Wednesday, November 11, 2015

VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: CHILE INTERNACIONALMENTE ESTA AISLADO



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió que Chile se aísla en el escenario internacional después de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo, y por realizar los ejercicios militares en la zona próxima a la frontera con Perú y Bolivia.
En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet convocó por la mañana una reunión de urgencia con los ministros de Defensa y del Interior, así como también a su canciller, Heraldo Muñoz. Por la tarde pidió serenidad y firmeza por el diferendo limítrofe abierto con Perú por la posesión de una pequeña porción de territorio en la frontera.
Desde Potosí, García Linera afirmó que Chile recurre a mostrar su potencial militar por la “desesperación de haber quedado aislado en el contexto internacional en el litigio entre ambos países por la reclamación marítima boliviana”, reportó la agencia EFE.
El vicepresidente dijo que Bolivia tuvo la virtud de posicionar en el mundo que lo que pide el país es "justicia, derecho y diálogo", ideas que, a su juicio, son ‘invencibles’.
“Frente a eso, ¿qué ha hecho Chile? Primero, desconocer a la Corte (Internacional de Justicia), luego criticarnos y ahora amenazar, exhibir su fuerza, pero son acciones que aíslan más a Chile, que lo marginan del contexto internacional”, señaló.
El ministro Juan Ramón Quintana reforzó: “los ejercicios son una política desafortunada, lanzar mensajes desde el ámbito de la guerra cuando los pueblos están obligados a dialogar en el ámbito de la paz, lo que quieren es paz, estabilidad, crecimiento. Los pueblos detestan la guerra, las maniobras de carácter disuasivo e intimidatorio”, señaló.
Mientras tanto, en Santiago la tensión con Perú aumenta. La presidenta Michelle Bachelet pidió abordar con serenidad y firmeza el diferendo limítrofe abierto con ese país por la posesión de una pequeña porción de territorio en la frontera, tras reunirse con su canciller y su ministro del Interior.
La reunión, reportó AFP, que se extendió por cerca de una hora, no estaba en la agenda de la mandataria y a ella asistió también el jefe de la Policía chilena. Después del encuentro, Muñoz afirmó que la mandataria los instruyó a hacer un llamado a la tranquilidad y "a la serena firmeza", debido a que “nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde”.
“Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia”, agregó Muñoz.
La Cancillería de Perú emitió un comunicado, el lunes por la noche, en que señala que los límites del distrito La Yarada-Los Palos, creada el sábado, “se ajustan escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, constituida por el Tratado de Lima de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930. También se recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre el punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre.
El senador chileno, Alejandro Navarro, dijo que la “Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015... para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, (es una) falta de prudencia diplomática”. Autoridades y políticos del vecino país manifestaron malestar con esta declaración





 CHILE RESPONDE A EVO CON EJERCICIOS MILITARES


García Linera aseguró que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                    
El vicepresidente Alvaro García Linera opinó que los ejercicios militares chilenos en la frontera con Bolivia y Perú responden a la desesperación de un gobierno internacionalmente aislado respecto de la demanda marítima. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó ayer a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con las dos naciones vecinas y pidió no generar un debate sobre cómo se deben defender las fronteras nacionales.
En declaraciones al diario paceño La Razón, el vicepresidente boliviano consideró que los ejercicios militares chilenos responden a la desesperación que le produce a ese país el encontrarse aislado. “¿Usted cree que exhibiendo tanques van a convencer a la Corte de La Haya? No, a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos”, dijo. García aseguró en el cierre de sus actividades oficiales por el aniversario de Potosí que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia. “Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima boliviana. Hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento”, afirmó, e identificó como los principios de la política marítima la justicia, el derecho y el diálogo.
Respecto de los ejercicios militares chilenos, el presidente Evo Morales criticó la semana pasada el despliegue armamentístico y afirmó que Santiago solo busca intimidar. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno”, sostuvo en aquella ocasión.
En tanto, el canciller chileno señaló en una declaración pública que leyó luego de la reunión que sostuvo con la mandataria chilena Michelle Bachelet y los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez, en La Moneda, que la posición de su país es muy clara y que los chilenos están “en sintonía” respecto de los límites e intereses nacionales. “Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial”, dijo. “Sabremos resguardar las fronteras con todos los instrumentos que sean necesario. De modo que hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la presidenta de la República”, señaló.
De esta forma, contestó al senador chileno del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, que la semana pasada planteó aplazar los ejercicios militares Huracán 2015 que empezaron el domingo y concluirán el viernes en el norte del país, porque, a su juicio para la opinión internacional Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante. Molesto por esas declaraciones, Burgos despotricó contra el parlamentario chileno. “El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del que parte. Basta ya. Todo se pone en tela de juicio”, enfatizó el secretario de Estado. “Los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras Fuerzas Armadas en la lógica de lo conjunto. Y lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador”, dijo.
Las declaraciones tanto del vice presidente boliviano como del canciller chileno se produjeron luego de que el gobierno peruano promulgara la constitución del distrito La Yarad-Los Palos, el cual incluye un territorio en disputa con Chile. El ministro dijo el lunes, sobre un eventual “congelamiento” en las relaciones con Lima, que su país no está en condiciones de realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres ni hacer un encuentro de integración social. Se refirió así al aplazamiento de la reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre. “Si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores, para Chile es muy importante la relación con Perú”, agregó el ministro de Exteriores. “Está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común, pero este tipo de acciones (la promulgación del distrito La Yarad-Los Palos en Tacna) son totalmente contrarias al espíritu que Chile quiere construir”, señaló.
El ejercicio militar se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispone de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo militar habitual.
Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí y ha dado pie a una nueva impasse diplomática entre ambos países.





LAGOS Y EVENTUAL POSTULACIÓN A LA MONEDA: "NO DESCARTO NADA PORQUE NO ESTOY DE CANDIDATO A NADA"

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                              
En medio del cierre del ciclo de discusiones "Una gran conversación por Chile, Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política", el ex Presidente Ricardo Lagos fue consultado sobre su eventual candidatura presidencial.
"Yo no tengo ninguna candidatura, estoy activo en la actividad pública, lo he estado hace muchos años. La otra vez dijeron 'Lagos vuelve'. Es que yo nunca me he ido", señaló el ex Jefe de Estado.
Con respecto a sus declaraciones en el diario El País de España, donde habría dado por descartado una posible postulación a La Moneda enfatizó: "No descarto nada porque no estoy de candidato a nada".
Lagos afirmó que le parecía "inadecuado" contestar preguntas en torno a una candidatura presidencial y agregó: "Hoy día no lo voy a responder, sino cuando lo estime necesario y el tema esté en debate. Hoy no hay ningún tema en debate".
Explicó que actualmente hace "lo mismo que estoy haciendo desde que dejé la Presidencia de Chile: pensar el futuro, cuáles son los temas que hay (...) y ese es mi rol como ex Presidente".
Perú y Bolivia
Con respecto a la situación que se vive con los países vecinos, Lagos apuntó a la necesidad de "entender cuáles son los elementos de juicio que tienen las principales autoridades del país. La Presidenta de la República, que es quien conduce las relaciones internacionales, y su ministro de Relaciones Exteriores. Creo que es indispensable tener una mayor claridad, no me cabe la menor duda".
Recordó que en su mandato "nunca dialogué más que con el Presidente de Bolivia en mis seis años".
Frente a Perú comentó que en su momento "también me tocó enfrentar una ley y lo único que hice fue dar instrucciones a la Armada de Chile que el paralelo se defendía, punto, y el paralelo se defendió".
Nueva Constitución
En materia constituyente reafirmó la necesidad de que sea un punto de encuentro y calificó como errado los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a generar una reforma constitucional con Chile Vamos.
"Creo que lo que ha planteado el ex Presidenta Piñera es inadecuado. Lo lógico es buscar cuáles son los puntos de consenso y no hacer de esto una guerrilla política. Para eso hay otros temas en los cuales sin duda alguna tenemos profundas discrepancias", indicó y afirmó que "este tipo de cosas han ocurrido siempre con la derecha (...) No me extraña que tengan estas aprensiones. Es habitual".





MÁS DE US$ 3.050 MILLONES EN INVERSIONES SE CONCENTRAN A SOLO 5 KILÓMETROS DEL HITO 1
                                                                                                
Los proyectos incluyen puerto, aeropuerto, ruta costera, ferrocarril internacional, parque industrial y agricultura.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)
                                                         
Una inversión superior a los US$ 3.050 millones requerirá una docena de proyectos, algunos en fase de estudio, ejecución y otros binacionales, ubicados en un radio no superior a cinco kilómetros de distancia del Hito 1, junto a la frontera con Perú.
Un área limítrofe, desértica y con campos minados, que hasta ahora concentra iniciativas que triplican el presupuesto del Plan de Zonas Extremas de esa región, de US$ 1.000 millones al año 2022.
El proyecto más caro, por lejos, es trasladar el puerto, ubicado en el centro de la ciudad, a las inmediaciones del Aeropuerto Chacalluta, 18,5 km al norte de Arica. El objetivo es descongestionar la ciudad de los 10 mil camiones que ingresan a ella al mes, procedentes de Bolivia.
"Hay que sacar los contenedores, que son un peligro en caso de maremoto", explica Raúl Castro, consejero regional.
El estudio de prefactibilidad, de US$ 1,7 millones, incluido en el Plan de Zonas Extremas, se extenderá hasta 2018 y las obras costarían US$ 3.000 millones para ser estrenadas al inicio de la próxima década. También trae asociada la construcción de un terminal de embarque para minerales de Bolivia, que costaría US$ 30 millones, incluyendo un terreno de 20 hectáreas.
Otra iniciativa es habilitar una carretera costera de siete kilómetros, entre las playas Chinchorro y Las Machas, además del humedal y desembocadura del río Lluta, con el Aeropuerto Chacalluta. Está en fase de estudio, por US$ 220 mil, y el Ministerio de Obras Públicas estima que el costo sería de US$ 2,8 millones. Esta última cifra se multiplicaría por siete si la vía se extiende, siempre costera, por casi 50 km hasta la costa de Tacna.
El proyecto es impulsado por las cámaras de Comercio y Turismo de Arica y Tacna, y pasaría por terrenos ahora minados junto al Hito 1.
También se suma la reparación de la pista del Aeropuerto Chacalluta, por US$ 1,6 millones, que se extenderá hasta diciembre. Las obras duran nueve horas al día y conviven con la operación de un recinto que moviliza 600 mil pasajeros al año.
Y luego de más de tres años sin operar, el Estado peruano se comprometió a reactivar en diciembre el tren Arica-Tacna. Su administración le corresponde por el Tratado de 1929.
"Para hacer soberanía hay que tener población y actividad económica. Esa es la verdadera contención en una frontera", indica Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota, que agrupa a industriales y empresarios.
Otros proyectos, junto al aeropuerto, son una estación de comunicación satelital y habilitar un parque industrial. Este último, también incluido en el Plan de Zonas Extremas, con una inversión de US$ 8 millones.
A unos cinco kilómetros del Hito 1 también se levanta, desde hace tres años, Pampa Concordia, con 1.050 hectáreas que se han destinado a la producción agrícola. La inversión ya supera US$ 1,4 millones.
Carabineros transformará en tenencia un puesto de observación ubicado junto a la Quebrada de Escritos, aledaña al Hito 1 y a campos minados. El costo será de US$ 1 millón y se suma la remodelación de su garita control playa, por US$ 43 mil.
El Gobierno Regional de Tacna, en tanto, proyecta construir un nuevo paso fronterizo, un parque y una basílica. Todo ello junto a la costa y al Hito 1.
CONSEJEROS REGIONALES IRÁN A LA FRONTERA
En la mañana de hoy, llegarán a la zona del Hito 1 para pedirle al Gobierno cercar la frontera e instalar cultivos agrícolas.





TARUD DICE QUE NAVARRO ESTÁ ACTUANDO COMO "VOCERO" DE MADURO Y EVO MORALES

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Defensa, se refirió a los cuestionamientos que han surgido a raíz del despliegue militar de las Fuerzas Armadas en el norte del país.

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl)
                                                              
El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Defensa, se refirió a los cuestionamientos que han surgido a raíz del despliegue militar de las Fuerzas Armadas en el norte del país.
"Los ejercicios Huracán 2015 son absolutamente normales que hacen permanentemente nuestras Fuerzas Armadas. Como miembro de la comisión de Defensa he participado en varios de ellos y no tienen ningún fin de amedrentar a nadie", afirmó.
"Muy por el contrario, se trata simplemente de un ejercicio en donde nuestras Fuerzas Armadas demuestran sus capacidades, como también lo que han aprendido y reflejan la capacidad disuasiva que tiene nuestro país", añadió el diputado.
En este sentido, el parlamentario respaldó las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto a su emplazamiento al senador Alejandro Navarro, quien realizó un llamado al gobierno a suspender dichos ejercicios militares.
Tarud señaló que "me parece realmente que es de muy mal gusto que un parlamentario chileno esté actuando como vocero de (Nicolás) Maduro y como vocero de Evo Morales".
Y, en esa línea, agregó "que la ciudadanía juzgue su comportamiento en momentos en que el país está recibiendo agresiones verbales permanentes y provocaciones de parte de un país vecinos".
"Que un senador de la República se preste precisamente para debilitar la posición de Chile y atacar la posición de nuestro país, que la ciudadanía juzgue el comportamiento de este parlamentario", concluyó el legislador.





EMBAJADOR: NO HACEMOS DEL TEMA CON BOLIVIA EL EJE DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR

"La política exterior chilena no se agota en un solo punto", afirmó Gabriel Gaspar en Cooperativa.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                           
El embajador en misión especial frente a la demanda marítima boliviana, Gabriel Gaspar, manifestó en conversación con El Diario de Cooperativa que Chile no hace del tema con Bolivia "el eje de la política exterior".
En medio de las críticas a la estrategia y el manejo de las Relaciones Exteriores del Gobierno, el ex subsecretario de para las Fuerzas Armadas manifestó que "la política exterior chilena no se agota en un solo punto".
"Parte de la nueva etapa en la cual entramos implica reforzar todo lo que es la política exterior chilena y nosotros no hacemos del tema con Bolivia o con cualquier otro país como el eje de nuestra política exterior. Nosotros buscamos insertar a Chile en el mundo y potenciar su papel en la comunidad internacional", argumentó.






CHILE EVALÚA CREAR SU PROPIO "LIBRO DEL MAR"

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                       
Asesor comunicacional del equipo chileno en La Haya, Ascanio Cavallo, abordó ante comisiones de RR.EE. la nueva etapa del juicio ante Bolivia y explicó las alternativas que se barajan, como la preparación de un libro con antecedentes históricos.
Hasta el Congreso, en Valparaíso, se dirigió este martes el periodista Ascanio Cavallo, para abordar con las comisiones de RR.EE. la nueva etapa del juicio con Bolivia en La Haya.
En ambas sesiones, que fueron secretas, el asesor comunicacional del equipo chileno escuchó algunas inquietudes sobre la estrategia ante el gobierno de Evo Morales. En ese contexto, asistentes dicen que Cavallo explicó las alternativas que se barajan. Y una de ellas –que comentó ante los senadores– es preparar un libro con antecedentes históricos y la argumentación chilena. Esto, como una especie de contraparte al “Libro del mar” de Bolivia.
Además, reafirmó que se está estudiando contratar a una nueva agencia, ya que existiría una mala evaluación de la actual consultora, la inglesa FTI Consulting.





CHILE RECLAMA "UNIDAD" FRENTE A LAS DISPUTAS TERRITORIALES CON BOLIVIA Y PERÚ

El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)
                                                    
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha realizado este martes un llamado "a la unidad del país" en la defensa de las fronteras del país, reclamando que no se abra un debate sobre la forma en la que el Gobierno chileno responde a las disputas territoriales que mantiene con Bolivia y Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha realizado este martes un llamado "a la unidad del país" en la defensa de las fronteras del país, reclamando que no se abra un debate sobre la forma en la que el Gobierno chileno responde a las disputas territoriales que mantiene con Bolivia y Perú.
"Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial", ha señalado Muñoz.
Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda, el canciller chileno ha asegurado que resguardarán los límites territoriales del país "con todos los instrumentos que sean necesarios".
"Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad en estos momentos, y no caer en situaciones que en definitiva nos pueden llegar a desunir en un momento en que es necesaria la unidad", ha apostillado.
En cualquier caso, el ministro descarta que estén en una situación de emergencia y pide actuar "con tranquilidad, prudencia y firmeza", tal y como informa el diario chileno 'El Mercurio'. "En materia de política exterior hay que tener la cabeza fría para enfrentar los desafíos y eso estamos haciendo", ha sentenciado.
Chile envió una nota de protesta a Perú por la promulgación por parte del país vecino de un nuevo distrito en una zona en controversia tras un fallo que fijó su delimitación marítima, mientras que, en paralelo, hace frente una demanda de Bolivia por una salida soberana al mar a través de su territorio.
La declaración del Gobierno chileno tiene lugar en la misma semana en la que las Fuerzas Armadas han iniciado una serie de ejercicios militares en el norte del país, algo que ha causado revuelo especialmente entre las autoridades bolivianas.
De hecho, este mismo martes, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha denunciado que las maniobras militares de Chile en la frontera con Perú y Bolivia se originan por "la desesperación de un gobierno aislado" por la comunidad internacional.





FIN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
                                                                                                                                                
Ha entrado en tal crisis el Socialismo del Siglo XXI que muy difícilmente podrá recuperarse: la tendencia argentina de volver al conservadurismo, el desencanto en Brasil y Venezuela, más el triunfo conservador en Guatemala, marcan una tendencia de rechazo hacia el socialismo en Latinoamérica. Pero es conveniente y útil analizar las causas que aprovechó el socialismo en su ascenso al poder y las debilidades de la oposición, pues ambas son circunstancias que parecen persistir aún.

Prensa Grafica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)
                                                                
Por Fernán Camilo Álvarez Consuegra.- El socialismo aprovechó las estructuras políticas e ideológicas creadas en Latinoamérica, durante la Guerra Fría, que permitieron tener una conciencia estratégica continental, favoreciendo su subsistencia y cohesión, entre la caída de la Unión Soviética y el ascenso al poder de Hugo Chávez. El apoyo entre los pares socialistas latinoamericanos, en sus planes locales, fue factor efectivo, para el sostenimiento en Latinoamérica, de estos regímenes, además de la división interna, entre las fuerzas conservadoras, que más preocupadas por sus cuotas internas de poder, no percibieron que era amenaza la siempre minoritaria izquierda, a la que creyeron que podrían comprar o dominar.
La división entre las fuerzas conservadoras y el deterioro de sus valores liberales no pudieron competir contra el aparato socialista y aún más, ha habido en la mayoría de los países más de una fuerza de derecha, que por esa conveniencia política de poder local y mercantilista se pliegue al socialismo, dividiendo y debilitando al conservadurismo auténtico.
Sin embargo, no ha podido consolidarse el socialismo, pues ha utilizado los recursos naturales de sus respectivos países, sosteniendo un esquema de corrupción y lucro personal; y dadas las redes políticas intercontinentales, esta corrupción ha seguido en todos los países las mismas rutas, de manera que la ayuda política ha traído la corrupción. Según estudios, los países más corruptos en Latinoamérica son Venezuela, Ecuador y Bolivia; en un índice ligeramente menor se encuentran Brasil y Argentina.
Según estudios del Instituto Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), la corrupción se encuentra a niveles críticos en América Latina que está entre las regiones más afectadas del mundo. Estos tienen efectos concretos. Un país que ataca la corrupción puede incrementar su producto interno bruto en un 300 %. Mientras más corrupción existe, hay más desigualdad y la crisis social aumenta, bloqueando los mecanismos normales de control democrático.
Otro elemento que el Socialismo del Siglo XXI ha debilitado ha sido su populismo: ha ofrecido tanto, que le ha sido imposible cumplir sus promesas, pese a tener a su disposición todos los recursos de sus Estados; el incumplimiento de sus promesas de campaña ha sido una estrategia para atribuir a la oposición ser causa de las conspiraciones internas, intentos de golpe de Estado y desestabilizaciones. Esta estrategia puede repetirse durante dos o tres campañas, pero a largo plazo es insostenible.
El despilfarro de dinero constante y la destrucción de la inversión local hace muy difícil que inversionistas extranjeros lleguen con confianza; a lo sumo podrán presentarse capitales golondrina y, en una pequeña escala, inversiones chinas y rusas. Pero no serán suficientes para revertir una crisis como la de Bolivia, Ecuador o la de Venezuela.
La caída de todos estos regímenes puede ser para el final de la década, pues va a depender de dos factores: la evolución natural de su desgaste político interno y los períodos electorales.
Por otra parte, ¿la derecha está preparada para retomar el poder? Por el momento se vislumbra que subsisten los problemas que les fueron proclives a la pérdida del poder: fragmentación, estrecha visión política local y sobre todo, que priva el neo-mercantilismo por sobre el liberalismo, en su concepción ideológica y práctica.





LA RESISTENCIA ANÉMICA DEL POPULISMO

Varios modelos sudamericanos fueron posibles en la bonanza, pero que se quedarán sin sangre para chupar con este nuevo panorama.

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                                                                       
Por Dardo Gasparré.- Todo indica que de no mediar un brote antidemocrático agudo de Cristina Fernández, Argentina retomará un rumbo de sensatez económica y política y de respeto republicano.
Ese momento coincide con un escenario global mucho menos favorable que el de los últimos ocho años para los países emergentes y con la consecuente necesidad de replantearse el modo en que cada nación se posiciona frente a esa realidad.
En Sudamérica (si se me permite el uso de esa denominación precisa en vez de la macondiana de América Latina) existen varios modelos de populismo que fueron posibles en la bonanza, pero que se quedarán sin sangre para chupar con este nuevo panorama, que no será de corto plazo.
Brasil, con un sistema corrupto y proteccionismo industrial insostenible, usando el Mercosur como un cepo para impedir cualquier apertura de sus socios.
Ecuador y Bolivia, autocracias vitalicias, están sufriendo con sus economías dependientes de industrias extractivas con precios en caída y recurriendo al endeudamiento.
Venezuela ya en vías de su total sinceramiento como comunismo criminal latino, aislada del mundo, con el precio de su único bien de cambio por el suelo y sin crédito, los derechos y garantías despreciados y burlados, su pueblo esclavizado.
Chile, cuya presidenta Bachelet prometió el reparto generoso de riqueza y bienestar, ha debido retroceder en su demagogia y colgarse del tren del TPP con todas las implicancias antipopulistas que ello implica.
El de Argentina, un cleptopopulismo, que soborna a la población con algunas dádivas para poder seguir robando a mansalva y masivamente, y de paso destruye con su ignorancia deliberada su cultura, su historia, su justicia y su educación, y entrega el país al narco.
Y el de Uruguay. Un populismo con estilo oriental. Respetuoso y lento en las apariencias. Pero profundo, penetrante, persistente y trágico. Una democracia casi perfecta, de la que se han apoderado los partidos, sin base constitucional alguna, expropiación de la que ahora hace uso y abuso el Frente Amplio.
Salvo Chile, que ha renunciado hace rato a su condición regional y ahora se aferra al TPP, con las claudicaciones al credo populista que eso implica, los otros países nombrados tienen un problema común: la mentira del reparto continuo se queda sin financiamiento. Los vampiros mueren si no hay sangre para chupar.
En esa instancia, las relaciones internacionales se vuelven fundamentales. La capacidad de los gobernantes para posicionar y guiar a sus países es primordial. De la imagen personal, la visión y la capacidad de convicción de cada presidente depende el destino de sus conciudadanos. Nunca tanto como en momentos como el actual hacen falta los auténticos líderes y estadistas.
En ese preciso momento mundial, Argentina está a un paso de hacer un cambio de paradigma de importancia estratégica, que aun cuando le tomará varios años y un enorme esfuerzo en todo sentido, será fundamental para el bienestar y el futuro de su población. Una importante oportunidad.
¿Y Uruguay?
En esta inflexión global de perspectivas, parece tener dos problemas de fondo. El primero es la negación. “No hay recesión, no hay que provocar una profecía autocumplible”, parece ser la idea de fondo. Es muy difícil luchar contra la ceguera deliberada selectiva. Mucho más si es colectiva.
Un sistema económico que reindexa la inflación en dólares cada año, como un derecho universalizado y divino, es, en sí mismo, una mentira. Nada más que ese concepto es catastrófico.
Muchos de los bancos y servicios internacionales que están repatriando a su personal o llevándose el personal local al exterior, cuentan que los sueldos en dólares en Uruguay han aumentado en 12 años 70% en dólares versus los valores internacionales, por ejemplo.
Lo que se percibe como una conquista irrenunciable es una insensatez económica y lógica que termina de un solo modo: desempleo. Eso está ocurriendo en este mismo momento. Basta hacer un recorrido por las pequeñas empresas. Las consecuencias no serán menores.
El segundo problema, más grave, es la falta de una estrategia geopolítica y sobre todo de un líder en la generación y desarrollo de esa estrategia.
Atado por sus propias convicciones y por el politburó de su Frente, el presidente Vázquez no tiene poder, credibilidad, autonomía ni ideas para negociar internacionalmente. Tampoco para persuadir a su propia alianza.
El coautor junto al nefasto Néstor Kirchner del sabotaje al ALCA, ahora ni siquiera puede arrepentirse y acercarse al TPP, al TISA o a cualquier tratadito de libre comercio más o menos relevante, sin tener el veto o el condicionamiento inmediato de su “auditoría interna”.
Sabe que la salida está en comerciar con el mundo. Sabe que eso implica concesiones. Pero no puede negociar porque pertenece a un Frente para el que la negociación es claudicación. Es casi una patética figura sin poder.
Tampoco puede acercarse más a Estados Unidos, que podría unilateralmente ayudar al país con un par de decisiones que le abrirían muchos caminos de crecimiento, como suele hacer con sus amigos. No habrá tal acercamiento, porque no puede traicionar sus convicciones ni enojar a su Frente. En tal estado, Uruguay prefiere elegir los peores socios. Dilma cuestionada por corrupta. Cristina, elegida por Mujica cuando era una ganadora. Ahora, Vázquez redobla la apuesta con Scioli, un perdedor.
Las relaciones exteriores, finalmente en ellas se entroncan los TLC, no son una cuestión de preferencias de los gobernantes, ni de ideologías. Son una cuestión de intereses. La colusión política del Mercosur y alrededores no es una estrategia geopolítica. Es solo un mecanismo de encubrimiento despreciable y delictivo.
Si el Frente Amplio no es capaz de poner al país por encima de su ideología y hacer el esfuerzo intelectual mínimo para entender cómo funciona el mundo, el presidente Vázquez debe hacerlo. No fue elegido como delegado general del politburó.
El cambio en Argentina, el cambio que, aun contra Dilma Rousseff viene en Brasil, no son movimientos circunstanciales ni tampoco ideológicos. Uruguay debe estar en condiciones de participar de las decisiones en el Mercosur y de forzarlas, decisiones que no serán menores y que requerirán compromisos hacia afuera y hacia adentro. Esos cambios se extenderán al resto de Sudamérica, les guste o no a los populistas. Por supuesto, es posible seguir mirándose el ombligo, como el premonitorio Greetingman, y esperar conseguir algo más para redistribuir. Desgraciadamente ello tendría altos costos para la sociedad oriental en el futuro. Irremontables.
Tabaré Vázquez, en la disyuntiva entre su partido y su país, se debate también entre la intrascendencia y la historia.





'BURLAN' NARCOS RETENES MILITARES

El Diario de México (www.ntrguadalajara.com)

Tres años después de que Perú pasó a ser el principal productor de cocaína del mundo, pequeñas avionetas transportan diariamente más de una tonelada de la droga a Bolivia ante la indiferencia de los militares.
A pesar de que el Congreso aprobó una ley que autoriza abrir fuego contra las aeronaves que trasladan estupefacientes, ninguna autoridad aplica ese decreto. Incluso, el gobierno descartó la compra de los radares necesarios para implementar el plan, valuados en 71 millones de dólares.
Fiscales, policías antinarcóticos, ex oficiales de las fuerzas armadas y agentes antidrogas de Estados Unidos, activos y en retiro, coinciden en que las fuerzas armadas prefieren hacerse “de la vista gorda” ante los vuelos que salen desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem, y que transportan cargas que generan al menos 7.2 millones de dólares en el exterior.
Las narcoavionetas son cargadas con drogas en pistas, algunas a minutos por aire de bases militares, en el remoto valle, donde casi no hay caminos y del que salen unos dos tercios de la cocaína peruana.
AP consiguió videos que muestran dos de esas operaciones, filmadas por agentes de unidades antinarcóticos especiales de la Policía, que no pudieron intervenir por falta de apoyo, contaron.
Wilson Barrantes, general retirado del Ejército que denunció hace tiempo la corrupción de los militares generada por la delincuencia organizada, reconoció que darle a las fuerzas armadas el control del valle "es como poner a cuatro perros callejeros a cuidar a un plato de bistec".
Un hombre acusado de pilotear narcoavionetas narró que los comandantes militares locales cobran 10 mil dólares por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste.
El viceministro de Defensa, Iván Vega, quien dirige las operaciones de contrainsurgencia en la región, aseguró que no tiene conocimiento de ningún oficial militar bajo pesquisa.
"La corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes", expresó. "Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo".
Cuando Ollanta Moisés Humala Tasso llegó al poder en 2011 prometió que la lucha contra el crimen organizado sería una de sus prioridades; su gobierno ha destruido cantidades récord de hoja de coca.
Pero eso no basta, señaló la procuradora antidrogas Sonia Medina; el narcotráfico fue "de mal en peor" con Humala al corromper a políticos, al sistema legal, la policía y los militares, aseguró. "No hay una política coherente. (Es) algo completamente distorsionado, incoherente, inerte".
Los detractores de Humala aseguran que lo único que se hizo fue permitir que la mayor parte de la producción de cocaína se traslade al valle del Vraem, donde no hay campañas de erradicación y la vigilancia de las autoridades es escasa.
En esa zona rige un estado de emergencia desde hace nueve años por la continua presencia de rebeldes de Sendero Luminoso que trafican drogas y que han matado más de 30 policías y soldados durante su administración.
La Policía destaca que Sendero Luminoso es sólo uno de los 15 grupos narcotraficantes que operan en el valle y que se ha reducido a 60 combatientes.
Sin embargo, el gobierno afirma que si destruye cocales en el valle provocaría a una reacción armada.
"Sería muy estúpido de nuestra parte que vayamos a querer erradicar. Más bien lo que vamos a fomentar es la captación de personal para Sendero", añadió Vega.
Hay unos 6 mil soldados distribuidos a lo largo de más de 30 bases, supuestamente para combatir el narcoterrorismo. Por ley, las operaciones antinarcóticos son realizadas por menos de mil elementos en el valle. Pero ellos dependen de los militares para el transporte aéreo y muchos se quejan de tener que hacer misiones conjuntas con los soldados.
De acuerdo con documentos y testimonios obtenidos por AP, la Policía y los fiscales antidrogas cuestionaron la confiabilidad de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Uno de ellos preguntó por las pistas clandestinas en 2013, en un encuentro con oficiales de las fuerzas armadas.
"Les explicamos que queríamos entrar a esas pistas", rememoró la fuente. "Ellos sacaron sus mapas donde tenían conocimiento de que habían pistas por acá, pistas por allá. Pero nunca nos informaron de todo esto".
Se sospecha también que se estaban filtrando datos de inteligencia a los traficantes.
Cuatro fiscales antidrogas denunciaron esas filtraciones en una carta escrita en mayo de 2014 a su jefe.
Tres veces compartieron información con los militares acerca de cuándo y dónde aterrizarían los vuelos con drogas, señalaron. En todos los casos, los aviones jamás aparecieron. Una cuarta vez se guardaron la información y actuaron por su cuenta, con apoyo de la Policía.
Capturaron al piloto y el copiloto murió en un tiroteo. Se incautaron 357 kilos de cocaína y 5 mil 500 dólares en efectivo. La operación de marzo de 2014 fue la única de los últimos dos años en la que se capturó al piloto, las drogas, el dinero y la avioneta.
En ese período fueron detenidas más de dos docenas de avionetas con drogas. La mayoría eran aeronaves que sufrieron desperfectos y tuvieron que hacer aterrizajes forzosos. En todos los casos, con excepción de cinco, los pilotos escaparon.
El piloto acusado de narcotráfico que dijo que los oficiales cobraban 10 mil dólares por vuelo para no intervenir, afirmó que "ningún avión viene sin medio millón de dólares por lo menos para pagar la droga, para pagar las pistas y para corromper a las autoridades".
Antes del auge de narcovuelos, los militares enviaban gente al valle como castigo por alguna transgresión, indicó Víctor Andrés García Belaúnde, legislador opositor y sobrino del finado presidente Fernando Belaúnde.
"Pero finalmente ha resultado ser rentable estar en el Vraem y hoy en día hay oficiales que piden ir ahí", señaló.
En Perú se formó una comisión legislativa especial para investigar la infiltración del narcotráfico en la política después de las elecciones regionales y municipales en octubre, en las que Medina contó unos 700 candidatos que estaban siendo investigados o habían sido hallados culpables de colaborar con el narcotráfico.
Su presidente, la congresista Rosa Mavila, contó en una entrevista que Perú "no es aún un narcoestado; (pero) está en riesgo de serlo".





"ES TIEMPO DE TRABAJAR LA UNIDAD, NO LA DIVISIÓN"

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia defiende una democracia de consenso y cuestiona el modelo actual de desarrollo en un acto en Valencia

Levante de España (www.levante-emv.com)
                                                                                               
Una reivindicación del equilibrio y la armonía con la naturaleza, además de un modelo democrático basado en el consenso y no en el sometimiento de las minorías. Estos son dos de los pilares fundamentales del discurso que ayer realizó David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, en el Ateneo Mercantil de Valencia.
La pobreza, la corrupción y las diferentes crisis actuales (energética, alimentaria, financiera y medioambiental) son «consecuencia del modelo de desarrollo de vivir mejor», afirmó el ministro y lo explicó con un ejemplo: cuando a alguien se le pregunta sobre una persona enferma, se suele decir «está mejor, pero no está bien».
Así pues, en su conferencia «A vivir bien», Choquehuanca recordó que todos «nos alimentamos de la leche de la Madre Tierra, que es el agua» y explicó que los seres humanos «somos parte de un todo», junto a las plantas y los animales.
Afirmó que el modelo actual «está en cuestión», que es un «problema global» y que esta es «la última oportunidad para salvar la tierra», y puso como muestra de ello la gran cita internacional que se prepara en París para abordar el cambio climático.
«En Bolivia hemos logrado vivir bien, alcanzar la felicidad», apuntó. En cuanto a la situación actual que se vive allí, el político la calificó de «revolución democrática y cultural». Afirmó que el gobierno, de Evo Morales, pretende ir más allá en la democracia, para que esta no se base en «el sometimiento de las minorías» a las imposiciones de las mayorías.
Por ello, Choquehuanca propuso recuperar el consenso, «una palabra perdida». «Es tiempo de trabajar la unidad, no la división. No hay que permitir que se trabaje la división», afirmó tajante el canciller boliviano. Sobre el origen de los actuales gobernantes señaló que «los que venimos del campo asumimos la responsabilidad de la gestión pública».
Contra el saqueo de recursos
Bolivia lleva a cabo «un proceso de recuperación de recursos naturales, valores y saberes que permitan trabajar la unidad, la esperanza, la armonía y la hermandad», expuso. Además también recordó la lucha del pueblo indígena contra la privatización del agua -que ahora es un derecho humano reconocido en la Constitución-, por lo que criticó las empresas multinacionales y su «saqueo sistemático de recursos naturales». Asimismo apostó por la soberanía alimentaria.
Al acto asistieron la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, representantes de varios partidos políticos, miembros de sindicatos, diplomáticos de consulados y embajadas, la Asociación Guaraní, la federación de Agrupaciones Islámicas y, varias ONG valencianas, además de público en general.





“ES LA ÚNICA FORMA DE QUE EL ESTADO SEA CERCANO AL CIUDADANO”

Swiss Info de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                                                
Por Félix Espinoza, La Paz.- Pese al revés sufrido en la consulta sobre los estatutos de autonomía departamental, el Gobierno boliviano sigue empeñado en impulsar el proceso de descentralización administrativa. En ese marco se inscribe la visita a Suiza de una delegación presidida por el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles.
Durante su visita al país alpino, del 11 al 15 de noviembre, Hugo Siles se reunirá con miembros del Legislativo, concejales de varias ciudades y visitará instituciones académicas. El viernes, presentará ‘La transformación del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso autonómico’ en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, en Ginebra. La delegación que le acompaña está integrada por parlamentarios y representantes de la sociedad civil.
swissinfo.ch: ¿Qué importancia atribuye a la descentralización administrativa en un Estado?
Hugo Siles: Creemos que la única forma de que el Estado sea eficaz, cercano al ciudadano, y auspicie de forma efectiva el principio de la subsidiaridad es descentralizando y reestructurándolo con el fin de poder trasladar –fuera del nivel central– competencias y atribuciones para tal efecto.
swissinfo.ch: Usted viaja a Suiza, un país singular por el funcionamiento efectivo de la democracia directa. ¿Con qué referencias y expectativas lo hace?
H.S.: Conocemos bien la experiencia Suiza desde 1848 y el aporte de la Confederación al desarrollo de las nacionalidades, así como también el haber configurado un modelo único, que incluso difiere del modelo norteamericano de contribución hacia la descentralización de localidades, regiones, naciones y pueblos indígenas u originarios [Estados Unidos ya no tiene prácticamente pueblos indígenas].
Por ello hemos hecho un seguimiento de la experiencia suiza, hemos visto la formación de la democracia suiza, el funcionamiento del sistema político suizo, y sabemos que tiene una alta contribución en materia de modelo, no solamente de Estado, sino de conferir derechos y reconocimiento a nacionalidades.  Por lo tanto, sabemos que la democracia suiza es parte esencial de la vida y la historia de ese país.
swissinfo.ch: Salvando diferencias, ambos países tienen similitudes geográficas y lingüísticas. ¿Qué se podría aplicar de aquel sistema en Bolivia?
H.S.: Y viceversa, porque nosotros estamos haciendo este viaje a Suiza en doble vía, necesitamos contar nuestras experiencias a partir de la experiencia que tienen autoridades que van a ser parte de este ‘study tour’*, como lo ha denominado el embajador suizo en Bolivia.
Hay similitudes interesantes, por ejemplo en el planteamiento de la plurinacionalidad donde probablemente el modelo suizo es el único que se aproxima, y el belga. Hay que reconocer que tienen cierta aproximación con lo que también nosotros planteamos en el Estado Plurinacional de Bolivia: reconocimiento de 36 naciones, lenguas, costumbres. Ahí tenemos una cercanía, diferimos en la forma de Estado: Bolivia tiene una forma de Estado unitario, Suiza tiene una forma de Estado Federal.
Pero nos volvemos a aproximar en los modelos de descentralización instalados en comunidades, regiones, cantones, municipios. Y ello supone aproximar realidades de ambos países, poder contar nuestras experiencias. Por eso decía ‘y viceversa’, porque también es importante que nuestros hermanos suizos puedan conocer lo que estamos haciendo en Bolivia.
Bolivia es un país que tiene un territorio mucho más grande que Suiza, pero se plantean dos vocaciones muy similares: la diversidad étnica, lingüística, nacional, que ha permitido en ambos países desarrollar una fuerte legislación de reconocimiento a las identidades, los pueblos y las naciones. Tenemos mucho que contar en esa materia, ambos países. Y será parte de la experiencia y el aprendizaje que tendremos de Suiza, como los suizos tendrán de Bolivia.
swissinfo.ch: Los bolivianos rechazaron en septiembre los Estatutos Autonómicos para cinco departamentos y de los 36 pueblos indígenas. Solo uno aprobó su estatuto. Se dice que los contenidos puestos en consulta eran más bien de autonomía tutelada. ¿Es así?
H.S.: Eso me suena a que hay algunos amigos de la vereda de enfrente que estaban haciendo ese tipo de alusión, pero, bueno, es también parte del disenso y de la democracia no compartir la posición que tenemos como Ministerio de Autonomías.
Quiere decir que el proceso mismo de identificación ciudadana tuvo cierta actitud reacia de avanzar en el proceso de perfeccionamiento de la autonomía, pero también coincidimos en un periodo en el cual el ambiente político nacional generó ciertos espacios de difusión y comunicación confusos.
Tuvimos un año de transición de autoridades. Los que fueron padres de los estatutos se fueron en julio de 2015 y aparecieron nuevas autoridades que al parecer no asumieron la herencia y el hijo. Esas cuestiones también pesaron.
Es complejo saber por qué la gente dijo ‘no’ a los estatutos, A las razones que he mencionado podemos adicionar una, que es la falta de información.
En cuanto a las autonomías indígenas, hay 12 procesos en marcha, de los cuales cuatro están listos para referendo. En materia de autonomías indígenas yo diría que más bien el proceso avanza con buena salud.
swissinfo.ch: La cooperación suiza colabora en algunos proyectos de autonomía, sobre todo en el de municipalidades. ¿Cómo valora ese respaldo?
H.S.: Con muchísimo reconocimiento y consideración por el trabajo que hace COSUDE [Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación] con el apoyo para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, municipal, departamental. Hay trabajo reconocido de las entidades territoriales autónomas hacia la cooperación suiza, esto ha sido parte de una construcción y apoyo en democracia.
Y asumiendo los cambios que ha tenido Bolivia, la cooperación suiza también se está reorientando en función de las necesidades que tiene el Estado plurinacional: cooperación dirigida a fortalecer la gestión pública, la inversión de recursos, el desarrollo local, productivo, el fortalecimiento a mujeres, eso hay en la cooperación suiza, por ello es un aporte extraordinario al desarrollo de las autonomías municipales, departamentales.
swissinfo.ch: ¿Recoge usted algunas experiencias de autonomías de otros países?
H.S.: Nosotros seguimos varios modelos, nos interesa el modelo suizo, el belga. Hemos visto también lo que pasa en la región: Colombia tiene un buen sistema de descentralización municipal y Ecuador. Pero fíjese, la mayoría de los países en la región se inspiran en el modelo boliviano. Casi la totalidad de los países centroamericanos siguen el modelo boliviano de distribución de recursos, diferenciación de niveles de gobierno. En la región nos estamos convirtiendo en un modelo alternativo a seguir.
swissinfo.ch: ¿Cuánta autonomía real es posible en un Estado centralizado como es Bolivia?
H.S.: Nosotros somos los que –a la luz de la comparación de países vecinos–, tenemos el mejor perfil de descentralización y autonomías, aun más que países de corte federal como Argentina. Tenemos mejor perfil de funcionamiento en cuanto a la legislación que reconoce los niveles del Estado, en la legislación que distribuye recursos, asigna competencias y promueve derechos.
Yo pondría un ejemplo, solamente para ser exquisito. La Argentina tiene un sistema federal como el suizo (…), pero en Argentina cuando existe una conmoción o un conflicto de ingobernabilidad en una provincia se activa la intervención federal. En Bolivia cuando existe un conflicto de gobernabilidad o de sucesión de alguna autoridad departamental se activan los mecanismos propios autonómicos para la sucesión. Si hay un gobernador con algún problema o impedimento no interviene el Ejecutivo central, se resuelve de forma autónoma, propia de la región, podemos hacerlo en el tema de distribución de recursos y competencias. Por eso nos animamos a hacer un estudio [comparativo] de Bolivia frente a 20 países, que pronto vamos a poder presentar.
*’Study Tour’ es un instrumento utilizado frecuentemente por la cooperación suiza. Se refiere al viaje de un grupo de funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, académico, parlamentarios y otros sectores que la hacen para ver de cerca e intercambiar opiniones sobre los procesos, la organización y el funcionamiento de temas de interés, como son, por ejemplo, el federalismo y la democracia directa.
Referéndum autonómico
En 2008, los departamentos ‘rebeldes’ (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca) reclaman autonomía y protagonizan una seria crisis política de oposición al gobierno de Evo Morales. Las consultas que realizan son anuladas por la entonces Corte Nacional Electoral, pero abren el camino a la incorporación de ‘Autonomías’ en la nueva Constitución del Estado Plurinacional, aprobada en 2009.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en vigor desde 2010, establece cuatro tipos de autonomías –departamental, regional, municipal y autonomía indígena originaria– y les atribuye competencias administrativas, legislativas, con facultades de gestión financiera de los recursos (asignados por el Estado Central). La indígena originaria tiene la capacidad de impartir justicia según sus usos y costumbres (si no transgrede la esencia jurídica del país).
En 2015, el Tribunal Supremo Electoral convoca un referéndum para decidir sobre los Estatutos Autonómicos Departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí y los Estatutos Indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro), además de las cartas municipales orgánicas municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).
La notable abstención, pese a que el voto es obligatorio, marca la consulta. El resultado es un claro ‘no’, excepto en Charagua. Por tanto, sus contenidos podrán ser modificados o sustituidos antes de someterlos a una nueva consulta, previa declaración de constitucionalidad señalada en los cánones del Estado del Estado Plurinacional Unitario.





EL PERÚ PODRÍA EXPORTAR ENERGÍA A BOLIVIA, BRASIL Y ECUADOR

Así lo afirmó el presidente Ollanta Humala, quien anotó que se estudian las regulaciones para adecuarlas a la exportación

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                    
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la intención de su Gobierno es lograr exportar energía a algunos de sus países vecinos como Bolivia, Brasil y Ecuador.
Durante la inauguración de una planta solar de la empresa española Solarpack en el sur del país, Humala afirmó, según un comunicado de la Presidencia, que Perú "ya puede empezar a trabajar el concepto de solvencia energética" y atender el déficit de energía de otros países cercanos.
Ollanta Humala consideró factible una alianza estratégica con Brasil y afirmó que su Gobierno está explorando el mercado energético y analizando las normas y regulaciones para "adecuarlas a la exportación".
"El mercado brasileño es permanentemente deficitario en energía y necesita importarla. Perú puede ser un buen socio del Brasil en este sentido", manifestó.
El presidente peruano comentó que la exportación de energía se verá facilitada por la geografía del país, que permite generar energía renovable como la solar en zonas secas como las de la costa sur.
"En otras zonas como Ica, Piura y La Libertad tenemos energía eólica, y en las zonas alto andinas tenemos la hidroenergía, que es un tipo de energía limpia y renovable", recordó Humala.
Ollanta Humala agregó que el gas de Camisea, en la región de Cusco, es también una energía limpia que se puede dirigir hacia la zona del Pacífico sur. 





SE ENCUENTRA CORTADO EL PASO FRONTERIZO CON BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                              
Los bagayeros de ambos lados reclaman por las últimas disposiciones aduaneras de ambos países.
Bagayeros agremiados del lado de Bolivia se encuentran cortando el puente internacional en Salvador Mazza en oposición a los control aduaneros y de Gendarmería en la frontera.
Según expresó Ángel Beto Paniagua, presidente de la Asociación de bagayeros de Pocitos, el corte se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que no llegue al lugar un funcionario que "tenga poder de decisión", señaló a El Tribuno.
El corte total se mantiene en el puente internacional que une la ciudad salteña de Salvador Mazza con la boliviana San José de Pocitos.
Los bagayeros de ambos lados reclaman por las últimas disposiciones aduaneras de ambos países y que, entre otros aspectos, limitó el horario de cruce entre las 8 y las 12. Además en Argentina los pasadores de mercadería se opone firmemente a que Gendarmería tome el control del tráfico en la zona.
Según señalan, esto no solo los dejaría sin trabajo sino que "mataría" el comercio en ambas ciudades.





BOLIVIA ENTREGA RED DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA BENEFICIO DE 89 FAMILIAS

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                              
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó este martes una red de suministro de agua potable y saneamientos básicos que beneficiará a 89 familias en la localidad de Aguallamaya, en el noroeste de Bolivia.
Estas infraestructuras, cuyo coste ascendió a 183.000 dólares, permitirá a esas familias del altiplano boliviano gestionar su acceso al agua y el tratamiento de residuos de origen humano, según informaron fuentes de la AECID. Las autoridades locales y los responsables técnicos de los trabajos inauguraron un sistema de bombeo, un tanque de agua de 18 metros de altura, la red de distribución hídrica y unos baños ecológicos que permitirán a 331 habitantes de Aguallamaya disponer de un acceso seguro al agua potable y al saneamiento básico.
Esta red permitirá que familias que se encuentran hasta a 8,5 kilómetros del depósito puedan tener un suministro diario de agua potable y tratada.
A la entrega de las infraestructuras asistió el coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia, Juan José Sanzberro, quien felicitó a la comunidad por el esfuerzo realizado "para mejorar la calidad de sus vidas, pero sobre todo la calidad de la vida de sus hijos".
"Ojalá que este proyecto que empieza hoy lo mantengan ustedes e incluso lo mejoren", afirmó el responsable español, quien brindó "todo el apoyo de la Embajada y la cooperación española en Bolivia" y reiteró su compromiso para asegurar el acceso de las comunidades rurales de este país al agua, como derecho fundamental del ser humano.
En la realización de este proyecto participaron la cooperación española, la ONG Catholic Relief Services y los propios habitantes de la localidad y del municipio Jesús de Machaca, al que pertenece Aguallamaya.
El programa "Salud con Agua y Saneamiento" de la cooperación española pretende contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la población de menores de cinco años que viven en comunidades rurales afectadas por la extrema pobreza, además de mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto.
El programa está dotado con 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo 57 comunidades rurales en los departamentos bolivianos de La Paz (noroeste) y Cochabamba (centro) 





MACRI SE PLANTEA COMO UN “TERCER EJE” EN LA REGIÓN

Lejos de definiciones de derecha, conservador o liberal, el candidato presidencial argentino Mauricio Macri quiere representar un "tercer eje" en contraposición a gobiernos como los de Venezuela y Bolivia pero sin apartarse de América Latina.

180 de Uruguay (www.180.com.uy)
                                         
"Nuestra ideología es resolver, el hacer, construir cosas concretas alrededor de las ideas del progreso que todos tenemos. Lo nuestro es desarrollismo moderno del siglo XXI", dijo Macri en una conferencia de prensa el martes con la prensa extranjera.
"Nos planteamos como un tercer eje", agregó.
El candidato de 56 años recalcó que intentará tener "las mejores relaciones con todos" los gobiernos de la región "aunque en algunos casos no comulgue con sus políticas internas", dijo distendido y cómodo a la hora de responder a la prensa.
"No estoy a favor de las re re-reelecciones, como Bolivia, porque la renovación permite fortalecer las instituciones", dijo alejándose así de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, considerados hasta ahora amigos incondicionales del gobierno argentino de Cristina Fernández.
El político que disputará la presidencia con el oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta del 22 de noviembre expresó "mucha preocupación" por la situación política de Venezuela y reiteró que pedirá la cláusula democrática si no liberan a los presos políticos.
"Creo que lo que está pasando con Leopoldo López, con el alcalde (Antonio) Ledezma y muchos otros dirigentes políticos tal vez no tan conocidos como ellos dos es gravísimo, no tiene nada que ver con un gobierno democrático", recalcó.
Enfatizó que desea reforzar los vínculos principalmente con Brasil, primer socio comercial de Argentina, así como también con los vecinos Uruguay y Chile.
Aclaró que las diferencias ideológicas no serán un obstáculo con Dilma Roussef, Tabaré Vazquez ni Michelle Bachelet.
Respecto a Rouseff aseguró que de ganar la presidencia será "más fácil ponerse de acuerdo conmigo que con Cristina".
"Espero que Brasil supere sus crisis institucional y económica lo antes posible. Cuanto mejor le vaya a Brasil, mejor nos va a ir a nosotros", indicó Macri, que el mes pasado había anunciado que su primer viaje al exterior si gana la elección será a Brasil.
Tras declararse contra el aborto, en sintonía con su rival Scioli y la propia presidenta Fernández, Macri no quiso definirse ni de derecha ni conservador, "desarrollismo moderno del siglo XXI".
De buitres y calumnias
Desde la semana pasada la alianza conservadora Cambiemos que apoya a Macri viene denunciando "una campaña del miedo" lanzada desde el gobierno que lo vincula con la desprestigiada década de los años 90 en Argentina, bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-99), que terminó en la grave crisis económica del 2001.
"Insisten (en la campaña del miedo) porque cuando se pierde el debate de las ideas, al perdedor le quedan las calumnias", dijo Macri.
"No creemos que el futuro de la Argentina sean las recetas del pasado. Hay una vía intermedia que es resolver los problemas de la gente, diciendo la verdad, respetando las instituciones", afirmó este hijo de uno de los empresarios más importantes de Argentina.
En el plano económico, volvió a prometer bajar la inflación que en los últimos tres años ha superado el 25% según consultoras privadas, y que levantará las restricciones al dólar que existen y que han frenado las importaciones.
También sostuvo que resolverá el "foco de conflicto" con los fondos 'buitres', litigio que atribuyó al gobierno kirchnerista.
"Yo sigo teniendo aún la esperanza de que el gobierno, que es el que inventó este problema (con los fondos), negociando muy mal nuestra deuda lo resuelva antes de terminar" el 10 de diciembre, cuando la presidenta deberá entregar al mando tras dos gobiernos consecutivos desde 2007, precedidos por uno de su marido Néstor Kirchner fallecido en 2011.
De lo contrario, Macri afirmó que "tratando de defender los intereses de los argentinos (...), para volver a vincularnos al mundo, hemos de ir cerrando todos los focos de conflicto que tengamos", dijo al ser consultado específicamente sobre el juicio en Nueva York.
El candidato que puntea en encuestas sobre su rival Scioli, tras quedar casi tres puntos abajo en la primera vuelta, también confirmó su idea de levantar las restricciones a la venta de dólares que impuso el gobierno argentino desde 2011.
Según Macri, "no hay un problema de gran falta de dólares en Argentina".
"Los argentinos tienen montones de dólares. El tema es que no le creen al gobierno. Con el nuestro la gente va a volver a creer porque vamos a decir la verdad, a bajar la inflación, a tener un equipo de gente que plantea reglas del juego claras", dijo sin definir cómo evitar una devaluación brusca.

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