La
ruta Transchaco es clave para nuestro país. Constituye la vía más corta para
llegar a Bolivia y de allí acceder a nuevos mercados en el Pacífico. El MOPC
promete reconstruir la Transchaco, pero de nada servirá la inversión si la ruta
no se diseña para soportar tráfico pesado. Se corre el riesgo de un nuevo
fracaso.
Bolivia es el
camino más corto para llegar a los puertos del Pacífico.
La ruta que
está construyendo nuestro vecino andino es más corta y no atraviesa picos
montañosos extremos.
El trazado se
realizó siguiendo los valles de las montañas buscando puntos ligeros de
elevación para así alcanzar el altiplano.
Los
ingenieros viales de Bolivia realizaron un estupendo trabajo en el diseño del
circuito que está siendo pavimentado.
Para terminar
de asfaltar por completo la ruta que unirá las fronteras de Paraguay y Chile
faltan apenas 100 kilómetros.
En dos años,
Paraguay tendrá a su disposición una vía para acceder a nuevos mercados en el
Pacífico.
Los países
ubicados a orillas del Pacífico constituyen economías complementarias con
Paraguay, no competitivas a diferencia del Río de la Plata.
Como ejemplo,
Paraguay exporta 25.000 toneladas anuales de arroz a la ciudad chilena de
Arica, situada en las cercanías de la frontera con Perú.
El arroz se
fracciona y lo reexportan a Perú, Ecuador y Bolivia como producto chileno.
Aunque ya lo
mencionamos, vale la pena recordar que Perú importa leche de Australia y
nosotros tenemos en el Chaco Central un polo industrial de primer nivel a solo
dos días del puerto peruano de Ilo.
Bolivia, un
país clave
Bolivia es un
país clave para el comercio paraguayo: es el único con el cual tenemos
superávit.
Año a año
aumenta el número de empresas que encuentran un excelente mercado para sus
productos en las tiendas y almacenes bolivianos.
No existe en
toda Bolivia una farmacia que no tenga productos medicinales paraguayos.
Menos aún una
tienda que no ofrezca espirales o repelentes para mosquitos.
Se vende muy
bien en Bolivia, a pesar de las grandes dificultades que causa no contar con
una ruta asfaltada hasta la frontera.
Bolivia fue
ganada como mercado por el sector privado. Nada se le debe al Estado.
Al contrario,
la inutilidad, mediocridad y corrupción de la clase política permitió que la
ruta Transchaco se encuentre hoy destruida.
Bolivia es el
camino más corto para llegar al Pacífico y así disminuir gradualmente nuestra
dependencia de Argentina y Brasil como mercados que para colmo son competitivos
no complementarios con el nuestro.
Reconstruir
la Transchaco
El Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones promete reconstruir la ruta Transchaco.
La primera
pregunta: ¿Estará diseñada para soportar tráfico pesado?
Si no es así,
dejen la ruta como está. No metan de nuevo al país en deudas para que al poco
tiempo desaparezca el asfaltado.
Durante el
gobierno de Nicanor Duarte Frutos se vino con la falacia de que apenas 250
vehículos por día circulaban en la Transchaco y por lo tanto no era necesario
un asfaltado de tráfico pesado.
Hoy vemos el
resultado: el asfaltado que habilitó Duarte Frutos duró apenas tres años. Hoy
ya no existe. Se hizo polvo, literalmente hablando.
El Gobierno
de Evo Morales tuvo una visión diferente: la ruta que lleva al Paraguay es una
inversión y se gastó en un buen asfaltado a sabiendas de que es paso obligado a
los puertos del Pacífico.
Sería
estupendo que por fin se haga una ruta, pensando en los intereses del Paraguay.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
PROTESTAS:
EXPRESIÓN POPULAR O CONSPIRACIÓN SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIREN
El
Diario de España (www.eldiario.es/politica)
Las
manifestaciones antigubernamentales han vuelto a la actualidad latinoamericana,
pero a diferencia de otras épocas ahora los gobernantes cuestionados en las
calles son en su mayoría de izquierda, aunque no ven las protestas como un
reflejo de la genuina voz del pueblo, sino como intentos desestabilizadores.
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, activo participante en las protestas sociales que
acabaron en 2003 con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y tuvieron en
jaque a los que siguieron hasta su victoria en las elecciones de 2005, es uno
de los que defienden que detrás de las manifestaciones actuales hay intereses
ocultos.
Morales
aseguró en una reciente entrevista con un diario argentino que "hay una
ofensiva contra los países con Gobiernos antiimperialistas" mediante
diversas formas de "agresión política", una opinión que han defendido
también otros mandatarios del bloque bolivariano.
Esa supuesta
ofensiva fue el tema central de una reciente reunión extraordinaria de la
Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas y de la
primera sesión celebrada este año en el Parlamento del Mercosur, el Parlasur,
en Montevideo.
La canciller
venezolana, Decly Rodríguez, anfitriona de la reunión de la ALBA, anunció un
plan de acción contra los "golpes suaves" con los cuales se busca
"derrocar gobiernos legítimos y constitucionales que cuentan con el aval
de sus pueblos, pero que no cuentan con el aval de los centros
imperialistas".
Desde la
capital uruguaya el presidente del Parlasur, el venezolano Saúl Ortega, apuntó
a "los movimientos sediciosos" que amenazan a "los procesos
democráticos" de la región.
"El
Parlamento del Mercosur declara expresar la plena vigencia de la democracia en
los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y su
respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los
Gobiernos democráticamente electos en la región, como reaseguro de la plena
vigencia de los derechos humanos", señala la declaración de esa reunión.
El último
presidente latinoamericano expulsado del poder por la presión en las calles fue
Lucio Gutiérrez en Ecuador, quien fue destituido por el Parlamento en 2005 en
medio de multitudinarias protestas.
No hubo tales
movilizaciones en contra del Gobierno antes de que José Manuel Zelaya fuera
depuesto de la Presidencia de Honduras en 2009 por un golpe de Estado, ni
cuando Fernando Lugo fue destituido en 2012 como presidente de Paraguay
mediante un juicio en el Senado.
El hoy
mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tuvo un papel protagonista en la rebelión
ciudadana de los "forajidos", como se conoció el movimiento que llevó
a la destitución de Gutiérrez.
Hoy Correa,
que asumió el poder en 2007 y como Morales ha sido varias veces reelegido,
afronta las protestas de la principal organización indígena de su país, de
sindicatos y de otras personas que no están de acuerdo con algunas de sus
políticas, como el proyectado y por ahora archivado aumento de los impuestos a
las herencias y las plusvalías.
Correa afirma
que las protestas tienen como fin desestabilizar al gobierno y subraya que los
que han salido a las calles le hacen "el juego a la derecha", lo que
indígenas y sindicatos han negado.
Dilma
Rousseff, la presidenta de Brasil, es la que afronta las manifestaciones más
multitudinarias, en un contexto de crisis económica creciente y de graves casos
de corrupción que han llevado a la cárcel a políticos y empresarios.
Se calcula
que unas 900.000 personas salieron a las calles este domingo en más de 200
ciudades en Brasil para pedir la renuncia de Rousseff, a la que grupos de
oposición quiere someter a un juicio político con fines de destitución.
Rousseff,
cuya popularidad está por lo suelos (8 %), inició el 1 de enero de 2015 su
segundo mandato, que es el cuarto consecutivo del Partido de los Trabajadores
(PT), muy tocado por los escándalos de corrupción aunque hasta ahora han rozado
nada más al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, el fundador de esa fuerza.
En Venezuela
la situación económica es peor que en Brasil y el presidente Nicolás Maduro,
heredero de Hugo Chávez, que gobernó de 1999 a 2013, la atribuye a "una
guerra económica" contra su Gobierno, pero la oposición, que perdió un
pulso en las calles contra el Ejecutivo en 2014, está centrada en las elecciones
legislativas de diciembre, más que en convocar protestas.
Morales, que
por ahora no ha tenido que ajustar la economía, también ha tenido su
correspondiente oposición en las calles.
Hasta el 3 de
agosto pasado un movimiento cívico de Potosí mantuvo aislada y paralizada a esa
ciudad minera durante 27 días para reclamar a Morales que cumpliera con sus
promesas y tomara medidas para ayudar al desarrollo de esa zona del país.
Morales
sostuvo que los dirigentes potosinos, con los que no quiso dialogar, recibieron
financiación y respaldo de "la derecha", algo que ellos niegan.
“El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye
por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los
cónyuges” Artículo 63 de la Constitución Política del Estado.
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
Ya son ocho
años que vivimos en un proyecto de cambio de reformas, una de las síntesis y
desafíos fue la “Asamblea Constituyente”, esa constituyente que pasó por
avatares, errores, aciertos y problemas.
En mi
razonamiento ese proceso constituyente no ha terminado, dejando de lado la
aplicación del texto constitucional a la batalla de la interpretación y
aplicación en materia jurídica, estrictamente de las leyes. Pero también
existen temas que se han comportado de manera conservadora; está el tema de la opción sexual y el de la
despenalización del aborto, y sobre esos temas, en vez de avanzar hubo un
retroceso, que son más de reacción que de acción, más de prejuicios que de
reflexión.
Como por
ejemplo remarcar que en la actual Constitución Política del Estado “El
matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y
se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges” artículo 63 de la
Constitución Política del Estado, pero en la antigua Constitución de 1967 en su
Título quinto “Régimen Familiar” articulo 193.- El matrimonio, la familia y la maternidad
están bajo la protección del Estado. Y en su Artículo 194.- I. El matrimonio
descansa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. II. Las uniones
libres o de hecho, que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad y sean
mantenidas entre personas con capacidad legal para contraer enlace producen
efectos similares a los del matrimonio en las relaciones personales y
patrimoniales de los convivientes y en los que respecta a los hijos nacidos de
ellas. Sin mencionar hombre y mujer, era una apertura, en la actual falta una
claridad progresista.
En Derecho
existe una serie de métodos de interpretación jurídica, estos métodos pueden
ser entendidos como pasos a seguir para alcanzar un determinado fin, como dice
el jurista Emilio Anchondo Paredes: “Debe establecerse que la interpretación no
es ajena a los textos que puedan estimarse claros, ya que en múltiples casos la
supuesta claridad no coinciden con la voluntad real de los contratantes y
entonces alguno de ellos, o ambos, cuestionan el contenido del pacto, en cuyo
caso el juez se encuentra obligado a realizar la actividad interpretativa
conducente”.
Es así que abre
una querella discursiva sobre las formas o métodos de interpretación, en los
cuales podemos ejemplarizar como 1) el método gramatical o literal – que
atiende al lenguaje técnico que utiliza la norma jurídica; 2) la interpretación
sistemática – que atiende al conjunto de normas o sistema del que forma parte
la norma; 3) la interpretación histórica – que atiende que quería decir el legislador
cuando creo la norma; 4) interpretación genética – que atiende las causas que
originaron el surgimiento de la ley; 5) interpretación teleológica – que
atiende la paz y la justicia la solución de litigios, busca un equilibrio; 5)
interpretación acorde al uso alternativo de derecho – que atiende la política
jurídica o judicial; entre otras.
Es así que
existe una serie de interpretaciones dentro del derecho, pero también podemos
demarcar la interpretación biológica, la interpretación ideológica, la interpretación
política, entre otras, para eso tendremos que darle el mejor análisis posible
sobre el discurso de la sexualidad, en el cual nos remitimos al capítulo del
derecho de las familias en la sección VI de la Constitución Política del
Estado.
Como un primer
antecedente podemos ver esta interpretación biológica, ya hace mucho tiempo se
delimitó el carácter del sexo biológico, en el cual se desarrolló que las
mujeres llevan un cromosomas XX y los hombres XY pero es un tema que sigue en
vigencia con la aparición del gen SRY, en el cual no entraremos en
profundidad, sino en el carácter que puede llevar a la educación sexual o a la
construcción de una esfera discursiva de carácter político. Es por eso que el
filósofo Michel Foucault a través de sus diarios de hermafroditas también
intento construir un carácter discursivo.
Como segundo
antecedente tenemos la interpretación ideológica política que pasa a través de
un carácter discursivo, esa construcción de hombre y mujer que solo puede ser
mediante la construcción de lo heterosexual. En Bolivia claro ejemplo es la
definición de lo que vendría a ser el espacio político real y materializado en
la Constitución Política del Estado que subsume las practicas del derecho
sexual, es decir la noción entre hombre y mujer. Prácticamente es un
antagonismo del mismo como en una lógica marxista en la cual la mujer se
convierte en la dialéctica negativa, y abre a la demanda de las reformas
jurídicas a través de ellas, es decir el hombre subsume a la mujer y permite
que genere demandas. No a la violencia hacia la mujer, en vez de no a la
violencia hacia el hombre, la lógica patriarcal que el vivir bien no puede
solucionar todavía dentro del campo político.
Un tercer
antecedente son los derechos sexuales que se transforman derechos políticos
entendamos constitucionalmente que los “Derechos políticos”, artículo 26 “Todos
los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a participar libremente en la
formación, ejercicio, y control del poder político, directamente o por medio de
sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será
equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.
Sobreentendemos
una participación política en igualdad de condiciones como un método
gramatical, que ya lo explicamos más arriba, la problemática es que deja
cuestionantes en sus subjetividades, como por ejemplo la restricción de la
participación política de ciudadanas y ciudadanos y no así en igualdad de
condiciones de los demás géneros en plural, un ampliamiento de los seres
humanos en general, queda en la idea asexuada de hombre y mujer, y no abre la
equidad de género en plural. Como debería ser, dentro de la lógica de
pluralismo.
A modo de
conclusión tenemos que pensar en una nueva lógica de democratizar la
sexualidad, es por eso que con el referente del artículo 26 nos deja en la
simplitud de la participación en la formación, ejercicio y control del poder
político, entendida o concentrada en la equidad de género, pero es muy
importante señalar el concepto de democracias en plural, ya que significa esa
capacidad creativa de convivencia dentro de nuestra sociedad, y esa es la
complejidad que de las disposiciones que regulan las relaciones de poder en
nuestra sociedad.
En otras
palabras, el término de equidad de género ya no es suficiente, existen otros
temas de gramáticas como el de la Despatriarcalización desde una narrativa
constitucional.
LA UNC ABRE NUEVOS CANALES DE COOPERACIÓN CON BOLIVIA
La visita del ministro de Autonomía generó una agenda
común y la invitación a monitorear consultas populares en el país hermano.
CBA 24 de Argentina (www.cba24n.com.ar)
El ministro de
Autonomía de Bolivia se encuentra de visita en la ciudad de Córdoba donde ofrecerá una
conferencia en la UCC este miércoles a las 11 titulado "La
transformación del Estado Plurinacional
de Bolivia a partir de la descentralización y las autonomías".
En este marco, Hugo José Siles Núñez del Prado se
reunió con el rector de la Universidad
Nacional De Córdoba, Francisco
Tamarit, con el fin de "trazar una agenda de cooperación,
intercambio y de transferencia de tecnología con las universidades
bolivianas", explicó el funcionario extranjero.
Luego de la
audiencia que sostuvieron, el ministro contó que trabajarán junto a la embajada
boliviana para empezar a ver las posibilidades de materializar las propuestas
elaboradas con el rector.
Siles Núñez del
Prado es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El ministerio
que conduce nació en 2009 y tiene como objetivo impulsar el
fortalecimiento y la organización de entidades territoriales autónomas, que son
las Gobernaciones Departamentales, los Municipios y las autonomías indígena
originaria campesinas, así como las autonomías regionales, a fin de fomentar
gradualmente el autogobierno.
Por esta razón,
resaltó la importancia del próximo referéndum y consulta que se realizará en
dos municipios bolivianos, donde se busca poner en vigencia estatutos
autonómicos, y en los cuales la UNC tendrá un papel importante ya que
acompañará con su observación y monitoreo.
Por su parte el
rector de la casa de altos estudios valoró la visita y la propuesta del
gobierno de Bolivia señalando la importancia de crear "un canal más de
comunicación" con el hermano país.
"Córdoba
es un lugar con una comunidad boliviana muy grande y nuestra Universidad
trabaja mucho con ellos. El ministro ha venido a plantearnos los procesos de
definición de nuevas autonomías en las comunidades originarias de Bolivia y la
posibilidad de que nosotros colaboremos", manifestó Tamarit.
"Estamos
pensando en cooperar en temas científicos, aspectos geoestratégicos y otros que
hacen a la integración de ambas naciones", indicó el rector.
ANDRÉS DE SANTA CRUZ: BIOGRAFÍA DE UN HÉROE DE LA
INDEPENDENCIA
Conversamos con Natalia Sobrevilla Perea, autora de “Andrés de
Santa Cruz, caudillo de los Andes”
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
Nacido el 5 de
diciembre de 1792, Andrés de Santa Cruz
tuvo reservadas algunas de las páginas más memorables de la historia de Perú y
Bolivia. Sin embargo, tal como ocurrió con otros héroes de la Independencia, el
Gran Mariscal de Zepita fue víctima de la ingratitud. Es por ello que quizás
algunos solo lo evoquen cuando visitan la calle de Miraflores que lleva su
nombre.
En un acto de
justicia que trasciende lo simbólico, el Instituto de Estudios Peruanos y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
hicieron posible la publicación de “Andrés
de Santa Cruz, caudillo de los Andes”, libro lanzado originalmente en
inglés por el sello editorial de la Universidad de Cambridge en 2011.
Esta biografía
escrita por la doctora en historia Natalia
Sobrevilla Perea es de fácil lectura para cualquier público. A través de
sus 270 páginas permite conocer detalles fascinantes del militar y diplomático
que vivió un amor intenso hacia Perú y Bolivia, territorios que defendió,
administró y representó hasta su muerte.
Conversamos con
la autora del libro que ya está a la venta en las principales librerías de
Lima.
-Andrés de Santa Cruz se sentía peruano a pesar de haber nacido en
Bolivia. Se trata de un personaje con una historia fascinante que, sin embargo,
no ha sido investigada lo suficiente. ¿Qué carencias o vacíos encontró usted en
la historiografía relacionada a este hombre?
Era un tema que
ni siquiera los especialistas habían trabajado demasiado. Y justamente, como
digo en la introducción del libro, parte del problema de Santa Cruz es que
resulta incómodo tanto en el Perú como en Bolivia. Y tú has dicho que él se
sentía peruano a pesar de ser boliviano, pero él nace en un momento en el que
ni Perú ni Bolivia son realmente tales sino parte de una monarquía hispánica.
Entonces, como que los países le crecen alrededor y tiene que aprender a ser
boliviano y dejar de ser peruano. Esa fue una de las cosas que me interesó más:
esta fluida identidad.
-Claro, una especie de conflicto latente entre el ser peruano o
boliviano. ¿Cree que eso terminó marcando a Santa Cruz como caudillo y gran
personaje de nuestra historia?
Sí, claro.
Además, él se hizo boliviano porque sus enemigos políticos –principalmente
Gamarra—le hacen imposible ser peruano. Lo tachan de boliviano. “Usted nació en
La Paz y es de Bolivia”. Por más de que si vemos el tema de las leyes de
nacionalidad, el papá de Santa Cruz nació en Huamanga, por lo que hoy en día
sería peruano. Ese tipo de acusación que le hacen sus enemigos se convierte en
un tema político que él ya no puede manejar.
- Un término muy repetido en el libro es el de los caudillos, que no
deben considerarse a todos de la misma forma. ¿Cuál es la diferencia esencial
entre los caudillos estudiados?
Lo que
encuentro es que la teoría más manejada acerca de los caudillos está basada en
la ideas que presentó Domingo Faustino Sarmiento en su novela “Facundo” -- que
fue escrita en oposición a Juan Manuel de Rosas -- donde él presenta la idea de
que el caudillo es un gaucho, un tipo a caballo, o un hacendado que tiene una
serie de peones que dependen de él, (a los que) les pone un uniforme, les
da armas y salen a conquistar el poder. Los caudillos que yo veo (de los andes)
vienen de la milicia, son soldados, tienen una institucionalización. No es una
institución moderna como el Ejército actual, pero sí es una que viene de la
milicia colonial. Y eso es lo que intento rescatar.
-¿Qué tan trascendental fue la imagen del padre de Andrés de Santa Cruz
en su decisión de ser militar?
Muy
trascendental. Santa Cruz venía de una casta militar. Su papá fue
militar, su abuelo materno luchó contra Túpac Amaru. Es decir, era la rama que
le correspondía. Él además logra una posición de alférez –cuando se une a las
tropas de Goyoneche para defender a la Corona en contra de las tropas de Buenos
Aires—porque su padre tenía conexiones dentro de la milicia colonial.
-Así como fue evidente el amor que Santa Cruz sintió hacia el Perú. ¿Se puede
decir que su lealtad fundamental en cuanto a las personas fue hacia Simón
Bolívar?
Sí, él era un
bolivariano. Creía firmemente en las ideas y el pensamiento de Bolívar, y si
uno piensa bien, la Confederación (Peruano-Boliviana) es un plan mínimo de lo
que era un plan máximo (la Federación de los Andes). Con la muerte de Bolívar
esto fue imposible y Santa Cruz trató de recomponer eso en un plan más pequeño
que va a ser confederar al Perú y Bolivia.
-¿Qué tan comunes son los casos de personajes que sirvieron en un inicio
a las fuerzas realistas y luego a las independentistas?
Todos los
presidentes peruanos desde José de la Riva Agüero hasta Ramón Castilla fueron
primero realistas y luego se pasaron al bando independentista. Todos por
diversos motivos y en distintos momentos. Por ejemplo, Ramón Castilla se unió
muy joven a una milicia en Chile.
-¿Por qué fue más fácil para los grandes hombres del sur manejar las
tensiones en la incipiente república que para los limeños representantes de la
élite?
Porque los
primeros tenían diez años de experiencia de guerra. Ellos habían luchado desde
1809 en adelante, formándose en milicias muy profesionales, con personas como
Goyoneche, Tristán, que habían sido entrenados en la Península, que conocían
tácticas de guerra. Asimismo, pasaron años en campaña y sabían manejar sus
relaciones con las comunidades indígenas con las que tenían que tranzar.
A su vez, los caudillos del norte no tenían mucha experiencia. Lo único que,
por ejemplo, había hecho Orbegoso era entregar informes o salir de parada los
domingos y marchar. No es lo mismo que pasar una década en la guerra.
Año 2007. Evo
Morales visitando la calle Santa Cruz en Miraflores con el entonces alcalde
Manuel Masías. (Foto: Sebastián Castañeda/El Comercio)
-¿Qué hecho desencadenó que Santa Cruz reaccione y asuma como su primera
responsabilidad a su país natal Bolivia?
Políticamente
se dio cuenta de que en Perú no podía lograr lo que quería. Y en Bolivia lo
llaman, se lo piden una, dos y tres veces. Él estaba de representante en Chile,
regresó y lo pensó mucho. Hizo un cálculo político, pensó que en Perú tenía que
pelear con mucha gente que tenía ese argumento poderoso contra él (la
nacionalidad) y que en Bolivia existía un espacio. Así fue como logró hacer una
reorganización estatal muy importante en ese país.
-Casi 200 años después, ¿se puede decir que la Confederación Peruano
Boliviana era un proyecto muy utópico?
Hasta cierto
punto, pero era también un proyecto con enemigos muy poderosos. Tanto dentro
del Perú, en Bolivia y principalmente en Chile.
-¿Cuál fue la principal objeción de Chile hacia la Confederación?
Que exista un
país más poblado, más poderoso y más rico al norte suyo.
-El libro deja la impresión de que Santa Cruz tuvo una muy interesante
faceta como gobernante. ¿Cuáles eran las características de este personaje como
administrador?
Santa Cruz era
un hombre muy pragmático y versado en temas de economía. Además sabía cómo
trabajar con la gente. Por ejemplo, cuando Bolívar fue a Bolivia quiso
reformar el tributo, hacer un censo. Y los indios estuvieron a punto de
rebelarse en contrab de ello. Santa Cruz dijo que esa no era una buena
idea. Pensó que si había que gobernar a los indios, debía negociarse con
ellos. Él fue un francófilo, un admirador de Napoléon, estableció códigos
legales en Bolivia. Creó el Estado boliviano de dicho periodo.
-Siempre es muy interesante hablar sobre las mujeres detrás de los
grandes personajes de nuestra historia. ¿Qué tanto influyó la esposa de Santa
Cruz (Francisca Cernadas) en su trayectoria y éxito?
No pude revisar
las cartas personales de la familia entonces el libro no trata mucho el tema
privado pero lo que sí es cierto es que a través de su matrimonio con esta
huérfana del Cusco, Santa Cruz se emparenta de manera importante con familias
de raigambre cusqueña que van a ser sus aliados a través de los años treinta,
incluso cuando desaparece en los cuarenta y también en los cincuenta --cuando
ya estuvo exiliado en Francia-- esta relación con esta familia cusqueña siguió
siendo importante.
-¿Qué consecuencias de la caída de la Confederación Peruano Boliviana
cree que se pueden ver en la actualidad?
En el epílogo
del libro hablo bastante de la situación de Arica, que sigue siendo el punto
neurálgico de las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile. Obviamente tras la
Guerra del Pacífico todo esto se resignifica. Pero si tú piensas
geográficamente, el puerto más lógico para la ciudad de La Paz es el de Arica.
Más allá de en qué país esté. La geografía manda que debe ser allí. Pero eso no
fue tan sencillo cuando se crearon los países y después de la Guerra del
Pacífico el tema se complejizó aún más. Incluso hubo un momento en que Chile
vio como solución darle Arica a los bolivianos y que los peruanos se queden con
Tacna y fin del problema. Pero los peruanos dijeron ‘de ninguna manera vamos a
permitir que territorio nuestro pase a Bolivia’. Es un tema que sigue
entrampando la relación entre los países hasta hoy. Cuando se discute el acceso
de Bolivia al mar el tema es el corredor terrestre. ¿Quién le dará el espacio?
El problema persiste.
-En la última parte del libro aparece la faceta de Santa Cruz como
diplomático. Siendo una diplomacia muy incipiente la de entonces, ¿cómo fue su
desempeño en dicha área?
Sus
funciones fueron acordar tratados, tratar de buscar la representación de los
países. Porque lo que había entonces eran intereses comerciales que iban
creciendo. Él fue representante en la época del guano, en los cuarenta y
cincuenta.
-¿Cuál fue la mayor satisfacción que le dejó investigar tanto sobre
Andrés de Santa Cruz?
La oportunidad
de pensar las naciones de una manera diferente. Poder pensar que el Perú es hoy
lo que es pero no siempre fue así y tratar de entender cómo llegó a ser lo que
actualmente es.
-¿Se puede leer este libro como una especie de continuación de otras
obras de historia como por ejemplo ‘La rebelión de Túpac Amaru’ de Charles
Walker?
Sí, porque este
comienza con la gran rebelión, aunque no toca a fondo el tema.
-¿Le parece que hay una especie de ‘boom’ en un importante sector de la
sociedad actual por leer sobre la historia que quizás no le quedó clara con lo
estudiado en la escuela?
Creo que los
historiadores estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos a nuestros lectores.
Por mucho tiempo la historia que escribieron algunos de nuestros maestros
estaba muy dedicada a ser leída por historiadores. Este libro fue escrito para
todos. No requiere ningún conocimiento previo, teórico ni metodológico de la
historia, porque justamente quiere entrar a un debate y quiere hacer que las
personas conozcan este periodo fundacional y que tiene que decirnos mucho sobre
el presente.
-¿Qué otros personajes de esta época fundacional pueden ser objeto de
muchos más estudios?
Varios. Gamarra
mismo, que Charles Walker trabajó hace un tiempo. Castilla, Vivanco, Echenique.
Mi próximo trabajo es menos dedicado a una sola persona. Estoy haciendo una
historia del Ejército como institución entre 1812 y 1860. Pero el personaje que
a mí me fascina es la mariscala Gamarra, de quien escribiré y haré algo para
que todos podamos conocer su historia. No será quizás algo tradicional, sino
que tal vez tenga que usar elementos de ficción.
8 RAZONES POR LAS QUE DEBE RESERVAR SU PRÓXIMO VIAJE A
BOLIVIA
Business Inside de Canadá (www.businessinsider.com)
Antes de viajar
a Bolivia recibí opiniones encontradas sobre si el país era un destino que vale
la pena agregar a mi itinerario.
Porque quería
descubrir por mí mismo de primera mano, que - por suerte - aseguré que hice.
Ahora, Bolivia
es uno de mis destinos turísticos favoritos en el planeta.
He aquí por
qué: Dispone Uno-of-a-Kind aventuras
¿Dónde más
puede bicicleta de carretera más peligrosa del mundo, explorar el bosque más
grande del planeta y una caminata más larga cordillera continental de la Tierra
en una sola vacaciones?
Desde La Paz,
usted puede inscribirse para recorrer la Ruta de la Muerte, un camino estrecho
de 43 millas con una bajada empinada conocida por ser extremadamente peligroso.
Bolivia también
ofrece una puerta de entrada a la selva amazónica, y los viajes son a menudo
más baratos que los de otros países. Una vez en Rurrenabaque, puede decidir si
desea ir a la Amazonía o La Pampa, que tiene excelentes oportunidades para la
observación de vida silvestre (aunque puede ser una experiencia desgarradora).
Además, las
montañas de los Andes ejecutar a través de Bolivia y ofrecen opciones de
aventura como trekking, escalada, bicicleta de montaña, paseos a caballo,
kayak, observación de aves y mucho más.
Es Presupuesto-Friendly
Es Presupuesto-Friendly
En realidad, es
más asequible. Para la mayoría de los occidentales, es francamente barato.
Muchos no tienen problema en viajar por menos de $ 20 por día, dependiendo de
las actividades realizadas. Con alojamiento básico por menos de $ 10 por noche,
comida local por menos de $ 1 y transporte barato, puede pasar mucho tiempo
aquí por muy poco. Por ejemplo, una noche un grupo de seis amigos y yo fuimos a
el Hard Rock Cafe, una opción más turístico, pero también amado por los
lugareños, para salir de noche. Los siete de nosotros pedimos comida, bebían
cócteles sin escalas y órdenes botellas de vino. Al final de la noche, la
factura era todavía menos de $ 70 total.
Hay una región
vinícola Undiscovered
Aunque la
mayoría de los viajeros son conscientes de los deliciosos vinos que se tenía en
Argentina y Chile, Tarija en Bolivia cuenta con una zona vinícola por
descubrir. Sorprendentemente agradable, lo que hace que estas uvas único es que
están cultivadas alrededor de 6.000 pies de altura. Cara a La Valle de la
Concepción, Concepción o Valle, que cuenta con viñedos y bodegas boutique de
participar en la cata de vinos. Vino boliviano es simple; nada demasiado
complejo, pero potable y apropiado con aparentemente sin pretensiones,
"todo vale" la filosofía del país.
Vas a Ver a
unworldly Terreno.
Después de
viajar a través del desierto Soleli, estoy convencido de Bolivia tiene el
paisaje más inusual en la Tierra. Fui testigo de lagunas de las rosas fuertes
llenas de flamencos, espumosos lagos todavía tóxicos, volcanes activos e
inactivos, enormes géiseres mortales, formaciones rocosas surrealistas, un
antiguo cementerio de trenes, fumar aguas termales y mayor desierto de sal del
mundo, entre otros lugares extraños. Desde La Paz, yo también fui a caballo a
través de Valle de la Luna, que aparece como un desierto lleno de estalagmitas
y montañas colores del arco iris, recordándome una vez más lo inusual pero
hermosa era el paisaje del país.
Tendrás Más
Alto
En términos de
altura, Bolivia es un país muy alta. Por ejemplo, a 11.975 pies, La Paz es la
más alta facto ciudad del mundo de capitales. Tendrá la oportunidad de
participar en algunas de las actividades más altas del planeta. Visita el lago
navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca, en 12.464 pies, relajarse en el
spa de cerveza más alta del mundo en La Paz y tomar un teleférico hasta el más
alto de la estatua de Jesús en el mundo, Cristo de la Concordia, en 112,2 pies
de altura.
Hay una cultura
vibrante
La cultura
indígena es visible en Bolivia, y los visitantes pueden presenciar los
lugareños en el vestido tradicional, degustar comidas tradicionales y aprender
acerca de las costumbres antiguas. Incluso en las grandes ciudades como La Paz
verás lugareños vestidos con una falda pollera y jugador de bolos sombrero
tradicional. Los visitantes pueden degustar la cocina que ha sido influenciada
por la región de los Andes - con ingredientes como el maíz, la papa y la quinua
-, así como la llegada de los españoles, con alimentos básicos como el arroz,
pollo y cerdo.
Festivales
culturales, como el Carnaval indígena en Oruro, Alasitas en La Paz y la Virgen
de las Nieves de Italque y Copacabana se celebran todavía. También encuentra
rituales realizados para la Pachamama, o "Madre Tierra", que ofrece
la vida, la alimentación y la seguridad de las personas. Por ejemplo, cuando
brindando con una copa, los lugareños suelen verter un poco en el suelo en
honor a la Pachamama. Además, usted puede dirigirse a la "Mercado de las
Brujas" en La Paz y comprar un feto de llama momificado. Cuando los
locales compran una nueva casa, que ofrecen el artículo a la Pachamama
enterrándolo bajo los cimientos para la buena suerte.
Historia Visible
todavía existe hoy
A través de la
arquitectura, la narración de cuentos, ruinas y ciudades coloniales usted
aprenderá mucho sobre la historia de Bolivia. Una de las más famosas ciudades
históricas en Bolivia es Potosí. Fundada en 1545, la ciudad celebró una
abundancia de plata y una vez fue la ciudad más rica de todas las Américas.
Tristemente, Potosí es no es el más feliz de historias, como muchos indígenas
murieron en las minas que trabajan en condiciones de trabajo inimaginables, que
todavía son visibles hoy. Exploración de Potosí que usted tome en la
arquitectura colonial, grandes iglesias, monumentos industriales, lagos artificiales,
un sistema de acueducto complejo y casas patricias. Esto, combinado con el
hecho de que es un ejemplo tan primordial de una mina de plata en los tiempos
modernos ha puesto Potosí en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO.
Los lugareños
son amables
Antes de ir a
Bolivia, me habían advertido sobre los locales peligrosos que estaban fuera
para conseguir turistas. Esto, como es habitual, fue el consejo dado a mí por
las personas que en realidad nunca habían visitado el país. En mi experiencia,
la mayoría de la gente que conocí era muy amable y muy contentos de llegar a
saber más acerca de mi cultura. Un poco de español, puede ser necesario para
esto, ya que muchos bolivianos no hablan Inglés. Aun así, si necesita ayuda
para la mayoría de la gente hará todo lo posible para señalarle en la dirección
correcta.
Por supuesto,
ver sus pertenencias y usar el sentido común; Sin embargo, viajé por el país
como una mujer en solitario y lo hizo a través sin ningún problema.
PRESIDENTE MADURO: EVO MORALES ES EL CAMPEÓN MUNDIAL DE
LA HERMANDAD
AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)
El presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes
el espíritu de hermandad y de solidaridad de su par boliviano, Evo Morales.
"Evo
Morales es el campeón mundial de la hermandad, gran compañero", destacó el
Jefe de Estado venezolano, quien coincidió con las declaraciones hechas
recientemente por el Presidente de Bolivia sobre la necesidad irrenunciable de
que las fuerzas armadas de la región estén signada por el antiimperialismo y el
anticolonialismo.
"Deben ser
dignos herederos de los libertadores. Estamos de acuerdo", recalcó Maduro,
al tiempo en que señaló que en ese sentido se debe avanzar en la unión
cívico-militar ante las pretensiones de la restitución del neoliberalismo en la
región.
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