El catedrático universitario y coordinador de
Gestión Territorial y Recursos Naturales en la Red de Municipalidades Urbanas y
Rurales del Perú (Remurpe), José Farfán Estrada, revela en la siguiente
entrevista la situación de la llegada del gas a nuestra región.
¿Cuánta
población será beneficiada en caso se importe gas boliviano?
Eso
dependerá de la forma de enfoque que se le quiera dar al recurso, es decir,
dependerá de la prioridad que se le dé, fundamentalmente el Gobierno Nacional,
y de hasta dónde está dispuesta la hermana República de Bolivia a expandir su
recurso gasífero, más allá de sus fronteras. Lo ideal es que la región Puno y
el sur en general puedan ser beneficiarios del gas natural, tanto a nivel
domiciliario como industrial, y no el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el
gas que usualmente utilizamos en los balones de gas que todos conocemos, por
una simple razón, el precio; sin embargo, el uso del gas natural requiere de
infraestructura para poder llegar a los domicilios a diferencia del balón de
GLP, que es fácilmente distribuible.
Además,
existe una ventaja comparativa y competitiva sin igual del gas natural y GLP de
Bolivia, y es que el Estado boliviano, a través de la empresa estatal YPFB,
interviene en toda la cadena de producción, envasado, distribución y venta
hasta el domicilio de los pobladores, a diferencia de la estructura del negocio
en el Perú, que implica la presencia de varios actores en la cadena, lo cual
inevitablemente encarece el producto.
¿Cuál
podría ser el panorama geopolítico, luego que el Ministerio de Energía y Minas
priorice la masificación del gas de Camisea para 7 regiones del sur del país,
entre ellas Puno?
Podríamos
visualizar un impacto similar al que hoy en día tiene Arequipa, Moquegua, Ilo y
Tacna. En dichas regiones, el año 2013 la empresa FENOSA ganó el concurso
público convocado por PROINVERSION para llevar gas natural en camiones desde la
planta de Perú LNG en Pampa Melchorita (Cañete); dicho gas llega a
regasificadoras ubicadas en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, se le denomina
“gasoducto virtual” desde donde se viene distribuyendo y además la empresa está
avanzando con el tendido de las instalaciones a domicilio. En este momento se
avanzaron 5,000 instalaciones domiciliarias. Ese panorama podría replicarse en
Puno, dado que actualmente PROINVERSION tiene planeado licitar el proyecto 7
regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali)
habiéndose presentado la empresa estatal boliviana Yacimientos Fiscales
Petrolíferos de Bolivia (YPFB); el quid del asunto es si YPFB podría hacer uso
de su gas natural para esta distribución. Si así fuera, sabiendo que dicho gas
es más barato, de hecho, tendría que ser el único ganador, pero si es que sigue
la estructura de negocio actual, es decir, traer el gas de Pampa Melchorita, no
tendría mucho sentido la cercanía de Puno y el sur a Bolivia para beneficiarse
con el gas barato.
¿En qué
plazos se implementaría el gas de Camisea en la región Puno?
Las
estructuras de negocio del gas de Camisea no visualizaron como negocio las
regiones del sur, incluyendo el propio Cusco; es por esta razón que hasta
ahora, quince años después del inicio de operaciones del yacimiento de Camisea,
ni el gas natural ni el GLP de este yacimiento llegan ni al Cusco directamente,
puesto que esto significaría el tendido de un ducto, lo cual no es negocio para
la empresa privada y el Estado no demuestra mucha disponibilidad en todos estos
años para incentivar o empujar a la empresa privada en tal empeño; por ello,
para la región de Camisea solo visualizo la llegada de gas natural en camiones
como en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, cuando tal vez podríamos tener un ducto
de gas natural que llegue de Desaguadero a Juliaca, con gasificadoras en Ilave
y en Puno. Ni hablemos del gasoducto sur peruano, que sigue en estudios y en
discusiones que tardarán.
¿En caso
de tener las dos fuentes, a qué se destinaría el gas en la región?
En primer
lugar, el gas de Bolivia, como señalé anteriormente, siempre será más barato
que el de Camisea, por la estructura de negocio que tiene este último; allí más
bien habría que juntar otros ingredientes, como son la exportación del gas
boliviano por Ilo al mercado mundial, en especial el asiático, que domina el
océano pacífico. Hay mucho por negociar todavía.
Walter
Aduviri mencionó que en caso llegue el gas de Camisea, este sería destinado a
la industria, y en caso llegue el gas boliviano, este sería destinado para las
zonas fronterizas. ¿Esto es posible económicamente?
Las
declaraciones del gobernador hacían referencia a que la existencia de un ducto
de Desaguadero a Juliaca, permitiría tener centros de distribución clave; por
ejemplo, para las provincias del sur de Puno. Una ciudad clave podría ser
Ilave, por ejemplo, por su importancia y movimiento económico; pensar en un
ducto desde el otro lado, es decir, Cusco hasta Ilave, es realmente difícil.
¿Cuál
sería la salida políticamente correcta para que se tenga las dos fuentes?
La
integración energética del continente es una aspiración de los pueblos de
América del Sur; es como unirse por carreteras y, más aún, en el caso de fallar
algún centro de abastecimiento fácilmente podría ser auxiliado o suplido con
algún otro centro de abastecimiento, lo mismo que pasa actualmente con el
sistema interconectado nacional en el caso de la energía eléctrica. Por ello,
desde todo punto de vista, por la hermandad natural que une a los pueblos del
sur peruano con Bolivia y por la propia seguridad energética del país, sí es
importante enlazarnos energéticamente con una potencia hidrocarburífera como
Bolivia, no contemplar la masificación del gas natural como un asunto puramente
de negocio, sino de necesidad de la población que requiere apoyo del gobierno
nacional, igual que en Bolivia. En materia energética tenemos mucho que
aprender del hermano país.
Además,
hay factores comunes y necesarios por abordar, como la trascendencia del puerto
de Ilo, como principal salida del gas de Bolivia, como puerto de embarque de
minerales de Brasil, Bolivia y Puno, lo que prevé también la existencia del
famoso tren bioceánico. Aprovechar la ventaja del precio del gas natural y el
GLP boliviano, debería ser previsto como una oportunidad, no como una amenaza a
nuestro país, como algunos vienen previendo; la estructura de negocio de
Camisea sin duda privilegia la exportación. ¿Tendremos que esperar que se
lleguen a nuevos acuerdos con el Estado Peruano para contar con un gas
realmente barato?, ¿tendremos que esperar que toda la población del sur peruano
sea beneficiaria de una subvención energética llamado FISE? No tengamos miedo a
la competencia, hay que recordar el artículo 63º de la Constitución Política
que señala que la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas
condiciones y el artículo 65º que señala que precisamente el Estado defiende el
interés de los consumidores y usuarios. Herbert Clark Hoover decía: “La
competencia no es solo la base de la protección del consumidor, sino que es
además el incentivo para el progreso”. Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
EVO MORALES LUCHARÁ CONTRA SÍ
MISMO PARA LOGRAR LA REELECCIÓN
El presidente
boliviano afronta los comicios de octubre con su popularidad a la baja,
pero con la economía del país en crecimiento
La Voz de Galicia, España
(www.lavozdegalicia.es)
Evo
Morales está
decidido a luchar por su cuarto mandato al frente de Bolivia, a pesar de haber
perdido un referendo sobre su reelección. «El pueblo me pide que vuelva. Yo no quiero. Quiero volver a mi región a
cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar
cuando el pueblo te empuja», dijo el presidente del país sudamericano,
hace unos meses, al diario paraguayo ABC Color.
No lo
tendrá fácil para ganar los comicios el 20 de octubre. La Constitución del
2009, promovida por él, prohibía la reelección de cargos públicos por más de
dos periodos consecutivos, pero Morales ha cumplido ya tres periodos en el
cargo. Pudo postularse al tercer mandato porque el Tribunal
Constitucional (TC), en sus manos, según la oposición, consideró que
el país se refundó en el 2009, con la aprobación de la nueva Carta Magna.
El líder
boliviano era consciente de la limitación que la ley imponía sobre un nuevo
período presidencial, y por eso propuso la celebración de un referendo, hace
tres años, para cambiar la ley. Los resultados no le fueron favorables. El 51,3
% de los bolivianos rechazaron que pudiese presentarse a unas nuevas
elecciones.
Esa
decisión fue ignorada, sin embargo, en el 2017, cuando el TC reconoció el derecho a la reelección indefinida, a petición
del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, argumentando que es parte de los
«derechos humanos» del ciudadano.
La
decisión de la corte es similar a la tomada por magistrados hondureños y
nicaragüenses para facilitar la reelección tanto del derechista Juan Orlando
Hernández como del izquierdista Daniel Ortega. Los dos políticos lograron
volver a ganar las elecciones -bajo acusaciones de fraude, en ambos casos-,
pero el descontento en Bolivia es grande, y las encuestas no están siendo
favorables a Morales.
Mal
momento del MAS
«El
distanciamiento del electorado con el presidente crece, o al menos se mantiene
en niveles preocupantes para el MAS. Movilizaciones de plataformas ciudadanas,
principalmente de jóvenes, criterios en medios de comunicación y encuestas
reflejan el mal momento», dice Carlos Cordero, catedrático de la Universidad
Mayor de San Andrés.
Morales,
en el Gobierno desde el 2006, marcó un
31 % de intención de voto en una encuesta de la firma Mercados y
Muestras. El presidente boliviano ganó
las elecciones del 2014 con el 61,36 % de los sufragios.
«El
distanciamiento no es solo por su afán reeleccionista, sino por los hechos de
corrupción en la Justicia, Policía y Administración pública, y también por
actitudes machistas contra las mujeres por parte de funcionarios
gubernamentales», reflexiona el catedrático boliviano.
Su máximo
rival electoral, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), agrupa el 30 % de
intención de voto en la misma encuesta. Se impondría en una hipotética segunda
vuelta, con el 46 % de los votos, por el 36 % que contabilizaría Morales,
aunque aún hay un 18 % de indecisos.
Pero no
todo son buenas noticias para Mesa. En el anterior sondeo contabilizaba el 39 %
de intención de voto, así que su popularidad está bajando. La oposición,
además, está muy fragmentada. Hasta ocho candidatos se batirán en las urnas
contra Morales. «Existe unidad de criterios en el electorado y una oposición
fragmentada en varias candidaturas», considera Cordero.
Algunos
analistas creen además que las empresas de sondeos, por falta de medios,
infravaloran de manera determinante el ámbito rural, donde Morales es más
fuerte que sus competidores. El campo boliviano ha cambiado mucho en los
últimos años de Gobierno, gracias a la economía, una de las que más han
crecido, en promedio de América Latina, en la última década. Los indicadores
financieros de Bolivia son muy buenos y ese es el principal argumento de
Morales para buscar su reelección.
El país ha crecido a un ritmo medio del 5 % en los
últimos diez años, y se
espera un aumento similar en el 2019, gracias, en parte, a las exportaciones de
gas natural, aunque el país se ha esforzado en diversificar su economía.
Bolivia ha logrado el crecimiento de sus finanzas, controlando la deuda externa
pública, que supone un 24,9 % de su PIB, una cifra
significativamente inferior a la media regional. La inflación está también
controlada. El IPC
aumentó un 0,23 % en el 2018.
Morales,
que ya es el mandatario con más tiempo
en el poder en la historia de Bolivia, ha dicho que su cuarto mandato
sería el último. Gobernaría hasta el 2025, si gana las elecciones de octubre.
El
político boliviano es, asimismo, el último aliado claro que tiene en Sudamérica
el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Bolivia es el único país, junto a Uruguay, que no ha
reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero.
CARGA BOLIVIANA POR PUERTOS
ALTERNATIVOS A CHILE CRECIÓ EN UN 22%
Empresarios destacaron
potencialidades de Matarani e Ilo en Perú, Porto Belo en Brasil y Puerto Busch
en Bolivia
Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Aunque
todavía, el 71% del total de la carga marítima boliviana circula por cinco
puertos chilenos, hubo un incremento de un 22% en movimiento de bienes, en los
puertos alternativos a los de ese país, en los dos últimos años (2017-2018), en
medio de la disputa limítrofe y la consecutiva resolución de la Corte
Internacional de La Haya en contra de los intereses bolivianos de obtener
soberanía marítima.
Según los
datos analizados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuadros
elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el total de
la carga marítima boliviana el 2017, fue de cinco millones de toneladas (t).
Para 2018, subió a 5,3 millones de t (5%).
De ese
volumen, 3,82 millones de t pasaron por Chile (Antofagasta, Arica e Iquique) en
2017, mientras que en 2018 se registraron 3,81 millones de t, lo que representó
una disminución del 0,2%. Mientras que la carga marítima por terminales
alternativos subió en un 22%, teniendo en cuenta los puertos peruanos
(Desaguadero) y por el Atlántico en Boyuibe-Fortín Villazón (Paraguay);
Boyuibe-Yacuiba-Pocitos (Argentina); Guayaramerín-Cobija-Amazonas; y Puerto
Suárez-Corumbá. Esto luego que ascendiera de 1,2 millones en 2017 de t a 1,5
millones de t en el año pasado.
Hasta
2018, la inversión en puerto Jennefer; por ejemplo, fue de hasta US$25
millones. El Gobierno, con contraparte empresarial, podría llegar a invertir
unos US$950 millones en Puerto Busch. El Gobierno de Perú se ha comprometido
con una inversión de US$14 millones en Ilo este año, fuera de los US$3 millones
del pasado 2018. Y en 2016, en comparación, la concesionaria Tisur anunció que
la inversión ejecutada en Matarani, Perú- fue de US$ 280 millones.
Consultado
al respecto, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez sostuvo que “luego de octubre
de 2018, hay una nueva política de Estado. Hoy, contar con tres puertos en la
hidrovía Paraguay-Paraná (Aguirre, Gravetal y Jennefer), más los puertos de Ilo
y Matarani (Perú) y el anuncio de que Puerto Busch se construirá desde junio
(ya se aprobó el Decreto Supremo 3826 de creación del Consejo Estratégico para
el Aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay Paraná), nos coloca
en una mejor situación con respecto a lo que era nuestra total dependencia y
vulnerabilidad con los puertos chilenos”.
Por su
parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo
Díaz, señaló que “mientras más opciones tengamos, para sacar nuestras
exportaciones, mucho mejor. El proyecto estrella será Puerto Busch, que va a
dar una mejor dinámica al país. Como sector privado, estamos en condiciones de
poder apuntalar la iniciativa, pero será importante que se mejore la producción
del sector privado””, recalcó Díaz.
Matarani,
Belo e Ilo
Pando ya
exporta por Matarani, Perú; Beni decidió retomar la Ruta de la Goma por Puerto
Belo, Brasil, exportando e importando desde hace un par de años castaña y
madera, rumbo a Europa; y el departamento de Santa Cruz usa la hidrovía Paraná
- Paraguay, por donde llega al Atlántico, según consignó Página Siete.
El
presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando, Gerardo Lima,
adelantó que del 2 al 5 de abril una comitiva compuesta por autoridades de la
Gobernación, Aduana y representantes empresariales del departamento viajarán al
puerto de Matarani, alternativa que les permite exportar e importar durante los
365 días del año. “Por Iquique o Arica tenemos que viajar por carretera hasta
La Paz y en la época de lluvia nos vemos postergados de diciembre a abril. No
tenemos ese problema con Matarani, cuyo acceso está completamente asfaltado,
por donde transportamos nuestros productos a Cobija y hasta Brasil. Yo usé
Matarani en tres ocasiones, con cargas de Miami y Shanghái”, dijo el
empresario.
En el
caso de Beni, el presidente de Federación de Ganaderos, Abdón Nacif, señaló que
desde hace dos años dieron vida nuevamente a la Ruta de la Goma -vía marítima
que comprende los ríos Ichilo - Mamoré - Madera y desemboca en el Atlántico-
usada a inicios del siglo XX para la exportación de caucho
En cuanto
a la concreción del asfaltado de la carretera asfaltada Trinidad - San Ramón -
San Joaquín - Puerto Siles - Guayaramerín (Brasil), cuyo financiamiento ya está
comprometido, la ventaja es el tiempo: si por los puertos chilenos sus
productos llegan a destino en 51 días, por Porto Belo será en 39. “Son cobros
elevados, pero sale lo mismo porque son 16 días que ganan. Nos están dando la
facilidad los puertos brasileños, por lo que exportaremos carne por ahí,
saldremos a Rusia y China”, aseguró Nacif.
En tanto,
que el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui señaló
que “no hubo gran avance en hacer inversiones en el puerto de Ilo, pero debe
haber una concreción y esa determinación entre ambos gobiernos”, señaló.
Comunidad
Portuaria de Puerto Busch
El pasado
21 de marzo sesionó el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto
Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná, constituido bajo el Decreto Supremo 3826,
el que está conformado por 12 entidades público-privadas; los Ministerios de
Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Planificación del Desarrollo,
Economía y de Obras Públicas, tres entidades de la Confederación de Empresarios
Privados de Bolivia (CEPB) y tres de la Federación de Empresarios Privados de
Santa Cruz, según informó Cambio.
Según el
gerente de la ASP-B, David Sánchez, el proyecto debe poner énfasis en el tipo
de infraestructura que se construirá, los canales y vías de acceso, y su
interconexión con los demás puertos (Gravetal, Jennefer y Aguirre) que se tiene
en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
PRESIDENTE DE INDIA INICIA GIRA
POR CROACIA, BOLIVIA Y CHILE
Prensa Latina de Cuba
(www.prensa-latina.cu)
El
presidente de la India, Ram Nath Kovind, partirá hoy en visita de estado hacia
Croacia en la primera etapa de una gira por tres naciones, que continuará por
Bolivia y Chile.
La visita
de Estado a esos tres países, del 25 de marzo al 1 de abril, servirá para
impulsar el desarrollo multifacético de las relaciones bilaterales, divulgó el
portal del ministerio de Asuntos Exteriores.
El
programa del presidente Kovind incluye reuniones bilaterales, participación en
foros de negocios, interacción con la comunidad india y las universidades.
El
secretario (Este) del ministerio de Asuntos Exteriores, Vijay Thakur Singh,
dijo que Kovind se reunirá con la presidenta, Kolinda Grabar-Kitarović, y con
el primer ministro, Andrej PlenkoviÄ.
India y Croacia tienen estrechos vínculos culturales y se están centrando ahora en fortalecer los vínculos comerciales y de inversión.
India y Croacia tienen estrechos vínculos culturales y se están centrando ahora en fortalecer los vínculos comerciales y de inversión.
Existen
inversiones de algunas empresas indias en áreas de productos farmacéuticos,
tecnología de la información y energía renovable.
También,
hay un buen margen para mejorar el comercio de textiles, productos
farmacéuticos, químicos y de ingeniería, artículos de cuero y procesamiento de
alimentos.
En
Bolivia, donde llegará por la ciudad de Santa Cruz el 28 de marzo, el
presidente Kovind interactuará con su par boliviano, Evo Morales, participará
en la reunión del foro empresarial India-Bolivia y se reunirá con estudiantes.
Los lazos
bilaterales entre las dos naciones son cálidos y amistosos, respaldados por la
buena voluntad y el deseo de forjar una cooperación más estrecha en áreas de
interés mutuo. India también brinda apoyo para el desarrollo de capacidades en
ese país sudamericano.
El litio de Bolivia y las necesidades de la India de ese rubro proporcionan sinergias naturales. En el año financiero 2017-18, el comercio bilateral creció 205 por ciento para alcanzar los 772 millones de dólares.
El litio de Bolivia y las necesidades de la India de ese rubro proporcionan sinergias naturales. En el año financiero 2017-18, el comercio bilateral creció 205 por ciento para alcanzar los 772 millones de dólares.
Durante
la última etapa de su visita, Kovind llegará a Chile el día 30 de marzo. El
presidente de la India se reunirá con el mandatario de ese país latinoamericano,
Sebastián Piñera.
La mejora
de las relaciones comerciales y económicas estará en la agenda. Kovind también
interactuará con la comunidad india en Chile.
La visita
a Santiago de Chile se lleva a cabo en un año en que se celebra el 70
aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos
países.
Chile es
el sexto socio comercial más grande de India en la región de América Latina y
el Caribe. India importa dos mil 92 millones de dólares y exporta 764 millones
al país suramericano.
EL PRESIDENTE KOVIND SE EMBARCA
EN UNA VISITA DE ESTADO A CROACIA, BOLIVIA Y CHILE
India llevará a cabo foros bilaterales separados con Croacia, Bolivia y Chile durante la visita del Presidente Kovind a estos países, del 25 de marzo al 2 de abril, dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
The Economic Times de la India
(www.auto.economictimes.indiatimes.com)
Nueva
Delhi: el presidente Ram Nath Kovind emprendió el lunes una visita de estado a
Croacia, Bolivia y Chile para mantener conversaciones con los líderes de estos
países y fortalecer los vínculos en materia de comercio, inversión y energía
renovable.
India
llevará a cabo foros bilaterales separados con Croacia, Bolivia y Chile durante
la visita del Presidente Kovind a estos países, del 25 de marzo al 2 de abril,
dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Las
grandes delegaciones empresariales que se unieron a los foros de negocios
bilaterales organizados como parte de la visita del presidente, indican el
creciente interés de las empresas indias en ampliar los lazos comerciales con
estos países", se lee.
El
presidente Kovind visitará Croacia por primera vez del 25 al 28 de marzo en lo
que sería la primera visita de un presidente indio al país europeo. Está
programado para participar en el Foro de Negocios India-Croacia y dar un
discurso en la Universidad de Zagreb.
En
Bolivia, del 28 al 30 de marzo, el Presidente mantendrá conversaciones
restringidas y a nivel de delegación con su homólogo boliviano, Evo Morales.
Esta es la primera visita de alto nivel al país latinoamericano desde el
establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países.
"El litio
de Bolivia y nuestras necesidades de eMobility y eStorage proporcionan
sinergias naturales. A medida que Bolivia se embarca en la industrialización de
sus recursos, la India es un socio dispuesto a adquirir conocimientos técnicos,
tecnología y habilidades. En el año financiero 2017-2018, el comercio bilateral
creció En un 205% para alcanzar los US $ 772 millones", señala el
comunicado.
El 30 de
marzo, el presidente Kovind se dirigirá a Chile. La visita se produce en un
momento en el que se celebra el 70 aniversario del establecimiento de
relaciones diplomáticas entre la India y Chile.
Además de
mantener conversaciones con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el
presidente Kovind tiene programado participar en una reunión de negocios y
dirigirse a la Universidad de Chile.
"Las
visitas de estado del presidente a los tres países revitalizarán los lazos
bilaterales y darán una nueva dirección al desarrollo multifacético de nuestras
relaciones bilaterales", señaló la declaración de la AAM.
BOLIVIA E INDIA FIRMARÁN ACUERDOS
DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y COMERCIAL
Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 29 de marzo
tiene previsto suscribir con su homólogo de India, Ram Nath Kovind, acuerdos de
integración energética, comercial, académica y cooperación mutua.
"En
los próximos días tenemos reuniones con el presidente de India. Ellos quieren
comprarnos Gas Natural Licuado (GNL), ya están empezando las tratativas (...)
firmaremos muchos acuerdos de integración y cooperación", dijo Morales en
entrevista a medios estatales.
Nath
Kovind visitará Bolivia los días 28 y 29 de marzo, en que ambos mandatarios
sostendrán un encuentro el día 29 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
"Tendremos
acuerdos en el ámbito de la integración para el beneficio de todos los
pueblos", expresó Morales.
Morales
dijo que el gobierno boliviano trabaja en proyectos de exploración,
explotación, producción, industrialización y exportación de hidrocarburos a
otros continentes.
"No
solo podemos depender del mercado argentino y brasileño, vamos a ampliar el
mercado hacia otros continentes garantizando el mercado internos. Ese es el
gran plan que tenemos en hidrocarburos", aseveró.
JOYAS PERUANAS: CONOCE LOS CINCO
MERCADOS QUE MÁS DEMANDAN NUESTROS PRODUCTOS
En el 2018, la
exportación de joyas peruanas totalizó los 127 millones de dólares, que
representó un crecimiento de 4,8% respecto al año 2017.
La República de Perú
(www.larepublica.pe)
Las
exportaciones de joyas peruanas están
en alza. Durante el 2018, los envíos de éste sector totalizaron los 127
millones de dólares, logrando crecer en 4,85 respecto al año 2017, según
informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Pero,
¿cuáles son los países que más nos compran? Según el gremio exportador, Estados Unidos sería nuestro principal
mercado, concentrando el 87,2% del total de envíos. El año pasado la demanda de
dicho país sumó los 13 millones 400 mil dólares.
En
segundo lugar se ubica Bolivia,
representando el 4% de la participación de la demanda global. Ecuador es
el tercer mercado con 2,3%. Le sigue Chile con 1,7% y finalmente
Colombia con 1,1% de la participación en los envíos peruanos.
Al
respecto, Adex proyecta que de
mantenerse el precio del oro en 1.250 dólares y 1.350 dólares por onza, las
ventas de joyas podrían incrementarse.
Otros
mercados
Continúan
en la lista de compradores de joyas peruanas México, Austria, Costa Rica,
Canadá y Reino Unido. Del total de 61 mercados a donde se exportaron estos
productos en el 2018, se registraron crecimientos considerables en República
Dominicana (537%), Hong Kong (681%), Corea del Sur (2988%), Bahamas (708%), y
Bélgica (502%).
La
joyería peruana se exportó en tres partidas: Joyería de los demás metales
preciosos, joyería de plata, y joyería de chapados de metal precioso por más de
112 millones 800 mil dólares (88,8% de participación); la bisutería se
despachó en otras tres partidas (11% de participación), y la orfebrería en
cuatro partidas (0,1%).
INTENTÓ CRUZAR LA FRONTERA CON
153 KILOS DE DROGA EN UN CAMIÓN CON BANANAS.
El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.com)
El
procedimiento lo realizó personal de Aduana y AFIP. El rodado venía de la
zona de Chapare, Bolivia, y tenía como destino final el puerto de Buenos Aires. Un
hombre intentó este mediodía cruzar el puente internacional de Salvador Mazza
con 153 kilos de droga en un camión que transportaba bananas. Según
los primeros datos, la sustancia fue detectada gracias al escáner de la Aduana
y la AFIP.
Tras una revisión,
se encontró que entre los paneles del camión térmico estaba oculta la
droga. En el interior del vehículo se encontró 123 paquetes de
cocaína, con un peso de 131 kilos, y 20 paquetes de marihuana, con un peso
de 22 kilos. La droga estaba ubicada sobre la parte del equipo de sonido,
paneles laterales y sobre el piso. El rodado venía desde la región de
Chapare, Cochabamba (Bolivia) y tenía como destino final el puerto de Buenos
Aires.
Por el
hecho se encuentra detenido una persona y el caso se encuentra a cargo del juez
federal Jorge Montoya.
FISCALÍA REVELA EL VERDADERO
MOTIVO POR EL QUE ‘CANGRI’ VIAJÓ A BOLIVIA
Te Cache de Chile
(www.tecache.cl)
A un mes
del fallecimiento de Sebastián Leiva,
las investigaciones para esclarecer su deceso continúan. Contexto en que
durante la jornada se reveló algunos
hechos que involucran al ex chico reality con el tráfico de vehículos en
la frontera con Bolivia.
Recordemos
que el cuerpo de ‘Cangri’ fue
encontrado en la frontera del desierto boliviano, y desde entonces han surgido
diferentes teorías respecto a su muerte y por qué llegó hasta ese lugar. Misma
línea en que la fiscalía a cargo de la investigación aseguró que el viaje del
cantante tendría como objetivo el comercializar vehículos de forma irregular,
situación que no se pudo concretar debido a la muerte del joven.
“Se establece que tenían como origen un destino que
consistía en negociar de manera irregular automóviles”, señaló el fiscal a cargo Tufit
Bufade.
Además,
el profesional conversó con Las Últimas Noticias señalando que “ellos tenían que trasladar el vehículo,
pasarlo de manera irregular, en este caso por pasos no habilitados, y, luego a
través de contactos previamente definidos, obtener el intercambio del
vehículo por dinero o por droga”, aseguró.
Cabe
destacar que el último detenido en el caso, sindicado como pasajero en la
camioneta que transportaba a Leiva, fue identificado como Narciso Villca
Esquivel, quien fue detenido en Bolivia, y además entregó una declaración
extraoficial al matinal “Mucho Gusto” de Mega hace un tiempo.
Villca
contó cómo abandonaron al ex chico reality en la frontera, agregando que
escuchó conversaciones mantenidas al interior del automóvil, donde se hablaba
de droga y actividades ilícitas en el país vecino por parte de quienes iban en
la camioneta.
SIN ARANCELES, ESPERAN MÁS USO DE
LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY
El Territorio de Argentina
(www.elterritorio.com.ar)
El
presidente del grupo empresario PTP, Guillermo Misiano, afirmó ayer que la
decisión del gobierno argentino de eliminar los aranceles a las embarcaciones
por el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay permitirá al Puerto de Buenos Aires
"recuperar la competitividad perdida en los últimos años " a manos de
la terminal portuaria de Montevideo.
"Es
una medida altamente positiva que le va a dar más competitividad al Puerto
Buenos Aires en un negocio que la actual gestión está tratando de recuperar que
es la posición natural que tenía en el transbordo de los contenedores desde y
hacia Paraguay", indicó Misiano a Téiam.
El
presidente de la principal operadora de terminales de la hidrovía, con
prestaciones en Lima, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Nueva Palmira
(Uruguay) y Villeta (Paraguay), precisó que “como consecuencia de una suba de
costos en su momento, esa carga se fue hacia el puerto de Montevideo”. El
Gobierno determinó el jueves pasado, a partir de una resolución del Ministerio
de Transporte publicada en el Boletín Oficial, que los buques, barcazas y
remolcadores que realicen servicios entre el puerto de Buenos Aires y las
terminales fluviales de Bolivia y Paraguay tendrán una bonificación del 100% en
la tarifa por el uso de la hidrovía.
“Estas
decisiones junto con la eliminación de los prácticos para buques de más de 120
metros, hacen que el Puerto Buenos Aires se empiece a posicionar cada vez mejor
en recuperar prácticamente el 100% del ese negocio que supo tener en los '90”,
afirmó Misiano.
EL NARCO ARGENTO SÓLO TRAFICA
MARIHUANA, MUY RARO COCAÍNA Y NUNCA HEROÍNA: ¡¿?!
Contradicciones, falacias y hasta
incongruencias en la política criminal que se practica en el área del
Narcotráfico. Mauricio Macri y Patricia Bullrich se encuentran satisfechos.
También lo estaba Cristian Ritondo. Con ironía, Laura Etcharren marca errores y
hasta disparates que, obviamente, deberían incluir la mención de Marcelo
D'Alessio, el líder de la DEA macrista (¿?).
Urgente 24 de Argentina
(www.urgente24.com)
(Narcotráfico y Seguridad en Argentina y el mundo).
Existe y existió una construcción del narcotráfico conforme al compromiso, a la
decisión política y a las capacidades de cada administración.
En
Argentina se pasó, de un narcotráfico de “tránsito”, a un narcotráfico a
la “carta”.
Se trata
de una relación de necesidad.
Actualmente,
el narcotráfico necesita de la ficción de los slogans y el Gobierno necesita de
un narcotráfico simulador. A la
carta.
También
de una “fuente de investigación”, tal como Marcelo D’Alessio, para seguir con el papel de una cierta
victimización de la herencia y sus daños colaterales. Porque uno de los
problemas que tenemos en Argentina, es la carencia de asumir las miserias que
construimos por más de que su construcción, sea genuina.
Ahora
bien, la política de lucha contra el Narcotráfico que comanda la ministro Patricia Bullrich, a través del
Ministerio de Seguridad de la Nación, es de corte cuantitativa y reactiva. Su proyección, por ende, no es ni
positiva ni negativa. Es lineal en un tiempo
constante en donde la incautación de droga siempre será la máxima, así
como también lo será el ingreso de la misma.
Sin
embargo, la Ministro, sin prudencia y
con la solvencia de la jactancia, calificó su gestión con un 8. Sin
asumir, bajo ningún punto de vista, las contradicciones, los vacíos y ciertas
irresponsabilidades comunicacionales.
Ocurre
que Bullrich se encuentra amparada en
el efecto comparativo de gestiones anteriores, en su trayectoria en el
campo político, así como en el grotesco del Turismo Aventura, de Sergio Berni.
Un
turismo aventura que terminó por perforar al país en materia de inseguridad y
narcocriminalidad. Un modo de trabajo tentacular en donde quedó brutalmente
anulada la ministro de Seguridad, Cecilia
Rodríguez. El Potus.
Un Berni
del cual, Bullrich, adquirió algunos vicios mediáticos y estéticos.
La
gestión y el slogan
Atrás
quedó aquella situación ministerial de teatro de revista explícito.
Atrás
quedaron los problemas de cartel y purpurina característicos del primero año y
medio de la relación Bullrich/ Burzaco.
El fuego
amigo los llevó a dejar la dicotomía política amigo/enemigo y decidieron, de forma tácita y sensata, limar
asperezas y asumirse en sus obligaciones porque juntos podían llevar adelante,
de forma más prolija, los negocios de la tecnología israelí para importar a
nuestro país.
Compras que no eran del todo necesarias pero que se licitaban como tales
reflejando, solamente, la ausencia de trabajo de campo. Incluso, la armonía
entre las cabezas ministeriales también era necesaria para la mirada China. En donde varias manos, según
fuentes de la investigación, asesoraron a 'tu Ministerio amigo', a
través de una diplomacia conmovida por el poder y el cambio.
Así fue
como el secretario de Seguridad -Eugenio
Burzaco- se convirtió, a su pesar conveniente, en un ladero más de la
Ministro para traficar slogans, recayendo en una ignorancia a la que le venía
esquivando mediáticamente.
Burzaco
se convirtió en una especie de Gerardo
Milman de la Ministro sin la necesidad de acudir a Wikipedia o al
lamentable Rincón del Vago. Aunque Burzaco cuenta con el agravante de la historia, como bien lo sabe Guillermo Montenegro, actual candidato
a intendente por Cambiemos de Mar del Plata.
Se trata
de un pasado en seguridad atravesado por el bochorno y las impericias. Un
pasado, que cuando parecía remontarlo bajo el encanto del silencio, volvió a
revelarse bajo los hashtags de Twitter y las declaraciones de una lucha fantástica y siempre histórica.
Pero en
el Ministerio histórico también hay recursos humanos potables, sensatos y
coherentes. Uno de ellos es Guillermo
Madero. Director del Programa Tribuna Segura. Una excepción dentro la
estructura, ya que tiene trabajo de campo, conoce el entramado de las mafias
bravas y está presente antes de los resultados. De los pocos que trabaja de forma federal sin caer en la trampa de
la perforación interna, el color político y la voracidad por la cámara que
suele conducirlos al papelón.
Más de 3
años de gestión representaron, además de una incautación que siempre se
celebrará desde éste espacio, una contradicción:
1. Las Fronteras Seguras sufrieron la reducción de la
Secretaría de Fronteras a Subsecretaría desplazando al prolijo y metódico Luis Green por el siempre y
lícitamente en campaña por la intendencia de San Martín, Matías Lobos.
Y serán menos gendarmes y prefectos para las zonas
más permeables de frontera y algunos soldados que, sin una estrategia
concreta, se desplazaron para ser soporte de quienes no están. Una vez más, se
les falta el respeto a los saldados al no asumir una defensa real en los
términos de seguridad ampliada en fronteras.
Ocurre
que la frontera es un despropósito en sí misma. Cientos y cientos de kilómetros de frontera seca, cantidad de pasos
clandestinos y el pecado de la geografía que termina en la condena si
perteneces al NEA. Una condena que de acuerdo al color político y a la
empatía, te puede costar menos cuando aparecen los salvatajes de tu ministerio
amigo. Tal como ocurre en Corrientes y
en Misiones.
La
Ministro declaró hace algunas horas que nuestras fronteras son seguras. Extraño cuando se
contabilizan oficialmente 840 pasos
fronterizos ilegales que extraoficialmente llegarían a 950. Y en un
número de 100 a 110 son de construcción
y destrucción inmediata.
2. Paco Cero. Argentina pasó de 3 mercados consolidados, a tener 10. Es decir, que 10
provincias asimilaron lo que fue el gran negocio ideado por la Bonaerense
desviada durante las administraciones que hoy parecen olvidadas, la de León Arslanián en su momento, y
la de Carlos Stornelli a posteri.
Un
negocio que tuvo su epicentro en el Municipio de La Matanza, donde la decisión más osada en materia de seguridad de
los últimos años fue la de plotear los patrulleros con el nombre de la señora
intendente Verónica Magario.
(Buenos
Aires, Jujuy, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes,
Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Chaco. Otros, se encuentran aún en estado
larval)
3. Argentina
Sin Narcotráfico se sostiene en la incautación sistemática de marihuana,
seguida más abajo por la de cocaína,
y mucho más abajo por la de precursores químicos y drogas de síntesis.
Un slogan
que sufre, además, la rareza de los pocos detenidos en los procedimientos o
ninguno. Y de la aparentemente redituable, droga “enfriada” que permite
la divulgación de más kilos secuestrados convertidos en dosis para seguir
ampliando los ceros.
El método
de la droga "enfriada" es tan antiguo como el narco mismo. Los narcotraficantes dejan la mercancía
empaquetada entre arbustos para que otros la vengan a recoger. Y los
recolectores sagaces terminan siendo las Fuerzas Federales.
Somos,
increíblemente y funcionalmente, el
único país en el cual el Narcotráfico no muta sus métodos y mantiene sus rutas.
Eso sí es histórico.
4. Barrios Seguros. El slogan devino en la
administración de los muertos y no en la contención del Narcomenudeo, ni en su
limitación. Barrios Seguros es la tergiversación
de la seguridad. Los narcos se autorregulan para no invadir los
territorios por presencia federal pero manteniendo el negocio.
Cada decomiso se convirtió en un acto de campaña. Actos que se fueron incrementando
al mismo tiempo que la inflación impactaba en el negocio. Aumentando el precio
de la cocaína pero también elevando el rebaje de la misma para que rinda y no perder
a la masa crítica de consumidores que creció en su proyecto de muerte.
Incautar se convirtió en el plan de lucha y sobre la incautación se trafica con un cambio en la matriz de
seguridad de la Argentina sin entender, lamentablemente, que la matriz sólo puede cambiar cuando la
prevención es la estrategia. Porque prevención es seguridad y para que
la misma se forje debe establecerse un viraje a lo proactivo.
Pero
claro, ni la prevención ni lo proactivo permiten la construcción de un aparato
de difusión con aplausos incluidos. Entonces, ¿para qué nombrar a un director
de Inteligencia Criminal si lo que se busca es impactar en la sociedad que,
lícitamente, celebra los secuestros como una fiesta sin atender a que con ésta
metodología el tsunami no se detiene, ni se detendrá?
Contradicciones
para el aplauso
Por un
mercado productor de marihuana (Paraguay)
tenemos 3 de cocaína que absorbemos (Bolivia,
Perú, Colombia). Se le suma, a ese número, las aproximadamente 600 cocinas locales de estiramiento,
entre fijas y móviles, distribuidas por todo el país.
"En
Argentina tenemos internados por consumo de heroína pero no tenemos decomiso de
la misma", revela
un investigador abocado a la problemática de la demanda.
Ocurre
que nuestro país lucha contra el Narcotráfico desde el enfoque de los años '80 en Colombia y México. La ausencia
empírica no los deja ver que las
organizaciones jerárquicas fueron suplantadas por las redes para no
sufrir golpes terminales en toda la región. Tampoco se asimila que la Triple Frontera se fue inflamando de
Anomia con las décadas hasta convertirse en el corredor del crimen
organizado por donde ingresan y se bifurcan, cada tres días, kilos y kilos de
droga. "Se estiman, alrededor de 10 mil", cuenta un federal de
retiro voluntario.
Mientras
todo eso pasa en fronteras, ¿cómo
explicar que las Fuerzas Federales estén realizando trabajos contra el
Narcomenudeo cuando para eso están las policías de las provincias? (Por
supuesto, de las provincias que trazaron un trabajo de calidad en la materia).
¿Para qué
instalar gruesos que luego no se tocan? Vía aérea y fluvial. Ningún avión derribado, y una Prefectura que
descansa en lugar patrullar y ver qué pasa con la urea y el plomo, por
ejemplo, en los puertos de Campana,
Zárate y San Nicolás. En donde el descontrol de las dársenas se destaca
y a donde suele ir un creyente
intendente del enclave Conurbano a darle las gracias a la Virgen.
Mientras
tanto, la vía terrestre, grueso emblemático de ingreso y circulación del crimen
organizado, sigue teniendo los vacíos atroces por donde la droga transita para
llegar a los barrios a destrozar, aún más, el tejido social y llevarse puesta a
otra generación. Pero esos vacíos, son a la carta. Son los necesarios
para que el Narco triangule y además, para ser interceptado más adelante.
¿Cómo
explicar que no estamos un paso más adelante que el narco y que sí seguimos
siendo un país apetecible para el mismo, cuando anteponen lo cuantitativo a lo
cualitativo sin entender que lo cuantitativo, para que tenga un impacto real en
la matriz subterránea del narcotráfico, es un desprendimiento natural de lo
cualitativo?
¿Cómo
creer que nuestras fronteras son seguras cuando en contraposición aumentan los
procedimientos de Narcomenudeo y Narcotráfico en las provincias comprometidas
con instrumentaciones reales de lucha?
¿Cómo
explicar que el PCC y el Comando Vermelho ya tienen su radio golondrina en el
país?
Cierre
parcial
En el
imaginario fantástico de la lucha que adolece de inteligencia criminal, la
ministro Bullrich, de imponente presencia y de armas tomar, se inmola como una
especie de Cabeza de Goliat para mostrarle a la sociedad que ella quedó
en medio del odio y la pesada herencia.
Que vino
para hacerse cargo del proyecto de poder que es el narcotráfico incautando
droga y más droga.
Que su
ministerio se enfrenta a un narco diferente. Sereno, que no dispara, que no
defiende su mercancía. Un narco que sabe que no es la droga lo que da ganancia
pero sí, la que da el dinero.
Estructuras
de narcotraficantes que se enfrentan a un ministerio sagaz que tiene, como plan de lucha, la incautación. Por eso
la droga "enfriada" es sustancial ante la débil investigación
criminal. Porque si no incauta,
la lucha se cae.
Una
lucha, única en el universo del crimen organizado, sin derramamiento de sangre.
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