La
retirada de la bandera de los pueblos originarios del palacio del Gobierno de
Bolivia y la quema de insignias indígenas reflejan la gravedad del golpe de
Estado denunciado por Evo Morales. La historia de la wiphala, bandera del
Estado Plurinacional boliviano, es clave para entender la actualidad.
En los
últimos días las redes sociales se vieron atestadas de vídeos en las que se
veía a agentes de las fuerzas de seguridad quitando la bandera de los pueblos
originarios de sus uniformes y a manifestantes quemándolas o grafitiando
leyendas ofensivas contra los indígenas y en salvaguardia de dios.
El día
anterior una foto había dado vuelta el mundo: la del líder de la oposición Luis
Fernando Camacho, arrodillado en la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo
en La Paz, con una biblia en la mano, una bandera y una carta que exigía la
renuncia de Morales, para que "dios vuelva al palacio"; para sacar a
la wiphala del Gobierno.
En las
redes (y en las calles) hubo quienes festejaron, otros que aseguraron que se
trataba de un golpe de Estado cívico, político y militar, pero también
eclesiástico, racista y clasista.
Bolivia es uno de los pocos países del mundo que
está constituido como un Estado Plurinacional, donde campesinos, indígenas y pobres habían
logrado consagrar en su Constitución los mismos derechos que los empresarios,
blancos y adinerados. La wiphala en los edificios estatales y en los
uniformes de los funcionarios públicos reflejaba las conquistas. Su retiro y
quema, la consolidación de una nueva confrontación social.
¿Qué
simboliza la bandera rectangular de siete colores?
Es la
insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y originarias que
habitan la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala,
pero la más extendida es la usada por el Estado Plurinacional de Bolivia desde
2008.
La wiphala
representa la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio,
orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el
tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la wiphala es
un todo, se explica en la web Pueblos Originarios de América. Actualmente, es símbolo de
la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.
En el
centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan
las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad
en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.
También
representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los
opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria
o fuerza de la dualidad: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la
transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la
búsqueda a la que éste nos impulsa.
La parte
superior de la wiphala se identifica con el sol y el día; la parte inferior con
la luna y la noche.
Algunos
de los colores tienen que ver con dioses indígenas, otros con creencias, según el portal web:
El rojo
representa la Tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino en el
desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
El naranja
representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la
especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la
práctica cultural de la juventud dinámica.
El amarillo
es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es
la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y
normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
El blanco
significa tiempo y dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la
transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de
la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera
la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
El verde
representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la
superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
El azul
representa un espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de
los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
El violeta
es la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y
armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior,
las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del
pueblo y el país.
La
palabra wiphala proviene de dos palabras del idioma aymara: wiphai, que es una
exclamación de triunfo que se usa en fiestas solemnes y actos ceremoniales; y lapx-lapx,
que es el sonido producto del efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi,
que se entiende como el ondear de un objeto flexible a causa del viento. (www.mundo.sputniknews.com)
¿QUÉ PASÓ EN BOLIVIA? APUNTES
SOBRE GUERRA SIMBÓLICA
Sputnik News de Rusia
(www.mundo.sputniknews.com)
"La
gente no vota por realidades sino por expectativas"… es una ley del
márquetin electoral. Usualmente se le paga muy bien a los consultores solo para
decir esa frase en conferencias. Lo dramático es que tienen razón. Aunque casi
nunca explican el por qué ocurre esto.
Bolivia
lo vuelve a confirmar
Durante
la presidencia de Evo Morales Bolivia logró reducir la pobreza a la mitad. Fue el país que más
creció en Latinoamérica en los últimos años, logró una redistribución de la
pobreza y el respeto a las identidades locales de poblaciones históricamente
excluidas. No le sirvió de nada. ¿Por qué? Porque se subestima el poder del
imaginario colectivo.
Con
Chávez ocurrió algo similar. Nunca antes en Venezuela se vivió tal nivel de
bienestar como el que se alcanzó en el periodo entre 2006 y 2012. Miles de
venezolanos, la mayoría de ellos opositores a la revolución bolivariana,
viajaron por el mundo con dólares preferenciales producto de la bonanza
petrolera de esos años.
Mejoraron
su posición económica, adquiriendo viviendas y automóviles, producto de las
políticas de créditos sociales y del enorme poder adquisitivo del bolívar. Aun
así, nunca cambiaron su opinión adversa al presidente venezolano.
¿Qué
pasó? Por qué las realidades de bienestar concreto, real, vivido, no permiten a
las personas cambiar sus percepciones. Por qué, por ejemplo, son capaces de
seguir atadas al discurso 'antisocialismo', aun cuando tiene en sus manos pruebas
concretas de la eficacia de dicho sistema.
La clave
está en lo inmaterial
En la
novela Reyes y dinosaurios se describe la manera en que se diseñan los
programas de ingeniería social disfrazados de programas gubernamentales,
tendencias filosóficas y movimientos artísticos. En un fragmento de dicha obra
uno de los agentes encargados de pensar cómo los símbolos pueden ser usados
para derrocar gobiernos comenta sus hallazgos:
"Había
dado con el entendimiento cierto sobre la dimensión omnipresente del poder.
Aquel cuya imposición no es visible. Aquel que actúa sin la figura del
represor, sino a través de su sospecha, por intermedio de la intuición, de lo
que sobrevendrá. (…) Usa el miedo para cohesionar su legión, pero no a través
del miedo a perder, sino a dejar de-ser-eso-que-se-les-ha-prometido.
Perfeccionó e hizo herramienta útil la muy patrocinada necesidad de pertenecer
a la élite. La gente gusta de estar en grupos, pero no en cualquier grupo, sino
en aquel que es más manada que el resto, aquel que come el pasto verde mientras
los otros se conforman con la sal y la melaza. Hizo suyo el mito colonial, la
segregación de las castas y los linajes, institucionalizó la subordinación e
hizo del eurocentrismo su núcleo, su meca a la cual voltean y doblan sus
rodillas el resto de ansiosos aspirantes. Los que desean adorar, los que temen no embarcarse en el tren que los conducirá hacia otra clase de existencia, los que temen que el mundo siga su marcha y los deje atrás. (…) Crea una élite, un estamento que obedece y que olvida su pasado, su origen, el vientre materno, los juegos triviales; les borra el rastro de vuelta y los convierte en esclavos, en los edulcorados y muy eunucos ciudadanos del mundo, donde no hay patria y el arraigo avergüenza, donde la tradición huele a derrota y los ancestros saben a metal, a oxidado metal, a pesados grilletes".
rodillas el resto de ansiosos aspirantes. Los que desean adorar, los que temen no embarcarse en el tren que los conducirá hacia otra clase de existencia, los que temen que el mundo siga su marcha y los deje atrás. (…) Crea una élite, un estamento que obedece y que olvida su pasado, su origen, el vientre materno, los juegos triviales; les borra el rastro de vuelta y los convierte en esclavos, en los edulcorados y muy eunucos ciudadanos del mundo, donde no hay patria y el arraigo avergüenza, donde la tradición huele a derrota y los ancestros saben a metal, a oxidado metal, a pesados grilletes".
Los dos
símbolos más potentes que se utilizaron para modelar las sociedades
latinoamericanas fueron el discurso religioso y el mito del progreso. Perder
"eso-que-se-les-ha-prometido" se concreta, literalmente, en el miedo
a no alcanzar el American Way of Life, de la maquinaria propagandística, pero
también a evitar la castradora culpa del 'pecado original' católico.
Un
'paraíso prometido' y un 'sueño americano' blanco, occidental y liberal, que
por cierto, dejó por fuera esta existencia al 99% de la población
latinoamericana, primero en el siglo XVI y luego con la avanzada imaginacional
que puso a Estados Unidos como el modelo a seguir luego de la Segunda Guerra
Mundial.
Quienes
no entran en el estereotipo, tienen tres caminos desde el punto de vista de la
élite: Someterse silenciosamente, canalizar su frustración convirtiéndose en
verdugos de sus iguales o ser aniquilados como ocurre en Chile, Haití, Ecuador, Bolivia.
El
mecanismo mitad culpa y mitad endorracismo adquiere entonces la forma de
militares hincados ante una biblia minutos antes de cumplir la guerra santa que
el neoliberalismo impuso en Latinoamérica a través de un Plan Cóndor y de una
colonización medieval que aún se mantienen vigentes.
El
experimento de los Clarck
Los indígenas que en Bolivia han participado en el golpe de Estado
son esclavos de algo que no logran entender. Está allí, sí, como una molestia a
la que no pueden ponerle nombre. Que los hace actuar con una violencia descarnada, derrotados ante un amo invisible que les
ha gobernado desde niños.
Algo que
han aprendido quienes se dedican al modelaje social es que los bloques
constitutivos de la colonización comienzan a erigirse en la infancia.
Es en
esta edad donde el efecto resulta más estremecedor y perecedero. ¿Se ha
preguntado usted por qué cuando coloca un video infantil en Youtube, la
publicidad que aparece usualmente es de un cantante de reguetón? Siendo las
herramientas altamente específicas para lograr un mejor posicionamiento y
segmentación de la audiencia, ¿usted cree que es casual que a su niño de cinco
años lo bombardeen con material de consumo de adultos? Sabe por qué lo hacen.
Porque están garantizando su próxima generación de consumidores a través de un
modelado de sus percepciones.
No es un
invento de los productores musicales, ya Thomas Bernays el creador de la teoría
de la propaganda (sobrino de Freud, por cierto) estaba muy claro en que si las
sociedades democráticas (entiéndase de nuevo las gobernadas por blancos,
anglosajones, liberales) querían perpetuarse debían apelar a estrategias muchos
más profundas que la fuerza.
Bernays
ideó una 'teoría del consentimiento' explicada en los siguientes términos:
"La
manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de
las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que
manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un Gobierno
invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país. Somos
gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras
ideas sugeridas, en gran medida por los hombres que nunca hemos oído hablar.
Este es un resultado lógico de la forma en que está organizada nuestra sociedad
democrática".
Cómo se
llega a esto. Es aquí donde entran los medios masivos de difusión de contenido
(TV, Prensa, Radio), pero también el saber que se produce en las universidades,
los movimientos artísticos y las tendencias que inundan las narrativas, las
estéticas, los gustos musicales. Nada queda fuera de ello. ¿Si es efectivo o no
para dirigir el destino de las sociedades?, pues nada más tenemos que atender
al experimento realizado en los cuarenta por los sociólogos estadounidenses Kenneth y Mamie Clark.
Estos
científicos sociales reunieron un grupo de niños y les hicieron preguntas sobre
dos muñecas, una blanca y una negra. Los resultados fueron un
electroshock para quienes desde el statu quo deseaban mantener oculto el racismo
terrible de la sociedad norteamericana.
"El
63% de ellos dijo que preferiría jugar con la muñeca blanca. La mayoría
dijo que la muñeca blanca era más bonita que la muñeca negra y, en la respuesta
más conmovedora de todas, el 44% de los niños negros dijo que la muñeca blanca
se parecía más a ellos".
Para el
profesor de la Universidad de Harvard William Julius Wilson, el que los niños
consideraran que el "blanco era más hermoso que el negro" resultó
absolutamente 'devastador' para la opinión pública de aquel momento y fue usado
para comenzar a poner fin a las leyes de segregación. ¿Les fue bien?
En el
2009 el programa estadounidense Good Morning América replicó el experimento de
los Clark para ver qué había cambiado. A pesar de que en la reseña que hace la
cadena, se consideran optimistas sobre cuánto ha avanzado la sociedad
estadounidense, ver el video es un despertar automático para quien cree que el
debate político actual es sobre meros modelos económicos.
"La
mente de la humanidad": El objetivo
La
verdadera guerra que hay que ganar es la cultural. La lucha es civilizatoria y
se encuentra en efervescencia por todo el globo.
Las redes
de Tanques de Pensamiento, concentradas en El Movimiento, la iniciativa
impulsada por Steve Bannon, exasesor de Trump, llevan un trecho largo de ventaja sobre los pueblos.
La razón
es que ellos sí entienden que para apuntalar las transformaciones económicas
que necesitan, lo primero en que deben influir es "en el cuerpo viviente
de la cultura", para así conquistar "la mente de la humanidad",
tal como lo explica Luis Britto García en su obra El imperio contracultural.
Lo
alarmante es que sí lo están logrando.
En 2006,
las corporaciones Disney, Time Warner, NBC Universal, Fax Studios
(NewsCorp) y Viacom representaban el 79% de la producción cinematográfica y el
55% de la distribución mundial, según el investigador español Manuel Castell.
Una
monopolización de lo que vemos y por supuesto, del cómo pensamos. Sin embargo,
mientras en la pantalla se nos aletarga con la idea de que avanzamos hacía una
sociedad tecnológica de progreso ilimitado, las imágenes que nos llegan de la
realidad cruda y concreta nos cuentan algo muy distinto.
Se nos
venden viajes a Marte, inteligencia artificial, transhumanos, pero en la vida
verdadera no salimos del ciclo de violencia, del racismo colonial, de las
masacres de niños como las que en estos momentos se silencian en Palestina. Una
realidad medieval, edulcorada por los filtros de las redes sociales.
Esta
contradicción no es casual. Lo que se nos está diciendo, y prácticamente a gritos,
es que en la fiesta idílica del futuro no estamos invitados. Y que además, nos
guste o no, tendremos que conformarnos con despedazarnos los unos a los otros,
mientras los que tiran de los hilos terminan de decidir qué hacer con nosotros.
Para
todos los que resistimos en El Alto, en Gaza, en Yemen, en Caracas, en
Santiago; Para quienes no aceptaremos resignados y con los brazos
cruzados, se vienen tiempos interesantes. Ya lo decía Edward Said, la historia
está repleta de opresiones e injusticias, pero también de heroísmos y
resistencias, y "en la abrumadora mayoría de los casos", estas
últimas son las que han terminado triunfando.
LOS EFECTOS DE LA CRISIS
BOLIVIANA EN EL SUR
IMPACTO. Terminal Internacional
del Sur informó que los envíos y recepciones de carga de Bolivia están
suspendidos. La frontera está cerrada y el comercio en Desaguadero disminuyó
30%.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
La crisis
política que enfrenta Bolivia tiene efectos colaterales en Perú. El impacto,
por ejemplo, lo sufre el comercio internacional.
El Terminal
Internacional del Sur (Tisur), administrador del puerto de Matarani, provincia
de Islay en Arequipa, recibía importante carga boliviana, fundamentalmente
soya. Sin embargo, desde el inicio de los problemas en el país altiplánico, se
suspendieron envíos y recepciones de carga en tránsito, informó la jefa de
Comunicaciones del terminal, Julia Dávila Casas.
"El
impacto en corto plazo es importante, además del nivel de incertidumbre en los
próximos meses -hasta las nuevas elecciones- para definir sus políticas de
comercio exterior y cumplimento de compromisos", señaló.
Tisur aún
no ha calculado el impacto económico, pero por el momento, no hay salida ni
llegada de carga boliviana.
El puerto
de Ilo en Moquegua,
administrado por Enapu, también ha dejado de recibir carga.
Frontera
cerrada
La
frontera entre Perú y Bolivia fue cerrada por completo.
Desde
hace dos días se suspendió la atención en la oficina de Migraciones de Bolivia
para no poner en riesgo a los viajeros. Cientos de pasajeros peruanos se vieron
perjudicados. Los que tienen urgencia de llegar del país vecino pasan
peripecias. El bloqueo boliviano comienza en el sector de Laja. Desde ese punto
al Perú, hay que caminar alrededor de cinco horas o hacer transbordo en
unidades pequeñas hasta Guaqui. Luego hay que emprender otra caminata de tres
horas.
Las
protestas también repercutieron en la actividad comercial del distrito de
Desaguadero. El intercambio de bienes y servicios disminuyó 30%. “Lo que pasa
en Bolivia nos afecta directamente. Los que hacemos negocio todos los días
podemos decir que la situación es crítica porque casi todo está paralizado”,
aseguró Cleofé Ñaupa, comerciante del mercado central.
Los
transportistas que cubren la ruta Desaguadero – La Paz suspendieron sus
actividades en solidaridad con los pobladores de El Alto, que protestan contra
lo que consideran un golpe de Estado. Se prevé que el viernes, las actividades
se restablezcan por ser día de comercio internacional.
Pese a esto,
la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica
Rodríguez, indicó que la crisis en Bolivia no afectaría la economía del sur. Al
contrario, dijo que beneficiaría porque los inversionistas mirarían hacia el
Perú, al ser un país más estable.v
Corredor
Ferroviario Bioceánico
El
analista César Caro señala que no se sabe cuál será el futuro del Corredor
Ferroviario Bioceánico, proyecto que Perú y Bolivia trabajaban juntos. En junio
pasado, durante un encuentro en Ilo entre el expresidente Evo Morales
y Martín
Vizcarra, se había asumido el compromiso de concluir el estudio
integral de factibilidad en un plazo breve.
EVO MORALES: “ESTOY DISPUESTO A
VOLVER A BOLIVIA Y, PARA PACIFICAR, NO SER CANDIDATO”
El expresidente boliviano,
asilado en México, habla con EL PAÍS sobre crisis la boliviana: insiste en que
es víctima de un golpe de Estado y urge a parar los enfrentamientos en las
calles
El País de España
(www.elpais.com)
Evo Morales
(Orinoca, 60 años) apenas lleva 24 horas en Ciudad de México, donde
aterrizó el martes después de que el Gobierno de Andrés Manuel López
Obrador le otorgase el asilo político por razones humanitarias y su agenda ya
es frenética. La entrevista con EL PAÍS se celebra después de recibir la
distinción de huésped distinguido de la capital de manos de la jefa de
Gobierno, Claudia Sheinbaum. Durante la conversación, en una sala del edificio
frente al zócalo de Ciudad de México, Morales insiste en que es víctima de un golpe de
Estado gestado desde varios frentes; urge a parar los
enfrentamientos; rehúsa ahondar en las acusaciones de fraude durante las
elecciones del 20 de octubre y asegura que el anuncio de nuevas elecciones,
tras su dimisión, llevaba implícito que él no sería candidato, aunque en su
momento solo se refirió a “nuevos actores políticos”.
Pregunta. ¿En qué momento decide renunciar
a la presidencia?
Respuesta. El golpe de Estado empezó el 21
de octubre, después de las elecciones, con la falsa acusación de que había
fraude. Ahora me doy cuenta de que la denuncia es el verdadero fraude. Durante
dos semanas, se va intensificando y el golpe se consuma cuando la policía se
amotina y pasa a ser golpista. Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que
tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, yo digo que
no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros
del tribunal electoral. Y siguieron agrediendo. Hasta que renuncié, no había
muertos de bala. Después, van cuatro o cinco.
P. Poco antes de dimitir, el jefe del
Ejército sugirió su renuncia. ¿Cómo lo interpretó?
R. No lo puedo entender, tenía
buenas referencias del general Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas
Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi
renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado,
pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las Fuerzas Armadas todos
estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la
patria. No sé en qué parte de la historia quedarán, pero se equivocan. Hago un
llamamiento para que no usen las armas contra el pueblo. Al pueblo nunca lo van
a callar con armas.
P. Estos días ha repetido su
opinión de lo que ocurrió, pero para mirar hacia adelante, ¿qué solución ve a la crisis de
su país?
R. Lo primero es que pare de haber
muertos y heridos. Es responsabilidad del Ejército y la Policía Nacional. Con
un presidente indígena nunca pensaron en el toque de queda, en el estado de
sitio. Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente. Usan los
aviones y helicópteros para amedrentar al pueblo. Esto es un problema de
clases. Mi pedido es que haya un diálogo nacional, donde estén los comités
cívicos, las fuerzas políticas, la derecha, donde estén los movimientos
sociales, el Estado, el Gobierno. Si Álvaro [García Linera] y yo hemos
renunciado es para pacificar, para que no sigan con violencia.
P. ¿Usted quiere participar en ese
diálogo?
R. Si fuera importante, ningún
problema. Durante años hemos reunido al campo y la ciudad. Ahora hay grupos de
Santa Cruz, [Luis Fernando] Camacho
y Carlos de Mesa generaron violencia. Por intereses han hecho odiar al pueblo.
Usar la Biblia, a Jesucristo para discriminar… ¿Qué es eso? ¿En qué tiempos
estamos?
P. ¿Quién manda ahora en Bolivia?
R. No hay autoridad, será esa
presidenta autoproclamada inconstitucionalmente.
P. ¿A quién le atribuye más control
en el país?
R. No sé, no puedo decir. Es el
mando militar y el mando policial.
P. Este lunes, la segunda
vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta. Este martes, a
la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le correspondería asumir
la presidencia después de su renuncia, se le impidió entrar en el Parlamento.
¿Cree que Salvatierra debería proclamarse presidenta o generaría más división?
R. Lo primero que tiene que hacer
la Asamblea es rechazar o aprobar mi renuncia. Mientras no lo haga, sigo siendo
presidente. Una vez aprobada, le correspondería al vicepresidente, que también
ha renunciado; constitucionalmente, después va la presidenta del Senado,
Adriana Salvatierra. Esa supuesta
proclamación [la de Áñez] es inconstitucional. Con la designación de
esta señora se confirma el golpe de Estado.
P. ¿Cuánto tiempo pretende
permanecer en México?
R. Ahora mismo quiero irme. Si puedo
aportar a la solución pacífica, después de mi renuncia, lo haré.
P. Mucha gente piensa que su vuelta
implicaría un regreso al poder, ¿usted estaría dispuesto a renunciar a ello y a
ser candidato?
R. Mire, en la madrugada del
domingo, la OEA ya tenía listo el informe preliminar haciendo ver que había
habido fraude. El compromiso era otro, porque nos habían dicho que no lo
tendrían listo entero hasta el 12 y nos pidieron hasta el 13, es decir, hasta
hoy. Yo pedí que me contactaran con el secretario
general, Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no
quiso. Hablé con su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, le dije que con ese
informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos. Dicen que gané, pero
no con claridad, entonces, debería haber segunda vuelta, pero no, quieren
nuevas elecciones. Es una decisión política. Ahora dicen que hicimos un
autogolpe. Luis Almagro espera instrucciones del Gobierno de Estados Unidos,
así se puede entender. Yo tenía cierta esperanza en la OEA. Le dijimos que
hicieran la auditoría, estaba convencido de que no hubo fraude. Nunca en la
vida me ha gustado hacer algo ilegal. El tema de fondo es que no aceptan el
voto indígena. Después del primer informe, el TREP, ganaba con el 7% pero
faltaba el voto rural, el voto indígena. Dije que íbamos a ganar. Rechazan el
voto indígena, es regresar a tiempos del pasado, a tiempos de la colonia.
P. Le reitero la pregunta, ¿usted
está dispuesto a volver al país y no seguir en el poder ni ser candidato con
tal de pacificar?
R. Claro. He renunciado y sigue la
violencia.
P. Hace un mes, durante la campaña,
me dijo que si por usted fuese ya se habría retirado. ¿Se arrepiente de haberse
vuelto a presentar para seguir en el poder?
R. No tengo por qué arrepentirme.
Acepté con fuerza y alegría que fueron mis hermanos los que me dijeron: “Tu
vida no depende de ti, depende del pueblo”. Mientras haya vida, seguiré en
política.
P. ¿En qué momento decide aceptar
el asilo de México?
R. Mire, el sábado fui a reunirme
al Trópico de Cochabamba. Un oficial leal me enseñó unos mensajes, en los que
le pedían que me entregase. Le decían que le iban a dar 50 grandes palos. Yo
pregunté qué es eso y me dijeron: 50.000 dólares. Después, nos reunimos en La
Paz, reuniones, reuniones y más reuniones. El domingo anunciamos que vamos a
elecciones, con nuevo tribunal. Evo no es candidato. Nuevamente nos vamos al
Trópico. Cuando llegamos, el avión presidencial, que siempre para en la
terminal comercial, lo hace en la militar. Le pregunto al piloto qué ha pasado
y veo que llegan unos 15 carros por la pista. Álvaro ve cómo cierran los
hangares. Nos dicen que hay militares camuflados. Pudimos salir de ahí gracias
a mis compañeros del Trópico, pudimos dormir en una hacienda, todo bien, me
recordó a mis tiempos de cocalero. Entonces, yo quería quedarme, quería
combatir hasta el final, pero todos, por consenso, dijeron que había que salvar
la vida de Evo. México nos ofreció asilo. Estados Unidos llamó al canciller
para decirle que podían llevarme donde querían. Muy raro fue eso para mí. Yo
dije que tal vez no íbamos a llegar a Chimoré, que tuviésemos cuidado de que
nos fuesen a atrapar, por eso pedí que se concentraran miles de compañeros.
Cuando nos dijeron que el avión [de la Fuerza Aérea mexicana] iba a aterrizar,
fuimos por sendas, pero no lo dejaron entrar al espacio aéreo. Miles de
compañeros se quedaron porque veían que algo no estaba bien. Finalmente, el avión
aterrizó, llegamos al extremo de la pista, nos subimos y nos dicen que no hay
permiso para ir a Lima. Un general nos dijo también que el permiso
para volar había terminado. Tenían preparado bajarme al avión. Pero un oficial
de cancillería mexicana me dijo que no me tenía que preocupar.
P. Su viaje ha supuesto un retrato
de la política latinoamericana.
R. Respeto y doy muchísimas gracias
a Paraguay y a Brasil. México, obviamente, me salvó la vida. No puedo entender
cómo Perú, con quien tenemos tanta amistad, con quien compartimos la misma
historia, no permitió que el avión pudiese aterrizar en Lima.
EL REGRESO DE EVO MORALES A
BOLIVIA, ¿UNA OPCIÓN PARA ESE PAÍS?
El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
Evo
Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, acosado por las
manifestaciones en su contra aseguró que está listo para volver al país para
ayudar a su pacificación, "no para ser candidato". ¿Sería una salida?
Desde el
domingo, cuando el presidente, Evo Morales, renunció a su cargo presionado por
las protestas y las Fuerzas Armadas, el país entró en un caos que hoy nadie
logra controlar. Los choques y la violencia se desataron en La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz, principalmente. Morales está hoy en México, acogido
por un gobierno que denuncia "golpe de Estado".
En su
primera conferencia de prensa desde el exilio, Morales reiteró que con su
dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido Bolivia. "Si mi pueblo
pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...)
mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", dijo.
Reiteró
su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar "países
amigos" en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas. "Es
importante el diálogo nacional. Sin diálogo nacional estoy viendo que a va a
ser difícil parar esta confrontación", añadió.
Horas más
tarde, Morales instó también a organismos internacionales como la ONU y la
iglesia Católica, a través del Papa Francisco, a acompañar "el diálogo
para pacificar nuestra querida Bolivia".
Hasta
este miércoles, suman 10 los muertos en Bolivia en las protestas que se
desataron tras las polémicas elecciones en las que Morales resultó reelecto
para un cuarto mandato, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la
oposición y en los que una misión de auditoría de la OEA encontró
"irregularidades".
Pero,
¿están los bolivianos listos para su regreso? El país está dividido. En diálogo
con este diario varios bolivianos mostraron cuán dividido está el país.
Mientras un sector dice que Evo Morales fue víctima de un "golpe" y
están listos para trabajar con él, son muchas las voces que lo critican,
particularmente, por querer eternizarse en el poder.
Pompeyana
Bonifaz, boliviana que reside en Santa Cruz, le aseguró a este diario que el
problema se venía gestando desde hace años y que hubo momentos imperdonables en
la presidencia de Morales.
“Independientemente
de quién está gobernando, si lo hizo bien o mal, creo que en el 2016 se puso a
disposición el referéndum en el que se nos preguntaba si estábamos de acuerdo
en permitir elecciones indefinidas. Más del 51 % había dicho que no, pero a
través de recursos judiciales lograron ignorar la voluntad popular”, señaló.
La
"mano dura" de la nueva Presidenta
Las
opciones para que Morales regresan se alejan, además, con Jeanine Áñez ya posesionada como Presidenta. En
una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, la
mandataria reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve
posible".
Áñez designó
este miércoles a sus primeros 11 ministros, de un total de 20, entre los que
destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como canciller y el senador
derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior). Añez rompió con
la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un
indígena.
Los
ministerios como los de Defensa o Gobierno (Interior) son claves en este
momento en Bolivia, donde el ejército sigue en las calles del país en apoyo de
la Policía para contener los disturbios.
El
exsenador boliviano Arturo Murillo, designado como ministro de Gobierno,
advirtió que habrá cárcel para quienes cometan "sedición". A cargo
del Ministerio de la Presidencia quedó el abogado Jerjes Justiniano, en el de
Gobierno el hasta hace poco senador Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando
López.
El
Parlamento, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, aún no ha
efectuado el trámite formal de tratar la renuncia de Morales y durante la
jornada hubo incidentes cuando parlamentarios de su partido iban a acceder a la
sede legislativa.
LAS CLAVES JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DE UNA MUY POLÉMICA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN BOLIVIA
El Constitucional, que avaló la
reelección indefinida de Evo Morales, respalda ahora el nombramiento de Añez
entre críticas del partido del expresidente
El País de España
(www.elpais.com)
Jeanine Áñez
es la nueva presidenta de Bolivia
en virtud del “principio de continuidad”, por el cual “el funcionamiento del
órgano ejecutivo (…) no debe verse suspendido”, según sostiene el Tribunal
Constitucional boliviano. En caso de que la presidencia esté vacante, infiere
el tribunal, no hace falta “ley ni resolución congresual [del Parlamento]” para
que se produzca la sucesión.
Esta
declaración dio un respaldo clave el martes al procedimiento de designación de
Áñez como nueva presidenta del país tras la dimisión de Evo Morales,
ya asilado en México. Fue el expresidente Jorge Tuto
Quiroga, quien consultó, a través de un equipo de abogados cercanos,
el aval al proceso de relevo con los magistrados del Constitucional, según
fuentes de esos contactos. Irónicamente, estos partidos antes consideraban a
este órgano un instrumento fiel del expresidente, ya que secundó a Morales en
su pretensión de presentarse de nuevo al cargo tras el referéndum de 2016 en el
que la población rechazó las reelecciones indefinidas.
El alto
tribunal justificó su posición sobre la
designación de Áñez en la jurisprudencia; en concreto, en una
resolución constitucional de 2001, aprobada para tramitar la sucesión del
entonces presidente, Hugo Banzer, que renunció por enfermedad, y fue sustituido
por el vicepresidente Quiroga. Pero esta resolución se dictó ocho años antes de
que se aprobara la Constitución actualmente vigente.
Los
partidos de la oposición necesitaban una salida para crear un Gobierno ante la
renuncia y exilio de Morales, pero no podían resolver el problema
mediante una resolución del Parlamento porque el Senado, la Cámara encargada de
dirimirlo, no contaba con el quórum reglamentario para la aprobación. Hubo un
intento de acercamiento entre las partes y se celebraron conversaciones con los
parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), la formación del
exmandatario, que controla dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no pudieron convencerlos de que participaran de la sesión en la
que Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, se proclamó finalmente a sí misma
mandataria interina del país. Esta sesión, celebrada el martes, no contó con el
quórum habitual para las votaciones del Parlamento. El Constitucional, en
cambio, dice que tal requisito no era necesario.
Sin jefes
parlamentarios
Varios
diputados del MAS justificaron su ausencia de la sesión por la “falta de
garantías” de seguridad y pidieron a sus colegas de otros partidos esperar a
que llegaran a La Paz otros parlamentarios, retenidos en sus regiones por las
dificultades de conseguir transporte para desplazarse a la capital.
“Los
parlamentarios de la anterior oposición se apresuraron a designar presidenta
por dos razones. Primero, por una muy entendible: la emergencia que vive Bolivia.
Segundo, por una razón política: al no tener mayoría, si esperaban al MAS para
reunirse, este hubiera podido elegir las autoridades parlamentarias y, además,
a las del país”, señala el politólogo Jorge Richter a este periódico.
Richter
sostiene, también, que si bien el argumento legal del Tribunal Constitucional
para avalar la designación es correcto, no tiene precedentes el hecho de que la
renuncia de Morales no se haya considerado en el pleno del Parlamento, y que no
se realizara un debate sobre la situación de la Mesa tras la renuncia verbal a
sus escaños de los presidentes del Senado y diputados en el pico de la crisis
política.
Los
parlamentarios del MAS, que constituyen la mayoría de la Asamblea, se reunieron
por su cuenta, pero el nuevo oficialismo no tomará en consideración sus
resoluciones. La diputada del partido de la nueva presidenta Shirley Franco
explicó que, legalmente, los masistas no pueden autoconvocarse y que las
reuniones de las Cámaras legislativas deben ser solicitadas por una autoridad
parlamentaria vigente, y el MAS no cuenta con ninguna, ya que todos los jefes
parlamentarios renunciaron tras anunciar Morales el domingo que dejaba la
presidencia.
Los
periodistas de los principales medios de comunicación bolivianos, la mayoría de
los analistas y todos los políticos de la oposición a Morales, incluyendo al excandidato a presidente Carlos Mesa,
han apoyado la salida legal preparada por los políticos del nuevo oficialismo y
el Tribunal Constitucional.
Tanto el
alto mando militar, que presionó el domingo para que Morales renunciara, como
la Policía obedecen a Áñez, que ya recibe el tratamiento de presidenta de parte
de los diversos servicios del Estado boliviano. Tras dirigirse a las bancadas
del Senado opositoras a Morales el martes por la noche, Áñez recibió del propio
comandante en jefe de las
Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, la banda presidencial.
EVO MORALES: EL ALTO, LA
CIUDAD AYMARA Y BASTIÓN DEL EXPRESIDENTE QUE SIGUE EN LA LUCHA POR SU RETORNO A
BOLIVIA Y NO RECONOCE EL MANDATO DE JANINE ÁÑEZ
BBC Mundo de
Londres (www.bbc.com)
Fue hace
apenas 28 días, pero parece que hubiese pasado mucho más tiempo: Evo Morales
había escogido la ciudad de El Alto para cerrar su campaña electoral y lo hizo
aclamado por decenas de miles de seguidores.
El ahora
expresidente y entonces candidato a la reelección no tomó esa decisión al azar.
La ciudad
de mayoría aymara y vecina de La Paz nunca le falló en las urnas y el caudal de
votos que representa era una de sus grandes esperanzas para lograr la añorada
victoria en primera vuelta.
Y la urbe
no le falló: más del 55% de los votantes alteños marcaron la casilla de Evo en
las elecciones del pasado 20 de octubre que fueron denunciadas como
fraudulentas por los detractores del líder cocalero.
Claro que
no todos los habitantes de esta ciudad son "evistas", pero junto a la
selva en el corazón de Bolivia donde Morales se forjó como dirigente sindical
(el Chapare), El Alto es la región donde más se ha defendido al exmandatario
durante todos estos años.
Como
lo hace ahora, sin importar la mala hora del expresidente, autoexiliado y
acusado de manipular las elecciones, intentar reelegirse de manera ilegal e
incluso tildado de "dictador" por sus principales adversarios
políticos.
Han pasado
más de tres semanas y media desde la controversial elección que provocó la
crisis que atraviesa Bolivia, Morales se encuentra en México en calidad de
asilado político y Jeanine Áñez fue proclamada como nueva jefa de Estado, sin
embargo el miércoles los pobladores de la urbe alteña volvieron a las calles
para reivindicar a quien todavía llaman presidente.
En el mismo
día Evo, desde la capital mexicana, dijo que está dispuesto a retornar al país
"si el pueblo lo pide".
"Vamos a volver tarde o
temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia",
dijo en una conferencia de prensa este miércoles en Ciudad de México.
Pero
mientras él y los suyos hablan de su retorno, casi al mismo tiempo, Áñez trata
de consolidarse con el nombramiento de un nuevo alto mando militar y un
gabinete de ministros de un gobierno que los alteños ya dijeron que no van a
reconocer.
La wiphala
A diferencia
de las multitudinarias concentraciones contra el líder boliviano realizadas en
el país durante estas semanas de crisis,
la bandera boliviana no fue la predominante en la reciente protesta de El Alto.
Lo fue la
wiphala, el emblema multicolor que representa a los pueblos indígenas del país
y que Morales convirtió en símbolo oficial del Estado boliviano.
Wiphalas
levantadas por brazos alteños, al igual que flameando en oficinas públicas y
otras colgadas en ventanas de domicilios particulares fue la imagen más común
en varios puntos de la ciudad en el miércoles.
También es
frecuente toparse troncos y tablas de madera carbonizadas junto a llantas de
goma con las que se cerraron muchas calles de la urbe en estos días -y
sobretodo noches- de zozobra y conflicto.
"Han
quemado la wiphala, eso nos ha enojado más", señala
Augusto, uno de los miles que formó parte de la concentración oficialista que
marchó hasta la ciudad de La Paz gritando a favor del expresidente.
El seguidor
de Evo recordó las varias escenas de agravios y quemas del emblema originario
que en las últimas semanas fueron protagonizadas incluso por policías.
"Autoridades
no pueden tocar esto, compañeros. Un policía ha quemado esto, no puede
ser", grita Augusto frente a un auto cubierto por la bandera indígena.
Por la
magnitud del agravio, en los últimos días algunos mandos policiales tuvieron
que pedir disculpas.
"Desconocemos"
El Alto,
situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene menos de 50 años de
existencia y su promedio de crecimiento poblacional es uno de los más veloces
de Latinoamérica. En la actualidad cuenta con más de un millón de habitantes.
A finales
del siglo pasado era más conocida por ser una urbe de construcciones improvisadas que
albergaba a campesinos e indígenas inmigrantes que llegaban en
condiciones precarias.
Sin embargo,
ya convertida en una de las ciudades más pobladas del país, adquirió una nueva
dimensión al ser el epicentro de las protestas que provocaron la renuncia de
Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 tras aguantar semanas de represión
estatal y sufrir decenas de muertes.
En aquella
oportunidad se inmortalizó el lema de la ciudad que este miércoles volvió a
retumbar: "El Alto de pie, nunca de rodillas".
La victoria
alteña de hace 16 años, que fue crucial para la llegada de Evo Morales a la
presidencia un par de años después, fue recordada una y otra vez en la protesta
a favor del líder cocalero como el episodio por el que El Alto fue bautizada
como la "ciudad rebelde".
Al empezar
la tarde, las wiphalas y los alteños ya se abrían paso por las calles de La Paz
cuando comenzaron los discursos y las arengas.
Y en medio
de encendidas intervenciones, uno de los numerosos dirigentes vecinales que
tomó la palabra dio la sentencia del bastión de Evo Morales: "El Alto desconoce a la
nueva presidenta. Es inconstitucional y no vamos a reconocer".
Aplausos y
vítores acompañaron aquella consigna que deja prever que para los alteños
"la lucha sigue".
Otra tarde de violencia en La Paz
A la
protesta alteña le siguió otro episodio de enfrentamientos y gases
lacrimógenos. Otra vez en el centro paceño.
Solo que, a
diferencia de las primeras semanas, ya no son aquellos que reclamaban la
renuncia de Evo los que sufrieron la represión policial, ahora fueron quienes
piden su retorno.
Desde que
comenzó la crisis, las
movilizaciones a favor de Evo Morales fueron tildadas por el bando contrario
como "vandálicas" y señalaron que sus seguidores son
empleados públicos o miembros de sindicatos que reciben dinero o incentivos
para salir a la calle.
Incluso
medios de comunicación y usuarios de redes sociales publicaron fotos y videos
con denuncias en este sentido.
En El Alto
también creen que los grupos de activistas que tomaron las calles del país
pidiendo la renuncia de Evo eran parte de alcaldías de partidos contrarios a
Morales y otras instituciones como los comités cívicos que casi siempre
estuvieron en contra de Morales.
Además
insisten en que la Policía, que se amotinó días antes de la dimisión y aumentó
la crisis, traicionó al expresidente para "consumar el golpe de
Estado".
Seguidores y
detractores de Morales se acusan mutuamente de provocar los múltiples episodios
de violencia
desde que comenzaron los conflictos y las noches en varios barrios de La Paz y
El Alto son escenario de momentos temor ante numerosos rumores de posibles
enfrentamientos, saqueos y ataques.
Concluida
una nueva jornada de lucha y violencia, los miles de alteños que bajaron hasta
La Paz retornaron hasta la ciudad bastión de Evo, no sin antes anunciar que
este jueves volverán a las calles y que ni ellos ni el expresidente han sido
derrotados.
Después de
casi 14 años del gobierno que se retira, El Alto sigue siendo algo caótica y
con enormes problemas, pero la mejoría económica de algunos de sus habitantes
en ese tiempo se refleja en coloridos edificios, centros comerciales y nuevas
salas de cine.
También
están las obras gubernamentales como coliseos, escuelas, canchas de fútbol y
las líneas de teleférico que permiten cruzar por aire la ciudad de norte a sur
en un tiempo que antes era imposible.
Morales no
es el primer líder de extracto y discurso popular que sedujo a la urbe alteña
en las últimas décadas y la ciudad ya demostró qué tan leal puede ser con los
políticos que supieron comprenderla y reivindicarla.
Como lo
hacen, una vez más, ahora cuando todavía esperan y reclaman que el exmandatario
asilado en México vuelva a ser la máxima autoridad de Bolivia.
BOLIVIA: PAÍS GOLPEADO
Evo Morales ha anunciado que renuncia a su cargo
en medio de masivas protestas en las que se denuncia un supuesto fraude en las
pasadas elecciones. Javier Rodríguez Carrasco analiza los posibles escenarios
que aguardan a Bolivia de cara a unas próximas elecciones que designarán al
presidente del país teniendo en cuenta la posición de las Fuerzas Armadas y la
autojuramentación de la senadora Áñez como presidenta interina. ¿Es un guion de
golpe de Estado? Sobre ello debatimos en 'El Zoom'.
RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
Bolivia
atraviesa una grave crisis política desde la jornada electoral del pasado 20 de
octubre. El presidente del país y ganador de las elecciones, Evo Morales,
anunció que renuncia a su cargo en medio de masivas protestas que denuncian
supuesto fraude en el proceso electoral.
"Evo
Morales ya no es presidente de Bolivia. Las presiones políticas, sociales,
militares y la postura de la auditoría de la OEA han cocinado el plato perfecto
para forzar su renuncia y para que se vea obligado a marcharse hasta México
para salvaguardar su integridad física", arranca Javier Rodríguez
Carrasco.
La exsegunda
vicepresidenta del Senado, la legisladora opositora Jeanine Áñez, se
autoproclamó presidenta interina tras la apertura de la Asamblea Legislativa,
pese a que la sesión de la Cámara baja donde se trataría el tema de la renuncia
de Evo Morales fue suspendida por falta de 'quorum'. La autoproclamación
ocurrió tras la apertura de una asamblea legislativa sin presencia del bloque
del MAS, mayoría en el Parlamento.
Por su parte,
Morales dijo en rueda de prensa desde México, a donde llegó este martes como
asilado político, que con ello "se confirma el golpe de Estado".
"Cualquier renuncia tiene que ser aprobada. No hubo esa sesión",
aseguró Morales, que pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de
Bolivia que "cumpla con la legalidad".
En opinión
del presentador, estos días el país andino "tiene una gran fractura social
en la que se escuchan gritos a favor incluso de una guerra civil". "Y
para colmo, grupos cívicos toman el palacio presidencial —Biblia en mano— y son
escoltados por los cuerpos de seguridad, y una senadora se autoproclama
presidenta interina en un acto con una Cámara semivacía y sin quórum. ¿Les
suena eso a otro país?", agrega.
En medio de
"un torrente de confusión, de acusaciones, de luchas en las calles que
pueden desembocar en un escenario muy peligroso" en Bolivia, Rodríguez
Carrasco insta a reflexionar si Morales de verdad renunció voluntariamente o
las sugerencias de los militares de que tomara ese paso eran algo más que un
consejo y amenazas hacia su persona.
"¿Con
su marcha intentaba frenar la violencia o salvarse de la que le venía
encima?", "¿De veras que ha sido un levantamiento cívico lo que ha
provocado todo esto, ni el Ejército ni la Policía tuvieron nada que ver?",
"¿Podemos decir que los cuerpos de seguridad no han sido los que han
utilizado ese vacío de poder que se justifica para politizar y legitimar un
golpe de facto?", "¿Querían nuevas elecciones o el objetivo era echar
a Evo Morales?" son, según el presentador, los principales puntos de
reflexión en torno a lo que está sucediendo en Bolivia.
"Para
mí este es el guion de un perfecto golpe de Estado en toda regla y por el que
muchas corporaciones se están frotando las manos", concluye.
EVO VIO SEÑALES DE OFENSIVA; LLAMA AL DIÁLOGO EN
BOLIVIA
En conferencia de prensa, el expresidente afirmó
que estaría dispuesto a volver a su país si la población lo pide
El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)
Con el fin
de pacificar a su país y recuperar la calma, el expresidente de Bolivia, Evo
Morales, convocó a un diálogo nacional.
Yo estoy de
acuerdo, la única forma de parar aquí es con un diálogo nacional, acompañados
de algunos países amigos, organismos internacionales, decirle a las Naciones
Unidas: no acepten esta clase de golpe de Estado”, expuso el expresidente en
conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, a 24 horas de haber
aterrizado en la capital mexicana.
Morales
señaló que hubo indicios de deslealtad en su círculo más cercano.
Las señales
del golpe de Estado comenzaron a presentarse desde hace semanas”.
Morales
incluyó su accidente en helicóptero y el repliegue de la policía en todo el
país.
La semana
siguiente, el día 10, estaba yo en actividad, ahora me doy cuenta del accidente
del helicóptero, creo no era casual”, señaló.
Morales
solicitó que todos los sectores de la población boliviana se unan para
recuperar la democracia en ese país y reiteró que Jeanine Áñez no cumplió con
el procedimiento constitucional para ser presidenta.
Con tanto
sacrificio construimos, y de un golpe de Estado, están destruyendo a Bolivia”,
sentenció Morales, quien se quedará en la Ciudad de México.
El
exmandatario, que renunció el domingo pasado, acusó a Estados Unidos de
orquestar el golpe en su contra y a la Organización de los Estados Americanos
de solaparlo.
La OEA no
está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni movimientos sociales, está
al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiarle el nombre de la
OEA, de Organización de los Estados Americanos a Organización de estados del
Norte de América”, ironizó.
En su
conferencia, Morales habló por unos 45 minutos antes de concluir abruptamente y
retirarse “por razones de seguridad”.
Evo,
reconocido como huésped distinguido en la Ciudad de México, explicó que durante
su gobierno se inició un proceso de recuperación económica y se convirtió a
Bolivia en el país que más creció en Sudamérica. Además, estaba en puerta la
explotación de las reservas de litio del país.
“COMO EN
CASA”
El
expresidente de Bolivia Evo Morales debe sentirse “como en su casa”, expresó el
presidente Andrés Manuel López Obrador.
En
conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no se ha
reunido con Morales, pero si lo considera necesario estaría dispuesto a
reunirse con el político sudamericano.
¿Por qué no
lo voy a ver? En el caso de que así lo considere él o lo considere yo, si es
necesario, sí, pero yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas y
soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda, él debe de sentirse en
México como en su casa”, comentó.
El
presidente rechazó las críticas de haber dado asilo: “Son mezquinos,
conservadores y muy elementales los que piensan nada más en quién paga los
gastos de alimentación y vivienda”.
LE DAN VISA
POR TIEMPO INDEFINIDO
El
expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya cuenta con visa humanitaria, lo que
legaliza su estancia en México por el tiempo que él crea conveniente, informó
la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Quiero
compartirles que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional
de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria como lo hemos estado haciendo
con algunos migrantes. Él ya tiene una visa humanitaria”, dijo luego de
inaugurar el taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud
de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,
El artículo
61 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político
contempla que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, su libertad o
seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su
perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el
otorgamiento del asilo político ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y
una vez ocurrido, ésta pedirá una opinión a la Secretaría de Gobernación, que
al ser favorable procederá a través del Instituto Nacional de Migración a
otorgar los documentos oficiales que den certeza jurídica a su estancia.
Ahorita
únicamente tenemos visa humanitaria y él nos dirá si quiere solicitar el
refugio o no, no sabemos. El operativo de seguridad lo tienen a su cargo la
Secretaría de Relaciones Exteriores y las instancias de seguridad”, refirió la
titular de asuntos interiores del país.
Además, el
exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela
Montaño, recibieron el permiso de residencia.
LA ENIGMÁTICA ORDEN A LA QUE PERTENECE CAMACHO
EN BOLIVIA
Sputnik News de Rusia
(www.mundo.sputniknews.com)
El opositor
boliviano Luis Fernando Camacho ha sido la cara visible del golpe de Estado
contra Evo Morales en Bolivia. Defiende con orgullo ser parte de una de las dos
grandes logias de Santa Cruz: "Los Caballeros del Oriente", cuya
presencia en redes sociales está desactualizada pero mantiene enunciados bien
claros sobre los indígenas.
Camacho, también conocido como 'el macho', tiene 40 años de
edad y es dueño junto a su familia del Grupo Empresarial de Inversiones
Nacional Vida S.A., que contiene compañías vinculadas a los seguros, el gas
y los servicios.
Con una
biblia en la mano, y una carta de dimisión para el entonces presidente
boliviano, Camacho entró al Palacio de Quemado el 10 de noviembre,
minutos antes de que Morales anunciara su renuncia desde Cochabamba.
Una semanas
antes, en medio de su fervor religioso había anunciado que regresaría la Biblia
a la Casa de Gobierno para que "Dios vuelva al palacio", e insinuando
que el presidente socialista había sacado las Sagradas Escrituras de la Casa de
Gobierno.
En Twitter
se presenta como presidente del Comité Pro Santa Cruz, abogado y padre
de tres hijos.
Camacho
muestra con orgullo que es parte de la Orden Los caballeros del Oriente.
Orden Los
caballeros del Oriente en redes sociales
La Orden
cuenta con pocas publicaciones en redes sociales, pero no faltan aquellas que
en su momento alentaron al desacato contra el Gobierno de Morales, con claros argumentos racistas. Conoce algunas de las más
significativas.
BOLIVIA: POR QUÉ LA NUEVA PRESIDENTE REEMPLAZÓ A
WILLIAMS KALIMAN, EL GENERAL QUE LE SUGIRIÓ RENUNCIAR A EVO MORALES
La primera medida de Jeanine Añez fue designar a
Carlos Orellana Centellas como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas.
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Williams
Kaliman, el general que apoyó durante casi un año a Evo Morales y que le
sugirió el domingo pasado que renuncie por el estado de convulsión que
desencadenó el fraude electoral del 20 de octubre, fue relevado este miércoles
por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez.
El cambio
del Alto Mando Militar es la primera acción de la máxima autoridad boliviana,
que abrogó el decreto de nombramiento de los jefes militares firmado por
Morales. En su primer decreto, la Presidenta conformó la nueva estructura de
conducción de las FFAA, en uno de los momentos más críticos de la historia de
Bolivia, debido a la creciente confrontación en las calles entre los ciudadanos
que apoyan la salida de Evo Morales del poder y los que aún respaldan que siga.
El nuevo comandante de la institución es el general Carlos Orellana Centellas,
considerado por fuentes militares como “un buen oficial” y como un “operador
muy eficiente”.
El
comandante saliente ha sido protagonista de situaciones clave. En gran parte de
su gestión se mostró como uno de los oficiales más leales a Evo Morales, a tal
punto que en diversas circunstancias lo llamó “hermano Presidente” o también se
declaró “soldado del proceso de cambio”, como llamó el mandatario renunciante a
toda su gestión. En la línea de Morales, Kaliman expresó que las FFAA son
“anticolonialistas”. Estas afirmaciones causaron críticas, considerando que la
Constitución de Bolivia impide a los militares deliberar o hacer política.
Sorpresivamente,
sobre todo por el perfil de la gestión de Kaliman, en plena convulsión social,
en la que se esperaba que el mando de las FFAA sustenten a Morales, el
comandante pronunció inicialmente su posición de neutralidad en el conflicto.
Cuando la situación crítica se desbordó aún más, fue Kaliman el que sugirió el
domingo pasado que renuncie para pacificar Bolivia. Sin el respaldo de las
FFAA, Evo Morales anunció su dimisión.
Fuentes
militares comentaron a Infobae que hubo presión de un ministro de Morales para
que actúen en las calles contra los manifestantes, pero algunos de los
comandantes, bajo el mando de Kaliman, se negaron a hacerlo.
Con los
antecedentes del perfil del comandante, que fue uno de los más leales al
presidente renunciante, surgieron suceptibilidades sobre la confianza en la
autoridad militar para acompañar la sucesión constitucional y la transición,
ahora conducida por Jeanine Añez. Una vez concretado su reemplazo por otro
general, fuentes militares indicaron que el cambio ocurrió con la anuencia de Kaliman,
que puso su cargo junto a otros comandantes a disposición de la presidenta
Añez.
En su
discurso de despedida, realizado en el Palacio de Gobierno, Kaliman dijo a sus
sucesores que el rumbo de la institución ya está marcado. “Ustedes deben
mejorar lo que hemos hecho en un momento delicado”, les dijo el comandante
saliente a los nuevos jefes militares.
Por su
parte, el comandante entrante remarcó que la función de las FFAA no es realizar
política y recordó que se puso en marcha el operativo Sebastián Pagador para
pacificar a Bolivia.
CANCILLER DE URUGUAY AFIRMA QUE SU PAÍS “SOLO
RECONOCE PRESIDENTES SURGIDOS DE ELECCIONES”
De esta forma, la autoridad uruguaya se refirió
a la designación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
La
proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia
continúa generando distintos comentarios de autoridades políticas
internacionales. Uno de los últimos pronunciamientos sobre este tema llegó
desde Uruguay.
El canciller
de ese país, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su gobierno únicamente reconoce a
los mandatarios que son elegidos a través de un proceso electoral.
“Uruguay
solo reconoce presidentes surgidos de elecciones”, sostuvo Nin para la agencia
EFE. Estas declaraciones se dan días después de que el Gobierno
uruguayo considerara lo ocurrido en Bolivia
como un “golpe de estado”.
“Uruguay
considera que no existe argumentos que puedan justificar estos actos, en
particular habiendo anunciado pocas horas antes el Presidente Evo Morales su
intención de convocar nuevas elecciones, a partir del informe producido por la
misión electoral de la Organización de Estados Americanos”, informó a través de
un comunicado ese país.
Asimismo,
expresó que en Bolivia
se ha producido un “quiebre del Estado”, luego de que el expresidente Evo
Morales anunciara su decisión de dimitir a su cargo.
“El Gobierno del
Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de
Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida
del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la
violencia”, suscriben en el comunicado.
Finalmente,
el estado charrua hizo un llamado urgente a los bolivianos para cesar “los
actos de violencia” y reencauzar el proceso electoral conforme a su
Constitución y legislatura.
LA CRISIS EN BOLIVIA TENSA LA TRANSICIÓN EN
ARGENTINA
Las diferencias entre Fernández y Macri
anticipan la estrategia regional del presidente electo
El País de España (www.elpais.com)
La crisis en
Bolivia se ha metido como una cuña en la conflictiva transición argentina. Las
diferencias entre el presidente, Mauricio Macri,
y su sucesor, Alberto Fernández, sobre lo ocurrido esta semana en La Paz han envenado
aún más el traspaso de mando, previsto para el 10 de diciembre. Macri ha
evitado hasta ahora hablar de “golpe de Estado” para referirse a la situación
en Bolivia y rechazó cualquier posibilidad de conceder asilo político al
presidente depuesto, Evo Morales. Fernández ha hecho todo lo
contrario: no dudó en hablar de golpe, pidió a Macri que acoja a Morales y
disparó contra el papel de la OEA en la crisis.
Falta un mes
para que Macri entregue la banda presidencial al peronista Fernández, pero nada
es fácil en Argentina. Aún no está resuelto cómo será el acto en el Congreso,
que se supone sólo protocolar. Macri recuerda aún que Cristina
Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta electa, se negó a participar de la ceremonia de traspaso hace cuatro
años y no quiere que la que viene la tenga como protagonista. Los equipos
nombrados para la transición, surgidos de un amigable encuentro cara a cara
entre Macri y Fernández horas después de las elecciones del 27 de octubre,
apenas se han reunido. La transición está demorada y las diferencias sobre
Bolivia no han hecho más que agravar la situación.
Fernández ha
asumido la crisis boliviana como su primer desafío en política exterior.
Durante el pasado fin de semana, en la reunión del Grupo de Puebla, una conjunción de
referentes progresistas que lo tiene como líder, el argentino había repudiado
lo que consideró una intentona golpista en Bolivia. Depuesto Morales, no lo
dudó. Denunció un golpe de Estado y llamó a Macri para unificar discursos.
Macri, sin embargo, prefirió la moderación. “Estamos muy preocupados por la
situación”, dijo durante un breve intercambio con periodistas en la Casa
Rosada.
Cuando la
violencia política en Bolivia se agravó, Fernández pidió a Macri que concediese
asilo político al líder depuesto. El propio presidente electo se ocupó de
ventilar los detalles de aquella conversación durante una entrevista en televisión.
“Le dije [a Macri] que en verdad la vida de Evo corría peligro y que había que
hacer algo. Él me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina, yo le
dije que no estaba de acuerdo. Me dijo que lo veía como una dificultad porque
creía que estamos en una transición y que meternos en eso era complejo. Yo le
dije que no compartía”, contó Fernández.
En medio de
la tensión, la embajada argentina en La Paz acogió a dos altos funcionarios de
Morales en calidad de “huéspedes”, sin que la cancillería haya decidido aún si
les concederá o no asilo. El gobierno argentino, además, no ha reconocido aun a
la senadora Jeanine Áñez como presidente legítima de Bolivia.
Fernández pidió a Macri que no lo haga.
Morales terminó finalmente en México, tras aceptar una oferta
del presidente Andrés Manuel López Obrador. El canciller mexicano, Marcelo
Ebrard, contó entonces que Fernández colaboró con el traslado mediando ante
Paraguay para que permitiese el aterrizaje en Asunción del avión que trasladaba
a Morales, impedido de recargar combustible en Lima. Fernández se involucró en
la crisis boliviana, en línea con lo que se podrá esperar de la estrategia de
su Gobierno en relaciones exteriores.
A un
alineamiento con las causas “progresistas” de la región y la búsqueda de un eje Argentina – México, opondrá sin duda una tensa relación
con el Brasil de Jair Bolsonaro y los Estados Unidos de Donald Trump. En la
misma entrevista, Fernández también cargó contra la OEA, a la que acusó de
“turbia”. “Supongamos que la OEA dijo la verdad, la realidad es que Evo aceptó
y llamó de nuevo a elecciones. El problema no eran las elecciones, sino que
querían elecciones sin Evo Morales”, disparó.
En el
gobierno de Macri, lo sucedido en La Paz dejó heridas. El presidente se refirió
al tema una vez más este miércoles. No habló de golpe de Estado, pero repudió
“la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”. Sobre las
salidas a la crisis boliviana, dijo que "las elecciones son la mejor
manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”.
En su
alianza de Gobierno, sin embargo, fueron más duros. La Unión Cívica Radical
(UCR), el partido centenario que integra el frente oficialista Juntos por el
Cambio, denunció un golpe de Estado. Lo mismo hizo el Pro, el partido del
presidente. En una declaración de consenso presentada este miércoles en el
Congreso, todos sus diputados dijeron que “nunca más la región debe volver al
camino de los golpes de Estado”. Son fisuras que Macri deberá, en el futuro,
administrar desde el llano.
BOLIVIA: PERIODISTAS Y MEDIOS EN FUEGO CRUZADO
VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)
Los medios y
los periodistas bolivianos han quedado en el fuego cruzado durante este período
de crisis en el país sudamericano, afirma Marco Dipp, presidente de la
Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia.
Dipp fue
entrevistado el miércoles en vivo, vía telefónica desde La Paz, en el programa
Buenos Días América. A continuación la transcripción de la entrevista.
MARCO DIPP: Buenos días
y gracias por este espacio y un saludo a toda tu audiencia. Efectivamente,
hemos tenido en estos días de conflicto que ha vivido el país desde las
elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre, el período más
complicado y delicado para el trabajo de medios y periodistas del que tengamos
memoria en más de 30 años de vida democrática de este país.
Ha habido
una situación de virulencia, de intolerancia y de intimidación nunca antes
registrados para el trabajo de periodistas y medios en casi todo el territorio
nacional por el clima de extremada polarización política que está viviendo en
este momento Bolivia.
Han sido
agresiones y ataques que se han recibido de parte de los dos sectores en
conflicto de parte de seguidores y militantes del gobierno de Evo Morales, así
como de sectores sociales que protestaban contra el gobierno de Evo Morales.
Los medios
hemos estado y estamos todavía en una especie de “en el centro de este fuego
cruzado”.
VOA: Señor Dipp,
si me permite, es importante que podamos destacar el hecho de que es una de las
pocas veces en las cuales hemos podido observar que a los periodistas se los
califica de opositores desde ambos lados. Es una situación en la que
definitivamente se ha sentido una agresión demasiado fuerte.
Incluso ayer
veíamos un video en el que encapuchados amenazaban con atacar a los medios de
comunicación pero se llegó más allá e incluso se quemó la casa, la vivienda
particular de una periodista en La Paz.
MARCO DIPP: Así es.
Seguramente el hecho más, más grave de todos los que se han vivido, ha sido la
quema de la casa de la periodista Casimira Lema en la ciudad de La Paz que ha
sido parte de la quema de otras viviendas, hechos protagonizados en la ciudad
de La Paz por sectores afines al Movimiento Al Socialismo.
Tengo que
ponerte en escenario de que, por ejemplo en la parte oriental de Bolivia, en
Santa Cruz y Beni donde la presencia opositora es mucho más fuerte, han sido
los lugares donde los periodistas han sido acusados de ser favorables al
gobierno de Evo Morales y, en ciudades por ejemplo como Cochabamba y La Paz,
donde son donde hay un bastión mucho más grande y fuerte del Movimiento al Socialismo,
han sido las ciudades en que los periodistas han sido agredidos intimidados de
parte de sectores afines precisamente al Movimiento al Socialismo.
Además del
caso de la periodista Casimira Lema, que es algo que nunca habíamos visto en
nuestro país, debo decirte que en estas tres semanas han sido atacados 14
medios de comunicación. Los casos más emblemáticos han derivado en la
suspensión de las ediciones en La Paz
del diario
Página 7 el día lunes, y de la suspensión de ediciones en la ciudad de Cochabamba
de los diarios Los Tiempos y Opinión.
Ayer, de
otro lado se ha producido, más bien se ha forzado a cerrar las emisiones de la
televisora del Estado de Bolivia. Además hemos tenido registrados en nuestra
Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Expresión 64 agresiones a
periodistas en la ciudad de La Paz, El Alto,Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
VOA: Prácticamente
todo el país.
MARCO DIPP: Es verdad.
Este proceso, como decía, se ha extendido a todo el país. El conflicto cívico
iniciado dos días después de las elecciones generales y protagonizado y
liderado por los movimientos cívicos, por los comités cívicos, se ha
desarrollado en todas las ciudades de Bolivia.
Así que este
clima de polarización que te comentaba ha servido y se ha respirado en todo el
país.
VOA: Marcos,
también quisiera preguntarle si ustedes han logrado exponer esta situación ante
los organismos internacionales o que defienden a los periodistas pero también
ante los otros organismos porque están siendo violados sus derechos.
MARCO DIPP: Bueno,
todos los casos a diario han sido debidamente reportados a organismos con los
que estamos vinculados como la Comisión Interamericana, la Relatoría Especial
para la Libertad de Expresión, las Naciones Unidas, la Sociedad Interamericana
de Prensa, y otras redes latinoamericanas y mundiales en defensa de la libertad
de expresión, a los que la Asociación Nacional de la Prensa habitualmente y de
manera permanente la situación de la prensa en Bolivia y de hechohemos recibido
las inquietudes y la preocupación de estas instituciones que han visto que han
visto con alarma la situación….
VOA: Tuvimos un
corte en la conversación con Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional
de la Prensa en Bolivia, perdimos la comunicación, .. pero ahora retomamos el
contacto con Marco Dipp..
Marco, ahora
con la posesión de este gobierno de transición y la nueva presidenta, hay
posibilidades de que ustedes pueden pedir las garantías para realizar el
trabajo de la prensa.
MARCO DIPP: Bueno, por
lo pronto son apenas unas cuantas horas de la posesión de la presidenta en
ejercicio, fue anoche, y yo tengo la impresión de que el clima de agresividad y
de intimidación contra los periodistas va a continuar porque los conflictos
aparentemente van a continuar.
En estos
momentos lo que está sucediendo es que los sectores afines al Movimiento al
Socialismo se están movilizando desconociendo la legitimidad de la presidenta.
Hay una posibilidad de que la bancada oficialista sesione hoy para rechazar la
renuncia del presidente Evo Morales y pedir su retorno.
Y bueno, en
este mismo escenario de conflictividad política los que estamos complicados y
muy complicados somos los periodistas y los medios de comunicación. Obviamente
vamos a pedir garantías a las autoridades pertinentes pero la situación va a
seguir, no sé por cuánto tiempo seguirá complicado aquí en Bolivia.
¿QUÉ HACÍA UN EXGUERRILLERO DE LAS FARC EN LAS
PROTESTAS DE BOLIVIA?
El Colombiano (www.elcolombiano.com)
La Policía Boliviana
identificó a un presunto exintegrante de las Farc en el conflicto social y
político que derivó en la dimisión de Evo Morales a la Presidencia del país.
“Esta
persona responde al nombre de Facundo Molares Schoenfeld de 44 años de
nacionalidad argentina”, aseguró a los medios el comandante de la Fuerza
Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC), Óscar Gutiérrez.
Molares
Schoenfeld fue identificado recién esta jornada luego de que sus familiares
llegaran a Bolivia para prestarle colaboración.
El presunto
exguerrillero está desde hace varios días con un “coma inducido” a causa de las
heridas que sufrió durante un enfrentamiento que se produjo en la ciudad
cruceña de Montero, el pasado 30 de octubre.
Aquellos
sucesos derivaron en la muerte por armas de fuego de dos activistas cívicos que
protestaban contra el entonces presidente Morales, a raíz de las
irregularidades en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.
Gutiérrez
informó de que tras valorarse las heridas del argentino y concluir que se
trataba de un hecho violento se dispuso la escolta hasta que esta madrugada su
padre llegó de Argentina para colaborarle.
El jefe
policial explicó que fue en ese momento que “se secuestra su teléfono” al padre
del supuesto guerrillero y que en el dispositivo se encontraron conversaciones
en las que contaba a su progenitor las acciones que realizaba para defender al
Gobierno de Morales.
“La
presencia de esta persona con entrenamiento militar no es casual. Esta persona
ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar”, enfatizó
Gutiérrez.
El director
de la FELCC manifestó también que se realizarán indagaciones junto a la
Dirección de Migración para establecer cómo ingresó a Bolivia, con quiénes y
cuál es su círculo más próximo.
El paradero
de Molares Schoenfeld, alias “Camilo”, era todo un “misterio” hasta que esta
madrugada se confirmó su identidad y su supuesta participación junto a los
grupos que defendieron la gestión del hasta hace poco presidente boliviano.
Las
protestas en Bolivia que comenzaron después de las elecciones generales han dejado
hasta el momento diez fallecidos y más de 500 heridos en distintos
enfrentamientos en diversas regiones del país.
QUIÉN ES EL FOTÓGRAFO ARGENTINO QUE AGREDIÓ AL
PERIODISTA ROLANDO GRAÑA EN BOLIVIA
Se llama Alexis Gómez Demarco y vive en La Paz
desde 2016. El fotoperiodista hizo su descargo sobre los hechos mediante una
publicación en las redes sociales.
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
La cobertura
de los medios de prensa argentinos de la crisis que atraviesa Bolivia desde el
último fin de semana sufrió el miércoles un episodio de violencia condenable y
hasta inesperado: estuvo protagonizado por dos compatriotas. El periodista
Rolando Graña y el camarógrafo Claudio Merino, que cubrían los incidentes en la
ciudad de La Paz para el canal América, fueron increpados y agredidos por una ciudadana y por un fotógrafo
argentino, quien le propinó un golpe a Merino, además de lanzarle el
insulto “la concha de tu madre”.
El agresor
se llama Alexis Gómez Demarco, tiene 38 años, vive desde hace tres años en
Bolivia y ejerce como fotoperiodista desde el 2012.
El hecho
duró apenas unos segundos pero sirvió para comprobar el clima de tensión que se
vive en las calles de La Paz, aun entre los mismos periodistas que cubren los
eventos.
Mientras
Graña caminaba por una de las calles de la capital boliviana, en un instante
hizo referencia a las "batallas" que se producían entre la policía y
manifestantes.
En ese
momento, una ciudadana vestida de rojo comenzó a increpar al periodista: “Esto
no es una batalla. Son unos vendidos ustedes. Informan de manera internacional
mal”, expresó la mujer en tono violento.
Luego de un
cruce de palabras entre la mujer, que perseguía a los reporteros argentinos, y
Graña, se acercó un fotógrafo con casco también a amedrentar a los
profesionales.
Así, después
de un entrecruce de palabras, el fotógrafo lanzó un golpe a la cámara de
Merino, quien incluso terminó lastimado en un ojo, y espetó: “La concha de tu
madre”, con acento argentino.
Horas más
tarde, Graña explicaría su versión sobre el problema en el programa
Intratables: "Fue una situación muy extraña. Nos empezaron a sacar fotos.
Nos provocaron diciéndole que Claudio le había pegado a una mujer para poner a
los manifestantes en contra. Nos siguieron durante cuatro cuadras con el
espíritu de ‘digan la verdad, digan la verdad’. Un muchacho identificado como
fotógrafo le pega a Claudio en la cámara y lo lastima en el ojo", explicó
el periodista.
Al mismo
tiempo, Graña publicó en las redes una captura de la imagen del rostro del
agresor en la que pidió datos sobre el reportero gráfico.
De tal
manera, el fotógrafo se llama Alexis Gómez Demarco, de 38 años. Es oriundo de
Mar del Plata y vivió hasta 2016 en la Argentina, donde estudió ciencias
políticas.
Fanático del
patín en línea callejero y del skate, Demarco decidió dedicarse al
fotoperiodismo en 2012. Después de trabajar como freelance durante cuatro años,
se mudó en 2016 a Bolivia. Se radicó en La Paz.
En el país
vecino, Demarco trabajó en las agencias Marka Registrada y Prismo y también se
desenvolvió durante años como fotógrafo del diario Página Siete. Así, durante
todo el proceso del conflicto sociopolítico que derivó en la renuncia de Evo
Morales cubrió los hechos para la Agencia de Prensa Gráfica (APG).
A lo largo
de las últimas semanas, Demarco dejó en las redes sociales su postura clara
respecto al conflicto boliviano y se mostró como un crítico acérrimo de Evo
Morales.
“En Bolivia
no hubo golpe de estado. Hubo #Fraude Electoral. Evo Dictador”, fue una de las
leyendas en un posteo de Facebook de la última semana.
Además, a lo
largo de los últimos días reforzó esa postura: “Ya está, Evo, perdiste. Se te
están escapando como ratas, renunciá de una vez”, escribió en un posteo del 10
de noviembre, mientras que el día en que Morales anunció su abandono de
Bolivia, Demarco escribió: “Y la rata se escapó”.
Así y todo,
en las últimas horas, el fotógrafo argentino intentó dar su versión sobre los
hechos protagonizados con Graña y el camarógrafo Merino. En una publicación en
Facebook dio detalles sobre los motivos que lo llevaron a atacar a golpes a los
enviados del canal América.
“Quiero
aclarar algo a mis contactos de Argentina. Hoy en la ciudad de La Paz tuve una
pelea con el “periodista” Rolando Graña y su camarógrafo, en el noticiero de
América TV salió que fueron agredidos y en una conversación telefónica Graña se
hace la víctima pero no contó que la pelea fue porque una chica con su pareja
le pidieron que fueran imparciales y Graña la insulto diciéndole basura y
boliviana de mierda”, afirmó.
Y completó:
“Al ver eso un colega fotógrafo y yo fuimos a decirles a estas personas que
dejen de insultar a la mujer y ellos en lugar de
calmarse me empezaron a insultar diciéndome boliviano de mierda cuando no soy
boliviano, soy argentino, al recibir esos insultos y ninguneos de estas
personas y un intento de agresión física por parte del camarógrafo me defendí y
empuje al camarógrafo. Solo eso pasó, nadie los siguió ni quiso amedrentar en
ningún momento, la pelea fue por la soberbia y las agresiones por parte de
Graña y su camarógrafo”.
Incluso, el
reportero gráfico argentino hasta le respondió en Twitter al propio Graña,
cuando el periodista de América había pedido datos sobre su agresor: “No soy
ningún cobarde, si querés nos vemos mañana en plaza Murillo y les contás a
todos los colegas de Bolivia cómo insultaste y humillaste a una mujer boliviana
que te pedía que digas la verdad, salame”.
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