Monday, November 04, 2019

EVO MORALES DENUNCIA UN INTENTO DE GOLPE EN BOLIVIA: “ESTÁN BUSCANDO MUERTOS”

El presidente boliviano rechazó el ultimátum que le lanzó un líder opositor santacruceño, quien le dio “48 horas para renunciar”. Morales convocó a dirigentes sindicales y sociales para “defender el proceso de cambio", mientras el ministro de Gobierno mencionó informes de inteligencia que hablan de preparativos para una “acción violenta y confrontacional”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a dirigentes de organizaciones aliadas a raíz de la situación generada por el ultimátum que le dio la oposición para que renuncie antes de este lunes en la noche. "Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, la COB (Central Obrera Boliviana), Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), otros sectores sociales, para planificar qué están pensando; yo dependo del pueblo, las fuerzas sociales", dijo el mandatario a la radio San Gabriel. 
"El pueblo también dirá su palabra", agregó el mandatario, para quien "ahora ya no es elecciones ni fraude" el motivo de la protesta opositora sino "un tema de golpe" de estado. "Hago un llamado a la oposición para que no nos enfrentemos entre bolivianos", pidió.
Asimismo, Morales aseguró que grupos de sindicatos están preparados para hacer vigilias en defensa de su gobierno. "Ya estamos preparados, sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo (sede del gobierno), por circunscripción, pacíficamente, para defender nuestro proceso de cambio", dijo.
La tregua solicitada, tanto por oficialismo y oposición, para que el pueblo boliviano conmemorara en la paz de los cementerios el tradicional “Día de Todos Santos”, con feriado mediante el día sábado, se vio alterada en tres aspectos de la crisis que afecta al país a partir del rechazo opositor a consagrar la victoria de Evo Morales en la primera vuelta electoral del 20 de octubre.
Tres aspectos agravan la endeble situación social e institucional: en lo político, el cívico cruceño Luis Fernando Camacho, junto a otros sectores reaccionarios que han cobrado poder y visibilidad durante las dos semanas de convulsión, dio el sábado a la noche un ultimátum para que Morales renuncie a la presidencia; en lo estrictamente electoral, el mexicano Arturo Espinosa Sills, a cargo del equipo de especialistas de la OEA que comenzó a auditar el escrutinio de los comicios generales, renunció la noche del viernes, poco después de pisar suelo boliviano; y en lo judicial, investigaciones policiales determinaron seis detenciones por los asesinatos de dos hombres ligados a la Juventud Cruceñista el 30 de octubre en enfrentamientos en la ciudad de Montero, otro dolor de cabeza para el gobierno porque las pesquisas indican la participación de allegados al MAS.
El movimiento cívico nacional, con eje en el Comité pro Santa Cruz al mando de Camacho, y el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) volvieron a extremar el sábado sus posiciones al poner un plazo de 48 horas para la renuncia de Morales. “Tomemos decisiones mucho más duras. El tirano tiene 48 horas para renunciar porque el día lunes a las 19 horas, y en cumplimiento al compromiso que hicimos en el Cabildo, aquí las mismas personas vamos a tomar determinaciones de que él se vaya”, amenazó sin ambages en un acto en el que intentó aleccionar al Alto Mando de las Fuerzas Armadas leyendo una carta “para que se pongan del lado del pueblo y no se dejen amedrentar”.
Camacho advirtió en el Cristo Redentor de Santa Cruz que “la llama se vuelve a encender” y que, si Evo Morales no renuncia, impondrán “medidas complementarias” al paro cívico hasta conseguir “no el derrocamiento, sino la liberación de la patria”. Morales minimizó las advertencias al señalar que no son más de dos mil los adherentes de Camacho.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista a medios estatales, apuntó hoy que las amenazas “significan constitucionalmente una ruptura del orden establecido, pero fundamentalmente es la develación de la estrategia golpista: no importaban las elecciones, se había anunciado que no eran creíbles, fraudulentas, antes de su realización". Y denunció que los dichos de Camacho coinciden con informes de inteligencia de que para el lunes “se prepara una acción violenta confrontacional hacia plaza Murillo -eje político del país en la ciudad de La Paz-, a cargo de grupos de choque organizados por los cívicos”.
Otro hecho que empantana la salida de la conflictividad fue el sorpresivo anuncio que hizo el coordinador técnico de la Organización de Estados Americanos, Arturo Espinosa, sobre su retiro del equipo de expertos auditores. “He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, explicó Espinosa vía Twitter. El 16 de octubre, en la misma red social, había aseverado: “El domingo habrá elecciones en #Bolivia y @evoespueblo va por su 4to periodo. Te cuento todas las maromas y enredos que ha hecho para saltarse la Constitución”.
Pese a que la auditoría cuenta con el aval expreso de la ONU y en los últimos días países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia -con especial énfasis de Vladimir Putin para que se evite cualquier tipo de injerencia sobre Bolivia- han reiterado su apoyo, la renuncia de Espinosa fue la comidilla de la oposición y sus medios acólitos, explotando las suspicacias del propio Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, acerca de la unilateralidad con que la OEA y el gobierno boliviano habrían convenido el recuento. También valdría la pena preguntarse por qué la OEA destinó como jefe a Espinosa -teniendo en cuenta sus antecedentes respecto a Morales-, y por qué él no rechazó la propuesta en lugar de renunciar en medio de un país convulsionado.
De allí que el propio Morales haya señalado en un acto en Cochabamba que “vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico y jurídico y no político”. A su vez, hoy el canciller Diego Pary insistió con que “no se puede engañar a la población diciendo que hay fraude sin presentar pruebas, se espera que los líderes políticos sean responsables”, y anunció que, a instancias del cuestionado Tribunal Electoral Plurinacional, se gestiona “una auditoría paralela” con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
Una de las nuevas medidas que se adoptarán en defensa del gobierno partió de la Alianza Democrática y Cultural de Organizaciones Sociales de Mujeres, que reúne a trabajadoras, campesinas, indígenas y militantes con el objetivo de “proceder a la inmediata investigación y juzgamiento de los actos discriminatorios que venimos padeciendo”, y a movilizarse “contra el odio, el racismo, por la pacificación y el cese de bloqueos y paros que perjudican a las familias, al pueblo y el desarrollo económico del país”, además de denunciar “la utilización del miedo, la mentira, el alarmismo y la desinformación entre hermanos bolivianos”. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





EL SECTOR MÁS DURO DE LA OPOSICIÓN A EVO MORALES TOMA LAS RIENDAS DE LAS PROTESTAS EN BOLIVIA

Los líderes de las movilizaciones, que actúan de espaldas a Carlos Mesa, buscan ahora una renuncia inmediata del Gobierno

El País de España (www.elpais.com/internacional)
                                                                                                                      
Mientras el Gobierno boliviano ensaya varias medidas para hacer frente a las protestas en un país convulsionado desde hace dos semanas por las movilizaciones contra el resultado de las elecciones, algunos sectores radicales han comenzado a dominar el movimiento de espaldas a los partidos políticos y a Carlos Mesa, el candidato opositor que reunió la mayor cantidad de votos en los comicios. Las demandas en las calles han cambiado: si antes planteaban corregir el resultado electoral para que Evo Morales no fuera declarado ganador y tuviera que medirse en una segunda vuelta con Mesa, ahora buscan la renuncia inmediata del Gobierno y la convocatoria a una nueva elección en la que Morales no participe.
Al comenzar el puente de Todos Santos, que en las comunidades rurales dura varios días, el presidente pidió un intervalo en las movilizaciones hasta la finalización de la auditoría de las elecciones que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA), que durará aproximadamente dos semanas. Solo obedecieron al mandatario los grupos que habían sido movilizados por él mismo, los campesinos que cortaban caminos y los “rompehuelgas” frente a los opositores. No obstante, la situación se ha distendido, después de alcanzar su pico de mayor gravedad el pasado miércoles, cuando murieron dos militantes “cívicos” en un tiroteo en Montero.
La oposición, que rechaza la auditoría de la OEA, trató de mantener sus posiciones durante el feriado: varias ciudades están completamente paralizadas y otras muy convulsionadas por numerosas marchas, vigilias, asambleas, bloqueos de calles y concentraciones multitudinarias que aquí se llaman cabildos, en recuerdo de las reuniones municipales del periodo colonial. El jueves, cabildos organizados por los llamados comités cívicos –o asociaciones de organizaciones urbanas– aprobaron por aclamación una misma lista de exigencias y posiciones; entre ellas figuraba mantener la independencia del movimiento respecto a Mesa. “Ni Evo ni Mesa”, corearon los asistentes a estas reuniones.
Algunos analistas consideran que los líderes cívicos plantean ahora nuevas elecciones porque quieren participar en ellas con candidaturas propias. En La Paz, estos dirigentes han propuesto, al mismo tiempo, el “cerco” y, eventualmente, la toma de las instituciones públicas. Varias oficinas estatales de Santa Cruz se encuentran “custodiadas” por dichos grupos cívicos. Sin embargo, las principales oficinas ejecutivas y legislativas, que se alzan en torno a la plaza Murillo, en La Paz, se hallan aisladas del conflicto por un anillo de policías y otro de mineros y campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Después del cabildo, un grupo de universitarios trató de acercarse a la plaza Murillo, pero fue repelido tras luchar durante horas contra la policía.
Luis Revilla, alcalde de La Paz y vocero del partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), anunció que los mesistas no asistirían a los cabildos cívicos y criticó la “irresponsable” idea de tomar instituciones. CC está siendo presionada para que acepte la consigna de nuevas elecciones “sin Evo”, que es muy popular en este momento, pero también resulta muy difícil de aplicar. En cambio, podría acordarse una segunda vuelta entre el Gobierno y CC si la OEA encontrase indicios de un mal conteo de los votos y anulase el fallo del Tribunal Electoral boliviano, que le dio la victoria directa a Evo Morales por un margen muy pequeño. La gente movilizada, sin embargo, no cree que el procedimiento de revisión de la votación vaya a ser justo.
“Lo único que pacificará al país es la renuncia de Evo”, dijo en la televisión una mujer que bloqueaba una rotonda en Santa Cruz. La rabia contra el presidente está muy extendida y expresa algo más que suspicacia por el resultado electoral. También es hartazgo por la duración de su Gobierno, sin parangón en la historia nacional, por su estilo polarizador y por el culto a su personalidad.
Algunos colaboradores de Morales no creen que este haya perdido capacidad de mando en las ciudades de forma natural y responsabilizan de los hechos a una conspiración realizada por Washington y la derecha nacional. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha llamado a defender al gobierno mediante la creación, en Bolivia, de un “nuevo Vietnam”. Las clases medias que protagonizan las manifestaciones están demostrando que, si están verdaderamente motivadas, no desisten rápidamente y no son asustadizas, como creía el oficialismo. El núcleo del movimiento reside en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más próspera del país, que se halla completamente paralizada desde hace 11 días, lo que no tiene precedentes históricos en Bolivia.
Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, una entidad regionalista, controla la ciudad a través de grupos de jóvenes que actúan a nombre suyo y definen quién circula, revisan a los transeúntes que pasan por los puntos de bloqueo y tienen rodeados e inmovilizados los barrios progubernamentales, como el populoso Plan 3000.
Camacho es un joven político conservador sin partido y un católico ferviente. Pertenece a la elite social y política de Santa Cruz, la cual combatió a Morales hasta 2008, año en que este logró consolidarse en el poder. Desde entonces, esta región fue gobernada por opositores moderados que, junto a los poderosos empresarios cruceños, llegaron a un acuerdo de convivencia con el “proceso de cambio”. Tal tipo de oposición se debilitó al ritmo en que Morales perdía peso entre las clases medias, principalmente por su deseo de ser reelegido por cuarta vez, desoyendo un referendo constitucional que rechazó tal pretensión en 2016. Se creó, entonces, el vacío que fue ocupado por el “macho Camacho”, como se le llama. En un alarde de su poder, hace poco se negó a recibir a Mesa cuando el candidato lo visitó para hablar del rumbo del movimiento, que ahora parece estar en sus manos.





EVO DICE QUE LA OPOSICIÓN "ESTÁ BUSCANDO MUERTOS" Y LA TENSIÓN VA EN AUMENTO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                            
El conflicto que se instaló en Bolivia después de las elecciones no avizora un final cercano y recrudece en las calles y la política. Mientras el presidente, Evo Morales, y la oposición elevan la tensión, grupos civiles se manifiestan contra los dos principales candidatos.
Ads by
Morales, reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que la oposición "está buscando muertos que vengan de la policía y las Fuerzas Armadas".
"El que pide la intervención militar está pidiendo sangre", coincidió el ministro de Interior, Carlos Romero, después de que el líder opositor, Luis Fernando Camacho, llamó a las fuerzas militares a colocarse "al lado del pueblo".
Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, leyó una carta dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, a quienes alentó a "estar al lado del pueblo". "Morales tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche vamos a tomar determinaciones y garantizar que él se vaya", indicó Camacho.
En este sentido, el ministro Romero informó que el llamado de Camacho "coincide con información de inteligencia que señala que hoy por la noche se estaría preparando una acción violenta y confrontacional hacia la Plaza Murillo", donde está la Casa de Gobierno en La Paz.
La oposición pide la anulación de la votación por "fraude" y la convocatoria a nuevas elecciones generales. En tanto, Morales denuncia que sus rivales quieren derrocarlo en un "golpe de Estado" y llamó a sus seguidores a "defender la democracia".
El gobierno de Morales aceptó una auditoría electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero la oposición boliviana la rechaza porque cree que se trata de "una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder".
"Ni Evo ni Mesa". Bajo esa consigna se enfilaron las nuevas exigencias de grupos cívicos que salieron a las calles contra los candidatos presidenciales con la idea de "ratificar la independencia política", lograr la renuncia de Morales y convocar a nuevas elecciones. Las protestas resonaron sobre todo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Los grupos que participaron de las manifestaciones no están a favor de Morales y consideran que actúa en forma antidemocrática, principalmente por haber desconocido el referéndum de 2016 que rechazó la reforma constitucional para postularse nuevamente. Sin embargo, tampoco los convence Mesa, especialmente por la falta de solidez durante la campaña y la carencia de liderazgo propio, ya que su apoyo se basó en los "votos anti-Evo".
Bolivia quedó polarizada tras las elecciones en que Morales ganó la reelección, con el 47,08% de los votos, frente a Mesa, con 36,51%, según el recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La diferencia entre ambos fue de 650.000 votos.
Desde que se desató el conflicto tras las elecciones, se registraron dos muertos por disparo de bala y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.





EMBAJADORA DE BOLIVIA EN CUBA DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO A SU PAÍS DURANTE ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA

VTV de Venezuela (www.vtv.gob.ve)
                                                                                                                   
La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, denunció durante el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que realizan en La Habana, Cuba, un intento de golpe de Estado en su país, auspiciado por Luis Fernando Camacho mediante las organizaciones de comité fascista cívico de Santa Cruz.
Campero detalló que el dirigente político de la oposición, en un cabildo abierto organizado por los Comités Cívico de Santa Cruz, hizo una convocatoria silenciosa a que las Fuerzas Armadas de Bolivia se confronten contra el gobierno elegido democráticamente por el pueblo con más de 10% de diferencia.
Durante su intervención, la embajadora informó que Luis Fernando Camacho le dio 48 horas al hermano presidente Evo Morales para que renuncie.
También destacó que en las últimas jornadas el país está viviendo un duro momento, la derecha a través de sus comités está incitando a la violencia en las calles y genera violencia racista contra los indígenas, las mujeres, la población campesina y pobre que ha salido a defender su voto.
La diplomática llamó a los hermanos y hermanas de los 95 países que se encuentran en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad a que apoyen a Bolivia, porque la derecha quiere poner sus manos en los recursos naturales de ese país suramericano.





ESPAÑA ENVIARÁ A BOLIVIA A UN EXEMBAJADOR PARA CONTRIBUIR AL ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES EN ESE PAÍS

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
                                                                 
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, confirmó este lunes en el marco del Fórum Europa el envío de un exembajador en Bolivia, conocedor de la realidad de este país, con el fin de que contribuya al análisis de los resultados de las elecciones en ese país.
Así lo dijo el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas, al término de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que estuvo protagonizado por la presidenta del PSOE y candidata de los socialistas al Senado en las elecciones del próximo día 10 de noviembre, Cristina Narbona.
Borrell destacó que España enviará un exembajador en Bolivia, "un diplomático con muchísima experiencia en este país", para ayudar en el análisis de las elecciones en este país, sin menoscabo de los medios humanos adicionales que se pudieran necesitar.
También explicó que se contribuirá a financiar la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la integridad electoral de los comicios en Bolivia.
Bolivia se encuentra inmersa en una crisis después de que el órgano electoral del país modificase los resultados provisionales de las elecciones, que otorgaban el triunfo al líder opositor Carlos Mesa, en favor de Evo Morales, que gobierna el país desde el año 2006.





ANÁLISIS: BOLIVIA POLARIZADA

Infogate de Chile (www.infogate.cl)
                                  
El pasado 20 de octubre se efectuaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Bolivia. En la previa quedó el referéndum del 27/F que rechazó la reelección de Evo, como también la autorización posterior de las autoridades que allanó la postulación, alegando que la reelección “era un derecho humano”. Para completar el cuadro, la oposición no encontró nada mejor que enfrentar a Morales dividida en 8 candidaturas.
Las elecciones en Bolivia son organizadas y supervisadas por el llamado Tribunal Supremo Electoral, TSE. En principio, un ente independiente y autónomo. Conformado por miembros designados por el congreso algunos y por el Ejecutivo otros, pero como el partido de gobierno, el MAS, tiene mayoría absoluta, ello se tradujo en un ente cada vez mas afín al oficialismo, perdiendo muchos calificados funcionarios técnicos. A su vez, durante la campaña, el oficialismo hizo un uso abusivo de los recursos estatales para resaltar la obra del presidente.
Si la oposición realizó un festival de divisiones para estas elecciones, el MAS en cambio operó con disciplina andina, que del ayllu se trasladó a las asambleas sindicales y al parecer también ha impregnado a los llamados “movimiento sociales” mas urbanizados. El MAS alcanzó un 60% en la anterior elección presidencial, hoy ha perdido apoyo, pero conserva arriba de un tercio electoral fácil. No todo es número, tiene organización, escuela de masas y de calle, y sobre todo, tiene mando único y vertical. El “Jefazo” manda, eso no lo pone en duda ningún masista, los dirigentes que en el pasado pensaron que podía haber alternancia hoy día caminan por el Callejón de la Amargura, pregúntenle al ex canciller Choquehuanca.
A favor de la tercera reelección de Evo jugaba el crecimiento económico de sus ya 13 años de gobierno, la política de redistribución operada a través de bonos como los Juancito Pinto o los Juana Azurduy. También la inclusión social y cultural de las masas indígenas excluidas y discriminadas desde hace 500 años. En contra, el deterioro de la calidad de democracia, los casos de corrupción, los privilegios corporativos para algunos sectores (como los cocaleros del Chapare) y un emergente culto a la personalidad del Jefazo. Por cierto, a ello se debe sumar la activa oposición de los antiguo propietarios de la Bolivia oligárquica, la “rosca” que dominó tradicionalmente el país excluyendo a la mayoría indígena y popular. Pero sería un error calificar a toda la oposición como “de derecha”. En especial emerge en las ciudades un segmento juvenil mas escolarizado que sus padres, quienes solo han conocido gobiernos de Evo en su vida consciente. Como toda juventud devora tecnología y redes sociales, y derrocha energía.
Las elecciones del 20 de Octubre fueron concurridas, mas de un 90% de participación, y supervisadas por misiones electorales de la OEA y de la Unión Europea. Todo concurrió normal hasta que empezó el recuento. En Bolivia existe un sistema oficial de Recuentro Rápido, llamado TREP, que hace las veces de encuesta de boca de urna y permite arrojar muy rápidamente los resultados. Con eso se despejan las incertidumbres y se fortalece la calma para que los escrutinios formales, mucho mas lentos, puedan culminarse con la debida calma.
Aquí empezaron los problemas, en el ultimo reporte del TREP en la noche de las elecciones, con una estimación sobre el 83% de los votos, el resultado arrojaba un triunfo de Morales pero sin la contundencia necesaria lo que obligaba a una segunda vuelta con su mas cercano seguidor, el ex presidente Carlos Mesa. Aquí empezaron los problemas porque el TSE ordeno la suspensión del TREP y solo se siguió con el escrutinio normal.
Empezó a arder Troya y en una dura declaración, la Comisión de la OEA manifestó su extrañeza ante los hechos y sugirió la realización de una segunda vuelta. El Gobierno no aceptó, el TSE menos y al día siguiente los resultados daban por ganador a Evo con mayoría en ambas cámaras. Cierto o falso, lo cierto es que la desconfianza se instaló y la violencia estalló.
A la fecha la crisis no ha disminuido, todo lo contrario. La oposición, en muchos casos por espontánea convocatoria en las principales ciudades se ha tomado las calles. El gobierno por su parte también ha movilizado a sus bases campesinas y populares que con chicotes y trozos de dinamita defienden al presidente en las calles. Lo mas duro ha sido la escalada de posiciones. La oposición en un principio demandaba una segunda vuelta, para luego pasar a la exigencia de la anulación de las elecciones. Peor aún, la noche del sábado, el Comité Cívico de Santa Cruz, bastión opositor, dio plazo hasta el lunes en la tarde para que el presidente presente su renuncia. Las FFAA permanecen en sus cuarteles y el orden público a la fecha esta a cargo de la policía.
El Gobierno llegó a un acuerdo con la OEA para realizar una auditoría a las elecciones, que ya empezó y debiera durar no más de diez días. Pero nadie puede vaticinar que dirá esa auditoría ni como reaccionaran las partes ante sus conclusiones.
Lo cierto es que ambos bandos hoy están definidos, el gobierno no acepta que se desconozca el resultado electoral que arroja el TSE. La oposición no le confiere legitimidad ni legalidad a las elecciones. Estamos en curso de colisión, de impredecibles consecuencias, lo que no es bueno para Bolivia, tampoco para el barrio, Chile incluido.
Todo esto ha ocurrido casi en los mismos días en que estallo la crisis chilena, por ello el tema ha quedado opacado en los medios, pero como todo lo que ocurre en Sudamérica, y en los países vecinos en especial, es de vital prioridad para nuestra política exterior. La cancillería chilena ha tenido un sobrio, prudente y profesional manejo del tema –a diferencia del caso venezolano- recuperando una máxima estatal y realista: lo mejor para Chile y su destino, es que reine la estabilidad en nuestra región.





EVO, ORTEGA, BORGES Y ALGUNOS OTROS.

Informe 21 de España (informe21.com)
                                                                    
Cuando Daniel Ortega en el año 2009 buscaba la relección que la constitución nicaragüense le prohibía, a mediados de ese mismo año Tomás Borges decía que todo podía pasar en su país, menos que el Frente Sandinista perdiera el poder, “podemos, decía el líder del sandinismo, pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos es perder el poder”. Por supuesto que no solo no lo perdieron, sino que pudieron continuarlo hasta ahora. Y digan lo que digan, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua gracias a la mayoría de seis magistrados sandinistas, pues asistieron algunos suplentes en lugar de los titulares de la oposición, declaró la no aplicación del art. 147 de la Constitución que prohibía a Ortega y al resto de los funcionarios públicos la reelección inmediata al mismo cargo.
Pero el camino para acudir al poder judicial, judicializando así un hecho político, en razón de que el poder legislativo no le daba la tan ansiada reforma de la constitución que le permitiera mantenerse en el poder en la próximas elecciones del 2011, no fue idea suya, lo había iniciado ya en Cota Rica el premio nobel Oscar Arias una vez que después de ser presidente a finales de los ochenta, la comezón de volver a serlo se le metió en el cuerpo, aunque haya quienes afirman que más bien se la contagiaron. Como quiera que sea y de después de varios intentos la famosa Sala cuatro o Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró finalmente la prohibición de la reelección consagrada en la constitución costarricense como una limitación no solo al derecho constitucional de los individuos a ser reelegido, derecho fundamental, sino también al derecho de los electores para ejercer votar sufragio por quien consideraran oportuno.
En este asunto de la reelección, cada maestrillo tiene su librillo como dice un viejo refrán popular. Chavez, por ejemplo, lo tenía todo atado con la constitución que llevaba en el bolsillo cuando fue electo presidente en el 98, logrando en el 2009 luego de perder un referéndum anterior, la reforma constitucional deseada para ser reelegido eternamente. Otros, sin embargo, como Lula o Correa tuvieron que delegar confiando en camaradas de viaje como Dilma Rousseff o Lenin Moreno, aunque con diferente suerte. Quizás por eso, y aun cuando podía ser candidata, Cristina Fernández, sin lugar a dudas una mujer astuta e inteligente, prefirió aplazar su turno y esperar mejores tiempos para lanzarse nuevamente al ruedo presidencial, cediéndole su derecho candidatural a Alberto Fernández quien fuera jefe del gabinete de su esposo Nestor Kirchner. Sin duda, una movida estratégica que le permite seguir manejando el poder tras bastidores, pero desde un puesto con cero responsabilidades políticas, sin exposición que la desgate, y que además la convertiría en presidenta en caso de una vacante temporal o total del presidente de acuerdo con la constitución argentina.
Si Morales fuese un pintor, seguramente hubiese sido un pintor ingenuo o un poeta ingenuo, a diferencia de Tomás Borges, si se hubiese dedicado a escribir versos. Pero en su lugar prefiere ser, a veces, un politico ingenuo que dice cosas que ningún otro político se atrevería a decir, aunque como él las piensen y las practiquen. A finales del año pasado con ocasión de recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, Evo Morales confesó que tiene una adición: se ha acostumbrado al poder y no quiere dejarlo. Un problema según el mismo lo definió que recientemente, en plena campaña electoral, con diferentes palabras volvió a plantear a la periodista brasileña Sylvia Colombo a quien le manifestó que no sabría qué hacer si ya no era presidente, pues Bolivia era su vida y su familia.
No sabemos si Evo Morales conocía lo que había dicho Borges, pero seguramente si lo que hizo Ortega y anteriormente Arias quien volvió a ser presidente en el 2006, casualmente el mismo año en el cual Morales acababa de iniciar su primer mandato y Ortega ganaba en Nicaragua sus primeras elecciones presidenciales de este siglo.
Por eso, cuando en el 2016, Evo Morales buscando emular a Chávez, pierde el referéndum popular, lo que le obsatculiza la vía para derribar la pared constitucional que le impide ser reelecto para un cuarto periodo presidencial, decide utilizar la fórmula centroamericana y acudir directamente al Tribunal Constitucional donde interpuso un recurso sobre la base de que prohibirle una nueva reelección atentaba contra sus derechos políticos; es decir, el mismo absurdo argumento de Arias y de Ortega. Le llevó muy poco tiempo recorrer aquel atajo, pues en el 2017 los magistrados le concedieron lo que tanto el pueblo como la Asamblea Nacional le habían negado, habilitándolo para buscar la reelección, no la cuarta, sino las que quisiera.
Es obvio después de visto lo que ha ocurrido en los recientes comicios presidenciales bolivianos, que aquella experiencia centroamericana de la primera década de este siglo le quedó a Morales muy bien aprendida y grabada en piedra. Una piedra similar a aquella otra a la que se refirió el propio Daniel Ortega luego de publicarse en el 2009 la decisión reeleccionista de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua: “Como decían los magistrados, ésta ya es una sentencia aprobada en piedra, es inapelable, y esto es importante que lo tengan claro los oligarcas vendepatrias”.





MÉXICO MIRA AL SUR

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)

¿Quincena catastrófica o punto de quiebre? El retorno del peronismo en Argentina y el triunfo de Evo Morales en las presidenciales de Bolivia serían —junto con la inminente victoria de Daniel Martínez en el balotaje uruguayo— las señales más rotundas del viraje de América del Sur al centro-izquierdismo.
Un viraje que tendría como detonante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador hace 14 meses. “¡Gracias a Dios, con AMLO México volverá la mirada a América del Sur!”, saludó entonces Alberto Fernández, quien entonces ya se planteaba reconstruir una agenda de corte progresista en la región.
Con honores, el presidente electo de Argentina —asumirá el cargo en cinco semanas— será recibido en Palacio Nacional. Se cumplirá así una cita postergada, hace cuatro meses. Y es que Fernández, entonces candidato presidencial del Frente para Todos, había sido convocado al encuentro fundacional de lo que entonces se conoció como ProgresivaMente, un grupo de líderes políticos e intelectuales de Iberoamérica, que sesionó por primera vez en la ciudad de Puebla.
La iniciativa provino del think tank del Partido Progresista chileno y el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, basado en Buenos Aires, con Marco Enríquez-Ominami y Mariano Mussa como articuladores de este “grupo de reflexión, acción y articulación política transparente” que arrancó con 30 líderes de una decena de países iberoamericanos.
“No es un encuentro académico ni diplomático, tampoco es un encuentro de partidos políticos, es un nuevo espacio que estamos construyendo (para) buscar nuevos caminos y enfrentar nuevos desafíos”, definió entonces el economista Aloizio Mercadante, exjefe de oficina de Luiz Inácio Lula da Silva.
A la cita acudieron el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el senador chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el diputado argentino Felipe Solá, además de los legisladores chilenos Karol Cariola y Alejandro Navarro. Entre los representantes mexicanos estuvieron Yeidckol Polevnsky —quien acudió con la representación de AMLO—, la senadora priista Beatriz Paredes, René Bejarano y Cuauhtémoc Cárdenas.
La izquierda mexicana participa en estos mecanismos integradores desde hace cinco lustros. En 1998, invitado por Lula, el entonces jefe del GDF participó en las sesiones inaugurales del Foro de São Paolo. El exdirigente nacional del PRD —AMLO estaba al frente del partido en ese entonces— encabezó una delegación en la que estaban su hijo Lázaro; Ildefonso Aguilar, Armando Quintero y Saúl Escobar, estos dos últimos entonces integrantes del CEN del sol azteca y ahora líderes de Morena.
Lula, quien para entonces ya había sido dos veces candidato presidencial, vendría a México un año después, a una cumbre de políticos y académicos —coordinada por Jorge G. Castañeda— que sesionó en un hotel de Tepoztlán, Morelos. Una derivación de esos ejercicios fue el Foro de Biarritz, constituido en el año 2000 como un “espacio privilegiado de intercambio y reflexión” en el que tendrían cabida líderes progresistas del hemisferio iberoamericano.
En su primera etapa, el Foro de Biarritz tuvo como sus principales articuladores al empresario franco-mexicano Xavier Casaubon, quien actualmente representa en América Latina al fondo de inversión Pierson Capital y preside la Federación Internacional de Pelota Vasca. También está emparentado con el canciller mexicano.
El presidente electo llegó a la CDMX antier para encontrarse con Casaubon, Felipe Solá —diputado, asesor durante la campaña y probable canciller de Argentina— y Marcos Enríquez-Ominami Jr. Un nuevo acuerdo de gobernabilidad en la región se vería materializado, después de haber sido planteado hace 11 años en la costa vasca... donde entonces estuvo Marcelo Ebrard.
La articulación del nuevo frente progresista latinoamericano podría confirmarse pronto. Una señal indubitable sería que México efectivamente asumiera la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el año próximo. Y también, las decisiones que el Grupo Puebla asuma en su segunda edición, este fin de semana, en Buenos Aires, donde Fernández participará como socio con plenos derechos.
EFECTOS SECUNDARIOS
CONSECUENCIAS. Ha pasado un mes del fatal accidente en una de las atracciones de La Feria, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y las pesquisas siguen su curso. La clausura del parque de diversiones obligó a los concesionarios a terminar la relación laboral con sus empleados. El gobierno de la Ciudad de México salió a decir que ya se han reunido con algunos de ellos y que les van a pagar con el seguro de desempleo. Sin embargo, el secretario general del sindicato que representaba a los trabajadores de La Feria afirma en un comunicado que esto no es cierto, que ninguna autoridad se ha acercado a ellos. Al contrario, será la operadora del parque quien instale mesas para facilitar a sus excolaboradores a que realicen el trámite correspondiente para obtener este seguro, ya que muchos de ellos no lo recibirán, pues viven en otros estados o tienen entre 16 y 18 años.
SOLUCIONES. Han pasado 10 meses del huachicolazo. El cierre de ductos y la protección de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos obligaron al diseño de un nuevo plan para abastecer las terminales de abastecimiento, implementado durante las primeras semanas del 2019. Una estrategia que obligó a un esfuerzo conjunto de autoridades e Iniciativa Privada. Enermex, que dirige Julio Jauregui, se sumó facilitando su rack de trasvase para la descarga de refinados de buquetanque a autotanque en la API de Tuxpan, Veracruz. A partir de allí ha sido utilizado exclusivamente por Pemex para su operación propia. Hasta el mes de octubre del 2019, Pemex ha recibido y descargado en el rack arrendado por Enermex, 40 buquetanques de refinados, aproximadamente por 6 millones de barriles en su totalidad.
MEJORES PRÁCTICAS. Reforestamos México entregará esta noche los Bioscares, más de 80 reconocimientos a empresas que participaron durante la campaña anual para asegurar los bosques de México, a la que se sumaron más de 16,500 voluntarios. Y mañana, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la Fundación Gonzalo Río Arronte, reconocerá a nueve organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento y nueve distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en el cobro-pago de los servicios hidráulicos. Ambas instancias implementaron, hace siete años, un sistema de información, a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua.





EVO MORALES DEBERÍA ACATAR LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA

El Economista de Argentina (www.eleconomista.com.ar)

Como fuera destacado en una columna anterior, Bolivia no es la única de las naciones de América Latina que parecen añorar sus turbulentas historias de inestabilidad institucional, las que en parte se originan en la dificultad social y política de entender que la democracia y la acción directa no son parte de la misma familia, ni merecen convivir en la misma pieza.
Son sociedades que aún se resisten a creer que los resultados electorales no contaminados por el fraude ni otras distorsiones suelen proveer la fórmula menos imperfecta para conquistar la paz, el desarrollo sostenible y el recíproco respeto. Y aunque esto último ya debería ser parte del torrente sanguíneo de Juan Evo Morales Ayma, líder del partido de izquierda MAS (Movimiento al Socialismo), quien en 2006 llegó por primera vez a la Presidencia después de ganar por mayoría absoluta las elecciones (53,74%) montado en un radical programa de transformación del Estado y con el poder que surge de tener el respaldo mayoritario de ambas Cámaras del Congreso, la lección no dejó huella.
Desde entonces, Evo encontró la manera de perpetuarse en el mando hasta que llegaron las elecciones generales que acaban de realizarse el 20 de octubre, las que fueron convocadas para establecer quien tendrá el mando presidencial en el período 2020-2025. En esta última ocasión, los principales contendientes fueron el propio Morales y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (un historiador, político y periodista que ya había alcanzado la primera magistratura entre 2003 y 2005), quien encabeza un acuerdo de partidos políticos con gran influencia en el oriente del país.
Según la Constitución de Bolivia, en el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos, o un mínimo del 40% de ese caudal electoral, con una diferencia del 10% respecto de la segunda candidatura más votada, es preciso realizar una segunda ronda electoral.
Pocas horas después de iniciado el recuento de votos, una tarea delegada en  la Empresa Neotec, cuya tarea esencial fue la transmisión de los resultados electorales y cómputo, en momentos en que ya se conocían los números calculados para el 83,79% de la votación, sin registrarse una diferencia del 10% en favor de Evo Morales (lo que hubiera evitado la segunda vuelta) se produjo la paralización del sistema. Con la llamativa novedad de que, al reanudarse el conteo, la diferencia necesaria para triunfar ya existía y el Presidente en ejercicio, el propio Morales, se proclamaba ganador y por lo tanto reelecto para un nuevo (el cuarto) término.
Ante semejante escenario, gran parte de la población percibió de inmediato que el proceso electoral estuvo viciado de fraude en favor del candidato oficial, motivo por el que surgieron graves disturbios en La Paz y otras ciudades.  Tal movilización fue rápidamente liderada por comités cívicos de acción popular, cuya actividad es habitualmente inorgánica y no partidaria.
Paralelamente, al ver que el Ejército y la Policía optaban por declararse prescindentes, el Gobierno de Morales no se quedó atrás y optó por convocar, con similar dinamismo, a sus propios grupos de choque con la obvia intención de enfrentar a los comités cívicos.
El líder socialista se defendió de las acusaciones de fraude alegando que las fuerzas de la oposición no querían reconocer el voto de los indígenas (cuya proporción es minúscula frente al voto de las ciudades) y que su único delito residía en ser un Presidente indio. También acusó a los opositores de propiciar la vuelta al modelo neoliberal y suprimir las conquistas alcanzadas por la Bolivia Plurinacional. Sus oponentes se limitaron a dejar constancia de que la retórica de Morales sólo incentiva a polarización con argumentos segregacionistas y posiciones extremas.
Con independencia de las graves reyertas caseras, las declaraciones críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países, y de muchos otros vaivenes, el 30 de octubre el Gobierno boliviano decidió aceptar una auditoría del organismo regional, la que sería vinculante para los partidos políticos. Además, invitó a que Paraguay y Perú se transformen en veedores de tales actividades.
Al redactar la columna, la OEA ya había enviado 30 técnicos para iniciar el trabajo encomendado, el que no estará exento de posibles y serios problemas de aplicación práctica. Uno de ellos, el interés del Gobierno auditado de limitar el alcance de la tarea en ciernes, ya que desearía que la evaluación se limite a ciertos resultados electorales y nada más. Otro factor conflictivo es la existencia de sectores muy radicalizados que piden lisa y llanamente anulación de las elecciones  realizadas el 20 de octubre.
Va de suyo que la crisis boliviana deberá figurar en un lugar prioritario y entre los temas que tenga en cartera el Gobierno de Argentino que asumirá funciones el 10 de diciembre, ya que hay obvias razones históricas, políticas y económicas para buscar la paz y el equilibrio en el territorio de esta vecina nación.
Quienes deban trabajar en el tema no podrán ignorar ciertos antecedentes. Por ejemplo, las derivaciones de la nueva Constitución boliviana de 2009, cuyo texto reformó la estructura política y asignó prioridad a los derechos de la población indígena y de las minorías, en uno de los países étnicamente más diversos de América Latina, donde el racismo es una endemia estructural. Bolivia cambió en ese marco su denominación por Estado Plurinacional de Bolivia para reconocer la diversidad cultural y la importancia de los indígenas y campesinos. El censo de 2012 determinó que 41% de la población (11,2 millones en 2018) se autoidentificaba como quichuas o aimarás mientras gran parte del resto son mestizos.





MANIFESTACIONES EN SUDAMÉRICA: EL BAILE DE LOS QUE PROTESTAN
                                                                                                                                                                                             
Perú, luego de Bolivia, es el país con más personas que participan en manifestaciones.

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                   
¿Podría reproducirse en Perú un desborde social masivo como en Chile? ¿Cuáles son los factores que desencadenarían un conflicto de semejante magnitud en nuestro país? ¿Qué podría contenerlo? Estas son las preguntas que muchos analistas, académicos y políticos han explorado en las últimas semanas tras las revueltas en el modélico país del sur. Las respuestas llegan desde Sociología, la Economía, las Ciencias Políticas y un aporte a ellos es el trabajo realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de Vanderbilt University, que grafica qué tan dispuestos o comprometidos están los ciudadanos de diferentes países con las movilizaciones y protestas. Los países escogidos para este estudio comparado son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú y detallan la evolución desde 2010 hasta 2018.
La pregunta realizada a los encuestados de los países mencionados fue “¿en los últimos 12 meses ha participado en una manifestación o protesta pública?”. Según los resultados del estudio de 2018/2019, el primer lugar lo obtuvo Bolivia. El 16.7% de los referidos respondió que sí había participado. En el segundo lugar se ubica Perú con 14.3%, luego Argentina con un 13.7%, Chile con 9.7% y finalmente Ecuador con 7.7%. Cabe resaltar que tanto en Chile como en Ecuador se registraron protestas con matices violentos pero de diferente naturaleza que han puesto en jaque a sus respectivos gobiernos. El presumible bajo “compromiso” con las protestas en Chile no impidió tremenda ebullición que paralizó a toda una nación y después de 15 días aún mantiene a la población en las calles.
Por otro lado, de acuerdo a la información sistematizada de la última década, se demuestra una tendencia creciente en los cinco países; es decir, cada vez más gente participa en las movilizaciones sociales, siendo Ecuador el que menos ha crecido.
LUPA AL CASO PERUANO
El caso peruano merece auscultarse con lupa. En nuestro país, la asistencia a marchas ha ido aumentando de manera tímida, pero progresiva. En 2010, asistió un 12.2% de la población; ocho años después, la participación aumentó a 14.3%, tal como se explica en el segundo cuadro.
Los resultados, tal como se presentan, podrían llevarnos a afirmar que Perú es uno de los países con mayor inclinación a participar en protestas y movilizaciones, luego de Bolivia, si lo comparamos con la baja proporción de movilizados en Chile. Sin embargo, hay preguntas que se desprenden de estos porcentajes: ¿por qué marchan los ciudadanos?, ¿cuáles son los detonadores de las protestas o sobre qué buscan llamar la atención?, ¿son las problemáticas transversales a la sociedad o afectan a un grupo específico de ciudadanos?, ¿son manifestaciones centralistas o más bien del interior?
En este último caso, la Defensoría del Pueblo tiene una respuesta. De acuerdo al informe de setiembre de 2019, se han registrado 184 conflictos sociales. Si bien estos han disminuido tomando en cuenta los registrados el año pasado, se mantienen silenciosos, latentes e ignorados por la capital, hasta que la violencia se pone de manifiesto.





"NI EVO NI MESA": LA NUEVA EXIGENCIA DE GRUPOS CÍVICOS BOLIVIANOS

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Los opositores bolivianos están movilizados para conseguir anular la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, pero los grupos cívicos van más lejos: no solo exigen que se vaya el mandatario, sino también su principal rival, Carlos Mesa.
“Ni Evo, ni Mesa”, fue la consigna que corearon miles de ciudadanos en las asambleas populares o cabildos efectuados el jueves en las ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste).
Los cabildos, organizados por un conglomerado de plataformas ciudadanas, proclamaron que su propósito es “ratificar la independencia política” de las protestas ante Morales y Mesa, los dos candidatos más votados en los cuestionados comicios del 20 de octubre.
El objetivo de estas plataformas es lograr la renuncia del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones, sin Morales ni Mesa como candidatos.
Esas plataformas afirman que Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, actúa en forma antidemocrática y está empeñado en mantenerse en el poder por encima de la ley.
Pero también tomaron distancia de Mesa, un centrista de 66 años que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, quien se mostraba como la ficha alternativa a la silla presidencial.
“La antipolítica”
¿Por qué los activistas cívicos bolivianos rechazan a los dos líderes más votados en las elecciones?
“Es una expresión de la antipolítica, una expresión del rechazo a la política, de rechazo a las posibles salidas en el marco institucional”, explica la politóloga de la Universidad Mayor de San Simón María Teresa Zegada a la AFP.
Zegada indica que esas posiciones suelen aparecer en asambleas o cabildos, donde hay una acción ciudadana o de grupos minoritarios que rechazan a los partidos tradicionales.
El analista Carlos Borth indica a la AFP que los movimientos ciudadanos rechazan a Morales porque lo consideran “antidemocrático” por haber desconocido el referendo de 2016 que le negó su deseo de cambiar la constitución para postularse nuevamente (lo que hizo ahora).
Fue el Tribunal Constitucional, afín a Morales, el que le dio luz verde en 2017 para su nueva candidatura, lo que ha desatado hasta ahora airadas críticas en su contra.
Borth cree que el rechazo a Mesa obedece a dos factores: la desconfianza al no haber demostrado firmeza durante la campaña y la carencia de liderazgo propio, pues muchos lo apoyaron en las urnas solamente como un “voto anti-Evo”.
Durante la campaña se estimaba que Morales contaba con un “voto duro” de alrededor del 30%, principalmente de indígenas y los más pobres, mientras que el voto adverso era similar (30%), mayoritariamente de las clases media altas y altas.
El 40% restante se divide entre los que se abstienen en participar en los comicios, o quienes votan nulo, o gente de la clase media, bastante fluctuante ideológicamente.
“Difícil previsión”
¿Se puede hacer política en Bolivia sin Morales ni Mesa?
“Es complicado lo que está sucediendo y es de difícil previsión lo que pueda suceder por estas características”, dice Zegada.
Sin embargo, la politóloga advierte que si los movimientos sociales asumen posiciones radicales, será más difícil encontrar una salida a la crisis política.
Borth, por su lado, cree que las posturas de las plataformas ciudadanas de política sin políticos “se quedan en el seno de la sociedad civil”, sin posibilidad de realización en la práctica.
Bolivia quedó polarizada tras las elecciones en que Morales ganó la reelección con el 47,08% de los votos, frente a Mesa, con 36,51%, según el recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La diferencia entre ambos fue de 650.000 votos, según el cómputo oficial final del TSE.
El gobierno de Morales, con el aval del TSE, aceptó una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero toda la oposición boliviana la rechaza porque cree que se trata de “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder”.
De este modo, Bolivia camina desde hace dos semanas por la convulsión, por choques callejeros entre oficialistas y opositores, que han dejado dos muertos por disparo de bala y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.
Bolivia, que hasta 1982 vivió frecuentes cuartelazos y dictaduras militares, no avizora todavía la luz al final del túnel.





"EL INDIO EVO VA A RESISTIR": MADURO, PONIÉNDOSE COMO EJEMPLO PARA EL BOLIVIANO
                                                                         
El líder del régimen venezolano aseguró haber salido triunfante de varios intentos en su contra para sacarlo del poder, por lo que animó a Morales a imitarlo.

Pulzo de Colombia (www.pulzo.com)
                                                                                 
“Le dije a Evo: a mí me han dado este año como 10 ultimátum. Nicolás Maduro, 24 horas, te vas o te tumbamos. Ven y túmbame pues, digo yo”, contó Maduro, quien acudió sorpresivamente a la clausura del denominado Encuentro Antimperialista en La Habana, Cuba.
En el encuentro, Maduro expresó su apoyo a Evo Morales, reelecto para un cuarto período presidencial en Bolivia en una votación no reconocida por la oposición y cuestionada por los observadores internacionales.
El venezolano recordó que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de Santa Cruz de la Sierra, dio un ultimátum a Morales para que renunciara en 48 horas.
“Este ultimátum no es contra Evo, es contra el pueblo de Bolivia”, señaló Maduro.
Aseguró que en Bolivia hay una “derecha racista, fascista (…), peor que la venezolana”, y que, con el apoyo de Estados Unidos, “lo han intentado todo y no han podido” sacarlo del poder.
En el encuentro, que sesionó durante 3 días en La Habana, también participaron los expresidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Fernando Lugo, de Paraguay; así como la abogada y política colombiana Piedad Córdoba.





MADURO A EVO: “A MÍ ME HAN DADO ESTE AÑO COMO 10 ULTIMÁTUM. VEN Y TÚMBAME, LES DIGO YO”

El venezolano recordó que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, dio un ultimátum a Morales para que renunciara a la presidencia en 48 horas

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró el domingo haber resistido con éxito varios ultimátum para sacarlo del poder y auguró que su aliado Evo Morales, cuya reelección es cuestionada por la oposición en Bolivia, también saldrá airoso.
“Le dije a Evo: a mí me han dado este año como 10 ultimátum. Maduro, 24 horas, te vas o te tumbamos. Ven y túmbame pues, le digo yo”, contó Maduro, quien acudió sorpresivamente a la clausura del denominado Encuentro Antimperialista en La Habana, donde ofreció un discurso.
Allí compartió la mesa de honor con el líder socialista cubano Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.
La administración de Maduro es desconocida por Estados Unidos, que busca apartarlo del poder, y por más de medio centenar de países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
En el encuentro, Maduro expresó su apoyo a Morales, reelecto para un cuarto período en Bolivia.
El venezolano recordó que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, dio un ultimátum a Morales para que renunciara en 48 horas.
Camacho también llamó a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, que ganó Morales en contienda con el exgobernante Carlos Mesa, generando manifestaciones ciudadanas a favor y en contra.
“Este ultimátum no es contra Evo, es contra el pueblo de Bolivia”, señaló Maduro.
Aseguró que en Bolivia hay una “derecha racista, fascista (...), peor que la venezolana”, y que, con el apoyo de Estados Unidos, “todo lo han intentado y no han podido” sacarlo del poder. “El indio Evo va a resistir y va a triunfar contra esta amenaza racista”, dijo.
La oposición boliviana exige la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas).
En su discurso, Maduro también felicitó a Chile por las protestas que se suceden en ese país desde hace más de dos semanas, en la peor crisis social que vive la nación andina desde que recuperó la democracia en 1990.
“Chile despertó (...) y es muy emocionante ver el despertar de Chile”, dijo Maduro, y consideró que es “una vergüenza para todos los latinoamericanos” que en ese país aún esté vigente Constitución aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Nadie se atrevió a cambiar la Constitución (chilena) por cobardía, por intereses”, apuntó. Maduro también bromeó con quienes acusan a Venezuela y a Cuba de estar detrás de esas manifestaciones. Aseguró que la responsabilidad era de la dictadura de Pinochet.
En el encuentro, que sesionó durante tres días en La Habana, también participaron los expresidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Fernando Lugo (Paraguay), y la abogada y política colombiana Piedad Córdoba.





LA INTERVENCIÓN DEL KREMLIN EN LAS CRISIS SUDAMERICANAS A TRAVÉS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD DE LA FEDERACIÓN RUSA

Con el apoyo de Putin, Evo Morales se ha sumado a la política autoritaria de Cuba y Venezuela y rechazara las propuestas de la OEA. El plan para agitar la inestabilidad de la región.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                  
Pocos días después de que el director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmara que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia dado a las irregularidades encontradas en las elecciones del 20 de octubre, Evo Morales decidió declararse ganador en primera vuelta. Optó por rechazar el pedido de la OEA, alinearse a una posición antidemocrática y calificar a la oposición de “golpista”.
El país hoy se enfrenta a un fuerte descontento popular por la decisión de Morales. El ente electoral del país habría dado como ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con 36,51%, una mínima ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje. Sin embargo, el opositor resaltó las muchas irregularidades del proceso electoral, la cuales desataron una catarata de protestas en todo el país, y pidió que se realizara la segunda vuelta. La OEA decidió que la mejor opción para resolver el dilema y mantener la estabilidad en el país era llevar a cabo la segunda ronda de elecciones. Por ahora Morales, quien había asegurado con que cumpliría con las conclusiones de la auditoría de la organización, se niega a hacerlo.
Según reporta el periodista David Alandete en periódico español ABC, el comportamiento autoritario del presidente boliviano se debe a una fuerte injerencia rusa sobre los asuntos internos del continente latinoamericano. Según explica en su columna, los rusos están ayudando al gobierno de Morales a cambio de la firma de unos acuerdos comerciales bilaterales fijados entre el el gobierno del mandatario boliviano y el presidente ruso, Vladimir Putin. Dentro de estos, se encuentran “permisos para que Rusia construya en Bolivia la central nuclear más elevada del planeta, en la ciudad de El Alto, 4.000 metros sobre el nivel del mar, con un coste de 300 millones de euros ($3.350.130 dólares).”
Citando al servicio de investigación ruso Proekt, el periodista basado en Washington asegura que Moscú ha estado ayudado a Morales para garantizar los intereses de sus compañías en Bolivia. El reporte de Proekt dice que “un grupo de consultores políticos rusos vinculados al Kremlin que se encarga de redes sociales fue enviado a La Paz hace unos meses para ayudar a Morales” con el propósito de garantizar que empresas estatales rusas, principalmente Rosatom (la empresa de energía nuclear del estado ruso), tengan una larga vida en Bolivia.
El reporte dice que unas vez concretados los acuerdos bilaterales, “Rosatom contrató a personas con experiencia en campañas electorales regionales en Rusia, y luego reclutó especialistas con conocimiento de español para asistir a los asesores políticos” de Morales. El reporte además dice que varios consultores políticos ligados al Kremlin están trabajando para la campaña de Morales desde junio de este año, justo después de que se firmaran los contratos.
En este sentido, la injerencia rusa se vuelve a notar en las políticas del continente americano. Utilizando sus ya conocidos canales de desinformación, medios estatales, el Kremlin parece estar centrado en fomentar protestas en varios regímenes latinoamericanos que no sirvan los propósitos comerciales de Rusia. Esta semana, las cuentas de Twitter de Sputnik y RT, que están fuertemente ligados al gobierno ruso, publicaron decenas de videos en un aparente intento de fomentar las divisiones sociales de los países latinoamericanos. Reportajes como los de Inna Afinogenova, una presentadora de RT con amplio seguimiento en Twitter, han sido una parte íntegra de la campaña de desinformación que supuestamente financió Rusia para alimentar al descontento social dentro de estos países. Afinogenova es conocida por publicar videos, que cuentan con millones de reproducciones en Facebook y Youtube, donde critica sarcásticamente a las medidas tomadas por los “regímenes neoliberales” del América Latina como el de Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile y promueve teorías sobre la influencia estadounidense en la política de la región. Para Alandete, estos videos demuestran la clara intención de los rusos de influenciar las políticas interna de los países a través de la difusión de información falsa e el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Más aún, escribió el periodista, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha salido a atestiguar que efectivamente hay un “plan” que pretende fomentar las masivas manifestaciones en los países de la región, diseñado por el “Foro de San Pablo”.
"Al Foro de San Pablo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden... Foro de San Pablo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, pronunció el presidente durante un acto en Caracas.
Esto no ha sido pasado por alto por las organizaciones destinadas a proteger el orden y la democracia en la región. En un comunicado de prensa de la OEA, el Secretario General Luis Almagro acusó abiertamente a los regímenes de Venezuela y de Cuba de instar a la desestabilización: “Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.”
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos acusó públicamente a Rusia de interferir en las protestas de Chile. “Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. Esas presuntas incursiones tienen como objetivo “exacerbar las divisiones” en Chile, que había sido considerado hasta ahora uno de los países más estables de América Latina.
Teniendo en cuenta estos hechos, Alandete deduce que sería muy probable que las “brisitas bolivarianas” que hoy amenazan a las democracias de la región estén siendo financiadas y promovidas desde Rusia. Putin se reunió con varios líderes latinoamericanos en los últimos meses con el expreso propósito de conseguir afianzar el poder de regímenes autocráticos como el de Maduro y debilitar a los gobiernos no favorables a Rusia, como el de Piñera. Es posible entonces que todo el aparato de propaganda ruso, con sus granjas de trolls y Agencia de Internet, también estén detrás de las masivas manifestaciones de América Latina.




SUBVERSIÓN CUBANA EN BOLIVIA: EL LARGO HISTORIAL DE OPERACIONES DEL CORONEL ZAMORA

Ciber Cuba (www.cibercuba.com)
                                     
El gobernante boliviano Evo Morales es un “agente” instrumental del régimen cubano y de su servicio de Inteligencia. El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez es su oficial de caso, como se refiere en la jerga de los servicios de inteligencia.
La Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) es la institución que dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo (anteriormente se conocía como Dirección General de Inteligencia, DGI). La Inteligencia cubana desestabiliza, chantajea, subvierte, financia y realiza cuanta actividad ilegal sea necesaria para imponer los intereses de Cuba en el mundo, lo que no hacen los gobiernos democráticos que sufren estos ataques por parte del régimen cubano.
Carlos Rafael Zamora Rodríguez, “El Gallo”, como es conocido dentro de la DI, tiene 76 años y nació en 1943 en la entonces provincia de Oriente, según el testimonio de dos antiguos compañeros de Zamora y de su esposa en el servicio de Inteligencia que conocen detalles de las carreras de ambos.
Zamora ingresó a la Inteligencia en 1968 como oficial en la sección Estados Unidos-Canadá del Departamento de Análisis. En 1974, fue designado oficial de análisis en el centro de la Inteligencia cubana en Nueva York, que desarrolla su trabajo contra Estados Unidos bajo la fachada de representación diplomática del gobierno de Cuba ante Naciones Unidas.
Allí, con Ricardo Alarcón de Quesada como embajador ante Naciones Unidas, Zamora se destacó en su actividad profesional. En 1978, luego de 12 años como embajador, Alarcón regresó a Cuba al unísono con Zamora y lo pidió a la Inteligencia en prestación de servicios para hacerlo jefe del Departamento de Prensa Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Alarcón había sido nombrado como Viceministro Primero del MINREX y ese departamento se encontraba bajo su control.
A partir de ese momento, Zamora quedó con una fachada profunda del MINREX, a la vez que continuó siendo un oficial operativo de la Inteligencia. Su caso es similar al del vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, Ricardo Cabrisas Ruíz (el oficial “Crystal”), quien ingresó a la Inteligencia a principios de los años 60 y, luego de destacarse como jefe de centro en Canadá, fue nombrado viceministro de Comercio Exterior en 1970 (en prestación de servicios) y ascendido a Ministro en 1980, continuando su carrera hasta ahora en la máxima nomenclatura.
Según la costumbre del servicio de Inteligencia, ambos -Zamora y Cabrisas- siguen siendo parte de la plantilla operativa de la Inteligencia, ascendiendo militarmente y cobrando sus salarios en la Inteligencia, amparados en sus fachadas profundas.
En 1984, Zamora fue nombrado embajador de Cuba en Ecuador y fue acompañado por su esposa, Maura Isabel Juampere Pérez, también oficial operativa de la Inteligencia. Maura había ingresado a la Inteligencia cubana también desde principios de los años 60. Se dice que es muy capaz y eficiente en su trabajo. A raíz de la deserción en Ecuador, en enero de 1989, de Enrique García Díaz, alias “Walter,” alto oficial operativo de la Inteligencia cubana, tanto Zamora como Maura fueron retirados del país. Había quedado comprometida toda la base clandestina del trabajo secreto de Cuba para desestabilizar y controlar a la joven democracia ecuatoriana, incluida la financiación ilegal de campañas políticas presidenciales por parte de los servicios cubanos.
Su trayectoria demuestra que Zamora es uno de los más destacados operativos de la Inteligencia cubana en el hemisferio de las Américas. No se conoce de oficial alguno, en la historia del servicio de Inteligencia cubano, que haya ocupado tantas posiciones de embajador en la región como Zamora. Esto demuestra que es un “duro” eficiente.
En 1990, Zamora y su esposa regresaron al centro de la Inteligencia cubana en Nueva York. Lo hizo como embajador alterno de Cuba ante Naciones Unidas. En 1998, Zamora fue nombrado embajador de Cuba en Panamá, donde permaneció hasta 2004, cuando se produjo una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. De 2009 a 2013, fue embajador de Cuba en Brasil y, de 2017 a 2018, en El Salvador. Finalmente, en marzo de 2019, el Coronel Zamora presentó sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Bolivia. En todos sus puestos, ha estado acompañado de su esposa, la experimentada oficial Maura.
Bolivia ha sido foco de interés del gobierno cubano por décadas. Con anterioridad, entre 2006 y 2011, figuró como embajador en La Paz Rafael Dausá Céspedes, uno de los peces gordos de la inteligencia cubana, quien fue pieza clave para la consolidación de Evo Morales en sus primeros años en el poder. Dausá es un profesional consumado que trabajó en la DI tras su paso por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Si analizamos los países y las coyunturas históricas de cada uno cuando fue nombrado embajador Zamora, es notable que todos han sido países de importancia para la dictadura cubana en situaciones políticas complicadas para los intereses cubanos. Si sumamos la destacada actividad de su esposa, respaldada por los cargos diplomáticos que ha ocupado y por ser la esposa del embajador, ambos son un binomio “explosivo” perfecto para imponer los objetivos de Cuba. Estos espías cubanos también tienen costumbres peculiares. Según cuentan sus allegados, al menos en el pasado reciente, Maura dejaba descansar a la cocinera y preparaba exquisitas croquetas que su marido acostumbraba a desayunar con huevos fritos y una cerveza.
La dirección de Zamora y su esposa en Cuba es calle 3ra # 4206 entre 42 y 44, en el reparto Miramar, La Habana.
Bolivia es un satélite, junto con Venezuela y Nicaragua, del proyecto del Foro de Sao Paulo, que busca llevar el socialismo del siglo 21 (neocomunismo) al poder en una América integrada y liderada por Cuba. La llegada de Evo Morales al poder fue uno de los éxitos del trabajo sistemático de Cuba durante seis décadas para subvertir la democracia en la región y llevar la revolución al continente. Un plan concebido, desarrollado e inicialmente financiado por Fidel Castro hasta lograr acceder a las riquezas de Venezuela.
Queda aún mucho por desnudar de los operativos cubanos en Bolivia.





LA VOLÁTIL GEOPOLÍTICA EN AL
                                                                                                                      
Brasil y Argentina, espalda contra espalda; ¿AMLO?

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                                               
En la edición del programa Odisea Argentina del pasado lunes 28 de octubre, se analizó el posible rumbo que adoptaría la política exterior del gobierno de Alberto Fernández, al son de los saludos a Lula y a Evo Morales por su “victoria electoral”.
En las exaltaciones al hoy encarcelado expresidente brasileño y al cuasi presidente vitalicio boliviano, se podría inferir ese curso: el retorno al eje del populismo bolivariano, en apariencia hoy arrinconado. También, se mencionó un hecho que no debería pasar desatendido. La organización terrorista iraní, Hezbolá, habría mudado una supuesta célula desde Ciudad del Este, en Paraguay, a La Paz. Desde allí, participaría en el narcotráfico junto a organizaciones terroristas del continente, como el Comando Vermelho.
Entre las turbulencias regionales, es muy fácil caer en las trampas de las teorías conspirativas, pero sin duda alguna, hay hechos que están muy lejos de esos pantanos, en los que la verdad es lo primero que se hunde.
El cono de sombras que proyecta la elección de los Fernández podría ser más oscuro si se avalan desde el inicio al eje La Habana-Caracas como el nuevo referente geopolítico y a la cuestionada elección de Morales, como una manifestación de la realpolitik del kirchnerismo, inserta en esta dimensión familiar. También la trama de su política exterior se tornaría más espesa si, desde esta orientación, Alberto Fernández recoge el guante que el pendenciero de Jair Bolsonaro le arrojó ya antes del resultado del domingo. Ese rasgo del presidente brasilero posee una rara virtud: la de su brutal honestidad política al marcar enemigos.
En este tema, un desafío será sin duda una posible ruptura del Mercosur, asumiendo posiciones irreconciliables entre Fernández y Bolsonaro.
Dentro de este nuevo ámbito se inscriben otros hechos que poseen un hilo conductor que nace en el complicado México de López Obrador y que pasa por Colombia, desde donde se intenta distinguir entre lo que son los “cantinfleos” a los que el régimen venezolano es tan propenso, de las reales amenazas de un eventual intento desestabilizador, con una frontera cada vez más caliente. Mientras que Perú se debate en una debacle política de la que no logra recuperarse, tras el impacto del caso Odebrecht, en Bolivia, Morales habría decidido meter la mano en las urnas.
¿Cómo se conectan a Chile y Ecuador con este nuevo mapa regional? El ámbito para su análisis se ubica precisamente entre los extremos conspirativos y el de las miopías o complacencias.
El jueves 17 de octubre los chilenos se fueron a dormir, confiados en que vivían en un país estable, aun a sabiendas de sus problemas estructurales y coyunturales como la desigualdad, el clasismo, los bajos salarios, la creciente inseguridad e inestabilidad laboral. Sin embargo, hasta esa noche durmieron con la convicción de que, a pesar de todo, estaban mejor que el resto de los latinoamericanos, y que el modelo, mal que bien, seguía funcionando. Al día siguiente y desde entonces, esa realidad se trizó como un espejo y todo indica que el país ha hecho un cambio sin retorno posible al orden anterior.





AMÉRICA LATINA LUCHA Y VOTA A LA IZQUIERDA

Caras y Caretas de Uruguay (www.carasycaretas.com.uy)
                                                                
Nuestro continente continúa siendo el escenario de las más importantes luchas de mundo contemporáneo: contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas al modelo adoptado por el capitalismo en el período histórico actual. El aliento de la recuperación neoliberal se confirma como corto. Derrota espectacular de Macri, del tamaño de la euforia que su victoria ha despertado. Evo aguanta firme la ofensiva de la derecha, a pesar de la pérdida de apoyos. En Uruguay, el Frente Amplio sigue como la más grande fuerza política, pero va a tener un desafío duro en la segunda vuelta, por la pérdida de apoyos y por la suma de los candidatos de derecha. En Colombia, las elecciones municipales representan una dura derrota para el actual presidente, Iván Duque, representante del uribismo, se fortalecen candidatos del campo popular y vinculados al nuevo líder de la izquierda, Gustavo Petro.
Argentina confirma las debilidades del neoliberalismo, que la derecha no tiene otra alternativa, que no ha aprendido del agotamiento de su modelo, que se ha engañado respecto al éxito de los gobiernos antineoliberales, volvió con su política de ajustes fiscales y reveló su incapacidad no solo para retomar el crecimiento económico y la lucha en contra del desempleo sino, como consecuencia de ello, de conquistar bases de apoyo suficientes para tener gobiernos con estabilidad política.
A pesar de la recomposición de la derecha, Evo se apoyó en sus bases populares, en gran medida en el movimiento indígena, para resistir, triunfar electoralmente, y ganar un nuevo mandado, importante no solo para completar la extraordinaria recuperación económica y las conquistas sociales y étnicas de Bolivia, sino también para recomponer a sus fuerzas políticas de apoyo.
En Colombia, también un gobierno neoliberal paga el precio del desgaste de ese modelo, así como de la política represiva y autoritaria del uribismo, retomada por el presidente actual. El gobierno fue derrota en todas las frentes, empezando por Bogotá y Medellín, proyectando derrota en las próximas elecciones presidenciales con favoritismo de Petro.
Pero Latinoamérica no solo vota a la izquierda, lucha a la izquierda, desmonta el modelo neoliberal en su eje fundamental, Chile, y destruye la posibilidad de Moreno de restablecer el neoliberalismo en Ecuador. Explosiones populares fueron la respuesta del pueblo a medidas de ajuste fiscal, que han tenido como reacción la retracción abierta de Piñera y de Moreno, revelando que su modelo es frontalmente antipopular y que el pueblo ya se ha dado cuenta y no acepta la continuidad de las medidas antipopulares. Esos gobiernos se han agotado. En Ecuador se dibuja un retorno de gobiernos vinculados a Rafael Correa. En Chile, donde la derecha tradicional lideraba las encuestas, la izquierda -especialmente el Frente Amplio- tiene una nueva y gran oportunidad para volver a polarizar en contra del gobierno de Piñera.
La primera década del siglo XXI en América Latina fue claramente de izquierda, con protagonismo de gobiernos antineoliberales y de sus líderes -Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa- como los principales liderazgos de izquierda en el mundo. La contraofensiva conservadora se ha impuesto en la segunda década del nuevo siglo, con las victorias de Macri y de Bolsonaro, el viraje del gobierno de Moreno, el aislamiento internacional del gobierno de Maduro, en el marco de la elección de Trump y la victoria del brexit.
Esa ofensiva ha revelado luego sus debilidades, empezando por el mismo Trump y por el brexit, por el fin del gobierno de Salvini en Italia, de la derrota de Netanyahu en Israel, hasta que se ha consagrado con la formidable victoria de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, la de Evo Morales, y las fantásticas movilizaciones en Ecuador y en Chile. China se reafirma como la gran potencia del siglo XXI y los Brics como el proyecto de construcción de un mundo bipolar, alternativo a la hegemonía imperial norteamericana en declive. La tercera década promete ser la de la recuperación de la izquierda y la del declive de la derecha en América Latina.









EXPERTOS PREVÉN BAJA DEL PIB DE BOLIVIA EN 2019, PERO MANTENDRÁ LIDERAZGO

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                            
La baja demanda del gas natural por parte de Brasil y Argentina, las elecciones generales y los conflictos políticos y sociales provenientes de los comicios, tendrán su efecto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia este año, según expertos economistas.
Estas previsiones, a decir del economista Gonzalo Chávez, tienen argumentos que el propio gobierno admitió cuando anunció el impago del segundo aguinaldo el 30 de octubre por varios factores.
"Sin duda, el gran villano que explica el menor crecimiento del PIB boliviano es el sector petróleo y gas natural, que registró una disminución de 20,11 por ciento en el primer semestre de este año. Es cierto que algunos organismos externos aún ven a Bolivia como el líder en crecimiento de la región, pero con perspectivas a seguir bajando", dijo a Xinhua.
A decir del experto, el sector externo de la economía boliviana sufrió un "shock negativo" fuerte, que se traducirá en un déficit comercial por quinto año consecutivo, una brecha fiscal superior al 9 por ciento del PIB, pérdidas de reservas internacionales y mayor endeudamiento interno y externo, entre otros.
Al segundo trimestre de 2019, el crecimiento económico boliviano subió 3,13 por ciento, que impidió el pago del doble aguinaldo en esta gestión, informó el gobierno.
El gerente de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que esta situación del enfriamiento de la economía tiene varios factores que van desde la baja de la demanda de gas natural de los socios comerciales Brasil y Argentina, un año electoral complejo que afecta a las inversiones.
"Este año, las previsiones de crecimiento económico del 4,5 por ciento bajarán", afirmó.
El gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron en febrero pasado el Programa Fiscal Financiero 2019 que, entre otros aspectos, establece un crecimiento económico de 4,5 por ciento y una inflación del 4 por ciento para este año.
Rodríguez mostró su preocupación por el descenso anual paulatino del crecimiento: "La desaceleración del crecimiento del PIB en Bolivia de este año es evidente en relación al 2013, cuando creció 6,8 por ciento, en 2014 un 5,5 por ciento, en 2015 un 4,9 por ciento, en 2016 disminuyó a 4,3 por ciento, en 2017 bajó al 4,2 por ciento, el 2018 casi repitió, con 4,22 por ciento".
Empero, recordó que estos crecimientos fueron los primeros en la región sudamericana, y que este año se perfila que repetirá.
Al hablar de las razones del enfriamiento del crecimiento económico en Bolivia, el economista manifestó que se está exportando menos e importando más, lo que hace que la tasa de expansión del PIB baje.
Durante el período enero-junio de 2019, el PIB de Bolivia creció 3,13 por ciento, y mantiene el mayor crecimiento a nivel de Sudamérica a pesar de un contexto internacional adverso.
La economía del país creció impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, como el agropecuario, servicios financieros, industria manufacturera, entre los más importantes.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, en el primer semestre del año Bolivia registró un crecimiento de 3,13 por ciento, el mayor de la región sudamericana, seguido por Colombia con 3,02 por ciento, Chile 1,76 por ciento, Perú con 1,73 por ciento, Brasil 0,74 por ciento y Ecuador 0,44 por ciento.





CURIOSIDADES DE BOLIVIA QUE TE GUSTARÁ CONOCER

Ok Diario de España (www.okdiario.com)
                                                                            
Bolivia es un país de lo más interesante, aunque lo cierto es que no se oye hablar demasiado sobre él. Es uno de los más pacíficos y tranquilos de América Latina, con una gran diversidad étnica y cultural. A continuación hemos recogido las principales curiosidades de Bolivia.
Estatua de Jesús en Cochabamba
Aunque el Cristo Redentor es la estatua de Jesús más conocida a nivel global, lo cierto es que no es la más grande. Sin ir más lejos, en Cochabamba existe una de mayor tamaño. El enorme Cristo de la Concordia mide 34 metros sin contar el pedestal, así que es 4 metros más alto que el de Río de Janeiro.
¿La Paz? ¿Sucre? ¿Cuál es la capital?
Una de las principales curiosidades de Bolivia tiene que ver con su capital. Y es que, aunque casi nadie lo sabe, lo cierto es que Sucre es la capital constitucional del país. Y es que, aunque los poderes ejecutivo, legislativo y administrativo del Gobierno de Bolivia se encuentran en La Paz, esta no es considerada la capital del país.
Reservas de litio
El Salar de Uyuni es el salar más grande de todo el mundo. Debajo de la superficie terrestre tiene una gran riqueza. Y es que concentra aproximadamente el 60% de las reservas de litio del planeta Tierra.
Diversidad
Si por algo es bien conocida Bolivia es por su diversidad social y cultural. En el año 2009 fue declarado Estado Plurinacional como reconocimiento a la diversidad étnica. Se hablan unos 36 idiomas distintos.
Consumo de hojas de coca
En Bolivia el consumo de hojas de coca es legal. Los bolivianos llevan consumiendo esta sustancia desde hace varios años. Incluso hay una variedad de productos, como jarabe y refresco.
Independencia
Fue este el último país de América Latina que consiguió la independencia. Todo apunta a que el primer movimiento independentista tuvo lugar en la ciudad de Sucre. Bolivia se independizó el 6 de agosto de 1825.

No comments: