Monday, July 08, 2019

LA DISPUTA POR EL CUARTO MANDATO PONE A PRUEBA A EVO MORALES EN BOLIVIA


El único líder latino de izquierda de primavera que todavía está en el poder tiene trabajo por venir. Pero si no es él, ¿quién?
Era el año 2003. Cuando Bolivia estaba en medio de la Guerra del Gas, una ciudad en las afueras de La Paz se convirtió en el escenario de uno de los conflictos más sangrientos en la historia del país. Las calles de El Alto, a 15 kilómetros de la sede del gobierno y 421 metros más arriba, fueron tomadas por trabajadores de varios lugares que exigieron un asiento en la mesa para decidir el destino de la riqueza nacional. Si bien muchas familias aún cocinaban con leña, el gobierno decidió vender gas natural a los Estados Unidos a un precio de banano. Y por los puertos de chile, un rival histórico.
Tanques y soldados rodearon la región y, a instancias del gobierno, mataron a más de 70 campesinos de origen indígena. Esta masacre sería conocida como el Octubre Negro y forzaría la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, un presidente cuya característica más llamativa era hablar español con un fuerte acento estadounidense. Acosado, dejó el cargo y huyó a los Estados Unidos. Su diputado renunciaría algún tiempo después. La revuelta también allanó el camino para el surgimiento de un sindicalista del coco del Altiplano, cuyo desempeño fue esencial para ese movimiento: Evo Morales, el primer indio en convertirse en presidente de Bolivia desde la independencia de la nación en 1825, y que durante 13 años gobierna el país.
Desde entonces, la ciudad ha dejado la sombra de La Paz. Hoy tiene una economía efervescente, impulsada por el comercio y las industrias del petróleo y el gas. También superó en tamaño a la hermana mayor: desde 2013, vive más gente allí que en la capital. Esta transformación se expresa en la colorida y espectacular arquitectura de los pasillos de Altenas, popularmente llamados cholets, una corrupción de las palabras cholo (apodo peyorativo re-significado de la comunidad indígena) y chalet (casa campestre). Son edificios de varios pisos cuya planta baja tiene cámaras nababescas, salpicadas de candelabros y colores brillantes que aluden a la ropa andina.
Este glamour arquitectónico es obra del arquitecto indio Freddy Mamani, un ex albañil convertido en precursor del estilo neo-andino, y ahora imitado por docenas de arquitectos en la región. Desde 2005, Mamani ha diseñado y fabricado más de cien cholets. La mayoría de ellos están en El Alto, pero también en Perú y el norte de Chile. La mayor parte de su clientela está formada por profesionales independientes y empresarios que se han enriquecido en la última década y media, apodada la burguesía aymara. Creador y criaturas dedicados a los libros, películas y exposiciones de la famosa Fundación Cartier en París.
Dieciséis años después de la violencia del Octubre Negro, El Alto ahora refleja los anhelos de un número creciente de bolivianos que, a pesar de reconocer que la vida ha mejorado, quiere despedirse del presidente. "Hay trabajo, ocio, comida, transporte de calidad, pero la gente está muy descontenta con Evo", resume Graciela Liñares, una jubilada de 65 años. Aunque votó en Evo en las últimas tres elecciones, ya no quiere verlo en el poder. Él piensa que el líder humilde del pasado se ha convertido en un burócrata enamorado del poder. Y teme que un cuarto término le dé paso a permanecer en el cargo para siempre. En los días que CartaCapital estuvo en el país, este fue un hallazgo común entre los bolivianos de diversos orígenes, edades y estratos sociales. Muchos temen un futuro para Venezuela o Nicaragua, aunque el país dista mucho de enfrentar los mismos problemas económicos del primero y la agitación política del segundo.
En el vecindario de Villa Adela, donde se encuentran muchos cholets diseñados por Mamani, el paisaje traduce este cambio en el aire. Desde las casas más simples hasta las más sofisticadas, no hay muros salpicados con un mensaje simple y directo: no, las dos letras que simbolizan una división sin precedentes desde el ascenso de Evo a la presidencia. Y eso puede poner fin al gobierno de los únicos elegidos en la "primavera izquierdista" de la década pasada que aún está en el poder.
Es un recordatorio de febrero de 2016, cuando la población acudió a las urnas para decidir si le da al presidente la oportunidad de postularse para un nuevo mandato mediante la modificación de un artículo de la Constitución que impone un límite a la reelección. El "No" ganó por un pequeño margen, 51.3% contra 48.7%. A pesar del resultado, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lo ha autorizado para impugnar las elecciones programadas para octubre de este año. Si Evo gana, él y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) permanecerán en el poder hasta 2025.
Los jueces entendieron que impedir que él aplicara violaría un derecho humano, previsto en los tratados internacionales. Los partidarios de Evo dicen que el referéndum fue influenciado por noticias falsas. La oposición acusa al presidente de establecer el tribunal y se burla del llamado a los derechos humanos, ya que no es un preso político ni sus derechos han sido revocados.
Estas maniobras no son nuevas. En 2013, el mismo tribunal dictaminó que el primer mandato de Morales no fue realmente su primer mandato: entre 2005 y 2009 fue presidente de la "República de Bolivia", y en enero de 2010 se convirtió en presidente del "Estado Plurinacional de Bolivia". completando sus primeros cinco años. Ganó las elecciones de 2014 en la primera ronda, con el 61% de los votos válidos.
Al forzar una nueva candidatura, Evo Morales niega la constitución que su propio gobierno defendió y promulgó. El artículo de reelección no ha cambiado, pero ahora hay partes que se han cumplido y otras que no. "Mucha gente, especialmente en las grandes ciudades, se ha sentido decepcionada por esta indignación y teme que la corte haga la vista gorda ante el eventual fraude electoral. Y la oposición ahora tiene un candidato fuerte que representa esta insatisfacción ", dice el sociólogo y analista político Jorge Komadina.
Evo Morales ahora enfrenta la elección más difícil desde que le dio su primer mandato. Y, por primera vez, te arriesgas a no ser reelegido. Su oponente más competitivo es el ex presidente Carlos Mesa, diputado de Lozada que renunció al cargo en plena Guerra de Gas. La última encuesta, encargada por el periódico local La Razón en mayo, le da al presidente el 38.1% de las intenciones de Votar, poco más de 10 puntos por delante de Mesa, con 27.1%. No es una ventaja despreciable, sino mucho más pequeña que en elecciones anteriores. Morales gana en ciudades pequeñas y medianas, pero Mesa lo supera en número en las capitales y en El Alto.
Otro factor decisivo es el alto porcentaje de votantes indecisos: el 16% aún no sabe por quién votar. Este es el caso del mecánico alano Juan Gabriel Ayala, de 25 años. Como muchos jóvenes, apenas recuerda la vida sin Evo en el poder. Tampoco conoce el pasado de Mesa en la presidencia, y la violencia que tomó su ciudad durante los conflictos de gas. "Si Evo tiene la mejor propuesta, vote por él, pero dependerá del proyecto".
Siempre que puede, en reuniones y eventos del partido, Morales refuerza el deseo de ganar con el 60% de los votos, incluso el porcentaje que obtuvo en victorias anteriores. El atractivo va más allá del simbolismo: en la democracia boliviana, el candidato que tiene más del 10% por delante del segundo lugar ya gana en la primera ronda. Los gobernadores hacen todo lo posible para liquidar el proyecto de ley y recuperar la mayoría de dos tercios del Parlamento. ¿El motivo? Las proyecciones para una posible mano a mano son menos alentadoras: todos los diseños de investigación de Mesa ganan al actual presidente.
A pesar del disgusto con Evo, los bolivianos no están entusiasmados con los otros candidatos. "La única solución es poner a un militar en el poder", se lamenta la Sra. Graciela Liñares. Su nieto de 19 años y una pareja que acompañaba la conversación asintieron. Para un brasileño, la frase pronto se refiere al golpe que ayudó a Jair Bolsonaro a poner su mano en la pista. Pero en el escenario local, más favorece la continuidad del gobierno gobernante.
Si el desgaste llega a la imagen de Evo como nunca antes, no es diferente con Mesa. Para intentar salir de la maldita herencia de Lozada, el adversario se presentó como un izquierdista y se hizo cargo de la demanda de los movimientos ecologistas, insatisfecho con el espíritu extractivo que el gobierno de Evo ha enfrentado en los últimos años con la caída de las mercancías. El esfuerzo, sin embargo, ha tenido poco efecto.
La oposición también carece de un proyecto alternativo para Bolivia. La campaña de Mesa, estima Komadina, todavía está fuertemente influenciada por el tema legal, y él mismo elogió a Evo en varios artículos para la prensa. El fracaso del intento de formar un bloque con el tercero en las urnas, Óscar Ortiz, representante de la rica Santa Cruz de la Sierra, capital de bienes raíces, petróleo y soja en Bolivia, también es un fracaso. "La alianza entre los sindicatos, la industria y otros sectores con el MAS es muy densa y orgánica. Les falta esa fuerza ".
No se puede negar que los años de Evo trajeron estabilidad en un país que parecía inmanejable y fue campeón en los golpes de estado. En los cinco años previos a su primera victoria, Bolivia tuvo cinco presidentes. A pesar de haber enfrentado intensas protestas, el cocalero nunca estuvo cerca de ser expulsado del palacio como sus antecesores. Cumplió gran parte de su promesa: nacionalizó las reservas de hidrocarburos, modificó la Constitución y expulsó a los agentes antidrogas de EE. UU. Que, con el pretexto de combatir el tráfico internacional de cocaína, intentaron erradicar el cultivo de coca, una planta tradicional. Pan de miles de campesinos.
El auge económico también es decisivo. En medio de la recesión que asola el continente, Bolivia está luchando. La deuda externa, que en la década de 1980 representó el 99% del PIB boliviano, cayó a 23.5%. Desde la primera elección de Morales en 2005, la deuda ha pasado de $ 4.9 mil millones a $ 10.2 mil millones. Sin embargo, el PIB se cuadruplicó: de 9.500 millones a 40.000 millones. Con Evo, el PIB nunca creció menos del 4%. Esto no es un vuelo de gallina. Gracias al pragmatismo, mantiene excelentes relaciones con Brasil y Argentina, los mayores compradores de gas natural boliviano, el país ha resistido la caída de los productos básicos, ha mantenido las cuentas actualizadas y ahora es el de mayor crecimiento en América del Sur. En el año, el crecimiento esperado es de 4.5%.
En el campo social, el presidente indígena otorgó una dignidad sin precedentes a la población nativa, que durante siglos vivió bajo la extinción de una minoría blanca de origen español. Evo no solo cambió su traje y corbata por su vestimenta típica, sino que también lanzó políticas de paridad en la política y el mercado laboral. Los funcionarios públicos tenían que aprender quechua, aymara o guaraní. Con la ayuda de profesionales cubanos y argentinos, estuvo cerca de erradicar el analfabetismo entre esta población. La bandera de Wiphala, símbolo de los pueblos andinos, obtuvo el estatus de escudo nacional.
Dado un escenario favorable pero incierto, ¿no habría sido más apropiado que el MAS presentara, en lugar de Evo, un sucesor? Después de todos estos años, no había un solo líder capaz de enfrentar a Morales en el partido. El diputado Álvaro García Linera, un ideólogo del evisma, se acerca a él y es recibido por varios sectores, pero se niega a tomar la iniciativa en un plato. "Luché por los indios en el poder. No por mí, porque no soy indio ", dijo en una entrevista con El País el año pasado. Más bien como Lula en el PT, Evo es la piedra angular del MAS, un símbolo insustituible, el único capaz de coser intereses tan antagónicos como los de la elite de Santa Cruz y el campesinado del interior del país.
Para Komadina, este caldo político fortalece y debilita al presidente al mismo tiempo. "Es fortaleza porque la cultura política del país está incrustada en la figura del caudillo, el hombre fuerte que resuelve las cosas. Y es debilidad porque la ausencia de un sustituto deja al partido como rehén ".
El gobierno dice que la reelección se basa en la necesidad de un proyecto a largo plazo, que tenga a Morales como su exponente. Durante siete años, el partido ha lanzado un extenso proyecto que incluye, por ejemplo, erradicar el hambre y diversificar la matriz económica del país, que ahora depende de los minerales y los hidrocarburos. Esta agenda expira en 2025, cuando se completan 200 años de independencia del país y cuando finaliza el mandato en disputa en estas elecciones.
El mismo Evo no oculta su admiración por Angela Merkel, que ha estado a cargo de Alemania durante mucho tiempo. Hace tres años, cuando la canciller fue elegida para el mandato actual, ella felicitó la "decisión soberana" del pueblo alemán y concluyó: "El pueblo es sabio, la reelección garantiza la continuidad de los proyectos a medio y largo plazo. Alemania, referente del desarrollo en el mundo".
"Después de 13 años, la popularidad de Evo pasa del 50%. Estamos hablando de un liderazgo muy fuerte. Entonces, creemos que sigue siendo fundamental mantener al país en el camino correcto ", dice el ministro de gobierno, Manuel Canelas. Según él, los buenos indicadores económicos y la estabilidad lograda permiten a Evo llevar a cabo este proceso de principio a fin. "Sin dinero, no hay proyecto. Por eso hemos pedido cinco años más para completar este ciclo ". Citado como uno de los sucesores de Evo, Canelas garantiza que, en caso de victoria, será el último año del presidente en la presidencia. El récord de Morales, sin embargo, deja lugar a dudas. Para el 2014, ya había prometido dejar la política y ... abrir un restaurante.
Si Bolivia ha cambiado, Evo también ha cambiado. Poco a poco venció la imagen de "uno de nosotros en el poder" y comenzó a presentarse como una estrella, uno predestinado a llevar a Bolivia a su destino glorioso. Su ciudad natal ganó, hace dos años, un espacio cultural en su honor. Nombrado por el nombre pomposo del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, costó $ 7 millones. En el moderno teleférico que une La Paz con El Alto, fotos de él imprimen pancartas y salen y salen de las estaciones. Y cada una de las 1.506 cabinas cuenta con un adhesivo con su cara estilizada en blanco y negro en la puerta lateral. Este mismo logotipo aparece en las cookies del servicio a bordo de Boliviana, una empresa estatal de aviación fundada en 2007.
A pesar de los coloridos edificios y las mansiones y rascacielos cada vez más grandes, la mayoría de las casas en El Alto y La Paz siguen siendo ladrillos en bruto, una táctica anticuada para pagar menos impuestos de lo habitual. Los tonos naranjas le dan a la región una ciudad incompleta que cambia continuamente. De hecho, aún queda mucho por hacer para sacar al país de la serie B económica del continente. Tres de cada diez bolivianos, según el Banco Mundial, todavía viven por debajo de la línea de pobreza (en el primer año de la administración de Morales, hubo más de seis). Y a pesar de los avances, también hay un largo camino por recorrer en la igualdad étnica y racial. En el rico vecindario de Calacoto, en la Zona Sur de La Paz, todos los recolectores de basura, los encargados de los autos y los vendedores ambulantes aún tienen las características de los nativos bolivianos. Esta diferencia atrae aún más la atención en el caso de las cholas, mujeres indígenas de origen aymara y quechua.
Durante mucho tiempo, la palabra chola fue un insulto. Cuando emigraron del país a la ciudad, tuvieron que contentarse con ser una niñera o doncella en las casas blancas. No podían ocupar cargos públicos y tampoco tenían acceso a la educación formal. Pero esto acaba de empezar a cambiar. Las trenzas, el sombrero y las faldas voluminosas se han convertido en un símbolo de resistencia y aparecen en entornos que van desde la lucha libre hasta el montañismo. La Asamblea Nacional Boliviana tiene docenas de ellos, orgullosamente vestidos. La cholita Flora Rojas, compañera de Morales en las luchas de los tiempos del sindicalismo del cultivo de coca, sueña con el día en que uno de sus compañeros alcance la posición más alta del estado plurinacional boliviano: "Tenemos el mismo cerebro y podemos hacer lo mismo que los hombres". Carta Capital de Brasil (www.cartacapital.com.br)





SE DEBATE LA ESTRATEGIA PARA CRECER CON EL MUNDO

La Capital de Argentina (www.lacapitalmdp.com)

Que el presidente de Bolivia, Evo Morales -una figura de la izquierda latinoamericana que compartió liderazgo con el venezolano Hugo Chávez- haya saludado como una gran noticia el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y lo haya considerado un motivo de envergadura para que su país se sume al bloque que lideran Brasil y Argentina, demuestra que no es ninguna muestra indefectible de “progresismo” definir de sobrepique ese convenio como “un castigo” o “una tragedia. Esto último hicieron, sin siquiera tomar un tiempo para analizar el tema en profundidad, Alberto Fernández y Axel Kicillof, candidatos a Presidente y a gobernador bonaerense del Frente que anima Cristina Kirchner.
Fernández, Kicillof y Pavlov
Más que una respuesta meditada y racional, esas frases parecen responder, más bien, a reacciones pavlovianas, a un reflejo condicionado que se asienta en un fondo ideológico ya anacrónico, constituido por prejuicios autárquicos y estatistas labrados en la primera mitad del siglo XX.
Las fórmulas y recetas de ese modelo anacrónico anclan a la opción que en la boleta encabeza Alberto Fernández a una postura vieja y le impiden navegar hacia alguna postura de convergencia.
Esas fórmulas han sido un obstáculo para que la Argentina tenga de sí misma una visión estratégica que le permita entender con realismo el mundo en el que vive.
Basta observar a los países vecinos para constatar que en ellos no se ha cancelado el conflicto o la discusión política e ideológica. Allí la discusión entre partidos y corrientes (entre izquierda y derecha, si se quiere) no se apoya en anacronismos, sino que parte de coincidencias básicas ligadas a cuestiones de esta era, y diverge en acentos o matices de aplicación.
Escuchar a Perón
Perón sabía decir que “la política puramente interna ha pasado a ser una cosa casi de provincias; hoy todo es política internacional, que juega dentro y fuera de los países”. Macri está esforzándose por hacerla jugar dentro de la Argentina, porque allí encuentra el suelo que mejor lo sostiene. Y, al hacerlo, empuja a sus adversarios a ubicarse, a suerte o verdad, en ese escenario.
Alberto Fernández viajó a Brasil a reclamar la liberación de Lula Da Silva. Loable misión. Podría haber aprovechado para consultar por qué el PT -tanto con Lula como con Dilma Roussef – trabajaron por un acuerdo con la Unión Europea. En Brasil ni los seguidores de Lula Da Silva, ni el centro que se orienta con Fernando Henrique Cardoso, ni por cierto las corrientes que apoyan al presidente Bolsonaro discuten si su país debe participar o no de los organismos internacionales políticos y económicos, o si deben impulsar y aprovechar la expansión del comercio libre. La Convergencia de izquierda que gobernó Chile integró a su país en la OCDE (el club de las democracias capitalistas avanzadas) y convirtió a Chile en la nación de América Latina que más tratados de libre comercio ha suscripto. Un programa compartido por el centroderecha que ahora gobierna. Ya se ha visto lo que piensa Evo Morales.
Hay sectores de Argentina que siguen cohibidos por una ideología bienpensante cuyos resultados finales han sido malos. Esa ideología supone que la integración económica en el mundo es dañina. Es notable que ni siquiera la presencia regional de líderes respetados y prestigiosos pueda, con sus conductas y sus ideas, oxigenar suficientemente el debate local.
La famosa “primarización”
Alberto Fernández se ha referido críticamente a “la primarización” que supuestamente los acuerdos con la Unión Europea determinarían. El argumento de la “primarización” estuvo detrás de la pelea que el gobierno K dio contra la producción rural en 2008. Fernández se fue de aquel gobierno porque estaba en contra de aquella pelea. Volver sobre el argumento básico de “la primarización” parecería indicar que aquella oposición era únicamente táctica. Es reencender la imaginaria incompatibilidad entre campo e industria. Amén de ignorar que la producción agraria de hoy (que conecta desde biotecnología a informática, pasando por servicios y economía del conocimiento) sólo metafóricamente puede definirse como primaria.
La buena noticia de que el país es una potencia agroalimentaria fue largamente juzgada como una suerte de maldición; la soja fue reputada de yuyo que condenaba a la Argentina a la “reprimarización” económica y no como una ventaja competitiva que nos abría la puerta a ulteriores pasos productivos y de agregado de valor. Durante el largo gobierno K (que Fernández compartió y abandonó) tal postura no impidió (más bien estimuló) el usufructo rentístico de esa ventaja, la confiscación parcial de sus beneficios por la caja central y la derivación de buena parte de esos recursos por canales parasitarios e ineficientes, cuando no corruptos. Sobre ese uso rentístico se asentó -hasta que terminó claramente desquiciado- el llamado “modelo” K.
Con el conocimiento de que el país no sólo alberga su vigor agroalimentario, sino también enormes recursos en materia de combustibles no convencionales (los segundos del mundo), minerales tradicionales y litio (esencial para el desarrollo de la nueva generación de vehículos híbridos), ¿en qué proyecto estratégico se enmarcará su explotación?¿Se impondrá, una vez más, la combinación de autoincriminación (por poseer y extraer esos recursos) y conducta rentística? ¿Se seguirá aconsejamdo el aislamiento económico como remedio contra la pobreza?
Diagnósticos muy errados
Está a la vista que el pronóstico que aseguraba que los países periféricos serían víctimas de la globalización, y que ésta sólo beneficiaría a los países centrales no parece haber acertado. En Estados Unidos y Europa se quejan ácidamente porque, con la globalización, la ocupación y los salarios caen dentro de sus propias fronteras mientras crecen en los países emergentes que participan activamente de la economía mundial, de su comercio y su flujo de inversiones. China, India y Vietnam crecen más velozmente que Estados Unidos, Francia o Italia.
Aunque a veces se defiende el aislamiento invocando como excusa la pobreza o la exclusión de muchos sectores, la verdadera base de las resistencias a la apertura son los sectores que defienden ventajas adquiridas en un modelo económico autárquico agotado, de cuyo agotamiento son consecuencia, si bien se mira, la marginalidad y la pobreza de los grandes conurbanos, a los que se niegan oportunidades productivas y sociales sustentables.
Una Argentina amurallada no puede combatir eficazmente la pobreza. No hay forma eficiente de sostener en la realidad ningún proyecto de justicia social sin encarar el desarrollo económico del país en las condiciones actuales, reales de una economía mundial crecientemente integrada. Una Argentina que está entre las economías más cerradas del mundo, enclaustrada tras la fórmula de “vivir con lo nuestro” estará condenada a la decadencia.
Tanto en el caso de la brecha social, como en materia económica y política, hay que poner adentro lo que está afuera.
Del Mercosur al mundo
El país necesita un sistema político renovado que se haga cargo de esta situación. Y en ese sistema hay lugar para fuerzas críticas. Pero deben ser capaces de criticar mirando el presente y el futuro, desligándose de los anacronismos.
La asociación estratégica del Mercosur con la Unión Europea representa una oportunidad para avanzar. Brasil y Argentina parecen dispuestos a recuperar el espíritu con el que el bloque nació, en 1995, durante las presidencias de Fernando Collor de Melo y Carlos Menem. Ese proceso empezó con un objetivo: potenciar en bloque, sinergéticamente, las ventajas comparativas de cada socio para competir mejor en el mundo. La idea no era amurallar el espacio a la competencia, sino ganar competitividad a través de la ampliación de oportunidades y los mercados. Ese objetivo fue quedando en el camino: el Mercosur facilitó el comercio y bajó fuertemente las restricciones dentro del bloque, pero se cerró como unión aduanera protegiendo al bloque de la competencia externa con un alto arancel común.
En las condiciones actuales, con Brasil y Argentina empujando juntos, el proceso de integración puede avanzar con velocidad y traducirse en inversión externa, creación de trabajo e incorporación de las producciones nacionales en cadenas de valor mundiales. La habitual referencia a las pymes como excusa para oponerse a estos procesos omite un dato sustancial: es a través de las cadenas transnacionales como las pymes amplían su acceso al mercado internacional, convirtiéndose en proveedoras de partes para productos que se comercializan en el exterior. Esto ya ocurre en la industria automotriz, por caso, y conectarse con Europa (y luego el mundo) como mercado no cierra oportunidades, sino todo lo contrario.
Asociación estratégica e instituciones
Mirado desde otro punto de vista, el vínculo con el mundo (en este caso, la relación del Mercosur con la Unión Europea) promueve efectos no sólo económicos, sino sistémicos: interpela también lo político, lo social, lo cultural y lo institucional. Las sociedades más integradas tienen estímulos más fuertes para mejorar su comportamiento colectivo (y restricciones más marcadas frente a los desvíos).
En la España de los años ’80 del siglo pasado, cuando se recorría aún la transición posfranquista, el lúcido coraje de Felipe González llevó a que su país ingresara en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Eso suponía abandonar la postura histórica del Partido Socialista Obrero Español, su propia fuerza política, que había postulado todo lo contrario: la ruptura con la OTAN. González y los suyos comprendieron que la mejor manera de transformar sus instituciones (largamente encapsuladas en el aislamiento franquista; por caso sus fuerzas armadas) era formar parte de una asociación amplia, con relacionamientos jurídicos elaborados, reglas de juego firmes y un marco normativo que induce comportamientos homologables, reformas destinadas a esa homologación y que , en principio, desalienta las arbitrariedades.
La asociación del Mercosur con la Unión Europea es una decisión de significado comparable a aquella que en definitiva adoptó la España de González.
Por su envergadura, llevar este proceso a buen puerto requiere acuerdos y convergencias. En mayo de 2018, todavía desde el otro lado del mostrador, Miguel Pichetto le advertía al oficialismo: “El gobierno solo no puede”. Macri terminó aceptando la advertencia. Que sigue siendo apropiada más allá de la incorporación al gobierno del propio Pichetto.





BOLIVIA ADQUIRIRÁ AVIONES DE GUERRA RUSOS YAK-130

News Front de España (www.es.news-front.info)
                                                                 
Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado que la Fuerza Aérea del país debe reemplazar a los cazas de entrenamiento T-33 de EE.UU. por cazas Yak-130 rusos.
El avión estadounidense T-33 fue retirado del servicio en el 2018 y, desde entonces, Morales ha mostrado interés en los aviones rusos, indicó el portal Military Watch.
«Hay un gran interés en la compra de equipo militar ruso, incluidos los aviones», dijo Evo Morales, y señaló que una comisión conjunta estaría trabajando y que la posible transferencia de tecnología podría dar buenos resultados.
Después de la retirada de la aeronave estadounidense, los pilotos bolivianos exigieron que la aeronave rusa hiciera el reemplazo, ya que los militares del país confían mucho en el equipo militar ruso.
El Yak-130 entró en servicio en el 2010 y el avión ha sido ampliamente exportado como una búsqueda de entrenamiento para aviones modernos como el Su-30, y también se puede usar como caza de combate.
El avión puede transportar una carga útil de hasta 3.000 kilogramos, incluidas las municiones guiadas, así como la capacidad de operar en guerras electrónicas.
Debido al bajo presupuesto boliviano, el país está buscando una opción más viable y el Yak-130, debido a su alta capacidad y valor asequible, ingresa a la lista de adquisiciones bolivianas.
Además, varios otros estados latinoamericanos han mostrado interés en los aviones rusos. Vale la pena mencionar que Venezuela actualmente tiene una flota de 23 cazas de superioridad aérea Su-30MK2 y está planeando adquirir otros cazas de alto nivel.
Otro punto importante es que Bolivia mantiene una buena relación con Venezuela y el despliegue de aviones rusos que contienen los mismos subsistemas y municiones podría facilitar lazos más estrechos entre las fuerzas aéreas de los dos países.
Con eso, Bolivia aumentará su capacidad aérea para mejorar la soberanía del país y brindar un mejor servicio al pueblo boliviano, como dijo Evo Morales anteriormente.





PUNO: WALTER ADUVIRI PLANTEA QUE INICIE DEBATE PARA NACIONALIZAR EL GAS DE CAMISEA
                                                                                                           
El gobernador regional sostuvo que al Perú le iría mejor y podría obtener más recursos si nacionaliza el gas como lo hizo Evo Morales en Bolivia

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                            
El gobernador regional Walter Aduviri Calizaya planteó que se inicie el debate nacional para nacionalizar el gas de Camisea. Cree que el tema debe estar en la agenda de los gobernadores del sur antes de discutir, según él, “por temas intrascendentes que a la larga solo buscan hacerle juego a la minería que pretende hacerse del recurso hídrico del altiplano”.
Aduviri sostuvo que al Perú le iría mejor y podría obtener más recursos si nacionaliza el gas como lo hizo Evo Morales en Bolivia el 2006. Aseguró que la empresa privada, antes de hacerse dueña de nuestros recursos, debería brindarle al Perú solo servicios. Para la autoridad, se debe mirar los logros económicos de la nacionalización en el país boliviano.
“Este tema lo hemos planteado en Cusco, pero no basta. De una vez tenemos que comenzar a discutir. Las reuniones tienen que ser más fructíferas por temas más importantes y de fondo. Porque eso sí sería tener un rol más protagónico en temas importantes para el país”, dijo.
Consideró que solo logrando que Perú sea dueño de sus recursos, podrá avanzar más que con acuerdos con los privados. “Estamos bendecidos por tener oro, gas y muchos otros recursos no renovables. Mientras otros se llevan nuestra riqueza, en el Perú aumenta más la pobreza. Eso tiene que cambiar”, finalizó.





PERÚ-BOLIVIA: INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y CORREDORES BIOCEÁNICOS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                    
Durante los días 24 y 25 de junio, se desarrolló el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia una muy importante reunión para la relación bilateral entre los dos países. Se pasó revista a lo avanzado respecto a la implementación de los acuerdos de la reunión previa, y se agendaron nuevos compromisos integrales, que se pueden agrupar en 4 ejes temáticos.
Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos
El tema del manejo de aguas del Titicaca y la relación fronteriza fue un eje fundamental. Así se definieron:
Acuerdo entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca.
Memorándum Binacional mediante el que se aprueba el Plan Operativo Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.
Seguridad y Defensa
En este campo, se afianzaron relaciones de confianza y mecanismos para combatir el crimen organizado. Para ello se llegaron a algunos acuerdos:
Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “RAMPOL PERÚ-BOLIVIA”.
Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas comunes.
Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Interior de la República de Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de un “Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad”.
Infraestructura para la integración y el desarrollo
Asimismo, los aspectos de infraestructura, medio ambiente y cooperación, en diferentes ámbitos claves para el desarrollo:
Acuerdo Internacional Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú.
Acuerdo Específico entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero del Estado Plurinacional de Bolivia para el cartografiado geológico en la frontera.
Acuerdo Interinstitucional Internacional de cooperación en materia nuclear entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
Desarrollo económico y Políticas Sociales
Aquí se dieron los más relevantes acuerdos, en el caso de energía, donde existe cierta controversia. 
Primero, fortalecer la integración energética entre Perú y Bolivia y el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto Peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del Sur del Perú), y permitir la futura exportación de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Bolivia mediante el puerto de Ilo, a los mercados de Asia (para ello se firmó el Convenio para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos). 
Segundo, se asumió la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones de zonas de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones. 
Finalmente, existe la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YFPB (asociada o por sí sola). 
Sin embargo, según el libro anual de Recursos de Hidrocarburos elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, a diciembre del 2017, nuestras reservas probadas ascienden los 13 trillones de pies cúbicos y contamos con un potencial de reservas de 35 trillones, aunque en la actualidad la producción nacional solo alcanza 1,470 millones de pies cúbicos diarios. Mientras que Bolivia, con menores reservas, produce al año aproximadamente el doble (3 millones).
Existe un debate sobre la conveniencia de proveer el sur con gas boliviano, ya que podría quitar rentabilidad al proyecto del gasoducto peruano. Asimismo, sobre cuáles son las ventajas para el país de permitir la exportación por Ilo, considerando la imperiosa necesidad que tiene Bolivia de reemplazar mercados que está perdiendo, como el de sus vecinos del Mercosur.
La otra razón es geopolítica, hay quienes cuestionan la dependencia que se podría generar desde otro país por este recurso.
Los gobernadores regionales tienen matices en la interpretación. Puno avala plenamente los acuerdos (aunque no se ha definido aún nada concreto), puede convenirle a Moquegua, pero hay un temor de Cusco y otros, que esto aplace o imposibilite el gasoducto del sur.
Dos empresas privadas generadoras de energía ya han firmado cartas de intención con Bolivia, para abastecerse eventualmente desde allí.





CONTRABANDO: EVITARON LA VENTA DE MÁS DE 900.000 KILOS DE GRANOS A BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                   
Una serie de operativos en Salvador Mazza, provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia, logró impedir el contrabando de más de 900.000 kilos de granos.
Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en los operativos realizados en torno del paso fronterizo participaron la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de esa cartera, el Senasa, la Dirección General de Rentas de Salta y la Policía Federal Argentina.
En una primera inspección en una empresa se encontró que no tenía la matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Esa firma presentó remitos y cartas de porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedencia.
"La mercadería hallada en su depósito, que tenía como destino el vecino país de Bolivia, fue retenida. Había 153.000 kg de maíz, 17.820 kg de trigo, 66.880 kg de girasol, 30.200 kg de soja y 4.650 kg de sésamo", informó Agroindustria.
En otra inspección se detectó que, si bien la firma tenía matrícula del RUCA, el destino de la mercadería era el contrabando. Se descubrieron allí 132.350 kg de maíz, 58.850 kg de soja y 3800 kg trigo. Además, se secuestró un camión y 58.850 kg de soja.
Según Agroindustria, en un tercer operativo se retuvieron en otra empresa granos de terceros, 363.250 kg de maíz y 31.200 kg de soja, que no tenían el Ruca.
"Para intentar el amparo de dicha mercadería presenta cartas de Porte con destinatario y destino, pero las razones sociales exhibidas era documentación apócrifa", informó la cartera oficial.
Por otra parte, en una firma que vendía harina de trigo se detectó la falta de matrícula del RUCA y se le retuvieron 269 bolsas de harina de trigo equivalente a 13.450 kg de harina.





ARENAVIRUS, EL MORTAL MICROORGANISMO QUE GENERA PREOCUPACIÓN EN BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
El Colegio Médico de La Paz hizo un llamado a declarar alerta epidemiológica en Caranavi, donde dos personas han muerto a raíz de este extraño virus, el cual sería transmitido por roedores.

CNN de EEUU (www.cnnchile.com)
                                           
Un extraño virus ha provocado la muerte de dos personas en Bolivia, lo que ha generado preocupación en la población.
Se trata del arenavirus, enfermedad que es transmitida por roedores y que incluso ha contagiado a funcionarios de la salud boliviana.
Ocho días mi hija estuvo en agonía, pidiendo que se le atienda“, dijo Martha Alípaz, madre de una interna de una interna de medicina del Hospital de Caranavi, en el sector de Yungas de La Paz.
La muerte de la interna ocurrió días después que atendiera un paciente de la zona, quien también falleció.
En total, se han registrado dos muertes por contagio, dos médicos en terapia intensiva y otros tres casos sospechosos.
Tras días de incertidumbre, el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que efectivamente se trata del arenavirus.
“Hemos podido tener un seguimiento clínico de los pacientes, es decir de los síntomas y signos, que son compatibles con este tipo de virus“, dijo Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia. En tanto, el Colegio Médico de La Paz exigió que se decrete alerta epidemiológica en Caranavi.





RUSIA COOPERA CON BOLIVIA PARA QUE SE INCORPORE A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

Noticias 24 de Venezuela (www.noticias24.com)
                                                               
El embajador de Rusia ante Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó que su país se encuentra dispuesta a cooperar con la nación suramericana para progresar en las negociaciones comerciales y así se integre a la Unión Económica Euroasiática (UEE).
Precisó que delegados de Bolivia comenzaron las formalidades para incorporarse al grupo de integración económica encabezado por Rusia.
Existe esa solicitud de Bolivia, pero se precisa tiempo para todos los trámites” expresó durante una entrevista concedida este domingo al periódico boliviano La Razón, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Destacó que Bolivia será un miembro del organismo “con la ayuda de Rusia, porque tenemos experiencia, los especialistas para la preparación de ese acuerdo”.
Entre los Estados miembro hay un mecanismo que se llama el Tratado de Seguridad Colectiva, que determina que, en caso de una amenaza, los países pueden ayudar, defender inmediatamente a los socios”, resaltó.
El diplomático ruso señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá el próximo 11 de julio con su homólogo boliviano, Evo Morales, para avanzar en un mayor acercamiento de Bolivia a los países euroasiáticos.
Cada reunión presidencial es un impulso para desarrollar la cooperación“, remarcó.
En el encuentro, ambos líderes abordaran una agenda bilateral con temas de seguridad, energía, educación, comercio, entre otros.
La UEE es una alternativa de integración para diversos países que pertenecieron a la Unión Soviética, por lo que se encuentra integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Se conforma en un mercado común con una población de 170 millones de personas.
Además, la institución puede servir para exportar productos y bienes de los Estados miembros, así como la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra.





CONSULADO DE BOLIVIA BRINDARÁ ATENCIÓN MAÑANA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                            
Este 14 del corriente vence el plazo para el empadronamiento de bolivianos en el exterior, un trámite necesario para participar de los próximos comicios en el vecino país.
En días de cuenta regresiva para que se cumpla el plazo establecido en el empadronamiento de bolivianos en el exterior, se intensificaron las brigadas móviles en el territorio de San Salvador de Jujuy.
Así lo informó el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi, indicando que este pasado fin de semana las brigadas móviles estuvieron en las ciudades de Fraile Pintado, Monterrico y Maimará.
Guarachi dijo que el objetivo es lograr un mayor número de bolivianos que residen en Jujuy, puedan empadronarse y de esta manera participar del proceso democrático que se vivirá este 20 de octubre del presente año en el país del altiplano.
Por ello se están habilitando brigadas móviles que atenderán inclusive sábados y domingos, siendo el Consulado de Bolivia en San Salvador de Jujuy el centro de empadronamiento constante que atiende de 7 a 15 y de 17 a 20. En ese lugar también se atenderá con total normalidad hoy (no laborable) y mañana (feriado nacional).
Otros dos puntos constantes de empadronamiento están en la ciudad de San Pedro, en la Municipalidad, frente a la plaza principal, y en Ciudad Perico, en la sede de la entidad que nuclea a ciudadanos bolivianos denominada "Tricolors".
Asimismo, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi Mamani, aclaró que la estrategia del trabajo del empadronamiento biométrico tiene como objetivo llegar al mayor número de ciudadanos bolivianos para que los mismos estén habilitados para las próximas elecciones generales. Los requisitos son Cédula de Identidad boliviana o el Pasaporte.
En el Consulado también se realizan diferentes tramites como ser; certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Antecedentes Penales, Salvo Conducto, Doble Nacionalidad, Cédulas de Identidad, Renovaciones, por Primera vez (certificado de Nacimiento).





COQUEROS ALARMADOS POR LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE BOLIVIA

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
                              
La muerte de dos personas y la internación en terapia intensiva de otros dos por el arenavirus, puso en alerta a los hospitales del norte de Salta.
Si bien la patología en Bolivia, tal como sucede en Argentina, se circunscribe a ciertas zonas, a diferencia de otras que ingresaron como el cólera en la década del 90 o las enfermedades transmitidas por el Aedes aegipty, como el dengue, zika o chikungunya, la alarma comenzó a gestarse en especial por informaciones que se viralizan por las redes sociales, que dan cuenta que el transmisor de esta fiebre hemorrágica se disemina por la orina y las heces de un ratón que habita en los cocales.
Según el gerente del hospital de Tartagal, precisó que "hasta esta semana no nos había llegado ninguna alerta epidemiológica, porque además los casos registrados están lejos de la frontera en la zona de La Paz. Pero tenemos entendido que se trata de una enfermedad con sintomatología muy similar a la que se registra en la zona de Junín o en la Pampa Húmeda que se conoce como mal de los rastrojos o fiebre hemorrágica argentina. Afortunadamente en el caso de Bolivia fueron investigadores de Atlanta, Estados Unidos, quienes pudieron identificar al virus para saber a qué enfrentarse; el transmisor es un roedor conocido como maicero, una especie en particular que no se encuentra en nuestra zona y la dispersión de la enfermedad de este tipo es muy rara, al menos en teoría".
¿Qué es arenavirus?
Se conoce como arenavirus del nuevo mundo al conjunto de virus que se transmite a través de un ratón de género Calomys, de tipo selvático.
Según el ministerio, el virus no representa un riesgo para la comunidad, pero quienes sí están más en peligro son aquellas personas que viven cerca de estos roedores infectados, además de los trabajadores de salud que entran en contacto con pacientes contaminados.
Este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.





INFORMACIÓN CONFUSA SOBRE EL COQUEO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Tras la viralización en Bolivia y en el norte de Argentina de la noticia sobre una supuesta contaminación de hojas de coca con el arenavirus de Bolivia y el peligro de consumirlas, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, cuestionó la difusión de información que no está chequedada y aclaró que se trata de un virus diferente al que puede circular en Argentina.
"Cuando se viralizan noticias y no se las chequea, generalmente hacemos daño porque generamos una sensación de inseguridad en la gente y lo que es bueno es que ustedes pregunten y podamos explicitarlo", expresó el funcionario ante el pedido de información de los medios locales.
Mascarello explicitó que en el país está la fiebre hemorrágica argentina, mientras que la fiebre hemorrágica boliviana tiene una característica total y absolutamente distinta.
"Este es un arenavirus, una cuestión técnica que no tiene ningún tipo de relevancia, pero quiero decirles que se trata de dos virus absolutamente distintos. Respecto al tema de esto que se ha viralizado, de que la coca pone en riesgo a todos aquellos que tienen el hábito del coqueo es bastante poco probable que ese sea el mecanismo de transmisión", expresó el ministro de Salud de la Provincia.
El funcionario local explicó que lo que pasó en Bolivia y que llamó la atención de las autoridades es que tiene posibilidades de transmisión directa entre las personas, cosa que habitualmente no debería ser así. Además, aclaró que esto no puede suceder en el país, por lo menos no con las características de la fiebre hemorrágica argentina.
"Tiene el mismo modo de transmisión que el hantavirus, que es a partir de las heces de las ratas, del ratón colilargo pero que no hay transmisión interpersonal. En el caso de Bolivia, aparentemente tendría este componente por el hecho de que es un virus absolutamente distinto al nuestro. Sin embargo, a pesar de todo esto, es bueno que tomemos conciencia y que tomemos los recaudos necesarios", añadió Mascarello.
Para llevar tranquilidad, el ministro de Salud comentó que se deben extremar las medidas de seguridad y todo síndrome febril tiene que ser evaluado por los servicios de salud.
"En Bolivia es el único lugar donde se han detectado estos casos porque es propio de Bolivia y en la zona de La Paz, o sea que está bastante lejos de acá. Insisto con esto y, denle valor a lo que acabo de decir, se trata de un virus absolutamente distinto al de Argentina", expresó.
La fiebre hemorrágica argentina se da fundamentalmente en la zona de la Pampa Húmeda, una zona agrícola. Esta situación está vinculada, obviamente, con el depósito de los cereales, y es precisamente en ese lugar donde se encuentran estos ratones que transmiten la enfermedad.
El vector
Según medios bolivianos, el roedor de la familia de Calomys, que es transmisor del arenavirus, habita en regiones cálidas como Beni y Cochabamba y ahora ya llegó al norte de La Paz.
Especialistas afirman que este roedor migró desde el Valle hasta los Yungas a causa de la deforestación y la caza indiscriminada de los felinos que controlan naturalmente al vector.
Qué pasa en Bolivia
Según un medio boliviano, en las últimas horas el Ministerio de Salud envió las muestras al Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta para especificar el tipo del arenavirus que causó la muerte de dos personas en el norte del departamento paceño. Además, dos equipos de profesionales se encuentran en Caranavi para atrapar al vector y realizar estudios.
En 1963, tres especialistas estadounidenses habían descubierto que el roedor de la familia Calomys provocó varias muertes en el municipio boliviano de San Joaquín.




 

ZAPATERO ELOGIA A EVO MORALES, QUE EXPROPIÓ A REPSOL, IBERDROLA, REE, ABERTIS Y AENA EN BOLIVIA

El expresidente socialista afirma en La Paz que «aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por este país»

ABC de España (www.abc.es)

El expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha deshecho en elogios con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su visita a aquel país a pesar de que este mandatario ha expropiado en los últimos años empresas locales de Repsol, Iberdrola, REE (Red Eléctrica), Abertis y Aena.
«Hoy, feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias. Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia», afirmó Zapatero durante un acto con Morales, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
«Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad» para sus relaciones bilaterales, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha, ha destacado Zapatero. «No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales. Es un presidente que ha multiplicado la economía, el PIB, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia», ha añadido.
Asimismo, Rodríguez Zapatero, cuyo papel en la crisis venezolana es muy criticado y cuestionado, aseguró que «ahora es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada, quiere ayuda y cooperar, que quiere ayudar a que Latinoamérica sea una unión que se integre para que en este mundo global todas las naciones tengan más posibilidades de crecimiento y desarrollo», informa Ep.
Parece que el expresidente español ha olvidado los dolores de cabeza que le produjo la decisión de Morales, el 1 de mayo de 2006, de nacionalizar los hidrocarburos en aquel país, medida que perdujicó gravemente a Repsol. El decreto incluía un impuesto del 82% sobre los beneficios sobre los principales pozos de la petrolera española.
Seis años más tarde, también un 1 de mayo, Evo Morales ordenó por decreto la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de REE (Red Eléctrica), que operaba en el país desde 1997. Aunque la indemnización inicial se cifró en 29 millones de euros, finalmente el grupo español recibió una compensación pactada de 52 millones de euros en noviembre de 2014, evitando así el inicio de un arbitraje internacional.
A finales del mismo año 2012, el presidente boliviano expropió a Iberdrola cuatro filiales valoradas en cerca de 90 millones de euros: las distribuidoras de electricidad Electropaz -de la que poseía el 89,5% de las acciones- y Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo) -propietaria del 92,8%-, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.
En julio de 2014, la española presentó una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra de Bolivia para exigir una indemnización. Justo un año después, en noviembre de 2015, Iberdrola consiguió una compensación de 32 millones de euros.
Antes, en febrero de 2013, Morales expropió la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y la estatal Aena, y gestora desde 1997 de los tres aeropuertos más grandes del país, con la acusación de haber hecho «insuficientes inversiones».





"UN TRIUNFO DE CRISTINA PODRÍA PERMITIR QUE MADURO SOBREVIVA"
                                                                                                                                                                                    
"Con el regreso del peronismo no vamos a ver el péndulo hacia la derecha, sino una América Latina mucho más balanceada", analiza Eduardo Gamarra.

La Política Online de Argentina (www.lapoliticaonline.com)
                                                                                                          
Eduardo Gamarra nació en Bolivia y vive en Estados Unidos desde 1975. Él mismo reconoce que se siente muy viejo para regresar a su tierra. Es doctor en ciencia política por la Universidad de Pittsburgh y uno de los especialistas en política latinoamericana más respetados del mundo. Escribió una docena de libros sobre la región y actualmente es profesor en la Florida International University.
Gamarra recibió a LPO en un su despacho en el campus universitario a las afuera de Miami. 32 grados centígrados que con la humedad se sienten como 40. El campus en el verano permanece activo gracias a algunos estudiantes, tortugas, y numerosos patos que deambulan por los jardines.
En junio Florida se convirtió en el epicentro político de Estados Unidos cuando 20 candidatos demócratas a la presidencia se reunieron en Miami para el primer debate de las elecciones primarias. Días antes, Donald Trump estuvo en Orlando para el lanzamiento de su campaña por la reelección.
No es accidental. Bajo el complicado sistema electoral estadounidense, existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados de la unión. El candidato presidencial que obtenga 270 o más votos electorales, gana la presidencia. Florida tiene 29 votos electorales. Encima, Florida es considerado uno de los estados "morados", con alrededor de 4 y medio millones de demócratas registrados y 4 y medio millones de republicanos, más 3 millones que se identifican como independientes. Es clave para definir la elección presdiencial.
En 2016 los pronósticos le daban el triunfo en Florida a Hillary Clinton. El cálculo era que millones de latinos no darían su voto a Trump. El cálculo falló, y rumbo a 2020 los demócratas quieren evitar la misma catástrofe.
En Argentina, ¿qué impacto tendría el regreso de Cristina Kirchner?
Que quizá Maduro sobreviva. Que Evo Morales fraudulentamente va a ganar sus elecciones en octubre. No vamos a ver el péndulo hacia la derecha, sino una América Latina mucho más balanceada. No necesariamente para bien. Yo siempre he dicho que es anacrónico hablar de ideologías. De izquierda y derecha. La verdad son diferencias en políticas públicas. Evo Morales, un presidente supuestamente de izquierda que en lo económico ha manejado el país desde la derecha. Si el peronismo toma el poder, volver a las políticas de subsidio va a ser muy difícil. No es el contexto en el que llegó Néstor Kirchner. No van a hacer lo mismo. Igual que López Obrador, quien va a tener que moverse al centro.
¿Tuvo algún impacto que Cristina se bajara a vice y nominara a Alberto Fernández, quien tiene reputación de moderado?
Claro, él se ve como moderado. Lo importante en el contexto argentino es que va a haber un Congreso en contra, o dividido, y una crisis profunda. No van a poder gobernar desde una posición de incrementar el gasto público. La gran paradoja de la política es que algunas de las cosas que ha hecho Macri han sido muy positivas.
¿Por ejemplo?
A ver, transformó el sistema de ferrocarriles del país, con inversión china. Vuelvo al tema de que las izquierdas y las derechas son irrelevantes. Los chinos son comunistas, ¿supongo? Han dado un préstamo enorme a la Argentina. Toda la tecnología es china y han transformado el sistema. Son cosas positivas que tienen un impacto a largo plazo, independientemente de quién venga después. Ahora, el manejo de la macroeconomía ha sido complicado.
¿A qué le atribuye la aparente impericia en las decisiones del macrismo?
Es difícil de decir. La economía es tanto un tema técnico como de feeling. Creo que el Gobierno tuvo un muy mal manejo de la parte de la comunicación. Nunca lograron hacer el cambio de percepción en la gente.
¿De ahí que la inflación se salió de control?
Exacto. Uno gasta o no gasta dependiendo de la percepción. Después cosas un poco más técnicas. Yo no soy economista, pero te digo que al dispararse la inflación tienen un problema muy serio porque la Argentina había conquistado la inflación. Fue un logro de la derecha argentina bajo Menem, otro peronista. El otro tema es el desempleo. Uno puede decir que siempre en un ajuste hay desempleo, pero al no crear expectativas de recuperación, el desempleo es políticamente nefasto.
El FMI, Trump, Duque, Bolsonaro... todos han respaldado públicamente a Macri. Si llega a darse un triunfo de Cristina, ¿tendrá algún impacto en la relación con estas naciones e instituciones?
La Argentina no puede pelearse con Brasil. Habrá relaciones, quizá no tan buenas, pero las habrá. Ni a Brasil ni a Argentina les conviene. El tema va a ser qué posición toma la Argentina en Venezuela. Va a importar no sólo para Brasil y para Colombia, también para Perú y Chile. Todos países que tienen problemas grandes de migración. Trump mira a América Latina desde el objetivo Venezuela. Macri le cae bien porque es un hombre de negocios, han tenido amistad previa, pero también le encanta la posición que ha tomado hacia Venezuela. Va a ser muy difícil en el futuro que Argentina de repente se baje de esa postura. Es lo mismo que hizo México, y que acá en EU no cayó bien. Ahora, ¿qué consecuencias puede tener respecto a lo que Trump pueda hacer para Argentina? Ninguna. Hoy tiene más importancia para Argentina lo que hace China que lo que hace EU.
¿Qué tan importantes son estas relaciones personales con Donald Trump? ¿Sirve de algo caerle bien?
Bueno, Trump así lo piensa. Trump piensa que es amigo del presidente de Corea del Norte porque se llevan bien y lo ama, según él. La relación personal con Putin es muy importante.
¿Influye en términos geopolíticos?
Yo creo que son importantes, pero no son suficientes. Cuando uno lee la carta de López Obrador en respuesta a la amenaza arancelaria, se ve un sentimiento profundo de rechazo personal, pero para México EU es vital, y viceversa. Eso trasciende lo que López Obrador piense de Trump y lo que Trump sienta por López Obrador. Esa es la realidad innegable.
¿Cuánto tiempo le queda al régimen de Nicolás Maduro?
Es difícil contestar esa pregunta. En gran medida uno siempre va contra todos los pronósticos que hace la gente, que muchas veces son producto del deseo. Especialmente los que están afuera y quieren ver el final del régimen. Cuando uno hace un recuento de las diferentes experiencias latinoamericanas de cambios de regímenes que se creyó iban a estar poco tiempo -la historia de los nicaragüenses, de los cubanos, de los venezolanos que llegaron acá y ya tenemos un exilio que tiene 20 años- con la idea de que Chávez no iba a durar. Siempre con esa expectativa. Hoy tenemos una segunda generación de venezolanos. A pesar de la crisis de infraestructura, política, la crisis económica, una hiperinflación histórica de 10 millones por ciento. A pesar de eso, el gobierno de Maduro parece consolidarse. Tenemos Nicolás Maduro para rato.
 ¿Lo atribuye a la oposición en Venezuela?
Creo que hay un empate técnico entre la oposición y Maduro, la diferencia es que la oposición esta absolutamente atomizada. No da pie con bola. No logra suficiente disenso. La opción para ellos es "hoy me voy a la fila a ver qué alimento o gasolina consigo, o me voy a protestar". Es un gran problema que tiene la oposición. Por otro lado, el gobierno tiene el control del Estado, y puede usarlo, y tiene todavía capacidad de generar recursos. Y la comunidad internacional tampoco ha jugado un rol importante. Ya sea Noruega, el Grupo de Lima, o el grupo de contacto, yo creo que han llegado al convencimiento de que la única salida es negociar con el régimen. La oposición va a tener que tragarse algunos sapos chavistas. La negociación es la única vía.
¿A qué no le están entrando los Gobiernos de México para resolver este tema? Tanto Calderón como Peña Nieto como AMLO.
El problema del narcotráfico y la violencia es producto de múltiples factores. Producto de la demanda y la oferta. México está en la ruta hacia el consumidor más grande del mundo. Además de ser un país de tránsito es un país productor, y hoy también un país consumidor. Los cárteles vinculados al Estado siempre ha sido un problema en México. No es que el presidente López Obrador esté metido con el narcotráfico, sino que la penetración de estas organizaciones a diferentes instancias del Estado tiene muchos años. En el contexto de tratar de controlar eso es muy difícil. Segundo, está el tema real en México que es el subdesarrollo. Hay que ver a la inseguridad como un problema de subdesarrollo, de desigualdad y de falta de oportunidades para una población de entre 18 y 35 años.
Ese elemento sí forma parte del diagnóstico de la actual administración.
El diagnóstico sí es bueno, pero la estrategia no. ¿Cómo uno responde a eso? Por ejemplo, crear empleos es más que nada un punto retórico, porque es muy difícil crearlos para esa población. Son problemas que tomarán generaciones para resolverse. Es lamentable porque México crece, hay una población que ingresa cada año al mercado laboral y no tiene oportunidades. Son un caldo de cultivo para la violencia. Lo más interesante es que la inseguridad reproduce la desigualdad. La violencia no es los ricos contra los pobres ni los pobres contra los ricos, como generalmente se piensa. La violencia es predominante entre la población que más necesita. Lo hemos estudiado en muchísimos países. Quizás el diagnóstico es fácil. Proveer empleo, educación, salud. Pero al final de cuentas no se hace. El PRI regresó al poder en gran medida por sus críticas a Calderón en este tema. Terminó con una situación peor que la de Calderón. Si no se ve como un tema estructural, en diez años vamos a estar en lo mismo.
¿Qué impacto tuvo en la región el triunfo de López Obrador en un país como México?
En lo inmediato sí hubo un impacto. Por ejemplo, en Venezuela. El grupo de Lima ya no incluye a México. Cuando uno habla de una especie de péndulo político, que todos pensaban que el péndulo se estaba moviendo hacia la derecha, con Duque, la caída de Correa, la caída del FML en El Salvador, la llegada de Bolsonaro. Pero de repente llega López Obrador que envía un mensaje bien importante: ese péndulo no es tan regional. También es por país. El electorado latinoamericano no es tan tonto como la gente piensa. 
¿Qué opinión le merece el trabajo del canciller Ebrard ante la crisis más reciente con EU? Considerando que es primerizo en esta área.
He leído algo sobre lo que se dice en México, pero era importante resolver el tema de los aranceles inmediatamente, aunque fueran sólo amenazas. Ausente un acuerdo con México, quien sabe si el 10 de junio hubiéramos visto una imposición arancelaria, pero responder fue importante, aunque le entregaron una enorme victoria a Trump. Cuando uno se fija en el acuerdo es esencialmente una ratificación de lo que México ya había prometido en diciembre. No hay nada nuevo, pero desde el manejo comunicacional fue una victoria total para Trump. Sí creo que el canciller mexicano y la estructura de comunicación no logró cambiar esa percepción.
¿Pero no cree que, de haber cambiado esa percepción, le hubieran quitado ese triunfo a Trump? Sin esa victoria retórica quizá Trump habría impuesto los aranceles.
Por supuesto.
Al final él quería un triunfo para su base.
Exacto. La situación en la frontera no ha cambiado. Sigue igual que antes del 10 de junio.
Me llamó la atención que, en la conferencia anual de funcionarios públicos latinos (Naleo), que tuvo lugar en Miami el mes de junio, parecía haber una veda sobre el tema de la frontera y del tratamiento que se está dando a los migrantes y a los solicitantes de refugio.
En Florida hay un grupo de políticos muy interesante. Tenemos un estado que es clave para la victoria de Trump, y el voto hispano va a ser clave. Este es el estado del 1%, el candidato gana por el 1% o pierde por el 1%. La forma en que los republicanos han manejado el tema migratorio ha sido extraordinaria e hipócrita. Tienes aquí a cubanoamericanos, venezolanos, que votan en contra de las ciudades santuario, y votan en contra del estatus migratorio protegido para los refugiados. Y esos mismos venezolanos son los que están apoyando a Trump. Hice un estudio que va a salir pronto donde se ve que el venezolano apoya a Trump porque es quien tiene el poder y creen que puede resolver el problema en Venezuela. Pero el estatus de protección especial para refugiados, ¿quién lo podría resolver? Los demócratas.
¿Es un voto de fe? Con el deseo de que Trump tire al régimen de Maduro.
Sí, y a la vez estamos deportando venezolanos y cubanos. Hay una incongruencia por parte de los republicanos.
¿Qué expectativas tiene para el voto latino en Florida en la elección de 2020?
Partamos de que Florida es el estado del 1%. El electorado latino de la Florida tiene 1.3 millones de cubanos; 1.1 millones de puertorriqueños; 900 mil mexicanos; después unos 300-400 mil colombianos; luego unos 250 mil venezolanos y nicaragüenses... De este grupo los que más votan son los cubanos, el 51% son republicanos. Está bien balanceado. En este estado del 1% cada voto cuenta. La mayoría de los puertorriqueños se identifica como demócrata. Pero en política hay un elemento muy importante, si yo soy republicano y voy a tu casa y te saludo y me siento a platicar contigo, es más probable que votes por mí, aunque tú te identifiques como demócrata. Los demócratas cometieron ese error, asumen que su electorado va a votar por ellos.
Como Hillary, que se negó a visitar Michigan en 2016, pensando que tenía el voto asegurado y al final Trump ganó el estado.
En noviembre el 41% de los puertorriqueños votó republicano, porque el gobernador Rick Scott fue a sus casas y visitó Puerto Rico e hizo comités de bienvenida en los aeropuertos y un montón de cosas más. Y Scott, que ahora es senador, se ha convertido en el poster boy de la deportación. Se alió a Trump y está muy peleado con el también senador republicano Marco Rubio, que es pro-venezolano. Yo observaría qué pasa con ese 49% de los cubanos y ese 41% de los puertorriqueños, ahí se va a definir el voto para la presidencia.
¿Y en las ciudades cómo está dividido el voto? ¿Se repite lo que ocurre en otros estados, donde las zonas urbanas son más demócratas?
En Miami, como ejemplo, el 46% son demócratas; el 26% republicanos, el 32% no tienen filiación partidista. Ahí está la clave y la importancia del voto hispano, porque es en esta comunidad donde está la mayor cantidad de apartidistas.
¿Qué le parecieron los dos primeros debates demócratas?
Muy predecibles. Los candidatos se posicionaron en términos de cuestiones nacionales, no locales. Estábamos pensando que ellos se iban a movilizar respecto al voto latino de la Florida, pero ellos estaban pensando en términos de las primarias demócratas a nivel nacional. No en lo que piensan los venezolanos o cubanos o puertorriqueños. Reducen el tema latino al tema migratorio. Confunden eso. Los demócratas están muy mal ubicados en relación con el voto hispano. Están pensando que a todos los latinos lo que nos mueve es el tema migratorio, y es mucho más que eso. Vinieron a Miami y no se habló de América Latina.
¿Alguien lo sorprendió en los debates?
Kamala fue la gran sorpresa. Sigo pensando que es muy temprano, pasarán muchas cosas. Viendo a los 20 que participaron, gran parte va a depender del financiamiento, pero van a sobrevivir cinco candidatos, que son Biden, Harris, Warren, Buttigieg y Sanders. Todos van a tratar de llegar a Iowa, pero les va a ser muy complicado. Para entonces tendremos diez candidatos.
Llegar a la primaria será interesante. Se anulan Warren y Sanders. También se anulan Buttigieg y Harris. El único que no tiene quien le peleé el espacio es Biden. Por eso está tan bien posicionado.
¿Quién podría ganarle a Trump?
No debería decirlo, pero al final yo no veo a nadie capaz de ganarle a Trump, fuera de Joe Biden. No porque yo esté de acuerdo con sus políticas, pero así lo veo.
¿En la arena política?
Sobre todo. Tenemos un país polarizado entre lo que llamamos los progresistas y la derecha, y lo que ha pasado en este contexto es que se ha creado un vacío en el medio. Trump tiene un 40% de popularidad, sólidamente con él. Su base estará en el 35%. Tienes este fenómeno que el tipo literalmente puede dispararle a alguien en la 5ta Avenida y ellos van a seguir con él. Algo similar está ocurrieron en el sector progresista, definido de una manera muy amplia, una cosa muy amorfa entre los socialistas y los moderados, pero al final te concentra el voto en ese sector. Para que Trump gane a los de en medio tendría que suavizar sus posturas.
¿Pero puede hacerlo?
No lo va a hacer, porque él está convencido de que puede reproducir la elección de 2016.
Es decir, no entiende el milagro que fue esa elección. Lo improbable que era su triunfo.
Sí. Él piensa que se ha consolidado su base, pero todo sigue igual. El problema de los demócratas es que tampoco pueden conquistar al medio. Un Bernie, por ejemplo, polariza. De todos quizás Warren podría un poquito más. En cambio, Biden comienza en el medio, y quizá puede así robar votos de la derecha y consolidar la elección. Si el objetivo demócrata es ganarle a Trump, no lo van a lograr con un progresista de izquierda. Sólo un tipo que saque votos de la derecha y de la izquierda podría.
¿Cuáles son los riesgos para Biden en términos electorales?
Su problema es que tenemos un sistema de elecciones primarias en el que le podría ir muy mal. Un riesgo grandísimo de que pierda la nominación demócrata, porque en las primarias es posible que el cumulo de electores sea progresista.
¿Y después de Biden quién podría?
Ahí está la pregunta de los 64 mil. Creo que una formula presidencial Biden-Kamala podría funcionar. O Kamala-Pete. Dos mujeres no van a ganar en este país.
Si Biden se lleva la nominación demócrata, ¿la formula sería con una de las candidatas?
Sí, Kamala o Warren. Esa es la fórmula. Biden tiene que atraer de la derecha y de la izquierda. Este ha sido históricamente un país del centro. Estamos polarizados, pero esto eventualmente se va a componer.

No comments: