Tuesday, September 17, 2019

EL LITIO IMPULSARÁ EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE BOLIVIA

La industrialización del litio, que se desarrolla en el salar de Uyuni, Potosí, tendrá un importante impacto en los próximos años en el proceso del cambio de la matriz energética de Bolivia, además de que contribuirá a la masificación del uso de vehículos eléctricos, destacó el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro.
"La industrialización del litio tendrá un gran peso en la transformación de la matriz energética de Bolivia, y nuestra voluntad es contribuir a que se masifique el empleo de vehículos eléctricos, garantizar la provisión del litio necesario para ese proceso, así como impulsar el uso de energías limpias", aseguró el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en declaraciones a Prensa Latina.
El Estado boliviano, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, ejecuta varios proyectos para la generación de energía alternativa o también denominada renovable o limpia para aprovechar los recursos naturales como el sol (fotovoltaico), viento (eólico) o afluentes mediante plantas hidroeléctricas, entre otros.
De acuerdo con Montenegro, en el caso de las energías renovables, como la eólica y solar, ambas requieren sistemas de almacenamiento de la electricidad que están conformados por baterías de litio para su posterior uso o distribución.
Hasta el momento, según los datos de ENDE Corporación, en el país están en funcionamiento tres plantas solares: en Cobija (Pando), Yunchará (Tarija) y Uyuni (Potosí) con una potencia total de 70 megavatios (MW).
Asimismo, se concluyó el primer parque eólico en Qollpana, de 27 MW.
En esa línea, en las siguientes semanas iniciará operaciones de manera oficial, en su primera fase, el proyecto fotovoltaico de Oruro con 50 MW.
La finalidad del Gobierno es incrementar en los siguientes años la oferta de energía alternativa o renovable en lugar de las termoeléctricas que utilizan el gas natural para generar electricidad.
Bolivia es un actor fundamental
De acuerdo con el gerente ejecutivo de YLB, el Estado boliviano se consolidó como un actor fundamental en el mercado mundial del litio, ya que tiene importantes socios, como Alemania, con la empresa ACI Systems, y China, con la firma Xinjiang Tbea Group-Baocheng, para desarrollar la industrialización de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, el primero y segundo se encuentran en el departamento de Potosí y el tercero en Oruro.
Agregó que el acuerdo suscrito con ambas empresas también incluye, al margen de la producción, el tema de mercados, como la venta de baterías de litio al mercado alemán o incursionar en China con el carbonato y el hidróxido de litio.




BOLIVIA PRODUCIRÁ LITIO CON EMPRESA ESTATAL
                                              
Bolivia irá a la producción industrial de litio con una empresa estatal llamada Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El país cuenta con los mayores recursos del mundo, afirma, y con Chile y Argentina en la región, y China y Australia fuera de ella, son hoy los mayores productores del mundo de este mineral estratégico para el siglo XXI en la fabricación de baterías recargables de ión litio para autos eléctricos y dispositivos electrónicos.
La planta piloto boliviana de Llipi -resguardada por el ejército- pasaría a la producción industrial a fine de 2020 con una capacidad de producción de 15,000 toneladas de carbonato de litio, un polvo blanco fino como una harina.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal creada en 2008 por el gobierno de Evo Morales para explotar los salares apunta a convertir a Bolivia en el cuarto productor mundial de litio y el segundo de Sudamérica en 2021.
En Bolivia solo YLB puede explotar el litio, dntro del mismo esquema de los hidrocarburos nacionalizados en 2006 por Morales.
YLB ha firmado acuerdos con “socios estratégicos” que “traigan tecnología y “garanticen el mercado”.
La empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng explotará los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y procesará la materia prima en Asia. Con el 63% del mercado de baterías, China es el principal consumidor de carbonato de litio del mundo, frente al 23% de Estados Unidos.
La alemana ACI Systems produciría hidróxido de litio y fabricaría baterías “made in Bolivia” para el mercado europeo.
POSICIONAMIENTO CHINO
China se ha posicionado ya en los principales yacimientos del mundo para asegurarse el suministro de litio que, junto con las denominadas tierras raras, es la base de las nuevas tecnologías. En diciembre pasado, Tianqi se hizo del 24% de la empresa SQM en Chile.
China necesita a partir de 2025 de 800,000 toneladas de carbonato de litio anuales para vehículos eléctricos. Es en Chile, Argentina, Bolivia y el Perú donde donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales. La producción mundial en 2018 aumentó al equivalente de 446,000 toneladas de carbonato de litio. Australia, con 51,000 toneladas, lidera la producción, seguida de Chile (16,000), China (8,000) y Argentina (6,200). Los ambientalistas advierten de las consecuencias debido a la enorme extracción de salmueras (agua salada) para la obtención de sales de litio mediante evaporación.





¿URANIO, QUIÉN DIJO URANIO? 

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

La explotacion del litio en el Perú para los autos eléctricos del siglo XXI será diferente de la de los vecinos que ya exportan al mercado global: Chile, Argentina y Bolivia en ese orden.
Los tres producen litio, pero en su caso se halla mezclado en la sal de lagos cuya agua se ha evaporado, como en los salares bolivianos, o el proceso involucra el uso de salmuera donde el agua es muy escasa. Esto está frenando la producción en Chile. En el Perú, en cambio, el litio aparece de manera natural junto con uranio.
El asunto es que opiniones calificadas aseguran que la producción de litio en el Perú podría tener costos menores que en Bolivia, Argentina y Chile, aun incluyendo la inversión que el uranio requiere para evitar toda contaminación, porque el litio en nuestro caso sería el subproducto de la producción de uranio. Esto abarataría radicalmente el costo de producción del litio, incluso por debajo del de la competencia.
El litio es el tercer elemento más ligero de la tabla periódica luego del hidrógeno y el helio. El uranio el más pesado, junto con el plomo y el oro. Siendo muy ligero, el litio es un insumo de la producción de baterías para los autors eléctricos del siglo XXI. Es un mineral comercialmente estratégico. Y el uranio es un también un mineral estratégico no solo comercial sino políticamente. Ambos recursos podrían explicar el reciente interés geopolítico global del Sur del Perú.
Todo esto da qué pensar sobre el por qué del misterio en torno a la concesión de la empresa Yellow Cake en Macusani, Puno. El gobierno le ha retirado hace poco a la empresa la concesión de un porcentaje decisivo del área del proyecto con el pretexto de que la empresa no está al día en el pago de los derechos respectivos. El argumento es deleznable. Peor aún, la habría dado inicialmente a la empresa un plazo para subsanar el pago de los derechos y luego se lo habría retirado ínformándole que ha perdido la concesión.
Es forzoso suponer, por el contrario, que si fuera cierto que el Perú puede producir litio a menor costo que la competencia, esto podría eventualmente bajar también el precio del recurso en el mercado global. Y, si la competencia tuviera costos más altos, ¿cómo podría este escenario convenirle?
Es necesario preguntar, entonces, ¿qué está haciendo el gobierno al retirarle gran parte de la concesión a la empresa que hoy la tiene? ¿Se propone licitar la concesión nuevamente? ¿Es que tiene postores en mente?
No termina ahí el misterio. Cuando la empresa junior titular de la concesión anunció meses atrás el hallazgo masivo de litio en Macusani, resultó sorprendente que de pronto los propios mineros peruanos se apresuraran a desmentir descartando tal cosa y afirmando enfáticamente que se trataba de una exageración interesada de la empresa que apuntaba a vender a mejor precio su concesión en el mercado global.
De otra parte, según informacion de buena fuente, no se habría alcanzado aun en Macusani un acuerdo de la empresa con los ocupantes de la superficie donde se halla el recurso natural. Y el hecho es que el anuncio de la confirmación de la existencia de reservas enormes de ambos recursos elevaría exponencialmente el valor de esas tierras cuya concesión el gobierno quiere retirarle a la empresa con pretextos.
Callar perjudica a unos y beneficia a otros. No puede descartarse entonces que detrás de estos extraños acontecimientos haya más de una mano estorbando la competencia libre en el mercado.





RESULTADOS DE EXPLORACIÓN DE LITIO "ASOMBROSAMENTE BUENOS" DE CORNWALL

Cornish Stuff de Londres (www.cornishstuff.com)
                                                         
Las baterías de litio se consideran claves para cualquier demanda energética global que no dependa de los combustibles fósiles. Un contribuyente crucial para alcanzar el objetivo de cero emisiones del Reino Unido para 2050 es el desarrollo de una nueva generación de automóviles y camionetas que no utilicen gasolina o diesel.
El cambio global a los vehículos eléctricos no solo está impulsando el desarrollo y la eficiencia de las baterías de litio, sino también la necesidad del metal en sí. Debido a esto, Goldman Sachs lo llamó "la nueva gasolina" y sugiere que la demanda podría triplicarse para 2025.
El litio es un metal alcalino plateado suave, el metal más ligero y el elemento sólido más ligero. La necesidad de litio nunca ha sido tan fuerte. Hay muchos otros usos, aparte de las baterías de automóviles, desde teléfonos y refrigeradores hasta aviones y robots industriales, que deberían ver una "fiebre del litio" global en el futuro previsible.
El gobierno del Reino Unido ha destacado el litio como "un metal de importancia" dentro del sector tecnológico. Esto significa que reconoce cuán beneficioso para el futuro panorama económico del país sería un suministro seguro de este metal precioso.
El litio se encuentra tanto en depósitos de roca dura como en salmueras saladas. En este momento, se extrae principalmente en grandes lagos de salmuera o "salars" en lo que se conoce como el "Triángulo de litio" en Argentina, Chile y Bolivia.
En China y Australia actualmente se extrae de enormes minas a cielo abierto.
Estas importantes fuentes enfrentan desafíos de expansión que hacen que las nuevas fuentes de suministro sean cada vez más importantes y cruciales para el crecimiento de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Si tan solo el Reino Unido tuviera su propia fuente de litio ...
Bueno, lo hace, en un lugar que le enseñó al mundo sobre roca dura, minería de rocas calientes: Cornwall.
Actualmente mundialmente famoso por ser el escenario de Poldark, Cornwall tiene una larga historia de explotación de los recursos bajo nuestros pies. El paisaje está lleno de muchos recordatorios de la industria minera y las habilidades y experiencia desarrolladas aquí se exportaron a todo el mundo.
Esta semana, MetAmpere, la primera compañía en perforar pozos de exploración de litio en el Reino Unido, describió los resultados de sus pruebas de Cornwall como "asombrosamente buenos".
Después de completar con éxito 6 pozos de exploración en el sitio cerca de St Austell, el análisis de laboratorio de MetAmpere de esa perforación reveló más de 200 metros de mineralización continua de litio desde la superficie.
Al final, se pudieron extraer varios cientos de millones de toneladas del sitio. El proyecto inicial es construir una cantera y una planta de procesamiento capaces de producir 20,000 toneladas del metal muy buscado cada año, suficiente para alimentar 350,000 vehículos eléctricos.
El litio nunca antes se había extraído de la mica en granito, pero los expertos detrás del proyecto St Austell de MetAmpere dicen que están muy entusiasmados con lo que han descubierto hasta ahora.
"Los resultados de la perforación que hemos realizado hasta la fecha son asombrosamente buenos", dijo el presidente de MetAmpere, Roderick Smith.
Esos beneficios incluyen un estimado de 400 empleos de tiempo completo de alto valor una vez operativos para una de las regiones más pobres del Reino Unido y un empleo indirecto en la cadena de suministro para más de 3000 personas.
"Cornwall tiene una herencia minera muy orgullosa y, por lo que podemos ver, un futuro global en la producción de litio", dijo el Director Ejecutivo de MetAmpere, Andrew Smith, quien anteriormente dirigió un gran equipo minero internacional para el proyecto de litio Cinovec en la República Checa.
El CEO de MetAmpere, Andrew Smith, en el sitio de St Austell
“El mundo necesita mucho más litio del que se produce actualmente para hacer que las baterías dependan de la tecnología renovable. China está dominando la industria en este momento, pero Cornwall pronto podría ocupar su lugar en el escenario mundial también", agregó Smith.
Jeremy Wrathall, CEO de Cornish Lithium comentó recientemente: "Creemos que Cornwall tiene un potencial significativo como" provincia de litio "dada la presencia generalizada de granitos enriquecidos con litio".
La compañía de Wrathall, ahora con un equipo que incluye ocho geólogos, dos ingenieros mineros y tres metalúrgicos, está tratando de extraer litio de las rocas de Cornualles utilizando un método diferente a la cantera de MetAmpere en St Austell.
El litio de Cornualles se enfoca en explorar el litio dentro de las aguas termales que ocurren naturalmente debajo de la superficie dentro y alrededor de los granitos de Cornualles. Se consideró que estos eran de gran interés científico en el apogeo de la minería de Cornwall debido a su contenido de litio.
Una vieja ilustración de una mina de Cornualles, que muestra la presencia de aguas termales ricas en litio Datos históricos de temperatura modelados en Leapfrog, el nuevo software de modelado 3D, que se muestra en un mapa de iso-superficie.
Keith Liddell, miembro del grupo de accionistas de Cornish Lithium, dijo: “Dadas las extensas lecturas históricas de litio en salmueras geotérmicas, así como los recientes avances en tecnología, vemos un potencial real para la producción de litio en Cornwall.
Combinado con el cambio global en el enfoque hacia los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía de la batería, creemos que el litio de Cornualles podría convertirse en un jugador muy importante en la industria del litio en el Reino Unido y Europa ".
“Cornwall también ofrece un gran potencial para obtener muchos de los metales necesarios para las baterías que se están volviendo cruciales en las tecnologías modernas. La falta de exploración en Cornwall durante más de 30 años significa que una de las áreas más altamente mineralizadas de Europa permanece intacta con las técnicas modernas de exploración ", agregó el CEO de Cornish Lithium, Jeremy Wrathall.
La geología de rocas calientes de Cornwall también ofrece otras nuevas oportunidades
También se anunció esta semana la noticia de que la perforación para establecer la primera planta de electricidad geotérmica profunda del Reino Unido se ha completado con éxito cerca de Redruth en Cornwall.
Geothermal Engineering Limited (GEL) ha establecido el pozo más profundo jamás perforado en suelo del Reino Unido, a unos 5,1 km de profundidad vertical. El pozo también es el más caluroso, con temperaturas de aproximadamente 195 ° C. A medida que el agua se mueve a través de la roca, recoge el calor que luego se extrae y se convierte en electricidad en la superficie.
Las pruebas iniciales de flujo de agua sugieren que el proyecto será capaz de producir la primera electricidad geotérmica del Reino Unido y se planea abrir una planta de energía para 2021 capaz de abastecer a 3.000 hogares.
La electricidad y la energía calorífica producidas por la planta serán continuas (24/7) ya que la energía geotérmica no sufre los picos y valles a los que están sometidas muchas otras fuentes de energía renovables.





INCENDIOS FORESTALES AFECTAN 120.000 HECTÁREAS EN EL CHACO

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                     
El humo llega a la Región Oriental y la falta de declaración de emergencia nacional para poder tener ayuda internacional, preocupa al sector ganadero, industrial y agrícola, puesto que las llamas no cesan y amenazan estancias del Alto Paraguay, como las que ya fueron arrasadas: Uruguay, Pensilvania, Tierra Buena y Campo Grande. Un equipo de Gen y La Nación constató ayer en una visita aérea y terrestre en la zona afectada.
Grandes extensiones de árboles quemados, animales muertos, una humareda constante, el calor reinante y un ambiente seco es el panorama desolador que reina en el norte del Chaco.
Según el último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), ya afectan a la Región Oriental y Occidental, pero más del 90% al Chaco. Monumentos naturales como el Chovoreca –afectado en un 60%– y en Bella Vista Norte están en riesgo, varios bosques quedaron en cenizas. El Bosque Atlántico del Alto Paraná podría no tener retroceso en siglos.
Desde la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), piden que se declare emergencia nacional. “Hay mucha ayuda internacional que espera esa declaración para poder formalizar el apoyo”, insiste Carlos Monges, presidente de APAD. El viento norte de 40 a 50 km/h reaviva el incendio. Entre tanto, se espera para hoy un frente de viento sur que calmaría los fuegos para poder trabajar en cortafuegos, precisó Monges.
Vale recordar que el fuego también amenazó la estación meteorológica automática de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en el aeródromo de Fuerte Olimpo, que más tarde fue controlado.
AYUDA INTERNACIONAL
Suman 11 avionetas donadas por países vecinos, de acuerdo a las declaraciones del ministro de la cartera de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Dijo que Chile donaría 2.5 toneladas de retardante, químico que se usará para que las aguas no se evaporen, comentó. También precisó que se adquirieron 4 avionetas más, las mismas provenientes de Argentina, dos llegaron en la tarde de ayer y aterrizaron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, mientras dos serán aguardadas hoy.
Por el momento, las avionetas que ofrecerán ayuda con hidrantes son de Brasil (4), alquiladas de 2.000 litros cada una; una de Chile (prestada) con 3.000 litros. Dos pertenecen a las Fuerzas Aéreas con 1.000 litros. Por otro lado, el Gobierno descarta el uso del avión tanque solicitado por algunos gremios. Argumentan que las pequeñas se pueden movilizar mejor por esta zona. Esto reforzará el trabajo de las 5 aeronaves que sofocan los incendios en la región actualmente. El ministro anunció que irá nuevamente a verificar los trabajos. Además, se pone a disposición un camión del Gabinete Militar para transportar combustible.





DISTRITO BOLIVIANO AFECTADO POR INCENDIOS EXCLUYE A EVO MORALES DE LA FIESTA CÍVICA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                   
La gobernación del departamento boliviano de Santa Cruz (este) anunció que no invitará al presidente Evo Morales a su fiesta cívica el 24 de septiembre, en protesta porque el Gobierno nacional no declaró desastre nacional por los incendios forestales en ese distrito.
"En esta ocasión, por la desidia del Gobierno nacional de no decretar desastre nacional, no tenemos previsto en estos actos invitar a ninguna autoridad del Gobierno nacional", dijo a reporteros el gobernador cruceño, Rubén Costas, líder del partido derechista Demócratas.
El anuncio puso de nuevo en evidencia la falta de acuerdo con que los gobiernos nacional y cruceño encararon el desastre de los incendios que desde fines de julio han consumido al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales de Santa Cruz, además de cobrar las vidas de cuatro bomberos voluntarios.
Costas dijo que la conmemoración del 24, aniversario del alzamiento regional de 1810 que fue parte de la guerra de independencia contra la corona española, se reducirá a la iza de la bandera y a un homenaje a los bomberos fallecidos, sin los tradicionales desfiles y serenatas callejeras.
La no invitación a autoridades nacionales afectará al vicepresidente Álvaro García, quien tenía previsto representar a Morales porque para esa fecha el gobernante estará participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Costas, que para las elecciones del 20 de octubre respalda la candidatura presidencial del senador cruceño Óscar Ortiz frente a la del presidente Morales, añadió que pedirá al arzobispo católico de Santa Cruz, Sergio Gualberti, que el Te Deum tradicional del 24 de septiembre sea sustituido por una misa de oración ecológica.
Paralelamente, la feria internacional anual Expocruz, la más grande del país, abrirá sus puertas el 20 de septiembre, como está programado, pero sin acto protocolar ni festival musical.
Los organizadores de Expocruz anunciaron que durante los 10 días de la muestra comercial e industrial harán una colecta de dinero entre los visitantes, para llevar auxilio a las zonas afectadas por los incendios.
El canciller Diego Pary insistió el 16 de septiembre en que el Gobierno considera innecesaria la declaración de desastre nacional.
"El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad y ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto; significa entregar la administración del país y el manejo del desastre a un organismo extranjero", dijo Pary a reporteros.
Añadió que el Gobierno ha demostrado su capacidad operativa al movilizar más de 5.000 personas, sin contar voluntarios, en respuesta a los incendios en Santa Cruz, con unos dos centenares de vehículos terrestres, incluidos carros cisterna, maquinaria pesada y unidades de transporte.
Esa movilización incluía una flotilla de más de 20 aviones y helicópteros nacionales, prestados o rentados en el extranjero, incluidos un avión Boeing 747 SuperTanker, un avión Ilyushin 76 y un helicóptero Chinook.
"Hemos accedido a la mayor tecnología y ayuda para mitigar los incendios, (...) hay más de 5.000 bomberos, bolivianos y extranjeros, en la zona para reducir [el fuego] a la brevedad posible", dijo Pary.
Añadió que el SuperTanker fue utilizado este 16 de septiembre en el departamento sureño de Tarija, donde se detectó el 15 de septiembre un incendio en una serranía suburbana.





EL EMBAJADOR DE BOLIVIA FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE

El ingeniero Santos Javier Tito Véliz, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, visitó el fin de semana esta ciudad para tomar contacto directo con numerosos residentes de ese país y el sábado por la tarde fue recibido por el intendente Facundo Prades en su despacho.

El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.com)
                                                                
El jefe comunal, junto a miembros de su gabinete y el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, brindó una cálida bienvenida al diplomático que llegó acompañado por el cónsul Daniel Gil Quintanilla.
En la ocasión Prades lo puso en conocimiento sobre el avance de la construcción de la sede de la comunidad boliviana que cuenta con el apoyo de municipio y que podría quedar inaugurada en tres semanas.
La charla también giró en torno a las próximas elecciones generales que se realizarán en Bolivia y de manera puntual, al concluir el encuentro, el embajador dijo a la prensa que “hemos tenido la gran oportunidad de compartir experiencias y, en nombre de la comunidad boliviana, le agradecimos al intendente la gran inversión que se está efectuando en la construcción de una infraestructura que beneficiará a bolivianos y bolivianas que habitan esta región para realizar diferentes actividades culturales sociales, cívicas y deportivas”.
OCHO MIL RESIDENTES
Por otra parte, estimó que en Caleta Olivia “residen cerca de ocho mil compatriotas nuestros que han migrado por falta de atención de los gobiernos anteriores en nuestro país”, describiendo además que “previo a 2006, los niveles de pobreza eran realmente alarmantes”.
“Ahora continuamos trabajando en las relaciones bilaterales de acuerdo a las instrucciones que tenemos de nuestro presidente Evo Morales porque queremos fortalecer las relaciones, principalmente con el pueblo argentino teniendo en cuenta los históricos lazos de hermandad que nos unen”, acotó.
Por su parte, Prades dijo que “la visita de un embajador es un hecho importante para la ciudad y la idea es seguir trabajando como lo hicimos desde el principio con diferentes centros de residentes”.
Al respecto, comentó que algunos tenían problemas de documentación que fueron resolviendo, como el caso de los centros que nuclean a residentes de Chile, Brasil, Paraguay y la República Dominicana.
Respecto del Centro de Residentes Bolivianos precisó que “hace dos años empezó a trabajar con una nueva comisión, reacomodando sus papeles”.
“Ahora estamos próximos a terminar una obra que les permitirá tener una sede donde puedan potenciar nexos sociales, culturales, deportivos y educativos, lo cual implicará una mayor inserción dentro de nuestra comunidad”, puntualizó.





DETENIDO CUANDO INGRESABA AL PAÍS CON UNA ADOLESCENTE

La joven de nacionalidad boliviana  fue contactada por las redes sociales con la promesa de un mejor porvenir en nuestro país.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Un hombre fue detenido luego de que las autoridades migratorias de la ciudad de La Quiaca se percataran que el documento de una adolescente de 17 años, que viajaba junto a él presentaba algunas irregularidades y determinaron que se trataba de un hecho de trata de personas.
Además el inculpado portaba un boleto con destino a la ciudad de Buenos Aires con otro nombre y a pesar del hermetismo en la causa, nuestro medio pudo saber que la joven recibe contención de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de la ciudad boliviana de Villazón.
Desde la policía boliviana informaron que se trata de un hombre de 37 años, de nacionalidad argentina, quien fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), durante el fin de semana pasado.
La causa es por presunto tráfico de una adolescente de 17 años y la
 habría captado a través de las redes sociales.
El director departamental de la fuerza anticrimen del departamento de Potosí, Limbert Choque, informó que el hombre quedó detenido por el personal de Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom) en la zona el puente internacional “Horacio Guzmán”,cuando pretendía ingresar con la adolescente a nuestro país con un documento falso.
De acuerdo al testimonio de la joven, el inculpado identificado como Ulises A. Ch. la contactó por las redes sociales a quien presuntamente le ofreció un trabajo con buena remuneración.
Usando varios ardides, logró convencerla de que se traslade desde su lugar de residencia hacia la frontera y así viajar hasta Buenos Aires.
La promesa de un mejor futuro en nuestro país hizo que la víctima viaje en colectivo desde Cochabamba hacia Villazón el viernes último.
Al día siguiente, el hombre ya la esperaba en el límite de ambas ciudades fronterizas, para poder cruzar el puente por el paso La Quiaca.
La adolescente tomó contacto con el hombre y se presentan en la oficina de Migración para que ambos viajen a Buenos Aires.
Tras la revisión de la documentación, los policías descubrieron que el nombre de la adolescente no coincidía con el del pasaje.
“El hombre contactó a la adolescente ofreciéndole trabajo en Argentina, fue detectada por presentar un documento que no era de ella, ni siquiera correspondía la fotografía, tampoco el nombre del titular del boleto, por lo tanto el ciudadano argentino quedó detenido”, dijo el comandante de Frontera Saúl Inclán
Cabe mencionar que días pasados, también en la vecina ciudad boliviana de Villazón, otras dos personas quedaron detenidas a disposición de la justicia, cuando pretendían secuestrar a otra persona menor de edad, manifestando a las autoridades ser familiares. 
Gracias a que la niña pidió auxilio en la vía pública, una pareja fue detenida y se evitó que trasladen a la víctima a otro lugar.





TRAS ENTREGA DE ESCRITO ADICIONAL POR PARTE DE CHILE, BOLIVIA ASEGURA TENER UNA “POSICIÓN SÓLIDA” EN DISPUTA POR EL SILALA
                                                                                                                                                                                                                                           
A través de un comunicado, la Cancillería boliviana señaló que el Estado "conduce la defensa del caso Silala con el mayor rigor y responsabilidad".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                             
El gobierno de Bolivia aseguró este lunes tener una “posición sólida en la disputa con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las aguas del Silala, con una defensa que se lleva “con el mayor rigor”.
La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que “se han realizado los estudios científicos de campo más completos en el área”, mismos que, “junto a los antecedentes históricos recopilados y la argumentación jurídica preparada, configuran una posición sólida de los intereses” del país.
También aseguró que el Estado boliviano “conduce la defensa del caso Silala con el mayor rigor y responsabilidad”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió el comunicado a propósito de la presentación por parte de Chile de su respuesta a la dúplica boliviana por este caso en la sede de la Corte de La Haya en Países Bajos.
“Una vez recibida la respuesta escrita adicional presentada por Chile, será objeto de evaluación por las autoridades y el equipo técnico-jurídico”, indicó la Cancillería de Bolivia.
El contenido de ese documento y del “resto de los actuados en este proceso se encuentran bajo reserva reglamentaria” hasta la celebración de las audiencias orales, cuya fecha deberá anunciar el alto tribunal de Naciones Unidas, agregó el ministerio boliviano.
Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que impida el flujo de las aguas hacia su territorio, al argumentar que el Silala es un río internacional entre ambos países.
Bolivia contestó en 2018 con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.





LATIDOS DE CUBA EN BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La breve historia de Roz Yanet, una bebé boliviana, está ligada a Cuba desde antes de su nacimiento en el frío departamento de Oruro, perteneciente al altiplano andino.
La doctora cubana me atendió durante gran parte de mi embarazo en el Centro de Salud de Vinto, me indicó tratamiento ante algunas complicaciones y me cuidó hasta el momento de mi parto, así que en agradecimiento decidí llamar como ella a mi hijita, comentó a Prensa Latina la joven Rosi Colque.
Desde el principio -añadió- me atendieron muy bien, tanto Yanet Fernández, quien llegó desde Cuba para ayudar a nuestro pueblo, así como una boliviana graduada en esa isla, yo venía cada siete días a la clínica hasta que logré dar a luz a mi niña.
El apoyo al programa materno infantil es una de las misiones de la brigada médica cubana en Bolivia, cuyos especialistas asistieron más de 58 mil nacimientos.
Conocí a Rosi el día que comencé a trabajar en este lugar, detectamos a tiempo algunos factores de riesgo como la hipertensión y de conjunto con un ginecólogo procedimos a tratarla y darle seguimiento, la madre y la hija gozan de buena salud y siguen asistiendo a consulta, aseguró la experta proveniente del país caribeño.
Es complejo nuestro trabajo -explicó-, aquí atendemos a una población muy numerosa pero estamos satisfechos con los resultados y nos reconforta el agradecimiento de la gente, especialmente de aquellas personas humildes, de escasos recursos, quienes acuden a nosotros en busca de cura.
Conocido por su tradición minera y por el famoso carnaval, Patrimonio de la Humanidad, Oruro acoge a un grupo de galenos procedentes de la mayor de las Antillas, cuyo quehacer resulta vital en el ámbito de la atención primaria.
Las proyecciones comunitarias o visitas a pacientes en sitios apartados y de difícil acceso, incluso en medio de un crudo invierno en el que no faltan las nevadas, constituyen prioridad para los integrantes de ese colectivo, afirmaron sus directivos.
Tal colaboración es fruto del convenio firmado en 2005 por el presidente boliviano, Evo Morales, y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
De entonces a la fecha fueron operadas en Bolivia de cataratas y pterigium más de 700 mil personas entre nacionales y residentes en países vecinos.
Además de las clínicas oftalmológicas destinadas a impulsar el programa Misión Milagro, en hospitales como Chacaltaya, situado en El Alto, y Valle Hermoso, de Cochabamba, los especialistas de la nación antillana garantizan la vitalidad del servicio.





TRAÍAN COCAÍNA DESDE BOLIVIA Y FUERON DETENIDOS


El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas por personal de Aduana acusados de haber intentado ingresar a la Argentina dos kilos y medio de cocaína desde Bolivia, informaron ayer fuentes gremiales.
La detención se concretó en el Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo, en la ciudad salteña de Orán, donde los acusados entraron a bordo de una camioneta Renault Kangoo blanca.
El Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) informó a Télam que en ese puente se inspeccionó el vehículo con el camión scanner del organismo, con el cual se observó una imagen que motivó "una revisión más exhaustiva".
El personal de Aduana descubrió en el compartimiento del motor del limpia parabrisas dos paquetes rectangulares que dieron positivo de cocaína al someterlos al reactivo.
Según las fuentes, los sospechosos tenían domicilio en el barrio 1-11-14 de la zona porteña del Bajo Flores y quedaron a disposición de la Fiscalía Descentralizada de Orán.
En Jujuy
Un hombre fue detenido con 33 kilos de cocaína en su poder durante un procedimiento realizado en la localidad de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. La droga fue ingresada al país desde la frontera norte por rutas alternativas a la nacional 40, "una vía que se está utilizando para el tráfico de estupefacientes", señaló el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer.
El procedimiento denominado "Siete Colores" se realizó en Purmamarca y zonas aledañas e incluyó operativos de control en la ruta 40 y caminos alternativos a partir de tareas de inteligencia. Como resultado del operativo, a cargo de la Agencia de Delitos Complejos y la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, un hombre de nacionalidad argentina fue detenido y una camioneta secuestrada. El rodado que fue interceptado tenía un doble fondo en donde se había ocultado la droga, 33 kilos de cocaína de máxima pureza. "Para llegar a este operativo exitoso se realizó un seguimiento con una inteligencia particular", indicó Meyer.





EL JOVEN Y SU HIJO QUE ERAN BUSCADOS SE ENCUENTRAN EN BOLIVIA

Tiempo Sur de Argentina (www.tiemposur.com.ar)
                                                                            
Gabriela Belarde denunció la semana pasada que su ex pareja, Iber Surita Agreda y su hijo de 3 años de edad habían desaparecido de Caleta Olivia.
La denuncia fue radicada en la Seccional Tercera de policía, quienes de inmediato sus jefes iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del hombre de 25 años de edad y el pequeño de 3.
Por ese motivo durante el fin de semana realizaron las investigaciones, que incluyeron visitas a casas de familiares y amigos de Surita Agreda y el niño, aunque con resultados negativos.
Pero ayer, la policía constató que el hombre y el niño estaban sanos y salvos y esperaban arribar a Bolivia, en horas de la tarde.
Fuentes cercanas a la investigación detallaron que Iber Agreda, quien se domiciliaba en la calle Garraham del barrio Golfo San Jorge, habría tenido un conflicto con su ex pareja y por ese motivo, determinó viajar en automóvil a su país, sin dar aviso a Gabriela Velarde.
Ayer, desde la dependencia policial confirmaron que Agreda y el niño, esperaban arribar a Bolivia, información que fue corroborada por familiares de ese país.
En el hecho intervinieron efectivos de la Seccional Tercera, con intervención del Juzgado de Familia local, a cargo de la doctora subrogante, Rosa González, quienes caratularon la causa como “desaparición de persona”.
Finalmente fuentes cercanas a la investigación detallaron que padre e hijo partieron de Caleta Olivia en un Fiat Palio el pasado miércoles y ante la imposibilidad de la mujer de contactarse, radicó la denuncia al día siguiente.





VINCULAN A LULA Y OAS EN LA CAMPAÑA DE BACHELET EN CHILE

Exdirectivo de la constructora brasileña reveló que aportó 143.000 dólares por una concesión de obra.

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                                                   
En medio de la investigación por el caso Lava Jato, que indaga una amplia red de corrupción entre políticos y contratistas de Brasil, el expresidente de la constructora OAS, Léo Pinheiro, reveló en su declaración judicial que esta empresa financió ilegalmente la campaña de la socialista Michelle Bachelet en 2013, a petición del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Según reveló ayer lunes el diario Folha de São Paulo, Pinheiro mencionó a Lula como intermediario entre OAS y los gobiernos de Costa Rica y Chile, y de intervenir en otros países como Bolivia y Guinea Ecuatorial.
En el caso de Chile, Pinheiro -quien se encuentra detenido desde 2016- afirmó que OAS estaba tratando de establecerse en 2013, al sumarse al consorcio que buscaba construir un puente en el canal de Chacao, proceso iniciado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero que se concretaría en la administración posterior. Se trataba de un año electoral, donde Bachelet era la favorita para volver a La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
Según el testimonio revelado por Folha, OAS temía perder el contrato con el cambio de gobierno, inquietud que le hicieron ver a Lula. El exmandatario brasileño habló del tema con el expresidente Ricardo Lagos, quien a su vez le habría garantizado que la empresa constructora continuaría con la concesión.
Asimismo, Pinheiro aseguró que Lula le pidió dinero para financiar la campaña de Bachelet, a modo de asegurar la concesión. Es así como, según el empresario, OAS pagó 101,6 millones de pesos (unos 143.000 dólares) “en interés de la campaña de Bachelet”. Dicho monto, indicó, se entregó mediante un contrato ficticio con la compañía Martelli y Asociados una vez finalizada la campaña.
Sin embargo, luego de que estallara el caso Lava Jato en Brasil y se indagara la injerencia de OAS, la empresa constructora se retiró de la concesión en el canal de Chacao.
De acuerdo con Folha, Léo Pinheiro también reveló participaciones de su empresa en otros países, con la intervención de Lula. Ese fue el caso de Bolivia donde, de acuerdo con el exdirectivo, OAS se adjudicó la construcción de una vía entre las ciudades de Potosí y Tarija en 2003 a petición del líder del PT. No se trataba de un proyecto fácil, ya que este había sido iniciado en 2003 por Queiroz Galvão, empresa que estaba en conflicto con el gobierno boliviano, rompiendo el contrato en 2007.
Pinheiro aseguró que Lula le prometió a OAS la obtención de otro contrato en Bolivia como compensación por tomar un proyecto problemático.
Otro caso citado por el expresidente de OAS fue la intervención de Lula en Costa Rica. En 2011, Lula fue contratado por la empresa brasileña, mediante el pago de 200 mil dólares, para una conferencia, y gestionó un encuentro entre Pinheiro y el exjefe de Estado costarricense Óscar Arias. Asimismo, el empresario se reunió con la entonces presidenta Laura Chinchilla para negociar concesiones públicas.
Léo Pinheiro es sindicado como uno de los responsables de OAS en una enorme trama de corrupción que incluye la entrega de un tríplex por parte de la constructora a Lula, hecho por el que el exgobernante fue condenado a 8 años y 10 meses de presidio, pena que está cumpliendo en una dependencia policial de Curitiba.
Sobre las informaciones divulgadas por Folha de São Paulo, la defensa de Lula afirmó ayer lunes “que la mentira negociada es la estrategia de la Lava Jato para promover una persecución política contra el expresidente”.

No comments: