Wednesday, August 21, 2019

¿CÓMO AFECTARÍA AL MUNDO LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA?

La Amazonía tiene 7,4 millones de km2, es la mayor región de bosque tropical del planeta y alrededor del 60 por ciento se encuentra en Brasil. Su bioma es inigualable y su existencia es vital para los esfuerzos contra el cambio climático. Sin embargo, en estos momentos el llamado pulmón del mundo está envuelto en llamas.
Desde hace al menos dos semanas se han registrado grandes incendios forestales en Bolivia y Brasil, siendo este último donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia, y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú.
En redes sociales han circulado imágenes de largas extensiones de bosque quemado a través de los estados brasileños de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como animales huyendo de su hábitat. Las denuncias llevaban más de 15 días, pero la noticia no se hizo visible hasta que el incendio se convirtió en una triple amenaza entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
En este contexto, los internautas han optado por visibilizar su reclamo con el hashtag #PrayForAmazonia, el que acompañan con imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales. Además, denuncian la poca acción de las autoridades gubernamentales, en especial, de Brasil, le han dado a la emergencia ambiental.
Según reportes de las autoridades del lugar, el incendio forestal no ha podido disminuir con el paso de los días y sigue avanzando en la zona forestal de la Amazonía.
La deforestación arrasa la Amazonía
El director del Programa para Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ricardo Mello, aseguró que en la región de la Amazonía no existen procesos naturales que provoquen incendios, por lo tando, el incremento es por la acción directa del ser humano. 
También la directora de ciencias del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM, por sus siglas en inglés), Ane Alencar, dijo que los incendios se deben al aumento en la deforestación, provocada por granjeros para obtener tierras de cultivo. A esto se le suma la expansión de infraestructura vial y de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de cultivos ilícitos y el tráfico de madera. Un negocio de bandas criminales, así como de gobernantes locales y nacionales. ​​​​​​​
Alencar detalló que "este año no tenemos una sequía extrema como la que ocurrió en 2015 y en 2016. En 2017 y en 2018 tuvimos una temporada de lluvias suficientes", mientras que "en 2019, no tenemos sucesos climáticos que influyan en las sequías, como El Niño, o éstos no están ocurriendo con fuerza". Por consiguiente, el clima no puede explicar el incremento de los incendios.
El programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) indica que los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 por ciento en comparación con el año pasado. Específicamente, entre enero y agosto de 2019 hubo 71.497 siniestros, mientras que en la misma época de 2018 se registraron 39.194 quemas. A Brasil le siguen con mayor cantidad de focos de incendio Bolivia (1.618), Perú (1.166) y Paraguay (465).
Negocio contra la Amazonía
La respuesta a los crecientes incendios apunta en una sola dirección: la deforestación para fines comerciales y la falta de políticas ambientales para proteger la Amazonía. 
Desde la llegada de Jair Bolsonaro al Gobierno de Brasil se estima que la deforestación se ha triplicado, pues solo en julio se talaron  2.254,8 kilómetros cuadrados de bosques, es decir, 278 por ciento más que en julio del año pasado, según las cifras del Inpe en junio pasado.
No obstante, el mandatario brasileño catalogó los datos del Inpe como falsos, cuya publicación se hizo para perjudicar a su Gobierno. Y es que Bolsonaro ha emprendido una política de explotación de tierras para hacer de la Amazonía una zona económica con "un desarrollo similar al de Japón". Por ello, ha criticado que "el 60 por ciento del territorio está inmovilizado con reservas indígenas y otras cuestiones ambientales".
Entre las medidas tomadas por Bolsonaro que perjudican a la Amazonía están:
-  Reducción de los esfuerzos para combatir la tala, minería y explotación ganadera ilegales en la Amazonía.
- El aumento de la producción de soya durante los siguientes 10 años, lo que significa usar unas 70 y 75 hectáreas más. Bolsonaro justificó la decisión con su teoría de que la tala excesiva no causa la deforestación, sino el aumento de la población. 
- Bolsonaro prometió no demarcar las tierras indígenas, lo que amenaza la conservación de sus modos de vida y de los boques. Estas tierras ahora están abiertas a la explotación minera y forestal. Las comunidades indígenas también han denunciado invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras, una violación a los derechos contemplados en la Constitución del país.
Las medidas antiambientalistas de Bolsonaro ocasionaron que Noruega y Alemania suspendieran los fondos destinados a preservar la Amazonía, ante el aumento de la deforestación con la aprobación del Gobierno brasileño. Se trata de 33 millones de dólares que eran para el pulmón del planeta.
Destrucción de la Amazonía y sus consecuencias
La selva amazónica es considerada el pulmón del mundo por una razón muy importante: absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxico de carbono (hace tres década eran 2.000 millones), lo que evita la concentración de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. 
El ministro de Cooperación y Desarrollo Económico alemán, Gerd Müller, detalló que la protección de la selva tropical es esencial para frenar el calentamiento global, pues la deforestación ocasionará que ese dióxido de carbono que la Amazonía absorbe ahora sea liberado de nuevo hacia la atmósfera.
Aunado a esto, la organización WWF indica que el bosque contiene 40,000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes (alrededor de 34 millones de personas). Mientras que la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con el 20 por ciento del agua dulce en superficie terrestre. 
En este sentido, los expertos y activistas del mundo coinciden en que la continua destrucción de la Amazonía representa una amenaza para el futuro de la humanidad. Recientemente, el presidente Bolsonaro respondió a un periodista europeo: “La Amazonía es nuestra, no suya”. Pero si las consecuencias son para el planeta, entonces su propiedad es de todos los seres vivos.
(www.telesurtv.net)





SEQUÍA E INCENDIOS SE HAN DEVORADO 470.000 HECTÁREAS FORESTALES EN BOLIVIA

Marco Press de España (www.es.mercopress.com)

La sequía, los fuertes vientos y la vieja costumbre de desbrozar usando fuego han provocado, en los últimos días, numerosos incendios forestales en una decena de municipios de la región boliviana de Santa Cruz, especialmente en el municipio de Roboré.
Los fuegos han arrasado, hasta el momento, unas 470.000 hectáreas de bosques y sembradíos. Aunque amenazan a algunas comunidades campesinas, se mantienen alejados de las áreas urbanas gracias al trabajo de contención del Ejército. Las llamas no han provocado pérdidas humanas y los daños materiales, que se presumen cuantiosos, aún no han sido determinados con precisión.
El presidente Evo Morales sobrevoló la zona incendiada y, aunque dijo haber visto avances importantes en los esfuerzos por controlar los fuegos, subrayó que el desenlace definitivo dependerá del viento, muy fuerte en esta época de año. En esta región boliviana, la temporada de vientos coincide cada año con el periodo de limpieza y preparación de las parcelas.
Pese a la prohibición legal, estas actividades se siguen haciendo por medio de quemas (llamadas “chaqueos”) con el objetivo de ahorrarle trabajo al agricultor. Una predilección favorecida por la creencia tradicional de que el hollín mejora la fertilidad del suelo.
La fiscalía prometió que encontraría y procesaría a quienes hubieran provocado los fuegos, pero Bolivia no tiene experiencia en esta clase de investigaciones: habitualmente, la humedad tropical reduce —de forma natural— la extensión e importancia de los incendios forestales. Este año, sin embargo, la escasez de lluvia ha permitido a los incendios prosperar.
Además, según los grupos ambientalistas, las llamas también se han visto favorecidas por la mano abierta del Gobierno con el desmonte —la tala de árboles, cuyos ramas a menudo se queman— como parte de su política de impulso a las actividades agrícolas y ganaderas, consideradas prioritarias respecto a la conservación del bosque.
Semanas atrás, Morales suspendió los topes legales a esta práctica en el Beni, región vecina a Santa Cruz, en la que se suele deforestar para habilitar terrenos y destinarlos a la ganadería. Los voceros oficialistas, sin embargo, aseguraron que no existe relación entre estas medidas y los incendios, y que estos se deben exclusivamente a la irresponsabilidad de quienes recurrieron al “chaqueo” para despejar sus terrenos.
Bolivia está inmersa en la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 20 de octubre, así que los incendios son motivo del debate de los candidatos, que por un lado tratan de culpabilizar a Morales de lo que está pasando y por el otro piden que el asunto no se “politice” y recuerdan los factores estructurales –como la pobreza de la población– que están detrás de los problemas ambientales del país.





SUSPENDEN UN EMBLEMÁTICO FESTIVAL DE MÚSICA MISIONAL POR INCENDIOS EN BOLIVIA

Los incendios forestales que todavía persisten en la región boliviana de Santa Cruz, en el este del país, motivaron a que se suspenda un emblemático festival de música y teatro de música misional que debía celebrarse este fin de semana, informó este martes una fuente de la organización.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

“Hemos decidido suspender este festival (pese a) que ya estaba todo organizado”, dijo a Efe la gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Paula Aramayo, que impulsa la actividad. Aramayo manifestó que la decisión obedece a la necesidad de “apoyar a los municipios que eran la sede de nuestro festival”, como San José de Chiquitos, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Santa Ana y San Miguel, todos afectados por los incendios forestales que han consumido casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales.
“Ahora es bastante peligroso llegar por esa zona porque el fuego está muy cerca a la carretera”, remarcó. El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos que componen los 23 conjuntos participantes de Santa Cruz y el interior del país, además de seis elencos de teatro entre el 23 y 25 de agosto.
La cabeza de la organización señaló que todavía se evaluará si la actividad se retoma para octubre y noviembre próximos o si definitivamente se posterga hasta el año siguiente, dependiendo de la forma en que las zonas afectadas se recuperen del desastre. El festival, que es “bastante exitoso” y que significa un “gran movimiento” para la región de la Chiquitania boliviana, fue concebido para fortalecer el turismo y hacer que los músicos tengan un repertorio activo durante el año, precisó Aramayo.
La organización ahora se ha volcado a colaborar con la regiones afectadas y emprender una campaña de recolección de víveres. La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América. Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en diversos municipios de esa zona han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.
La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana “desastre departamental” para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación. Las autoridades nacionales y regionales, junto a las fuerzas militares y policiales resolvieron conformar un “Comando de Incidentes” que operará desde el municipio de Roboré, el más afectado por los incendios, informó este martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según un comunicado de su oficina.
Una de las primeras acciones de esta instancia fue recoger información de las comunidades donde persiste el fuego, que son las serranías de San Luis, Santiagoma, Quitiruquiña, San Saba, Santa María, Yoroba, Taperas, Dolores, Puente Río Negro y Parque Utuquis, detalló Zavaleta citado en la nota. Durante esta jornada se desplegaron en estos lugares los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Gobernación y el municipio, explicó el ministro.
Al final del día se hará una evaluación y se informará sobre los avances en las tareas de control de los puntos de incendio, indicó. Zavaleta resalto que, a diferencia de los días previos, en esta jornada no se registran vientos fuertes y la temperatura ambiental bajó, lo cual ayuda a la extinción del fuego.





ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY, POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL PLATA
                                                                
El Proyecto para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata (PPM) afecta un área de 3.2 millones de km²

Innovas Pain de España (www.innovaspain.com)
                                                                       
Cinco países, un objetivo común: promover la integración regional y el desarrollo sostenible en la Cuenca del Plata. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay han unido esfuerzos para echar a andar el Proyecto para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata (PPM), presentado el 15 de agosto en Montevideo (Uruguay).
Desde el altiplano Boliviano, al oeste, hasta el océano Atlántico, al este; desde la Chapada de Parecís en la meseta brasileña, al norte, hasta las llanuras argentinas y uruguayas al sur, donde el Río de la Plata vuelca sus aguas al Atlántico, la cuenca cubre un área de 3.2 millones de km², lo que la convierte en la segunda cuenca hidrográfica mayor de Sudamérica y la quinta del mundo.
A través del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC), los países latinoamericanos buscan concretar acciones para aprovechar mejor los recursos, mejorar el desarrollo de la región, así como el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de la Cuenca del Plata, firmado hace 50 años para promover el desarrollo de uno de los espacios naturales más importantes del mundo.
“Esta reunión es parte de un largo trabajo que los países integrantes de la cuenca venimos realizando para tratar los temas ambientales desde la década de 1970”, ha asegurado Eneida de León, ministra de Medio Ambiente de Uruguay, durante la presentación del proyecto. La iniciativa ha recibido el apoyo del Fondo del Medio Ambiente en tres ocasiones, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo que se incorpora desde ahora.
El proyecto forma parte de un programa que trabaja sobre diez temas identificados como principales: eventos hidrológicos extremos vinculados a la variabilidad y cambio climático; pérdida de calidad del agua; sedimentación de cuerpos y cursos de agua de la cuenca; alteración y pérdida de la biodiversidad; uso no sostenible de recursos pesqueros; utilización no sostenible de acuíferos en áreas críticas; impacto ambiental de cultivos bajo riego; falta de planes de contingencia frente a desastres; insalubridad de las aguas y deterioro de la sanidad ambiental; limitación en la navegación y el desarrollo de potencial hidroenergético.
La ministra ha destacado que estudiarán la relación entre la variabilidad del cambio climático y la hidrología de la cuenca, un tema que ha calificado como “determinante” en las inundaciones y sequías cíclicas que se han incrementado. También ha reconocido que las floraciones algales y la presencia extendida de cianobacterias en toda la cuenca muestran que se debe ajustar el desarrollo productivo y mejorar los sistemas de alerta temprana.
“Esta etapa que inicia hoy será fundamental para identificar el camino a recorrer y demuestra la madurez desarrollada en lo fundamental de abordar el tema de la cuenca en conjunto porque las acciones por separado no dan resultado”, ha afirmado por su parte Daniel Greif, director Nacional de Aguas de Uruguay, quien ha recordado que el lanzamiento de este proyecto estuvo antecedido por el programa marco de la Cuenca del Plata, elaborado en 2003 y aprobado en 2010, que recibió más de 10 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este tuvo dos productos culminados en 2016, el análisis diagnóstico transfronterizo (ADT) y el Programa de Acciones Estratégicas (PAE). 





‘¡COMPERMISO!’, CHINA ESTÁ GANANDO TERRENO A EU COMO LÍDER MUNDIAL
                                                                                                  
Inversiones estratégicas, por ejemplo, en tecnología y en préstamos a países ricos en recursos naturales, han llevado a China ganar terreno a EU y encaminarse a ser la primera economía mundial.

Expansión de México (www.expansion.mx)

El dragón asiático de China amenaza con arrebatar a Estados Unidos su liderazgo económico mundial pero Donald Trump está dispuesto a impedirlo.
El presidente Trump y su ola de políticas proteccionistas buscan contener al gigante asiático que va ganando terreno internacional, advierten especialistas. “Las fuerzas impulsoras de este comportamiento de Trump residen en una creciente pérdida de liderazgo mundial de Estados Unidos. El proteccionismo es una respuesta de Trump a esta realidad”, señala Elisa Dávalos, académica de la UNAM.
La embestida más reciente de Estados Unidos en la guerra comercial con China fue el anuncio de aranceles de 10% a las importaciones de origen chino realizadas por los estadounidenses por unos 300,000 mdd. Días después de este anuncio, Trump bajó el tono al postergar esa medida hasta diciembre para las importaciones chinas como sobre laptops y teléfonos móviles .
“Si Trump continúa con esta visión (proteccionista), va a generarse una respuesta hacia una reconfiguración económica donde China hará uso, en todo su nivel, de su base económica, territorial, demográfica y de las redes económicas que está construyendo a escala internacional”, agregó Jorge Calderón, investigador de la UNAM en el marco del conversatorio: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública organizado por el Senado.
El proteccionismo promovido por Trump afecta a China en el corto plazo pero en el mediano no asegura que el golpe cause gran daño,mientras el país asiático se enfila a convertirse en la primera economía mundial, lo que provocaría “una nueva bipolaridad económica", según Calderón.
“La segunda economía del mundo pronto será la primera economía”, estimó Calderón. El liderazgo de Estados Unidos se sustenta en diversos factores: ser líder tecnológico a nivel mundial, contar con una moneda fuerte, ser el acreedor de la mayoría de las naciones, contar con grandes empresas transnacionales y tener el mercado más grande del mundo.
China ha sacado la cartera para invertir en investigación y desarrollo con objetivos específicos y con metas y evaluaciones concretas. El gigante asiático paso de ser un país receptor de inversión a cambio de mano de obra barata a un inversor en temas relevantes como tecnología y materias primas necesarias para la elaboración de teléfonos celulares y computadoras.
“China ha desarrollado toda la infraestructura de los autos eléctricos, de pilas de litio”, destacó Dávalos al tiempo de señalar que también ha realizado inversiones en recursos naturales estratégicos para este sector, como el litio, con inversiones en países como Bolivia, Argentina, Chile y algunos países de Oceanía que cuentan con yacimientos de este material.
Un nuevo prestamista
El gigante asiático también se ha convertido en un importante acreedor mundial, sobre todo en países ricos en productos naturales, ganando terreno a Estados Unidos como el país que más ha prestado al extranjero.
“Alrededor del 60% de los préstamos Chinos se conceden a tipos de interés más altos y con plazos de vencimiento más cortos. A menudo tienen como garantía los ingresos de los productos básicos”, según datos que Elisa Dávalos retomó de una investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial y la Universidad de Harvard.
¿Quién gana una guerra comercial?
Un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China en su guerra comercial puede dejar heridas a estas dos gigantes de la economía global, pero el resto del mundo sufrirá las consecuencias.
“El hecho de que hay una guerra comercial de Estados Unidos con China, que en realidad son los dos gigantes de la economía global, y si se ven afectadas estas dos economías todo el resto del mundo también sufre”, advierte Marco Oviedo, jefe de investigación sobre América Latina de Barclay’s.
Si Trump aumenta su plan proteccionista, el dragón asiático de China va a responder.
"Si China sufre agresiones mayores provenientes del gobierno de Trump, va a responder. Va a responder dentro de una visión que puede recordar escenarios de la Guerra Fría”, dijo Calderón.
China tiene elementos que juegan a su favor para resistir las embestidas de Trump en el mediano plazo: el tamaño de su PIB, por su base territorial, sus recursos naturales, su población, nivel de industrialización y el avance tecnológico.





DEUDAS CHINAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE: CLAROS SOBRE OSCUROS

En casi treinta países, la deuda china llega a representar más del 10% de su PIB. La mayoría son del Este Asiático y África. De los latinoamericanos, la mochila pesada la cargan Dominica, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Jamaica

El País de España (www.elpais.com)

El rol de China como actor financiero internacional sigue generando un intenso debate. A comienzos de 2007, el ex director ejecutivo del Banco Mundial y luego editor de Foreign Policy, el venezolano Moisés Naím, inauguraba la categoría de ayuda canalla (rogue aid). Entonces se citaba una negociación en la que Nigeria desechó un préstamo del Banco Mundial y optó por la liquidez rápida de 9.000 millones de dólares de China para un proyecto de trenes a cambio de petróleo. Debora Brautigam, investigadora de la Universidad John Hopkins, respondió Naím con su libro El regalo del Dragón. Ni héroes, ni villanos. Puentes, carreteras, puertos, vías férreas, estadios y aeropuertos en países con dificultad de acceso al mercado de capital explican la otra cara. Ojos que ven, corazones que sienten.
Nuevo round, distinto cuadrilátero. Un reciente artículo de The Economist vuelve a encender las alarmas. “Atención: Neocolonialismo”, “todos los caminos llevan a la trampa de la deuda”, rezan los epitafios. Opacidad y préstamos a receptores altamente vulnerables, exportadores de petróleo o autocracias. En casi treinta países, la deuda china llega a representar más del 10% de su PIB. La mayoría de ellos se ubica en el Este Asiático y África. De los latinoamericanos, la mochila pesada la cargan Dominica, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Jamaica, en ese orden.
Los datos cuentan, también desnudan. Según un reciente estudio de Horn, Reinhart y Trebesch, 80% de los países del planeta le debe a los chinos. Sin embargo, lo curioso es que la deuda en bonos de cartera y soberanos creció cuatro veces más que la correspondiente a préstamos bilaterales. En Estados Unidos y en la Eurozona, la deuda china alcanza el 7% del PIB. Tres billones de dólares de bonos norteamericanos están hoy en manos chinas. En tiempos de Guerra Fría, las armas nucleares evitaban la guerra entre las dos superpotencias. Hoy, con la disputa tecno-comercial entre China y Estados Unidos en ebullición, la interdependencia financiera puede ser el factor de disuasión.
Al desarrollo sostenible no se llega por un camino de rosas, hay que financiarlo. Entre 2005 y 2018, se estima que China prestó casi 141.000 millones de dólares a América Latina. Un dato es que pareciera haber una correlación entre precio de commodities (materias primas como el cacao, la soja o el café) y préstamos chinos. China presta en la abundancia y baja sus compromisos en épocas de vacas flacas. Es claro, todo acreedor busca garantizarse el repago. Así, desde 2015, el boom de los créditos pareciera estar desinflándose, mientras que los préstamos privados y de bancos multilaterales vienen repuntando.
Claro sobre oscuro. ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo de la banca multilateral y uno chino? Depende qué miremos. Los chinos prestan más. Las cantidades necesarias para hacer grandes obras de infraestructura y transferir tecnología. Los montos y sectores importan. Eso sí, las tasas de interés y los plazos podrían resultar menos favorables. Las chinas pueden rondar entre el 7 y 8% anual a un plazo de ocho años de promedio, las de la banca multilateral son del 4% anual a 30 años. Pero no siempre es así, especialmente en países con mayores dificultades de acceso al capital. Bolivia y Jamaica han recibido préstamos al 2%.
Otro elemento son las condicionalidades. Los chinos exigen reconocimiento diplomático (Taiwán en la mira), contratación de su mano de obra y compra de sus insumos en un porcentaje negociable. Ahí, las empresas chinas ganan en la competencia con las locales. Una de cal, una de arena. La banca multilateral provee apoyo presupuestario. Pero plantea estándares ortodoxos y monitorea cual maestra exigente. Si la macroeconomía es buena, es mejor si se la vigila. Nada de rosas, espinas que duelen.
En la película La tormenta perfecta, la tripulación queda a merced de la ola arrasadora. Moraleja: importa tanto el conductor previsor y competente como la dirección. En América Latina, el PIB per cápita es un indicador importante del tipo de flujo financiero externo que se dirige hacia un país. La Comisión Ecopnómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refleja que, entre 2012 y 2016, las remesas y la ayuda representan el 51% de los flujos hacia países de renta baja. Solo en Haití, Bolivia y Centroamérica la ayuda es algo relevante, mientras que más países se gradúan.
En Centroamérica, Caribe y México, las remesas explican del 90 al 30% del financiamiento. Entre tanto, los países de renta media-alta y alta se valen de inversiones y bonos. Pero la ecuación puede variar. La torta de financiamiento por inversiones de largo plazo es más alta en Panamá, Antigua y Barbuda, Uruguay, Surinam, Chile, Costa Rica y Brasil. Los bonos de corto plazo representan el 70% del flujo financiero en Argentina y Paraguay. Dime con qué te financias y te diré cuán lejos o cerca estás de tu tormenta perfecta.
Si el Estado es un barco, el mercado financiero se parece a un mar torrentoso. La pregunta clave para América Latina sigue siendo sobre cuál debe ser la dirección de ese barco. ¿Qué desarrollo y para quiénes? Las prioridades económicas, sociales y ambientales cuentan. Cambiar la matriz energética y productiva puede llevar décadas. Una pregunta complementaria tiene que ver con la previsión y competencia. ¿Cuáles son las fuentes óptimas para financiar ese desarrollo? ¿Ayuda, remesas, bonos o inversiones?
La ayuda es necesaria para apalancar intercambio técnico y científico. Las remesas ingresan divisas, pero a costa de expulsar compatriotas. El financiamiento de corto plazo ofrece liquidez, pero expone a la volatilidad de los mercados financieros. En tiempos de economía casino y revolución digital, los países que demuestran prudencia para el control del capital golondrina, competencia para la atracción de inversiones productivas y capacidad para financiar la ciencia, la tecnología y las industrias de producción local, están menos desguarnecidos. John Maynard Keynes tiene una frase bien conocida: “En el largo plazo, estamos todos muertos”. Sin embargo, en la misma época escribió: “Posibilidades económicas para nuestros nietos”. ¡Es por ahí, John! Hoy, la miopía puede ser letal.





FERROCARRIL BIOCEÁNICO SIGNIFICARÁ UN GRAN DESARROLLO EN EL CHACO, SEÑALAN

Carlos Durich, presidente de Podesur S.A., habló del proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central F.C.B.C., que se desarrolla en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA). 

Radio Ñanduty de Paraguay (www.nanduti.com.py)
                                                         
Es un corredor vial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y comienza en Porto Murtinho y va hacia al puerto de Antofagasta (Chile), a través de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraguay y Argentina.
“Hay una necesidad de la región, Mato Grosso es mediterráneo, el Chaco también, hemos hablado con los productores brasileños y gente del Chaco”, expresó.
El corredor vial bioceánico generará nuevas oportunidades económicas para todos. Los productos chilenos, argentinos y paraguayos ingresarán a Brasil a través de Porto Murtinho, Corumbá y Ponta Pora.
La carga también llegará a precios competitivos en el Pacífico. Los productos de la región llegarán a ciudades del norte y nordeste del Brasil, así como a Corea y China a precios más competitivos.
“En el imaginario popular el ferrocarril es algo que lo tiene muy arraigado el Paraguay, para el paraguayo es algo en su conciencia grabado”
Según los tiempos del gobierno en menos de un año podrían arrancar las obras. Son 533 kilómetros de ferrocarril en nuestro territorio, donde Paraguay va a unir a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.
En total, el proyecto abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).
Reducción del tiempo de viaje y del costo de transporte
Cuando esté en funcionamiento (2-3 años), será posible transportar una carga de MS a Antofagasta en dos o tres días y, en seguida, enviar el producto a Asia
El empresario encontrará puertos más eficientes y menos congestionados en Chile que en Brasil
Se evita la congestión de los puertos de Santos y Paranaguá y el paso por el Estrecho de Magallanes (peligroso) o el Canal de Panamá (caro)
Viajar entre Antofagasta y Shangai lleva 35 días, mientras que viajar de Santos a Shangai toma 49 días: ahorro de 14 días.
La frecuencia de barcos del puerto de Antofagasta a Shangai es de tres a cuatro embarcaciones por semana.
Flete reducido en relación con los puertos brasileños: de $ 2,300 (Santos) a $ 1,520 (Antofagasta) para un contenedor de 20 pies.
“Cuando comenzamos esto teníamos una gran carga que mover, lo tramites ya están resueltos, avanzados, en este tramo ya se están reservando los 40 metros que le corresponde al ferrocarril, tenemos una franja definida, de los 100 metros, 60 se reserva para la carretera y 40 para el ferrocarril”, expresó.





BRASIL-ARGENTINA: LOS RIESGOS DE ROMPER UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA

Argentina y Brasil lograron construir una relación duradera que está siendo amenazada por una retórica violenta. Los objetivos de Bolsonaro y los desafíos de Alberto.

Revista 0223 de Argentina (www.0223.com.ar)
                                                                                                                  
Jair Bolsonaro se ha convertido en el más activo detractor del retorno del peronismo al poder. El presidente de Brasil hizo campaña por el presidente, Mauricio Macri, desde antes que el mandatario confirmara su intención de ir por la reelección y manifestó su rechazo al kirchnerismo en pleno proceso electoral brasileño cuando, una vez consumada la victoria contra el postulante del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, saludó a Macri por "derrotar a Dilma Kirchner" en alusión a Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, si bien Argentina no fue el primer destino de Bolsonaro y Macri no asistió a su ceremonia de asunción, Jair y Mauricio tejieron un buen vínculo bilateral que no pudo ir más allá de la retórica. 
En este marco, Bolsonaro viene azuzando que la vuelta del peronismo traerá muchos males a la Argentina y advierte que es el camino que Brasil debe evitar. ¿Por qué toma esta postura? Pueden encontrarse tres elementos: la visita de Alberto Fernández a Lula, los intereses de Estados Unidos combinados a su cruzada personal y fundamentalista contra la izquierda y la posibilidad de que la llegada de Fernández sirva de reconfiguracion del progresismo en América Latina en general y en Brasil en particular. 
La realidad es que Jair Bolsonaro advierte, amenazada y asusta sobre la base de una extorsión política que tiene objetivos claros. Veamos
Argentina, con el populismo, más cerca de ser Venezuela
Este latiguillo se viene repitiendo hasta el hartazgo desde antes que Cambiemos ganara las elecciones de 2015. La crisis venezolana y el giro autoritario de su gobierno son utilizados por la derecha regional para demonizar a los gobiernos y corrientes progresistas en la región sin mencionar la estabilidad económica de Bolivia y Uruguay o los desastres económicos de los gobierno neoliberales en Argentina y Ecuador. Como sabemos, la verdad no le importa a nadie. 
Aún con una inflación acumulada de 800 por ciento en 4 años o una pobreza de 37 por ciento según la Universidad Católica Argentina o la caída estrepitosa de la industria, los números de la Argentina de Macri estan lejos de Venezuela. ¿Por qué? Muy simple, Venezuela es un país en guerra y el análisis debe partir de esa lógica y la matriz política y económica de Argentina es sustancialmente diferente que la de la nación bolivariana. "Ser Argentina nos salvó de ser Venezuela", dijo hace un tiempo el analista internacional, Martín Shapiro. 
En el Frente de Todos no hay un pensamiento único en relación a los motivos por el cual el país bolivariano atraviesa esta profunda crisis pero sin coinciden en que hubo un giro autoritario en el último tiempo, que la salida debe ser negociada y el seguidismo de Macri a la estrategia de Donald Trump es un error que conduce a más penurias. 
Concentremonos en las declaraciones de Jorge Arguello,  que puede ser el Canciller  a partir del 10 de diciembre si el Frente de Todos gana en octubre, quien dijo en una reciente entrevista con 0223 que "inquieta el actual autoritarismo del gobierno venezolano, en particular respecto de la persecución de sus propios ciudadanos. Pero Argentina no puede seguir a ciegas ningún guión foráneo que estará inevitablemente cruzado con intereses ajenos a los de nuestra región, sea que hablemos de Washington, Moscú o Beijing. Las instituciones latinoamericanas, en sus distintas expresiones, son la mejor herramienta para seguir sosteniendo la noción compartida por los diferentes Estados vecinos de que la democracia es una condición para la estabilidad al interior de cada Estado y la paz entre nosotros".
Bajo ningún aspecto, un gobierno de Alberto Fernández tendrá una posición radicalizada como lo que vemos en Venezuela. Al contrario, la amplitud de la unidad y las urgencias económicas lo obligan a correrse al centro y convocar a sectores que estuvieron muy alejados del último mandato de Cristina. Habrá que dejar de utilizar el caso venezolano como discurso de campaña y hacerse cargo de la responsabilidad que cada uno debe asumir para hacerse cargo de una situación que, de empeorarse, afectará a todos.
¿Brasil afuera del Mercosur?
El ministro de Hacienda de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "si Cristina vuelve y cierra la economía Brasil abandonará el Mercosur". ¿Es posible eso? Definitivamente, lo único que debería hacer el gobierno brasileño es denunciar el Tratado de Asuncion para la Constitución del Mercosur. El entonces Canciller de Michel Temer, José Serra, utilizó el mismo mecanismo para presionara a Uruguay y avanzar en la suspensión de Venezuela del bloque.
El objetivo principal del gobierno de Bolsonaro es condicionar al próximo gobierno argentino y congraciarse con Estados Unidos. El ala liberal del gobierno brasileño representada en Guedes pretende salir del bloque y firmar acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Ni los militares ni el sector de ls agronegocios están de acuerdo con semejante locura, mucho más cuando la economía se encuentra en recesión.  
Tal como ocurre con China en donde, paradójicamente, la guerra comercial entre Washington y Pekín, favorece a Brasil, ya que,  se espera que Brasil exporte 72 millones de toneladas de soja en 2019, de acuerdo a datos de la Asociación Brasileña de la Industria del Aceite Vegetal (Abiove), que aumentó su proyección en casi 4 millones de toneladas considerando una demanda adicional de China por la disputa comercial chino-estadounidense.
La presidente del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, denunció en su cuenta de Twitter que "mientras Trump presiona para que China no le compre soja a Brasil, Bolsonaro ataca a otro aliado como Argentina".
Brasil puede irse del Mercosur si así lo decide su gobierno, la pregunta es si los sectores que pugnan en terminos internos lo van a permitir aunque esto afecte la economía y ponga en crisis el rol dominante de Brasil en Sudamérica.
Alineamiento automático con EEUU
Donald Trump pensó que a esta altura las tres economías mas importantes de America Latina (México, Brasil y Argentina) estarían alineadas. La victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y el posible triunfo de Alberto Fernández en Argentina las ubicarán fuera del radar norteamericano en, al menos, dos puntos claves para la Casa Blanca: Venezuela y China. 
Sobre lo primero, la llegada de Fernández a la Casa Rosada alejará a nuestro país de la estrategia violenta, aislacionista y ofensiva contra el gobierno bolivariano para acercarlo a la posición neutral y dialoguista de México, Uruguay y la Unión Europea. 
Sobre China, Argentina mantendrá la Asociación Estratégica Integral con el gigante asiático pero por sobre todas las cosas, no se avanzará en un acuerdo de libre comercio con EEUU como el que busco el gobierno de Macri y el que pretende instrumentar Paulo Guedes.
Por todo esto, la actitud violenta de Bolsonaro ante la posibilidad de un cambio de gobierno en Argentina está directamente relacionada la defensa del proyecto de Estados Unidos en estas tierras sin un proyecto regional autónomo no garantías de crecimiento y desarrollo
Un tiro en el pie
La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos, pero más importante aún, es el principal destino de las manufacturas brasileñas dado que, como dijo recientemente José Augusto de Castro en diálogo con La Nación, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, el 90% de los productos exportados de Brasil a la Argentina son bienes manufacturados
Una alteración en el vínculo en barreras, cuotas o aumento de aranceles podría perjudica a la industria brasileña y provocar una caída de la actividad económica y un incremento de mano de obra desocupada-que hoy es de 12 por ciento- y agudizaría la recesión 
¿Qué beneficios trajo el Mercosur a la relación comercial?  Pasó de apenas 2000 millones de dólares en 1990 a un récord de 39.600 millones de dólares en 2011. Luego, el comercio bilateral sufrió altibajos con una caída prominente entre 2014 y 2016, como consecuencia de la peor recesión de la historia brasileña (2015-2016) a raíz de la Operación Lava Jato que desmanteló a las principales empresas. 
El año pasado, el intercambio comercial bilateral fue de 26.002 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 3900 millones de dólares. Los principales productos importados por la Argentina desde Brasil fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga, autopartes, mineral de hierro y tractores. En los primeros seis meses de este año, la balanza comercial entre los dos países alcanzó los 10.461 millones de dólares, con un superávit para la Argentina de 149 millones de dólares
Un dato importante es que cualquier espacio vacío que se deje puede ser ocupado por China que buscan mercados en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos. Importante dilema para la retórica anti-china de Bolsonaro. 
¿Qué pasa con el acuerdo con la Unión Europea? El distanciamiento lo pone en riesgo pero abre la posibilidad para que Argentina refuerza lazos con los que hoy se muestran críticos a la política de Brasil en contra del medio ambiente. 
Por último, es importante mencionar que Argentina y Brasil lograron, gracias al Mercosur y la dinámica regionalista, saldar etapas de disputas intrarregionales y fragmentaciones. La virulencia de Bolsonaro reavivan ese pasado de conflictos y arriesga demasiado como para seguirle la corriente. Habrá que dejar de lado las calificaciones de "bandidos de izquierda" o "violento racista" para estar a la altura de la relación estratégica.





EL ORO BLANCO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA HACE REVIVIR EN ALEMANIA SU CENTENARIA TRADICIÓN MINERA
                                                                      
Una pequeña población en el estado alemán de Sajonia podría ver el renacimiento de una tradición minera de aproximadamente 750 años. Pero esta vez, se trata de un mineral muy demandado en todo el mundo: el litio.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                             
Desde hace mucho tiempo, Hans-Andre Tooren es administrador municipal en Zinnwald-Georgenfeld, Sajonia, cerca de la frontera germano-checa, a unos 50 kilómetros al sur de Dresde. El terreno suyo y de su esposa se encuentra en un área que atrajo el interés de geólogos y de una compañía minera.
Tooren vive en un lugar donde abunda el litio, el nuevo oro blanco de la industria automotriz. Este elemento químico es necesario para las baterías de los autos eléctricos, pero también se requiere en cantidades cada vez mayores para cerámicas de vidrio, estufas de vidrio cerámico y varios lubricantes, entre otros.
Tooren podría haberse enriquecido de la noche a la mañana si hubiera vivido en otro país, pero en Alemania, las leyes mineras estipulan que todos los yacimientos de minerales encontrados pertenecen al Estado y no a las personas que poseen el terreno.
"Por mi trabajo de administrador municipal, me ocupé de la ley de minería del país y supe, desde el principio, que no podía aspirar a hacerme rico como persona privada", dijo a DW. "Pero, por supuesto, espero que nuestra comunidad en su conjunto se beneficie, a través de mayores ingresos por impuestos comerciales, una vez comience la extracción minera. Las primeras inversiones de la compañía minera ya se han destinado a construir una gran pirámide navideña como atracción turística. Pequeños pasos, como este, tienen mucho importancia para un pueblo de poco más de 400 personas ", añadió.
Empresarios ansiosos por comenzar el proyecto. La compañía minera a la que se refiere Tooren se llama Deutsche Lithium Ltd., cuyo director general, Armin Müller, confía en que ahora, que hay un estudio sobre factibilidad sobre la mesa, se puedan resolver los detalles sobre la financiación del proyecto de litio. Si todo se desenvuelve según lo planeado, Zinnwald podría ver el renacimiento de una tradición minera de aproximadamente 750 años. Durante siglos, la región extrajo estaño y wolframio. Ahora todo eso será reemplazado por el litio.
"En estos momentos, planeamos extraer 522.000 toneladas de minerales que contienen litio por año", dijo Müller a DW. "Usaremos el material para obtener 125.000 toneladas de zinnwaldita concentrado anualmente. Esta se procesará para obtener 5.100 toneladas de fluoruro de litio cada año. Hay más que suficiente en el suelo para poder hacerlo durante 30 años. Es también el período de la licencia minera que tenemos", añadió.
En prinicipio, la creciente demanda mundial habla a favor de una iniciativa nacional, dice Michael Schmidt, geólogo y analista senior de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) en el Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales, con sede en Berlín.
"La demanda de litio ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, sobre todo en los últimos 3 y 4 años. Esto se debe al impulso global de la movilidad eléctrica y al almacenamiento creciente de energía renovable, como la solar y la eólica", explicó Schmidt. Según el experto, en 2015, la demanda mundial de litio excedió "las 30.000 toneladas”; en la actualidad se necesitan entre "600.000 y un millón de toneladas hasta 2025”.
Reducir las importaciones. Hasta ahora, Alemania ha estado importando la materia prima de lugares remotos en Chile, Argentina y Australia. Si bien las importaciones seguirán siendo necesarias en el futuro, también se espera que vengan pronto de Bolivia y el proyecto Zinnwald, así como otros en toda Europa, podría ayudar a aliviar la presión, argumenta Schmidt.
"Si una compañía aquí maneja el negocio minero y controla los costos de producción de una manera que le permita mantenerse firme en el mercado global, tiene todo el derecho de existir", afirmó. La opinión de Schmidt la comparte Doris Schüler, del Instituto de Ecología Aplicada, una organización sin fines de lucro en Friburgo. "La explotación de yacimientos dentro de la Unión Europea, particularmente de litio, níquel y cobalto, debe recibir apoyo", dijo.
¿Una empresa rentable? El mineral zinnwaldita solo contiene alrededor de 1,6% de litio. Comparada con la espodumena, en Australia, que contiene aproximadamente el doble de cantidad, lo que significa que habrá que extraer el doble de mineral en Zinnwald para obtener la misma cantidad de litio al final. Esto hace que estos procesos en Alemania sean más costosos, pero Armin Müller señala un factor decisivo de ahorro de costos que la mayoría de los demás no tienen.
"La mayoría de las veces, los depósitos de litio se encuentran en medio de la nada, en algún en un desierto o en las remotas regiones montañosas remotas", dijo Müller. Este asegura que se puede usar "una plana química, en Freiberg, que está a la vuelta de la esquina, a 49 kilómetros”. Este está cruzando los dedos para que la financiación del proyecto salga adelante.






Peine es un pueblo el norte de Chile, se encuentra en una ladera junto al Salar de Atacama, que se extiende 3.000 kilómetros cuadrados dentro del desierto más seco del planeta. Allí la explotación de litio amenaza el acceso al agua, recurso ya escaso.

Revista Semana de Colombia (www.sostenibilidad.semana.com)

Plaza dice que la gente solía llevar a sus animales a pastar al borde de Atacama, bajo las montañas gigantes de los Andes.
"Solía haber hermosas lagunas allá abajo, con cientos de flamencos", dice. "Ahora está todo seco y los pájaros se han ido".
Plaza dice que la extracción de litio en Atacama está utilizando toda el agua dulce de los acuíferos de la región, que son capas de roca porosa bajo el suelo que sirven de depósitos de agua.
"Era tan verde, ahora es un terreno duro y agrietado. Ya no podemos mantener llamas", se lamenta Plaza.
El litio, un metal blanco, plateado y suave, se utiliza para fabricar baterías de celulares, laptops y automóviles eléctricos. Su demanda se ha disparado en los últimos años, con una producción mundial que se triplicó desde 2005 a 85.000 toneladas en 2018, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Un metal al alza
Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, solo precedido por Australia. El año pasado, su producción ascendió a las 16.000 toneladas, todas salidas de Atacama. Con un valor de US$949 millones, esto supuso un aumento del 38 % en comparación con 2017.
Bajo el salar hay un enorme depósito subterráneo natural de agua salada que contiene sales de litio disueltas. Para extraerlas, los mineros bombean esta salmuera a la superficie, donde dejan que se evapore con el sol, de modo que el carbonato de litio quede listo para recoger. Esta sal puede ser transformada en litio metálico.
Si bien hay preocupación respecto al impacto que la extracción de esta agua salada está teniendo en el ecosistema, incluidas las afirmaciones de que las lagunas de agua salada de los flamencos se están secando, el problema más apremiante para Plaza y otros residentes locales es que las empresas mineras también están accediendo a los suministros de agua dulce.
Necesitan agua dulce para limpiar maquinaria y tuberías y también para producir un producto auxiliar de la salmuera, la potasa, que se usa como fertilizante.
De pie entre matorrales amarillentos de hierba que solían ser pastizales, Plaza, que monitorea los suministros de agua para su comunidad indígena, señala una pequeña estación de bombeo que extrae agua dulce subterránea y la conduce a las minas de litio.
A unos 40 km más al norte, Jorge Cruz cultiva maíz y alfalfa en una pequeña parcela de tierra en el pueblo de Camar, otra comunidad indígena cercana al salar.
Él dice que si las compañías mineras continúan usando agua dulce al ritmo actual, su pueblo no sobrevivirá.
"Las aves se han ido, ya no podemos tener animales", dice. "Cada vez es más difícil cultivar. Si empeora... tendremos que emigrar".
Diego Hernández, presidente de la sociedad minera chilena, Sonami, dice que la cantidad de agua dulce utilizada por las compañías de litio es insignificante. Pero está de acuerdo en que todos los niveles de agua deben ser mejor monitoreados por las autoridades.
Jorge Cruz dice que ya no puede criar animales debido a la falta de agua dulce.
"El gobierno no tiene un modelo hidrológico de todo el acuífero", afirma. "Debería ser capaces de tomar decisiones informadas basadas en datos técnicos. Pero en Chile tenemos más normas y leyes que dinero para ejecutarlas".
Tanto Albemarle como SQM realizan su propio monitoreo de agua subterránea.
"Tenemos las herramientas más avanzadas en la industria para monitorear la salud del Salar de Atacama", dice Eric Norris, presidente de Albemarle.
Todas las mediciones de Albemarle están disponibles para las autoridades y las comunidades locales, agrega. Y los ingenieros de la firma están trabajando en nuevas tecnologías para producir mayores cantidades de litio utilizando menos agua, porque son conscientes de la necesidad de administrar la región de manera sostenible.
"Estamos muy interesados en proteger este ecosistema", dice.
Ambas compañías tienen cuotas de la cantidad de agua que pueden extraer cada año. Sin embargo, las dos han sugerido alguna vez que la otra incumple esos límites.
Albemarle dice que está autorizada a bombear 442 litros por segundo de salmuera y 23,5 litros por segundo de agua dulce.
Alejandro Bucher, vicepresidente de medio ambiente de SQM, dice que su compañía también está comprometida a llevar a cabo sus operaciones de manera sostenible.
Pero afirma que los ecosistemas de Atacama son extremadamente dinámicos y muestran variaciones importantes de un año al otro. Bucher agrega que los observadores no deben interpretar estas variaciones como cambios permanentes en el entorno local.
"Nuestro monitoreo medioambiental a largo plazo, que es evaluado regularmente por las autoridades medioambientales, muestra que los ecosistemas están intactos, incluidas las áreas de vegetación, lagunas y poblaciones de flamencos", dice.
Sara dice que las dos compañías mineras usan bombas como esta para acceder al agua dulce.
Sin embargo, algunos organismos gubernamentales se muestran preocupados, incluida la agencia estatal de desarrollo, Corfo.
El año pasado descubrió que había más agua dulce y salmuera que salía del sistema por bombeo y evaporación de la que regresaba a través de la lluvia y la nieve. Pero no pudo determinar si la extracción de litio o cobre era específicamente la culpable. Las minas de cobre, a más de 80 km de distancia, acceden a las mismas fuentes de agua dulce y la canalizan a sus instalaciones.
Trabajo en conjunto
A los grupos locales les gustaría un enfoque más en conjunto para administrar el agua de Atacama, y quieren que el gobierno se asegure de que las comunidades cercanas tengan suficiente agua dulce para la agricultura y su propio consumo.
"El nivel (actual) de extracción de agua está causando un daño real al ecosistema y a las comunidades cercanas", dice Gonzalo Pimentel de la Fundación del Desierto de Atacama, una institución sin fines de lucro que apoya a las comunidades locales.
Sin embargo, lo que no se hará será frenar la extracción de litio.
Varias compañías internacionales están en negociaciones con el gobierno sobre las licencias para unirse a Albemarle y SQM en la extracción de litio en Chile.
El congresista oficialista Guillermo Ramírez dice que, como país minero, Chile ha tenido que equilibrar las necesidades de agua de los ciudadanos con las demandas de la industria.
Él dice que el gobierno siempre garantizará que las comunidades tengan agua y que la clave es una buena regulación de la industria minera. No obstante, cree que el potencial del litio es demasiado valioso como para ignorarlo.
Pero Sara Plaza tiene miedo: "Nos dejarán aquí sin agua, sin animales, sin agricultura, sin nada".





ATILIO BORÓN: EL FUTURO DE AMÉRICA Y LA ULTRADERECHA

Cuba Debate www.cubadebate.cu)
                                                        
Atilio Alberto Borón (76 años) es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, académico de la Universidad de Buenos Aires y una de las voces más relevantes de las ciencias sociales en América Latina. Es precisamente todo lo que uno se imagina: un intelectual argentino de izquierda, muy culto, con acento bonaerense y vozarrón gastado por el exceso de cátedras. Eso sí, sorprende su conocimiento de Chile y manejo del Twitter.
—¿Cuáles son las explicaciones suyas del retroceso de los gobiernos progresistas y el auge de la derecha?
—En algunos casos, esos gobiernos han estado en un plazo bastante largo y evidentemente hay un desgaste. En segundo lugar, el clima económico internacional ha sido muy desfavorable. Entonces, sostenerse en el gobierno y poder gobernar en función de un proyecto, si tú quieres, redistribucionista e igualitario, se transforma en algo cada vez más difícil. Fíjate en las preocupaciones que hay aquí en Chile ahora por la baja en el precio del cobre. Imagínate países que tienen una gran debilidad desde el punto de vista de sus exportaciones, Venezuela con el petróleo, Bolivia con el litio, la soja en Argentina y Brasil, evidentemente ha restado impulso. En tercer lugar, porque son gobiernos que han cometido errores como todos los gobiernos del mundo. Yo tengo un doctorado en ciencia política, si tú me dices que mencione un solo gobierno que no haya cometido errores con cierta frecuencia, soy incapaz. Lo cometieron los noruegos, los suecos, los suizos, los finlandeses. Pero de todas maneras, son gobiernos que están siendo sometidos a un ataque permanente. Me resultaría mucho más convincente la crítica a esos gobiernos si se los dejara solos a ver qué tal funcionan.
A ver, ¿cómo resultaría Cuba si no tuviera que resistir 60 años de bloqueo? Porque así es muy difícil gobernar bien. Es como si tuvieras un negocito aquí en Plaza Italia, te pongo cinco matones que no dejan entrar a nadie que pueda irte a comprar, tampoco te dejan salir, te roban el autito que tenés afuera, se dan cuenta que tenés un depósito en una cuenta del banco, van y te la incautan. Cada vez vas a tener más dificultades para sostener tu negocio. Pese a todo, yo no diría que se inicia un ciclo de derecha en América Latina. No hay evidencia. Al menos, no todavía. Macri está con gravísimos problemas, una economía devastada, un PIB que ha decrecido en los últimos dos años. Brasil está en un proceso acelerado de desindustrialización, de caída del PIB, en medio de explosiones de autoritarismo y opresión. En las favelas la vida se ha transformado en un infierno.
—¿Y qué pasa con la situación venezolana, que en su momento era el paladín del socialismo del siglo XXI con Hugo Chávez  y ahora está complicada? 
—Está muy complicada (recalca el “muy”). Para entender lo de Venezuela hay que entender la génesis de todo esto. Estados Unidos nunca aceptó que un gobierno como el de Chávez recuperara el petróleo para los venezolanos. Entonces, montó el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 que fue reconocido por el gobierno de Ricardo Lagos en Chile, en el que era ministra Michelle Bachelet. Chávez se recompuso porque la gente lo reinstaló en el poder y se inició un ciclo donde se le sacó del juego. A partir de ahí hay una agresión en contra de Venezuela, un país muy dependiente, monoexportador, ellos exportan petróleo, nada más. Evidentemente el gobierno tiene muchos problemas.
A todo esto, viene Jimmy Carter y dice que el sistema electoral venezolano es más transparente, más puro y más confiable que el de los EE.UU., pese a lo cual se instala la idea de que ahí no hubo elecciones libres, que hubo fraude, que esto, que lo otro, cosa que nunca han logrado probar. Imagínate que después aparece un loco que sale a Plaza Italia y dice “yo soy el nuevo Presidente de Chile, me autoproclamo Presidente de Chile”. A los cinco minutos hay un tweet de Donald Trump en persona diciendo que reconoce a este loco. A Juan Guaidó no lo conoce nadie en Venezuela, yo averigüé, estaba allá. ¿Quién es este tipo?
A partir de ahí se intensifica una ofensiva brutal y evidentemente Venezuela está sufriendo gravísimos problemas humanitarios. Encima, tienes una oposición que no aceptó el veredicto de las urnas en el 2014 y en el 2017, que destruyó buena parte de las instalaciones físicas del país, que agarraba gente en la calle que, por portar caras chavistas, les rociaban gasolina, les prendían fuego y los mataban. Cosa que el informe de la señora Bachelet ni menciona, para su eterno deshonor. Puedes mencionar la represión de Maduro que ha ejercido contra manifestantes. Muchos de ellos híper violentos, que venían de lanzar una bomba incendiaria en una sala infantil de un hospital, por ejemplo. ¿Qué haces con esa gente? ¿Te sientas a rezarle o usas el poder del Estado para restablecer el orden?
—En ese marco, ¿cuál es el rol que le corresponde al resto de la izquierda latinoamericana, entendiendo que Venezuela ha generado debate y hace poco Pepe Mujica la calificó de “dictadura”?
—Bueno, tiene que ganar las elecciones y tiene miedo a que el electorado de clase media del Uruguay se le dé vuelta. Como ya se ha instalado la idea esa -de pronto abre su bolso y saca una serie de imágenes-. Cuando empiezan a decir lo de la dictadura, es un argumento que tiene un impacto muy fuerte. Te voy a mostrar esta foto -me muestra la imagen de un hombre con una polera que dice “Maduro, Coño e’ tu madre”-. ¿Sabes quién es este señor?
—No, no sé.
—Es un alcalde que llegó vestido así a cumplir sus funciones. Después volvió a su casa, sale con sus chicos. Este tipo no tiene ningún problema. ¿Qué clase de dictadura es esa? ¿Qué hubiera pasado si en Chile, no un alcalde, salías vos con una camiseta que dijera “Pinochet Hijo de Puta”? ¿Cuánto durabas? ¿O en Argentina con Videla? Cinco minutos y desaparecías de inmediato. Los que dicen que Venezuela es una dictadura están hablando tonterías o hacen un cálculo para quedar bien con los poderes dominantes. ¿Por qué la izquierda se pliega a esa campaña? Me gustaría que esta izquierda confundida que hay en toda América Latina deje de repetir el discurso de la derecha. Ellos piensan que abuenándose con la derecha, los van a dejar gobernar. Es de una inocencia… está bien para un niño de jardín de infantes. Ellos tienen el poder firmemente en sus puños, dominan el capital financiero, los medios de comunicación y tienen la justicia en el bolsillo. Es de una ingenuidad terrible.
—Acá en Chile, la izquierda democrática se ha articulado en torno al Frente Amplio. Uno de sus diputados, Gabriel Boric, ha hecho declaraciones sobre Venezuela. Él fue dirigente estudiantil…
—Sí, lo conozco.
—Le cito textual lo que dijo: “Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura, los golpes blancos en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de EE.UU. desde la izquierda debemos condenar con la misma fuerza la restricción de las libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”. ¿Qué le parece?
—Dile que le recomiendo que haga una licenciatura en serio en ciencias políticas antes de hablar tonterías. Lo que está diciendo él me lo está diciendo un alumno de primera unidad, inmediatamente lo mando a marzo a estudiar. No tiene sentido. Mezclar en ese paquete China, Venezuela, Cuba, habla de una falta absoluta de profesionalismo. No sé qué profesión tiene, debe ser veterinario…
—Estudió derecho…
—Bueno, los abogados hablan de todo y no saben de nada. Lo que él dice es una aberración. Lo desafío a que vaya a algún debate en serio para hablar con gente que sepa para que pueda decir esa barrabasada. ¡Por favor! Es una pena, porque Boric de joven prometía ser algo diferente, lamentablemente ha envejecido 50 años de golpe al decir eso.
—¿Sus proyecciones sobre Venezuela son optimistas o pesimistas?
—Muy pesimistas. En 2017, Rodríguez Zapatero estuvo haciendo una mediación entre la oposición y el gobierno de Venezuela en República Dominicana. Duró casi todo el año y se llegó a un acuerdo para pacificar la situación, normalizar, institucionalizar, una agenda de elecciones, etc. Se pusieron de acuerdo. Cinco minutos antes de que llegara a firmarse, llega una llamada del presidente Duque de Colombia diciendo que había recibido instrucciones de la Casa Blanca y que no había que firmar ningún acuerdo. La pregunta que yo le hago a Boric y a alguna gente de izquierda en Chile: ¿están de acuerdo que un presidente de América Latina pueda quedarse en el mando, solo si cuenta con el aval y el apoyo del gobierno de EE.UU.? ¿No les dice nada la historia de Chile? ¿No aprendieron nada de la historia de la Unidad Popular? ¿El papel siniestro de EE.UU. acá? ¿Cuánta gente murió por la intervención de EE.UU.? Esto no lo digo yo, son informes de la comisión Church que se llama “Covert Action In Chile 1963-1973” que demuestra cómo intervino la CIA para desbarrancar el gobierno de Allende antes de que fuera designado por el Congreso pleno. Estos críticos… ¿no conectan? ¿de dónde salió esta gente? Son extraterrestres, no viven en este mundo. No viven en Chile para empezar, o desconocen olímpicamente la historia chilena. Y si la desconoces, no podés hacer política en serio en Chile. Dedícate a otra cosa, lo digo cariñosamente y con todo respeto.
—Pasando a otro tema, ¿qué pasa con Cuba que ha vuelto a una posición desventajosa posterior a la elección de Donald Trump?
—Cuba está preparada para resistir un endurecimiento del bloqueo, que ya está ocurriendo. El bloqueo en el derecho internacional es un crimen de lesa humanidad, porque estás produciendo muerte, estás impidiendo que lleguen alimentos, medicamentos, acceso al agua, ante la indiferencia de la comunidad internacional. O sea, practicas una especie de genocidio de “guante blanco” ¡Esto es una dictadura a nivel mundial! Por eso digo estos amigos, todos estos que son tan duros en la crítica a la supuesta dictadura de Maduro, ¿por qué no hablan de la dictadura de Trump, que impide que terceros países elijan su destino? Acá hay un problema muy grave de formación teórica de una izquierda que por momentos parece analfabeta. O por lo menos, totalmente amnésica, desmemoriada de lo que ha pasado en su propio país.
Un hombre como Pepe Mujica que estuvo 13 años metido en un aljibe, ¿cómo puede ignorar el papel que el imperialismo desempeñó en Uruguay en su momento y no conectarlo con lo que pasa en el mundo de hoy? Es parte de un problema de formación de una izquierda que, por su incapacidad de llegar al poder, se entretiene con este tipo de especulaciones y conjeturas. Pero volviendo a lo de Cuba, creo que va a resistir igual. Hace 60 años que los vienen bloqueando y no les han podido quebrar la mano…
—Se ha hablado mucho de apertura…
—Sí, Cuba abre, pero Estados Unidos cierra. Cuba está abierta a que llegue inversión extranjera, a recibirla en función de las normas nuevas. Incluso la Constitución cubana da nuevas garantías para que pueda haber inversión productiva, que genere empleo, actividad económica y produzca más bienes. Pero Trump sanciona a las empresas que comercian e invierten en Cuba. Eso es lo que hay que denunciar. Trump es un tirano mundial y un genocida. A ver si lo decimos. Yo no puedo entender que hay una izquierda que se entretiene hablando de Maduro y no dicen ninguna palabra de los chicos refugiados que Donald Trump pone en una jaula y los separa de la familia. Quisiera encontrarme con alguno de estos y decirle: “¿Esto no te conmueve?, ¿No es un problema de Derechos Humanos, la izquierda no debe decir nada de niños enjaulados en la frontera norteamericana? ¿No debe decir nada que te matan cada dos días un líder indígena, negro, mulato o supuesto guerrillero en Colombia, en una operación de limpieza étnica brutal?”. No he visto nunca a ninguna de esta gente rasgarse las vestiduras ante lo que es un crimen interminable. ¿La señora Bachelet no considera que debe hacer algo o es que los Derechos Humanos son solo en Venezuela, y en Colombia no hay problemas, ni en Haití, ni en Paraguay, ni en Brasil, ni en Honduras?
—¿Y en Argentina? ¿Cómo se ve el escenario, de cara a las elecciones presidenciales?
—Creo que hay chances razonables de que Macri pueda ser derrotado en las elecciones de octubre, en la primera vuelta. El gobierno que ha hecho ha sido desastroso, con problemas de todo tipo, megaendeudamiento externo, depresión económica, caída en los haberes de pensionados y jubilados, desempleo en alza, Pymes que cierran a diario, un país realmente estancado económicamente con una inflación que es el doble de lo que tenía Cristina. Se presentan con la locura del apoyo de Donald Trump, que ha obligado al Fondo Monetario Internacional a desembolsar la mayor ayuda en la historia del FMI a un solo país. Una cosa de locos y que demuestra que no es ninguna entidad económica independiente. Lo dijo Zbigniew Brzezinski, que fue gran estratego de Estados Unidos, quien dijo que el fondo es un departamento del gobierno de EE.UU. Efectivamente, Trump dijo “ayuden a Macri” y le dieron una ayuda del orden de los 57 mil millones de dólares. Una locura. ¿Crees que con eso hicieron una cantidad de obras públicas? No, la fugaron los amigos del rey. Fue un saqueo a gran escala. Ladrones de guante blanco como pocas veces he visto en mi vida. La corrupción es universal, más en el capitalismo que se potencia por el papel del dinero y la ganancia. Pero en Argentina, la corrupción de estos tipos no tiene precedentes.
—¿Y las elecciones en Estados Unidos?
—Va a ganar Trump, desgraciadamente. Los demócratas están muy desprestigiados. Hillary Clinton no es mejor que Trump, vamos a ser claros. Hay nueve segundos que la condenan para toda la eternidad. Seguramente la habrán visto que ella está sentada y le comunican que mataron a Gadafi. “Fue, llegué y murió”, dijo ella. Es una hiena al servicio de los peores intereses del complejo militar-industrial norteamericano. Trump también, pero menos. Al tipo le interesa construir campos de golf, hacer construcciones. Pero Hillary Clinton es una lobbista. No hay alternativa. Bernie Sanders tiene un proyecto bien interesante, pero está muy mayor, tiene 80 años. Habla de socialismo, tiene toda la prensa en contra, va a ser muy difícil. Joe Biden es un personaje anti-carismático. Me parece que tenemos Trump para rato.
—¿Cuánto miedo hay que tenerle a la ultraderecha en el poder, como Trump o Bolsonaro en Brasil, o lo que intenta José Antonio Kast en Chile?
—Son personajes muy siniestros. Gente que es capaz de hacer cualquier cosa. Las cosas que está haciendo Bolsonaro en Brasil no tienen nombre. Una agresión desembozada a todo lo que huela a populismo, recortó gastos en educación, le transfirió a empresas norteamericanas grandes laboratorios hechos por Petrobras, con fondos públicos a través de la Universidad de Rio de Janeiro ¡Se los entregó en bandeja! Además, avanza en la deforestación de la Amazonía, propone que cada niño tenga un arma y aprenda a disparar. ¿Esa es la propuesta que nos hacen para tener una sociedad mejor? Por eso te digo, esta izquierda que rasga vestiduras con Maduro es una izquierda de jardín de infantes. O se vende totalmente al poder o se resigna a quedar permanentemente como elemento decorativo de los gobiernos de derecha para demostrar que hay pluralismo en Chile. Están castrados políticamente de toda capacidad de hacer los cambios que hay que hacer.





URKUPIÑA EN ARGENTINA, “PATRONA DE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL”

Con la Virgen de Urkupiña se confirmó que su fiesta está profundamente arraigada en la Argentina, y ya no es sólo patrimonio de los bolivianos

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)

No es tan solo una festividad de bolivianos en el extranjero. En la Argentina, la Virgen de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional de Bolivia, es más que motivo de encuentro y celebración de la fe de los bolivianos. Es una fiesta con identidad propia que atrae y moviliza independientemente de la nacionalidad y que nació en simultáneo en distintos puntos del país. Más que patrona de la integración nacional, patrona de la integración internacional.
En Córdoba, se la celebró en el barrio Villa el Libertador, con procesión de coloridas imágenes, flores, globos, actividades, y mucha devoción. Más de 30 imágenes salieron en procesión, en una celebración cuya historia se remonta a 1985, cuando un matrimonio de bolivianos cumplió una promesa por gracias recibidas y llevó la Virgen hasta su barrio de residencia. ¿Cuál es la gracia de la Virgen que transformó al pueblo y fundó una Fiesta para Villa el Libertador? Como las de cualquier otro, Alicia e Isidoro pidieron a la Virgen poder volver a Bolivia al año siguiente de un casamiento, y le pidieron ayuda para terminar su casa.
Su ímpetu, iniciado con coche alquilado para la procesión porque no tenían propio, se unió al de otras familias devotas de la Virgen de Urkupiña, que confluyeron dando inicio a una fiesta que convoca a más de 40 agrupaciones que la preparan y le rinden homenaje a la Virgen en una jornada que ya marca el año, cambiando con amor su vestuario, aplicándole cada detalle con mucha devoción y gratitud a las imágenes.
También en Mendoza se celebró la Novena y Fiesta de la Virgen de Urkupiña. Banderas y colores de Argentina y Bolivia fundidos en carteles y vestimentas, mucha música y baile, donde la devoción incluso ha permitido que hoy se cuente con una parroquia. También en Maipú, donde se cuenta con una gruta que hace sentir a los devotos más cerca de Quillacollo.
En Buenos Aires, tanto en la Capital como en el campo, no faltaron las danzas. En Chivilcoy más de 3000 devotos bailaron para la Virgen y hasta se contó con la visita del embajador de Bolivia para la Argentina.
Si la devoción llegó hasta Mendoza, Córdoba, y también Buenos Aires, cómo no referir a lo que es la fiesta en Salta y Jujuy, provincias del Norte con frontera y permanente relación con Bolivia. En las casas y comunidades la previa se vive con intensidad y se expresa con la imponente procesión hasta el Campo Histórico de la Cruz, Salta, de la que participaron este fin de semana miles de devotos, no tan solo bolivianos. Pero también en la Capital, donde una desde 1989 abrió las puertas de su hogar para hacer de su hogar prácticamente en santuario a la Virgen de Urkupiña.
Idéntica devoción en la Ruta 66, camino a San Pedro, Jujuy, donde se repite la fórmula que da nacimiento a la fiesta local: devotos agradecidos, en este caso la familia Vaca, comienzan entre sus allegados a celebrar a la Virgen de Urkupiña y pronto atraen a nuevos devotos.
Este fin de semana Fiesta de la Asunción y con ella de la Virgen de Urkupiña se confirmó que su fiesta está profundamente arraigada en la Argentina, y ya no es sólo patrimonio de los bolivianos. Es la Virgen de la integración nacional, e internacional.

No comments: