quien dijo haber instruido a su Gabinete de ministros evaluar los alcances del acuerdo conformado por la Alianza del Pacífico. Sucede que el compromiso entre esos países, logrado en 2012, implica un rico y creciente mercado comercial en la región que está opacando al Mercosur.
Chile, Colombia, México y Perú constituyen un mercado de aproximadamente 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% el año pasado, por encima de la media regional.





Isabel Zamarreño Alkiza, Dedicó un año a viajar por el mundo
                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                
Conocer otras culturas, otras gentes. De eso sabe mucho esta irundarra que ha estado en los cinco continentes

El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

Esta joven de Irun estudió Traducción e Interpretación en Pau. En la carrera, les obligaban a irse de Erasmus. La estancia de un año en Suecia le sirvió a Isabel Zamarreño Alkiza para descubrir «un mundo nuevo». Al terminar la carrera, vivió un tiempo en Dublín. Allí, una compañera de trabajo le habló de unos billetes para dar la vuelta al mundo en avión (Round World Ticket), cuyo funcionamiento es similar al InterRail. Se quedó «alucinada» y no dejó de pensar en esta opción hasta que dos años después, en 2007, se concretó. Recuerda que volvía de Barcelona a Irun, en ese momento residía en la ciudad condal, y una madrileña que conoció en Dublín, Sonia Sánchez, le llamó para proponerle irse un año a conocer parte del mundo. Y se lanzaron a la aventura. Recorrieron una veintena de países en doce meses. «Me quedo con la experiencia interior. Me ayudó a conocerme mejor», dice. En los últimos años se ha asentado en Irun, donde vive en la actualidad. Ha tenido la oportunidad de visitar otros países, aunque han sido viajes puntuales muy diferentes a lo que vivió en aquel año.





INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR PASA POR ALTO EN EL CONGRESO PARAGUAYO

El conflicto jurídico y político, tras la exclusión de Paraguay en el bloque regional, impide a los parlamentarios debatir la posible adhesión de Bolivia al Mercosur.

Paraguay Com. (www.paraguay.com)

Esto fue lo que afirmó el senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso, al ser consultado sobre el proceso de admisión de Bolivia al bloque, de la mano de Venezuela que actualmente ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional.
"No podemos estudiar ninguna cuestión referente al Mercosur atendiendo a la situación en que nos encontramos. El gobierno electo ha reivindicado algunas cosas importantes para el regreso pleno al bloque, y hasta que no se den esas condiciones nosotros no podemos mirar otras cuestiones inherentes", explicó el legislador colorado.
Velázquez señaló que el ingreso de la misma Venezuela al bloque regional "para nosotros hasta ahora fue irregular, a pesar de que ellos ahora ocupan la presidencia pro tempore" y por tanto son cuestiones a definirse antes de estudiar el posible ingreso de nuevos miembros, en este caso, Bolivia.
El titular del Congreso aclaró, sin embargo, que existe conciencia de la importancia de la conformar bloques comerciales regionales, que permita negociar de igual a igual con otros grupos similares, tales como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, por ejemplo.
"Somos de la idea de que hay que integrarnos, lo que pasa es que hoy el Paraguay está en un impasse que se necesita subsanar con los países vecinos", cerró.





AGRICULTORES DE QUINUA EN PERÚ Y BOLIVIA SE BENEFICIAN DE AUMENTO DE LA POPULARIDAD DEL GRANO

Latín Times de Estados Unidos (www.latintimes.com/articles)
                                      
La quinua se ha convertido en una tendencia de alimentos saludables en muchos países occidentales en los últimos siete años - rastrillos tanto como $ 3.200 la tonelada - por sus beneficios nutricionales. El grano tiene alto contenido de proteína, proporciona al consumidor con aminoácidos esenciales, ofrece dos veces tanta fibra como otros granos, y es rica en hierro, lisina, magnesio, manganeso y riboflavina (B2).
Por desgracia, un informe a principios de este año tuvo algunas noticias preocupantes sobre el consumo de la quinua y el efecto de su creciente popularidad con los agricultores. Peruanos y bolivianos Local, que anteriormente solía consumir el súper alimento, ya no puede disfrutar de los granos como el precio se ha triplicado y está fuera del alcance de los lugareños. De hecho, en Lima, Perú, la quinua es más caro que el pollo. Como resultado, muchos vecinos han optado por alternativas más baratas de alimentos, como la comida chatarra, que son menos saludables también.
Sin embargo, según nuevos informes, las cosas pueden no ser tan malo para los campesinos andinos. A la luz de la noticia de que estos agricultores ya no pueden permitirse el súper popular, muchos agricultores están aumentando su voz para informar a los consumidores que sus ingresos están aumentando y ese hecho por sí solo ofrece a los agricultores con más ventajas que desventajas.
"Para mí, la quinua ... es absolutamente cambiando la vida de nuestra comunidad regional de las personas", dijo el alemán Nina, un agricultor de la quinua, a NPR. Eduoard Rollet de Alter Eco Foods también le dijo a NPR que encuentra los agricultores están dejando de lado una porción de quinua por sí mismos. De hecho, Rollet ha visto que los que tradicionalmente se consume quinua siguen consumiendo y con su nuevo ingreso adicional, ellos son capaces de pagar otras verduras que antes no tenían el poder adquisitivo para comprar antes.
Pablo Laguna, antropólogo estudia la influencia de la quinua en las comunidades locales en Bolivia, revela que quinoia es beneficioso para los pequeños agricultores, indegenous que ahora están haciendo más ingresos. Estos agricultores suelen vivir en las zonas más pobres y, como tal, se benefician en gran medida del aumento del consumo de quinua.
Estos nuevos informes no sólo son importantes para los países consumidores de quinua occidentales, sino también desde una perspectiva más global, ya que la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas cree que el supergrain Andina tiene el potencial para luchar contra el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria global.
"La quinua puede crecer si muy diversas condiciones climáticas y ambientales, incluyendo climas con precipitaciones muy escasas. Y eso es especialmente importante en un planeta que se está calentando en la desertificación y la erosión son más urgentes que nunca", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, dijo en Nueva York, de acuerdo con la Associated Press.






Diplomático vive en un acomodado barrio de la ciudad boliviana, mientras que la mujer y su hijo de ocho meses habitan una precaria casa de Comas.

América Tv de Perú (www.americatv.com.pe)
                                                                    
Teobaldo Reátegui San Martín, cónsul peruano en Cochabamba (Bolivia), no se ha hecho cargo del hijo que tuvo con Ana María Vásquez (21), su ex empleada doméstica. La mujer señala que tuvo una relación hace cinco años con el diplomático, quien en ese entonces se encontraba casado y vivía en Lima.
Cuenta que, en agosto del 2011, Reátegui fue destacado a Bolivia y que ella lo acompañó. Estuvieron juntos tres años, hasta que él le fue infiel. Poco después, quedó embarazada.
Santiago Reátegui Vásquez nació el 14 de noviembre del 2012 en Lima. Hoy, Vásquez recorre hospitales en plena huelga médica junto al pequeño, ya que este no cuenta con seguro privado.
La ex congresista y abogada Rosario Sasieta ayuda a Vásquez desde febrero de este año. La letrada logró que Reátegui regresara al Perú para realizarse un examen de ADN, el mismo que confirmó su paternidad.
En comunicación con América Noticias, el cónsul solo manifestó que el Poder Judicial revisa el caso. Vásquez ya inició una demanda para exigir que el diplomático cumpla con sus obligaciones.





AUMENTAN CASOS DE TRATA DE PERSONAS EN FRONTERAS

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                
Se ha detectado que los niños, que cruzan las fronteras del país, en especial con Ecuador y Bolivia, son captados por mafias de trata de personas, advirtió el Parlamento Andino, durante el Foro Binacional Perú-Ecuador, denominado "Protección a la Infancia: Movilidad Humana y Trata de Personas". 
Por ello, se recomendó a los gobiernos nacionales aplicar "un mejor control de niños y adolescentes que crucen sus fronteras". Por ejemplo, se citó el caso boliviano, en donde se dijo más de 4.500 menores son explotados sexualmente en más de 200 locales nocturnos.
"Muchos niños de ambos países son secuestrados por estas mafias. Algunos terminan en las calles mendigando, prostituidos en night clubs e incluso son vendidos para ser llevados a países lejanos", señaló el parlamentario andino Alberto Adrianzén.  Entre 2004 y 2012 se detectaron 1.960 víctimas del delito de trata de personas.





Standard & Poor’s para América Latina

“AMÉRICA LATINA CONTRIBUYE A FORTALECER LA BANCA EUROPEA”

Cinco Días de España (www.cincodias.com)
                                               
Sebastián Briozzo y Richard Francis, directores de Ratings Soberanos de Standard & Poor’s para América Latina, destacan los cambios que ha experimentado la región en las últimas décadas tanto económica como políticamente. Esperan que el continente cierre el año con un crecimiento del 3,2% pese al descenso en el precio de las materias primas durante los últimos meses. Además, no temen una salida de capitales tras el anuncio de la retirada paulatina de las política de estímulo de la Reserva Federal de EE UU. Estos dos directivos de la firma vislumbran oportunidades de inversión, sobre todo en infraestructuras, y destacan el importante papel que están jugando las filiales latinoamericanas de los bancos europeos en la recuperación del sector.
Pregunta. ¿Qué papel está jugando la banca europea en la región?
Sebastián Briozzo. Los niveles de intermediación financiera son relativamente bajos en los países latinoamericanos. Esto no impide que haya una crisis financiera, de hecho las ha habido cada 10 años. Pero salir a socorrer al sector es relativamente manejable si los problemas no son graves. El peso del sector en Mexico, por ejemplo, es del 20% de su PIB. En Brasil, que ha crecido mucho, es el 54%. El de Argentina es el 13%. Si los problemas son moderados, la región tiene espacio para salir adelante.
Richard Francis. El Gobierno de México ha hecho un esfuerzo para blindarse ante los bancos españoles. Pero hasta ahora no hemos visto mucho impacto. Por el contrario, los beneficios en América Latina están ayudando a fortalecer los grandes bancos europeos, como por ejemplo los españoles. Estas filiales en general han sido las partes más rentables de los bancos y han ayudado a compensar pérdidas de otras divisiones. Así que casi se podría pensar que lo podría pasar es que siguieran expandiéndose
P. ¿En qué sectores de la región hay oportunidades de inversión?
SB. La gran cuestión pendiente para América Latina es todo lo que tiene que ver con infraestructura. La política macroeconómica se ha vuelto más estable y el énfasis se está desplazando al desarrollo de las infraestructuras. Han sido modelos con dominio del sector privado: concesiones, acuerdos público-privados, etc. Ahí es donde creo que va a haber oportunidades para muchas empresas extranjeras. Brasil, por ejemplo, tiene gran potencial en redes ferroviarias, puertos, aeropuertos, carreteras, etc. Depende de cada país pero el cambio estructural es una realidad y hay una masa de consumidores ávidos de consumir.
P. ¿Qué oportunidades de inversión hay en deuda soberana?
SB. Hay mucha diversidad. América Latina se ha convertido en un entorno propicio para los fondos de pensiones alemanes que buscan estabilidad y poco rendimiento. Aunque también hay nuevos integrantes al mercado de deuda soberana que sigue siendo casos de high yield. Por ejemplo Honduras, Bolivia, Paraguay. Son emisiones grandes para los países pero pequeñas para el mercado de capitales.
P. ¿Qué consecuencias prevéis tras el anuncio de la retirada gradual de los estímulos por parte de la Fed?
SB. La región en su mayor parte está calificada con el grado de inversión, lo que significa que son países que tienen capacidad de absorción de estos cambios. Ante ajustes más drásticos, como cambios de tasa de interés o decrecimiento de China, algunos países pueden sufrir más. Pero hasta el momento no pensamos que tenga implicaciones mayores. Es una gran diferencia con los 80 o los 90, cuando los países tenían situaciones fiscales más endebles, necesidades de financiación exterior muy grande, y movimientos muy pequeños en la tasa de interés llevaban a que la situación financiera se pudiera deteriorar.
RF. El factor más importante es China. Si crece menos de lo que esperamos puede tener un impacto mayor, porque los países de América Latina dependen mucho de las exportaciones al país asiático. Del lado soberano no es un problema, pero sí del lado corporativo.
P. ¿Creéis que las materias primas seguirán cayendo?
RF. Es difícil de prever. Depende sobre todo de China. Si continúa creciendo a tasas del 7% los precios de las materias no deberían caer mucho más.SB. Puede servir para que haya un proceso de normalización. Se viene de precios muy elevados y hay países que no necesitan estos precios tan altos. Si las reducciones son por ejemplo del 20% o del 30% sería un impacto negativo pero no demasiado fuerte.
P. ¿Cómo afecta la situación de Europa a América Latina?
SB. En los países grandes la demanda externa no ha sido muy dominante, salvo México con EE UU. Para Brasil o Argentina ha sido más determinante los datos de consumo interno. Las tasas crecimiento siguen siendo modestas. A pesar del boom de las materias primas, no ha logrado crecer como Asia. Esto sigue siendo un tema pendiente y a nosotros en el medio plazo nos genera interés.
RF. Hasta en Perú o Chile también ha sido más importante la demanda interna. La clase media está creciendo y hay más


consumo y menos pobreza.
"La región es más estable en lo político"
Pese a las recientes protestas de Brasil o las expropiaciones de empresas por parte de países como Venezuela o Bolivia, los ejecutivos de Standard & Poor’s para América Latina consideran que “la región se ha hecho mucho más estable en lo político”. Descartan problemas de gobernabilidad en casi todos los países, pero sí les preocupa “cuál va a ser el sustento para políticas más responsables en el caso de que la economía crezca menos de lo esperado y durante un periodo prolongado”. Las previsiones marcan un ligero frenazo en el crecimiento de la región, aunque se mantendrá, según todos los pronósticos, por encima del 3%.
“Las protestas de Brasil fueron una sorpresa para todo el mundo. La cuestión de fondo es que el país no ha logrado invertir en infraestructura. Hay poco espacio fiscal para aumentar la inversión pública porque existe un nivel de deuda elevado en comparación con el resto de países de la región”, apunta Sebastián Briozzo. Dibujan un escenario con una clase media que ha crecido mucho pero unos servicios y una infraestructura que es la misma que hace décadas. “Ahora todavía es difícil saber que está detrás de las protestas. La presidenta aún tiene unos índices de popularidad muy altos pero esto es un desafío nuevo”. Pese a todo, “nosotros no pensamos que ponga en riesgo la gobernabilidad del país”, pronostica Briozzo.
Los gobiernos de Venezuela o Bolivia han llevado a cabo expropiaciones de empresas europeas en el pasado reciente. “Ya no hay muchas más que expropiar”, señala Richard Francis. Sostienen que en estos gobiernos hay un cierto comportamiento contradictorio. “En el caso de Bolivia, por ejemplo, el Gobierno quiere por un lado más inversión, pero dónde y como el Gobierno quiere”. Sobre Venezuela destacan que “los conflictos, no solo entre gobierno y oposición sino las divisiones dentro del propio Gobierno, sí pueden provocar un cierto riesgo de gobernabilidad”.

No comments: