Thursday, November 26, 2015

MAMANI MAMANI, EL BOLIVIANO QUE PINTA LAS CALLES DE BOGOTÁ.


Debe tener entre 15 y 20 metros de alto. El azul, el amarillo, el rojo, el naranja y el fucsia son los colores que predominan en su ser y en el entorno que le rodea, lleno de vida y de naturaleza. Su majestuosidad es tal que todo el que pasa por el frente no puede evitar mirarla y maravillarse por su particular belleza. Es única. Ninguna otra se le parece. Sólo su padre es capaz de engendrar algo “tan mágico y maravilloso”, como él mismo la define. El nombre que él personalmente escogió, en lengua Aymara, es igualmente exótico y misterioso. Casi que religioso: 'Jallalla Pachamana',  que en nuestro idioma  traduce ‘La Armonía de la Madre Tierra’.
Así se llama el mural pintado por el artista boliviano, conocido en el mundo de las artes plásticas como el maestro ‘Mamani Mamani’, que se levanta en el corazón de Bogotá, en la Avenida Jiménez, con carrera décima. Es una alegoría a la Tierra, a la naturaleza, a la vida, al alimento, a la sabiduría, que el artista y la ‘Bogotá Humana’ le regalan a quienes transitan por este tumultuoso sector del centro de la capital del país. (Vea en imágenes: Estas son algunas de las mujeres que le han hecho frente a la violencia de género en Colombia)
Su naturaleza ‘aérea’ y pacífica contrasta con la del suelo: gente que corre presurosamente para tomar el también gigante lineal de color rojo que serpentea por las calles atestado de pasajeros, y donde el infernal ruido se confunde con el olor a grasa y demás viandas que los vendedores ambulantes ofrecen desde tempranas horas y hasta bien entrada la noche. 
Ella en lo alto, es como una vigilante silenciosa que no musita palabra pero que, adolorida hasta el alma, ve como el ser humano contamina y destruye sus propias entrañas. El humo producido por la reacción de los combustibles vehiculares y el que genera la fritura de chicharrones, patacones, arepas, chorizos, hamburguesas, carne de todo tipo, y cuanto alimento se pueda cocinar en pequeñas carretas metálicas - dotadas con estufas a gas o  alcohol- se mezcla con el infernal ruido del sector, saturado de peatones, de vendedores de medias, de ropa femenina y masculina, de artículos de aseo, de pociones mágicas para la belleza, para la abundancia, para el amor, en fin, cachivaches por doquier, muchos de los cuales inservibles, pero ‘maravillosos y necesarios’ para aquellas personas compulsivas, que quieren comprarlo todo.
No podía escogerse un mejor lugar para embellecerlo y hacer conciencia ambiental que la carrera décima. Es el epicentro de lo antiestético, de lo antiambiental, de lo que nunca debe hacerse para no ser considerado responsable de la muerte lenta de nuestro planeta, de lo que nuestros ascendientes veneraban y aún veneran: la sagrada Pachamama.
El padre de la ‘criatura’, subido en una enorme estructura metálica y provisto de brochas, rodillos, pinceles e ingentes cantidades de pintura de diversos colores, está inmerso en su proceso de creación. El cronista ve cómo esta persona menuda, de tez morena, pequeños ojos negros, hace grandes trazos sobre el blanco del muro, los cuales, ni el periodista, ni lo transeúntes, logran comprender. Sólo él, que tiene en su cabeza toda la creación, sabe que con cada pincelada le está dando vida a su obra de arte. Cada instante que pasa es un milagro: el blanco muro va tomando forma, se va llenando de vida de mil colores.
Con temor a interrumpir su ‘estaxis creador’ el entrevistador le pregunta si sus apellidos reales son ‘Mamani Mamani’ y si sus padres son primos entre sí, a lo que le responde que su nombre de pila es Roberto Aguilar, y le aclara, sin preguntárselo: “Los Aymaras venimos del rayo y somos más antiguos que los Incas, que son hijos del sol. Cuando cayó el rayo, la penumbra que rodeaba el universo desapareció y dio nacimiento a nuestra tribu” dice el artista reiterando que el nombre con el que se le conoce, significa águila, en la lengua Aymara. Entonces, el periodista comprende cómo esa cosmovisión que al artista lleva impresa en su  sangre, en su ADN, es la que le transmite a sus pinturas.
El cronista se sorprende por el particular estilo artístico del pintor, pues no se parece a nada que haya visto hasta ahora. “Mi estilo artístico es como la literatura de García Márquez: único, mágico,  andino, donde manejo códigos, símbolos, colores. Como soy empírico y nunca he estudiado en una escuela de arte, mis obras no tienen ningún parecido al trabajo de otros pintores”, dice, mientras sus pequeñas manos se mueven con asombrosa precisión, dejando en el blanco muro los primeros trazos de lo que será su gigantesca obra. 
El periodista le pregunta que si no estudió en academia, entonces  ¿dónde aprendió el oficio y la técnica? Inmediatamente le responde: “yo creo que los dioses dijeron: Mamani Mamani va a ser el mensajero de los colores y de la cosmovisión andina, por eso, las series que yo pinto están dedicadas a las montañas, al agua, a los cultivos, a la naturaleza, a los niños, a los caballos, a las llamas. Son unas 36 series las que he pintado, hasta el momento.
Como la mayoría de latinoamericanos que logran surgir en un oficio, deporte o profesión, ‘Mamani Mamani’ tuvo una infancia rodeada de limitaciones económicas -, por no decir que de pobreza-.  “Desde mis ocho años empecé a dibujar con el carbón de leña del fogón donde mi madre cocinaba. Fueron mis primeros lápices, con los que hacia dibujos en cualquier sitio, pues no teníamos para adquirir materiales  de dibujo” 
En sus primeros dibujos, cuando tenía ocho años, utilizaba como pinceles, los carbones de leña, y como lienzos, cualquier periódico o cartón que encontrara, donde plasmaba a sus padres en las duras faenas del campo, así como los paisajes campesinos de su natal Cochabamba.  Pero como siempre le sucede a quien insiste, persiste y no desiste, la vida puso en su camino una oportunidad de oro: “llegó a mis manos un maravilloso regalo: una caja de 12 colores, que me obsequia uno de mis profesores de la escuela de primaria, quien veía cómo el inquieto niño Roberto hacía trazos en cuanto lugar pudiera. Mi preferido era el pizarrón de clase”, dice con picardía. 
El primer uso que le dio a su ‘mágico regalo’ fue para pintar Llamas, las que dibujaba de colores intensos. Pero, ¿por qué las pintaba de colores, si estos mamíferos son blancos con café?, le inquiere el entrevistador, a lo que le da una respuesta contundente: “El arte es libertad, y si para mí las llamas pueden ser del color como yo me las imagino: rojas, azules, o del color que quiera, eso es válido, porque en el arte no hay conceptos, no hay reglas que digan esto está bien o está mal”.
Durante 35 años se ha dedicado exclusivamente a la pintura, y ni un solo día ha dejado de agradecerle a su abuela paterna la decisiva influencia que jugó en su vocación y en su estilo. “Ella era tejedora, que leía la hoja de coca y que no sabía una sola palabra en español. Sólo hablaba en nuestro dialecto Aymara.  Para mí era un ser espiritualmente grande. Siendo muy joven me dijo: Roberto, tú tienes que pintar con colores fuertes, porque los colores vivos y fuertes ahuyentan a los malos espíritus y los empuja a quedarse en la oscuridad. A partir de ahí decidí que iba a ser un artista del color.
Sobre su nacimiento, lo define como “producto de un amor prohibido. Mis padres eran de La Paz -la capital-, pero mi papá no fue aceptado por la familia de mi madre, por lo que tuvieron que emigrar a  Cochabamba, donde nacimos mi hermana y yo; luego de consolidada la familia, entonces regresamos a La Paz y ya no había forma de separarnos”, afirma con la sonrisa propia de quien ha alcanzado sus metas, sin renunciar a sus orígenes.
Y al parecer, las estrellas se confabularon para hacer de él el artista más representativo de Bolivia. Nació el 6 de diciembre de 1962. Según el horóscopo occidental, es de signo Sagitario, pero, en Aymara le corresponde a  La Trueca. “La Trueca es un instrumento ancestral, utilizado para tejer la lana de las Llamas, y eso tiene un gran significado dentro de nuestra cosmovisión. Nuestros abuelos eran grandes leedores de las estrellas, que no siempre miraban al cielo para ver las estrellas, sino que, también, tenían piedras ahuecadas llenas de agua y podían leerlas”, manifiesta orgullosamente, sabiéndose un perfecto representante de la cultura Aymara. 
Fiel a su cultura, es un permanente agradecido con la vida, por los dones, las alegrías y las oportunidades recibidas, y por sus cuatro hijos a quienes les puso nombres en Aymara, asociados a la naturaleza, al cosmos, y a las cualidades de los dioses. Esa gratitud y la de su pueblo, la resume de manera simple, pero profunda: ”Que nadie se quede atrás, y si alguien se queda, entonces, todos nos devolvemos y lo tomamos de la mano para continuar”. 
Otro de los pensamientos que lo caracterizan a él y a la comunidad Aymara es la austeridad y la sencillez: “Para qué necesito diez casas, si sólo necesito una”, dice con la sabiduría ancestral que recorre sus venas. La gratitud, que él la llama reciprocidad, también hace parte de su estilo de vida: “Tenemos que devolverle a la vida parte de lo que la vida nos da, ayudando a que otros aprendan”, no sólo lo afirma, sino que lo ratifica con hechos: tiene en su natal Bolivia una fundación donde instruye a niños de escasos recursos en las técnicas de la pintura, al igual que formación en danza, música y artes escénicas.  
Cuando termine su gigantesca obra, no sólo habrá dejado su legado ancestral, sino, además, una guardiana que, vigilante, nos recuerde el respecto por la naturaleza y por la vida.  El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)





 LAS CHOLITAS LUCHADORAS


Trabajadoras y madres bolivianas suben al ring para reivindicar su posición en la sociedad

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                  
El cachascán, del inglés catch-as-catch-can (agarra lo que puedas) es en Bolivia, Perú y otros países americanos el nombre de un deporte que combina disciplinas de combate y artes escénicas. Es el equivalente a la lucha libre y su práctica ha dado un giro en Bolivia desde hace 12 años. Las cholitas son mujeres mestizas que trabajan y son madres a tiempo completo. Los fines de semana se convierten en guerreras y suben al ring por su pasión por este espectáculo, para enfrentarse a los estereotipos y reivindicar su posición como mujer en la sociedad.
Con los años su popularidad las ha llevado a figurar en distintas campañas publicitarias. Tal es el caso del más reciente spot comercial de la empresa Campofrío, que hizo famosas en España a Jenny Mamani y Leonor Córdova, conocidas como Martha la Alteña y Ángela la simpática.
Más de un autor clama ser el inventor de esta variante del cachascán. Mamani afirma que los inicios de las cholitas luchadoras se dieron paralelamente a la denominada Guerra del Gas, el nombre dado a los conflictos desde septiembre a octubre de 2003 en La Paz, relacionados con la exportación de gas natural de Bolivia a EE UU y México por Chile. Ante la tensión social por los problemas de ese país, el Gitano —un luchador y promotor local—, buscó un “detonante” para recuperar la atención de los alteños, y de ese modo se empezó a entrenar a mujeres con pollera (falda tradicional), recuerda Martha la Alteña.
Mamani tiene la lucha libre en la sangre. Su padre, su hermano y su hermana también se subieron a un ring. Sin embargo, revela que uno de los mayores impulsos que la llevó a convertirse en una luchadora fueron los abusos físicos de su exesposo. Admite que esos momentos la volvieron más fuerte y por eso está donde está.
Martha la Alteña tiene dos hijas y un bebé de dos años. Durante la semana trabaja en su taller de confección de ropa de cholitas. Dice que sus hijas le han pedido que deje la lucha libre, porque cada fin de semana la ven llegar dolorida. “Me han partido la ceja, se me ha dislocado el codo, lo tengo todo mutilado. Me encanta la lucha, por eso, cuando llegó a casa, les digo que estoy bien”, agrega.
Córdova creció rodeada por sus hermanos y ellos no la dejaban participar en sus juegos por ser mujer, situación que ella no toleraba. A sus 14 años su familia pensó que iba a tomar unas clases de defensa personal, pero en realidad comenzó a entrenar lucha libre.
Dejó la lucha cuatro años y a los 23 regresó para luchar como cholita. Tiene un hijo de nueve años y está separada de su esposo. “Para mi hijo soy una luchadora todos los días. No solo porque me subo al ring, sino porque yo saco adelante a mi familia”, afirma.
Tanto Mamani como Córdova consideran que a través de la lucha libre han aportado “un granito de arena” a la reivindicación femenina. A las otras cholitas no les gustaba la idea de ver a una mujer con pollera en el ring, recuerdan. Además, les decían que eran una “vergüenza” porque hacían ver “mal” al resto. Estos reproches cambiaron con los años. Ambas concuerdan que las otras mujeres de pollera ahora las respetan y apoyan. “Es difícil mantener a tus seres queridos, dedicarse a la lucha y tener un trabajo o negocio. Ahora vemos a cholitas en altos cargos, con eso afirmamos que la mujer con pollera puede y debe estar en cualquier actividad que ella se proponga”, finaliza Mamani.





LUCHA LIBRE DE "CHOLITAS" EN BOLIVIA, UN ESPECTACULAR MEDIO DE VIDA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
                                                                                                             
Por un improvisado túnel, entre humo artificial, emerge una robusta mujer de baja estatura vistiendo un lujoso traje aymara naranja: holgadas polleras que rozan el suelo, amplia manta y un coqueto sombrero. Se prepara para entrar al ring.
Es "Ángela, la folklorista", protagonista de la lucha libre de mujeres de pollera (conocidas como cholitas), que se presenta los domingos por la tarde en un centro deportivo de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, ciudad aymara más joven de Bolivia.
"Ángela" se desplaza por el cuadrilátero con sensuales movimientos al ritmo de la morenada, una danza folklórica tradicional. Saluda al público con su amplia sonrisa que deja escapar los destellos de sus dientes enchapados en oro. Coquetea con los turistas, los saca a bailar y, con picardía, los besa en los labios, ante la euforia del público.
El escenario es un centro deportivo que congrega a unos 250 espectadores. Unos 60 turistas, algunos asiáticos, están en primera línea.
En las afueras del escenario, un cartel en inglés anuncia: "Cholita Wrestling. Every Sunday Show. Bizarre entertaining. Holy Crap. Crazy Weird".
Concluida su pasarela, "Ángela" sube ágilmente al cuadrilátero, trepa a las cuerdas del ring y, con los brazos abiertos, recibe la ovación de los aficionados en las graderías.
Aguarda en el ring a su contrincante, "Carla Greta", una ruda luchadora que viste traje turquesa y falda reducida.
Se multiplican los golpes y los puntapiés ficticios. Con acrobáticos movimientos, las mujeres "vuelan" y caen aparatosamente sobre la lona, exponiendo sus enaguas. "Carla Greta" agarra del cuello a "Ángela" y está a punto de ahorcarla con sus propias trenzas.
Aprecia el espectáculo Audrey, una turista francesa, que llegó por "recomendación de una amiga", mientras que Emilio, un español, vino a pasar una "tarde distinta".
Para estas "cholitas", la lucha libre es también un combate por la vida. Muchas son madres que convirtieron su espectáculo en un negocio, dada su atracción turística, y cobran por tomarse fotografías o dar entrevistas. Pero no es un trabajo fácil. Requiere un duro entrenamiento, tanto que, de cada 10 aspirantes, sólo una se convierte en cholita luchadora, según Ramiro Siñani, presidente de la Asociación de Lucha Libre los Titanes del Ring.





PACHAMAMA: MADRE DE NUESTRA TIERRA


Bolivia tiene el mayor número de los pueblos indígenas de América Latina. Más de la mitad de la población de Bolivia pertenece al aymara o quechua. Según ellos, la madre "Pachamama" de nuestra Tierra. Ella es autosuficiente y omnipresente. Ella es nuestra montaña y nuestro paisaje, nuestra fuerza y nuestra debilidad, el aire y la tierra, el sol y la luna. Ella es eternamente fértil y nos provee de comida y agua, pero también puede ser cruel, deseosos de sacrificar. Cuando abusado de ella y toma más de lo necesario, que va a temblar en protesta ... y hace temblar.

De Wereld Morgen de Holanda (www.dewereldmorgen.be)

Por Licia Van Roy.- Las capas de hielo se derriten, la quema de bosques, montañas tiemblan y los recursos que antes parecían ser inagotables, son más escasos por el día. Como en el resto del mundo, el calentamiento global también exige su peaje. Bolivia es un país que se ha caracterizado siempre por los extremos, pero ahora aún más desmembrado en los extremos.
Los pobres eran cada vez más pobres. ¿Quién es rico seguirá siendo rico. Bolivia es el ejemplo perfecto de que los efectos del calentamiento global que afecta a los más pobres de nuestra sociedad y fortalecer la desigualdad social. Las personas que viven en los lugares más precarios y mucho más dependiente de su entorno local son los más rápidos afectadas por desastres ambientales.
En La Paz, la capital administrativa de Bolivia, viven los ricos en las zonas bajas. Los pobres viven en El Alto (literalmente significa "altura"), 4050 m sobre el nivel del mar. Es seco, frío, duro y áspero.
Gracias a una paleta de materias primas diversa y rica, Bolivia es uno de los pocos países que pueden suministrar casi totalmente por su cuenta. Es a la vez su ventaja y su talón de Aquiles, ya que, por tanto, hacen perfectamente como una víctima de la explotación. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz tienen la mayor prosperidad económica en comparación con otras ciudades de Bolivia. En cada una de estas ciudades hay algo para tomar. Cochabamba es el proveedor de energía en el país sobre la base de la energía hidrotermal; Santa Cruz lleva el gas, el petróleo y el azúcar para la exportación y La Paz merece hasta el día de su pan con la extracción de materias primas codiciadas de las minas, como el acero, plomo, hierro y oro. Estos procesos traer siguientes condiciones de trabajo deplorables también traen una enorme contaminación del agua con ella. Este último, a su vez, la salud general en riesgo. El agua contaminada sigue en el suelo, las plantas, árboles, frutas, vegetales y animales que comer y es, en definitiva, terminan en nuestros cuerpos.
Abundancia
Usted cosecha lo que siembra y se come lo que se cosecha. Pero nosotros no sembramos solo. La "siembra" ya no es una opción. La mayoría de nosotros no tenemos tierra para plantar en, o se ven afectadas por la siembra de otros. Nos han robado a la base de nuestras vidas, hemos olvidado lo que la vida (supervivencia) es y todavía puede ser difícil asignar un valor.
Hemos basado éstos perdieron en algún lugar a lo largo del camino. Cuando yo no lo sé. Tal vez cuando todo estaba listo para nosotros, ya preparado y presentado, envasado y embalado. Preferiblemente hecha como irreconocibles como sea posible a su forma original. El gemonopoliseer y geïndustrialiseer entre otras, la industria de la carne nos llevó a pensar que una masacre animal es fácil y el consumo de carne es una necesidad diaria. Los numerosos aguacates en nuestra tienda, nos dejaron sus viajes y meses de crecimiento de larga distancia en un instante olvidar y nos dan la impresión de estar presente en abundancia. Al llegar sólo para ver el producto final, se le olvida el proceso. Si nunca has conocido la escasez, de usar su frase, y si usted no sabe lo que le pasa, le pasa algo? Tomamos lo que se ofrece a nosotros, pero estamos realmente necesario? Estos caza mensual de compras, sushi comida semanal y pieza diaria de fruta desde el lejano Brasil? Si tenemos hambre con sólo ver lo que se nos ofrece?
Una sociedad basada en el consumo ha estado jugando a un juego sucio mientras que con la psique social, mientras que el consumo y la salud mental siempre parecen menos bien passsen juntos. Con el dinero, el estatus y el poder del número uno que estamos viendo más y más casos de agotamiento y depresión emerger. Nuestra relación de conocimientos, al igual que el resto de nuestro cuerpo, que el dinero no nos traerá la felicidad a largo plazo y nuestro sistema monetario actual no es capaz de proporcionar un nivel de vida adecuado para todos. Tampoco podemos garantizar la protección de nuestros ecosistemas. El escenario ecológico une a las personas de nuevo juntos en solidaridad y unidad, luchar por una naturaleza que nos pueden interesar. Somos parte de la Pachamama y ellos de nosotros. Nuestras decisiones afectan a nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.
En el buen camino?
Personalmente, he notado un cambio de mentalidad en Bélgica. Hace dos años, hay 1.000 belgas hicieron su camino a la cumbre sobre el clima en Varsovia. Ahora bien, había 9300 belgas registrados cometidos para contratar con el Clima Express hasta París para la cumbre del clima de este fin de mes. Ahora es más necesario que nunca para llegar a nuestras manos el uno al otro en señal de solidaridad. Incluso con los terribles acontecimientos en París y el terror ahora pende como una amenaza para Europa. Tenemos que aprender que las acciones tienen consecuencias que afectan unos a otros en pequeña y gran escala.
Tomamos parte en el juego de la vida. La que tiene más influencia que otros. No sólo París, sino también Beirut, Yemen, Palestina, Irak, Ankara, Afganistán, Siria y muchos otros son un recordatorio de eso. Al igual que Bolivia.
Sin embargo, lograr cambios concretos en el comportamiento sólo tendrá éxito si se trata de una responsabilidad pública. Una responsabilidad que es realizado por cada uno de nosotros con la colaboración y el apoyo de nuestros gobiernos. Por lo tanto, ya es ilegal en Francia para empaquetar y almacenar verduras en las verduras de plástico y feos ya no son discriminados por las verduras de aspecto perfecto, pero igualmente sabrosos. También se recomienda por la ley para construir techos verdes en la construcción de nuevos edificios. En Marruecos, para producir las bolsas de plástico prohibidas, importar, vender o distribuir. Las escuelas y las universidades sirven como ejemplo para actuar de manera que los estudiantes pueden aprender diferentes y pueden servir de inspiración.
Yo mismo tengo el año pasado ayudó a diseñar un proyecto ecológico en mi propia universidad, la Universidad de Bruselas, donde tenemos una aanlegden pradera de flores para proteger a la especie en peligro y, además, hay un nahielden libre gestión anti-pesticidas. En la Universidad Católica de La Paz sus cargadores de teléfonos móviles provistos ahora para el uso de la energía solar y la mayoría de los almuerzos escolares en Finlandia hoy son vegetarianos. Parece que estamos en el camino correcto...
Sin embargo, estos son sólo líneas en el papel, siempre y cuando nuestros bosques continúan ardiendo, montañas siguen vibrar y capas de hielo continúan derritiéndose como resultado de un hambre para el crecimiento económico. La batalla está lejos de problemas. Es hora de que la gente ve el mundo desde una perspectiva global, aspectos Pachamama y protege, y pensar en las futuras generaciones. Es hora de que nos dirigimos nuestro miedo hacia el amor, las palabras a la acción, y la vida que nos fue dado el honor; en cualquier forma: grande, pequeño, negro, blanco, planta, animal. Ahora es tu oportunidad de empezar por ahí: ¿me oyes, muestra su corazón!





LAGOS INSISTE: PERÚ TIENE "LLAVE DEL CANDADO" A DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

El ex Mandatario alude al tratado de límites de 1929, que señala que cualquier cesión territorial por parte de Santiago debe ser consultado con Lima.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                         
El ex Presidente Ricardo Lagos insistió en que Bolivia sabe que Perú tiene "la llave del candado" frente a la demanda marítima que La Paz ha interpuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Lagos sostuvo que cada vez que habló sobre la aspiración de un acceso soberano al Océano Pacifico con sus pares de Bolivia durante su magistratura, los enviaba a conversar con Perú sobre el tema, ya que es ese país el que tiene "la llave del candado" en esa materia.
El ex Mandatario alude al tratado de límites de 1929, entre Chile y Perú, que señala que cualquier cesión territorial por parte de Santiago debe ser consultado con Lima.
Lagos recordó que conversó muchas veces con los mandatarios bolivianos "y siempre hablamos sobre el tema de una salida al mar sin soberanía".
"Y cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: presidente, por qué no habla primero con el presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado'", recalcó.
Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile en la CIJ para pedir la restitución de la salida al Pacífico perdida durante una guerra en 1879.
Sobre la designación del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile en La Haya, Lagos señaló que su nombramiento "ha sido recibido con gran alegría por todos los chilenos que conocemos su capacidad, su dedicación y su profesionalismo".





HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ Y LA HAYA: “BACHELET NO SE HA JUGADO MUCHO”

En radio Duna el ex canciller solidarizó con la salida de Felipe Bulnes del equipo jurídico chileno y criticó la forma en que el gobierno está encauzando la estrategia comunicacional frente a Bolivia.

Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)

El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual miembro del Consejo chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), Hernán Felipe Errázuriz, realizó un duro diagnóstico de la situación de la defensa chilena ante La Haya y las decisiones del gobierno en esta materia.
Tras la salida del equipo de Felipe Bulnes, Errázuriz dijo en radio Duna, que "creo que él, personalmente me lo dijo varias veces, estaba muy desalentado por la interpretación del fallo del juicio de La Haya. Que esto del 14-1 era una manera muy futbolística de ver el fallo, cuando éste era muy positivo y un gran logro para Chile, que despejaba el punto más complicado, que era que esta obligación de negociar tuviese un resultado concreto, que no podía ser si no la negociación de territorio. Y él estaba muy convencido que éste había sido un resultado muy excepcional, estaba muy contento y la vez, muy desilusionado de la forma en que esto había sido recibido en el país. Esto era un punto muy central y le preocupaba enormemente".
En este contexto, dijo que "creo que, en primer lugar, presentar la excepción de competencia era inevitable. Todo juicio tiene un riesgo de perder, pero también estaba la posibilidad de ganar (...) hay sólo un caso en que la Corte acogió la excepción de competencia en el fondo (había que dar el paso de la objeción preliminar)".
Según recalcó, "este fallo fue transaccional: la Corte aceptó la demanda, pero al mismo tiempo, eliminó este 'resultado conocido'. O sea, fue una transacción. Entonces, quedó de manifiesto que había un problema comunicacional, que la dimensión jurídica era importante, pero que la dimensión política también era muy importante. Y ahí se desdibujó todo y exigió un cambio de actitud. Y se juntó con el hecho de que él está decepcionado y creo que lo dice, lo he estado llamando, no estaba en su oficina, incluso le pedí a su secretaria que fuera a ver físicamente si estaba. Pero creo que él es uno de los litigantes más efectivos de Chile y ojalá que no se le reste a este equipo".
"Bachelet no se ha jugado mucho"
El ex canciller también señaló que "siempre pensé que esos tres nombramientos requerían un cuarto: o Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, porque aquí en este campaña obviamente hay que tener acceso a The Economist, a The New York Times y eso tú lo haces con una gran figura. Que al mismo tiempo tenga la posibilidad de coordinar a los embajadores, estimularlos y sancionar a los que no operan", planteó respecto del cambio de estrategia al incorporar a tres nuevos miembros al equipo comunicacional.
"Usted, presidenta, que no se ha jugado mucho, tiene que empezar a jugarse, porque aquí hay una cosa que a mí me indigna y yo no fui un elector de la presidenta Bachelet, pero me indigna que nos ponga internacionalmente como más efectivo a un señor Evo Morales que es presidente de los cocaleros, que cuando vuela por Europa lo bajan del avión para ver si trae coca o un prófugo de la justicia, que no ha cumplido con nada, versus con una presidenta de la República que ha tenido una votación significativa y un apoyo importante, es una mujer con una historia interesante, que ha sido Secretaria de Naciones Unidas y no se ha usado ese potencial", enfatizó.
Sobre el despliegue y los apoyos que ha ido sumando el presidente boliviano, retrucó: "¿Qué es más sexy? ¿La intangibilidad de los tratados o la victimización que hace Evo Morales del país mediterráneo? Es cierto, pero también hay un punto, hay también una situación de influencia internacional que Chile, claramente no ha usado y que Bolivia la ha exacerbado".
"No se ha usado el potencial de la gran carrera nacional e internacional de Bachelet para acercarnos al mundo", finalizó.





INSULZA SE ABRE A UN DIÁLOGO CON EVO MORALES, PERO SIN ABORDAR TÓPICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA

El mandatario paceño reconoció que si bien dialogó con el entonces secretario general de la OEA, nunca se tocó el tema de la soberanía.

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                                    
Las primeras definiciones en torno a la impronta que pretende instaurar en su rol de agente ante la demanda boliviana en La Haya, comenzó a trazar ayer José Miguel Insulza.
De partida, lo primero que aclaró es que en "en esta pega" hay un jefe claro: el canciller Heraldo Muñoz. Ello, en respuesta a una serie de comentarios y análisis que apuntan al rol más político y activo que podría tener el ex secretario general de la OEA en comparación a su antecesor Felipe Bulnes, quien ostentaba un perfil mucho más bajo, abocado ciento por ciento a litigar en favor de la defensa chilena y que este hecho lo podría hacer chocar en funciones con Muñoz.
Otra de las definiciones expuestas ayer por el "Panzer" en La Moneda fue aclarar a qué tipo de diálogo se refirió cuando estaba como mandamás de la OEA, y que éste nunca se basó en una disposición a entregar soberanía. En ese marco, señaló estar dispuesto a continuar una senda de conversaciones, pero sin abordar el tema marítimo que está exclusivamente radicado en La Haya.
Este punto marca una diferencia con la posición de Bulnes, quien nunca habló de ningún tipo de diálogo con Bolivia, pues su labor radicaba en los estrados de La Haya.
En torno a la posibilidad de conversar con Evo Morales, Insulza señaló: "Siempre he sido partidario del diálogo. Fíjese usted que en mis cinco años de canciller me tocó hacer ese diálogo en la OEA con el canciller de Bolivia, y en mis diez años como secretario general, me tocó presenciar ese diálogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en tabla permanente en la OEA el año '79. Entonces, estuve en todos esos diálogos y yo soy partidario no solamente de seguir eso sino también los que sean de manera privada. Pero hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya".
Asimismo, subrayó que ese diálogo debe ser sin condiciones y que por ahora es imposible avanzar en una "negociación formal con Bolivia", aclarando que sí se puede conversar, pero de otros temas. A su vez, no cerró del todo la puerta para un eventual viaje a Bolivia, pero una vez que se acabe el tema de La Haya.
Desde el país vecino, Evo Morales hizo una rectificación. Luego de que emplazara a Insulza a hacerse cargo de sus dichos en torno a la demanda marítima, ayer aclaró que nunca con Insulza habló directamente de soberanía.
En tanto, el agente no quiso entrar en el fondo sobre una de sus labores esenciales, más allá de la política y que tiene que ver con la defensa jurídica. En ese aspecto, sólo expresó que se "está trabajando en llevar a cabo la mejor defensa".
Así, en las próximas semanas se reunirá con los abogados asesores nacionales e internacionales, con estos últimos en París, para reforzar la estrategia de cara a la entrega que debe hacer Chile de la Contramemoria el 25 de julio de 2016 y en la cual- a juicio de varios expertos y asesores- se deben mejorar diversos argumentos para explicar claramente el porqué una negociación diplomática no debe ser reconocida como fuente de derecho, como pretende hacer ver Bolivia.
Quien también abordó el tema ayer en La Moneda fue el ex presidente Ricardo Lagos quien insistió en que para cualquier tipo de acuerdo con Bolivia hay otro actor en escena:
"Conversé con los seis mandatarios bolivianos, siempre hablamos del tema de una salida al mar sin soberanía, y cada vez que uno de ellos los planteó, fui muy claro, ¿por qué no hablan con el Perú? ellos tienen el candado", apuntó.





PRESIDENTE DE BOLIVIA HACE PÚBLICOS LOS MOTIVOS POR LOS QUE CORREA NO IRÁ A REELECCIÓN

El Diario de Ecuador (www.eldiario.ec)
                                               
El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró hoy su respeto a la decisión de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, de no presentarse a la reelección en 2017 porque a su juicio "cada presidente tiene derecho a seguir o no seguir".
Morales, que ha promovido en su país un referendo para reformar la Constitución y así poder concurrir a un cuarto mandato, reveló en una rueda de prensa en La Paz que el mandatario ecuatoriano conversó con él antes de tomar la decisión y adujo "motivos familiares" para descartar una nueva postulación.
Rafael Correa alentó este mes la inclusión, dentro de un paquete de enmiendas constitucionales que se tramita en el Parlamento de Ecuador, de una disposición que le impediría presentarse a la Presidencia en 2017.
De acuerdo con la versión del presidente boliviano, Correa nunca le dijo que no se presentaría para así "dejar espacio para nuevas generaciones", como ha afirmado públicamente, sino que su decisión se debe a que quiere estar más cerca de su familia.
Para algunos ministros bolivianos, comentó Morales, es "primero la familia", algo que aseguró que respeta.
Pero para el mandatario "es todo lo contrario: primero Bolivia, después la familia". "Ese es el problema que tengo", sentenció.
Morales insistió en que confía "en el pueblo boliviano" y dijo que tiene "fuerza todavía" para liderar el Gobierno de su país hasta 2025.
"Tenemos mucho deseo de ganar", afirmó, y adelantó que el Gobierno va a "acompañar" a los movimientos sociales y sindicales en la campaña por el "Sí" a la modificación constitucional.
Los bolivianos decidirán el próximo 21 de febrero si aceptan cambiar la Carta Magna para permitir una nueva postulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.
"Tengo un poco de experiencia con (García) Linera como vicepresidente", bromeó Morales, en el cargo al igual que él desde 2006.





SE DESINFLA LA BURBUJA BOLIVARIANA

El triunfo electoral de Mauricio Macri en la Argentina ha removido la piedra angular del monumento ideológico bolivariano edificado por Hugo Chávez. El cambio de Gobierno en el vecino país es el golpe de gracia asestado a la entente conformada por los gobiernos izquierdistas de la región. Es la recurrente confirmación de que el espíritu de libertad de los pueblos nunca muere. Gobiernos como los de los bolivarianos duran lo que dura la plata de que disponen para malgastar.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                 
El triunfo electoral de Mauricio Macri en la Argentina ha removido la piedra angular del monumento ideológico bolivariano edificado por Hugo Chávez. El cambio de Gobierno en el vecino país es el golpe de gracia asestado a la entente conformada por los gobiernos izquierdistas de la región integrada actualmente por Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, hasta cierto punto, Uruguay. Es la recurrente confirmación de que el espíritu de libertad de los pueblos nunca muere.
El caldo de cultivo para la emergencia de los regímenes autoritarios es invariablemente el populismo demagógico que se sustenta en la repartija descontrolada del dinero que los contribuyentes aportan para el sostenimiento del Estado. Tales gobiernos duran lo que dura la plata de que disponen para malgastar. El saldo es invariablemente la ruina económica del país. El ejemplo de Argentina es clarísimo. Tras el fin de la II Guerra Mundial emergió como el país más rico de América después de Estados Unidos.
Perón, el general político, se hizo con el poder supremo de la nación y se mantuvo en la cresta de la ola de popularidad hasta agotar los recursos económicos de su rico país. Cuando agotó el tesoro del Estado, se vino abajo su poder. Lo mismo les ha sucedido a los esposos Kirchner. Ahora, el nuevo gobierno que asume tiene la ímproba tarea de reactivar el aparato productivo y reducir el gasto público; ciertamente a disgusto de los sectores más pobres de la sociedad que han estado medrando a costa de la caridad de “papá Estado”.
Por si alguien pudiera tener alguna duda acerca de la futura política exterior de su gobierno, el presidente electo Mauricio Macri ha dejado en claro que no está dispuesto a hacer migas con sus colegas bolivarianos de la región. Anunció que en la próxima Cumbre del Mercosur a celebrarse en Asunción el 21 de diciembre va a solicitar que se aplique la cláusula democrática contra el Gobierno de Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.
Este anuncio del nuevo mandatario argentino es la confirmación de que su gobierno hará un radical cambio de rumbo en el contexto geopolítico regional, apartándose de la deriva chavista seguida por el kirchnerismo. Este contragiro de la política exterior argentina tendrá profundas consecuencias en toda la América Latina, y sin duda repercutirá fuertemente en las próximas elecciones venezolanas.
Lamentablemente, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al parecer hasta ahora no ha conseguido superar el síndrome de servilismo que le inhibe contrariar a Itamaraty. En vez de alinearse con el cuadrante del nuevo gobierno argentino, opta por mantener su característica actitud timorata y acomodaticia que no juega a favor de lo que al país le conviene. Si la política exterior paraguaya sigue por ese vacilante derrotero que le viene caracterizando, podríamos perder la oportunidad de fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación con el nuevo gobierno argentino en provecho de nuestros intereses largamente perjudicados por el gobierno kirchnerista. Es hora de que la política exterior del Paraguay tome también el rumbo que le beneficie al país.





¿MACRI PUEDE LOGRAR QUE SUSPENDAN A VENEZUELA DEL MERCOSUR?

Notas de Argentina (www.notas.org.ar)

El próximo 21 de diciembre se llevará adelante en Asunción una nueva Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Macri, como presidente electo de Argentina, ya anunció en reiteradas ocasiones que llevaría en esa oportunidad el pedido de aplicación de la cláusula democrática contra el Estado venezolano con el objetivo de suspenderlo del organismo.
El Protocolo de Ushuaia firmado en el año 1998 determina que para aplicar sanciones ante una posible ruptura del orden democrático es necesario que haya consenso entre las partes. Actualmente los miembros plenos del Mercosur son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En julio se firmó el protocolo que incorpora a Bolivia, aunque para que ingrese como miembro pleno aún falta la ratificación del parlamento paraguayo. De esta manera, para que se aplique la cláusula contra el Estado venezolano, Macri necesita el consenso del gobierno brasilero, así como también del paraguayo y el uruguayo.
En Paraguay “toman nota”
La única ocasión en la que se aplicó la cláusula democrática desde su creación fue cuando en el año 2012 Fernando Lugo fue derrocado con un golpe parlamentario que llevo a Federico Franco a la presidencia de Paraguay. Hasta ese momento Venezuela no podía ingresar al Mercosur porque el parlamento que promovió el golpe venía trabando su ingreso al organismo.
Un año después, el conservador Partido Colorado ganó la elección presidencial y asumió el gobierno con Horacio Cartes a la cabeza. Cartes y Macri comparten un profundo rechazo al gobierno venezolano. Ambos también buscan mostrarse solidarios ante otra figura de la derecha latinoamericana como Leopoldo López a quien consideran un “preso político” cuando ha sido condenado por la justicia venezolana por propiciar un intento de golpe de Estado en el 2014.
Ante el reciente triunfo de Macri y su propuesta de aplicar la cláusula democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro, desde Paraguay el canciller Eladio Loizada declaró este martes: “Tomamos nota”. El gobierno de Cartes sería el principal aliado del macrismo en caso de prosperar esta iniciativa.
En Brasil y Uruguay predomina la cautela
El día martes por la noche en el programa “Los Leuco” en TN a partir de una pregunta del periodista Fernando Iglesias, quien celebro la propuesta de Macri en contra de Venezuela, el nuevo presidente argentino apostó a presionar al gobierno brasileño para lograr la viabilidad de la aplicación de la cláusula democrática.
“Espero que Brasil revea su posición, porque las primeras declaraciones que llegan es que no estarían dadas las condiciones cuando para mi es más que evidente de que en Venezuela no se respeta la libertad de expresión, no se respeta a los opositores y hay presos políticos injustificadamente”, señaló Macri.
El miércoles el canciller brasileño, Mauro Vieira, al ser consultado en torno a la propuesta del macrismo, evitó la respuesta directa y se limitó a pronunciarse sobre el proceso electoral en curso en Venezuela. “Tenemos que esperar el resultado de las elecciones”, insistió el canciller, quien aseguró que el gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de “acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esos comicios. “No se puede juzgar a priori”, señaló Vieira.
Por otro lado, desde el gobierno uruguayo quien hizo declaraciones este miércoles fue el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El funcionario destacó que hay pocas posibilidades de que se lleve adelante la propuesta de Macri. “Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional”, señaló en su visita a Asunción.
El día lunes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en una conferencia de prensa ya había destacado que se está “lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela.”
A pesar de estas declaraciones, en el Frente Amplio (FA) que gobierna Uruguay no parece haber consenso absoluto respecto a la posición ante lo que sucede en Venezuela. Luis Almagro, integrante de esa fuerza y actual secretario general de la OEA, el último 10 de noviembre escribió una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en la que señala que “las condiciones no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debe garantizar”.
Pocos días después el ex-presidente José “Pepe” Mujica y el Movimiento de Participación Popular (que integra el FA) salieron a criticar duramente la carta de Almagro y a legitimar el proceso electoral que tiene curso en Venezuela.
Los gobiernos de Brasil y Uruguay, ante la propuesta de Macri contra Venezuela, anticipan para sí mismos la disyuntiva que planteo el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera como consecuencia del triunfo de la derecha en Argentina. “El continente está ante una disyuntiva o profundizar los procesos revolucionarios desde adentro o el regreso de la derecha, sólo hay dos caminos”, destacó Linera en una conferencia de prensa este martes.
Qué busca Macri y la derecha latinoamericana
Si bien los gobiernos de Uruguay y Brasil no han desestimado completamente la propuesta de Macri, no están dispuestos actualmente a avalar sanción alguna a Venezuela aplicando la cláusula democrática.
Teniendo en cuenta estos posicionamientos es imprescindible comprender que la propuesta macrista no está focalizada en que el 21 de diciembre en la Cumbre de Asunción se sancione a Venezuela, sino en intervenir directamente en la elección del próximo 6 de diciembre.
Al respecto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó en una conferencia de prensa este martes que la propuesta de Macri en este momento es una “interferencia en los asuntos internos” de Venezuela. “Demuéstrelo si hay perseguidos políticos en Venezuela, les guste o no les guste, en Venezuela claramente se vive una democracia”, desafió Correa.
Con la correlación de fuerzas actual en el continente Macri no puede lograr que se suspenda a Venezuela del Mercosur. Lo que sí puede lograr es dar un fuerte apoyo a la derecha venezolana para imponerse en la elección para diputados de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.
A fin de cuentas, a Macri no le interesa la democracia en ese país. Al futuro presidente argentino, le interesa principalmente que la oposición venezolana se imponga electoralmente y le propine un terrible golpe al proceso político más radical (y más marcadamente anti-imperialista) del continente.





MAURICIO MACRI Y LA POSIBLE RESURRECCIÓN DE LA OEA

El presidente de Argentina debe seguir el ejemplo de Rómulo Betancourt, precursor de la “cláusula democrática” en Latinoamérica

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                          
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha prometido aplicar la cláusula democrática del MERCOSUR contra el gobierno de Venezuela. Así suspendería al Estado venezolano de toda participación en esta organización multilateral de la que es miembro pleno desde el 2012. La promesa de Macri busca honrar el compromiso asumido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile en julio de 1998 con la firma del Protocolo de Ushuaia. Este tratado internacional dice que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la pertenencia en el MERCOSUR, y que “toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes” debe llevar a su suspensión.
Mientras Macri pretende, acertadamente, castigar los quince años de erosión democrática y pernicioso liderazgo regional de Venezuela a cargo del régimen autoritario-competitivo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, hay otro expresidente izquierdista venezolano —un demócrata— a quien Macri debería estudiar y tomar como inspiración para asumir un liderazgo que vaya más allá de las fronteras comerciales del MERCOSUR, hacia foros de vocación continental como la CELAC y la Organización de Estados Americanos (OEA). Hablo de Rómulo Betancourt, el presidente socialista de Venezuela de los años sesenta, cuyo legado bautizó la famosa “Doctrina Betancourt”, y que con los años fue codificado en distintos instrumentos jurídicos internacionales bajo el nombre de “cláusula democrática”: lo mismo que quiere aplicar Macri hoy.
Chávez y Maduro han desmantelado las instituciones democráticas de Venezuela, brindado oxígeno a la única dictadura totalitaria del continente y adormecido cualquier posibilidad de acción en favor de la democracia a cargo de la OEA. Por el contrario, Rómulo Betancourt trabajó incansablemente para consolidar la democracia de su país, aislar diplomáticamente a todos los autoritarismos de la época y despertar a la OEA de su indiferencia frente a las víctimas tanto de las dictaduras militares anticomunistas respaldadas por Estados Unidos, como de los gobiernos comunistas y movimientos guerrilleros auspiciados desde Cuba y la Unión Soviética.
En un acto que Macri debería emular, Betancourt explicó su doctrina durante su primer mensaje al Congreso en 1959:
“Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranicen con respaldo de policías políticas totalitarias, deben ser sometidos a [un] riguroso cordón sanitario y erradicados mediante acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica interamericana.”
Al igual que muchos líderes e intelectuales latinoamericanos, el presidente Betancourt fue desde un principio un declarado admirador de la revolución cubana, pero no dudó en condenar a Castro cuando quedó claro que su intención no era crear una alternativa democrática a la tiranía de Batista, sino liderar su propia dictadura al estilo soviético. En 1962, después de pedirle a Castro que “pusiera un alto a las ejecuciones en masa y a la falta de respeto a las libertades y la dignidad humana”, Betancourt rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Durante su segundo periodo presidencial, Betancourt también rompió relaciones diplomáticas con la España de Franco, la República Dominicana de Trujillo y los gobiernos autoritarios de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras y Haití. En honor a su liderazgo continental, el término “Doctrina Betancourt” fue acuñado para referirse a la política de relaciones exteriores consistente en negar reconocimiento y romper relaciones diplomáticas con cualquier líder que llegase al poder usando métodos antidemocráticos o que, independientemente de sus métodos, optase por instalar una dictadura. Su actitud consecuente contra toda forma de dictadura casi le costó la vida. Betancourt sobrevivió un intento de asesinato ordenado por Rafael Trujillo, en 1960, y derrotó dos intentonas golpistas patrocinadas por Fidel Castro. Para Betancourt, tanto las dictaduras de derecha como las de izquierda no eran más que eso, dictaduras, y la OEA tenía el mandato de condenarlas, aislarlas y jamás admitirlas en su seno. El 11 de septiembre de 2001, la Doctrina Betancourt se convirtió finalmente en obligación jurídica gracias a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico similar al Protocolo de Ushuaia, pero que vincula no solamente a seis países dentro de un bloque de integración comercial venido a menos, sino a los 34 Estados miembros de la OEA, un foro con influencia continental.
Bajo el nuevo estándar de la Carta Democrática Interamericana y su “cláusula democrática”, se estableció que se debería impedir la participación en la OEA de gobernantes que acceden al poder a través de golpes de Estado así como la de los que son electos democráticamente pero escogen erosionar la democracia desde adentro. Ya en el año 2001, los golpes militares eran considerados una cosa del pasado y los regímenes autoritarios democráticamente electos, al estilo del de Alberto Fujimori en Perú, eran considerados como la gran amenaza contra la democracia en el continente. Una vez electo, Fujimori se dedicó a erosionar la democracia de su país: cerró el parlamento opositor, eliminó la independencia del poder judicial, persiguió judicialmente a sus adversarios políticos, y censuró a la prensa independiente.
La historia de Fujimori, aprendida y mejorada por Chávez y Maduro, trae a la mente también el padecimiento actual de los pueblos boliviano, ecuatoriano y nicaragüense, cuyos gobernantes, después de ser elegidos democráticamente, impusieron regímenes autoritarios-competitivos. Aunque menos radicales que Venezuela, estos también han reformado sus constituciones para posibilitar reelecciones indefinidas; eliminado la independencia de los poderes judicial y electoral; instalado regímenes de censura y acoso permanente a la prensa independiente; y anulado con ello las posibilidades de competencia bajo elecciones auténticamente libres y justas, como las que permitieron a Macri competir en condiciones de razonable igualdad contra un gobierno que tenía ya diez años en el poder.
En su momento, la pasividad de la OEA ante Fujimori, cuyo Estado tampoco era miembro del MERCOSUR, fue atribuida a la falta de un instrumento jurídico internacional que permitiera lidiar con esta nueva forma de autoritarismo. Sin embargo, después del Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática, la pasividad de la OEA o el MERCOSUR ante la erosión democrática en países miembros como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se debe únicamente a la falta de liderazgo de la secretaría general de la OEA y de los Estados miembros de esa organización para solicitar la aplicación de estas normas.
Gracias a Macri y al nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, hoy parece verse una luz al final del túnel. La negligencia que ha mostrado hasta ahora la OEA en relación a Venezuela podría revertirse rápidamente con los nuevos bríos de Macri, quien ha prometido pedir la suspensión de Venezuela del MERCOSUR, y con el esperanzador liderazgo de Almagro, quien recientemente criticó largo y tendido la falta de democracia en Venezuela.
De acuerdo a la Carta Democrática, cualquier Estado miembro de la OEA puede traer el caso frente al Consejo Permanente y el voto de dos tercios de los treinta y cuatro Estados miembros sería suficiente para suspender a Venezuela. Esta acción es posible aún sin contar con los ocho países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que, lamentablemente, parecen considerar que el autoritarismo es una alternativa válida a la democracia.Bajo el liderazgo de Macri y Almagro, las democracias de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, y los demás gobiernos democráticos de América Latina podrían alinearse en la OEA para activar la cláusula democrática. No olvidemos que gracias a líderes como Betancourt, y aún sin las herramientas y las disposiciones específicas otorgadas por la Carta Democrática de 2001, una OEA debilitada a causa de la Guerra Fría fue capaz de condenar a los gobiernos antidemocráticos de Trujillo en 1960, de Castro en 1962, de Somoza en 1979, y de Noriega en 1989. La OEA incluso fue capaz de actuar en contra de Cedras en 1994 y de Fujimori en 1999, aunque fuese tímidamente.
En 1948, Betancourt había sido uno de los redactores de la Carta de la OEA y, dieciséis años después, todavía encontraba “incomprensible” que la OEA “haya pospuesto por tantos años […] la cuestión inescapable […] de la actitud que deben adoptar los gobiernos de América frente a las subversiones de derecha o de izquierda, comunistas o caudillistas”. A Rómulo Betancourt, su incansable labor le mereció en Venezuela el título de “padre de la democracia” y, en el continente, el honor de bautizar con su nombre a la “Doctrina Betancourt”. A la OEA, su pasividad ante los dictadores de la Guerra Fría le mereció un desprestigio casi mortal, y su negligencia frente a Cuba y los países del ALBA, bajo el pésimo liderazgo de Insulza, ha terminado de sepultarla. ¿Tendrá Macri el coraje de seguir el ejemplo de Rómulo Betancourt y, más allá del MERCOSUR, sacudir hasta la resurrección a la nueva OEA de Almagro? Esperemos que sí.

No comments: