Thursday, September 26, 2019

ANTOFAGASTA SE DUERME MIENTRAS BOLIVIA TOMA LA DELANTERA EN INNOVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL LITIO


Automóvil hipereconómico con baterías de litio desarrollado en Bolivia fue la estrella de importante feria de negocios en Santa Cruz. Al otro lado de la frontera, en Chile, fracasó la licitación para generar valor agregado a la explotación del litio y existe poca claridad desde la Corfo respecto a los plazos de licitación del Instituto Tecnológico del Litio en Antofagasta.


Mientras en la Región de Antofagasta aún no existe claridad respecto a los avances en el proceso de licitación para la explotación del Litio, al otro lado del Salar de Atacama, en Bolivia, ya comienzan a dar pasos concretos en materia de innovaciones e industrialización aplicada a la extracción del denominado “oro blanco”.
Es así como en el país altiplánico ya comenzó la producción de la primera generación de autos eléctricos fabricados en Bolivia, lo cual abre la puerta a la industrialización y aplicaciones derivadas de la fabricación en ese país de baterías recargables de litio.
Fueron precisamente estos vehículos las grandes estrellas de la Expocruz, importante feria industrial que se efectúa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que contó con la participación de importantes empresas de 23 países, más de 450 mil visitantes y generó 75 mil empleos, teniendo además un marcado acento en la responsabilidad social por cuanto los recursos destinados a su inauguración se destinaron a bomberos para apoyarlos en el combate de incendios forestales.
Según informaron los medios televisivos de ese país, estos vehículos operan con energías limpias y fueron fabricados en dos modelos, el Quantum E2 y Quantum E3.
Los automóviles fabricados 100% en Bolivia, tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 kilómetros y son capaces de transportar hasta tres personas. Está equipado con un botón de arranque, cámara de retroceso, luces de circulación diurna LED, aire acondicionado, radio y vidrios eléctricos.
Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, expresó a medios locales que antes de su lanzamiento, el vehículo fue probado “en todo tipo de terreno” en regiones andinas cuyas altitudes oscilan entre los 2.400 y los 4.000 metros de altura, precisó.
Los vehículos eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y su precio de promoción es de 4.700 dólares para el modelo E2 y de 5.200 para el E3.
Se recargan enchufándolos a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios por 7 horas. Cada carga completa tiene un costo estimado equivalente a 50 centavos de dólar ($363 pesos) lo que lo convierte en un vehículo muy económico.
¿Y Chile?
En el caso de Chile, el proceso de explotación del Litio y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y aplicaciones derivadas se mantiene sin mayores novedades por el momento, a pesar de que el país, junto a Bolivia y Argentina, posee las mayores reservas del mundo de este mineral precisamente en la Región de Antofagasta.
Durante el año 2016 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), firmó un acuerdo con las dos empresas que explotan el litio en el Salar de Atacama: SQM y Albemarle.
El documento aumentó la cuota de extracción de la firma estadounidense y estipuló que debía ofrecer el 25% de su producción a un precio preferente a empresas especializadas.
Asimismo se realizó una licitación para desarrollar valor agregado, la cual fracasó luego que las tres empresas seleccionadas, Consorcio Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet, finalmente retiraron sus proyectos.
Por otro lado, el 2018 Corfo abrió la manifestación de intereses (RFI) para el Instituto Tecnológico del Litio en Antofagasta, cuyos resultados debían estar disponibles el 24 de julio pasado. Sin embargo, Corfo aplazó este hito argumentando que decidió “rediseñar” las bases de la etapa “Request for proposal” (RFP), lo cual obligará a recalcular todos los plazos del proceso.
El Diario de Antofagasta solicitó a la Dirección Regional de Corfo, dirigida por Luis Alberto Gaete, información respecto a los plazos de este proceso y detalles de los proyectos e innovaciones que podrían desarrollarse en la región, sin embargo no estuvieron disponibles para dar sus declaraciones al cierre de este reportaje.
No obstante, Corfo publicó en su sitio web una escueta línea de tiempo del concurso en la cual se indica que el inicio de la segunda etapa de la licitación se desarrollaría “dentro de los próximos 20 días”, sin determinar una fecha para iniciar ese conteo, mientras que el cierre de postulaciones para la etapa RFP de la licitación del Instituto Tecnológico del Litio se desarrollaría el próximo 12 de Diciembre.
Entre los principales objetivos del Instituto Tecnológico del Litio se mencionan el desarrollo de nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica y adoptar y transferir antes del año 2030, tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la industria de la electromovilidad. Importantes procesos claves para el crecimiento económico, innovación, crecimiento y generación de empleos, que en el país vecino ya están en plena marcha. El Diario de Antofagasta (www.diarioantofagasta.cl)





EVO MORALES LLEVA A BOLIVIA DIRECTO AL ABISMO: PANAM PODCAST

Morales busca un cuarto periodo presidencial y la economía ya no aguanta más. Los bolivianos están a punto de vivir una crisis económica fatal

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                    
Evo Morales, quien ya lleva tres periodos presidenciales consecutivos —completando 13 años en el poder—, volverá a ser candidato este 20 de octubre. Violando la Constitución, comprando a la justicia y pasando por encima de la voluntad popular, expresada en un referendo donde la mayoría de bolivianos dijeron que no querían una reelección más, el líder socialista se aferra al poder.
En el podcast de hoy hablamos sobre qué tan peligroso podría llegar a ser un cuarto mandato de Morales y conversamos sobre la difícil situación económica que atraviesa el país suramericano. Nuestro entrevistado de hoy es Mauricio Ríos García, economista boliviano, asesor de inversiones.
Para nuestro entrevistado la situación de Bolivia es claramente angustiante. El país, en materia económica, es una bomba de tiempo a punto de estallar. Morales ha mantenido sus subsidios y planes sociales con un endeudamiento aterrador, pero sus desastres ya no se podrán tapar por mucho más tiempo, por lo que si logra un cuarto periodo tendrá que tomar medidas desesperadas, que por supuesto no consistirán en un cambio hacia el liberalismo.
Ríos señala que la estrategia usada por Morales es la conocida formula keynesiana, que siempre termina mal en el largo plazo. Para el economista es cuestión de tiempo para que una fuerte crisis estalle en Bolivia. Por eso recomienda a los bolivianos buscar medidas para proteger su capital lo antes posible.
En el podcast de hoy hablamos de lo peligroso que es Morales tanto en términos institucionales como en cuestiones económicas. Bolivia podría convertirse muy pronto en la próxima Venezuela de Suramérica.





VOTAR EN EL SUR
                                                                                                                 
El sueño de Evo Morales de perpetuarse en el poder va camino de cumplirse

ABC de España (www.abc.es)
                                                            
evo Morales dice que Bolivia, «va bien pero necesitamos cinco años más» para terminar su obra inconclusa. El presidente andino lleva desde el 22 de enero del 2006 instalado en el Palacio Quemado y busca, en contra de la Constitución, un cuarto mandato. En Uruguay, el 27 de octubre, celebran elecciones para suceder al socialista Tabaré Vázquez. Ningún candidato estuvo antes en el poder. Ese mismo día, Cristina Fernández, la poliprocesada viuda de Néstor Kirchner y expresidenta durante ocho años consecutivos, podría ganar en las urnas y volver a la Casa Rosada como vicepresidenta de Alberto Fernández. También en octubre Colombia votará aunque, en este caso, para renovar autoridades provinciales y municipales de las que participan 300 exguerrilleros de las FARC.
El sueño de Evo Morales de perpetuarse en el poder va camino de cumplirse. El hombre que preside el Gobierno –y la federación de sindicatos de la coca– justifica su candidatura en un falló del Tribunal Constitucional que cumple sus deseos como órdenes después de que el pueblo, en referéndum, rechazara otra reelección. «El Evo», como le llamaban antes de que sintiera que Bolivia era suya, explica en su primer spot de campaña que esos «cinco años más» son necesarios «para consolidar nuestro modelo económico, nuestra industrialización y nuestra autonomía energética», además de «para mejorar la salud» (sic)
Daniel Martínez, candidato uruguayo del Frente Amplio, (alianza de diferentes partidos de izquierdas), que lleva en el poder desde la salida de Jorge Batlle en el 2005, se asiste del expresidente José Mujica para no perder la presidencia para los suyos. Luis Lacalle Pou, la esperanza de los «blancos» y Ernesto Talvi, el recurso de los «colorados», son sus adversarios más peligrosos. En la misma franja horaria de votación uruguaya en Argentina sucederá lo previsto, que ganen «los Fernández» en primera vuelta o lo más difícil, que Mauricio Macri logre forzar un balotaje. En esa orilla del Río de la Plata, ese mismo día, sucederá algo más, se cumplirán nueve años de la muerte de Néstor Kirchner. Coincidencias de la historia, la fecha, pase lo que pase en las urnas, ya es historia y el final, poco feliz.





INSÓLITAS PROPUESTAS ELECTORALES EN BOLIVIA: ARMAR A LAS MUJERES, QUE ELLAS SE QUEDEN CON SUS ESPOSOS EN EL TRABAJO Y TERAPIA PARA HOMOSEXUALES

Camino a las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, cuatro candidatos han despertado repudios de diversos sectores por sus afirmaciones.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Armar a las mujeres para que actúen en defensa propia de los feminicidas y delincuentes, realizar un tratamiento psiquiátrico a los miembros de la comunidad LGTBI, reinsertar a la sociedad a los homosexuales, hacer que los maridos acompañen a las esposas en su actividad laboral o política para que no hayan celos ni violencia en la pareja y aplicar la pena de muerte a los violadores son algunas de las propuestas más polémicas de cuatro de los nueve candidatos a la Presidencia de Bolivia.
La controversia mayor se ha centrado en los últimos días en el candidato a la Presidencia por el PDC y pastor presbiteriano de origen coreano, Chi Hyun Chung, que enfrenta cuatro demandas por discriminación y que acaba de añadir a la disputa verbal otra explosiva declaración. “Si es que Santa Cruz se está quemando, tenemos que llamar la atención a ese partido popular que genera promoción de LGTBI. Esto es por pago de pecado. Cae el fuego porque hay promiscuidad”, afirmó en una prédica en la que recordó el episodio bíblico de Sodoma y Gomorra, a propósito de los incendios que afectan a la Chiquitania, según un reporte de la red televisiva ATB.
A pesar de haber sido denunciado por dirigentes del colectivo LGTBI por homofobia y discriminación, ante el Tribunal Supremo Electoral, el Comité Nacional contra el Racismo y la Defensoría del Pueblo, el médico coreano-boliviano que se candidatea a la Presidencia ha mantenido su posición de plantear tratamiento psiquiátrico o la “reinserción social” de los homosexuales mediante la fe en Dios.
Otra de sus polémicas afirmaciones que generaron debate fue la que se refiere a los feminicidios. “A la mujer se la tiene que educar como para que se comporte como mujer, sabiendo cómo es el varón. Mientras el hombre habla una vez, la mujer habla diez. Cuando una mujer empieza a insultar, entonces el varón comienza a escuchar y responde”, expresó a inicios de mes en una controversial entrevista televisiva, en la que, según él, no le dejaron explicarse mejor y ha dado pie para que lo estigmaticen como machista.
Sobre el anuncio de demandas en su contra, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano dijo que cuando sea el momento de enfrentarlas seguramente las atenderá.
Al respecto, la activista Tamara Núñez del Prado dijo que si no es posible conseguir la inhabilitación de la candidatura presidencial del representante del PDC, al menos espera que le apliquen una sanción por sus declaraciones en la campaña electoral.
En su misma línea controversial desde que lanzó hace unos 20 días su candidatura, Chi Hyun Chung dijo en otra entrevista reciente en la red televisiva PAT que la homosexualidad es un hecho biológico, pero también hay otras personas que optan por esa preferencia sexual debido a una ideología.”Hay personas que nacen con esa tendencia por desperfecto hormonal, por un tumor, o por cliptorquidea. Esto es cuando el testículo en vez de bajarse correctamente del riñón hacia la bolsa escrotal comienza a quedarse en el medio. Hay atrofias que hacen que la persona tenga cierta preferencia sexual desde la niñez. En ese caso hay que ayudar. Otra cosa es la preferencia como ideología, cuando el varón quiere actuar como mujer y procede a la amputación del órgano, pero se arrepiente después. Aquí hay que ayudar a la reinserción social a las personas que están encerradas en algún tipo de ideología, que coincidan el cuerpo y la cabeza”,explicó.
Consultado sobre La Ley de Identidad, que permite a los transexuales cambiar sus nombres en las cédulas, lo que ha posibilitado que unas veinte parejas hayan ya contraído hasta ahora matrimonio civil, respondió que “si está hecho, ya está, que vivan felices”.
Sin embargo, anunció un llamado a la conciencia y aseguró que sólo Dios los puede convertir. “La verdad absoluta es la biblia, no la tendencia o la moda del humano”, apuntó.
En ese marco, el presidente del Colectivo LGBT, Rodolfo Vargas, mostró a los medios una copia de la carta enviada al presidente del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Cancio Mamani, en la que denuncia a Chi Hyun Chung “por su discurso incitando al odio a las personas de la diversidad sexual y promoviendo la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia”.
Armas para las mujeres
La polémica también envuelve desde el inicio de su campaña a otro candidato a la Presidencia. Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, que es postulado por UCS, incorporó en su programa de Gobierno la propuesta de armar a las mujeres para que se protejan especialmente de los feminicidas. Sin embargo y ante el aumento de las críticas a su planteamiento para reducir la violencia, aclaró que las armas deben ser entregadas sólo a mujeres mayores de edad y que tengan facultades mentales normales.”No deben darse a cualquier loca”, dijo. “Autoricemos el uso de armas a las mujeres, esta era la sugerencia: a mayores de edad, no es a cualquier mujer, sólo a las que tengan las facultades mentales normales. No a cualquier loca que discute con otra señora y después ¡bam! ¡bam! le va a meter bala; no, no. Además se debe hacer la entrega previa capacitación”, afirmó.
Cárdenas detalló que las mujeres que reciban armas deben ser capacitadas para saber diferenciar el uso letal del no letal.”El arma no siempre es para matar, el arma puede servir para herir o simplemente para asustar”, expresó. También hizo notar que las armas que se entregarán no son militares y aseguró que en países que las dan a las mujeres tienen una menor tasa de feminicidios. Mencionó como ejemplos a Uruguay y a Paraguay. En Bolivia los casos de feminidios superaron este año los 80.
Acabar con celos por el trabajo
Otro candidato inmerso en el debate por sus afirmaciones electorales es el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, que postula a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento Tercer Sistema. Cuando en la radioemisora Erbol le preguntaron hace días sobre los casos de feminicidios, dijo que la incursión de la mujer en la política derivó en el rompimiento de la familia, lo que provoca el aumento de los casos de violencia.
Para contarrestar el problema, propuso que las damas acudan con sus esposos a sus fuentes laborales, de manera que se eviten los celos y los feminicidios, lo que fue criticado por autoridades y activistas de los derechos de la mujer.
“La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia. El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio. Ellas no deben ser tan liberales, tienen que preservar la familia y con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos ", opinó.
Las reacciones a sus afirmaciones alcanzaron hasta al ministro de Justicia, Héctor Arce. “Debemos poner a más mujeres en cargos públicos. Nuestra posición es contundente frente a la posición retrógrada y misógina del Gobernador de La Paz Felix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la ley y la sociedad”, expresó la autoridad gubernamental en su cuenta de Twitter.
También la senadora opositora Jeannine Áñez se refirió a este tema en las redes sociales. “Qué??? Esto es un brutal criterio machista que no podemos permitir!!! Patzi atribuye aumento de feminicidios a la participación política de las mujeres”, manifestó la legisladora.
Pena de muerte para violadores
Motivado también por el aumento de los casos de feminicidio y por la inseguiridad, el candidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Israel Rodríguez, ha incorporado en su programa de Gobierno la propuesta de aplicar la pena de muerte para los asesinos y los violadores. “Esta propuesta surgió en un foro cuando una persona propuso extraer el cáncer de la inseguridad y nos dijo queremos que ustedes como partido presenten la pena de muerte”.
Afirmó que las familias lloran por la inseguridad y los delincuentes están libres en las calles, por lo que después de un análisis técnico, legal y espiritual se ha presentado esta propuesta que también genera controversia en la campaña boliviana. Implica la pena de muerte para asesinos, violadores y secuestradores, además de la cadena perpetua y trabajos forzados para corruptos y ladrones. Como se requere de una reforma constitucional para validar la pena capital, expresó que lo hará, si se lo tiene que hacer. Otro de los partidos que ha planteado en su programa de Gobierno abrir el debate de la pena de muerte es el MNR.





CANDIDATOS EN ETAPA DECISIVA PARA CONQUISTAR INDECISOS PARA COMICIOS EN BOLIVIA

http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/26/c_138422759.htm

A menos de un mes de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, las campañas políticas se han intensificado en busca de conquistar a los indecisos, que serán claves para definir al ganador en la primera vuelta o forzar un balotaje.
El politólogo Ludwig Valverde dijo hoy miércoles a Xinhua que los tres primeros lugares están consolidados, y la pelea está en lograr sumar a un 10 por ciento del 20 por ciento de indecisos.
"Los puestos están definidos, tal cual lo reflejan las encuestas de intención de votos: primero Evo Morales con el promedio del 40 por ciento, segundo Carlos Mesa con 23 por ciento y tercero Óscar Ortiz con el 11 por ciento. El voto indeciso que está por el 20 por ciento definirá al futuro gobernante en Bolivia", manifestó.
La campaña en Bolivia para las elecciones generales tiene nueve candidatos, pero los protagonistas principales son tres: el presidente Evo Morales, que va por su cuarto mandato; el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y el senador Óscar Ortiz, que se constituye en crucial ante un eventual balotaje.
Los tres primeros concentran más de dos tercios de la intención de voto en las encuestas.
Detrás de ellos, pero muy lejos en los sondeos, están Félix Patzi, gobernador del departamento de La Paz, y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que necesitan al menos un 3 por ciento de apoyo para que sus partidos no desaparezcan del panorama electoral.
El apoyo al resto, según reflejan las encuestas, es mínimo.
El porcentaje de indecisos o de la gente que votaría nulo o en blanco, está en el promedio del 20 por ciento. El nuevo padrón electoral es de 7,3 millones de personas, un 12,5 por ciento más que en los comicios judiciales de 2016.
Los habilitados para votar en el exterior son 341.001 en esta ocasión, en especial en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Valverde dijo que luego de un año de una campaña enfrascada principalmente en la guerra sucia, es ahora deber de las siglas presentar al ciudadano cuál es la visión de país que tiene, cómo van a gobernar en caso de ser elegidos, y en qué se diferenciarán de sus adversarios políticos.
Por su lado, el analista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Carlos Cordero, dijo que, si bien la lucha por ganar las elecciones está en dos candidatos, también la pelea está por las siglas políticas que no llegan ni al 3 por ciento de preferencia en las encuestas.
Estas últimas deben procurar alcanzar el 3 por ciento si no quieren perder su personería jurídica.
Morales, quien cumplirá 60 años el próximo 26 de octubre, busca un cuarto periodo consecutivo para gobernar hasta el 2025, año en que el país cumplirá 200 años de independencia.
Mesa usa como eslogan de campaña la frase "¡Ya es demasiado!", mientras que Ortiz está vinculado a la élite empresarial agroindustrial de la pujante región de Santa Cruz.





GRACIAS A CUBA SIRVO A MI PUEBLO, AFIRMA CONCEJALA BOLIVIANA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                                          
Tras años dedicada a la agricultura y al cuidado de sus hijos, Miriam Maldoni trabaja hoy como concejala en el municipio boliviano de Tiraque, oportunidad que agradece a Cuba.
Casi toda mi vida estuve en función de las labores del campo y de mi casa, cuando aprendí a leer y a escribir gracias a la alfabetización impulsada por los maestros cubanos comprendí que tengo un lugar importante dentro de mi hogar y de mi pueblo, que puedo opinar, coordinar, me sirvió de mucho, comentó a Prensa Latina.
Con claros contrastes por la presencia de nevados, valles y llanuras subtropicales, el municipio donde abundan las plantaciones de maíz, papa y haba, abriga a unos 21 mil habitantes y dista unos 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo.
Invito a que las mujeres bolivianas se animen a superarse, nunca es tarde para aprender, para buscar un espacio digno dentro de la sociedad más allá del núcleo familiar, algunos piensan que ese último es nuestro único escenario pero no es así, insistió Maldoni quien recibirá este año su título de bachiller.
Yo soy un ejemplo, ahora ayudo a mis hijos con las tareas de la escuela, pero igual sirvo a mi comunidad, trabajo en función del pueblo, afirmó.
Gracias a la colaboración de pedagogos cubanos y al empleo del método Yo sí puedo, Bolivia logró alfabetizar en poco tiempo a más de un millón de pobladores, muchos de los cuales continúan clases en distintos niveles de enseñanza.
Hasta 2006 la tasa de iletrados estaba entre un 10 y un 12 por ciento y el país logró reducirla al 2,3; según los estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la nación sudamericana está considerada un territorio libre de analfabetismo.
La metodología de la isla combinada con el braille resulta eficaz para enseñar a personas con deficiencia visual quienes reciben en sus viviendas a los maestros especializados en ese programa educativo.
Tal cooperación es fruto del convenio firmado entre el presidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que propició además el envío de brigadas médicas a sitios apartados o de difícil acceso, así como el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en la mayor de las Antillas.





CANCILLER DE BOLIVIA: EL CAPITALISMO AGRAVA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                       
El Gobierno de Bolivia se ha comprometido en reparar los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a comunidades campesinas e indígenas.
El canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró este miércoles que el capitalismo ha empeorado el cambio climático al promover intereses comerciales e inequidades en el mundo antes de implementar acciones efectivas para contrarrestar sus efectos.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático aseguró que "el capitalismo está haciendo que el cambio climático cada vez sea grave porque hay un modelo sumista que no mide los efectos del cambio climpático, sino que  promueve la ganancia, el incremento del capital y de los bienes de las transnacionales".
Pary aseguró que, para luchar efectivamente contra el cambio climático, hay que tener un cambio de modelo en toda la humanidad. "Las inequidades que ha generado el capitalismo son brutales. No podemos seguir hablando de superar la pobreza (...) cuando hay solo un grupo personas que tienen más riquezas" que la mayoría de la población.
Con respecto a los incendios forestales que afectaron al país desde agosto pasado, el canciller destacó que la respuesta del Gobierno fue inmediata al disponer de recursos técnicos y humanos para atender la emergencia.
"Hemos respondido a la urgencia que teníamos y ahora estamos en una segunda fase, la del postincendio para recuperar las partes dañadas y reforestar las partes afectadas", detalló.
Pary explicó que inicialmente tenían unos 8.000 focos de calor, pero actualmente se han reducido a mil, los cuales están controlados y focalizados.

Mayor conciencia por el ambiente

Tras los incendios registrados en el país suramericano, el canciller boliviano precisó que el Gobierno presidido por Evo Morales desarrolla una planificación para implementar planes de reforestación, recuperación de acuíferos y la reinserción de los animales en sus respectivos hábitat.
Además, considera que esta catástrofe ha permitido evaluar nuevas acciones concretas para generar mayor conciencia en la población, particularmente, las comunidades campesinas e indígenas.

Modelo boliviano efectivo

El canciller también recalcó que el modelo progresista de Bolivia ha sido muy efectivo para el país, por lo que se ha convertido en uno de los principales de mayor crecimiento en Latinoamérica.
"Bolivia es un país diferente al de hace 15 años atrás (...) El modelo que hemos implementado funciona", dijo el diplomático y reafirmó que, si bien es un modelo propio de esa nación, no pretende que otras lo copien, pero representa un modelo de integración, inclusión y que beneficia al pueblo.
Asimismo, Pary enfatizó que los bolivianos no permitirán que se pierda todo lo que han alcanzado durante el Gobierno actual, los derechos adquiridos y la igualdad para todos. "El pueblo boliviano está preparado para defender su proyecto, jamás permitira que intereses extranjeros hagan que el país vuelva al pasado", acotó.





BOLIVIA COMIENZA A RENDIRSE EN SU LUCHA CONTRA EL IMPARABLE FUEGO

Euronews de España (www.es.euronews.com)
                                                                                  
Bolivia pierde poco a poco su batalla contra el fuego. Cuatro millones de hectáreas han ardido ya en las tierras bajas del país sudamericano pasto de unos incendios que no se detienen.
Los bomberos denuncian estar muy mal equipados para combatir las llamas y solicitan maquinaria pesada con la que poder generar cortafuegos que impidan el avance de los incendios, los peores en los últimos 20 años.
"Ya poco queda, hay más quemado que por quemar", lamenta un voluntario. "Necesitamos ayuda, que de declare desastre natural aquí en esta provincia. Casi todo el ganado está muriendo, necesitamos agua, necesitamos ayuda".
Voluntarios, ejército y equipos internacionales llegados de Argentina y Francia se han unido a la lucha, pero el rival a batir es muy poderoso. La supercie quemada se ha duplicado en menos de tres semanas y varios de los fuegos que se creían apagados se ha vuelto a avivar. En total hay 51 incendios activos.
El reto actual es de impedir que las llamas lleguen al Parque nacional Noel Kempff Mercado, puerta de entrada a la amazonía bolivariana.
El gobierno aseguraba este miercoles haber empleado ya 21 millones de euros en la lucha contra este desastre. En la reciente Cumbre de Acción Climática de la ONU, el presidente Evo Morales aseguraba que la situación estaba controlada, pero los datos hablan en contra.





EXPERTOS CHILENOS APOYAN COMBATE DE INCENDIOS EN AMAZONAS BOLIVIANA

Dos helicópteros Airbus H125 de la empresa chilena Ecocopter se encuentran trabajando para contribuir en el control del fuego en Bolivia, junto a una fundación europea.

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                                                            
La empresa chilena con presencia en Perú y Ecuador, Ecocopter, se ha mantenido actuando con la colaboración de la Fundación Airbus y el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Exteriores francés que financian las horas de vuelo, desplegando dos de sus helicópteros H125 a Bolivia, con la misión de combatir los incendios forestales que afectan la región de Santa Cruz y que ya arrasan con más de dos millones de hectáreas de bosques.
Los helicópteros enviados desde Chile son utilizados para el transporte de brigadistas y además poseen una capacidad para transportar más de 1.000 litros de agua para el combate del fuego.
Cabe destacar que la elección del gobierno europeo por Ecocopter, se basa en la vasta trayectoria de la compañía en emergencias similares, su relación con el control de incendios forestales y la experiencia en este tipo de trabajos. Específicamente la similitud de emergencia que se está viviendo hoy en Bolivia y Brasil con la ocurrida en Chile en el 2017, cuando se registraron los siniestros que afectaron la región del Maule y que afectaron especialmente el poblado de Santa Olga.
Para Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter, “ayudar a combatir siniestros en una zona tan importante para el planeta, es un significativo reconocimiento a la labor que hemos realizado en materia de incendios forestales, a nuestra experiencia y a la capacidad que hemos demostrado al servicio de la comunidad en muchos años en este tipo de labor además de los tan lamentables incendios ocurridos en 2017 en Chile”.
Weinberger agrega que los incendios forestales pueden transformarse en un problema recurrente en la región y específicamente en Chile “debido a la escasez de lluvias que a ha intensificado las zonas en sequía y las altas temperaturas que se pronostican para la época estival. Es por esto, que la temporada de incendios podría adelantarse, sin embargo, nuestra flota se encuentra preparada y a disposición para contribuir a combatirlos si las autoridades en nuestro país así lo requieren”.





CHASQUI BOLIVIANO INICIA RECORRIDO DE 2400 KM DESDE EL PUERTO DE ILO 

Atleta de 70 años busca llevar un mensaje de integración entre Perú y Bolivia. Calculan que demorará dos meses y diez días en terminar trayecto. Deportista solicitó el apoyo de las personas con agua y fruta.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                     
Rene Carvallo Dávila (70) recorrerá 2400 kilómetros desde el puerto Ilo, en Moquegua, hasta el puerto Bush en Bolivia, con el fin de llevar un mensaje de integración entre ambos países sudamericanos.
El alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio, la subprefecta Yolanda Ccallata, el cónsul de Bolivia, David Herrada y el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Ilo, Víctor Silva Acevedo, fueron testigos de la triunfal partida del atleta, acostumbrado a realizar este tipo de recorridos desde 1992.
“Mi objetivo es llevar el mensaje de hermandad para el desarrollo de los pueblos de ambos países”, manifestó Carvallo, antes de empezar su recorrido que durará dos meses y diez días.
El deportista pidió el apoyo de los transportistas, que lo encontrarán a lo largo de su camino. Solicitó que le regalen botellas de agua y frutas.





FERNÁNDEZ: "ATENDER LA POBREZA NO ES DAR PLATA A LOS POBRES PARA QUE SOBREVIVAN"

"Hay un tema muy serio de pobreza que no se resuelve poniendo plata en los planes sociales, se resuelve reactivando la economía y dando trabajo", sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos.

El Once de Argentina (www.elonce.com)

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que "atender la pobreza es generar condiciones de desarrollo, no es darles plata a los pobres para que sobrevivan en la pobreza", al tiempo que advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "se va a ir con una pobreza cercana al 40 por ciento".
Fernández realizó una evaluación sobre las protestas que se repiten en el centro porteño en el marco de la crisis económica y sostuvo que "la gente sale con toda la razón del mundo", y consideró que "el Gobierno no entiende la pobreza".
"Atender la pobreza es generar condiciones de desarrollo, no es darles plata a los pobres para que sobrevivan en la pobreza", sostuvo Fernández y remarcó: "Hay un tema muy serio de pobreza que no se resuelve poniendo plata en los planes sociales, se resuelve reactivando la economía y dando trabajo".
Al respecto, se refirió al rol que desempeña la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y señaló: "Yo entiendo, Stanley tiene que lidiar con un gobierno al que no le preocupa desarrollar la economía, y entonces la pobreza no para de crecer".
En declaraciones a radio Milenium, el candidato del Frente de Todos subrayó que el presidente Mauricio Macri "se va a ir con una pobreza cercana al 40%, mandaron a cinco millones de personas a la pobreza en cuatro años, para eso no hay dinero que alcance".
No obstante, reiteró que si bien entiende "cada uno de los reclamos" que motivan las protestas para él "salir a la calle hoy es riesgoso" y explicó: "Puede ocurrir que alguno cometa una locura, le pega un palazo a uno, comienza una trifulca, y cuando nosotros terminamos con un muerto en las calles sufrimos todos".
"Lo mejor es que eso no ocurra, y por eso digo que no hay que tentar a las bestias. Por eso insisto en que no hay que salir a las calles", subrayó el ex jefe de Gabinete.
En otro tramo de la entrevista Fernández aseguró que se entiende "muy bien" con su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, y afirmó: "Me siento muy cómodo con ella, más allá del afecto que uno siente por una amiga, cuando hablamos de política me siento correspondido y participativo con lo que ella piensa".
Respecto de sus visitas a Bolivia y Perú, el referente del Frente de Todos sostuvo que con el presidente boliviano, Evo Morales, reafirmaron la "vocación latinoamericana", mientras que con el peruano Martín Vizcarra encontró puntos en común frente al tema Venezuela.
"Fui con la idea de encontrarme con alguien del Grupo de Lima como los que nosotros conocemos que apoyan a Macri, pero me pareció un hombre de mucha moderación, con mucho criterio. Con una posición muy correcta frente a Venezuela y la idea de que los venezolanos resuelvan sus problemas ellos", precisó.





¿REMEZÓN GEOPOLÍTICO EN SURAMÉRICA?

Argentina, Uruguay y Bolivia a las urnas. Sigue pulso entre izquierda y centroderecha.

El Nuevo Siglo de Colombia (www.elnuevosiglo.com.co)

Octubre apunta a ser un mes clave para el panorama geopolítico de Latinoamérica, especialmente en la parte sur del continente en donde estamos a pocas semanas de tres elecciones presidenciales que podrían modificar el mapa de poder y de prevalencia ideológica en toda la región. Según lo describió de manera detallada uno de los análisis centrales de nuestra edición dominical, las contiendas proselitistas en Argentina, Uruguay y Bolivia han sido bastante intensas y los escenarios mostrados por las últimas encuestas dan a entender que la recta final será muy competida y podría cambiar los pronósticos que hoy se tienen.
Sin duda alguna el caso más importante tiene que ver con Argentina en donde, el próximo 27 de octubre se llevará a cabo la primera vuelta de los comicios, teniendo como principales protagonistas al presidente-candidato Mauricio Macri y a la exmandataria Cristina Fernández, quien es la fórmula vicepresidencial del exministro kirchnerista Alberto Fernández. Se trata, sin duda, de la reedición del pulso político e ideológico que se dio hace cuatro años entre la centroderecha y la izquierda peronista, fuertemente influenciada por la corriente chavista.  En 2015 el país viró de forma decidida ante la evidencia del fracaso de un modelo político y económico de tinte abiertamente populista  que no hizo más que dejar a la otrora potencia económica gaucha en la quiebra fiscal, el default crediticio y una profunda crisis social en una población rápidamente empobrecida e inconforme a más no poder.
Si bien es cierto que Macri se aplicó decididamente a un plan de reactivación nacional en todos los aspectos, la dimensión de la crítica herencia fue de tal magnitud que sus drásticas recetas económicas no han dado los resultados esperados, al menos en el corto plazo, pese a que recibió una inyección de recursos por más de 56 mil millones de dólares por parte del FMI. La profunda dificultad para enrutar de nuevo a Argentina por la senda de la recuperación socioeconómica es la que explica, precisamente, por qué la candidatura de izquierda viene encabezando en las encuestas, aunque el Candidato-Presidente, que desde este fin de semana intensifica su campaña, empezó ya a recortarle terreno y podría forzar a una segunda vuelta, en donde sus posibilidades de seguir en el cargo aumentarían en la medida que sumaría apoyos de otros sectores enemigos del kirchnerismo, que hoy está en alerta por los procesos penales contra la exmandataria, sindicada en varios casos de corrupción.
Uruguay también deberá ir a las urnas el próximo mes. Si bien es cierto que el Frente Amplio, que es una coalición de partidos socialdemócratas, quiere continuar en el poder y presenta a Daniel Martínez como posible sucesor del mandatario Tabaré Vásquez, las encuestas evidencian que éste no la tiene nada fácil frente a su principal rival, Luis Lacalle, hijo de un expresidente y quien lleva las banderas del Partido Nacional, ubicado en la centroderecha. Si bien el aspirante gobiernista encabeza los sondeos su ventaja es muy corta y todo hace indicar que habrá necesidad de un balotaje, en donde el escenario político podría variar de forma sustancial.
No menos complejo es el panorama electoral en Bolivia en donde Evo Morales busca un cuarto mandato, contradiciendo incluso el referendo que le impedía postularse. Luego de 13 años en el poder, el dirigente de origen indígena  y que matriculó a su país también en el eje del llamado “Socialismo del siglo XXI”, patrocinado por los petrodólares chavistas años atrás y hoy claramente desgastado en todo el continente, se enfrenta a la que podría ser su primera derrota en las urnas. Carlos Mesa, que gobernó a los bolivianos al comienzo de este siglo, ha ido ganando terreno en las encuestas y en el amplio deseo de cambio que evidencia la mayoría de la opinión pública. Incluso los sondeos, fuertemente descalificados por el gobernante de turno, muestran que es muy posible una segunda vuelta y que allí las posibilidades de Morales para mantenerse en el poder disminuirían de forma tangible.
Como se ve, octubre podría cambiar el mapa geopolítico suramericano que en los últimos años ha constatado el avance de los gobierno de centro y de derecha, sobre todo en Brasil, Chile y Ecuador, en donde antes la izquierda chavista campeó a sus anchas. Sin embargo en Argentina podría pasar lo contrario si el kirchnerismo logra imponerse a un esforzado Macri. Habrá que esperar el resultado en las urnas para ver qué tan grande es el remezón y cuáles sus consecuencias en la balanza de poder del continente.





PUNO: LA INCREÍBLE ISLA FLOTANTE CREADA POR LA COMUNIDAD CHIMU

Hace dos años, la comunidad de Chimu, del Centro Poblado de Ichu, en Puno, emprendió el sueño de construir una isla flotante. Hoy se llama isla Balsero Chimu y esperan hacer de ella un centro turístico de interpretación de la totora, para entender los lazos ancestrales entre esta planta acuática, el lago Titicaca y sus pobladores

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

Un cóndor recibe a las visitas desde lo alto de un mirador. Está hecho completamente de totora, como las casas, las balsas y el mismo suelo sobre el que caminamos en la isla. “No sé qué hubiera sido de nosotros sin la totora”, remarca Enrique Cuno Canqui, mientras hace una demostración de la construcción de la isla Balsero Chimu. Se empieza con la raíz de totora, que, enmarañada, flota hacia la superficie. Se enlazan los bloques con alambre y paja y se ajustan en el lecho del lago para no flotar sin rumbo. Finalmente, se ponen capas de totora seca que sirven de piso. Sobre el bloque coloca una casa, hecha con totora también, y una balsa que va anclada a la isla. “Pero no está completa sin una familia”, comenta Enrique, y atrás de él, su esposa Angélica Panca teje artesanías sentada afuera de la casa.
La totora ha estado presente en cada uno de los momentos de sus vidas, desde que él era un niño y veía a su padre hacer kesanas (tarimas hechas a base de totora tejida). Angélica llevaba a pastar al ganado de su familia a la orilla del lago. Hasta ahora manejan la isla y la ven como una oportunidad de salir adelante y poder acercar su cultura y tradiciones a otras personas. Hoy en día, el estilo de vida de las comunidades convive estrechamente y forma parte del ecosistema del lago.
Con el paso del tiempo han comprobado que se puede hacer turismo responsable de manera sostenible con el medio ambiente y sin dañar el lago Titicaca. Este beneficia directamente a más de 3 millones de personas que viven alrededor y posee una biodiversidad única en el mundo: distintos tipos de aves, peces nativos y anfibios dependen del agua del Titicaca para su subsistencia. Las familias de la isla se turnan para salir en una balsa en las mañanas y recoger botellas, plástico y toda basura que flota en el lago y que contamina la zona. “Recogemos la basura del lago, limpiamos, sacamos a tierra firme y entregamos al basurero”, cuenta Angélica, con la esperanza de que el agua cristalina atraerá más turismo a la isla.
LAS TEJEDORAS CHIMU
En tierra firme, casi al frente de la isla, una puerta de madera resguarda el centro de interpretación de totora de la Asociación Eco Artesanía de Totora Titikaka. Ahí se exponen los productos para la venta y se brinda una explicación de la historia de la totora y los lazos tejidos inseparablemente entre ella y la cultura Chimu. La asociación reúne a 18 personas de la comunidad en la práctica ancestral del tejido y el manejo sostenible de la totora; de este grupo, 15 son mujeres.
Las mujeres de Chimu han ido perfeccionando a lo largo de los años sus habilidades en artesanía: donde antes solo sabían hacer kesanas tradicionales, ahora su técnica se ha refinado para hacer productos decorativos más que utilitarios, orientados a la demanda del mercado actual.
“La más difícil es la gallina”, se ríe Angélica. Prefiere hacer paneras de distintos tamaños y colores. Cuando vamos al centro de interpretación, nos encontramos, para su orgullo, con que todas las que había hecho ya se habían vendido.
La asociación les brinda a las mujeres de Chimu un espacio seguro en el que pueden trabajar de manera articulada. Así, han logrado mejorar la calidad estándar de su producción y esto les ha dado fuerza para empezar a separarse de los intermediarios, a quienes por años han vendido sus artesanías para ser revendidas en otros espacios turísticos, y vender sus productos de manera directa. La venta directa significa ingresos más justos por su trabajo y mayor desarrollo para ellas y sus familias.
“Yo soy una mujer valiosa, fuerte. Puedo lograr las cosas que quiero y lo voy a hacer”, dice Angélica cuando se describe. Es también una mujer que preserva su cultura. Enseña a su hija Camila sobre el tejido de totora y, en la isla, teje y borda con sus sobrinas en las tardes. Pone énfasis en la importancia de seguir enseñando sus tradiciones y técnicas. “No se puede perder. Si se pierde, ¿quién lo va a hacer?”.
Son el arte que ha heredado a través de los años, que ahora hereda a otras mujeres, y el conocimiento ancestral del manejo de la totora quienes les han permitido abrirse espacio en el campo de las artesanías como las especialistas del tejido de totora en el circuito del lago Titicaca en Puno. Son justamente estas tradiciones las que, de manera articulada a través del emprendimiento turístico, van a continuar construyendo desarrollo para la comunidad de Chimu. //
TURISMO COMUNITARIO
Puno es el cuarto destino más visitado del Perú y el lago Titicaca es su mayor atractivo turístico. A través de tradición, la cultura y la naturaleza, representa una oportunidad para las comunidades que lo habitan de capitalizar emprendimientos turísticos.
Las actividades turísticas en el centro poblado de Ichu, Puno, cuentan con el apoyo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan.
Este esfuerzo se implementa en Ecuador, Perú y Bolivia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
 



No comments: