Tuesday, December 27, 2016

BOLIVIA, IMPARABLE: SIGUIÓ CRECIENDO MIENTRAS LATINOAMÉRICA TOCÓ FONDO

Bolivia salió airosa de la crisis "galopante" que golpeó a la región. Mientras el resto de los países se hundieron, siguió creciendo.

En un año en que las economías de América Latina tocaron fondo, la de Bolivia logró mantenerse a flote y salió airosa de la crisis "galopante" que golpeó a la región.
El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, valoró positivamente el desempeño de la economía de su país, a pesar de que disminuyeron sus ingresos por la venta del gas natural, su principal producto de exportación, y por la sequía que afectó sobre todo al sector agropecuario. 
"El 2016 va a ser recordado como un año muy duro por diferentes razones pero también será recordado porque, pese a esa profunda crisis, Bolivia ha salido adelante y ha continuado liderando el crecimiento económico en la región", manifestó. 
Señaló que mientras los países vecinos registran cifras negativas de crecimiento, menores ingresos, más desempleo y tasas de inflación elevadas, Bolivia ha logrado mantener el liderazgo del crecimiento regional y garantizar la continuidad de sus políticas sociales. 
"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos porque nos habíamos fijado una meta: que la crisis económica que estaba galopante alrededor del país no llegue al bolsillo ni al estómago de los bolivianos y creo que ese objetivo lo hemos cumplido, la gente no ha sentido para nada la crisis", agregó. 
La economía boliviana tiene como uno de los pilares la venta de gas natural a Brasil y Argentina a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del petróleo, que este año llegó a descender hasta los 26 dólares por barril. 
El valor de las exportaciones bolivianas de hidrocarburos cayó un 46,9 %, de los 3.715 millones de dólares registrados entre enero y noviembre de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Por otra parte, el sector agropecuario de la próspera región de Santa Cruz (este) cifró en 500 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por la sequía. 
La proyección inicial de crecimiento del producto interior bruto (PIB) boliviano para este año era de 5 %, pero el porcentaje fue ajustado a 4,7 % debido a la sequía y la caída del precio del crudo. 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado que la economía boliviana crecerá un 4 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional le augura un 3,7 %. 
Arce consideró que estos organismos "están subestimando el crecimiento económico boliviano" y sostuvo que será superior al 4 %, mientras que la inflación estará por debajo de ese porcentaje. 
La autoridad defendió que el buen desempeño económico de su país se debe al modelo "social comunitario productivo" del Gobierno de Evo Morales, "en el que el Estado se convierte en el motor del crecimiento económico con fuertes inversiones públicas", empresas estatales fortalecidas y la redistribución del ingreso. 
Bolivia presupuestó para este año una inversión pública de 6.200 millones de dólares y para 2017 prevé invertir unos 7.100 millones, incluidos los presupuestos de las firmas estatales. 
Arce destacó que mientras otros países han recortado sus programas sociales, despidieron a empleados públicos o subieron tarifas de servicios, "en Bolivia no ha ocurrido nada de eso". 
"Y tal vez eso explica por qué tenemos un crecimiento mucho más armónico y contundente que otros países, porque es un crecimiento con una redistribución del ingreso, haciendo que la gente tenga mayores oportunidades y mejores ingresos", manifestó. 
En agosto, el presidente Morales expresó su preocupación porque la tasa de desempleo urbano abierto creció de 3,5 % a 4,4 % entre 2014 y 2016. 
Al respecto, Arce señaló que en el último semestre del año hubo una "leve" reversión de la tasa de desempleo y anunció que la perspectiva mejorará en 2017, cuando se ponga en marcha un plan de empleos que prepara el gabinete económico del Ejecutivo. 
Según el ministro, ha quedado demostrado que el modelo boliviano "es bueno con precios altos, pero también con precios bajos", en respuesta a los analistas críticos, quienes "muchas veces dijeron que Bolivia estaba bien" por los precios altos de las materias primas. 
Arce es optimista con respecto al panorama para 2017, ya que, a su juicio, los precios internacionales ya se estabilizaron y "lo peor de la crisis ha pasado" en los países vecinos, por lo que se espera que eso tenga una repercusión positiva para Bolivia. 
El próximo año también marcará el inicio de proyectos importantes para la diversificación de la economía, entre ellos la puesta en marcha de una planta petroquímica, para la producción de urea, que permitirá concretar finalmente la industrialización del gas, que el Gobierno impulsa desde que llegó al poder en 2006. Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)





Juan Ramón Quintana habló sobre el referendo por la reelección del presidente de Bolivia

“SE TRABAJÓ EN UNA CONSPIRACIÓN”
                                                                  
Quintana asegura que hay evidencias de que “fue un golpe político-mediático. Una de las pruebas más fuertes que existen es la relación entre el autor de la denuncia sobre el supuesto hijo de Evo y la embajada norteamericana”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                      
Por formación académica, trayectoria en la función pública y capacidad operativa para tomar iniciativas, Juan Ramón Quintana es uno de los principales cuadros políticos del gobierno boliviano. Acompaña a Evo Morales como ministro de la Presidencia desde el primer día y sonríe cuando explica cuánto tiempo le demanda estar a su lado. Sociólogo, militar retirado, escritor y conferencista, pasó por Buenos Aires en los días previos a la Nochebuena. Dio una charla en la sede de la CTA para presentar un documental y brindó una clase magistral en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Durante una entrevista de PáginaI12 y un grupo de periodistas bolivianos que representan a su colectividad en la Argentina, respondió preguntas sobre varios temas. El más trascendente: la posibilidad de que se pida la nulidad del referéndum del 21 de febrero pasado y que Evo Morales se presente de nuevo a elecciones en 2019. 
–En la charla previa al estreno del documental El cártel de la mentira, usted sugirió cuatro vías para que el presidente Morales pudiera ser candidato en los próximos comicios bolivianos. ¿Puede decirnos cuáles son?
–El congreso del MAS ha explorado varias opciones, pero las más consistentes con arreglo al orden constitucional son la interpretación de un órgano jurisdiccional que es el propio Tribunal Constitucional, un referéndum que pasa por una iniciativa ciudadana y la interpretación de la constitución política, que podría ser objeto de tratamiento en el marco de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y la vía que también se está explorando es la de una propuesta que podría salir de la propia Asamblea Legislativa. Son caminos que tratan de entrecruzarse con el contenido de la constitución para no violarla. En ese marco, las organizaciones sociales han decidido poner a consideración estas cuatro opciones. 
–Esos espacios colectivos que acompañan al gobierno ya anunciaron que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad del referéndum por “haber sido ganado con una mentira”, la del presunto hijo del presidente Morales en el marco del caso Zapata.
–Se va a discutir eso políticamente y será objeto de críticas. Ya se ha anunciado que la oposición presentaría recursos de inconstitucionalidad ante organismos internacionales como la CIDH, la OEA u otros. Están en su legítimo derecho. Lo cierto es que cualquier opción que se decida tiene que ser completamente constitucional y debe ajustarse al vigor de la Constitución del Estado Plurinacional y esto supone también una definición política. Habrá un largo debate no sólo sobre el acto en cuestión, sino también sobre la mejor opción, la más legítima y la que de alguna manera sea la que comprometa menos la posibilidad de una salida exitosa.
–¿Hay plazos concretos para que esto se cumpla dentro del calendario electoral boliviano?
–No, no existen plazos. Se supone que estamos partiendo de una base constitutiva de las cuatro opciones. Se va a discutir cuál es la que nos acerca de manera certera a la posibilidad de la reelección. Eso implica legitimidad, el reconocimiento de la mayoría de la población. 
–En la Argentina la colectividad votó en el último referéndum con un ausentismo superior al 75 por ciento del padrón. ¿Cuál es su interpretación de que haya faltado tanta gente pese a que acá ganó Evo? 
–Es parte del juego de las circunstancias. El resultado que se ha obtenido en la comunidad boliviana es directamente proporcional a los que se obtuvieron anteriormente en otros eventos electorales. Hay un apoyo masivo de la población boliviana en la Argentina y por lo tanto eso se ha reflejado. Lo que tenemos que lamentar es el altísimo nivel de abstención, que desafortunadamente se relaciona con un período en el que se desmoviliza a la población, o porque retornó a Bolivia o porque estábamos en un contexto de Carnaval, con fiestas que atraen mucho a la gente y eso ha influido. 
–¿Qué opina de la decisión del vicepresidente Alvaro García Linera, quien ha declinado su postulación por un nuevo período?
–Su decisión de no ser candidato a la vicepresidencia en 2019 obedece más bien (piensa) a una definición política. Va más allá de lo personal. Y tiene que ver con la lectura de García Linera sobre el escenario político y, fundamentalmente, de los movimientos sociales, del tema de la reconstitución de los liderazgos, de la necesidad de formar cuadros, de enriquecer la formación política de las nuevas generaciones dirigentes, que son las que naturalmente deberán sustituir a la generación que tomó el poder en 2006. El vicepresidente tiene una mirada de futuro sobre este déficit de liderazgo, de compromiso, de mística, de la falta de carisma político en las nuevas generaciones.
–Usted vino a presentar en Buenos Aires el documental del argentino Andrés Sal Lari que realizó su ministerio y que hace un nuevo aporte sobre el caso Zapata. ¿La película puede tener derivaciones jurídicas que favorezcan otra reelección de Evo Morales?
–Sí, de hecho se está discutiendo en las organizaciones sociales la posibilidad de cuestionar los resultados del 21 de febrero. Y existen todas las evidencias, como que una parte de ellas está en el documental: fue un golpe político-mediático. Una de las pruebas más fuertes que existen es la relación entre el autor de la denuncia sobre el supuesto hijo de Evo y la embajada norteamericana. Y lo que ha significado la triangulación política de la embajada de Estados Unidos, quien hizo la denuncia y el comportamiento de medios, analistas y de laboratorios de opinión pública que funcionan a través de las redes. Existen evidencias tangibles, irrefutables, de que se trabajó en una conspiración.
–Mencionó el concepto de guerra de cuarta generación contra su gobierno durante la exposición en la CTA. ¿Puede desarrollarlo?
–En primer lugar se trata de una guerra contra la reputación del presidente. Este fue un ataque furibundo contra el proyecto político de la revolución democrática y cultural y por lo tanto un punto de quiebre. Ese punto de quiebre tenía que ver con una guerra contra el liderazgo del presidente y estaba dirigido al corazón del proceso que encabeza. Un líder que no tiene por el momento sustituto, un líder que articula las organizaciones sociales, un líder que nacionaliza los recursos, un líder que convierte al Estado en un Estado digno, soberano.
–¿En qué hechos concretos se apoya para hacer esta denuncia?  
–Si usted ve la trayectoria (la cuestión del Fondo Indígena primero, el 21F y los sucesos posteriores), hay un encadenamiento estratégico de este ataque político. Tiene que ver con esta narrativa de que los indios son más corruptos que los blancos, que no hay que darles oportunidades a los indios porque cuando se las dan resulta que son peores que los blancos. Cuando se dirige este objetivo a atacar a los indios, se ataca al presidente Evo, que es una expresión de esa indiada que se ha rebelado y ha terminado de hacerse partera de su propio nacimiento. 
–¿Qué dicen las encuestas en Bolivia sobre lo que usted bautizó como el cártel de la mentira durante su interpelación en la Asamblea Plurinacional?
–El diario Página 7, uno de los articuladores del golpe, nos da la razón respecto de la influencia que tuvo el caso Zapata en la decisión del voto ciudadano. Y el resultado de la encuesta Mori (la sigla de Market Opinion Research International) pone nuevamente en perspectiva este grado de influencia. Son datos irrefutables. Cuando se le pregunta al ciudadano si él cree que el caso Zapata influyó en el momento en que iba a depositar su voto, el 53 por ciento dice que sí. Pero Evo es uno de los pocos líderes en América latina que están de pie y Bolivia es una trinchera de la soberanía nacional. Además, dueña de sus recursos naturales y donde su presidente es declarado antiimperialista todos los días.





EVO MORALES BUSCA DESAFIAR LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA, EL CAMBIO HACIA LA DERECHA DE AMÉRICA LATINA

Washington de EE.UU (www.washingtontimes.com)
                                                                           
Por Martin Arostegui.- En un momento en que se suponía que el populismo izquierdista iba a retroceder en América Latina, el presidente boliviano Evo Morales está tratando de contener la tendencia al anunciar su intención de buscar un cuarto mandato presidencial sin precedentes.
Aunque el 52 por ciento de los bolivianos votó en contra de extender los límites del mandato presidencial en un referéndum nacional en febrero y la Iglesia Católica dijo que la medida podría "ampliar los cismas en la sociedad boliviana" y "generar violencia", la reacción internacional al plan de Morales ha sido silenciada. Mientras tanto, la crítica pesada ha llovido sobre los movimientos autoritarios del gobierno izquierdista en Venezuela.
Con el presidente Obama centrado en el acercamiento a Cuba y el tembloroso acuerdo de paz en Colombia durante sus últimas semanas en el cargo, algunos críticos dicen que está dando a autoritarios figuras como el Sr. Morales un pase.
"El gobierno de Obama ha relegado a los derechos humanos y la democracia como una idea tardía en América Latina", dijo el diputado Mario Díaz-Balart, republicano de la Florida.
Los países latinoamericanos han sido tradicionalmente reacios a parecer interferir en los asuntos internos del otro, incluso cuando las figuras de oposición bolivianas dicen que la impulsión de Morales de permanecer en el cargo amenaza el estado de derecho democrático.
"Lo que Evo Morales ha hecho es una demostración convincente de que ya no está interesado en la ley, de que es el rey y que las leyes, la constitución y el voto boliviano están sujetos a su capricho", dijo Jorge Quiroga, líder de la oposición y ex Presidente boliviano.
El Sr. Morales insistió en que era sólo el honor de los deseos de sus partidarios de permanecer en el voto de 2019. "Si la gente dice, 'Vamos con Evo', entonces continuemos derrotando a la derecha y continuar con nuestro proceso", dijo a principios de este mes.
El cambio de rumbo en Bolivia agrava aún más a muchos analistas de políticas de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes han argumentado que el crecimiento anual récord de cerca del 7 por ciento -fragmento de las políticas económicas administradas por un equipo entrenado por Harvard dirigido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia- moderaría Las ambiciones políticas del primer presidente indígena de Bolivia.
Pero el Sr. Morales ha aclarado su determinación de resistir la deriva hacia la derecha en la política regional y ha apelado al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que lo apoye. El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Isturiz, habló este mes en una importante reunión del gobernante Movimiento por el Socialismo, en Bolivia, en la que el señor Morales anunció que buscaría otro mandato.
Los funcionarios del MAS aprobaron unánimemente el plan del presidente y ya estaban buscando maneras de superar la ley constitucional que técnicamente permite sólo dos mandatos consecutivos en el cargo.
Aunque esta próxima elección sería para el cuarto mandato del Sr. Morales, un panel resolvió que su primer mandato no contó porque fue truncado por un cambio en la constitución en 2009. El Sr. Isturiz saludó la decisión como un "punto de inflexión "En la" reconquista "de los" espacios sociales "recientemente perdidos.
La izquierda en retiro
Ha sido un año difícil para los socialistas latinoamericanos.
El Partido de los Trabajadores una vez hegemónico de Brasil ha sido expulsado del poder. Su carismático líder, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrenta a la detención por cargos de corrupción, y el sucesor elegido por el Sr. Silva ha sido acusado y destituido de su cargo.
Casi 15 años de gobierno ininterrumpido izquierdista peronista llegó a su fin en Argentina con la elección del conservador Mauricio Macri. Perú y Paraguay también han elegido hombres de negocios como presidentes, y la coalición de centroizquierda gobernante de Chile bajo la presidencia de Michelle Bachelet ha caído en las encuestas de opinión y dividida internamente.
Pero el Sr. Morales ha estado alimentando lo que los críticos dicen que es un ambiente propicio para el gobierno de un solo partido y lo que el presidente ha calificado como un "proceso irreversible de cambio".
Siguiendo el ejemplo del señor Maduro, que ha sufrido una crisis económica y amenazas de impugnación en el Congreso, Morales ha cerrado los controles sobre el poder judicial, el ejército y la prensa. La oposición tradicionalmente fragmentada del país también ha ayudado al MAS a mantener el poder, a pesar de que las calificaciones de aprobación de Morales rondan sólo el 50 por ciento.
Los nombramientos judiciales ahora se basan en la lealtad partidista más que en las calificaciones legales, dijo el abogado constitucional boliviano Omar Barrientos.
"El Tribunal Constitucional, una vez independientemente poderoso, se ha convertido en un sello de gobierno, y la Corte Suprema parece dirigirse así", dijo Barrientos, quien una vez aconsejó al Departamento de Estado de Estados Unidos redactar legislación antidrogas.
Los partidarios de Morales dicen que el gobierno ha "democratizado" a la judicatura a través de la elección popular de jueces de las listas de candidaturas elaboradas por el Congreso, donde MAS tiene más de dos tercios de los escaños.
El Sr. Morales también se ha movido para mejorar su apalancamiento con los militares estableciendo una universidad "antiimperialista" para supervisar a los oficiales que buscan ascenso. Al presidir sus primeros días de graduación antes de su anuncio electoral el 17 de diciembre, Morales dijo a los capitanes recién acuñados que "el compromiso ideológico es tan importante como cualquier otro atributo militar".
El gobierno está dando vuelta a la represión política. Periodistas prominentes, incluido el presentador de televisión Carlos Valverde, se han exiliado. Fue el informe del señor Valverde sobre un escándalo que involucra tratos corruptos entre una amante del señor Morales y una constructora china que contribuyó significativamente a la derrota del gobierno en el referéndum de febrero sobre la reforma de la constitución.
Valverde dijo que el intenso hostigamiento policial lo persuadió de huir a la vecina Argentina en abril.
La policía siguió apareciendo en mi casa. Mis teléfonos estaban constantemente conectados ", dijo.
Apelación de la OEA
El señor Quiroga, que se opuso al señor Morales en las elecciones de 2014, ha escrito cartas abiertas a la Organización de los Estados Americanos sobre el deterioro de la democracia boliviana e instó a la oposición a trabajar conjuntamente "tanto en el ámbito judicial como constitucional, Democráticos para defender el imperio de la ley y la constitución ".
Pero el senador de oposición Carlos Klinsky reconoció que sería difícil plantear un desafío creíble al señor Morales en las elecciones programadas para 2019.
"Las conversaciones para tratar de formar un solo frente han comenzado", dijo.
Al igual que muchos líderes latinoamericanos, Morales ha llegado a confiar en las inversiones chinas de más de $ 7 mil millones para amortiguar a Bolivia contra los efectos de la caída de los precios de las materias primas. Las exportaciones de gas natural, que representan el 70 por ciento de los ingresos del Estado boliviano, han disminuido un 35 por ciento en el último año.
Gazprom de Rusia ha prometido financiar la exploración de gas para compensar la falta de inversión occidental. Las reservas de gas registradas en Bolivia podrían agotarse en unos cuantos años, provocando una grave recesión económica, dicen analistas internacionales.
Un acercamiento más estrecho con Moscú pudo haber alentado al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera a proponer abiertamente una "solución rusa" a los impedimentos constitucionales para un cuarto mandato: el señor Morales pasaría a ocupar el puesto de vicepresidente en las próximas elecciones, con un leal partidario en la Arriba del boleto para actuar como presidente interino por un término. Así fue como el presidente ruso Vladimir Putin logró eludir los límites del mandato para mantener el control del Kremlin, dijo García.
Pero el gobierno ha tenido un camino bloqueado desde que el Sr. Morales hizo que sus intenciones se mantuvieran al poder. Los tribunales descartaron otro intento de referéndum para revertir la pérdida cercana en el referéndum de febrero.
"No se puede plantear una nueva consulta, un nuevo proceso con el mismo contenido sobre algo que ya ha sido decidido por el Tribunal Constitucional, haya sido sometido o no a un referéndum", dijo el juez Ruddy Flores.
Los dirigentes sindicales que han ganado posiciones gerenciales en las principales empresas estatales de Bolivia dicen que están trabajando en varias fórmulas para evitar las restricciones constitucionales.
"De un modo u otro, Evo continuará como presidente", dijo Rolando Borda de la petrolera nacional YPFB. No tenemos a nadie más.





LA FRONTERA CON BOLIVIA, TAMBIÉN REPLETA DE COMPRADORES

Así como ocurre en Paraguay, Brasil y Chile, son cientos los argentinos que cruzan la frontera a Bolivia para hacer compras más baratas. Bolivia también se ve colmado de argentinos.

Infórmate Salta de Argentina (www.informatesalta.com.ar)
                                                                    
Así luce por estos días el paso internacional a Bolivia, y es un fenómeno que viene ocurriendo hace semanas. Según Julián Carrizo, director de RADIO TESORO DE PICHANAL, a pesar de la pésima atención de los vendedores bolivianos, y del aumento de los precios, son cientos de argentinos que prefieren comprar del otro lado del río.
El fenómeno en la frontera argentino - boliviana, se repite en Chile, Paraguay y Brasil, donde se vive una verdadera locura para comprar.
Ya no solo ocurre los fines de semana largo, sino que ahora cualquier fin de semana, las fronteras con Chile, Paraguay y Brasil se congestionan de vehículos de cualquier parte del país, para hacer mini turismo y compras en dichos países limítrofes.
La gran atracción es provocada por los bajos precios en electrónica, indumentaria, calzado y juguetes por un lado; a lo que hay que agregar combustibles y comidas más baratos por otro.
Las largas colas de vehículos de todo tipo, esperan pacientemente para cruzar la frontera, vehículos particulares; y combis y colectivos que reiteran masivas excursiones en Tours de Compras a Bolivia, Paraguay y Brasil. 
¿Cuánto se puede traer?
Por persona, hasta u$s 150 dólares ($ 2.430) los mayores y los menores de 16 años, u$s 75 dólares. En caso de grupo familiar directo, pueden sumarse los montos: una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta u$s 450 dólares ($ 7.300).





UNA CADENA INTERNACIONAL DE TV DENUNCIÓ LA TRATA DE PERSONAS EN LA FRONTERA NORTE CON BOLIVIA

26 de diciembre 2016 Denuncian tráfico de menores en el Norte de la Argentina. Se trata de la cadena internacional Al Jazeera la cual documentó irregularidades en Migraciones, y las vincula al delito de trata de personas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                  
Según la investigación realizada por el periodista Diego Granda y el documentarista Alejandro Rueda Bernal, bajo la producción y realización de Al Jazeera, en la frontera norte con Bolivia existen bandas que se encargan de adulterar documentos para el ingreso irregular de menores de edad al territorio argentino, presuntamente ligado a redes de explotación laboral moderna. "La extensa frontera entre Bolivia y Argentina es atravesada por miles de personas a diario. La mayoría pasan por pasos autorizados y con papeles apropiados, pero algunos, inevitablemente, prefieren rutas silenciosas y no oficiales a través de los ríos secos y a lo largo de polvorientas y olvidadas rutas", afirma la cadena internacional.
"Puede parecer inofensivo, -continúa- si se piensa en un poco de contrabando libre de aranceles, o una migración más económica de gente con bajos recursos, pero la realidad enmascara un comercio más oscuro que tiene que ver con seres humanos, muchas veces niños, que son traficados por la frontera, de un país a otro, para ser explotados", advierte.
El capítulo forma parte de una serie de seis investigaciones en países latinoamericanos, en la que se abordó la guerra contra el crimen organizado en México; la mafia de las cirugías plásticas en Colombia; los sicarios maras de El Salvador; los aparentes abusos sexuales de parte de integrantes del Sodalicio de la Vida Cristiana, en Perú; y las denuncias sobre esclavitud moderna en talleres textiles de San Pablo, Brasil, próximo a estrenarse.
El episodio que hizo foco en el país, denominado "Argentina: Cross-Border Trafficking", partió de una investigación realizada por el proyecto "La Otra Trama" el Foro de Periodismo Argentin o (FOPEA) y publicada originalmente en La Nación, "Los Invisibles de La Quiaca", en la que se denunció una serie de irregularidades del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del noroeste argentino.
A partir de la repercusión de la investigación, el periodista junto a un grupo de producción volvieron al lugar y documentaron el ofrecimiento de documentos adulterados para eludir controles migratorios, con aparentes connivencias con los órganos de control, y relataron dos historias de jóvenes que sufrieron engaños para cruzar la frontera sin dejar registros: una es la de Gilda, una joven boliviana que denuncia haber sido vendida a los once años de edad, posteriormente explotada en un taller textil porteño; y la otra es la de una argentina llamada Antonella, invitada con engaños a trabajar en la Villa Imperial de Potosí, Bolivia.





UN FACTOR HUMANO FUE LA CAUSA DEL ACCIDENTE DEL CHAPECOENSE: AEROCIVIL

Semana.com habló con el secretario de Seguridad Aérea, coronel Fredy Bonilla, sobre el informe que entregó la entidad de la cadena de errores que llevó al siniestro y la muerte de 71 tripulantes en Antioquia.

Revista Semana de Colombia (www.semana.com)

Semana.com.: ¿Cuáles fueron los errores que llevaron al accidente del avión en el que se transportaba el Chapecoense?
Fredy Bonilla (F. B.:).: La causa es un factor humano, gerencial y de control de procedimientos de la entidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA).
Semana.com.: ¿Por qué recae sobre la tripulación y la entidad la responsabilidad del siniestro?
F. B.: Repito que se debió a un factor humano porque hubo errores en el planeamiento y seguimiento de procedimientos para el despacho de una aeronave. Cuando hay un error humano en la ejecución y planeamiento del despacho también afecta el no considerar la cantidad de combustible requerida para todo el vuelo. Esto, en el sentido de que la aeronave no tenía la autonomía suficiente -por diseño de avión- para brindar ese tipo de vuelo.
Semana.com.: Eso qué quiere decir...
F. B.: La tripulación tanqueó full. La máxima capacidad que podía llevar el avión y sin embargo la aeronave no tenía la capacidad operativa para poder hacer este vuelo.
Semana.com.: ¿Qué fue determinante para que el accidente ocurriera?
F. B.: Primero hay que aclarar que la empresa no es regular, es un aerotaxi. Aunque en este caso, con una aeronave de 93 pasajeros y una empresa que no prestaba servicios de línea. O sea, que no tenía itinerarios ni frecuencias fijas sino que era a contrato. Por tener esa modalidad -una modalidad de aviación no regulada- los procedimientos bajo los cuales debía regirse su operación tenían que ser para que cada vuelo que se programara se soportara bajo la regulación, especificaciones, diseño y todo lo establecido para la aeronave y la tripulación. Es decir, básicamente cada vuelo debía ser evaluado en forma íntegra en cuanto a la capacidad operativa, administrativa y de aeronavegabilidad.
Semana.com.: ¿Cómo es el procedimiento en el caso de las empresas que prestan servicios regulares?
F. B.: Con las aerolíneas regulares no ocurre lo mismo. Cada vez que se implementa una ruta nueva hay un estudio muy completo e integral sobre cómo y con qué recursos van a hacer la ruta. Qué factores se van a tener en cuenta: combustible y la tripulación, entre otros. Esto simplemente se va a repetir en el transcurso del tiempo. En este caso como era una empresa no regular, para cada vuelo tenían que hacer un estudio integral de todos los factores que iban a afectarlo. Eso fue lo que no se hizo.
Semana.com.: Puntualmente, ¿qué fue lo que ocurrió con el avión de Lamia?
F. B.: Se realizó la evaluación de forma errónea. La autoridad, que en este caso es la AASANA -encargada de recibir los planes de vuelo, despachos de las aeronaves y autorizar los sobre vuelos en Bolivia- no realizó la evaluación. Simplemente, recibió el planeamiento y requerimiento de la empresa sin tener una supervisión y evaluación teniendo en cuenta todas las falencias que presentó el plan de vuelo. Lo que hicieron fue aceptarlo y tramitarlo.
Semana.com.: ¿Cuál es la diferencia entre declararse en emergencia y declarar prioridad que fue lo que hizo el piloto de Lamia?
F. B.: El argot aeronáutico estableció en el mundo que la declaración de emergencia debería anunciarse con la palabra emergencia o Mayday, Mayday. De este modo, se entendía que la aeronave se encontraba en una situación grave y que los servicios de tránsito aéreo y todos los aeronáuticos deberían darle la máxima prioridad. Esto, para que él (piloto) pudiera salir con todas facilidades y sortear la emergencia que se le estaba presentando. Prioridad no es una palabra que esté en el argot aeronáutico. Se ha constituido a medida de los años e indica que tenemos un problema menor.
Semana.com.: Si el piloto se declara en emergencia cuando se le apagaron los dos motores y sobrevuela sin problema el cerro, ¿habrían alcanzado a llegar al aeropuerto de Rionegro?
F. B.: Claro, si él se declara en emergencia en el momento que se contacta con Medellín habría tenido una gran posibilidad de poder aterrizar.
Semana.com.: Manejan alguna hipótesis de por qué se demoró tanto en declarar la emergencia.
F. B.: Simplemente, él evita tener que declararla para no tener que ser auditado y dar explicaciones de por qué tuvo la emergencia. En todo momento, lo que hace la tripulación es tratar de que la situación en la que se encontraban no saliera a la luz pública.
Semana.com.: ¿La tragedia pudo haber sido más grave?
F. B.: No, yo considero que es simplemente una posibilidad de todas las que pudieron haber existido. Esto, de acuerdo con el desarrollo de las operaciones, el procedimiento que se desarrolló por parte de la misma aeronave accidentada, la cual tenía TCAS. Es decir, un sistema de anticolisión en vuelo que ubicada la posición de las demás aeronaves. La controladora reaccionó de acuerdo a lo establecido y fue bien ejecutada su decisión de desviar las demás aeronaves. Pero afirmarse que la tragedia pudo haber sido peor en realidad es solo una especulación.
Semana.com.: Cuándo ocurrió el accidente del Chapecoense se dijo que la controladora le dio prioridad a un avión de Viva Colombia ¿es cierto?
F. B.: Lo que sucedió fue que el avión solicitó prioridad porque tuvo una indicación de fuga de combustible. Cuando la aeronave de Bolivia está por la zona, el avión de Viva Colombia -que estaba volando entre Bogotá y San Andrés y que se encontraba lateral Rionegro- expresa ese requerimiento por lo que se le autoriza proceder al aeropuerto como alterno para verificar la situación.
Más adelante, a los ocho minutos de haber declarado esa situación, se le confirma por parte de Medellín y él informa que ya no tiene ningún problema. Sin embargo, lo que se estableció por parte de los protocolos es que debía continuar hacia Rionegro para que la aeronave fuera inspeccionada. Cuando inicia su aproximación, el Lamia en ese momento está ingresando al espacio aéreo de acá de Medellín. Fueron dos emergencias al mismo tiempo.
Semana.com.: ¿Cuál fue la lección que dejó esta tragedia para la seguridad aeronáutica?
F. B.: La principal lección es el establecimiento de unos protocolos claros para todas las autoridades. Esto, en el sentido de que ninguna falencia que se presente sobre los planes de vuelo debe ser represada. Precisamente, en Colombia tenemos un sistema digital de informática que no permite tramitar ningún plan de vuelo, si no está en los estándares y normatividad vigente. Nadie puede presentar un plan de vuelo ni pretender que se le tramite sin tener los estándares establecidos para la operación aérea.
Semana.com.: ¿Cuál debe ser el cambio más urgente?
F. B.: La recomendación que se hizo es que se cambie el reglamento para empresas no regulares, taxis aéreos. Más ahora que están adquiriendo aeronaves mayores.
Semana.com.: ¿Por qué AASANA no entrega la información?
F. B.: Lo que han dicho es que solo dan la información con requerimiento judicial. Nosotros ya estamos haciendo los trámites para que se apremie al gobierno boliviano y especialmente a la entidad encargada del tráfico aéreo en ese país. La Dirección General de Aviación Civil de Bolivia nos entregó todos los recursos y facilidades, igual que la Fiscalía.
Semana.com.: Hay un mito que apunta a que las aerolíneas de bajo costo viajan con el combustible justo, ¿es cierto?
F. B.: Las aerolíneas de bajo costo son regulares y cumplen itinerarios por tanto, tiene la misma certificación, las mismas exigencias de las que no son de bajo costo. Ellas cumplen con toda la normatividad y reglamentación. Hasta el momento en Colombia no hemos tenido el primer caso en el que alguna de estas aerolíneas haya presentado un incumplimiento de la reglamentación, especialmente de combustible.
Semana.com.: ¿Y... en el caso de los vuelos chárter?
F. B.: En el caso de los taxis aéreos o chárter nosotros lo he hemos hecho los dos últimos años es que hemos aumentado en 48 % las acciones de vigilancia sobre estas empresas. Logramos reducir durante el último año del 0.048 % de régimen de accidentalidad de esta aeronave al 0.035.  La reglamentación que hemos cambiado y modificado durante el último trimestre -para taxis aéreos- nos ha dado unas mayores garantías y unos mejores resultados para la prevención de accidentes.





LA PRENSA BOLIVIANA CULPA DEL ACCIDENTE A LA "MISERABLE INSOLVENCIA" DEL DUEÑO DE LA AERONAVE

Destapan vínculos con el narcotráfico del empresario venezolano Ricardo Albacete. Semanas antes de la tragedia, los pasajeros del mismo avión hicieron una colecta para comprarle 3.000 dólares de combustible adicional.

Deutsche Welle de Alemania (www.dw.com/es)

Los integrantes del plantel colombiano de Atlético Nacional realizaron una colecta interna para la compra de combustible para el avión de LaMia en el vuelo Asunción-Medellín, denunció este lunes (26.12.2016) el semanario boliviano 'Sol de Pando'. "Los mismos jugadores del equipo colombiano a bordo efectuaron una colecta para recaudar los 3.000 dólares que era el precio de ese combustible adicional (en la terminal aérea de la ciudad de Cobija, norte de Bolivia)", publicó el semanario en su edición electrónica.
Ese hecho se produjo el 1 de noviembre después del empate que Atlético Nacional logró ante Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. 'Sol de Pando' publicó fotografías donde aparecen jugadores de Atlético Nacional junto con el empresario venezolano Ricardo Albacete, el dueño del avión. El semanario boliviano sostiene que Albacete "se negó a hacer el depósito para pagar esa compra de combustible, por lo cual los mismos jugadores del equipo colombiano a bordo efectuaron una colecta para recaudar los 3.000 dólares que era el precio de ese combustible adicional".
En un extenso reportaje, el semanario trata de honrar la memoria del piloto boliviano del avión y culpa del accidente a la "miserable insolvencia" de Ricardo Albacete, al que vincula incluso con el narcotráfico. 'Sol de Pando' sostiene que Albacete "presionaba permanentemente a los pilotos bolivianos para volar con el tanque al límite de su capacidad y sin posibilidades de reabastecimiento de combustible, ya que el empresario venezolano, como único dueño oficial del avión, era el responsable de cubrir ese costo y se negaba a pagarlo".
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia presentó hoy su informe preliminar sobre las causas del accidente, en el que establece que el exceso de peso y la falta de combustible provocaron el accidente del avión de LaMia hace un mes en territorio colombiano. Chapecoense viajaba a Medellín para disputar el 30 de noviembre precisamente frente al Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana, torneo que le fue adjudicado como homenaje por la Confederación Sudamericana de Fútbol.





EL 80% DE LA PRODUCCIÓN Y VERDULERÍAS DE LA CIUDAD ESTÁ EN MANOS DE FAMILIAS BOLIVIANAS

Muchos dejaron de ser medieros para transformarse en propietarios de lotes para la producción. Aunque no hay precisión oficial, se estima en el rubro que el 80 por ciento de la producción furtihortícola de la Región es de integrantes de la comunidad boliviana, en los diferentes escalones de la cadena: peon, mediero, arrendatario y propietario.

El Día de Argentina (www.eldia.com)
                                                             
Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, recuerda cuando su padre, Juan, inmigrante italiano, trajo, para que lo ayudaran con el cultivo de la tierra, a dos de las primeras familias bolivianas que llegaron a la Región. “Fue en 1967. Las encabezaban Lucas y Javier Cruz, que eran primos y muy trabajadores. Propusieron ellos mismos un acuerdo como medieros y así empezaron, de a poco, a progresar”, cuenta el dirigente y compara: “hoy, el 80 por ciento de los productores de toda nuestra zona, es de ese origen; y ya casi no quedan peones entre ellos; muchos son propietarios de los lotes que explotan y los menos, inquilinos”.
Esa transformación explica, de alguna manera, la explosión comercial, de un tiempo a esta parte, en el rubro de las verdulerías, que se expande, tanto en el casco histórico de la Ciudad como en los barrios de las zonas de la periferia. La gran mayoría de los locales de venta de hortalizas y frutas que han abierto en los últimos años son atendidos por sus dueños bolivianos o por empleados de la misma colectividad. Gran parte de ellos, incluso, producen en el cinturón verde de la Región lo que luego comercializan como minoristas. Por lo general, se reparten las labores entre los miembros de la familia y mientras que el hombre trabaja en la quinta, su mujer y sus hijos atienden el comercio.
Según estima el director de Producción del Municipio, Rodolfo Gentile, en los sectores platenses de mayor concentración urbana “se alcanza el promedio de una verdulería por manzana”.
CUATRO DECADAS
Muchos de los inmigrantes provenientes de Bolivia que desembarcaron alrededor de 40 años atrás en la Región en busca de mejores perspectivas de vida llegaron con la propuesta de convertirse en “medieros” (ponen la mano de obra y las herramientas y van “a medias” en las ganancias con el dueño de la tierra). La otra gran ola inmigratoria proveniente del país vecino se dio entre fines de los 90 y principios de 2000. Asegura Pate que desde hace unos años solamente “algunas” de esas familias se mantienen como medieros. “La mayoría ha comprado el terreno donde trabaja o, mínimo, lo alquila; y se han hecho, entre ellos, su propio circuito laboral, incluidos la producción, el manejo del mercado y la comercialización en las verdulerías”, añade el integrante de la Asociación de Productores.
En territorio platense se extiende una de las mayores actividades hortícolas del país. Tan importante es el nivel de producción local que de esta región salen casi todas las hortalizas que se consumen en una mesa familiar: lechuga, acelga, rúcula, espinaca, remolacha, alcaucil, tomate, ají, brócoli, coliflor, apio, cebolla de verdeo, puerro.La fruta llega a la Región desde otras provincias, pero el trayecto que realizan esos productos hasta llegar a los hogares platenses es bien corto, ya que se cosechan en las 6 mil hectáreas fértiles que suman Olmos, Etcheverry, Romero y Abasto, Arana, Gorina, Colonia Urquiza y el Parque Pereyra. Y la comunidad boliviana, que se ocupa fundamentalmente de la producción de verdura de hoja, está presente en toda la cadena hortícola, desde la producción hasta la distribución y la venta.
Gentile, que afirma que “no hay registros” de la cantidad de verdulerías habilitadas para funcionar en La Plata, dice que de acuerdo a un relevamiento que inició la Comuna hace tres meses “hay un alto porcentaje de esos comercios que no están autorizados” y en ese sentido agrega que “la preocupación del Estado municipal es regularizar todo el sistema, desde el origen del producto hasta el consumidor final”, señala -ver aparte-.
Sociologos hablan de “escalera boliviana” para explicar el proceso de movilidad social ascendente de cuatro pasos en la estructura de la cadena hortícola. En la escalera empiezan como peones, después son medieros, más tarde arrendatarios y, si logran capitalizarse, compran la tierra.





EXPECTATIVAS: BOLIVIA Y SUS CIFRAS FISCALES PREOCUPANTES PARA EL 2017

Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                                                                      
Cumpliendo los plazos establecidos por la Ley, en fecha 26 de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (es decir, al Congreso Nacional de Bolivia) el proyecto de Presupuesto General del Estado 2017 (PGE), para su respectiva aprobación.
“Entre las principales particularidades del PGE 2017 se encuentran las siguientes: i) se toma como base de crecimiento 4.8% y de inflación 5%; ii) Implicaría un déficit fiscal previsto de 7.8% del PIB para la gestión; y, iii) explicita reducciones en los ingresos, principalmente de hidrocarburos, como también una inversión pública menor, pero considerable en el contexto”, sostiene el Centro Boliviano de Economía, a través de la LAECO.
La información que se deriva del PGE 2017 confirma que Bolivia enfrentará de manera plena los impactos de la desaceleración económica mundial y regional y, por tanto, será un año complicado en el ámbito económico.
Además, muestra que Bolivia tendrá un modesto incremento en la producción y ventas de hidrocarburos (en torno a 1%), que es contrapesado por una caída en los precios de venta al Brasil y a la Argentina que estarán entre 7% y 33% en los trimestres de 2017, dado que los precios se fijan de manera trimestral indexados a los precios del petróleo y sus derivados.
La debilidad del país frente a los choques externos, específicamente de los precios del petróleo y otras materias primas que han impactado de forma negativa directa e indirectamente las arcas fiscales y los recursos externos que recibe el país. De hecho, el contexto internacional no se muestra favorable debido a la recesión y crisis que está golpeando a países vecinos y a la incertidumbre que en primera instancia está generando los recientes eventos políticos en EEUU y Gran Bretaña.
En el informe de LAECO, destaca que en el PGE se proyecte el déficit más alto observado desde 2003, que implica un desequilibrio entre ingresos y gastos en torno a US$ 3,000 millones, aspecto sobre el cual se debe tomar especial atención, puesto que requerirá que se tomen las medidas del caso para su convergencia a niveles sostenibles.
De hecho y pese a que Bolivia no se erogará un bono adicional anual denominado Segundo Aguinaldo, la tendencia de ingresos y gastos fiscales señala que el déficit para el presente año se situará en torno al nivel del año pasado (7% del PIB) y que de plasmarse podría llegar al año siguiente a un déficit cercano al 10% del PIB.
Además, el informe destaca que tanto en 2016 como en 2017 en Bolivia se proyecta una caída de los ingresos tributarios domésticos sin incluir hidrocarburos, que ocurrirían porque las ventas de las empresas han disminuido en línea con los menores precios a nivel internacional y porque las utilidades también disminuirán por los resultados desfavorables en el sector agropecuario y en el de hidrocarburos, entre otros.
Asimismo, la realidad a la que Bolivia se enfrentará en 2017, con base a los datos presentados por el Gobierno, debe impulsar a buscar de forma conjunta entre el sector público y privado nuevas alternativas para generar más ingresos, que sea a través de incentivos estratégicos, no necesariamente monetarios, para dinamizar al sector productivo nacional y, en especial, para que la industria que pueda utilizar plenamente la capacidad instalada inactiva que tiene en sus unidades productivas, en virtud a la caída de la producción agropecuaria por el fenómeno de El Niño como de restricciones a las exportaciones y regulaciones que impiden el crecimiento del sector privado e incluso del público.
Será imprescindible que el gobierno cuide que las inversiones que tiene planificadas sean efectivas para el propósito de generar más crecimiento. En ese sentido, es preciso revisar cada uno de los proyectos de inversión pública para analizar su impacto y efecto no sólo en el corto plazo sino en el mediano y en el largo plazo, priorizando su concreción en función al aporte al crecimiento y a la sostenibilidad.
Otro de los elementos a tomar en cuenta para generar más ingresos es ampliar la base impositiva. Es importante recalcar que en Bolivia la actividad y empleo informal llega al 70% aproximadamente; es decir, la carga impositiva se concentra en menos de un tercio de los contribuyentes. En esa línea, un alza de impuestos, que fue recomendada por el FMI en el reporte previo del Artículo IV, para las empresas formales sólo agravaría la situación.
Además, existe un cúmulo de empresas en Bolivia que no contribuye con impuestos, entre las cuales también existen grandes empresas o conglomerados que no tributan y no brindan la seguridad social necesaria. Es importante, ver la forma de que los grandes informales o ilegales, que mueven importantes cantidades de dinero con su actividad, contribuyan de la misma forma que los que están dentro del sistema formal.
En síntesis, el Centro Boliviano de Economía, el PGE presentado a consideración de la Asamblea Legislativa debería ser complementado con una proyección de mediano plazo, que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas por el bien del sector público en particular y del país en general.





DECENAS DE LAGOS GLACIALES PUEDEN COLAPSAR EN LOS ANDES DE BOLIVIA

Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)
                             
Hasta 25 lagos glaciales en los Andes de Bolivia, formados por el aumento de las temperaturas, podrían colapsar si son perturbados por eventos como deslizamientos o avalanchas.
En lugares secos y de gran altitud, los glaciares a menudo proporcionan un suministro confiable de agua. Los lagos glaciares de los Andes, por ejemplo, mantienen el agua incluso cuando la estación seca reduce los ríos y lagos en los valles. Pero cuando estos gigantes de hielo se derriten demasiado rápido, el agua que se extiende alrededor de ellos puede precipitarse cuesta abajo con fuerza letal.
En los Andes bolivianos, el retroceso del hielo y el riesgo de inundaciones glaciales van de la mano, según un nuevo estudio publicado en The Cryosphere. Utilizando imágenes satelitales, los científicos identificaron 25 lagos glaciales en los Andes (formados por el aumento de las temperaturas y el derretimiento de los glaciares) que podrían estallar si son perturbados por el clima severo u otros eventos naturales (deslizamientos de tierra, avalanchas, etc.).
El estudio encontró que los glaciares de la Cordillera Real encogieron en un 43 por ciento entre 1963 y 2006. La imagen en falso color, que utiliza datos de los satélites Landsat 8 y Landsat 5, visualiza parte de este retroceso de hielo a lo largo de esta sección de los Andes. Entre las áreas estudiadas, la Cordillera Real tuvo el área glacial inicial más alta y experimentó el mayor cambio neto.
Los glaciares que una vez abarcaron tanto las zonas azules como las blancas en 1986 se redujeron para cubrir sólo el área azul en 2014. Si el calentamiento climático continúa al ritmo actual, la mayoría de estos glaciares habrán desaparecido a fines del siglo XXI.
“Los lagos glaciales son básicamente grandes tanques de almacenamiento de agua”, dijo Simon Cook, autor principal del estudio y un glaciólogo en la Universidad Metropolitana de Manchester. Si estas torres de agua de alta montaña se derrumban, todo su contenido podría caer, desalojando los cantos rodados y haciendo que los ríos rompan sus orillas. Al igual que una avalancha, una inundación glacial puede recorrer un fondo del valle y arrasar pueblos enteros.
Si bien el daño inmediato sería devastador, el impacto a largo plazo también es preocupante, dijo Cook. En la estación seca, los glaciares proporcionan hasta el 30 por ciento de agua a La Paz, la capital de Bolivia.
A medida que el cambio climático produce más estaciones húmedas y secas, la estabilidad de los glaciares de montaña y sus lagos se hace más importante. Si la pérdida generalizada de los glaciares ocurre en los Andes, La Paz y ciudades tendrían que buscar otras fuentes de agua para satisfacer sus necesidades, en lugar de alimentar a las poblaciones con agua durante la estación seca”, dijo Cook.





GUSTAVO ROMERO UMLAUFF: BOLIVIA: EL SÍNDROME DE HUBRIS Y LA INTOXICACIÓN DEL PODER

La Patilla de Venezuela (www.lapatilla.com)

Ante un mitin de sus seguidores –y como preludio a las fiestas navideñas-, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha anunciado su decisión de volver a ser candidato en los próximos comicios presidenciales y proseguir con su revolución hasta el 2025, no obstante que el resultado de un referéndum celebrado a comienzos de este año, y cuyo propósito era modificar la Constitución Política para permitirle su participación en las siguientes elecciones, le había resultado ya adverso para tentar por un cuarto período.
La proclama de Morales ha comprometido a sus más próximos consejeros a ensayar varias alternativas para su permanencia en el Poder; entre ellas, lograr nuevas reformas constitucionales que sean sometidas a referendo popular o que Morales renuncie a su actual mandato antes de terminar su período o, finalmente, dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre derechos políticos.
Pese a que el resultado electoral de este año era un sólo pequeño atisbo de lo que la población puede advertir sobre la notoria obstinación en la permanencia del Poder, siempre me resulta sugestivo tratar de entender las razones del porqué en algunas democracias electivas aparece un líder que se aloja en el sillón presidencial y luego desafía a sus pueblos, bajo cualquier argumento, a no abandonar el cargo. ¿Qué razones operan en la mente de aquel gobernante para considerarse imprescindible para dirigir el rumbo de su pueblo? ¿Cuáles son aquellas motivaciones para seguir rigiendo los destinos de su país?
Una de ellas de ellas podría deberse a la existencia de una manifestación obsesiva de algunos mandatarios de creerse únicos y grandilocuentes, así como tenerse una admiración desmedida sobre sí mismos y sus cualidades personales. Aquella actitud patológica podría deberse a la existencia del “síndrome de hubris”, una sintomatología que recién he venido a conocer y que me da luces para explicarme el por qué algunos gobernantes llegan a intoxicarse con el Poder con un intolerable trastorno de superioridad y recelo de aquellos que no piensen como ellos, incluso de sus propios adulones.
La excesiva exposición mediática y la inauguración de cuanta obra, evento y acontecimiento donde se permita que la fotografía del gobernante pueda ser exhibida públicamente y que le deje oír las voces zalameras de los serviles asistentes, es una de las particularidades que permite advertir los síntomas de la intoxicación.
Aunque no es mi especialidad la psicología ni la psiquiatría, no es difícil adivinar que en América Latina el “síndrome de hubris” se ha venido a alojar en las mentes de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, del nicaragüense Daniel Ortega, de los cubanos Fidel y Raúl Castro, del ecuatoriano Rafael Correa y de Evo Morales. Todos ellos –coincidentemente- integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tienen el común denominador de haber sido envenenados por la ponzoña de aquel Poder narcisista que no tolera que no los alaben o que no les rindan culto.
Estos dictadorzuelos disfrazados de demócratas y sus adictos jamás logran recordar que los anhelos de perpetuidad en el Poder concluyen, usualmente, con nefastos destinos y que la historia acaba siempre por reclamarles un final fatal cuando los síntomas de la intoxicación se hacen evidentes ante los ojos del pueblo y el veneno supera inexorablemente al enfermo.





BOLIVIA. EL OCASO DEL PACTISMO

Las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales en Bolivia, gestadas en las movilizaciones campesinas y populares por demandas que luego se convirtieron en decisiones de gobierno, tuvieron su momento de auge entre los años 2006 al 2009. Fue entonces que ocurrieron las principales nacionalizaciones, se realizó la Asamblea Constituyente, avanzó la reforma agraria y se implementaron varias políticas sociales redistributivas.

CADTM Org de Bélgica (www.cadtm.org)
                                                                       
Por Alfredo Rada Vélez.- En esos años se fue cohesionando un Bloque Social Revolucionario conformado por pueblos indígenas y naciones originarias, al que se fueron incorporando cada vez más sectores populares de las ciudades, incluyendo la clase obrera, que salía de un prolongado letargo bajo el neoliberalismo, y que sumó también sus fuerzas a través de la Central Obrera Boliviana (COB). Este bloque indígena-obrero-popular protagonizó la más grande acción de masas de que se tenga memoria, cuando en octubre del año 2008 emprendió una marcha desde Caracollo (Oruro) hacia la ciudad sede de gobierno, La Paz, exigiendo la aprobación democrática de la nueva Constitución Política del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente.
Fue también en ese momento, a fines del 2008, que surgió una tendencia pactista dentro del proceso de cambio. Por entonces dicha tendencia acudía a argumentos válidos: el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenía en el Legislativo los dos tercios de voto necesarios para viabilizar el referéndum constitucional, por lo que no había otra opción que efectuar concesiones a las bancadas conservadoras para allanar dicha convocatoria. Y así se hizo, modificando parcialmente el texto constitucional, aunque sin alterar su esencia transformadora.
A principios del año 2009, con la aprobación por voto popular de la nueva Constitución, el Bloque Social Revolucionario alcanza una victoria política estratégica. Paradójicamente, la hora del triunfo fue también el momento en que comenzó el reflujo de los movimientos sociales, que cedieron la gestión política del proceso de cambio al gobierno que les representa. Así comenzó a ganar peso la tecnocracia estatal con su lógica burocrática formal y conservadora.
Por su parte, los detentadores del capital, las fracciones más enriquecidas de la burguesía, especialmente la agroindustrial y financiera de Santa Cruz, desplazadas del poder político nacional, preservaron su poder económico acogiéndose al concepto de “economía plural” que el empresario Samuel Doria Medina había inscrito en el texto constitucional durante la Constituyente. No faltó en filas gubernamentales algún economista que comenzó a teorizar sobre las bondades del pluralismo económico, dejando de lado el planteamiento de los movimientos sociales: avanzar en la nacionalización/estatización de los sectores estratégicos de la economía para controlar sus excedentes, transfiriendo una parte de los mismos para el potenciamiento de la economía social comunitaria.
La burguesía, representada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), rápidamente cambió su estrategia de abierta confrontación sediciosa por otra de contención diplomática de las transformaciones revolucionarias. Sus representantes comenzaron a manejar un discurso conciliador: “los empresarios nos dedicaremos a la economía, el gobierno se dedicará a la política”. Esto encajaba perfectamente con los preceptos de la tendencia pactista, que postulaba que no quedaba más opción que coexistir con el capitalismo y que debía darse un largo armisticio con la burguesía para lograr estabilidad y gobernabilidad. Conforme pasaba el tiempo el “armisticio” se fue convirtiendo en concesiones programáticas en materia agraria, forestal, ambiental y financiera, justificadas con el argumento de que el “horizonte de época” seguía siendo revolucionario.
Pero en los últimos tres años los movimientos sociales comenzaron a superar el reflujo del 2009, retomaron la iniciativa política y fortalecieron a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en la que participan las organizaciones campesinas e indígenas, junto a las organizaciones sindicales obreras afiliadas a la COB. También sufrieron golpes como el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena, del que fueron parte varios dirigentes envilecidos por el dinero y la prebenda. El caso del Fondo Indígena es manipulado por algunos medios de comunicación y por los partidos políticos de derecha para construir una imagen pública corrupta de los movimientos sociales, culpando a todo un colectivo social por las pillerías de una parte de su dirigencia.
En el plano externo la ofensiva neoliberal en Sudamérica logra hacerse del gobierno en Argentina y Brasil, y en ambos países comienzan procesos regresivos que van anulando los derechos sociales y laborales conquistados. El impacto político en Bolivia es inmediato: ante la amenaza restauradora del neoliberalismo las bases campesinas, obreras y populares se radicalizan y comienzan a plantear la unificación y el fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario sin confiar en ninguna fracción de la burguesía; postulan la necesidad de defender y profundizar el proceso de cambio fijando como su objetivo la construcción del socialismo comunitario.
Después de largos debates políticos en los eventos sindicales surge la idea-fuerza del Socialismo Comunitario, como confluencia de dos proyectos históricos: el de la lucha anticapitalista de la clase obrera por el socialismo, y el de la lucha anticolonial de las naciones originarias por la reconstitución de la comunidad. A ello se suma el planteamiento ecosocialista de defensa de la Madre Tierra, así como la lucha contra el sistema de dominación del patriarcado. Toda esta acumulación política dentro del proceso va quitando espacio a las tendencias moderadas, cuyo discurso concita cada vez menos interés y audiencia. El pactismo comienza a ser visto como una tendencia que afirma un gradualismo no revolucionario. Una tendencia que cae en el doble discurso, como síntoma de una especie de trastorno de doble personalidad política: moderado ante los empresarios, revolucionario ante la militancia. Por ello es que sus exponentes van perdiendo la confianza y el arraigo entre las organizaciones sociales y entre la izquierda.
Esto sucedió en el IX Congreso del Movimiento al Socialismo, realizado en Santa Cruz hace una semana. En ese evento el instrumento político tuvo un gran acierto al abrir su estructura orgánica a la participación de trabajadores mineros, petroleros, gremialistas, transportistas, campesinos, cooperativistas y de otros sectores. En ese congreso se ratificó el liderazgo de Evo Morales como factor de unidad de los movimientos sociales para profundizar el proceso de cambio y evitar el retorno del neoliberalismo. Allí se aprobó la “Tesis del Socialismo Comunitario hacia el Vivir Bien” que fija los lineamientos revolucionarios para los siguientes años. Son todos resultados que muestran que el pactismo ha comenzado a periclitar.





REYNA GOZME LA FUENTE, “LA REYNA” DEL PALCAZU Y DEL TRÁFICO DE DROGAS HOY

Con orden de captura. Policía especializada en drogas la considera la narcotraficante con más poder en el valle del Palcazu. La “Reyna" envía a Bolivia el clorhidrato de cocaína que acopia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                              
Tiene 35 años y es considerada la narcotraficante con más poder en el valle del Palcazu. Reyna Gozme La Fuente (a) “La Reyna” es natural del Vraem pero desde hace seis meses ejerce el control del valle del Palcazu, ubicado en la provincia de Oxapampa (Pasco).
La policía especializada en narcotráfico estima que mensualmente envía hacia Bolivia cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína a través de las narcoavionetas que aterrizan en las pistas clandestinas del Palcazu.
“La Reyna” actualmente tiene orden de detención preliminar por el decomiso de 160 kilos de droga de su propiedad encontrada en la embarcación fluvial “El Papayero” en abril. La droga, que fue cargada en la comunidad de Mayapo, era trasladada hacia la localidad de Porvenir para ser enviada al Palcazu, donde sería recibida por ella.
La sustancia prohibida se encontraba oculta en el doble fondo del bote y tenía impresa la figura de un delfín, el logo usado por la organización de Gozme La Fuente.
"La Reyna" es nacida en Llochegua, el corazón del Vraem. Fue allí donde vio cómo se desarrollaba el tráfico ilegal. De sus padres, productores de hoja de coca, Reyna Gozme se dedicó a la elaboración de droga junto a sus hermanos; luego, a partir del 2008, dio el paso a la comercialización y posterior envío de droga a Bolivia.
De acuerdo con informes policiales, a partir del 2010 empezó a enviar lotes de cocaína desde las pistas ubicadas en el Vraem y para ello se asoció con el narcotraficante Luis Lagos Lizarbe (a) “Salvador”, con quien se le vinculó sentimentalmente. Hoy Lagos Lizarbe está en Bolivia, desde donde coordina el envío de avionetas para el recojo de la droga que “La Reyna” despacha.
En su mejor época, Gozme La Fuente despachaba tres vuelos por semana, y en cada envío la avioneta trasladaba 350 kilos de clorhidrato de cocaína. Sin embargo, la destrucción de pistas clandestinas en el Vraem por parte de las Fuerzas Armadas, así como el mayor control del territorio, dificultó el ingreso de narcoavionetas al valle, por lo que a mediados del 2015 Reyna Gozme decidió trasladar su centro de operaciones al valle del Sandia (Puno) para poder realizar sus envíos aéreos de droga sin mayor problema. El cambio, no obstante, no le resultó beneficioso.
La baja producción de droga en Sandia obligó a "La Reyna" a tener que acopiar y trasladar la droga desde el Vraem.
Actualmente cuenta con dos centros de producción de clorhidrato de cocaína en el Vraem, uno en Llochegua y otro en Mayapo.
La mercancía era sacada del Vraem por mochileros hasta las alturas de Huancayo, donde era camuflada en las caletas de sus camiones –manejados por su familia, entre ellos su hermano Mitchael Gozme La Fuente (a) “Papicha”– y trasladada hacia el sur de Lima para luego tomar la Interoceánica y llegar hasta Puno.
Solo en el viaje por carretera, la droga tardaba en llegar a su destino, en el mejor de los casos, 24 horas. Además, a diferencia de las avionetas que en el Vraem podían cargar 350 kilos, en Sandia, debido a la accidentada geografía, las avionetas solo podían cargar hasta 200 kilos, lo que significaba programar más vuelos.
Fue justamente el riesgo que significaba trasladar la mercancía por tierra hasta un lugar tan lejano como Sandia y la demanda de mayores vuelos para completar la cuota, lo que hizo que Reyna Gozme replanteara su situación y decidiera volver a cambiar de centro de operaciones, esta vez hacia el valle del Palcazu, a solo 5 horas por carretera desde Huancayo.
Esta vez la droga recibida en Huancayo era trasladada en camión hacia Palcazu, pasando por Tarma y La Merced.
La Policía estima que en el valle del Palcazu actualmente ingresan tres narcoavionetas por semana y dos de ellas recogen droga de propiedad de "La Reyna" para llevarla a Bolivia.
En estos días, "La Reyna" tiene como socio a Richard Flores Villar (a) "Richard", un narcotraficante oriundo del Vraem que vive en Santa Cruz, Bolivia.





LUKSIC ENTRA AL DEBATE SOBRE INMIGRACIÓN: “UN PAÍS NO PUEDE RECIBIR A TODOS LOS QUE VIENEN”

El empresario hizo las declaraciones en una entrevista para un perfil publicado en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                       
“Mi abuela era de Bolivia. Mi abuelo llegó con 16 años de Yugoslavia. Él viajó en tercera o cuarta clase, sin una moneda en el bolsillo. Cuando llegó al puerto de Antofagasta oró: ‘Gracias, Dios, por poder estar aquí’. No exigió una casa para él. No tuvo educación gratuita y no solicitó una cobertura de salud. Él no dijo: ‘¿Dónde están mis derechos?’. Él dijo: ‘¿Dónde puedo trabajar?'”. Con esa crítica, el empresario Andrónico Luksic entró al debate sobre inmigración, planteando que existen límites para recibir gente en los países.
“La migración debe ser ordenada. Un país no puede recibir a todos los que vienen. Quien es recibido, tiene una obligación de aportar. No se trata de egoísmo. Los humanos son iguales a los otros: mi padre, mi madre, mi hermana, mi vecino, mi país. No se nos debiera demandar ser más que eso”, señaló el empresario en una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine, como parte de un perfil a su figura, que fue traducido por El Mostrador.
La conversación publicada en el diario es parte de las apariciones públicas y en el debate que ha tenido Luksic este año, en que se cuentan un comentado video en YouTube y una extensa entrevista con La Tercera.





LA ODISEA BOLIVIANA DE PEDRO GARCÍA

El vigués vuelve al fútbol gallego después de seis meses de aventura vital en Potosí

El Faro de Vigo, España (www.farodevigo.es)
                                                       
Sólo ha estado en Bolivia por un corto periodo de tiempo, no ha llegado ni a completar la temporada, pero a Pedro García sus seis meses en los Andes le han servido para colmar sus expectativas vitales y acumular una experiencia que él mismo no duda en catalogar como "maravillosa" pese a sus asperezas. García, que militó en la cantera del Celta hasta el filial y después jugó en equipos como el Pontevedra, ha disfrutado del fútbol y ha conocido una cultura diferente, conviviendo también con las carencias materiales de la población boliviana.
"Coges un avión y en 30 horas de viaje te plantas en otro mundo, un mundo paralelo. Aquí podemos ser conscientes de que existe, pero es muy distinto cuando te ves en medio, conviviendo y sobreviviendo rodeado de pobreza extrema y de diferencias culturales en la ciudad más remota del mundo, en la cordillera de los Andes, y en un lugar enorme de 250.000 habitantes en el que no hay ni un solo edificio", comenta el vigués Pedro García, ex de Celta B y Pontevedra, de su último destino futbolístico. Recuerda cómo en el lugar en el que comía todos los días por el equivalente a un euro veía entrar con frecuencia a niños pidiendo limosna a los cuales prefería invitar a comer para evitar que les quitasen el dinero. "Uno incluso me pidió un día solamente que le comprase una Coca-Cola porque nunca en su vida la había probado", indica.
El comienzo no fue sencillo. Pedro tuvo que adaptarse a la altitud de una ciudad que está situada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una dura pretemporada de ocho semanas de aclimatación. Entrenaba todos los días de la semana sin descanso, algo normal en Bolivia. "Empecé la etapa con mucha ilusión. Firmé un contrato con un equipo profesional de Primera División y todo me sorprendió gratamente. El fútbol allí se vive con mucha pasión, mucha asistencia de público a los partidos y seguimiento a nivel nacional, lo que es la primera división para un equipo que tenía por objetivo jugar competición continental", explica García.
En lo deportivo todo estaba resultando cómodo para el español. Sus capacidades físicas y técnicas le sirvieron para hacerse un hueco pronto en el equipo y ganar peso en la plantilla. Pero ese buen hacer futbolístico se vio truncado durante el último mes debido a problemas con el club, incumplimiento de contrato y malas condiciones.
Las condiciones de vida en Potosí tampoco eran las mejores. Al proceso de adaptación lógico por la altitud Pedro tuvo que unirle también la aclimatación a la oscilación térmica. "Pasabas de los 14 o 15 grados por la mañana, en los que el sol quemaba mucho, a los 2 de la puesta de sol, con muchísimo frío en apenas media hora de diferencia", recuerda. A esto debe añadir los problemas de abastecimiento de agua que tuvieron en Potosí entre los meses de octubre y noviembre. Cerca de cuatro semanas en las que la mayor parte de los hogares carecía de agua corriente. Se dio incluso el caso en esos días de que muchos de los compañeros de equipo del centrocampista acudieron hasta la casa que le había proporcionado el club para poder darse una ducha, ya que les resultaba imposible hacerlo en sus casas o en las instalaciones de entrenamiento. El citado "hogar" en el que residía el futbolista en aquel momento estaba, no obstante, alejado de cualquier tipo de lujo. "Era una casa abandonada desde hacía años y medio destruida, con agujeros en el suelo y en la pared. Estaba totalmente vacía, teníamos dos colchones en el suelo y una cocina prácticamente de camping. Pero por lo menos teníamos luz, agua y calefacción así que no puedo quejarme mucho", desdramatiza el vigués.

No comments: