La Cuenca Madre de Dios esconde 32 trillones de pies
cúbicos (TCF) de gas natural y 12 billones de barriles de petróleo, según un
informe preliminar de la consultora francesa Beicip Franlab. Estos resultados
“nos dan grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos
similar al Subandino Sur”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto
Sánchez.
La cuenca
Madre de Dios, situada en el noroeste de Bolivia y fronteriza con Perú, tiene
una reserva de 32 billones de pies cúbicos de gas natural, más del triple de lo
que actualmente tiene certificado el país, anunció hoy el Gobierno.
El ministro
boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó a la radio estatal
Patria Nueva que los estudios fueron hechos por la consultora francesa Beicip
Franlab.
Los 32
billones de pies cúbicos (trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón)
triplican los 10 billones certificados en Bolivia, que exporta gas natural a
Brasil y Argentina.
Sánchez dijo
que en la región colindante de Perú está el campo Camisea, donde están los
yacimientos de gas más importantes de ese país.
Agregó que se
trata de una "evaluación preliminar" que será confirmada por trabajos
de sísmica que ha realizado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB).
Calificó como
"muy alentadores" los informes de Beicip Franlab, que el Gobierno
espera confirmar en los próximos seis meses cuando concluya la evaluación de
los resultados de la sísmica de YPFB.
Según el
ministro, no se puede dar por seguro el volumen de las reservas probables hasta
que no se hagan las pruebas del pozo para ver cuánto fluye de gas y petróleo.
A juicio de
Sánchez, los indicios sobre la existencia de gas natural y crudo existentes en
esa zona, que implica a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, la muestran
como una promesa para el futuro del desarrollo de los hidrocarburos bolivianos.
Según
Sánchez, en función de las evaluaciones es posible que antes de dos años se
hayan perforado dos pozos en esa cuenca.
Se trata de
una zona considerada hasta ahora no tradicional para la existencia de
hidrocarburos, ya que los principales yacimientos de Bolivia se encuentra en el
sureste, donde operan petroleras como Repsol, Petrobras y Shell.
El Gobierno
boliviano anunció el mes pasado que aplicará ciclos de exploración de
hidrocarburos de dos años por la tecnología instalada en superficie, frente a
los de siete o diez años que se realizan de forma tradicional.
Desde 2006, YPFB está a cargo de la dirección total del sector en Bolivia tras la nacionalización decretada ese año. El sector petrolero del país desarrolla una campaña intensa de exploración para hallar nuevos hidrocarburos debido a que sus actuales existencias durarían hasta 2023, al ritmo actual de consumo interno y exportaciones.
Desde 2006, YPFB está a cargo de la dirección total del sector en Bolivia tras la nacionalización decretada ese año. El sector petrolero del país desarrolla una campaña intensa de exploración para hallar nuevos hidrocarburos debido a que sus actuales existencias durarían hasta 2023, al ritmo actual de consumo interno y exportaciones.
INDÍGENAS
DE LA AMAZONÍA: ENTRE AMENAZAS, AGRESIONES Y SECUESTROS POR PARTE DE MILITARES
Las
fuerzas enviadas por el presidente de Bolivia trataron de amedrentar a las
personas que celebraron un encuentro para rechazar la abrogación de la
norma que protegía el territorio indígena contra megaproyectos.
El
Diario de España (www.eldiario.es)
Amenazas de
muerte, agresiones a líderes indígenas y secuestros a comunarios cometieron los
militares enviados por Evo Morales durante un importante encuentro indígena que
rechazó la abrogación de la Ley que protegía al Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contra megaproyectos. El evento fue una
respuesta a la reactivación del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio
de Moxos que partirá este territorio en dos, permitiendo la ampliación de la
frontera agrícola de hoja de coca y la explotación petrolera.
Un viaje
caracterizado por obstáculos y paralelismos
Tras más de
veintisiete horas por carretera, la dirigencia indígena del TIPNIS, acompañada
de observadores nacionales e internacionales, la Asamblea Permanente de
Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el exdefensor del pueblo, Rolando Villena,
investigadores, prensa y activistas de las ciudades, llegamos a puerto Tarumá
sobre el río Isiboro. Nuestro destino era el Centro de Gestión del TIPNIS,
donde celebraríamos el encuentro indígena los días 25, 26, 27 y 28 de agosto.
Durante el transcurso
del viaje por carretera, una treintena de movilidades del gobierno rebasaron a
la delegación, que tenía como finalidad ingresar en el territorio para celebrar
su encuentro. A escasos metros de puerto Tarumá se produjo un bloqueo de coches
oficiales y casi un centenar de funcionarios públicos que se negaban a dejar
pasar el camión donde viajaba la comisión citada antes; entre los coches
oficiales, encontrábamos los sellos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Desarrollo Rural; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; de
Bolivia TV (cadena pública) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,
entre otros. Las autoridades indígenas y los observadores que acompañábamos,
nos vimos obligados a desplazarnos a pie durante el ultimo tramo, cargando con
los equipajes, víveres y otros insumos del viaje.
Salimos de
puerto Tarumá bajo provocaciones de masistas (militantes del MAS, Movimiento al
Socialismo, partido de Evo Morales), policías armados vestidos de civiles y
funcionarios públicos de la gobernación del Beni. Una vez llegamos al Centro de
Gestión, lugar de convocatoria del encuentro indígena, los comunarios y
dirigentes instalaron en el río Isiboro un alambre de espino para impedir el
ingreso de cualquier persona ajena al territorio.
Los indígenas
afines a Evo Morales habían convocado de forma paralela su propio encuentro en
la comunidad indígena de San Pablo del Isiboro, a tres horas del Centro de
Gestión vía río, con el objetivo de legitimar la recién aprobada Ley 969 de
Desarrollo Integral, que abrogó la Ley 180 de Intangibilidad del TIPNIS y da
vía libre a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de
Moxos, permitiendo el ingreso de colonos productores de hoja de coca, llamados
cocaleros, y transnacionales petroleras al territorio indígena.
El encuentro
de San Pablo estuvo financiado por la gobernación del Beni, presidida por el
masista Alex Ferrier, a quién los indígenas oficialistas solicitaron la
cantidad de Bs 122.115, equivalente a casi 18.000 dólares americanos para la
realización del encuentro. El gobierno de Bolivia militarizó el Territorio
Indígena y movilizó a un centenar de funcionarios públicos y militantes del MAS
para participar en el falso encuentro organizado por sus indígenas. Sorpresa al
encontrarse con el alambre de espino que bloqueaba el río Isiboro a la altura
del Centro de Gestión.
Desaforados
enfrentamientos y agresiones
Los militares
enviados por el gobierno para escoltar los víveres, la gasolina y a los
masistas del encuentro de San Pablo, intentaron cruzar el alambre de espino que
bloqueaba el camino por río, pero la presión por parte de los indígenas que se
encontraban en el Centro de Gestión les obligó a detener sus intenciones y
desembarcar para dialogar y llegar a un acuerdo con los mismos. La Armada
boliviana y la Policía Nacional garantizaron a los indígenas, frente a las
cámaras, proteger su seguridad y respetar las decisiones de los mismos de no
cruzar el río, así como trasladar sus mensajes y peticiones al gobierno.
Al siguiente
día, los militares rompieron su palabra e intentaron escoltar unas barcazas en
las que viajaban oficialistas dirigiéndose al encuentro de San Pablo, por
consecuencia entraron en discordia con los indígenas que se oponían a la
entrada de personas externas al territorio, sin consulta de las autoridades y
habitantes originarios dueños del mismo. Los enfrentamientos se produjeron con
la presencia de observadores de derechos humanos, la Asamblea Permanente de
Derechos Humanos de Bolivia, el exdefensor del pueblo, periodistas con media
docena de cámaras, que filmaron a los militares haciendo caso omiso a las
llamadas pacíficas de retroceso por parte de los indígenas.
La hostil
situación culminó cuando un militar golpeó con un remo a dos indígenas que
lideraban la resistencia, al verse rodeado por los mismos. Entre estos dos
indígenas se encontraba la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS,
Marquesa Teco, quién manifestaba: «ellos (los militares) dijeron 'estamos a
disposición de ustedes, somos hermanos', y otra vez nuevamente llegan ellos,
cuando le hemos dicho que ya no entren; y le dan palos al abuelo Hilario y a mí
también me asientan dos palazos en la cabeza».
En ese
contexto de forcejeos se hundió una balsa militar. Cayeron al agua varios
soldados y se paralizó la entrada de personas externas dentro del territorio.
Las fuerzas del Estado se retiraron y los indígenas lograron reforzar la
resistencia, deteniendo los víveres y la gasolina que tenían como destino
abastecer el falso encuentro de San Pablo, donde los indígenas afines a Evo
Morales y los militantes masistas pretendían culminar su soberbio espectáculo
mediático.
A
continuación del retroceso de los militares, José Luis Antezana, comunario de
Nueva Vida en el TIPNIS, declaraba con rabia: «no vamos a tolerar la mentira de
estos uniformados, porque ya está de buen tamaño; el territorio es de nosotros
y lo vamos a defender nosotros, estos sinvergüenzas fueron los que nos patearon
en Chaparina (represión durante la VIII Marcha de 2011); hoy vienen a hacer
otro chaparinazo acá dentro de nuestra casa».
En los días
posteriores al enfrentamiento, eran constantes las visitas de los militares por
el río, se acercaban hasta la ribera filmando desde la distancia con teléfonos
móviles a todos los presentes en el evento. La vicepresidenta de la Subcentral
TIPNIS, Cecilia Moyobiri, nos transmitía días después lo siguiente: «nos hemos
concentrado en el Centro de Gestión con todos los comunarios y corregidores en
este encuentro y en eso aparecen los militares a intervenirnos a nosotros en
nuestro territorio. ¿Cómo es posible que hoy en día los militares estén
interviniéndonos en nuestra propia casa? Eso es por falta de respeto, abuso de
nuestros derechos, nuestra libre expresión y nuestra libre determinación. Esto
nunca nosotros vamos a permitir y siempre vamos a resistir».
Provocaciones,
secuestros y amenazas
Un día
después de la finalización del Encuentro en el Centro de Gestión, muchas de las
autoridades indígenas, comunarios y observadores invitados seguíamos en el
territorio pensando en una forma de regreso pacífica sin intervención militar.
Algunos asistentes se vieron obligados a salir unos días antes por motivos de
agenda, como fue el caso de un grupo de observadores e investigadores, que el
28 de agosto tomaron un casco (como llaman los originarios a una barcaza de
madera con forma de canoa) con destino a puerto Geralda en el río Mamoré, uno
de los puertos más cercanos a la ciudad de Trinidad.
Mientras
viajaban río abajo, un grupo de militares los detuvo en la comunidad de
Gundonovia en el TIPNIS, les registraron sus pertenencias, les pidieron
identificaciones y los retuvieron durante más de una hora. Al motorista
indígena que manejaba el casco lo amenazaron de muerte delante de ellos: «Vamos
a llevarte a la pampa y te vamos a meter un tiro en la cabeza», esas fueron las
palabras que usaron los militares para amedrentar al joven indígena que
transportaba al grupo de observadores.
Al día
siguiente, los mismos militares detuvieron y secuestraron a Modesto Yujo y Antonio
Huayacuma, padre e hijo de la Corregidora indígena de Gundonovia, Delsi Yujo,
en el TIPNIS; llevándoles hasta Trinidad y poniéndoles a disposición de la
Fiscalía. Fueron puestos en libertad de inmediato porque no existía orden en su
contra y la situación de esta detención hasta ahora no se esclarece, pues los
militares están impedidos por ley de hacer detenciones.
Después de la
tormenta llega la supuesta calma
Luego de unas
intensas jornadas de hostigamiento ilícito a los asistentes durante el pasado encuentro
indígena orgánico en el Centro de Gestión, la presidenta de la Asamblea
Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que también asistió
al encuentro, mantuvo una reunión con el Comandante Aldo Bravo de la Fuerza
Naval. Esta autoridad se comprometió verbalmente a no volver a realizar ninguna
acción de amedrentamiento a comunarios, autoridades y observadores.
Posteriormente
a conocer este acuerdo, las autoridades indígenas junto a comunarios y los
demás invitados al encuentro partimos del Centro de Gestión hacia la ciudad de
Trinidad, en una monumental caravana de 12 canoas por el río Isiboro. Al pasar
junto a la comunidad de Gundonovia, observamos el contingente que el gobierno
tenía montado; más de medio centenar de militares se encontraban esperando en
la playa.
No se
produjeron enfrentamientos y la delegación indígena con los observadores
llegamos a puerto Tarumá, donde nos esperaba un camión para partir a la ciudad
de Trinidad. Nuestro objetivo era poder denunciar con mayor repercusión las
violaciones de derechos humanos, que han ocurrido durante estos días en el
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Resistir, un
derecho y un deber
Bolivia está
sujeta a la normativa internacional de las Naciones Unidas para el respeto y el
cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y originarios. El
presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, confunde a
todo el pueblo boliviano y a la comunidad internacional con su prédica de
proceso de cambio en el país cuando en los hechos vulnera estos preceptos.
El Presidente
teme a la capacidad de resistencia del TIPNIS, porque sabe que es el único
territorio indígena que ha podido una vez hacer tambalear a su gobierno y sus
políticas extractivistas desde la VIII Marcha Indígena de 2011. El TIPNIS
resiste a un gobierno de avasalladores, de colonos depredadores, de
narcotráfico, manipulación, compra y corrupción de las instituciones. El TIPNIS
resiste al más fuerte terrorismo de Estado, que usa la fuerza militar para
defender sus intereses.
LA
ÚLTIMA ALEGRÍA DE EVO MORALES: UNA CARRETERA A TRAVÉS DE LA SELVA BOLIVIANA
Charged
Ffairs Org. (www.chargedaffairs.org)
El entonces
incuestionable presidente Evo Morales está perdiendo su dominio del poder. Como
resultado, Morales y sus aliados están buscando formas de aumentar el apoyo
público. Con este fin, Morales aprobó recientemente la construcción de una
carretera que cortaría un parque nacional boliviano. El Territorio Indígena y
Parque Nacional Isiboro Sécure, o TIPNIS, es un parque de 6 mil millas
cuadradas en el corazón de Bolivia. La construcción de la carretera de 190
millas causará la destrucción del medio ambiente, pero mejorará la
infraestructura del país. La autopista formará parte de un proyecto de infraestructura
transnacional que conectará el Atlántico con el Océano Pacífico. Con esta
decisión, el índice de aprobación de Morales aumentará con su oposición y
disminuirá con su base. La autopista probablemente le ayudará a ganar
popularidad suficiente con su oposición para poder permanecer en el poder en
las elecciones bolivianas de 2019.
El presidente
Morales ha estado en el poder por más de una década. Fue elegido en una
plataforma de nacionalismo. Morales dio voz a la subrepresentada mayoría
indígena del país. Las cosas estan cambiando. Una creciente clase media de
indígenas se está mudando a los centros urbanos. Empiezan a ponerse en contra
de Morales, mientras la economía de Bolivia se estanca y se vuelve
excesivamente dependiente de la exploración de los recursos naturales.
Morales
recibió su primera gran pérdida en el Referéndum Constitucional boliviano en
2016. Cincuenta y uno por ciento de la población votó en contra de una moción
que aboliría los límites del mandato presidencial. Por ahora, Morales no puede
presentarse a la reelección en 2019.
La población
indígena de Bolivia se opone a la carretera propuesta. Cortará a través de la
tierra de las tribus Moxeños, Yurakarés y Chimanes, desplazando a miles de sus
habitantes dividiendo el parque nacional y su "vivero de
biodiversidad" en dos. Aquellos que se oponen a la carretera creen que la
destrucción de los recursos naturales y el desplazamiento de las tribus
indígenas por el bien de los agricultores y ejecutivos es una traición a las
plataformas que llevaron a Morales a ser elegido. Morales aprobó por primera
vez la construcción de la carretera en 2011. Miles de indígenas se manifestaron
en protesta por la decisión de obligar a Morales a revertir su posición. Esta
vez, parece menos probable que Morales cambie de rumbo.
Los
productores de coca, los empresarios y la clase media urbana apoyan esta
decisión. A principios de este año, Morales aprobó una ley que permite a los
agricultores plantar legalmente 22.000 hectáreas de coca. El límite anterior
era de 12.000 hectáreas. La aprobación del proyecto elimina el estatus
protegido de TIPNIS. Esto aumentará la cantidad de tierra disponible para los
agricultores, permitiendo a Morales cumplir su promesa y mejorar la producción
e infraestructura económica de Bolivia una vez que los derivados de la coca se
conviertan en una de las principales exportaciones de Bolivia.
Los madereros
y aquellos que buscan extraer recursos minerales de la región también se
beneficiarán de la decisión. Podrán beneficiarse de la mejora de la
infraestructura y de la eliminación del estatus protegido del parque para hacer
avanzar sus empresas. Algunos expertos estiman que el 65% de TIPNIS
desaparecerá en 20 años debido a esta exploración. Aunque sería un desastre
ecológico, esto dará a la economía boliviana un impulso que mejorará la
calificación de aprobación de Morales con líderes empresariales.
La carretera
también proporcionará otro punto de acceso para Bolivia sin salida al Océano
Pacífico. Bolivia perdió la parte de su territorio que tocó el Océano Pacífico
en la Guerra del Pacífico de 1879 a Chile. Bolivia ha estado tratando de
reivindicar su acceso a un puerto marítimo desde entonces. Este es un tema de
orgullo nacional y desarrollo económico. Si Morales es capaz de entregar en la carretera
y mejorar el acceso de Bolivia al océano, está seguro de obtener apoyo en todas
las clases sociales y económicas.
La mayoría de
los analistas creen que Morales no renunciará fácilmente a la presidencia.
Aunque todavía no se permite legalmente correr, es claro que la aprobación de
la carretera es un intento de reforzar sus posibilidades de postularse para la
reelección en 2019. Morales apuesta a que el apoyo de los agricultores de coca
y la creciente clase media del país superan el apoyo que perderá de su base
electoral. La mejora económica en el corto plazo, impulsada por la carretera,
ayudará a Morales a defender su caso.
Las
elecciones de 2019 dirán si jugar a la política tendrá éxito en mantener un
baluarte izquierdista en la región. La batalla de Morales para obtener la
reelección no sólo es importante para Bolivia, sino también para América
Latina. En su ciclo político más reciente, los gobiernos derechistas están
ganando elecciones tras elecciones en la región. El gobierno de Morales, aunque
lejos de las ideas izquierdistas que lo llevaron al poder, es uno de los
últimos bastiones izquierdistas de América Latina. La victoria de Morales
podría estancarse o revertir este ciclo.
EL
CHACO, DEVORADO POR LA DEFORESTACIÓN
El
obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, no solo
expresó su preocupación por la deforestación en la Región Occidental, sino que
lamentó que “a cada instante escuchamos decir a nuestros gobernantes que el
Chaco es nuestro futuro, pero a este paso lo único que se avizora es un negro
panorama ambiental en la región”. Informes de organismos internacionales y
locales coinciden con el prelado, aportando alarmantes datos sobre la
deforestación en dicha región. El recurso bosque en la parte paraguaya del Gran
Chaco Americano inevitablemente seguirá su rumbo hacia el exterminio, a no ser
que las autoridades de la Seam asuman su verdadero rol de liderar la gestión
ambiental del país. Esta grave depredación de nuestros bosques y otros recursos
naturales ya venía de Gobiernos anteriores, sin que el actual se haya destacado
también por prestarle mayor atención al problema. Es de gran urgencia,
entonces, que nuestras autoridades dejen de lado la politiquería mezquina y
dirijan su atención hacia la preservación de la naturaleza, en este caso
concreto para evitar la desaparición de los bosques de nuestro Chaco, sobre los
que lanza una angustiosa advertencia el obispo de la zona.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
En una
reciente declaración, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor
Gabriel Escobar, no solo expresó su preocupación por la deforestación en la
Región Occidental, sino que, además, lamentó que “a cada instante escuchamos
decir a nuestros gobernantes que el Chaco es nuestro futuro, pero a este paso
lo único que se avizora es un negro panorama ambiental en la región”. Agregó
que el Alto Chaco, y de una manera especial la zona del Pantanal, es un
patrimonio de la humanidad, y, como tal, el Estado paraguayo debería brindar
los recursos necesarios para poder conservar ese bello rincón de la naturaleza.
A su vez,
semanas atrás, representantes de la organización ambiental “Mighty Earth”, con
sede en Washington, que focaliza sus acciones en la conservación de selvas
tropicales, con la asistencia de técnicos de la ONG Guyra Paraguay,
sobrevolaron el Departamento de Alto Paraguay y constataron el acelerado avance
de la deforestación en la zona.
Desde hace
varios años, Guyra Paraguay viene realizando un monitoreo mensual del Gran
Chaco Americano, cuya superficie abarca 1.070.000 km2, aproximadamente,
divididos en partes desiguales entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil,
correspondiendo a Paraguay una superficie de 269.000 km2. Según el último
reporte de dicha ONG, de mayo pasado, el promedio de deforestación en nuestro
país fue de 577 hectáreas por día (más de 17.000 hectáreas por mes y unos
210.000 por año).
Ante este
panorama de exterminio del área boscosa chaqueña, es legítimo que el obispo
Gabriel Escobar haya dicho que “solo los que vivimos en esta parte del país,
haciendo patria, nos damos cuenta del daño criminal que se está realizando en
el Chaco con relación a la tremenda deforestación que se produce en la región
desde hace años”.
La Ley
1561/00, que crea el Sistema Nacional del Ambiente (Sisnam), el Consejo
Nacional del Ambiente (Conam) y la Secretaría del Ambiente (Seam), dispone
explícitamente, en relación a esta última, que, además de formular, coordinar,
ejecutar y fiscalizar la política ambiental del país, debe “formular, ejecutar,
coordinar y fiscalizar la gestión y el cumplimiento de los planes, programas y
proyectos, referentes a la preservación, la conservación, la recuperación, la
recomposición y el mejoramiento ambiental, considerando los aspectos de equidad
social y sostenibilidad de los mismos”. Como siempre ocurre, se crea una maraña
burocrática y se sancionan leyes, pero en la práctica nada se hace, todo queda
en la nada.
Partiendo de
la normativa legal mencionada, y teniendo como telón de fondo las extensas
zonas del Chaco que continúan siendo deforestadas sin interrupción, la
ciudadanía se pregunta ante semejante despojo de la naturaleza: ¿dónde está la
presencia del Estado? ¿Qué papel juega la Seam ante los emprendimientos de
“desarrollo” depredador que vienen afectando a esa parte del país? ¿Cómo
justifica la Seam su inacción de cara no solo al saqueo de los bosques sino,
además, de la fauna silvestre y de los recursos hídricos, tan tremendamente
castigados en esa parte del país? ¿En qué invierte la Seam los cuantiosos
recursos que anualmente tiene presupuestados, además de aquellos que son
concedidos por organismos extranjeros para financiar los proyectos que pueden
procurar mitigar el nocivo impacto ambiental?
El recurso
bosque del Gran Chaco Americano, en la parte paraguaya, inevitablemente seguirá
su rumbo hacia el exterminio, a no ser que las autoridades de la Seam asuman su
verdadero rol de liderar la gestión ambiental del país. Esta grave depredación
de nuestros bosques y otros recursos naturales ya venía de Gobiernos anteriores,
sin que el actual se haya destacado también por prestarle mayor atención al
problema. Si el Estado paraguayo poco o nada hace para preservar los bosques,
al menos desde el extranjero se está tomando alguna iniciativa en tal sentido,
como la que acaba de dar a conocer el diario británico The Guardian. En efecto,
la cadena internacional de supermercados Carrefour suspendió la compra del
carbón chaqueño proveído por la firma Bricapar, perteneciente al ministro de
Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tras una investigación
sobre deforestación realizada sobre el terreno por la ONG británica Earthsight.
Se debe
insistir e insistir sobre la gran importancia que tienen los bosques para la
humanidad. Para comenzar, al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera
juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Además,
regulan el caudal de los ríos y arroyos, por lo que es visible en muchos
lugares del país que, al desaparecer los árboles, a su vez se van destruyendo
los cauces de esos cursos de agua. Asimismo, los bosques albergan alrededor del
70% de la biodiversidad de la Tierra, por lo que su desaparición condena al
exterminio a valiosas especies de plantas, insectos y animales de mayor tamaño.
También, proveen bienes y servicios esenciales, y constituyen un importante
atractivo para la explotación turística.
Es de gran
urgencia, entonces, que nuestras autoridades dejen de lado la politiquería
mezquina y dirijan su atención hacia la preservación de la naturaleza, en este
caso concreto para evitar la desaparición de los bosques de nuestro Chaco,
sobre los que lanza una angustiosa advertencia el obispo de la zona, monseñor
Escobar. Independientemente de este llamado, si el Gobierno atiende ese
problema no hará otra cosa que cumplir con la Constitución, que en su artículo
7 establece: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y
ecológicamente equilibrado”.
La
Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
Paraguay
lidera la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de origen boliviano, con un
total de 171.518 toneladas, es decir, el 63,5% de la exportación total (270.825
toneladas), según datos publicados por América Economía.
La nota
explica que en la distribución porcentual de la torta se encuentran Perú con el
36% (97.801 toneladas) y Uruguay con el 0,5% (1.506 toneladas). Estos números
son datos de los últimos cuatro años, desde el 2013 hasta julio del presente
periodo, indica el medio prensa citado. Argentina y Brasil son otros
compradores del producto de Bolivia.
Por otra
parte, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta julio de este
año Paraguay importó aproximadamente 38.000 toneladas.
Actualmente,
el precio internacional del GLP se encuentra en unos US$ 440 por cada tonelada,
un precio superior en torno al 70% respecto al costo de compra registrado el
año pasado tomando el mismo periodo del año.
El promedio
mensual de GLP consumido en el país este año es de 5.400 toneladas. Bolivia es
el principal proveedor del hidrocarburo, con aproximadamente el 92% del volumen
total de las importaciones, en tanto el restante 8% es importado de la
Argentina, señala el informe del BCP.
GUILLIER:
"HE SIDO PÚBLICAMENTE CRÍTICO DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR HACIA
BOLIVIA"
"Si
nos provoca, le paramos el carro con inteligencia, pero no entramos a la
discusión en que hemos estado", puntualizó.
ADN
Radio de Chile (www.adnradio.cl)
Durante un
encuentro con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el
candidato presidencial, Alejandro Guillier, comentó la relación que nuestro
país mantiene con Bolivia.
"He sido públicamente crítico de nuestra política exterior hacia
Bolivia. Evo Morales no es Bolivia; las políticas son de Estado, son
permanentes, no del gobernante de turno", dijo.
De acuerdo a El Mercurio, el senador también cuestionó la forma que Chile
actuó en la detención de funcionarios bolivianos por contrabando en la
frontera.
"Si nos provoca, le paramos el carro con inteligencia, pero no
entramos a la discusión en que hemos estado", sostuvo.
En esa misma
línea, Guillier enfatizó que "cuando Evo Morales nos torea y nosotros
empezamos a decir que no vamos a dejar entrar a su canciller, y después termina
el canciller recibido por autoridades chilenas, es una derrota diplomática
tonta".
Al respecto,
desde la cancillería recalcaron que nunca se lo prohibió la entrada a la
autoridad altiplánica.
EXPORTADORES: MANTENER "ANCLADO" EL DÓLAR
CONVIERTE A BOLIVIA EN UN PAÍS IMPORTADOR
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Mantener
congelado el tipo de cambio de dólar durante los últimos seis años ha puesto en
desventaja a los exportadores y hace que en Bolivia sea más barato importar
productos, afirmó a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
"En
los últimos cuatro años hemos tenido una situación de déficit comercial y esto
a consecuencia de que el dólar en Bolivia está anclado desde 2011 lo que hace
que en Bolivia sea más fácil, más barato importar que exportar", declaró
el empresario.
Rodríguez
hizo esa declaración al referirse a la balanza comercial entre Bolivia y Perú
mientras el Gobierno boliviano proyecta un ambicioso plan de integración
comercial.
"Nos
estamos volviendo un país demasiado caro y eso se está reflejando en la
generalidad de los casos con balanzas comerciales que se están tornando
deficitarias", remarcó el gerente del IBCE.
De
acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el tipo de cambio se
mantiene en 6,96 pesos bolivianos para la venta y 6,86 para la compra de un
dólar.
Para
Rodríguez reajustar el tipo de cambio de acuerdo con las condiciones que exige
el mercado internacional no solo sería incentivo para los exportadores sino que
mejoraría los ingresos para el Estado.
En el
caso de la relación comercial con Perú, el gerente general del IBCE afirmó que
fruto del congelamiento del tipo de cambio, Bolivia cerró su balanza comercial
de 2016 con un déficit de 221 millones de dólares.
"Exportamos
productos (a Perú) por un valor de 339 millones de dólares mientras compramos
un valor de 560 millones", precisó Rodríguez.
De
acuerdo con datos del IBCE, en 2016 Bolivia exportó a Perú cerca de 180 tipos
de productos mientras compró 1.600.
"Hasta
el primer semestre de este año llevamos exportados 139 millones de dólares y
las importaciones son de 300 millones; quiere decir que tenemos un déficit en
la balanza comercial por 161 millones de dólares", sostuvo el gerente del
IBCE.
El pasado
1 de septiembre el presidente del BCB, Pablo Ramos, descartó cualquier
variación en la política cambiaria que en los hechos significaría una
"devaluación".
"Nos
respaldamos en que tenemos un tipo de cambio real que está con ventaja frente a
los aplicados en los demás países, en otros términos, que no está
desalineado", declaró el jerarca de la autoridad monetaria.
El
Gobierno boliviano asegura que los desequilibrios en la balanza comercial se
están reduciendo y que, en el corto plazo, Bolivia tendrá superávit.
LA
PRODUCCIÓN DE LITIO PUEDE TREPAR A 130.000 TONELADAS ANUALES
El
Diario de Argentina (www.eldiariodemadryn.com)
La Puna
argentina esconde en sus entrañas un tesoro que puede significarle al país
miles de millones de dólares y convertirlo en uno de los mayores productores
mundiales del mineral del futuro: el litio. Un informe de La Nación destaca las
propiedades y alcances del mineral, y explica las razones de este nuevo “boom”.
Es que, utilizable en baterías, medicamentos, vidrios y arcilla, así como en
distintas aleaciones, este “oro blanco” ya atrajo inversiones por US$ 1500
millones, con las que se apunta a más que triplicar su producción actual, de
40.000 toneladas anuales.
Actualmente
hay dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de
40.000 toneladas al año entre los dos. Son Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy,
que produce 17.500 toneladas, y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca,
del que se sacan 22.500 toneladas. Esto representa el 16% del litio a nivel
mundial.
Pero la
Argentina puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los
proyectos que están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta;
Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos
siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar
de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego
Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres
Quebradas (Catamarca).
Crecimiento
sostenido
Meilán
recuerda que en la década del 70 se empezaron a hacer estudios en el país, pero
hasta 1997 no pasó más nada. En ese año vino una empresa pionera en el sector,
FMC (una de las tres más importantes del mundo, junto con Albermarle y Soquimich),
que empezó a interesarse en el tema. Pero no fue hasta la década de 2000,
cuando apareció el tema de los celulares y las nuevas baterías, que el litio
empezó a ser figura.
Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dice que hay tres datos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar el auge del mineral más liviano del planeta: “Primero, la Argentina en 2016 aumentó 58% su producción de litio; segundo, se exportan dos tipos de este mineral, y tercero, desde 2015 hasta ahora, su precio se duplicó (la tonelada pasó de US$ 3400 a US$ 6800)”.
Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dice que hay tres datos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar el auge del mineral más liviano del planeta: “Primero, la Argentina en 2016 aumentó 58% su producción de litio; segundo, se exportan dos tipos de este mineral, y tercero, desde 2015 hasta ahora, su precio se duplicó (la tonelada pasó de US$ 3400 a US$ 6800)”.
No sólo eso
alienta el nuevo boom del litio. Según un análisis de la Secretaría de Minería
de la Nación, la demanda global de litio metálico en 2016 fue de 37.800 toneladas,
un 13,5% mayor que la de 2015. Además, el uso del litio en baterías, con un 39%
del mercado, desplazó del histórico primer lugar al de cerámica y vidrio, y se
espera que para 2025 represente más de dos tercios de la demanda. “En este
aspecto, se vislumbra un atractivo potencial de los salares sudamericanos, que
poseen costos competitivos y gran disponibilidad de recursos”, se puede leer en
ese trabajo.
La Argentina,
junto con Chile y Bolivia, forma el llamado “triángulo del litio” y se
encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas del mineral, detrás
de Bolivia, Chile y China (algunos rankings la ubican tercera).
Potencialidad
geológica
El país
cuenta además y según el estudio de la Secretaría de Minería, con yacimientos
de litio en pegmatitas (un tipo de granito caracterizado por sus grandes
cristales de cuarzo, feldespato y mica) en etapa de exploración. “Esta
potencialidad geológica se complementa con un marco legal atractivo y mano de
obra calificada”, se afirma en el trabajo.
Es más, de los
tres integrantes del “triángulo del litio”, la Argentina es la que está mejor
perfilada para aprovechar este auge. ¿Por qué? Porque, según Meilán, Bolivia
ahuyentó a las empresas mineras al exigir que prácticamente produjeran los
autos eléctricos en territorio boliviano, y Chile tuvo un conflicto con la
minera Soquimich por mal financiamiento de la política, lo que paró un poco su
producción.
Waldo Pérez,
CEO de Neolitium (empresa listada en la Bolsa de Toronto), que desarrolla el
proyecto de Tres Quebradas, en Catamarca, comenta que el litio ha vuelto a ser
un boom. “Hace siete años se hablaba de él porque había nacido el smartphone,
entonces, la multiplicación de estos teléfonos inteligentes que requieren una
batería de litio, hizo que se disparara el consumo de este mineral”, explica el
ejecutivo.
Pero lo que
en estos momentos está ocurriendo es un fenómeno diferente: el punto es la
electrificación de los automóviles. Para tener una idea, un auto eléctrico
requeriría 2000 baterías de un teléfono celular (10.000 si se trata de un Tesla
o autos eléctricos más avanzados).
Llegada de
inversores
Algo muy
positivo es que la Argentina tiene mucho litio y eso le da una oportunidad
histórica. “Ha sido bendecido con la varita mágica de los recursos naturales,
porque no hay ninguna región en el mundo con tantos descubrimientos, con lo
cual va a ser uno de los países productores líderes”, enfatiza Pérez. “Yo no
tengo dudas de que van a seguir viniendo inversiones. Nuestra empresa sola
invierte un millón de dólares al mes, ya que construir una mina de litio
cuesta, dependiendo del proyecto, no menos de US$ 300 millones”, precisa.
En Sales de Jujuy, en tanto, cuentan que el gasto de capital para la etapa 1 en Olaroz (17.500 toneladas por año) fue de US$ 229 millones, mientras que el gasto de capital de la etapa para otras 17.500 toneladas (35.000 toneladas totales) será de US$ 160 millones. “La Argentina tiene un potencial significativo para la producción de litio con recursos de salmuera de alta calidad y salares como Olaroz estarán en producción durante muchas décadas”, afirma Andrew Barber, gerente de Relaciones con Inversores de Sales de Jujuy.
En Sales de Jujuy, en tanto, cuentan que el gasto de capital para la etapa 1 en Olaroz (17.500 toneladas por año) fue de US$ 229 millones, mientras que el gasto de capital de la etapa para otras 17.500 toneladas (35.000 toneladas totales) será de US$ 160 millones. “La Argentina tiene un potencial significativo para la producción de litio con recursos de salmuera de alta calidad y salares como Olaroz estarán en producción durante muchas décadas”, afirma Andrew Barber, gerente de Relaciones con Inversores de Sales de Jujuy.
Eso sí, no
hay que pensar que el litio por sí solo va a salvar a la Argentina, puesto que
es relativamente chica su dimensión en relación con otras explotaciones. Para
tener una idea, Pérez cuenta que una sola mina de cobre, como Bajo de la
Alumbrera, puede llegar a exportar US$ 680 millones al año y harían falta tres
minas de litio para alcanzar ese volumen de negocio. Una mina de litio puede
exportar anualmente entre US$ 100 y US$ 200 millones.
Además, hay
que tener en cuenta que, si bien recientemente se dio cierta explosión de
precios, el mercado del litio es aún pequeño comparado con el de otros
minerales.
A la hora de
hablar sobre lo que queda en el país, además de la mano de obra que generan los
proyectos, hay que tener en cuenta que el Estado se lleva el 3,5% del valor en
boca de mina de todo lo que se exporta en concepto de regalías, más impuestos a
las ganancias e ingresos brutos.
“Oro blanco”
Daniel
Bosque, del medio especializado en minería Mining Press, comenta que hoy lo más
vendible en el planeta es apostar a las energías limpias, con el litio a la
cabeza, pero no está claro que la integración vertical vaya a terminar en
baterías de litio made inArgentina. “Acá, en la época más hipernacionalista, se
decía que se iban a hacer baterías de litio, pero eso no ocurrió y, por una
cuestión de división del trabajo, siguieron elaborándose en los países
tecnológicos”, recuerda.El potencial está, así como la demanda mundial. Ahora
sólo falta que se pongan en marcha los principales proyectos y que lleguen más
inversiones para explotar al máximo el tesoro que se aloja en la Puna
argentina: el “oro blanco” que, según dicen los que saben, moverá al mundo.
ESTA
SEMANA SE CONOCERÁ SI TUCUMÁN SUMA BRASIL Y BOLIVIA COMO RUTAS AÉREAS
Ayer
cerró la convocatoria para participar en la audiencia pública en la que se
examinarán las solicitudes de cinco nuevas aerolíneas que buscan operar en la
provincia.
El
Tucumano de Argentina (www.eltucumano.com)
Mañana,
miércoles, se conocerá si Brasil y
Bolivia se suman como nuevos
destinos internacionales a la oferta del Aeropuerto Internacional Benjamín
Matienzo. La Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) debe determinar si hace lugar a la
solicitud de las aerolíneas Avianca,
Norwegian Air, Polar, Buenos Aires International
y Servicios Aéreos Patagónicos.
El pedido
formal de las empresas se realizó el pasado 15 de agosto. De confirmarse, la
provincia sumará dos nuevos países en la grilla de vuelos y otras dos ciudades
extranjeras de países que ya explota Latam en la actualidad (Perú y Chile).
Los nuevos
destinos internacionales a confirmar son Florianópolis de Brasil, Santa Cruz de
la Sierra de Bolivia e Iquique
de Chile. También se sumarían más vuelos a Lima, Perú, a través de Avianca.
En cuanto a
rutas nacionales, la oferta ascendería a 10. Mar del Plata, destino que suele aparecer en época veraniega,
quedaría como frecuente gracias a Norwegian Air.
SILVIA
SÜLLER Y EVO MORALES, ¿SE HA FORMADO UNA PAREJA?
La
mediática, que forma parte del Bailando de Bolivia, se la relacionó con el
presidente de ese país por medios locales.
Diario
Veloz de Argentina (www.diarioveloz.com)
Silvia Süller
fue elegida para formar parte del jurado de la versión boliviana de
"Bailando por un sueño", el más famoso certamen de baile y en los
medios locales ya se habla de un affaire con el presidente Evo Morales.
Silvia Süller
parece haber encontrado su lugar en Bolivia. Sí, la ex de Silvio Soldán viajó
al país hermano por una interesante propuesta de trabajo: ser parte del jurado
del Bailando local.
Mientras la
presentaban, aprovechó para tirar un palito a Marcelo Tinelli: "Era mi
sueño. Tengo 30 años de trayectoria y el escaloncito que me faltaba era estar
en el Bailando como jurado. No me dieron la oportunidad en mi país".
Ninguneó a
Mariano de la Canal, ex fan de Wanda Nara y también jurado del certamen,
pidiéndole que recordara aquellas épocas en que iba a pedirle autógrafos a la
puerta del canal. Pero no es eso de lo que hoy habla la prensa boliviana, sino
del rumor que la vincula al presidente Evo Morales.
Algunas
fuertes versiones de los medios locales indican que la rubia habría aterrizado
en el país vecino por un supuesto affaire con Morales, según reproduce
Cienradios.com.
LA
FAO APOYARÁ PROYECTOS LATINOAMERICANOS QUE ESTÉN DESTINADOS A CUIDAR EL SUELO
El
nuevo proyecto de la FAO apoyará a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,
Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mantener
mitigar el cambio climático.
Infocampo
de Argentina (www.infocampo.com.ar)
La FAO
apoyará a siete países de América Latina a mejorar su información sobre el
estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores y
otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas
agrícolas productivos y sostenibles.
En América
Latina y el Caribe, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son
la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.
Según datos
de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en
América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33% de la tierra ya
está degradada,
Uno de los
objetivos principales del nuevo proyecto -en que participan Argentina, Bolivia,
Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay- será establecer mapas nacionales de
carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.
Estos serán
herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos
temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio
climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.
Estos datos
sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre
neutralidad en la degradación de la tierra.
El
conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones
informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este
recurso vital a través de políticas públicas.
“El manejo
sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos
usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo.
Sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los
países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer
previsiones fiables”, explicó Sally Bunning, Oficial de la FAO.
Alianza
Sudamericana por el Suelo
La FAO
también trabaja con los países de la región en la Alianza Mundial por el
Suelo para estimular las Directrices Voluntarias por el Manejo Sostenible
de los Suelos que suponen un manejo sostenible a nivel de los establecimientos
ganaderos y de las cuencas hidrográficas.
El nuevo proyecto
de la FAO, se lanzó en paralelo a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza
Sudamericana por el Suelo a en Montevideo, y permitirá a los países reactivar y
fortalecer el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), una
valiosa herramienta para la toma de los decisiones en materia de política y
estrategias de desarrollo agropecuario.
En este
marco, se llevó a cabo un taller de capacitación regional de mapeo digital de carbono orgánico del
suelo, en el participaron técnicos de diez países de la región.
Conocer los
suelos para luchar contra el cambio climático
Los suelos de
la región son esenciales para la producción agropecuaria y seguridad
alimentaria de cientos de millones de personas. Además la captura de carbono en
el suelo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
causantes del calentamiento global.
Sin embargo,
las tierras están siendo muy exigidas por el cambio en el uso de la tierra, por
la ampliación de la superficie destinada a la agrícola y su intensificación, la
contaminación, pero también debido al uso excesivo de productos químicos en los
cultivos y al sellado del suelo, resultado de la expansión urbana.
“La
degradación del suelo constituye una amenaza que debe enfrentarse. Con
información actualizada y fiable, los países podrán diseñar mejores políticas
de gestión de recursos naturales y desarrollo agropecuario sostenible”,
concluyó Bunning.
CHARANGUISTA
REPRESENTARÁ A LA PROVINCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE BOLIVIA
Misiones
Online de Argentina (www.misionesonline.net)
El músico
charanguista Sergio Favot estará representando a la Provincia en Bolivia, los
días 6, 7, 8 y 9 de septiembre, en las ciudades de La Paz, Tiahuanacu y
Copacabana, donde se desarrollará el XII Congreso Nacional del Charango y XI
Encuentro Internacional de Charanguistas, considerado el evento más importante
a nivel mundial en relación a este instrumento originario de dicho país.
En el mismo,
charanguistas de todo el mundo participarán de conferencias y exposiciones para
perfeccionarse en el conocimiento del charango.
El
charanguista Sergio Favot, santafesino, residente en la Provincia de Misiones
desde hace varios años, con el patrocinio de la Compañía “A cada momento”
Producciones”, representará al pueblo misionero.
“Aguardo con
muchas expectativas el comienzo del evento y no veo el momento de poder volver
a Misiones a transmitir todo lo vivenciado, ya que si bien el charango no
constituye uno de los instrumentos originarios de la Provincia en la actualidad
el público le ha tomado mucho cariño y respeto y busca lugares donde poder
escucharlo”, aseguró Favot.
El
charanguista estuvo en los estudios de Misiones Online donde deleitó con un par
de temas en charango, entre ellos el célebre tema “El cóndor pasa”.
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