Tuesday, August 26, 2014

BOLIVIA RECHAZA FALLO QUE ORDENA PAGAR $US 22 MILLONES A JINDAL

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París (CCI-París) se pronunció a favor de que el Gobierno boliviano pague 22.5 millones de dólares a la empresa india Jindal por el fracaso de la explotación del yacimiento de hierro El Mutún (Santa Cruz), considerado el mayor proyecto siderúrgico de Bolivia.
En respuesta, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que "no comparte" decisiones como las del fallo de la CCI-París y adelantó que dará a conocer su postura en las próximas horas.
"No compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados (...). Vamos a hacer a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas", dijo Navarro a la radio Fides.
El abogado de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, informó que el Estado boliviano tiene un plazo de 10 días para pagar la indemnización a su cliente por la ejecución de sus boletas de garantía de 18 millones de dólares. "El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno, que hasta el momento no ocurrió y, si no paga, podrían haber sanciones comerciales con países europeos", advirtió el jurista.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que hasta el momento no llegó a su despacho ningún requerimiento de recursos adicionales para el pago de la indemnización a la empresa Jindal.
La CCI-París ordenó que la entidad boliviana Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) devuelva a Jindal el dinero que la empresa india presentó por adelantado como "garantía del proyecto" -18 millones de dólares más intereses-, según un comunicado de la compañía asiática.
El tribunal internacional aseguró que el Gobierno de Bolivia no tenía derecho a "cobrar las garantías (...), por lo que con el cobro la entidad pública ESM violó las obligaciones contractuales respecto a Jindal", recoge la nota.
Jindal ha solicitado a la CCI-París un segundo arbitraje en relación con el proyecto, en el que invirtió "decenas de millones de dólares" y en el que ahora reclama el reembolso de "100 millones de dólares (...) por daños derivados de la rescisión del contrato".
Sin embargo, el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, ya había adelantado el pasado mes de junio que no aceptarán el veredicto en el arbitraje de la CCI-París.
PROYECTO Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mitad de la mina El Mutún, yacimiento situado en la región de Santa Cruz, que contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.
La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.





BOLIVIA "NO COMPARTE" SENTENCIA EN SU CONTRA Y A FAVOR DE FIRMA INDIA JINDAL

Bolivia dijo hoy que "no comparte" decisiones como las del fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que lo condena a pagar 22,5 millones de dólares a la india Jindal por el fracaso del mayor proyecto siderúrgico de Bolivia, y dará a conocer su postura en las próximas horas.

Radio Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
                                                                    
Bolivia dijo hoy que "no comparte" decisiones como las del fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que lo condena a pagar 22,5 millones de dólares a la india Jindal por el fracaso del mayor proyecto siderúrgico de Bolivia, y dará a conocer su postura en las próximas horas.
"No compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados (...). Vamos a hacer a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas", dijo a la radio Fides el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro.
El fallo de la CCI-París fue dado a conocer este lunes por la compañía asiática a través de un comunicado, si bien el Gobierno boliviano ya avanzó cuando se presentó la demanda, en junio pasado, que no reconocía la autoridad de ese organismo de arbitraje.
La citada corte francesa ordenó que la entidad boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) devuelva a Jindal el dinero que la empresa india presentó por adelantado como "garantía del proyecto" y que asciende a 18 millones de dólares más intereses.
El tribunal internacional aseguró que el Gobierno de Bolivia no tenía derecho a "cobrar las garantías (...), por lo que con el cobro la entidad pública ESM violó las obligaciones contractuales respecto a Jindal", recoge la nota de la compañía asiática.
Jindal ha solicitado a la CCI-París un segundo arbitraje en relación con el proyecto, en el que invirtió "decenas de millones de dólares" y en el que ahora reclama el reembolso de "100 millones de dólares (...) por daños derivados de la rescisión del contrato".
Sin embargo, en junio pasado el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, ya adelantó que su país no aceptaría el veredicto en el arbitraje de CCI-París, pues "no tiene ninguna base jurisdiccional" y "no va a ser reconocido jamás" por el Gobierno.
Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mitad de la mina Mutún, yacimiento situado en la región de Santa Cruz (este), limítrofe con Brasil y Paraguay, que contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.
La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.
El Ejecutivo boliviano acusó a la firma india de no haber realizado las inversiones comprometidas e incluso la multó con el cobro de dos garantías bancarias.
Jindal adujo, por su parte, que las autoridades no facilitaron su trabajo, poniendo trabas a su acceso a la mina, y que tampoco le otorgaron la suficiente seguridad jurídica.





REE PACTA CON BOLIVIA POR LA EXPROPIACIÓN DE SU FILIAL TDE

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                  
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en mayo de 2012 la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en el país. Dos años y tres meses más tarde ambas partes reconocen que han acercado posturas.
"Hay un principio de acuerdo que permite seguir negociando y abre la posibilidad de un cierre positivo de las negociaciones, todavía en curso", indicaron fuentes de REE a elEconomista.
El primero en anunciar este acercamiento, que se produce de forma paralela al proceso de arbitraje internacional abierto por REE en febrero de 2013, fue Héctor Arce, procurador general del Estado. "En el sector eléctrico hay un acuerdo muy importante, un principio de acuerdo al que se ha llegado hace un mes en España" con REE mediante el cual se "va sanear toda la red eléctrica nacionalizada para el país".
Ninguna de las dos partes han querido desvelar más detalles del principio de acuerdo que han alcanzado, ni tampoco cuál sería la compensación que Bolivia tiene que pagar a la compañía española por la expropiación de su participación en Transportadora de Electricidad (TDE).
Concretamente, Red Eléctrica cifró el patrimonio neto de TDE en 164 millones de dólares (unos 124 millones de euros) al cierre de 2011.
La española, que controlaba el 99,94% del capital social de la empresa boliviana, adquirió esta participación en 2002 por 91 millones de dólares (alrededor de 68 millones de euros), si bien invirtió 88 millones de dólares (alrededor de 66,64 millones de euros) en Bolivia.
En este sentido, la española explica en su informe anual de 2011 que "TDE ha mantenido un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano, iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de dólares". Así, desde que la compañía ha invertido 45 millones de euros desde 2002 para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.
Por su parte, el texto de la expropiación decía que se pagaría a REE tras "un proceso de evaluación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto supremo". Esos plazos no se cumplieron y el pasado mes de julio, Arce informó desde España que el Gobierno boliviano y REE se habían planteado un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo "final y definitivo" sobre el asunto, según Efe.
Además de TDE, el Gobierno de Morales también nacionalizó en 2012 cuatro filiales de Iberdrola y otra de Abertis-Aena hace un año, sin que hasta el momento se hayan alcanzado acuerdos para la compensación económica en ninguno de los casos.
Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otros sectores, de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos.
TDE, fundada en julio de 1997, es la encargada operar el Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia. La empresa cuenta con 22 subestaciones en el país y 1.961,60 kilómetros de líneas, según consta en su web.





RED ELÉCTRICA APUNTA A LOS 64 EUROS GRACIAS AL 'PRINCIPIO DE ACUERDO' CON BOLIVIA

Estrategia de Inversión de España (www.estrategiasdeinversion.com)

Con escaso volumen de negociación, Red Eléctrica celebra entre sus pocos seguidores el ‘principio de acuerdo’ anunciado por el Gobierno boliviano ante la expropiación en 2012 de su ya ex filial TDE. Beka Finance y Crédit Suisse se presentan como los brókeres más positivos respecto a la energética.

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que ya ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE), según ha reconocido uno de sus portavoces en una entrevista para el canal de televisión estatal.
En opinión del Ejecutivo de Evo Morales este proceso permitirá “sanear” el proceso de nacionalización al que ha sido sometida TDE. Por el momento, no se conocen los pormenores de la operación, aunque, en todo caso, esta noticia positiva está permitiendo a Red Eléctrica ser uno de los títulos más alcistas del selectivo nacional.
La compañía se anota un 1,73% lo que lleva sus títulos al nivel de 63,92 euros. Este repunte coloca a la compañía a un paso de los 64 euros, nivel previo para volver a intentar sus máximos históricos en 65,49 euros por acción conquistados en el mes de julio.
A sabiendas, en cualquier caso, de que se trata de un valor con una negociación irrisoria –en comparación con otros títulos del selectivo- , Beka Finance, Consors España y Crédit Suisse son a esta hora los brókeres más activos en el valor apostando, claro está, por su tendencia alcista. Red Eléctrica se acerca al precio objetivo concedido por brókeres como Kepler Capital Markets, que otorga un valor estimado de 69 euros por acción, siendo el más optimista de las últimas recomendaciones vertidas.





PASAJEROS EXIGEN UN TERMINAL DE BUSES INTERNACIONAL

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)
                                                   
En pleno corazón del barrio boliviano de Iquique, en calle Esmeralda con Juan Martínez, cientos de bolivianos llegan y parten en buses hacía su patria, al igual que algunos tarapaqueños.
El problema para muchos es que a pesar de que las agencias de buses están en el lugar y las máquinas en su mayoría salen desde allí en horarios que van desde las 8 a las 21.30 horas, no cuentan con un asiento para esperar el transporte, un lugar para dejar seguro su equipaje o un baño, servicios que les puede entregar un terminal rodoviario.
Para la comerciante Karina Aranvio (35) la existencia de un terminal de buses internacional es una necesidad. 'Necesitamos un lugar espacioso y cómodo para poder esperar la salida del bus, para no incomodar a los vecinos del sector'.
La mujer, quien carga a su hija de seis meses -mientras espera de pie en la calle Bolívar a que salga a las 13 horas el bus con destino a Cochabamba de la empresa Paraíso-, añadió que lo importante es que el futuro terminal rodoviario cuente con asientos, baños, restaurantes, iluminación, seguridad, estacionamientos y locomoción colectiva para entregarles un buen servicio a bolivianos y chilenos.
Pabel Torrejón (46), oriundo de Oruro, comentó que un terminal entregaría sobre todo más seguridad para todos los turistas que vienen desde el exterior a Iquique. 'Los extranjeros estamos mucho más expuestos porque los delincuentes saben que salen buses a toda hora desde acá y la mayoría somos comerciantes y manejamos grandes cantidades de dinero, sobre todo en dólares'.
'En necesario un terminal, porque este lugar es peligroso. Uno está expuesto a hurtos y robos del equipaje ', dijo el técnico mecánico iquiqueño Juan Pérez (28), mientras espera locomoción después de llegar desde Cochabamba con su mujer e hijo.
También llegando desde Bolivia, la calameña Margarita Mamani (50), comentó que es necesaria la comodidad y seguridad para los pasajeros.
Al respecto el alcalde Jorge Soria, explicó que existe el proyecto de reconstruir el terminal rodoviario como un recinto nuevo y moderno en las dependencias del actual en calle Lynch, que incluirá dos edificios para albergar buses nacionales e internacionales, descartando así la idea de un nuevo terminal internacional de buses cerca del sector de Zofri, que fue anunciado el 2013 en sesión de Concejo Municipal.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, expresó que contar con un terminal de buses internacional en Iquique es prioritario, debido al aumento progresivo de turismo con los países limítrofes, lo que ha generado una demanda mayor del sistema y de los servicios asociados a un proyecto de esta envergadura.
Morales añadió que la ubicación física del recinto aún no está proyectada debido a la escasez de terrenos en la ciudad. 'Esa condición ha generado una larga espera para presentar un proyecto definitivo y definir su emplazamiento, tema que está en manos del municipio'.
Asimismo, la autoridad dijo que un proyecto de estas características debe garantizar un sistema de operación, acorde a la realidad de la ciudad. 'Debe tomar en cuenta a Iquique en su calidad de ciudad turística, y también considerar aspectos relevantes como la seguridad a comerciantes, transportistas y pasajeros'.





VÍCTOR ES RAIZA Y QUIERE SER CANDIDATA PRESIDENCIAL
                                                                                                                                                                                                                          
Torriani podría convertirse en la primera candidata trans de Bolivia, aspirando a un lugar en la Cámara de los Diputados.

El País de España (www.elpais.com/elpais)

A Raiza Torriani no le gusta hablar del pasado. Ahí la llamaban Víctor y estaba obligada a asumir una identidad que no era suya. Había nacido hombre, biológicamente, pero no le tomó demasiado saberse mujer. Según cuenta ella en una entrevista radiofónica reciente (una de las raras ocasiones en las que se la puede oír hablando sobre ese pasado), ya en su infancia se vestía con la ropa de su madre, apenas se quedaba sola en casa. No mucho después, a los 14, empezó a transformar su apariencia, a ser para los otros lo que ya era para sí misma.
Incómoda, con la reticencia de quien no termina de reconocerse en su propia historia, cuenta que su vida familiar fue difícil, que recibió una educación precaria y nunca terminó el bachillerato, que debió prostituirse y que bebía mucho para soportarlo. En un país como Bolivia, donde las problemáticas de género siguen demasiado atravesadas por tabúes y prejuicios, y donde formas de exclusión son practicadas con una naturalidad pasmosa, no es un destino infrecuente para una transexual. Este sí lo es: en las próximas elecciones generales del 12 de octubre, Torriani podría convertirse a sus 39 años en la primera candidata trans del país, aspirando a un lugar en la Cámara de los Diputados.
Fundadora de la Red de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia, y principal impulsora de un proyecto de ley de identidad de género que lleva años en espera de una respuesta de la Asamblea Legislativa, Raiza se enfrenta a un panorama desafiante, aun en unas elecciones inusuales en términos de género y sexualidad: dos candidatos son gais declarados y, según el Tribunal Supremo Electoral, el 52% de los postulantes titulares son mujeres. Contrastadas con una realidad profundamente machista –en la que hace poco el diputado Roberto Rojas tildó a los homosexuales de “enfermos mentales”, y en la que el presidente Evo Morales se mofó públicamente de dos altos funcionarios diciéndoles que “parecen gais”, para regocijo y celebración de los presentes–, son cifras esperanzadoras pero engañosas, cifras mejor aceptadas en el reino de lo abstracto que en el día a día.
Un día a día en el que, por su parte, Raiza ni siquiera tiene derecho a una cédula de identidad, debido a que no ha logrado acceder a una prohibitiva cirugía de reconstrucción genital que le facilitaría una reasignación de género ante la ley. En otras palabras, está condenada a lo que ella llama una muerte civil: para el Estado solo existe Víctor. Desde esa invisibilidad impuesta, ella aún no ha sido habilitada para las elecciones y es posible que su candidatura sea finalmente rechazada, más allá de que el Partido Verde por el que se postula haya prometido interponer un recurso en su favor. Por lo pronto, el Tribunal Supremo Electoral solo le ofrece la solución de volver a asumirse como Víctor y postular con ese nombre, con esa identidad. En última instancia, se trata de una solución inviable, dado que para los candidatos hombres la libreta militar es un requisito obligatorio y el tal Víctor no la tiene.
Contra situaciones así, sin salida aparente, Raiza lleva luchando toda su vida. Para evitárselas a otros quisiera hacer algo como diputada





GOBIERNOS PROGRESISTAS

El Diario de Ecuador (www.eldiario.ec)

A más del gobierno progresista del Ecuador, con Rafael Correa, hay otros países como: Uruguay con José Mujica, Bolivia con Evo Morales, Venezuela con Nicolás Maduro, Argentina con Cristina Fernández, y tantos otros países sudamericanos, centroamericanos y del mundo, que han despertado con ideales para resurgir y buscar las soberanías y libertades con verdadera democracia, porque los tenían atrapados y sin esperanzas ese yugo del imperio norteño mal llamado “Tío Sam” y su avaricia de poder político y económico.
Hermanos ecuatorianos y latinoamericanos: ¡qué difícil se nos había hecho entender estas debilidades y realidades!. Tuvieron que nacer, crecer, prepararse intelectualmente y hacerse conocer éstos líderes e idealistas para que nuestros pueblos palparan la verdad de todos los males. Con que ironía nos hacían creer y aún persisten aquellos de esa extrema derecha y con un capitalismo perverso, que ellos eran los que nos asistían en todo, cuando en realidad esta actitud malsana nos mantuvo en el olvido por siempre. 
Creo y creemos que las políticas aplicadas al bien común, con este proceso revolucionario del socialismo del siglo XXI nos avizora mejores días y oportunidades.
Estimados lectores, como siempre les expreso mi respeto al dirigirme a ustedes, reconociendo que nadie es dueño absoluto de la verdad, que esta proviene de quienes sí la valoramos como innata de la dignidad del ser humano, que a pesar de aquello podemos equivocarnos, pero motivados por el desconocimiento de la misma o provocada con alevosía y discriminación, que ya es otra cosa. De esta manera, o siendo así, ya deja de ser verdad.
Para quienes pregonan que ciertas instituciones o servicios públicos gubernamentales ya no existen en Portoviejo; preguntémosle si, por ejemplo ¿se estudió y se reclamó a tiempo si el aeropuerto Reales Tamarindos era operativo y productivo para mantenerlo como tal?  Creo y creemos muchos que nadie se preocupó de aquello, porque antes no les servía como caballo de batalla para politiquear.
Además, creo en lo personal que el fuerte militar al ser reubicado en Manta cumpliría con objetivos al cuidado de la soberanía nacional de manera técnica.
Recuerdo con nostalgia que después del único vuelo que existía y que no eran a diario, cierta cantidad de burócratas lo ocupaban como servicio y que después de despejar su pista ésta servía para que se posaran los jilgueros y hasta acémilas.
Qué pena tener que recordar esto porque tiene una verdad que mencionar. Otras instituciones han sido ubicadas estrategicamente por funcionalidad y productividad. Entonces, señores opositores, ya basta de lirismos, seamos creativos y enrumbemos a nuestra ciudad capital como tal, creciendo desde el sentido común como reales ciudadanos y proyectándonos a través de las oportunidades que el gobierno cantonal, gobierno provincial de la mano del gobierno nacional pretenden hacer realmente productiva a la capital manabita.





MORALES GANARÍA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OCTUBRE EN PRIMERA RONDA, SEGÚN UN NUEVO SONDEO

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
                                                         
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería reelegido en una primera ronda de los comicios presidenciales --que tendrán lugar el próximo 12 de octubre-- con el 56 por ciento de los votos, de acuerdo al último sondeo realizado por el periódico boliviano 'El Deber'.
De esta forma, el actual mandatario boliviano mejoraría los resultados de la última encuesta difundida por el mismo medio, que le otorgaba un 52 por ciento de los votos, tras consultar a más de 2.000 personas de 93 poblaciones del país --con un margen de error del 2,2 por ciento--.
El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia se alejaría así de su principal rival, el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, que contaría con el 39 por ciento de los sufragios, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por otra parte, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, obtendría el seis por ciento de los respaldos, dos puntos porcentuales más que en la primera encuesta publicada el pasado 4 de agosto.
Finalmente, el candidato por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sufre una caída del cuatro al tres por ciento, y Fernando Vargas, del Partido Verde, figura con un 0,4 por ciento de preferencia electoral. Además, el porcentaje de los indecisos bajo de 16 a 10 por ciento y la intención de voto blanco y nulo permanece en el 8 por ciento.
Durante el transcurso de la campaña electoral, Morales ha recordado en varias ocasiones que el MAS es el "único partido de la historia de Bolivia que ganó seis elecciones" (incluidos los comicios presidenciales, municipales y referendos).
En concreto, el propio Morales ha resultado ganador de las dos últimas elecciones. En 2005 logró un 54 por ciento de los votos, mientras que en 2009 se declaró vencedor con más de un 64 por ciento. Por ello, ha insistido en la organización de los distintos sectores para "fortalecer" la campaña.
Para ser reelegido, Morales necesita más de un 50 por ciento de los sufragios válidos, o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato mejor posicionado. Si no alcanza esas cifras, la segunda ronda electoral se celebrará el 7 de diciembre.
Aunque las leyes prohíben una segunda reelección consecutiva, Morales quedó habilitado para presentarse en los comicios por un fallo en el que el Tribunal Constitucional consideraba, el año pasado, que el primer mandato del presidente comenzó antes de que la nueva Constitución entrase en vigor en 2009.





IQUIQUE: SORPRENDEN A DOS BOLIVIANOS CON COCAÍNA EN SUS ESTÓMAGOS

Radio Bio Bio de Chile (www.biobio.com.cl)
                                                
En sus estómagos, dos bolivianos intentaban ingresar cocaína de alta pureza en 123 ovoides que posteriormente debieron evacuar en el Hospital Regional de Iquique.
Los sujetos procedentes de Oruro (Bolivia), venían en viaje hacia Tarapacá en un bus con patente altiplánica, cuando fueron controlados por efectivos de la Policía de Investigaciones apostados en el Control Fronterizo de Colchane.
La droga fue descubierta una vez que los individuos fueron chequeados por el sistema de rayos Body Scan.
Los denominados burreros, fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía de Pozo Almonte. La sustencia fue avaluada en más de 27 millones de pesos.






Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                
La sugestiva aparición del mandatario boliviano en los tickets para el partido entre los bolivianos de San José y el conjunto chileno de Huachipato despertó la curiosidad, sobre todo de medios chilenos. Las especulaciones sobre el motivo de la impresión se dispararon pronto.
Una de las explicaciones esgrimidas fue que el encuentro se jugará en el departamento de Oruro, muy cerca de la frontera con Chile. Es conocido el litigio que ha planteado Bolivia ante La Haya en reclamo de una salida al mar, la que perdió durante el siglo pasado a causa de una guerra en la que fue derrotada.
La región donde se disputará el encuentro es parte de Cercado, la provincia fronteriza con Chile en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría y de donde es originario Evo. Su gobernador, Santos Tito, decidió incluir también su publicidad en las entradas del juego, que se disputará este martes por la tarde.
Además de la foto de Morales se agregó una leyenda: "Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Gobernador Santos Tito, trabajando por el desarrollo".
Desde la Liga boliviana, el vicepresidente Walter Zuleta señaló que no hay inconveniente legal o reglamentario para que se incluyan estas promociones en los tickets, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no prevé sanciones por publicidad o marketing fuera de la cancha.
Sin embargo, el motivo de la inclusión de la foto de Evo en las entradas tuvo una explicación más llana y sin contenidos comerciales de por medio. Freddy Fernández, presidente de San José –equipo que debe levantar el 1-3 recibido como visitante para pasar de ronda-, se limitó a aclarar que ordenó incluir la foto de Evo "sencillamente por cariño, y nada más".

No comments: