Wednesday, March 13, 2019

DOPPELMAYR / GARAVENTA COMPLETA LA RED DE TELEFÉRICOS URBANOS MÁS GRANDE DEL MUNDO EN BOLIVIA


Wolfurt (A) La décima línea de la red de teleféricos urbanos más grande del mundo está en funcionamiento. La Línea Plateada (plata) es la última línea abierta en el pedido de teleférico más grande en la historia de Doppelmayr / Garaventa. La red de aproximadamente 33 kilómetros se compone de elevadores de góndolas desmontables y es el principal medio de transporte de las metrópolis coalescentes La Paz y El Alto en Bolivia.
La Línea Plateada ahora cierra el círculo, que conecta todas las líneas. Junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y
​​la compañía operadora Mi Teleférico, Doppelmayr / Garaventa celebró este hito de un importante proyecto de movilidad el 9 de marzo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto con el operador de teleféricos Mi Teleférico y Doppelmayr / Garaventa, inauguraron la décima línea de la red de teleféricos urbanos más grande del mundo en una ceremonia festiva. "Este proyecto ha hecho historia. Se ha convertido en el ejemplo de los tranvías urbanos. En ningún otro lugar del mundo hay una red de este tamaño ", César Dockweiler, CEO de Mi Teleférico, anuncia con orgullo en la ceremonia de apertura el 9 de marzo de 2019. Hanno Ulmer, Director Ejecutivo de Doppelmayr Holding SE, gracias en nombre del fabricante del teleférico:" La historia de este proyecto se inició en 2012.
Hoy vemos pasajeros satisfechos que experimentan cómo este transporte cómodo y seguro contribuye positivamente a su calidad de vida. Estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto. En nombre de Doppelmayr / Garaventa, les deseamos mucho placer con este innovador medio de transporte. "La Línea Plateada es un elemento importante para la infraestructura urbana en El Alto y La Paz: se cierra con la conexión de las líneas Roja, Azul, Morada y Amarilla. El último segmento del anillo del teleférico. Ahora todas las líneas están en red. "Impresionante! Un edificio de integración de la gente de La Paz y El Alto ", el presidente Evo Morales Ayma ya estaba satisfecho durante su viaje de inspección con la Línea Plateada el 6 de marzo de 2019.
En las modernas cabinas, con capacidad para diez pasajeros cada una, flotan desde la estación "16 de Julio" hasta "Mirador" y regresan hasta 3.000 personas por hora. La nueva línea pasa a través de la estación intermedia "Faro Murillo", el mayor edificio de la estación en la red de teleféricos con un área total de 10,000 m². Aquí los pasajeros pueden trasladarse a la Línea Morada, que abrió sus puertas en septiembre de 2018.
Teleféricos conectan millones de metrópolis.
Desde 2014, los teleféricos Doppelmayr / Garaventa han sido parte de la vida cotidiana de los residentes de La Paz y El Alto. Facilitan la movilidad de las personas, acortan los tiempos de viaje y garantizan una llegada fiable.
La red de teleféricos en las metrópolis sudamericanas ahora comprende diez líneas con una longitud total de alrededor de 33 kilómetros. Desde la apertura del primer teleférico en mayo de 2014, hasta la fecha se han transportado casi 200 millones de pasajeros. Cada día, alrededor de 300,000 personas usan Mi Teleférico, en el camino al trabajo, a las compras, a la escuela o al ocio. Los teleféricos también son muy populares entre los turistas y son recomendados como una de las principales atracciones de Tripadvisor1.
La paz como proyecto insignia.
La red de teleféricos en Bolivia es el ejemplo de referencia para el uso de teleféricos como
Transporte público en zonas urbanas. "En esta área de aplicación vemos
Mucho potencial a nivel mundial. Los teleféricos de La Paz y El Alto ilustran los numerosos
Beneficios que ayudan a hacer este transporte ecológico y eficiente.
Movilidad de una ciudad ", destaca Thomas Pichler, Director General de Doppelmayr.
Teleféricos GmbH.
Línea Plateada 10-MGD
Longitud de la ruta 2.720 m
Diferencia en altura 33,75 m.
Velocidad 5 m / s
Salida 3,000 pphpd
Tiempo de viaje 11,62 min.
Vehículos 117
Inauguración 09.03.2019
La red de teleféricos urbanos más grande del mundo de un vistazo
Sistema de teleférico utilizado: telecabina desmontable para 10 personas
Número de líneas en operación: 10
Longitud total: unos 33 km.
Número total de cabañas: 1,396
Estaciones totales: 26
Número de pasajeros transportados:
- Transporte total de mayo de 2014 a marzo de 2019: casi 200 millones de pasajeros.
- Promedio diario actual: 250,000 a 300,000 pasajeros. (www.vorarlberg.wirtschaftszeit.at)





33 KILÓMETROS DE LONGITUD: DOPPELMAYR COMPLETÓ LA RED DE TELEFÉRICOS DE LA PAZ

La última línea con su color plata asociado y una longitud de aproximadamente 2,7 kilómetros fue inaugurada el sábado pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la compañía operadora "Mi Teleferico", junto con el presidente ejecutivo de Doppelmayr, Hanno Ulmer.

Tiroler Tageszeitung de Australia (www.tt.com)
                                                                                             
La red de teleféricos urbanos más grande del mundo en el área metropolitana de la capital boliviana, La Paz, se completó hace unos días con una décima y última línea. La red de aproximadamente 33 kilómetros ha transportado a casi 200 millones de pasajeros desde la apertura del primer teleférico en mayo de 2014. El fabricante de Vorarlberg Doppelmayr / Garavanta estaba orgulloso.
La última línea, con su color plata asociado y una longitud de aproximadamente 2,7 kilómetros, fue inaugurada por el CEO de Doppelmayr, Hanno Ulmer, el sábado pasado, según una transmisión de Doppelmayr realizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la compañía operadora "Mi Teleferico". "Este proyecto ha hecho historia. Se ha convertido en el ejemplo de los tranvías urbanos. En ningún otro lugar del mundo hay una red de este tamaño ", dijo César Dockweiler, jefe de Mi Teleferico.
El mayor pedido en la historia de la empresa.
Según Doppelmayr Garavanta, la realización de la red del teleférico significó el mayor pedido en la historia de la compañía. Aunque la compañía no proporcionó ninguna información sobre el volumen de negocios, según informes de los medios, la financiación se gastó en unos 750 millones de dólares (667 millones de euros). "La historia de este proyecto comenzó en 2012. Hoy vemos pasajeros satisfechos que experimentan cómo este medio de transporte cómodo y seguro contribuye positivamente a su calidad de vida", dijo Ulmer.
La red de teleféricos entre La Paz y El Alto, que originalmente consistía de tres líneas, once estaciones y una longitud total de aproximadamente 10.4 kilómetros, se había completado para fines de 2014. Solo unos meses después, en la primavera de 2015, se firmaron los siguientes acuerdos para ampliar la red de teleféricos, lo que contribuirá a reducir la congestión en los 1,8 millones de habitantes de La Paz-El Alto. En la segunda fase, la red se amplió con seis teleféricos, 20 kilómetros y 23 estaciones. La red de teleféricos es utilizada por 250,000 a 300,000 pasajeros por día.





ENERGÉTICA DE BOLIVIA, FACTOR INTEGRACIONISTA EN SURAMÉRICA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                   
Las puertas de Bolivia permanecen abiertas a la integración suramericana en la esfera de los hidrocarburos y la energía, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina Luis Alberto Sánchez, ministro del ramo en el Estado Plurinacional.
'En estos últimos meses el concepto de la integración energética ha cambiado radicalmente, hoy no importa de dónde es la molécula, si es boliviana, brasilera o de Argentina, sino que se trata de una región que hace todos los esfuerzos para tener mayor rentabilidad en la venta, la exportación', explicó Sánchez a esta agencia de noticias.
Describió que ahora se unen varios países de la región con grandes potenciales de producción en busca de un nuevo mercado de la zona y del mundo a través del gas natural licuado (GNL) o del SWAP (entendimiento de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otros de la contraparte).
Sánchez recordó que hace pocas semanas firmó un acuerdo con el ministro del ramo de Argentina para incrementar los precios del gas, en verano 15 por ciento más y en invierno 64 por ciento.
Tenemos interés en entrar al mercado privado de Argentina -detalló el titular-, 'también de exportar energía eléctrica y gas natural licuado (GNL) a través de la costa de esa nación, avances muy importantes, lo que va a significar muchos ingresos para el país'.
Indicó que la reciente rúbrica de varios acuerdos con Paraguay es otro acontecimiento importante. 'Firmamos con seis empresas la venta de exportación de gas licuado del petróleo al Paraguay, país que consume el 95 por ciento del GLP boliviano, así como acuerdos también para mayores volúmenes de urea'.
Significó Sánchez que lo más importante fue un entendimiento entre ministros, concordado en las anteriores semanas, incluido en la declaración conjunta del 2 de marzo en Oruro de los presidente Evo Morales y Mario Abdo, de Bolivia y Paraguay, respectivamente.
Agregó que sobre esa base será construido un ducto que iría de Villa Montes, en Bolivia, a Asunción, en Paraguay, para satisfacer una demanda de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos y el costo aproximado de esta inversión sería de más de 500 millones de dólares.
Con eso abrimos un nuevo mercado importante, una interacción energética, Paraguay se va a beneficiar mucho de la industrialización del gas, ellos no lo tienen, y nosotros tendremos ahí mayores ingresos para su redistribución, subrayó al referirse a la complementariedad entre los dos países vecinos.
Simultáneamente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía negocia 10 acuerdos comerciales con empresas privadas de Brasil para la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, según un comunicado entregado a la prensa.
En el texto, Sánchez describió que los entendimientos se negocian con las empresas Shell Brasil por cuatro MMmcd a partir de 2019; Ámbar (2,2 MMmcd desde este año), MS Gas (de uno a 1,5 a partir de 2020).
Así mismo, añadió el titular, en conversaciones se encuentran planes de venta a Shell Brasil por 10 MMmcd desde 2022; a Acron, de Rusia (de 2,2 a cuatro MMmcd) desde ese mismo año, y a Termo Fronteira (1,2 a 2,5 MMmcd) desde 2025.
Según Sánchez, está en marcha una licitación por 10 MMmcd para los estados brasileños de Matto Grosso do Sul, Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
La fuente aclaró que al margen de estos mercados a través de ductos, existe la oportunidad de exportar gas natural licuado tanto por puertos de Argentina como por el muelle de Ilo, en Perú.
CAMBIO CUALITATIVO EN EXPORTACIONES
En sus declaraciones a Prensa Latina, el titular subrayó que en la estrategia de Bolivia la política perseguía llegar a la fase de industrialización, aportar un valor agregado y pasar a ser el corazón energético de Suramérica.
'No solo exportar materia prima, sino ofertar ese extra y hoy lo estamos logrando con el GLP, la gasolina blanca, la urea, próximamente los plásticos y a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia trabajamos para exportar electricidad hacia Argentina'.
Al referirse a los biocombustibles, informó que el proyecto marcha muy bien, y anticipó que la Superetanol 97 debe estar en fase de comercialización en tres meses más.
Mientras, dan pasos para introducir en el segundo semestre el empleo del alcohol hidratado como complemento de la gasolina Super 97 en los vehículos flex.
Según el ministro, todo esto significará un salto importante hacia una mayor oferta 'porque la demanda existe para que los volúmenes de alcohol que compramos a los ingenios de Bolivia superen los 150 millones de litros al año'.
Hasta el momento, la nación andino amazónica posee alrededor de 50 estaciones que comercializan esos productos, y según los pronósticos llegará a unas 400 en todo el país.
INTEGRACIÓN EN LA DIVERSIDAD
Desde la diversidad de posiciones en el plano político, Bolivia y Paraguay constituyen un ejemplo de integración económica para Latinoamérica y el Caribe, especialmente en la esfera energética y en la interconexión del transporte.
Los mandatarios de Bolivia y Paraguay, Morales y Abdo, respectivamente, acordaron oficialmente realizar el primer gabinete binacional en la ciudad de La Paz el 12 de junio.
Según expresó Abdo en Oruro recientemente, ese día fue elegido para conmemorar el cese de hostilidades y el final de la Guerra del Chaco (1932-1935), pactado en una fecha similar en 1935.
Desde la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bolivia ha reiterado a través de su cancillería el objetivo de cumplir en el contexto internacional un rol articulador, de integración, promover el regionalismo y coadyuvar al incremento de la diversificación comercial, la captación de inversiones y la cooperación para el desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores de la nación andino amazónica, Diego Pary, informó en fecha reciente que Bolivia busca fortalecer la integración y el diálogo de los países y para ello trabaja en una agenda impulsora de diversos temas de interés para las regiones componentes de la Celac.
El Estado Plurinacional ocupa también la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde abril de 2018, pero Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General, cargo que dejó el colombiano Ernesto Samper en enero de 2017.
Sin embargo, al convertirse el 2 de marzo en el primer jefe de Estado que visitó la ciudad boliviana de Oruro, Abdo informó que Paraguay ya concluyó el proceso de aprobación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Abdo fue enfático en la necesidad de fomentar proyectos comunes de cooperación en materia de hidrocarburos.
Es un ejemplo de la complementación de las economías -significó el estadista-, y 'también manifestamos nuestro interés en avanzar sobre la posibilidad de construcción de un gasoducto que permita a Paraguay consumir el gas boliviano convertido en energía'.
Propuso igualmente una oferta favorable al país carente de salida al mar cuando ofreció 'a la hermana nación boliviana su cooperación para en forma conjunta explorar con mayor competitividad el potencial que nos brinda la hidrovía Paraguay-Paraná'.
De su lado, el líder boliviano elogió los acuerdos alcanzados en integración energética, en el área productiva 'pero también en la parte geográfica'.
Describió lo avanzado en la construcción de una carretera de Sucre hacia el Chaco boliviano con la llamada Diagonal Jaime Mendoza, ya concluida en muchos tramos.
Anunció que falta muy poco para tener 'otro corredor bioceánico que venga de La Paz-Oruro, pasando por Potosí, Chuquisaca y Paraguay'.
Imagínense después de tantos años de la fundación de la República -razonó Morales-, 'ahora estamos integrándonos y la construcción de caminos, la hidrovía, el bioceánico es como la vena, es como la sangre que recorre nuestros cuerpos'.
Recordó el estadista que donde llega un camino pavimentado surgen nuevas poblaciones, ciudades, áreas productivas y se enlaza a toda Bolivia.
'Ahora estamos con los hermanos países vecinos, hemos terminado hacia Argentina, hacia el Brasil está en plena construcción por el lado de Beni y Pando; también con Paraguay, así nos integramos', concluyó el líder boliviano.





El Estado debe tomar el control y reducir las políticas neoliberales
                                                                                          
“LA CLAVE DEL CRECIMIENTO ES LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO”

Fue fundamental la nacionalización de los hidrocarburos, de donde salen recursos financieros.

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                                                                                            
Entrevista a Luis Alberto Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
La clave para el crecimiento de una economía es la redistribución del ingreso entre la población, donde el Estado tome el control y contribuya a la reducción de políticas neoliberales, indicó Luis Alberto Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, uno de los países con mejores índices económicos dentro de América Latina. Para este 2019 prevé un Producto Interno Bruto de 4.5 por ciento.
En entrevista, Arce Catacora habló sobre la relación que Bolivia quiere establecer con México luego de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y en el cual ve objetivos muy parecidos a los de su presidente Evo Morales.
Bolivia ha dado la sorpresa en América Latina, con un crecimiento promedio superior a 4% en los últimos 13 años, ¿cuál es la receta para alcanzar estos indicadores?
La clave es el cambio en el modelo económico, habíamos vivido 20 años en el neoliberalismo, economía de mercado y todo eso. En el 2006 (cuando Evo Morales llegó a la Presidencia), planeamos un modelo muy diferente con activa participación del Estado y donde lo fundamental fue la nacionalización de los hidrocarburos, lo que ha dado un punto de inflexión de la economía boliviana.
A partir de eso, la política es muy sencilla, el modelo es sencillo: generar excedentes económicos de los recursos naturales y a partir del Estado redistribuirlos entre la población, eso genera demanda, consumo interno e inversión, eso mueve la economía y es lo que nos está haciendo crecer más que cualquier otro país.
Se resalta nuestro crecimiento, pero organismos, como el Fondo Monetario Internacional, nunca han hablado de la parte social, así como somos líderes en la parte económica, también los somos  en la parte social.
Del 2006 al 20018, redujimos la pobreza extrema de 38 a 15%, somos el país que más ha reducido la pobreza extrema (...) está claro que hay un proceso estructural importante detrás.
Vamos tomando varias políticas sociales, por ejemplo, la de Renta Dignidad (programa pensionario); hay cuatro países en el mundo que tienen 100% cobertura de pensiones en su población, Bolivia es uno de ellos y la plata sale de los hidrocarburos.
Las políticas sociales se han generado para redistribuir el ingreso, bajo la premisa de que un país con una redistribución equitativa crece más rápido.
Con la llegada de Evo Morales, con un modelo enfocado a la rectoría del Estado en la economía principalmente, ¿qué papel tomó la Iniciativa Privada?
Durante 20 años nos prometieron que en el modelo neoliberal, con la Iniciativa Privada, íbamos a salir de la pobreza, íbamos a generar empleo y todo lo que se cuenta, pero no ocurrió nada. Se le dio la oportunidad al sector privado de ser el motor, la locomotora del crecimiento, y no lo logró, entonces el Estado entró en el 2006 con todo, nacionalizamos, comenzamos a hacer inversiones, el Estado toma la batuta en la economía boliviana y los resultados están ahí a la vista, entonces, el sector privado ya no es la locomotora, es un vagón más del tren encabezado por el Estado.
El Estado boliviano invierte alrededor de 5,800 millones de dólares al año, el sector privado 2,000 millones de dólares, entonces queda claro que quien invierte más y quien jala a la economía es el Estado.
¿Esto no hizo que se fuera la Iniciativa Privada y por ende creciera la informalidad?
La tasa de desempleo ha bajado de 8 a 4.3%, a la mitad, esto quiere decir que hay gente cada vez más empleada de manera formal y que la informalidad se ha ido reduciendo adicionalmente. En el 2005 había 64,000 empresas privadas en Bolivia, ahora son 317,000, queda claro que hay una absorción no sólo en temas de desempleo sino que la mano de obra que está llegando es ocupada y eso hace que la informalidad tienda a caer en lugar de subir. No hemos resuelto el problema pero lo hemos reducido.
¿Cómo ha sido la relación con el sistema financiero, especialmente con los bancos?
Tenemos uno de los sistemas financieros más estables de la región, pero con una particularidad: nosotros ya no creemos en el mercado y regulamos la actividad del sistema financiero; los obligamos a que los bancos tengan 60% de su cartera en crédito productivo y crédito de vivienda de interés social (...) en ese 60% hemos multiplicado por 11 el crédito productivo, por eso es que Bolivia produce más. El crédito productivo del 2005 era de 1,160 millones de dólares, ahora hemos pasado a los 11,000 millones de dólares de crédito productivo.
Somos el país con mayor inclusión financiera, tenemos tasas de interés controladas, plazos controlados (...) son 14 bancos múltiples, cuatro bancos pymes y cooperativas, eso da entre 45 o 48 entidades financieras reguladas.
Antes de Evo Morales era el neoliberalismo total, el más extremo y nosotros empezamos a regular, sacamos una ley, antes era Ley de Bancos y ahora es Ley de Servicios Financieros, entonces la ley  establece  que tienen que ser regulados y que mediante decreto supremo el gobierno establece las condiciones de esos créditos e inclusive nosotros protegemos a la gente.
Los bancos extranjeros no se fueron, se quedaron porque siguen ganando, como nunca han ganado, es más, a los bancos nosotros les hacemos pagar más que cualquier otra actividad, todas las actividades pagan 25%, los bancos 12% más. Nadie se fue porque todos están ganando.
¿Qué tienen que aprender Bolivia y México entre sí?
Tenemos que aprender experiencias y resultados. Nosotros no tenemos nada que enseñar pero sí mostrar cosas para que se analicen, vean si es conveniente o no. Lo mismo México para nosotros.
En Bolivia hemos hecho bien no sólo el manejo de la economía, sino en tener estabilidad, crecimiento, estabilidad en tipo de cambio y sobre todo desarrollo social, que eso es fundamental. Veo en los indicadores, México es uno de los países donde el ingreso está muy mal distribuido, la experiencia nuestra puede servir de inspiración para hacer políticas de mejor distribución del ingreso para mejorar el crecimiento económico.
¿Qué oportunidades hay con México?
La visita del presidente Evo en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador ha sido fundamental, se han diseñado áreas para trabajar y creo que podemos hacer muchas cosas. Somos muy parecidos, hay cosas que no nos podremos vender unos a otros, pero hay cosas que sí podemos aprovechar. México es un enorme mercado para nosotros y esperamos que también nos vea como un socio en la lógica de cómo manejamos el comercio exterior: no queremos libre comercio, queremos comercio justo y complementario, creemos más en la complementariedad antes que en la competitividad porque cuando entramos en la competitividad nos va mal a todos, y eso es lo que proponemos a México.





CONGRESO MUNDIAL DE QUINUA REUNIRÁ EN CHILE A EXPERTOS PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL GRANO ANCESTRAL

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Expertos provenientes de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, junto a sus pares de Chile y a productores agrícolas locales y extranjeros, participarán entre el 25 y el 28 de marzo en el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, que se realizará en Iquique, Huara y Colchane, región de Tarapacá.
Dar cuenta del estado de cultivo de este grano y sus proyecciones como alimento del futuro, por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de preparaciones, es uno de los objetivos de este encuentro, considerado el más importante a nivel internacional para el rubro.
El evento es organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) -servicios del Ministerio de Agricultura- junto a QuinoaLab, equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Con cifras crecientes de consumo en Chile, aunque aún muy bajas en comparación con los países vecinos, y nuevas zonas de producción más allá de las tradicionales del altiplano, la quinua es hoy una alternativa para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y también una opción para la “seguridad alimentaria”, según instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este Congreso Mundial reunirá a 400 personas, incluyendo investigadores, productores -entre ellos 130 pequeños agricultores de Indap de Arica a Chiloé-, y empresarios, quienes se concentrarán en charlas en el Centro de Convenciones del hotel Gavina Sens de Iquique, mientras que el 28 tendrán un Día de Campo para conocer métodos de cultivo en predios de quinua de las comunas de Huara y Colchane.
El director nacional de Indap, Carlos Recondo, enfatizó el compromiso de la institución con este evento, “por la importancia que la quinua está alcanzando cada día en la mesa de los chilenos, por el buen comportamiento de este tipo de cultivos ante fenómenos como la escasez hídrica y por la oportunidad que los pequeños agricultores tienen aquí para su desarrollo”.
Entre los expertos extranjeros que asistirán al Congreso destacan el doctor Kevin Murphy, profesor de la Universidad del Estado de Washington, con trabajos en países como Ecuador y Ruanda; el doctor Moses Maliro, académico de la Universidad Lilongwe de Agricultura y Recursos Naturales de Malawi; y el doctor Guixing Ren, investigador del Instituto de Ciencias de Cultivos (ICS) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).
Entre los expositores nacionales figuran Javiera Pefaur, ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, y el doctor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, además de productores que tendrán un rol relevante en las charlas dedicada a Saberes Ancestrales.
Uno de los productores que asistirá al Congreso Mundial de la Quinua es Javier Zamora, presidente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos PetorQuinoa, que agrupa 44 agricultores de la Provincia de Petorca. Éste dijo que sus expectativas, además de lograr una organización nacional del sector, son “seguir generando nexos con la academia, profundizar conocimientos, mejorar nuestras labores y que la quinua se convierta en el alimento de Chile”.





EVO MORALES HABLARÁ DE LA COCA A COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)
                                                       
El presidente boliviano Evo Morales hablará el jueves ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, donde hablará de la coca, la lucha antidrogas de Bolivia y sus resultados positivos, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"La presencia del presidente Evo Morales no sólo constituye, obviamente, un motivo de mucho orgullo, porque es un cónclave de carácter mundial y seguramente el presidente va a tener la posibilidad de decirle al mundo cómo hemos venido implementando nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico", dijo.
Morales acudirá al 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la cual se reúne en Viena en marzo de cada año para que los Estados miembros debatan la situación de las drogas y adopten soluciones sobre temas relativos con ese ilícito. Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008, con la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y adoptó la lucha contra el narcotráfico como una verdadera política de Estado sin injerencia externa, apuntó ABI.
El gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contraria a las políticas impulsadas por la DEA de erradicación forzosa y de persecución a los productores. El ministro de Gobierno recordó que el gobierno de Morales "nacionalizó su lucha contra las drogas" para convertirla en una política de Estado, con base en los principios de "respeto a los derechos humanos", "control social" y "respeto a la Madre Tierra", entre otros.
Recordó además que la lucha antidroga boliviana no militariza, no persigue a campesinos ni utiliza plaguicidas para la erradicación de los cultivos excedentarios, como hacían los gobiernos neoliberales con apoyo de la DEA.





BOLIVIA: INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN ACCIÓN

Las elecciones presidenciales de finales del 2019 serán un punto de inflexión

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                                                                                                     
La estrategia de país Bolivia (“Integrated Country Strategy” https://www.state.gov/documents/organization/284658.pdf), aprobada por el gobierno norteamericano en agosto de 2018, contiene una serie de elementos y proyecciones para las labores de su misión diplomática que conviene tomar en consideración, habida cuenta de la indudable voluntad de los EEUU por retomar el control de lo que entiende es su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el cual Bolivia aparece como una singularidad indócil. La Doctrina Monroe está lejos de ser una pieza de museo; hay que tomar en cuenta que fue subrayada de manera explícita por John Kerry en 2013 y hace pocas semanas por John Bolton. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.
En el acápite Prioridades del Jefe de Misión, el documento indica que a pesar de una relación diplomática de más de 170 años entre Bolivia y los EEUU, la situación se tensionó desde que el Presidente Evo Morales fue elegido en 2006 y comenzó con una política de hostilidad pública hacia los EEUU, su embajada, y las políticas económicas neoliberales. Señala que desmanteló elementos vitales de la relación bilateral (expulsión de USAID, la DEA, y el propio embajador norteamericano). Interesante ejemplo de una historia amañada, en la cual el imperio norteamericano funge como víctima.
Argumenta que las elecciones presidenciales para finales del 2019 serán un punto de inflexión en la historia boliviana, con independencia del ganador, aunque subraya que, contra lo que expresa la Constitución y un referendo de 2016, Morales se declaró candidato con la ayuda del Tribunal Constitucional. Manifiesta asimismo preocupación por la falta de independencia de diversas ramas del gobierno, así como por el cierre del espacio democrático (presiones del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, aplicación selectiva de la ley para suprimir la oposición política y la crítica, y hostilidad contra los medios de comunicación independientes). No explica por qué otorga tanta importancia al proceso de elecciones generales del 2019, que en realidad es uno más en la vasta lista desde la recuperación de la democracia en 1982. Probablemente, en caso de que Evo Morales sea reelegido, esté anunciando el comienzo de otro tipo de acciones contra el único gobierno indócil de la región.
Sostiene que, más allá del resultado de las elecciones de 2019, la misión diplomática de EEUU pondrá el foco en la relación con el pueblo de Bolivia, para apoyar sus esfuerzos de fortalecimiento de la libertad de prensa, inclusión social, prosperidad, democracia y derechos humanos. Asimismo, señala que cooperará con gobiernos locales y subnacionales, ya que a pesar de la propaganda antinorteamericana del Presidente, los datos de Latinobarómetro 2017 muestran que casi la mitad de la población boliviana tiene una opinión favorable de los EEUU. Como consecuencia, manifiesta que la misión diplomática aprovechará cada oportunidad para mostrar a los bolivianos que la cooperación con el gobierno norteamericano conlleva beneficios, materializándolos en programas de intercambio educacional, comercial y profesional, a fin de que la ciudadanía conozca de primera mano a los EEUU y sus valores.
Economía y seguridad
Un escueto pantallazo aborda esos dos ámbitos. Con relación al primero, afirma que el importante esfuerzo de Evo Morales por elevar los ingresos per cápita es en realidad frágil, sobre todo debido al extendido ámbito de la economía informal (sostiene que un 62% de los trabajadores lo hace en rubros en las sombras, y selecciona como ejemplos la importación ilegal de textiles, el expendio de alimentos sin licencia, la minería aurífera, y la producción de narcóticos).
Con relación al segundo, explica que aunque los niveles de crimen son menores que el promedio regional, hay preocupación creciente por su aumento, en particular en Santa Cruz y el oriente en general. Si bien Bolivia no sufre altos niveles de narcoviolencia, subraya que es un productor destacado de coca, y conocido país de tránsito para cocaína y otras drogas ilícitas, frente a esfuerzos por combatirlos de escasa efectividad, por lo que se priorizará el trabajo con contrapartes internacionales (ONU, países sudamericanos vecinos, y países europeos de destino).
En el escueto panorama socioeconómico que describe, no deja de sorprender el reconocimiento de fortalezas objetivas y evidentes de la gestión del MAS-IPSP. Sin embargo, las menosprecia y subestima haciendo referencia a su supuesto carácter vulnerable y transitorio (no por casualidad, un tema recurrente en cierta prensa boliviana de oposición en la última década).
Objetivos de la misión diplomática
Para finalizar, señala que en el próximo cuatrienio se espera reavivar la relación bilateral con paso “lento pero firme”. Para ello, dentro del marco estratégico de la misión, se trazan los siguientes objetivos:
1. Expandir oportunidades económicas y prosperidad para EEUU y Bolivia (Promover reformas económicas y de gobierno orientadas al mercado / Asegurar oportunidades comerciales para negocios de EEUU en Bolivia, e incrementar relaciones comerciales, empresariales y académicas).
2. Fortalecer la seguridad de EEUU y proteger a sus ciudadanos en Bolivia.
3. Animar la democracia y justicia en una Bolivia que considere a EEUU como un socio fundamental (Fortalecer la defensa de valores democráticos, derechos humanos y buena gobernanza enfocados en su crecimiento e impacto en una sociedad civil influyente / Contrarrestar el antiamericanismo oficial mostrando los valores y la cultura de EEUU, animando una opinión pública que respalde dichos valores).
El escrito concluye apuntando a incrementar la infraestructura y el personal de agencias norteamericanas en caso de que el gobierno “elegido democráticamente” en 2019 favorezca la colaboración con los EEUU.
Sin indicarlo expresamente, el documento revela la carta marcada que el gobierno norteamericano sacará de su manga en caso de que Morales resulte reelecto. En primer lugar, reservándose la potestad de decidir qué cosa es una elección democrática, y en segundo lugar enfatizando en los elementos señalados al comienzo, que estigmatizan su candidatura como ilegítima.
Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica.





ASUNTOS INTERNOS INTERVIENE EN CASO DE COIMA DE US$ 1 MILLÓN EN EL CHACO

El comandante de la Policía, comisario general Walter Vázquez, autorizó ayer la intervención de la dirección de Asuntos Internos en el caso de la megacoima de un millón de dólares que habría cobrado en el Chaco un grupo de agentes a una banda que trae cocaína desde Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La dirección de Asuntos Internos, instancia policial que Juan Ernesto Villamayor quiere transferir a cargo del Ministerio del Interior, abrió ayer una investigación sobre la megacoima que supuestamente cobraron en tres aprietes consecutivos unos agentes que prestaban servicios en el Chaco.
El primer pago recibido por los policías, consistente en 250.00 dólares, fue en diciembre pasado, cuando apresaron y después liberaron a los traficantes que acababan de ingresar desde Bolivia con un cargamento de 250 kilos de cocaína. 
En enero de este año, los mismos efectivos volvieron a cobrar otros 350.000 dólares por dejar entrar al país otro alijo de 350 kilos del polvo blanco, pertenecientes a la misma facción. 
El 18 de febrero último, es decir, hace menos de un mes, la misma gavilla policial se quedó con 400.000 dólares de los 700.000 dólares que un chofer de colectivo llevaba a Bolivia para el pago por una carga de cocaína que después tenía que ser enviada a nuestro país en avioneta.
Las extorsiones no iban a trascender si es que los narcos no grababan las exigencias que los policías hicieron por teléfono. 
De hecho, lo que molestó a los traficantes fue que uno de los uniformados le cortó en la cara el teléfono a un intermediario quien quería pagar menos de lo que pretendían los policías.
El patrón de la banda es un narco esteño que cumple una elevada pena en prisión.
Quieren vengarse 
Las “víctimas” de los aprietes, obviamente, no hicieron la denuncia formal ante las autoridades, porque querían cobrar venganza contra sus extorsionadores.
Sin embargo, cuando fueron a buscar a los efectivos al Chaco, se enteraron de que estos ya habían sido trasladados a Asunción.
En ese sentido, la misma Comandancia de la Policía confirmó que, coincidentemente, uno de los recientemente trasladados a la capital fue el subcomisario Ricardo Javier Rojas Jara, quien era jefe de la comisaría de la localidad fronteriza de Infante Rivarola, zona donde justamente se produjeron las extorsiones consecutivas.
Rojas venía trabajando desde entonces como subjefe de la comisaría 24ª de Asunción, cargo del cual fue destituido ayer y ahora está a disposición de la dirección de Asuntos Internos, cuyo titular es el comisario principal Arturo González.
El subcomisario trabajó por muchos años en el departamento Antinarcóticos, unidad encargada justamente de combatir el narcotráfico proveniente de Bolivia. 
Los otros indagados por la megacoima son el oficial inspector Óscar Milciades Caballero Ortiz y el suboficial principal Juan Pablo Peralta Duré, quienes trabajaban en la oficina regional de la dirección de Delitos Económicos en el Chaco. 
El superior de ambos, comisario principal Aurelio Marín, también había confirmado que el oficial y suboficial fueron traídos desde el Chaco a la base de Asunción coincidentemente después de que supuestamente se produjera la última extorsión.
El oficial Caballero fue destinado al departamento Financiero de la capital y el suboficial a la oficina regional en Alberdi, puestos en los que seguían trabajando, al menos hasta ayer.





TWITTER ES CUARTA RED SOCIAL MÁS USADA EN BOLIVIA

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El Twitter es la cuarta red social más utilizada en Bolivia con el 17 por ciento, además de que los políticos son los que más apelan a este sistema de comunicación, según datos divulgados hoy por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
Estos datos fueron proporcionados por la estatal Agetic en el marco del Día Internacional de los Tuiteros que se recuerda cada 12 de marzo.
También señalan que al menos el 90 por ciento de los usuarios en Bolivia acceden al Twitter a través de Smartphone.
La iniciativa de celebrar este 12 de marzo el Día de los Tuiteros nació de los mismos usuarios hace siete años, en recuerdo del primer mensaje publicado en esa red social que fue el 21 de marzo de 2006 a las 14:50 horas, por su fundador y creador Jack Dorsey.
El presidente Evo Morales celebró esta jornada y saludó a la comunidad con la que comparte y recuerda la historia de los pueblos. Dijo que el Twitter es el canal para "hacer escuchar nuestra voz".
"En el #DíaInternacionalDeLosTuiteros saludamos a la comunidad con la que día a día recordamos la historia de nuestros pueblos, y compartimos nuestro recorrido por el país para entregar obras y dialogar con los bolivianos. Esta red social es un canal para hacer escuchar nuestra voz", escribió en su cuenta en Twitter.
Morales superó a fines de febrero los 500.000 seguidores en su cuenta de Twitter, y afirmó que continuará "multiplicando voces de defensa de la vida y de la justicia social" en esa importante red social.
El especialista en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo, Pablo Andrés Rivero, manifestó a Xinhua que en Bolivia la irrupción del Twitter se masifica a partir de las campañas electorales, y ahora son "los políticos los que usan mayoritariamente esta red social".
"El ingreso de presidentes, máximas autoridades de países y políticos en general a Twitter en el mundo, en América Latina y Bolivia, ya se ha hecho una costumbre; es la vía por donde pretenden influir en sus objetivos", aseveró.
Manifestó que las cuentas de Twitter de máximas autoridades de Estado y políticos son interpretadas como una medida de la capacidad de convocatoria de las figuras políticas; sin embargo, "sólo la cantidad de seguidores no es suficiente, no dice mucho del apoyo o rechazo de la figura política ni de la intensidad de los lazos".
De acuerdo con los datos, Twitter es la cuarta red social más utilizada en Bolivia (17 por ciento de usuarios), después de FaceBook (94 por ciento), WhatsApp (91 por ciento) y YouTube (40 por ciento).





LA CAN DEL SIGLO XXI

La Comunidad Andina (CAN) reveló que las exportaciones de este organismo llegaron a 109,503 millones de dólares entre enero y noviembre del 2018. Esto significa un aumento del 13.5% del volumen alcanzado en el mismo período el año anterior. Este crecimiento es muy significativo cuando existe una fuerte corriente proteccionista que recorre el mundo y cuando hoy se vive un conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afecta al mundo.

El Peruano (www.elperuano.pe)

La CAN, el organismo integrador más viejo del hemisferio, demuestra su vitalidad al conocerse también que entre enero y noviembre del 2018, las exportaciones entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú crecieron un 20.5% con respecto al mismo período del año anterior.
El incremento del comercio del bloque al mundo y entre las naciones es una demostración de nuestras capacidades como países andinos y cuando dejamos de lado estériles debates ideológicos que solo sirvieron para paralizar el proceso de integración andino.
Existen nuevas razones de optimismo con la reciente asunción del colombiano Jorge Pedraza como nuevo secretario general de la CAN, quien aseguró que uno de sus principales desafíos es darle mayor visibilidad y modernizar a esta entidad con el fin de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”.
Una de las principales tareas de la CAN es la elaboración de un tejido social para reconocernos como un pueblo andino, diverso en la procedencia, pero unidos por una misma herencia cultural. Para lograr este objetivo se necesita modernizarla con nueva tecnología y fortalecerla cuando se enfrenta una mayor competencia internacional.
De esta manera, se estará cumpliendo el primer artículo del Acuerdo de Cartagena, firmado el 26 de mayo de 1969, que establecía como objetivo “promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social…”
Cinco décadas más tarde, la CAN enfrenta nuevos retos como la minería informal, como destaca el secretario general Jorge Pedraza. La globalización trae también amenazas transnacionales como la depredación de nuestros recursos naturales.
La explotación ilegal de las minas con técnicas artesanales significa una mayor deforestación, la contaminación de nuestras tierras con mercurio y otras sustancias ilegales. Además, este flagelo va de la mano con otros males como la prostitución, la trata de personas y el narcotráfico.
Otro nuevo reto es la administración de nuevas corrientes de migrantes que llegan a los países andinos en búsqueda de oportunidades laborales, que en su país de origen no les pueden ofrecer. En estos dos últimos años, los países andinos han recibido con los brazos abiertos a más de dos millones de hermanos venezolanos.
No existen dudas de que las flamantes autoridades de la nueva CAN del siglo XXI ayudarán a convertirla en un organismo más dinámico, moderno e intercomunicado con una mayor inserción comercial en este mundo globalizado.





EXPERTO VE “POCO PROBABLE” QUE CHILE PUEDA PRODUCIR BATERÍAS DE LITIO
                                                                                                                                  
El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, coincide con el subsecretario de Minería, de que no es una buena idea tener una Empresa Nacional del Litio.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                     
Dar un valor agregado al litio ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda en el último tiempo. Desde el gobierno no quieren conformarse con simplemente exportar la materia prima sino que apuntan a crear una industria en torno a este mineral no metálico pero en Chile.
Es precisamente en ese contexto que se instaló el debate de si es posible desarrollar productos con valor agregado como las baterías de litio, de vital importancia en la industria de los autos eléctricos.
Uno de los escépticos en esta materia es Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining. nuestro país.
“Lo veo complicado, poco probable y creo que es el típico afán de buscar los atajos, de creer que por producir la batería vamos a tener un efecto neto positivo, y la verdad que esos atajos son muy peligrosos porque te generan una producción no económica, terminas produciendo baterías más caras que el resto y no puedes competir”, indicó a Pulso TV.
Corfo espera que a fines de este año algunos fabricantes de batería puedan instalarse en el país, para comenzar a el procesamiento del mineral, algo que acercaría este sueño a la realidad. Sin embargo, el experto indica que hay que tener cuidado con los precios, para poder ser competitivo en el mundo.
“Esto se trata de competir y hay que producir a costos competitivos. Pensar de que se puede producir en Chile solo porque tenemos el recurso, si no lo hacemos de forma competitiva la idea va a fracasar y entonces hay que ir haciéndolo paso a paso”, agregó.
Si bien dice que la industria del litio es una buena oportunidad para el país afirma que hay aspectos regulatorios que deben resolverse, para poder seguir avanzando. “No hay nueva entrada de actores al mercado del litio y eso es porque nuestras regulaciones son complejas. creo que el foco de tener una empresa del estado es un foco equivocado. Nos estamos quedando atrás por lo tanto nos enfocamos en aprovechar el recurso ahora o va a pasar la vieja”, dijo el ejecutivo.
Por otro lado, coincide con el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, de que no es una buena idea tener una Empresa Nacional de Litio.
“Una Empresa Nacional de Litio es al final del día un instrumento para la explotación de un recurso, y Enami y Codelco tienen los medios para avanzar en la explotación de este recurso, y de hecho lo están haciendo. Sería un instrumento innecesario que le agregaría ruido y distorsiones a una industria que necesita simplificar sus regulaciones”, acotó Guajardo.
Proyecciones del cobre
Mientras Cochilco mantuvo sus pronósticos para el precio del cobre, algunos analistas han sido más optimistas con respecto al metal rojo y apuntan a que podría subir por encima de US$3,2 la libra este año, si se resuelve la disputa comercial entre China y EEUU.
Guajardo no se suma a dicho optimismo, pues asegura que hay otros temas que podrían generar ruido en los mercados.
“No me sumo al exceso de optimismo en este minuto, creo que mucha de las expectativas de resolución del conflicto comercial entre China y EEUU ya están de cierta manera internalizados y lo que hay que mirar con más atención en torno al mercado tiene que ver con la demanda de China y EEUU”, sostuvo.
“Sería cauto respecto a las perspectivas de precio promedio para este año, si bien creo que vamos a empezar a tener la mejora hacia fines de 2019, no creo que debamos descorchar champaña apenas se firme el acuerdo entre China y EEUU”, agregó.
Además apunta a que el crecimiento de las dos principales economías del mundo será clave para el principal producto de exportación de nuestro país.
“Esas expectativas de acuerdo son las que han ido acercando el precio a los valores anteriores, pero no hay que olvidar que China viene con una tendencia a la baja en su crecimiento, y se han visto las primeras señales de un enfriamiento económico en EEUU, así que hay que mantener la cautela”, enfatizó.

No comments: