El cónsul
general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, puede correr la misma suerte que
el exembajador estadounidense Philip Goldberg, que fue expulsado del país. Evo
Morales tiene en sus manos papeles que pueden terminar en la declaración de
persona no grata al alto diplomático chileno. El mandatario acusó, en
entrevista exclusiva a EL DEBER, que el cónsul general busca la “inestabilidad”
de su gestión y lo sindicó de viajar por el país para reunirse con políticos y
dirigentes de oposición con el afán de desequilibrar su administración.
Skoknic evitó responder a la acusación de Morales. Este medio solicitó contactarse con el cónsul general chileno, pero el diplomático expresó una excusa y prefirió no contestar al mandatario.
Skoknic evitó responder a la acusación de Morales. Este medio solicitó contactarse con el cónsul general chileno, pero el diplomático expresó una excusa y prefirió no contestar al mandatario.
“Chile, por
la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente
estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de
agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los
departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul,
buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a
analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el
embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con
gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador
de Estados Unidos”, criticó Morales, en una entrevista con este medio y que
será publicada mañana.
El jefe de
Estado comparó a Santiago con Washington y realizó una denuncia más: “El primer
plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo
aportar a la inestabilidad política”.
Skoknic es
muy cercano al excanciller chileno Alfredo Moreno, quien decidió paralizar el
tratamiento de la agenda de los 13 puntos al no presentar propuestas concretas
para solucionar el diferendo marítimo y haber cancelado una reunión bilateral
en Santiago.
Al
diplomático se lo conoce por su capacidad de negociador tanto en el plano de
las relaciones exteriores como en las internas, ya que logró mantener buenos
nexos con oficialistas y opositores en su país. El Gobierno de Sebastián Piñera
lo nombró representante de Chile en el diálogo entre las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia. Skoknic, antes de
llegar a La Paz, en marzo de 2014, fue jefe de gabinete del excanciller Moreno.
Al respecto,
el diputado chileno Jorge Tarud lamentó los dichos de Morales y pidió “dejar
trabajar en paz” al cónsul general Skoknic. “Escuchamos hablar de todo al
presidente Morales. Es un jefe de Estado y lo respetamos, pero no puede
acusarnos de intentar desestabilizar su gestión. Eso es muy grave”, lamentó el
legislador.
La esperanza de Evo
La esperanza de Evo
Morales
comentó que “tenía la esperanza” de solucionar el diferendo marítimo en la
primera gestión de Michelle Bachelet. Además, relató cómo se designaron a los
delegados presidenciales para resolver el asunto y las visitas a las posibles
áreas donde Bolivia recuperaría su acceso soberano al mar.
“Yo creí que
en la primera gestión de Michelle Bachelet íbamos a solucionar el tema. Ella me
invitaba a reuniones, a almuerzos. Incluso pusimos delegados para resolver el
tema, la mía era Ana María Campero y de ella era un periodista. Me dijo
trabajaremos calladitos, yo esperaba y no pasó nada. Con Piñera ya fueron muy
diferentes las relaciones, desechó los 13 puntos”, lamentó el mandatario.
El
vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, apoyó la decisión de
Morales y pidió “investigar” los viajes que realizó Skoknic por los nueve
departamentos del país. “Como diplomático, está en todo su derecho para viajar
por toda Bolivia, pero tenemos que investigar con quién se reunió y qué afán
tuvieron esos encuentros”, dijo.
Ayer, en
conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que no esperará “otros 100 años
más” para resolver el tema marítimo y que anunció que la Cancillería boliviana
enviará a su homóloga chilena la solicitud formal para reponer embajadores en
ambos países. “No he recibido una respuesta oficial (de Santiago) solo
mediática, estará a cargo de la Cancillería hacer viable esta propuesta, es
seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”,
explicó el dignatario boliviano.
Bolivia y
Chile mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas y simplemente alcanzan a
títulos de cónsules. La cónsul boliviana en Santiago es Magdalena Cajías, quien
intenta neutralizar los reclamos chilenos por el tema marítimo.
El presidente
del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que Chile quiere “paralizar” el
reclamo marítimo boliviano y consideró que Santiago debe “cumplir su palabra”
tras pedir la reanudación de relaciones, pero incluyendo el tema mar dentro del
debate bilateral.
La Paz
demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la
finalidad de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico, en
función a los compromisos de solución hecho a lo largo de la historia. El
Gobierno de Bachelet objetó la competencia de la corte internacional para
tratar el caso y lo jueces, tras la presentación de los alegatos, analizan su
fallo.
“El Gobierno
chileno, algunos hermanos ministros, tienen que entender por qué se rompieron
las relaciones diplomáticas, es por tema del mar. Y afirmar que vuelvan las
relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se
resuelva ese tema, pese a que hubo tantos compromiso”, expresó Morales.
En su visita a La Paz, el papa Francisco pidió a ambos países “diálogo” para solucionar el asunto marítimo. Al volver al Vaticano, luego de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el santo padre dijo que “no es injusto” que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar.
En su visita a La Paz, el papa Francisco pidió a ambos países “diálogo” para solucionar el asunto marítimo. Al volver al Vaticano, luego de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el santo padre dijo que “no es injusto” que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar.
Esa
declaración incomodó a Santiago. El canciller Heraldo Muñoz dijo que respetan
los dichos del papa, pero resaltó que Bolivia “paralizó” el diálogo tras
enjuiciar a su país.
Recién
Morales pidió a Bachelet viajar al Vaticano para nombrar a Francisco “garante”
de la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile. (El Deber de Bolivia)
EVO
MORALES ASEGURA DESCONFIAR DEL CÓNSUL CHILENO EN BOLIVIA Y EVALÚA SU EXPULSIÓN
DEL PAÍS
El
presidente boliviano señaló que revisará con quién se reunió Milenko Skoknic
durante sus viajes por el país altiplánico. Además agregó que "el primer
plan del gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo
aportar a la inestabilidad política".
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró
que desconfía del cónsul chileno en ese país, Milenko Skoknic, y lo acusó de
buscar la "inestabilidad" de su gobierno. Morales indicó que
"tenemos que investigar con quién se reunió y qué afán tuvieron esos
encuentros", a raíz de unos viajes que habría realizado Skoknic por el
país altiplánico, agregando que no descarta expulsar al diplomático.
"Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó
la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, el cónsul de Chile
estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no
grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus
atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul
chileno, actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg),
cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia,
eso hacía el embajador de Estados Unidos", dijo Morales en una entrevista
con el diario de ese país, El Deber.
El mandatario
altiplánico agregó que "como
diplomático, está en todo su derecho para viajar por toda Bolivia",
pero que se investigará el objetivo de esos viajes. Morales además aseguró que
"el primer plan del Gobierno de
Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la
inestabilidad política".
Ayer, el
mismo Evo Morales indicó que enviará una
propuesta "formal" para restablecer las relaciones diplomáticas,
sin abandonar la solicitud de llegar a un acuerdo por una salida soberana al
Océano Pacífico, asegurando que su país no esperará "otros 100 años
más" para lograrlo.
LA
VERGONZOSA RUTA A LA PATRIA ES PARA CIRCULAR EN TANQUES DE GUERRA
El
tramo Mariscal Estigarribia-La Patria es una vergüenza: solo quedó polvo de los
US$ 200 millones invertidos en su “asfaltado”. El trecho de 116 kilómetros de
extensión se cubre en cuatro horas, en las peores condiciones que se pueda
imaginar. La ruta boliviana, en cambio, genera una sana envidia.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
La ruta
Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, tiene una extensión de
116 kilómetros.
En
condiciones normales, en ruta asfaltada, este tramo se puede cubrir en 1,30
horas, yendo a una velocidad prudencial.
Este no es el
caso: la ruta no está asfaltada y esa pequeña distancia se cubre en cuatro
horas.
¿Y dónde
fueron a parar los 200 millones de dólares invertidos por el Estado paraguayo
en su asfaltado?
No queda
nada, solo polvo. El asfaltado desapareció, se borró de la faz de la Tierra.
El asfaltado
se realizó durante la administración de Nicanor Duarte Frutos gracias a un
préstamo de la Corporación Andina de Fomento que seguimos pagando puntualmente.
El préstamo
no se diluyó a diferencia del pavimento.
Para tanques
de guerra
Para escribir
esta crónica el problema es encontrar calificativos suficientes para describir
el padecimiento que implica sortear este tramo.
El tramo
Mariscal Estigarribia-La Patria es para tanques de guerra, no para vehículos
normales.
Circular por
aquí significa saltar de un pozo para caer en otro, sin exagerar. Está lleno de
cráteres donde los vehículos se golpean aunque uno vaya conduciendo con el
mayor cuidado posible.
No solo el
vehículo siente los efectos del mal estado del camino: al cabo de un par de
horas se acaba la paciencia, comienzan los mareos y lo único que se busca es
que acabe la tortura.
Pensar que se
pagó la suma de 200 millones de dólares por un asfaltado que desapareció en
cinco años indigna todavía más.
Este camino
debió estar asfaltado. Ningún ciudadano debería estar padeciendo horrores
mientras el Estado sigue pagando los intereses por el préstamo.
Una vía
estratégica
La ruta
Transchaco es clave para el Paraguay, es la vía de comunicación más corta para
llegar al Pacífico; es una oportunidad para acceder a nuevos mercados,
disminuyendo dependencia de Argentina y Brasil.
La ruta, a
pesar de las condiciones en que se encuentra, es muy transitada. Vehículos
pesados van de un lado a otro de la frontera.
Bolivia es el
único mercado con superávit que tiene Paraguay.
Los productos
que vendemos al país hermano llegan a través de una ruta vergonzosa,
encareciendo el costo del flete y las mercaderías.
La ruta que
conduce a Bolivia debería ser excelente y debería estar a disposición de
productores que pueden aumentar la oferta exportable al país andino.
Pero no es
así: es la peor ruta del Paraguay.
Y para colmo,
el asfaltado por el cual se pagó una fortuna ya no existe.
Sana envidia
En La Patria
se encuentra el empalme con el camino que lleva hasta el fortín Infante
Rivarola, frontera con Bolivia.
Este trazado,
de 120 kilómetros aproximadamente, está siendo reparado por el Ministerio de
Obras Públicas. Aquí por lo menos existe todavía el asfaltado heredado de
Duarte Frutos.
Apenas se
ingresa en Bolivia ya se nota la diferencia de pavimento, conste que tiene
siete años de uso.
En el
trayecto de 120 kilómetros que lleva a Villa Montes no hay un solo bache. Ni
uno solo.
Si la ruta
boliviana es buena, ¿por qué en Paraguay es mala? Se intenta justificar con
diversos argumentos, entre ellos las características del suelo chaqueño, con
una alta concentración de sal, arcilloso e inestable.
En Bolivia el
suelo es exactamente igual, es el mismo ecosistema; sin embargo, la ruta
paraguaya es un desastre. Y costosa.
FITCH:
BOLIVIA Y PARAGUAY, BIEN POSICIONADOS PARA ENFRENTAR CAÍDA EN PRECIOS DE
MATERIAS PRIMAS
Infolatam
de Argentina (www.infolatam.com)
Bolivia y
Paraguay, dos grandes exportadores de recursos naturales que comparten la
calificación “BB” de Fitch, se encuentran en buen pie para enfrentar la
actual caída de los precios de las materias primas debido a sus balances
fiscales y externos relativamente sólidos, dijo la firma el lunes.
La
calificadora señaló que Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de
las materias primas al aumentar su producción de gas natural y manteniendo
contratos de exportación de largo plazo a mercados vecinos.
Paraguay, por
su parte, amplió la diversificación de su base exportable y fortaleció la
productividad del sector agrícola, lo que mejoró su capacidad para administrar
la caída de los precios, agregó la firma.
Ambos países
mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un
solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias
primas.
“Una caída
más aguda y sostenida en los precios de las materias primas, en ausencia de
ajustes en las políticas y reformas estructurales, podría ejercer presión sobre
la calificación”, agregó Fitch.
Ambas
previsiones se mantienen por encima de las medianas de otros países con
calificación “BB” y de las naciones latinoamericanas. Bolivia tendrá un
crecimiento económico de 4,3 por ciento en el 2015 mientras que el PIB de
Paraguay registrará una expansión de 4 por ciento, según estimaciones de la agencia.
Los países,
igualmente, enfrentan el desafío de sobrellevar factores estructurales que
afectan los índices de inversión, como problemas de gobernabilidad, corrupción
y desarrollo social, agregó.
ECHANDO
CARBÓN AL FUEGO BOLIVIANO
La
Tercera de Chile (www.voces.latercera.com)
Da lo mismo
lo que Chile haga o deje de hacer, la reacción oficial en Bolivia -también la
oficiosa-, está siempre marcada por un cierto tono rencoroso hacia nuestro
país, visión donde a menudo afloran los ánimos de “resarcimiento”.
No es mi
intención realizar un análisis histórico/sociológico sobre esta situación, sino
señalar un hecho concreto que enturbia las relaciones bilaterales, dependiendo
de la coyuntura política o social por la que atraviese el vecino país. Chile es
la excusa fácil, el chivo expiatorio al
cual echan mano los políticos bolivianos cuando necesitan distraer o manejar la
opinión pública.
Pero no es
sólo en el ámbito político donde se da esto, aunque son los gobernantes
bolivianos quienes más abusan de esta situación. A diario los chilenos podemos
constatar cómo esos gobernantes -con Evo Morales a la cabeza-, caen en
actitudes odiosas y francamente ofensivas hacia Chile, sin que medie
provocación alguna de parte nuestra. Y lo peor del caso es que las autoridades
nacionales no enfrentan las ofensas con suficiente fuerza, sino más bien
haciendo gala de una “tibieza” simplemente enervante. Incluso, podría decirse cobarde, pues al país no se le puede defender
con palabras de buena crianza.
Esta falta de
fortaleza y convicción es la que envalentona a los políticos bolivianos. Pero también a otras autoridades, como el
Papa, quien se ha referido innecesaria e injustificadamente a un asunto
bilateral como es el tema marítimo, discutido actualmente ante la Corte Internacional
de Justicia de La Haya. Al ser consultado el Papa sobre si era justo el
anhelo de Bolivia de tener una salida al mar, respondió que “siempre hay
una base de justicia cuando hay un cambio de límites territoriales y sobre todo
después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese
tipo”. No me imagino al Papa realizando una declaración de esta índole en
referencia a Estados Unidos, teniendo en cuenta todos los territorios que le
quitó a México en base a conflictos armados. O Argentina, Brasil y tantas otras
naciones americanas que han anexado territorios por la vía armada.
Hoy la guerra
no es una solución para Latinoamérica, pero en el hipotético caso que nos
pusiéramos a modificar los mapas continentales porque en el pasado hubo
enfrentamientos bélicos entre las naciones americanas -desechando los tratados
internacionales que garantizan las fronteras y la paz regional-, entonces tendríamos que afrontar un problema
mayúsculo.
Si el Papa
quiere intervenir en un tema bilateral donde una de las partes no lo ha
solicitado, puede intentar hacerlo, pero de igual manera los chilenos tenemos
el derecho de expresar nuestro repudio sin ambages. A veces golpear la mesa de manera oportuna pone las cosas en su lugar y
evita males mayores a futuro.
El pueblo
chileno es bastante realista respecto de sus vecinos, y los verdaderos
sentimientos que tienen hacia Chile. Varias encuestas nacionales realizadas
durante los últimos años recogen una percepción sobre la región, en la que
aparecen como amigos de nuestro país aquellas naciones que realmente sienten
empatía hacia Chile (Brasil, Colombia, etc.), y como poco amistosas aquellas
naciones que en los hechos demuestran no querernos. Concluir que esa realidad percibida por nuestro “ser colectivo” es un
asunto negativo, sería un grave error de interpretación.
NO
HABRÍA QUE EMOCIONARNOS MUCHO, AÚN NO SABEMOS CUÁNTO COSTARÁ EL GAS BOLIVIANO
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
El ingreso de
Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Bolivia a Puno y Juliaca -
y posteriormente al Sur del país- ha generado expectativa entre la población. Se tiene la idea de que el balón del
hidrocarburo costará S/. 20. Sin embargo, el director del IPADEP, Gustavo
Flores, pone paños fríos al tema y pide esperar a que se fijen los precios
reales. En esta entrevista, además profundiza sobre la idea equivocada que
tienen los ciudadanos sobre los beneficios del gas.
¿Cómo habría
que entender la importación de gas de Bolivia, considerando que nosotros tenemos
más reservas que deberían beneficiarnos con costos bajos?
Hay que ver
las cosas de fondo. Cualquier importación de calidad y a menor precio siempre
es buena si beneficia al pueblo. Nuestra economía es abierta.
¿Pero, por
qué importar gas cuando el Perú tiene reservas para abastecer al mercado
nacional?
La planta
separadora de líquidos Gran Chaco, en Tarija (Bolivia), tiene un excedente de
1, 200 toneladas de gas día. Es evidente que Bolivia, no está preocupada por
los pobres del Altiplano, sino que quiere exportar su gas, para hacerse de
recursos. Aquí no hay países buenos. No habría que emocionarnos mucho porque
tendríamos que ver cuánto va a costar el gas boliviano pero de manera
certera.
Es decir, ¿no
cree que el gas cueste S/. 20?
Lo voy a creer
cuando se fijen los precios. No creo en especulaciones. Por qué alegrarse tanto
cuando en estos momentos se puede comprar gas boliviano con una diferencia de
menos tres soles en comparación al peruano.
Aparentemente
el gobierno peruano no puede hacer que la población acceda al gas barato.
Esa es una
realidad. No puede ser que en las zonas cercanas a Camisea, el gas cueste más
de S/. 80.00. Eso debe obligar a poner en marcha una Planta Separadora de
Líquidos, para el sur del Perú. Eso entiendo está en proceso.
Puno está
peleando para que un ramal del Gasoducto pase por la región con la idea de
acceder a gas más barato, ahora Bolivia de alguna manera aliviará esa demanda.
¿Qué postura se debe asumir frente al ramal?
Lamentablemente
vemos los beneficios del gas sólo en balones. Eso es una equivocación. Tenemos
que aspirar a tener gas en los domicilios. Tenemos que ver el gas como materia
para la fabricación de productos químicos, así como para la industria. En ese
sentido, el gasoducto es importante.
¿Aunque en
Puno no tengamos gran industria?
Eso es
cierto. Cuando llega el gas se supone que estás trayendo oferta, pero en la
práctica no tienes demanda. Pedimos gas pero no sabes para qué queremos gas. En
Puno, no estamos definiendo bien muchas cosas. Eso no es culpa del ciudadano de
pie. Eso es responsabilidad de las autoridades de turno que confunden
desarrollo, con politiquería. Tenemos que propiciar el crecimiento de la
industria. Sólo eso va generar trabajo.
Se dijo que
la instalación de gasocentros sería uno de los primeros beneficios para
la ciudad, pero aparentemente aún estamos lejos de ello.
La empresa
encargada de los gasocentros para Puno y Juliaca es Graña y Montero.
Inicialmente se dijo que deben ser los gobiernos municipales quienes deben entregar
los terrenos para su instalación, pero no es cierto porque eso no está en el
contrato. Yendo más allá ni siquiera se está trabajando desde el aspecto
técnico en la conversión de autos a gas. Para nosotros, los puneños, es
importante tener gas pero no estamos viendo todos sus beneficios y no se está
trabajando por ello. La mayoría imagina que el gas solo es para tenerlo
en casa en balones y eso no es así.
¿Hay
desinterés o desconocimiento?
Hay
desconocimiento. Hace tiempo debíamos tener los gasocentros, pero nada.
Nuestras autoridades desconocen del tema.
EL
SUBE Y BAJA DE LA POPULARIDAD DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS
Evo
Morales, de Bolivia y Dilma Rousseff, de Brasil, con el más alto y más bajo
nivel de aceptación.
El
Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
La economía y
el ambiente político marcan la gestión de los mandatarios y por consiguiente
sirven para medir la popularidad entre sus gobernados, por lo que un cambio en
esos indicadores hace que las encuestas de popularidad o aceptación suban o
bajen.
El actual
entorno económico y político latinoamericano tiene muchos matices y los sondeos
de opinión pública muestran que algunos presidentes y presidentas gozan de un
mal ambiente no solo en uno, sino en los dos factores mencionados y muy pocos
registran altos logros. A continuación mostramos lo que dicen las más recientes
encuestas para algunos de los más importantes mandatarios de la región.
Chile
El rechazo a
la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó en julio a un máximo histórico
del 70 por ciento en medio de una desaceleración económica y un descontento
social por la clase política. La encuestadora Gfk Adimark dijo que el apoyo a
la mandataria socialista alcanzó un 26 por ciento. En julio, el Gobierno ajustó
a la baja su expectativa de expansión de la economía para este año al 2,5 por
ciento, desde el previo 3,6 por ciento. Pero a la presidenta Bachelet también
le ha costado políticamente los presuntos casos de tráfico de influencias y uso
de información privilegiada por parte de su hijo, que le permitieron obtener
ganancias en la venta de terrenos y propiedades inmobiliarias. Además, la
encuesta dijo que por primera vez en este mandato, la identificación con la
oposición supera a la del Gobierno, con un 34 y un 32 por ciento, respectivamente.
Brasil
La inflación
y el desempleo en alza y unas malas expectativas de caída de la economía para
este año, sumada a la que obtuvo el año pasado y el peor escándalo de
corrupción con la principal empresa estatal que vincula a su partido político y
a colaboradores cercanos han sido el coctel perfecto que ha golpeado la
popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a niveles récord. Según
una encuesta reciente, el gobierno de Rousseff, que asumió su segundo mandato
hace apenas siete meses, tiene un apoyo de solo 7,7 por ciento de la opinión
pública. La falta de respaldo volvió a alimentar ideas de someter a la
mandataria a un juicio de destitución, fantasma muy agitado tanto dentro del
Congreso como en manifestaciones callejeras que se han vuelto frecuentes en las
últimas semanas.
México
La aprobación
ciudadana al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a un 34 por ciento,
su nivel más bajo desde el inicio de su mandato, mientras que la desaprobación
subió a un 64 por ciento, reveló un sondeo del diario 'Reforma'. Según la
encuesta, elaborada tras la fuga del capo Joaquín el 'Chapo’ Guzmán, el pasado
11 de julio, Peña Nieto recibió una calificación de 4,7 en una escala del 0 al
10, por debajo del 5 que obtuvo en marzo pasado y muy lejos del 6,3 que recibió
en abril de 2007, el primer sondeo de 'Reforma' desde el inicio de su mandato
en diciembre de 2006. El 79 por ciento de los 1.200 mexicanos consultados en
todo el país del 23 al 26 de julio calificaron "mal" al Gobierno por
la fuga del capo. Sobre la lucha contra el narcotráfico en general, el 75 por
ciento de los ciudadanos calificó de “mal” la forma en que se está llevando a
cabo.
Venezuela
La recesión
económica, acompañada de una alta inflación y escasez de muchos productos
básicos, además de precios del petróleo en mínimos de cinco años ocasionaron
que la aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayera al 22 por
ciento, según el más reciente sondeo de la firma Datánalisis. Varios analistas
coinciden en que el mandatario tiene que devaluar el bolívar, aumentar el
precio de la gasolina y moderar su discurso en contra de la empresa privada y
algunos presidentes de otros países con el propósito de encausar la débil
economía.
Bolivia
Según la
empresa de medición de opinión Equipos Consultores, el mandatario boliviano Evo
Morales es el presidente mejor calificado, con un 76 por ciento de aprobación,
igual a la cifra que arrojó para ese presidente la empresa mexicana Consulta
Mitofsky.
Ecuador,
Argentina, Paraguay y Colombia
Los
presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Ecuador, Rafael Correa,
registran una popularidad del 50 por ciento, de acuerdo con la consultora
privada Equipos Consultores, muy cerca de la que registra el presidente
paraguayo, Horacio Cartes, con el 46 por ciento y el mandatario colombiano,
Juan Manuel Santos, este último según medición del Centro Nacional de
Consultoría. Más atrás figura el presidente peruano, Ollanta Humala, cuyo nivel
de aprobación es del 17 por ciento.
PROCESAN POR TRATA A DUEÑOS DE TALLERES CLANDESTINOS QUE
HACÍAN UNIFORMES POLICIALES
Las personas sometidas a explotación laboral son
bolivianos. Los acusados se enfrentan a una pena de 5 a 10 años de prisión.
Perfil de Argentina (www.perfil.com)
Se confirmó
hoy el procesamiento con prisión
preventiva por parte de la Cámara Federalcon por "trata
de personas" para los dueños de dos talleres clandestinos
ubicados en la ciudad de Buenos Aires. En los talleres, un grupo de ciudadanos bolivianos era sometido a explotación laboral para la confección
de prendas de vestir, entre las que se elaboraban uniformes policiales y de empresas de seguridad.
Fue la Sala
Segunda de la Cámara quien ratificó los procesamientos por el delito de "trata
de personas agravado”. El tipo agravado se debe a que los hechos
fueron cometidos mediante abuso de
una situación de vulnerabilidad, como así también por la cantidad
de víctimas, autores y “por haberse
consumado la explotación". En el mismo documento que confirma el
procesamiento, se trabó también embargos por cantidades entre 30 mil y 200 mil pesos.
Los procesados son tres,
y regenteaban talleres textiles ubicados en las calles Daract y
Mom, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. En ese lugar, tenían
a “una familia con dos hijos menores de edad y otras dos personas, todas de nacionalidad boliviana, que
confeccionaban prendas de vestir, "uniformes policiales y de empresas de
seguridad privada", sostuvo el fallo.
Según informó
DyN, la investigación tuvo como origen la denuncia de una de las víctimas de trata ante la Policía
Metropolitana que, con la intervención del juez federal Marcelo Martínez de
Giorgi, realizó allanamientos en los que se terminó secuestrando "gran cantidad de telas, máquinas de coser
y distintos elementos de costura".
Al parecer uno de
los imputados tenía su actividad en
regla, ya que "se encuentra inscripto en los registros de la
Afip como fabricador de productos textiles desempeñándose en dicha actividad
desde el año 1993", se explicó en el fallo firmado por los camaristas
Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Los acusados
mantenían un sistema para consumar la
explotación laboral, que según manifestaron los jueces en el fallo,
consistía en desplegar “mecanismos de captación, traslado y acogimiento o
recepción”, mediante los cuales ofrecían
y brindaban trabajo y alojamiento a los damnificados.
Los acusados,
siempre según el fallo, "se
aprovecharon del contexto económico altamente desfavorable en el que se
hallaban, para consumar la finalidad de explotación laboral en los talleres
textiles de los cuales eran sus titulares responsables".
Las víctimas
declararon que fueron
contactadas desde Bolivia por un familiar de uno de los
imputados, quien les ofreció trabajo en Argentina, sabiendas de
las "dificultades de acceder, en su país de origen, a trabajos que
les permitan tener ingresos suficientes
para cubrir sus necesidades y en algunos casos de sus familias".
A las
potenciales víctimas se les captaba a través de "un aviso de un periódico local para
desempeñar la tarea de ayudante de costurero bajo la promesa de un sueldo
mensual de 500 dólares",
según se podía leer en el fallo.
El trabajo
consistía en "jornadas muy
extensas de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía, con escaso
tiempo de descanso durante el transcurso de la misma". Además,
ninguna de las personas afectadas contaba con contrato, y por tanto carecían de los beneficios que
les corresponden, “tales como aportes jubilatorios, obra social", según
afirmaron los magistrados en su escrito judicial.
Los lugares
allanados y ahora puestos a disposición judicial, "contaban con infraestructura deficiente, falta de
calefacción e higiene, falta de mantenimiento y seguridad, como asimismo instalaciones eléctricas precarias".
En el mismo lugar trabajaban y vivían, pese a lo cual “no contaban con
llaves, siendo necesario solicitar permiso a los encargados para retirarse,
cada vez, aún por escaso tiempo".
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
El Gobierno
boliviano trabaja en una metodología de consulta a pueblos indígenas en zonas
donde se realizarán tareas de exploración y explotación hidrocarburífera,
adelantó el viceministro de Autonomías Indígena, Originario, Campesinas,
Gonzalo Vargas.
“El gobierno
nacional generará mecanismo necesarios para que los pueblos indígenas puedan
participar en los procesos de consulta (?). Aún no está establecida una activación
de consulta, se han definido estudios de exploración y explotación de recursos
naturales estratégicos, la construcción de metodologías y procedimientos para
ver en qué regiones y qué pueblos deben participar en el marco de las normas”,
explicó.
Vargas dijo que
en el marco de la norma vigente, en los territorios donde existen pueblos
indígenas y se desarrollarán actividades hidrocarburíferas, se prevé la
construcción de metodologías de participación, para establecer qué pueblos
serán consultados.
“El Presidente
reiteró que se respetarán los derechos establecidos en la Constitución Política
del Estado, así como los decretos aprobados para la exploración y explotación
relacionados a recursos estratégicos, que deben pasar por la consulta; es un
tema muy delicado que se lo está estudiando”, señaló.
El gobierno
aprobó el Decreto Supremo 2366, por el cual se dispone de actividades de
exploración y explotación hidrocarburífera en áreas protegidas (AP), que a su
vez pueden ser territorios indígenas, y minimizó los impactos socioambientales
que se ocasionarán.
Los pueblos
indígenas, originarios y campesinos, en los que se encuentren los recursos
estratégicos que serán explotados -dijo Vargas- pueden activar el requerimiento
constitucional de la consulta. Los procesos de consulta y participación a los
pueblos indígenas, originarios y campesinos para obtener la licencia ambiental
destinada a proyectos hidrocarburíferos que se prologaban en 90 días, con las
modificaciones al Decreto Supremo 29033, tendrán un periodo de entre 45 a 60
días.
Hasta antes de
la modificación del mencionado decreto y su reglamento de consulta y
participación para actividades hidrocarburíferas, el plazo para realizar esta
tarea era de tres meses. El decreto 29574 en su artículo 2 señala que “el acta
de entendimiento deberá contemplar un cronograma de ejecución de la consulta y
participación no mayor a dos (2) meses, a partir de la fecha de suscripción del
mismo”. Con el decreto 2298 se flexibilizó aun más el proceso de consulta, al
punto de convertir el proceso en un documento administrativo ante un notario de
fe pública, a fin de allanar la explotación petrolera en territorios indígenas,
que a su vez son parques nacionales o áreas protegidas.
IMPREGNADOS POR EL POPULISMO
Aunque muchos consideran que se trata de un mecanismo de
manipulación más que de una ideología política, ese "estilo" de
gobierno resulta determinante en el relacionamiento con el mundo
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Lo que hace
algunos años tímidamente se mencionaba como fantasma, hoy parece haber cobrado
vida propia. Más allá de lo vidriosa que resulte su definición, hoy son pocos
los que duda de que el populismo impregnó varios aspectos de la vida cotidiana
Argentina. El comercio, lejos de ser una excepción, es uno de los ejemplos más
claros.
Marcelo Leiras,
profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, explica que se
trata de una "categoría resbaladiza" porque diferentes personas le
dan diferentes sentidos. "Es ambigua por la connotación política fuerte y
peyorativa que tiene, es casi un sinónimo de demagogia", agrega.
Como ocurre
cuando se aborda la cuestión del proteccionismo y quienes comparten la idea
prefieren hablar de protección, aquí vuelve a surgir la distinción semántica:
¿es lo mismo aplicar medidas populistas que populares?
"El límite
entre una categoría y otra lo pone la economía: el populismo en términos
económicos consiste básicamente en distribuir rentas que no se producen",
responde Héctor Rubini, del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas
de la Universidad del Salvador. Cuando se le pide que enumere características
del populismo agrega: llevar adelante una política fiscal expansiva (altos
impuestos para financiar el creciente gasto público) y establecer fuertes
controles para el comercio exterior.
Rubini destaca
que lejos de tratarse de un fenómeno novedoso, lo que en el pasado reciente y
hoy ocurre en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina -"para tratar de
enmendar la situación de sectores afectados por la globalización"- es muy
parecido a lo que se vio en Europa con la emergencia de tendencias autoritarias
como el fascismo y el nazismo, que inicialmente buscaron reparar la situación
de sectores que consideraban perjudicados.
Marcela
Cristini admite que "hay momentos en el desarrollo de los países en los
que es necesario impulsar el crecimiento del consumo de las clases más
rezagadas, pero eso se hace promoviéndolas con empleo y educación. Los
gobiernos que fijan ese tipo de programas definitivamente son populares, no
populistas".
La economista
de FIEL aporta luego otra característica a la definición de populismo: el
cortoplacismo. "En general son medidas distorsivas y con un fracaso
asegurado porque no son sustentables desde el punto de vista fiscal. Un claro
ejemplo es lo que ocurre en el comercio exterior cuando se verifica que a pesar
de que el objetivo principal del Gobierno con su política era proteger la mesa
de los argentinos, lo que ocurrió fue que la producción agropecuaria terminó en
una situación límite y cayeron las exportaciones", dice.
Aldo Abram es
tajante: "Modelo populista es lo que vivimos los argentinos los últimos 70
años". El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso cree que
"es parte de nuestra cultura, viene de la época de la colonia y tiene que
ver con el caudillismo. Es la hegemonización del poder y su mantenimiento, la
idea de líderes iluminados que resolverían todo, como pasaba en el fascismo,
que puede ser de izquierda o de derecha, y que acá prendió muy fuerte por ese
costado caudillesco que tenemos".
¿De qué forma
influye el populismo en la política comercial de un país? "Eso se definió
con una frase: ¡Vamos por todo! El hecho de maximizar el poder presidencial y
de ir por todo implica que el resto se queda sin derechos. No es raro en ese
esquema que un ministro de Economía pretenda decirte en qué moneda ahorrar; en
qué y cómo podés gastar aquello que ganaste honestamente; si podés viajar al
exterior y hasta si podés exportar. El populismo implica un líder que decide
por vos."
Gloria Álvarez,
una politóloga guatemalteca que se hizo famosa luego de un encendido discurso
ante el parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza sobre el populismo
en América latina, dijo a la nacion que más que una ideología política, el populismo
es un mecanismo de manipulación. "Juega mucho con las pasiones de un
pueblo que en ocasiones ha sido marginado de ciertas oportunidades académicas y
económicas, y a los que puede manipular diciéndoles que las razones por las que
se encuentran en situación de pobreza es porque hay otros que viven en un
bienestar. El populista divide y empieza a sembrar odio, a manejar conceptos
como pueblo -los aliados del gobierno- y antipueblo -pro yanquis, hipócritas y
traidores-. Una vez en el poder dan los pasos necesarios para ir desmontando
las instituciones que conforman una República. Lo primero es neutralizar
cualquier oposición en el Congreso; luego siguen las amenazas a la Justicia -en
la Argentina han removido a fiscales y jueces de sus cargos- para que no exista
la posibilidad de investigar al Ejecutivo por sus actos de corrupción. Luego
intenta reformar la Constitución incorporando la reelección indefinida y
también se reforman las libertades económicas ", comenta.
Álvarez dice
que el populismo es tan antiguo como la política misma. "En tanto haya un
pueblo lo suficientemente ignorante para dejarse manipular, habrá populismo. Lo
hubo en América latina en muchas ocasiones, y lo hay. Pero también existió en
Europa y fue lo que llevó a Hitler al poder, y lo vemos hoy con los casos de
Podemos en España y Syriza en Grecia."
A la hora de
analizar lo que ocurrió durante los 12 años de kirchnerismo, Ricardo Ro-
zemberg, director del Observatorio Pymes de la Cámara de Exportadores de la
Argentina, distingue dos etapas: "Hubo una primera parte del ciclo
populista que podría calificarse como positiva, y una posterior, negativa, que
es cuando no se ajustan las políticas en función de los nuevos escenarios. Es
entonces cuando desde la política comercial empiezan las ideas como inhibir las
exportaciones de carne para aumentar el consumo doméstico. Eso podría definirse
como una idea popular con un objetivo populista porque aplicar algo así tiene
consecuencias a largo plazo: desincentiva la inversión, cae la cantidad de cabezas
de ganado, se produce menos, bajan las exportaciones y finalmente también el
consumo interno".
Luego agrega
que el gran problema reside en no medir las consecuencias de mediano y largo
plazo. Destaca que "más allá de los modelos y momentos históricos, los
países que tienen éxito son aquellos que aplican políticas de largo
plazo", y que ese es uno de los debates que se debe la Argentina: ¿cuál es
nuestro motor del desarrollo a mediano y largo plazo? Si no definimos eso no
podemos definir los mejores instrumentos de políticas necesarias",
concluye.
Leiras admite
que populismo es sinónimo de retórica estatista, nacionalismo y un
antimperialismo vago. "Es una terminología muy anacrónica, de los 60, y en
términos comerciales no creo que pueda igualarse a todos como proteccionistas:
no es igual la política comercial de Bolivia o Ecuador que la de la Argentina,
que en ese sentido, se parece mucho más a la de Brasil". En otra clara
diferenciación del mundo, lo que en muchos sitios puede sonar despectivo, aquí
es sinónimo de orgullo: "Los populistas argentinos no tienen problema con
la etiqueta, al contrario, la abrazan sin vergüenza", dice Leiras.
Efectos
temporales
La politóloga
guatemalteca Gloria Álvarez está convencida de que salir de un modelo
polpulista implica pagar altos costos sociales. "De hecho, cuanto más
tiempo gobierne el populismo, más alto será el costo", dice. "Al
momento de reimplementar la República, los primeros que se verán afectados son
los que lucraron con ese sistema, empezando por los funcionarios públicos. Los
segundos serán los que forman parte de esa nueva generación que se acostumbró a
no trabajar. Para evitar costos mayores, al salir de un gobierno así lo primero
que debería hacerse es liberar los mercados para que ingresen al país más empresas,
inversiones y con ello más empleo. Es una forma de morigerar un impacto que de
todos modos existirá." Mediante un video que se viralizó en Internet,
Álvarez explica que el nuevo debate en América latina no puede ser "derecha o
izquierda, sino populismo o república".
Con vencimiento
"No
importa quién sea el próximo presidente, tendrá que cambiar porque las
políticas populistas se agotan", dice Marcela Cristini. Destaca que uno de
los problemas más graves hoy es la alta inflación, que afecta de modo directo a
las clases más populares. "No cuidar eso fue un error serio y obligó a
incurrir en un mayor gasto fiscal para compensar, vía subsidios, la caída de la
actividad y de los ingresos de la gente. Esto es insostenible. Los políticos
deben armar un programa que permita que mientras se hace el ajuste
macroeconómico necesario, la gente pueda seguir viviendo bien".
Aldo Abram cree
que "lo más probable es que el próximo presidente cambie todo" porque
donde hay populismo todo lo decide una persona y por lo tanto no existen
consensos. "Donde hay República, las cosas salen por consenso en el
Congreso y cuando el que llega, aunque sea de la oposición, participó de ese
proceso, mantiene las normas. Eso es clave para un país y sus empresas, pero
también para la gente que puede planificar."
LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LA PUBLICIDAD
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
La historia
entre la política y la publicidad está llena de tensión. La semana pasada, Evo
Morales, Presidente de Bolivia estuvo en la polémica, luego de que la empresa
de la telefónica WOM hiciera una referencia a su figura en un anuncio. En este,
se muestra a un personaje que viste un traje con detalles andinos como los que
usa el mandatario y además se reproduce la recordada acusación del Presidente a
los periodistas chilenos, a quienes llamó "agentes de inteligencia".
El comercial no
tardó en llegar al Palacio Quemado, donde exigieron que el gobierno chileno
tomara cartas en el asunto y obligara a retirar el spot .
Al margen de lo
que sucede con el comercial, este conflicto vuelve a poner en primer plano la
siempre tensa relación entre la publicidad y la política.
Uno de los
primeros líderes mundiales en convertirse en "estrella publicitaria"
fue el mismísimo Mijaíl Gorbachov, quien escandalizó a algunos cuando, a siete
años del colapso de la URSS, protagonizó un spot para Pizza Hut.
Al ex líder
ruso, la idea de aparecer ligado a una marca parece gustarle, pues años después
volvió a prestar su imagen, ahora para vender bolsos y maletas Louis Vuitton.
Pero no siempre
la imagen de los líderes es usada con su autorización, lo que obviamente hace
arder la polémica aún más. Así, por ejemplo, Vladimir Putin o Barack Obama han
sido "víctimas" de los creativos de la publicidad con provocadores
avisos. Recordada es, por ejemplo, la campaña "Unhate" de Benetton,
donde aparecían líderes mundiales como el Papa Benedicto XVI, Hu Jintao o Hugo
Chávez, besándose.
IMPORTANTE CAÍDA EN CULTIVOS ILÍCITOS
En tres años se ha logrado revertir el incremento en
hectáreas cultivadas de hoja de coca experimentado entre el 2000 y 2011
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/lima)
Notable ha sido
la caída de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en lo que va de la
presente administración. Entre el 2000 y el 2011 el incremento fue sostenido,
pasando de 43.400 a 62.500 hectáreas; desde entonces la extensión de los
cultivos ilícitos no ha dejado de reducirse, hasta llegar a 42.900 hectáreas en
el 2014, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
(Unodc) y Devida. Así, en tan solo tres años se revirtió el incremento
experimentado durante la última década.
Este logro ha
sido el resultado de la decisión política de erradicar los cultivos de hoja de
coca. Hasta el 2011 la meta anual y la erradicación nunca superaron las 10.000
hectáreas; desde entonces la situación cambió. El 2012 se erradicaron más de
14.000, el 2013 casi 24.000 y el 2014 más de 31.000. En lo que va del año se
han erradicado casi 21.000 hectáreas, lo que hace previsible que se supere la
meta de 26.000.
Los logros más
importantes del esfuerzo de erradicación han tenido lugar en el Alto Huallaga,
hasta hace muy poco uno de los tres más grandes valles cocaleros del país,
donde actualmente los cultivos ilícitos no exceden las 1.500 hectáreas. Las
hectáreas también se han reducido en La Convención-Lares y en los valles de
Pichis-Palcazú-Pachitea y Aguaytía. En cambio, en el Vraem la caída ha sido
mínima, por cuanto la erradicación voluntaria y la reconversión productiva no
han dado resultados.
El esfuerzo es
más meritorio si se considera que Colombia venía reduciendo sus cultivos
sostenidamente desde la década pasada, lo que parecía condenarnos a ser
víctimas inevitables del “efecto globo”. Empero, Perú y Bolivia lograron
evitarlo y es más bien Colombia la que retrocede por una pérdida en su impulso
erradicador, que ha permitido que las hectáreas cultivadas pasen de 48.000 a
69.000 en el último año. Este deterioro se acentuará con el abandono de la
aspersión aérea, que en el 2014 representó más del 80% de la erradicación.
Otros aspectos
de la política antidrogas peruana no han tenido los mismos resultados. Si bien
la incautación de insumos químicos ha mejorado, sigue constituyendo una
pequeñísima fracción de los insumos desviados al narcotráfico. Lo mismo se
puede decir de la incautación de drogas cocaínicas, que aunque llegó a 30
toneladas el año pasado, alrededor del 10% de la producción potencial de
cocaína, sigue constituyendo casi una sexta parte de lo incautado por Colombia
(166 toneladas).
Quizá el más
grande desafío de la política antidrogas sigue siendo el Vraem, de donde se
sostiene salen por vía aérea por lo menos cinco avionetas cargadas de drogas
cocaínicas al día, sin que hasta el momento el Congreso apruebe un sistema de
interdicción aérea. También sigue sin existir un eficiente sistema de control
de insumos químicos y de inteligencia que lleve a la desarticulación de los
clanes familiares que controlan el narcotráfico en el valle.
LATINOAMÉRICA, A PUNTO DE ENTRAR EN RECESIÓN ECONÓMICA
El aumento en
los precios de las materias primas como los minerales, el petróleo y los
granos, causado por la industrialización de China, desencadenó una década
dorada para Latinoamérica; o, más precisamente, para los países exportadores de
materias primas de Sudamérica.
Estrategia y Negocios de Panamá
(www.estrategiaynegocios.net)
El crecimiento
promedió el 4,1% en la década concluida en 2012. Con él se dio una
transformación social: sesenta millones de personas salieron de la pobreza, y
la clase media creció.
Pero los buenos
tiempos quedaron atrás. La economía de Latinoamérica está frenándose: En 2014
se creció apenas 1,3%, y las cifras para este año no son muy prometedoras. El
Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año crecerá solo 0,9%, y,
apenas la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina (Cepal)
actualizó a 0,5% su perspectiva de mayor crecimiento para la región.
No obstante,
Centroamérica, República Dominicana y México se encaminan a tener mejores
resultados que el promedio en los próximos años.
Los más
afectados son los países que manejaron mal sus políticas, en diversos grados. Después de un derroche fiscal inflacionario,
Brasil enfrenta ajustes inevitables: su economía se contraerá en 1,2%
este año, según el Gobierno, y el desempleo está aumentando. Argentina soporta
un prolongado estancamiento y una inflación de dos dígitos. Venezuela afronta una dolorosa contracción
del 7% este año e inflación del 95%, dice el FMI, y en el mercado negro
su moneda ha perdido la mitad de su valor frente al dólar desde enero.
Esto no solo ha sorprendido a los pronosticadores, sino que Latinoamérica se ha desacelerado más que cualquier otra región emergente. Muchos estiman que ahora enfrenta un “nuevo crecimiento normal” de solo entre 2% y 3% al año y pondría en peligro los recientes logros sociales. La caída de la pobreza ya se ha frenado.
Esto no solo ha sorprendido a los pronosticadores, sino que Latinoamérica se ha desacelerado más que cualquier otra región emergente. Muchos estiman que ahora enfrenta un “nuevo crecimiento normal” de solo entre 2% y 3% al año y pondría en peligro los recientes logros sociales. La caída de la pobreza ya se ha frenado.
SE FRENA INVERSION
Una explicación
inmediata para la desaceleración es la caída en los términos comerciales de la
región, la proporción del precio de sus exportaciones en relación con el precio
de sus importaciones. Tras elevarse en tres veces entre 2003 y 2011, los
precios de las materias primas cayeron un poco a partir de ahí para luego
desplomarse significativamente el año pasado. Desde 2011, la inversión en las
economías de la región se ha frenado, y el FMI concluye que la desaceleración
está estrechamente relacionada con los precios de las materias primas. Los
mercados financieros han respondido en consecuencia, y las principales divisas de la región se han depreciado en un
promedio de 20% frente al dólar desde mediados de 2014 y la mayoría de los
mercados bursátiles están deprimidos. El inminente aumento en la tasa de
referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos elevará los costos del
endeudamiento.
En el pasado,
esas abruptas reversiones tendieron a causar pánico y salidas de capital. Esta
vez, al menos es en parte diferente. Mejores políticas macroeconómicas, como
tipos de cambio flotantes y una deuda pública menor, han permitido a muchos
países hacer ajustes suave. Chile, Colombia y Perú, que han manejado sus
asuntos de manera responsable, siguen creciendo, pero mucho más lentamente. También
Bolivia, cuyo gobierno izquierdista ha sido relativamente prudente.
En los años 90,
Latinoamérica empezó a diversificar sus exportaciones, vendiendo una mayor
variedad de artículos, pero eso se ha revertido desde 2000. Solo un pequeño y
declinante porcentaje de las exportaciones de la región son de productos
“complejos”; es decir, de conocimiento intensivo.
Esto importa:
Ricardo Hausman, un economista venezolano en la Universidad de Harvard en
Cambridge, Massachusetts, ha encontrado una correlación estrecha entre la diversidad y complejidad de las exportaciones
y el subsecuente crecimiento económico.
El problema que
afronta Latinoamérica, dijo el académico, “son las cosas que debería haber y no
hay. (Los latinoamericanos) rara vez
hablan sobre tecnología e innovación, así que no hay nuevas industrias
que asuman el papel de las materias primas”.
CADENAS DE VALOR
Expresado de
otra manera, el problema de Latinoamérica es su fracaso para unirse a lo que
los economistas llaman “cadenas de valor mundiales”, las cuales de hecho son
principalmente regionales. La industria moderna necesita elaborar cadenas de
suministro con partes provenientes de varios países diferentes, pero a menudo
son vecinos. Un 72% del “valor extranjero añadido” a las exportaciones de los países
europeos es intrarregional; en otras palabras, se origina en otras naciones
europeas. El equivalente para Asia es 56% y para Sudamérica de apenas 30%,
según el Banco Mundial. Solo México
está conectado a estas cadenas de valor, gracias a su integración
económica con Estados Unidos.
La brecha de la
productividad entre Latinoamérica y el resto del mundo se ha estado ampliando.
Según el Banco
Interamericano de Desarrollo, la productividad total de los factores de
Latinoamérica “la eficiencia con la cual trabajan juntos la mano de obra y el
capital” fue ligeramente más de la mitad del nivel de Estados Unidos en 2010,
comparado con casi tres cuartas partes en 1960. Durante el mismo período, el
este asiático ha reducido su brecha de alrededor de la mitad a un tercio.
Latinoamérica
tiene muchas grandes compañías modernas, algunas de las cuales se han
convertido en multinacionales exitosas. Sin embargo, las empresas
latinoamericanas típicas carecen de escala, tecnología y administración
profesional.
Hay varias
razones por las cuales las compañías latinoamericanas encuentran difícil ser
más productivas. Andrés Velasco, un exministro de finanzas de Chile, insiste en
la falta de competencia en lo que, salvo Brasil y México, son mercados
nacionales más bien pequeños.
Lograr una
mayor escala es vital para elevar la productividad, y eso significa ir al
extranjero. Sin embargo, pese a que se habla mucho de integración,
Latinoamérica sigue siendo bastante proteccionista.
Entre penurias tecnológicas
Formalidad vs informalidad
La baja
productividad que se refleja en Latinoamérica también se puede explicar en que
la mitad de los latinoamericanos trabaja en empresas informales y no
registradas que pasan apuros para conseguir tecnología y capital. Esas empresas
compiten injustamente con las legales, y hacen mayor su carga fiscal. Santiago
Levy, del BID, cree que algunos gobiernos han alentado la economía informal al
establecer pensiones no contributivas y un seguro de salud gratuito junto con
planes tradicionales de seguro social que grava al empleo formal.
MUCHOS TRÁMITES
La informalidad
es consecuencia en parte de la regulación barroca que se suma a los costos
empresariales. Piero Ghezzi, el ministro de producción de Perú, lamenta que una
de las pocas zonas de desarrollo industrial del país, en Tacna, en la frontera
con Chile, no tenga inquilino “aun cuando ofrece exención del impuesto sobre
ingresos corporativos” porque los procedimientos para establecerse ahí son
demasiado complicados. Él está desplegando un pequeño equipo de
“desburocratizadores” para tratar de eliminar los obstáculos regulatorios.
Un freno aún
más poderoso para la productividad es la falta de carreteras, puertos y demás
infraestructura en la región. Mientras China invierte el 9% de su PIB en
infraestructura e India el 6%, Latinoamérica dedica solo el 3%, según CAF, un
banco de desarrollo.
La falta de
dinero ya no es el mayor problema: Países como Chile, Colombia y Perú han
movilizado a las finanzas privadas hacia la infraestructura. Más bien, es la
dificultad para construir cualquier cosa.
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