Tuesday, August 27, 2019

ONU DESTACA ESFUERZO DE BOLIVIA POR SOFOCAR INCENDIO EN AMAZONIA

La presidenta de la ONU, María Fernanda Espinosa, expresó su preocupación por los incendios ocurridos en la Amazonia en Bolivia, y puso a disposición ayuda de esa instancia multilateral para combatir el fuego, en una reunión que tuvo con el embajador boliviano Sacha LLorenti.

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno boliviano para sofocar los incendios en la Amazonia.
“Un gusto reunirme con @SachaLlorenti @Bolivia_ONU le reiteré mi preocupación por los incendios forestales en la Amazonia. Mi reconocimiento al gobierno de @evoespueblo por los esfuerzos desplegados y por promover una respuesta regional y global. La UNGA siempre dispuesta a apoyar”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.
Además, expresó su preocupación por los incendios ocurridos en la Amazonia en Bolivia, y puso a disposición ayuda de esa instancia multilateral para combatir el fuego.
El siniestro en el oriente del país movilizó al menos a 4.000 personas que luchan contra el fuego por aire con aeronaves pequeñas y el avión cisterna SuperTanker; y por tierra con el apoyo de más de 200 vehículos, según el Gabinete de Emergencia Medioambiental que creó el Gobierno ante esa emergencia.
El domingo, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional ante la magnitud de los incendios forestales que asolan la región de la Chiquitania.
El gesto de la Asamblea General de la ONU se suma a los que expresaron el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de ayudar a Bolivia en esa tarea.
Minutos después, el Jefe de Estado agradeció a la Asamblea General de la ONU por su disposición para colaborar a Bolivia y por el reconocimiento a los esfuerzos que realiza el Gobierno para mitigar el fuego. 
“Agradecemos a la hermana @mfespinosaEC, presidenta de la Asamblea General de la @ONU_es, por su predisposición de apoyo y por su reconocimiento a los esfuerzos conjuntos que hacemos los bolivianos en nuestra lucha por sofocar el incendio en la Chiquitania. #UnidadEnLaAdversidad”, escribió en su cuenta de Twitter.





BRASIL Y BOLIVIA EN LLAMAS
                                                                                             
“Tanto en Bolivia como en Brasil, la mayoría de los incendios los causan los campesinos de manera ilegal para explotar la tierra”.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                         
Arde la Amazonía brasileña. Los incendios, que según algunos han llegado a niveles récords, aumentaron con la llegada este año de un gobierno de derecha que ha criticado y debilitado las regulaciones ambientales.
La destrucción ecológica de gran escala y el creciente enfrentamiento entre la derecha y la izquierda ha asegurado la atención del mundo. Las condiciones están dadas para la exageración, la inexactitud y la politización de un tema complejo.
El presidente Emmanuel Macron de Francia, por ejemplo, aprovechó la cumbre del G-7 que auspició estos días para resaltar la catástrofe y enviar el siguiente mensaje al presidente Jair Bolsonaro: “No podemos permitir que lo destruyas todo”.
¿Qué pasa en la selva amazónica? ¿Será que el presidente brasileño es el diablo de este cuento?
Todos los años hay incendios en la Amazonía y ciertamente este año parecen estar en aumento. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, ha habido 83% más siniestros comparado al 2018. Pero, según el destacado experto Daniel Nepstad, el aumento es solo 7% por encima del promedio de los últimos diez años. Hubo todavía más incendios durante la década pasada bajo el gobierno de Lula da Silva.
Es más, los incendios están afectando a la Amazonía boliviana de semejante manera a pesar de la imagen pro ambiente que proyecta el presidente Evo Morales. Un estimado calcula que se ha quemado la misma área en Bolivia que en Brasil, pero al país andino casi no le ha llegado el escrutinio internacional.
Tanto en Bolivia como en Brasil, la mayoría de los incendios los causan los campesinos de manera ilegal para explotar la tierra, cosa que crea mayores problemas durante las temporadas de sequía. Evidentemente, tanto el régimen de protección ambiental como de titulación de terrenos no están funcionando bien.
Aun así, la deforestación en Brasil ha caído de manera drástica. Del 2004 al 2012 declinó en un 70% y luego volvió a aumentar un poco, pero se ha mantenido muy por debajo de su punto alto. Ese progreso es consistente con lo que ocurre a escala global. De 1998 al 2015, el área mundial que se ha visto afectada por incendios ha disminuido 24%. Según la revista británica “The Economist”, se debe mayormente a la agricultura y al fortalecimiento de los derechos de propiedad. La agricultura moderna dificulta la extensión de fuegos y crea incentivos para que la gente cuide su propiedad y prevenga incendios.
Permitir la titulación y el desarrollo de ciertas partes de la Amazonía, por lo tanto, no debe ser mal visto. Esto no quiere decir que las políticas de Morales ni de Bolsonaro para fomentar el desarrollo han sido buenas u óptimas. Ninguno es un ángel. Por ejemplo, como parte de su campaña ilegal de reelección, el gobierno de Morales ha regalado terrenos amazónicos a campesinos y ha permitido quemas antes prohibidas. La deforestación ha aumentado 200% desde el 2015.
A la hora de permitir el desarrollo y titular la propiedad, importa cómo se hace. La historia muestra que no se debe diseñar tal esquema desde arriba para abajo. La iniciativa en Estados Unidos en el siglo XIX para regalar terrenos en el oeste para quienes trabajaran la tierra durante cinco años (el famoso Homestead Act), por ejemplo, fue mal concebido. Las condiciones diseñadas por el gobierno federal hicieron que la mayoría de los granjeros fracasaran y alteró los sistemas informales de propiedad que se iban formando exitosamente entre personas que ya ocupaban esas tierras.
Cualquier solución a los problemas ambientales y de propiedad que afectan la Amazonía tendrá que respetar los diversos modos de vida de las personas, empezando por los derechos de propiedad ligados a la realidad social.





EL PEOR SOPLADOR DE LA JUNGLA ES EVO MORALES

N-TV de Dinamarca (www.n-tv.de/politik)

El primer ministro boliviano, Evo Morales, es un jefe de estado de pelo afilado. Su decreto 3973 promueve la tala y quema masiva de la selva. Bolivia ha estado peor que Brasil desde entonces. Pero casi nadie se da cuenta de eso, porque el Bolsonaro de Brasil como una nueva imagen enemiga de la izquierda es tan espléndido.
Las imágenes de satélite de la NASA son un grito. Muestran los incendios generalizados en las selvas tropicales de América del Sur. La tala y quema visibles en la zona de selva tropical más grande del mundo ha sacudido al público mundial durante semanas. Pero si observa más de cerca, verá que Brasil no está solo. Hogueras salvajes también en Perú y Paraguay, pero más salvaje en Bolivia.
Eso tiene un motivo. El 9 de julio, Bolivia puso en vigencia un decreto que no solo permite sino que también promueve sistemáticamente la tala y quema masiva en la selva. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la ofensiva de fuego en un gesto casi heroico en una conferencia de prensa y fue animado por los agricultores. Es un derecho del pueblo boliviano usar la tierra para que todos "despejen" la jungla. Es por eso que orgullosamente autoriza el "quema controlada", la tala y quema controlada. Bolivia "crecería económicamente, especialmente en la agricultura".
Desde el decreto, se han establecido cientos de incendios a gran escala para crear tierras utilizables para la agricultura desde la selva. Un enorme rodillo de fuego moldea el país en el este de Bolivia y horroriza a la población local. Los políticos locales de la oposición advierten en vano, el periódico "El Deber" hace sonar la alarma y anuncia que en los últimos días se han destruido al menos 500,000 hectáreas de bosque. Los pedidos de ayuda provienen del oriente boliviano de Puerto Suárez, así como de Chiquitania. Pero quien critica es atacado por el régimen socialista en Bolivia.
La prensa se apresura a Bolsonaro
Inteligentemente, Evo Morales sabía cómo evitar ser el mayor defensor de la selva de una crítica internacional. El desastre en Bolivia se pierde en gran medida en los informes internacionales. La atención de los medios se centra casi exclusivamente en Brasil, porque el presidente local, Jair Bolsonaro, no es socialista, sino populista de derecha. Por lo tanto, dibuja las críticas de la prensa mundial de izquierda liberal solo.
Al mismo tiempo, la Bolivia socialista es aún más agresiva hacia la selva tropical. Tan agresivo que la Iglesia Católica ahora ha pedido oración en todo el país. Deben alentar la solidaridad con las víctimas de los incendios e instarlos a que paren. La Iglesia Católica se ha convertido en el defensor más poderoso de la protesta en Bolivia y advierte contra la destrucción de la creación.
El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti Calandrina, levanta la alarma: "Los incendios afectan a toda Bolivia, parques nacionales y áreas de protección ambiental". El incendio causó enormes daños, entre otros, en las regiones de la sabana de Chiquitania y Chaco. Las víctimas de la destrucción son sobre todo las comunidades indígenas y la biodiversidad. El domingo pasado llamó a un "día de oración" contra el fuego amazónico. Su objetivo: "Debemos crear una conciencia de precaución para nuestro hogar común". Incluso el Vaticano publica el llamamiento dramático de Bolivia y concretamente nombra el decreto 3973 como la causa de la catástrofe.
"Un incendiario, tanto ecológica como políticamente"
El decreto número 3973 Morales se considera un logro socialista, pero permite la limpieza de más áreas forestales en los departamentos de Beni y Santa Cruz para los supuestos beneficios del campesinado rural pobre. Esto debería dejar espacio para el ganado. Morales ve la tala y quema como un acto de lucha de clases para crear la igualdad de derechos para todos. Por lo tanto, la región amazónica boliviana ya ha perdido varios millones de hectáreas de área forestal en el período comprendido entre 2005 y 2018, según la red amazónica RAISG. Ahora que la tirada de fuego amenaza con salirse de control, él acepta, después de todo, permitir la ayuda extranjera en la lucha contra incendios, como el avión de lucha contra incendios más grande del mundo.
Pero en realidad, Morales está sacrificando deliberadamente la selva tropical para su reelección planificada en octubre. Bolivia se encuentra en medio de la campaña electoral presidencial y también el socialista no rehuye las medidas drásticas. Porque después del final de su tercer mandato, debería haber renunciado según las reglas de la constitución boliviana. Para poder seguir en el cargo, inició un controvertido referéndum sobre una enmienda constitucional correspondiente y derrotó. Una escasa mayoría dijo que no a la enmienda constitucional y la reelección. Morales debería haber renunciado para siempre.
Pero, de repente, el referéndum se anuló en nombre del socialismo. Reanuda su candidatura sobre la base de una decisión del Tribunal Constitucional boliviano: renunciar a la candidatura violaría los derechos humanos de Evo Morales. Un líder de la oposición comenta: "Es un pirómano, tanto ecológica como políticamente".





INCENDIOS: BOLIVIANO EVO MORALES TAMBIÉN BAJO FUEGO

France 24 (www.france24.com/fr)
                                                             
Al igual que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, Evo Morales es criticado por los ambientalistas por su política agrícola, acusado de ser responsable de los incendios que ya han devastado, desde mayo, casi un millón de hectáreas en Bolivia.
Otro país, mismas críticas. Al igual que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente boliviano Evo Morales es blanco de la ira de los ambientalistas. Estos últimos hacen que su política agrícola sea responsable de los incendios que ya han devastado casi un millón de hectáreas en el este del país.
Presionado por organizaciones ambientales locales, el líder de izquierda finalmente aceptó el domingo ofertas de ayuda de varios países de la región y España para combatir los incendios incontrolados que han devastado el Pantanal boliviano durante varias semanas. ), en las fronteras de Brasil y Paraguay.
Evo Morales también ha anunciado la suspensión temporal de su campaña electoral, mientras que a fines de octubre busca un cuarto período en disputa. Según las cifras oficiales, 950,000 hectáreas han sido devastadas por las llamas en el este del país desde mayo, con un fuerte aumento desde mediados de agosto.
Cultura de tala y quema criticada
En el corazón de los críticos de las organizaciones ambientales, la práctica "eacho" de la cultura de tala y quema se extendió y alentó abiertamente, según ellos, por el gobierno que apoya la extensión de actividades agrícolas intensivas.
"Estamos hablando de una política estatal acordada con el sector empresarial del este de Bolivia para extender la frontera (...) a la agricultura intensiva, soja genéticamente modificada, plantaciones de caña de azúcar y el empoderamiento de los pastos para la cría de ganado ", denuncia Leonardo Tamburini, director de la ONG Cejis.
Los ambientalistas señalan una ley de 2016 que amplía las áreas autorizadas de deforestación de 5 hectáreas a 20 hectáreas y un decreto de julio que permite que los incendios controlados deforesten.
"Los incendios son causados ​​por la sequía"
Leonardo Tamburini señala que el gobierno de Evo Morales va en contra de lo que ha representado durante mucho tiempo al jefe de Estado boliviano: un indio aymara, gran defensor de la naturaleza y uno de los promotores de la "Declaración Universal de Derechos" de la Madre Tierra ", establecido por iniciativa de los pueblos amerindios que hacen campaña para su adopción por la Asamblea de las Naciones Unidas.
"El gobierno ha perdido la noción de los principios filosóficos e ideológicos que lo llevaron al poder en 2006 y ahora se basa en un modelo de desarrollo extractivista" de explotación masiva de recursos naturales, dice.
En los últimos años, Bolivia ha incrementado los acuerdos de inversión internacional, particularmente con China, para la explotación de gas natural y especialmente de litio, que espera ser el cuarto mayor productor del mundo para 2021.
Las organizaciones ambientales también denuncian la minimización de las consecuencias de los incendios. La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) acusa al gobierno de no tener en cuenta en las cifras oficiales la situación en el otro departamento amazónico de Beni (norte).
"El área quemada el 20 de agosto es de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas en todo el país", dijo la organización.
En un momento en que el presidente de extrema derecha brasileño Jair Bolsonaro, escéptico del clima, está bajo presión internacional por su manejo de incendios en la Amazonía brasileña, el gobierno de Evo Morales califica la sequía como la principal causa de los incendios.
El presidente Morales, reelegido en 2009 y nuevamente en 2014, quien obtuvo de la Corte Constitucional la oportunidad de presentarse sin ningún mandato, también respondió a los críticos: "Hay inundaciones, es culpa de Evo Morales, hay sequía, es culpa de Evo Morales, hay incendios, es culpa de Evo Morales ".





LOS INCENDIOS DE LA AMAZONIA PONEN DE RELIEVE A DOS LÍDERES RIVALES

Washington Post de EEUU (www.washingtonpost.com)
                                            
Aun cuando los incendios arden en sus dos países, hay poco amor vecinal entre los líderes de Brasil y Bolivia. El escrutinio internacional ha caído en ambos países después de un verano donde grandes extensiones del bosque más importante del mundo se incendiaron. En Brasil, ha habido un aumento de más del 80 por ciento en el número de incendios desde 2018, un desarrollo que obtuvo los titulares internacionales cuando la ciudad de Sao Paulo quedó envuelta en humo negro la semana pasada.
Una contaminación similar llegó a la ciudad más grande de Bolivia, Santa Cruz. Un área aproximadamente del tamaño de Connecticut en la región de Chiquitania densamente arbolada de Bolivia, en la frontera con Brasil y Paraguay, se ha incendiado este verano, poniendo en peligro cientos de especies animales. Según una cuenta, los bosques de Bolivia pueden tardar dos siglos en recuperarse.
Pero no espere que el presidente brasileño Jair Bolsonaro o su homólogo boliviano, el presidente Evo Morales, vengan en ayuda del otro. Cuando el primero, una marca de fuego de extrema derecha, asumió el cargo a principios de año, el segundo, un incondicional izquierdista sudamericano, tuiteó su disgusto por "el resurgimiento de la ideología de la supremacía blanca (KKK)" en la política del continente.
Los sentimientos eran mutuos. En la inauguración de Bolsonaro, Morales, el único líder regional de izquierda que asistió, fue abucheado por los partidarios del nuevo presidente como un "comunista" y un "indio de mierda". En una entrevista con el periódico brasileño O Globo, un El legislador del partido político de Bolsonaro se burló de los críticos que estaban preocupados por los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas de Brasil bajo la supervisión del nuevo presidente. "Si te gustan los indios, debes ir a Bolivia", dijo Rodrigo Amorim, el congresista recientemente elegido, refiriéndose a la etnia indígena de Morales. "Además de ser comunista, está gobernado por un indio".
Desde su llegada al poder en 2005, Morales no se ha avergonzado de sus orígenes y su deseo de elevar a los más marginados de su país. Aprovechó un auge en las exportaciones de gas natural y minerales para redistribuir la riqueza y atraer a cientos de miles de bolivianos a la clase media a través de planes sociales populistas que le garantizaron la reelección en 2009 y 2014. Aunque Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres del continente, su bruto interno el producto per cápita se ha triplicado mientras que Morales ha sido presidente.
Pero la popularidad de Morales ha estado disminuyendo. Está buscando la reelección en octubre para un cuarto mandato sin precedentes, una oferta solo posible después de que eludió de manera controvertida los resultados de un referéndum de 2016 que le impidió eliminar los límites constitucionales del mandato.
Mientras tanto, la antipatía de Bolsonaro hacia las minorías indígenas y los izquierdistas ha sido una racha definitoria de su política. Durante su exitosa campaña electoral de 2018, criticó a sus oponentes domésticos como posibles autócratas izquierdistas en la línea del venezolano Nicolás Maduro y, de hecho, de Morales. Y, ahora al mando, Bolsonaro ha seguido sus votos de campaña: una reestructuración o desmantelamiento total de las protecciones ambientales existentes de Brasil para las áreas indígenas en la Amazonía, en beneficio de la poderosa industria de agronegocios del país. No por nada se ganó el apodo de "Capitán Motosierra".
Esos movimientos proporcionan el telón de fondo de la calamidad que se desarrolla en la selva amazónica, conocida ampliamente como los "pulmones" del planeta. Los críticos, incluidos políticos prominentes en Europa y en otros lugares, argumentan que Bolsonaro ha envalentonado a los ganaderos y madereros para que comiencen a incendiar tierras. En la cumbre del Grupo de los Siete en Francia el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron anunció un fondo inmediato de $ 20 millones para ayudar a combatir los incendios en el Amazonas. Él y otros líderes europeos también han amenazado con detener un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y un bloque de naciones sudamericanas por las políticas dañinas de Bolsonaro.
Esta censura no ha funcionado bien en Brasil. "Desde el principio, Bolsonaro, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apiló su gabinete con negadores de la ciencia que llaman al cambio climático un engaño marxista e hizo de su abierto desdén por las comunidades minoritarias que dependen de la Amazonía un sello distintivo de su mensaje político", señalaron periodistas para HuffPost Brasil. "Ahora, ambos líderes distraen de las críticas feroces y las bajas encuestas en el país al reformular las críticas de los medios u otros países como un embrollo injusto de los opositores ideológicos".
Bolsonaro arremetió con enojo contra sus críticos y recientemente advirtió a sus partidarios que "Brasil es la virgen que todo pervertido extranjero quiere tener en sus manos". El lunes, su gobierno rechazó la oferta de ayuda del G-7, diciendo en un comunicado que los fondos deberían usarse para reforestar Europa y salvar las famosas catedrales del continente como Notre Dame en París.
"La administración Bolsonaro está tratando de producir un efecto de reunión alrededor de la bandera", dijo Matias Spektor, profesor asociado de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas en Sao Paulo, a mis colegas. "Están tratando de denunciar a Macron ... y a la prensa internacional y las ONG como una coalición que se propone suspender la soberanía brasileña sobre el Amazonas y es nuestro deber luchar".
Aunque están lejos de ser espíritus afines, Morales y Bolsonaro comparten una culpabilidad similar en lo que se ha desarrollado este verano. La administración del presidente boliviano inicialmente minimizó la escala del incendio antes de darse cuenta de su horrible alcance después de una protesta. Morales suspendió su campaña de reelección para ayudar a coordinar la respuesta de su gobierno. Después de su reticencia anterior, hizo una mueca y dijo que agradecía cualquier ayuda que el resto del mundo pueda reunir para los esfuerzos de lucha contra incendios de Bolivia.
Pero los críticos argumentan que los incendios en Bolivia también son producto de políticas que alentaron la deforestación, incluido un reciente decreto destinado a impulsar la producción de carne para exportación que enfureció a la sociedad civil boliviana. Morales tiene una "mentalidad de arriba hacia abajo sobre la imposición de proyectos de desarrollo en el Amazonas", dijo Andrew Miller de la organización conservacionista Amazon Watch en el programa de radio de izquierda Democracy Now. "Entonces, al mismo tiempo que Evo Morales ha tenido algunas políticas progresistas, también ha tenido tensiones con los pueblos indígenas".
Y de repente, Morales tiene algo en común con su enemigo ideológico al otro lado de la frontera. "Los dos países más afectados [por los incendios] tienen gobiernos en los extremos opuestos del espectro político, pero su posición sobre la deforestación del Amazonas es la misma", dijo Eugenio Coter, un obispo prominente de Bolivia, al Servicio Católico de Noticias. "No existe un plan político o económico para la Amazonía que no dependa de la extracción de recursos naturales".





INCENDIOS AMAZÓNICOS: ¿QUÉ PASA CON BOLIVIA?

BBC News de Londres (www.bbc.com/news)

Todos los ojos se han centrado en la quema de la selva amazónica en Brasil, ya que la presión internacional y las fuertes críticas han sido acumuladas sobre su presidente.
Pero los incendios no se detienen en las fronteras, y la selva tropical de Bolivia también se está quemando. El Amazonas se extiende por millones de millas cuadradas en nueve países diferentes, y Bolivia ha visto intensos incendios en el bosque cerca de sus fronteras con Brasil y Paraguay.
Se estima que el tamaño de los incendios se ha duplicado desde el jueves. Cerca de un millón de hectáreas, o más de 3,800 millas cuadradas, están afectadas.
Sin embargo, aunque el presidente de Brasil, Bolsonaro, ha estado intercambiando golpes retóricos con los líderes mundiales sobre sus acciones para proteger la selva tropical, se ha prestado poca atención al incendio en Bolivia y sus causas.
El presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra en medio de una controvertida campaña de reelección, tras haber acudido a los tribunales para abolir los límites de mandato mientras busca una cuarta vez como líder del país.
A diferencia de su homólogo brasileño, ha decidido aceptar la ayuda internacional para combatir los incendios, asegurando un "superpetrolero" Boeing 747 de los Estados Unidos para que deje caer agua, y acogiendo con beneplácito la oferta de ayuda de la cumbre del G7 el fin de semana.
Tuiteando mensajes de solidaridad y unidad, Morales dijo que nada era más importante que la Madre Tierra: "ella puede vivir sin nosotros, pero no podemos vivir sin ella", y ha suspendido su campaña electoral durante una semana.
Pero los críticos dicen que este enfoque en el ambientalismo es un cambio de sentido repentino, en desacuerdo con su historial.
Bajo el señor Morales, las políticas se han cambiado para permitir a los agricultores limpiar más tierras que antes mediante quemaduras controladas, cuadruplicando la asignación de cuatro a 20 hectáreas. El decreto solo se emitió el mes pasado.
Jhanisse Daza, una activista ambiental que vive cerca del área, dijo que cree que los incendios pueden ser una política deliberada.
"Hay que entender que el uso de incendios controlados en agosto cuando estamos pasando por una estación seca no es solo negligencia", dijo. "Creo que sabían lo que estaban haciendo".
"Entonces, hay una política del gobierno de Morales, aunque se muestra internacionalmente como increíblemente ambiental y que apoya los derechos ambientales, pero su política ha ido en la dirección opuesta".
Acusaciones similares se producen en Brasil, donde se cree que la mayoría de los incendios fueron provocados deliberadamente por agricultores y otros pequeños grupos que creen que no enfrentarán consecuencias bajo el gobierno de Bolsonaro.
Además de la política de demolición a favor de la agricultura de Morales, su gobierno también ha sido acusado de reaccionar lentamente cuando estallaron los incendios por primera vez, y dijo que combatiría los incendios sin la necesidad de ayuda extranjera.
Como era de esperar, el rival de Evo Morales para la presidencia, Carlos Mesa, dijo que los esfuerzos del presidente habían llegado demasiado tarde.
"El gobierno reaccionó tarde y mal, les tomó casi dos semanas y se quedaron sin un plan estratégico. Evo Morales ha puesto su campaña primero en lugar de gobernar Bolivia", dijo. La negativa a aceptar ayuda extranjera ahora se ha revertido. La agencia de noticias Reuters informó que el cambio se produjo después de que los funcionarios provinciales y los líderes de la aldea pidieron al gobierno que aceptara la ayuda.
Los líderes indígenas también han expresado sus críticas. Alex Villca, un líder indígena en la región amazónica y portavoz del grupo de derechos indígenas Contiocap, dijo que el gobierno tenía la culpa de los incendios.
"Necesitamos responsabilizar a Evo Morales por esta situación. ¿Cuándo va a dar cuenta de todo esto? Debe rendir cuentas por todas las veces que se han violado los derechos de los pueblos indígenas, así como los de madre naturaleza ", dijo.
Ahora se están haciendo progresos, ya que unos 2.000 bomberos y militares abordan los brotes, pero ya se ha hecho mucho daño.





AMAZONÍA: LA “TRAGEDIA DE LOS COMUNES”

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                         
La Amazonía se quema y el mundo se trenza en disputas políticas para apuntar a un responsable.
El drama de la Amazonía no es otro que la clásica “Tragedia de los Comunes”, es decir, una situación en la cual los individuos, motivados solo por lo personal y actuando independiente, pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido y limitado, aunque a ninguno de ellos, como individuos o en conjunto, les convenga que el recurso sea destruido.
Lo que subyace tras este drama, tan recurrente en la historia de la humanidad, es la permanente tensión entre dos valores fundamentales: libertad y responsabilidad.
En el drama de la Amazonía, libertad para hacer uso de sus recursos naturales como los bosques y el agua, pero sobre todo la tierra; y responsabilidad frente a la necesidad urgente del planeta de contar con un pulmón verde fundamental para absorber el carbono y mantener las corrientes atmosféricas de las cuales depende el ciclo de las precipitaciones de muchos países.
Pero mientras la “Tragedia de los Comunes” consume la Amazonía, nosotros, los pobladores de este planeta, sólo buscamos a quién apuntar con el dedo. Un enemigo al cual culpar de todos nuestros males y en quién descargar todo nuestro odio por las injusticias del mundo.
Y mientras este chivo expiatorio parece encarnarse en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparecen informaciones sobre un supuesto decreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizando explícitamente una “quema controlada” en la Amazonía boliviana.
Pongamos un poco de sentido común -el menos común de los sentidos- y entendamos algo de Perogrullo: el problema de los incendios en la Amazonía no es un problema político… Es un asunto de subsistencia de la humanidad.
Y mientras resolvemos cómo solucionar la “Tragedia de los Bienes Comunes”, cooperemos con acciones eficaces a superar la emergencia, más allá de las ideologías y la trinchera política.
Es simple: las palabras no apagan incendios y el mundo no subsistirá sin árboles.





PUEBLOS INDÍGENAS EN PELIGRO DE DESAPARECER POR INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                            
Los países miembros del G7 destinarán al menos 20 millones de euros para ayudar a sofocar los incendios forestales en la Amazonía, mientras organizaciones indígenas piden más ayuda inmediata. En Órbita dialogó con Tomás Candia, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
"El dinero será distribuido entre las naciones afectadas que den a conocer sus necesidades inmediatas", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el cierre de la Cumbre del G7, desarrollada en la ciudad de Biarritz.
El anuncio fue cuestionado por su par brasileño, Jair Bolsonaro, que lo acusa de colonialista y de avasallar la soberanía, y que este martes 27 se reunirá con los gobernadores de los estados amazónicos, según informó vía Twitter. En tal instancia informará "la verdad sobre lo que otros quieren con esta rica región", afirmó.
En Bolivia, el presidente Evo Morales agradeció la postura del G7 y recordó que el Acuerdo de París sobre cambio climático establece obligaciones para los países industrializados.
"Nuestros pueblos están en peligro de desaparecer. Como parte de las poblaciones indígenas esto es una tristeza, ya que vivimos del bosque y de la naturaleza. Estamos en emergencia, no sabemos a quién más recurrir", dijo Candia a En Órbita.
"Necesitamos apoyo logístico para medicamentos, agua y alimentos. Nos sentimos un poco impotentes al no poder cubrir en su totalidad las necesidades de nuestros pueblos", agregó.
Desde el sábado 24, dos aeronaves del Ejército brasileño trabajan para combatir el fuego. Cada una de ellas puede verter 12.000 litros de agua por vuelo. En tanto, en la parte boliviana de la Amazonía se utiliza un Boeing 747-400 —conocido como SuperTanker—, capaz de cargar más de 70.000 litros de agua por vuelo.
Las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica llamaron a los gobiernos a declarar la emergencia ambiental y humanitaria. El pueblo chiquitano de la Amazonía boliviana está agrupado en 700 comunidades, en cinco provincias. Candia estuvo en alguna de las zonas y contó cómo es el estado de ánimo.
"La gente ha dejado todas sus cosas y sus casas. Nos preocupa la situación, nuestra gente no se acostumbra a vivir en ciudades sino que vive en los bosques, en los ríos", señaló el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
Candia explicó las causas de los incendios en la Amazonía, que llevan más de 22 días.
"Han sido incendios provocados por los asentamientos ilegales dentro de las áreas protegidas. Hay gente que viene de otros departamentos y no convive con la naturaleza. Saquean sin control y queman sin cuidado. Hay una irresponsabilidad del Estado boliviano", dijo el dirigente entrevistado.
FARC denuncia violencia; críticas a la Iglesia en Chile por abusos
El candidato a la Asamblea Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rubén Zamora, fue víctima de un atentado este domingo 25 en el municipio de Convención. Recibió por parte de sus agresores una serie de exigencias, relacionadas con la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre.
"Fue detenido y su carro fue incendiado, en una zona con carencias. No se sabe bien quiénes fueron los responsables del ataque. Esto evidencia los problemas en la sociedad colombiana, que no hemos podido superar. Son problemas históricos que hemos tenido y que el Gobierno muestra incapacidad para avanzar en estos retos de primera importancia", dijo a En Órbita el sociólogo Luis Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación.
Desde la firma del acuerdo de Paz entre Gobierno y la exguerrilla FARC en 2016, fueron asesinados hasta junio 135 excombatientes. Más de 20 fallecieron en el primer semestre de este año.
El partido presentará, en las elecciones, candidatos para 17 alcaldías, 18 para asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a Juntas Administradoras Locales.
Además, en Chile las víctimas de abuso por parte de integrantes de la Iglesia Católica chilena reclaman al Estado investigar las denuncias.
El sábado 24 hubo un encuentro de la red de sobrevivientes de abuso eclesiástico. Se actualizó el mapa de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en estos entornos, que registra más de 260 denuncias en el país. Solo desde abril se registraron 30 nuevos casos, la mayoría en pueblos y ciudades pequeñas.
"La mayor parte de estas denuncias no se vincula a curas famosos, religiosos mediáticos u obispos. Pero funciona el sistema de encubrimiento de la Iglesia, donde a esa persona se la trata de silenciar", manifestó a En Órbita Eneas Espinoza, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.
"También está el caso del 'infierno chico', donde se le hace la vida imposible a la víctima para que se calle. Entonces, es más fácil trasladar a este cura que no aparece en los medios a otro pueblo donde nadie sabe acerca del criminal que están recibiendo", agregó.
Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.





BRIGADISTAS JUJEÑOS AYUDAN A COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN BOLIVIA

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                                                   
Unos 25 brigadistas y bomberos jujeños viajaron a la localidad boliviana de San Rafael de Velasco, departamento de Santa Cruz, para ayudar a combatir los incendios forestales cercanos a la Amazonía, que ya quemaron miles de hectáreas, informaron hoy autoridades provinciales.
 “Nos encontramos en buen estado de salud, con todo lo que necesitamos garantizado, y como siempre prestos a colaborar con la misma vocación de servicio y el compromiso para que los resultados sean los mejores”, señaló Ezequiel Morales, director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, quien fue designado como jefe de operaciones.
El brigadista analizó que el clima y la vegetación en San Rafael de Velasco “son similares a los que caracterizan la zona de Yuto, en Jujuy”, por lo que “toda la Chiquitanía es seca, cercana al Amazonas”.
Asimismo sostuvo que “el riesgo latente es que el fuego se propague a sectores madereros y ganaderos de la zona, por lo que están trabajando para atenuar los efectos”.
En un primer momento los equipos jujeños hicieron parada en San José de Chiquitos, donde fueron recibidos, según indicaron “con muestras de agradecimiento, apoyo y entusiasmo por los pobladores, que también valoraron la decisión del gobierno provincial”.
Allí, se integraron al Comité Operativo de Emergencias (COE), conformado por las fuerzas de seguridad de Bolivia, entre otras el ejército.





INAUDITO: EN BOLIVIA PRETENDÍAN VENDER COMBUSTIBLE A PRECIO INTERNACIONAL A BOMBEROS DE JUJUY

Además, los voluntarios que envió la provincia de Jujuy para combatir el incendio  forestal en la Chiquitania, ante la falta de colchones tuvieron que dormir en el piso, según indicó un voluntario argentino.

Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Nuestro medio se hizo eco de la información que publicara el medio boliviano (tarijeño) en la que se da a conocer que “Una cuadrilla de bomberos de la provincia de Jujuy (Argentina) opera en San Rafael después de pasar un viacrucis para llegar a la Chiquitania y sumarse al trabajo de bomberos, militares y voluntarios que combaten el fuego en la región.
Ezequiel Morales, es parte de la cuadrilla, conversó con EL DEBER y confesó que han pasado la noche en una estancia ganadera de San Rafael, ante la falta de colchones tuvieron que dormir en el piso indicó el voluntario argentino.
“Ya estamos trabajando, hemos sacado una imagen satelital y tenemos un aproximado de 64.000 hectáreas del foco para atacar, la gente ya ingresó, nos vamos a sumar al trabajo de ellos. Lo ideal sería hacer un sobrevuelo para hacer la magnitud de esto”, dijo Morales.
La cuadrilla de bomberos de Jujuy en un principio fue destinada a Roboré, tras recibir un bono de combustible y alimentación de la Gobernación de Santa Cruz, pero en el camino su destino fue cambiado hacia San Rafael.
Silvio López, un cruceño que está ayudando en la zona, le informó a El Deber que encontraron a los bomberos argentinos en un surtidor donde le querían vender la gasolina a precio internacional y tras las gestiones con la ANH logró que los foráneos puedan comprar el combustible a precio local.
“Ellos tienen su equipo, llegaron con un camión y dos camionetas de apoyo, ellos necesitaban un helicóptero para sobrevolar, una radio e internet para empezar su plan de ataque, pero no obtuvieron nada”, indicó López.
Morales, según su experiencia, los aviones hidrantes son una herramienta, pero el que apaga el incendio son los bomberos que trabajan en tierra con herramientas.
“El incendio es de gran magnitud por la vegetación y por las condiciones climáticas que se van dando. El incendio genera preocupación porque el incendio se puede hacer más grande”, concluyó”. 





LA IGLESIA LE EXIGIÓ A EVO MORALES QUE DECLARE UNA "PAUSA ECOLÓGICA" EN EL ÁREA AFECTADA POR LOS INCENDIOS QUE YA ARRASARON UN MILLÓN DE HECTÁREAS

En un comunicado reclamaron la absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, y que promueva solo actividades de reforestación en la zona de la Chiquitania, en el este de Bolivia.

Infobae de www.infobae.com)
                                           
Tras una reunión de obispos y delegados de las Comunidades Amazónicas de Bolivia en la región central de Cochabamba, los religiosos emitieron un comunicado que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa.
"Exigimos al Gobierno nacional declarar las áreas de bosques afectados por el fuego como tierras de inmovilización con pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo solo actividades de reforestación", dice el comunicado.
Los obispos piden "revocar de inmediato las autorizaciones de desmontes", y que se condene la práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo, además de hacer una auditoría de las mismas.
Asimismo señalan que es "irresponsable" e "imprudente" el decreto promulgado en julio de este año que autoriza la quema controlada en las regiones orientales de Beni y Santa Cruz.
"El decreto es, además, temerario y evidencia el desconocimiento real de los fuertes vientos y de la sequía prolongada de esta estación en el oriente boliviano", arguye el comunicado.
También demandaron que las autoridades del país destinen urgentemente los recursos necesarios para combatir con el fuego que está latente hace tres semanas y que se "gestione con transparencia la ayuda internacional adecuada".
"Como Iglesia nos unimos en solidaridad al dolor y al clamor de la tierra y de los habitantes de estos territorios, en especial a sus pueblos indígenas, custodios de la Casa Común, ofreciendo ayuda material y donaciones", señala el boletín.
Los religiosos apuntaron que las consecuencias de este "desastre ecológico son múltiples" e incluirán la contaminación de la tierra, el aire y el agua, además de la pérdida de la biodiversidad.
"Son efectos nefastos que no tienen precedentes históricos, repercuten más allá de nuestras fronteras, particularmente con el territorio hermano del Brasil", remarca el comunicado.
La Conferencia Episcopal destacó el esfuerzo y el compromiso de las personas e instituciones que "afrontan con responsabilidad y sacrificio" el incendio en la Amazonía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter que "sin importar el costo y el esfuerzo" el objetivo en común es preservar la Chiquitania y que nada es "más valioso que la Madre Tierra".
Morales manifestó el domingo que la ayuda internacional para aplacar el fuego "es bienvenida" y posteriormente el canciller boliviano, Diego Pary, informó que Perú cooperará con dos helicópteros y que está en contacto con representantes de Chile, Rusia, Francia, entre otros.
La Gobernación de Santa Cruz anunció el fin de semana que trabajan en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas "drásticas" como impedir las quemas y los asentamientos humanos en el lugar.
La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas declaradas patrimonio de la Unesco.
La reunión de los religiosos fue con el objetivo de prepararse para el Sínodo sobre la Amazonía que será en octubre en el Vaticano.





BOLIVIA, NUEVO DESTINO PARA TRIGO PARAGUAYO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                             
Si bien Brasil es el principal destino del trigo paraguayo, muy por encima de Vietnam, ahora aparece un nuevo mercado, que es el boliviano, y con lo cual se diversifican las alternativas de envíos para los agroexportadores locales, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que, lentamente, el vecino país se va posicionando como un mercado visible y de interés para las ambiciones de los exportadores locales, quienes tienen intenciones de enviarle trigo, pues tiene una demanda anual de 700.000 toneladas, pero que solo cubre el 30% de su demanda, con la producción que dispone localmente; por lo tanto, cada año importa trigo de países de la región –principalmente de Argentina–, grupo al cual ahora se incorpora Paraguay.
Los envíos de trigo paraguayo totalizan al cabo del periodo (setiembre de 2018 a julio de 2019) un volumen de 464.005 toneladas, un 337 % más que el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se exportaron unas 137. 653 toneladas.
Arroz con baja en envíos
Los envíos internacionales de arroz han conocido de una baja, pues de enero a julio las exportaciones totalizaron 456.572 toneladas, comparado con el mismo periodo de la temporada anterior, en la cual se desalijaron unas 485.730 toneladas. Por lo que se enviaron 29.157 toneladas menos, que representa un 6 por ciento de merma. Brasil lidera el destino del arroz paraguayo con un 77%, que equivale a 350.415 toneladas. Se destaca, además, el fortalecimiento de los mercados de la Unión Europea y de Chile, dos plazas que representan 7% y 6% de participación.





BUSCAN EXPORTAR A BOLIVIA

El Economista de Argentina (www.eleconomista.com.ar)
                                                                                                       
Empresas argentinas fabricantes de maquinaria para extracción de gas y petróleo participarán en Bolivia del Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustible Verdes, con el propósito de aumentar sus exportaciones de ingeniería y maquinaria.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordinó la participación de siete empresas productoras de equipamiento, maquinaria, componentes y soluciones de ingeniería.
Las empresas que viajarán a Santa Cruz de la Sierra y que provienen de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut son Evangelista, Pefow Equipamientos, Mole Pigs, Enersys Argentina, Sica Metalúrgica Argentina, y Gasminoil y Siscon Industry.
“El foro es estratégico para el mercado argentino por las oportunidades de venta que significa la cercanía geográfica, y porque Bolivia es históricamente importador de ingeniería, un subsector que Argentina tiene muy desarrollado por los profesionales altamente calificados”, explicaron desde la Agencia de Inversiones.
El sector de equipamiento para petróleo y gas exporta US$ 150 millones al año, y al menos 5% de ese monto es enviado a Bolivia.
Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia, explicó que las empresas argentinas “podrán hacer vínculos sólidos con operadoras en el país vecino”, y confió que esa participación “fortalecerá cada vez más la relación comercial y la exportación de este tipo de bienes y servicios”.
 Los asistentes podrán hacer negocios con los compradores internacionales y participar en seminarios, congresos y charlas técnicas, para mejorar sus capacidades productivas y conocer las últimas tendencias del sector.





EXCONGRESISTA RIMARACHÍN: “WALTER ADUVIRI SERÁ EL NUEVO EVO MORALES DEL PERÚ”

El exparlamentario Jorge Rimarachín sostuvo que el aún gobernador de Puno, podría convertirse en presidente del Perú. Aseguró que Aduviri es el personaje más limpio del sur del país.

https://larepublica.pe/politica/2019/08/26/excongresista-de-puno-walter-aduviri-sera-el-nuevo-evo-morales-del-peru-video/

El excongresista Jorge Rimarachín Cabrera, señaló que Walter Aduviri podría tener el mismo futuro político de Evo Morales, quién se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia luego de ser retirado del parlamento de su país.
Rimarachín Cabrera se pronunció sobre la situación de Aduviri, luego de arribar a Puno para representarlo en la conducción del Gobierno Regional junto al vicegobernador Agustín Luque Chaiña. Ello a raíz de la detención de la autoridad regional puneña, condenado a 6 años de pena privativa de libertad por el “Aymarazo”.
El exparlamentario y asesor de Aduviri, hizo la comparación con Evo Morales, para explicar que Walter Aduviri podría convertirse en el primer presidente aimara del Perú. Dijo que esto podría suceder en caso que pierda su cargo de gobernador de Puno, debido a los cortos plazos que tiene para revocar la sentencia en su contra.
Rimarachín Cabrera no ahorró elogios para con el aún gobernador altiplánico, asegurando que su fuerte es el apoyo de las regiones del sur. “Aduviri es el personaje joven más limpio del sur del Perú y a nivel nacional. Y si el sur se une el Perú tiembla. Y el sur no va seguir a un corrupto. El sur va seguir a un luchador”, acotó.
Rimarachín preciso que Walter Aduviri será el nuevo Evo Morales que el interior del país necesita para reivindicar los recursos naturales de los grandes intereses que tiene controlado el país.“Ese es el temor que tienen. Por eso lo quieren preso. Saben que es un peligro si Aduviri ingresa a la política nacional”, aseveró.
VERÓNIKA MENDOZA RATIFICA SU RESPALDO A WALTER ADUVIRI
La excandidata presidencial Verónika Mendoza utilizó su cuenta oficial en Facebook para referirse al arresto del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri.
En la tarde del domingo 25, las fuerzas del orden lograron hallarlo en Lima a Walter Aduvir, que tenía paradero desconocido desde hace casi dos semanas, luego de haber sido sentenciado por el caso “aymarazo”.
La autoridad regional de Puno fue encontrada responsable de haber promovido desmanes que sucedieron durante unas movilizaciones en dicho departamento en señal de protesta por un proyecto minero, en 2011.
Para Verónika Mendoza, la sentencia en contra de Aduviri es un mal precedente en la lucha por la libertad de expresión. En ese sentido, mostró su respaldo.
“Ahora que lo han capturado (mientras Edwin Donayre, que le robó gasolina al Ejercito peruano, sigue libre) no puedo sino ratificarme en que se trata de un abuso y de un peligrosísimo precedente para la libertad de expresión y la democracia en nuestro país”, escribió Verónika Mendoza.
Asimismo, buscó aclarar que no conoce a Walter Aduviri, mas debe solidarizarse con él por haberse opuesto a una obra que no contó con consulta previa.
“No conozco ni tengo una simpatía particular por el señor Aduviri, pero sí me solidarizo plenamente con el pueblo aymara que en el 2011 se opuso a un proyecto minero que Alan García impuso en su territorio sin ninguna consulta previa y a menos de 50 km de la frontera con Bolivia (lo cual está en contra de la Constitución que prohíbe inversiones extranjeras en esa franja en salvaguarda de nuestra soberanía)”, explicó Verónika Mendoza.
“¿Que se hicieron desmanes contra locales públicos en el marco de la protesta? Sí. ¿Deben ser sancionados? Por supuesto. Pero a Aduviri no lo han sentenciado por incendiar un local -no hay prueba alguna sobre esto- sino por ser dirigente social. Así lo dice, en la práctica, la sentencia. Esto significa que se está considerando la protesta como un delito cuando es un derecho fundamental, esencial en democracia”, añadió.
A su turno, cuando era llevado para pasar los exámenes médicos de rigor, Walter Aduviri manifestó que no es ningún delincuente y que lo único que ha hecho es defender la tierra. “No soy corrupto. No soy delincuente. Los corruptos hoy día están libres. No he robado a nadie, he defendido el derecho a la propiedad, tierra y territorio”, sostuvo.





¿ES CARLOS MESA EL MACRI BOLIVIANO? ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE PERDERÍA EN PRIMERA VUELTA LAS PRESIDENCIALES FRENTE A EVO

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)
                                                       
Carlos Mesa Gisbert es el candidato presidencial opuesto a la fórmula de Evo Morales, cuenta con la asesoría del «experto en marketing político Jaime Durán Barba», a quien ya contrató el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, para intentar limpiar su deteriorada imagen en su búsqueda de la reelección.
Una de las primeras promesas de Mesa es volver a «tener las mejores relaciones con Estados Unidos», algo que prende las alarmas en la colectividad, que permanece atenta ante la posibilidad de la llegada del «Macri boliviano».
Mesa es candidato de Comunidad Ciudadana. Fue presidente de Bolivia entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005, cuando decidió renunciar producto de masivas protestas contra su Gobierno. Para entonces, su principal detractor era el actual mandatario, Evo Morales Ayma, quien pedía que se nacionalizara la industria petrolera y gasífera para darle la oportunidad al país de salir de la miseria y ver al pueblo en progreso.
Cuando Mesa renunció dijo que era inviable la nacionalización, la misma postura que tenía la derecha y la oligarquía boliviana, todos bajo el interés y mandato de Estados Unidos. Sin embargo, una vez Evo Morales llegó a la Presidencia, en 2006, y comenzó a ejecutar en el país una política soberana en torno a los hidrocarburos, acción que le ha permitido al país andino emanciparse y convertirse en el que ostenta en la actualidad las mejores cifras de prosperidad y progreso en toda América y parte del mundo.
A Mesa siempre se le ha vinculado por representar el conservadurismo de la derecha liberal. Su cercanía a los factores de poder que llevaron a Bolivia a la desigualdad, la pobreza extrema, la exclusión y la miseria, lo mantienen marcado como un hombre camaleónico, que está donde mejor le conviene.
Recientemente se le ha comparado con una de las peores figuras políticas de la actualidad: Mauricio Macri, un jefe de Estado que ha llevado a Argentina a endeudarse con el FMI por más de un siglo, que ha sometido con sus políticas protectoras y benefactoras del empresariado a que la población se hunda en la pobreza, en el detrimento de su calidad de vida y en la desigualdad cada vez más reinante.
A Mesa le dicen ahora «el Macri boliviano» y tal comparación no es gratuita. La similitud de su campaña con la realizada por Macri en Argentina, así como sus discursos proestadounidenses, le hacen llenar todos los requisitos para ser comparado con el presidente argentino, quien acaba de fracasar rotundamente en las elecciones primarias contra el kirchnerismo, a pesar de la campaña de desprestigio y lq persecusión judicial que ejecuta desde que tomó la silla presidencial.
Pero, además de las similitudes actuales, Mesa también tiene un perfil parecido al de Macri: empresario, millonario, guarda vínculos con casos de corrupción y un gran servilismo a Washington.
«Bolivia tiene que tratar de tener, salvo alguna excepción, relaciones con la mayor cantidad de países del mundo, Estados Unidos es la primera economía del mundo y lo que hay que hacer es reanudar relaciones plenas con los Estados Unidos”, dijo en una entrevista ofrecida a la radioemisora Erbol.
Lo que no dice Mesa con claridad es que ese retorno de las relaciones «plenas» implica meter de lleno al FMI dentro de la economía boliviana, actualmente próspera y con las mejores cifras de su historia democrática.
Además, tal plenitud de relaciones con la Casa Blanca implicaría la presencia de funcionarios del Departamento Antidrogas norteamericano, la DEA, un organismo con un prontuario oscuro, estrechamente vinculado al narcotráfico y a capos de la droga, lo que equivaldría a convertir a Bolivia en una nueva Colombia, actualmente la mayor productora de cocaína del planeta y bajo control pleno de Estados Unidos.
La presencia de la DEA trae graves recuerdos a los bolivianos. Su estadía en el país andino llevó dolor, muerte y desolación, sobre todo a los campesinos e indígenas, productores de la hoja de coca, utilizada en Bolivia para otros fines que no tienen nada que ver con la cocaína, como textiles, alimentos, medicinas y más.
Esta intención de Mesa de retornar los vínculos con Washington implicaría también un cambio radical en la política exterior boliviana, actualmente sana y pujante. Bolivia se sumaría al bloque de países que actualmente sabotean y bloquean a Venezuela a través de un ataque multiforme: financiero, diplomático, comercial y económico; y entregaría su soberanía al mandato estadounidense.
Si Macri cae en Argentina, Mesa también en Bolivia
El calificativo de que Mesa es el «Macri boliviano» ya tiene sustento. La contundente derrota de Macri en las primarias de Argentina, vencido por la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández por más de 15 puntos, hacen ver que la relación intrínseca entre ambas figuras le pronostique a Mesa una caída similar en las elecciones generales del próximo 20 de octubre en Bolivia.
Ambos candidatos tienen en sus programas la aplicación de recetas neoliberales como la flexibilidad cambiaria, la eliminación de subsidios, la estrecha relación con EE. UU. y con el FMI. Además, también se les evalúa por sus anteriores gestiones, que en ambos casos fueron totalmente desacertadas y con un amplio rechazo popular.
A esto se suma el asesoramiento «del experto en marketing político» Jaime Durán Barba, quien trata de seducir a los electores con campañas de sensibilización con el supuesto contacto de «puerta a puerta», y videos que se viralizan en redes sociales donde los candidatos protagonizan viajes en autobuses, usan ropa discreta, llaman a la juventud -que desconoce la historia y es más fácil de captar-, entre otras tácticas como echarle la culpa a los otros y no asumir responsabilidades propias.
Un artículo publicado en el portal Rebelión, firmado por Anselmo Esprella, describe cómo Mesa, al igual que Macri apuestan a las redes sociales, así como lo hicieron los ultraderechistas Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, para captar votos de indecisos, ignorantes y personas sensibles al engaño, las manipulaciones y las noticias falsas.
Lo que no sabías de Carlos de Mesa
De acuerdo con una publicación del diario boliviano Primera Línea, Carlos Mesa fue parte del equipo de propietarios de grandes medios de comunicación que, con su silencio, ayudaron a camuflar la corrupción en Bolivia por más de dos décadas.
Además, explica este medio que recientemente se hizo público el comprobante que demuestra que Mesa recibió un segundo salario de 7.000 dólares mientras fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien gobernó el país en dos ocasiones: del 6 de agosto de 1993 al 6 de agosto de 1997; y del 6 de agosto de 2002 al 17 de octubre de 2003, cuando tuvo que renunciar por escándalos de corrupción y el rechazo masivo de los bolivianos.
Paralelamente -explica Primera Línea- Mesa también recibía un salario que rondaba los 30.000 bolivianos, mientras gozaba de gastos de representación
Además, la exsocia de Carlos de Mesa denunció en 2003 que el ahora candidato presidencial se había adueñado de 100.000 dólares por concepto de “gastos reservados” durante el gobierno de Goni.
“Pero no conforme con eso, también recibió de parte del Gobierno de aquel entonces más de 800.000 dólares a través de PAT, el canal del cual era propietario en sociedad con personas de su entorno, lo cual está siendo investigado.





BUSCAN IMITAR LOS CAMPAMENTOS SANITARIOS DE LA UNR EN BOLIVIA

Este año, y después de ser capacitados por médicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, una universidad del vecino país hizo una prueba piloto para conocer la salud de las poblaciones rurales.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadanoweb.com)
                                             
Hace un mes el médico Gabriel Keppl, armó las valijas y viajó a Bolivia para seguir de cerca cómo un grupo de voluntarios y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno analizaban el agua y hacían las historias clínicas de los tres mil habitantes del pequeño pueblo llamado Sagrado Corazón. Keppl asistió mientras hacían un relevamiento parecido al que desde hace casi una década lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario: el campamento sanitario. La práctica, propuesta como la última parte del cursado de la carrera de medicina, invita a instalarse durante cinco días en una localidad y detectar las consecuencias del modelo sojero y los agroquímicos en el agua, la tierra y las personas. Con más de 30 campamentos hechos en cuatro provincias de Argentina el modelo creado en Rosario atrajo a distintas universidades de Bolivia, que lo quieren incorporar a sus carreras.
El origen
Keppl integra Instituto de Salud Socioambiental de la UNR y organiza los campamentos sanitarios, impulsados por el médico y especialista Damián Verzeñassi en 2011. Según contó a El Ciudadano, el contacto con Bolivia empezó en 2017 a través de la ONG Probioma (Productividad Biosfera Medio Ambiente) que promueve la producción de alimentos que no dependan de plaguicidas químicos. Invitados por la ONG compartieron un encuentro sobre producción alimentaria, donde el principal debate de fondo era la incorporación de un maíz transgénico. “Había hecho ruido porque la Constitución de Bolivia, donde consideran a la Madre Tierra como un sujeto de derecho, no lo permite. La ONG avanzaba en fomentar producción orgánica. El gobierno, que primero había negado la posibilidad de un maíz transgénico, después empezó a permitir esa tecnología”, recordó Keppl.
Probioma fue la ONG que vinculó a la UNR con la universidad de Bolivia
A partir de ese primer intercambio, la ONG los vinculó con academias que querían tomar el modelo de los campamentos sanitarios. “Venían trabajando la producción transgénica desde una mirada sociológica y no tanto de los impactos en biológicos en la población”, agregó Keppl. En 2018 representantes de la UNR visitaron dos universidades interesadas en replicar la idea. Ambas eran de Santa Cruz, una de las zonas más ricas de Bolivia, y cuentan con la carrera de medicina. Una de ellas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tenían un equipo de médicos brigadistas como parte de un programa de extensión universitaria que estaban en línea con los campamentos sanitarios santafesinos.
A fin del año pasado un grupo de estudiantes y médicos de la universidad boliviana se sumaron al campamento sanitario de Arteaga (a 130 kilómetros de Rosario). “Hicimos una capacitación y estuvieron los 5 días con nosotros. Se llevaron los materiales y la experiencia y pudieron replicar la experiencia en Sagrado Corazón”, explicó Keppl. Según contó el médico, que participó como auxiliar, hubo una gran cantidad de voluntarios, que incluso ponían plata de sus bolsillos para llevar agua potable al lugar. “Ahora tiene la idea de incorporarlo como funciona en la UNR: una instancia más de la carrera de medicina”, agregó Keppl.
Evaluación y futuro
De la experiencia en Bolivia aún están analizando los datos para cotejarlos con lo que está hecho en Argentina en 31 localidades y que desde 2011 alcanzó a 164 habitantes. Para Keppl, el pueblo en Bolivia no solo está expuesto al modelo agroindustrial sino que allí sufren otras vulnerabilidades. “Por ejemplo, el nivel de flúor en el agua estaba ocho veces por encima de lo permitido pro estándares internacionales. También usaban contendores usados en el agro para cargar agua, algo que acá no se ve tanto. Pero además tienen grandes problemas de acceso al sistema de salud por ser una localidad sin laboratorio que obliga a muchos a hacer exámenes en ciudades más grandes”, explicó Keppl.
De acuerdo con el médico, en reuniones anteriores al relevamiento el grupo de brigadistas le dijeron que, al igual que lo monitoreado en Argentina, había un aumento de enfermedades. Según explicaron desde la organización de los campamentos de la UNR, la hipertensión, la diabetes, el hipotiroidismo y el asma son los padecimientos más encontrados durante los relevamientos. Como ejemplo, entre 1994 y 2014 aumentó la cantidad de embarazos perdidos en Acebal, Alcorta y Chabás. Entre las posibles causas, un informe del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, apuntó que en Argentina el uso de plaguicidas depende de 433 principios activos de los cuales 39 son cancerígenos y 24 son disruptores endócrinos.

No comments: