Friday, March 29, 2019

BOLIVIA PREPARA NUEVA REVOLUCIÓN DE GAS Y LITIO

Bolivia proyecta construir 41 plantas de litio y estima ingresos por alrededor de 4450 millones de euros en 2030 tras confirmar que posee la mayor reserva del planeta de ese metal. Al mismo tiempo, confirmó el hallazgo de un gran pozo de gas que explotará con Repsol. Este año hay elecciones presidenciales y Morales aspira a un nuevo mandato.

Repsol es una de las tres petroleras -junto con Shell y PAE- que asumieron el compromiso de invertir 800 millones de euros para hacer rendir 4450 millones un pozo boliviano (Iñiguazú) que se estima tiene una reserva de gas de 1,8 TFC (sigla inglesa de Trillones de Pies Cúbicos).
El país andino proyecta también la construcción de 41 plantas de litio -14 de ellas destinadas a producir baterías y energía, 20 para insumos y 7 para subproductos- estimando ingresos de 4450 millones de euros a partir de 2030, tras una inversión de 3900 millones.
Ambas informaciones, confirmadas por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia , son parte de la campaña del gobierno de Evo Morales para promover su industria energética en el mercado interno y externo y “redistribuir ingresos entre todos los bolivianos”.
Mar de gas
Este año “se invertirán 1250 millones de euros y las empresas trabajarán fuertemente en explorar, encontrar reservas y aumentar la producción”, dijo el ministro Luis Sánchez tras una inspección, realizada con el presidente Morales, al pozo gasífero Caigua 15 D, ubicado en el sur del país.
Esa reserva “producirá 60 millones de pies cúbicos en abril para el mercado interno y externo”, dijo Morales el lunes (18), tras lo cual el ministro Sánchez anunció que en 2019 se perforarán 26 pozos en 23 áreas nuevas y se instalará gas domiciliario en esa región.
Días después, el Gobierno confirmó (el domingo, 24) que halló un "mar de gas" en la misma región, aunque esta vez a 7963 metros de profundidad. Se trata del pozo Boyuy-X2, “el más profundo de Sudamérica”, dijo Morales. El próximo 25 de abril se sabrá el volumen de la reserva.
“Este es el año de la exploración. Hoy tenemos las reservas más importantes de la historia, 10.7 TCF”, sostuvo Sánchez tras afirmar que la renta del departamento de Tarija (donde se encuentran estas reservas) fue de 4450 millones de euros en los últimos 13 años.
Oro blanco
En la misma línea de impulso a sus recursos naturales, el gobierno de Morales anunció que además de las 41 plantas de litio que planea desarrollar en su país, prevé la construcción de una planta industrial en China. “Estoy convencido de que somos una potencia”, dijo el mandatario.
En efecto, un informe de la consultora estadounidense SRK afirma la existencia en Bolivia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, volumen que convierte a ese país en el mayor poseedor de este mineral en el mundo, informó el gobierno local.
El estudio de SRK se realizó mayormente en el salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal del mundo, con 10.570 kilómetros cuadrados de ese mineral a 3600 metros de altitud. La consultora perforó allí pozos de 50 metros como parte de su estudio.
Bolivia suscribió, además, un acuerdo con la firma china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para construir ocho plantas de litio en Coipasa y Pastos Grandes, regiones también ricas en el metal. Estas inversiones se enmarcan en la “revolución energética y minera” de Morales, que busca un nuevo mandato presidencial en las elecciones que se realizarán este año. Dirigentes Digital de España (www.dirigentesdigital.com)





PROSUR NO, PRONORTE, MATIZA EXCANCILLER BOLIVIANO DAVID CHOQUEHUANCA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                   
El excanciller boliviano David Choquehuanca, quien asiste en calidad de observador al Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que concluye hoy aquí, considera que un reciente bloque subregional debiera nombrarse Pronorte en lugar de Prosur.
En declaraciones a Prensa Latina, el actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó que el compromiso de ese mecanismo es con la integración.
Por eso queremos estar presentes, recogiendo opiniones, propuestas, en espacios de integración como este de la AEC, la Comunidad del Caribe (Caricom), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque nos interesan.
Expresó que concibe una línea de trabajo enfocada en el fortalecimiento de todos esos mecanismos, en aras de laborar desde ellos por la unidad.
Nuestros pueblos nunca tienen que perder la esperanza de que un día vayamos a tener una sola voz y ese día no solo nos van a escuchar, sino nos van a respetar, y a eso precisamente aspiran ellos, al respeto a su soberanía, dignidad e identidad.
Respecto a la reciente cita de gobiernos suramericanos de derecha en Santiago de Chile, Choquehuanca analizó como 'en algunos lugares estos espacios de integración están siendo atacados por fuerzas ajenas a nuestros intereses, entonces encuentros como este de Managua fortalecen la lucha de nuestros pueblos'.
Hubo un encuentro reciente en Chile que le ponen de nombre Prosur, yo le pondría Pronorte, porque no tiene nada que ver con el Sur, matizó el bautizo de la criatura engendrada recientemente por gobiernos de marcado corte neoliberal.
Nuestros pueblos quieren integración, respecto a sus soberanías, el disfrute por todos sus habitantes de los recursos naturales que les pertenecen, agregó el avezado diplomático.
Aseguró que no quieren que las trasnacionales sigan saqueando sus riquezas naturales, y entonces choca ver como algunos presidentes se dirigen contra lo que quieren sus pueblos.
El poder de cambiar el actual estado de las cosas está en las manos de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, no en las de presidentes, senadores o ministros, sostuvo con énfasis el principal ejecutivo de ALBA-TCP.
Interrogado sobre la salud de ese mecanismo fue más enfático aún: 'Quiero empezar diciendo que el ALBA está de pie, nunca de rodillas'.
Resulta la única organización que está de pie, porque está basada en principios, valores que nos permitan construir hermandad, colaboración, solidaridad y defender la soberanía, señaló. El excanciller del gobierno del presidente Evo Morales lo calificó de espacio de integración que va más allá del comercio solamente, 'porque es integral y busca hermandad, paz y unidad, empeñado en revivir esa cultura de la paz propia de nuestros ancestros'.
La AEC culmina este viernes en la capital nicaragüense un encuentro de tres días, que celebra los 25 años de la formación del bloque y el cual tendrá como colofón el segmento al más alto nivel, con la participación de varios jefes de Estado y Gobierno.





ADIÓS A UNASUR, ¿TAMBIÉN A LA CELAC?

Excluyeron a Estados Unidos y Canadá. La inclusión política de los países fue la idea

Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)
                                                                                     
En plena efervescencia chavista y de la izquierda suramericana (que llegaba al poder en varios países), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sustituyó a la Comunidad Suramericana de Naciones en 2007, y un año después su tratado constitutivo fue firmado por 12 naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela), y fijó la sede de su secretariado en Quito.
Entre los objetivos que se establecieron destacan: fortalecer el diálogo y la concertación política; promover el bienestar social y humano; fomentar la integración energética, industrial, y financiera, y el desarrollo sustentable, buscando superar las asimetrías entre sus miembros; desarrollar la infraestructura para la interconexión regional; consolidar la identidad suramericana; impulsar la cooperación económica, comercial, migratoria, y coadyuvar en los procesos integrativos.
Así, la Unasur se sumaba a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fundada originalmente por Cuba y Venezuela en 2004 (y a la que luego se integraron otras naciones), como una institucionalidad alternativa al ALCA (que promovía el presidente George Bush), al sistema interamericano, y en general, “al capitalismo neoliberal y a la globalización”. En 2010 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un mayor esfuerzo aglutinador de las naciones de América Latina para su integración y desarrollo, pero cuya exclusión de Canadá y EU, reflejó que dicho organismo se le orientaría en el sentido de la institucionalidad que lideraban Chávez, Lula y Kirchner, de oposición a la política norteamericana, a la globalización, y a todos aquellos gobiernos que no comulgaban con el bolivarianismo.
Más allá de las diversas tareas encomendadas a la Unasur (económicas, comerciales, educativas, etc.), su protagonismo fue en el plano estrictamente político: como un contrapeso y “antídoto” a la OEA, y a cualquier otro grupo o país que no fuera del área, sobre todo cuando estallaban crisis que pudieran amenazar a los gobiernos de sus estados miembros, especialmente si eran de izquierda. Por ejemplo, la Unasur hizo una efectiva defensa de Evo Morales y de Nicolás Maduro, aunque fue infructuosa en las destituciones del presidente hondureño, Manuel Zelaya (2010), del mandatario paraguayo, Fernando Lugo (2012), y de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (2016). Con independencia de logros y fracasos, hoy la suerte de Unasur está echada, ya que se ha quedado sin líderes, sin patrocinadores y está más aislada. Desde abril del año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú dejaron de asistir a las sesiones de Unasur, y en este mes, estas naciones, con Ecuador, anunciaron la creación de Prosur, un nuevo bloque sudamericano que no estará “ideologizado” y “politizado”, como le sucedió a su antecesor, cuya “politiquería perversa”, según la calificó el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, fue de poca utilidad para la integración”, con lo que justificó su retiro de aquél.
La desbandada de Unasur y el Prosur perjudicará a la Celac, ya que los nuevos gobiernos suramericanos, también impulsan la Alianza para el Pacífico, el Grupo de Lima, el respaldo a la OEA, los vínculos con EU y Europa, y en general, una institucionalidad basada en la democracia, y una integración regional con miras en la globalización, y que reduzca la influencia china y rusa en América Latina.





INFORME 2019 RATIFICA A VENEZUELA Y BOLIVIA COMO PAÍSES QUE HAN INCUMPLIDO OBLIGACIONES ANTINARCÓTICOS

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)

El Departamento de Estado entregó este jueves al Congreso el reporte anual del Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos o INCSR por sus siglas en inglés. Este año identificaron 17 países de la región, de una lista de 22, como productores o puntos de tránsito de drogas, con especial énfasis en Bolivia y Venezuela por considerar que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos.
Este informe de dos volúmenes, uno 280 páginas y otro de 198, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas. También se enfocan en el trabajo de estas naciones para contrarrestar el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico
El INCSR fue publicado en 1986 y esta edición cubre el año fiscal de 2018.
Este año, el reporte subraya que la crisis de drogas sintetizada alimentada con opioides que afecta la población de EE.UU., “representa un problema global que requiere acciones internacionales urgentes”, señala el Departamento de Estado.
Además de destacar el incremento de el tráfico y abuso del fentanil y otros opioides sintéticos mortales en todo el mundo, el INCSR resalta el incremento de la producción de cocaína y metanfetamina fuera de los EE.UU.
Señalan a Afghanistan por su “rampante producción de heroina”.
“Reducir la amenazas de estas drogas requerirá compromisos por los gobiernos socios, en algunos casos apoyados con la asistencia de EE.UU., para apuntar a todos los enlaces en la cadena de proveedores de narcóticos al consumidor”, señala el comunicado del Departamento de Estado.
Parte de este reporte fue adelantando el año pasado cuando el gobierno de Donald Trump señaló a Bolivia y Venezuela como países que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos y que no han realizado los esfuerzos necesarios en los últimos doce meses.
Según detalla el informe, el año pasado el gobierno venezolano falló en hacer esfuerzos demostrables para combatir el narcotráfico y procesar a oficiales corruptos o sospechosos de tráfico de droga, incluyendo aquellos sancionados por de Estados Unidos.
"El gobierno de Maduro demostró una completa falta de voluntad para hacer las más que necesarios cambios en las políticas para hacer cumplir las leyes existentes. Esto crea un extremo nivel de impunidad exacerbado por la falta de transparencia y altos niveles de corrupción", se lee en el informe.
En el caos de Bolivia, el INCSR asegura que continúa siendo la tercera fuente de coca y cocaína del mundo y un país de tránsito para la cocaína peruana.
"Los inadecuados controles de Bolivia sobre el mercado legal de coca se mantiene como objeto de preocupación, al igual que el estatus de Bolivia como una país de tránsito para el tráfico de cocaína", indica.
Los otros países de la región en la lista de 22 naciones identificados como productores o puntos de tránsito de drogas son: Las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú.





EL 12 DE JUNIO HABRÁ REUNIÓN PRESIDENCIAL EVO-MARITO EN BOLIVIA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                                      
El embajador de Bolivia, Reynaldo Llanque, confirmó ayer que el 12 de junio tendrá lugar un encuentro presidencial entre los mandatarios Evo Morales y Mario Abdo Benítez, en el país vecino.
Para conversar sobre los detalles de este encuentro, ayer el embajador Llanque visitó al canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.
Según el diplomático, repasaron los posibles temas de la agenda que abordarán en el encuentro que se celebrará en la fecha en que se conmemora otro aniversario de la firma de la Paz del Chaco.
“Estamos realizando algunos ajustes de algunos temas, siempre buscando el desarrollo productivo de ambos países”, dijo. Todavía falta definir si el encuentro que reunirá además a los gabinetes de ministros de ambos países será en La Paz o en Sucre.
Con respecto a los temas, manifestó que quieren abordar asuntos vinculados con la hidrovía, seguridad, el comercio e integración social.
“Podemos dar ayudas en diferentes ámbitos”, expresó el embajador Llanque.
Será la primera vez que ambos presidentes se encontrarán acompañados de sus respectivos ministros.
Por eso, ambas Cancillerías comenzarán a trabajar sobre los posibles acuerdos que se firmarán y en la definición de los temas de cada área ministerial.





BOLIVIA SUSCRIBIRÁ CON INDIA IMPORTANTES ACUERDOS, DESTACA EVO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la importante jornada de este viernes por la prevista firma de acuerdos con la India en el sector de los hidrocarburos, la industria y transferencia tecnológica, en otros rubros de la cooperación.
Confirmó Evo a través de su cuenta de Twitter el encuentro de negocios previsto entre empresarios de los dos países en la oriental ciudad de Santa Cruz.
El presidente se reunirá asimismo en la jornada con su par indio Ram Nath Kovin para repasar temas de la agenda bilateral y dialogar acerca de la actualidad internacional, según el programa oficial.
'Condecoraremos también a nuestro hermano Ram Nath Kovin con la orden nacional Cóndor de los Andes', añadió el mandatario en su comentario.
La Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar es la más alta distinción que confiere Bolivia a relevantes personalidades internacionales.
Luego se celebrará una reunión ampliada con la participación de las delegaciones de los dos países para la firma, como colofón del encuentro, de un paquete de convenios, entre los que descuellan salud, transferencia de tecnología, intercambio comercial, inversiones y cooperación mutua en diversas áreas.
De histórica calificaron las autoridades bolivianas la visita del jefe de Estado indio por tratarse de un hecho inédito en las relaciones bilaterales. Tras su llegada a la ciudad de Santa Cruz -en el oriente boliviano- en la tarde del jueves Kovind recibió las llaves de la urbe, importante centro económico, financiero y comercial del país; además de una declaración de Huésped Ilustre, de manos de la Alcaldía.
En sus primeras palabras, el gobernante indio celebró la riqueza cultural de Bolivia y su diversidad y calificó de encantadora a su gente.
Manifestó confianza en que las reuniones con Morales impulsarán las relaciones de su país con la nación sudamericana.
Por su parte, el presidente anfitrión dio la bienvenida al visitante, de quien dijo, recibimos con mucho cariño y respeto.
Es un orgullo que visite nuestra tierra. #Bolivia es un referente en integración y seguiremos construyendo esta relación bilateral tan importante. Le deseamos feliz estadía, escribió Evo en su cuenta de Twitter.
Como expectativa de las rondas de negocios y la suscripción de nuevos acuerdos, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, exteriorizó las perspectivas que se abren para Bolivia de integrarse al sistema comercial del grupo Brics, integrado además de la India por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.
Opinó Rodríguez que la presencia del presidente y de empresarios del país surasiático ofrecerá a Bolivia un mayor relacionamiento económico y comercial, sobre todo, con las economías emergentes dentro del Brics.
La nación sudamericana exporta a India oro, piedras preciosas; castaña, chía, que representan en lo fundamental una veintena de productos cuyas ventas significaron unos 723 millones de dólares de exportación el pasado año, destacó el titular, citado por la agencia de noticias ABI.
De acuerdo con la fuente, la principal complementación comercial podría ser en el sector agroalimentario con alimentos orgánicos como la quinua, cañahua, tarwi, chía y ajonjolí, considerados los super alimentos por su alto valor nutricional.





INDUSTRIAS DE ACEITE FINO Y SAO OPERARÁN BAJO EL NOMBRE DE ALICORP DESDE ABRIL

Perú Retail (www.peru-retail.com)

En mayo del año pasado, la empresa de consumo masivo concretó la adquisición de las firmas bolivianas de aceite FINO y SAO.
Luego del anuncio hecho en enero de 2019, la Industria de Aceite S.A. (FINO), Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L. (SAO) y Alicorpgroup Inversiones Bolivia S.A. se fusionarán y operarán como una sola compañía. Esta llevará el nombre comercial de Alicorp.
“Luego de cumplir con todos los procesos de ley, hemos concretado la fusión de nuestras tres empresas en Bolivia. Esto nos permitirá estar más conectados, trabajar de forma mucho más ágil y eficiente para atender las necesidades de los grupos de interés con los que nos relacionamos”, indicó José Cabrera, Vicepresidente de Consumo Masivo Internacional de Alicorp, a la revista Economy.
Por su parte, Luis Estrada – Vicepresidente Corporativo de Molienda y Materias Primas de Alicorp – destacó el potencial del mercado boliviano, por lo que la empresa proyecta crecer allí exponencialmente, a partir de estas adquisiciones.
“El mercado boliviano tiene un gran potencial de desarrollo y tenemos la certeza de que fusionados generaremos mayor valor y bienestar en Bolivia.”, añadió.
HECHO DE RELEVANCIA
La adquisición de Fino es un importante paso en la estrategia de crecimiento de Alicorp en Bolivia y la región andina. No cabe duda que se trata de una plataforma integrada de consumo masivo en ese país, con importantes fortalezas en la molienda de oleaginosas y la producción y comercialización de aceites comestibles y otros productos de consumo masivo.
El compromiso de Alicorp en Bolivia es mantener la fuerte herencia y trayectoria que han logrado Fino y SAO, las cuales han contribuido al crecimiento de agricultores, clientes, consumidores y comunidades, durante las últimas décadas.





PUERTO JENNEFER PRETENDE SEGUIR POTENCIANDO SERVICIOS A TERCEROS CON AFÁN DE AUMENTAR LA CARGA MOVILIZADA

Gerente general del terminal, Bismark Rosales resaltó la importancia de la hidrovía para el comex de Cochabamba y Santa Cruz.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                              
La opción de salida al mar para Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná ya es una realidad vigente que se encuentra en pleno desarrollo. En ese sentido, el país altiplánico podría ser uno de los que opere mayores cantidades de carga a través de puertos de la Hidrovía.
La declaración de puertos internacionales impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, benefició a los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennefer en Quijarro, permitiendo que cargas contenerizadas puedan arribar a los Puertos Bolivianos.
El gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales recordó que dicha declaración fue dentro de una coyuntura considerando el problema que tenían los puertos bolivianos de no poder realizar el comercio exterior por no tener la condición de puerto internacional. Bolivia no contaba con ningún puerto estatal que eran los únicos que podían desarrollar la actividad portuaria de comercio internacional, según informó Paraguay Fluvial.
“Los puertos que manejan su propia carga como agroindustria, hemos desarrollado varias estrategias para poder convertirnos en puertos internacionales, para poder prestar servicios a terceros y por ende poder seguir aumentando la carga boliviana que tiene un potencial muy grande. La coyuntura nos ha permitido que esto sucediera con el resultado de La Haya. Probablemente si eso no sucedía quizás iba a ser un ritmo más lento (…) nos ha favorecido a la hidrovía Paraguay Paraná y poder hacer conexiones tanto de Asunción como Puerto Quijarro”, explicó el ejecutivo.
Clave para Santa Cruz y Cochabamba
Rosales indicó que la hidrovía Paraguay –Paraná siempre fue una alternativa complementaria sustitutiva al desarrollo de la economía boliviana, aunque refirió que continuaran dependiendo de los puertos con costas en el Pacifico.
“Siempre vamos a tener que usar la costa del Pacífico, ya sea de forma soberana o no, con puertos de Chile o Perú, porque la carga que llegue para el occidente boliviano, La Paz, Oruro y áreas de influencia continúan necesitando del Pacifico, ya que económicamente es mejor. Sin embargo, para la zona de Santa Cruz, Cochabamba y esa área de influencia si es mucho más conveniente la hidrovía ya que en caso contrario, atravesar todo el país con una altimetría de 4.000 metros de altura, hace que se encarezca mucho la logística boliviana, por lo tanto, nos saca de competición en el mercado internacional por una cuestión logística”, aseguró.
Servicio permanente
El Buque Motor “Maria José” de la compañía Naviera Panchita G. zarpó recientemente con destino a Puerto Quijarro con un importante volumen de carga contenerizada.
La nave realizará viajes permanentes de forma dedicada para atender las cargas contenerizadas entre Bolivia, Buenos Aires y Asunción, según confirmaron los directivos de la naviera.





LA DRAG JUJEÑA BARTOLINA XIXA Y ROBERTO CONDORI, VOZ DEL PROGRAMA RADIAL BOLIVIANO NACIÓN MARICA, HABLAN DEL ARTE Y EL PENSAMIENTO QUEER LATINOAMERICANOS COMO ARMAS CONTRA EL COLONIALISMO DE AYER Y DE HOY.

ALTIPLANO A LA VISTA
                                                                                                                              
Nada más que una necesidad geopolítica separa a La Quiaca de Villazón, la ciudad boliviana limítrofe con Argentina. Una misma pertenencia cultural, mayormente aymara, y con ella la racialización y los saqueos extractivistas, con todo su mapa de opresiones, atraviesan la experiencia de las identidades que ya no pueden pensar su género y su sexualidad por fuera de los efectos de la colonia. De los símbolos estéticos, performáticos, y de los modos legitimados de ser nombradxs por el poder hablan en esta nota la drag Bartolina Xixa, oriunda de Jujuy, y el comunicador boliviano Roberto Condori. Como un cactus inmenso que toma fuerzas de la tierra del Altiplano, va creciendo en Latinoamérica esta resistencia interseccional.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                             
BARTOLINA DE LOS SIETE COLORES
Maximiliano Mamaní es un artista drag andino cuya creación, Bartolina Xixa, no se inspiró en  Madonna ni en Lady Gaga, sino en una chola paceña. El nombre rinde homenaje a la lidereza boliviana Bartolina Sisa, torturada por la inquisición y fallecida en 1782. En el impactante video de “Como moscas en la caca”, esta chola drag baila hermosamente con gesto dramático sobre el peor de los escenarios posibles: un basural. Lleva puesta la vestimenta tradicional y combina los obedientes colores del binario. Su falda y su pañuelo flamean sobre el polvo que sobrevuela una montaña de chatarras y de escombros. Extrapolada de su glamour de discoteca, la figura de la drag a través de Bartolina, adquiere un signo político combativo, de intensísimo latinoamericanismo. Debajo de este video, que Maximiliano publicó en su Facebook, escribió: “Los basurales a cielo abierto, son como grandes inodoros donde se defeca la materialidad de este mundo consumista, capitalista. En ellos encontramos: botellas, plásticos, cuerpos, vidas, identidades y todo aquello que la higiene hegemónica hetero- capitalista nos expulsa. Vivimos en la basura, en lo descartado, en lo desechado. No por elección, sino porque las cartas del juego fueron echadas antes que entremos. Somos la gran boca que se alimenta de la caca de los de arriba. Nuestros cuerpos periféricos son envases descartables, que tienen vencimiento”. En una de las últimas creaciones, “Ramita seca, la colonialidad permanente”, Bartolina narra a través de una coreografía la situación de los pueblos andinos en tiempos de horror estractivista: “En “Ramita seca”, básicamente hablo del uso estractivista de nuestra tierra, tanto de la minería como de la producción de los agronegocios, de la soja puntualmente. Y cómo ésta termina desertificando y matando nuestro suelo. Entender desde dónde se construye, es entender que la colonialidad no es un proceso solamente de corte histórico, o sea que haya abarcado de tal año a tal año y que después de la liberación hemos dejado de ser coloniales. La colonialidad es un transitar constante que está en nuestras vidas y sobre todo, se agrava; sigue estando presente porque, en su momento, en la colonia nos impusieron formas de vida y extrajeron de nuestro suelo el oro y la plata para llevarlo a los reyes”. 
Esa misma lógica es la que sigue rigiéndonos…. 
-Claro, continúan imponiéndonos formas de vivir y de pensar y, a cambio, vamos dando todos los frutos y minerales y riquezas, lo cual termina siendo hiperperjudicial para nuestras vidas. Esta coreografía conversa con otras resistencias, parte de los audios que utilizo son de represiones a mineras y agronegocios, la forma actual de represión del Estado a nuestras comunidades. Y por último pensar que, si bien yo hago una construcción transformista, se me suele leer en perspectiva de género. Como decir: si él es gay solo puede hablar de diversidad sexual. Nosotres tenemos ganas de hablar de cualquier otra cosa o yo tengo ganas de contar de mi tierra, de mi identidad cultural, ancestral, de todo lo que me atraviesa. No solo soy gay sino que hago mis prácticas andinas, mis rituales, y todas las cuestiones que hacen a la Bartolina y al Maxi a la vez.   
Tu performatividad drag surge de una clara diferenciación de la tendencia con la que se identifica este arte…
-Yo soy profesor de folklore argentino. Y tenía ganas de construir desde mi folklore, otras realidades identitarias, es así como me surgió la idea de hacer una drag diversa. Al final, terminé entendiendo que lo drag, también por un proceso de estandarización, se fue asociando al estereotipo hegemónico occidental blanco, con el cual no me sentía representado. Actualmente hago transformismo, no tanto drag. Y cuando empecé con lo drag fue para retomar esta idea de la exacerbación de femineidades. Yo no quería elegir cualquiera sino una desde una perspectiva indígena y latinoamericana. Es por eso que tomo el concepto de la chola paceñana, que por procesos históricos andinos ha tenido una imposición en cuanto a su vestimenta, pero ha sabido tomar esta imposición y reivindicarla y volverla parte de su identidad hasta los momentos actuales. Hay varios tipos de cholas, es muy interesante las comerciantes o las campesinas, porque son hiperguerreras y llevan adelante a su familia. Son las líderes. Entienden y comprenden los procesos actuales y construyen nuevos sentidos. Yo no soy una de ellas, pero sí me inspiran. 
Elegiste el nombre de una de las más guerreras, Bartolina Sisa…
-El nombre por supuesto que no es casual, muchas veces los de las construcciones transformistas o drag son super occidentalizados y colonizados, en inglés o con una tendencia a otros idiomas. A mí me gustaba traer a Bartolina Sisa, para que cuando alguien escuche como me llamo me pregunte por ella.
Lo voy a hacer entonces, ¿quién fue Bartolina?
-Una lidereza que peleó en las rebeliones contra la imposición colonial. De una forma distinta, yo hago algo parecido: pelear contra las imposiciones actuales, pensar la colonialidad como una construcción permanente que se profundizó en nuestras prácticas. Bartolina dio su vida, murió por defender su identidad latinoamericana, lo que siempre se nos ha negado ser. A mí me parece interesante ponerla en conversación con las identidades sexuales, porque también en este sentido se nos imponen estereotipos de cómo ser gay, lesbiana, trans. Esa conversación me gusta darla a la hora de construir la identidad de mi personaje.
En algunas descripciones aparecés como jujeñx y en otras como salteñx, ¿dónde naciste?
-Yo nací en Abrapampa, Jujuy, y a los pocos años nos fuimos a vivir a Tilcara, hasta mi adolescencia. Y después, por un tema de estudios, me mudé a la ciudad de Salta. Ahí cursé la carrera de Antropología. Para mí no es conflictiva mi identidad, ser del norte argentino o de la zona andina. Las fronteras político nacionales son construcciones demasiado nuevas, tienen apenas cien o doscientos años. La región andina vive, en cambio, procesos históricos muy similares en Perú, Bolivia o el Norte Argentino. Entonces, podernos hermanar y encontrarnos en ese transitar es para mí mi construcción identitaria más importante. Lxs norteñxs vivimos migrando todo el tiempo, también es parte del hacer andino el hecho de transitar. 
Actualmente estás en México por una beca que ganaste con el Fondo Nacional de las Artes, ¿qué te proponés investigar? 
En México trabajo dos cosas puntuales. La primera es que estoy en una compañía que se llama México de colores, la compañía de folklore mexicano con perspectiva de diversidad sexual. Mi idea es poder ver cómo conversan para hacer algo parecido en la Argentina con nuestro folklore, aprender metodología y didácticas que van resolviendo a la hora de poner en relación estos dos tipos de identidades y realidades. Y también desde la Bartolina es idear una coreografía en relación a la muerte de Bartolina Sisa.
Tengo entendido que tuvo una muerte tremenda…
Sí, fue muy particular. Hay un escrito que detalla cómo debía morir. Fue torturada y violentada por la colonialidad, es decir, por la inquisición, fue atada de sus trenzas y arrastrada por la plaza de la Paz hasta fallecer. Cuando ella muera, dice el veredicto, va a ser amputado su cuerpo y expuesto en las plazas principales de la zona andina. Me parecía interesante asociarlo con la muerte de las compañeras trans violentadas y estigmatizadas por las lógicas actuales de nuestro sistema. Y tanto para Bartolina, que muere peleando y en su ley, como para ellas, el camino para de reivindicación de su identidad ha sido a veces sumamente violentado. Para poder hacer este ensamble, estoy también leyéndolas y escuchándolas.





PERÚ SE SUMA AL BOOM DEL LITIO CON EL DEPÓSITO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Aunque el yacimiento localizado en Puno fue descubierto hace poco más de un año, las reservas continúan aumentando. Los recursos de litio y uranio contenidos en el prehistórico lago cubierto de lava ya ascienden a 2,5 millones de toneladas.

Diario de Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)
                                                                              
Hace poco más de un año, la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un prehistórico lago cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú. El nuevo megayacimiento situado a 4.500 metros sobre el nivel de mar continúa certificando recursos y se proyecta como el depósito de litio y uranio más grande del mundo.
Actualmente, con 2,5 millones de toneladas de “oro blanco” contenido en roca, el yacimiento peruano parece encaminarse a revolucionar la industria del mineral energético, ya que apenas se han explorado 8.000 hectáreas de las 92.000 que posee la compañía a partir de fusiones y compras de concesiones a otras mineras.
“Grande fue nuestra sorpresa cuando encontramos litio de alto nivel. Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el yacimiento, se nos abrieron los ojos”, comentó Ulises Solís, gerente general de la compañía.
Y agregó: “Sólo con lo perforado hasta el momento vemos que nuestros recursos van a sumar entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio subirán de 130 a 132 millones de libras a la fecha”.
Las estimaciones económicas realizadas por la compañía Plateau Energy indican que Macusani puede llegar a ser la mina de litio más grande del mundo, incluso con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas.
“Actualmente, el mayor yacimiento de litio en producción está en México, pero continuamos con las exploraciones. Según nuestros cálculos, los recursos deberían triplicarse en virtud de las grandes extensiones que quedan por estudiar y la presencia de mineral encontrada hasta el momento. De esta manera, sí seríamos el yacimiento más grande del mundo”, dijo el ejecutivo.
El hasta ahora único yacimiento de uranio y litio del mundo (que ocupa la tercera parte del mencionado lago prehistórico) requerirá una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir ambos minerales.
La compañía informó recientemente que ha iniciado conversaciones comerciales con Alemania, más precisamente con la empresa Volkswagen, la cual está interesada en comprar el litio. A su vez, el gobierno peruano indicó que dicho país puede comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales para 2021. 
Fuentes administrativas de la multinacional a cargo del yacimiento precisaron que desde 2006, a la fecha, fueron 7 las empresas las que trabajaron en el área y que finalmente fueron absorbidas por Macusani Yellowcake mediante la inversión de 120 millones de dólares. El gerente general de la empresa indicó que el yacimiento de litio representa un valor promedio de entre 12 mil y 16 mil dólares por toneladas.
“Estamos avanzando con las perforaciones y hemos visto que esto es un lago de millones de años que ha sido cubierto por lava volcánica. Estamos buscando la forma general de todo el lago, sabemos hasta el momento que está orientado hacia el oeste. De todas formas, tomando el valor mínimo de estas reservas, tendríamos una valoración de proyecto no menor a los 30 billones de dólares”, concluyó Solís.
Cifra
30  son los billones de dólares en los que la empresa Macusani Yellowcake ha valuado el nuevo yacimiento de litio y uranio.
Traba legal
No todo es color de rosa para el yacimiento Macusani, ya que para poder iniciar la producción de uranio, Perú necesita primero sancionar una ley que regule la explotación de minerales radioactivos. Esto podría llegar a ser un condicionante en virtud del tiempo en el que pueda sancionarse la mencionada normativa y la velocidad a la cual el mercado reclama la producción. Lo mismo ocurrirá en caso de que avance solo la explotación de litio, ya que al estar integrados en el mismo yacimiento, el mineral extraído será más radioactivo que el que pueda encontrarse en otros depósitos.


No comments: