Thursday, November 21, 2019

EL SENADO DE BOLIVIA APRUEBA EL PRIMER TRÁMITE PARA CONVOCAR ELECCIONES


El Senado de Bolivia ha aprobado el primer trámite para convocar elecciones. El proyecto de ley, un marco normativo que aún no fija una fecha para los comicios, salió adelante con los votos de la formación de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y de los partidarios de la presidenta interina, Jeanine Áñez. No obstante, solo se trata de un primer paso que no garantiza que haya acuerdo también en la Cámara de Diputados, que se ha reunido por la tarde. Áñez ha aprovechado ese pleno para enviar al Parlamento otro proyecto de ley, ha pedido su aprobación y ha advertido de que si no hay consenso convocará elecciones por decreto.
La dirigente derechista sucedió la semana pasada a Morales sin el apoyo mayoritario del Parlamento, donde los afines al expresidente controlan dos terceras partes de la Cámara y del Senado. En los últimos días no ha habido señales de distensión y el Gobierno interino ha llegado a acusar al líder indígena de “crímenes de lesa humanidad” por, supuestamente, alentar los bloqueos desde su exilio en México. Continúan los cortes de caminos y el martes un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.
Con estas premisas, la posibilidad de llegar a un acuerdo político de fondo es escasa y hay que tener en cuenta que cada gesto puede ser una mera escenificación. Aun así, el Senado ha dado el visto bueno a la primera resolución. El proyecto contempla la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron la antesala de esta grave crisis por las acusaciones de fraude que los rodearon, ha explicado este miércoles la nueva presidenta de la institución, Eva Copa, del MAS. A partir de ahí, las partes deberían pactar la renovación del Tribunal Supremo Electoral y fijar fecha para las elecciones. La Constitución concede un margen de 90 días para hacerlo.
La fórmula del decreto sugerida por Áñez garantizaría, en cambio, un mayor control de la convocatoria a su Gabinete. Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realizó una auditoría de las pasadas elecciones y, tras detectar varias irregularidades, recomendó su repetición, ha llamado este miércoles a los actores políticos del país a volver “urgentemente” a las urnas. México fue uno de los países que votó en contra.
Desde allí, Morales ha exigido este miércoles el fin de la “masacre” que ha dejado al menos 32 muertos en Bolivia (según la Defensoría del Pueblo) producto de “balas militares” y se ha mostrado dispuesto a regresar al país si le garantizan la vida y puede con ello contribuir a la pacificación del país. “No aceptan que los indios sean Gobierno”, ha dicho al tiempo que ha mostrado su admiración por la población de El Alto, que sigue movilizada en la calle.
Sobre la OEA, el expresidente ha dicho que le han llegado dos informes nuevos de distintas organizaciones en los que se demostraría que ganó las elecciones de octubre. “Luis Almagro [secretario general de la OEA] fue el último en sumarse al golpe de Estado (…) ¿Era mejor la dictadura de Evo Morales sin muertos o la democracia de la derecha con 30 víctimas?”, se ha preguntado durante su segunda conferencia de prensa desde que hace nueve días llegó a México en calidad de asilado político.
El derrocado mandatario ha insistido en que no se opone a la convocatoria de nuevas elecciones pero que no se respetó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. “El mundo está viendo un golpe de Estado de la derecha en la que están matando a mis hermanos (…) Están destruyendo todo lo que con mucho esfuerzo construimos”, ha insistido en referencia a los 14 años que estuvo en el poder. Además, ha asegurado que hay oficiales que no están de acuerdo con la postura del Ejército, aunque ha dicho desconocer qué porcentaje representan. Morales, precisamente, renunció a su cargo una vez el ex comandante en jefe del Ejército le retiró su apoyo, forzándole a dejar el poder. 





EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO SÍ ES POSIBLE Y BOLIVIA LO DEMOSTRÓ: SLAVOJ ZIZEK

Aunque la mayoría de la población de Bolivia es indígena o mixta, hasta el surgimiento de Evo Morales fue excluido de facto de la vida política, reducido a una mayoría silenciosa.

La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)
                                                                    
El sociólogo y teórico cultural Slavoj Zizek ha conseguido llegar a la gente joven que regularmente no lee tratados de filosofía, y ahora el esloveno, declarado marxista, da su punto de vista sobre lo ocurrido en Bolivia.
Zizek, nacido en 1949, y  un férreo reivindicador del marxismo, dijo, en un documento compartido a través del diario inglés Independent, que  Evo Morales demostró en su país que el socialismo democrático puede funcionar, pero la gente no puede ser ignorada.
Zizek expone que aunque desde hace más de una década es un admirador de Evo Morales, admite que después de leer acerca de la confusión después de la disputada victoria electoral de Morales, lo asaltaron las dudas: "¿también sucumbió a la tentación autoritaria, como sucedió con ¿Cuántos izquierdistas radicales en el poder? Sin embargo, después de un día o dos, las cosas se aclararon."
Y para él tiene un gran significado el hecho de que la nueva autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, haya tomado protesta con una biblia en la mano y expresando que buscan la unidad, cuando en su gabinete de transición no incluye a una sola persona indígena.
Esto lo dice todo: aunque la mayoría de la población de Bolivia es indígena o mixta, hasta el surgimiento de Morales fue excluido de facto de la vida política, reducido a una mayoría silenciosa. Lo que sucedió con Morales fue el despertar político de esta mayoría que no encajaba en una sociedad  capitalista, proclama Zizek.
Y explica Zizek que  si volvemos un poco atrás, desde 2009 la religión católica dejó de tener estatus oficial en Bolivia, con la llegada de Añez y su enorme biblia en el palacio presidencial,  el mensaje es claro: una afirmación abierta del supremacismo religioso blanco, y un intento no menos abierto de poner a la mayoría silenciosa de nuevo en su lugar subordinado y apropiado
Luego, el filósofo esloveno aclara que durante las presidencias de Evo Morales "no fue la historia habitual de la izquierda radical en el poder que arruina las cosas, económica y políticamente, generando pobreza y tratando de mantener su poder a través de medidas autoritarias. Una prueba del carácter no autoritario del gobierno de Morales es que no purgó al ejército y a la policía de sus oponentes (por eso se volvieron en su contra)".
Y resalta el hecho de que Evo  no tenía dinero del petróleo para calmar los problemas, por lo que su gobierno tuvo que comprometerse en un trabajo duro y paciente para resolver los problemas en uno de los  países más pobre de América Latina, y  "el resultado fue un milagro: la economía prosperó, la tasa de pobreza disminuyó, la atención médica mejoró, mientras que todas las instituciones democráticas tan queridas por los liberales continuaron funcionando. El gobierno de Morales mantuvo un delicado equilibrio entre las formas indígenas de actividad comunitaria y la política moderna, luchando simultáneamente por la tradición y los derechos de las mujeres."
Y finaliza expresando que para saber lo que realmente pasó en ese golpe de Estado, puesto que no tiene dudas de que se trató de un golpe de Estado, se "necesitaría un Assange que saque los documentos secretos relevantes. Lo que podemos ver ahora es que Morales y sus seguidores fueron una espina clavada en la carne del establishment liberal precisamente porque lo lograron: durante más de una década la izquierda radical estuvo en el poder y Bolivia no se convirtió en Cuba o Venezuela. El socialismo democrático sí es posible.”





EL LITIO, ¿LA CLAVE DEL GOLPE EN BOLIVIA?

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                      
"Hay que estar alerta al rol que vaya a cumplir el Ministerio de Minería de este Gobierno interino y cuál va a ser el trato en los contratos firmados con Alemania, China y Rusia", indicó a Sputnik el politólogo Nicolás Melendres, en referencia al litio boliviano que, según dijo, se trató de un factor clave en el golpe de Estado contra Evo Morales.
"La coyuntura política en Bolivia no se puede entender sin un análisis de lo que pasó con los contratos del arrendamiento de litio con la empresa alemana Aci Systems, que fue uno de los primeros pedidos del Comité Cívico de Potosí", señaló Melendres.
Los comités cívicos, principalmente los de Potosí y Santa Cruz, se convirtieron en los impulsores de la resistencia contra el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, e incluso lo venían siendo desde antes. 
Como parte de un intento por descomprimir la violencia que iba en aumento contra sus seguidores, dirigentes y familiares directos, el presidente decidió dejar sin efecto el acuerdo con Aci Systems.
Lo hizo el 3 de noviembre —una semana antes de renunciar— mediante la derogación del decreto que había autorizado en abril de 2018 una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana. El acuerdo había generado protestas en la región porque se dudaba que los beneficios se volcasen a la zona.
El encargado de dar la noticia fue el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales. Según explicó, la derogación de la norma dejó sin efecto la creación de la empresa mixta para industrializar la producción de litio en el salar potosino de Uyuni, que el Gobierno asegura que posee las mayores reservas mundiales de este mineral con unos 21 millones de toneladas.
"Lamentablemente hemos llegado a esta situación, seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí (...) Las cosas están dadas, se pidió que se abrogue y bueno, ya está", señaló Cejas. 
La firma alemana tenía previsto invertir unos 1.300 millones de dólares en las instalaciones, mientras que la contraparte boliviana rondaría los 900 millones. La producción habría comenzado en 2022. Según los primeros cálculos hechos por expertos alemanes, los "ingresos brutos" por ventas anuales alcanzarían los 1.200 millones.
Leña al fuego
La revista Diálogo, editada por el Comando Sur de EEUU, publicó el 7 de noviembre en su sección "Amenazas Transnacionales" un artículo titulado Empresas chinas explotarán el litio boliviano, dando a entender que el acuerdo se había firmado ese mismo mes, cuando en realidad lo fue a principios de 2019.
"Se firmaron contratos con la empresa alemana y en la parte de la industrialización con empresas chinas", precisó Melendres, al consignar que estos convenios fortalecieron la posición de Pekín como principal controlador del mercado mundial de litio, y de Alemania en su búsqueda de autonomía energética por fuera de EEUU.
El politólogo boliviano advirtió que es necesario "estar alerta al rol que vaya a cumplir el Ministerio de Minería" porque, incluso, "el Ministerio de Economía ya habló de la necesidad de liberalizar la economía, entonces hay que poner los ojos muy atentos respecto a qué va a suceder".
"Ya hemos visto que uno de los pedidos del Comité Cívico potosino era la anulación del contrato con la empresa alemana y todavía no hemos visto quién se haría cargo de lo que es la explotación de litio boliviano", añadió.
Si bien Melendres dijo que no se sabe qué pasará, comentó un episodio que definió como "extraño". 
Tres días después de las elecciones en Bolivia, las acciones del multimillonario norteamericano Elon Musk "se incrementaron después de dos periodos de pérdida en la Bolsa de Valores de Nueva York", apuntó. 
"No hay que olvidar que es accionista de la empresa Tesla que es una de las que está fabricando autos a partir de lo que son las baterías de litio", resaltó el politólogo.





BALTASAR GARZÓN: EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA ATENTA CONTRA LA DIVERSIDAD Y LA PLURALIDAD

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                         
El abogado español Baltasar Garzón considera que la principal motivación del golpe de Estado perpetrado en Bolivia "es atentar contra la diversidad y la pluralidad" conseguidas por el Gobierno encabezado por Evo Morales.
"Esta revuelta, esta sonada, este golpe de Estado —con todos los pronunciamientos clásicos de tal—, tiene un foco principal que es atentar contra la diversidad y la pluralidad en un país que, gracias a las acciones del Gobierno y del presidente, Evo Morales, ha ido reconociendo los derechos de los pueblos indígenas, que estaban ancestralmente desconocidos por una oligarquía dominante durante prácticamente todos los periodos democráticos de Bolivia", resaltó en declaraciones a Sputnik el político y defensor de los derechos humanos.
El reconocido letrado recordó que "por primera vez durante 14 años se ha ido reequilibrando la balanza" en el país suramericano en el que "ha habido una política constante hacia la inclusión y la igualdad y la mejora económica de los más vulnerables, de los más desfavorecidos". Pero acotó que todo eso "ahora está en cuestión".
Según Garzón, tras los cambios en el país y con la utilización de los medios de comunicación, lo que se busca es "echar las culpas de lo que está sucediendo, no al golpe militar, sino a quienes están defendiendo la legalidad constitucional. Es muy grave y es un ejemplo de la inoperancia que esta reinando ahora mismo en Bolivia en el ámbito del Gobierno".
Apuntó que en Bolivia se han utilizado "mecanismos de comunicación —incluso a través de medios supuestamente solventes—, para deformar la realidad y dar la impresión de que aquí había un no estado de derecho, cuando es todo lo contrario".
"Es muy grave y quienes están agazapados desde la oposición esperando a ver en que queda esto, pues tienen una alta responsabilidad que creo que deberían poner de manifiesto", explicó el jurista.
Recordó que "esa llamada a la conciliación, a la mediación, que hace la conferencia episcopal, pues yo creo que tiene que partir de una situación gravemente atentatoria a los derechos humanos, como lo demuestra la pérdida de vidas, heridos y esa conflictividad social que está impulsada desde ciertos elementos extremos del Gobierno autoproclamado".
Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.
Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.
La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la Policía y fuerzas armadas el viernes 15 en Sacaba, departamento de Cochabamba.





SOCIALISTAS ALEMANES REAFIRMAN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                        
El Comité Federal del Partido de la Izquierda en Alemania condenó hoy el golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el gobierno legítimo del presidente Evo Morales.
'Condenamos la violencia de la Policía, el Ejército y la mafia de derecha contra la población indígena, los miembros de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el Parlamento, el Gobierno y demás representantes', señaló una declaración divulgada en Internet.
Según los socialistas alemanes, una razón para la asonada es el control sobre las materias primas de Bolivia, principalmente el litio, que el Estado destinó a la redistribución social a favor de los pobres en los 14 años de mandato de Morales.
'Una segunda y decisiva razón es el odio racista de la vieja élite', agregó el texto.
Para ellos, incluso después de más de una década de cambios, sigue siendo inaceptable que Evo Morales no sólo haya dado dignidad cultural a la mayoría indígena, sino que también les haya dado poder de decisión política en las instituciones estatales, destacaron los socialistas alemanes.
Mientras, el primer ministro del Estado federado de Turingia, Bodo Ramelow, criticó el 'silencio ensordecedor del mundo occidental' después del golpe de Estado en Bolivia.
Dicen que el presidente anterior no era democrático, pero ahora disparan contra la población, comentó Ramelow: 'Esto no es compatible con mi comprensión del Estado de Derecho', acotó.
Por su parte, el exministro federal de Finanzas Oskar Lafontaine criticó la cobertura de los grandes medios alemanes de comunicación sobre los acontecimientos en Bolivia.
'Ahora podemos ver de nuevo hasta qué punto la propaganda estadounidense influye en las redacciones de los periódicos y en las emisoras de radio en Alemania', subrayó.
Desde la caída de Salvador Allende en Chile en 1973, debe saberse que la oligarquía criminal estadounidense procede bajo el siguiente principio: 'Mientras podamos saquear las materias primas de los países sudamericanos y ganarnos la vida con ellas, toleraremos todos los regímenes, por poco democráticos y crueles que sean', agregó.
Tan pronto como un gobierno, como el de Evo Morales en Bolivia, nacionaliza las materias primas del país para financiar programas sociales para la población, tiene que irse, apuntó Lafontaine.
Según el político, el gobierno federal alemán apoya la nefasta política exterior de Estados Unidos. 'Cabe esperar que el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, después de estrechar la mano del presidente brasileño, Jair Bolsonaro; y del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, pronto cortejará la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez', remarcó.





MACRI Y BOLSONARO: CÓMPLICES ACTIVOS DEL GOLPE DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA

Diario Contexto de Argentina (www.diariocontexto.com.ar)
                                                                                                                         
Las denuncias sobre la participación y complicidad de los gobiernos de Argentina y Brasil en el golpe de Estado contra Evo Morales se confirman cada día más, después de analizar los acontecimientos previos y la pertenencia de los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro tanto a fundaciones de Estados Unidos como su relación con las Iglesias evangélicas de nuevo cuño y sus amistades con los golpistas de Bolivia, especialmente con la poderosa élite de Santa Cruz de la Sierra.
El hecho de que ambos mandatarios formen parte activa de las redes de esas fundaciones y de sus ONG especializadas en profundizar los caminos de la injerencia en la región y de cooptación en diversos sectores de la población, para desestabilizar todo gobierno «molesto» para Washington, es ahora investigado a fondo.
Se investiga la actuación de estas fundaciones también en labores de inteligencia, ya que se convirtieron en la «cara social de la CIA» –como sucede con la NED, supuesta fundación para la democracia (National Endowment Foundation) creada especialmente por el gobierno de Ronald Reagan en los años ochenta, que invadió silenciosamente todo el territorio de América Latina después de las dictaduras de los años setenta y ochenta–.
Ya en el golpe fracasado pero muy violento de septiembre de 2008 contra Evo Morales, quien entonces ordenó salir del país al embajador Philip Goldberg, aparecieron suficientes documentos del papel de la NED y la USAID. Morales también había expulsado a la DEA, organismo responsable de persecuciones y asesinatos en nombre de la supuesta lucha contra el narcotráfico. En 2009 también ordenó la salida de la CIA infiltrada en la dirección de la recuperada empresa Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y en toda Bolivia desde fines de los años cincuenta, cuando lograron detener el proceso revolucionario de 1952, y que a la llegada de Evo Morales al gobierno tenía oficinas en la propia sede gubernamental: el Palacio Quemado.
Por su parte, el codirector del Centro para la Investigación Económica y Política de Estados Unidos, Mark Weisbrot, advirtió ya en esos años que el gobierno estadounidense «había decidido mantener sus vínculos con la oposición de Bolivia envueltos en el secretismo», preocupado porque la administración de George W. Bush se negaba a revelar el monto y los beneficiados de la ayuda a sectores en Bolivia.
Luego, documentadamente, difundió la información de que la NED financiaba programas que permitían llevar a Estados Unidos a jóvenes líderes emergentes bolivianos para fortalecer a los partidos derechistas. «No solamente la USAID, conocida en otros tiempos como la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo), sino otras entidades están entregando dinero a grupos de oposición en Bolivia […] una gran parte de los fondos están –al parecer– destinados a sobornar personas en ese país», escribió Weisbrot.
«No se supone que UDAID deba ser una organización clandestina. Pero al proveer ayuda secreta a grupos de la oposición, deja la impresión de que Estados Unidos está contribuyendo con los esfuerzos para desestabilizar al gobierno boliviano», sostuvo también Weisbrot.
En 2011 la USAID estuvo detrás de un supuesto levantamiento de indígenas en la zona amazónica que marchaban en «defensa del medio ambiente» y contra Morales.
El gobierno descubrió que los líderes indígenas de esas marchas, que llevaban también grupos de choques de los cívicos de Santa Cruz (paramilitares), se comunicaban hasta doce veces por día con la Embajada de Estados Unidos para informarles cómo iba la marcha y también que estos «líderes» habían sido llevados a Washington para entrenarlos y oponerlos a Evo Morales. Además, la USAID estuvo cuando en junio de 2012 se produjo un alzamiento policial de encapuchados que aterrorizaron durante horas a la capital.
En este 2019, apresuraron el golpe tramado día por día, antes que asumiera el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Macri y Bolsonaro eran indispensables en sus planes y aseguraban los movimientos fronterizos. A esto se refirió la diputada nacional boliviana del Movimiento al Socialismo (MAS), Alicia Canqui Condori, quien aseguró que «en Jujuy se había reunido la hija de Donald Trump con el gobernador Gerardo Morales para planificar todo este plan que han hecho en Bolivia».
La visita de un día realizada por Ivanka Trump, hija y asesora de Trump, quien llegó en la noche del 4 de septiembre a Jujuy acompañada por más de 2.500 agentes federales, el subsecretario de Estado, John Sullivan, y una cantidad de funcionarios, cuyos nombres fueron cuidadosamente ocultados, produjo fuerte desconfianza.
Las nunca vistas medidas de seguridad tomadas y la cantidad de personas y aviones traídos se habían utilizado supuestamente para visitar una ONG jujeña PRO Mujer, dependiente de la iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (de la Casa Blanca).
Ivanka fue recibida por el canciller Jorge Faurie y el gobernador jujeño Gerardo Morales, y mantuvo almuerzos y reuniones especiales con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, y otros funcionarios. También entregó «ayuda» a Gerardo Morales por la suma de 400 millones de dólares. Un avión militar de Argentina partió al otro día a Santa Cruz, Bolivia, según las denuncias, y hasta ahora Morales no ha informado cuál fue el motivo de ese y otros viajes y de la supuesta donación de equipos para controlar desastres naturales a esa ciudad boliviana.
Camacho, cuyo nombre figura en los listados de los Panamá Papers con fortunas en los paraísos fiscales, entre otros antecedentes oscuros, se reunió también con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, y otros funcionarios importantes en mayo de este año. Araujo reconoció ahora al supuesto «nuevo gobierno» de Jeanine Áñez. Por supuesto, para Macri y su par brasileño «no hay golpe de Estado en Bolivia», mientras los organismos internacionales hacen silencio y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general mintió deliberadamente sobre un supuesto fraude que no existió en base a una auditoría que nunca finalizó, participa activamente del golpe.
Dos organismos reconocidos en el tema de procesos electorales, como el Centro de Investigaciones sobre Política y Economía de Estados Unidos y uno similar de Europa, confirmaron que Evo Morales ganó con más del 10% de diferencia las elecciones del pasado 20 de octubre. El artero golpe preparado en Estados Unidos, con cómplices locales y regionales, intenta afirmarse sobre asesinatos, secuestros y cacerías contra un pueblo dispuesto a resistir como lo ha hecho durante siglos, demandando el regreso de Evo y el respeto de la voluntad popular.





EJÉRCITO DE EE.UU. ENTRENÓ A GOLPISTAS EN BOLIVIA

La cúpula de los militares y policías bolivianos pasaron por la Escuela de las Américas, conocida desde 2001 como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad

Escambray de Cuba (www.escambray.cu)

Varios de los señalados hoy como principales conspiradores del golpe de Estado ejecutado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, fueron entrenados por el Ejército de Estados Unidos a través de diferentes programas.
Los detalles salieron a flote en un artículo publicado en el sitio digital The Gray Zone y que se suma a los informes revelados en La Paz sobre la responsabilidad de Washington en la asonada golpista del 10 de noviembre, que forzó la renuncia del primer mandatario indígena de esta nación andino-amazónica.
Según el material periodístico, la cúpula de los militares y policías bolivianos pasaron por la Escuela de las Américas, conocida desde 2001 como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.
Quienes dieron el espaldarazo al golpe de Estado ?precisa el texto- participaron en un ‘programa de intercambio policial’ denominado Apala, diseñado para ‘construir relaciones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de esos cuerpos en los estados latinoamericanos’.
A pesar de su influencia, o tal vez por ello, el programa mantiene poca presencia pública, observó el reporte.
El papel de los oficiales militares y policiales entrenados por Washington fue fundamental para precipitar el denominado cambio de régimen en el país, precisó el artículo de Jeb Sprague titulado Cúpula golpista en Bolivia fue entrenada por EE.UU. en Escuela de las Américas y cursos del FBI.
Consideró que el complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación de esos comandantes militares y policiales, muchos de los cuales ‘fueron preparados y educados para la insurrección’.
Audios filtrados evidencian que se llevó a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe, señaló el material.
Previo a la renuncia de Evo, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ‘sugirió’ al presidente que dimitiera y antes sectores de la policía ya se habían amotinado, argumentó.
Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, no solo fue un actor en el golpe, sino que tiene su propia historia en Washington, donde se desempeñó por poco tiempo como agregado militar de la embajada de Bolivia en la capital estadounidense, recordó The Gray Zone.
Kaliman fue ‘alumno’ de la Escuela de las Américas en 2003. Apenas 72 horas después del golpe de Estado cobró su recompensa: un millón de dólares y se fue a residir a Estados Unidos.
Para los historiadores nada es casual. La otrora Escuela de las Américas -ubicada en Fort Benning, Georgia-, tiene el antecedente haber sido cuna de golpistas de la región de América Latina durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.





CRISIS EN BOLIVIA: UN MES DE NOTICIAS FALSAS Y AL MENOS 15 MUERTOS
                                                                   
Como la demanda por chequeos ha crecido considerablemente entre los bolivianos, el grupo de ChequeaBolivia ha tenido que desarrollar un sistema para calcular qué información es más viral y solo se rectifica en las redes lo que haya sido realmente muy compartido.

Univisión de EEUU (www.univision.com)
                                       
Al entrar en las redes sociales para informarse sobre la crisis política de Bolivia, uno tiene que saber que va a zambullirse en un mar de desinformación. Que va a necesitar tiempo, paciencia y mucha, mucha atención.
Desde el 20 de octubre, cuando Bolivia realizó sus elecciones y el expresidente Evo Morales salió elegido por cuarta vez bajo sospechas de fraude, las protestas de calle en La Paz y en otras ciudades bolivianas se volvieron más violentas y más frecuentes. Tanto ha sido que las Fuerzas Armadas han decidido entrar en el escenario y arrestar a por lo menos dos de los directivos del Tribunal Superior Electoral del país.
El 12 de noviembre, en un intento de calmar los ánimos, Morales decidió pedir asilo y se refugió en México. Por 48 horas, Bolivia no tuvo nadie a cargo del Poder Ejecutivo, hasta que la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina.
Si no fuera por el trabajo de ChequeaBolivia y de Bolivia Verifica, dos plataformas de fact-checking (chequeo de datos) relativamente nuevas que están publicando a todo vapor, sería prácticamente imposible saber qué es real y qué es mentira.
Ya van más de 30 días de crisis en el mundo real - con los fact-checkers filtrando las redes.
Gabriela Weiss es una de las periodistas que trabajan en ChequeaBolivia. En una breve entrevista a la IFCN (la red internacional de chequeadores de datos), contó que su rutina ha cambiado totalmente en el último mes. Lo más relevante es que ni ella ni su equipo pueden llegar a la sede de la redacción que montaron en junio.
"En cada esquina de Cochabamba hay un bloqueo. No hay paso de vehículos. Y suele ser muy peligroso salir a las calles. Entonces estamos trabajando desde nuestros hogares, haciendo reuniones online", dijo.
Y, como la demanda por chequeos ha crecido considerablemente entre los bolivianos, su grupo ha tenido que desarrollar un sistema para calcular el índice de viralización de un determinado contenido. Solo se rectifica en las redes lo que haya sido realmente muy compartido.
"Nosotros primero vemos lo que nuestros lectores nos están solicitando y hacemos una lista de prioridad", dice Weiss. "Entonces calculamos la viralización. No publicamos un chequeo de algo que no se haya viralizado porque estaríamos jugando en contra de lo que hacemos y queremos trabajar de forma responsable", añadió.
Entre las noticias falsas más virales hay un poco de todo: desde contenidos muy graves, que causan pánico, hasta tonterías que incluso pueden hacer reír a los fact-checkers (verificadores de datos).
En el primer grupo, Weiss recuerda, por ejemplo, la información falsa sobre un supuesto avión militar venezolano que habría aterrizado en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para controlar las manifestaciones contrarias a Morales.
"Se viralizó muy rápido. En 10 minutos, alcanzó casi 2,000 compartidos en Twitter y nos costó bastante rectificar porque nos faltaban fuentes", dijo la chequeadora. "Tuvimos que contactar distintos pilotos e incluso gente que trabaja en el aeropuerto para estar seguros de que esto no había pasado. Después, el Directorio de Aviación sacó un comunicado también desmintiendo la noticia".
Otro caso fue el del video viral que mostraba a un helicóptero militar - supuestamente boliviano - disparando aleatoriamente contra algunas casas por la noche. En la primera versión flagrada por los verificadores, se decía que la acción se relacionaba directamente con la salida de Morales. En la segunda (¡sí, hubo!), la imagen venía con un falso logotipo de CNN, para que pareciera más real.
ChequeaBolivia descubrió que el video, en realidad, era de 2017 y que había sido grabado en México, durante una operación realizada contra narcotraficantes en la ciudad de Tepic.
Por otro lado, los fact-checkers tuvieron que enfrentar a un falso tuit atribuido al actor estadounidense Robert De Niro. La imagen se viralizó en Bolivia porque en ella se leía que De Niro “decía” que el actor había publicado en las redes que Evo Morales era “un dictador y un asesino”.
ChequeaBolivia constató, sin embargo, que De Niro ni siquiera mantiene una cuenta en Twitter. El perfil @RobertDeNiroUS, responsable del tuit, ha sido creado por fanáticos del actor - como bien se puede ver en la descripción del perfil, pero poca gente se detuvo a leer esta información antes de compartir la “noticia”.
Más allá de saber detectar contenidos de baja calidad, es importante seguir a los verificadores de Bolivia porque también está chequeando qué dicen los poderosos. Bolivia Verifica, por ejemplo, escuchó la entrevista de Morales a BBC Mundo y le dió un “falso” relevante al expresidente.
El exmandatario sostuvo que, antes de su renuncia (el 11 de noviembre), Bolivia no había registrado muertos a consecuencia del conflicto político. Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Defensoría del Pueblo, esto no es correcto. Las dos entidades llevan recuentos sobre la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del conflicto político desde el 21 de octubre y, antes de la renuncia de Morales, fueron por lo menos tres: Mario Salvatierra, Marcelo Terrazas y Limbert Guzmán.
Los fact-checkers no dejarán que Morales o los bolivianos olviden que esto ha pasado.
Sigue el cuadro, con un resumen, para los que quieran chequear los chequeadores. Son datos públicos y fiables:





LOS INTELECTUALES, EL FEMINISMO Y EL GOLPE EN BOLIVIA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                      
El presidente que ganó las últimas elecciones en Bolivia fue obligado a renunciar por el poder militar. Las fuerzas de seguridad reprimen las movilizaciones opositoras. Se cuentan muertos por decenas. Hay exorcismos y conjuros y una presidenta designada por las mismas fuerzas militares. La OEA fue parte de la movida desestabilizadora. ¿Por qué hay dudas en nombrar lo ocurrido como golpe de Estado? ¿De qué modos se construye una culpabilidad del presidente derrocado, en cuya impericia radicaría la propia condena a la destitución? La situación es extraña pero tiene antecedentes en el modo en que voces progresistas evitaron señalar el carácter golpista del proceso contra Dilma en Brasil. Un fantasma recorre el mundo: el de una fidelidad a los embates contra las instituciones porque ellos serían parte de las desobediencias, aun cuando esas desobediencias despejen sus ambivalencias siempre en el mismo sentido, dando el poder a las derechas más brutales. Seguro que las feministas que no condenan el golpe en Bolivia y quienes se negaban a defender a Rousseff contra la embestida destituyente no son Camacho ni Bolsonaro, y no es interesante para profundizar las discusiones políticas señalar una asociación que no es tal.
Sí es necesario señalar que no solo hay desobediencia en las movilizaciones contra los gobiernos. Dentro de los gobiernos populares, de sus cuadros parlamentarios, de las militancias que apoyan, hay prácticas transformadoras, apuestas a la emancipación, esfuerzos cotidianos para forjar una sociedad nueva, rebeldías contra los poderes tradicionales, insumisión contra las jerarquías. No ver la proliferación de esos esfuerzos en el proceso boliviano, y reducirlo a una estrategia de gestión del capital, es un acto de ceguera voluntaria. Frente a la compleja construcción de gobernabilidad, se le responde con un maniqueísmo anti estatalista que valora positivamente todo lo que se moviliza contra el Estado, aún en su notable ambivalencia. Lo extraño es que a ese maniqueísmo se le llama complejidad a la hora de considerar que se puede no tomar posición. Si pensamos, por el contrario, que hay fuerzas populares dentro de las experiencias de gobierno –y que pueden estar en tensión o contradicción con otras zonas de los mismos gobiernos-, y que hay también distintos rostros dentro de los sectores que se movilizan críticamente, lo que se abre es la construcción de alianzas estratégicas. Como toda alianza estratégica tiene que definir lo que queda por afuera. ¿No sería esa derecha fundamentalista, reaccionaria y violenta, la de los militares y los exorcismos, el afuera evidente? ¿No es el golpe de Estado lo que reclama el trazo definitorio y contra él la construcción de alianzas?
Cualquier discusión es posible y nunca es interesante privar a la escena política de las intervenciones críticas (se hace política también disputando las interpretaciones y yendo más allá de los consensos obvios), pero hay un trazo imprescindible y es la condena al poder militar. ¿No seguimos doliéndonos por el Borges que pensó a Videla como un caballero porque estaba harto del desgobierno de Isabel y la violencia creciente, y su antiperonismo pudo más que su humanismo? Seguimos con dolor porque no hay “pero” que valga para evitar la condena de la barbarie asesina. No hay equivalencia posible que permita enunciar Ni Camacho ni Evo. Porque esa supuesta imposibilidad de elegir se basa en la abstracción rotunda de las diferencias y del campo de fuerzas históricas que se expresan en cada uno de esos nombres. Complejizar la comprensión de nuestros procesos políticos populares no implica privarnos de asumir decisiones ético políticas claras, por el contrario esa complejidad (que implica consideración de las múltiples napas históricas, de las fragmentaciones de las clases, de la superposición entre las jerarquías raciales, clasistas, de género) es el sustrato definitorio de la asunción ética.
No se abona un proceso popular olvidando la crítica, no se trata de pedir silencio ni procurar que las querellas se atenúen cuando está en juego la vida en común. Los feminismos ponemos en juego, a la vez, la cuestión de la reproducción de la vida (lo que implica discusión sobre los modelos de desarrollo, sobre la gestión de la naturaleza, sobre los derechos sexuales y reproductivos, sobre la economía y la salud) y la desobediencia frente a los mandatos. Si frente a la gobernabilidad neoliberal la contraposición es clara, también hay puntos de conflicto con las políticas llevadas adelante por gobiernos populares. Advertir esas tensiones no para acallarlas, sino para pensar que es en la elaboración lúcida de las diferencias, en el reconocimiento de la voz disidente, en que se pueden forjar políticas emancipatorias. Los feminismos no son su caricatura, no son el aplanamiento de las múltiples contradicciones y conflictos a la denuncia de machismo por doquier, sino que despliegan un profundísimo proceso de comprensión y de disputa. No afuera de los movimientos populares, sino dentro y en relación con ellos. Que nuestra desesperación ante la violencia asesina de las clases dominantes en Bolivia y en Chile, sea acompañada por el más lúcido esfuerzo y la perseverante imaginación política. 





EVO MORALES: EL CHICO QUE DEJÓ LA ESCUELA Y LLEGÓ A LIDERAR UN PAÍS EMBANDERADO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                      
La figura del ahora expresidente de Bolivia Evo Morales -particularmente desde su reciente renuncia a la presidencia de Bolivia- es ampliamente conocida. Pero, en general, la gente sólo conoce su perfil de líder indígena dedicado intensamente a la política gremial de su país, primero y, luego, a la política nacional con mayúscula, culminando su meteórica carrera política con su llegada a la más alta magistratura de Bolivia. Lo que logró en su segunda tentativa para ser presidente, en 2005, cuando se impuso, en primera vuelta, con el 53,7% de los sufragios.
De aspecto impasible, con un rostro casi indescifrable, Morales tiene una voluntad de hierro y es realmente un personaje incansable cuando persigue un objetivo que personalmente ha definido como prioritario.
Nació en 1959, en un pueblito pequeño, cercano a Oruro, en el Altiplano. Dejó la escuela a edad temprana para ayudar a su familia a subsistir. Fue pastor, albañil, trompetista en una pequeña orquesta y panadero. Siempre en busca de crecer y mejorar progresivamente su nivel de vida.
Pese a ser aimara, Evo no habla el particular idioma de su etnia. Fue, en su niñez, testigo de la dura decisión de su padre de trasladarse a vivir en la Argentina, en busca de un futuro mejor.
Con cuatro hermanos, perdió dramáticamente a dos de ellos antes de que cumplieran dos años, esencialmente por falta de acceso a los medicamentos y por tener -como muchos- que padecer una alimentación deficitaria. Esto, lamentablemente, no es inusual entre la población indígena boliviana, que conforma el 62% de los algo más de 11,4 millones de personas que integran ese país.
En 2006 Evo Morales se transforma en el primer indígena de la historia en alcanzar la presidencia de Bolivia. Después de haber dejado atrás la montaña y trabajado en los llanos tropicales de Chapare en el cultivo del arroz, banano y de la coca, lo que en pocos años lo lleva a alcanzar altos niveles de dirigencia en el difícil mundo sindical de su país.
Fue, primero, el joven capitán del equipo de fútbol del sindicato de los cocaleros, luego, el secretario del mismo y, en 1988, el líder de una fuerte federación, compuesta por seis diferentes grupos de productores, en la zona de Cochabamba.
En 1997, Morales es elegido diputado nacional por el Movimiento al Socialismo, al que pertenecía. Allí demuestra su eficacia en manejar la red de "movimientos sociales" que construyó pacientemente y cuya verdadera representatividad y legitimidad han sido -como en algunas otras partes- siempre difíciles de precisar.
Una vez en el gobierno, trabaja intensamente para reducir la pobreza estructural de su país. Tiene éxito: el 36% de la población boliviana pobre se deduce al 17%. Este es, a mi modo de ver, uno de sus mayores logros, que no puede ignorarse. Morales -en los hechos- triplicó el PBI per cápita de Bolivia. Tampoco es un logro menor.
En un país como Bolivia, que conoció, entre 1825 y 1985, nada menos que 190 golpes de Estado, el período de algo más de una década, en el que Morales tuvo al país políticamente en sus manos es inusual.
Pero su ambicioso afán por mantenerse indefinidamente en el poder terminó siendo su perdición y generando el rechazo de la gente en un referendo convocado por el propio Evo Morales, que, no obstante, desoyó sus resultados por haber sido adversos respecto de su ambición de poder.
Luego de obtener un amañado fallo judicial a su favor, declarando las restricciones legales a su continuismo como una violación a los derechos humanos de Morales, insistió en permanecer todo el tiempo posible en lo más alto del poder boliviano, lo que fue finalmente su perdición. Ahora tuvo que asilarse en México, con García Linera a su lado, cual fiel escudero, lo que -según algunos- ha salvado su vida, que estaba en peligro.
Por el momento está fuera de su país, pero Morales afirma ante todos que pronto volverá a liderar a su pueblo, en su propia tierra.
El tiempo dirá si su ciclo tiene o no aún por delante una o más fases no transitadas. Mientras tanto, Bolivia es un polvorín que está en medio de un peligroso caos, dividida como pocas veces en la historia.
En ese ambiente, de gran inestabilidad, algunos partidarios de Evo Morales anuncian un próximo paso realmente radical: el de cercar La Paz. Como en 2002 y en 2005. El objetivo es obvio: que no entren alimentos, sumiendo a su población toda en un calvario. Calificar a esa medida (conocida como "el cerco de Tupac Ktari") de infrahumana parece obvio. Además, ella bien podría -de pronto- ser un delito de lesa humanidad.





EVO MORALES: "NO ACEPTAN QUE INDÍGENAS, MOVIMIENTOS SOCIALES, HAYAMOS CAMBIADO BOLIVIA"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                          
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo a Sputnik que el vídeo que circuló en las últimas horas, en el que supuestamente pide que no entre la comida a las ciudades más importantes de Bolivia, es un montaje para desacreditarlo.
"No conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar; ayer [el 19 de noviembre] dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje más como siempre hace el Gobierno", dijo Morales desde México.
El 20 de noviembre, el ministro provisional de Interior de Bolivia difundió un video en el que supuestamente se escucharía a Morales alentando las protestas en el país, incluso animando a "que no entre comida en las ciudades".
La presidenta de facto, Jeanine Áñez, anunció que presentará una denuncia internacional contra el presidente por "crímenes de lesa humanidad".
En el vídeo que dio a conocer Murillo, y cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, aparece un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.
"Nos informan que EEUU no quiere que vuelva a Bolivia; yo por mí mañana mismo quiero retornarme, esperamos que este Gobierno de facto nos dé las garantías para volver y, si me pasa algo, va a ser responsabilidad de ese Gobierno de facto", dijo Morales desde México.
"Si tanto miedo me tienen, no quiero ser candidato en las próximas elecciones; si hay en algo puedo aportar para pacificar, lo voy a hacer", dijo a esta agencia Morales desde México.
El expresidente dijo que dejó "todo" por pacificar su país y aseveró que si EEUU y el Gobierno de facto le temen, prefiere no ser candidato en las próximas elecciones.
Cuando fue consultado por quien podría ser el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), dijo que es una decisión que debe ser debatida; sin embargo, afirmó que se debe dar prioridad a los nuevos líderes del campo y la ciudad.
Por otro lado, dijo que para que su regreso es necesario que se brinden garantías para todas las exautoridades y dirigentes sociales.
Morales dijo que el golpe de Estado en Bolivia fue orquestado por EEUU y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Esta acción fascista se está implementando bajo el tutelaje de EEUU (...) La OEA también tiene responsabilidad en esto (...) el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manchó con la sangre del movimiento indígena de Bolivia; por eso vamos a realizar una comisión para demostrar al mundo entero que no hubo ningún fraude como muestran otros informes correspondientes", afirmó Morales.
Incluso aseveró que durante la campaña electoral de las elecciones en Bolivia, Brasil, Chile y EEUU volcaron sus equipos para hacer que él perdiera las elecciones.
"Cuando estaba en campaña convoqué al encargado de negocios de EEUU para demostrar cómo sus trabajadores, los empleados de la Embajada, estaban haciendo campaña contra mí, ofreciendo plata a cambio de que no me votaran; después de que asumió el Gobierno de facto, el primero que lo reconoció fue EEUU; todo eso demuestra que EEUU participó en el golpe", agregó Morales.
Consideró que el informe de la OEA tomó una posición política más que técnica y sostuvo que existen tres estudios a nivel internacional que demuestran que él ganó en primera vuelta.
El expresidente de Bolivia aseguró que la crisis política y social que vive su país solo puede resolverse a través del diálogo entre sus ciudadanos.
"Esto solo lo podemos resolver mediante el diálogo como bolivianos (...) Lo que más me duele es que durante 13 años hemos dado estabilidad política, económica y ahora (el Gobierno de facto) están destrozando todo", comentó.

Violencia en Bolivia

"Los 32 muertos a bala, (eso) es genocidio, delito de lesa humanidad; llamo a la comunidad internacional, Naciones Unidas: vengan, denuncien, tiene que ser juzgado lo que está pasando en Bolivia", dijo Morales en referencia a decenas de muertos en las protestas contra el golpe de Estado del que fue víctima.
El exmandatario añadió que quienes reprimen ahora en su país "no aceptan que indígenas, movimientos sociales, hayamos cambiado Bolivia", pero, advirtió "tarde o temprano serán juzgados".
"Quiero que sepan las Fuerzas Armadas que las normas internacionales están por encima de cualquier ley, cualquier decreto, no hay ninguna protección; son delitos de lesa humanidad", dijo.
El Gobierno de facto que encabeza la senadora opositora Jeanine Áñez expidió el pasado 15 de noviembre el decreto 4078 autorizando la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control y restauración del orden público, liberando a los militares de eventuales responsabilidades penales".





POBLADORES DE EL ALTO EN BOLIVIA, LLORAN POR LOS MUERTOS QUE HAN DEJADO LAS PROTESTAS

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha confirmado la muerte de ocho personas tras un operativo militar y policial para desalojar una refinería de gas, lo que desató la ira en el barrio de Senkata

El Periódico de España (www.elperiodico.com)

El dolor y la rabia son evidentes en el barrio de Senkata, en la ciudad boliviana de El Alto, cuyos vecinos empezaron este miércoles a despedir a las víctimas fatales de los disturbios ocurridos en la víspera frente a una refinería de gas.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha confirmado la muerte de ocho personas tras un operativo militar y policial que buscaba desbloquear el paso para llevar combustibles desde la planta de Senkata hasta la vecina ciudad de La Paz.
El templo San Francisco de Asís, donde desde la noche del martes pasado se vela a varios de los fallecidos, fue el espacio donde los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) empezaron a practicar las autopsias.
Un barrio alterado
El resto de El Alto parece casi ajeno a lo ocurrido en Senkata, casi porque aunque sus calles no están desiertas por completo, esta ciudad, la segunda más poblada de Bolivia, está lejos de su cotidianeidad rebosante de vehículos, sobre todo de transporte público, además de comercio y gente.
Muy pocos vehículos se animan a acercarse hasta los barrios colindantes con Senkata, ante los bloqueos callejeros instalados desde el puente Bolivia sobre la Avenida 6 de marzo, que es parte de la carretera hacia la región andina de Oruro, la central Cochabamba y a otra ruta que va hacia Chile.
Una caminata de unos cinco kilómetros desde el puente Bolivia aguarda a quienes se animen a llegar hasta Senkata, en medio de piedras, alambre, tubos de metal, restos de fogatas, ladrillos, palos y enormes trozos de cemento colocados a lo largo de esta avenida para impedir el paso de vehículos.
Parte de un puente peatonal que fue tumbado la noche del martes, tras conocerse que hubo muertos en Senkata, avisa que uno ya se encuentra en ese barrio alteño. La gente va y viene sobre la avenida, muchos portando la wiphala, la multicolor bandera indígena. Al ver periodistas en la zona, la recomendación, a veces gentil, a veces en tono hostil, es "digan la verdad".
Los restos de la batalla
La muchedumbre es mayor cerca de la refinería, donde varios trechos de su muro perimetral fueron destrozados en la víspera y ahora en cada espacio hay militares custodiando para evitar que la gente entre.
Algunos de los que se dirigen hacia el lugar donde están los fallecidos se detienen a insultar a los militares, llamándoles "vendidos" y amenazando con que pagarán por las muertes. En el lugar conocido como la extranca de Senkata, centenares de vecinos, campesinos de la región de La Paz y otros sectores se congregaron para esperar a que concluyan las autopsias que se realizaban desde el mediodía, con encendidos discursos en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
Unas calles más allá, los ánimos están exacerbados, sobre todo en los alrededores de la parroquia San Francisco de Asís, a la espera de que los forenses concluyan su labor.
Familiares piden justicia
Los cuerpos de algunos fallecidos yacen sobre las bancas del templo cubiertos con frazadas, mientras que otros ya fueron colocados en ataúdes, rodeados por las familias, con semblantes de dolor algunos y de enojo otros.
Uno de los fallecidos es Juan José Tenorio, de 23 años, cuyo hermano mayor que pidió mantener su nombre en reserva, reclamó que su muerte no quede en la impunidad.  "Lo han matado a mi hermano como a un perro, yo me siento dolido. Anoche lloré toda la noche, estoy seco, toda mi familia ha llegado y hasta ahora no podemos aceptar la muerte", confesó a Efe.
El hombre aseguró que su hermano no estaba con los manifestantes que protestaban cerca de la refinería, pero se acercó para ayudar a sacar a los heridos que fueron cayendo a causa de la "balacera". También se lamentó porque Juan José deja una viuda y un hijo pequeño y pidió a las autoridades que se pongan "la mano al pecho".
La gente está enojada
Otro de los fallecidos es Joel Colque Patty, de 22 años, cuyo hermano Carlos declaró a Efe que "los militares lo han reprimido". "Él iba a su trabajo, él no era ningún manifestante, no pertenecía a ningún grupo político, no era delincuente", exclamó entre duras críticas al Gobierno interino.
Según el hermano, la gente está "con la sangre hirviendo" por lo ocurrido y pidió que se indemnice a los familiares de las víctimas. "Sé que ni el dinero nos va a devolver a nuestros seres queridos, pero pedimos que nos respondan por nuestros muertos", sentenció.
La Defensoría del Pueblo cifra en ocho los muertos en los sucesos del martes, según explicó a Efe la encargada nacional de esa institución, Nadia Cruz, que acompaña la labor de los forenses. "Dos de ellos, de acuerdo a los informes médico forenses, hubiesen fallecido como consecuencia de impactos de bala", detalló tras acercarse a la iglesia.
Se percibe mucho dolor en el ambiente
La Defensora expresó su dolor por lo ocurrido en El Alto, donde "hay mucho luto, mucho dolor, mucho pedido de justicia en las calles", lo que a su juicio deberá ser respondido por el Estado con justicia. La funcionaria reconoció que las posibilidades de diálogo que había en la víspera "han disminuido", aunque indicó que su oficina seguirá intentando un acercamiento entre estos sectores y las autoridades.
"La gente no quiere más muertos, la gente no quiere sentirse más afectada. Es importante que el Estado pueda dar una señal de pacificación, posiblemente retirando a las Fuerzas Armadas de las calles, llamando a un diálogo sin persecuciones en paralelo", concluyó.
Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre sube a 32, según Cruz. El Gobierno de Áñez mantiene que los disparos mortales no son de militares, pero por ahora no hay versión oficial sobre los autores.





LA ONU PIDE "RENDICIÓN DE CUENTAS" POR LAS MUERTES DE MANIFESTANTES EN BOLIVIA
                                                                                                       
El martes, un operativo militar y policial en una planta de hidrocarburos dejó seis muertos y decenas de heridos.

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                            
La ONU advirtió que "no se puede aceptar" la muerte de manifestantes en Bolivia y destacó la necesidad de que haya una rendición de cuentas cuando se registran casos de "violencia o fallecimientos". 
En unas declaraciones a la prensa en Nueva York, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la importancia de permitir las manifestaciones y de que "el Gobierno muestre contención".
Para el portavoz, "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable" y "en casos de violencia y de fallecimientos debe haber rendición de cuentas". 
"Hemos visto reportes de cómo los civiles mueren en las protestas tratando de ejercer su derecho a expresarse y los responsables deben rendir cuentas", reiteró.
"Uso desproporcionado de la fuerza"
Asimismo, comentó que la ONU está "preocupada por los acontecimientos", y pidió a todos los actores que "den una oportunidad al diálogo, incluyendo el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras".
En estos momentos, se encuentra en Bolivia el enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault, quien junto a la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, mantiene contactos entre las partes con el objetivo de lograr la pacificación.
Mientras tanto, el martes un operativo policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, bastión de movimientos campesinos e indígenas que apoyan al dimitido presidente Evo Morales, dejó seis muertos y unas 30 personas heridas. 
Los manifestantes, que bloquearon la planta para protestar contra el gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y la Policía.
Por su parte, Fernando López, ministro de Defensa del actual Gobierno de facto de Bolivia, aseveró que "de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo proyectil" durante el operativo.
En total, desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que dieron inicio a una crisis política, han fallecido 30 personas, y 27 de esas muertes tuvieron lugar tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, según datos de la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió al Gobierno de facto desmovilizar a las Fuerzas Armadas y anular la vigencia del decreto que exime de responsabilidad penal a los policías y militares que participan "en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno".
"Tras el decreto gubernamental, recordamos a Bolivia que los militares no deberían ejercer tareas policiales. Si sucede, su participación debería estar sujeta a la ley internacional de Derechos Humanos. Las fuerzas del orden deben rendir cuentas de sus actos, incluido el uso de la fuerza", instó en Twitter la ONU. 






EXPERTO: PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA NO MUESTRA LIDERAZGO ANTE VIOLENCIA Y ELECCIONES

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                              
La senadora derechista Jeanine Áñez cumplió ocho días como presidenta interina de Bolivia, sin llegar a ejercer el liderazgo necesario para restablecer la paz y encaminar al país hacia elecciones generales a corto plazo, dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.
"La falta de liderazgo de la presidenta interina y del gobierno en general refleja una debilidad política estructural, que la ciudadanía percibe en el predominio de actitudes beligerantes sobre las iniciativas de concertación y diálogo que se esperaría de un gobierno de corto plazo", declaró el sociólogo del centro Comunidad Cívica de El Alto a Sputnik.
Guardia, investigador y docente de ese centro privado de capacitación de líderes, afirmó que la fortaleza de un gobierno no debería medirse en la dureza con que trata a los rivales sino en la capacidad de convocar a todos en torno a objetivos compartidos.
Pero el Gobierno de Áñez se ha dedicado primero a tratar de destruir todo vestigio de la larga administración del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) del presidente depuesto Evo Morales (2006-2019), lo cual "es simplemente imposible de la noche a la mañana", advirtió el analista.
Guardia consideró contraproducente para el gobierno de facto su intensa campaña de declaraciones y avisos en los medios presentándose como "restaurador" tras 14 años de supuestos falta de democracia, autoritarismo, despilfarro y otros defectos que achaca a las tres gestiones del gobernante indígena.
"Todas las nuevas autoridades, desde la misma presidenta, tratan insistentemente de mostrar la imagen de que hay que hacer casi todo de nuevo, ignoran la estabilidad y el crecimiento de la década reciente; ese discurso enoja a mucha gente, alienta protestas", sostuvo Guardia.
Indicó que a esta línea se suman amenazas de persecución a personalidades de la anterior administración, acoso a los parlamentarios del MAS y duros calificativos contra los líderes y participantes en los bloqueos, marchas y otras protestas contra el Gobierno de facto.
"La línea dura que quisiera aniquilar al MAS parece imponerse al interior del Gobierno, con la autorización del uso de la fuerza militar contra los manifestantes opositores, quienes con frecuencia son calificados como hordas, ebrios, vándalos", observó el entrevistado.
Estos calificativos contra los actores de las protestas centraban las versiones oficiales de dos operaciones conjuntas de policías y militares que dejaron el viernes 15 en Cochabamba (centro) y el miércoles 19 en El Alto un saldo acumulado de al menos 15 manifestantes muertos y más de 150 heridos.
Consultado sobre los acercamientos del Gobierno con algunos sectores sociales, como productores de coca del norte de La Paz y la cúpula de la Central Obrera Boliviana, Guardia dijo que esas iniciativas "pueden ser una buena señal pero resultan ensombrecidas por la represión y el discurso duro".
El analista sostuvo que la debilidad del Gobierno se ha manifestado también en una serie de anuncios incumplidos de inminente convocatoria, vía decreto supremo, a elecciones generales.
La presidenta Áñez reiteró el miércoles que cumplirá el mandato de elecciones "lo más pronto posible", pero en un aparente cambio de táctica dijo que dará prioridad al trámite de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras un acuerdo entre la bancada mayoritaria del MAS y la minoría que representa al Gobierno.
"Una semana después de haber impedido que los parlamentarios del MAS ingresen al parlamento, ahora el Gobierno de facto espera que esa mayoría tome la palabra", comentó Guardia.
Agregó que el gobierno de Áñez "todavía está a tiempo" de ser exitoso si asume a plenitud su carácter de interino y se concentra en el proceso electoral.





“EVO MORALES REALMENTE ESTÁ ENCAPRICHADO EN VOLVER A BOLIVIA”: TOMASA YARHUI

NTN 24 de Argentina (www.ntn24.com)
                                                                                           
Tomasa Yarhui, líder indígena quechua y excandidata a la vicepresidencia de Bolivia, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre un video que ha sido difundido este miércoles en el que supuestamente Evo Morales pide a sus seguidores bloquear las calles para “que no entre comida a las ciudades”.
Según Yarhui, el video “sí, es creíble (…) esta amenaza no solamente es de Evo Morales, pensamos que ya es del Gobierno de México”.
Además, la líder señaló a Morales como culpable del momento de tensión social que vive el país: “todo lo que está sucediendo aquí en Bolivia es gracias a un presidente que constantemente llamaba a una confrontación entre bolivianos”.
Asimismo, Tomasa Yarhui aseguró que el video evidencia que “Evo Morales realmente está encaprichado en volver a Bolivia”.
Sin embargo, mostró su negativa ante la intención del expresidente de regresar al país, porque el gobierno que presidió fue “un gobierno que dice ser demócrata, de los indígenas y los pobres, eso es totalmente falso”.
Por otra parte, la indígena aseguró que Evo acabó con la institucionalidad en todo el país y las acomodó a favor de él.
“Vivíamos una dictadura total disfrazada de una democracia”, detalló.





El MAS y el sector de Añez presentaron proyectos por separado en el Congreso
                                                                                                                                                                                                    
Bolivia busca allanar el camino hacia nuevas elecciones
                                                                                                                                                         
La bancada de Evo Morales entregó una iniciativa que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, también hizo una porpuesta.



El Movimiento al Socialismo (MAS) y el gobierno autiproclamado de Bolivia sesionaron en el Congreso con el objetivo de llamar a nuevas elecciones. El pleno del Senado logró reunirse y confirmó a la masista Eva Copa como presidenta de la cámara. También hubo acuerdo para nombrar las autoridades de las distintas comisiones. La bancada de Evo Morales entregó un proyecto de ley que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. Por su parte la presidenta ilegitima, Jeanine Añez, también elevó un proyecto. Ambas iniciativas seguirán analizándose de manera expedita en la comisión Constitucional del Congreso. Desde México Morales calificó como genocidio la represión en Senkata y pidió colaboración internacional.
El primer paso para llegar a un acuerdo en el Congreso fue avalar las autoridades del Senado. De esa manera fue confirmada como presidenta de la cámara la masista Eva Copa. Luego el recinto aprobó por unanimidad una resolución para convocar de manera expedita a elecciones. El proyecto de ley presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva el nombre de Ley Excepcional y Transitoria para la Realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales. Eva Copa resaltó que el mismo contempla anular la elección del 20 de octubre, designar vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones lo antes posible. “Es importante recalcar a toda la población boliviana que desde acá, desde la Asamblea Legislativa, vamos a canalizar todos los mecanismos necesarios para ir a una nueva elección”, insistió Copa.
Por su parte la presidenta autoproclamada Jeanine Añez envió al Congreso otro proyecto con la misma finalidad. "Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional", afirmó Añez. También contempla elegir nuevas autoridades electorales. "Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral", manifestó Añez. Respecto a los tiempos para convocar a elecciones el Ministro de Justicia Álvaro Coimbra dijo que la Asamblea es la encargada de fijarlos. Una vez aprobado el proyecto existe un plazo de 15 días para la elección de las autoridades del TSE y de los tribunales electorales de cada departamento.
Ambos proyectos tienen que ser discutidos en la comisión Constitucional del Congreso. Al frente de la misma quedó Óscar Ortiz, de Unidad Democrática. Los masistas Adriana Salvatierra y Ciro Zabala fueron nombrados como secretarios. Añez afirmó que los comicios tendrán el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que facilitaron el diálogo interpartidario. En su primera semana en el poder, la autoproclamada denunció como ilegal la sesión del Congreso en la que se habían elegido nuevas autoridades del Congreso. El paso que se dio en la jornada del miércoles, con el reconocimiento de las mismas, fue fundamental para destrabar el llamado a elecciones. Ante este panorama el tratamiento de la renuncia de Evo Morales quedó en suspenso.
Al tomar las riendas del país hace una semana, tras el golpe de estado que derrocó a Morales, Áñez asumió la prioridad de convocar a elecciones. También se había comprometido a formar un nuevo TSE, encargado de organizar los comicios. Las antiguas autoridades de este ente permanecen detenidas luego de constatarse irregularidades en el escrutinio. La investigación se sustenta en el informe presentador por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por la mañana Evo Morales calificó como un genocidio el accionar conjunto de la policía y los militares en Senkata. "Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo el ex presidente. También denunció que hubo 30 muertos por armas de fuego desde su salida del país. "Están matando a mis hermanas y hermanos", dijo Morales. Con respecto a las elecciones dijo que está dispuesto a que se celebren aunque él no sea candidato. También pidió que le otorgue garantías para poder regresar al país. "No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá. Estoy dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el líder boliviano. Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA) deslegitimó el informe que presentaron sobre las elecciones de octubre. "Estamos invitando a instituciones y organismos internacionales, al hermano papa Francisco, la Iglesia Católica y a otros para crear una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre", expresó Morales. El ex presidente de Bolivia permanece asilado en México desde el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.
Por otra parte Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana que quedó segundo en los comicios de octubre, dijo que Añez debería emitir un decreto para convocar a elecciones si el Congreso no llegaba a un acuerdo. Pero finalmente la situación se destrabó. Sólo resta que la Asamblea discuta los proyectos de ley y ponga fecha.





                                                                                           
El presidente de la ANC advirtió a Iván Duque, no subestimar al pueblo colombiano, a la vez que dijo sentirse “alegre” por lo que sucede en el país vecino tras el paro convocado para este jueves

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                                                          
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que el pueblo boliviano seguirá en las calles, a pesar del “genocidio” en su contra, hasta que vuelva Evo Morales, quien renunció a la presidencia y se exilió en México tras haberse descubierto irregularidades en las elecciones de ese país.
"Sabemos que lo que ocurre en Bolivia es un genocidio. Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. No podrán con el pueblo boliviano. No podrán con la hija predilecta de Simón Bolívar", puntualizó Cabello durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando desde Barinas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló que desde el gobierno de Estados Unidos (EEUU) "tienen la oportunidad de oro, de impedir esa matanza que hay en Bolivia" a la vez que insistió en que “Evo Morales volverá hecho millones”.
En este sentido, consideró que el país del Altiplano podría convertirse en “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves.
“Mañana hay un paro feo en Colombia, Duque dijo que iba a poner mano dura ante el paro”, indicó antes de ironizar sobre la supuesta injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en la región. “Que espere que son como 20 mil autobuses que vamos a mandar para allá, para Bogotá, porque le echan la culpa siempre a Venezuela”.
"Pero no subestimes a tú propio pueblo Duque, nosotros no nos metemos en los asuntos internos de nadie", aseguró antes de afirmar que le "alegra" lo que sucede en territorio neogranadino por la posición que han asumido hacia Venezuela, así como los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina, Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile.
"Algún día deberán gobernar a sus países. El sistema colombiano está podrido y no es culpa de Venezuela", agregó.
Oposición disminuida
El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se refirió a la marcha opositora del pasado sábado en Caracas, convocada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, encabezados por EEUU. 
"No se puede hablar de escasez, porque no había nadie, y los que fueron terminaron peleados, hasta salió un señor diciendo con un cartel ‘Guaidó estafador’ y lo iban a linchar, afortunadamente no lo hicieron", explicó antes de añadir; "si ustedes dicen que eso es grande, larga vida para el chavismo". 
Para Cabello esto es, a su juicio, fiel muestra de una oposición disminuida, gracias a la falta de liderazgo de Guaidó, a quien espera mantengan al frente de la AN en 2020 lo que "garantizaría absoluta ineptitud dirigiendo a la oposición y podríamos pasar un 2020 tranquilito".
A su vez, habló de la irrupción de hombres armados a la sede de Voluntad Popular en Caracas, descartando que se haya tratado de un allanamiento de fuerzas de seguridad del Estado. 
"Inventaron una cosa del FAES, que la habíamos allanado. Eso es un rollo entre bandas. Ahí hay varias bandas” aclaró antes de señalar a Leopoldo López a Lester Toledo y al propio Guaidó como jefes de estas supuestas facciones dentro de las filas de la tolda naranja.
Proyecto para atender el SEN paralizado
Por otra parte, afirmó que Juan Guaidó “tiene paralizado un proyecto de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, también conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF), para atender el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los estados más afectados por esta problemática como lo son Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. 
No obstante, criticó que el BID vaya a administrar el dinero del citado proyecto por un organismo internacional, por lo que alertó sobre la posibilidad de que los fondos no lleguen a su destino "como han hecho con los más de 30 mil millones que le han robado a Venezuela", poniendo como ejemplo el caso de Citgo y demás activos de Venezuela en EEUU.
Es importante destacar que este proyecto es una iniciativa impulsada por el Grupo de Boston, conformada por parlamentarios y exparlamentarios opositores y oficialistas, y fueron ellos los que plantearon que se manejen los fondos por un organismo que no esté identificado con ningún sector, para atender la emergencia que se vive en las entidades anteriormente nombradas de manera expedita.
Por último, criticó que el sector de la oposición liderada por Guaidó le mienta a sus seguidores al no explicar las negociaciones que adelanta con el gobierno de Nicolás Maduro.
"Yo no sé porque el sector golpista no le habla claro a su gente. Dicen no a las elecciones pero andan metidos en la designación del CNE. Quieren que Nicolás explique en una cadena por lo visto», ironizó.





ESCENARIO DE BOLIVIA NO ES REPETIBLE EN VENEZUELA, SEGÚN ANALISTAS

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)
                                                                                      
La convocatoria a una jornada de protestas permanentes hecha por el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, difícilmente podría resultar en un escenario similar al de Bolivia, ya que existen diferencias importantes entre ambos países, según analistas que observan con detenimiento la región.
“La diferencia de Bolivia es irrepetible de la misma manera que hay una distancia entre el tipo de régimen venezolano y el tipo de régimen boliviano”, dijo a la Voz de América el analista y columnista cubanoamericano Carlos Alberto Montaner.
Indicó que tanto el gobierno del expresidente Evo Morales, de Bolivia, como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, tenían vínculos con el narcotráfico “y las mafias a un nivel que no se conocía en la región hasta hace poco".
“Pero se diferencian en que el sistema de represión venezolana tiene una presencia cubana muy importante y que consiste en impedir que las cosas se salgan del control de la Seguridad del Estado (cubana)”, afirmó Montaner.
“En Bolivia no fue así, y quizás fue que llegó tarde a la operación el embajador de Cuba, “El Gallo” Rafael Zamora”, explicó Montaner.
Añadió que en el ejército venezolano hay cerca de 2,000 generales, de los cuales 1,500 están jubilados.
“Pero aunque estén jubilados Maduro se asegura de que estén muy bien”, explica, “En Bolivia, Morales no tuvo tiempo de formar su propia oficialidad en el Ejército, quizás llegaron a teniente o coronel. Si hubiera pasado más tiempo quizás las cosas habrían sido diferentes”.
Por su parte, Michael Camilleri, director del Programa para el Estado de Derecho, del instituto Diálogo Interamericano, afirmó que la principal diferencia está en que Maduro ha logrado sostener la lealtad de los servicios de seguridad, a diferencia del boliviano Morales, a quien la policía y los militares le informaron que no estaban dispuestos a disparar contra los bolivianos.
“Claramente creo que ese fue el factor inmediato que diferencia la situación de Bolivia con la situación de Venezuela”, afirmó Camilleri desde Washington, en entrevista telefónica con la VOA. “En ambos lugares las fuerzas armadas han jugado un papel que ha sido determinante sobre quién ostenta el poder”.
Guaidó hizo un llamado para realizar una jornada permanente de protestas, que arrancó el sábado, y continúa esta semana, con cada día determinado para el protagonismo de distintos sectores de la población, tales como salud, educación, obreros y otros.
Aunque las manifestaciones han sido grandes, algunos comentaristas de cadenas internacionales de noticias, han dicho que estas no han alcanzado la magnitud de las multitudes que abarrotaron las calles de Caracas cuando Guaidó fue designado presidente.
El ex presidente boliviano Evo Morales salió de su país en un avión del gobierno de México, el cual le ofreció asilo político luego que anunciara en cadena de televisión su decisión de renunciar al cargo “para garantizar la paz de Bolivia”, tras una semana de protestas por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre. La segunda presidenta del senado, Jeanine Añez, asumió la presidencia interina.
Luego se conoció que la Policía y el Ejército habían informado a Morales que no estaban dispuestos a disparar contra bolivianos, lo cual volvió insostenible la situación del mandatario de origen indígena obligándolo a renunciar mientras en las calles miles de manifestantes exigían su renuncia por lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró un proceso electoral plagado de “irregularidades”.
Camilleri indicó que “en Venezuela hemos visto algunas deserciones (militares) al más alto nivel, y cientos de deserciones al nivel más bajo, pero en general las fuerzas armadas, la policía, la Guardia Nacional, los colectivos, han demostrado su lealtad (al gobernante en disputa Nicolás) Maduro, y continúan manteniéndolo en el poder".
Una de las figuras más importantes del aparato militar venezolano en desertar fue el mayor general Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, y considerado una enciclopedia andante de las actividades ilegales de las altas esferas del gobierno de Caracas.
Carvajal había huído a España, pero ahí un juez autorizó la solicitud estadounidense para extraditarlo y enjuiciarlo por narcotráfico. Cuando los policías españoles llegaron a su residencia en Madrid, Carvajal se había esfumado. Aún se desconoce su paradero.
Otro factor que incidió en el escenario boliviano fue el paro indefinido convocado por el sector privado boliviano. Pero en Venezuela, donde el sector productivo privado y está sumamente limitado, Camilleri no tiene claro cuán efectivo sería, ni a quién afectaría más.
“Venezuela ha tenido paros, estuvo el paro de PDVSA, y tienen su historial de paros para tratar de presionar al gobierno de Chávez en aquel momento. Pero ahora creo que más bien fueron contraproducentes”, dijo Camilleri. “Con el sector productivo ahora tan limitado hay una interrogante sobre cuanto impacto tendría un paro y quién sería impactado, el régimen? o los venezolanos que están tratando de sobrevivir en una economía en contracción a niveles récord?”
Montaner afirma asimismo que el sector privado venezolano “está liquidado” y sin mucha capacidad de presionar. Tanto Montaner como Camilleri están de acuerdo en aplaudir la convocatoria de Guaidó para demostrar que siguen siendo una oposición vibrante.





BOLIVIA: CRÍTICAS A PSICOANALISTAS QUE APOYAN EL GOLPE

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                                       
En el hermano país de Bolivia está aconteciendo una tragedia humanitaria producto de la vocación antidemocrática de la oposición al gobierno del MAS y la conducta conspirativa de la OEA que, liderada por Luis Almagro, abonó la sospecha de un fraude en las elecciones que consagraron a Evo Morales ganador en primera vuelta. Va de suyo en esta sincronía golpista el apoyo e inspiración de los Estados Unidos, cuya disputa con China y Rusia no repara en límite ético alguno cuando de ocupar sitios estratégicos se trata. Como ejemplo de los intereses en juego, basta mencionar que Bolivia dispone de la mayor reserva de litio, mineral que en un futuro cercano está llamado a convertirse en el preciado botín de las corporaciones.
Lo cierto es que los videos que llegan a nuestros celulares son espantosos, tan atroces como lo que trasuntan las noticias de aquellos periodistas que, pese a la censura de prensa impuesta por los golpistas, han sabido brindar testimonios de la barbarie. La represión de las fuerzas armadas no tiene límites, de hecho la autoproclamada presidenta de facto firmó un decreto que brinda rienda suelta para violar derechos humanos sin que esto reporte consecuencia alguna para los uniformados.
En este clima siniestro que nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia, con enorme desagrado e indignación muchos psicoanalistas argentinos nos enteramos que la “NEL- Delegación La Paz”, una escuela que forma parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis liderada por Jacques Alain Miller, apoya el golpe con argumentos que sólo una mente desvariada o mal intencionada puede llegar a concebir. En su comunicado, esta institución encabeza su lastimosa perorata con una petición de principios tan burda y absurda que su enunciado daría para reírse largo y tendido si no fuera por la masacre humanitaria que está tomando lugar en el país del Altiplano.
Dice el título del documento de la NEL, institución que apoya el derrocamiento del presidente constitucional Evo Morales, ganador en las elecciones presidenciales: “Si hay una demanda de democracia es porque no hay democracia en Bolivia”. Es decir: si alguien dice A, tiene razón porque dice A, sobre todo si quien lo dice soy Yo, que digo A. Lo que sigue es tan canallesco y autoritario como lo que anuncia su título, basta citar la frase final: “democracia es sostener y aprender a convivir con el conflicto y elaborarlo contingentemente”.
No parece que el rumbo adoptado por el gobierno de facto demuestre vocación alguna de convivir con el conflicto, antes bien se dispone a eliminar todo rastro de la Diferencia que da sentido y lugar a una comunidad hablante. De hecho, además de matar opositores, los golpistas ya anticiparon la proscripción de Morales y Lineras en una eventual nueva elección. La condición de posibilidad para la práctica del psicoanálisis es la plena vigencia del estado de derecho, no un mamarracho de institucionalidad pergeñado por grupos de fanáticos racistas subsidiado por Estados Unidos.
Bolivia es un país limítrofe, sus agitados avatares institucionales y políticos suelen anticipar los conflictos que luego irrumpen en nuestra Pampa y sus alrededores. Sabido es la encrucijada política y económica que el gobierno argentino enfrentará a partir del 10 de diciembre. Hoy la tragedia boliviana traduce los intentos destituyentes que, con diferentes máscaras y argumentos, soportará Alberto Fernández durante su crucial mandato. Cientos de psicoanalistas, por no decir ya miles, estamos manifestando nuestro más decidido repudio a este golpe que amenaza a toda la región.
El neoliberalismo es un cúmulo de dispositivos enemigo de lo humano y, por lo tanto, de la ética que distingue al psicoanálisis de toda práctica elitista destinada a alimentar mezquinos intereses de grupos. Vayan como ejemplo los vanos intentos que el infame gobierno de Macri impulsó para expulsar o reducir la presencia de analistas del ámbito de lo público. No lo lograrán jamás. Más allá de instituciones, escuelas y parroquias, el cruce entre psicoanálisis, hospital público y universidad pública es el nudo de la política del psicoanálisis en la Argentina.





ANDALUCÍA Y BOLIVIA: ¡VIVA LA MUERTE!

"Los hombres nunca cometen maldad tan alegre y completamente como cuando lo hacen desde la convicción religiosa". Blas Pascal "Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan". Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife (entrevista en el Diario La Opinión)

Diario 16 de España (www.diario16.com)
                                                       
Resultaría cómico sino diese grima el postureo ‘moenno’ de los politicastros nacionalistas españoles, en comandita con ciertos payasos alienados imitadores suyos por Latinoamérica. ¿¡Mirar hacia el futuro los del Cuatrifachito…!? ¿Sánchez, Abascal, Arrimadas o Casado y su caudillo el hijo del rey de Franco? Lo de la Memoria Histórica y ‘desenterrar huesos’ nos lo presentan de cosas de antiguos, pero la puesta de largo de la princesita guiri Leonor en Covadonga (el resto tierra conquistada) y Santiago Matamoros (o Mataindios cruzando el Charco) no, eso está de plena actualidad… O lo de exhibir banderas nazi-fascistas cada dos de enero en Granada, al igual que quemar la Sagrada Whipala, enseña indígena, en Bolivia por parte de clerical-neoliberalistas tiralevitas del Tío Sam: puro avance social, oiga…
No muy lejos de los montajes de ese jesuitizado presidenciable Sánchez – fingiendo aparentar ser ‘de izquierdas’ antes de la ‘gran coalición’ cañí con sus conmilitones de la derecha -, en el papel de republicano de sainete por cuenta de la del 31 mientras incomoda menos a Zarzuela que Jaime Peñafiel. La vanguardia europeísta del progreso según los media del Gran Capital, señoras y señores: Casado, Arrimadas y Abascal, franquistas más caducados que los pololos de la Collares con disfraz de salvapatrias. Pero no se preocupen, el Golpismo en directo o en diferido no se manifiesta al enaltecer o solapar las atrocidades del mayor genocida en tiempo no de guerra de Europa, el ‘caudillo de la cruzada’ con la columna vertebral de su ejército mercenarios bereberes, y con récord absoluto de campos de concentración en Europa. O tratando de encubrir las matanzas de indígenas por Bolivia y toda clase de sevicias contra ellos: ¡no olvidad el ‘aperreamiento’ a los cholos, ‘criollos’ racistas blanqueados, no deben perderse vuestras más evangélicas tradiciones!
Con la empalagosa campechanía y sonrisitas estomagantes del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno ‘Nocilla’ (¡qué merendilla!), nos olvidamos de su participación a grito pelado cantando el ‘Soy el novio de la muerte’ en el pasacalles legionario de uniforme por la SS (Sem. Santa), a cargo de los impuestos de todos. Dispone el nacional-católico ‘selebro’ de los presupuestos públicos para engordar las canonjías y colegios privados de agentes con sotana del Estado extranjero vaticano – regalito de Mussolini en 1929 – en la Colonia-‘sur’… ¡Qué grandes defensores de la constitucionalidad aconfesional del Estado y de su patria romana y de las JONS!
La ‘santa desvergüenza’ preconizada por los opusino-loyolistas que no nos falte. Esa morbosa y desquiciada ‘épica’ cristo-fascista del fanatismo homicida, del culto a la sangre, del exterminio físico del ‘hereje’ o disidente, de la tortura/ ‘penitencia’ y aniquilación del adversario por la condena al ostracismo… ¡qué gozada en coherencia con lo predicado por el Nazareno!  Con la ‘democracia orgánica’ del totalitarismo integral-fundamentalista vaticano por bandera… ¿a quién podría sorprender que les monten brutales cruzaditas al Pueblo más laico de todo el Estado, el catalán, como antaño a los menos católicos, los andalusíes…? O que den Golpes de Estado y asesinen con impunidad por Bolivia…
El pisoteo a la Sociedad Civil ya se ha vuelto una inveterada costumbre. Empezando por los más desvalidos, los menores. ¿Seguro que no ayuda nada a su formación educativa el fomento de la lógica, de los fundamentos biológicos de la conducta, o darle la debida importancia a cultivar un espíritu científico, en pro de la democracia participativa y contra el racismo? Pues no, ahí tienen a esos educandos tragasapos imponiéndoles en los centros de enseñanza públicos – o los ‘concertados’ que también pagamos todos – el conocimiento estéril del ‘sacramento de la penitencia’. O que con la ‘comunión’ devoran cual caníbales un cuerpo humano (no simbólico, en ‘esencia, presencia y potencia’ acorde con el dogma), que tres son uno, o los mórbidos terrores de ultratumba… ¡cuánta hermosura y civilización!
Por si no tenían bastante con la violencia de los videojuegos, telefilmes y series, se prodiga desde la Consejería de ‘educación’ o ‘cultura’ el fomento del militarismo en escuelas hasta con la pretensión de exhibir armamento en centros de enseñanza, sacan a menores vestidos de soldadito en procesiones, y con absoluta indecencia antidemocrática se disfrazan no pocos de la soldadesca de paisanos para reventar manifestaciones (¡esos cortes de pelo a cepillo, esas barbas de ‘hipster’ de pega para camuflaros y esas bravuconadas de esbirro entrenado…!, ¡hay que enmascararse mejor, flojos, que luego os dan fama de que casi todas las ‘guerras’ que habéis ganado han sido contra el propio Pueblo al que jurasteis defender y que os paga los salarios y equipación, ‘patriotas’ al servicio de Castelgandolfo!). Luego no quejaros si os devuelven la pelota con manifestaciones cada vez más frecuentes en la puerta de los cuarteles… si no hay muchos más redaños que arremeter contra civiles desarmados sucede eso.
No extrañe a nadie que el término ‘destreza’ sólo en español no signifique únicamente la habilidad en el desempeño de un oficio, sino la técnica de asesinar con arma blanca, combinando puñal y espada. Por eso en la instrucción de un futuro sicariato el conocimiento de la pericia con el estoque o la de apuntillar al toro forman parte de la ‘cultura’ de la tortura que impulsa el Trifachito andaluz en las aulas, como antes el Gusanato de la P$OE tuvo durante años las escabechinas de las corridas en horario infantil. ¿Es que acaso no enriquece más el espíritu humano que el circo de la matanza de nobles bóvidos, por ejemplo la ornitología…? ¡Bah, no seáis moñas!
¿Por qué conformarse con visualizar en pantallitas la efusión de sangre? Llevar a las aulas la caza puede satisfacer a quienes mañana como en el 36 sean llamados a exterminios, en plan requeté con licencia eclesiástica. ¡Qué placer debe sentirse al enseñar a menores técnicas de rececho o dar muerte a las presas! ¡Qué edificante descollejar liebres, destripar jabalíes, dejar a infelices pajarillos sin padres! Nada, nada, camaradas… hay que curtir a los chavales si mañana queréis que no haya problemas de conciencia al incitar al odio para fumigar a la oposición política o religiosa. De iniciar a los muchachos en la importancia gastronómica de la micología, a que estimen la belleza de los lepidópteros o a saber injertar árboles frutales… esas mariconadas ni de coña.
¿Respetar la constitucional Libertad de Conciencia de los que todavía no son adultos? Eso ni pensarlo. Y si se silencian incontables casos de pederastia, robo de bebés o expolios en los Estados que vampirizan, generación tras generación, todo sea por el imperio hacia dios. Los docentes con rango de ‘autoridades’ y jerarquizados cual ratas cuarteleras. He aquí el vademécum de la ‘modernidad’ y el ‘progreso’. Por favor, no se os olvide la obligatoriedad de los uniformes al alumnado y que los ‘educadores’ vistan con inquisitoriales togas y tengan licencia de armas para continuar el adoctrinamiento con éxito. ¡Viva cristo rey absolutista y los santos con dos pistolas!

No comments: