Thursday, August 14, 2014

LA QUINUA INGRESA AL MENU DE LOS LONDINENSES

La quinua, el antiguo súper Andina, se cultiva en América del Sur, pero también se puede cultivar en el Reino Unido. Hodmedod de, una empresa que las fuentes y suministros de primera necesidad British como los guisantes y las habas, dice su quinua británica es un producto popular.
La quinua es una semilla muy apreciada por su valor nutritivo. Sin embargo, algunos consumidores consideran éticamente controversial. Según informes, la demanda occidental de la quinua ha visto su triplete precios en los mercados mundiales de los alimentos en los últimos seis años - que según algunos informes, significaba que las comunidades en Bolivia, donde se cultiva ya no pudieron darse el lujo de comer. Bolivia es el primer productor mundial de la quinua.
"Hubo una fuerte reacción de los consumidores a dichos informes," dice Nick Saltmarsh, director gerente de Hodmedod de. "Muchas personas que quieren comer quinua se sienten culpables si compraban el producto importado, que es por eso que están encantados de encontrar que cultiva en Gran Bretaña."
El cultivo se ha realizado en el Reino Unido durante años, pero no para el consumo humano.
Sin embargo, este es el segundo año que Hodemedods ha vendido quinua, que se cultiva por el agricultor Peter Ferias en Essex. La compañía también vende británico cultiva-habas, frijoles negros tejón y actualmente está probando una alubia roja.
Saltmarsh dice: "Las habas se han cultivado aquí desde la Edad de Hierro, pero hemos olvidado de cultivar y comer ellos. Estamos tratando de traer de vuelta a los granos tradicionales, así como experimentar con variedades de otros cultivos para ver lo que crece bien aquí ".

Este año está dispuesto a ser un año extraordinario para la plantación de té británico en los 700 años de edad Tregothan Raíces en Cornwall. Su té cultivado-Inglés está disponible en Waitrose, así como se vende en línea y en tiendas independientes.
"La mayoría de la gente todavía no tienen la más remota idea de que el té se puede cultivar en el Reino Unido", dice Jonathan Jones, el director gerente de Tregothan: "Este año, sin embargo, está dispuesto a ser una cosecha récord para nosotros, con más de diez toneladas de té ".
Mientras que es posible cultivar arbustos de té, incluso en las partes más frías del Reino Unido y de zonas urbanas (personas plantan en los jardines) Tregothan es el único té británico-sola propiedad que se produce sobre una base comercial. En particular microclima de la finca hace que la plantación de té posible: los arbustos de té se benefician de los niveles de agua de mar profundo en el suelo, sin embargo, el área es lo suficientemente lejos hacia el interior para evitar una brisa salada del mar (que dañaría las hojas). Mientras que la finca produce actualmente menos del uno por ciento de las necesidades de té en el Reino Unido, este año está dispuesto a ser un récord.
"Sería difícil de crecer en otros lugares del té en Gran Bretaña", dice Jones: "Pero en los próximos años, es muy posible que algunos de los cultivos que se cultivan ahora en lugares como Cornwall, serán capaces de ser producidos en otros partes del Reino Unido ".
Olivos
Aceitunas británicos tienen un sabor rico, fresco y con frecuencia son más pequeñas que las aceitunas importadas.
"El sabor es muy intenso", según Neil Davy, que tiene un olivar al aire libre, en su granja en Kent: "Uno de oliva británico es equivalente en sabor a cuatro de las aceitunas de mesa importados."
Davy está experimentando con variedades y cultivos, y cuenta con chefs locales usando las aceitunas en los restaurantes cercanos. Tiene la esperanza de producir aceite de oliva británico en el futuro.
"Voy a enviar las aceitunas a los laboratorios de este año, para poner a prueba la calidad del aceite", dice: "Nadie en Gran Bretaña ha producido todavía, pero entonces, la gente no solía pensar que podríamos cultivar olivos al aire libre en este país , pero lo que podamos ".
Stephen basado Sussex-y Sarah Nunn dicen que su cosecha de oliva (que se cultiva en interiores) se ve bien este año. El año pasado, la pareja cosechó 250 kg de aceitunas. Las aceitunas se venden en los mercados de agricultores, tiendas locales y en línea, por alrededor de £ 3.50 por 100g. "A menudo son comprados como regalos como dulces," dice Stephen Nunn: "El sabor es intenso y la gente se sorprende al encontrar que las aceitunas pueden crecer aquí."
Buffalo mozzarella
Para mozzarella de búfala fresca, la mejor opción puede ser Hampshire, en lugar de Italia. Laverstoke Park Farm es de 2.500 hectáreas de carril orgánica, en Overton, cerca de Basingstoke y el hogar de más de 1.000 búfalos de agua. Se vende hamburguesas, salchichas, bufala helados y mozzarella, en sus tiendas de productos agrícolas en Basingstoke y Twickenham, en el Planet Organic y en línea.
Uno de los lados más a ser capaz de producir más alimentos en el Reino Unido, es que la comida tiene una ruta más rápida desde la granja al tenedor, lo que significa que somos capaces de comer productos mientras están frescos - y mozzarella fresca tiene un diferente sabor y textura a los tipos importados vendidos en el Reino Unido.
Jody Scheckter, fomer campeón de Fórmula Uno, tuvo una carrera muy diferente como agricultor biodinámico y fundador de Laverstoke Park Farm. Él dice: "Por ejemplo, con mozzarella realmente fresco, la leche rezuma y se come de forma natural, con los dedos. En Italia, dicen que si usted no tiene un lío en su cara, usted no está comiendo mozzarella. Sólo después de cuatro días se lo comen con albahaca y tomates y aceite de oliva ".
Albaricoques
Este año es un año extraordinario para los albaricoques - una fruta que ahora está siendo producido a escala comercial por los agricultores en el sur de Inglaterra.
"Todavía estamos recogiendo ellos", dice Sean Finlay, encargado de la granja en Highfield Court Farm, cerca de Canterbury en Kent. "Estamos recibiendo cerca de 12 toneladas de albaricoques por hectárea este año, en parte debido a que tuvimos un invierno suave."
Hay menos de una docena de granjas en el Reino Unido que crecen albaricoques en una escala comercial, pero los albaricoques británicos se venden en los principales supermercados, así como en tiendas de productos agrícolas.
Pero mientras que los veranos más cálidos e inviernos suaves hacen que el crecimiento de la fruta suave es posible, sigue siendo un cultivo con un signo de interrogación sobre ella, de acuerdo a Finlay.
Él dice: "El problema es que sólo te dan una buena cosecha de un año en tres por lo que es caro para crecer más de aquí a la venta. La gente está dispuesta a pagar por los albaricoques británicas pero es difícil competir con los precios de importación. Nuestra elección de sus propios albaricoques son £ 2.50 el kilo, mientras que los albaricoques importados son £ 1 por kilo ". (www.theguardian.com)







EL CONSUMO DE LA MACA AUMENTA NOTABLEMENTE EL DESEO SEXUAL Y REVIERTE LOS PROBLEMAS DE ERECCIÓN

Blasting News de España (www.es.blastingnews.com)
                                                   
La falta del deseo sexual en hombres y mujeres, y la disfunción eréctil masculina son problemáticas más comunes de lo que se cree. Muchas personas se ven expuestas a situaciones de estrés, cambios hormonales o conflictos psicológicos que los llevan a sufrir una disminución en la libido y, por lo tanto, a alterar su vida sexual, muchas veces con consecuencias directas en la pareja. El mercado farmacológico ofrece soluciones a través de medicación que debe ser prescripta por un profesional, pues cuenta con contraindicaciones. Sin embargo, existen otras alternativas posibles para el tratamiento de la falta de apetito sexual y la disfunción eréctil: la medicina natural.
Entre las propuestas, se encuentra la Maca Andina. Está comprobado científicamente que el consumo de esta raíz aumenta notablemente el deseo sexual en general y revierte los problemas de erección. La Maca Andina es una planta que crece en los Andes de Perú y Bolivia, cuya raíz ya era usada por los habitantes originarios de la región -sobre todo incas y aztecas - por sus múltiples beneficios para la salud, sobre todo reproductiva. En el mercado de la medicina alternativa, se puede encontrar en polvo o en forma de comprimidos. Entre los efectos adversos que se han registrado, aparece su influencia en el sistema digestivo por su contenido de fibras, por lo que se sugiere consumirla moderadamente. También su poder energizante puede provocar hiperactividad y hasta insomnio.
Otro gran potenciador de la libido es el extracto de una hierba llamada Tribulus Terrestris. Su aspecto la presenta a la vista como una planta dañina por sus espinas que la señalan como la "vid de la punción". Sin embargo, hombres y mujeres la consumen en forma de suplemento por sus efectos directos en el deseo sexual. A diferencia de la Maca Andina, que se utiliza únicamente la raíz, en este caso se realiza un extracto con varias partes de la planta. Además, tiene efectos benéficos sobre la impotencia masculina, y los deportistas la consumen porque aumenta la masa muscular del cuerpo. En este sentido, es similar al extracto de Eurycoma Iongifolia, una planta originaria de Malasia cuyos efectos más relevantes se vinculan con el incremento de la hormona masculina, la testosterona, motivo por el cual también es ingerida por los hombres.
A diferencia de la medicación convencional como los compuestos con citrato de sildenafilo -más popularmente conocido como "la pastilla azul"- en el caso de los hombres, o de terapias hormonales de estrógeno, en las mujeres, este tipo de terapia natural no tiene contraindicaciones que pongan en peligro la vida. Pero, vale decir que, por otro lado, para que se vean sus efectos, hay que ser constantes en su ingesta. No obstante, si el problema de salud persiste o se agudiza, siempre se recomienda consultar con un profesional médico.






Radio Intereconomía de España (www.radiointereconomia.com)
                                                                 
Una inmigrante boliviana que reside en Corea del Sur, Agnés Palomeque Ramonet, fue una de las integrantes de la reducida comitiva que dio hoy la bienvenida al papa en el aeropuerto a su llegada a Seúl.
La treintena de personas que esperaban a Jorge Bergoglio en la pista de aterrizaje incluyó a miembros de varios colectivos, entre los que se encontraban Palomeque y una mujer filipina como representantes de los inmigrantes en el país asiático.
La boliviana aprovechó la oportunidad cuando fue presentada y, papa, a diferencia del resto de los miembros de la comitiva, se dirigió al papa y le transmitió en español el "enorme cariño" que se le tiene en su comunidad.
Los inmigrantes bolivianos en Corea del Sur suman aproximadamente un centenar de personas, según la legación de Bolivia en Seúl, una cifra muy pequeña en comparación con las comunidades de otros países latinoamericanos.
Francisco también saludó a su llegada a la base aérea de Seongnam (al sur de Seúl) a varios líderes de asociaciones de discapacitados, dos refugiados de Corea del Norte y cuatro familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, a los que prestó especial atención y dedicó unas palabras de consuelo.
La madre de uno de los 250 estudiantes de bachillerato fallecidos en la tragedia del pasado abril rompió a llorar cuando el papa le estrechó la mano y le dio su pésame.
Francisco permanecerá cinco días en territorio surcoreano, en los que participará en la Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que tendrá lugar mañana al este del país, y en la beatificación de 124 mártires coreanos el sábado en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.
Se trata de una visita histórica al ser la primera de un papa en 25 años a Corea del Sur, un país que alberga a 5,4 millones de católicos, más del 10 por ciento de la población.





LAS PROMESAS Y LOS RIESGOS DEL POPULISMO

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                                     
El populismo se basa en la promesa democratizadora de devolver el poder secuestrado por las élites a los ciudadanos. Los populistas politizan temas que no eran considerados cómo relevantes o que fueron vistos como problemas técnicos. Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, al igual que Podemos, por ejemplo cuestionan las políticas neoliberales y politizan el manejo del fisco cómo una economía política que favorece intereses de clase. Los populismos prometen una mejor forma de democracia en que la participación ciudadana remplace el manejo de lo público por élites partidistas. Proponen un nuevo orden internacional más justo asentado en la soberanía nacional.
Las promesas populistas surgen cuando los sistemas representativos son percibidos como excluyentes. La primera ola en América Latina se dio en contextos en que grandes sectores de la población estaban marginados de la política a través de restricciones del voto y del fraude electoral. Los populismos incorporaron y dieron un sentido de pertenencia real y simbólico a los trabajadores y pobladores humildes. Cuando los sistemas políticos son vistos como cerrados y que silencian voces alternativas emergen populistas que prometen terminar con el dominio de las élites. Es por esto que esta forma de gobierno acompaña a las democracias, prometiendo remediarla y redimirla.
Los apelativos al pueblo pueden ser construidos desde la izquierda o la derecha. Mientras que el pueblo de Perón o de Chávez fue imaginado como los más pobres, el de los populismos de derecha europeos es forjado con imágenes nativistas en contra de los inmigrantes vistos como personas con valores culturales ajenos a la verdadera nación. Pese a que a primera vista la visión de pueblo de Chávez o Perón incluye y da valía de los excluidos, la imagen populista del pueblo puede llevar a la construcción de regímenes autoritarios.
El discurso populista concibe que las diversidades de intereses y propuestas de una población compleja se agrupan en dos campos que se enfrentan antagónicamente: el pueblo contra las oligarquías. Ya que la lucha política es vivida como una guerra maniquea entre el pueblo virtuoso y sus opresores, no se dan espacios para las medias tintas. O se está con el pueblo, la historia y el proceso o en su contra. Los populismo, por lo general construyen a un líder como la encarnación del pueblo. En un mensaje a la Asamblea Nacional Chávez aseveró, “no soy yo, soy el pueblo”. Al triunfar en las elecciones presidenciales del 2009 Rafael Correa dijo, “el Ecuador votó por si mismo”.
La tentación populista de forjar al líder como la encarnación del mismo pueblo se acentúa en regímenes presidencialistas, cuando colapsan los partidos políticos y en coyunturas en los que los movimientos sociales son débiles. Es así que luego del colapso de los partidos políticos ecuatorianos sólo quedó el liderazgo de Rafael Correa. Su gobierno emergió cuando los movimientos sociales estaban en crisis y a diferencia de Bolivia no tuvieron el poder para frenar los intentos del líder de ser la única voz del pueblo. Cuando los movimientos sociales son fuertes, el líder populista no tiene más remedio que dialogar con ellos. En ausencia de movimientos o cuando se organiza a los sectores populares desde el estado como en el chavismo, el líder se transforma en la vox populi, la única autorizada a hablar por el pueblo.
Si bien los populistas buscan la democratización de la sociedad, cuando llegan al poder muchas veces construyen regímenes autoritarios. La visión populista de la política transforma a los rivales democráticos en enemigos antagónicos. El líder dice que se enfrenta a opositores todopoderosos que siempre están conspirando por lo que se reducen selectivamente las libertades ciudadanas de expresión y asociación. Ya que sin el líder retornará la opresión del pasado éste ve el poder no como una ocupación temporal sino como su posesión personal. El líder buscará la reelección indefinida hasta alcanzar su misión de liberar al pueblo aún a costa de sacrificar principios democráticos como la alternancia del poder.
A diferencia de los totalitarismo que abolieron el sufragio, el voto es la fuente de legitimidad populista. Ya que en principio los populistas pueden perder elecciones, colonizan el Estado y las instituciones de control y rendición de cuentas. El aparato estatal que es lo mismo que el Gobierno se pone al servicio para que el líder gane elecciones que se dan en canchas inclinadas en las que la oposición tiene pocas oportunidades. Es así que las promesas de democratización devienen en formas de gobierno autoritario. La tentación populista puede ser resistida por la sociedad civil y las instituciones de la democracia liberal. Cuando éstas colapsan y la sociedad civil es colonizada por el líder populista, éste deviene en la encarnación del pueblo cuya misión es eternizarse en el poder hasta redimirlo de la opresión.





BOLIVIA CREE QUE NO HAY MOTIVOS PARA ARRODILLARSE ANTE LAS PETROLERAS

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)

El Gobierno boliviano ratificó hoy que las inversiones en el sector de los hidrocarburos sumarán este año 3.029 millones de dólares y agregó que, por lo tanto, no existen motivos para "hincarse" (arrodillarse) ante las petroleras por sus capitales.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se pronunció en este sentido en referencia al candidato presidencial opositor Samuel Doria Medina, a quien acusó de haber planteado dar marcha atrás en la nacionalización petrolera decretada en 2006.
García Linera dijo en una rueda de prensa que se trata de "mentiras propias de los privatizadores decir que Bolivia necesita inversión extranjera y por eso hay que bajarse los pantalones ante la inversión extranjera".
Defendió que el país andino alcanzará este año la cifra récord de 3.029 millones de dólares, de los que la empresa estatal YPFB aportará un 61 % y el resto corresponderá a las operadoras privadas, entre ellas, la española Repsol y la brasileña Petrobras.
"Por lo tanto, no existe ningún pretexto para hincarnos ante las empresas extranjeras, para regalarles el gas, para regalarles ganancias y decirles vengan a invertir a Bolivia", sostuvo.
Según varias encuestas electorales, Doria Medina está en segundo lugar, pero a una notoria distancia del presidente Evo Morales, con vista a los comicios que se celebrarán el próximo 12 de octubre.
García Linera y el propio Morales atacaron esta semana con insistencia la propuesta de Doria Medina de que en el negocio del gas se aplique un esquema de 50 %-50 % para empresas y el Estado con el fin de captar a futuro inversiones destinadas a la exploración de gas.
Según el Gobierno, eso sería un retroceso y un perjuicio económico porque el Estado boliviano recibe actualmente por medio del cobro de regalías, impuestos y participaciones hasta un 87 % de los recursos generados por el negocio del sector.
La venta del gas generó el año pasado 7.051 millones de dólares, de los que 5.459 millones se quedaron en manos del Estado, mientras que las petroleras tuvieron una ganancia neta de 847 millones de dólares y 746 millones en costes recuperables, según datos oficiales.
Sin embargo, Doria Medina aseguró que no es cierto que el Estado se quede con el 87 % del que habla Morales y afirmó que ese porcentaje ronda el 67 %.
El empresario subrayó que no propone tocar los actuales contratos de las petroleras, sino hacer una propuesta de dividir los ingresos a mitades para captar las futuras inversiones destinadas a las exploraciones necesarias para aumentar las reservas de gas.
En el trasfondo de este debate está la reciente certificación de las reservas hidrocarburíferas bolivianas, que son de 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural.
Esa cifra alcanza para cubrir el consumo interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta el 2025, en el escenario probable de que no se hicieran más descubrimientos.





VINCULAN LA AVIONETA ESTRELLADA CON UN GRUPO DE VUELOS NARCO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                               
La avioneta que apareció ayer estrellada en una estancia cercana a la ciudad correntina de Santo Tomé sería una de las aeronaves usadas para introducir cocaína en la Argentina. Los dos ocupantes del Cessna Centurion 210 fueron encontrados muertos en el lugar del accidente, descubierto en forma casual por peones del establecimiento rural. Los investigadores apuntan a encontrar los nexos de ese vuelo con organizaciones narco que operan en la zona, utilizada en los últimos dos años como centro de acopio de cocaína.
El avión estrellado llevaba la matrícula norteamericana N421SP. Los registros internacionales de vuelos determinan que el último vuelo dentro de los Estados Unidos se realizó a mediados de enero pasado. Esa aeronave figuraba entre las ofertas de venta en varias páginas web especializadas en acercar a vendedores y compradores de aeronaves. La avioneta, fabricada en 1975, estaba tasada en 85.000 dólares. Los investigadores estiman que operaba en la frontera argentina por lo menos desde abril pasado.
Una avioneta similar fue perseguida por aviones de la Fuerza Aérea el 15 de julio pasado. El color del fuselaje y el modelo de la aeronave coinciden con el interceptado por una sección de aviones Pampa en las cercanías de Paso de los Libres, no muy lejos de donde apareció estrellado el Cessna 210. Sin embargo, se habría descartado la posibilidad de que se tratase de la misma avioneta, pues no tenía matrícula visible la perseguida por la Fuerza Aérea.
La acción en ese momento de los aviones de entrenamiento avanzado forzaron a los ocupantes de esa avioneta a arrojar bultos con el cargamento de drogas. Gendarmería encontró luego esas bolsas con 154 kilogramos de cocaína. En la zona no operarían sólo los tradicionales vuelos con transporte de marihuana o cigarrillos desde Paraguay, sino que estaría abierta una ruta más compleja que lleva la cocaína desde Bolivia hasta Paraguay y desde allí se deriva por vía aérea a la Argentina, Brasil y Uruguay.
En noviembre pasado, por ejemplo, fuerzas especiales de Gendarmería irrumpieron en una estancia en Santo Tomé y desbarataron un aeródromo clandestino, se secuestraron varias avionetas y 330 kilogramos de cocaína. El punto de partida de esas aeronaves se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Las avionetas usadas por los narcos tienen una importante capacidad de vuelo. El Cessna 210 estrellado en Corrientes registra movimientos de 900 kilómetros en los Estados Unidos. Y entre los restos de la aeronave se habrían hallado partes de un sistema casero de abastecimiento de combustible que prolonga la autonomía incluso en vuelos con carga completa.
El Ministerio de Seguridad ya identificó más de 1600 lugares clandestinos de aterrizaje y trabaja en un protocolo para que las provincias y los municipios inutilicen esas pistas.





FIDEL ES UN GIGANTE DE LA HISTORIA

Varios países del mundo y amigos de Cuba recordaron el cumpleaños del Comandante en Jefe

Granma de Cuba (www.granma.cu/mundo)
                                                                 
Fidel es un gigante, un genio. Su huella está en la nueva América que despertó luego de la pesadilla neoliberal. Su ejemplo y su obra quedan impregnados por cada rincón de estas tierras. La triunfante Revolución cubana en enero de 1959 “fue la única luz encendida cuando se apagaron las luces en el mundo”, suficiente para que “se volviera a encender la esperanza de construir una sociedad distinta al capitalismo”.
Así se refirió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante una pregunta de Granma sobre el líder de la Revolución cubana.
Desde esta nación que le acoge como a un padre, testigo además de la entrañable amistad profesada con Hugo Chávez, queda latente la trayectoria de Fidel como figura central de “la nueva independencia de Latinoamérica y del Caribe”. “Fidel Castro es el refundador de las ideas de José Martí y del proyecto bolivariano en el siglo XX, lo que lo llevó a la victoria en una isla que estaba en los planes de colonización de Estados Unidos”, expresó el mandatario en la edición 17 de su programa semanal En Contacto con Maduro.
Asimismo, los presentes en el Primer Foro de Participación Ciuda­dana en la Integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en Cochabamba, Bolivia, recordaron el cumpleaños.
A propuesta del mandatario boliviano, Evo Morales, quien preside el foro, los participantes cantaron felicidades a Fidel.
“Hoy en día Fidel cumple 88 años de vida y espero que siga acompañándonos con sus reflexiones. Para mí Fidel es todo un padre para nuestros pueblos”, destacó Morales ante el aplauso de los presentes.
Mientras los participantes en la reunión coreaban “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los yankis no pueden con él”, Morales enfatizó que “na­­die en el mundo puede negar la solidaridad de Fidel. Siempre destacó que lo importante es compartir lo poco que tenemos y no lo que nos sobra”.
Por su parte, el vicepresidente bo­­liviano, Álvaro García Linera, des­­tacó que Fidel es el símbolo del compromiso con la patria, de la lu­cha contra el imperialismo y la do­minación extranjera.
En un acto con jóvenes galenos bolivianos que estudiaron Medicina en la isla, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, enfatizó que “Fidel es el símbolo del compromiso eterno con la patria, es el símbolo de la lucha contra el im­perialismo, contra cualquier símbolo de dominación externa”.
También el gobierno de Ni­ca­ragua envió un mensaje de felicitación. Qué suerte, qué bendición, llegar con usted a los 88, expresó el mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciuda­danía, Rosario Murillo.
“Gracias Cuba grande, por darnos al grande, a Fidel, al águila, al cóndor, al quetzal, al mito, la leyenda, al hombre, al sabio, al héroe, a la Revolución”.
En la capital nicaragüense, los jóvenes celebraron la fecha en un acto organizado por la Juventud San­dinista. No podemos menos que celebrar la vida de un hombre que ha sido capaz de una entrega absoluta a la lucha del pueblo cubano y de la humanidad por formar un mundo en el cual prevalezca la paz arropada por la justicia social, expresó el partido Comunista de Puerto Rico.
Somos médicos de ciencia y de conciencia gracias al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Cas­tro, aseguró en Ecuador la joven Cristina Aldaz, durante una actividad para festejar el cumpleaños del líder cubano.
Por eso, agregó, el mejor regalo y homenaje que podemos hacerle es poner toda nuestra preparación profesional en función de los más pobres y necesitados.
La coordinadora de solidaridad con Cuba en Uruguay, expresó que “el ideario de Fidel ha sido fuente fecunda de la que hemos bebido los revolucionarios”.
Entretanto, el astro del fútbol ar­gentino Diego Armando Mara­dona escribió en su página en la red social Facebook sobre Fidel:  “Feliz cumpleaños al más grande. Lo amo, y espero que cumpla cien años más, para la alegría de la gente”.
Maradona se suma a las nu­merosas felicitaciones que ha recibido Fidel Castro. Según reportes de Pren­sa Latina, la fecha fue celebrada en países a uno y otro lado del atlántico.
Medios informativos en Grecia recordaron también el cumpleaños. Una de las principales cadenas griegas de televisión, Ant1, publicó una crónica en su página web en la que informó de la exposición fotográfica Fidel es Fidel, abierta en La Habana, y que reúne en imágenes la semblanza de uno de los líderes políticos más importantes del pasado siglo XX.
Uno de los organizadores de la muestra, según recogió la cadena, declaró que “Fidel para nosotros es más que un líder, más que un símbolo, es un sentimiento”.
Con titulares como Fidel Castro celebra su aniversario 88 y Cuba festeja a Fidel, medios digitales mexicanos destacan el aniversario. El diario Excelsior, en su página de Internet, califica al dirigente revolucionario como una de las figuras más emblemáticas del siglo pasado en América Latina.
Varios medios de prensa de Chi­na, entre ellos Diario del Pueblo y China Daily se hicieron eco de las celebraciones.
Mientras, cubanos y libaneses amigos celebraron con un emotivo brindis y destacaron su quehacer co­­mo edu­cador, humanista e internacionalista.
En tanto, en Asunción, el destacado luchador paraguayo por los derechos humanos, martín Al­mada, dijo que “saludamos al Fidel que no concibió la democracia sin justicia social, al Fidel que abrió las puertas de las esperanzas en Amé­rica Latina”.
La delegación de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a los diálogos de paz con el gobierno de su país, felicitó en nombre de esa organización a Fidel.





WASHINGTON: ENCUERADOS SUS PLANES CONTRA CUBA

Cuba Debate (www.cubadebate.cu/opinion)

                                         
Las operaciones desestabilizadoras contra Cuba filtradas por la agencia AP confirman que Estados Unidos ha mantenido invariable su política de cambio de régimen en la isla durante los dos términos presidenciales de Barak Obama. Así que también recae responsabilidad por ella en la ex secretaria de Estado y actual aspirante presidencial Hillary Clinton.
Esta política emana de leyes que apuntan expresamente a la destrucción de la Revolución Cubana. Entre ellas las referentes al bloqueo, que Obama ha endurecido exponencialmente por la astronómica cuantía de las multas a bancos extranjeros que realizan operaciones con Cuba. Pero también forma parte de la acentuación de la vieja práctica gringa tendente a eliminar a todo gobierno que rechace someterse a sus proyectos de saqueo de recursos, control político y empobrecimiento de su población, así sea mediante la subversión o la guerra.
Del 2002 a la fecha, solo en América Latina, hemos visto intentos de golpe de Estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, golpes de Estado consumados en Honduras y Paraguay y acciones de desestabilización financiera y mediática en grande contra Argentina y Brasil. Los planes estadunidenses para derrocar al gobierno de Venezuela, relanzados en febrero de este año, derrotados por la enérgica acción del chavismo pero solo pospuestos, reúnen los requisitos de la denominada guerra de cuarta generación, elemento predominante en la estrategia desestabilizadora yanqui a escala internacional.
La ofensiva de Estados Unidos contra Rusia y el cerco que está cerrando contra China son paradigmas de acciones subversivas multifacéticas de gran complejidad, insertas en el incremento de su agresividad y afanes de mantener una hegemonía que se le está deshaciendo.
Las más recientes de las filtraciones sobre Cuba nos hablan de la contratación de jóvenes costarricenses, peruanos y venezolanos para detectar posibles activistas disidentes en las universidades cubanas que en su momento actuaran como organizadores de una revolución “de terciopelo”.
La AP ha dado a conocer hasta nombres y apellidos de sus operadores más importantes. Cuando se enlazan este proyecto con la misión del contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional Alan Gross, actualmente cumpliendo una pena de prisión en Cuba, y los denominados Zunzuneo y Piramideo –redes tipo Twitter que servirían para vincular a decenas de miles de jóvenes cubanos a acciones desestabilizadoras-, toma forma un plan articulado para en su momento provocar una rebelión en Cuba.
Ya la AP se encargó de informarnos que Alan Gross no es el judío noblote pintado por el departamento de Estado, que fue a llevarle internet a esa comunidad religiosa en Cuba. Aunque en el juicio se habían probado convincentemente sus delitos, lo relevante es que nos lo confirma la más conocida agencia de noticias de Estados Unidos: Gross fue a instalar en Cuba tecnologías de comunicación usadas por el Pentágono y la CIA, actividad que vulnera grave y groseramente la soberanía nacional y las leyes cubanas.
Por cierto, es evidente que a Washington no le preocupa en lo más mínimo la suerte del contratista como hipócritamente declara puesto que después de su detención y condena continuó desarrollando a todo tren acciones subversivas contra Cuba.
Ante el hecho rotundo de no haber podido crear en la isla una fuerza opositora contra la revolución, Estados Unidos parece haber apostado a una rebelión juvenil. Como mantiene vengativa e injustamente presos a tres antiterroristas cubanos evita arriesgar sus agentes en Cuba y manda a realizar la tarea a latinoamericanos subcontratistas que llegado el caso le permitan negar su involucramiento.
Víctima de su incurable incapacidad de analizar la compleja sociedad cubana Washington actúa como si la mayoría de la juventud isleña no fuera revolucionaria, patriota y decidida a enfrentar cualquier plan subversivo imperialista por crítica que pueda ser su visión sobre aspectos de la realidad política del país.
La impudicia de Estados Unidos llega al extremo de organizar un seminario para la prevención del VIH como fachada del intento de reclutar jóvenes en la Universidad de Santa Clara ¡en el país caribeño con menor incidencia del mal, inferior a la de Estados Unidos y Canadá!






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/revista_de_prensa)
                                                                 
Las autoridades de Bolivia y Perú acordaron instalar en la frontera hasta diez radares, probablemente de fabricación rusa, para luchar contra el narcotráfico. Rusia está dispuesta a participar, pues no oculta su inquietud por el aumento del tráfico de cocaína proveniente de América Latina, escribe Nezavisimaya Gazeta.
La prensa latinoamericana indica que Bolivia y Perú firmarán el acuerdo correspondiente en octubre. Se estima que en el territorio peruano se colocarán cinco o seis radares y en el boliviano, tres o cuatro.
Según los policías, los intentos de EEUU de eliminar el narcotráfico y destruir los cultivos de coca en Colombia hicieron que la producción se desplazara hacia Perú y Bolivia. Según la policía peruana, el 95% de la droga que sale del país en aviones pequeños va al territorio boliviano. En lo que va de año fueron interceptadas 16 aeronaves con más de 1,5 toneladas de cocaína a bordo.
Es probable que Perú adquiera los radares en Rusia puesto que la colaboración militar entre ambos países comenzó hace 40 años y los peruanos conocen bien los equipos rusos.
La semana pasada el jefe del Comité Antidroga ruso, Víctor Ivanov, visitó varios países latinoamericanos para estrechar la colaboración a causa de un brusco incremento del tráfico de la cocaína desde la región a Rusia. Según las fuerzas del orden, al año los narcotraficantes intentan hacer llegar por mar y aire entre 200 y 300 toneladas de esta droga a Rusia y otros países europeos donde el precio de un gramo se eleva a 150 dólares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también abordó el problema del narcotráfico durante su reciente visita a América Latina.
La región es la segunda productora de drogas después de Afganistán y los policías locales consiguen interceptar solo el 30% de los estupefacientes. Para mejorar la situación, los especialistas rusos abrieron en 2012 cursos de formación profesional en Nicaragua y Perú donde el año pasado estudiaron más de 230 oficiales.
Además, los servicios antidroga rusos realizan operaciones conjuntas con sus colegas de Perú, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y otros países. 





BOLIVIA, PERÚ TIENEN POR OBJETO ESTABLECER RADAR PARA VUELOS DE DROGAS

The Wall Street Journal de EEUU (www.online.wsj.com/articles)
                                     
Bolivia y Perú están trabajando en un plan para instalar estaciones de radar en la frontera, con el objetivo de utilizar la información para ayudar a las autoridades interceptar aviones contrabando de drogas y para disparar, posiblemente, hacia abajo, si ambos gobiernos avanzan a establecer programas de interdicción de vuelo, dijo un funcionario .
Viceministro de Bolivia de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo en una página Web del ministerio el miércoles que los gobiernos están estudiando una propuesta de Perú para correr cinco o seis estaciones de radar en la frontera, mientras que Bolivia sería correr tres o cuatro estaciones de radar.
"Los radares ofrecen información precisa sobre los vuelos que se producen en la frontera y en su estatus legal", dijo Cáceres.
El jefe del Ministerio del Interior rama antidrogas de Perú, dijo recientemente que la mitad de la cocaína que sale de Perú ahora sale en aviones pequeños, con un 95% de los que se mueve a través de Bolivia, principalmente a Brasil. Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos dice hasta 180 toneladas métricas de cocaína fueron trasladados de Perú en 2013.
No había nadie disponible para comentar al Ministerio del Interior de Perú. Funcionarios de alto nivel de Bolivia y Perú han dicho públicamente recientemente que esperan poner en marcha programas de interdicción para derribar aviones utilizados para el contrabando de narcóticos.
El gobierno de Estados Unidos y el gobierno peruano tanto reconocen que Perú es el mayor productor mundial de cocaína. Perú y Bolivia son los grandes productores de coca, que se utilizan como base para elaborar la cocaína.
Programa anterior de Perú para derribar presuntos narcotraficantes terminó en 2001, cuando un caza de la fuerza aérea disparó accidentalmente un avión civil, matando a dos ciudadanos estadounidenses. Los EE.UU. a continuación, promulgamos restricciones más estrictas sobre la inteligencia que da a los países para reducir los planos de drogas que lleva.
Colombia, también es un gran productor de coca, ha utilizado la interdicción aérea, entre otros métodos, para reducir el tráfico de cocaína.
Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información con sede en Bolivia, dijo que los beneficios de los vuelos de interdicción pueden ser temporales.
"Los traficantes con presupuestos casi ilimitados pueden cambiar inmediatamente rutas o métodos, y pueden absorber fácilmente los costos de envíos perdidos," dijo ella.

No comments: