Wednesday, July 03, 2013

LA FALLIDA PERSECUCIÓN DEL AVIÓN BOLIVIANO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEORAR LAS COSAS. RESULTADO POR AHORA, SNOWDEN 1, ESTADOS UNIDOS, 0.

La actitud de Estados Unidos, removiendo el mundo para cazar al presunto espía traidor, está creando situaciones que rozan el ridículo
No sé qué departamento dirige desde Washington la cacería de Snowden, pero lo está haciendo muy mal. Y peor todavía si el despacho en cuestión está en la CIA o el Pentágono, porque demuestra que sus espías son incapaces de conocer los movimientos de Snowden en el aeropuerto moscovita. Si continúa allí, o si toma un avión hacia algún lugar, es una información que deberían exigir a las autoridades rusas por la vía legal o bajo cuerda, pero tenerla en cualquier caso.
La consecuencia de esa ineficacia ha llevado a varios países, entre ellos España, a participar en la paranoica cacería de Snowden,  y a dos de ellos, Francia y Portugal, a prohibir el paso por su espacio aéreo de un avión presidencial. Aunque ese avión pertenece a Bolivia, un país especialmente crítico con Estados Unidos, estaba suficientemente demostrado que había respetado todos los protocolos habidos y por haber.
La consecuencia, una protesta formal y fundamentada por parte del gobierno boliviano, que ha convocado una reunión de varios países para hablar de lo que llama “prepotencia imperial”, y más motivos para que sus ciudadanos se sientan solidarios con el presidente Morales e incluso la convocatoria de manifestaciones de repulsa frente a la embajada de Francia en ese país.
Un asunto cada vez más desagradable
Tonterías, las justas, dice la voz popular. Si el ministro de Exteriores británico ya hizo el ridículo internacional al amenazar a Ecuador con allanar su embajada en Londres cuando se refugió Julian Assange en ella, ahora han sido Francia y Portugal los que han quedado en evidencia al “obedecer” las indicaciones de Washington. Sobre todo cuando la otra parte, la que sufre la cacería, está siguiendo el camino correcto, el único posible, que consiste en pedir asilo político en una veintena de países de todo el mundo.  
Lo que demuestra todo esto es que nadie sabe muy bien cómo manejar el asunto. Quién más claro lo tiene, en apariencia, es el propio Snowden.
En su petición de asilo asegura tener motivos para pensar que en Estados Unidos no recibiría un trato humanitario (como demostró el hecho de mantener al soldado Bradley Manning incomunicado durante muchos meses en una celda minúscula) y que podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte por unos cargos de espionaje que nada tienen que ver con su propia consideración de lo que hizo.
Espionaje o filtración, he ahí la cuestión
Lo que  Snowden vende, de una manera un tanto indolente, es que tuvo la necesidad de mostrar al mundo el entramado de espionaje montado por Estados Unidos y abrir un debate internacional sobre la legitimidad de esas prácticas. Y digo indolente porque el analista, que había trabajado en la CIA antes de entrar en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), debe saber muy bien lo mucho que le importa a Estados Unidos una actividad en la que gasta nada menos que diez millones de dólares al año y para la que está construyendo una nueva sede en la que ha invertido otros dos millones.
El caso es que esa actitud ha conseguido, en parte, el propósito que perseguía. Y a ello ha ayudado mucho saber que ese espionaje se extendía más allá de lo que países como Alemania ni siquiera sospechaban. A la indignación alemana, y de la propia Unión Europea por las supuestas escuchas en sedes comunitarias, se suma el hecho de que el mensaje de Snowden cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos e incluso de actores importantes.
Se complica la posibilidad de encontrar una solución
Dice un editorial de The Guardian, el periódico que ha destapado parte del asunto, que Snowden no debe ser juzgado en base a una ley, la de Espionaje, que data de la primera Guerra Mundial. Añade que este caso ha puesto en evidencia la necesidad de un debate sobre el equilibrio “entre el secreto de estado y las libertades de los ciudadanos en la era Internet”.
Precisamente lo que dice Snowden que pretendía. Y puede que lo consiga porque el asunto puede ir para largo. Varios medios han recordado estos días los casos de personas que pasaron muchos años en el limbo internacional de los aeropuertos. Además del que estuvo 17 años en una terminal, caso narrado en una película, otro iraní pasó diez meses en el mismo aeropuerto en el que está Snowden también en busca de asilo político. Y Estados Unidos debería recordar que un obispo católico pasó 15 años refugiado en su embajada en Budapest en los tiempos de la guerra fría.  La fallida persecución del avión boliviano no ha hecho más que empeorar las cosas. Resultado por ahora, Snowden 1, Estados Unidos, 0. Te Interesa de España (www.teinteresa.es)   






ESPAÑA PONE FIN A LA CRISIS DIPLOMÁTICA AL PERMITIR EL PASO DEL AVIÓN DE MORALES

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                               
Evo Morales reanudará en breve el vuelo hacia Bolivia, casi 12 horas después de que el caso de Edward Snowden le atrapara en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el aeropuerto de Viena. El presidente austriaco, Heinz Fischer, ha informado a la prensa de que "la ruta de vuelo es normal". "El espacio aéreo español está también abierto para él", ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el exanalista de la CIA viajaba a bordo.
El Gobierno boliviano denunció esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales con la prohibición de sobrevuelo. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena. El Ministerio de Exteriores español ha autorizado a las 9.30 de esta mañana a que el avión de Morales sobrevuele el territorio español y haga una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria. Según fuentes del ministerio, de hecho, el Gobierno había autorizado ambas acciones anoche, pero el aparato aterrizó "imprevistamente" en Viena, informa Efe. Las autoridades bolivanas han vuelto a cursar esa solicitud a "altas horas de la madrugada", según dichas fuentes, petición que ha sido ahora autorizada.
Sin embargo, según la versión de Morales, durante la madrugada, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó durante la madrugada a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.
La información sobre el conflicto diplomático ha sido confusa durante la madrugada. Mientras Bolivia se quejaba por el trato recibido por su presidente, que asistió en Moscú a una cumbre de países productores de gas, ninguno de los países señalados ofreció su versión. Austria confirmó que Morales se encontraba en el aeropuerto de Viena desde la noche del martes, y que Snowden no había llegado en el avión presidencial. El aparato aterrizó en Viena poco antes de las 22.00 de forma imprevista, "debido a los problemas de los derechos de sobrevuelo por otros países, y debido a aspectos técnicos“, declaró a EL PAIS el portavoz del Ministerio austriaco del Interior, Karl Heinz Grundböck. Los problemas técnicos, que fueron detectados por el propio piloto, estaban relacionados con el indicador de combustible, explicó.
Horas después del incidente, el propio Gobierno de La Paz informó de que tanto Francia, Portugal como Italia habían dado marcha atrás y que aceptaban el plan de vuelo de la aeronave FAB 001, un Falcon 900. Quedaba pendiente la respuesta de España. Durante la madrugada, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró a la prensa boliviana que, aunque en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, le había informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo había autorizado. Fuentes de la Embajada de España en Viena confirmaron a Europa Press que la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevolase territorio español estaba "pendiente" y que se decidiría "en las próximas horas".
El presidente boliviano, preguntado sobre lo que pasaría en las próximas horas, dijo: "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos". Entrevistado por Efe en una sala del aeropuerto de Viena, Morales negó que Snowden viajara en su avión. "Jamás lo vimos (en Moscú) y para nada Snowden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas (...) No sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía".
También el Gobierno austriaco negó la presencia del exanalista de forma contundente: "Desmentimos claramente los rumores sobre la presencia de Snowden en Austria", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior. Grundböck ha explicado que la policía austriaca realizó un control de pasaportes a bordo del avión. "Se trató una excepción, debido a que el avión aterrizó fuera del plan". Sin embargo, no inspeccionaron la nave, ya que recibieron las garantías del propio Morales y del ministro de Defensa de que Snowden no se encontraba en el avión y que las leyes austriacas no lo permiten.
"Prepotencia imperial"
El consejo de ministros boliviano, reunido de urgencia en La Paz, ha expresado su rechazo a la “prepotencia imperial” y ha convocado a los países latinoamericanos a reunirse de urgencia para repudiar las expresiones de abuso del “colonialismo imperial decimonónico” y para asumir una posición clara y contundente contra las expresiones totalitarias. 
“No vamos a aceptar chantajes de ningún país”, aseguró García Linera, que dijo que las autoridades aeronaúticas condicionaron el paso del avión presidencial por Francia y Portugal, consagrado en el Convenio de Viena y otros acuerdos internacionales, "a una revisión de la aeronave”, presuntamente para comprobar la presencia o no de Snowden. “Evo no es un delincuente y como presidente tiene inmunidad internacional y todo el derecho a levantar vuelo sin ningún tipo de condicionamiento”, añadió el vicepresidente, que recordó las palabras del canciller David Chooquehuanca: “No podemos mentir al presentar el plan de vuelo”.
García Linera hizo un llamamiento a los pueblos latinoamericanos para asumir una posición firme contra las potencias imperialistas y para que ni Evo Morales ni la región sean “un rehén del imperialismo decadente en Europa”.
Horas antes, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, había denunciado ante la prensa la situación. “Se ha puesto en riesgo la vida del presidente que estaba en pleno vuelo. Cuando faltaba menos de una hora para ingresar al territorio francés nos comunican que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo”, dijo.
 La cancelación de los permisos de sobrevuelo fue calificada por el ministro Choquehuanca como una “injusticia” basada en “sospechas infundadas sobre el manejo de información mal intencionada", en alusión a la supuesta presencia del exanalista de la CIA, que, según su último paradero conocido se encontraba en la zona internacional del aeropuerto de Moscú de Sheremetiévo. El avión de Morales, por su parte, salió del aeródromo de Vnukovo, a más de 50 kilómetros de Sheremetiévo, según la página FlightRadar24, que utiliza datos de aviación civil.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación. El venezolano Alí Rodríguez, secretario general de la organización, informó que la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, será en la fecha que determinen los presidentes de los países miembros del organismo, informó la emisora venezolana Telesur.
Morales participó en la segunda cumbre de países exportadores de gas en la capital rusa. En una entrevista en la televisión local, difundida también en Bolivia, Morales dejó abierta la posibilidad de conceder asilo al estadounidense Snowden, si él así lo solicitara. “No ha llegado un pedido oficial de asilo”, aseguró en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera y aclaró que “de hacerlo, el presidente ha respondido ya que se hará un estudio”.





MORALES CALIFICA LO SUCEDIDO COMO "UNA AGRESIÓN A AMÉRICA LATINA"


El presidente boliviano anuncia "acciones" contra los países europeos que denegaron el paso del avión por sus espacios aéreos.

Granada Hoy de España (www.granadahoy.com/article/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió este miércoles como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo. El mandatario boliviano añadió que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada. "Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
El mandatario boliviano lamentó que varios países Europeo -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico". "Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias", destacó. "Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", recalcó.
Morales dijo que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada. "Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto", agregó, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán de dar explicaciones a la opinión pública. "Ningún país ha explicado nada, todo lo que decían era que era por razones técnicas", sostuvo. "Lamento mucho que España haya tratado de controlar el avión. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión", indicó Morales sobre las sugerencias que le hizo el embajador español en Viena, Alberto Carnero, de acceder al aparato.





BOLIVIA: MORALES ESTÁ "SECUESTRADO POR EL IMPERIALISMO" EN VIENA

Terra de México (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                  
El gobierno boliviano denunció el martes que el presidente Evo Morales se encuentra "secuestrado por el imperialismo" en Viena, donde su avión debiera aterrizar luego de que varios países europeos le negaran el uso de su espacio aéreo, por temor a que transportara al informático estadounidense Edward Snowden.
"El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria", dijo en una declaración de prensa en La Paz el presidente en ejercicio, Alvaro García.
Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que el gobernante cruce por sus espacios aéreos en su avión, lo que obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París y Lisboa revirtieron luego sus medidas después de que el gobierno de La Paz asegurara que en la nave no está Snowden, requerido por la justicia de Estados Unidos luego de revelar un masivo programa de espionaje.
El presidente boliviano había dicho el martes en Moscú, donde participó de una cumbre de países productores de gas, que su país analizaría un eventual pedido de asilo político del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, quien se encuentra en la capital rusa.
Rodeado del gabinete ministerial, García calificó los hechos como un acto de "prepotencia imperial" y aseguró que los países europeos fueron "instruidos por Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de la patria".
"El presidente Evo no es ningún delincuente. Tiene el derecho de inmunidad de su vuelo", subrayó el vicepresidente García, al indicar que no se aceptará el condicionamiento del gobierno español de autorizar el paso del avión de Morales, previa revisión de su nave.





BOLIVIA ACUSA A EEUU DE ORQUESTAR EL ATERRIZAJE FORZOSO DE AVIÓN PRESIDENCIAL

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente Evo Morales.
"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", dijo Saavedra a Efe en Viena.
Saavedra confirmó, por otra parte, que Italia ha denegado al avión boliviano el sobrevuelo de su espacio aéreo, mientras España ha dado su visto bueno y Francia ha revocado su prohibición inicial.
El responsable de Defensa desmintió los rumores de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, que se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que también Morales negó rotundamente.
"Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra.
"Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", agregó el ministro.
"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó en realizar ese tipo de acciones. Nosotros como Gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevar en el avión presidencial a Snowden.
En una posterior rueda de prensa en el aeropuerto de Viena, Saavedra dijo que Bolivia acudirá a "los foros internacional para que los gobiernos que han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo" rindan cuentas.
De esta forma, Bolivia desea que aquellos países "que pretenden establecer un estigma en contra de gobiernos progresistas como el de Evo Morales tengan que responder ante el mundo por las mentiras en este caso".
Asimismo, denunció que se violaron las leyes internacionales de inmunidad de los jefes de Estado, al tiempo que se había puesto "en alto riego la vida del primer mandatario de Bolivia".
Saavedra explicó que la delegación presidencial boliviana va a esperar "pacientemente, con la paciencia que significa estar con la verdad", y calificó lo sucedido como un "complot" de Estados Unidos, que ha utilizado a algunos gobiernos europeos para difundir "mentiras".
Esas mentiras tendrían el objetivo de "perjudicar el liderazgo y la imagen del presidente Evo Morales", recalcó.
"Los que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos", concluyó.





UNASUR: REUNIÓN DE EMERGENCIA

Sin Mordaza de Argentina (www.sinmordaza.com/noticia)
                                         
El presidente pro témpore del bloque regional, Ollanta Humala, convocará a una reunión de emergencia luego de que Francia, Portugal, España e Italia no permitieron que el avión presidencial de Bolivia transite por su espacio aéreo.
Según confirmó la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, los distintos mandatarios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tendrán una reunión de emergencia, convocada por el presidente pro témpore del organismo y jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, luego de que Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial de Bolivia atravesar su espacio aéreo, cuando Evo Morales regresaba desde Rusia.
La mandataria argentina se mostró preocupada por la situación y comentó, a través de su cuenta personal de Twitter, que se comunicó con el presidente uruguayo, José Mujica. "Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Rafael Correa)".
Por su parte, el mandatario ecuatoriano subrayó: "Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Con Ollanta Humala, presidente pro témpore de Unasur, estamos tratando de convocar una reunión de presidentes y tomar medidas".
En un principio, las autoridades de Francia y de Portugal revocaron el permiso al avión presidencial de Bolivia para sobrevolar su espacio aéreo, debido a sospechas que indicaban que en la aeronave podría haber estado infiltrado Edward Snowden con el aval del mandatario Evo Morales, información que finalmente fue desmentida.
Finalmente, Francia y Portugal permitieron que el vuelo, proveniente de Rusia, atraviese su espacio aéreo de regreso a Bolivia.





PAÍSES DEL ALBA EXPRESAN SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON PRESIDENTE DE BOLIVIA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América denunció una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                      
Los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su máxima solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien permanece secuestrado en territorio europeo, y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.
Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
“Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, denunció el ALBA.
Asimismo, condenó que los gobiernos europeos basaran su decisión en “la presunción de que estaría a bordo de la aeronave el ciudadano estadounidense Edward Snowden”, quien es actualmente perseguido por Estados Unidos, luego de develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento.
El Gobierno boliviano desmintió, desde el principio, la presunta presencia de Snowden dentro del avión presidencial, pero lso gobiernos involucrados hicieron caso omiso al anuncio boliviano.
“Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional”, señala el texto oficial.
Por último, los países del ALBA hacen votos para que “el hermano presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia”.
Horas antes, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que traslada al presidente de Bolivia.
Rodríguez Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur, a través de una reunión de emergencia, “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”.
Respecto a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, acotó que no tiene información precisa y que será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.





ECUADOR RECHAZA "OFENSA" A BOLIVIA, QUE PUSO EN RIESGO A EVO MORALES

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

Ecuador rechazó el martes la negativa de varios países europeos a permitir al presidente de Bolivia, Evo Morales, usar su espacio aéreo por temor a que viajara con el estadounidense Edward Snowden, y señaló que esa decisión puso en riesgo la vida del mandatario.
Simultáneamente, el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que promueve junto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el incidente.
El gobierno expresó su "profundo rechazo a la actitud" de Francia, España, Italia y Portugal que, según Bolivia, "habrían cancelado sin justificación suficiente el plan de vuelo del avión en el que viajaba" Morales, según un comunicado de la cancillería.
Ello "provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida" de Morales y los miembros de su delegación, agregó.
Quito aseguró que este hecho viola convenios internacionales y es una "flagrante ofensa" a Bolivia, agravada por la negativa de los implicados a "responder con claridad al pedido de explicaciones" de La Paz.
También expresó su preocupación ante las "graves consecuencias" por la filtración, realizada por Snowden, de programas de espionaje estadounidense a nivel mundial.
Ecuador confió en que los gobiernos europeos concernidos "emitan las justas explicaciones solicitadas" por Bolivia.
Previamente, Correa informó que junto a Humala buscan convocar a una cumbre de la Unasur.
"Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, presidente protémpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América", escribió en Twitter.
Francia, Portugal, Italia y España prohibieron que el gobernante boliviano cruzara por su espacio aéreo, ante el temor de que transportara a Snowden, reclamado por la justicia de su país por haber difundido el programa de espionaje.
Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París, Lisboa e Italia revirtieron luego sus medidas después de que La Paz asegurara que en la nave no estaba Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, de donde venía el presidente boliviano.
En una rueda de prensa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que este hecho puede responder a una "paranoia" por las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.
"La paranoia tiene su razones, hay quienes están paranoicos y algunas razones tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia, nosotros no, el presidente Morales no", enfatizó.
"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", aseguró el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Snowden, quien solicitó asilo a una veintena de países, entre ellos Ecuador y Bolivia, se encuentra atrapado desde hace más de una semana en un aeropuerto de Moscú.





La Rioja de España (www.larioja.com)
                                             
El Gobierno de Bolivia ha agradecido a España que haya permitido que el avión del presidente de la República, Evo Morales, pueda hacer en escala en Canarias para repostar, en medio de la polémica abierta por los rumores de que el extécnico de la CIA Edward Snowden pudiera viajar en la aeronave.
Portugal revocó hoy el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las "sospechas infundadas" de que Snowden pudiera viajar a bordo, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".
"No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasma. Por eso queremos expresar nuestra molestia, queremos expresar nuestro malestar porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente. Hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos seguramente", sostuvo Choquehuanca.
El canciller boliviano agregó que además, una hora antes de ingresar en territorio francés, las autoridades de ese país comunicaron al avión de Morales que el permiso de sobrevuelo quedaba revocado.
Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.
Según Choquehuanca, los embajadores bolivianos en Europa han protestado ante las autoridades de los países que "inexplicablemente" revocaron los permisos de aterrizaje y sobrevuelo al avión presidencial.
"Ellos dicen que es (por) cuestiones técnicas, pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades, nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave", indicó.
"No sabemos de dónde viene esta información malintencionada, esta soberana mentira. Estamos averiguando. Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado", agregó el ministro boliviano.
Agradeció al Gobierno español que haya permitido que el avión de Morales aterrice en las Islas Canarias para "reabastecerse" de combustible y al de Austria por autorizar el "aterrizaje de emergencia" que la nave tuvo que realizar.
Antes de que el avión del presidente boliviano cambiara sus planes de vuelo y se desviase a Viena, estaba previsto que pudiera hacer una escala en el aeropuerto de Gran Canaria, según han informado fuentes del sector aeroportuario en España.
Choquehuanca admitió que es posible que las sospechas de que Snowden iba en el avión de Morales surgieran a raíz de las declaraciones que el mandatario hizo ayer a una televisión rusa sobre el caso y ratificó que el Gobierno boliviano aún no ha recibido una petición de asilo del estadounidense.
El portal WikiLeaks ha informado de que Snowden ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.




LAS REPERCUSIONES DE LOS GOBIERNOS SUDAMERICANOS POR EL INCIDENTE CON BOLIVIA

TN de Argentina (www.tn.com.ar/internacional)

Los gobiernos de Ecuador, Cuba, Argentina y Uruguay se pronunciaron en contra de la situación que padeció el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue obligado a aterrizar en Austria porque no lo dejaron cruzar por el espacio aéreo de Francia, Portugal y España.
Cuba consideró como un "acto inadmisible, infundado y arbitrario" la situación. La Cancillería cubana afirma en una declaración que "ofende a toda la América Latina y el Caribe" la actitud de varios Gobiernos de Europa que "han denegado o retirado, con pretextos técnicos", los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del presidente boliviano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con Evo Morales. "¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande! ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", definió Cristina Kirchner también en la red social. Allí también sostuvo que habló con el jefe del Ejecutivo del Uruguay, José Mujica, quien se mostró "indignado".
Pocas horas después que el avión no pudiera cruzar por Francia y Portugal, el bloque de la UNASUR anunció que mantendrá una reunión de urgencia, presumiblemente en Perú, de donde es su presidente pro témpore, el jefe de Estado Ollanta Humala.





NICARAGUA CONDENA "SEMEJANTE ACTO DE PREPOTENCIA IMPERIAL"

Telam de Argentina (www.telam.com.ar/notas)
                                          
El gobierno de ese país, a través de su primera dama y titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó su repudio a "semejante acto de prepotencia imperial y a la barbarie de haber puesto en riesgo la vida del presidente de Bolivia Evo Morales".
Murillo expresó, en una entrevista con la cadena Telesur, el repudio del presidente Daniel Ortega y el pueblo nicaragüense a la decisión de los países europeos que le negaron el vuelo sobre su espacio aéreo tras su visita oficial a Rusia "poniendo en riesgo la vida del presidente del Estado plurinacional de Bolivia Evo Morales". "Expresamos nuestra firme solidaridad con nuestro hermano del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y al primer presidente indígena de nuestro continente", aseguró Murillo.
La coordinadora del consejo de Comunicación y Ciudadanía anticipó que vamos a estar alertas porque el presidente Morales sigue varado en Viena y está analizando las posibles rutas para poder regresar a su país".





QUINUA: BUENO PARA TI, MALO PARA LOS BOLIVIANOS

IOL de Suecia (www.iol.co.za/lifestyle/food-drink/food)

Se ha nombrado la maravilla de grano andino, anunciada como una fuente de alimento, capaz de resolver los problemas del hambre en el mundo. Incluso la ONU ha nombrado a 2013 Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento de alto contenido de nutrientes del cultivo. La publicidad ha empujado a Bolivia, el mayor productor en el mundo, sin embargo, la nación más pobre de América del Sur, en el centro de atención.
De Londres a Nueva York, los chefs están sirviendo a la quinua como el hambre de los consumidores occidentales de nuevas "súper alimentos" no ha disminuido. Cultivos exportados de Bolivia, la mayoría destinados a los EE.UU., creció 26 por ciento entre 2011 y 2012, en un comercio por valor de 800 millones de dólares.
En el Reino Unido, alta de la calle de la salud alimentaria minorista Holland & Barrett ha informado de un aumento del 44 por ciento en las ventas de este año en comparación con 2012.
Si la tendencia continúa, los comentaristas sugieren, la quinua puede transformar la sociedad boliviana.
"Además de ayudar a los bolivianos comen más sano que podría generar mayores ingresos que ayuden a levantar una gran cantidad de personas de la pobreza extrema", dijo José Luis Landívar Bowles, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Santa Cruz, motor económico del país. "Pero hay mucho trabajo por hacer en el área de tierra realmente utilizadas para el cultivo de la quinua sigue siendo pequeño."
Pero con cada brazo hay una contracara. Los precios internacionales pueden haber casi triplicado en los últimos cinco años, pero los costos internos también han aumentado considerablemente, amenazando fijar el precio de una población andina, que ha consumido el alimento durante 7 000 años, fuera del mercado.
El pueblo de Chantani se encuentra en el borde del Salar de Uyuni, un gran desierto blanco se extiende por 12 000 kilometros cuadrados, que es visible desde el espacio. Es una de las principales zonas de producción de quinua en Bolivia. En abril, los agricultores cosechan las semillas, convirtiendo el paisaje en un caleidoscopio de colores rojo, negro y blanco, los colores de la cosecha.
Pero si la industria está creciendo, no ha llegado a Chantani. El pequeño pueblo de casas de piedra y una capilla blanca solitaria es abandonado. Antes, todo el mundo utiliza para trabajar la tierra. Ahora sólo tres familias se quedan, el resto después de haber ido a la cercana ciudad de Uyuni en busca de trabajo mejor remunerado.
A pesar de la imagen de la quinua es un cultivo adaptable - parte de la campaña de la ONU de este año - de 67 años de edad, Santos Quispe Cayo pinta un cuadro diferente.
"A veces se planta y obtener nada a cambio, debido a la falta de lluvias", dice el productor. "Cuando era más joven había quinua en todas partes. Tiene que ser algo que ver con el clima".
Cayo vive con su esposa e hijo en Chantani, una pintoresca ubicación en las estribaciones del monte Tunupa, un volcán inactivo nevado. Además de cultivar la quinua, que también tiene un pequeño museo para los turistas que se centran en la cultura local. Dijo que si no fuera por los gastos de entrada, habría dejado el pueblo, también.
"No tenemos tractores aquí y tenemos que trabajar con nuestras manos, que es por eso que muchas personas han dejado", agregó. Cuando se trata del precio que ha pagado, le explicó que no podía competir con los agricultores que usan la maquinaria más moderna.
Silvana Ramos, una madre de 40 años de edad, de dos de Uyuni, dijo que el precio de la quinua ha aumentado significativamente en los últimos tres años, lo que obligó a cambiar sus hábitos alimenticios.
"Me gusta la quinua, pero es caro, así que sólo puedo comprar una vez al mes", dijo. "Muk'una, un pan local hecho de harina de quinua cuesta BS2.50 un pan, y yo tengo que comprar para una familia de cuatro. Puedo comprar cinco veces mayor que la cantidad de pan normal ".
Tanto Ramos y Cayo decir que sólo se dieron cuenta de los beneficios de la quinua recientemente, pero que tenía una idea desde el principio. Cayo, con la piel curtida, pero ni un solo pelo blanco, explicó que su madre murió hace unos meses 100 años de edad y sin una escalinata. Ramos mencionó los casos de personas que habían vivido a 105 y 110 en los pueblos cercanos, gracias, dice, a la dieta local.
Sin embargo, los precios en el mercado de Uyuni muestran cómo la quinua se está convirtiendo en un lujo para los hogares de bajos ingresos: un kilo BS30 costes, mientras que la misma cantidad de arroz cuesta entre BS7 y BS9. Agricultores de quinua están optando por vender sus productos en el mercado en lugar de consumir ellos mismos, o, en el caso de Cayo, el almacenamiento a su producto más caro - quinua negro - la espera de que el precio suba.
Si bien las cifras anteriores del gobierno mostraron que el consumo interno ha disminuido, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia dicen que la tendencia es al alza. A partir de un consumo anual per cápita de 0,35 kg en 2008, la cifra aumentó a 1,11 kg en 2012, con predicciones para este año llegando a 2kg.
En conversación con El, viceministro de Bolivia independiente para el desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, negó que hubiera habido una caída en el consumo local y culpó a los periodistas por "menospreciar" el cultivo.
"No es lo que piensas: que la quinua es caro y la gente no puede permitirse el lujo de comprarlo", dijo.
"Por el momento no disponemos de los canales de comercialización adecuados en el mercado interior. Pero esto es algo que estamos construyendo, a pesar de que va a tomar tiempo ".
También se refirió a los hábitos alimenticios bolivianos en vez de las dificultades económicas, diciendo que las personas prefieren vender quinua "con el fin de comprar pollo o Coca-Cola."
Dado que los consumidores rurales y los agricultores las actitudes hacia la quinua puede estar cambiando, nuevos consumidores también están descubriendo los beneficios de sus sabores terrosos. En abril, un restaurante de gama alta, Gustu, abrió sus puertas en el sur de La Paz. Creado por Claus Meyer, co-fundador del restaurante Noma de Copenhague - un ganador regular de "El mejor restaurante del mundo", los premios - el objetivo es promover la diversidad de la cocina de Bolivia y también capacitar a una nueva generación de restauradores y cocineros locales.
Entre los gourmet menú degustación de 15 platos, quinoa aparece en diversas formas, aunque el precio (BS925 o R1 100, con maridaje de alcohol) significa que es inalcanzable para todos, excepto a los turistas, diplomáticos y la elite boliviana.
Para Walter Schmid, de 47 años, un chef suizo que abrió su restaurante Oberland en La Paz en 1992, las actitudes están cambiando hacia productos locales. Una clase media en crecimiento y un entorno económico estable, con un PIB prevé que crezca un 4,8 por ciento este año, según el FMI, han ayudado.
"Cuando abrí por primera vez, los bolivianos no querían comer llama o quinua", dijo. "Avance rápido 15 años y todo el mundo está pidiendo para ellos."
Con una conferencia científica sobre la quinua en escena a principios de este mes en La Paz, y una cumbre mundial en Ecuador en julio, América Latina reconoce claramente la importancia de la "pseudo-cereal" para su futuro.
"Bolivia es la producción de un alimento que es fundamental para la humanidad", dijo Vásquez. "En un mundo frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria, estamos ofreciendo una alternativa."
Bolivia sigue siendo el mayor productor del mundo, sino que también tendrá que evitar la competencia de otros países de América Latina - y los mercados emergentes si la campaña de la ONU tiene éxito.
Por ahora, el reto sigue siendo mantener el precio bajo para los sectores pobres de la sociedad y asegurar la pluma, si continúa, la vida cambia cultivadores para mejor.
ANDINA SUPER-FOOD
¿QUÉ ES LA QUINUA?
La quinua es un tipo de planta de pie de ganso tolerante a la sal, una cosecha de cereales como consumido principalmente por sus semillas comestibles. El "pseudo-cereal", que viene en diferentes variedades y colores, y se desarrolla tradicionalmente en el clima seco de la cordillera andina, se ha cultivado en la región por más de 7 000 años, convirtiéndose en un alimento básico. Así como Bolivia, Perú y Ecuador son también importantes productores.
La quinua contiene casi el doble de la cantidad de proteína que el arroz, con los niveles de energía y carbohidratos similares, las propiedades que ha visto su popularidad se disparan en los últimos cinco años. Es también alto en minerales como calcio, magnesio y potasio. Es el único producto alimenticio vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además de ser libre de gluten. De hecho, la NASA ha dicho que es el alimento perfecto para los vuelos de larga distancia debido a sus nutrientes para mantener la vida. - The Independent





GLENCORE SE ASOCIA A BOLIVIA PARA EXPLOTAR MINAS

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

La empresa suiza Glencore se asoció el martes a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para explotar plomo y zinc de dos minas bolivianas en un contrato asociado, el primero de su tipo en el sector de la minería en el país.
Glencore, que ya explotaba los dos yacimientos por un contrato de riesgo compartido y el segundo por arrendamiento por medio de su empresa Sinchi Wayra, ahora lo hace con el nombre de Illapa y por primera vez migra a un contrato asociado. Este es por 15 años prorrogables y tendrá un ingreso de 55% para Comibol y 45% para la empresa privada.
Las dos minas son Porco en la región de Potosí y Bolívar en el departamento de Oruro, ambas al sur de La Paz. La compañía suiza se comprometió a invertir en ambas 728.160.612 bolivianos (aproximadamente 105 millones de dólares) en los primeros cinco años.
La sociedad entre las dos empresas permitirá realizar exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales de los dos yacimientos, según el contrato. Este, firmado con la empresa Illapa SA, servirá de modelo para futuros acuerdos con otros operadores mineros.





MÁS DIVERSIDAD QUE CONVERGENCIA PARA UNA INTEGRACIÓN MILITAR EN EL SENO DEL ALBA

Revista Atenea Digital de España (www.ateneadigital.es)

La reunión de una comisión integrada por representantes de las FAS bolivianas y venezolanas, este mismo mes de junio, es un paso más en el proceso de adopción de un modelo de defensa y de doctrina militar común, que se ha iniciado desde hace años en ambos países. Venezuela, a partir de 1999, desde el ascenso del Presidente H. Chávez al poder, y Bolivia, a partir de 2006, con el inicio de la presidencia de Evo Morales. Desde ese entonces, Bolivia ha ido dando pasos decisivos en la organización de la defensa y la doctrina militar de forma prácticamente idéntica a la venezolana. Sin olvidar que buena parte de dicha concepción común tiene, a su vez, como fundamental referente el modelo cubano, especialmente en el concepto de guerra asimétrica y de "guerra de todo el pueblo".
Las palabras del representante militar venezolano sobre el objetivo de esta reunión fueron absolutamente coherentes con esta particular concepción doctrinal compartida por ambos países, ya que el objeto era  "estrechar lazos ideológicos.y  principios con una orientación hacia el cambio doctrinario donde la base es la unidad de las FFAA con el pueblo y la defensa una responsabilidad compartida, siguiendo el legado del Libertador Simón Bolívar".
En efecto, el principal punto en común es la adopción de la alianza entre pueblo y FAS, a partir de la cual se justifican y articulan tanto las misiones asignadas a los militares, como la implicación de la población civil en la defensa. El objetivo de esta alianza es implantar y defender un proceso de transformación social y político que el imperialismo trataría de intentar impedir por todos los medios.
Evo Morales, desde el comienzo de su gobierno, ha insistido -como Chávez- en construir una alianza entre el pueblo y las FAS. La principal preocupación de Morales ha sido que las Fuerzas Armadas no se dediquen a "la opresión, la represión o la intimidación" para "castrar el coraje y el espíritu rebelde de su pueblo". El objetivo en ambos gobiernos, con un discurso idéntico, ha sido que los términos de esta relación debían invertirse. Frente a la enemistad histórica, debido a la influencia que EEUU y la oligarquía habrían tenido sobre los militares, era imprescindible entablar una relación de unidad entre el pueblo y las FAS. Los objetivos de esta unión también coinciden: la realización de la "revolución democrática", según su definición. Pero, aunque el objetivo de esta alianza es uno, los protagonistas no tienen las mismas funciones. Mientras que las FAS se implicarían en el desarrollo nacional, como un medio de implantar los avances de la "revolución democrática", la ciudadanía se implicaría en la defensa del país para asegurar los progresos de la revolución ante un ataque imperialista.
Por este motivo, también se explica otro de los comentarios realizados en el seno de esta reciente reunión, que afirmaba que "actualmente la participación de militares en el desarrollo y el control interno de seguridad así como la atención al que más lo necesita" era su principal misión.  El nivel de implicación militar en este proyecto ha acabado por otorgar a los militares, de manera exponencial, sus competencias en relación a la ejecución de políticas sociales y económicas, hasta lograr, como así aspira el presidente Morales, en convertir a la institución armada en una "gran empresa de desarrollo".
Por lo que respecta al pueblo y a la responsabilidad compartida de defender al país, junto a las FAS, de una invasión imperialista, Venezuela, mediante las milicias bolivarianas, ha desarrollado más el proyecto de implicación ciudadana ante este supuesto ataque, si bien en Bolivia es más incipiente, pero igualmente considera imprescindible esta participación ciudadana ante esta guerra asimétrica.
El desarrollo de este planteamiento lleva implícita una serie de factores que inciden directamente en la configuración democrática de estos países, ya que lleva consigo la politización de las FAS. No se trata de afirmar que los militares no estuvieran politizados antes de Chávez o  Morales, sin embargo, este proceso es cualitativa y cuantitativamente diferente. Hasta entonces, la politización se circunscribía a la dirigencia militar. Ahora se trata de una politización corporativa que define, en una república y otra, a las FAS como "socialistas, antiimperialistas y anticapitalistas". No puede ser de otra manera en la medida en que los militares se convierten en actores activos de un proyecto político.
Mediante esta politización se persigue asegurar la fidelidad militar a un líder y/o un proyecto político, pero no a la ley ni a las instituciones democráticas. El objetivo no es sólo neutralizar a las FAS como institución deliberante frente al poder establecido, sino también hacer de ellas una sólida aliada. Con ello, las Fuerzas Armadas forzosamente tienen menos autonomía política pero, al mismo tiempo, para asegurar del todo su apoyo, se garantiza su autonomía corporativa y presencia social. Las numerosas misiones asignadas a las Fuerzas Armadas son el principal instrumento para garantizar tanto una cosa como la otra, pero también la forma de militarización de la agenda social y económica del gobierno.
Estas misiones están legitimadas gracias al reparto de labores que corresponde a las Fuerzas Armadas y al pueblo bajo la alianza pueblo-Fuerzas Armadas o unión cívico-militar.
Sobre esta concepción de la defensa y bajo la dedicación de las FAS al desarrollo nacional, de acuerdo a la alianza cívico militar, Chávez, desde hace años, tenía ideado un proyecto de integración iberoamericano que, sin embargo, no puede darse siquiera en el seno del ALBA. Esta concepción de la Defensa no se da en todos los países miembros, lo que dificulta extraordinariamente cualquier proyecto de integración, sostenido sobre estas bases, pues era una de las condiciones esenciales. A pesar de ser un grupo de gobiernos que comparten un proyecto político común, no por ello dejan de tener importantes diferencias y en particular en el ámbito de la Defensa. En este sentido, es importante señalar los contrastes entre Nicaragua y Ecuador respecto a Cuba, Venezuela y Bolivia.
El motivo es que, aunque Nicaragua y Ecuador pretenden llevar a cabo una revolución democrática o ciudadana, no han recurrido a la unión cívico-militar como principal instrumento para llevarla a cabo. La legitimidad de las misiones de las FAS no depende de esta unión y, aunque sus FAS desempeñan tareas en relación con el desarrollo nacional, no tiene la misma trascendencia que en Venezuela, ni la misma legitimidad para desempeñarla. Incluso habría una tendencia inversa, como en el caso ecuatoriano, ya que el actual gobierno Correa pretendería acabar con el emporio empresarial militar existente en Ecuador. No obstante, cabe decir que la coincidencia de Nicaragua y Ecuador respecto a la no adopción de la unión cívico-militar no significa que compartan más puntos en común respecto a sus respectivas concepciones de la Defensa. De hecho hay importantes diferencias entre ellos. Una diversidad que complica aún más el proyecto de integración militar del ALBA, ya que ni siquiera sus países miembros habrían adoptado la estrategia y la doctrina militar que caracteriza el modelo de defensa venezolano cuando, sin embargo, es una condición sine qua non para llevar a cabo la integración militar, tal y como la diseñó el propio H. Chávez.





IRÁN, BOLIVIA INICIAR MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fars News Agency de Irán (www.english.farsnews.com)
                                                                                         
Embajador de Bolivia en Teherán Jorge Miranda Luizaga anunció que Irán y Bolivia han firmado un memorando de entendimiento (MoU) sobre la campaña contra el narcotráfico. "Mi país utilizó las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los países no alineados para la lucha contra el narcotráfico, pero hemos firmado un memorando de entendimiento a este respecto con Irán también", dijo el embajador boliviano. "Este contrato es muy importante para mi país", añadió Luizaga.
Irán ha estado tratando de impulsar sus lazos con los países de América Latina en los últimos años a la preocupación de los Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo en 2005, el presidente Ahmadinejad ha ampliado la cooperación de Irán con muchos estados de América Latina, como Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Brasil.
Las cejas fuertes y de rápido crecimiento de las relaciones entre Irán y América Latina se han planteado en los EE.UU. y sus aliados occidentales desde Teherán y los países latinoamericanos han forjado una alianza contra las potencias imperialistas y colonialistas y están luchando duro para revitalizar sus relaciones con el resto de los países independientes, seguir una línea política independiente de los EE.UU.

No comments: