Desde que
lució la famosa chompa de rayas roja, blanca y azul, el vestuario del
presidente Evo Morales ha sido
el blanco de la mirada de los entendidos en moda. Pero el tiempo pasó y la
incorporación de la chaqueta con motivos autóctonos a su armario, sin duda
alguna, le ha dado otro perfil. Esta vez, y continuando con el análisis del
‘look’ de los presidenciables del país, dos expertas ponen nuevamente bajo la
lupa el estilo que luce el candidato
por el MAS.
Las chaquetas
que Morales lleva están
diseñadas para lucirlas con camisa, pero sin corbata, consiguiendo ese ‘look’ casual (o distendido) pero con
cierta imagen de seriedad, algo muy acertado para su investidura, dicen los
‘fashionistas’. La creadora de este estilo, que ahora es llamado por la prensa
nacional o internacional ‘el Evo fashion’ o ‘Evo look’, es la diseñadora de
modas Beatriz Canedo Patiño.
Elegancia bajo manos expertas.Desde el punto de vista de la
diseñadora Elva Nagashiro,
Morales ha logrado impactar con su imagen porque ha sabido asesorarse bien. “El
tipo de ropa que luce no solo resalta sus origenes, sino que a primera vista se
nota que es fina y que le calza perfectamente al cuerpo”.
Para
la experta en asesoría de imagen de Promociones Gloria Lutty Mariscal, el
candidato por el MAS es coherente en su vestuario, pues para ella sin contar el
suéter de rayas, los armoniosos combiandos de los trajes de Beatriz Canedo Patiño, los ponchos y
demás adornos culturales que a veces luce el presidente, reflejan su propia personalidad y se resume en una
sola palabra: fuerte.
Impensables en su ‘outfif’. Cuando él mismo elige su
vestuario, prefiere la ausencia del color usando tonos neutros, como el blanco,
gris y negro, destaca Mariscal. Y si bien el presidente puede adaptar otros
tonos en su vestuario, para Nagashiro no es muy recomendable hacerlo por la investidura y el tipo de discurso que
maneja. “No le va bien una camisa en tono verde, roja o naranja, al menos yo no
lo identifico como Evo, lo vería
un poco fuera de su estilo”, enfatiza. Asimismo, no asocia en su vestuario el
uso del terno y corbata, ya que perdería su identidad.
Mariscal,
además, identifica en el atuendo de Morales
un equilibrio, ya que cuando está en el occidente lo hace acorde a la ocasión y
de igual manera en el oriente. “Pero cuando viaja al exterior, en su vestuario
podría llevar una imagen que refleje y represente a todos los bolivianos y no
solo al occidente. Por ejemplo, dada su jerarquía, podría adherir un estilo
clásico, es decir, un pantalón de vestir y camisa mangas largas, arremangada
entre el codo y el pulso, a medio antebrazo”, dice.
‘Fashionista’
o no, el estilo Evo ha dado la
vuelta al mundo y queda claro, una vez más, que el vestuario revela mucha
información. Mañana, las expertas consultadas por EL DEBER Digital volcarán su
mirada al look del candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.
EL
“NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO”
Los
recientes textos fundamentales tienen elementos autoritarios propios del siglo
XIX
El
País de España (www.elpais.com/elpais)
A partir de
creaciones y reformas constitucionales como las que se sucedieron en Colombia
en 1991, Argentina en 1994, Venezuela en 1999, Ecuador en 2008, o Bolivia en
2009, comenzó a hablarse de un “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Lo
de “nuevo” merece revisarse porque, según diré, las renovadas Constituciones
tienen demasiado que ver con las que existían antes, pero en todo caso tiene
más sentido concentrarse en el valor de las mismas. Ello, en particular, dado
el interés que han podido generar estos documentos. Es mi impresión que se da
un cierto equívoco sobre tales textos, que nos lleva a elogiarlos por aspectos
en los que ellos fallan, y a desconfiar de los mismos a partir de otros rasgos
que son merecedores, en cambio, de alguna cuidada esperanza.
Vayamos, de
todas formas, por partes. El “nuevo constitucionalismo latinoamericano” tiene
poco de nuevo, sencillamente, porque el mismo no introduce novedades relevantes
en relación con el “viejo constitucionalismo,” en ninguna de las dos partes
esenciales en las que se divide cualquier Constitución: ni en la sección
dedicada a la organización del poder ni en la relacionada con la declaración de
derechos. Las Constituciones de América Latina son, en su gran mayoría,
estructuras consolidadas con más de dos siglos sobre sus espaldas, que en todo
caso han incorporado algunos pocos cambios en los últimos tiempos (el primero,
habitualmente, relacionado con la reelección presidencial) sobre una base que
permanece intacta, idéntica a sí misma. Esa base tiene entonces dos partes: una
organización de poderes que es tributaria del siglo XIX; y una organización de
derechos que se modificó esencialmente a comienzos del siglo XX, y que desde
entonces no ha variado de modo extraordinario. La primera parte —la vinculada
con la organización del poder— sigue reproduciendo hoy el viejo esquema
moldeado alrededor de 1850, en toda la región, al calor de un pacto entre las
fuerzas del liberalismo y el conservadurismo, las dos grandes corrientes de
pensamiento que, con modos violentos, disputaron su predominio durante las
primeras décadas que siguieron a la independencia regional. El pacto
liberal-conservador que, algo sorprendentemente, se extendió en Latinoamérica
desde mediados del siglo XIX se expresó, sobre todo, en Constituciones
restrictivas en materia de derechos políticos; hostiles a la participación
cívica; desatentas frente a la “cuestión social”. Constituciones que,
territorialmente, concentraron el poder en un “centro”, mientras que,
políticamente, centralizaron la autoridad en un Poder Ejecutivo especialmente
poderoso. Estas Constituciones, en buena medida inspiradas en el modelo
norteamericano de los “frenos y contrapesos,” se desmarcaban del ejemplo de
Estados Unidos justamente en este punto crucial (la organización del poder, y
en particular del Ejecutivo) para apoyarse en cambio en el modelo autoritario
napoleónico, o en el caso más familiar y cercano de la Constitución de Chile de
1833 (ejemplo típico del primer constitucionalismo autoritario de la región,
pero también, para muchos, sinónimo de estabilidad política). Con esta
variación (que el jurista argentino Juan B. Alberdi justificó refiriéndose a la
necesidad de contener los riesgos de la “anarquía”), las Constituciones latinoamericanas
modificaban de modo radical —y muy grave— el esquema de los “frenos y
contrapesos” que quedaba, de esta forma, desequilibrado, perdiendo así buena
parte de la virtud que le daba sentido. Se iniciaba así el derrotero de poderes
políticos institucionalmente separados de la ciudadanía, y capacitados para
“torcer” e inclinar a su favor al resto de la estructura de poderes.
La segunda
parte de las Constituciones latinoamericanas —la relacionada con las
declaraciones de derechos— sufrió cambios muy significativos a comienzos del
siglo XX. Ello así, sobre todo, desde la Revolución de México y el dictado de
la Constitución de 1917. La Constitución mexicana, en efecto, trastocó la
tradicional estructura de derechos típica del constitucionalismo liberal-conservador
de la región, vigente hasta entonces. Las “viejas” Constituciones aparecían
ante todo preocupadas por la preservación de la propiedad, los contratos y el
libre cambio; eran en el mejor de los casos ambiguas en materia religiosa;
hacían algunas referencias a derechos liberales clásicos (libre expresión,
libre asociación); y mantenían completo silencio en materia de derechos
sociales. Desde la Revolución de México, en cambio, todas las Constituciones
latinoamericanas modificaron sustantivamente su listado de derechos, y se
comprometieron enfáticamente con declaraciones amplias, generosas, muy
ambiciosas en materia de derechos. Mal que le pese a algunos, lo cierto es que
el constitucionalismo mundial (salvo excepciones que incluyen a la Constitución
de Estados Unidos) cambió desde entonces, y comenzó a adoptar, de forma más o
menos explícita, más o menos rotunda, significativas listas de derechos
sociales, económicos y culturales.
El “nuevo
constitucionalismo latinoamericano”, surgido a finales del siglo XX, no
modificó de modo relevante el viejo esquema (más allá de que en un futuro
trabajo, más detallado que éste, deban precisarse diferencias, país por país).
Las “nuevas” Constituciones latinoamericanas se mantienen ajustadas al doble
molde originario. Se trata de Constituciones con “dos almas”: la primera,
relacionada con una estructura de poderes que sigue respondiendo a concepciones
verticalistas y restrictivas de la democracia, como las que primaban en el
siglo XIX; y la segunda, de tipo social, relacionada con la estructura de
derechos que se forjara a comienzos del siglo XX. A esta combinación, el último
constitucionalismo latinoamericano le agregó pocos cambios, que facilitaron las
reelecciones presidenciales, y en todo caso expandieron algo más las ya
ambiciosas listas de derechos: si las de comienzos de siglo habían procurado
incorporar a la “clase trabajadora” en la Constitución (más no sea a través de
las declaraciones de derechos), las de finales de siglo comenzaron a hablar de
derechos indígenas, multiculturales, o de género. Cuestiones que no habían sido
tematizadas por las Constituciones anteriores.
El debate que
me interesa promover, en todo caso, nada tiene que ver con el carácter más o
menos innovador del “nuevo constitucionalismo.” Me interesa señalar, en cambio,
de qué modo el “nuevo constitucionalismo latinoamericano” reproduce las viejas
estructuras autoritarias que recibimos en legado de los siglos XVIII y XIX. Me
interesa afirmar que no hay proyecto democrático y de avanzada bajo
organizaciones de poder concentradas en Ejecutivos o monarcas, que representan
la negación política de la democracia que declaman. Y me interesa insistir,
ante todo, en esta idea: la contradicción que las nuevas Constituciones
establecen entre el modo en que organizan el poder (estilo siglo XIX) y el modo
en que definen derechos (estilo siglo XXI) no nos habla de una relación
desafortunada, con la que hay que aprender a convivir, sino de una tensión que
amenaza la vida misma de los derechos que esas Constituciones proclaman. No se
trata, sin embargo, de recitar los nombres de los principales gobernantes de la
región, responsables de los derechos que no se efectivizan, bajo retóricas
siempre encendidas. Se trata de denunciar un modo errado de pensar el constitucionalismo,
que después de más de doscientos años de práctica no ha aprendido a reconocer
lo obvio, esto es, que el poder concentrado (político, económico) no puede sino
resistir la puesta en práctica de los derechos nuevos, porque ella promete socavar
también el poder de quienes hoy gobiernan discrecionalmente, bajo el control de
nadie. Los latinoamericanos fueron los primeros en asegurar el ingreso de la
“clase trabajadora” y otros grupos desaventajados a la Constitución, pero lo
hicieron sólo a través de la sección de los derechos. Ha llegado la hora de que
abran para tales grupos las puertas de la “sala de máquinas” de la
Constitución, que después de más de dos siglos siguen —como en toda Europa—
todavía cerradas.
BOLIVIA: EL CHANTAJE DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Revista Adital de Brasil (www.site.adital.com.br/site)
Bolivia es un
claro ejemplo de que la llegada de capitales extranjeros no depende de su
excesiva protección. A pesar de que no firma Tratados Bilaterales de Inversión
y denunció al CIADI para poner fin al poder de las transnacionales de
demandarlo en tribunales internacionales, en el 2013 recibió treinta y cinco
por ciento más devinversión extranjera que el año anterior.
Desde la
liberalización de la economía a finales de los años ochentas, los países en
desarrollo en general, y en especial los latinoamericanos, entraron en una
competencia brutal para promover el comercio con los países desarrollados y
atraer inversiones extranjeras. Con ese fin, los gobiernos de entonces
comenzaron a firmar una serie de Tratados de Promoción y Protección de
Inversiones, comúnmente llamados Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).
Actualmente, existen más de tres mil en todo el mundo, la mayoría firmados en
la década del noventa.
Se entendía que
la inversión extranjera directa (IED) era uno de los motores del desarrollo y
que su excesiva protección garantizaba su llegada. Sin embargo, el tiempo
demostró lo contrario, pues existen países que pese a no haber firmado ni
ratificado ningún TBI, atraen inversiones extranjeras incluso más que aquellos
que sí lo hicieron.
El mejor
ejemplo en la región es Brasil. En contraste, esta excesiva protección de
inversiones de los TBI está siendo utilizada por las corporaciones para
destruir el medio ambiente y cuestionar la soberanía y la democracia de los
países que los firmaron.
Estos acuerdos
contienen una serie de cláusulas que protegen a la inversión extranjera de
diferentes formas, prohibiendo, por ejemplo, las restricciones a los flujos de
capital y los requisitos de desempeño, exigiendo a los gobiernos un trato igual
a empresas nacionales y extranjeras, pese a las asimetrías.
El CIADI
Contemplan,
además, la figura de "expropiación indirecta”, que ocurre cuando una
política pública afecta negativamente el valor de una inversión extranjera.
Cuando las corporaciones sienten que los gobiernos han violado algunas de estas
cláusulas pueden demandarlos directamente en tribunales internacionales creados
para ese fin, utilizando el mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado.
Uno de los
tribunales más utilizados por las corporaciones es el Centro Internacional de
Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), que pertenece al
Banco Mundial. Los fallos de este tribunal son inapelables y sus procesos
confidenciales y poco transparentes.
Existen muchos
casos escandalosos en el mundo en donde empresas están demandando cientos de
miles de dólares en compensaciones, y América Latina es la región más afectada.
Casos
emblemáticos
El Salvador,
por ejemplo, enfrenta una demanda de la corporación minera PacificRim/Ocean
Gold, que exige el pago de más de trescientos millones de dólares por no
permitírsele explorar oro en una región vulnerable. Uruguay enfrenta una
demanda de Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, por 2,000
millones de dólares a raíz de la implementación de medidas gubernamentales para
reducir el consumo de tabaco.
Existen muchas
otras demandas como éstas en donde las corporaciones exigen compensaciones por
políticas públicas en favor del medio ambiente y la salud de la gente,
políticas muchas veces enmarcadas dentro de convenios internacionales e incluso
contempladas en las constituciones de los países.
Muchos
gobiernos desisten de implementar políticas a favor de su población por miedo a
estas demandas, algunas de las cuales tienen que ver con la salud, el medio
ambiente, lasoberanía económica, el control de los recursos naturales, los
servicios públicos, etc.
Tratados
Bilaterales de Inversión
Bolivia no ha
sido para nada una excepción. Desde finales de los años ochenta los gobiernos
del país firmaron un total de veintiún TBI que contemplan estas protecciones a
las corporaciones.
La primera
demanda que el país tuvo que enfrentar vino de la corporación Bechtel, la
principal accionista del consorcio Aguas del Tunari, que fue expulsada durante
la "Guerra del Agua” en el año 2000, después de elevar por los cielos las
tarifas del agua, entre otras acciones. Bechtel demandó a Bolivia una
compensación por lucro cesante de cincuenta millones de dólares, cuando no
había invertido ni siquiera un millón. Finalmente una campaña global ciudadana
la obligó a abandonar el caso.
Con los años,
Bolivia fue parte del movimiento que comenzó a cuestionar las políticas
neoliberales y buscó recuperar sus recursos naturales y empresas privatizadas.
Esa es la política actual del gobierno de Evo Morales, que está basada en la
nueva Constitución Política aprobada en 2009. Sin embargo, en el camino el
gobierno se fue encontrando con estos TBI y estos tribunales internacionales
que protegen a las corporaciones.
Hasta la fecha,
Bolivia ha enfrentado varias demandas por querer recuperar sus empresas y
recursos naturales. Todavía tiene demandas pendientes y varias amenazas.
Contra el poder
de las corporaciones
Sin embargo, en
Bolivia se está haciendo un esfuerzo por poner fin al poder que las
corporaciones tienen en este sistema. En primer lugar, se denunció el CIADI en
2007, por lo que el país ya no puede ser demandado en ese tribunal, aunque sí
en otros similares, pues el poder que tienen las corporaciones se encuentra en
los TBI. Es ahí en donde están escritas las reglas del juego. Es por eso que la
nueva Constitución Política del Estado dispuso denunciar este tipo de acuerdos
contrarios a la soberanía y a la democracia, y dio un plazo de cuatro años para
eso.
Ante el
cumplimiento de este plazo el Centro para
la Democracia contactó y entrevistó al viceministro de Comercio e
Integración de Bolivia, Clarems Endara Vera, para indagar acerca del proceso de
denuncia de estos TBI.
El viceministro
comentó que, efectivamente, todos los TBI que Bolivia firmó fueron denunciados.
Una mitad dentro de los plazos previstos por cada TBI y la otra mitad, en
cumplimiento con la Constitución, en una denuncia colectiva en mayo de 2013.
Comentó, además, que la Constitución establece parámetros muy claros para el
trato a la inversión extranjera, basada en tres puntos: la recuperación de los
recursos naturales y empresas estratégicas; la denuncia de los TBI; y la
prohibición de resolución de controversias con inversionistas en tribunales
internacionales.
Si bien hubo
preocupación por parte de Estados Unidos y de varios países europeos, el
viceministro Endara Vera comentó que existe predisposición por parte de estos
países para firmar nuevos acuerdos de inversiones basados en la nueva
Constitución y en la nueva Ley de inversiones aprobada en abril pasado, que
contiene todos los preceptos constitucionales.
No obstante, el
viceministro Endara Vera reconoció que el tema no termina ahí, pues todavía
existen las cláusulas de ultra-actividad de los TBI, que alargan su vigencia
por varios años más, generalmente diez. Es decir, que todavía somos pasibles de
demandas internacionales.
Si bien el
viceministro Endara Vera confirmó que evidentemente existe esa posibilidad,
destacó el hecho de que el gobierno ha cortado de raíz el problema con la
denuncia de los TBI y que en caso de presentarse nuevas demandas, éstas deberán
ser analizadas caso por caso por la Procuraduría General del Estado
Plurinacional de Bolivia y, en caso de ser necesario, asumir la defensa
pertinente. Dijo también que pese a eso, la cancha está rayada y que el
gobierno entiende que ya no tiene TBI.
El viceministro
Endara Vera también enfatizó el hecho de que Bolivia es un claro ejemplo de que
la llegada de capitales extranjeros no depende de su excesiva protección. Pues
según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia, a
pesar de haber denunciado al CIADI y los TBI, recibió 2,030 millones de dólares
de inversión extranjera en 2013, un treinta y cinco por ciento más que en 2012.
SOLICITARÁN
ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL DE ESPOSA DE ÁLVAREZ
El
Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/)
La policía de
Chimbote ha solicitado se expida la orden de captura internacional contra
Milagros Asián Barahona, esposa de César
Álvarez Aguilar, ex presidente regional de Áncash, quien actualmente
está bajo prisión preventiva.
Gerardo
Escarate Budiniche, jefe de la Policía Judicial de Chimbote, manifestó que,
luego de revisar el registro migratorio de Asián, que evidenciaba viajes
constantes a países como Brasil, Chile, Estados Unidos y España, se determinó cursar comunicación a la Policía Internacional (Interpol) para la
captura de Asián.
El trámite de captura internacional podría concretarse en los próximos
cinco días, según
manifestó Escarate, quien también señaló que los países a los que podría haber
fugado la esposa de Álvarez, serían Ecuador o Bolivia.
Sin embargo, Asián Barahona no ha registrado salidas del
país luego de dictada la orden de prisión preventiva, según el reporte
migratorio. No obstante, podría haber
cruzado las fronteras ilegalmente.
La vivienda de Milagros Asián fue allanada hace unos días
sin éxito, luego de que también se dictara una orden de 18 meses de
prisión preventiva en su contra por el caso “La
centralita”.
MORALES
CUENTA CON UN 59% DE APOYOS A MENOS DE DOS MESES DE LAS ELECCIONES
El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, cuenta con un 59 por ciento de apoyos a poco menos de
dos meses de las elecciones, que se celebrarán el 12 de octubre, manteniendo
así su posición de favorito de cara a los comicios, según un sondeo.
En base a la
encuesta, realizada en diez capitales, diez localidades urbanas y 88
localidades rurales, en segunda posición se encuentra el empresario Samuel
Doria Medina, con un 17 por ciento de los respaldos.
En tercer
lugar está el expresidente conservador Jorge Quiroga, con un cuatro por ciento
de los votos, mientras que en cuarta posición se encuentra el exalcalde de la
capital, La Paz, Juan del Granado, con un tres por ciento de las apoyos.
En sondeo,
llevado a cabo por Ipsos, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un
margen de error de 1,79 puntos.
BÉLGICA, BOLIVIA, COLOMBIA, MÉXICO, PARAGUAY Y PERÚ HAN
HECHO. ¿POR QUÉ NO EL REINO UNIDO?
Diario
Peta de Londres (www.blog.peta.org.uk)
Los circos no
son divertidos para los animales - por lo que tres hurras a la Ciudad de México
para prohibir el uso de animales salvajes en espectáculos. El mes pasado, los
legisladores de la Ciudad de México tomaron la decisión compasiva para detener
leones, tigres, elefantes y otros animales se vean obligadas a saltar a través
de aros en llamas, el equilibrio sobre sus patas traseras y realizar otros
trucos peligrosos y desconcertantes en frente de una multitud gritando. Cuando
la nueva ley entre en plena vigencia, los dueños del circo que continúan
utilizando animales podrían ser multados hasta $ 70.000.
Detrás de las
escenas, los animales en los circos suelen ser golpeados hasta la sumisión por
medio de los métodos de entrenamiento crueles y están en cuartos de
hacinamiento, cuando se cumplan ninguno de sus necesidades. Esta reveladora PETA estadounidense vídeo da un
60-segundo vistazo a la realidad de lo que es la vida de los animales en los
circos de todo el mundo: Sadly, the UK is lagging behind Mexico City and
countries such as Belgium, Bolivia, Colombia, Paraguay and Peru that have also
banned circuses that use wild animals. We’re still waiting for the
government to deliver on its promise to make these archaic spectacles illegal
in England and Wales.
A recent investigation by Animal Defenders International shows a miserable lion and tiger pacing up and down in
their gloomy cages at Peter Jolly’s Circus in England – making
it crystal clear that, while politicians delay, animals are still suffering for
the sake of an outdated notion of “entertainment”.
Please write to your MP, asking him or her to do everything possible to
make sure that the wild animal circus legislation is passed during this
parliamentary term. Time is running out – and further delays could mean that
animals will have to endure years more of appalling abuse.
DIESEL CIUDAD BOLIVIANA DEPENDIENTE OBTIENE PLANTA
HÍBRIDA SOLAR-DIESEL 'MÁS GRANDE DEL MUNDO' CON EL ALMACENAMIENTO
Storage de Londres (www.storage.pv-tech.org/news)
Una ciudad en
Bolivia que actualmente está totalmente alimentado por generadores diesel será
el hogar de una central híbrida solar-diesel 5MW equipado con almacenamiento de
la batería, que con proveedor inversor SMA afirma es el más grande de su tipo
en el mundo.
Actualmente en
construcción, la planta de energía, en la provincia de Pando de Bolivia, se
encuentra en una zona que no está conectado a la red eléctrica nacional y se
basa en los generadores diesel. La nueva planta, que tendrá una capacidad de 5
MW para la generación de energía fotovoltaica, suministrará electricidad
suficiente para satisfacer la demanda de alrededor de la mitad del capital de
Pando, Cobija.
Ingeniería,
Procura y Construcción (EPC) funciones se llevaron a cabo por Isotron, una
filial de la compañía española de ISASTUR y la planta serán propiedad de
utilidad boliviana ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), con otra empresa
boliviana Eléctrica Guarachi, la gestión del proyecto.
Fabricante de
inversores SMA anunció que estaba en marcha la construcción de la planta de la
semana pasada. SMA suministrará el proyecto con los inversores centrales,
inversores de batería y un controlador Guardar SMA de combustible, un sistema
de control para la planta que SMA dice "asegura el control orientado a la
demanda de la instalación fotovoltaica depende de las características de carga
y grupo electrógeno de la planta".
El área tiene
un alto nivel de irradiación solar que lo hace adecuado para la instalación
fotovoltaica, pero también está en una gran altitud de unos 4.000 metros sobre
el nivel del mar, en la que los inversores y otros componentes del sistema
tienen que continuar realizando a pesar del desafío que esto presenta.
SMA
vicepresidente senior de fuera de la red y el almacenamiento Volker Wachenfeld
dijo el Guardar Controlador de Combustible, "actúa como un controlador
basado en la demanda de alimentos en la energía solar a la interfaz entre el
generador diesel, generador fotovoltaico y la carga de energía. El Controlador
de Combustible Guardar SMA graba los flujos de energía en la red aislada y
utiliza esa información para determinar la potencia máxima admisible PV.
Wachenfeld
afirma que el uso de estos datos, el sistema "puede garantizar la
estabilidad del sistema permanente y garantizar el buen control de los grupos
electrógenos."
En
declaraciones a la PV Tech almacenamiento en la feria Intersolar Europe en
Alemania en junio, Wachenfeld dijo que la compañía había salido a dar un
enfoque estandarizado para establecer las primeras soluciones para sistemas
aislados.
"En el
principio que necesitábamos una solución estandarizada y abierta, modular que
podríamos poner en cualquier aplicación. El mercado era muy pequeño en ese
momento, dedicada a soluciones fuera de la red, a las islas apartadas, lugares
remotos, incluso en las montañas, o donde sea y necesitábamos algo que el instalador
puede adaptar fácilmente a las necesidades de estos lugares remotos. Tenemos
que adaptarnos a los diferentes tamaños de los sistemas, de muy pequeño a poco
grandes para muy grande. Hay que adaptarlo a diferentes temperaturas como
África, o tenemos un sistema en los Andes en Chile, un sistema en el Polo Sur.
[Los sistemas tienen que ser] muy flexible".
SECUESTRAN
420 KILOS DE DROGA DE UNA AVIONETA
Los
uniformados lograron detener a seis personas —cuatro de ellas argentinos y dos
bolivianos—. Incautaron una camioneta 4x4.
Nuevo
Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)
En un nuevo
golpe al narcotráfico en el país se secuestraron 420 kilos de droga que
ingresaron desde Bolivia. El procedimiento policial se produjo en la provincia
de Córdoba.
Según
indicaron las fuentes judiciales a los medios nacionales, se lograron incautar
unos 420 kilos de marihuana que eran transportados en una avioneta, que fueron
secuestrados en horas de la tarde de ayer tras un aterrizaje —que estaba
predeterminado— en una pista clandestina, cerca de la localidad cordobesa de
Toledo, y por el hecho detuvieron a seis personas, informaron fuentes
policiales.
En el
lugar se logró detener a seis personas que viajaban en la aeronave —cuatro
argentinos y dos bolivianos—. A los aprehendidos se les suma una persona que
fue detenida en la provincia de Misiones, más precisamente en la ciudad de
Posadas.
Fuentes
policiales informaron que uno de los procedimientos simultáneos se llevó a cabo
en un establecimiento ubicado al costado de la Ruta Nacional Nº 9 sur, en
Toledo, unos 22 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa, donde una
avioneta aterrizó en un campo privado, donde esperaba una camioneta 4x4.
Al parecer,
este vehículo estaba preparado para transportar “ladrillos” de marihuana a la
ciudad de Córdoba, por lo que los efectivos de la Policía Federal lo
interceptaron.
Según las
fuentes, los policías investigaban el accionar de esta banda desde hacía diez
meses.
Los voceros
precisaron que entre los detenidos está el piloto de la avioneta, al tiempo que
en la Capital cordobesa los policías federales procuraban concretar una decena
de allanamientos en busca de más elementos de interés para la pesquisa.
Por último,
las fuentes agregaron que los encargados del operativo darán mañana una
conferencia de prensa para ampliar la información sobre el allanamiento a un
campo ubicado cerca del cementerio de Toledo. No se descartan nuevas
detenciones en las siguientes horas.
DAGO
PUBZOLU: "NO HAY POLÍTICAS PARA TRATAR SERIAMENTE EL NARCOTRÁFICO"
El
referente del Pro en Jujuy, sostuvo que no solamente el peronismo, sino la
“oposición oficialista”, son responsables de la falta de políticas para luchar
contra el narcotráfico y todos quienes han gobernado el país en los últimos 30
años.
Jujuy
Al Momento (www.jujuyalmomento.com)
Días pasados,
el caudillo del PRO, Mauricio Macri responsabilizaba por el crecimiento del
narcotráfico a tantos años de gobierno peronista. En ese sentido, Pubzolu
sostuvo que “yo no creo que tenga que ver con tantos años de gobierno peronista
el crecimiento del narcotráfico. Quienes han gobernado estos 30 años, fueron el
oficialismo y el oficialismo de la oposición, como yo lo digo”.
También fue
claro al destacar que “no hay políticas que empiecen a tratar seriamente el
narcotráfico y en mi opinión, hay que trabajar mucho y sobre políticas
concretas. No hay radarización en Jujuy y en otras provincias colindantes en
fronteras como Bolivia y Paraguay, sabemos que por allí pasa la cocaína y la
marihuana e ingresa por distintas rutas y en tantos años de gobierno no se ha
priorizado un mayor grado de seguridad para ese tratamiento”.
En los
últimos años creció este flagelo, asintió el dirigente. “El narcotráfico en vez
de atenuar, ha crecido. Uno a simple vista ve que ha crecido el narcotráfico,
no hace falta que lo diga el titular de la Suprema Corte. Vemos los periódicos,
los chicos en la calle, ayer recorrimos el departamento de El Carmen y mucha
gente me cuenta sus pesares y siempre está el consumo de droga. No es propio de
las ciudades grandes o de la capital, sino de lugares más escondidos de la
provincia. El narcotráfico nos ha invadido y tenemos que empezar a pelear
seriamente contra este flagelo”.
En este
sentido cargó directamente responsabilidad a la dirigencia por la falta de
políticas: “Me parece que un poco de ineptitud de los gobernantes. Hay muchas
cuestiones que hay que trabajar y no veo seriamente que nuestros senadores y
diputados trabajen en ese sentido, todos hablan pero nadie hace nada. Una cosa
es decir que estamos luchando contra el narcotráfico, que estamos en la
Comisión de narcotráfico, pero no vemos cuestiones concretas o materializadas,
seguimos con una frontera sin radarización. Me pregunto, tan difícil es
conseguir un radar para tener un mayor control”.
Dijo, además,
que hay herramientas para luchar, pero hay que ponerlas en práctica. “Si es tan
difícil empecemos a actuar en consecuencia, a generar acciones con otros países
a generar acciones con otros países de intercambio, inclusive con Estados
Unidos. La DEA está a disposición contra el narcotráfico en todo el mundo. No
se entiende como un senador de la oposición o del otro lado, del oficialismo no
pueden conseguir la herramienta para poder luchar contra el narcotráfico. Entre
otras cosas, tratar de llevar políticas educacional a los establecimientos,
porque una cosa es luchar y otra prevenir y nada de eso está sucediendo”.
Pubzolu, también hizo referencia al control de gasto de los gobiernos. “Un Estado que rinde cuenta de sus gastos, es un estado que muestra una gestión con transparencia, son también los legisladores, los encargados de pedirle una rendición de cuenta al ejecutivo, salvo algunas excepciones que levantan la voz en la cámara y nada más. Aquí en Jujuy hay mecanismos institucionales que no están funcionando y es preocupante. No digo que se tenga que hacer obras, es bueno cuando se hace obras, pero hay que ver cuáles son las que necesitan los jujeños”.
Pubzolu, también hizo referencia al control de gasto de los gobiernos. “Un Estado que rinde cuenta de sus gastos, es un estado que muestra una gestión con transparencia, son también los legisladores, los encargados de pedirle una rendición de cuenta al ejecutivo, salvo algunas excepciones que levantan la voz en la cámara y nada más. Aquí en Jujuy hay mecanismos institucionales que no están funcionando y es preocupante. No digo que se tenga que hacer obras, es bueno cuando se hace obras, pero hay que ver cuáles son las que necesitan los jujeños”.
Citó como
ejemplo, El Carmen, donde “muchos productores decían que había que hacer alguna
obra hídrica, no alcanza con la sequía que hay como para poder mantener
recursos del agua que generan los diques. No se hace una obra hídrica desde
hace 40 años y se necesitan riegos para su cultivo, para la producción y si no
hay producción, no hay trabajo, entre otras cosas. Inclusive para agua
potable”.
Agregó, “como
ciudadano, como dirigente entiendo que hay que agudizar los sistemas de
controles, de gastos, para saber qué es lo que entra y que es lo que sale, y
ahora si sale más de lo que entra estamos en un serio problema”.
También
destacó que es propio de las instituciones, exigir ese control. “Soy muy
respetuoso de las instituciones y para eso está el poder legislativo y son los
que tienen que pedir la rendición de cuenta. La diputada Isolda Calsina fue la
que pidió esa rendición de cuenta y hay que canalizar las cosas por las
instituciones, porque si nos salimos de las instituciones nos estamos saliendo
de la república, y en realidad lo que pienso y decimos que debemos estar el
Estado democrático”.
Finalmente
consideró que “si no funciona las instituciones, tendrá que ser la gente al
momento de votar, a quienes elijan para que las instituciones empiecen a
funcionar y por eso nosotros estamos por el cambio”.
DENUNCIAN TRATOS DESIGUALES EN LOS JUICIOS CONTRA
MILITARES
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Con el
propósito de revertir el "quiebre de principios jurídicos
elementales" y las desigualdades en los procesos en que se investigan crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
militar, comenzó ayer el Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y
la Libertad, que reunió a unas 250 personas, en su mayoría militares retirados,
abogados y familiares de detenidos.
El encuentro
fue organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en
el hotel Meliá, de Retiro, en una convocatoria que tuvo alcance regional y que
motivó una fuerte protesta de Quebracho, que se movilizó al lugar. Militantes
de la agrupación se agolparon y se hicieron sentir durante veinte minutos,
frente a las vallas colocadas a 50 metros de la sede del encuentro, en medio de
un vistoso operativo de seguridad.
"Se ha
predicado el odio y el resentimiento contra un solo sector de la contienda,
como si la guerra se hubiera desatado sin que nada la hubiera provocado",
planteó en el discurso de apertura el presidente de la asociación, el abogado
Alberto Solanet, al advertir sobre los riesgos y consecuencias de una Justicia
"sometida a un manipuleo ideológico y degradada gravemente por los avances
de la corrupción política".
Solanet detalló
que más de 1800 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad fueron
encarcelados, y que unos 260 murieron en paupérrimas condiciones de detención.
"Se niegan excarcelaciones, libertades condicionales, salidas
transitorias, detenciones domiciliarias y otros beneficios", advirtió.
El orador hizo extensiva esta situación a varios países
de América latina -Venezuela, Chile y Bolivia, entre otros-, como resultado de
"una visión asimétrica" compartida por los gobiernos de la región.
Citó el caso del presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos,
Víctor Hugo Velasco, a quien el gobierno de Evo Morales no le permitió viajar a
Buenos Aires para participar del foro. Estuvieron presentes el ex jefe de la
SIDE y escritor Juan Bautista Yofre, Cecilia Pando, militares retirados y
delegados de instituciones de otros países.
Visión
generalizada
Gerardo
Palacios Hardy, vicepresidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y
la Concordia, leyó una carta de Jaime Smart, ex juez de la Cámara Federal en lo
Penal, que dictó más de 2000 condenas y procesamientos hasta que el tribunal
fue disuelto en 1973. Encarcelado en 2008, al ser acusado de delitos de lesa
humanidad -el otro camarista, Jorge Vicente Quiroga, fue asesinado en 1974 en
un ataque reivindicado por el ERP-, Smart denunció en su carta, enviada desde el
penal de Marcos Paz, la "grosera tergiversación" de la historia.
"En la
Argentina, sin pegar un solo tiro, han consumado la revolución más profunda y
destructiva de la historia", resumió. Y transmitió su preocupación por un
proyecto de ley del diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, que propone
"prohibir a los futuros presidentes que firmen indultos, amnistías o
conmutaciones de penas a quienes hayan cometido delitos de lesa
humanidad".
En voz baja,
uno de los presentes en el foro comentó: "Es prohibir el perdón. Y es
admitir que la amnistía de 1973 fue un error". El proyecto no pudo ser
tratado ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por
falta de quórum.
Solanet valoró
especialmente el voto en disidencia de la fallecida jueza de la Corte Carmen
Argibay en la derogación del indulto a los jefes militares. "La cosa
juzgada es la garantía de las personas de no ser procesadas dos veces por el
mismo delito y este principio tiene preeminencia porque es el fundamento de la
existencia misma del Poder Judicial."
Expositores de
Chile, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia reflejaron escenarios similares.
"Una vez recobrado el orden, los terroristas cobran y los militares van a
presión", resumió el capitán de navío retirado chileno Adolfo Paúl
Latorre. Y el contralmirante venezolano Elías Augusto Buchszer Cabriles, ex
jefe de la Armada de su país, apuntó contra el Foro de San Pablo, que favoreció
la consolidación del régimen chavista en Venezuela.
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