Thursday, August 27, 2015

CAMPO DURÁN, CON LAS HORAS CONTADAS POR YACUIBA

En 2015, el gas llegará a Argentina procesado desde Bolivia. Aún nadie explica con qué recursos operará la refinería salteña. El pasado jueves comenzaron las pruebas en la planta separadora del Gran Chaco, cuya construcción se inició hace dos años a pocos kilómetros de Yacuiba, en el sur de Bolivia. En ese complejo empezarán a extraerse los componentes licuables del gas natural de Tarija antes de enviarlo hacia Campo Durán (Salta).


Bolivia habilitó una planta que podría procesar todo el gas crudo que hoy envía a la destiliería salteña. La planta local procesa 15 millones de metros cúbicos por día. Más de la mitad provienen del país vecino.

Si Bolivia dispone para uso propio la totalidad de producción de la nueva planta separadora de gas del Gran Chaco, en Yacuiba, la refinería de Campo Durán estará en serios problemas.
Actualmente, la refinería salteña recibe por día 8 millones de metros cúbicos de gas húmedo (o sea, para procesar y separar metano, butano y propano) del país vecino, pero si las reglas del juego económico cambian en Bolivia, dejarán de enviar ese gas rico y podrán comercializarlo a nuestro país ya industrializado (solo llegaría metano), lo que impactará directamente en la mano de obra que trabaja actualmente en Campo Durán y, obviamente, en los precios.
La advertencia sindical
El secretario general de los trabajadores de la industria de petróleo y gas de las provincias de Salta y Jujuy, Alberto Romero, explicó que "por ahora, la planta de Yacuiba no está utilizando toda la capacidad instalada, es decir, no procesa los 32 millones de metros cúbicos por día, aunque en un tiempo más van a llegar a esos volúmenes. La planta fue inaugurada formalmente en diciembre del año pasado, pero había que ajustar todo el funcionamiento porque es un complejo muy grande. Finalmente comenzó a producir y por el momento no vamos a tener problemas, porque la Refinería de Campo Durán seguirá recibiendo los 8 millones que diariamente ingresan desde Bolivia y eventualmente, en las próximas semanas, podría subir a 10 millones de metros cúbicos diarios", precisó.
El dirigente sindical norteño y miembro de la Federación Nacional agregó que "Campo Durán procesa en estas semanas 15 millones de metros cúbicos de gas por día y, de ese total, más de la mitad proviene de los pozos del sur de Bolivia. Como limita su refinamiento a esos volúmenes, uno de los túrbex está fuera de actividad. Lo que hay que decir es que si finalmente la planta del Gran Chaco termina demandando todo el gas de los pozos de Bolivia para utilizar toda la capacidad instalada, estaremos en problemas. Si la destilería Campo Durán no tiene gas suficiente para procesar, lo primero que se afectará serán los puestos de trabajo y es allí donde reside nuestra mayor preocupación", agregó Romero.
La planta inaugurada
El lunes último, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta separadora del Gran Chaco que lleva el nombre del expresidente de YPFB, ingeniero Carlos Villegas, fallecido en enero pasado. Lo hizo en compañía de su par paraguayo Horacio Cartes.
Con esta empresa, que demandó una inversión de casi 700 millones de dólares, Bolivia dio un paso importante en la integración energética en el Cono Sur, ya que el 80 por ciento de su producción de GLP será exportada a Paraguay y Perú y en menor medida a Uruguay, Brasil y Argentina.
La del Gran Chaco es la planta más importante por su capacidad de producción que habilitó el vecino país, construido por la española Técnicas Reunidas, el mismo holding que, según lo manifestó el presidente Morales, será la que construya una planta petroquímica prevista en el mismo Chaco tarijeño. El 20% restante de la producción de GLP de la planta de Gran Chaco permitirá a Bolivia cubrir la demanda interna, ya que este nuevo complejo construido en un predio de 75 hectáreas y a pocos kilómetros al norte de Yacuiba sumará su producción a la de Río Grande de Santa Cruz de la Sierra que opera desde 2013.  El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)





CRISTINA HABLÓ SOBRE YPF Y ENERGÍA, PERO NO CONTÓ SOBRE EL DESTINO DE CAMPO DURÁN

"Mirá YPF" resaltó ayer la jefa de Estado, Cristina Fernández, desde la Bolsa de Comercio, donde habló de producción de gas, petróleo, y sobre todo de puestos de trabajo en el sector, cuyos trabajadores observan cómo el avance de Bolivia en la materia está a punto de dejar en serios problemas a la refinería salteña Campo Durán. "Si Bolivia dispone para uso propio la totalidad de producción de la nueva planta separadora de gas del Gran Chaco, en Yacuiba, que acaba de inaugurar, Campo Durán estará en serios problemas", advierten.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                               
Desde la Bolsa de Comercio, Cristina Fernández habló ayer sobre YPF: "¿Querías inversión? Mirá cómo invierte YPF", resaltó la jefa de Estado, mientras celebró un aumento de producción de gas, petróleo y de puestos de trabajo en el sector. 
Destacó la "recuperación de yacimientos petrolíferos" y el rol de YPF, mientras sostuvo que el Gobierno importa combustible para "mantener competitiva la economía y al conjunto de la actividad". Sin embargo, olvidó mencionar algunos detalles nada irrelevantes.
El 'Tribuno de Salta' alerta hoy desde sus páginas sobre el destino que le espera a la refinería de Campo Durán. Resulta que Bolivia habilitó una planta que podría procesar todo el gas crudo que hoy envía a la destiliería salteña. 
"Esa planta local procesa 15 millones de metros cúbicos por día. Más de la mitad provienen del país vecino. Si Bolivia dispone para uso propio la totalidad de producción de la nueva planta separadora de gas del Gran Chaco, en Yacuiba, la refinería de Campo Durán estará en serios problemas", contó el diario.
Según detalla el medio salteño, actualmente, la refinería salteña recibe por día 8 millones de metros cúbicos de gas húmedo (o sea, para procesar y separar metano, butano y propano) del país vecino, pero si las reglas del juego económico cambian en Bolivia, dejarán de enviar ese gas rico y podrán comercializarlo a nuestro país ya industrializado (solo llegaría metano), lo que impactará directamente en la mano de obra que trabaja actualmente en Campo Durán y, obviamente, en los precios.
Desde el sindicalismo ya plantaron la alerta. Fue el secretario general de los trabajadores de la industria de petróleo y gas de las provincias de Salta y Jujuy, Alberto Romero, quien explicó que "por ahora, la planta de Yacuiba no está utilizando toda la capacidad instalada, es decir, no procesa los 32 millones de metros cúbicos por día, aunque en un tiempo más van a llegar a esos volúmenes. La planta fue inaugurada formalmente en diciembre del año pasado, pero había que ajustar todo el funcionamiento porque es un complejo muy grande. Finalmente comenzó a producir y por el momento no vamos a tener problemas, porque la Refinería de Campo Durán seguirá recibiendo los 8 millones que diariamente ingresan desde Bolivia", precisó.
El dirigente sindical norteño y miembro de la Federación Nacional agregó, entonces que "Campo Durán procesa en estas semanas 15 millones de metros cúbicos de gas por día y, de ese total, más de la mitad proviene de los pozos del sur de Bolivia. Como limita su refinamiento a esos volúmenes, uno de los túrbex está fuera de actividad. Lo que hay que decir es que si finalmente la planta del Gran Chaco termina demandando todo el gas de los pozos de Bolivia para utilizar toda la capacidad instalada, estaremos en problemas. Si la destilería Campo Durán no tiene gas suficiente para procesar, lo primero que se afectará serán los puestos de trabajo y es allí donde reside nuestra mayor preocupación", agregó Romero.





AUTORIDADES SANITARIAS PIDIERON PRESTADO A BOLIVIA MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON LEISHMANIASIS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                        
El gerente del hospital San Vicente de Paul viajó hoy a Tarija para traer en concepto de préstamo 700 dosis de Glucantime, el remedio que falta en todo el país hace al menos quince días.
Por gestiones efectuadas por la gerencia general del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, una comisión viajó hoy a la ciudad boliviana de Tarija para retirar en concepto de préstamo 700 dosis de Glucantime, el medicamento utilizado en el tratamiento contra la Leshmaniasis. Así lo confirmó la gerenta del nosocomio local Liliana Canini, minutos antes de que emprendiera viaje al país vecino.
Glucantime es el medicamento utlizado en el tratamiento contra la leishmaniasis y del cual hay un faltante hace al menos dos semanas en toda la Argentina. La compra de dicho medicamento solo se realiza desde el ministerio de Salud de la Nación mediante una autorización de la Organización Mundial de la Salud, directamente con los laboratorios ubicados en Francia o Brasil.
Estos días reclaman su falta los más de cincuenta pacientes que padecen la enfermedad en la región y preocupa también al resto de la población porque la leishmaniasis es transmitida por un mosquito, que produce graves consecuencias cutáneas.
Ante esta situación, pacientes con leishmaniasis presentarán un recurso de amparo ante la Fiscalía y denunciarán al Estado por la falta de medicamentos. Seva Romano, madre de un joven con la enfermedad, confirmó que están trabajando en dicho recursos y presentarían la denuncia formal el viernes.
El recurso de amparo será contra el Gobierno y la gerencia del Hospital San Vicente según lo expresado por la mujer. Para ello trabajan con un abogado redactando el recurso de amparo, en el que adjuntan diagnósticos médicos, recetas y estudios realizados por la Universidad de Salta, entre otra documentación.
"Es una situación desesperante, las madres estamos muy preocupadas. Entre los 70 casos confirmados hay una mujer internada con herida en el abdomen. Pero a las autoridades no le interesa, total, es uno más que se muere. No tienen interés por la salud", dijo la mujer.
Mientras tanto los pacientes están siendo tratados con Azitromicina como droga alternativa la cual no consigue el efecto del medicamento recomendado, que es el Glucantime aplicado en inyecciones.
Convocan a Legisladores a importante reunión por la problemática de la Leishmaniasis
El encuentro tendrá lugar este viernes a las 10.30 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, y nació a partir del reclamo de los pacientes con leismaniasis que no consiguen desde hace varias semanas, las inyecciones para combatirla.
Desde el Concejo Deliberante, donde ya se realizaron varias reuniones entre pacientes, familiares y concejales, se cursó invitación a diputados provinciales y nacionales, senadores provinciales y nacionales, y a autoridades de Epidemiología, tanto de nación como de provincia. En el orden local se invitó al intendente, concejales y funcionarios municipales.
En la misma los pacientes y sus familiares aprovecharán la oportunidad para expresarse ante los legisladores y miembros del ejecutivo, a los efectos de conseguir una respuesta concreta sobre las decisiones que se tomarán para combatir la enfermedad.





5 DATOS QUE EXPLICAN POR QUÉ LOS CHILENOS VIVEN MÁS QUE LOS BOLIVIANOS

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com/mundo)
                                           
Exceptuando a Guyana, la diferencia deesperanza de vida entre Chile y Bolivia es la más alta entre dos países sudamericanos: 12 años.
Un bebé que nazca hoy en Chile puede esperar vivir, en promedio y si no cambian los patrones de mortalidad actuales, 80 años (77 años si es hombre y 83 si es mujer, según los datos más actualizados de la Organización Mundial de la Salud).
En Bolivia, las estadísticas dicen que morirá a los 68 (65 años en el caso de los hombres y 70 en el de las mujeres).
Chile está entre los países más ricos del continente, mientras que Bolivia está entre los más pobres.
Pero no todo se explica solo por las diferencias en el desarrollo económico, como indican los casos de Cuba y Costa Rica, que tienen las esperanzas de vida más altas del continente sin ser los países más ricos.

Producto Interno Bruto per cápita
Chile US$22.333
Bolivia US$6.449
Estos son los datos que ayudan a entender las raíces de esta diferencia.

1. PIB per cápita
"El dato más importante para entender la diferencia en la esperanza de vida entre Chile y Bolivia es el PIB per cápita", le dice a BBC Mundo Angela Donkin, investigadora del Instituto de Equidad en Salud del University College (Londres).
Históricamente, una renta más alta implica un mejor acceso a la vivienda, a la educación y a los servicios de salud, lo cual suele causar una mejora de la salud general y una reducción de la mortalidad.
En el caso de Bolivia, la pobreza ha incidido históricamente en el problema de la malnutrición infantil, el deficiente saneamiento urbano en muchas zonas y la ausencia de un sistema de seguridad social sólido, según Donkin.
Sin embargo, la importancia del PIB como factor determinante en la esperanza de vida va disminuyendo a medida que los países son más ricos.
"A partir de los US$10.000 o US$15.000 al año de PIB per cápita, se vuelve menos importante", señala Donkin.
Bolivia ha logrado aumentar la esperanza de vida en 14 años en los últimos 30 años, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
2. La mortalidad infantil
Una de las cosas que sorprende al analizar los datos es que la diferencia en esperanza de vida entre Chile y Bolivia disminuye al llegar a edades más altas.
Mortalidad infantil
Chile 7,4 por cada 1.000 nacidos vivos
Bolivia 31 por cada 1.000 nacidos vivos
La diferencia de 12 años al nacer llega a reducirse a una diferencia de "solo" cinco años si se toma la esperanza de vida a los 50.
"El cálculo que más impacta en la esperanza de vida es la mortalidad en los primeros años", le dice a BBC Mundo Gerardo De Cosío, de la Unidad de Información y Análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En 2013, la tasa de mortalidad infantil estimada por Naciones Unidas (Bolivia no proporciona datos) fue de 31 por cada 1.000 nacidos vivos.
En Chile, la tasa de mortalidad infantil es de 7,4 por cada 1.000.
Marinella Mazzei, socióloga y demógrafa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile experta en esperanza de vida, relaciona la baja tasa de mortalidad infantil en Chile con varios factores:
el saneamiento básico
-          la educación gratuita y universal hasta la secundaria
-          el desarrollo de la salud pública desde la década de los 50
-          la elevada cobertura de vacunación
Aún así, la mejora en Bolivia ha sido considerable en los últimos años: en el año 2000 esa misma tasa fue de 57 por cada 1.000.
Uno de los factores que explican esta reducción es la mejora de la atención al parto y de las coberturas vacunales.
3. La mortalidad materna
La mortalidad infantil está muy relacionada con la mortalidad materna y Bolivia tiene una de las más altas de la región.

Mortalidad materna estimada
Chile 22 por cada 100.000 nacidos vivos
Bolivia 200 por cada 100.000 nacidos vivos

La OPS estima que la mortalidad materna en Bolivia es de 200 por cada 100.000 nacidos vivos, frente a los 22 de Chile.
El Ministerio de Salud de Bolivia, sin embargo, destaca que la mortalidad de las madres durante el parto, el embarazo y el postparto disminuyó en los últimos años y que se sitúa en los 185 por cada 100.000.
BBC Mundo se puso en contacto en varias ocasiones con el Ministerio de Salud de Bolivia, pero no obtuvo respuesta.
Uno de los factores que más incide en la mortalidad materno-infantil es el contexto en el que se producen los nacimientos.
La tasa media de atención del parto por profesionales en Bolivia es del 73,5%, según datos de la OPS de 2012.
"En Chile, el 99,8% de los partos son atendidos por profesionales", le dice a BBC Mundo Mazzei.
A diferencia de Chile, además, en Bolivia hay importantes desigualdades en la atención al parto entre las zonas rurales y las zonas urbanas.
En 2008, solo el 43,7% de los partos en las zonas rurales tenían lugar en instalaciones sanitarias, frente al 87,7% en zonas urbanas.
Además, persiste una gran desigualdad entre los departamentos con una mayor población indígena y aquellos con menor población indígena.
La Paz, Oruro y Potosí son los departamentos con mayor mortalidad materna y aquellos que tienen las menores tasas de partos "institucionales".
Además, la mortalidad materna también es más reducida en Chile gracias, en parte, a que la tasa de fertilidad es baja: 1,8 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que en Bolivia es de 3,2.
"Cuanto más baja es la tasa de fertilidad, menor es el riesgo de mortalidad materna", explica la experta.
4. Las muertes por enfermedades transmisibles
La tasa de muertes por enfermedades transmisibles es una indicación de cómo se sitúa el país en lo que los expertos llaman la "transición epidemiológica".
En algunos países todavía muchas muertes se deben a enfermedades infecciosas o transmisibles, mientras que en otros, las principales causas de muerte tienen que ver con enfermedades crónicas y degenerativas.
La transición epidemiológica lleva consigo un aumento de la esperanza de vida basado en un descenso de la mortalidad infantil.
"Cuando la gente muere por enfermedades infecciosas, suele hacerlo a edades más tempranas", explica José Antonio Escamilla, de la Unidad de Información y Análisis de la PAHO.
"Bolivia está en transición. Entre importantes causas de muerte todavía están la influenza y la neumonía", dice Escamilla.
La OPS no tiene datos sobre la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles en Bolivia.
En realidad, muchos de los datos sobre Bolivia son estimaciones, porque "hasta la mitad de las muertes no se registran", explican los expertos de la OPS.

5. El gasto en salud como porcentaje del PIB
4,1% Gasto Público
1,6% Gasto Privado

Gasto en salud como % del PIB en Chile
3,5% Gasto Público
3,7% Gasto Privado

Uno de los datos que señalan los expertos de la OPS para explicar la diferencia en la esperanza de vida entre ambos países es el gasto en salud como porcentaje del PIB.
La diferencia entre ambos países es de dos puntos porcentuales, aunque es resaltable que el Estado boliviano invierte un mayor porcentaje del PIB en salud, y donde se produce la diferencia es en el gasto privado.
Bolivia gastó US$174 dólares por persona entre 2013, según datos del Banco Mundial, mientras que Chile gastó US$1.204 por persona en el mismo periodo.
Sin embargo, el Estado boliviano viene haciendo un gran esfuerzo en los últimos años para aumentar el gasto en salud.
En 2011, la cifra de gasto fue de US$115 por persona, mientras que en 2010 era de US$106.
Históricamente, sin embargo, Chile ha tenido un sistema de salud "fuerte y estructurado", con una amplia tasa de cobertura, en palabras de Mazzei.
Tanto el sistema de salud como la prevención en salud pública se desarrollaron hace décadas.





BOLIVIA CONSTRUIRÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR CON AYUDA NACIONES UNIDAS

El plan contará con una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025 y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                             
El Gobierno boliviano construirá un centro de investigación nuclear en La Paz con el "acompañamiento" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas y negó este miércoles que ese proyecto cause daños a la salud, ante el rechazo de los habitantes del lugar donde se situará esa estructura.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en el barrio de Mallasilla, en la zona sur paceña, para "actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán" en las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia, señaló un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
"Es importante aclarar a la población que el centro no albergará una planta nuclear y que toda especulación al respecto es totalmente falsa e infundada", señaló ese ministerio.
Defendió que las aplicaciones que se desarrollarán en el centro "son tecnologías maduras y de amplia utilización a nivel mundial y regional que tienen altos estándares de seguridad para su construcción y operación".
Por ello, el centro no implicará riesgos para la población ni el medioambiente y las aplicaciones "serán implementadas con el acompañamiento" del OIEA, añadió la nota.
Las aclaraciones del Ejecutivo boliviano surgen a raíz de la preocupación de las juntas de vecinos de Mallasilla y barrios aledaños que exigen información más precisa sobre asuntos referidos al proyecto, como las medidas de seguridad, posibles impactos ambientales y el sistema para evacuación de desechos.
Los habitantes del sur paceño recordaron que en la zona elegida para emplazar el centro hay mucha actividad ganadera y agrícola y también temen que se devalúen sus viviendas.
En marzo pasado, una misión del OIEA visitó Bolivia para avanzar en la cooperación para el plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado en 2014 por el Gobierno de Evo Morales.
El citado plan contará con plantas en el oeste del país y una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025. Este proyecto será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.
Para este año, el plan tiene un presupuesto de 1,7 millones de dólares para organizar la institucionalización del programa nuclear, con base en la formación de profesionales bolivianos para tener una "soberanía científica".
En una rueda de prensa en La Paz, el presidente Morales defendió que Bolivia es el único país suramericano que no tiene un centro como el que se quiere construir en Mallasilla y opinó que quienes se oponen a ese proyecto "son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo, enemigos de la liberación" y son de la "derecha".
"Qué bueno sería (que) estos derechosos cuestionen a sus dueños externos, que son el capitalismo y el imperialismo, por qué no condenan las bombas atómicas, por qué no condenan la carrera armamentista, por qué no condenan las intervenciones mediante la OTAN", cuestionó Morales.
Según el gobernante, el rechazo al proyecto "perjudica el desarrollo del pueblo boliviano y la liberación tecnológica" y opinó que eso se debe a que "no quieren que el indio Evo haga esas cosas".
Añadió que "a veces el cambio es doloroso pero necesario" y que "aunque duela" su Gobierno continuará con este tipo de proyectos.  





ENORME TRANSPORTE DE PIEZAS PESADAS PARA PLANTA EN BOLIVIA DEL GASODUCTO DEL NEA

Un gran movimiento de logística pesada se observó este martes por la ruta nacional 95 a la altura de Sáenz Peña, cortando y deteniendo el tránsito en varios tramos.

Diario del Norte de Argentina (www.diarionorte.com)
                                                                                            
La maquinaria partió desde el puerto de Buenos Aires y tiene como destino el vecino país de Bolivia, donde se está avanzando de manera significativa en la instalación de una gran planta separadora de líquido y de gas. Esta planta separadora está incluida dentro de la obra del gasoducto del NEA y está ubicada en el sur de Bolivia, con una inversión de 400 millones, que son aportados en forma íntegra por la Argentina.
La construcción de la primera etapa está conformada por tres tramos: la provincia de Salta (a cargo de la firma Vertúa S.A.), un segundo en territorio formoseño (que ejecutará Techint Panedile) y un tercero en Santa Fe (a cargo del consorcio Helport- CPC- Rovella Carranza y Contreras Hermanos).
La empresa SIAT SA (Grupo Techint) se encargará de proveer los caños para la primera etapa. La construcción de las redes domiciliarias se ejecutará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares.
Es considerada la obra más importante del Chaco en los últimos cien años, como la del segundo acueducto. 





MADURO QUIERE ROBARSE LAS ELECCIONES DE VENEZUELA: EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, arremetió contra el gobierno del presidente de Nicolás Maduro durante la visita que realizó al Congreso de Colombia.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                           
Quiroga aseveró que la crisis por la que atraviesa la frontera entre los dos países es producto de la intención que tiene Nicolás Maduro de distraer a la opinión pública para robarse las elecciones legislativas.
“Creo que en Colombia están sufriendo los embates de un régimen que está dispuesto a hacer cualquier cosa para generar distractores internos y buscar perpetuarse en el poder, llegando al extremo de robarse la elección el 6 de diciembre o cancelarla, creando conflictos externos y distractores gigantes que tienen repercusiones dramáticas”, señaló.
El exmandatario de Bolivia indicó que la comunidad internacional debe repudiar lo que está pasando en la frontera. “Si yo viera que en el norte de Argentina le hacen a los bolivianos lo que le están haciendo hoy los colombianos en la frontera con Venezuela, pediría reunión de la OEA, Unasur, del sistema intergaláctico y todos los foros posibles para censurar esas actividades tan violatorias de los derechos humanos”, añadió.
Jorge Quiroga hizo un llamado a la transparencia en las próximas elecciones legislativas de Venezuela.





PREPARATE PARA SUFRIR

Si algo faltaba para profundizar las dificultades que plantearán las Eliminatorias para la Celeste, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió ayer la notificación de que los partidos de la primera semana —en las doble jornadas— los jugará los jueves, y los de la segunda los martes.

El País de Uruguay (www.ovaciondigital.com.uy)
                                                                                   
Esto, trasladado a un idioma futbolero y en un razonamiento práctico, quiere decir: que los jugadores convocados por Tabárez para el estreno llegarán a Santa Cruz el lunes 5 o martes 6 de octubre y que el jueves 8, Uruguay debutará ante Bolivia en La Paz. El costado positivo es que entre el primer y segundo partido tendrá un día más de recuperación.
Con una selección en formación, sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, suspendidos, ni el técnico Óscar Washington Tabárez, también sancionado, a Uruguay lo llevan al límite de sus posibilidades, porque el entrenador no tendrá opciones de trabajar con los futbolistas.
Por otra parte, desde la AUF confirmaron a Ovación que el plan de Tabárez para el debutes recibir a los jugadores en Bolivia. No habrá trabajos en el Complejo de la AUF. Esto significa que el técnico y los jugadores del medio partirán desde Montevideo a Santa Cruz, y allí esperarán a los europeos.
Uruguay entrenará en Santa Cruz lunes, martes y miércoles. El jueves, lo más próximo posible al partido, subirá a La Paz. La intención del cuerpo técnico es trasladarse desde el aeropuerto al estadio Hernando Siles, sin pasar por un hotel. Retornará al llano apenas concluido el partido.
La delegación regresará a Montevideo en vuelo chárter en la madrugada de 9 de octubre, y los celestes tendrán cinco días de recuperación para enfrentar a Colombia en el Centenario.
Para la tercera y cuarta fecha del clasificatorio a Rusia 2018, previstas para noviembre, sucederá lo mismo. Tabárez esperará a sus futbolistas en Guayaquil. Entre lunes y martes llegarán todos, el miércoles tendrá el plantel completo y el jueves jugará en Quito ante Ecuador. Tras el partido retorna a Montevideo para jugar cinco días después ante Chile. En el plan previsto por el técnico, Uruguay evitará la altura de Quito. Subirán a los 2.650 metros lo más próximo posible al partido.

No comments: