Friday, August 16, 2019

COCA COLA NUNCA CONTUVO COCAÍNA, PERO SE BENEFICIA DE LA HOJA DE COCA


Contrariamente a la creencia popular, Coca Cola no alcanzó el éxito vendiendo bebidas mezcladas con cocaína. Ese sabor característico que todos conocemos tan bien es, de hecho, gracias a una planta inmensamente nutritiva valorada en gran medida por las comunidades que históricamente la han cultivado: la coca.
La coca es mucho más que simplemente la fuente de cocaína. La coca se puede procesar en una amplia gama de productos: té, harina, dulces e incluso pasta de dientes, así como la bebida gaseosa favorita de todos. En la época precolonial se celebraba en toda América del Sur; La coca es una planta saludable con cualidades nutricionales y medicinales. Pero a los ojos del colonizador, el consumo de coca era una costumbre bárbara e inferior. Hoy, la prohibición de 1961 sobre la producción y el suministro de coca todavía existe, con efectos devastadores para las comunidades de cultivo.
Basado en la retórica no científica e imperial, la coca se convirtió en un cultivo universalmente prohibido, legislado en la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961 y sostenido incluso hoy. Con solo una excepción: Estados Unidos es el único importador lícito de coca del mundo. Coca-Cola, posiblemente la compañía más famosa de Estados Unidos, utiliza la planta en cuestión de manera totalmente legal para lograr su reconocido y rentable sabor característico. Las ganancias abundantes del cultivo están legalmente sancionadas para las industrias farmacéuticas, Coca Cola y su propietario, Stepan Company.
Un cultivo único
Como resultado de la asociación de la coca con la cocaína, una sustancia que ya está plagada de ficción racista, las comunidades aún se ven privadas de la oportunidad de cultivar su propia planta indígena, un cultivo único y, como tal, un mercado internacional único. El estigma y la discriminación legislados asociados con las sustancias controladas en general, sin mencionar a las personas que las consumen y producen, constituyen otras barreras.
En 1949, Howard B. Fonda, presidente estadounidense de una comisión de las Naciones Unidas que "estudió los efectos de la adicción a la coca", concluyó que el consumo de la hoja de coca sería un obstáculo para la asimilación de los pueblos indígenas en "moderno" (léase: colonizado ) sociedad. Operando en Perú y Bolivia, el comité de la ONU no se involucró con el conocimiento científico, botánico y antropológico existente, sino que permitió a Fonda, vicepresidente del fabricante farmacéutico Burroughs Wellcome & Co., liderar el proyecto, sin conocimiento de farmacocinética, planta fisiología o el significado cultural de la coca para las comunidades indígenas.
El informe concluyó falsamente que la coca contenía cocaína y, por lo tanto, que los efectos de masticar coca serían los mismos que los de consumir cocaína: aquí está la fuente del mito de la cocaína-cola.
Prohibición "universal"
Cuando Estados Unidos inició la Guerra contra las Drogas en la década de 1970, comenzó la militarización de las plantaciones de coca, con políticas centradas en la erradicación del cultivo de coca y la represión de los cocaleros, que se convirtieron en enemigos de la Guerra contra las Drogas. La Administración de Control de Drogas (DEA), comenzó a militarizar las regiones donde crece la coca: Perú, Colombia y (hasta la llegada del presidente indígena Evo Morales) a Bolivia también.
Entre los efectos de masticar coca, se mencionó que el consumo daña el intelecto y el pensamiento moral del consumidor, perjudicando las relaciones sociales y económicas, de ahí la noción de que masticar coca limitaría la capacidad de las comunidades indígenas de "cumplir" los estándares sociales dominados y gobernados. por descendientes de colonos españoles.
Llama la atención que los EE. UU., El arquitecto de gran parte del estigma y la desinformación profundamente arraigada sobre las hojas de coca, que imponen políticas particularmente represivas en los países productores de coca, también es el hogar de la única compañía del mundo que se beneficia legalmente de las hojas de coca. Con el permiso de la DEA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hace una excepción para la compañía matriz de Coca-Cola: Stepan Company.
Enaco, la empresa estatal peruana con sede en Lima, exporta entre 130,000 y 150,000 kilos de hojas de coca anualmente directamente a Stepan Company. "Estas hojas son cultivadas por 10.000 cocaleros, empleados por Enaco", explica Richard Caballero, gerente comercial de Enaco.
“Las hojas de coca se envían desde Lima a Stepan Company en los EE. UU., Que luego extrae el alcaloide cocaína de la coca y lo vende a las compañías farmacéuticas con sede en el Reino Unido, Escocia, Alemania, Japón y los EE. UU. Para procesarlas en un anestésico y usarlas para cirugías oculares y otros fines médicos, con el jugo restante vendido por Stepan Company como aromático para Coca-Cola".
Los alcaloides se extraen de las hojas de coca para Coca-Cola: las Naciones Unidas perciben estas hojas de coca en particular como un fabricante de sabor. Las hojas que se distribuyen a las industrias farmacéuticas tienen fines médicos y científicos, lo que legitima su excepción del tratado de 1961. Estas industrias farmacéuticas están ubicadas en países occidentales y no tienen base en Perú. Perú simplemente está proporcionando el cultivo de hojas de coca.
Explotación y represión
El imperialismo se trata de la interacción entre países, donde la distribución de las condiciones de vida, como el ingreso, la propiedad, la calidad de vida o el grado de autonomía, es desigual. Esta distribución desigual es el resultado de la posición dominante de un país, el país A, que actúa a favor de sí mismo. El otro país, el país B, tiene los recursos que el país A necesita. El país A tiene el mercado, la oferta y la demanda, la empresa, los medios de comunicación y comercialización, las perspectivas de conocimiento y desarrollo para crear empleo en su propio país. El país B puede ser rico en recursos, pero carece de empleo y una economía próspera, por lo que es propenso a la explotación.
Simplemente es adecuado para la extracción de materias primas. La extracción por sí sola no genera más empleo. Debido a que el ingreso se deriva solo de la cosecha, la economía no crece. Como consecuencia, hay una creciente insatisfacción del país B hacia el estado que falla. En el país A hay menos insatisfacción con el estado porque hay una economía próspera en ese país que proporciona bienestar.
Entonces, las hojas de coca pueden crecer en Perú, pero el estado no tiene derecho a exportarlas para su propio beneficio. Este privilegio exclusivo está en manos de una empresa estadounidense y de las industrias farmacéuticas occidentales. Al imponer la prohibición de la coca en otros países, al mismo tiempo que es el único que se beneficia de ella, Estados Unidos continúa obteniendo ganancias de la hegemonía imperialista, privando a las comunidades de coca de participar en su propia cultura, sin importar que se beneficien de un mercado internacional único. . La prohibición de las hojas de coca es una herencia colonial obsoleta que necesita ser reformada desesperadamente. (www.talkingdrugs.org)





RENFE EXPLORA ENTRAR EN LOS 'CERCANÍAS' DE BOLIVIA, COSTA RICA Y GUATEMALA

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                                          
Renfe avanza en su internacionalización con un ojo puesto en el inminente asalto a Europa y el otro en el transporte público de América Latina y la alta velocidad de EEUU.
El operador ferroviario, que ya ha dado un primer paso para adentrarse en los ferrocarriles suramericanos, al formar un consorcio con Sacyr para pujar por la primera línea de cercanías de Bolivia, ha detectado oportunidades de negocio en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica y ya está "explorando" proyectos de Cercanías en dichos países, para ver si finalmente presenta una oferta.
Por ejemplo, en Bolivia está analizando el tren metropolitano de Cochabamba, un tren ligero de 42 kilómetros que entraría en operación en 2020. En Costa Rica tiene la mirada puesta en el tren rápido de pasajeros de San José y en El Salvador ya se miró entrar en el estudio de viabilidad de Cercanías San Salvador-Sitio del Niño.
Mientras, no pierde la esperanza de convertirse en un operador importante de la alta velocidad norteamericana y, tal y como informa en sus cuentas anuales, está pendiente de las oportunidades que "puedan surgir en los proyectos de alta velocidad en Florida, Illinois y Ontario (Canadá)".
Renfe, que se quedó fuera del AVE de California, consiguió el año pasado poner el primer pie en el país norteamericano, al firmar un contrato de colaboración con Texas Central para, en una primera etapa, asesorar, junto a Adif, en el desarrollo, diseño y construcción de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Houston y Dallas. En una segunda fase, la empresa presidida por Isaías Taboas espera poder colaborar en "los planes de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y la comercialización de billetes", como reconoce la firma.
Paralelamente a su expansión por América, donde ha constituido una sociedad para impulsar su participación en distintos proyectos de la mano de socios, el gestor ferroviario está "explorando participar en futuras licitaciones de servicios domésticos de viajeros en países que forman parte de la UE" y su consejo de administración ya ha aprobado los planes para entrar a competir en la alta velocidad de Francia. En este contexto de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y su desembarco en otros países europeos, el presidente de Renfe se reunió a lo largo de 2018 con el presidente del operador francés SNCF, con el de Comboios de Portugal, con el del italiano Ferrocarriles dello Estato y con el primer espada del operador privado italiano NTV. Aunque en 2018 Renfe tuvo dos presidentes, la estrategia de cara a la internacionalización no ha cambiado en nada.
Según el plan estratégico presentado por el actual presidente de la compañía, que mantuvo el plan de lanzar un AVE de bajo coste en España para hacer frente a la llegada de la competencia, Renfe apuesta por los mercados internacionales para diversificar y aumentar su facturación. En concreto, el objetivo es que los proyectos en el exterior reporten a la compañía unos 220 millones de euros en 2023, lo que significa el 5% de la facturación. En 2028, cuando espera elevar los ingresos un 30% hasta los 5.300 millones de euros, el negocio internacional supondría un 10% las ventas, 550 millones de euros.
Otros negocios en el exterior
Más allá de los planes para operar líneas ferroviarias en otros países, servicio que ya presta en Arabia Saudí tras la puesta en marcha del service demostration del AVE a La Meca, Renfe ha ido tejiendo en los últimos años una red de relaciones y actividades en el exterior que le hace estar muy activa en organizaciones internacionales y de cooperación y tener contacto directo con los servicios ferroviarios de otros países. Por ejemplo, la empresa pública presta servicios de consultoría y asistencia técnica a los Ferrocarriles de Israel (ISR) sobre materias que van desde la operación hasta el mantenimiento de trenes, incluyendo áreas comerciales e informáticas. Una colaboración que la compañía asegura que también ha realizado con firmas ferroviarias de Suecia, Dinamarca, Turquía o Estados Unidos.
A su vez, a lo largo de 2018, Renfe ha suscrito Memorandos de Entendimiento con China Railway Corporation y con los Ferrocarriles de Rusia RZD para estrechar la cooperación y explorar alianzas de interés en terceros mercados
Por su parte, Renfe ha reconocido que está negociando la venta de material rodante de Feve a Madagascar. En concreto, el operador estatal está manteniendo diferentes conversaciones con el Ministerio de Turismo, Transportes y Meteorología de Madagascar, "dado el interés del citado organismo en la adquisición de material ferroviario de ancho métrico del Grupo Renfe", explica la compañía. La isla africana está interesada en material de Feve por que es similar al que ellos usan. En este contexto, Renfe ha licitado la compra de 31 trenes de vía estrecha para renovar la flota de la extinta Feve y reducir sus emisiones. El contrato, valorado en 248 millones de euros, pide trenes eléctricos e híbridos.
Dentro de la UE, además de intentar entra en el mercado de Reino Unido sin éxito, tiene firmados contactos de colaboración con SNCF y Comboios de Portugal para prestar servicios de tráfico de pasajeros entre los países. En concreto, Renfe mantiene su colaboración con el operador público francés en el ámbito de los servicios de viajeros de alta velocidad que conectan varias ciudades de ambos países, bajo el nombre Renfe-SNCF en Cooperación.
En esta línea, presta servicios internacionales de viajeros entre Madrid-Lisboa, Lisboa-Hendaya y Vigo-Oporto junto a al operador luso, al que tiene cedido en alquiler material rodante.





EL CANDIDATO BOLIVIANO IMITADOR DE MAURICIO MACRI

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Mientras Carlos Mesa toca el timbre de una casa en un barrio popular de la ciudad de La Paz, un equipo de comunicación filma cada detalle, lo que pretende ser un encuentro casual con vecinos que se hacen los sorprendidos y se esfuerzan en sonreír y parecer espontáneos. El nuevo boom con el que Comunidad Ciudadana (CC) procura revolucionar las redes sociales, es presentado por sus militantes como un derroche de imaginación y creatividad. Sin embargo, lo que para Carlos Mesa es una novedosa campaña de comunicación, para los argentinos es un vetusto ejercicio de marketing, que desde hace cuatro años viene desarrollando sin éxito el partido de gobierno. Pero no es el único plagio.
“¿Qué te han hecho, Daniel? No le mientas a la gente. Nunca hablé de devaluar”, pronunció Mauricio Macri, el 15 de noviembre de 2015, en el último debate presidencial televisado a todo el país. Para rematar, mirando sereno a las cámaras le dijo a los electores: “No perderás nada de lo que tenías”. La primera semana de su gobierno, promovió una fuerte devaluación del peso argentino, engrosando las petacas de los especuladores de dólares. La economía entró en una abierta recesión y se perdieron miles de puestos de trabajo. Solo para tener una rápida idea de la brutalidad neoliberal, en menos de 4 años el precio del pan subió el 500 por ciento, promoviendo la creación de un regimiento de indigentes que buscan en los tachos de basura las promesas de Macri, entremezcladas junto a unas sobras de comida podrida.
Hace unos meses, el candidato boliviano admirador secreto de Mauricio Macri, declaró enfático: “Se ha desatado una guerra sucia en mi contra. Lo repito con todas sus letras, yo no creo en el neoliberalismo, no pienso privatizar ninguna empresa. El partido de gobierno miente, miente y no se cansa de mentir” dijo, en un repentino ataque, mezcla de credibilidad y nacionalismo.
Igual que Macri, desesperado por el desplome en las encuestas, decidió olvidar en el fondo del armario las miles de corbatas de cientos de colores, signo de distinción de una clase social trepadora y parásita. El youtuber que fue vicepresidente de Sánchez de Lozada, baila cumbia y lambada, huayno y “salay”. Pasando del drama a lo grotesco, besa a niños descalzos que sus políticas de exclusión han condenado a los basureros de la degradación humana.
El 30 de junio, Diego Ayo, vocero de Comunidad Ciudadana, comparó a Carlos Mesa con Nelson Mandela. Luego, en el mismo espíritu tránsfuga de los “aportantes truchos” del gobierno argentino, dijo que habían recolectado 10 millones de dólares haciendo rifas y kermeses en las plazas de los barrios marginales.
En su larga vida ninguno de los dos trabajó de otra cosa que de patrón. Después del almuerzo, les gusta fumar, beber wiski y sacar las patas por el balcón del palacio de gobierno. Van por la vida con una media sonrisa burlona, despreocupados, confiados en que una fugaz operación de prensa, regrese todo a su lugar, e incline a su favor los resultados de las elecciones.
Debieran avergonzarse pero se jactan de su complejo de inferioridad. Viven sus raíces “sudacas” como una maldición, un castigo cruel e inmerecido, condenados a un destino que no les pertenece que no entienden ni quieren entender. Quisieran haber nacido en otro sitio, lejos de estos parajes sin Dios: “Tres de mis cuatro abuelos son de origen español, llegaron a Bolivia a inicios del siglo XX. No tengo una profunda raíz boliviana, ni apellido ni pedigree”, sostuvo el candidato a presidente de Bolivia. “Mis raíces me hacen más fuerte”, sostuvo por su parte el jefe de gobierno argentino, emocionado por un reciente viaje a Italia. Además, “en Sudamérica todos somos descendientes de europeos” concluyó Macri, dejando ver las hilachas del eterno sueño oligarca de convertir al nuevo continente, en la vieja y decadente Europa.
Carlos Valverde y la embajada, le inventarán un nuevo hijo a Evo Morales, descubrirán fortuitamente que los informes económicos del FMI y del BM, eran falsos y que en realidad Bolivia, como en toda su funesta vida republicana, es la última entre las últimas. Que todo fue mentira que jamás podrás comprarte un automóvil o una casa. Pero me la pude comprar dirás incrédulo. Los medios te responderán que todo fue mentira que nada tienes que estás en el piso pidiendo limosna, pero no te das cuenta.
Mientras la revista Veja de Brasil, el periódico El País de España, la CNN, el Nuevo Herald, y toda la prensa nacional pro terrateniente, aguardan agazapados que la embajada de EEUU invente un nuevo y truculento latrocinio, les ilumine el pensamiento para llevar a este país descarriado lejos de los senderos del pecado y la depravación. Les permita hacerse del poder, conducir a los pueblos a un sitio universal donde no habrá pan para ninguno, pero habrá cielo para todos.
Prometen que esta vez serán diligentes que harán todo lo que no hicieron cuando pudieron.
Y como si no tuviesen nada que ver con la prostitución y la venta de mujeres a través de sus revistas y sus páginas, firmarán pactos de no agresión a la mujer, como el que acaban de suscribir los medios de comunicación en Bolivia. Pero después de octubre continuarán vendiéndolas en la sección de “entretenimientos”.
No te sentirás culpable de haber votado por ellos. “Yo no sabía”, les dirás a tus nietos. Luego querrás pegarte un tiro.





BOLIVIA: EVO MORALES RECHAZA PARTICIPAR EN DEBATES CON CANDIDATOS OPOSITORES
                                                                                                                   
“Prefiero escuchar al pueblo”, declaró el actual mandatario, quien se mantiene como favorito para los comicios del próximo 20 de octubre.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que no participará en debates con los candidatos opositores de cara a las elecciones del 20 de octubre, al tiempo que ha cargado contra el expresidente Carlos Mesa.
"Nosotros debatimos con el pueblo, no vamos a debatir con candidatos. Es mejor debatir con el pueblo, escuchar", manifestó el mandatario, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
"Con mucha humildad, con mucho esfuerzo, como siempre vamos a seguir trabajando en nuestro programa", ha agregado Morales, quien ha dicho "no tener nada que opinar" sobre Mesa, uno de los principales candidatos de la oposición.
Sin embargo, ha recalcado que "todos se dan cuenta de que (Mesa) no es un ser humano transparente, menos íntegro". "El pueblo opinará, conocerá a Carlos Mesa", ha zanjado.
Morales se mantiene como favorito para las elecciones del 20 de octubre, según una encuesta que le sitúa por debajo del 40 por ciento, lo que le obligaría en cualquier caso a pasar a una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.
Un sondeo de la firma VíaCiencia publicado por cuatro cadenas sitúa la intención de voto para Morales en el 39,1 por ciento. Su rival más directo, Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), figura segundo con un 22 por ciento, con una amplia ventaja sobre el senador Óscar Ortiz (9,5 por ciento), según ABI.
Las leyes bolivianas estipulan que, para ser designado en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50 por ciento de los sufragios o un mínimo del 40 por ciento y superar en más de diez puntos al segundo aspirante más votado, algo que Morales no tendría garantizado en esta nueva encuesta.
El presidente, que ha pedido a los bolivianos que no se fíen de las encuestas, se presenta a su cuarto mandato lastrado por el fallido referéndum de febrero de 2016, en el que intentó reformar la Constitución para introducir la posibilidad de una reelección indefinida. La Justicia, sin embargo, autorizó no sin polémica una nueva candidatura.
Morales, en el poder desde el año 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista.





FERNÁNDEZ Y UN NUEVO EJE PROGRESISTA REGIONAL

El el giro a la derecha de los últimos años parece revertirse con el regreso del peronismo al poder. Es probable que esto contribuya a la conformación de un eje entre Argentina, México, Bolivia y Uruguay.

Política Online de Argentina (www.lapoliticaonline.com)

Bolsonaro tiene el índice de aprobación más bajo para un presidente brasileño en ejercicio desde el retorno a la democracia en 1985. Mientras que el futuro del Mercosur tras el anuncio del tratado de libre comercio con la Unión Europea, actualmente no se encuentra muy claro. Brasilia asumió la presidencia del bloque tras la cumbre en Santa Fe de julio pasado. Paulo Guedues, Ministro de Economía brasileño, ha expresado en numerosas ocasiones la necesidad de actualizar el Arancel Externo Común del Mercosur entre otras reformas tendientes a la "flexibilización".
El Mercosur parece estar en jaque tras las anunciadas reformas de Bolsonaro, pero también tras la victoria en las PASO del candidato peronista Alberto Fernández, algo que el brasileño ve con muy malos ojos. Las declaraciones cruzadas entre ambos tras la victoria aplastante del argentino, donde Bolsonaro aseguró que podría haber un éxodo masivo de argentinos a Brasil similar al que vive Venezuela desde hace algunos años, a lo que Fernández respondió acusando al presidente brasileño de ser un "misógino, racista y violento", fueron vistas con preocupación dentro de la región.
Bolsonaro es consciente del apoyo recíproco entre Fernández, el peronismo argentino, Lula y el Partido de los Trabajadores. El líder brasileño sigue preso, en un juicio que, como se ha descubierto gracias a las escuchas filtradas por el medio The Intercept, estuvo plagado de irregularidades. El ex presidente publicó un tweet felicitando a Fernández tras su victoria en las PASO. El argentino había visitado a Lula en prisión durante la campaña, algo que cayó muy mal en Bolsonaro y su entorno.
Fernández le exigió al mandatario vecino "que deje libre a Lula". Estos enfrentamientos, inéditos para la historia de ambos países, al menos de manera pública, generaron un terremoto político en la región. Es probable que en un hipotético gobierno de Férnandez, decida apoyarse mucho más en una unión comercial con la Bolivia de Evo Morales, mientras que Bolsonaro haría lo propio con el Chile de Sebastián Piñera. No obstante, el ganador de las PASO aseguró que "Con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina".
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil durante 2018 fue de 26.000 millones de dólares. Por lo que más allá del Mercosur, la relación bilateral es clave para ambos países. Brasil es el primer socio comercial para Argentina, mientras que el país se ubica tercero en orden de prioridades comerciales para Brasil. El presidente de la Cámara de Diputados del país carioca, Rodrigo Maia, salió a bajarle el tono a las palabras de Bolsonaro. El diputado es un aliado estratégico del presidente, sin embargo, en los últimos meses, las tensiones entre ambos fueron volviéndose cada vez más públicas. Especialmente cuando fueron detenidos por corrupción Michel Temer, y su ex ministro Wellington Moreira Franco, suegro del diputado demócrata.
Maia nuevamente aprovechó esta oportunidad para diferenciarse, declarando a O Globo que "el Mercosur es el mayor de los gobiernos, ratificando que los vaivenes políticos no afectarán las relaciones entre los Estados. El gobernador de San Pablo, Jorge Doria, también se diferenció del presidente: "hay que tratar con respeto el resultado sea el que sea. No podemos hacer una evaluación ideológica".
Lo cierto es que más allá de las claras simpatías de Bolsonaro por Macri, ni la relación bilateral con Brasil ni el futuro del Mercosur corres absolutamente ningún peligro bajo una futura presidencia de Alberto Fernández. La dependencia económica recíproca es tan grande que más allá de los cambios de color político, nadie deja de ser consciente de la vital importancia que tiene la relación comercial para ambos países 
A pesar de lo que se repite hasta el cansancio por muchos medios cercanos al gobierno actual, tampoco hay riesgo alguno de un supuesto "escenario a la venezolana" en Argentina. La revista Forbes, icono del establishment económico mundial, publicó recientemente una columna donde niega de cuajo esta posibilidad. En el artículo, se lee: "El peronismo gana, pero Argentina no se convertirá en Venezuela (...) Así como Argentina no se convirtió en Escandinavia durante estos cuatro años de Macri, tampoco se convertirá en Venezuela con el nuevo gobierno".
La región se encuentra con un panorama extremadamente complejo. Tras el giro a la derecha de los últimos años, esta tendencia parece revertirse con el regreso del peronismo al poder en la Argentina. Es probable que esto contribuya a la conformación de un eje progresista entre el país, México, Bolivia y Uruguay. En ambos Estados hay comicios este año, y pocas cosas parecen suponer que ni Evo Morales ni el Frente Amplio puedan perder el gobierno. El contrapeso ideológico a lo que representan Bolsonaro en Brasil, Piñera en Chile, o Lenin Moreno en Ecuador, servirá para convertir a la región en un lugar más plural. Donde tengan cada vez menos lugar los dirigentes políticos que basen su construcción a partir del odio, la exclusión, el racismo o la violencia. 





NI LOS KIRCHNERISTAS SE LO CREEN

La ola conservadora gobernante en la región está haciendo todo para que vuelvan los nostálgicos del socialismo del siglo XXI del “Comandante” venezolano Hugo Chávez, que ante la ausencia de nuevos liderazgos –sobre todo moderados y comprometidos con el pueblo– ven el camino allanado para retornar al poder. En Bolivia el presidente Evo Morales tiene prácticamente asegurado su cuarto mandato, ante una oposición muy dividida.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                                          
“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas; culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. (Frase escrita por el tuitero colombiano Andrés Felipe Giraldo L., que se hizo viral en las redes, atribuyéndosela erróneamente a la canciller alemana Ángela Merkel).
La victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias de Argentina es una alerta. Una señal de que lo están haciendo mal.
En Argentina el presidente Mauricio Macri, que busca un segundo mandato, eligió al peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero para la carrera electoral, pero no logró, a lo largo de estos 3 años y pico de mandato, ganarse el favor del pueblo con su fórmula económica, con la que buscaba sacar a los argentinos del fango en el que los dejó los mismos que están a un paso de retornar al poder.
El día después de las elecciones primarias Pichetto tuvo el tino de reconocer que hubo “voto castigo” y que provino “de los sectores que indudablemente tuvieron el impacto de la devaluación de 2018 y del ajuste tarifario”.
La diferencia fue abrumadora. A decir verdad, ni los mismos kirchneristas lo estarán creyendo. Fue de 15% y dice más de un castigo a la política económica del Gobierno de Macri que de un apoyo a la aspirante a la vicepresidencia Cristina Fernández viuda de Kirchner, quien está bajo investigación en unas seis causas judiciales por presunta corrupción y otros cargos.
El oficialismo argentino hizo la vista gorda al contexto económico y centró su campaña en remarcar los errores y las debilidades del kirchnerismo, algo que los argentinos saben muy bien, si no el mismo Macri no hubiera ganado en 2015 la presidencia.
Pese a que aún conserva un electorado fiel, Cristina Fernández con suficiente astucia leyó con claridad que su figura es la de mayor rechazo y convidó a Alberto Fernández –una voz moderada del peronismo y que ya anunció acercamientos al FMI y que no habrá “cepos”– para acompañarla en la fórmula como presidente, él; y vicepresidente, ella.
La astucia fue tal que, si ganan las elecciones de octubre, ella asumirá la presidencia del Congreso (cargo que le corresponde por ser vicepresidenta de la Nación). Un dato no menor teniendo en cuenta su ambición de poder, y ante esto surge la duda de cuánto durará ese “romance” electoral.
Macri sabe que cometió errores, y rápidamente trató de enmendarlos con medidas de urgencia, buscando revertir el sorpresivo resultado. Penosamente, muchas de ellas populistas.
Pero el golpe no fue solo para Macri o Argentina. El coletazo impactará en la región, en lo económico y en lo ideológico, y al final en lo social.
Si bien en Brasil el mandatario Jair Bolsonaro aún no cumple el año de gobierno, los datos económicos tampoco son muy alentadores. La sola posibilidad de que el kirchnerismo retorne al poder también puso en jaque la incipiente recuperación económica del país, que quedó “seco” tras los gobiernos sucesivos del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula da Silva. Brasil aún sigue dividida, polarizada.
Bolsonaro promueve una polémica reforma jubilatoria y de pensiones que aún no termina de votarse en el Congreso. Anunció recortes en el ámbito educativo, especialmente en los recursos para las universidades públicas, pero además insiste en reorientar el sistema educativo porque –desde su óptica– sirve de embrión para los “izquierdosos”.
No olvidemos que el presidente Bolsonaro es un exmilitar, es lo que conoce y es lo que lo conduce a pretender una formación verticalista, sin mucho espacio para la disidencia.
La mayor economía de América Latina corre el riesgo de volver a caer en recesión, como ocurrió entre 2015 y 2016, durante el gobierno de la expresidente petista Dilma Rousseff. A finales de este agosto se sabrá si ingresan en una “recesión técnica”.
En Paraguay, como cuando llueve en Buenos Aires y días después nos llega aquí, el efecto de los resultados de las primarias se sentirá, al igual que si la economía brasileña no termina por despegar.
Encarnación, Ayolas, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. No pasará mucho para que las ciudades fronterizas del país sientan las mermas en las ventas. Menos argentinos o brasileños comprando, menos plata para los paraguayos. Tampoco olvidemos las remesas; y el aumento del contrabando.
En Uruguay, el ministro de Economía Danilo Astori aseguró que están preparados para resistir los embates de la crisis argentina. Los uruguayos están en plena campaña. También eligen presidente en octubre.
Los sondeos dan ventaja al oficialista Frente Amplio 33% (socialdemócrata). Se trata de la agrupación del actual presidente Tabaré Vázquez y del exgobernante José “Pepe” Mujica. Las encuestas de intención de votos ubican en segundo lugar con 25% al Partido Nacional/Blanco (conservador) y en tercera posición está con 22% el Partido Colorado (liberal). El Frente Amplio lleva en el poder tres períodos.
En Bolivia el presidente Evo Morales tiene prácticamente asegurado su cuarto mandato, ante una oposición muy dividida.
Los bolivianos experimentan un sostenido crecimiento económico y parece no preocuparle mucho la situación de Argentina. Entienden la importancia del libre comercio y que las ganancias generadas por la explotación de los recursos naturales deben beneficiar a su país.
Con todo esto, las primarias argentinas hacen presumir que la alianza conservadora regional ya no convence, con su gastada advertencia de la “venezolanización del país” y la administración del poder vía redes sociales.
No aprenden la lección, no interpretan que las desigualdades se sienten en el estómago, en la pérdida del bienestar, y que eso se reflejará en las urnas. Deben darse cuenta: no se pueden permitir el fracaso.





PERÚ PODRÍA PRODUCIR LITIO Y AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS

PwC plantea fijar normatividad para impulsar sector. Reservas de este metal en Puno superan los 4 millones de toneladas.

El Peruano (www.elperuano.pe)
                                                                                              
Nuestro país tiene una reserva significativa  de litio en Puno y podría convertirse fácilmente en productor de este mineral y de automóviles eléctricos, dada su creciente demanda para fabricar baterías destinadas a estos vehículos, consideró  la consultora PwC.
Las reservas de carbonato de litio halladas en los últimos años en la región Puno, que superan los cuatro millones de toneladas, así como hallazgos similares, representan una gran oportunidad para que el Perú se convierta en un productor de ese metal, detalló la entidad.
“La demanda de litio irá en aumento porque se usa, por ejemplo, para baterías de automóviles eléctricos. Entonces, con una visión de mediano plazo, el país podría convertirse en un productor de litio, por lo que tendría que avanzarse en una regulación para su uso”, sostuvo el socio líder de Minería de PwC Perú, Pablo Saravia.
“Incluso podríamos convertirnos en productores de automóviles eléctricos con este recurso de litio. Con los vehículos eléctricos tendríamos menos dependencia de los combustibles fósiles”, agregó.
Saravia recalcó que nuestra nación debe aprovechar la producción de litio en su territorio, considerando que su demanda es alta en los países desarrollados;además, Bolivia, Chile y Argentina ya empezaron a exportarlo.
“El litio requiere de una regulación especial que aún no tenemos. Entiendo que el Gobierno trabaja en un proyecto, pero aún no hay novedades”, manifestó.
Tecnología
Por otro lado, de acuerdo con el estudio Mine 2019: generando recursos para el futuro de PwC Perú, el uso de la tecnología para operar de manera más segura y eficiente, así como una estrategia disciplinada para crear valor continuo en sus grupos de interés forjarían un mejor futuro para las comunidades y los consumidores.
“El éxito futuro de la industria minera no solo dependerá de su habilidad de adaptación, sino también de su capacidad y disposición para vender su marca como el principal proveedor de materias primas para muchas industrias y para productos esenciales como smartphones, baterías de vehículos, artículos de cocina, entre otros”, precisó Saravia.
Consumo de materias primas
El consumo mundial de materias primas pasará de 40,000 millones de toneladas en el 2010 a unos 90,000 millones en el 2050, más del doble, impulsado por el proceso global de urbanización, afirmó el especialista en minería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Gustavo Sucre.
“En el 2050, debido al cambio climático y a los esfuerzos por introducir tecnologías, como paneles solares, turbinas de viento, vehículos eléctricos y baterías, se requerirán más minerales de los que se han producido en los últimos 100 años”, explica a Efe.





GAS NATURAL: INDUSTRIAS QUEDARÍA FUERA DEL MODELO DE CONCESIÓN DEL PROYECTO “SIETE REGIONES”

Proinversión actualizó la cifra de inversión en el proyecto siete regiones y pasó de US$ 400 millones a US$ 200 millones. Esto se debería a la participación del FISE.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)

En su último reporte de Julio, ProInversión no solo actualizó su cartera de proyectos por adjudicar para los próximos años, sino también actualizó el monto de inversión de los proyectos que se adjudicarán este año.
Entre ellos, el proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural para las regiones Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho,Apurímac, Cusco y Puno. Así, este proyecto que inicialmente fue valorizado en US$ 400 millones, se redujo a US$ 200 millones.
"El Monto de Inversión del Proyecto para la cuarta versión del contrato era de US$ 400 millones sin IGV aproximadamente, que consideraba una alta demanda por parte del sector industrial. El proyecto está enfocado en cubrir las necesidades de los hogares, por lo que se optimizó el Monto de Inversión del proyecto a US$ 200 millones sin IGV aproximadamente, el cual está basado únicamente en el cumplimiento del Plan Mínimo de Conectados", señala el documento.
¿A qué se debe esto? En diálogo con Gestión.pe, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que la reducción de los montos de inversión se debe a que no se aplicaría el esquema de subsidio cruzado en el esquema de este contrato.
Según este esquema, se necesita que el consumo industrial subsidie el consumo de gas a nivel domiciliario. Sin embargo, en este esquema se optaría por subsidiar el consumo de gas domiciliario a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Estando de por medio el FISE, ellos ya han presupuestado que eso estaría garantizado porque estando tan alejado del siete regiones, resultaba un poco difícil que pueda ser económico para los consumidores.
“Con esa figura del FISE facilita a los consumidores, pero también al concesionario porque no va haber necesidad de hacer las instalaciones que se preveían, por ejemplo, en la acometida”, explicó Ochoa a Gestión.pe.
Además, Ochoa indicó que en un inicio el modelo estaba valorizado entre US$ 250 y US$ 300 millones, el cual se elevó cuando se incluyó a Ucayali dentro de la concesión. Por lo tanto, no consideró alarmante el ajuste de la cifra.
Según la quinta versión del contrato de concesión, el concesionario ganador deberá tener un plan mínimo de concesiones que inicia con 2,400 conexiones en el primer año de operación y culmina con 113,535 conxexiones al octavo año.
"Otro motivo de la reducción sería que al poner US$ 200 millones como inversión mínima, esta podría ser fácilmente superada ante la existencia de mayor demanda domiciliaria por gas natural", explica Ochoa.
El proyecto siete regiones, que busca masificar el gas natural en el centro y sur del país, se adjudicará antes de fin de año y tiene entre los postores a tres empresas. Se trata de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa Gas Natural de Lima y Callao SA (Cálidda) y el Consorcio Wapsi Perú, integrado por LNG Holding SAC y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Peru.





SE ESTIMA EN S/ 10 MILLONES PÉRDIDAS POR PARO EN MOQUEGUA

Diálogo cortado. Bloqueos paralizan comercio internacional con Bolivia. Gobernador exhortó a manifestantes a dejar bloqueo pero no pudo convencerlos. Huelguistas piden comisión de alto nivel.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                
El paro indefinido contra el proyecto Quellaveco ya provoca un impacto negativo en Moquegua. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores Huacho, solo en cuatro días de huelga, las pérdidas económicas ascienden a S/ 10 millones. La medida de fuerza se desarrolla hace cuatro días en puntos concretos: un tramo de la carretera Binacional y el puente Tumilaca, que dejó varados a decenas de vehículos con rumbo a Puno y Bolivia.
Colocaron piedras, palos y otros objetos a lo largo de medio kilómetro. Ayer cerraron otra vía alterna que conecta los centros poblados de Yacango (distrito de Torata) con Los Ángeles (provincia Mariscal Nieto). Hay buses, camiones, cisternas y otros varados en ambos extremos. Gaspar Huacho sostiene que el perjuicio no solo afecta a los viajeros nacionales, también a importadores y exportadores de Bolivia. Decenas de cisternas cargados de aceite de soya, combustible y productos que transportan hacia Ilo o viceversa no pueden pasar y llegar a su destino.
También hay comerciantes y viajeros perjudicados. El representante de los empresarios invocó a los protestantes a deponer actitudes extremas y sentarse a dialogar. De otro lado, Flores Huacho considera que la empresa también es responsable por esta situación por no mantener las buenas relaciones con la comunidad y poner en riesgo el proyecto cuprífero.
El gobernador regional Zenón Cuevas y el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, fueron hasta Tumilaca. Intentaron persuadir a los huelguistas para reabrir el paso pero fracasaron. Los agricultores respondieron que no levantarán la medida de fuerza y tampoco iniciarán diálogo si no llega a la zona una comisión de alto nivel compuesta por los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente. El dirigente Miguel Vizcarra refiere que la actividad de construcción de Quellaveco está contaminando el agua y medio ambiente y por eso exigen su retiro. Otros hombres del campo de los distritos andinos como Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal han anunciado llegar a respaldar a los protestantes.





WALTER ADUVIRI SE PRONUNCIA DESDE LA CLANDESTINIDAD

En audio. La autoridad regional acusa a la mafia de “Los Cuellos Blancos” de accionar en su contra. Dice que apelará la pena de 6 años de cárcel, incluso en fueros internacionales.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, sentenciado a seis años de prisión por haber sido coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en la protesta contra un proyecto minero en el año 2011, se pronunció desde la clandestinidad sobre su situación judicial.
A través de un audio, acusó a “Los Cuellos Blancos del Puerto” y al sistema judicial de actuar en su contra.
“Es una venganza de ‘Los Cuellos Blancos’, es una venganza política y del sistema judicial organizado en mafias, en Lima y regiones”, alegó Aduviri en los primeros segundos de su intervención.
Según su argumento, acusó a jueces y fiscales de ser “una generación que por varios años ha ido conviviendo con la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y hoy me sentencian sin medios probatorios”.
Lamentó tener que ajustarse a las reglas de juego "de este sistema corrupto" y anunció que apelará hasta agotar todas las instancias del país y de ser necesario acudirá a fueros internacionales.
En otro momento, Aduviri cuestionó que en el Perú sea un delito la defensa de los recursos naturales, el medioambiente y los derechos de los pueblos andinos y originarios. Dejó entrever que debido a que propuso nacionalizar los recursos nacionales estratégicos, su acto habría sido considerado como un delito.

No comments: