Friday, December 30, 2016

DESCUBREN IMPACTANTE CASO DE EXPLOTACIÓN INFANTIL. TRES NIÑOS BOLIVIANOS TRABAJABAN EN CONDICIONES LAMENTABLES

Un impactante caso de vulneración de derechos infantiles quedó al descubierto en las últimas horas en el sector conocido como Kilómetro 12 de Antofagasta, donde tres hermanos de nacionalidad boliviana debían realizar agotadoras labores agrícolas en una parcela.
Tras recibir una denuncia hasta el lugar -ruta a Calamaconcurrieron autoridades del Servicio Nacional de Menores, Dirección del Trabajo y carabineros de la Segunda Comisaría.
Efectivamente en la parcela fueron encontrados los hermanos de 8, 9 y 15 años junto a dos adultos que estaban trabajando. Estos no tenían ningún tipo de documentación.
De inmediato se activaron los protocolos para terminar con esta grave vulneración de derechos. Por ello, la Gobernación de Antofagasta instruyó a la Policía de Investigaciones para que fuera hasta la propiedad e indagara sobre la situación migratoria de la familia.
Paralelamente tomaron contacto con el Tribunal de Familia para que determinara la forma de resguardar a los tres hermanos.
Respecto de este caso, el director regional del Sename, Patricio Reyes, precisó que "esta fiscalización nació de una denuncia que recibió el servicio. Se nos dijo que había niños en situación de trabajo en las parcelas".
Agregó que "para verificar este caso nos acercamos al lugar encontrando a los menores en precarias condiciones de higiene y habitabilidad, por lo que procedimos a hacer las coordinaciones a fin de llevarlos a un lugar que resguarde su seguridad, higiene y dignidad. Lo más impactante es ver sus manos de color amarillento, similares a las de un adulto que trabaja la tierra".
Derechos
Este caso constituye una grave vulneración a los derechos de los niños, ya que fueron ingresados de manera ilegal al país, sin identificación y eran mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad. La autoridad determinó que fueran ingresados a una residencia de la ciudad, mientras regularizan la situación migratoria de la madre.
"Lo principal es tratar de restablecer los derechos de estos niños. Entregarles todo lo necesario para que puedan retornar a Bolivia. Estamos impactados por las circunstancias en las que encontramos a esta familia, la que creemos fue embaucada para venir con la promesa de una mejor vida, lo que claramente no pasó", agregó.
Durante la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo, donde se detectó explotación de trabajo infantil, el organismo ordenó el retiro inmediato de los niños en coordinación con Sename y el Tribunal de Familia.
"Lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos que atentan contra su integridad física y síquica", enfatizó el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, quien fue parte del proceso fiscalizador.
Irregularidades
Las diligencias de la Dirección del Trabajo también derivaron en una serie de irregularidades como la detección de cinco trabajadores extranjeros, oriundos de Bolivia, indocumentados que desempeñaban laborales sin las condiciones mínimas en las parcelas.
Durante el proceso de fiscalización fueron cursadas un total de 9 multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile. El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)






DEMANDA MARÍTIMA: CENTRO DE LA DIPLOMACIA BOLIVIANA DURANTE 2016

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

Por Carmen Esquivel.- La demanda presentada en La Haya para lograr una salida marítima y la defensa de la soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala estuvieron en el centro de la diplomacia boliviana durante 2016.
Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el 24 de septiembre de 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.
La fecha quedará grabada en la memoria de todos los bolivianos ya que obtuvimos un histórico e inédito triunfo, el mayor de nuestra política exterior, afirmó el mandatario el 23 de marzo pasado, en el discurso por el aniversario 137 de la pérdida del litoral.
Evo aprovechó la ocasión para anunciar la decisión de su país de asumir también la defensa de los manantiales del Silala, que nacen en el departamento de Potosí, y cuyas aguas fueron conducidas al territorio chileno a través de un sistema de acueductos artificiales.
'Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar', dijo.
Diversos estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia el territorio vecino, donde varias ciudades y empresas mineras se abastecen de ese recurso hídrico.
El mandatario instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima estudiar las alternativas jurídicas para llevar el caso ante las instancias internacionales.
Sin embargo, el gobierno chileno se anticipó a presentar una demanda para exigir el derecho al uso de esas aguas, bajo el argumento de que el Silala es un río internacional y no un manantial.
En términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?, se preguntó Evo, y añadió que Bolivia no modificará en absoluto la decisión de sentar soberanía sobre sus recursos naturales.
No son estos los únicos diferendos entre La Paz y Santiago desde hace más de un siglo. A ellos se suman el del desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962, y el de los afluentes Caquena y Uchusuma.
Los conflictos subieron de tono en mayo pasado tras las denuncias sobre un reforzamiento militar chileno cerca de la frontera común, concretamente en la base de Cariquima.
Dos meses después se registró otro momento de tensión cuando una misión boliviana, encabezada por el canciller, David Choquehuanca, decidió visitar los puertos de Arica y Antofagasta para verificar los atropellos y abusos contra transportistas de este país.
Chile y Bolivia mantienen vigente un Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904, un cuarto de siglo después de la guerra, según el cual Santiago se comprometió a conceder a esta nación el derecho al libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.
Sin embargo, en la visita realizada a las terminales marítimas chilenas, la comitiva integrada por legisladores y periodistas, pudo constatar un 'flagrante' incumplimiento de ese tratado.
La misión comprobó la existencia de numerosas irregularidades, entre ellas el mal estado de las carreteras, la aplicación de tarifas arbitrarias, elevadas multas, la discriminación de la carga boliviana y el cierre de garajes.
Esto último obliga a los transportistas y sus familias a pasar horas en las vías sin acceso al agua potable, la alimentación, ni los servicios sanitarios. 'Existen problemas en todos los eslabones, eso no se puede negar. Nuestro camino al mar es un campo minado', dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, integrante también de la delegación.
Chile protestó por la visita de la comitiva a sus puertos y el Gobierno decidió revocar la visa a los funcionarios bolivianos, una decisión que el presidente Evo Morales calificó de 'distanciamiento diplomático'.
Pese a la posición del gobierno de Santiago, Morales dijo que su país mantendrá ese beneficio a los funcionarios chilenos. El dignatario presentó el tema de los transportistas ante el período 33 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebró en septiembre en Ginebra, Suiza.
El derecho sobre el libre tránsito por territorio chileno no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano, denunció.
De acuerdo con el mandatario, el Gobierno de Chile viola la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
El problema del enclaustramiento marítimo fue objeto de análisis durante la reunión del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral que sesionó en octubre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con la participación de ministros de Transporte y Obras Públicas de cuatro continentes.
Según informes de la ONU y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dados a conocer en el encuentro, estos países pagan hasta cuatro veces más por su comercio que las otras naciones.
De acuerdo con diversos estudios, una posición geográfica desventajosa desacelera el aumento del PIB hasta en el 0,7 por ciento, y en estos momentos nueve de los países sin costas están en los últimos puestos en cuanto al Índice de Desarrollo Humano.
En el caso concreto de Bolivia, anfitriona del evento, las estadísticas reflejan una pérdida de entre 0,4 y 0,5 por ciento de su PIB anual por no tener acceso al Pacífico.
La nación andino amazónica mantiene firme la demanda marítima y durante el año fueron convocadas varias reuniones con el equipo jurídico que representa al país en La Haya, encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
En noviembre el canciller David Choquehuanca viajó a Italia para entrevistarse con Rodríguez Veltzé y el grupo de expertos nacionales e internacionales que prepara los documentos escritos.
La CIJ fijó como fecha tope el 21 de marzo del 2017 para que Bolivia presente sus alegatos, mientras que Chile tiene un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año para dar a conocer sus argumentos y, una vez que concluya esta fase, se procederá a la defensa oral.
Un proceso largo, pero Bolivia tiene confianza en que se hará justicia.
'Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía', sentenció el presidente boliviano.






EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN: UNA MIRADA A AEROSUR

Airlines Geeks de Canadá (www.airlinegeeks.com)
                                          
En 1992, la industria aeronáutica en Bolivia pasó por un período de desregulación. Los días de dominación del estatal Lloyd Aereo Boliviano habían desaparecido, y se permitiría la entrada de nuevos operadores al mercado. Afortunadamente el terreno de Bolivia es muy adecuado para la industria de la aviación, con grandes parcelas de selvas y montañas que dominan la tierra. Después de la desregulación, AeroSur se estableció en abril de 1992 para ayudar a llenar la demanda del sector privado.
Con una flota de BAe 146s y Fairchild Metroliners, la aerolínea comenzó operaciones en agosto del mismo año, sirviendo rutas regionales a Bolivia y sus países vecinos. El Aeropuerto Internacional Viru Viru en la capital de Bolivia, Santa Cruz de la Seirra, sirvió como centro principal de AeroSur. La aerolínea encontró éxito y se expandió a lo largo de la década de 1990, entrando en la era del jet con el Boeing 727, al tiempo que crecía su red de destinos. En 1998, la aerolínea agregó el Yak-40 ruso a la flota, convirtiéndose en una de las dos aerolíneas en América del Sur y una de las cuatro aerolíneas en todas las Américas para operar el avión.
Pronto los aviones más antiguos fueron reemplazados por aviones más nuevos. El Boeing 737-200 fue añadido a la flota en 2003 y se convirtió en un caballo de batalla para la aerolínea, tanto a nivel regional como nacional. A mediados de 2000 se produjo un tremendo crecimiento para la aerolínea. Los aviones más grandes fueron agregados a la flota, tal como el Boeing 757, 767, y 747. A diferencia del resto de su flota, los aviones Boeing 767 y 747 fueron pintados en liveries únicos que ofrecían toros y tiburones de la historieta. En 2007, la estatal Lloyd Aereo Boliviano se declaró en bancarrota y se cerró, convirtiendo AeroSur en la aerolínea más grande de Bolivia y la única aerolínea con rutas transcontinentales.
En 2009, la aerolínea comenzó a reemplazar la flota 727 por Boeing 737 clásicos, y buscó iniciar una filial peruana, sin embargo, ese proyecto fue suspendido indefinidamente. A finales de marzo de 2012, la aerolínea vio la primera señal de problemas cuando suspendió las operaciones debido a impuestos no pagados. Sin embargo, las operaciones se reanudaron ocho días después, excluyendo la ruta a Madrid que fue suspendida debido a que el Boeing 747 fue devuelto al arrendador.
La reanudación de las operaciones fue de corta duración y el 17 de mayo de 2012 la aerolínea suspendió sus operaciones nuevamente. Un plan fue puesto en marcha para rescatar a la aerolínea con un inversionista estadounidense planeando invertir $ 15 millones de dólares, pero el certificado del operador aéreo de la aerolínea fue revocado el 12 de julio de 2012. El fallecimiento de AeroSur creó una oportunidad para que la estatal Boliviana de Aviación Crecer y llenar el vacío que queda de la línea aérea demised.





BOLIVIANOS EXPLICAN POR QUÉ AHORA VIENEN MENOS A ARICA

En años anteriores, los turistas del vecino país llegaban a partir de la segunda semana de diciembre.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

El ingreso de turistas bolivianos a Arica y Parinacota, del 1 al 28 de diciembre de este año, disminuyó un 6,1 por ciento en comparación con el año 2015. Así lo informó la Policía de Investigaciones a través de un comunicado. El año pasado, durante esos días llegaron a Arica 16 mil 252 bolivianos y este año se registraron 15 mil 256.
Esta disminución en la llegada de visitantes del vecino país, fue notoria en los principales puntos turísticos de la ciudad. "Anteriormente llegaban familias desde la segunda semana de diciembre, esta vez son muy pocos los que están de vacaciones en Arica", aseguró el guía turístico de la lancha Miramar, Neftalí Reyes.
En este sentido, recordó que "antes uno veía familias enteras en el puerto, paseando en nuestros botes, este diciembre no fue así". Para esta fecha, confirmó el pescador artesanal Manuel Cofré, "los turistas bolivianos llegaban a la Caleta de Pescadores Artesanales desde temprano a pasear en las lanchas y ver la pesca artesanal. Este año ha habido muy poca afluencia de bolivianos.".
Es que el 2016 fue un año de cifras negativas para el sector turístico de la región. Según el último reporte de la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadísticas, desde los meses de enero a octubre se reportó una disminución del 9,4 por ciento de la llegada de pasajeros, al igual que en las pernoctaciones que durante ese mismo tiempo registraron un decrecimiento del 8 por ciento.
Los turistas bolivianos que han llegado a la ciudad argumentan que esta disminución se debe principalmente a factores económicos, por lo que muchos de sus compatriotas han preferidos puntos turísticos más accesibles como viajar dentro de su país.
El boliviano Aldo Ocampo expresó que actualmente "Bolivia está atravesando por una recesión económica, esto sumado a los gastos de las fiestas navideñas ha provocado la baja".
Otros factores que incidieron, según turistas bolivianos, fue la escasa promoción que se hizo de Arica y la preferencia por otros lugares.





BOLIVIA: ACUSAN A UN PUEBLO ENTERO DE CONTRABANDO CON CHILE

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                
Sabaya es la pequeña ciudad capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento boliviano de Oruro, limítrofe con Chile. Por este distrito pasa la carretera que proviene del puerto chileno de Iquique, una de las principales rutas comerciales de Bolivia.
Según el diario 'El País', "el 83% de las importaciones bolivianas, que son de alrededor de 10.000 millones de dólares, llega por carretera a través de Chile".
Teniendo en cuenta la importancia económica que tiene esta región, recientemente la Aduana de Bolivia inició un proceso legal contra el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, y otras autoridades locales. Los acusa de organizar a la población para llevar a cabo tráfico ilegal de mercancías en la frontera.
50 camiones
Semanas atrás, por orden de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se llevó a cabo un operativo en Sabaya donde fueron detenidos 50 camiones que realizaban contrabando en la frontera. Posteriormente se solicitó a los residentes que entregaran los productos voluntariamente a las autoridades para dejar "extintas las acciones legales que podrían generarse con una intervención en la zona".
Sin embargo, al momento de la entrega, la mayoría de los bienes habían desaparecido. Apenas había ropa usada y productos que fueron calificados por la ANB como "basura". "Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera", aseguró Ardaya, que solicitó el allanamiento de 21 domicilios.
La sospecha de las autoridades nacionales —y por la que se elevó una denuncia contra el alcalde— es que durante los días previos, durante los que los camiones permanecieron bajo custodia, la mercancía fue robada y trasladada a pueblos vecinos. Todo ello con la complicidad del jefe comunal y otros funcionarios locales.






BOLIVIA PUBLICARÁ UN LIBRO SOBRE CONTROVERSIA CON CHILE POR AGUAS DEL SILALA

Secretario general de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala señaló que será una publicación "similar" al "Libro del Mar".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                 
El Gobierno de Bolivia publicará un libro con antecedentes históricos, científicos y técnicos de su controversia con Chile por el uso de las aguas de la zona del Silala, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile (DireSilala), el ex senador oficialista René Martínez, en un evento en el que hizo una evaluación de las actividades desarrolladas por esa entidad en 2016.
“Oficialmente va a salir un material sobre esta nueva controversia con Chile en todos sus contenidos, muy similar al Libro del Mar”, señaló Martínez.
Indicó que el documento está en proceso de aprobación y será presentado próximamente para su difusión dentro y fuera del país.
El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.
Esa publicación, que en 2015 fue incorporada al sistema educativo boliviano como texto oficial, recoge toda la argumentación del país en el juicio planteado contra Chile en la CIJ por la centenaria reclamación marítima boliviana.
En el caso del libro sobre el Silala, Martínez explicó a Efe que el documento fue trabajado por la DireSilala con aportes de académicos, historiadores y técnicos bolivianos.
El libro incluirá las características de la controversia, la “tipología, cuál fue el comportamiento de Chile, cuál fue el comportamiento boliviano sobre este tema, sus proyecciones, los criterios técnicos y científicos”, señaló.
Martínez aclaró que la publicación no incluirá los “componentes” de la estrategia de defensa de Bolivia ante la demanda chilena.
Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.
El presidente Evo Morales anunció en marzo pasado que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile.
Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.
La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.
El Gobierno de Bolivia anunció antes que contrademandará a Chile para que pague una indemnización por el uso de esos recursos.
El secretario de la DireSilala no quiso anticipar los pasos que dará su país dentro de la controversia, aunque sí confirmó que el procedimiento de la Corte reconoce la posibilidad de que, tras presentar la contramemoria, se pueda realizar una contrademanda.
El Ejecutivo boliviano y la Empresa de Correos de Bolivia también pusieron hoy en circulación 80.000 sellos postales relacionados con la temática de las aguas del Silala, con el objetivo de “socializar” la reivindicación boliviana en este caso, según explicó el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.





RESCATAN A PARAGUAYA EMBARAZADA EXPLOTADA EN BOLIVIA

El Ministerio Público logró el rescate en 24 horas de una paraguaya que se encontraba en la ciudad de Tarija, Bolivia como víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                      
La fiscal María Isabel Arnold realizó diversos trámites con los que logró el rescate de la compatriota. Además, el Consulado Paraguayo en Santa Cruz otorgó un salvoconducto a la mujer a pedido de la fiscal, debido a las amenazas de sus explotadores y teniendo en cuenta que su vida corría peligro.
Refieren los antecedentes que la víctima habría sido llevada hasta Bolivia por una amiga que supuestamente la engañó, prometiéndole que trabajaría como doméstica, pero al llegar a destino un hombre se apoderó de sus documentos y la llevó hasta un prostíbulo donde la explotaron sexualmente.
Transcurrido un tiempo la mujer consiguió escapar del lugar donde era explotada y se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz. En este sitio, estuvo viviendo en situación de calle, en un delicado estado de salud, a causa de su embarazo de cuatro meses.  La víctima fue asistida y en este momento se encuentra bajo resguardo de su familia, informó el Ministerio Público.





PUCUSANA: DETIENEN A BOLIVIANAS CON 32 KILOS DE COCAÍNA

Junto a otras dos mujeres más, trasladaban la droga adherida al cuerpo

América TV de Perú (www.americatv.com.pe)

Debajo de una faja, una mujer escondía varios ladrillos de cocaína. Silvia Suárez tiene 34 años, es de nacionalidad boliviana y fue sorprendida por la Policía en la garita de control de Pucusana cuando se dirigía a Puno. Las autoridades creen que el destino final de la droga era Bolivia
Junto a Silvia Suárez fue intervenida la boliviana Martha Nina Maldonado. Ella también llevaba adheridos al cuerpo varios paquetes de clorhidrato de cocaína. Bajo la misma modalidad, sacó de una faja, varios ladrillos negros con el polvo blanco.
Fueron cuatro las mujeres retenidas en total. Todas viajaban a bordo de un bus interprovincial. Juntas llevaban 28 ladrillos de droga que arrojó más de 32 kilos de cocaína. 
La intervención fue realizada por los agentes de la Oficina Especial de Investigación Contra el Crimen Organizado, el último 1 de diciembre.





DUTERTE: "LA MAYORÍA DE LOS EMBAJADORES DE EE.UU. SON ESPÍAS DE LA CIA"
                                                                                                 
El presidente de Filipinas reta a los diplomáticos estadounidenses: "Podréis derrocarme, pero os pegaré un soplamocos".

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                  
Durante una entrevista televisiva que ha concedido este jueves, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado que "la mayoría de los embajadores de Estados Unidos" no son profesionales, sino "espías vinculados a la CIA", informa Reuters.
Duterte, que se ha hecho eco de un informe mediático sobre un presunto complot estadounidense, ha precisado que el enviado de Washington a Manila "es el espía número uno" y su objetivo es deponer al Gobierno filipino.
El mandatario, conocido por sus declaraciones sonadas, ha asegurado: "Podréis derrocarme, pero os pegaré un soplamocos".
Labor subversiva
Este martes, el diario 'The Manila Times' publicó que el antiguo embajador de EE.UU. en Filipinas, Philip Goldberg, elaboró una estrategia para derrocar a Duterte. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano calificó la acusación como "falsa".
Rodrigo Duterte ha expresado su desprecio por Goldberg en repetidas ocasiones. Por ejemplo, en agosto le definió como "gay hijo de puta".
En 2008, Philip Goldberg fue expulsado de Bolivia por el presidente Evo Morales, quien acusó al diplomático de apoyar a la derecha del país y orquestar protestas callejeras.

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