Friday, September 20, 2019

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EVO MORALES EN BOLIVIA. "SIENTO UNA GRAN ADMIRACIÓN POR LO QUE HAS HECHO"


“Me acuerdo que nos reunimos con Néstor cuando vos todavía eras candidato. Y Hebe de Bonafini nos decía: 'va a ganar, vas a ver que va ganar'. Y tenía razón. Y mirá ahora, has hecho una gran gestión. Es un modelo en Latinoamérica. Siento una gran admiración por vos”, le dijo anoche el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la reunión que mantuvieron antes de la cena con el resto de los integrantes de la comitiva. Dedicaron esos momentos a solas a recordar reuniones de las que habían participado ambos, en aquellos años de la región en los que coincidieron Kirchner, Lula, Hugo Chávez y Evo. Parecían que habían quedado en el pasado pisado por la nueva ola de derecha, pero los resultados de las PASO en Argentina y las encuestas publicadas esta semana en Bolivia hacen pensar que la época del progresismo latinoamericano está lejos de estar enterrada.
Los acompañantes de Alberto Fernández que habían llegado un rato antes a Santa Cruz de la Sierra esperaban en la antesala mientras ellos dos conversaban animadamente en una habitación contigua con la bandera argentina, la boliviana y la plurinacional detrás. Fernández y Morales obviamente se conocían pero sin tener una relación de amistad que ahora buscarán entablar, como quedó claro en el encuentro de ayer. En el momento que dejaron entrar a la prensa para tomar imágenes, recordaban una tensa reunión del Mercosur en Buenos Aires luego de la nacionalización del gas y del petróleo dispuesta por Evo Morales que había enojado a Lula, porque afectaba a Petrobras y le generaba ruido en su país. “Me acuerdo que tuvimos que pedir un cuarto intermedio porque la cosa se estaba complicando”, recordaba, ahora ruisueño Fernández. Pero, a la distancia, le reconoció a Evo que la medida fue correcta, dada los efectos que luego produjo en la economía boliviana. 
Fernández llegó a Bolivia desde Buenos Aires en un taxi aéreo junto al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, y su vocero Juan Pablo Biondi, quienes luego se sumaron a la comida en la que se prolongó la charla en un salón del hotel Camino Real. A Evo lo acompañó el canciller Diego Pary Rodríguez. Hicieron un repaso de la situación de la región con temas espinosos, como la situación de Venezuela y la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Desde hacía tiempo que querían verse. En julio pasado, días antes de las primarias, Evo estuvo en Buenos Aires pero justo Alberto Fernández viajó a una actividad en La Rioja. Entonces hablaron por teléfono y quedaron en reunirse. Pero las actividades de campaña complicaron la juntada. Uno de los que transmitía los mensajes de ida y de vuelta era el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. Finalmente, Morales cortó por lo sano: pidió el teléfono de Alberto Fernández y lo llamó para invitarlo. Difícil negarse.
Había otras dos posibilidades para Alberto Fernández dando vuelta por estos días. Una era volver a visitar a Lula en la cárcel de Curitiba, la otra era reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos encuentros se pospusieron por diversas complicaciones, pero podrían hacerse antes de las elecciones. Así que quedaron estos días para el encuentro con Morales y mañana con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en lo que podría tomarse como la segunda parte de la agenda internacional de su campaña, luego del capítulo europeo de cuando se reunió con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y el de Portugal, Antonio Costa, con el que quedó muy conforme.
Evo Morales también se encuentra de campaña para las elecciones del 20 de octubre, en las que irá por un cuarto mandato consecutivo al que lo habilitó un fallo del Tribunal Supremo Electoral luego de que perdiera un referendum para reformar la Constitución. Con una economía que mantiene niveles de crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento anuales desde hace casi una década, las críticas de la prensa opositora a Evo se centran por estos días en los incendios que ya consumieron millones de hectáreas de bosques y campos, por los que las ONG ambientalistas le achacan responsabilidad. 
En el entorno de Evo habia preocupación porque notaban un amesetamiento de su imagen y temían lo que pudiera suceder con los incendios. Pero según las encuestas publicadas esta semana, que según dicen son confiables, Morales mantiene un 43,2 por ciento de intención de voto y duplica a su más cercano seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien figura con el 21,3. Con esos resultados, Morales se impondría en primera vuelta. Ayer era el último día de la ampaña que Evo Morales, como presidente, podía inaugurar obras, así que realizó una frenética recorrida -hablaban de ocho vuelos en helicóptero- por distintos municipios de Santa Cruz de la Sierra, un territorio opositor para Evo. Pero el encuentro se hizo aquí porque coincidía con el plan de campaña del presidente boliviano y es un lugar más cómodo para los argentinos, dado que es más fácil el tránsito al aeropuerto y no tiene la altura demoledora de La Paz. 
La posibilidad de un triunfo de Morales el 20 de octubre, más el de Fernández y el del Frente Amplio uruguayo en las del domingo siguiente, darían la idea de una nueva camada de gobiernos progresistas en la región, una idea que predominó en la cena de anoche. Morales viene resistiendo en minoría en los últimos encuentros con sus pares sudamericanos. En el diálogo con Alberto Fernández, pleno de nostalgia por aquella otra época en la que nació la Unasur y se fortaleció el Mercosur, hicieron votos porque eso suceda. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





ALBERTO FERNANDEZ CON EVO MORALES: "BOLIVIA ES UN MODELO, TENGO UNA ENORME ADMIRACIÓN"

El candidato elogió la política económica del país vecino, mientras el mandatario boliviano le prometió que la próxima lo recibirá "como presidente".

Perfil de Argentina (www.perfil.com)
                                                                      
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió en Bolivia con el mandatario de ese país, Evo Morales, a quien le expresó elogios por su gestión de gobierno: "Bolivia es un modelo, tengo una enorme admiración".
A última hora de este jueves, el ex jefe de Gabinete y candidato presidencial por el Frente de Todos llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde fue recibido por Morales en el Hotel Casa Blanca. Luego del encuentro, en el que analizaron la agenda bilateral de ambos países y de la región, Fernández y Morales compartieron una cena.
Bolivia es "el único país que ha cambiado la Economía", analizó Fernández tras la reunión, y explicó que "todos los demás no pudieron alterar el orden general”. “Lo otro era hacer lo que siempre hicieron y así estaba Bolivia; ha sido una gran gestión". "La próxima te voy a recibir como Presidente", le dijo Evo.
Tras la reunión con el compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Kirchner, Morales escribió en su cuenta de Twitter: "Muy agradecido por las palabras de reconocimiento del hermano @alferdez, candidato presidencial de #Argentina, que valora los grandes logros económicos, políticos y sociales del #ProcesoDeCambio. Somos hermanos latinoamericanos y trabajamos por la integración de nuestros pueblos".
Al mediodía de este viernes Fernández estará en la ciudad de Lima, Perú, donde tiene prevista una reunión a las 17:30 con el presidente de ese país, Martín Vizcarra. En su nuevo viaje está acompañado por su jefe de campaña, Santiago Cafiero; su responsable de comunicación Juan Pablo Biondi; los intendentes de San Martín y de Hurlingham, Gabriel Katopodis, y Juan Zabaleta, respectivamente; y el diputado nacional Felipe Solá, entre otros.





ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTO A EVO MORALES: "TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN CON BOLIVIA"

El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con su par boliviano y coincidieron en la necesidad de "trabajar juntos" para recuperar la integración entre ambos países. "Evo Morales es gente que piensa como uno y uno se siente muy cómodo con él", expresó.

Diario 26 de Argentina (www.diario26.com)

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió en Bolivia con el mandatario de ese país, Evo Morales, y este viernes visita Perú, en el marco de una nueva gira internacional.
A última hora de este jueves, el ex jefe de Gabinete arribó a Santa Cruz de la Sierra, donde fue recibido por Morales en un hotel.
Luego del encuentro, en el que analizaron la agenda bilateral de ambos países y de la región, Fernández y Morales compartieron una cena.
"Hablamos de todo. De lo que le pasa al continente, de la necesidad de que el continente vuelva a integrarse como alguna vez estuvo integrado, del Presidente de Bolivia y de Argentina. De la posibilidad de trabajar juntos. Tenemos muchas cosas en común con Bolivia. Evo Morales es gente que piensa como uno y uno se siente muy cómodo con él", expresó.
“Hemos hablado del momento político en ambas naciones, pero estoy vedado aquí de hablar de las elecciones bolivianas", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos.
Al final de la cena, el argentino felicitó a Evo Morales, según uno de los testigos de la conversación. "Felicidades hermano. Esperamos que nosotros podamos volver por ese camino. Nosotros nos vamos a recuperar. Los que dicen que las bolsas y los mercados se van a caer, ustedes saben que el mercado negocia con cualquier Gobierno".
La recorrida de Fernández por Bolivia y Perú es el segundo capítulo de la gira internacional que inició luego de ganar las elecciones primarias de agosto, que ya lo llevó para España y Portugal.
El candidato presidencial viajó acompañado por su jefe de campaña, Santiago Cafiero; su responsable de comunicación Juan Pablo Biondi; los intendentes de San Martín y de Hurlingham, Gabriel Katopodis, y Juan Zabaleta, respectivamente; y el diputado nacional Felipe Solá, entre otros.





LITIO, GAS Y MIGRACIÓN: LOS TEMAS EN LA AGENDA QUE EVO MORALES Y ALBERTO FERNÁNDEZ TRATARON EN BOLIVIA
                                                                                          
El presidente boliviano y el candidato del Frente de Todos compartieron dos horas en las que coincidieron en la necesidad de "trabajar juntos" para recuperar la integración entre ambos países, en caso que Fernández se imponga en las elecciones de octubre.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                           
El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el presidente boliviano Evo Morales en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el residencial barrio de Equipetrol.
Fernández y quien será su homologo si el primero ratifica en octubre su victoria en las PASO pasaron dos horas juntos: se reunieron a solas por media hora y durante el tiempo restante compartieron una cena con sus respectivas comitivas.
Al término del encuentro, Fernández describió las conclusiones del encuentro en una breve rueda de prensa en un pasillo de los jardines del hotel: "Hablamos de todo. De lo que le pasa al continente, de la necesidad de que el continente vuelva a integrarse como alguna vez estuvo integrado, del Presidente de Bolivia y de Argentina. De la posibilidad de trabajar juntos. Tenemos muchas cosas en común con Bolivia. Evo Morales es gente que piensa como uno y uno se siente muy cómodo con él", expresó.
También estuvo presente la coyuntura electoral de los dos países, que votarán en el mismo mes de octubre y con solo una semana de diferencia (Bolivia votará el 20 de octubre)."Hemos hablado del momento político en ambas naciones, pero estoy vedado aquí de hablar de las elecciones bolivianas", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos. Morales busca un cuarto mandato consecutivo en Bolivia.
Integración, litio, gas y migración
Los interlocutores abordaron además la situación política regional. "Se habló de porqué se ha movido el tablero político y cómo se perfila para recuperarlo un poco", dijo a Infobae uan fuente que participó de  la cena.
El litio es uno de los temas centrales de la integración bilateral. Fernández le preguntó a Morales por los avances de Bolivia en la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que Argentina se ha empezado a considerar el aprovechamiento de los salares de Catamarca, Jujuy y Salta con el mismo fin. Una de las propuestas fue la posibilidad de que ambos países trabajen en forma integrada en el negocio del litio.
La integración energética y el contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina fue otro de los temas analizados por ambos personajes. Y los asuntos fronterizos también aparecieron. "Fernández se comprometió con Evo a resolver juntos los asuntos de la frontera, que van desde el comercio, el tránsito fronterizo, módulos aduaneros con mejores condiciones y servicios de salud", narró una fuente que compartió la cena.
El candidato presidencial del Frente de Todos expresó su voluntad de consolidar los derechos migratorios de los bolivianos en Argentina. "Son una fuerza de trabajo espectacular. Hasta conservan sus vírgenes y sus santos en las fiestas", habría dicho Fernández.
Al final de la cena, el argentino felicitó a Evo Morales, según uno de los testigos de la conversación. "Felicidades hermano. Esperamos que nosotros podamos volver por ese camino. Nosotros nos vamos a recuperar. Los que dicen que las bolsas y los mercados se van a caer, ustedes saben que el mercado negocia con cualquier Gobierno", parafraseó a Fernández la fuente.
Una cena muy conversada
Fue una cena distendida, amistosa y conversada, aseguró un testigo directo de la cita. Por el lado boliviano participaron el presidente Evo Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el viceministro y actual candidato a senador del MAS por Tarija, Carlos Bru.
Por el lado argentino estuvieron Alberto Fernández, Felipe Solá, Santiago Casier, además de los intendentes Gabriel Katopodis, de San Martín, y Juan Zavaleta, de Hurlingan.
En la cena, que tuvo como menú sopa de quinua, pescado a la brasa, ceviche de hojas verdes y flores, y asaí con frutos del bosque, como postre, Solá hizo mención al tiempo que vivió en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y La Paz. Los visitantes recibieron libros y postales como regalos.
Dos personajes muy futboleros
Fernández y Evo Morales se conocieron hace más de quince años, cuando el boliviano visitó en Buenos Aires al gobierno de Néstor Kirchner, la primera vez que fue candidato a la presidencia de Bolivia. "Es un gusto volver a verlo. Le tengo un gran respeto y una gran admiración por lo que ha hecho en Bolivia y un enorme cariño. En Argentina a Evo lo quieren mucho. Es razonable que podamos trabajar mucho mejor juntos", expresó el candidato presidencial.
Unidos por la pasión del fútbol, Evo Morales y Alberto Fernández se comprometieron a jugar un partido después de las elecciones de octubre,según indicó un participante de la comida.
Incluso, Morales y Fernández accedieron a fotografiarse cerca de las gradas de los salones del hotel con el ex portero de la selección de fútbol, el argentino nacionalizado boliviano, Leo Fernández. El exfutbolista, amigo cercano de Evo Morales, había sostenido en la tarde un encuentro casual en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con el líder del Frente de Todos, con el que comparte su cariño por el club Argentino Juniors.
En el mismo hotel, Alberto Fernández se encontró también con la máxima estrella del fútbol boliviano, Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, amigo del presidente de Bolivia.
El líder del Frente de Todos permanecerá hasta la mañana de este viernes en el hotel Camino Real, donde pernoctó con sus acompañantes, entre los que también está el vocero Juan Pablo Biondi. Se prevé su partida a Lima, Perú, este viernes a las 9.00 en un avión privado para reunirse con el presidente de ese país, Martín Vizcarra. Allí estará hasta el sábado.
De esta manera, Fernández agregará los nombres de dos líderes regionales a su lista de encuentros, que ya incluía al ex presidente de Brasil Lula Da Silva y al ex mandatario uruguayo José Mujica. A nivel mundial también se reunió con Pedro Sánchez, en España, y António Costa, jefe de Estado de Portugal.





ALBERTO FERNÁNDEZ HACE UN VIAJE RELÁMPAGO A BOLIVIA PARA ANALIZAR CON EVO MORALES LAS RELACIONES BILATERALES Y LA AGENDA REGIONAL

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Gestos. En medio de la campaña, los viajes y las comitivas de Alberto Fernández no suman votos pero sí señalan hacia dónde va. En un raid de menos de 48 horas hará dos viajes con dos visitas a presidentes de la región: esta noche estará en Bolivia y mañana en Perú. Otra vez se cruza con Cristina Fernández; su compañera de fórmula llega de Cuba y él se va.
El candidato a presidente del Frente de Todos tiene prevista su llegada a Santa Cruz de la Sierra a las 18 de hoy. A las 20 tiene cita con Evo Morales y luego una cena política. En el mediodía del viernes estará en Lima, Perú, donde tiene agendada una audiencia a las 17:30 con el presidente Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno. Al peruano lo acompañará el primer ministro, Salvador del Solar, y el canciller Néstor Popolizio. Por la noche cenará con el presidente del Congreso de Perú y congresistas.
A Fernández lo acompaña un grupo de sus más estrechos colaboradores y políticos que están en su círculo de consulta. Todos varones. Santiago Cafiero; su responsable de comunicación Juan Pablo Biondi; los intendentes de San Martín y de Hurlingham, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, dos de los jefes del Conurbano que más cerca están, y Miguel Cuberos y Felipe Solá  que ya lo acompañaron a España.
El último integrante de la comitiva, que también estuvo en Madrid, es Marco Enriquez-Ominami, socialista y ex candidato a presidente de Chile, de quien se dice que ayuda a organizar la agenda internacional de Fernández. El propio Alberto Fernández le dijo a Infobae que lo invitó a sumarse como amigo y porque coinciden en la mirada sobre muchos temas, lo que los llevó a proponer la conformación del Grupo de Puebla.
En los ratos libres, si es que los tienen, probablemente Fernández converse con los intendentes sobre la situación del Conurbano, donde varios peronistas decidieron el pago de bonos a los empleados municipales frente a la inflación y la situación económica.
Como dialoga con empresarios y sindicalistas, Fernández está preocupado por los primeros meses de un eventual gobierno del Frente de Todos. Los intendentes le han dicho que "bancarán" la gestión. Redireccionaron partidas para gasto social. Algunos durante estos meses dejaron de hacer asfalto y sólo bachean. Hablan de planes de vivienda y de cómo generar empleo genuino.
Durante sus encuentros en Bolivia y Perú seguramente se toque el tema Venezuela. Justamente en la reunión de este año del Grupo de Puebla, de la que participó Ominami con otros referentes regionales, en nombre del Frente de Todos fueron Jorge Taiana, Carlos Tomada y Felipe Solá, y no hubo representantes de Nicolás Maduro.
Y fue allí donde por primera vez, con guiño del candidato argentino, se firmó un documento a favor de una salida a través del diálogo y se mencionó la delicada crisis. Algunos hacen equilibrio con las palabras.
Esta semana Maduro le apuntó fuerte a Fernández, que no habla de dictadura, pero sí de un gobierno que comete abusos. "Quien lo dice es estúpido", respondió el heredero de Hugo Chávez. En Estados Unidos, el tucumano Juan Manzur, uno de los gobernadores más afines y que más respaldo dan a Fernández, se reunía en el Departamento de Estado con Kevin O'Reilly. Dicen que intentó explicar la posición de Fernández, por lo que el insulto bolivariano no les cayó nada mal.





CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BOLIVIA: “ANTES HABÍA QUE PEDIR PERMISO AL FMI”

Gabriel Herbas y Raúl Mendoza, autoridades del Banco Central de Bolivia, explican cómo es el modelo económico que se expande y mejora los índices sociales a pesar de las crisis regionales y globales, a contramano de los procesos neoliberales y las recomendaciones de los organismos internacionales.

Canal Abierto de Argentina (www.canalabierto.com.ar)
                                                                           
Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en enero de 2006, el país ha cuadruplicado su PBI, reducido casi a la mitad los índices de pobreza e indigencia, aumentado el salario mínimo en dólares manteniendo el tipo de cambio estable, consolidando la macroeconomía sin crecidas inflacionarias y mejorando las condiciones de vida de las mayorías populares. Lo que algunos llaman “el milagro boliviano”, es en realidad el resultado de un plan deliberado orientado a combatir la desigualdad.   
En el marco de sus recientes actividades en Buenos Aires, Gabriel Herbas, vicepresidente del Banco Central de Bolivia, y Raúl Mendoza, jefe de economistas de la entidad desde 2006, pasaron por Canal Abierto para contar detalles de lo que se conoce como el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), los objetivos hacia la “Agenda 20-25”, y algunos logros alcanzados como el retorno de los bolivianos y bolivianas desde el exterior motivado por la reducción del desempleo y las posibilidades laborales.
“A partir de la asunción del presidente Evo Morales lo que se hace es darle contenido a un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia la población, articulando los distintos sectores sociales y los de la economía”, explica Herbas.
“El Estado estaba copado por los organismos internacionales y para tomar medidas había que pedir permiso al FMI. En la actualidad el Banco Central actúa con absoluta soberanía”, amplía.
Sobre las luchas de los movimientos sociales que precedieron la nueva etapa, el funcionario recuerda el conflicto que trascendió como La Guerra del Agua: “20 años de neoliberalismo habían sometido a derrota tras derrota a los movimientos populares, y lo que hizo la Coordinadora en Defensa de la Vida fue iniciar una campaña que se unificó detrás de la consigna de la recuperación del agua. Y esto culminó con la derrota de la empresa transnacional que estaba detrás de la privatización del agua en Cochabamba. Luego La Guerra del Gas. Esto fue lo que potenció electoralmente y resultó en la victoria de Evo Morales”
Por su parte Mendoza destaca que “el primer paso fue la nacionalización de los recursos naturales, y el pensar más en la gente, reducir la pobreza, la desigualad, fueron los ingredientes sustanciales de la política económica y a partir de eso se generaron las directrices para lograr el mayor crecimiento de la región, sostenido ya por 5 años consecutivos, para lograr desdolarizar la economía”.  
“Todo esto lo alcanzamos con estabilidad de precios, contradiciendo los enfoques clásicos de la ortodoxia. Los dos propósitos sustanciales fueron reducir el desempleo, tenemos la tasa más baja de América del Sur, y reducir la pobreza y la desigualdad”, concluye.





CON BATERÍAS RECARGABLES Y ENCHUFE: ASÍ FUNCIONA EL AUTO ELÉCTRICO ENSAMBLADO EN BOLIVIA QUE DESATÓ LA ENVIDIA EN LAS REDES SOCIALES CHILENAS

"Y en Chile, aún poniendo las fichas en el Cobre" fue el comentario que más se repitió en redes sociales.

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                    
Ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos y con la capacidad para transportar a tres personas. Así son los primeros autos eléctricos que se comercializarán en el país vecino y que están dando que hablar en las redes sociales.
Los vehículos fueron presentados hace una semana por la empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA en Fexpocruz, y según su gerente Juan Carlos Márquez el 40% de los componentes del automóvil son fabricados en el país.
El precio de los autos oscilará entre los 5.000 y 6.000 dólares y según las proyecciones de la firma, estarían en condiciones de producir 200 unidades por mes.
Sobre el consumo de energía, la empresa informó que el costo promedio es de 2 bolivianos -unos $207- por cada 50 kilómetros recorridos. “El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, dijo Márquez al portal boliviano El Deber.
"Y nosotros aquí exportando palos, piedras y pescado"
Las redes sociales reaccionaron ante la información del primer vehículo eléctrico boliviano, señalando que en este caso los vecinos nos están dando un ejemplo.
"Se reían de Evo Morales, la derecha, los racistas, los clasistas, cuando asumió la presidencia. Hoy Bolivia fabrica baterias de litio y ahora además un auto eléctrico armado y ensamblado por ingenieros bolivianos Y nosotros exportamos tierra", decía uno de los comentarios en Twiter.
"Bolivia no sólo lidera por segundo año consecutivo el ranking de crecimiento económico de la región, sino que ahora se da el lujito de fabricar sus propios autos eléctricos. Ahi tenís Sebastián, y eso que Evo no estudió en JARBAR", escribió @la_tera_vive.





GUERRA DEL LITIO: BOLIVIA TOMA LA DELANTERA Y SE PREPARA PARA EXPORTAR BATERÍAS

La Bolivia de Evo Morales llevó a cabo la creación y el ensamblaje de su primer auto electrónico a cargo de ingenieros bolivianos.

El Dínamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                                      
Bolivia dio la sorpresa y se transformó en una potencia con la extracción del Litio, logrando así dar el salto a la producción de este metal clave en la industria electromotriz, que actualmente lidera China. La Bolivia de  Evo Morales logró industrializar y fabricar en su país.
Cuando la actual planta piloto de Llipi, la que está firmemente resguardada por el ejército boliviano, pase a la producción industrial a finales de 2020, tendrá “una capacidad de producción de 15,000 toneladas” de carbonato de litio.
Este material es utilizado para la fabricación de cerámica, carbonato de litio, vidrio y hasta medicinas, además de señalar que es primordial para fabricar baterías recargables de ion litio para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
Salar de Uyuni
A 3.663 metros de altura en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, el trasiego de camión es entre piscinas donde se evaporan las sales para extraer litio no cesa. Bolivia acaba de hacerle frente a Chile, se suma de forma activa al llamado “Triángulo del Litio” junto con Chile y Argentina, dos de los mayores productores actuales de este “oro blanco”, junto con Australia y China.
El Salar de Uyuni, es el mayor atractivo turístico de Bolivia, ocupa 10.000 km2, con la explotación del metal más liviano y con menor densidad de los elementos sólidos de la tabla periódica solo ocupa el 3% de este mar de sal y utiliza tecnologías limpias.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal creada en 2008 por el gobierno del presidente Evo Morales para explotar los recursos evaporíticos de los salares, espera convertir a Bolivia en el cuarto productor mundial de litio y el segundo de Sudamérica para 2021.
El litio sigue el mismo modelo de explotación que los hidrocarburos, nacionalizados en 2006 por Morales, que en octubre aspira a ser reelegido para un cuarto mandato.
No obstante, consciente de las limitaciones de poner en pie una industria propia, YLB ha firmado acuerdos con “socios estratégicos” que “traigan su tecnología y “garanticen el mercado”, como la alemana ACI Systems para producir hidróxido de litio y fabricar materiales catódicos y baterías de ion litio “made in Bolivia” destinadas al mercado europeo.
Y con la china Xinjiang Tbea Group-Baocheng, que a diferencia de la alemana, explotará los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y procesará la materia prima en Asia.
Primer auto eléctrico de Bolivia
En plena transición mundial a las energías limpias, Bolivia, pudo llevar a cabo la creación y ensamblaje de su primer auto electrónico a cargo de ingenieros bolivianos y que tiene la capacidad de transportar tres personas. Todo esto tras convertir en Bolivia en una potencia del litio.
La empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA presentó en Cochabamba, Bolivia, el primer coche eléctrico fabricado en el país. A pesar de que el 60% de las partes del vehículos fueron importadas, el restante fue hecho en su totalidad en el país altiplanico.
Como era de esperarse, el vehículo será puesto a venta con un precio que oscilará entre los 5 y 6 mil dólares, auto que tendrá dos ediciones con distintos precios. De concretarse las ventas esperadas, la empresa a cargo tendrá la posibilidad de producir 200 unidades por mes.
El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó Márquez al portal boliviano El Deber.
La industrialización del litio tendrá un gran peso en la transformación de la matriz energética de Bolivia, y nuestra voluntad es contribuir a que se masifique el empleo de vehículos eléctricos, garantizar la provisión del litio necesario para ese proceso, así como impulsar el uso de energías limpias“, aseguró el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en declaraciones a Prensa Latina.





LA ACUSACIÓN DE UN CONSTRUCTOR BRASILEÑO SACUDE LA POLÍTICA EN CHILE, BOLIVIA Y PERÚ
                                                           
El expresidente del grupo OAS, preso por Lava Jato, menciona sobornos a decenas de políticos latinoamericanos, entre ellos Michelle Bachelet, Evo Morales y Ollanta Humala

El País de España (www.elpais.com/internacional)
                                                   
La homologación por la Corte Suprema de Brasil del acuerdo de colaboración del empresario Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, sacude la política en varios países de América Latina. En la delación premiada del empresario, encarcelado en 2016 por la operación Lava Jato tras ser acusado de participar de una trama de sobornos con la petrolera Petrobras, En su delación, el empresario acusa a una treintena de políticos brasileños y menciona a al menos a tres líderes latinoamericanos: Evo Morales (presidente de Bolivia, por un acuerdo para presuntamente favorecer la obra de una carretera), Michelle Bachelet (expresidenta de Chile, por supuestamente recibir un pago que financiaba parte de su campaña) y Ollanta Humala (expresidente de Perú, por un presunto abono a un publicista que trabajó con él).
La homologación es la última etapa jurídica antes que el relato se utilice para respaldar investigaciones judiciales. El acuerdo de colaboración de Pinheiro —autor de un testimonio clave en la condena judicial al expresidente brasileño Lula da Silva y que salió este martes de la cárcel para pasar a prisión domiciliaria— se firmó a finales del año pasado, pero estuvo retenido durante meses, sin explicación, en la Fiscalía Nacional. Pasó finalmente a la Suprema Corte a principios de septiembre, cuando a la fiscal Raquel Dodge —hasta hace poco fiscal general del Estado— le quedaban solo dos semanas antes de dejar el cargo.
Algunos episodios relatados por Pinheiro ya se habían filtrado a la prensa y se estaban utilizando en procesos judiciales en Brasil y en otros países. El expresidente de OAS ya había detallado todos los presuntos crímenes a los fiscales, en unas declaraciones que se grabaron en vídeo. Pero la semana pasada una buena parte de los crímenes que dice que cometió se convirtieron oficialmente en el punto de mira de la Justicia.
El lunes, Folha de S. Paulo y The Intercept anticiparon algunos fragmentos del acuerdo. EL PAÍS, que también tuvo acceso al acuerdo de Pinheiro por las conversaciones de los fiscales de Lava Jato en Telegram filtradas a Intercept, confirmó que en la delación homologada por la Corte el empresario sostiene que el presidente boliviano Evo Morales participó de maniobras que favorecían a OAS. Según Pinheiro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) le pidió que asumiera las obras de un tramo de la carretera Tarija-Potosí, en Bolivia, y dijo que Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato: la construcción de la carretera de Villa Tunari. Según Pinheiro, era una manera de evitar que se produjese un desgaste en las relaciones diplomáticas entre ambos países. La concesión la tenía otra constructora brasileña, Queiroz Galvão, que no estaba cumpliendo las condiciones del acuerdo.
El ejecutivo también declaró que Lula prometió que le concedería un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para asumir el proyecto. Según Pinheiro, a través de un acuerdo entre Lula y Morales, Bolivia retiró las sanciones que había impuesto a Queiroz Galvão y autorizó que OAS asumiera las obras de la carretera Tarija-Potosí. Como compensación, la constructora habría obtenido el contrato de Villa Tunari. Sin embargo, según Pinheiro, OAS acabó perdiendo el contrato por dos motivos: conflictos sociales en la región y el retraso en la concesión del crédito por parte del Bndes.
Repercusión en Bolivia
Las declaraciones del empresario brasileño tuvieron repercusión en la política boliviana, con la oposición a Morales pidiendo explicaciones. El ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, sin embargo, rebatió las menciones al país andino y exigió “pruebas” de las acusaciones, según informa el diario La Razón, de La Paz. El embajador boliviano en Brasil, José Kinn, afirmó al citado periódico que si Pinheiro efectivamente relató esas informaciones, "son declaraciones en el marco de un acuerdo judicial de delación sobre algo que nunca existió: que el presidente Morales haya actuado, a pedido de Lula, para entregar una obra sin licitación".
Bachelet, Lagos y Humala
El expresidente de OAS también menciona en su declaración supuestos pagos de la constructora a Michelle Bachelet, presidenta de Chile en los periodos 2006-2010 y 2014-2018. Según Pinheiro, la constructora temía perder la adjudicación de la construcción del Puente Chacao, en un consorcio con la coreana Hyundai, si Bachelet se imponía en las elecciones de 2013. Por este motivo, la presidenta chilena —siempre según ese testimonio— le habría pedido ayuda a Lula, a lo que él respondió que hablaría con el expresidente chileno Ricardo Lagos y/o con Bachelet para que no perjudicaran a OAS.
Según Pinheiro, Lula le pidió dinero para la campaña de Bachelet. El primer pago se realizaría el 6 de junio de 2014, con Bachelet ya en la presidencia. Entonces, según Pinheiro, se pagaron 101,6 millones de pesos chilenos (unos 142.000 dólares), por medio de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, que pertenecía al chileno Nicolás Martelli Montes.
Bachelet, que hoy ocupa el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha negado la versión de Pinheiro: afirma que nunca se ha relacionado con él y que considera extraño que hubiera hablado sobre el asunto en un acuerdo de colaboración que sale a la luz ahora. “Mi verdad es la misma de siempre: yo no he tenido nunca vínculos con OAS y con ninguna otra empresa”, señaló Bachelet este martes en una entrevista con la televisión pública chilena 24 horas. Lagos también rechazó la versión del brasileño: “Nunca he hablado de plata con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos en el 2013, cuando yo ya no era presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado”.
Otro exmandatario latinoamericano mencionado en las conversaciones es Ollanta Humala, presidente de Perú entre 2011 y 2016. Tanto el político como su esposa, Nadine Heredia, ya estuvieron en prisión por supuestamente participar de lavado de dinero en una trama con la constructora brasileña Odebrecht, según las investigaciones de la Fiscalía peruana. En el caso de OAS, Pinheiro dice que la empresa se gastó unos 859.000 reales (210.000 dólares) con la empresa del publicista brasileño Valdemir Garreta, que trabajó en la campaña de Humala en 2011. También alega que pagó por los servicios de comunicación que Garreta prestó a Susana Villarán, entonces alcaldesa de Lima.
La defensa de Humala en Brasil rebate las acusaciones de Pinheiro. "Esa alegación de Leo Pinheiro es mentirosa", afirma Leonardo Massud, el abogado que representa al expresidente peruano en el gigante sudamericano. "Sé que hubo un contrato con Valdemir Garreta para su campaña, pero esa declaración [de que dinero de la OAS pagó la campaña] no es cierta".
Garreta, a su vez, llegó a un acuerdo de delación con el Ministerio Público de Peru y dio la misma versión de Pinheiro a los fiscales peruanos, de que recibió pagos de la OAS para financiar la campaña de Humala. Garreta, por su parte, dio la misma versión de Pinheiro cuando declaró el lunes en la fiscalía de Curitiba, en un proceso en que es reo por Lava Jato. "La OAS financió nuestro trabajo", dejó caer el publicista. El letrado de Humala, sin embargo, minimiza las acusaciones a su cliente: "Hay varios casos en que una persona dice que recibió dinero por alguna razón, pero recibió por otra, o igual retuvieron esos recursos, dado que en esas operaciones había poco control, era todo a la base de la confianza".
El tríplex de Lula da Silva
En su acuerdo de colaboración, el expresidente de OAS revela unas presuntas negociaciones comprometedoras con Lula da Silva, que incluyen la polémica reserva y reforma de un apartamento tríplex en la costa del estado de São Paulo, un caso por el que el exmandatario ha sido condenado. Pinheiro ya había declarado sobre el tríplex en el juicio contra Lula y la información que proporcionó fue decisiva para enviarle a la cárcel en 2018.
Cuando empezó a negociar con la Fiscalía, en 2016, Pinheiro negaba que la reforma del tríplex hubiera sido una forma de pagarle una comisión ilegal al expresidente brasileño, pero más tarde asumió ante la Justicia que el valor salió de la cuota de comisiones ilegales a las que el PT tenía derecho por los contratos que OAS tenía con la estatal Petrobras. Tras ser condenado, Pinheiro mantuvo esa versión en el acuerdo de colaboración. La defensa de Lula ya ha alegado que la declaración de Pinheiro es falsa y que forma parte de una persecución política contra el expresidente. En una entrevista con EL PAÍS, Lula mencionó la declaración de Pinheiro: “Léo, que estaba detenido aquí [en Curitiba] y me denunció, se pasó tres años diciendo una cosa y luego cambió el discurso. Mi abogado le preguntó por qué lo hacía y él respondió: ‘sigo las orientaciones de mi abogado’”.
Un reportaje de The Intercept y Folha de S. Paulo, publicado en julio, reveló detalles de conversaciones entre los fiscales de Lava Jato, en que opinaban que el acuerdo de Pinheiro era “muy malo”, porque inicialmente negaba que el tríplex fuera fruto de comisiones ilegales.  Cambió la versión un año después, como muestran los mensajes intercambiados entre el equipo de investigación y analizados por The Intercept y Folha de S. Paulo. Cuando estaba detenido en Curitiba, sin embargo, Pinheiro envió una carta para refutar a los periódicos y asegurar que no cambió su versión.
Después de tres años en negociación, la delación de Leo Pinheiro quedó marcada por una serie de polémicas. A la demora en alcanzar un acuerdo se suma el supuesto cambio de versiones para acusar a Lula. Otro episodio también demuestra la falta de consenso sobre las declaraciones de Pinheiro. La fiscal Dodge, que había pedido que se archivaran sumariamente algunas de las acusaciones realizadas por el empresario. Entre ellas, una que implicaba al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. Seis fiscales del equipo de Dodge pidieron su dimisión de forma colectiva porque discrepaban sobre la omisión de informaciones determinado por la jefa. El Supremo, sin embargo, aceptó la petición de Dodge y suprimió esos fragmentos de la delación. El acuerdo de Pinheiro llega en un momento en que la Operación Lava Jato está siendo objeto de críticas por su supuesta imparcialidad después que el sitio web The Intecept revelase diferencias en función del color político.





NO SE SALVA NADIE: EMPRESARIO PRESO POR LAVA JATO MENCIONA SOBORNOS A PRESIDENTES DE CHILE Y BOLIVIA

Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS y preso por Lava Jato, dice haber sobornado a numerosos políticos latinoamericanos, como Michelle Bachelet y Evo Morales.

ABC Diario de Argentina (www.abcdiario.com.ar)
                                                                      
El acuerdo de colaboración homologado por la Corte Suprema de Brasil con Léo Pinheiro, sacude a toda la política latinoamericana. El empresario encarcelado en 2016 por la operación Lava Jato acusa a más de treinta políticos brasileños, y menciona al menos a tres sudamericanos: Evo Morales, presidente de Bolivia; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; y Ollanta Humala, expresidente de Perú.
El empresario sostiene que el presidente boliviano Evo Morales participó de maniobras que favorecían a OAS. Según Pinheiro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió que asumiera las obras de un tramo de la carretera Tarija-Potosí, en Bolivia, y dijo que Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato: la construcción de la carretera de Villa Tunari. Según Pinheiro, era una manera de evitar que se produjese un desgaste en las relaciones diplomáticas entre ambos países. La concesión la tenía otra constructora brasileña, Queiroz Galvão, que no estaba cumpliendo las condiciones del acuerdo.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Bolivia, Manuela Canelas, exigió pruebas de los dichos de Pinheiro. El embajador boliviano en Brasil, José Kinn, dijo que "son declaraciones en el marco de un acuerdo judicial de delación sobre algo que nunca existió: que el presidente Morales haya actuado, a pedido de Lula, para entregar una obra sin licitación".
Con respecto a Bachelet, el expresidente de OAS dijo que la cuestión era una adjudicación de una construcción, que la empresa podía perder con la coreana Hyundai. Ante esto, el presidente brasileño Lula, habría hablado con su par chileno, Ricardo Lagos y/o Bachelet para que no perjudicaran a la empresa brasileña. Según Pinheiro, Bachelet le pagó a Lula 101,6 millones de pesos chilenos, unos 142 mil dólares, a través de un contrato ficticio, cuyo verdadero concepto era para financiar la campaña.
La actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos negó haberse relacionado alguna vez con Pinheiro. “Mi verdad es la misma de siempre: yo no he tenido nunca vínculos con OAS y con ninguna otra empresa”, dijo. Además, sentenció: Nunca he hablado de plata con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos en el 2013, cuando yo ya no era presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado”.





EL ALTO COMPARTE LA IDENTIDAD INDÍGENA DE EVO MORALES, NO SU SOCIALISMO

El sorprendente liberalismo de la "capital aymara" de Bolivia

The Economist de Londres (www.economist.com)
                                                
La Paz, la capital administrativa de Bolivia, como el filo de una guillotina. En 1781 Tupac Katari, un líder indígena, asedió La Paz española a 500 metros (1.600 pies) debajo. A principios de la década de 2000, las protestas de alteños obligaron a dejar fuera de su cargo a dos presidentes bolivianos: Gonzalo Sánchez de Lozada, que buscaba exportar el gas de Bolivia a través de Chile, un rival, y Carlos Mesa, su sucesor, que resistió sus demandas de nacionalizar las reservas de gas. Eso allanó el camino para la elección en 2005 de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, y miembro del pueblo aymara, que considera a El Alto como su capital.
Morales cuenta con su apoyo mientras trata de persuadir a los bolivianos de extender sus 13 años en el cargo en una elección prevista para octubre. Pero los alteños son de mentalidad independiente. Algunos resienten su decisión de presentarse desafiando un referéndum en 2016. Pero sus reservas son más profundas. Morales es izquierdista y El Alto es un lugar empresarial al que le gustan los bajos impuestos y la regulación laxa. Su apoyo a su socialismo es selectivo. La ciudad más revolucionaria de Bolivia es de alguna manera la más liberal.





EL PRIMER TREN URBANO DE BOLIVIA ES "PRODUCTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                                      
El primer sistema ferroviario de transporte urbano de Bolivia, que se construye en Cochabamba (centro) con una inversión de 537 millones de dólares, es uno de los logros más importantes del crecimiento económico del país, dijo a Sputnik el gobernador de ese departamento, Iván Canelas.
"Es un proyecto que no pasaba de ser una idea, o un sueño, hasta que en 2015 apostamos por él, recibimos un firme apoyo del presidente Evo Morales y ahora lo estamos haciendo realidad", dijo Canelas tras una inspección a las obras de Mi Tren, como se llama el proyecto.
El sistema de trenes ligeros de superficie, que entrará en operación a partir de agosto de 2020, unos tres meses después de que Canelas concluya su gestión, resolvería buena parte de los actuales problemas del transporte urbano de Cochabamba y sus municipios aledaños, que suman casi dos millones de habitantes.
La red tendrá en principio tres líneas con una longitud total de 42 kilómetros y 43 estaciones, atravesará gran parte de la ciudad de Cochabamba y se prolongará a los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba.
Otros tres municipios del área serán incorporados en una segunda fase, según los responsables del proyecto.
"Estamos haciendo en el área metropolitana de Cochabamba la mayor inversión en ferrocarriles en la historia de Bolivia, para dar un salto a la modernidad con un sistema de transporte al nivel del primer mundo", afirmó Canelas.
Comparó al impacto previsto de Mi Tren con el logrado por la red de teleféricos que funciona desde hace cinco años en las ciudades de La Paz y El Alto, donde el transporte por aire resultó eficaz para superar las grandes diferencias de altura entre los barrios.
El Gobierno boliviano ha invertido más de 700 millones de dólares en dos fases del teleférico, que tiene ya diez líneas con una longitud total de más de 30 kilómetros.
Canelas destacó que Mi Tren "no será el primero sino el segundo gran sueño de Cochabamba hecho realidad por la histórica capacidad de inversión" alcanzada por el Gobierno de Morales, vigente desde 2006.
"El primero fue el proyecto gigante de Misicuni, de agua potable, riego y electricidad, del que se habló en Cochabamba desde mediados del siglo pasado y que solo pudo ser ejecutado en la última década, con una inversión final de más de 500 millones de dólares", destacó.
Agregó que estas inversiones "son producto del proceso de transformación política, estabilidad y crecimiento económico que vive Bolivia".
Según el gobernador, Mi Tren no sólo dará comodidad y seguridad a los usuarios del área metropolitana de Cochabamba, sino que contribuirá también a reducir drásticamente la contaminación ambiental causada por la actual congestión vehicular, como ocurre en casi todo el país.
El proyecto de la red de trenes eléctricos urbanos fue adjudicado en septiembre de 2015 a la empresa española Joca, que superó en la licitación a la firma suizo-alemana Molinari y a la coreana Hyundai Rotem.
Joca se asoció en 2016 con Molinari para construir la red cochabambina, que tendrá inicialmente 12 trenes fabricados por el grupo suizo Stadler, cada uno con capacidad de hasta 250 pasajeros.
El primer tren llegó a principios de este mes a Cochabamba y será probado en las próximas semanas.
Los ejecutivos de Mi Tren prevén que los 11 trenes restantes llegarán hasta marzo del próximo año.





CORPORACIONES AGROINDUSTRIALES TRAS LA QUEMA DE LA AMAZONÍA
                                                                                      
Los incendios forestales en Brasil y Bolivia, que empezaron hace más de dos meses, demuestran que en este mundo moderno el hombre se ha convertido en el depredador implacable de la naturaleza y pone en peligro la más extensa región de bosque tropical del planeta. "La Amazonía carbonizada entierra a sus hijos quemados, múltiples plantas y muchedumbres de animales incinerados, en aras del progreso, inscribiendo heridas profundas".   (Raúl Prada Alcoreza, escritor boliviano)

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La Amazonía, conocida como uno de los más importantes pulmones del mundo, arde y las llamas que están devorando el bosque tropical húmedo en la cuenca de Amazonas son, en realidad, producto de la codicia del hombre en afán de apoderarse de los recursos naturales y expandir la frontera agrícola matando la foresta para imponer el modelo agroindustrial basado en la producción de soja y del ganado vacuno.
En las últimas cuatro semanas se han reportado más de 80.000 incendios en Brasil que abarcan 1,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa la destrucción del 24,3% de 7,4 millones de kilómetros cuadrados de este pulmón del planeta que absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. También en Bolivia ya son 2,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales quemados, especialmente en Chiquitanía, Chaco y la Amazonía boliviana.
La causa principal de los incendios en ambos países ha sido el avance de la frontera agropecuaria, autorizada por sus gobiernos, afectando al bosque tropical, que siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo agroindustrial.
En Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro al instalarse en el poder hizo debilitar el sistema de controles sobre la deforestación y animó a los intereses agroindustriales a expandir en áreas protegidas de la selva amazónica.
Se sabe que el 40% de la Amazonía brasileña es propiedad privada o 'territorio no designado'. El 60% restante representa tierras protegidas por el Estado de las cuales el 14% está asignado a las reservaciones donde vive más de un millón de los indígenas agrupados en 305 tribus.
De acuerdo a la constitución, este 60% de la Amazonía no puede ser vendido y en estas extensiones solo está permitida la agricultura de subsistencia.
Parece que para el presidente de Brasil la Constitución no significa nada, pues los intereses de las transnacionales de soya, como Bunge, Cargill, Dreyfus y Archer Daniel Midland, de los hacendados y mineros prevalecen porque son los que aportan dinero al país.
Todo este conglomerado de corporaciones agroindustriales junto con hacendados, empresarios y 'grileiros' (traficantes de tierra) 'pusieron su ojo' en la tierra de los indígenas, poseedora de grandes recursos naturales. Esto explica por qué el pasado 30 de agosto Jair Bolsonaro declaró a la publicación Bloomberg que "hay demasiada tierra para tan pocos indios", que siempre traen problemas.
Al final de la entrevista afirmó que "alguna vez en el pasado, la caballería norteamericana había sido competente porque logró diezmar la población indígena, por eso los norteamericanos no tienen este problema en su país".
Para Bolsonaro los indígenas representan un obstáculo para el 'desarrollo integral' del país, lo que requiere hacerlos integrar el país reduciendo las extensión de reservaciones.
Los traficantes de tierra percibieron inmediatamente el mensaje del presidente y en el estado de Rondonia deforestaron 4.200 hectáreas en la reservación de Karipuna. En otra parte de la Amazonía, en la reservación de Valle de Javari donde viven indígenas que evitan el contacto con la 'civilización' fue asesinado de dos balazos la semana pasada frente a su familia el jefe local del servicio de protección de medioambiente de la agencia gubernamental, Fundación Nacional Indígena (FUNAI), Maxciel Pereira dos Santos.
Según el informe anual de la ONG internacional Global Witness, en los últimos nueve meses fueron asesinados en Brasil 20 activistas defensores del medioambiente y también tuvieron lugar cuatro atentados contra grupos de vigilancia gubernamental cuya misión consistía en desalentar la deforestación de la selva amazónica.
Los agresores nunca fueron encontrados pero se sabe que son sicarios de madereros, mineros, rancheros, cazadores y traficantes de tierra.
Aparentemente cumplen con la consigna de Bolsonaro de 'ofrecer' a los indígenas lo que ellos quieren. De acuerdo al presidente, los habitantes nativos ya no quieren vivir siguiendo la tradición ancestral, sino que desean tener acceso a la electricidad, el sueldo mínimo y fast food. Sin embargo, Bolsonaro evita explicar cómo él se enteró de las aspiraciones de los indígenas de la Amazonía.
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva reveló a los periodistas Mino Carta y Sergio Lirio que "quienes están prendiendo fuego en la Amazonía brasileña son los paramilitares de Bolsonaro. Esa gente que destruye, autoriza porte de armas y favorece a los bandidos". Al final de la entrevista el expresidente recalcó que "hay que informar a la población sobre lo que está pasando en el país".
Para el Gobierno brasileño todos los informes del Instituto Nacional de Investigación Espacial y los del Servicio Forestal Nacional son exageraciones y todos los incendios están bajo control. El presidente Bolsonaro acusó también a Alemania y Francia por tratar de "comprar la soberanía de Brasil" y rechazó la oferta del G7 de 20 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales.
No obstante, la situación en la Amazonía de Brasil es seria y los especialistas predicen que los incendios seguirán afectando la foresta también en octubre próximo pues el Gobierno no hace nada para prevenir incendios provocados como pasó hace poco en la ciudad de Novo Progresso del estado de Para donde los hacendados declararon el Día de Fuego provocando incendios en la selva y quemando pastizales.
También, de acuerdo al último informe de Human Rights Watch (HRW), los asesinatos de los líderes populares y de los defensores del medioambiente están en aumento. En total hubo más de 300 ejecuciones en Brasil durante la última década.
En el país vecino, Bolivia, el aumento de los focos de calor (incendios) especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz coincide también con la autorización del Gobierno de Evo Morales del desmonte para la ampliación de la frontera agropecuaria.
Por eso, no es de extrañar que los incendios se produjeran principalmente en las áreas proyectadas para el complejo de ganadería intensiva Chiquitanía-Pantanal donde se perdió gran extensión de bosque, el complejo de ganadería Beni y el complejo de agricultura intensiva en el corredor Santa Cruz-Beni. Según la agencia gubernamental Bolpress, existe una relación de los presentes incendios con el vigente modelo extractivista que persigue la expansión de complejos productivos agropecuarios a costa de la depredación de bosques en la Chiquitanía, Chaco y Amazonía.
Los investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advirtieron que la política gubernamental acordada con los agroindustriales destinada a producir caña de azúcar y soya no podría lograr su meta de alcanzar 13 millones de hectáreas para producir 45 millones de toneladas métricas de estos cultivos hacia 2025 porque las tierras disponibles con potencial agrícola en Santa Cruz, Beni y Pando alcanzan solo dos millones de hectáreas. Para cumplir con este plan de Gobierno habría que deforestar 11 millones de hectáreas de bosque, con graves consecuencias para la biodiversidad.
Debido a los incendios, tanto el presidente Evo Morales que busca una tercera reelección como sus principales rivales Carlos Mesa y Óscar Ortiz hicieron pausas en sus campañas electorales para los comicios generales del próximo 20 de octubre. Por supuesto, los opositores denunciaron al unísono a Evo Morales como el principal culpable del fuego que está devorando la floresta. A la vez, los indígenas guaraní del Gran Refugio Ñembi Guasu están denunciando la decisión del Gobierno de emitir resoluciones permitiendo la instalación de comunidades campesinas en su territorio que con afán productivo están atentando contra la flora y la fauna del lugar provocando incendios que devastaron ya 240.927 hectáreas de bosque perteneciente a Ñembi Guasu.
Es cierto que el Gobierno de Bolivia movilizó todos los recursos para combatir el fuego. Las autoridades contrataron al Supertanquer que tiene capacidad para rociar más de 74.000 litros de agua, Rusia mandó su avión Ilyushin con capacidad de 50.000 litros de agua, de Estados Unidos llegaron tres helicópteros CH-47 Chinook con capacidad de descarga de 12.000 litros y otros dos aparatos de 4.000 litros cada uno. También están participando en la lucha contra el fuego 42 carros cisterna y más de 200 camiones para el transporte de brigadistas, voluntarios, colaboradores internacionales que junto con el ejército están mitigando los incendios.
Por supuesto, el fuego finalmente va a estar apagado pero el daño, debido a la ambición y mal cálculo del Gobierno boliviano y la política extremadamente neoliberal extractivista del Gobierno brasileño, ya ha hecho serio daño a uno de los más importantes 'pulmones del planeta': la Amazonía.
Aproximadamente alrededor de 1870, el jefe de la tribu sioux, Toro Sentado advirtió al mundo 'civilizado' lo siguiente: "Cuando corten el último árbol, envenenen el último río y pesquen el último pez, solo entonces, las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer".
Pasaron ya más de 150 años desde aquella advertencia pero el mundo no aprendió nada y sigue quemando su propia existencia.





LA FUSIÓN DE LOS NEVADOS SIGNIFICA PROBLEMAS DE AGUA PARA LA CAPITAL MÁS ALTA DEL MUNDO

Arabnews de Arabia Saudi (www.arabnews.com)
                                                                                                      
Bolivia: los recursos hídricos se están agotando en la capital de mayor altitud del mundo debido al efecto combinado del derretimiento, la sequía y la mala gestión de los glaciares andinos.
Pero en lugar de rendirse, los locales en la capital de Bolivia, La Paz, están encontrando nuevas formas de enfrentar el cambio climático.
Los 2,7 millones de habitantes del área metropolitana que se elevaron hasta el cielo ya han sido sacudidos por el cambio climático: una severa sequía que duró varios meses desde 2016 hasta 2017 fue la peor de Bolivia en 25 años, lo que provocó el racionamiento de agua y protestas generalizadas en varias ciudades.
En una señal de posiblemente peor por venir, los nevados andinos, de los que se ha confiado para llenar los embalses de la ciudad, están desapareciendo a un ritmo que ha alarmado a los científicos.
En un distrito gris y brumoso del Valle de las Flores en el este de la ciudad, la gente está comenzando a adaptarse a la desaparición de los recursos hídricos.
Allí, Juana y su colega María lavan la ropa para ganarse la vida en un lavadero municipal, que es alimentado por agua de manantial.
Los lavaderos públicos, donde el agua es gratuita, se están volviendo más populares, a medida que los residentes cambian sus hábitos con respecto al uso del agua, lavan la ropa y escapan de los crecientes cargos por agua.
"Es cierto que hay más personas que vienen aquí que nunca antes", ya que el agua comenzó a escasear, dijo Juana, mientras las mujeres fregaban y exprimían las prendas por una tarifa de 20 bolivianos, o alrededor de $ 3 por docena de artículos.
En algunos barrios, los lugareños se han acostumbrado a almacenar agua de lluvia en cisternas, listos para cuando llegue la estación seca.
La severa sequía que duró de noviembre de 2016 a febrero de 2017 se atribuyó a los efectos combinados del ciclo climático de El Niño, la mala gestión del agua y el cambio climático.
El presidente izquierdista Evo Morales declaró un "estado de emergencia nacional" y decenas de miles de personas en La Paz enfrentaron el racionamiento de agua impuesto por primera vez, mientras que las montañas circundantes que una vez estuvieron cubiertas de nieve se volvieron marrones y estériles.
Las medidas se ampliaron al menos a otras siete ciudades, y en el campo, los agricultores se enfrentaron con los mineros por el uso de acuíferos.
Como parte de un plan de contingencia, Morales se duplicó al embarcarse en un vasto programa de inversión en un intento por garantizar el suministro de agua en el futuro.
Según datos recientes de la compañía nacional de agua EPSAS, el gobierno gastó $ 64.7 millones (58.7 millones de euros) para construir cuatro depósitos de agua y sistemas de suministro desde las lagunas de las tierras altas andinas circundantes.
Los nuevos sistemas facilitarán en parte la dependencia de las represas de Inkachaka, Ajunkota y Hampaturi que hasta ahora han suministrado agua potable a aproximadamente un tercio de la población de La Paz.
La sequía había dejado las presas casi completamente agotadas, pareciéndose a minas a cielo abierto, y les llevó meses recuperar amplios niveles de agua.
Patricia Urquieta, especialista en planificación urbana de la Universidad Mayor de San Andrés, dice que a pesar de las dificultades que trajo, la sequía no condujo a una mayor conciencia colectiva de la necesidad de administrar los recursos hídricos.
Una vez que se levantaron las restricciones de agua, "esta conciencia de la necesidad de preservar el agua desapareció", dijo Urquieta.
"No ha habido una política pública para crear conciencia sobre el uso del agua, a pesar de que los informes muestran que La Paz podría terminar sin agua debido a la disminución del agua en las montañas", dijo.
La UNESCO introdujo un "Atlas sobre la retirada de los glaciares andinos y la reducción de las aguas glaciares" para mapear los efectos del calentamiento global en 2018.
Dijo que "el calentamiento global podría causar la pérdida del 95 por ciento del permafrost actual en Bolivia para 2050, y del 99 por ciento para 2099".
Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature, citando el análisis de imágenes de satélite, informó que "los glaciares andinos se encuentran entre los que se encogen más rápido".
Entre 2000 y 2018, los glaciares perdieron un promedio de 23 mil millones de toneladas de hielo al año, según Nature
"Cuando desaparezcan los glaciares, ya no podrán suministrar agua durante la estación seca", dijo Sebastien Hardy, quien estudia los glaciares locales para el Instituto Francés de Investigación y Desarrollo.
El glaciar Chacaltaya, una vez la estación de esquí más alta del mundo, ya ha desaparecido. Los científicos dijeron que el glaciar comenzó a derretirse a mediados de la década de 1980. Para 2009, se había desvanecido.
La presa de Inkachaka, a pocos kilómetros de La Paz, actualmente está más que medio llena, alimentada por nevadas durante el invierno austral.
Pero los nevados durante todo el año en las montañas cercanas, visibles hace tan solo 30 años, ya no existen.





“EVO MORALES ES UN CANDIDATO INCONSTITUCIONAL E ILEGITIMO”: ÓSCAR ORTIZ
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Si Morales logra reelegirse por tercera vez, completaría 20 años en la presidencia

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                               
El próximo 20 de octubre habrá elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales intentará ser reelegido por tercera vez consecutiva y completar así 20 años en el poder. Ha violado la Constitución boliviana —que permite solo una reelección consecutiva— y ha comprado a la justicia para que le dé el visto bueno a sus intensiones de tirano.
En el podcast de hoy hablamos sobre el peligro que se cierne sobre Bolivia. Nuestro invitado es Óscar Ortíz, candidato presidencial por el movimiento Bolivia Dice No.
Para Ortíz es claro que Morales es un candidato inconstitucional e ilegitimo, en tanto que la Carta Magna dice que solo es posible una reelección de forma continua, y el político izquierdista ya se reeligió dos veces. Además, el candidato presidencial recuerda que en Bolivia hubo un referendo donde el pueblo rechazó la reforma a la Constitución que Morales quería hacer para postularse nuevamente.
«Hay un proceso de alteración del orden constitucional, la institucionalidad democrática es una fachada, el órgano judicial está completamente supeditado al Gobierno ejecutivo, y lo mismo el Tribunal Supremo Electoral. Bolivia se aleja de la democracia», afirma el entrevistado.
Para él la solución es el republicanismo. Propone trabajar por una justicia que no esté comprada por el Ejecutivo y restituir el orden constitucional. En cuanto a la economía, Ortíz hace énfasis en la importancia de incentivar y proteger a quienes crean empleo y contribuyen al crecimiento. Recuerda que en su país los empresarios deben luchar a diario para mantener sus empresas funcionando a pesar de los altos impuestos y de las múltiples regulaciones.
Hoy conversamos con el candidato opositor sobre el carácter tiránico de Evo Morales y sobre lo peligroso que sería un nuevo gobierno del izquierdista.

No comments: