Friday, November 01, 2019

LA CRISIS POLÍTICA MAGNIFICA ACTITUDES RACISTAS EN BOLIVIA. ESTAS SON IMPULSADAS POR EL LUIS FERNANDO CAMACHO, PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

EL RACISMO DE BRANKO MARINKOVIC ES EMULADO POR LUIS FERNANDO CAMACHO. Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho representan la elite racista de Santa Cruz que con la excusa de defensa moral de los cruceños legitima las acciones violentas dirigidas contra quienes consideran no-cruceños. A la fecha 30 trabajadores del sector gremial han sido hospitalizados por heridas de bala y perdigones, agresiones patrocinadas y fomentadas fervientemente por Camacho, como en su momento también lo hizo Marinkovic. Luis Fernando Camacho (nacido en Cochabamba), defiende los intereses millonarios empresariales de su familia y otras de Santa Cruz.


Yolanda Mamani, activista y periodista, asistió a una concentración en La Paz, convocada ante las denuncias de fraude contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) —el partido de Gobierno—  en los comicios del 20 de octubre. Esta mujer, que se identifica como chola (mujer mestiza indígena), dice que muchas de las consignas que escuchó aquella noche, la del 23 de octubre, la indignaron por su tono racista y homófobo: “El que no salta es una chola masista” o “indio de mierda”, se escuchaba.
En los últimos días, las redes sociales y las concentraciones han servido como campo de batalla para que seguidores del oficialismo y de la oposición se insulten con todo tipo de improperios haciendo alusión a su procedencia, clase social o etnia a la que pertenecen. Se han registrado, además, intentos de destrucción de símbolos patrios como la whipala, bandera que representa a algunas etnias de los Andes.
Yuri Tórrez, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, explica que el racismo en Bolivia es estructural. Viene desde la colonia, ha configurado una sociedad no solo socialmente desigual, sino, sobre todo, racialmente discriminadora. “En este contexto, los privilegios de acceder a espacios favorecidos, entre los cuales estaban lógicamente los espacios de poder, era solamente para los sectores criollos-mestizos de la sociedad boliviana con una exclusión evidente de los sectores indígenas del país”, agrega Tórrez.
La República de Bolivia pasó a denominarse un Estado Plurinacional el 22 de enero de 2009 para reconocer y recordar así la diversidad cultural y la importancia de indígenas y campesinos en la historia del país. Tórrez explica que este cambio en la Constitución pretendía extirpar esa exclusión y segregación estructural.
Sin embargo, desde la conformación de una Asamblea Constituyente en 2006 para redactar una nueva Constitución ha permanecido en Bolivia una polarización social. Esto, añadido a la presencia indígena en el poder, personificada en la figura del presidente, Evo Morales, ha traído de vuelta “los espectros segregacionistas”. Sin embargo, solo se han producido cambios "de manera formal con la promulgación de la Ley Contra el Racismo y otras formas de discriminación, pero, paradójicamente en el imaginario de los sectores criollos y mestizos se percibe un racismo esquizofrénico contra los indígenas. Quizás es por esta razón que el presidente se siente herido ante estas actitudes racistas y, en sus discursos, especialmente en tiempos de conflicto social, alude de forma permanente a este hostigamiento racial y se victimiza como parte de su estrategia discursiva y, por lo tanto, política”, afirma Tórrez.
Morales, en un tuit publicado el 23 de octubre, se defendió contra las acusaciones de fraude argumentando que la oposición no quiere reconocer el voto de los indígenas y que su único delito es “ser un presidente indio”. El mandatario, en más de un discurso, ha advertido a sus partidarios sobre las intenciones de la derecha de retornar a un modelo neoliberal y dejar de lado los símbolos y las conquistas del Estado Plurinacional. Andrea Barrientos, senadora electa por Comunidad Ciudadana —la formación que lidera la oposición—, argumenta que las declaraciones del presidente de “volver al pasado” demuestran que el partido en el Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), desea construir un enemigo político para crear un escenario de polarización.
“El enemigo del MAS han sido los empresarios, el modelo neoliberal, la derecha,... pero también ha tratado de incorporar a un sector de la clase media y media alta de la población. Sin embargo, tendría que haber buscado la unidad entre los bolivianos y bolivianas. Para nosotros la Constitución Política va marcando los símbolos importantes y necesarios en el país y no los vamos a cambiar ni vamos a retroceder en procesos de inclusión social”, añade Barrientos.
Para Sergio de la Zerda, diputado electo por el MAS, el llamamiento a movilizarse de Carlos Mesa, el principal líder opositor, por un supuesto fraude ha reactivado posiciones extremas que se creían superadas en el país. “He visto cómo estos agreden verbal y físicamente a personas de barrios alejados que se identifican con el MAS y a indígenas, sin incluso distinguir entre mujeres, niños o ancianos. Estos grupos han llegado a intimidarnos a los candidatos electos, quemando y saqueando nuestras casas de campaña y, lo peor, sacando fotografías a nuestros domicilios particulares y hasta a nuestros hijos. Esas son acciones claramente fascistas”, afirma el diputado.
Alejandra Ramírez, socióloga y doctora en estudios del desarrollo, considera que el racismo es solo una arista dentro del “conflicto interciudadano”. “Eso es lo que se está exacerbando en estos días. Decir: ‘Así son de racistas en esta población’. Con eso, el enemigo visible: el Estado, como en Chile y Ecuador, desaparece y traslada el conflicto a la sociedad civil, haciendo que el enemigo sea el que está a tu lado”, explica.
La socióloga hace énfasis en que el presidente se dirige a sus seguidores como si existieran dos países diferentes, uno rural y otro citadino. Cita el ejemplo del pasado domingo, en el municipio de Sicaya, en Cochabamba, donde Morales convocó a los movimientos campesinos a “cercar” las ciudades, para ver “si aguantan” sin alimentos. Ese tipo de reacciones, según la especialista, también genera racismo en la gente del campo hacia las personas de la ciudad. Así como el habitante de una ciudad puede llamar “indio” o “cholo” al campesino, según explica, un campesino puede decirle al que vive en una urbe jailón (adinerado, con connotación negativa), culito blanco o khara (forma despectiva para llamar a alguien de raza blanca en quechua).
“Decir que el racismo es solo de un lado yo creo que es realmente maniqueísta, porque siempre todas las sociedades ven al otro de manera descalificadora y eso se está viendo en el conflicto. El lunes en una conferencia de prensa, García Linera [el vicepresidente de Bolivia] da una idea de que aquí hay malos y buenos, cuando no es así, han logrado enfrentarnos entre bolivianos”, finaliza Ramírez. El País de España (www.elpais.com/internacional)





¿CUÁL ES LA VENTAJA DE LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA COMPARADA CON LA DE VENEZUELA?

Al Navío de España (www.alnavio.com/noticia)
                                        
Para el académico Fernando Mires la oposición en Venezuela cometió un error: abstenerse de participar en las últimas elecciones presidenciales. La oposición de Bolivia, en cambio, concurrió a esas elecciones y ahora confronta directamente a Evo Morales tras su dudosa victoria. “Es una diferencia cualitativa”.
Fernando Mires, profesor emérito de Política Internacional en la Universidad de Oldenburg, dice en entrevista con el diario ALnavío que “Evo Morales tiene miedo”.
Bolivia suma dos semanas de protestas desde de que Morales se autoproclamó presidente luego de unas elecciones que brillaron por su falta de transparencia. La consecuencia es que buena parte de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, desconocen el resultado y llaman a una segunda vuelta o a una repetición de los comicios. La OEA propuso un recuento vinculante, y finalmente parece que Morales accede a él.
“Que Evo Morales haya accedido a una auditoría internacional significa que tiene miedo. Si es que al final gobierna, gobernará con mucha deslegitimación, porque el resultado de las elecciones fue dudoso. Muy dudoso”, explica el académico.
La situación recuerda a la de Venezuela ya que las principales democracias desconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro, que surge de las fraudulentas elecciones de mayo de 2018.
Sin embargo, Fernando Mires considera que la oposición en Bolivia “tiene una ventaja cualitativa” frente a la oposición en Venezuela.
“Hay una diferencia grande entre la oposición boliviana y la venezolana. Esta última se decidió por el falso camino del abstencionismo y ahora no saben qué hacer con la Asamblea Nacional, aunque también es verdad que les tocó vivir una experiencia distinta. Pero la diferencia cualitativa está ahí”, explica el profesor.
Para Fernando Mires fue un error que la oposición de Venezuela se abstuviera de participar en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, aunque estuvieran amañadas a favor de Maduro. Eso les limita, dice, “participar desde dentro y exigir unas elecciones libres” como está haciendo la boliviana, que, además, cuenta con un líder visible que surge de las urnas como es Carlos Mesa.
Cabe recordar que la última vez que la oposición en Venezuela concurrió unida a las elecciones arrasó. Le ganó al chavismo en los comicios parlamentarios de 2015. La Mesa de la Unidad Democrática consiguió 117 escaños, mientras que el chavismo apenas logró 55.
Hoy Carlos Mesa es quien dirige las protestas de la oposición en Bolivia. La gente responde a su llamado que aclara, es pacífico y condena cualquier tipo de violencia. En lo político, Mesa celebra la auditoría de la OEA, pero también exige a Evo Morales que se desproclame presidente. Que su mandato termina el 22 de enero de 2020.





¿QUIÉNES SON LOS DIRIGENTES OPOSITORES EN BOLIVIA?

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Dos nombres sobresalen en la oposición boliviana: Carlos Mesa, quien perdió en las elecciones del 20 de octubre contra el presidente Evo Morales, y Fernando Camacho, dirigente del oriente del país. ¿Quiénes son y qué fuerzas tienen? Sputnik conversó con el politólogo Andrés Torres, director de la Universidad de la Cordillera.
Carlos Mesa y Fernando Camacho son las dos principales figuras de una oposición boliviana que cuestiona el triunfo del presidente, Evo Morales, en las elecciones del 20 de octubre. "Mesa es el líder institucional, Camacho el líder emergente", observa Torres, quien también es empresario.
Ambos líderes están en desacuerdo con la auditoría nacional e internacional con participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó el 30 de octubre. La postura de Mesa fue un cambio respecto a lo que venía sosteniendo: la auditoría, si era vinculante, podía ser, ese era su discurso hasta el martes 29 al mediodía.
Mesa viajó a Santa Cruz, el epicentro de las protestas contra Morales, para ponerse de acuerdo con Camacho, presidente del Comité Cívico de esa ciudad, el espacio organizativo que lidera las marchas contra el Gobierno en esa región. Sucedió el lunes 28 de octubre. "Le dijo que quería reconocer la auditoría, porque para Mesa su único espacio de viabilidad política estaba en que la auditoría diga segunda vuelta", analiza Torres.
Pero Camacho rechazó la propuesta. Mesa tuvo la opción de "desmarcarse y esperar que lo sigan y aceptar la auditoría", pero al calcular, "se dio cuenta de que iba a quedar tan aislado que decidió mantener la unidad" de la oposición. Al regresar a La Paz afirmó que rechazaba la revisión del proceso y resultado electoral.

Mesa y Camacho: entre el acuerdo y la confrontación al Gobierno

La correlación de fuerzas de Mesa no es buena: "todo es aéreo, coyuntural, no tiene militantes atrás", explica Torres.
Mesa proviene de la política anterior al proceso de cambio que le dio la victoria a Evo Morales en 2005. Fue el presidente de Bolivia entre el 2003 y el 2005 y está marcado, en parte, en las memorias populares por hechos de corrupción y la masacre de El Alto en 2003.
Camacho, hijo de un empresario de la élite de Santa Cruz, en cambio, emergió en esta actual coyuntura, no se presentó a las elecciones, logró capitalizar un descontento y pararse con liderazgo en esa ciudad, que es el principal bastión político de la oposición.
"Camacho llegó a liderar una nueva generación política que no tiene cuestionamiento por sus alianzas, había una necesidad de alguien nuevo, un sector decía no quiero ni este ni aquel", analizó el politólogo.
Camacho ocupó un espacio vacío que se debió a dos factores: en primer lugar, la dificultad de la oposición para generar nuevos liderazgos en el marco de un debilitamiento de sus partidos y sus propuestas.
En segundo lugar, según Torres, por la situación propia de Santa Cruz donde se construyó una "alianza entre las élites económicas cruceñas y el gobierno", alrededor de la expansión de la frontera agrícola, es decir del desmonte y quema de hectáreas de bosques para la siembra y ganadería.
"El incendio de la Chiquitanía —ocurrido semanas antes de las elecciones del 20 de octubre— ha desnudado cómo funciona esa estrategia económica, que en el terreno implica un nivel de desmonte muy duro", agregó.
Los incendios fueron utilizados por la oposición para culpar al Gobierno por el daño al medioambiente, pero también dejaron en claro que sectores de la economía de Santa Cruz eran parte de esa política económica.
Sin embargo, quienes pagaron el costo político en las filas opositoras no fueron los empresarios sino los líderes políticos de la derecha: el resultado, explica Torres, es que los dirigentes locales perdieron votos que logró capitalizar Mesa.
Sobre esa crisis se posicionó Camacho: "asume una institución abandonada como el Comité Cívico, genera renovación, dice lo que todos quieren escuchar en la crisis de los incendios, se vuelve protagonista, coordinador y se lanza",  señala el experto.
Camacho, a diferencia de Mesa, no tiene un pasado político expuesto. Eso, entre otras cosas, le ha dado respaldo de la juventud, algo que Torres señala como clave, ya que "el clivaje hoy día tiene que ver con un tema generacional".
El líder cruceño logra reunir un apoyo juvenil, mayoritariamente de clases medias y altas, que es uno de los sectores que se ha venido movilizando.
La emergencia de Camacho cuenta con un factor de poder y una limitante. El poder tiene que ver con su ubicación en el mapa de Bolivia: "Santa Cruz como región, por la población, por su protagonismo económico y demográfico, tiene un nuevo liderazgo en la determinación de la hegemonía política del país", explica Torres, pero no ha logrado construir un liderazgo nacional que lo lleve hasta La Paz, centro del poder político. Es aún un dirigente regional, lo que limita su fuerza y proyección.

Una estrategia de confrontación

Mesa y Camacho plantean de conjunto una estrategia de confrontación sin diálogo con el Gobierno: "el escenario es confrontacional, todo o nada, es absolutamente irresponsable, pero seguro, a eso van", analiza Torres. ¿Tienen correlación de fuerzas para lograrlo?
"Creo que no tenían correlación de fuerzas hace una semana, tenían un poquito más hace cuatro días, y en los últimos días se van fortaleciendo por errores del Gobierno", como haber esperado ocho días para plantear la auditoría de la OEA, y que la pidiera el Gobierno en lugar del Tribunal Supremo Electoral, opina Torres.
"Se va fortaleciendo la hipótesis del fraude y se va generalizando, y al final no importa si hay fraude o no, sino que todo ese grupo de personas cree que existe", explica. Según su mirada, si la auditoría de la OEA es favorable a Evo, ya sería demasiado tarde y no podría desinflarse el escenario.
La oposición no cuenta, sin embargo, con un elemento central: el apoyo de la mayoría del empresariado, tanto de Santa Cruz como a nivel nacional. "El 90% del empresariado está con el Gobierno y quiere que le vaya bien", afirma Torres.
¿Pueden sostener el plan del golpe de Estado sin un apoyo fuerte y sostenido del empresariado? Es parte de las preguntas que aún no tienen respuesta. Por el momento la desestabilización continúa en una fase de ascenso, Camacho ha emergido como referente central, Santa Cruz es el punto de mayor fuerza de la derecha, y Mesa se ha unido a esa línea discursiva.





CHILE, ECUADOR, BOLIVIA Y PERÚ ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AMÉRICA LATINA?
                                                                               
Cada día aumenta la desobediencia civil en las calles de América Latina por una exigencia de dignidad, contra la corrupción y los fraudes.

Cultura Colectiva de México (www.news.culturacolectiva.com)
                                                                                        
La ciudadanía en América Latina salió a las calles por la dignidad ante los elevados costos de vivienda, los fraudes electorales y en contra de la corrupción. 
Por las tres razones anteriores podemos resumir el estallido social en al menos cuatro países que se convirtieron en el foco mediático en las últimas semanas. 
¡Chile despertó!
La mayor concentración por las violentas represiones y crisis política se vive en Chile, específicamente en Santiago por la desigualdad. Lo que comenzó con un movimiento estudiantil que criticó el alza del pasaje del metro, estalló en un controversial toque de queda de seis noches que no existía desde la dictadura de Augusto Pinochet. 
El pasado 18 de octubre, el sonido de las cacerolas retumbó en las calles al reunir a personas de todos los barrios, edades y realidad bajo el lema: “Chile despertó”. 
Poco a poco la queja estudiante del alza del pasaje del transporte reunió al resto de la población con más demandas. Aunque el país vivió varias revoluciones estudiantiles como en 2006 o 2011, ésta concentración tocó las fibras más sensibles del contexto familiar, donde los adultos mayores también criticaron al gobierno por un sistema precario que los obliga a continuar trabajando. 
En ese momento nació la exigencia por un mejor fondo de pensiones para los jubilados, con el objetivo de expulsar a la base del llamado modelo chileno, que fue un laboratorio del neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet. 
Cuando el gobierno escuchó las protestas, respondió con toda la fuerza pública en uno de los países más desiguales de América Latina. 
Para el 25 de octubre, el gatillo de las manifestaciones explotó al concentrar a más de medio millón de personas en la céntrica plaza de Santiago. En esa misma fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reportó al menos 2 mil 500 detenidos, más de 3 mil lesionados y 19 muertos en los enfrentamientos contra los militares. 
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este jueves haber visto "señales claras" de que 'trolls' rusos están actuando a través de las redes sociales para avivar el conflicto político de las últimas semanas en Chile.
"Lo que hemos comentado sobre Rusia es que podemos ver señales claras de personas que aprovechan el debate y lo desvían a través del uso y el abuso del 'trolleo' en las redes sociales", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado durante un encuentro con la prensa, cuya transcripción ha sido publicada por el propio Departamento.
Así, ha indicado que estas personas "en lugar de permitir a los ciudadanos de Chile tener su debate sobre cómo debe ser gestionado su país, buscan exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar en general como un impedimento al debate democrático".
El presidente del país, Sebastián Piñera, ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.
¡Bolivia libre, carajo!
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado que este jueves comenzará la auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales que se celebraron en Bolivia el pasado 20 de octubre, a pesar de que el candidato opositor Carlos Mesa se ha negado a reconocer este recuento.
"La OEA inicia hoy el análisis de integridad electoral y auditoría del cómputo oficial de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia", ha anunciado el bloque hemisférico en un comunicado.
El equipo de la OEA está formado por unos 30 expertos que se centrarán en cuatro aspectos: "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso, lo cual incluye aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones; y la cadena de custodia de las urnas".
La OEA ha avanzado que en las próximas horas se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor", algo a lo que el Gobierno boliviano se ha comprometido, según subraya la nota oficial.
"Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y las denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores", ha indicado.
Al mismo tiempo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, desplegada de cara a los comicios, seguirá en Bolivia para "observar el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló el miércoles que el informe preliminar de la auditoría se conocerá en unos diez o doce días. "Será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente" y "sus resultados, tal como acordaron ambas partes, serán vinculantes", ha apuntado la OEA.
Así, la auditoría comenzará sin que Mesa la haya aceptado. El líder opositor ha criticado que obedece a un acuerdo entre el Gobierno y la OEA que no ha tenido en cuenta "ni al país" ni a la oposición. "Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", dijo.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ha pedido este jueves a Mesa que envíe al Gobierno su pliego de condiciones para aceptar el recuento, si bien ha advertido de que deben ser "viables". "Que no sean más bien obstáculos para no ponernos de acuerdo (...) Queremos encontrar soluciones", ha aseverado.
Mesa ya dijo en su comunicado del miércoles que, para que él acepte el escrutinio de la OEA, el presidente boliviano, Evo Morales, debe acceder a "desconocer" los resultados oficiales ya anunciados y a "la necesaria participación de la sociedad civil".
CRISIS ELECTORAL
La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.
El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.
En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. En las últimas horas, dos personas han muerto por la violencia en Santa Cruz, bastión opositor.
Ecuador
Juan Gabriel Valdés, asesor del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este jueves con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, representantes del Gobierno y líderes indígenas, a quienes ha felicitado por detener la escalada de violencia en que se vio sumido el país durante más de diez días.
La visita, que ha tenido lugar entre los días 29 y 30 de octubre, ha tenido lugar en el marco de una solicitud por parte de las autoridades del país, las organizaciones indígenas y diferentes sectores sociales para que la ONU prestara ayuda a la hora de alcanzar entendimientos para superar las diferencias entre las partes.
En un comunicado de la organización, Valdés ha destacado la actitud "constructiva" y la "voluntad para entablar el diálogo" de las partes enfrentadas por la disputa. En este sentido, ha instado a seguir acercando "posiciones y evitar posicionamientos que dificulten las conversaciones".
"El objetivo común de todos los actores nacionales debe ser alcanzar soluciones consensuadas que beneficien a todo el país y faciliten la gobernabilidad, el diálogo inclusivo y la prosperidad", recoge el texto.
Naciones Unidas ha reiterado su disposición a acompañar un proceso de diálogo inclusivo y dirigido por actores nacionales que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A principios de octubre Ecuador protagonizó intensas jornadas de protestas impulsadas por campesinos e indígenas, entre otros, para exigir al Gobierno de Moreno la derogación del 'paquetazo' económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retiraba los subsidios al combustible.
Perú
El Tribunal Constitucional de Perú, la más alta instancia judicial del país, ha admitido a trámite este martes una demanda para determinar que el presidente, Martin Vizcarra, excedió sus competencias al disolver el mes pasado el Congreso.
El pleno del tribunal ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por Pedro Olaechea, quien era presidente del Congreso cuando éste fue disuelto, según ha informado la emisora local RRP.
Sin embargo, el Constitucional ha rechazado una medida cautelar introducida igualmente por Olaechea que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso y restaurar a los parlamentarios en sus puestos.
Vizcarra decidió el 30 de septiembre disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.





REELECCIÓN  EN BOLIVIA

Diario de Huila, México (www.diariodelhuila.com)

No obstante que un referendo popular en Bolivia, que pretendía dar espacio a una reelección de Evo Morales para otro periodo presidencial,  fue votado negativamente en forma copiosa e indiscutible;  gracias a  maniobras judiciales que se obtienen con Cortes de bolsillo,    se abrió paso la posibilidad de un nuevo periodo presidencial, bajo el argumento que no permitir la reelección,  constreñía un derecho fundamental de la población.    Así, irregularmente se llegó a unas elecciones,  donde de manera anómala y sorpresiva, luego una suspensión abrupta  del conteo de votos, donde se evidenciaba una ventaja leve entre los contrincantes  que  aseguraba una segunda vuelta;  una vez se reanudaron los escrutinios,  se paso a una diferencia suficiente, para proclamar al reelegido para un nuevo periodo sin necesidad de la segunda ronda.
Queda confirmado.  Ciertas ideologías, cuando llegan al poder, no lo regresan por la vía democrática; se perpetúan en él.      Los bolcheviques, se tomaron el poder en Rusia y hasta ahora  lo mantienen; en Cuba, ni se diga, el partido sigue gobernando;   en Venezuela, todos vimos  como el Señor Maduro manipuló las elecciones, no permitió  el reconteo y se declaró elegido la primera vez y allí continúa contra viento y marea.     El boliviano ahora hace lo propio.  La democracia  en esos países que, además se ufanan de tenerla, se convierte en una parodia,   una apariencia de representación popular, para legitimar el anclaje de esos grupos políticos en el gobierno,  de manera indefinida y  con el propósito de eternizarse.     Los procedimientos son los mismos; los de más experiencia asesoran a los nuevos  y ahora resulta  que ello garantiza derechos fundamentales.
Por ello nos parece que la consulta que realizó la cancillería  colombiana  a organismos del sistema interamericano, en el sentido de indagar si la reelección presidencial es un derecho fundamental; a pesar  de los buenos propósitos que pudiera encerrar,  para  presumir ante el vecindario con la respuesta;  nos parece un arma de doble filo.    Que tal que les diera por contestar que efectivamente si hay un derecho a   la reelección indefinida;  es decir,  una contestación  de tal naturaleza  legitimaría todas las reformas constitucionales  tendientes a permitir la reelección,  con las consecuencias que ello implica, entre otras, legitimar a Evo.
Quién está gobernando dispone de un enorme poderío económico, pues aparece como si fuera el dueño de un patrimonio  estatal que se destina para la inversión pública y  se presenta ante el público  como el  realizador de las obras;  pero además goza de una inmensa posibilidad de participación mediática que no tienen los demás contrincantes  y de la  disponibilidad de todo un aparato de bienes públicos para hacerse presente en todos los confines de la zona electoral.    La controversia electoral definitivamente es desigual.
Por todo ello, siempre se ha considerado que democracia es alternatividad en el poder; es cambio en los gobiernos e igualdad de oportunidades para los diversos aspirantes.    El derecho fundamental en juego es precisamente a esa posibilidad de cambio real y justo sin las ventajas que ofrece el ejercicio del poder.





BOLIVIA: ¿PODRÁ LA AUDITORÍA DE LA OEA APACIGUAR LA CRISIS Y PONER FIN A LAS PROTESTAS?

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)
                                                                                                             
La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones en Bolivia ya comenzó, en medio de un convulso clima, protestas violentas, al menos dos fallecidos y hasta la exigencia de que se anulen los resultados y se convoquen nuevos comicios.
El mecanismo que inció el jueves busca conocer si hubo fraude a favor del presidente Evo Morales, que ha denunciado la oposición. La misión de la OEA está integrada por unos 30 especialistas entre abogados electorales, estadísticos y peritos informáticos.
El informe con los resultados de la auditoría deberá estar listo en un plazo de entre 10 y 12 días.
¿Cómo se pactó la auditoría de la OEA en Bolivia?
El gobierno de Bolivia acordó esta semana con la OEA hacer una auditoría de carácter "vinculante" a las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Evo Morales, en busca de una salida a las protestas que continúan en las calles del país.
"Hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre", anunció en rueda de prensa el canciller boliviano, Diego Pary.
En medio de la crisis que no cesa, Morales ha pedido: "Que se deje de lado la instigación al odio, al racismo y a la confrontación y que el Ministerio Público investigue la violencia registrada en el país. No tenemos nada que ocultar, dejemos que la auditoría internacional a cargo de expertos verifique si hubo o no fraude".
¿Qué dice la oposición?
El principal rival político de Morales, Carlos Mesa, no reconoce la auditoría, por estar pactada entre gobierno y OEA sin haber dado voz a los que como él denuncian el fraude.
Mesa culpó a militantes del MAS, el partido del presidente Morales, de las dos muertes esta semana en la ciudad boliviana de Montero durante las protestas.
La oposición y los movimientos cívicos contrarios al oficialismo ya dejaron de pedir una segunda vuelta entre Morales y el expresidente Mesa, y están solicitando que se anulen las elecciones, renuncie el jefe de Estado y se convoquen nuevos comicios.
¿Seguirán las protestas?
Morales ha pedido que se suspendan las manifestaciones hasta conocer el informe de la OEA, que comenzó el jueves y debe durar entre 10 y 12 días.
"Pido a quienes están en paro y bloqueo levantar (la medida) y dar cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que la OEA y delegados de tres países den su informe correspondiente", dijo Morales.
Mesa por su lado ha agradecido el respaldo y pedido a sus seguidores que se mantengan exigiendo que se respete el voto, pero a la vez les ha manifestado que "que se replieguen, que no respondan con violencia".
Muchos bolivianos que rechazan la auditoría de la OEA han dicho se mantendrán en las protestas en todo el país.
En Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, llamó a resistir con el paro nacional, bloqueos y movilizaciones, hasta conseguir que el presidente Evo Morales renuncie a su cargo.
"Cuando hablamos de la renuncia de Evo Morales, el nuevo proceso electoral sin la participacion de Evo Morales y tercero tiene que haber un nuvo tribunal, pero la renuncia tiene que ser inmedita", dijo Camacho.
En seis regiones se organizaron cabildos masivos que determinaron rechazar la tregua planteada por el presidente Morales y llamar a nuevos comicios con otro Tribunal Supremo Electoral.





MADURO LLAMÓ A APOYAR A EVO MORALES ANTE "GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO" EN BOLIVIA

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los movimientos indígenas y "populares" a apoyar a su par y aliado boliviano, Evo Morales, quien, aseguró, enfrenta un "golpe de Estado oligárquico" por las protestas desatadas tras los comicios presidenciales que le dieron una polémica victoria en primera ronda.
"Quiero (...) pedirle a todos los movimientos indígenas y a los movimientos populares de América Latina, del Caribe, de Estados Unidos, de África, de Asia, que levantemos nuestra bandera para apoyar a nuestro hermano Evo Morales Ayma", dijo Maduro anoche durante un encuentro con representantes de pueblos indígenas provenientes de varios países.
"Las oligarquías quieren desestabilizar Bolivia. Están aplicando buena parte de la fórmula de violencia que aplicaron contra Venezuela varias veces", afirmó, al tiempo que dijo estar seguro de que Morales logrará, como él, que "la paz" triunfe en Bolivia.
"Exigimos se respete los resultados electorales de Bolivia", sentenció, según reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Bolivia vive un escenario de manifestaciones, algunas violentas, después de los resultados electorales del pasado 20 de octubre en los que se dio como ganador a Morales para un cuarto mandato.
La oposición, liderada por el candidato presidencial derechista Carlos Mesa, y movimientos cívicos denunciaron un fraude, y ahora la Organización de Estados Americanos (OEA) está supervisando un nuevo recuento de votos.
Hasta el momento, en las protestas se contabilizan dos muertos por impactos de bala, según informó anoche el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.





BOLIVIANOS PAGAN US$ 20 MIL POR NARCOPISTAS EN LA SELVA CENTRAL

Mafias. Según la Dirandro y el Ejército peruano, este monto es cobrado por ‘dirigentes’ de algunas comunidades. Durante operación Troya 2019 se destruyeron 35 pistas clandestinas en Pasco y Huánuco.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                       
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional inhabilitaron 35 pistas clandestinas en Pasco y Huánuco, durante el Plan de Operaciones ‘Troya 2019’. Estos ‘aeródromos’ rurales eran usados por narcotraficantes internacionales para llevar cocaína a Bolivia.
La mayoría de las áreas de aterrizaje destruidas fueron localizadas en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Honoria y Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca (Huánuco) y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco).
“El resultado se debe a los constantes patrullajes terrestres y aéreos que realiza el personal del Agrupamiento de Ingeniería Pedro Ruiz Gallo, del Ejército, y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía”, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz.
En esa zona, aseguró un general del Ejército, hay más de 100 pistas, pero no todas están activas. “Existen 31 operativas, de las cuales siete han sido destruidas esta semana. Otras 28 fueron inhabilitadas entre marzo y abril. El resto está con maleza crecida”, indicó el oficial.
Tarifa por pistas y naves
La droga que es transportada en deslizadores desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta Río Negro, en el distrito de Constitución, es embarcada en avionetas de matrículas bolivianas, colombianas y brasileñas. “Llevan entre 350 y hasta 500 kilos de cocaína por aeronave”, indicó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo Salcedo.
Los agentes de la Dirandro aseguraron a La República que ‘dirigentes’ de algunas comunidades que llevan a grupos de 40 o 60 pobladores cobran US$ 20 mil dólares por habilitar las pistas clandestinas. También tienen una suerte de peaje, pues cada avioneta que despega con droga tiene que abonar entre 3 mil y 10 mil dólares.
3 o 4 avionetas al día
"Hay días en que entran 3 o 4 avionetas. Al mes pueden ser 15 o 21", señala el general Rubén Castañeda.
Además de la inhabilitación de pistas, se llevan a cabo diferentes operaciones que van desde patrullajes hasta la búsqueda y captura de bandas criminales dedicadas a la preparación de pistas y tráfico de drogas.
“El establecimiento de puntos de control ha permitido mantener la iniciativa y la anticipación para evitar la ejecución de ilícitos”, comentó Castañeda. “Los objetivos están orientados a evitar que esta zona sea un puente aéreo para el tráfico de drogas”, agregó.
Lo preocupante es que, así como los narcovuelos se fueron trasladando desde el Vraem hacia Constitución y Puerto Inca, ahora hay evidencias que aeronaves están aterrizando en Atalaya, a orillas del río Ucayali.
Compromiso del Gobierno
- “La lucha contra el tráfico de drogas es un fenómeno que requiere de trabajos multilaterales; es importante articular esfuerzos para obtener mayores resultados. Nuestro compromiso es que para el Bicentenario esta zona esté ‘limpia’ de narcotraficantes”, indicó el ministro de Defensa, Walter Martos.
- La búsqueda de información, identificación y ubicación de las áreas clandestinas de aterrizaje en Huánuco y Pasco están a cargo de la Dirandro y las FFAA y cuentan con el apoyo del Ministerio Público.





UN PROBLEMA CONTINENTAL: AUMENTÓ EL PRECIO DE LA BANANA POR FALTA DE ABASTECIMIENTO

Los conflictos sociales y políticos en Ecuador, Bolivia y Chile complicaron el paso de esta fruta por la frontera. Podrían empezar a escasear en las verdulerías.

El Doce Tv de Argentina (www.eldoce.tv/sociedad)

La banana se convirtió en un problema continental. El 70 por ciento de esta fruta que se consume en Argentina proviene de Ecuador. Pero debido a sus conflictos sociales -el aumento del combustible- los barcos no podían salir. Cuando lograron llegar a Chile, los camiones quedaron varados en la frontera en medio del estallido social. 
Argentina también se abastece de Bolivia (20 por ciento), pero los resultados electorales generaron intensas protestas, por lo cual tampoco llegaron. Por el momento, las únicas que ingresan desde el exterior tienen su origen en Paraguay (5 por ciento). En nuestro país, la producción local se concentra en las provincias del norte y también es de un 5 por ciento. 
Ante esta situación, el precio de la banana aumentó un 50 por ciento en los últimos diez días. La caja de 20 kilos cuesta 1.500 pesos y en las verdulerías el kilo se vende entre los 100 y 120 pesos. Entonces, ¿por qué sube? Porque hay poca oferta, está dolarizada y por la inflación propia de Argentina.  
Javier de los Ríos, importador de bananas, aseguró a Telenoche que llevan tirados entre siete y ocho camiones repletos de esta fruta debido a que no pueden pasar la frontera. Si el conflicto se resuelve, desconoce en las condiciones en las que pueda llegar.
Además, manifestó que se están quedando sin combustible para los equipos de frío. “Si seguimos a este paso, no vamos a tener bananas”, lamentó. “Nos estamos quedando sin stock hasta tanto no se solucionen los problemas de los países hermanos”, agregó preocupado ya que solo cuenta con una cantidad que cubriría la demanda hasta el martes próximo. 





SALUD: EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE BOLIVIA ESTÁ CUMPLIENDO CON LA RECIPROCIDAD

El acuerdo de reciprocidad "está cumpliéndose tal cual se firmó", sostuvo el titular de la cartera sanitaria. No obstante, aún son más los bolivianos que se atienden en Argentina que argentinos haciéndolo en el país vecino, algo por lo que continúa negociándose la compensación.

Jujuy Al Momento (www.jujuyalmomento.com)

El conflicto por la reciprocidad en materia sanitaria cobró gran relevancia y polémica luego del accidente que un músico jujeño tuvo en Bolivia el 8 de diciembre del 2018 y, por atenderse en un hospital público de Cochabamba, había contraído una deuda que ascendía a 10 mil dólares, según había manifestado la madre en su momento.
A partir de allí, por iniciativa provincial el tema llegó a la agenda política nacional y, luego de meses de discusión, se firmó un acuerdo de reciprocidad el 19 de julio de este año.
Consultado por cómo marcha el tema, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró a Antena 2 que el acuerdo de reciprocidad “está cumpliéndose tal cual se firmó”.
“Se empezó a transitar un camino. En Bolivia atendieron ya muchos casos donde no se les cobró a ciudadanos argentinos”, expresó.
Siguiendo esta línea, también afirmó que al día de hoy todavía son más los bolivianos que se atienden en nuestro sistema de salud público que los argentinos que lo hacen en el del país vecino. No obstante, explicó por qué ocurre esto.
“Persiste la desigualdad de sistemas”, indicó. Es que, en palabras de Bouhid, el sistema de salud público argentino es mejor que el boliviano, por lo que está mejor preparado para resolver mayores demandas y brindar tratamientos desde los más simples a los más complejos, algo que el sistema sanitario de Bolivia aún no puede ofrecer.
“Sin embargo, todo lo que tienen lo están cumpliendo y entregando. Es un gran comienzo pensando en tantos años de no tener reciprocidad”, remarcó.
Teniendo en cuenta que el número de ciudadanos de ambos países atendiéndose del otro lado de su frontera es dispar –y, como se dijo, el de Bolivia es mayor- el titular de la cartera sanitaria jujeña indicó que por esta razón se sigue negociando vía diplomática una compensación, algo que lleva “un avance del 50%”.
En relación al espíritu del acuerdo, aclaró que con lo firmado “no es que empezamos a cobrarles [a los ciudadanos bolivianos], sino que empezamos a recibir reciprocidad”, cosa que no ocurría desde hace al menos 50 años.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

"Por una vida digna para vivir bien" es el nombre de la tercera feria binacional que se desarrolló en la ciudad de Desaguadero de Perú y Bolivia. Autoridades de ambos países mostraron su voluntad de trabajar en la lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes, más aún con la intervención de la Defensoría del Pueblo del Perú y del Estado Plurinacional.
Culminado la feria, la Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz, invitó a las autoridades de su país y autoridades peruanas para participar de la inauguración de una sede en el Gobierno Municipal de Desaguadero.
"El hecho de ser migrantes no nos quita derechos" dijo Miriham Escalante, personal de la Defensoría del Pueblo de Perú y saludó la buena voluntad de Bolivia para ubicar una sede en la zona de frontera.
A su turno, la defensora de Bolivia, pidió fortalecer los derechos de migrantes. "Deberíamos todos pasar y transitar sin que se vean afectados nuestros derechos humanos. Todos somos migrantes" dijo.
También señaló que en la migración la mayor afectación se da en las mujeres. "Las mujeres llegan a sufrir el mayor grado de violencia no solo física sino psicológica" resaltó.
Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo de Perú, Miriham Escalante, manifestó que el hecho de ser migrantes no nos quita derechos. Refirió que solicitara al Defensor del Pueblo del país, para que se hagan las gestiones necesarias y se pueda instalar una oficina de la Defensoría en la ciudad fronteriza de Desaguadero.
Asistieron el alcalde del distrito de Desaguadero de Perú, alcalde de Desaguadero de Bolivia, director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Poder Judicial, Migraciones, Policía Nacional del Perú, Policía de Bolivia, Defensoría del Pueblo de Bolivia entre otras autoridades.





ESTABILIDAD ECONÓMICA ATRAE A LOS INVERSIONISTAS

El Peruano (www.elperuano.pe)

La estabilidad macroeconómica del Perú permite atraer la inversión extranjera para el desarrollo de proyectos de infraestructura, destacó el presidente de la compañía mexicana Construcciones Fycasa, Francisco Chozas Rizo.
“Vemos una economía estable. La realidad es que los mercados financieros continúan siendo muy atraídos por la estabilidad peruana”, dijo luego de suscribir el contrato de concesión bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca.
Visión externa
La empresa mexicana conforma el consorcio Operadora Ecológica del Titicaca, que se adjudicó el referido contrato de concesión que involucra una inversión de 863 millones de soles y que beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes de 10 localidades en Puno.
Chozas estimó que las obras empezarán en mayo del 2020 y deben concluir en tres años. “Pero podría ser antes”, proyectó.
Asimismo, refirió que la apuesta de su representada por el Perú se debe a las oportunidades que ofrece el país con el desarrollo de proyectos de infraestructura en saneamiento.
“El Perú es un excelente destino para la inversión, tiene un campo muy promisorio en el tratamiento de las aguas”, aseveró.
Competitividad
De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la brecha de infraestructura en el Perú a 20 años asciende a 363,452 millones de soles. Es lo que se necesita para alcanzar el nivel de acceso básico de un país avanzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este monto requerido se concentra en los sectores transporte (44%), saneamiento (20%), salud (16%) y agua (7%), seguido de otros rubros. El presidente de Construcciones Fycasa, también destacó la estabilidad de la moneda peruana como resultado de la política macroeconómica del país, para atraer los capitales privados.
“La mejor demostración la tienen en el comportamiento de su moneda”, subrayó.
Por ello, comentó que hasta ahora el Perú continúa siendo considerado “una isla de tranquilidad cuando se observa lo sucedido en Chile, Bolivia y Ecuador, recientemente”.
Impacto directo
La ejecución del proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca contribuirá a impulsar el turismo y la pesca en esta región, según el MVCS.
La descontaminación de este lago traerá grandes beneficios en la salud y en el aspecto económico, permitirá atraer a un mayor número de turistas.
El concesionario conformado por Construcciones Fycasa y Operadora de Ecosistemas ganó la concesión del proyecto en abril de este año, por su mejor propuesta económica, al ofrecer la menor retribución por inversión (RPI) de 93.7 millones de soles y la menor retribución por mantenimiento y operación (RPMO), de 39.8 millones de soles, que generan ahorros de casi 30% al Estado.

 


No comments: