Thursday, September 07, 2017

LOS RESTOS DEL CHE GUEVARA SIGUEN EN BOLIVIA, SEGÚN J.J. BENÍTEZ


Los restos de Ernesto Che Guevara siguen enterrados en Bolivia, repartidos en cuatro lugares diferentes del recinto de un batallón "Pando" en Villagrande, al sudeste del país, según una investigación del periodista y escritor J.J. Benítez que sale a la luz 50 años después de la muerte del guerrillero.
En una entrevista con Efe, J.J. Benítez ha relatado cómo decidió publicar en el libro "Tengo a papá", editado por Planeta, las investigaciones que llevó a cabo durante seis años sobre las últimas horas del Che y que le reflejaron unos hechos que "no tenían nada que ver con lo que nos habían contado".
Ni los hechos ni el personaje ya que, asegura el escritor, el Che "era un personaje muy oscuro, nada que ver con el ser mítico que nos ha dibujado la Historia".
La investigación de Benítez parte del testimonio de un exagente de la CIA con el que se entrevistó en Estados Unidos en 2011, al que en el libro llama Mendi, que había sido testigo "de excepción" de la muerte del Che en una aldea al sudeste de Bolivia, y se basa además en los diarios de uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde Cuba hasta su muerte y de uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en su captura.
Este último, un militar boliviano al que el autor llama Saturno, relata cómo tras ser apresado y ejecutado por el Ejército de este país, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó que el cuerpo del Che, tras ser exhibido y practicarle la autopsia, fuera incinerado para que sus cenizas fueran enterradas en un lugar secreto.
Pero "algo salió mal..." y el fuego no hizo desaparecer el cuerpo del Che, que "fue cortado en cuatro partes" y cada trozo "enterrado en un lugar diferente en el recinto del batallón", según relata J.J. Benítez, que asegura que los servicios de inteligencia militar y el Alto Mando guardan las fotografías realizadas y las coordenadas geográficas de los emplazamientos.
El escritor afirma que todo lo que cuenta en el libro está basado en testimonios recogidos directamente en los viajes hechos por Bolivia, Cuba, Estados Unidos y Argentina, y que no se ha permitido "licencias literarias"
Según el guerrillero con el que se ha entrevistado, la inteligencia cubana engañó al Che al enviarle a una zona de Bolivia donde se encontraron atrapados: "no teníamos conexión con Cuba. Carecíamos del necesario apoyo exterior. No disponíamos de armas y tampoco de comida".
Sobre el personaje, J.J. Benítez sostiene que Ernesto Che Guevara era un hombre muy culto, pero "bastante desequilibrado y cruel, disfrutaba fusilando a gente", un hombre "terriblemente oscuro del que después se ha creado un mito falso".
El nombre de la novela, "Tengo a papá", hace referencia, según ha explicado, a la clave con la que el Ejército boliviano informó del apresamiento del guerrillero.
Fue el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas quien sugirió "con vehemencia", señala el libro, "el imperativo de tomar una decisión drástica y definitiva. La decisión -ejecutar al Che- debía aplicarse con energía y lo más rápidamente posible.
El autor cree que el contenido de su libro no va a gustar a las autoridades bolivianas y menos aún a las de Cuba porque, ha dicho, al exhumar los restos de siete guerrilleros en las proximidades del aeródromo de Vallegrande, en Bolivia, "según los cubanos, uno de los esqueletos -al que le faltaban las manos- pertenecía a Ernesto Guevara".
"Los cubanos prometieron analizar los restos y hacer público el ADN del supuesto esqueleto del Che. El citado ADN nunca se dio a conocer. En consecuencia, si lo aportado por mis fuentes es cierto, los restos del Che siguen en Bolivia". El Diario de España (www.eldiario.es)





TRUYOL SE REÚNE CON EL ALCALDE DE POCONA (BOLIVIA), DONDE EMAYA COLABORA EN UN PROYECTO DE ACCESO A AGUA POTABLE

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Pocona (Bolivia), Julián Carlos Rodríguez, donde la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) colabora en un proyecto de acceso al agua potable.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Pocona (Bolivia), Julián Carlos Rodríguez, donde la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) colabora en un proyecto de acceso al agua potable.
Emaya colabora en este proyecto través de un convenio con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación firmado en el marco de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa municipal y en el ámbito de la cooperación internacional.
Concretamente, se han aportado 12.000 euros para las mejoras de gobernabilidad y el acceso al agua potable en Pocona, una localidad boliviana de 10.402 habitantes.
El principal objetivo del proyecto es contribuir a garantizar el derecho al agua para el consumo humano con equidad y sostenibilidad .
El proyecto fue presentado por Ingeniería Sin Fronteras Baleares, con la colaboración de la ONG de Bolivia Mosoj-Causay. La iniciativa está enmarcada en el Plan director de infraestructuras y abastecimiento de agua de las comunidades rurales de Pocono.
En la primera fase se prevé instalar un sistema de abastecimiento de agua, impulsar la gestión local y desarrollar talleres de sensibilización sobre higiene y salud a la comunidad de Mojón.
Además, se realizará un diagnóstico sobre la capacidad de gestión de los comités de agua creados anteriormente en cinco comunidades, y se elaborará y desarrollará un plan de fortalecimiento para la gestión sostenible del agua en cada comunidad.
Finalmente, se pondrán en marcha actividades de fortalecimiento de la gestión local del agua dirigidas a la administración local y el sindicato agrario.
En la reunión también han participado el director del Ciclo del Agua, Jaume Femenias, la coordinadora de la ONG Mosoj-Causay, Mirtha Téllez, el presidente de Ingeniería Sin Fronteras Baleares, Josep Angrill y la gerente Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Antonia Rosselló.





EMAYA DESTINA 12.000 EUROS A PROYECTO DE DESARROLLO EN BOLIVIA

Finanzas Com. de España (www.finanzas.com)
                                                                                                  
La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) ha destinado 12.000 euros a la gobernabilidad y el acceso al agua potable en Pocona, localidad boliviana de 10.402 habitantes, ha explicado hoy la compañía.
En la primera fase de este plan prevé instalar un sistema de abastecimiento de agua, impulsar la gestión local y desarrollar talleres de sensibilización sobre higiene y salud a la comunidad de Mojón, ha explicado EMAYA en una nota.
Además, se realizará un diagnóstico sobre la capacidad de gestión de los comités de agua creados anteriormente en cinco comunidades, y se elaborará y desarrollará un plan de fortalecimiento para la gestión sostenible del agua en cada comunidad.
Finalmente, se pondrán en marcha actividades de fortalecimiento de la gestión local del agua dirigidas a la administración local y el sindicato agrario.
El principal objetivo del proyecto es contribuir a garantizar el derecho al agua para el consumo humano sostenible y con equidad, ha indicado la empresa.
La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Pocona, Julián Carlos Rodríguez, para hablar sobre este plan en el que también participa Enginyeria Sense Fronteres de Baleares y el Fons Mallorqu? de Solidaridad y Cooperación.





PUNO: ALCALDE DE OLLARAYA CONSIDERA IMPORTANTE LA IMPORTACIÓN DE GAS DE BOLIVIANO EN FRONTERA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                                                             
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ollaraya, Lucio Cahuaya Pacoricona, informó que la actividad de dialogo sobre los recursos hídricos (agua) y el suministro de gas natural programado para este 08 de septiembre en la zona fronteriza Perú – Bolivia fue reprogramado para el 15 de diciembre de este año, para ello ya existen las coordinaciones con Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Consejo Nacional de Desarrollo de Interacción Fronterizo y la Municipalidad Provincial de Yunguyo.
Consideró de necesario la importación del gas boliviano, “este evento es importante, puesto que en nuestro territorio no tenemos gas, especialmente las zonas de frontera como Yunguyo, Copacabana y Desaguadero ya lo tienen, por tanto es importante articular a través de la cancillería para fomentar la técnica económica de la asignación directa del suministro y distribución del gas natural para la región de Puno, además del agua potable”, indicó
Finalmente, consideró que los distritos fronterizos están en un completo abandono, peor aun cuando los sectores de salud y educación continúan postergados, a pesar de los múltiples compromisos de las autoridades.





ALT NO RESPONDE SOBRE TRASVASE DE AGUAS A TACNA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                         
La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), con sede en La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia), no ha respondido hasta ahora al documento que envió el Gobierno Regional de Puno (GRP), sobre el trasvase de agua hacia el territorio del departamento de Tacna.
Ante este incumplimiento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso (El Collao -Ilave), Jesús Gregorio Tuco Catunta, mostró su malestar, debido que dicho documento fue presentado por el GRP, ante la ALT, haces varias semanas atrás.
Dijo que la ALT no ha emitido a la fecha ningún comunicado sobre el problema del trasvase de las aguas al departamento de Tacna, a pesar que los mismos pobladores de Bolivia están extrañados por la actitud que está mostrando esta entidad.
“Igual preocupación tienen los pobladores de la parte alta del departamento de Tacna, que no están de acuerdo con las decisiones que están tomando sus autoridades, porque están abandonados, por ello quieren unirse a Puno”, precisó la autoridad edil de Capaso.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRP, afirmó que el trasvase de aguas que pretende la región Tacna desde la zona de Capaso, afectaría no menos de 70 kilómetros a la redonda de tierras que quedarían desérticas y sería un perjuicio grave para el ecosistema y los habitantes de esa jurisdicción.
Recordó, asimismo, que desde mayo se vienen realizando reuniones constantes con el alcalde de Capaso y las autoridades locales, debido que la preocupación es grande. “Se habla de la Cuenca Mauri (Perú) y Maure (Bolivia), una cuenca internacional, un río que divide a ambos países, y que alimenta a toda la población”, aseveró.
14 de setiembre está prevista la celebración de la sesión descentralizada de Consejo Regional de Puno en la localidad de Capaso.





PROPONEN PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DEL LITIO

Los gobiernos de Bolivia y Chile avanzan en planes para instalar plantas productivas para las cuales mantuvieron reuniones con empresas chinas y alemanas.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Los gobiernos de Bolivia y Chile -dos de los países con mayores reservas mundiales de litio, junto con la Argentina- avanzan en planes para instalar plantas productivas, que en el caso trasandino podrían incluir hasta una fábrica de autos eléctricos, según la oferta realizada por empresas de China. Una comitiva de empresarios chinos visitó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a fin de ofrecer inversiones en la industria del litio en toda la cadena de producción, según reportó el organismo chileno.
“La visita del conglomerado chino tiene el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio integrado en forma vertical, a lo largo de la cadena de valor más importante del metal”, indicó Corfo, según publica el diario chileno La Tercera. Esto incluye desde la extracción del litio y la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, “hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile, utilizando para el efecto tecnologías de punta amigables con el medio ambiente”, dice la descripción del encuentro en el portal del organismo.
En Bolivia, en tanto, la empresa alemana K-Utec y la china Campc aspiran a construir una planta industrial de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, en el suroeste del país, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú. "Estamos en la etapa de negociación para que una de ellas se convierta en socio nuestro en la etapa de industrialización de nuestro litio, y Bolivia pretende ser el socio mayoritario", precisó Echazú, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Dpa.





UYUNI, EL MAYOR ESPEJO DEL PLANETA EN UN DESIERTO BOLIVIANO

Europa Press de España (www.europapress.es)
                                                                                                            
Una visita obligada para los amantes de la fotografía y de la aventura es el salar de Uyuni, en Bolivia, un gigantesco desierto blanco que durante la época de lluvias se transforma en el espejo más grande del planeta.
Con más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, Uyuni es considerado el mayor desierto de sal del mundo, además del más alto, al estar situado a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Cuando llega la temporada de lluvia a esta región del suroeste de Bolivia, generalmente entre diciembre y marzo, la sal se vuelve impermeable y el agua se acumula en la superficie, creando un impresionante efecto espejo que provoca que el cielo y la tierra se fusionen.
LA MAYOR RESERVA DE LITIO EN EL MUNDO
El Gobierno boliviano estima que el Salar de Uyuni contiene diez billones de toneladas de sal, de las cuales se extraen 25.000 toneladas anualmente. Además, el 90% del litio existente en el mundo se encuentra en este desierto.
Hace miles de años, Uyuni estaba cubierto por lagos de agua salada. La falta de afluentes hizo que estas masas de agua se secaran, y los antiguos lagos se solidificaron hasta conformar las extensiones blancas del altiplano boliviano, según cuenta la Gerencia boliviana de Recursos Evaporíticos.
Uyuni, el mayor espejo del planeta en un desierto boliviano Los únicos testigos de este pasado prehistórico son 32 islotes formados por corales petrificados. El más visitado de todos ellos es la isla del pescado, un oasis de vida repleto de enormes cactus que recibe su nombre porque su forma recuerda a un animal marino.
UN PUEBLO Y UN PALACIO DE SAL
En Colchani, un pequeño pueblo a orillas del desierto blanco, todo está hecho de sal. Sus habitantes han explotado durante generaciones este preciado material mediante técnicas rudimentarias y hoy día es posible encontrar souvenirs, restaurantes y hasta casas hechas de sal.
Allí es posible pernoctar en el Palacio de Sal, un lujoso hotel que se define como el primer alojamiento construido íntegramente a base de sal en el mundo: techos, paredes, mesas y sillas están compuestos del material cristalino.





TERMINAL PUERTO ARICA PARTICIPA EN CONFERENCIA LOGÍSTICA EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                       
Terminal Puerto Arica fue parte de la Conferencia Operativa para la Import-Export del Puerto de Arica, realizada en Santa Cruz, la que se desarrolló durante dos días y contó con una convocatoria de 70 personas aproximadamente.
Entre los exponentes de la jornada destacó Ana Karin Camacho, gerente general de BS Logistic, quien destacó que “esta instancia sirve para despejar dudas operativas del puerto, tanto como la importación y la exportación. Hubo bastante participación, las dudas fueron completamente aclaradas, la conferencia fue muy positiva y resaltó bastante la labor que hace Terminal Puerto Arica”.
Valeria Buneder, Jefa de Importación y Transporte, expuso en representación de TPA, abordando los procesos del puerto para cargas de importación y exportación, así como las medidas adoptadas para lograr mayor eficiencia en los procesos.
La ejecutiva destacó que “uno de los aspectos más relevantes de esta conferencia es la posibilidad que abrió para poder conversar y despejar inquietudes de nuestras contrapartes sobre aspectos específicos de la operación. Además, a partir de este diálogo surgen propuestas de mejoras que nos permiten continuar incrementando nuestra eficiencia y la calidad del servicio que entregamos”, destacó la ejecutiva de TPA.
Cabe consignar que el evento fue organizado por la empresa BS Logistic y la Fundación Idea de Bolivia, contando con la participación de ejecutivos y representantes de importantes empresas, los que conocieron con mayor profundidad aspectos operacionales de TPA como puerto multipropósito y el trabajo que realiza sistemáticamente para optimizar procesos y brindar un servicio de excelencia a sus clientes.





"PUERTO MIGUEL GRAU SE QUEDÓ PORQUE NO TIENE NI EL PERFIL TERMINADO"

Empresario señala que no se puede ofrecer proyecto que no existe

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                
Para el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna Aldo Fuster Ocoña es complicado que el proyecto del megapuerto Almirante Miguel Grau sea tomado en cuenta por el Gobierno central frente al puerto de Ilo, que ya está operativo y fue elegido para transportar la carga de Bolivia, tal como se acordó en la reunión bilateral entre los presidentes de ambos países.
El empresario sostuvo que una de las causas es que se demoró o demora mucha la elaboración del expediente técnico, recordando que se anunció que este se haría en ocho meses pero ya van dos años y ahora se dice que estará para fines de año, posiblemente en noviembre.
ALTERNATIVA. “Nos hemos quedado, nosotros no tenemos ni el perfil terminado”, comentó Fuster a la vez de cuestionar que la gestión del gobierno regional Omar Jiménez elija a la empresa china, de la cual dijo deja mucho que desear por demorar en culminar el estudio.
“No podemos ponernos a ofrecer un proyecto que no está terminado, mientras Ilo está avanzando, con limitaciones pero operativo”, refirió.
Sobre la posibilidad de que esté operativo en el 2022, como aseguró el GRT, reiteró que será complicado que esté construido para esas fechas si no hay estudios, además que sería la misma consultora la encarga de la ejecución. “Eso no se puede, salvo presente una iniciativa privada”, dijo.
Más adelante, advirtió que no es fácil conseguir carga para un proyecto portuario. “La carga de Bolivia y Brasil va funcionar si se traslada por tren, y la opción más cercana es Ilo”, refirió mencionando además que el Tratado de 1929 no permite una línea ferroviaria cerca a la frontera, acotando que la alternativa sería para la mina Quellaveco que operará en el 2018.





PERÚ: EN NOVIEMBRE FINALIZARÍA ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DE MEGAPUERTO ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                
El consorcio China Railways Tunnel Group (CRTG) concluiría en noviembre el estudio de  factibilidad del futuro megapuerto Almirante Miguel Grau de Tacna. Se espera que en julio del siguiente año los estudios definitivos (Expediente técnico) pasen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su licitación internacional, informó el Gobierno regional de Tacna.
Para el presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, Tacna sigue siendo el punto estratégico más importante para acoger una infraestructura marítima a gran escala.
“El Gobierno Regional de Tacna pretende este año entregarle al Gobierno Central la opción del terminal portuario de la Ciudad Heroica, que de acuerdo a su análisis determina que es factible la existencia de un mega puerto de características diferenciadas de las que existen actualmente en todo el Pacífico. Sería y es la única posibilidad de crear en este momento una infraestructura con estas características, y que son mucho superiores a las que representa en este momento el Callao”, expresó.
Tras la reciente suscripción de la Declaración de Lima en el último Gabinete Binacional Perú – Bolivia realizado entre los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales se acordó impulsar el desarrollo del Puerto de Ilo, y la constitución de un futuro Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Pese al anuncio, el funcionario tacneño señaló que es improbable que Ilo pueda alcanzar un crecimiento mayor al que ostenta por este momento.
“El gobernador no descartó a Ilo como primera opción, pero en este momento es un puerto sitiado, su crecimiento es improbable ya que tiene varias limitaciones. Ilo no podrá soportar toda la carga boliviana. La mejor opción en este momento es el que representa el puerto Grau, ya que con su construcción no solo va traer desarrollo para el Perú sino para todo Latinoamérica”, señaló Ortiz.
De acuerdo a las proyecciones elaboradas en torno al trabajo que realiza la empresa china CRTG los trabajos en el futuro terminal portuario estarían iniciando en el 2019 y a más tardar en el 2022 la nueva infraestructura estaría entrando en operaciones en las costas de Tacna.
Dentro de las características que poseen las costas de Tacna es su batimetría superior a los 20 metros, cuando en muchos puertos de la actualidad no superan los 16 metros.
La obra, que contempla una inversión de 558 millones de soles, y contaría con 3 muelles de carga con capacidades de 100 mil y 150 mil toneladas. En una primera fase, la iniciativa considera la construcción del Muelle 1 con una capacidad de carga de 100 mil toneladas que será construido en un periodo de 3 años y medio.
En una segunda fase se estima concretar el Muelle 2 con capacidad para 150 mil toneladas de carga. Asimismo se prevé la instalación de un rompe muelles con una extensión entre los 990 metros y mil 260 metros lineales.





EJECUTARON A UN HOMBRE EN BOLIVIA Y LOS HOMICIDAS HUYERON HACIA SALVADOR MAZZA

La víctima fue identificada como Pablo González Panozo, quien fue ultimado en el interior de su carnicería en la frontera entre Argentina y Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                         
Un gran operativo se desplegó en la frontera entre Argentina y Bolivia luego que hombres desconocidos y fuertemente armados ingresaron a una carnicería, ubicada a una cuadra y media de la plaza de la localidad boliviana de San José de Pocitos y ejecutaron a quemarropa a un hombre de 38 años.
La Policía del vecino país investiga si se trata de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
La víctima Juan Carlos González Panoso había ingresado alrededor de las 11.30 a la carnicería supuestamente a comprar. Según la versión más extendida este mediodía, tres personas ingresaron en ese momento, un hombre sacó un arma y le descerrajó tres tipos en la cabeza. Luego, los desconocidos salieron caminando aparentemente hasta la esquina en la que habrían abordado un automóvil.
Mientras se desplegaba el operativo policial en la localidad boliviana, y cuando en ambos lados de la frontera solo se hablaba del crimen, en un paso fronterizo conocido como El Pacará, policías de Salta detuvieron a dos hombres que corrían como huyendo de algo.
Al principio se creyó que podrían ser los autores del horrible asesinato de González Panoso. Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación esa hipótesis se fue desvaneciendo. De todos modos, esta tarde ambos sospechosos permanecían presos en Salvador Mazza.





ROBARON CELULARES POR $ 50.000.000 MEDIANTE UNA ESTAFA CIBERNÉTICA

La banda operaba en el Norte y simulaba dar oportunidades laborales en una compañía de telefonía móvil para quedarse con costosos equipos de comunicaciones

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                       
El plan criminal funcionó sin mayores problemas durante siete años. Los delincuentes, después de engañar a personas que buscaban trabajo y de ingresar en forma ilegítima a la base de datos de la empresa Movistar, lograron apoderarse de teléfonos celulares de última tecnología por una cifra cercana a los 50.000.000 de pesos.
Pero en las últimas horas, después de cinco allanamientos en Tucumán, Salta y Jujuy, la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA) logró detener a los dos principales organizadores de la red criminal.
Los operativos fueron ordenados por el juez criminal y correccional porteño Manuel de Campos, a cargo de la causa. En los procedimientos, los detectives de la PFA recuperaron teléfonos celulares robados a Movistar, computadoras, pendrives y varias cajas de aparatos celulares que, se presume, fueron enviados a Bolivia.
"Se sospecha que esta organización criminal logró apoderarse de, en promedio, 20 teléfonos celulares de última generación por semana", sostuvo un jefe policial.
Desde Movistar resaltaron que la investigación comenzó por una denuncia hecha por la empresa. "La estafa no se originó por una falla de nuestros sistemas informáticos. Los delincuentes obtenían datos genuinos de la compañía, situación que les permitió concretar su plan criminal", explicaron fuentes de la empresa.
La causa comenzó cuando la empresa advirtió un faltante de equipos de telefonía celular. En la División Delitos Tecnológicos de la PFA resaltaron la colaboración de la compañía, que permitió agilizar la información.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la PFA, el plan criminal consistía en captar a personas que buscaban empleo para ofrecer trabajo como vendedores de teléfonos celulares para Movistar. La búsqueda se hacía por medio de páginas de Internet.
"Nunca hubo entrevistas personales. Todas las comunicaciones se hacían por medio de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. Los supuestos empleadores hasta daban por Internet un curso de capacitación de 15 días que los interesados debían abonar con tarjeta de crédito", explicó una fuente de la investigación.
Una vez que los interesados "aprobaban" el curso de capacitación se pasaba al segundo paso: la prueba en una operación venta.
"De alguna manera que todavía está en plena investigación, los delincuentes ingresaban a la base de datos de Movistar y registraban a los supuestos nuevos empleados y obtenían un usuario y una clave", afirmó un detective de la PFA.
La gente, agregaron los informantes, estaba convencida de que había sido contratada por Movistar. "Los delincuentes enviaban una autorización para que se retirase de oficinas de la empresa los teléfonos que, supuestamente, debían ser vendidos", sostuvieron las fuentes policiales consultadas.
Cuando ya tenían en su poder los teléfonos celulares de última tecnología, los supuestos empleados recibían una nueva indicación: enviar los equipos por encomienda a la ciudad de Concepción, en Tucumán.
"Después del envío de los celulares, los delincuentes desaparecían. Ya no contestaban los correos electrónicos y tampoco respondían los mensajes de WhatsApp. En algún caso, para que la estafa no fuera descubierta llegaron a pagarle comisión a las personas que creyeron que habían sido contratados por Movistar", sostuvo un jefe policial. Los teléfonos celulares que desaparecían del stock de Movistar quedaban registrados a nombre de los supuestos nuevos empleados.
Venta online
"Los equipos de telefonía celular de última tecnología se vendían a nivel nacional por tiendas virtuales. Pero también hubo casos de aparatos que terminaron comercializados en Bolivia. Cuando hicimos los allanamientos, encontramos cajas originales vacías, pero con el número de IMEI del equipo y otros códigos de identificación que permitieron establecer que se trata de los aparatos robados de las dependencias de Movistar", afirmó el detective consultado.
Después de la denuncia de la empresa de telecomunicaciones, los especialistas de la PFA comenzaron con el rastreo de las llamadas. Las antenas de telefonía celular se activaron en distintos puntos de Tucumán, Salta y Jujuy.
"En los operativos hechos en las últimas horas en el norte del país se logró detener a dos sospechosos, que serían los principales organizadores de las estafas", explicaron las fuentes consultadas.
Más de tres millones de teléfonos funcionan en forma irregular
La comercialización de celulares robados es uno de los mayores problemas para la seguridad pública. Incluso el hurto o arrebato de un equipo de telefonía móvil puede parecer un delito menor en comparación con otros crímenes más violentos, pero su repetición transforma ese robo mínimo en una complicación importante a la que pone atención el Gobierno.
Es que las autoridades determinaron que actualmente hay más de tres millones de líneas móviles utilizadas en forma irregular con aparatos que fueron adquiridos en el mercado negro. Un promedio de cinco mil celulares son robados cada día en las calles argentinas. Los funcionarios pretenden bloquear esos aparatos al sólo habilitarse su uso con un único chip identificado. Quienes están al tanto de ese proyecto afirman que es fuerte el debate con las prestatarias del servicio y los fabricantes de celulares. Mientras tanto, crece el comercio ilegal.

No comments: