La Corte
Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París (CCI-París) se
pronunció a favor de que el Gobierno boliviano pague 22.5 millones de dólares a
la empresa india Jindal por el fracaso de la explotación del yacimiento de
hierro El Mutún (Santa Cruz), considerado el mayor proyecto siderúrgico de
Bolivia.
En respuesta, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que "no comparte" decisiones como las del fallo de la CCI-París y adelantó que dará a conocer su postura en las próximas horas.
En respuesta, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que "no comparte" decisiones como las del fallo de la CCI-París y adelantó que dará a conocer su postura en las próximas horas.
"No
compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital
privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados (...). Vamos a
hacer a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas", dijo
Navarro a la radio Fides.
El abogado de
la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, informó que el Estado boliviano
tiene un plazo de 10 días para pagar la indemnización a su cliente por la
ejecución de sus boletas de garantía de 18 millones de dólares. "El plazo
corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno, que hasta el momento
no ocurrió y, si no paga, podrían haber sanciones comerciales con países europeos",
advirtió el jurista.
El ministro
de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que hasta el momento no
llegó a su despacho ningún requerimiento de recursos adicionales para el pago
de la indemnización a la empresa Jindal.
La CCI-París
ordenó que la entidad boliviana Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) devuelva
a Jindal el dinero que la empresa india presentó por adelantado como
"garantía del proyecto" -18 millones de dólares más intereses-, según
un comunicado de la compañía asiática.
El tribunal
internacional aseguró que el Gobierno de Bolivia no tenía derecho a
"cobrar las garantías (...), por lo que con el cobro la entidad pública
ESM violó las obligaciones contractuales respecto a Jindal", recoge la
nota.
Jindal ha
solicitado a la CCI-París un segundo arbitraje en relación con el proyecto, en
el que invirtió "decenas de millones de dólares" y en el que ahora
reclama el reembolso de "100 millones de dólares (...) por daños derivados
de la rescisión del contrato".
Sin embargo,
el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, ya había adelantado
el pasado mes de junio que no aceptarán el veredicto en el arbitraje de la
CCI-París.
PROYECTO
Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mitad de la mina El Mutún,
yacimiento situado en la región de Santa Cruz, que contiene 40.000 millones de
toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.
La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.
La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.
BOLIVIA
"NO COMPARTE" SENTENCIA EN SU CONTRA Y A FAVOR DE FIRMA INDIA JINDAL
Bolivia
dijo hoy que "no comparte" decisiones como las del fallo de la Corte
Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que lo condena a
pagar 22,5 millones de dólares a la india Jindal por el fracaso del mayor
proyecto siderúrgico de Bolivia, y dará a conocer su postura en las próximas
horas.
Radio
Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
Bolivia dijo
hoy que "no comparte" decisiones como las del fallo de la Corte
Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que lo condena a
pagar 22,5 millones de dólares a la india Jindal por el fracaso del mayor
proyecto siderúrgico de Bolivia, y dará a conocer su postura en las próximas
horas.
"No
compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital
privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados (...). Vamos a
hacer a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas",
dijo a la radio Fides el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César
Navarro.
El fallo de
la CCI-París fue dado a conocer este lunes por la compañía asiática a través de
un comunicado, si bien el Gobierno boliviano ya avanzó cuando se presentó la
demanda, en junio pasado, que no reconocía la autoridad de ese organismo de
arbitraje.
La citada
corte francesa ordenó que la entidad boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún
(ESM) devuelva a Jindal el dinero que la empresa india presentó por adelantado
como "garantía del proyecto" y que asciende a 18 millones de dólares
más intereses.
El tribunal
internacional aseguró que el Gobierno de Bolivia no tenía derecho a
"cobrar las garantías (...), por lo que con el cobro la entidad pública
ESM violó las obligaciones contractuales respecto a Jindal", recoge la
nota de la compañía asiática.
Jindal ha
solicitado a la CCI-París un segundo arbitraje en relación con el proyecto, en
el que invirtió "decenas de millones de dólares" y en el que ahora
reclama el reembolso de "100 millones de dólares (...) por daños derivados
de la rescisión del contrato".
Sin embargo,
en junio pasado el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, ya
adelantó que su país no aceptaría el veredicto en el arbitraje de CCI-París,
pues "no tiene ninguna base jurisdiccional" y "no va a ser
reconocido jamás" por el Gobierno.
Jindal fue
contratada en 2007 para explotar la mitad de la mina Mutún, yacimiento situado
en la región de Santa Cruz (este), limítrofe con Brasil y Paraguay, que
contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente
hierro.
La firma
india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación
oficial por supuestos incumplimientos del contrato.
El Ejecutivo boliviano
acusó a la firma india de no haber realizado las inversiones comprometidas e
incluso la multó con el cobro de dos garantías bancarias.
Jindal adujo,
por su parte, que las autoridades no facilitaron su trabajo, poniendo trabas a
su acceso a la mina, y que tampoco le otorgaron la suficiente seguridad
jurídica.
REE
PACTA CON BOLIVIA POR LA EXPROPIACIÓN DE SU FILIAL TDE
El Economista de España (www.eleconomista.es)
El presidente
boliviano, Evo Morales, anunció en mayo de 2012 la expropiación de la filial de
Red Eléctrica de España (REE) en el país. Dos años y tres meses más tarde ambas
partes reconocen que han acercado posturas.
"Hay un
principio de acuerdo que permite seguir negociando y abre la posibilidad de un
cierre positivo de las negociaciones, todavía en curso", indicaron fuentes
de REE a elEconomista.
El primero en
anunciar este acercamiento, que se produce de forma paralela al proceso de
arbitraje internacional abierto por REE en febrero de 2013, fue Héctor Arce,
procurador general del Estado. "En el sector eléctrico hay un acuerdo muy
importante, un principio de acuerdo al que se ha llegado hace un mes en
España" con REE mediante el cual se "va sanear toda la red eléctrica
nacionalizada para el país".
Ninguna de
las dos partes han querido desvelar más detalles del principio de acuerdo que
han alcanzado, ni tampoco cuál sería la compensación que Bolivia tiene que
pagar a la compañía española por la expropiación de su participación en
Transportadora de Electricidad (TDE).
Concretamente,
Red Eléctrica cifró el patrimonio neto de TDE en 164 millones de dólares (unos
124 millones de euros) al cierre de 2011.
La española,
que controlaba el 99,94% del capital social de la empresa boliviana, adquirió
esta participación en 2002 por 91 millones de dólares (alrededor de 68 millones
de euros), si bien invirtió 88 millones de dólares (alrededor de 66,64 millones
de euros) en Bolivia.
En este
sentido, la española explica en su informe anual de 2011 que "TDE ha
mantenido un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano,
iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de
dólares". Así, desde que la compañía ha invertido 45 millones de euros
desde 2002 para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta
tensión boliviana.
Por su parte,
el texto de la expropiación decía que se pagaría a REE tras "un proceso de
evaluación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de
180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto
supremo". Esos plazos no se cumplieron y el pasado mes de julio, Arce
informó desde España que el Gobierno boliviano y REE se habían planteado un
plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo "final y definitivo" sobre
el asunto, según Efe.
Además de TDE,
el Gobierno de Morales también nacionalizó en 2012 cuatro filiales de Iberdrola
y otra de Abertis-Aena hace un año, sin que hasta el momento se hayan alcanzado
acuerdos para la compensación económica en ninguno de los casos.
Desde que
asumió la presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una
veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otros
sectores, de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos.
TDE, fundada
en julio de 1997, es la encargada operar el Sistema Interconectado Nacional
boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el
73% de las líneas de transmisión en Bolivia. La empresa cuenta con 22
subestaciones en el país y 1.961,60 kilómetros de líneas, según consta en su
web.
RED ELÉCTRICA APUNTA A LOS 64 EUROS
GRACIAS AL 'PRINCIPIO DE ACUERDO' CON BOLIVIA
Estrategia de Inversión de España (www.estrategiasdeinversion.com)
Con
escaso volumen de negociación, Red Eléctrica celebra entre sus pocos seguidores
el ‘principio de acuerdo’ anunciado por el Gobierno boliviano ante la
expropiación en 2012 de su ya ex filial TDE. Beka Finance y Crédit Suisse se
presentan como los brókeres más positivos respecto a la energética.
El
Gobierno de Bolivia ha anunciado que ya ha alcanzado un "principio de
acuerdo" con Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación en 2012 de
su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE), según ha reconocido
uno de sus portavoces en una entrevista para el canal de televisión estatal.
En
opinión del Ejecutivo de Evo Morales este proceso permitirá “sanear” el proceso
de nacionalización al que ha sido sometida TDE. Por el momento, no se conocen
los pormenores de la operación, aunque, en todo caso, esta noticia positiva
está permitiendo a Red Eléctrica ser uno de los títulos más alcistas del
selectivo nacional.
La compañía se anota un 1,73% lo que lleva sus títulos al
nivel de 63,92 euros. Este repunte coloca a la
compañía a un paso de los 64 euros, nivel previo para volver a intentar sus
máximos históricos en 65,49 euros por acción conquistados en el mes de julio.
A sabiendas, en cualquier caso, de que se trata de
un valor con una negociación irrisoria –en comparación con otros títulos del
selectivo- , Beka Finance, Consors España y Crédit Suisse son a esta hora los
brókeres más activos en el valor apostando, claro está, por su tendencia
alcista.
Red Eléctrica se acerca al precio objetivo concedido por brókeres como Kepler
Capital Markets, que otorga un valor estimado de 69 euros por acción, siendo el
más optimista de las últimas recomendaciones vertidas.
PASAJEROS EXIGEN UN TERMINAL DE BUSES INTERNACIONAL
La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)
En pleno
corazón del barrio boliviano de Iquique, en calle Esmeralda con Juan Martínez,
cientos de bolivianos llegan y parten en buses hacía su patria, al igual que
algunos tarapaqueños.
El problema
para muchos es que a pesar de que las agencias de buses están en el lugar y las
máquinas en su mayoría salen desde allí en horarios que van desde las 8 a las
21.30 horas, no cuentan con un asiento para esperar el transporte, un lugar
para dejar seguro su equipaje o un baño, servicios que les puede entregar un
terminal rodoviario.
Para la
comerciante Karina Aranvio (35) la existencia de un terminal de buses
internacional es una necesidad. 'Necesitamos un lugar espacioso y cómodo para
poder esperar la salida del bus, para no incomodar a los vecinos del sector'.
La mujer, quien
carga a su hija de seis meses -mientras espera de pie en la calle Bolívar a que
salga a las 13 horas el bus con destino a Cochabamba de la empresa Paraíso-,
añadió que lo importante es que el futuro terminal rodoviario cuente con
asientos, baños, restaurantes, iluminación, seguridad, estacionamientos y
locomoción colectiva para entregarles un buen servicio a bolivianos y chilenos.
Pabel Torrejón
(46), oriundo de Oruro, comentó que un terminal entregaría sobre todo más
seguridad para todos los turistas que vienen desde el exterior a Iquique. 'Los
extranjeros estamos mucho más expuestos porque los delincuentes saben que salen
buses a toda hora desde acá y la mayoría somos comerciantes y manejamos grandes
cantidades de dinero, sobre todo en dólares'.
'En necesario
un terminal, porque este lugar es peligroso. Uno está expuesto a hurtos y robos
del equipaje ', dijo el técnico mecánico iquiqueño Juan Pérez (28), mientras
espera locomoción después de llegar desde Cochabamba con su mujer e hijo.
También
llegando desde Bolivia, la calameña Margarita Mamani (50), comentó que es
necesaria la comodidad y seguridad para los pasajeros.
Al respecto el
alcalde Jorge Soria, explicó que existe el proyecto de reconstruir el terminal
rodoviario como un recinto nuevo y moderno en las dependencias del actual en
calle Lynch, que incluirá dos edificios para albergar buses nacionales e
internacionales, descartando así la idea de un nuevo terminal internacional de
buses cerca del sector de Zofri, que fue anunciado el 2013 en sesión de Concejo
Municipal.
El seremi de
Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, expresó que contar con un
terminal de buses internacional en Iquique es prioritario, debido al aumento
progresivo de turismo con los países limítrofes, lo que ha generado una demanda
mayor del sistema y de los servicios asociados a un proyecto de esta
envergadura.
Morales añadió
que la ubicación física del recinto aún no está proyectada debido a la escasez
de terrenos en la ciudad. 'Esa condición ha generado una larga espera para
presentar un proyecto definitivo y definir su emplazamiento, tema que está en
manos del municipio'.
Asimismo, la
autoridad dijo que un proyecto de estas características debe garantizar un
sistema de operación, acorde a la realidad de la ciudad. 'Debe tomar en cuenta
a Iquique en su calidad de ciudad turística, y también considerar aspectos
relevantes como la seguridad a comerciantes, transportistas y pasajeros'.
VÍCTOR
ES RAIZA Y QUIERE SER CANDIDATA PRESIDENCIAL
Torriani
podría convertirse en la primera candidata trans de Bolivia, aspirando a un
lugar en la Cámara de los Diputados.
El País de
España (www.elpais.com/elpais)
A Raiza Torriani no le gusta hablar del pasado. Ahí
la llamaban Víctor y estaba obligada a asumir una identidad que no era suya.
Había nacido hombre, biológicamente, pero no le tomó demasiado saberse mujer.
Según cuenta ella en una entrevista radiofónica reciente (una de las raras
ocasiones en las que se la puede oír hablando sobre ese pasado), ya en su
infancia se vestía con la ropa de su madre, apenas se quedaba sola en casa. No
mucho después, a los 14, empezó a transformar su apariencia, a ser para los
otros lo que ya era para sí misma.
Incómoda, con la reticencia de quien no termina de
reconocerse en su propia historia, cuenta que su vida familiar fue difícil, que
recibió una educación precaria y nunca terminó el bachillerato, que debió
prostituirse y que bebía mucho para soportarlo. En un país como Bolivia, donde
las problemáticas de género siguen demasiado atravesadas por tabúes y
prejuicios, y donde formas de exclusión son practicadas con una naturalidad
pasmosa, no es un destino infrecuente para una transexual. Este sí lo es: en
las próximas elecciones generales del 12 de octubre, Torriani podría
convertirse a sus 39 años en la primera candidata trans del país, aspirando a
un lugar en la Cámara de los Diputados.
Fundadora de la Red de Travestis, Transexuales y
Transgéneros de Bolivia, y principal impulsora de un proyecto de ley de
identidad de género que lleva años en espera de una respuesta de la Asamblea
Legislativa, Raiza se enfrenta a un panorama desafiante, aun en unas elecciones
inusuales en términos de género y sexualidad: dos candidatos son gais
declarados y, según el Tribunal Supremo Electoral, el 52% de los postulantes
titulares son mujeres. Contrastadas con una realidad profundamente machista –en
la que hace poco el diputado Roberto Rojas tildó a los homosexuales de
“enfermos mentales”, y en la que el presidente Evo Morales se mofó públicamente
de dos altos funcionarios diciéndoles que “parecen gais”, para regocijo y
celebración de los presentes–, son cifras esperanzadoras pero engañosas, cifras
mejor aceptadas en el reino de lo abstracto que en el día a día.
Un día a día en el que, por su parte, Raiza ni
siquiera tiene derecho a una cédula de identidad, debido a que no ha logrado
acceder a una prohibitiva cirugía de reconstrucción genital que le facilitaría
una reasignación de género ante la ley. En otras palabras, está condenada a lo
que ella llama una muerte civil: para el Estado solo existe Víctor. Desde esa
invisibilidad impuesta, ella aún no ha sido habilitada para las elecciones y es
posible que su candidatura sea finalmente rechazada, más allá de que el Partido
Verde por el que se postula haya prometido interponer un recurso en su favor.
Por lo pronto, el Tribunal Supremo Electoral solo le ofrece la solución de
volver a asumirse como Víctor y postular con ese nombre, con esa identidad. En
última instancia, se trata de una solución inviable, dado que para los
candidatos hombres la libreta militar es un requisito obligatorio y el tal
Víctor no la tiene.
Contra situaciones así, sin salida aparente, Raiza
lleva luchando toda su vida. Para evitárselas a otros quisiera hacer algo como
diputada
GOBIERNOS PROGRESISTAS
El Diario de Ecuador
(www.eldiario.ec)
A más del gobierno progresista del Ecuador, con
Rafael Correa, hay otros países como: Uruguay con José Mujica, Bolivia con Evo
Morales, Venezuela con Nicolás Maduro, Argentina con Cristina Fernández, y
tantos otros países sudamericanos, centroamericanos y del mundo, que han
despertado con ideales para resurgir y buscar las soberanías y libertades con
verdadera democracia, porque los tenían atrapados y sin esperanzas ese yugo del
imperio norteño mal llamado “Tío Sam” y su avaricia de poder político y
económico.
Hermanos ecuatorianos y latinoamericanos: ¡qué
difícil se nos había hecho entender estas debilidades y realidades!. Tuvieron
que nacer, crecer, prepararse intelectualmente y hacerse conocer éstos líderes
e idealistas para que nuestros pueblos palparan la verdad de todos los males.
Con que ironía nos hacían creer y aún persisten aquellos de esa extrema derecha
y con un capitalismo perverso, que ellos eran los que nos asistían en todo,
cuando en realidad esta actitud malsana nos mantuvo en el olvido por
siempre.
Creo y creemos que las políticas aplicadas al
bien común, con este proceso revolucionario del socialismo del siglo XXI nos
avizora mejores días y oportunidades.
Estimados lectores, como siempre les expreso mi
respeto al dirigirme a ustedes, reconociendo que nadie es dueño absoluto de la
verdad, que esta proviene de quienes sí la valoramos como innata de la dignidad
del ser humano, que a pesar de aquello podemos equivocarnos, pero motivados por
el desconocimiento de la misma o provocada con alevosía y discriminación, que
ya es otra cosa. De esta manera, o siendo así, ya deja de ser verdad.
Para quienes pregonan que ciertas instituciones o
servicios públicos gubernamentales ya no existen en Portoviejo; preguntémosle
si, por ejemplo ¿se estudió y se reclamó a tiempo si el aeropuerto Reales
Tamarindos era operativo y productivo para mantenerlo como tal? Creo y
creemos muchos que nadie se preocupó de aquello, porque antes no les servía
como caballo de batalla para politiquear.
Además, creo en lo personal que el fuerte militar
al ser reubicado en Manta cumpliría con objetivos al cuidado de la soberanía
nacional de manera técnica.
Recuerdo con nostalgia que después del único
vuelo que existía y que no eran a diario, cierta cantidad de burócratas lo
ocupaban como servicio y que después de despejar su pista ésta servía para que
se posaran los jilgueros y hasta acémilas.
Qué pena tener que recordar esto porque tiene una
verdad que mencionar. Otras instituciones han sido ubicadas estrategicamente
por funcionalidad y productividad. Entonces, señores opositores, ya basta de
lirismos, seamos creativos y enrumbemos a nuestra ciudad capital como tal,
creciendo desde el sentido común como reales ciudadanos y proyectándonos a
través de las oportunidades que el gobierno cantonal, gobierno provincial de la
mano del gobierno nacional pretenden hacer realmente productiva a la capital
manabita.
MORALES GANARÍA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OCTUBRE EN PRIMERA RONDA,
SEGÚN UN NUEVO SONDEO
El
Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería
reelegido en una primera ronda de los comicios presidenciales --que tendrán
lugar el próximo 12 de octubre-- con el 56 por ciento de los votos, de acuerdo
al último sondeo realizado por el periódico boliviano 'El Deber'.
De esta forma, el actual mandatario boliviano
mejoraría los resultados de la última encuesta difundida por el mismo medio,
que le otorgaba un 52 por ciento de los votos, tras consultar a más de 2.000
personas de 93 poblaciones del país --con un margen de error del 2,2 por
ciento--.
El candidato por el Movimiento Al Socialismo
(MAS) y presidente de Bolivia se alejaría así de su principal rival, el líder
de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, que contaría con el 39 por
ciento de los sufragios, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de
Información (ABI).
Por otra parte, el candidato presidencial por el
Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, obtendría el seis por
ciento de los respaldos, dos puntos porcentuales más que en la primera encuesta
publicada el pasado 4 de agosto.
Finalmente, el candidato por el Movimiento Sin
Miedo, Juan del Granado, sufre una caída del cuatro al tres por ciento, y
Fernando Vargas, del Partido Verde, figura con un 0,4 por ciento de preferencia
electoral. Además, el porcentaje de los indecisos bajo de 16 a 10 por ciento y
la intención de voto blanco y nulo permanece en el 8 por ciento.
Durante el transcurso de la campaña electoral,
Morales ha recordado en varias ocasiones que el MAS es el "único partido
de la historia de Bolivia que ganó seis elecciones" (incluidos los
comicios presidenciales, municipales y referendos).
En concreto, el propio Morales ha resultado
ganador de las dos últimas elecciones. En 2005 logró un 54 por ciento de los
votos, mientras que en 2009 se declaró vencedor con más de un 64 por ciento.
Por ello, ha insistido en la organización de los distintos sectores para
"fortalecer" la campaña.
Para ser reelegido, Morales necesita más de un 50
por ciento de los sufragios válidos, o un mínimo del 40 por ciento y una
diferencia de 10 puntos con el segundo candidato mejor posicionado. Si no
alcanza esas cifras, la segunda ronda electoral se celebrará el 7 de diciembre.
Aunque las leyes prohíben una segunda reelección
consecutiva, Morales quedó habilitado para presentarse en los comicios por un
fallo en el que el Tribunal Constitucional consideraba, el año pasado, que el
primer mandato del presidente comenzó antes de que la nueva Constitución
entrase en vigor en 2009.
IQUIQUE: SORPRENDEN A DOS BOLIVIANOS CON COCAÍNA EN SUS ESTÓMAGOS
Radio
Bio Bio de Chile (www.biobio.com.cl)
En sus estómagos, dos bolivianos intentaban ingresar cocaína de alta pureza
en 123 ovoides que posteriormente debieron evacuar en el Hospital Regional de
Iquique.
Los sujetos procedentes de Oruro (Bolivia),
venían en viaje hacia Tarapacá en un bus con patente altiplánica, cuando fueron
controlados por efectivos de la Policía de Investigaciones apostados en el
Control Fronterizo de Colchane.
La droga fue descubierta una vez que los
individuos fueron chequeados por el sistema de rayos Body Scan.
Los denominados burreros, fueron detenidos y puestos a disposición de la
fiscalía de Pozo Almonte. La sustencia fue avaluada en más de 27 millones de
pesos.
Infobae
de Argentina (www.infobae.com)
La sugestiva aparición del mandatario boliviano
en los tickets para el partido entre los bolivianos de San José y el conjunto
chileno de Huachipato despertó la curiosidad, sobre todo de medios chilenos.
Las especulaciones sobre el motivo de la impresión se dispararon pronto.
Una de las explicaciones esgrimidas fue que el
encuentro se jugará en el departamento de Oruro, muy cerca de la frontera con Chile. Es conocido el litigio que ha
planteado Bolivia
ante La Haya en reclamo de una salida al mar, la que perdió durante el siglo
pasado a causa de una guerra en la que fue derrotada.
La región donde se disputará el encuentro es
parte de Cercado, la provincia fronteriza con Chile en la que el Movimiento al
Socialismo (MAS) es mayoría y de donde es originario Evo. Su gobernador, Santos
Tito, decidió incluir también su publicidad en las entradas del juego, que se
disputará este martes por la tarde.
Además de la foto de Morales se agregó una
leyenda: "Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Gobernador Santos
Tito, trabajando por el desarrollo".
Desde la Liga boliviana, el vicepresidente Walter
Zuleta señaló que no hay inconveniente legal o reglamentario para que se
incluyan estas promociones en los tickets, ya que la Confederación Sudamericana
de Fútbol (Conmebol) no prevé
sanciones por publicidad o marketing fuera de la cancha.
Sin embargo, el motivo de la inclusión de la foto
de Evo en las entradas tuvo una explicación más llana y sin contenidos
comerciales de por medio. Freddy Fernández, presidente de San José –equipo que
debe levantar el 1-3 recibido como visitante para pasar de ronda-, se limitó a
aclarar que ordenó incluir la foto de Evo "sencillamente por cariño, y
nada más".
No comments:
Post a Comment