Thursday, November 05, 2015

MERKEL LLENÓ DE ELOGIOS A EVO


La canciller alemán, Angela Merkel, se declaró "impresionada" por los avances bolivianos en materia económica y social, además de apuntar a una nueva etapa en la cooperación bilateral. "Bolivia está experimentando un notable desarrollo y también notables avances la lucha contra la pobreza", destacó la líder de la primera economía de la Unión Europea (UE) después de que Morales anunciara que en los próximos tres años su país invertirá más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó en Alemania una gira oficial por cuatro países de Europa con un encuentro con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel. Tras la reunión, los mandatarios anunciaron una nueva etapa de las relaciones entre ambos países con la firma de convenios de cooperación técnica y financiera.
Luego de recibir con honores militares a Morales y compartir con él un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería en Berlín, Merkel anunció ayer la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. La canciller alemana expresó su admiración hacia “los considerables éxitos en la lucha contra la pobreza, la reducción de la deuda y un impresionante crecimiento económico”, obtenidos en Bolivia. “Evo Morales tiene una agenda clara y eso me parece impresionante”, elogió la líder alemana. Asimismo, Merkel animó a Bolivia y Chile a retomar conversaciones sobre el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar. “También lo hemos abordado”, reconoció Merkel ante la prensa. “Creo que es necesario hablar con Chile y hay conversaciones que datan de hace mucho tiempo. Pienso que sería bueno reanudarlas” (ver aparte). El martes, Morales se citó en Berlín con el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de negociar con Chile una salida soberana al mar.
Por su parte, Morales saludó el interés de cooperar en la transferencia de tecnología alemana para dar valor agregado a los productos boliviano. “Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1000 millones de dólares”, precisó el mandatario sudamericano, quien el martes firmó acuerdos preliminares para la dotación de turbinas para tres nuevas centrales termoeléctricas. “Tenemos buenas oportunidades de exportar energía a Brasil y Argentina y para ello necesitamos esta tecnología”, señaló.
Representantes de los ministerios de Exteriores de ambos países acordaron una donación alemana de 23 millones de euros para perfeccionamiento técnico en energía eólica y solar, gestión de manejo de agua para la agricultura y aprovechamiento de litio. “Bolivia quiere invertir en energía eólica y acordamos en este punto mejorar la cooperación”, detalló la titular del gobierno alemán. Asimismo, los líderes anunciaron que Alemania enviará expertos judiciales para contribuir a mejorar el sistema judicial de Bolivia.
Por la tarde fue recibido por el presidente federal alemán Joachim Gauck, visitó la sede del Parlamento alemán y se reunió con representantes de la principal formación opositora de Alemania, el Partido La Izquierda, con el cual el Movimiento al Socialismo de Morales mantiene una cooperación. El jefe de Estado boliviano cerró la jornada con un discurso que despertó ovaciones de unos 2000 estudiantes en el aula magna de la Universidad Técnica de Berlín. Allí defendió su objetivo de buscar una nueva reelección. “La hermana canciller Merkel, ¿hace cuánto tiempo que está?”, inquirió, en medio de aplausos en alusión a la política alemana, que este mes cumplirá diez años al mando del país, en su tercera gestión. El mandatario se trasladará hoy a Hamburgo, donde será recibido por las autoridades de la ciudad y visitará el puerto, el segundo mayor de Europa. Mañana seguirá viaje hacia Italia, tras lo cual visitará Francia e Irlanda.
EL RECLAMO MARÍTIMO. MERKEL LLAMO AL DIALOGO
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró en presencia de Evo Morales que “sería bueno reanudar las conversaciones” entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima. Desde Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo estar “muy de acuerdo” con el llamado al diálogo bilateral que hizo la líder alemana. “No podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo”, subrayó Muñoz.
Sin embargo, el diferendo está en los tribunales internacionales. Hace dos meses, la Corte de Justicia con sede en La Haya se declaró competente para iniciar el juicio sobre el reclamo de La Paz contra Santiago por un acceso al océano Pacífico.
Según Muñoz, Chile propuso reiniciar conversaciones sobre una agenda de 13 puntos, un memorándum elaborado durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet destinado a impulsar iniciativas para desarrollar confianzas en las relaciones entre ambos países. “Hemos ofrecido restablecer las relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones”, dijo el canciller chileno, tras señalar que las palabras de Merkel son “un mensaje al gobierno boliviano”. Merkel dijo que el reclamo marítimo fue uno de los temas que trató en un almuerzo de trabajo con el presidente Morales. “Creo que es necesario hablar con Chile y hay conversaciones que datan de hace mucho tiempo. Pienso que sería bueno reanudar estas conversaciones”, indicó la mandataria alemana. Merkel recordó la proposición de reanudar las relaciones diplomáticas que fueron suspendidas en 1978. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





MERKEL IMPRESIONADA POR AVANCE DE BOLIVIA EN GIRA DE MORALES POR EUROPA

La canciller de Alemania destacó el avance económico y social de Bolivia tras recibir al presidente Evo Morales quien inició una gira europea.

Radio Programas del Perú (www.rpp.pe)
                                                     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy su gira europea con una canciller alemana, Angela Merkel, que se declaró "impresionada" por los avances bolivianos en materia económica y social, además de apuntar a una nueva etapa en la cooperación bilateral.
"Bolivia está experimentando un notable desarrollo y también notables avances la lucha contra la pobreza", destacó la líder de la primera economía de la Unión Europea (UE) después de que Morales anunciara que en los próximos tres años su país invertirá más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana.
Morales acudió a Berlín con el objetivo de cerrar convenios para la transferencia tecnológica a su país -"lamentablemente Bolivia no tiene tecnología propia", dijo- y ya el día anterior, a su llegada a la capital alemana, se reunió con representantes del gigante industrial Siemens.
Según explicó Merkel en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería, ambos países suscribirán "en breve" un acuerdo que marcará una nueva etapa en las sólidas relaciones que mantienen desde hace más de 50 años y cuyos puntos fuertes serán el ámbito energético, las renovables y la minería.
Bolivia invertirá en los próximos tres años más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana, "la más respetada del mundo", según Morales, especialmente en el ámbito medioambiental.
Además de la cooperación tecnológica, ambos países quieren estrechar su cooperación en materia judicial -"somos sinceros: tenemos debilidades en el campo de la Justicia", admitió Morales-, así como en seguridad y sistema policial, cuestión de la que Bolivia espera también "aprender" de Alemania.





RELACIONES CON PERÚ SON EJEMPLARES Y FRATERNAS, DESTACA EMBAJADOR DE BOLIVIA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                              
Las relaciones bilaterales que sostienen Perú y Bolivia son ejemplares y fraternas, y no existen temas pendientes entre ambas naciones, manifestó hoy el embajador de dicho país en Lima, Gustavo Rodríguez Ostria. Resaltó que en este buen estado de las relaciones cumplen también un papel trascendente los acuerdos suscritos en la reunión del Gabinete Binacional realizado en junio pasado en la isla Esteves, en Puno. Destacó, además, que no se tiene ninguna deuda con su país, ni en el aspecto marítimo ni territorial.
Rodríguez hizo estas apreciaciones durante la visita protocolar que efectuó al presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, en la sede del Legislativo.
“Le hemos expresado al titular del Parlamento el deseo del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente Evo Morales de mantener una relación fraterna con el Perú”, dijo el diplomático.
Consideró importante, en ese sentido, su presencia en el Congreso peruano al recordar que es la institución que cumple un rol vital en el fortalecimiento y dinamismo de los vínculos entre los dos países.





EL FIN DE SEMANA LLEGARÁ A SAN RAFAEL EL CÓNSUL DE BOLIVIA

Diario de San Rafael, Argentina (www.diariosanrafael.com.ar)
                                                 
El próximo sábado y domingo estará presente en nuestro departamento el Cónsul de Bolivia  Armando Iriarte Gastelu, quien arribará para concretar la entrega y gestión de documentaciones para ciudadanos de ese país.
La autoridad llegará para instalarse en el distrito de Salto de las Rosas, donde según señaló el titular de la Colectividad Boliviana local, Silverio Flores, "van a venir a trabajar y a hacer trámites para regularizar la documentación de la gente boliviana que viven en el departamento". 
Según explicó Flores, es una gestión que venían hace algún tiempo solicitando desde la comunidad boliviana local y "se estima que realizarán trámites para 200 y 300 personas que residen aquí". La mayor parte de la población boliviana se concentra en el distrito de Cañada Seca, por este motivo desde el sábado de 8 a 19, el funcionario junto a otros representantes se encontrarán en la delegación de Salto de las Rosas y el domingo también lo harán en el mismo horario, por lo que avisan a los interesados de esa comunidad que se acerquen para aprovechar esta oportunidad.





VICEMINISTRO BOLIVIANO PARTICIPÓ EN EL V "TAWANTINSUYO HATUN TINKUY"

Se trata de Félix Cárdenas Aguilar, quien además rindió homenaje a Túpac Amaru y Micaela Bastidas por los 235 años del inicio de la gesta libertaria, en la provincia de Urcos, provincia de Quispicanchi.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)
                                                              
Con el fin de participar, en el Quinto Encuentro de los Cuatros Suyos, “Tawantinsuyo Hatun Tinkuy”, llegó al Cusco, el viceministro de Descolonización  de la República de Bolivia, Félix Cárdenas, informó César Aguilar Andrade, integrante de la Confederación Nacional de Poblaciones Originarias.
El representante del país altiplánico, conjuntamente con líderes campesinos rindió homenaje, con una ofrenda floral, a José Gabriel Condorcanquii y Micaela Bastidas, frente al monumento que se levanta en plaza de armas de la provincia de Quispicanchi, en Urcos.
César Aguilar, asimismo refirió que el político tiene previsto realizar una conferencia magistral sobre la descolonización en Bolivia y América Latina, en la Ciudad Imperial





¿MURALLA O COORDINAR LA LUCHA ANTINARCOTRÁFICO?

Diario la Opinión de Argentina (www.diariolaopinion.com.ar)

Alberto Asseff, diputado argentino.- El fiscal federal de Orán pidió públicamente amurallar la zona de Aguas Blancas, limítrofe con la ciudad boliviana de Bermejo, y también requirió el cierre del puerto Chalanas. El objetivo es frenar el narcotráfico y la trata de personas. Es una reacción lógica frente a un flagelo.
En estos días Austria anunció un muro en la frontera con Eslovenia, el primero que obstruye la libre circulación en la Unión Europea refrendada por el tratado de Schengen. Esto alarmó a todos los europeístas porque implica un retroceso notorio en la idea-ideal de unidad.
Ante a la impotencia y la frustración en la lucha contra el narcotráfico y otros gravísimos delitos transfronterizos, la actitud del fiscal salteño pareciera atinado. Sin embargo, se contrapone con un hecho paradójico y simultáneo: el próximo 9 de noviembre en Montevideo incorporaremos al Parlasur a los parlamentarios de Bolivia, en otro paso hacia la integración plena de Bolivia al Mercosur.
¿Cómo se interpreta que Bolivia ingrese al Mercosur y en el mismo momento un alto funcionario solicite construir un muro para separarnos? No sólo es un contrasentido, sino una verdadera burla a la idea misma de integración. Lo primero que hay que hacer es plantear a Bolivia y a todos los integrantes del MERCOSUR que es tiempo para coordinar grandes políticas, comenzando por la inteligencia criminal y el efectivo y articulado que combate al narcotráfico, a la trata de personas, al comercio de órganos, al contrabando de armas y otros crímenes. Es momento para tener una base de datos compartida de modo de coactuar contra el delito. Y también ya llegó la hora de que convengamos con Bolivia la cuestión del cultivo de coca.
No es serio integrarnos y a la vez amurallarnos. En una cruda y dura realidad que en esta campaña electoral no se habló una palabra del Mercosur, pero sí de blindar las fronteras. Algo muy gravoso que traba a nuestra integración regional. Se enfatiza muchísimo más en las presuntas bondades de erigir barreras disociantes que de bajarlas para unirnos.
Es sabido que los vuelos clandestinos que traen droga provienen de Paraguay y de Bolivia, lo mismo que el tráfico terrestre, menudo o mayorista. Entonces, una de dos: o nos apeamos de la hipocresía y hablamos claro con nuestros socios o seguimos -con inocultable cinismo- pontificando sobre las virtudes de la integración mientras la vamos deshaciendo.
La integración necesita muchísimo más coordinación, más puertos, mejores hidrovías -comenzando por la de los ríos Paraguay-Paraná, nuestro eje vertebrador-, menos trabas al comercio, una Corte de Justicia -pendiente desde 2010 cuando el Parlasur recomendó su creación-, más trenes, carreteras, puentes, túneles al Pacífico, energía interconectada, menos restricciones a la circulación de personas, más convenios que habiliten el ejercicio profesional intrazona y una centena de objetivos unitivos. Obviamente, también incluimos la interactuación en materia de Defensa del Mercosur ante las nuevas amenazas y la coordinación abarca a las fuerzas de Seguridad que deben prevenir y responder al delito conjuntamente, con confianza mutua y organización compartida.
En el Parlasur trabajaremos para esas metas. Francamente es literalmente irrisorio que en vez integrarnos nos amurallemos. De ser así, tendrán razón quienes por un lado ponderan ‘una Argentina en el mundo’, pero al mismo tiempo descreen del Mercosur. Cierto que es una incongruencia, pero ya estamos habituados a que la racionalidad no impere por estos lares.
Estas líneas apuntan a no darnos por vencidos y apostar a un buen Mercosur.





POR UNA SALIDA AL MAR

Reporte Indigno de Chile (www.reporteindigo.com)

Por Sergio Almazán.- La visita del canciller boliviano a Santiago y el anuncio de un ejercicio militar chileno en la frontera tripartita reavivó la controversia alrededor del debate por dotar de una salida al mar al país andino
David Choquenhuaca, ministro de relaciones exteriores de Bolivia estuvo recientemente en Chile para ofrecer una conferencia sobre la unidad de los pueblos. 
La espontánea presencia del canciller boliviano no fue bien vista por las autoridades chilenas. 
Esto después de conocerse, el mes pasado, una decisión de la Corte Internacional de Justicia en la Haya, para que se discuta en su seno la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar. La corte tiene tres meses para emitir una resolución. 
Expertos en derecho internacional consideran que la decisión de la corte no será concluyente y Bolivia necesita ganarse a la opinión pública, para que así Chile sea presionado por la comunidad internacional. 
Durante su visita a Chile, Choquenhuaca confirmó que su gobierno ya casi ha descartado la posibilidad de encontrar una solución bilateral con el gobierno de Bachelet y espera que la situación se pueda dirimir en la Haya. 
El canciller reconoció que hubo avances durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, pero la voluntad política perdió fuerza y relevancia a partir de la gestión de Sebastián Piñeira. 
“Estábamos dispuestos a avanzar paso a paso, el mensaje era que deberíamos tener la capacidad de superar las injusticias del pasado. Se han explorado muchas posibilidades, pero cosas concretas no se han podido por falta de tiempo”, dijo Choquenhuaca. 
Además, agregó que al momento no hay una comunicación fluida con su homólogo chileno con respecto a este tema. 
Huracán 2015
El fin de semana, se informó que las fuerzas armadas chilenas llevarán a cabo un operativo militar de práctica denominado “Huracán 2015”, en la zona tripartita en disputa.  
El ejercicio consistirá en un despliegue de vehículos y personal de las fuerzas armadas e incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas.
Evo Morales, presidente de Bolivia, consideró que esta iniciativa es un intento por intimidar a su país y también a Perú. Morales insistió en que el gobierno de Bachelet debe pensar más en la integración de la región, que en perpetuar una invasión que no beneficia a nadie. 
En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia y Perú perdieron parte de su territorio ante tropas chilenas. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, que ahora intenta recuperar teniendo a la Corte Internacional de Justicia como intermediario. 
Michelle Bachelet asegura que el caso de Bolivia carece de bases y distorsiona la historia entre ambas naciones. Por su parte, Evo Morales ha comparado el enclaustramiento boliviano y la cerrazón del gobierno de Chile a su petición, con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. 





EX EMBAJADOR FERNÁNDEZ Y DECLARACIONES DE ÁNGELA MERKEL: “NO DIFIERE DEMASIADO DE LO QUE DIJO EL PAPA FRANCISCO HACE ALGUNOS MESES”

Radio Agricultura de Chile (www.radioagricultura.cl)
                                                  
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el ex embajador y analista internacional, Samuel Fernández, se refirió a los dichos de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien sostuvo que Chile y Bolivia deberían retomar las conversaciones por el tema marítimo. Para el académico de la Universidad Central no cree que la canciller quiera involucrarse en el tema, porque – a su juicio- sabe que se trata de un tema bilateral.
“Lo que ésta diciendo es que existe una controversia que debe ser solucionada y por lo tanto la manera más lógica es dialogando, por lo tanto es un buen consejo no para intervenir ni ofrecerse para acercar a las partes (…) No difiere demasiado lo que dijo el Papa Francisco hace algunos meses”, indicó.
Al ser consultado si se trata de un respaldo a la posición de Bolivia, el ex embajador afirmó que “no se trata de un apoyo sólido es una cosa racional y absolutamente normal. Chile recibido el mensaje ha dicho que también estamos dispuestos a dialogar, pero ellos (Bolivia) optaron por demandarnos ante La Haya”.
Fernández, agregó que Chile siempre se ha dispuesto a dialogar y se ha mostrado disponible para retomar las relaciones diplomáticas sin condiciones. Para el analista internacional no se pueden tener varios procedimientos porque existirían varias soluciones y en este caso Bolivia optó por una demanda.
Algunos partidos políticos han planteado que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debería adoptar un rol más protagónico en el tema. Al respecto, el ex embajador sostuvo que el Mandatario del país altiplánico se trata de hacer la víctima y que esta poco desarrollado.   
“Nosotros es una vía mucho más diplomática (…) Donde han existido oportunidad como por ejemplo la asamblea de las Naciones Unidas donde nuestra Presidenta habló, pero no hizo alusión a Bolivia”, aseveró.
Finalmente, reiteró que las palabras del Papa Francisco hace un tiempo no significan un intervencionismo político ya que no se está diciendo que una de las dos partes tenga razón.





DIPUTADO SABAG PIDE A BACHELET USAR SU PRESTIGIO INTERNACIONAL CONTRA DEMANDA BOLIVIANA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

El parlamentario aseguró que "no nos puede sorprender que Bolivia tergiverse las palabras de la Canciller alemana, que son absolutamente pertinentes, ya que hizo un llamado al diálogo, tal como el que hizo el Papa".
El diputado DC Jorge Sabag pidió hoy que la Presidenta Michelle Bachelet use su prestigio internacional para difundir en sus giras por el exterior la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana.
El parlamentario se refirió de esta manera a las declaraciones de la Canciller alemana Ángela Merkel, quien sostuvo una reunión con el presidente boliviano Evo Morales e instó al diálogo entre Chile y la nación altiplánica.
El diputado Sabag dijo que “la Presidenta Bachelet tiene un amplio y reconocido prestigio internacional, por lo cual ella debe dar a conocer a los gobernantes con los cuales se reúne la historia y la posición chilena en esta problemática”.
El diputado Sabag agregó que “no nos puede sorprender que Bolivia tergiverse las palabras de la Canciller alemana, que son absolutamente pertinentes, ya que hizo un llamado al diálogo, tal como el que hizo el Papa y que incluso nosotros mismo le hicimos al Presidente de Bolivia, pero de vuelta hemos recibido insultos y negativa a tener a tener relaciones diplomáticas”.
“Las palabras de la Canciller Merkel son simplemente un reflejo de lo que todos queremos, que exista dialogo entre ambos países, pero ellas han sido instrumentalizadas y utilizadas por Evo Morales como poco menos que un respaldo a su demanda marítima”, añadió.
“Nosotros creemos que esto hay que entenderlo en el contexto de una campaña comunicacional de Bolivia y que en el fondo, nosotros insistimos en el dialogo permanente con Bolivia para poder reanudar relaciones diplomáticas y mirar al futuro”, concluyó.





QUINOA: UN SÚPER ALIMENTO SALUDABLE Y UNA SOLUCIÓN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)
                                       
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”. Antes de ese entonces, la quinua era un producto que se encontraba únicamente en los mercados andinos, con excepción de tiendas boutique en los EE.UU. y Europa. Ahora, muchas compañías internacionales de alimentos están adoptando la quinua y la importación de este súper-alimento de los países andinos como Bolivia, Perú y Ecuador.
Mientras que una caja de quinua (variedad roja de Bolivia) cuesta hasta $6,99; la caja de arroz cuesta $0,99, motivo por el cual un comprador ahorrativo todavía puede preferir quedarse con la caja de arroz. Sin embargo, cada vez más consumidores conscientes de la salud están cambiando a este alimento libre de gluten por su valor altamente nutritivo y propiedades anti-cancerígenas. Pero la fascinación de la quinua se extiende a algo más que la salud y el bienestar.
Alimentar el planeta
La semana pasada, la Expo Milano 2015 llegó a su fin después de seis meses deliciosos. Millones de personas pasaron por sus pabellones gigantescos para degustar la mejor comida de 140 países bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”. Bolivia presentó “La quinua, un futuro sembrado hace miles de años”, afirmando que la mamá chisaya, o “madre de todos los cereales”, como los agricultores tradicionales bolivianos llaman a la quinua, podría ser una solución para el abastecimiento sostenible de alimentos.
Aparte de su valor altamente nutritivo, la quinua necesita mucha menos agua para su cultivo que el  arroz. Según el Ministerio de Agricultura del Perú;  el arroz requiere en promedio 15.000 metros cúbicos de agua por 1 hectárea mientras que la quinua sólo necesita 1.000 metros cúbicos. Lo que lo hace un cultivo altamente consciente del agua. A lo largo de la costa del Perú, conocida por sus condiciones áridas y desérticas, el agua dulce es un recurso limitado; el Ministerio de Agricultura de Perú está alentando a los agricultores tradicionales para hacer el cambio de arroz a quinua a través de su programa de Proquinua.
Según la FAO, la fuerza de la quinua radica en su gran capacidad de adaptación a la variabilidad climática. El Instituto Nacional Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) clasificó la quinua entre las 21 semillas más resistentes al cambio climático y una excelente alternativa de cultivo en la cara del cambio climático.
Entonces, ¿de dónde viene la quinua?
La quinua puede ser nueva para el paladar global, pero se ha comido de forma continua durante 5.000 años en las regiones andinas de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. La leyenda describe cómo un ave sagrada de los Incas los bendijo con el “grano de oro”.
Siglos más tarde, la quinua todavía es producida predominantemente por agricultores tradicionales y asociaciones en las tierras altas de los Andes. Bolivia y Perú son los mayores productores mundiales de quinua; junto con Ecuador, los tres países representan el 80% de la producción total de la quinua a nivel mundial.
Mientras que unas pocas empresas estadounidenses comenzaron a trabajar con los agricultores bolivianos en la década de 1980 para vender la quinua en las tiendas estadounidenses de lujo, sólo en los últimos tres años que los productores de alimentos internacionales se unieron a la tendencia del súper-alimento quinua.
Esto se debe principalmente al aumento de la demanda en los mercados estadounidense y europeo. Las importaciones estadounidenses aumentaron de 7,66 millones en 2007 a 68,9 millones de libras en 2013. Y su precio en más del doble, desde 72 centavos a $ 1.56 la libra.
Pero, ¿puede la quinua realmente ser una fuente viable de alimentos para la seguridad alimentaria mundial?
La Quinua y la Agricultura Climáticamente Inteligente
El cambio climático es un reto universal para la seguridad alimentaria mundial. Mejorar la manera en que manejamos los sistemas agrícolas y los recursos naturales es fundamental.
A lo largo de la cadena de la quinua, hay varios actores: los agricultores tradicionales, asociaciones, fabricantes e importadores internacionales. En los últimos años, muchos agricultores andinos han concentrado sus esfuerzos en la quinua, sin estrategias de rotación para asegurar el rendimiento y uso de la tierra. El cambio climático y sus efectos en el uso de la tierra es también un factor de aumento. El Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó un proyecto de cooperación técnica de $3.900.000 para trabajar con los productores de quinua en Bolivia para mejorar la resiliencia al cambio climático mediante la adopción de mejores técnicas de producción.
Mientras el mundo centra su atención en la COP21, París a finales de noviembre, la agricultura climáticamente inteligente es el gran ausente de los principales foros. La Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, creada en 2014 en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York, podría convocar a los actores principales. Sólo el Foro Mundial de Paisajes está organizando un evento para discutir las barreras y oportunidades para la ampliación de la agricultura climáticamente inteligente.
Si la quinua se ha de considerar una solución para hacer frente a la seguridad alimentaria mundial, debe llevarse a cabo una planificación adecuada por parte de todos los representantes de las cadenas de valor – locales y globales – para asegurarse de que se sigue produciendo de forma sostenible en los siglos venideros.





ESTUDIOSOS REIVINDICAN LA DIVERSIDAD DE EL CHACO

La puesta en valor de las diferentes identidades y la variedad cultural y geográfica de la región suramericana de El Chaco será una de las conclusiones principales del simposio internacional "Chaco Ra'Anga".

Paraguay Com. (www.paraguay.com)
                                                                    
Este simposio es el broche de un proyecto que tiene por objetivo el intercambio de ideas y propuestas para contribuir al desarrollo de la región, y cuenta con la participación de estudiosos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, explicó a Efe su coordinadora, Marta García.
En la iniciativa multidisciplinar, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), participaron profesionales de Argentina, Paraguay y Bolivia, los tres países en los que se extiende El Chaco.
La arquitecta paceña y fotógrafa de cine Pamela Gómez, que recorrió esa región en una fase anterior del proyecto, aseguró a Efe que es necesario "deconstruir" la forma de denominar y pensar ese territorio, ya que la cartografía y los mapas son "dispositivos que condicionan la vida de las personas".
Gómez, que este miércoles presentó su proyecto "Ahora le llaman Chaco", sostuvo que se ha ofrecido un discurso "de un lugar que existe pero en realidad nunca existió", aunque "sí ha servido a los ocupantes y conquistadores del lugar para denominarlo y dominarlo".
"Si deconstruimos estos discursos, vemos que existen otras realidades vigentes no inscritas en la historia oficial, que por ejemplo no se encuentran en la historia de la Guerra del Chaco pero fueron los más afectados", explicó en referencia a los indígenas que habitan esa región.
Mientras, el antropólogo paraguayo Ricardo Villagra, participante también en el simposio, coincidió con Gómez en reivindicar la diversidad cultural chaqueña, que, a su juicio, en ningún caso representa una unidad homogénea.
El estudioso señaló a Efe que antes de su ocupación, los territorios de El Chaco se solapaban y compartían entre diferentes poblaciones, hasta el punto de que muchas "transgredían las fronteras naturales de El Chaco". Todo ello, precisó, dentro de un contexto en que "el uso de recursos naturales estaba ligado a un ciclo estacional de los territorios indígenas".
Villagra lamentó que la gran mayoría de nombres indígenas no quedaron registrados en la historia oficial, algo de gran importancia porque según su visión "los nombres estereotipan" e introducen en las poblaciones un control sobre la manera de relacionarse con sus territorios y recursos.
Además, explicó que las culturas indígenas no son fijas y tradicionales, sino que "también se tienen que transformar", por lo que reivindicó "una mirada más simétrica" para entender la diversidad no desde lo alto, sino desde la relación con ella.
En el simposio participa también el antropólogo argentino Federico Bossert, quien este jueves abordará en una ponencia los procesos industriales en El Chaco durante los siglos XIX y XX.
Bossert sostuvo, en declaraciones a Efe, que procesos industriales como los ingenios azucareros en el noroeste de El Chaco, los obrajes madereros o las industrias tanineras fueron funcionales a la colonización y asimilación cultural de las poblaciones indígenas nativas de la zona.
"Son procesos paralelos a la conquista militar y la colonización agroganadera de El Chaco, sobre todo en el caso argentino", refirió en referencia a los enclaves industriales que emplearon a miles de indígenas como mano de obra barata entre 1870 y 1960.
El estudioso alertó asimismo de que en la actualidad se da una continuación de estos procesos dañinos para las poblaciones locales con el avance de los cultivos de soja.





LA JUSTICIA DE BOLIVIA AMPLÍA LOS CARGOS CONTRA CARLOS CHÁVEZ

Marca de España (www.marca.com)
                                                     
El Ministerio Público de Bolivia amplió los cargos judiciales contra el detenido tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.
El funcionario explicó que la Fiscalía del Estado sumó "los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado" en contra de Carlos Chávez y Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la federación boliviana y miembro del Comité de Disciplina de la Conmebol.
También se pidió un plazo de seis meses más de investigación en el caso de irregularidades en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). "Hay 25.000 fojas", agregó. Por ese caso también se encuentran detenidos Jorge Justiniano, primer vicepresidente, y Pedro Zambrano, secretario general de la entidad.
El juez Roberto Valdivieso anticipó a los periodistas que pedirá se impute de manera formal a los detenidos por el caso de la FBF, y aguarda que la Fiscalía del Estado presente en un plazo menor a 30 días las pruebas acusatorias contra los cuatro dirigentes deportivos que están presos en cárceles de Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
El fútbol profesional boliviano está regido actualmente por autoridades que no son reconocidas por la Conmebol, que sigue sosteniendo a Chávez como presidente de la FBF.
El 19 de octubre pasado, el nuevo comité ejecutivo de la Federación Boliviana acusó a la dirigencia de la Conmebol de encubrir la gestión de Chávez, quien fue desplazado como titular del fútbol boliviano por presuntos delitos económicos.
La Conmebol se resiste a reconocer a Marco Ortega como presidente interino de la federación boliviana después de la detención de Chávez y los otros tres dirigentes.
La FBF sostiene que la gestión de Chávez recibió tres millones y medio de dólares para infraestructura deportiva en las ciudades de Cochabamba y La Paz, y otros 1,4 millones para fortalecimiento institucional, pero aún no se sabe qué ocurrió con el dinero.
Chávez inicialmente fue sindicado de presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios.
La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el martes que publicará a fin de este mes el informe final de la auditoría practicada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en crisis institucional y con su presidente preso en Santa Cruz de la Sierra.
El examen especial será abordado por el Comité Ejecutivo de la organización continental que sesionará los días 26 y 27 en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.





“CUANDO UN TEMA NO SE CONOCE, NO EXISTE”

La preselección al Oscar del corto 'Minerita' saca a sus protagonistas de la oscuridad

El País de España (www.cultura.elpais.com)

En Hollywood sueñan con el oro del Oscar. En el Cerro Rico de Potosí (Bolivia), las pesadillas de Lucía, Ivone y Abigail brillan como el cobre y el zinc de las minas donde trabajan. Y entre estos dos mundos se mueven Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, director y productora, respectivamente, de Minerita, cortometraje documental que ahora forma parte de la llamada shortlist de semifinalistas al Oscar. “Estamos en una posición muy bonita y hay que disfrutar. Todo esto es alucinante, aunque el nivel de intensidad es muy alto”, afirma Raúl todavía en pleno “subidón” mientras Amaia, además de productora, su pareja, dice que le ha confiscado el móvil para bajarle a la tierra.
Ha sido una trayectoria larga, de algo más de dos años, donde la alfombra roja nunca fue la meta a pesar de los innumerables premios conseguidos, incluido el Goya. Estos dos navarros del valle de Unciti recuerdan como si fuera ayer las palabras que lo pusieron todo en marcha. “Fue un amor a primera vista”, resumen entusiastas rememorando esa primera foto que vieron de Abigail en la mina, trabajando de igual a igual en un mundo de hombres donde es más fácil saltar por los aires dinamitada que ganarse el respeto de los varones.
Una niña de 17 años tirando de una carreta a 4.300 metros de altura y “avanzando como un lagarto” entre túneles oscuros a la búsqueda del preciado metal o de la muerte. Así que en lugar de a California, Minerita les llevó al Cerro Rico boliviano, donde junto a Abigail Raúl conoció a Ivone, de 16 años, y a Lucía, 40, supervivientes en este mundo de lobos y protagonistas de su obra. “Todos nuestros trabajos nacen de una admiración”, reconoce el realizador, con amplia experiencia en el mundo documental en cualquier formato. Admiración por la gente que lucha y vive en la injusticia y día a día trata de salir adelante. De ahí que Minerita sea el retrato “duro y real, poético y artístico” de las vidas de estas tres mueres. Además de una llamada de atención. Porque como dicen ambos, “cuando un tema no se conoce, no existe”. Y esa sí es la meta de Minerita: “Visibilizar” los problemas de aquellos desconocidos que sí existen.
Hay otra razón por la que De la Fuente no piensa en la alfombra roja: es supersticioso. Además está su próxima producción, el largometraje documental Un día más con vida, que alterna imagen real y animación en su adaptación de la novela homónima del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Y su hijo Ayur de seis meses, cinco si le dejas solo a Raúl con el despiste que lleva. “Él es la razón de todo. El deseo de que tenga unos padres con cosas que contar”, dice. Por no hablar de la competencia. De esas otras nueve películas como Minerita semifinalistas en la categoría de cortometraje documental y que también cuentan historias que no se conocen, pero existen. “Tengo ganas de que el destino decida qué pasa con el Oscar”, afirma alguien que en sus documentales lucha contra el destino que les ha tocado a otros.
Los documentales son su pasión y se siente afortunado al saber que hay gente loca que hasta paga por ellos. Lo de loca va con cariño. “Quizá no es el género más comercial, pero hay gente que apuesta por contar historias que necesitan ser contadas”, sopesa, a sabiendas de que Minerita todavía no tiene distribución en España. Pero la historia ha merecido la pena y todavía más su resultado. El de Abigail, Ivone y Lucía, con quienes siguen en contacto. La primera se ha mudado con su madre a La Paz y está intentando entrar en el cuerpo de policía. Ivone ha pasado a trabajar en una asociación que defiende los derechos de las mujeres y Lucía está a punto de jubilarse con un terrenito fuera del cerro. Ese es el verdadero logro de Minerita, resume Amaia. “Saber que algo creado con pasión y libertad puede llegar lejos”.





EL NEOBARROCO ANDINO DE DEMIAN SCHOPF EXTRAÑA UN “MAMANI MAPUCHE”

Las piezas icónicas andinas que remiten a una cosmovisión regional, de la que los chilenos se marginaron históricamente, llega al museo del Parque Forestal en imágenes de gran formato. Su autor reflexiona acá sobre un paraíso folclórico perdido.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)        
                                             
La exposición fotográfica La Nave del artista chileno Demian Schopf en el Museo de Bellas Artes, es una serie de 10 imágenes de gran formato que registran en una sola postal el neobarroco andino representado en bailarines ataviados con trajes de danzas folclóricas de la cultura popular boliviana dentro de los cotizados "cholets" del constructor Freddy Mamani, una autoría de origen que funde colorido, identidad y una burguesía aymara.
Schopf obtuvo el Altazor el 2007 al programar un monstruoso conjunto binario que creaba cientos de miles de metáforas y versos en otra combinatoria de resultados distintos y sin fin a partir de una estrofa de cuatro versos de "Las Soledades" de Luis de Góngora en su instalación "Máquina Cóndor"  que ya remitía por entonces a esas alturas. Continúa luego en Iquique el 2010 con retratos de bailarines de La Tirana.
"Me gusta pensar que ambas manifestaciones son hechos de un mismo territorio, no es una instalación o una escenografía artificial", advierte el chileno sobre el trabajo que puede verse hasta el 10 de enero del 2016 en el museo de Parque Forestal.
La muestra es de un tipo universal regional que atraviesa la historia de hace 5 siglos, donde la modernidad y la postmodernidad termina en estas piezas colorinches e hipnóticas. Schopf lamenta que en Chile la historia haya sido distinta y, por ejemplo, todo lo indígena haya sido mucho más reprimido.
"Los mapuches se retiraron al sur del Biobío y siguieron a la par de una colonia española, haciendo cada uno su vida. Esa creo que su mejor conquista: vencer la República de Chile y que a quienes más detesten los mapuches, hasta hoy, sea a los chilenos más que a los españoles. Ahí hay algo no solucionado que nadie ha sabido encarar", cree el artista.
Por su parte, el contexto de la muestra, los cholets de Mamani, sí dan cuenta de una arquitectura orgánica que mezcla iconografía andina, colores y biografía estética alejada de todo dogma. "Al montar me di cuenta de que no hay mayores diferencias entre un altar barroco de Copacabana en el Cuzco donde cualquier persona puede ocupar el lugar de la Virgen María. Creo que Mamani conserva altos valores del barroco peruano aunque sea un mestizaje, una continuidad u ornamento del cholet por igual", agrega.
-¿De dónde proviene esa fascinación aymara en tu obra?
-Mi impresión viene desde muy joven cuando como a los 20 años me llevaron a conocer Cuzco y me fascinó lo incaico, lo indígena de un barrio con mezcla española. Algo muy potente porque las construcciones mantienen una base que es el primer piso indígena y el segundo colonial. Hice un primer trabajo de sacar fotos que citaban las pinturas de ángeles apócrifos, los que no salen en la Biblia. Me di cuenta de que es algo que se hacía mucho en la época de la colonia durante el Virreinato que comprendía lo que es Bolivia, Ecuador, el sur de Colombia, todo Perú y el norte de Chile como una matriz.
-¿Has conocido alguna manifestación artística chilena que beba de referentes locales como el estilo Mamani?
-No soy un gran conocedor de arquitectura en general, pero me cuesta identificar algo parecido. Creo que no hay nada que pueda compararse a ese fenómeno porque no existe una burguesía mapuche en Chile o quizás sí la haya. Pero no ha definido un estilo arquitectónico o no sepa que existe, siquiera. Para eso faltaría un Mamani mapuche que le construya a su comunidad obras como éstas acuñando una cultura detrás. En el caso de los cholets, hablamos de una nueva arquitectura andina y no he escuchado algo así sobre el pueblo mapuche.
-¿Cómo se articulan dos intereses aparentemente opuestos como tus investigaciones sobre el lenguaje y la informática junto a lo que expones en el Bellas Artes por estos días?
-Pienso que se conectan desde el barroco. A mí me gusta cómo se comporta el poeta barroco con su doble negación, la variación del mismo tópico con distintas metáforas y otras figuras como las que obtuvimos en Máquina Cóndor. De hecho cuando me doctoré en filosofía con mención en estética y teoría del arte lo hice con una tesis sobre ese género, el de las máquinas lógicas y autómatas poéticos y cómo se relacionan con el lenguaje natural. Actualmente me interesa el arte generativo, uno que tiene que ver con el proceso más que con el producto, como lo que hacen contemporáneos como Pierre Huyghe. El vino hace poco a la Universidad Católica y planteaba el trabajo artístico como un inicio, no como un final de la cadena productiva.

No comments: