Decía
Mark Twain que los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y
el día que descubres el porqué. Que todos vivimos en una especie de inercia que
cobra sentido cuando descubrimos qué es aquello que nos hace felices y podemos
por fin dedicarnos a ello. Para María Rosa (76) y para Teo (70) no fue
exactamente así, sino que casi sin darse cuenta entendieron que ellos habían
venido a este mundo para convertirse en los anfitriones perfectos de todas las
bolivianas -y alguno bolivianos-- que decidieron emigrar a Madrid. Ambos se
convirtieron, hace unos 23 años, en una suerte de padrinos de excepción para
toda esta comunidad. En el séptimo piso del número 73 de la calle Pintor Rosales
de Madrid, con unas vistas envidiables al Parque del Oeste, este matrimonio ha
convertido su casa de toda la vida en un santuario boliviano. A las diez de la
mañana, Teo abre la puerta con su batín verde y una enorme sonrisa muy similar
a la de su mujer.
Su casa
es un museo en el que perderse durante muchas horas, imaginando que detrás de
cada figurita, cada diploma o cada fotografía hay cientos de historias; pero
uno tarda muy poco en comprender que lo que ahora recuerdan entre risas les
supuso también mucho trabajo, algunos disgustos y cientos de horas de esfuerzo
tratando de ayudar a cada persona hasta el punto de dedicar su vida
completamente a ellas.
No pudieron tener hijos, así que comenzaron a plantearse otras posibilidades entre las que barajaron la adopción, pero ya eran mayores y el acceso a la información tampoco era el mismo hace veinticinco años que ahora. Terminaron decantándose por el apadrinamiento, aunque con dos condiciones.
No pudieron tener hijos, así que comenzaron a plantearse otras posibilidades entre las que barajaron la adopción, pero ya eran mayores y el acceso a la información tampoco era el mismo hace veinticinco años que ahora. Terminaron decantándose por el apadrinamiento, aunque con dos condiciones.
La
primera era que los niños hablasen español y la segunda que querían tener un
contacto real con ellos más allá del pago de una cuota mensual. Con estos
requisitos acudieron a los Salesianos, una orden religiosa que desde su central
en Madrid gestiona el Hogar María Auxiliadora de Cochabamba (Bolivia). "Y
así empezó todo, pero fue Bolivia como podía haber sido Perú", relata Teo
a Notimérica. Apadrinaron a dos hermanos, chico y chica, que fueron sus
ahijados desde los cinco años hasta que alcanzaron la mayoría de edad. Después
de ellos, a otras dos chicas a las que visitan en cada uno de sus viajes a
Cochabamba, situada en el centro del país andino.
Pero la
relación con Bolivia va mucho más allá para este matrimonio que se conoció hace
treinta y cuatro años en un crucero por el Mediterráneo. Poco después del
primer apadrinamiento, cuando esta comunidad apenas emigraba a España, a la
parroquia de los Salesianos llegó una joven de 18 años que trabajaba como
interna cuidando a una mujer mayor y "estaba muy sola", cuenta María
Rosa a Notimérica. Ellos la acogieron en casa y comenzaron a investigar acerca
de la escasa comunidad
boliviana que había en Madrid para saber por dónde se movía con el fin de acercar a la joven a su gente y sus costumbres. Cuentan de ella que sus únicas amigas eran las palomas, pues los domingos, en su día de descanso, iba al parque a darles de comer.
boliviana que había en Madrid para saber por dónde se movía con el fin de acercar a la joven a su gente y sus costumbres. Cuentan de ella que sus únicas amigas eran las palomas, pues los domingos, en su día de descanso, iba al parque a darles de comer.
Poco a
poco esta comunidad, en su mayoría mujeres, comenzó a emigrar a España,
ocupando el puesto de internas que empezaban a dejar libre las ecuatorianas,
que ya llevaban cuatro o cinco años en España y preferían vivir en casas que ya
no eran las de sus señores. Empezó entonces a correrse la voz de que los
domingos se celebraban reuniones de bolivianos cerca de Moncloa y ese piso en
Pintor Rosales se fue convirtiendo en una especie de consulado paralelo en el
que cada persona nueva que llegaba era informada de los lugares a los que podía
acudir a buscar trabajo, de dónde se concentraba el resto de compatriotas, se
les explicaba cómo moverse por Madrid en transporte público y se les daba una
hoja con palabras y términos en 'boliviano' y en 'español'. Desde entonces han
sido miles de personas las que han pasado por esa casa, que siempre ha tenido
las puertas abiertas para todas ellas y que ni Teo ni María Rosa se plantean
cerrar nunca.
Los
domingos todo estaba listo para la hora de comer. A primera hora de la mañana,
tres o cuatro mujeres acudían a preparar la comida para los casi ochenta
bolivianos que se juntaban a comer en ese salón. Con un saco de patatas, diez
kilos de arroz y otros diez de carne que compraban los anfitriones semanalmente
solía ser suficiente. Aprovechaban para llamar por Skype a sus familias y
también de esas reuniones, cuentan, salieron varios matrimonios.
En muchos
de ellos María Rosa y Teo han sido los padrinos, que pese a no haber tenido
hijos, ahora dicen tener cientos. "Incluso varios nietos", dice ella,
que esa misma tarde tenía que acudir al colegio de uno de sus nietos postizos
porque se celebraba el Día del Abuelo.
Recuerda
que ha "colocado" a más de trescientas chicas, pero siempre con la
misma condición: si se enteraban de que alguien estaba buscando asistente,
debían decírselo para que ella pudiese ofrecer trabajo a una nueva. Nunca ha
cobrado nada, dice que siempre ha preferido irse a la cama con la conciencia
tranquila y dormir en paz. Teo, por su parte, ha perdido la cuenta de las veces
que ha ido al aeropuerto a recoger a primas o amigas de otras mujeres que ya
estaban en España, siempre con un cartel con su nombre y la bandera de Bolivia.
Las recogía y las llevaba a los hoteles que las agencias de colocación en
Bolivia les habían reservado para pasar al menos las primeras noches.
"Muchas veces las estafaban y había que buscar soluciones a las tantas de
la mañana", lamenta.
EL
TEATRO, PILAR CLAVE
Durante
más de diez años María Rosa fue secretaria de Jaime Salóm, de quien el escritor
francés André Camp dijo que era "el autor español más interesante y
completo de la segunda mitad del siglo XX". Siempre fue una apasionada del
teatro y actuó cada mes durante varias décadas en el Círculo Catalán en Madrid.
Fruto de aquella pasión nació 'Una Khantuta en Madrid' el grupo de teatro que formó para interpretar obras cuyos personajes fuesen a partes iguales hispano-bolivianos. La khantuta, explica, es una flor muy típica en Bolivia porque tiene los tres colores de la bandera. Era un modo más de unir ambas nacionalidades, así como una vía nueva para que las dos se relacionasen. Más de diez obras después, siguen estrenando cada año el día 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad.
Fruto de aquella pasión nació 'Una Khantuta en Madrid' el grupo de teatro que formó para interpretar obras cuyos personajes fuesen a partes iguales hispano-bolivianos. La khantuta, explica, es una flor muy típica en Bolivia porque tiene los tres colores de la bandera. Era un modo más de unir ambas nacionalidades, así como una vía nueva para que las dos se relacionasen. Más de diez obras después, siguen estrenando cada año el día 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad.
Su marido
cuenta orgulloso que en estas representaciones ha sabido mezclar "a la
perfección" el folklore y las costumbres bolivianas con las españolas.
UN
MADRILEÑO, EL MEJOR EMBAJADOR DEL CRISTO DE LA CONCORDIA
En
Cochabamba, sobre el cerro de San Pedro, se encuentra el Cristo de la
Concordia. Con sus 34 metros, es la segunda representación de Jesucristo más
alta del mundo, solo superada por los 36 de la estatua de Cristo Rey de
Swiebodzin, en Polonia, y cuatro metros más grande que el famoso Cristo
Redentor de Río de Janeiro. Las vistas desde arriba son
"espectaculares": se ve todo Cochabamba, la laguna Alalay, los montes
del Tunari y atardeceres increíbles, relata Teo.
Con
semejante tesoro, le ponía de mal humor que se le sacase tan poco partido.
Llevaba varios años obsesionado con que debía promocionarse más porque la
promoción turística del Cristo sería buena tanto para la provincia como para el
país, así que hace dos años puso en marcha la 'Subida al Cristo de la
Concordia', una carrera popular que aspira a que algún día compita en fama con
la maratón de Nueva York.
Por el momento ya se han celebrado dos ediciones y, aunque los premios en metálico los paga Teo de su bolsillo, ya cuentan con empresas patrocinadoras y el apoyo de la municipalidad. "¿Por qué vamos a depender de acontecimientos extranjeros como el Dakar para que la gente venga a Cochabamba si podemos tener nuestro propio evento?", se pregunta tras explicar que en los dos últimos años han contado con cerca de 800 participantes, pero que si desean que sea un evento masivo es imprescindible que se arreglen los accesos y se mejoren las instalaciones, que a día de hoy están "muy descuidadas". Este espontáneo embajador de Bolivia quiere hacer de la suya una carrera reconocida a nivel internacional, por lo que le hizo tanta ilusión que el último ganador fuese un peruano como ver que entre los participantes se encontraba un hombre "muy rubio y muy alto" de Míchigan.
Por el momento ya se han celebrado dos ediciones y, aunque los premios en metálico los paga Teo de su bolsillo, ya cuentan con empresas patrocinadoras y el apoyo de la municipalidad. "¿Por qué vamos a depender de acontecimientos extranjeros como el Dakar para que la gente venga a Cochabamba si podemos tener nuestro propio evento?", se pregunta tras explicar que en los dos últimos años han contado con cerca de 800 participantes, pero que si desean que sea un evento masivo es imprescindible que se arreglen los accesos y se mejoren las instalaciones, que a día de hoy están "muy descuidadas". Este espontáneo embajador de Bolivia quiere hacer de la suya una carrera reconocida a nivel internacional, por lo que le hizo tanta ilusión que el último ganador fuese un peruano como ver que entre los participantes se encontraba un hombre "muy rubio y muy alto" de Míchigan.
Tiene una
esperanza, y es que este año se celebra en Cochabamba la XI edición de los
Juegos Suramericanos, por lo que con suerte sus súplicas se harán realidad y el
Cristo se acondicionará para que pueda albergar no solo su carrera, sino
también conciertos o fiestas gastronómicas. "Este tesoro no puede quedarse
oculto", repite.
María
Rosa y Teo ya no hacen reuniones los domingos en su casa porque la mayoría de
sus antiguos invitados ya tienen familias y amigos aquí, pero ambos siguen con
el mismo nivel de implicación. Teo sigue convencido de que hará de la subida al
Cristo de la Concordia algo grande y María Rosa sigue acudiendo casi a diario a
alguna de las fiestas, cumpleaños o eventos que su enorme familia celebra en
Madrid.
Bolivia
cambió sus vidas y seguirán al pie del cañón hasta que el cuerpo les aguante.
Se ríen cuando se les pregunta por una jubilación más relajada y María Rosa lo
tiene claro: "El día que me encuentren parada será porque a continuación
me enterrarán". (www.notimerica.com)
LA HAYA: BOLIVIA Y CHILE SE PREPARAN PARA RECTA FINAL DE
DEMANDA MARÍTIMA
Ambos países preparan sus alegatos orales para
presentarlos el próximo 19 y 28 de marzo
Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
Tanto
Chile como Bolivia se preparan para la etapa final de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya. Ambos países presentarán los alegatos orales entre
el próximo 19 y 28 de marzo para ir culminando este proceso iniciado en 2013.
“Trabajamos
desde las cinco de la mañana todos los días. El equipo nacional está dividido
en áreas de trabajo, a la cabeza del presidente Evo Morales.Tenemos un
cronograma desde hace mucho tiempo”, informó el canciller Fernando Huanacuni.
Aunque
aún no se han revelado los argumentos que presentará el gobierno boliviano
asegura que está “en las mejores y más óptimas condiciones para enfrentar la
etapa más importante del proceso”.
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, que busca que Chile se siente a
dialogar un acceso soberano al océano Pacífico, ha asegurado que Chile le arrebató a su país 400 kilómetros de costas y
120.000 kilómetros cuadrados de terrenos durante la Guerra del Pacífico
(1879-1883).
Por su
parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,
afirmó que su país también ha estado trabajando en sus alegatos ya que no va a
haber un diálogo que genere derechos. Chile considera que los
asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de
terminada la guerra.
El
gobierno boliviano buscando llamar la atención del mundo entero, se propuso
confeccionar la bandera de la reivindicación marítima para convertirla en
la más larga del mundo.
Hasta
ahora, la bandera más larga del mundo se extendió en La India y tenía 56
kilómetros, pero Bolivia planea superar ese récord el sábado 10 de marzo con
una bandera de 70 kilómetros que será extendida en las poblaciones de
Caracollo en la ruta La Paz-Oruro.
Juicio
entre Chile y Bolivia “no resolverá nada”
En un
artículo para El Mostrador, el capitán de navío en retiro, Fernando Thauby,
señala que aunque el fallo sea a favor de Bolivia, la Corte no está en
condiciones de obligar a Chile de que se conceda una salida al mar para
Bolivia, solo de que exista un diálogo entre ambos países.
Asimismo,
la Corte Internacional de Justicia dejó claro que el tratado 1904
sigue teniendo vigencia por lo que la Corte no dará ningún resultado respecto
las posibles negociaciones entre ambos países.
Thauby
igualmente señala que “las únicas expectativas medianamente cuerdas de lograr
aspiraciones, son buscar la buena voluntad de Chile” para que le de un acceso
al mar.
Sin
embargo, recuerda que “Morales no puede pedir “buena fe”, su comportamiento
hacia sus propios ciudadanos, hacia la oposición a su gobierno y hacia Chile;
lleno de mentiras, tergiversaciones, volteretas y maniobras antidemocráticas e
ilegales, lo sindica como el epítome de la “mala fé”, por lo demás, su
ciudadanía ya le negó su pretensión de poder ser re re re elegido”.
NO HABRÁ SOBERANÍA MARÍTIMA PARA EVO
Cada día es más claro que el juicio entre Chile y Bolivia
en la Corte Internacional de Justicia fue un gusto que se dio Morales,
-estimulado por el español Remiro Bretóns - en función de sus ambiciones
chavistas de ser el presidente eterno de Bolivia.
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
Cada día
es más claro que el juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de
Justicia fue un gusto que se dio Morales, -estimulado por el español Remiro
Bretóns - en función de sus ambiciones chavistas de ser el presidente eterno de
Bolivia.
No
resolverá nada, la Corte ya se pronunció (Párrafos 32 y 33 del fallo) respecto
a que cualquiera sea la forma en que falle, no está en condiciones de tratar de
obligar a Chile a conceder un acceso soberano al mar a Bolivia.
Textualmente
dicen:
32. ….
“La Corte considera que si bien puede asumirse que el acceso soberano al Océano
Pacífico es, al final, el objetivo de Bolivia, debe hacerse una distinción
entre ese objetivo y lo que es la disputa misma, relacionada pero separada de
ese objetivo, presentada por la Solicitud, esto es, si Chile tiene una
obligación de negociar un acceso soberano de Bolivia al mar y, de existir dicha
obligación, si Chile la ha incumplido. La Solicitud no pide a la Corte que
juzgue y declare que Bolivia tiene un derecho de acceso soberano.
Este
párrafo es claro: Si el fallo eventualmente fuera favorable a las aspiraciones
bolivianas, diría que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un
acceso soberano al Océano Pacífico. No que declare que Bolivia tiene algún
derecho a lo que pide.
33. “En
cuanto a la afirmación de Chile de que la Solicitud presenta una construcción
artificiosa del asunto objeto de la disputa, porque la pretensión buscada por
Bolivia llevaría a negociaciones con un resultado judicialmente predeterminado
y a la modificación del Tratado de Paz de 1904, la Corte recuerda que Bolivia
no pide a la Corte que declare que tiene derecho a un acceso soberano al mar,
ni que se pronuncie sobre el estatus jurídico del Tratado de Paz de 1904. Más
aún, si este caso continúa al examen de los méritos, la demanda de Bolivia
pondría frente a la Corte las respectivas posiciones de las Partes sobre la
existencia, naturaleza y contenido de la supuesta obligación de negociar acceso
soberano. Incluso asumiendo arguendo que la Corte decidiera que existe esa
obligación, no sería tarea de la Corte predeterminar el resultado de cualquier
negociación que tuviese lugar como consecuencia de esa obligación”.
También
es claro: El Tratado de 1904 sigue teniendo toda su vigencia y valor y la Corte
se abstendrá de indicar algún resultado respecto a las eventuales negociaciones
y la Corte no tiene nada que decir respecto al resultado de ellas.
Como
Chile a declarado con claridad y reiteradamente que no habrán concesiones de
soberanía a Bolivia, territoriales ni de ninguna especie, ahí murió la demanda.
Carlos
Mesa periodista y cabeza de la campaña mediática de Bolivia tiene su
interpretación de lo anterior:
“La administración de Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico”. “Quiero negociar contigo, me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al Océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable”.
“La administración de Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico”. “Quiero negociar contigo, me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al Océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable”.
Si
eventualmente el fallo fuera positivo para sus aspiraciones, sigue siendo
privativo de Chile el llegar o no a acuerdo, y ya sabemos que la respuesta es
no.
Más aun,
para Chile y para la Corte, el Tratado de 1904 sigue vigente en su totalidad y
Chile nunca renunciará a él.
Eduardo Rodriguez
Veltzé agente de Bolivia en su demanda, también plantea su idea:
“Una vez se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, la diplomacia complementará el trabajo orientado a “contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”, “Creo que la diplomacia corresponderá y complementará las actuaciones judiciales y sobre todo destacar que en pleno siglo XXI son este tipo de soluciones diplomáticas, judiciales y ante todo pacíficas las que deben contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”. La tonada de la vecindad y la hermandad que Morales lleva desconociendo por años y a nivel mundial.
- Otro diplomático boliviano que no quiso dar su nombre, explicó: “Bolivia ha pedido a la corte que se establezca que existe una obligación de negociar y que Chile cumpla esa obligación de negociar sobre el tema del acceso soberano al mar. Lo que no ha dicho es cómo debe ser ese acceso, eso es obvio, pues el mecanismo debe ser el resultado de la negociación”.
“Una vez se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, la diplomacia complementará el trabajo orientado a “contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”, “Creo que la diplomacia corresponderá y complementará las actuaciones judiciales y sobre todo destacar que en pleno siglo XXI son este tipo de soluciones diplomáticas, judiciales y ante todo pacíficas las que deben contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”. La tonada de la vecindad y la hermandad que Morales lleva desconociendo por años y a nivel mundial.
- Otro diplomático boliviano que no quiso dar su nombre, explicó: “Bolivia ha pedido a la corte que se establezca que existe una obligación de negociar y que Chile cumpla esa obligación de negociar sobre el tema del acceso soberano al mar. Lo que no ha dicho es cómo debe ser ese acceso, eso es obvio, pues el mecanismo debe ser el resultado de la negociación”.
Según el
boliviano, el asunto no es SI Chile le dará o no acceso soberano, sino CÓMO
será ese acceso. No hay tal acceso soberano, Chile no lo dará, es decir,
volvemos a lo mismo del último siglo.
- “Según
la misma ex autoridad paceña, los énfasis de los alegatos bolivianos estarán
puestos en el alcance de la obligación, el tema de la buena fe y en los plazos
para que esta negociación se lleve a cabo.
El
trabajo de los ex cancilleres Javier Murillo y Gustavo Fernández ha sido
fundamental para reforzar los esfuerzos que desde el año pasado realizan el
agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado español
Antonio Ramiro Bretón, para convencer al Presidente Evo Morales de que no siga
insultando a Chile y su gobierno”.
El
español Bretóns señala que “Hoy está en manos de los políticos y la diplomacia
abrir una oportunidad que permitirá tender puentes y volver a sentarnos,
mirarnos y buscar soluciones posibles con afecto, amplitud y generosidad,
incluyendo las preocupaciones de todas las partes, incluso las del vecino
Perú”.
Es una
pretensión fuera de lugar, extemporánea, antojadiza y sobre todo a contrapelo
de lo que significó la demanda misma. Recordemos que el ambiente de generosidad
y buena voluntad del gobierno de Chile y de buena parte de sus ciudadanos antes
de la demanda fue aventado y dilapidado por Evo Morales, en beneficio de su
populismo chavista.
Según la
prensa boliviana, “los abogados extranjeros encabezados por Bretóns, el agente
Rodríguez Veltzé y algunos ex cancilleres, como Fernández, son partidarios de
retomar el diálogo con Chile a partir de propuestas pragmáticas, graduales, de
mutua conveniencia para ambos países, alejadas de las posiciones maximalistas
que ha planteado el gobierno de Morales de exigir soberanía a Chile”.
Esas eran
las intenciones de Chile antes del portazo de Evo. Esa oportunidad pasó y quedó
atrás. Es hora de pagar el precio de tanto comportamiento ofensivo e incivil.
La
inconsecuencia final. Según la misma prensa: “Este es un proceso largo, que va
a tomar tiempo, y en el que hay que evitar los reduccionismos que terminen por
bloquear las negociaciones. “No se trata de blancos y negros, hay que buscar
aproximar, se pueden encontrar soluciones a medio camino, señalan varios de
ellos”.
Dado que
las únicas expectativas medianamente cuerdas de lograr sus aspiraciones son
buscar la buena voluntad de Chile para que les de lo que piden el camino
recorrido ha sido un fiasco y Bolivia se encuentra mas lejos que nunca del mar,
todo gracias a Evo Morales.
Es decir,
aquí no ha pasado nada.
Morales
no puede pedir “buena fe”, su comportamiento hacia sus propios ciudadanos,
hacia la oposición a su gobierno y hacia Chile; lleno de mentiras,
tergiversaciones, volteretas y maniobras antidemocráticas e ilegales, lo
sindica como el epítome de la “mala fé”, por lo demás, su ciudadanía ya le negó
su pretensión de poder ser re re re elegido.
CANCILLER MUÑOZ ENCABEZA REUNIÓN PARA AFINAR ALEGATOS
ORALES EN LA HAYA
El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto
Ampuero, está presente en la reunión que se realiza en París.
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
El
canciller chileno, Heraldo Muñoz,
encabeza este martes una reunión clave en París para afinar los detalles para
los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la
demanda marítima de Bolivia.
En la
cita, tal como lo prometió el Gobierno de Michelle Bachelet, está presente el
futuro ministro de Relaciones Exteriores, el escritor Roberto Ampuero.
Asimismo
participan los abogados nacionales e internacionales que son parte del equipo
jurídico chileno para exponer en La
Haya a partir del 19 de marzo, fase final que se extenderá hasta el 28 de ese
mes.
El pasado
viernes, el canciller Muñoz afirmaba a Cooperativa
este martes revisarían "las intervenciones nuestras en los alegatos
orales" y, respecto a la presencia de Ampuero, el ministro afirmó que el
objetivo es que "esté allí, escuche y vea lo que hemos trabajado, conozca
los abogados internacionales y se pueda
empapar de esta situación".
Previo a
esta cita, Muñoz comentó que "tenemos nuevas versiones de los alegatos que
haremos, lo que es una complicación, porque habíamos leído los anteriores y
ahora hay versiones nuevas que tenemos que volver a leer".
"Total
tranquilidad, porque no tiene porque ceder un metro cuadrado de su territorio y
ahora queremos demostrar que tampoco
hubo obligación de negociar", agregó.
Bolivia
demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar un
acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo
XIX.
El pasado
22 de enero, el Presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11
de marzo, anunció la continuidad de los agentes que representan a Chile en el
Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia e invitó a
Heraldo Muñoz a seguir en el equipo mientras duren los alegatos en La Haya.
LAS PELIGROSAS ANÉCDOTAS DE MILITARES EN LA FRONTERA
ENTRE PERÚ Y CHILE
En Chile quedan más de 20.000 minas antipersonales
sembradas en 1978, luego de una escalada de tensión con Perú, Argentina y
Bolivia. BBC Mundo acompaño a los militares en un campo minado cerca de la
frontera peruana
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
El
soldado Adams Lagos está tendido en el suelo pedregoso del altiplano chileno, a
más de 4.000 metros de altura y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.
Son las 11:06 am del 1 de octubre de 2005.
Solo un
minuto antes se había agachado según el protocolo, había colocado el rompedor
cónico sobre la última mina que iba a ser detonada aquella mañana y estaba a
punto de alejarse.
Pero esa
mañana algo no funcionó según el protocolo. Y ahora Lagos está tumbado de
barriga. No pierde el conocimiento y el resquemor que le sube por la
pierna le hace intuir que pisó una mina antipersonal.
"Sabía
que no me podía mover mucho porque a mi costado izquierdo tenía una mina
antitanque", rememora más de 12 años después en una salita del cuartel de
la compañía de desminado humanitario en la ciudad chilena de Arica.
"No
sé si tú has ido alguna vez a la nieve, a la montaña, cuando a uno se le
congelan los dedos. Sabe que los está moviendo pero no los siente. A mi me
pasaba lo mismo, los movía pero no los sentía".
Pero lo
que Lagos en aquel momento aún no sabía es que acababa de perder todos los
dedos del pie derecho.
Cuatro décadas de víctimas
Lagos es
una de las 194 víctimas de explosión de minas o artefactos explosivos
no detonados (UXO, por su sigla en inglés) que ha habido en Chile a lo largo de
los últimos 40 años.
En
1978 Augusto Pinochet, en plena escalada de tensión con los gobiernos de
Argentina, Perú y Bolivia, decidió sembrar las fronteras chilenas con más
de 180.000 minas antipersonales y antitanques.
La
invasión que se esperaba nunca ocurrió, pero los artefactos se mantuvieron
activos durante décadas, y causaron decenas de mutilados y fallecidos, la mitad
de ellos -casi una trágica ironía- militares chilenos.
La olvidada frontera minada entre Chile y Perú
En 2002
el entonces presidente Ricardo Lagos firmó la Convención de Ottawa, un acuerdo
de desarme -suscrito en la capital canadiense en 1997- que prohíbe la
adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas
antipersonales, además de la reparación del daño causado.
Sin
embargo, sólo en 2015 fue promulgada una ley -por parte de Michelle
Bachelet- que otorga asistencia y pensiones a para las víctimas de accidentes
ocasionados por minas antipersonal o artefactos explosivos, abandonados o sin
estallar (UXOs, por su sigla en inglés).
El
tratado, del que en la actualidad forman parte 163 países, obliga a los Estados
firmantes a destruir sus arsenales, y Chile se comprometió a hacerlo antes de
2020. Para llevar a cabo esa tarea, el gobierno chileno constituyó ese mismo
año la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) y encargó la destrucción a la
Armada y al Ejército.
Es
exactamente lo que estaba haciendo el soldado Lagos esa mañana del 1 de octubre
de 2005, antes de que la explosión de una mina antipersonal le causara, según la
diagnosis médica, la amputación traumática del ortejo mayor y le dejase el
segundo, tercero, cuarto y quinto dedo en garra.
"Además,
se me quebró lo que quedó del segundo dedito y se me abrió completamente la
piel del pie. Se me destrozó por completo", le explica a BBC
Mundo.
Amputación genital, la herida secreta de los soldados de la guerra en
Colombia
Sin
embargo, después de una rehabilitación que le costó años, Lagos no sólo se
reincorporó al ejército sino que volvió a la misma unidad de desminado humanitario
(UDH, por sus siglas).
-"¿No
tenías miedo de volver a tener otro accidente?", le pregunto.
"No.
¡Todo lo contrario!", admite contundente. "Yo anhelaba el día que
volviera a ser llamado para formar parte de las filas de la unidad de
desminado".
-"¿En
serio no tenías miedo de perder el otro pie?", le vuelvo a preguntar,
incrédulo ante tanta seguridad.
"La
verdad es que no…", me reafirma con voz sosegada. "De hecho, si hasta
ese momento uno tenía cuidado con todas las cosas que hace, ahora tomo aún más
precaución. Porque -termina-, como dice nuestro lema: 'Tu primer error será el
último'". Y esboza una sonrisa.
Entonces,
¿qué es lo que los empuja a entrar en un terreno minado, a sabiendas de que
podrían perder un pie, una pierna o incluso la vida? ¿Qué sienten estos
militares cuándo, a pocos milímetros de una mina, un gesto involuntario podría
hacerlos volar por los aires? ¿Cómo se vive con la conciencia de que tu
primer error podría ser también el último?
Decido
preguntárselo al mayor José Carrasco, el oficial a cargo de la Brigada
Motirizada Nº4 "Rancagua", una vez acabada la cena a base de sopa,
pollo, arroz y verdura, preparada en el campamento Coronel Alcérreca,
donde transcurriré las siguiente 24 horas para ver de cerca la actividad de
desminado e intentar encontrar las respuestas.
A este
cuartel -situado en la comuna altiplánica de General Lagos (Tacora), a unos 170
km de Arica y a otros pocos de la frontera con Perú- llego después de 4 horas
de curvas, cumbres nevadas, caminos de tierra y capillas dedicadas la Virgen de
las Peñas. Pero sobre todo sorteando la molesta sensación de
"apunamiento" (mal de altura) que produce cruzar un puerto de más de
5.000 metros de altura.
Aquí se
hospeda la UDH de Arica, encargada de despejar los campos minados de Arica y
Paranicota, la región que concentra la mayoría de las minas sembradas por el
ejército chileno durante el régimen de Pinochet.
Hasta
octubre de 2017 sólo en este área se destruyeron más de 120.000 minas y se
despejaron 81 de los 88 campos minados. Según el Ministerio de Defensa, el
objetivo es eliminar los otros 7 de aquí a los próximos 2 años.
Colombia: cómo desminar al país con más minas antipersonales de América
"Un
plato de comida rica sube la moral de la tropa", me espeta el Mayor
Carrasco señalando los platos vacíos arriba de la mesa.
Carrasco
participa en la Comisión Nacional de Desminado desde su creación y afirma
conocer bien los riesgos de este trabajo. "Las minas son el mejor soldado
del mundo: no comen, no duermen, están en activo las 24 horas y duran más de 40
años", dice con una pizca de socarronería.
"Nuestro
deber, nuestra misión, es levantarlas, porque no queremos causar más daño del
que ya se causó".
Para
llevar a cabo esta tarea, dos equipos de al menos 5 personas cada uno,
llamados "cuadrillas", se alternan en los terrenos minados
en dos turnos de una hora y media cada uno. Las cuadrillas cuentan con 5
integrantes porque, en caso de que uno de ellos sufra un accidente, los otros 4
hacen de camilleros y lo pueden sacar de la zona de riesgo.
Las minas
son el mejor soldado del mundo: no comen, no duermen, están en activo las 24
horas y duran más de 40 años
José
Carrasco, Mayor del Ejército chileno
Este fue
el mismo protocolo que permitió evitar al soldado Adams Lagos un desenlace
mortal después de su accidente.
Hay
diferentes maneras de sembrar minas, pero las más comunes son en zig-zag o en
forma de trébol, de manera que una mina antitanque está rodeada de 4 minas
antipersonales.
Cada
desminador se enfrenta a un trébol, atento a toda señal que le proporcione su
detector. Estos aparatos pueden localizar la cabeza de un alfiler hasta 15 cm
debajo del terreno.
Una
presión de apenas 4 o 5 kg haría detonar una mina antipersonal, pero en el caso
de activar los 15 kg de explosivo TNT de una mina antitanque los efectos serían
devastadores.
"Una
mina antitanque puede derribar un puente o un edificio de 3 pisos", me
aclara el Mayor Carrasco. "Imagínate cómo puede llegar a desintegrar
a una persona."
Pronto
cae una noche cerrada y, después de un par de horas de relax, cada militar se
retira a su camarote. El mío lo compartiré con el Teniente Gonzalo Rojas
Molina, un chico de Santiago de 32 años que hace 5 que se dedica -con una
meticulosidad que, hasta la fecha, le evitó todo accidente- a detectar minas
escondidas debajo de la tierra del altiplano o de la arena del desierto
costero.
"La
única diferencia para mí es el clima. Al final el trabajo es el mismo y no
decidimos adónde nos mandan", me dice desde la litera de abajo, que le
corresponde por el grado que ostenta. "Nosotros somos jerarquizados,
no deliberantes".
-"Eso
quiere decir que si te ordenaran de minar los terrenos en vez que de
desminarlos, ¿tú lo harías igualmente?", le pregunto, aprovechando de
la ausencia de la mirada adusta del Mayor.
A través
del colchón intuyo unos segundos de indecisión y algunos murmullos.
-"Quiero
decir", le insisto, "si cambiase la política, ¿serías capaz de
sembrar minas en vez que quitarlas?".
-"Tendría
que verlo…", me contesta el Teniente, y se toma otra larga pausa antes de
seguir. "Como te dije, somos jerarquizados, no deliberantes. De todas
formas, sí sería raro...".
-"En
ese caso, ¿saldrías del ejercito?" le provoco.
-"Es
que yo no saldría nunca del ejército".
En el
fondo, lo que quiero preguntarle al Teniente Rojas es cuánto pesa en el
ejército chileno la herencia del pasado; cuánto de lo que ocurrió hace 40 años
podría volver a ocurrir.
Me
gustaría averiguar si la foto del general Augusto Pinochet haciendo el saludo
militar que encontré en un álbum a la entrada del cuartel de Arica sólo es eso:
una foto olvidada entre los pliegues de la historia reciente de Chile.
Quisiera
preguntarle si cree que lo que ellos están haciendo aquí, a más de 4.000 metros
de altura, es detonar esa herencia. O si, al contrario, es un legado que aún
pesa en los estamentos del ejército.
Estoy a
punto de preguntarle todo esto, pero el Teniente Rojas ya apagó la luz de la
mesita.
Después
de una noche durante la cual el generador eléctrico del campamento no paró de
rugir, la alarma del Teniente Gonzalo Rojas Molina suena a las 6.30 en punto.
Con los
ojos aún entreabiertos, miro a través de la ventana por donde, hasta hace unas
horas, entraba la luz implacable de un farol y ahora se filtran unos rácanos
rayos de sol.
Algunos
militares osan desafiar el frío del amanecer cruzando con pasos rápidos el
polvoriento patio del campamento. Mientras, a pocos metros de mí, el Teniente
se afeita la barba con gestos ordenados, se lava la cara y, por último, se pone
el camuflado que estaba doblado en una percha.
Para los
18 militares que se ocupan del desminado en el campamento Coronel
Alcérreca durante 20 días al mes larutina está hecha de gestos siempre
iguales a los del Teniente Rojas. Por ejemplo, ducharse por la tarde, porque a
los 4.100 metros de altura donde nos encontramos el agua de las cañerías por la
mañana sale helada.
"La
rutina en nuestro trabajo es fundamental", me confirma Rojas mientras, con
el rabillo del ojo, echa un vistazo contrariado al revoltijo de colchas
amontonadas en la cama donde dormí esta noche.
Lo de la
rutina y la meticulosidad es uno de los dos denominadores comunes en toda
conversación con los militares durante mi permanencia en el campamento.
El otro
lo intuyo cuando le pregunto a Rojas si siente miedo a la hora de
entrar en uno de esos campos minados. "No, en absoluto", me dice
acomodándose los 27 kg entre traje de kevlar, casco y zapatos que componen su
dotación.
Si uno
entra temeroso, con miedo o inseguro en un campo minado, es muy probable que
tenga un accidente
Gonzalo Rojas
Molina, Teniente desminador del ejército de Chile
"Si
uno entra temeroso, con miedo o inseguro en un campo minado, es muy probable
que tenga un accidente. Y ese accidente puede afectar quizá no solamente a una
persona, sino que puede afectar a la persona que está al lado, y eso es mucho
más peligroso", me explica.
"Es
un trabajo sumamente peligroso. Pero hay que quitarse el miedo de encima, no
puedo existir en un campo minado. Y eso se logra con la confianza".
La
titánica y delicada tarea de desminar las Malvinas / Falklands (y por qué los
pingüinos de las islas no las activan cuando las pisan)
Esa
negación del miedo y ese apelo a la confianza en los compañeros también
apareció en las palabras del cabo primero Felipe Jaque durante ese par de horas
de relax vespertino que los militares transcurren jugando al ping-pong o
mirando la televisión.
"Siempre
hay la esperanza de entrar y salir sano. Pero al estar rodeado de
profesionales, te sientes más confiado y seguro", me aseguraba.
Sin
embargo, sí hay una grieta emotiva que aflora en este discurso granítico:
los hijos. "Sí, es verdad, cuando tienes hijos estas un 'click' más
alerta", me confiesa Jaque, que tiene un bebé y acaba de enterarse de que
dentro de unos meses tendrá otro.
Esa
grieta se ensancha un poco más cuando le pregunto a su compañero, el cabo
primero Rodrigo Cargas, si le recomendaría a uno de sus dos hijos hacer este
trabajo.
"No
me gustaría", se sincera. "¿Para qué arriesgarse?"
Ya, ¿por
qué arriesgar la vida por un trabajo que en la mayoría de los casos queda
anónimo? ¿Será por el sueldo de US$1.800 mensuales? ¿O hay algo más?
Para el
mayor Carrasco no hay duda. Para él el objetivo más importante es
el humanitario. "Por eso el desminado es algo de lo que más amo en mi
vida", me explica. Después de una pausa, echa el tronco sobre la mesa, en
mi dirección.
"Porque
las minas no discriminan. Esas minas sembradas con objetivos militares acaban
provocando más víctimas entre los civiles."
Una vez
llegados al terreno a desminar, los militares disponen sus herramientas, se
visten con el traje de seguridad y cruzan con gestos lentos y mecánicos la
alambrada: en el paisaje desolado y pedregoso de los Andes, parecen astronautas
en exploración.
Pero unos
carteles triangulares rojos que gritan "¡Minas!" devuelven la
sensación de una actividad mucho más terrenal. Después de trajinar durante dos
horas con las sondas, los casquetes de seguridad y los rompedores cónicos, los
militares hacen estallar 100 minas antipersonales.
La
demostración se acabó. Ya es hora de que vuelva al cuartel de Arica y sólo
queda el tiempo de despedirse. El Teniente Rojas se me acerca, se quita el
casco y muestra una sonrisa de oreja a oreja. Sólo le queda un día de trabajo
antes de los 10 que le toca descansar. Por eso su apretón de manos es más
enérgico que el de los que acaban de subir al cuartel.
Durante
el viaje de vuelta, el Sargento "Maldito" Martínez conduce el coche
por el mismo camino de la ida y da buena cuenta de su nombre de batalla
contando anécdotas de cuartel, historias castrenses y chistes con protagonistas
unos argentinos.
Sin
embargo, no le presto la atención que requiere: a pesar de la distancia,
el estruendo y el movimiento de aire de la explosión anterior me había tomado
por sorpresa, y me habían dejado aturdido.
¿Cómo
habrá sido entonces la sensación de Lagos cuando la mina le hizo saltar el
pie?, pienso mirando desde la ventanilla del copiloto. ¿Qué habrán sentido las
otras víctimas, los que perdieron el brazo o la pierna o la vista o los que
fueron destripados por las esquirlas?
Al llegar
al cuartel de Arica, nos espera el actual sargento Segundo Adams Lagos, que me
hace subir en una furgoneta en dirección al puesto fronterizo de Chacalluta,
donde se encuentra la unidad de desminadores que está despejando la Quebrada de
Escritos.
El
trayecto es corto y, después de subir una cuesta, aparca en la cumbre de una
colina polvorienta. Bajamos de la furgoneta y nos asomamos al barranco.
En el
horizonte destaca el morro inconfundible de la ciudad de Arica mientras ante
nosotros se extiende la así llamada Pampa Concordia, un enorme arenal salpicado
de campos cultivados e invernaderos. Parece mentira que pueda brotar algo en un
arenal.
"¿Ves
allí?", me dice Lagos indicando unos rectángulos verdes cultivados a
ensalada. "Allí había campos minados y ahora hay campos cultivados. Muy
poca gente sabe del trabajo que hacemos. Pero muy pocos trabajos afectan tan
positivamente a nuestra gente, a nuestra comunidad. Es de eso que estoy
orgulloso".
ZAPATERO Y PABLO IGLESIAS, UNIDOS EN DEFENSA DE EVO
MORALES
El Boletín de España (www.elboletin.com)
El
expresidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, coincidirán el próximo
miércoles en un acto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se celebrará en Madrid. Junto a ellos estarán
representantes políticos como Alberto
Garzón (IU) y líderes sindicales
de CCOO y UGT.
‘Por Bolivia, con Evo’ será el acto de apoyo al presidente boliviano que se celebrará este
miércoles 21 de febrero (18:30) en el Auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid.
El acto
tiene como objetivo dar apoyo a Morales en su búsqueda de un cuarto mandato en
las elecciones presidenciales de 2019. La oposición ha convocado actos y paros
este mismo miércoles contra su reelección.
Las
protestas también se extienden contra el Tribunal Constitucional de Bolivia,
que ha dado ‘luz verde’ a Evo Morales para que pueda presentarse otra vez como
candidato presidencial.
ZAPATERO, ESTRELLA INVITADA EN UN MITIN BOLIVARIANO
Participa el miércoles en el acto 'Por Bolivia, con Evo',
junto a Pablo Iglesias y Alberto Garzón
El Mundo de España (www.elmundo.es)
El
movimiento bolivariano contará este miércoles en Madrid con un invitado estrella en uno de los mítines que está
organizando para apoyar la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia: José Luis
Rodríguez Zapatero. El ex jefe del Ejecutivo ha aceptado participar
en el acto Por Bolivia, con Evo, en el que compartirá atril con el líder
de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU,
Alberto
Garzón, entre otros.
El acto
está organizado por la Asamblea de
Apoyo a Bolivia, formada por partidos comunistas, asociaciones de
defensa de la dictadura castrista en Cuba y otros entes de la órbita
bolivariana. En sus manifiestos, la Asamblea reproduce la retórica en contra
del neoliberalismo y de las potencias occidentales y las acusaciones de
conspiraciones internacionales contra los líderes bolivarianos.
Entre
otros objetivos, los organizadores del acto se marcan denunciar la actividad de
«multinacionales como las españolas, que históricamente han saqueado Bolivia».
Igualmente,
no dudan en criticar al Gobierno español, al que exige que «abandone su juego
diplomático de hacer creer que no interviene en el conflicto interno boliviano
cuando hay intereses de capitales». También denuncian «la intromisión de
partidos políticos de derecha que han dado asesoramiento ideológico a los más
connotados dirigentes de la oligarquía boliviana anticonstitucional y
separatista».
El apoyo
y la colaboración de Iglesias y Garzón con el movimiento bolivariano son
conocidos, pero no tanto el de Zapatero, que además viene de verse inmerso en
una dura polémica por su papel de mediador internacional en Venezuela, donde ha
sido acusado de ponerse del lado de Nicolás Maduro en las
fallidas negociaciones entre el Gobierno chavista y la oposición.
Desde el
entorno del ex presidente del Gobierno se confirmó ayer su participación en el
acto y se explicó que ha aceptado debido a la buena relación que mantuvo con
Evo Morales en los años en los que coincidieron como mandatarios. Su intención
es relatar la experiencia política que vivió con el presidente boliviano desde
la llegada de este al poder en 2006 hasta la salida de Zapatero de La Moncloa
en 2011.
Aquella
buena relación quedó sobre todo plasmada en el primer viaje que hizo Morales a
España a comienzos de 2006, nada más ganar las elecciones en Bolivia y cuando
aún no había tomado posesión del cargo. Entre otras cosas, el mandatario
boliviano regresó a su país con la promesa de una importante condonación de la
deuda de su país con España.
Sin
embargo, el acto de mañana se enmarca en la campaña de Evo Morales para
defender su derecho a presentarse a la reelección en 2019, en el que sería su
cuarto mandato si consiguiera vencer de nuevo en las urnas.
Su
decisión de perpetuarse en el poder -si lo consigue, estaría 20 años al frente
del Gobierno boliviano, si es que no decide continuar más todavía- ha generado
una agria polémica en su país, ya que la Constitución prohíbe permanecer más de
dos mandatos y en 2016 perdió un referéndum para eliminar ese límite. De hecho,
el acto de mañana coincide con movilizaciones en Bolivia a favor y en contra de
su intención de presentarse a la reelección, según informa Europa Press.
Pablo
Iglesias ya dio su apoyo a Evo Morales en el viaje que realizó a Bolivia el
pasado mes de noviembre y Alberto Garzón defiende la misma postura -su partido,
Izquierda Unida, participa de hecho en la Asamblea de Apoyo a Bolivia que
organiza el mitin de mañana-. Zapatero no se ha pronunciado hasta ahora sobre
un asunto que divide profundamente a la sociedad boliviana.
En el
acto de mañana también participarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la senadora de En Marea -aliada de
Podemos en el Congreso- Vanessa
Angustia y Daysi Córdova,
representante del Movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, otro ilustre miembro
del bolivarianismo.
Ejercerá
de anfitrión Comisiones Obreras y como buen mitin en el acto habrá incluso
actuaciones musicales.
BOLIVIA POLARIZADA A DOS AÑOS DEL REFERENDUM QUE NEGO LA
REELECCION DE MORALES
La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
La
política boliviana vive un clima de polarización entre defensores y detractores
del presidente del país, Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum
que le negó la posibilidad de reelección, aunque ya es candidato para seguir en
el cargo hasta 2025.
Morales
fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país en noviembre pasado para
concurrir de forma indefinida a la reelección y proclamado poco después como
candidato para los comicios de 2019 por su partido, el gobernante Movimiento al
Socialismo (MAS).
Este
miércoles se cumplen dos años del referéndum en que, sin embargo, el pueblo
boliviano rechazó esa posibilidad, el 21 de febrero de 2016 (21-F).
Los
partidarios de Morales han convocado para este martes y miércoles
manifestaciones en varias ciudades de Bolivia, donde el tenor central será su
confirmación como candidato para 2019.
A su turno,
los detractores han anunciado para el miércoles un paro en las capitales de
departamento encabezado por organizaciones cívicas, al margen de las
estructuras políticas de la oposición.
El
oficialismo del MAS recuerda el 21-F como una fecha en la que la oposición
montó una "mentira", mediante la utilización de aspectos de la vida
privada del presidente y una denuncia de tráfico de influencias.
Los
sectores de oposición, por su parte, acusan al Gobierno de influir en el
sistema judicial para conseguir una habilitación forzada de la candidatura del
jefe de Estado por encima del resultado de un referéndum vinculante.
El
referéndum lo plantearon las organizaciones sociales cercanas al Gobierno y el
Parlamento boliviano aprobó su convocatoria en noviembre del 2015, meses
después de que Morales consiguiera su última victoria electoral.
A menos
de tres semanas de aquella consulta, el 3 de febrero de 2016 el periodista
Carlos Valverde denunció el supuesto vínculo afectivo entre Morales y Gabriela
Zapata, entonces gerente comercial de una empresa china con la que el Estado
boliviano suscribió contratos que superaban los 500 millones de dólares.
Valverde
respaldó la relación con el certificado de nacimiento de un hijo de ambos, para
luego fundamentar su sospecha del delito de tráfico de influencias y un
supuesto favorecimiento del mandatario a la que se creía que era su pareja.
Morales
admitió que tuvo un hijo con Zapata en 2007, pero contó que el niño murió
tiempo después y que nunca más volvió a saber de ella.
El efecto
mediático de la noticia coincidió con la celebración del referéndum, que
impidió una modificación constitucional para habilitar a Morales a una nueva
elección.
En la
consulta ganó el no a la reelección con un 51,3 %, frente al 48,6 % que cosechó
el sí.
Una
semana después del referéndum la Justicia detuvo a Zapata acusada por delitos
relacionados con un supuesto origen ilícito de su fortuna.
El caso
de la relación entre Morales y Zapata derivó en investigaciones penales y una
parlamentaria para, en primera instancia, determinar si hubo tráfico de
influencias y, en segunda, para probar la existencia real del supuesto hijo de
ambos.
Meses
después una juez concluyó que el hijo de Morales y Zapata no existía, pese a
las afirmaciones de la mujer en sentido de que el menor estaba vivo y tras
truncarse la supuesta presentación del menor ante medios internacionales, con
un niño que resultó suplantado.
El
oficialismo entendió que sin la existencia real del niño no podía hablarse de
tráfico de influencias y sostuvo que el resultado del referéndum fue
consecuencia de una mentira y de una campaña de desprestigio de la oposición.
En 2017
el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó al Constitucional boliviano un
recurso para levantar las restricciones sobre la reelección presidencial,
argumentando que Morales tiene el derecho de ser elegido y el pueblo a elegirlo
en base a la Convención Americana de los Derechos Humanos.
El
Constitucional advirtió que un artículo de la Convención está por encima de la
Constitución boliviana y la normativa electoral, que limitan a dos los mandatos
consecutivos.
El
Constitucional ya autorizó a Morales, en el poder desde 2006, a presentarse en
2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no
cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.
CON TRANSACCIÓN POR US$ 38 MILLONES, FAMILIA LLEGA A
BOLIVIA Y PERÚ
Anunció la compra de toda su participación de firma Sancela
en ambos países.
El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
De tener
el control de la mitad de las acciones en su filial Sancela en Perú, el Grupo
Familia anunció que pasó a adquirir la participación restante, con lo cual toma
el mando total de esta compañía, al igual que el de su sucursal en Bolivia.
Este
grupo empresarial colombiano, que se mueve en el segmento de productos de
higiene y aseo, desembolsó 37,7 millones de dólares.
Con este
negocio, la sociedad empresarial completa su tercera adquisición en los últimos
meses, luego de la compra de Continental de Negocios, en la República
Dominicana, y de Inpaecsa en Ecuador.
La meta
del Grupo con estos negocios es consolidar su liderazgo en la región, a través
del posicionamiento de nuevas categorías en ventas. De esa manera, Perú se
consolida como el tercer país más relevante para esta compañía, después de
Colombia y Ecuador, según dijo Andrés Felipe Gómez, gerente general.
Hay que
recordar que el Grupo Familia tiene presencia directa en ocho países de
Suramérica y el Caribe, con marcas de reconocida trayectoria en varios de sus
segmentos de negocios, como papel higiénico, toallas femeninas (Nosotras),
pañales para adultos (Tena) y para niños (Pequeñín). A John Gómez Restrepo,
fallecido en el 2014, se debe la fundación de Familia.
El Grupo
Familia es de estirpe paisa y lleva casi 60 años en el mercado, posicionándose
cada vez más con nuevas expansiones, como la de ahora.
En el
Perú se ha consolidado durante dos décadas, mientras que en Bolivia ya casi
completa tres lustros (14 años). Las dos operaciones amplían y refuerzan el
portafolio de soluciones del Grupo, por lo cual su gerente señaló: “El
propósito es generar bienestar a través de soluciones de cuidado, higiene y
aseo que construyen marcas líderes, creando valor para todos los grupos de
interés y rentabilidad para los accionistas”.
Reportur de Ecuador (www.reportur.com)
El
Gobierno ecuatoriano autorizó a la aerolínea Avianca Ecuador S.A. nuevas rutas
hacia Bogotá, y Santa Cruz, Bolivia. La aerolínea podrá operar siete vuelos
semanales siempre y cuando cumpla con los requisitos normativos que exigen los
dos países.
El
Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó por canales diplomáticos, a
Colombia y a Bolivia acerca de la autorización concedida a Avianca Ecuador para
ampliar sus operaciones. El Gobierno ecuatoriano infomó su decisión de aplicar
la política de “cielos abiertos” para el transporte aéreo, el cual “generará un
crecimiento en los ámbitos del comercio, la industria manufacturera, la
agricultura y, especialmente, en el turismo, además de incrementar la entrada
de divisas, los ingresos por tributos y el empleo”, según reveló REPORTUR.
Además,
Avianca iniciará su vuelo directo entre Lima y Mendoza a partir del primero de
abril de manera diaria en aviones Airbus A320 con asientos para 150 pasajeros. (Avianca abre
la ruta directa entre Lima y Mendoza).
“Estamos
muy entusiasmados de anunciar esta nueva ruta, que conecta a Mendoza con el hub
de la aerolínea en Perú. Con este vuelo diario, Avianca incentivará el turismo
receptivo y facilitará las conexiones con importantes mercados emisores de
viajeros como Colombia, México y Perú hacia Mendoza. Por otro lado, esta nueva
operación diaria permitirá a los pasajeros embarcando en Mendoza acceder, con
una sola escala, a más de 20 destinos en Norteamérica, Centroamérica, Caribe y
Sudamérica. Así como a la red nacional de Avianca en Perú”, dijo en su momento
Martin Torres, Gerente de Ventas de Avianca en Argentina.
Actualmente,
Avianca conecta a Argentina con dos de sus Centros de Conexiones: Bogotá con
una frecuencia diaria operada en el Boeing B787 (Dreamliner) y Lima, con dos
vuelos diarios. La operación hacia Perú se realiza en equipos Airbus A330 y
A321, para 252 y 194 pasajeros respectivamente. Estos tres vuelos sumados a la
nueva ruta Mendoza – Lima, brindarán a los pasajeros de Avianca en Argentina
una oferta de más de 50,000 sillas mensuales.
POR VACA MUERTA, BUSCAN RENEGOCIAR EL CONTRATO DE GAS
CON BOLIVIA
El Economista de Argentina
(www.eleconomistaamerica.com.ar)
Argentina
quiere modificar los términos de un contrato clave para la compra de gas a su
vecino Bolivia, lo que le permitiría reducir o hasta eliminar costosas
importaciones de gas natural licuado (GNL) a medida que incrementa su propia
producción, dijo el lunes un funcionario argentino.
Bolivia es
el mayor exportador de gas natural de Sudamérica y depende de ese recurso para
sus ingresos, pero el crecimiento de la producción en Argentina y Brasil y las
renegociaciones de contratos amenazan su posición en momentos en que su
producción y sus reservas están en caída.
Daniel
Redondo, secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y
Minería de Argentina, dijo ante un grupo de empresarios japoneses que el país
quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia -que expira en
el 2026- para permitir cambios según la estación del año, lo que podría reducir
drásticamente sus costosas compras de GNL en invierno.
"Vamos
a necesitar importar GNL durante el invierno, excepto que lleguemos a un
acuerdo con Bolivia (para) que el suministro (de gas natural) en lugar de ser
'flat' (fijo) a lo largo de todo el año tenga un pico en invierno. Es algo que
quisiéramos hacer", explicó.
Un portavoz
de YPFB, la firma energética estatal de Bolivia, no respondió de inmediato a un
pedido de comentarios de Reuters.
"Nosotros
creemos que Argentina, por el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer el 100
por ciento de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de
invierno", dijo Redondo.
Argentina,
que alguna vez fue un exportador neto de energía, importa el 20 por ciento de
su consumo de gas natural, agregó.
Desde que
asumió el poder en 2015, el presidente liberal Mauricio Macri ha buscado
reducir los costos laborales y mejorar la infraestructura para atraer
inversiones extranjeras en Vaca Muerta, una masiva formación ubicada en el sur
de Argentina que es la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo.
Pero las
inversiones en Vaca Muerta han permanecido muy por debajo de los 10.000
millones de dólares al año necesarios, dijo Redondo, lo que deja a la tercera
economía de América Latina dependiendo de Bolivia y de la compra de 70
cargamentos de GNL por año.
La demanda argentina
de gas natural residencial en el verano es de entre 12 y 15 millones de metros
cúbicos por día, pero esa cifra sube a entre 65 y 70 millones en el invierno,
dijo recientemente el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Si Bolivia
acepta modificar el contrato, Argentina podría prescindir de sus importaciones
de GNL y depender exclusivamente de su vecino del norte en el invierno,
mientras exporta el excedente de producción en verano a Chile, dijo Redondo. Chile
actualmente provee a Argentina con excedentes de GNL en invierno.
STADLER VALENCIA FABRICARÁ LOCOMOTORAS ULTRALIGERAS
PARA LA ALTITUD EXTREMA DE BOLIVIA
Valencia Plaza de España (www.valenciaplaza.com)
El
fabricante español de material rodante ferroviario, Stadler Valencia, acaba de
cerrar un acuerdo con el operador ferroviario boliviano FCA para suministrar
las tres primeras unidades de locomotoras SALi. Este hecho convierte a la
compañía española en el primer fabricante europeo en introducirse en el mercado
boliviano y supone un nuevo paso en su expansión por Latinoamérica.
Stadler
Valencia ha firmado un contrato con Empresa Ferroviaria Andina-FCA para el
suministro de las tres primeras locomotoras de última generación “SALi“ (South
American Light Loco), diseñadas específicamente para el mercado
latinoamericano. Se trata de una locomotora de diseño ultra ligero con avanzada
tecnología que resuelve satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica
en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y
con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 km/h, combinando elevada
potencia a gran altura y reducción de consumo.
Especialmente
adaptada para el servicio de mercancías, gracias a la óptima relación de
tracción y velocidad, SALi cuenta con dos cabinas de conducción aisladas tanto
acústica como térmicamente que mejoran el confort en condiciones extremas de
temperaturas. Cumple con todos los requisitos de seguridad y visibilidad, de
acuerdo con las últimas tendencias y criterios de ergonomía.
FCA brinda
servicios integrales de transporte de carga y pasajeros, con eficiencia,
seguridad, confiabilidad y calidad, a través de una red vial ferroviaria que
comprende 2.276 Km, y que atraviesa la zona occidental de Bolivia, vinculando
los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e
internacionalmente uniendo Bolivia con Chile (Arica y Antofagasta), Argentina
(La Quiaca) y Perú (Puno).
Una apuesta
por el “Corredor Bioceánico”
Stadler está
especializado en diseñar locomotoras para corredores internacionales. Siguiendo
la estela de su predecesora la EURODUAL respecto al Corredor Mediterráneo, por
su diseño y prestaciones, SALi está llamada a convertirse en la locomotora de
referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando
Bolivia, el puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos,
cercano a Sao Paulo en Brasil. El megaproyecto, impulsado por el gobierno
del presidente Evo Morales incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la
hidrovía de los ríos Paraguay- Paraná.
Para Iñigo
Parra, Presidente de Stadler Valencia, “este contrato supone la culminación de
unos años de intenso trabajo desarrollado en el continente latinoamericano, que
creemos tiene un gran futuro ferroviario. El desarrollo del transporte
ferroviario de mercancías, la conexión ferroviaria de las fachadas pacíficas y
atlánticas y la resolución de los retos de movilidad que plantean las grandes
urbes ofrecerán múltiples oportunidades en el sector ferroviario para las que
Stadler tiene las soluciones más eficientes.”
Por su
parte, el directivo de Ferroviaria Andina Carlos Gill declaró “este es un paso
más hacia la unificación ferroviaria del territorio boliviano y la mejora de
oportunidades de integración y comercio no solo internamente en Bolivia sino
también con sus países vecinos y otras regiones del mundo, al tener un
transporte mucho más competitivo y seguro.”
STADLER ENTRA EN BOLIVIA CON EL ENCARGO DE TRES
LOCOMOTORAS ULTRALIGERAS
La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
El
fabricante español de material rodante ferroviario Stadler Valencia ha cerrado
un acuerdo con la Empresa Ferroviaria Andina-FCA para suministrar las tres
primeras unidades de locomotoras de primera generación SALi (South American
Light Loco), de la red que unirá Bolivia con Chile, Argentina y Perú.
Se trata de
una locomotora de diseño ultraligero con avanzada tecnología que resuelve
satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran
altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de
alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, combinando elevada potencia
a gran altura y reducción de consumo, según informa la empresa.
Especialmente
adaptada para el servicio de mercancías por la óptima relación de tracción y
velocidad, SALi cuenta además con dos cabinas de conducción aisladas tanto
acústica como térmicamente que mejoran el confort en condiciones extremas de
temperaturas.
La compañía
española se convierte en el primer fabricante europeo en introducirse en el
mercado boliviano y supone un nuevo paso en su expansión por Latinoamérica,
según las mismas fuentes.
La Empresa
Ferroviaria Andina-FCA ofrece servicios integrales de transporte de carga y
pasajeros a través de una red vial ferroviaria de 2.276 kilómetros, que
atraviesa la zona occidental de Bolivia vinculando los Departamentos de La Paz,
Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente uniendo Bolivia con
Chile, Argentina y Perú.
Stadler,
especializada en diseñar locomotoras para corredores internacionales, asegura
que SALi está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor
Ferroviario Bioceánico de Integració,n que unirá, atravesando Bolivia, el
puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo
(Brasil).
El
megaproyecto, impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, incluye a
Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná,
añaden las mismas fuentes.
Para el
presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, "este contrato supone la
culminación de unos años de intenso trabajo desarrollado en el continente
latinoamericano, que creemos tiene un gran futuro ferroviario".
El directivo
de Ferroviaria Andina Carlos Gill ha señalado que "este es un paso más
hacia la unificación ferroviaria del territorio boliviano y la mejora de
oportunidades de integración y comercio, no solo internamente en Bolivia sino
también con sus países vecinos y otras regiones del mundo, al tener un
transporte mucho más competitivo y seguro".
SALVADOR MAZZA: CAMIONERO ORIUNDO DE BOLIVIA MUERE EN
ASALTO
FM Alba de Argentina (www.fmalba.com.ar)
La
Policía identificó al hombre como José
Bustos Osinaga; de 71 años; oriundo de Bolivia según su documentación.
De acuerdo con los relatos de testigos, fue abordado alrededor de las 11:15 de
esta mañana por motochorros. Como se resistió al robo, uno de los delincuentes
le disparó. Criminalística trabajaba todavía en el lugar de los hechos.
Ocurrió a
metros de la Aduana, cerca del mediodía. Un llamado alertó al Sistema de Emergencia 911. Los
efectivos de la Comisaría 41 que llegaron al lugar; calle Sargento Alegro y 9 de Julio;
dieron con el hombre y solicitaron inmediato auxilio pero la víctima ya no
presentaba signos vitales.
El lugar
se ubica en la calle lateral de la Aduana. De los primeros testimonios se
desprende que el camionero fue abordado
por motochorros. Uno de ellos le exigió billetera y celular y como el hombre se
resistió le dispararon tres veces y huyeron con su teléfono, informó el
periodista Raúl Costes.
Los
residentes del sector hicieron notar muchas veces lo peligroso que se volvió
transitar por allí, pero hasta ahora no habían registrado un hecho similar y
tampoco en pleno día. Pasadas las 14 horas, Criminalística de la Policía
continuaba trabajando en el lugar.
La
víctima fue identificada como José
Bustos Osinaga (71), procedente del Estado Plurinacional de Bolivia. La Brigada de Investigaciones lleva
adelante las pericias para dar con los delincuentes y se espera mayor
información de un momento a otro.
También
se dio intervención a la Fiscalía de
Graves Atentados contra las Personas, a cargo de la fiscal Lorena Martinez, interina de la UGAP (Unidad
de Graves Atentados contra las Personas).
UN GRUPO INVERSOR INTERESADO EN LA ZONA FRANCA DE LA
QUIACA
Con el proyecto de instalar una de las zonas francas en
la ciudad fronteriza de La Quiaca, llegó a la provincia uno de los grupos
inversores más fuertes de Argentina para reunirse con el Intendente Miguel Tito
y el Gobernador de la provincia Gerardo Morales.
Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
London
Supply trabaja en la explotación de las zonas francas ubicadas en Caleta
Olivia, provincia de Santa Cruz; y en Paso de los Libres, provincia de
Misiones. Si bien esta es la prioridad que une al grupo inversor con la
provincia de Jujuy, también se destaca en el trabajo de Duty Free Shops,
terminales, traslados aéreos, industrias, mercado doméstico, proveeduría
marítima y otros negocios.
El
Intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito indicó que “vienen a conocer el
aeropuerto, el trabajo que se está realizando en forma conjunta con el Gobierno
Nacional y las directivas del Gobernador Gerardo Morales”.
El
objetivo en común de las diferentes unidades de negocios de London Supply es
mantener intacto el espíritu emprendedor. Nació en 1942, lleva 75 años de
historia en el desarrollo de negocios del país, contando con 1700 empleados
aproximadamente.
“Es el
grupo inversor más fuerte del país; además de conocer el aeropuerto, trataremos
el tema puntual de Zona Franca y la organización de las primeras jornadas de
zona franca”.
Tito
explicó que “esta es la primera reunión pero llevará un tiempo cambiando el eje
comercial de la frontera con Bolivia, Chile, Perú y Bolivia. La Quiaca se transformará
en un puerto seco por la exportación a otros países”. Por último solo resta
conocer cuáles son las impresiones que dejará la visita del grupo inversor en
el Gobierno provincial, cuyos funcionarios no se han expresado hasta el
momento.
ARRANCA EL JUICIO POR EL CRIMEN DEL VERDULERO DE
CHUMBICHA
Juan Carlos Pucheta y José Dardo Pachado son los
imputados por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.
El Esquiu de Argentina (www.elesquiu.com)
Hoy en la
Cámara Penal Nº 2 arrancará el juicio por el crimen de Clemente Vázquez Tintaya
(37), el verdulero de Chumbicha que fue brutalmente asesinado el 19 de
septiembre de 2015 en su casa de la localidad capayense.
En el
banquillo de los acusados estarán sentados imputados por el delito de homicidio
en ocasión de robo, Juan Carlos Pucheta y José Dardo Pachado, ambos oriundo de
esa zona.
Cabe
recordar que tras haber sido aprehendidos por personal de la División
Homicidios conjuntamente con sus pares de Investigaciones, éstos se atribuían
el crimen mutuamente.
Luego de
una ardua investigación llevada a cabo por el fiscal Mauricio Navarro Foressi,
se dio con los sospechosos y en el domicilio de uno de ellos se encontró la
prueba más comprometedora: la billetera del comerciante, que estaba escondida
en el interior de un aire acondicionado.
Según las
fuentes judiciales, los muchachos pertenecían al círculo de amigos de Vázquez y
vivían a una cuadra de donde ocurrió el sangriento hecho.
El cuerpo
sin vida del ciudadano oriundo del vecino país de Bolivia, fue encontrado en su
casa, en donde también funcionaba una verdulería que era de su propiedad.
Un
empleado se dio con el aberrante crimen que, según la autopsia, la víctima
habría muerto como consecuencia de los golpes recibidos.
De
acuerdo a los datos arrojados por la investigación penal preparatoria, los
delincuentes habrían ingresado al inmueble y sorprendieron al verdulero cuando
estaba descansando, tras lo cual se produjo una feroz pelea.
En la
escena del crimen los investigadores se encontraron con un gran charco de
sangre y en el lugar faltaba el celular de la víctima y dinero en efectivo, que
se sospecha fue el móvil del crimen.
Las
cerraduras estaban forzadas y las puertas del comercio estaban abiertas,
informaron las fuentes judiciales. El debate será presido por el tribunal
compuesto por los jueces Jorge Álvarez Morales, Luis Raúl Guillamondegui y
Rodolfo Bustamante.
LEGISLADORA BOLIVIANA: EL VETO A MADURO EN LA CUMBRE
DE LAS AMÉRICAS AFECTARÁ A PERÚ
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La decisión
del Gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro a la
VIII Cumbre de las Américas pone en tela de juicio el prestigio de la
diplomacia peruana, dijo a Sputnik la presidenta de la Comisión de Política
Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Valeria Silva.
"Perú
debe resguardar su prestigio diplomático y demostrarle al mundo que está a la
altura de realizar eventos de organismos supranacionales como es la VIII Cumbre
de las Américas, sobre todo garantizando que quienes participen tengan las
garantías absolutamente completas para su estancia, su llegada y su posterior
despedida", dijo la legisladora, del gobernante Movimiento Al Socialismo
(MAS).
La canciller
de Perú, Cayetana Aljovín, informó
el martes 13 de febrero la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de
retirar la invitación a Maduro para la VIII Cumbre de las Américas, a
realizarse el 13 y 14 de abril próximos, tras una reunión del Grupo de Lima.
La decisión
se adoptó "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones
democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec,
adoptada por los países del hemisferio en 2001.
Esta señala
que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático
en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la
participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de Cumbres de las
Américas".
No obstante,
Maduro respondió que viajará a Lima "llueva, truene o relampaguee".
"Lamentablemente
también se estaría jugando el prestigio de Perú con esta acción", remarcó
la presidenta de la comisión legislativa boliviana, para quien ni el Gobierno
de Kuczynski ni el Grupo de Lima pueden decidir la participación o no de ningún
mandatario en la Cumbre de las Américas.
La
legisladora dijo a Sputnik que "la Cumbre no depende para nada del Grupo
de Lima, y quienes celebran que esta decisión no se están terminando de dar cuenta
de que no es una determinación de la propia institucionalidad de la
Cumbre".
Para Silva,
la decisión de Kuczynski de indultar al expresidente peruano Alberto Fujimori
(1990-2000), acusado por delitos de lesa humanidad, y la presencia de un
Gobierno "carente de legitimidad" como el de Brasil, le restan
solidez democrática al Grupo de Lima.
"Están
acusando a Venezuela de ser antidemocrática y claramente hay elementos de
antidemocracia en sus miembros", afirmó.
El Grupo de
Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un
seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la
democracia".
Esa
instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile,
Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana,
Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
LA POLÍTICA DEL ESPECTÁCULO
Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
La
utilización de nuevas tecnologías digitales en la vida cotidiana ha trastocado
los escenarios de la comunicación política. Algunos autores van más lejos aún,
afirmando que asistimos impávidos a un cambio de régimen mediático
caracterizado por la intensificación del politainment
(info-entretenimiento) y del simulacro político. La lógica del entretenimiento
ha reconvertido el campo político en un espacio escenificado que cuenta con
actores, roles, mitos, recursos expresivos, hechos principales y secundarios. En lugar de informar, nos seducen y
entretienen.
Este
nuevo ethos digital se destaca por el debilitamiento de las líneas que
separaban a los productores de los consumidores de información; una frontera
difusa entre hechos y opiniones, público y privado, e información y
entretenimiento [1]. En el último caso, afecta tanto a la incorporación
de la lógica del entretenimiento en las noticias políticas –generando elevadas dosis de
espectacularización– como al incremento del contenido político
relevante en los espacios de entretenimiento.
La
disolución de las fronteras entre información
y entretenimiento genera diversos efectos sobre la democracia. Por un lado, impulsa un
cambio en la atribución de la relevancia política por parte del público. En el
contexto digital se reduce la confianza de los ciudadanos hacia las fuentes
tradicionales utilizadas para obtener información política, como los noticiarios,
puesto que la mezcla entre información y entretenimiento provoca nuevas formas
de consumo de los contenidos políticos. Los ciudadanos otorgan más importancia
y credibilidad a los programas de info-sátira, a los espacios de
info-entretenimiento político, a los magazines políticos o a los programas de
debate político que a los informativos convencionales.
El fin de
la separación entre información y entretenimiento está vinculado a la
disolución de la línea que divide lo
público de lo privado, ya que ambas producen una espectacularización de la política. La revelación de datos
relacionados con la vida íntima de los actores políticos en las noticias se ha
incrementado a nivel global. Las consecuencias para la democracia de la
aparición de la vida privada de los actores políticos en las noticias son
diversas. Por un lado, la humanización de los políticos les permite establecer
vínculos de proximidad con la ciudadanía que pueden derivar en la creación de
lazos afectivos de carácter emocional. La canalización de la atención para
dominar la agenda mediática utilizando la intimidad como moneda de cambio, por
otro, puede contribuir al deterioro de la democracia [2].
Espectacularización
de la Justicia
La
cobertura periodística de prensa brasileña durante el caso Lava Jato ha
levantado críticas de investigadores especializados en ética periodística por
prácticas como alimentar rumores sin la debida verificación, promover
filtraciones selectivas y “condenar” a los acusados antes incluso de la
sentencia judicial. La preeminencia del poder Judicial como actor político tuvo
un antecedente previo en el caso Mensalão (Mesada) de 2005. La
espectacularización de la Justicia asignó roles que se repetirían: la figura
del juez “salvador de la patria”, Joaquim
Barbosa, y su repetición
como farsa en Sergio Moro,
juez de primera instancia, que más de una vez optó por condenar sin pruebas
[3]. En Ecuador, la acusación y
posterior encarcelación
del vicepresidente Jorge Glas
seguiría el mismo camino.
En Argentina, muchos jueces dictan la
prisión preventiva como vía para castigar y, de paso, extorsionar a los
acusados aunque finalmente sean liberados ante la falta de pruebas o al probar
su inocencia. El juez Claudio Bonadío
pidió la prisión preventiva y desafuero de la expresidenta argentina y senadora
electa Cristina Fernández, con una acusación débil: “traición a la Patria” por el supuesto
encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina
(AMIA) en 1994 – causa que ya fue desestimada dos veces-. Paradójicamente el
propio juez que ha procesado a Cristina fue apartado de la causa AMIA por
colaborar con el encubrimiento a los responsables del atentado a la mutual, lo
que no es replicado en los medios. Esto ocurrió precisamente días después de su
jura como senadora.
Juez y
acusado no son adversarios en una investigación. Si un juez asume un papel a
priori condenatorio, sin embargo, reproducir la lógica confrontacional es más
útil al rating mediático. Estos desvíos
éticos han creado las antinomias Cristina Fernández de Kirchner-Bonadío o
Lula-Moro.
Difuminando
los límites entre lo público y lo privado
En Bolivia, el referendo por la
reelección de 2016 estuvo signado por la presunta paternidad de Evo Morales. Una mujer, expareja del
presidente boliviano, hizo aparecer en cámara un presunto
hijo de ambos al tiempo que alegó recibir favores del poder.
Posteriormente se descubrió que ni el hijo ni la corrupción existieron, cuando
el No ya había obtenido la victoria.
En el
caso de Paraguay, los hijos no
reconocidos de Fernando Lugo
ayudaron a deslegitimar su imagen. El espectáculo de los hijos del expresidente
y obispo paraguayo concluirían en el golpe desde el poder Legislativo. Federico Franco, quien era el
vicepresidente de Lugo, fue el que asumió ilegalmente la presidencia de la
República tras el golpe parlamentario. De este modo accedió como primer
mandatario su vicepresidente, reinaugurando un estilo de Gobierno que sería
profundizado por el actual presidente, Horacio
Cartes.
El
ascenso: de la fama a la política
La
espectacularización de la política, se asocia y refuerza junto a otros
fenómenos como la campaña permanente y la simplificación de la democracia:
la sustitución del contenido por
la forma, el desplazamiento de lo real a lo simbólico y el pasaje
de lo racional a lo puramente emocional. Es por ello que triunfan
personajes como Donald Trump (quien había protagonizado un reality
show y era considerado un candidato con declaraciones polémicas). En el
mismo sentido, el actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llegó a la política luego de una trayectoria como
actor, escritor, productor y director, resultando electo en la segunda vuelta
electoral del 2015. Así en la actualidad se evidencia la estrechez de los lazos
entre el entretenimiento y la política.
Consideraciones
finales
El hecho
que los medios de comunicación se hayan convertido en una de las principales
fuentes de información de la política provoca que el conocimiento político -y,
por lo tanto, la participación democrática de los ciudadanos- dependa en gran
medida de los contenidos mediáticos, en los que información y entretenimiento
se han convertido en ambas caras de Jano. Si los rasgos de la información sobre
política disponible cambian, también lo hace el conocimiento político adquirido
por los ciudadanos. En este sentido, la
espectacularización implica la apuesta por nuevas narrativas y estéticas
basadas en el protagonismo de las emociones o el predominio del conflicto y los
escándalos.
Los
defensores del info-entretenimiento sostienen que, en tiempos de
crisis y apatía política, la
espectacularización es la única vía para acercar el mensaje a quienes consumen
cultura popular y no se interesan por la política. Por otro lado, las
voces críticas hablan de una degradación de la información política y de una
erosión de la salud democrática. La
frivolización y simplificación de las cuestiones complejas que atañen a la
política impide que los ciudadanos puedan configurar opiniones fundamentadas y
parciales, y toman sus decisiones políticas guiados por pulsiones
emocionales orquestadas en complicidad entre el campo político y el
mediático. Lo cierto es que la banalización de la ideología en la forma de
culebrones televisivos y una sociedad cada vez más interpelada en su
individualidad desde redes sociales suponen nuevos desafíos a la democracia.
EL EXJUEZ REYNOSO AUTORIZÓ INSÓLITOS TRASLADOS DE COCAÍNA
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
En el
juicio contra el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso apareció un extraño
oficio que el exmagistrado había enviado en abril de 2012 al entonces jefe de
la Aduana de esa ciudad fronteriza con Bolivia. En él autorizaba a sus
empleados, entre ellos, a uno de sus ahora coimputados, a trasladar
estupefacientes en sus autos particulares.
La
sospecha de los investigadores es que durante los 11 años de gestión de Reynoso
al frente del juzgado federal de Orán parte de la droga incautada en
procedimientos desaparecía y luego se vendía, muchas veces en Bolivia. El
hallazgo de este documento, que encontró el nuevo jefe de la Aduana de Orán en
un bibliorato, es clave para avanzar en esta hipótesis.
El juez
federal de Salta Jorge Bavio investiga desde hace más de un año la posible
adulteración de la droga que era enviada a incinerar tras los secuestros en los
operativos que ordenaba el juzgado conducido entonces por Reynoso. Un testigo
oriundo de Yrigoyen, localidad situada a unos 15 kilómetros de Orán, denunció
esas eventuales maniobras en el Juzgado Federal Nº 1 de Salta.
En la
investigación se detectó que nunca se hacían los test con reactivos -como se
prevé en los protocolos- para confirmar el grado de pureza de la cocaína. No se
sabía lo que se quemaba. Para tener una dimensión de la cantidad de droga que
se manejaba en el juzgado, solo en las nueve causas por las que ahora está
siendo juzgado Reynoso se secuestraron 2000 kilos de cocaína, valuadas en unos
12.000.000 de dólares.
"Los
vehículos particulares identificados con los dominios GPV271 y GZL299,
pertenecientes a los empleados Néstor Conrado Acosta y Julio César Aparicio, se
encuentran afectados a tareas del juzgado federal a mi cargo, entre ellas, el
traslado de secuestros compuestos por estupefacientes", reza el oficio de
abril de 2012 firmado por Reynoso y enviado al entonces jefe de la Aduana de
Orán, Julio de la Vega.
Si ese
oficio fue remitido a la Aduana es porque esos vehículos -que con aquella orden
judicial estaban autorizados a transportar estupefacientes- posiblemente
cruzaron a Bolivia por el paso cercano a Aguas Blancas, donde, conjeturan los
investigadores, se iba a devolver la droga secuestrada a sus dueños a cambio de
dinero.
Según
fuentes judiciales, uno de los encargados de manejar el depósito donde se
guardaba la cocaína de los secuestros era Aparicio, que ahora está siendo
juzgado junto a Reynoso y que era una suerte de secretario privado y chofer del
exjuez.
En una
caja fuerte se guardaban el dinero incautado y las armas. Si la capacidad del
juzgado de Orán se saturaba, la droga se derivaba al Escuadrón 20 de la
Gendarmería.
El fiscal
de Cámara Carlos Amad pidió ayer a los miembros del Tribunal Oral Federal que
el oficio -al que tuvo acceso LA NACION- sea incluido como prueba en el juicio
por asociación ilícita contra Reynoso y otros seis imputados, entre ellos,
empleados del juzgado y abogados.
Está
previsto que el funcionario del Ministerio Público presente hoy un
requerimiento para que otros organismos, como Migraciones, la Policía Federal y
la Gendarmería informen si recibieron el mismo oficio del juzgado federal de
Orán en tiempos de Reynoso.
Otra
particularidad es que ese oficio detectado en la Aduana no tenía copia en el
juzgado federal de Orán, ni formaba parte de un expediente, como resulta de
forma.
El fiscal
pretende confirmar si otros oficios similares con nombres y apellidos puntuales
de aquellos a quienes se autorizaba a trasladar cocaína fueron enviados a otros
organismos y fuerzas de seguridad. Es que a lo largo de la extensa
investigación que llevó adelante la Procuraduría de Narcocriminalidad
(Procunar) desde noviembre de 2015 comenzaron a aparecer fuertes sospechas de
que altos mandos de la Gendarmería también formarían parte de las maniobras
ejecutadas por el exjuez en Orán.
En
noviembre pasado, el fiscal Amad y Diego Iglesias, titular de Procunar,
pusieron en la mira a los comandantes Ricardo Daniel Castillo y Fabio Waldo
Benegas, al suboficial Sergio Nicolás Guaymas y a Reynoso. Sospechan que ellos
formaban parte de una "alianza" que actuaba de manera aceitada para
el cobro de sobornos.
Estos
gendarmes habrían participado en el armado de causas contra narcos -muchas
veces, con pruebas endebles- para que, en una segunda etapa, la judicial,
recibieran fallos favorables a cambio de dinero.
El
abogado David Leiva, el primero que denunció a Reynoso, ya había advertido de
la supuesta complicidad de integrantes de la Gendarmería con la trama de
sobornos montada en el juzgado de Orán.
CARRETERAS DEL PERÚ ENTRE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO
Provías Nacional sacó una licitación donde el monto
por kilómetro está llegando a 3 millones 163 mil dólares americanos, lo que es
más que exagerado, advierte.
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
El Ingeniero
Wálter Ibáñez es un reconocido especialista en costos y presupuestos de obras
viales y autor de diversos libros relacionados con el tema. Afirma que –al
margen de un error que no es sustantivo en el informe de carreteras que sacó
EXPRESO el 4 de febrero de 2018– las estadísticas de 1980 en adelante no
engañan. En ese entonces, en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde, el
coste de un kilómetro de carretera estaba en un promedio de 350 mil dólares.
Con
posterioridad a 1985, en la primera administración aprista de Alan García (1985
-1990), el coste por kilómetro llegó a los 400 mil dólares. En el decenio de
Alberto Fujimori trepó a 800 mil dólares. En la época de Alejandro Toledo el
costo por kilómetro se disparo 1 millón 200 mil de dólares y mucho más en la
Interoceánica, afirma el experto. Ni hablar con Ollanta Humala. Veamos.
El
especialista advirtió un error en nuestra edición del 4 de febrero último:
“ustedes afirman que un kilómetro de carretera cuesta 116 mil dólares
americanos en Alemania, basados en una noticia del diario digital argentino
Infobae, cuando este monto se está refiriendo a 1,000 m2 y no 1,000 lineales.
Me parece que Infobae se confundió en publicar esta afirmación, error que ha
venido arrastrándose en diversos medios noticiosos”.
Ibáñez
agregó que los 116 mil dólares americanos se refieren solamente al costo de
1,000 m2 de carretera, que es un precio aceptable para esa cantidad de m2.
“Esto lo podemos corroborar en una vía con un ancho de calzada de 7.20 m,
utilizando este costo, el monto por kilómetro es de 835.2 mil dólares
americanos”, acotó.
Según dijo,
existe preocupación pues las variaciones excesivas que se vienen dando en los
costos por kilómetro de las carreteras del Perú son alarmantes.
“Para
vuestro conocimiento, yo vengo llevando las estadísticas desde el año 80, época
del entonces presidente Fernando Belaunde cuando el costo promedio por
kilómetro de carretera era de 350 mil dólares. Con Alan García (1985 -1990)
llegó a los 400 mil dólares; luego, en el decenio de Alberto Fujimori llegó a
costar 800 mil dólares. En la época de Alejandro Toledo el costo por kilómetro
trepó 1 millón 200 mil de dólares”, dijo.
Recordó
también que en el segundo periodo de Alan García (2006- 2011) llegó a 1 millón
500 mil de dólares, en la época de Ollanta Humala (2011-2016) sobrepasó los 2
millones de dólares americanos y hoy en día Provías Nacional sacó una
licitación donde el monto por kilómetro de carretera está llegando a 3 millones
163 mil dólares americanos, “que ya es un costo exagerado”.
“Es
importante precisar que en las visitas que he hecho a varios países hermanos de
Latinoamérica he podido informarme que los costos por kilómetro de carretera
son inferiores al millón de dólares americanos. Es más, en Bolivia he podido
apreciar que el promedio está en los 500 mil de dólares americanos por
kilómetro, inclusive la mayor parte de las vías están hechas con pavimento
rígido, que es un poco más caro”, refirió.
Los
crecientes costos –agrega el ingeniero– se deben a la elaboración de los malos
expedientes técnicos, muchos de ellos son un ‘copy pega’. “Otros son hechos en
el extranjero, muchas veces sin conocer la realidad peruana. Otro detalle es
que la maquinaria usada dentro de los expedientes técnicos ya es obsoleta,
requieren nuevos rendimientos y de tarifas de alquiler de equipo mecánico
acorde con la realidad. Todas estas deficiencias técnicas afectan al costo de
una carretera, además de otras cosas que también incrementan el costo de una
vía pública”, indicó.
Para evitar
estos problemas, Wálter Ibáñez recomienda, en primer lugar, a los consultores e
ingenieros, asumir su responsabilidad para elaborar buenos expedientes técnicos
y calcular presupuestos más coherentes y que se ajusten a la realidad. En
segundo lugar, debido a que el 60 % de los presupuestos para carreteras están
destinados al pago de los alquileres de equipo mecánico, el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) –como ente normativo– debe elaborar una
Tabla de Rendimiento de Equipo Mecánico que se ajuste a la nueva tecnología,
así como también sería bueno que se proponga contar con una Tabla de Alquileres
de Equipo Mecánico Base para la elaboración de los presupuestos de las
carreteras.
Sí son las
más caras
EXPRESO
sostiene que cuando se observan los pagos realizados en la ejecución de los
tramos II, III y IV del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA-Sur) y
de IIRSA Norte, nos damos con la sorpresa de que desde el año 2006 al 2015 “los
promedios del costo por kilómetro de carretera están entre 3’470,450 dólares
para el tramo II de IIRSA Sur a 1’170,582 en IIRSA Norte, es decir se ubican
entre los más caros del mundo”. Eso se grafica en el cuadro adjunto en esta
página que está en el informe de la Comisión Pari.
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