Monday, August 24, 2015

BOLIVIA INAUGURA SEGUNDA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS QUE CONSOLIDA CAMINO A LA PETROQUÍMICA


La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, inicia hoy oficialmente sus operaciones comerciales con dos mercados asegurados para el gas licuado de petróleo (GLP): Paraguay y Perú. La procesadora de hidrocarburos, que requirió de una inversión de $us 690 millones, puede tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica. 


El Presidente Evo Morales inaugurará esta tarde la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", la segunda construida en su gestión, que consolidará el camino hacia la petroquímica, industria que explota, refina y produce todos los derivados del petróleo y del gas.
El inicio de operaciones comerciales de esa planta ubicada en Yacuiba y considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica, marcará un hito en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolidará a Bolivia como exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Con la puesta en marcha de esa planta se consolidarán acuerdos importantes de exportación de GLP a Perú y Paraguay,  y Bolivia dará pasos importantes para convertirse en el centro energético de Sudamérica, como lo perfila el presidente Evo Morales.
El pasado 23 de junio, Bolivia acordó que YPFB venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, tras el primer gabinete binacional en la ciudad peruana de Puno.
Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de ese carburante a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande que la primera
Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.   
Según datos oficiales, Bolivia generó en 2014 más de 33 millones de dólares por la exportación de GLP y para este año se espera superar los 200 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que cuando la Planta 'Carlos Villegas' entre en operaciones al 100% de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP).
Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) abanderan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.
Adicionalmente, YPFB anunció que para consolidar el proceso de industrialización en Bolivia se fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la puesta en marcha de la Planta "Carlos Villegas" es un "salto estratégico y cualitativo", tomando en cuenta que Bolivia producirá materia prima con valor agregado.
Respecto a la industria de fertilizantes, el Gobierno boliviano financia con recursos propios la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia.
Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.
El 20% de los fertilizantes de la Planta Amoniaco Urea servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo con proyecciones de YPFB.





EXTRACTIVISMO: CONSULTA PREVIA O CONFLICTO ASEGURADO

En América Latina, la explotación de materias primas a gran escala sigue causando conflictos violentos. El potencial de los procesos de consulta previa para evitar que la sangre llegue al río no está siendo aprovechado.

DW de Alemania (www.dw.com/es)
                                                   
En 1991, coincidiendo con el inicio de un nuevo boom de las exportaciones de materias primas en América Latina, entró en vigor el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. Este tratado parecía consolidar el derecho de esos y otros grupos tradicionalmente desfavorecidos por el Estado –campesinos y afrodescendientes– a ser involucrados en la toma de decisiones sobre leyes o proyectos que afectaran sus intereses territoriales, económicos, sociopolíticos o culturales.
En ese contexto, la figura de la consulta previa brilló porque comprometía a los Estados a informar a sus comunidades más vulnerables sobre grandes proyectos de infraestructura o explotación mineral que pudieran influir considerablemente sobre sus vidas y le daba la posibilidad a los concernidos de pronunciarse a favor o en contra de los planes en cuestión. Pero en los pocos países latinoamericanos que los realizan –Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú–, los procesos de consulta previa son raros y deficientes.
Un recurso desaprovechado
Así lo explican Almut Schilling-Vacaflor y Riccarda Flemmer, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), en su análisis Explotación de materias primas en América Latina. Las investigadoras llegan a la conclusión de que las consultas previas tienen una injerencia mínima sobre las prácticas extractivas de gran escala. “El potencial de las consultas previas para proteger los derechos de la población y negociar conflictos de intereses sin violencia sigue sin ser aprovechado”, sostienen las expertas.
“La consulta previa le otorga poder de veto a ciertos sectores de la ciudadanía de un país, a los más afectados por un proyecto público o privado determinado. En ese sentido, debo confesar que no recuerdo un solo caso en el que haya funcionado la realización de consultas previas en América Latina. Lo que sí ha ocurrido en más de una ocasión es la interrupción de proyectos en respuesta a masivas protestas populares”, comenta Annegret Flohr, del Instituto de Estudios Avanzados de la Sostenibilidad (IASS) en Potsdam.
Schilling-Vacaflor y Flemmer pasan revista a protestas que llamaron la atención del mundo en los últimos lustros: las manifestaciones contra la erección de la represa de Belo Monte en Brasil; los enfrentamientos de 2009 entre la policía peruana y quienes rechazaban decretos territoriales controvertidos, que dejaron treinta muertos en Bagua; las largas marchas de 2011 contra la construcción de una autopista en el TIPNIS, Bolivia; la muerte de cuatro opositores del proyecto minero Tía María, en Perú, entre marzo y agosto de 2015.
Mera formalidad
“A mí no se me viene a la mente ni una consulta previa exitosa”, admite también la antropóloga sociocultural Juliana Ströbele-Gregor, de la red de investigación Desigualdades, adscrita al Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. La especialista lamenta que los pocos procesos de consulta consumados se llevaran a cabo de manera expedita, “sólo por cumplir una formalidad”. A su juicio, los afectados “nunca contaron con toda la información necesaria para decidir con fundamento sobre la materia”.
Para Ströbele-Gregor, la meta debe ser que el mecanismo aludido le haga honor a su nombre: que la consulta se practique antes de que el proyecto minero arranque, que toda la información alusiva esté al alcance de los interesados, que los afectados puedan opinar sin ser presionados ni sobornados y que la consulta previa sea vinculante. “Las instancias de control y asesoría, existentes o por crearse, deben actuar efectiva e independientemente para evitar que la corrupción contamine estos procesos”, argumenta.
Flohr coincide con la experta de Berlín: “Son pocos los ejemplos disponibles de discordias que hayan sido resueltas satisfactoriamente para todas las partes implicadas. Sin embargo, la figura del Asesor de Conformidad (Compliance Advisor Ombudsman), auspiciada por el Banco Mundial, puede contribuir a solucionar disputas de esta naturaleza. Una población que siente violados sus derechos puede quejarse ante este ombudsman y exigir que el Banco Mundial inicie un proceso de mediación”, señala la analista del IASS.
Paneles de inspección
“Este es un buen instrumento, pero tiene sus desventajas; la más importante de ellas es que el Asesor de Conformidad sólo puede intervenir en proyectos financiados total o parcialmente por el Banco Mundial. Y sólo una pequeña parte de los proyectos de explotación minera son impulsados por esa institución. Lo ideal sería que el Asesor de Conformidad funcionara como un tribunal de arbitraje internacional, independiente del Banco Mundial. Pero para que esta idea cristalice es necesaria una voluntad política que hoy no existe”, agrega Flohr.
“En Perú, por ejemplo, los mecanismos que prevalecen para la solución de conflictos entre la ciudadanía, el Estado y las empresas son las mesas de diálogo; pero éstas se organizan cuando las minas ya están construidas y operando. Esta opción sólo puede funcionar si se equilibra el desbalance de poder que existe entre los dialogantes. Es decir, el Estado debe ponerse del lado de la población que se queja; si no lo hace, no hay manera de que la ciudadanía persuada a las empresas de hacer absolutamente nada”, asegura Flohr.





LA CRISIS DESNUDA EL MILAGRO ECONÓMICO
                                                                                                                                                                                                                                                   
Voceros oficiales y oficiosos del régimen en Bolivia pretenden sostener la apariencia de estabilidad y desarrollo en la economía, que ha sido incluso calificada de “milagro”, cuando lo cierto es que el gobierno de Evo Morales lleva al país a una crisis económica inevitable, cuyos síntomas ya se sienten. Es el resultado de un gobierno centralista, estatista, corrupto, populista y dictatorial que ha dilapidado los beneficios de una cosecha que no sembró y despilfarrado los extraordinarios precios internacionales que ya pasaron. Ahora la crisis desnuda el publicitado milagro económico de Evo Morales.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                  
Por .- La herencia que recibió Evo Morales de los gobiernos democráticos, se ha terminado. Encontró un país con las inversiones hechas para garantizar el suministro de gas natural al Brasil y al mercado interno y recibió un contrato de compra-venta de gas renegociado con mejor precio y mayores volúmenes. El show de la nacionalización petrolera de Morales, únicamente dispuso una participación mayor para el Estado en ciertos campos y por solo 180 días. Generó falta de inversión en el sector petrolero por lo que luego dictó una seguidilla de incentivos a las petroleras, tanto que el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos CEDLA afirma que las facilidades de Morales a las empresas petroleras son más generosas que las de la ley de hidrocarburos de la capitalización (la dictadura acaba de amenazar con cerrar esta entidad de clara tendencia progresista). Con los precios del petróleo de los últimos años, los impuestos de la capitalización habrían generado más recursos para Bolivia que los que el Gobierno recauda hoy.
En los 7 años posteriores a la capitalización de YPFB se perforaron 160 pozos exploratorios y en los casi 10 años de gobierno de Morales se han perforado solo 39. Por eso Bolivia reduce sus reservas y no tiene gas sino para 10 años, lo que ahora se expresa en el avasallamiento del régimen a los parques nacionales y los territorios indígenas para favorecer a las petroleras. La inversión en minería ha sido insignificante, mientras que Chile y Perú, que tienen quizás más pobre geología que la boliviana, han captado miles de millones de dólares durante los años del boom de precios de los minerales. Bolivia no ha cambiado su condición de exportadora de recursos naturales y materias primas, no se ha sembrado el gas, solamente lo han gastado.
Cuando Morales asumió el poder la deuda externa de Bolivia era prácticamente cero, con leyes de impuestos y de coparticipación tributaria que sostenían la Participación Popular, descentralizando el Estado y municipalizando el territorio nacional. Los recursos de coparticipación han sido estrangulados por el gobierno para frenar el gasto descentralizado y las autonomías y generar –con los recursos indebidamente retenidos– un superávit fiscal irreal, que ya no existe, por el gigantesco incremento del gasto del gobierno central que se apropió de esos fondos y los ha gastado.
El Gobierno ha estatizado los fondos de pensiones, cobra un impuesto a las pensiones y saca créditos millonarios del Banco Central para sus gastos. Violando la ley ha disparado la deuda interna pública que hoy es la más grande de la historia de Bolivia. El Banco Central ha dejado de ser una entidad independiente, lo mismo que la Contraloría General.
El único milagro de las dictaduras del socialismo del siglo XXI es convertir países ricos en pobres. En Bolivia se sigue un proceso calcado al de Argentina. Comenzó con auge por los precios de las exportaciones, estatizó los hidrocarburos, estatizó (confiscó) los recursos de las pensiones de los trabajadores, obligó al Banco Central a prestarle dinero y alentó el gasto público en obras plagadas de corrupción y sin evaluación que las justifique. Ahora que se acaba el boom comienza el déficit y los conflictos sociales que el gobierno tratará de aplacar con más gastos hasta que se terminen las reservas (ya comprometidas), para lo que no falta mucho tiempo. La caída de precios internacionales se agrava con el régimen de tipo de cambio fijo que incentiva las importaciones y el contrabando, liquida al sector exportador y la producción nacional. Cuando se corrija el atraso cambiario habrá una corrida contra la moneda nacional. Argentina es el camino, Cuba y Venezuela el destino de este modelo, como ya confesó Morales en su discurso del 6 de agosto.
Sin transparencia, sin fiscalización, sin rendición de cuentas, la impunidad es la regla. La represión, el control de prensa, el despido de periodistas son imprescindibles para que Evo Morales sostenga su propaganda de milagro y prepare la escena para culpar de la crisis al imperialismo, al capitalismo, a la libertad, o a la democracia que derrocó. Es la crisis… el supuesto milagro económico está desnudo.





LA EXCLUSIÓN PRODUCTIVA DE LA SOJA EN BOLIVIA

Food News Latan de Argentina (www.foodnewslatam.com)
                                     
La plantaciones de soja en las tierras bajas del este de Bolivia han dado lugar a cambios dramáticos en la estructura agraria en los últimos 25 años. La expansión inicial de la frontera agrícola se vio impulsado por las políticas estatales por un plan de desarrollo económico liderado por los Estados Unidos.
No fue hasta la década de 1980 y 1990 que las plantaciones de soja realmente comenzaron a expandirse, con una afluencia de productores, los capitales extranjeros y la introducción de nuevas tecnologías. Los precios de la soja favorables, la mecanización y una mayor inversión de capital comenzaron a alterar rápidamente las relaciones productivas de la región como la fuerza de trabajo se hizo mucho menos necesario, y los cultivos industriales para la exportación generalizada.
Más recientemente, el nuevo y el aumento de la demanda mundial de la soja y sus derivados, en particular de China y la UE, han exacerbado este proceso ya que los precios del mercado internacional envían señales positivas para el aumento de la inversión con una mayor expansión. Esta inversión e interés en la producción de soja va mucho más allá de la granja (de la tierra), mucho más grande porque incluye semillas modificadas genéticamente, insumos químicos, maquinaria agrícola, instalaciones de almacenamiento, procesamiento, transporte y la financiarización de la agroalimentaria sistema.
El avance tecnológico, la mecanización y la concentración del control del complejo de la soja también están poniendo un apretón a la mano de obra. Esta presión sobre la mano de obra, junto con la imposibilidad de acceder a la agro-capital y la tierra, está amenazando las perspectivas futuras de la agricultura para la mayoría de los rurales y más aún a los jóvenes. Sea o no esta trayectoria de cambio agrario está dando lugar a una "trayectoria truncada de transición agraria" por el cual las rentas de la tierra ya es  una viable oportunidad y el empleo en las zonas rurales disminuyen sin camino.
La dinámica más contemporáneas de acceso a la tierra / recurso y las relaciones de control mediante el cual la propiedad de la tierra se ha convertido en un aspecto menos importante para la agroindustria como el modelo de agricultura intensiva pasó por encima de la necesidad de mano de obra y conduce a procesos de "exclusión productiva".
Mientras que la propiedad de la tierra sigue siendo muy importante para los pequeños agricultores, así como para los propietarios de tierras a gran escala, las relaciones en la cadena de valor han permitido a la agroindustria mantener el acceso a la tierra sin tener necesariamente los derechos de tenencia (propiedad).
Excluyendo Industrias Oleaginosas y Granos, el resto de las seis empresas que figuran en la imagen son propiedad de agroempresas transnacionales, que incluyen las multinacionales con sede en los Estados Unidos.
Archer Daniels Midland (ADM) y Cargill. Muchos comenzaron a operar a finales de 1990 en Bolivia a través de la adquisición de empresas locales en Santa Cruz utilizando sus filiales brasileñas y argentinas anteriores para ingresar al país. Sus conexiones con la producción directa primaria, propiedad de la tierra, y el arrendamiento de tierras, así como sus relaciones con los productores de soja como Grupo Mónica Norte, El Tejar y otras personas involucradas directamente en el control de la tierra no son claras.
Las empresas se caracterizan principalmente por actividades tales como las compras de grano, almacenamiento, instalaciones de procesamiento, comercialización y exportación. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por Pacific Credit Rating PCR (2012), estas empresas transnacionales a menudo operan por la agricultura por contrato, en el que prestan las semillas y al crédito a los productores que a su vez se comprometen a vender su cosecha.
El caso de Industrias Oleaginosas necesita una breve consideración adicional. Esta es la única agroindustria boliviana importante en producción oleaginosa, la transformación y el comercio. 
Las empresas ADM América del Sur (SA) y la Industria de Aceites tuvieron su origen en gran escala durante la era de auge del algodón, pero cuando aumentó su importancia económica, las empresas transnacionales se convirtieron en sus principales accionistas.
La dinámica agraria en las tierras bajas de Bolivia están experimentando una importante transición. Mientras que el "complejo soja"  sin duda se sigue expandiendo, la mayoría de los pequeños agricultores rurales han mantenido la propiedad de sus parcelas. A medida que la generación actual de los pequeños agricultores están recurriendo al alquiler de sus tierras y convertirse en semi-proletarios, la próxima generación será un factor decisivo en la conformación de la estructura agraria.
Si la trayectoria actual de desarrollo de soja continúa, la mayoría de los rurales seran propensos a migrar a los centros urbanos. Pero el modelo económico de Bolivia sobre la base de las exportaciones de materias primas aún carece de un proceso de industrialización en la que podría ser absorbido a la mano de obra.
Estas dinámicas agrarias son parte de un modelo económico más amplio basado en la extracción de recursos naturales para la exportación (minerales, hidrocarburos, soya). Si se desarrollan oportunidades para una alternativa viable en la agricultura, que requeriría cambios sustanciales en el modelo productivo de Bolivia, también más fuerte con movimientos más organizados muchos probablemente se quedaría en las zonas rurales.
Tales desafíos, sin embargo, requieren transformaciones estructurales referentes a las relaciones de producción y la propiedad, son cada vez más difíciles de superar debido al rápido avance de la política estatal para ampliar la frontera agrícola, a su vez de una "revolución agraria" a una "revolución productiva" (Ley no. 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria).
La actual coyuntura socio-económica parece haber apaciguado ambas fuertes acciones de resistencia y el desplazamiento absoluto de personas de sus tierras. Aunque las multinacionales extienden su alcance sobre los recursos del país, los pequeños agricultores todavía son capaces de beneficiarse de su posición como terratenientes en pequeña escala.
La resistencia puede haber, por tanto, disminuido, pero la gente permanecer unido a sus tierras y la auto-identifican como ciudadanos agrarios. Sin embargo, como la presión sobre los pequeños agricultores se intensifica y los procesos en el avance de exclusión productiva el destino de la pequeña agricultura está en cuestión.
Esperamos que este análisis contribuye a una mejor comprensión de la expansión "complejo soja", sus mecanismos de exclusión 'productiva' y la importancia de esta transición para la mayoría rural que vive en estas áreas.






HORACIO CARTES VIAJA HOY A BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                          
El presidente Horacio Cartes viajará hoy a Bolivia para participar de la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, en el departamento de Tarija, en el sur del vecino país. En la oportunidad, el mandatario aprovechará para avanzar con las negociaciones de la compra de gas de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por parte de Paraguay.
El acto de inauguración se realizará hoy a las 17:00 (Paraguay y Bolivia tienen la misma hora), y Cartes tiene previsto llegar a Bolivia a las 15:00. Además del presidente paraguayo también está prevista la participación de las autoridades de Perú, Uruguay y Argentina en la inauguración de la planta ubicada en la localidad de Yacuiba, que demandó una inversión superior a los 600 millones de dólares.
Posteriormente, el presidente boliviano Evo Morales ofrecerá un cena a las 22:15, donde también participará el presidente Cartes. El mandatario también estará acompañado de las autoridades de Petropar SA (Petróleos Paraguayo) para continuar con las negociaciones de la compra de gas.
El canciller Nacional, Eladio Loizaga, señaló que se espera concretar algunos puntos de la negociación que se había iniciado durante el visita de Evo Morales a Paraguay a finales de junio de este año.
En este sentido, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que Bolivia vende a empresas privadas de Paraguay combustible y que se analiza de manera conjunta con Petropar un acuerdo para que la estatal petrolera boliviana sea la encargada de proveer el gas licuado a Paraguay.
Día histórico
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que vivirá “un día histórico” con el presidente paraguayo, cuando se ponga en funcionamiento pleno la planta boliviana de procesamiento de hidrocarburos Gran Chaco. “Mañana será un día histórico e inolvidable para Yacuiba y Tarija, pero también para Bolivia”, sostuvo el mandatario boliviano.





UN '4' RETRASA DOS MESES SU LIBERTAD

Otro fallo administrativo demora de nuevo la salida del español Rubén Ortiz de la peor cárcel boliviana

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                           
Rubén Ortiz no va a librarse tan fácilmente de la prisión de Palmasola, Bolivia, una de las más peligrosas del mundo. Si hace dos meses el extravío de su expediente por parte de la Administración boliviana le impidió acogerse a un indulto, ahora le toca el turno a un fallo del consulado. Un error al enviar la solicitud para su definitiva puesta en libertad le mantendrá al menos un mes y medio más entre rejas. Y las condiciones dentro de la cárcel no paran de complicarse.
"Primero perdieron su dossier judicial y por eso no podían tramitarle el indulto. Ahora, cuando ya teníamos fecha para su salida y estábamos esperando una llamada suya desde la calle, nos escriben desde el consulado diciendo que se han equivocado poniendo un número de su expediente en la solicitud y que todo se retrasa hasta octubre", lamenta la hermana del preso de 36 años, Gema Ortiz.
"Rubén: falta último dígito (4) solicitud del REJAP[registro boliviano]. Volveremos a enviarlo debidamente corregido. Lo siento". Este es el mensaje que recibió Gema del consulado español como explicación para el retraso en la liberación de su hermano.
Un 4. Eso es lo que ha separado a Rubén de su familia un mes y medio más después de cuatro años preso en una de las prisiones más peligrosas del mundo por tráfico de drogas.
Tanto es así que el pasado 17 de agosto se produjo un incendio dentro de la cárcel por culpa de las deficiencias en la instalación eléctrica. El resultado: siete personas con quemaduras de primer y segundo grado, un posible fallecido sin confirmar y el inicio de una huelga de hambre entre los reclusos de todo el país en demanda de una mejora de sus condiciones de vida, según informaron los medios locales.
"Rubén tiene una bronquitis crónica y nos han anunciado que van a pasarle al pabellón de los tuberculosos. No hay una buena asistencia sanitaria, están en huelga de hambre forzosa y encima le mezclan con personas con enfermedades más graves que él", denuncia su hermana.
Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz de la Sierra, la provincia donde está situada la prisión explicó que los reclusos "piden al menos dos médicos de turno las 24 horas, tenemos que tener en cuenta que son 5.000 personas en el penal".
A pesar de haber recibido el indulto por motivos humanitarios en noviembre de 2014, el extravío del expediente judicial de Rubén en los juzgados de Santa Cruz impedía que pudiera ser condenado en firme y, por tanto, formalizado el indulto. Se le acababa el tiempo, puesto que esta oportunidad expiraba en noviembre de este año.
En junio, a los pocos días de que este periódico publicara su historia, apareció dicho informe y todo apuntaba a que se acercaba el día en que Rubén salía de la cárcel y regresaba a España junto a su hija de ocho años.
"Teníamos fecha para su salida, como en otras ocasiones. No sabes la de veces que se ha hecho ilusiones la pequeña con el regreso de su padre y luego nada. A mi madre ya no consigo animarla, está muerta en vida por todo esto", explica Gema. Palmasola, Bolivia y el consulado español de Santa Cruz parece que no le dejarán ir tan fácilmente.

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