Monday, January 15, 2024

Los cholets son edificios con una arquitectura poco convencional que han puesto un sello en la ciudad de El Alto con arte y opulencia imposibles de ignorar. 

No hay límite a la imaginación y al talento, tampoco a la inversión. Se denominan “cholets” y son edificaciones extravagantes con figuras tridimensionales en la fachada, opulentos detalles en el interior y presupuestos que pueden llegar incluso al millón de dólares, según estimaciones del rubro.
Desde el año 2000, la ciudad boliviana de El Alto, a unos 4.150 metros sobre el nivel del mar, fue invadida por estas construcciones temáticas con curiosas formas, símbolos y colores que combinan elementos de la cultura andina con la modernidad.
“Cholet” es una combinación de dos palabras: chalet, de la voz francesa que se refiere a las viviendas unifamiliares de estilo montañés, y cholo, término empleado para identificar a personas de ascendencia indígena.
Algunos "cholets" simplemente responden a aficiones de los dueños y no necesitan mayor explicación, como la máscara de Iron Man, los Transformes, Bumblebee, los Caballeros del Zodiaco, la Estatua de la Libertad.
Pero otros representan tradiciones, como un camión volvo símbolo de la historia de los dueños como transportistas o la afición musical de una familia simbolizada en una guitarra.
También están aquellos que surgen a partir de experiencias, como el supuesto avistamiento de objetos voladores no identificados que tuvieron el propietario de un cholet y su padre, que quedó plasmado como una representación de una nave en la cima de su edificio.
De la idea a la realidad
Uno de los cholets más nuevos es el “Crucero de los Andes” de Víctor Choque y su esposa, Domy Flores, quienes decidieron edificar este barco por el momento coyuntural que vivió Bolivia hace unos seis años, cuando buscaba la reivindicación en una disputa jurídica contra Chile por el acceso al mar.
“Queríamos agarrar un nicho de mercado que veíamos bastante llamativo, que es el tema de las bodas, queríamos darles la oportunidad a los novios de pensar que están en un crucero”, dice Choque, quien abrió las puertas de su cholet para un recorrido completo.
La impresionante edificación de 11 pisos tiene un salón de eventos, gimnasio, restaurante y un hotel con tres niveles temáticos y representativos de la cultura andina. El primero está dedicado al Carnaval, con representaciones de máscaras y colores intensos. El segundo es una alegoría a la Alasita o fiesta de la miniatura, que tiene como personaje central al “Ekeko”, a quien se le pide abundancia. Y el tercero, un homenaje a Tiahuanaco, una ciudad arqueológica en la que destacan los monolitos y la Puerta del Sol.
Choque explica que pensaron en todos los detalles y fue una creación junto al arquitecto Fredy Mamani, uno de los iniciadores de este estilo de construcciones. La opulencia reflejada en el arte neoandino es una característica que comparten la mayoría de los cholets y le han dado un sello particular a la ciudad de El Alto.
Una puerta abierta al turismo
No todos los cholets se abren a visitas. En la mayoría de los casos se accede al salón de eventos, que está ubicado en la planta baja y está disponible para contrataciones. Pero eso es algo que Víctor Choque quiere cambiar porque considera que las características arquitectónicas están dadas para revalorizar la cultura y potenciar el turismo.
“Hemos decidido abrir las entrañas del edificio, que el visitante tenga la posibilidad de una vista privilegiada de la ciudad de El Alto. Además, a los turistas extranjeros les llama la atención nuestra cultura (…) Queremos mostrar al mundo lo que tenemos acá, a ratos miramos hacia afuera, pero tenemos mucho para explotar en Bolivia”, dijo Choque.
Sobre la inversión que hizo en el Crucero de los Andes, Choque prefiere no dar cifras por las “malinterpretaciones que pueda generar”, y se limita a decir que es producto del esfuerzo y que aún tienen deudas por pagar. Él se dedica a las importaciones y trabaja en el rubro del comercio junto a su esposa, y espera recuperar el costo de la obra potenciando el turismo con visitantes nacionales y extranjeros.
Los cholets también se han popularizado gracias a videos de tiktokers que tienen miles de visitas. Recientemente se habilitó un tour privado que ofrece el recorrido por varios de ellos y hay gran expectativa por uno en homenaje al astro argentino del fútbol Lionel Messi, que está planificado para abrir en los próximos meses.
No hay un registro exacto de cuántos cholets existen en El Alto porque están dispersos en varias zonas, aunque la Alcaldía anunció que prepara un catálogo.
Arte sin límites
Las esculturas gigantes de las fachadas son lo primero que llama la atención de los cholets. Cada una de ellas tiene desafíos artísticos específicos, según explica Ramiro Sirpa, un joven boliviano que se dedica desde hace varios años a crear estas obras. Es autodidacta y dice con orgullo que elaboró su propio método.
“Nunca fui a una escuela de Bellas Artes, mi arte no tiene un nombre, yo me he inventado, he creado un nuevo estilo, una nueva manera de hacer cosas, me he adaptado. Hay material aquí, realizo diferentes tipos de preparación, me gusta innovar”, dice Sirpa a la VOA.
Sirpa comenzó haciendo réplicas de personajes para su colección personal, luego expuso públicamente sus obras, llamando la atención de los inversionistas alteños para los cholets.
“No es fácil porque cada uno tiene su requerimiento y algo que me importa es que sea durable, que tenga calidad. Se hace por etapas", dijo.
El cholet que más le costó hacer fue la Estatua de la Libertad, dijo. "Tiene nueve metros, fue una de las primeras, pero la ingeniería era complicada, por el brazo y demás, aun así salió bien (…) La recompensa es verlo hecho y que el cliente esté satisfecho”.
Sirpa es muy cotizado y él cree que es porque esta tendencia está creciendo mucho. “Es un movimiento que no se detiene por ahora y una especie de competencia también, quién hace algo más llamativo, más novedoso, que sea viral”, añade.
Ahora trabaja en cuatro pedidos. El de mayor desafío es la réplica de la imagen del Cristo Redentor de Brasil que medirá 12 metros, un desafío que no dudó en aceptar.
¿Qué es el "camiri"?
Casas medianas, muy modestas y varias incluso sin terminar de concluir contrastan con estas gigantes infraestructuras en la urbe alteña.
El poder adquisitivo alrededor de este fenómeno es llamativo, y según explica a la VOA la antropóloga boliviana Valeria Peredo, esto puede explicarse con el concepto del "camiri".
“Es un término para hacer referencia a esta élite aimara globalizada que tiene contactos con China, que ha podido trazar unas buenas rutas comerciales y ha podido amasar una gran cantidad de capital, pero la particularidad es que mantienen sus tradiciones”, explicó.
Peredo dice que estos inversionistas alteños apostaron por la ostentación en lugar de la industria porque ven también una forma de obtener un rédito económico y “es una nueva clase pudiente, pero que no se aleja de lo nuestro, de la cultura boliviana”.
En esta lógica, la apuesta por el turismo es acertada y no solo para los extranjeros, dice la experta, sino que los mismos habitantes de El Alto pueden disfrutar de espacios que antes no tenían. VOA de EEUU (https://acortar.link/W0kwXN)
 
 
 
 
 
EVO MORALES, INHABILITADO
 
La Nación de Argentina (https://acortar.link/mG98Yw)
 
En un significativo revés para el expresidente Evo Morales, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), recogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la materia, suspendió la reelección indefinida en el país con una sentencia que, además, inhabilita su candidatura en las elecciones de 2025.
El fallo es inapelable y se sustenta en una resolución de la CIDH. En los fundamentos, el dictamen de 82 páginas sostiene que la restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder.
El tribunal sostuvo que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, poniendo fin a la histórica estrategia del expresidente Morales para eternizarse en el poder.
La sentencia constitucional aprobada por el TCP establece que la reelección no es un derecho humano y, por lo tanto, puede ser restringido legalmente. Paralelamente, la medida anula otra emitida por el mismo tribunal en 2017 en el sentido contrario, cuando los anteriores magistrados autorizaron a Morales a presentarse para otro mandato por considerarlo un “derecho humano”.
Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. El expresidente y líder sindical de los productores de coca y del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó que, en la historia democrática de Bolivia, nunca existieron limitaciones para la reelección consecutiva y continua, y recalcó que la resolución del TCP respondía a un amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación, señalando que la mención a la cuestión de la reelección estaba en la parte de los considerandos y no en la resolución propiamente dicha.
Morales acusó a dos magistrados del TCP de ser los responsables de introducir “de contrabando”, en una sentencia de revisión sobre las elecciones judiciales, temas vinculados con la reelección de los presidentes.
Por su parte, la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, encarcelada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución vinculados a acusaciones de golpe de Estado, manifestó que la decisión judicial puso punto final al delirio de Morales de aspirar a ser reelegido por siempre.
 
 
 
 
 
EVO MORALES, DEL FRAUDE INDIGENISTA AL TERRORISMO CALLEJERO
 
Con Evo a la cabeza del movimiento cocalero, las ONG posicionaron en la opinión pública la idea de que oponerse a la lucha contra el narcotráfico dejaba de ser un delito para convertirse en un «acto de resistencia» contra el imperialismo norteamericano y una reivindicación de la «hoja sagrada» de los Incas.
 
Panam Post de Panamá (https://acortar.link/2Ut1XJ)
 
A principios de los 90 se tuvieron las primeras noticias acerca de la asociación entre los residuos de los grupos insurgentes latinoamericanos y los cárteles del narcotráfico. Por ejemplo, Sendero Luminoso, guerrilla peruana, se autoproclamó defensora de los productores de coca, aunque su verdadera tarea consistía en evitar que las unidades antinarcóticos de la Policía y las Fuerzas Armadas del Perú detengan a los narcotraficantes. Obviamente, el servicio de matonaje y seguridad se cobraba mediante algo llamado: impuesto revolucionario.
Sin embargo, Sendero Luminoso no fue el único grupo irregular ligado al narcotráfico. Se sabe que las FARC han usado el dinero de las drogas para sobrevivir y presionar a los diferentes gobiernos colombianos hasta el sol de hoy.
De hecho, el 2017, al momento de firmar El Acuerdo de Paz con el Estado colombiano, las FARC admitieron cobrar un impuesto a los productores de coca y otro a los compradores de cocaína. Básicamente, los guerrilleros confesaron que ganan hasta 450 dólares por cada kilo de droga que se produce y se mueve a través de su territorio. Incluso si ésta fuera su única participación en el tráfico de drogas, les daría como ganancia un mínimo de 50 millones de dólares al año, sólo del comercio de base de coca en sus áreas de influencia, y hasta 90 millones de dólares, producto del movimiento de cocaína.
Sin embargo, en mi natal Bolivia, cuya ventaja comparativa para la siembra de coca supera a Perú y Colombia, no existían grupos guerrilleros, pues el fracaso del Che Guevara en los 60 y el desmembramiento del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), liderado por Felipe Quispe y Álvaro García Linera, habían dejado sin muchas ganas de jugar a la guerra a los revoltosos de la izquierda boliviana.
Pero esta tropa de malvivientes no se quedaría tranquila. Su estrategia no sería la lucha armada, por lo menos de manera frontal, sino que dinamitarían la joven democracia boliviana mediante agentes subversivos camuflados de periodistas, profesores, presentadores de televisión y «consultores» en temas de indigenismo.
Justamente, que el dirigente cocalero Evo Morales haya sido uno de los elegidos por esta recua de bolcheviques trasnochados respondía a dos razones: 1) la necesidad de construir un discurso alrededor de los «indígenas» bolivianos, y 2) la posibilidad de acceder a los grandes fondos financieros que se obtenían de la producción de coca, como ya lo habían hecho en Perú y Colombia.
Con Evo a la cabeza del movimiento cocalero, las ONG posicionaron en la opinión pública la idea de que oponerse a la lucha contra el narcotráfico dejaba de ser un delito para convertirse en un «acto de resistencia» contra el imperialismo norteamericano y una reivindicación de la «hoja sagrada» de los Incas.
Usaron ese pretexto para asesinar al teniente de ejército Marcelo Trujillo en enero del 2002. También se escudaron bajo esa falacia para cubrir la cruel muerte de los esposos Andrade el año 2000, no se trataba de un policía y su pareja, sino de un «agente del imperio».
De igual forma, siguiendo el consejo de Fidel Castro de la época de La tricontinental, se compraron un partido político para que un iletrado Morales se presente como un hombre de Estado y gobierno. Aunque no lo crea funcionó, ya que el 2002 el cocalero era elegido diputado y el 2005 alcanzó la presidencia de Bolivia.
El 22 de enero del 2006, Evo era posicionado como presidente de Bolivia. Tres cosas caracterizaron a su largo mandato: 1) Sometimiento absoluto a la dictadura cubana, 2) Incremento de la pobreza hasta un 70% de la población, y 3) El terrorismo de Estado como método para someter a opositores, empresarios y cualquier voz disidente.
Si bien, a nivel nacional e internacional se ha posicionado la idea de una ruptura irreconciliable entre Evo Morales y Arce Catacora, actual presidente de Bolivia y ex ministro del cocalero, esta no pasa de ser una disputa por el botín del Estado, que incluye grandes dosis de corrupción y extorsión al sector privado. No importa quien gane en esa interna, la libertad siempre será la que pierda.
 
 
 
 
 
PERIODISTA VÍCTOR TIPE: “HAY UNA TÁCITA ALIANZA ENTRE EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA IZQUIERDA”
 
El crecimiento de organizaciones criminales acompañó el del Socialismo del siglo XXI en la región. Gobierno y partidos deben recuperar políticamente Puno. De eso y el nexo entre socialismo y subversión habla Tipe.
 
Perú 21 (https://acortar.link/J4f29k)
 
Dicen: cuidado que lo de Ecuador pasa en Perú. Pero, ¿no pasó algo parecido? Acá también quisieron tomar aeropuertos y una universidad. Y secuestraron a periodistas. Minería ilegal y narcotráfico, pero con ropaje ideológico.Tiene otra envoltura, otra presentación. Acá hay un argumento político que se enarbola y cubre a estas organizaciones criminales de minería legal y narcotráfico, que están absolutamente presentes. Estas organizaciones no se unen a los movimientos políticos por emoción social. En Ecuador no hay grandes movimientos como Sendero Luminoso. Pero lo curioso es que casi todas las organizaciones criminales crecieron con el Socialismo del siglo XXI. El Tren de Aragua en Venezuela, Los Lobos con Ecuador, el Comando Vermelho en Brasil. Estas organizaciones criminales crecen por el empobrecimiento del país, a causa de gobiernos socialistas. Lo que el marxismo llama ‘agudizar las contradicciones’. Todos pescan a río revuelto. Las economías ilegales financian a la izquierda. Y la izquierda le da un paraguas político y protección a las economías ilegales.
La izquierda siempre ha tenido conexiones con economías ilegales. Politizan y financian la violencia que la gente romantiza. Ahí está Bermejo y sus nexos con subversivos internacionales y el Vraem.
Es la teoría del buen salvaje. ¿De dónde sacaron el dinero para traer a 20 mil personas a protestar en 2023? Hay una tácita alianza entre el crimen organizado y la izquierda. Las guerrillas de los 60 se financiaron con asaltos de bancos. Mira el caso colombiano, ¿qué son las FARC? Es lógico que el crimen organizado trate de aprovechar esa coyuntura política. Puno tiene una economía que es 90% informal, con presencia del narcotráfico, el contrabando y la minería informal. Y para ellos es más conveniente una situación caótica. Ahora, los índices de criminalidad de Ecuador son altísimos, mucho más que los de Perú. Allá hay como 20 organizaciones criminales. Solo les falta un Escobar para ser como Colombia. Eso no quiere decir que acá estemos bien. Pero estamos rodeados. Y todas las fronteras son una coladera. Ese es el problema.
¿Estamos rodeados o somos parte del problema?También somos parte de todo esto. El año 2011, por ejemplo, se descubrió una gran mafia que llevaba armas del Ejército a Ecuador. En 2019 y 2020 se vuelve a encontrar otro grupo. Es una mafia dentro del Ejército. Incluso el año 2011 encuentran hasta misiles. Era armamento de guerra en Ecuador. Fue llevado por una mafia de peruanos que fue sentenciado a 20 años.
El gobierno de Ecuador reaccionó más rápido. Y la ciudadanía dona víveres.
Han reaccionado más rápido. Nosotros tenemos una sociedad muy polarizada. ¿Cuántos años se ha trabajado para dañar la imagen de la Policía Nacional? En ningún país del primer mundo ocurre esto. Entonces, cuando envían a la Policía, esta no tiene nada que hacer y se inhibe.
En el norte, el oro de Pataz.
No solo ahí. Hay minería ilegal en la Cordillera del Cóndor desde hace años. Es una zona tan aislada. Y normalmente son ecuatorianos los que se llevan ese oro desde hace 20 años. También hay en Piura, donde estaba Manhattan, que ahora es un emporio de la minería ilegal.
En el sur, el oro ilegal va de Puno a Bolivia.
La presencia de los Ponchos Rojos en Juliaca y Puno es evidente. Uno puede ver claramente la presencia boliviana. Y el interés político de los partidarios de Evo Morales es tratar de influenciar y hacer lo evidente: separatismo. Esto es alentado por el contrabando y el oro ilegal. Hay una especie de calendario azteca que marca el 2024 en la nación aymara.
¿Y la subversión en el sur?Hace cinco años le hice una entrevista a un tipo del Frente Revolucionario Túpac Amaru. ‘Camilo Reyes’ era un ex-MRTA, un disidente. Luego, el Ministerio del Interior lo identificó como Julio César Vásquez Vásquez. Él anunciaba un trabajo de masa para generar conciencia política en la zona andina. Concientización y lavado de cerebros. Y por coincidencia, aunque no creo que sea eso, ocurrió lo que pasó el año pasado. Más allá de eso, fue evidente la presencia de Sendero Luminoso a través del Movadef. La violencia que ocurrió obedece a este trabajo de masas. El lavado de cerebros no es cosa nueva para Sendero. Así ocurrió en los 60 y 70, antes de la lucha armada. Sendero está en lo que ahora llaman ‘la segunda reconstitución’. Es un documento de 11 páginas, un plan hecho por Abimael en 2008. Y todo se está cumpliendo. La Dircote tiene una copia. Parte del nuevo trabajo de Sendero es infiltrarse en los movimientos populares, como en Puno. Manipularlos y llevarlos a sus objetivos. Ya hay 4 mil firmantes del Movadef en el magisterio. Sendero puede activarse militarmente en cualquier momento. El Estado peruano no puede seguir inerme. Tiene miedo de ir al sur. Pero no solo el Gobierno, sino también los partidos políticos. El lavado de cerebro allá es permanente. Mira, en 2015 más de la mitad de la población era fujimorista. Fujimori había ido a dormir allá un par de veces. Ya para 2021 eran antifujimoristas. Les habían lavado el cerebro.
 
 
 
 
 
FUTURO DEL LITIO: CHILE, ARGENTINA Y BOLIVIA EN LA CARRERA POR LA DOMINIO DEL MERCADO Y LA PRODUCCIÓN
 
Revista Escenario Mundial (https://acortar.link/tAGvfq)
 
En la región sudamericana, el litio emerge como un recurso estratégico, siendo esencial para las baterías de vehículos eléctricos y la transición hacia energías más limpias. Sin embargo, los tres principales productores de litio, Chile, Argentina y Bolivia, enfrentan desafíos significativos que moldearán el futuro de esta industria.
Competencia en el “Triángulo del Litio”
En el escenario actual, el “Triángulo del Litio”, conformado por Chile, Argentina y Bolivia, experimenta una intensa competencia en la carrera por la supremacía en la producción de litio. Chile, históricamente líder en la extracción de carbonato de litio, se enfrenta a una amenaza real debido al avance significativo de Argentina y las inversiones considerables que Bolivia ha logrado atraer.
La falta de nuevos proyectos en Chile ha debilitado su posición en un mercado que demanda una oferta constante y creciente. Argentina, por otro lado, ha adoptado un enfoque descentralizado y ágil en la regulación provincial, atrayendo inversores y acelerando su producción de litio. Este cambio en la dinámica competitiva está redefiniendo la geopolítica de la industria del litio en la región y plantea desafíos importantes para Chile, que busca mantener su liderazgo.
Argentina: acelerando el paso
Argentina emerge como un actor clave en la industria del litio al adoptar una estrategia más ágil y descentralizada. A diferencia de Chile y Bolivia, donde la regulación es más centralizada, Argentina ha permitido que las provincias gestionen los recursos de litio, generando un ambiente empresarial más flexible. Con una producción de 33,000 toneladas de litio en 2022, Argentina se proyecta como el segundo productor de la región y el cuarto a nivel mundial.
El país ha experimentado un rápido crecimiento en el sector del litio, con tres minas operativas, dos proyectos en curso y otros 41 en fase inicial. La flexibilidad en la regulación provincial ha atraído inversiones extranjeras y ha impulsado la economía nacional. Sin embargo, este auge no está exento de desafíos, ya que el impacto ambiental y social de la extracción del litio se vuelve cada vez más relevante. Argentina se encuentra en una encrucijada crucial entre el desarrollo económico y la sostenibilidad.
Bolivia: entre aspiraciones y desafíos
A pesar de poseer los yacimientos confirmados más extensos de litio en el mundo, Bolivia ha luchado por materializar su potencial desde la nacionalización de la industria en 2009. La producción limitada de 600 toneladas de carbonato de litio el año pasado refleja los desafíos técnicos, de infraestructura y de mano de obra que enfrenta Bolivia.
Recientemente, sin embargo, dos proyectos firmados con empresas chinas y rusas representan un cambio significativo. Estos proyectos, valorados en US$1.400 millones cada uno, apuntan a una producción masiva de 100,000 toneladas de LCE al año para finales de 2025. A pesar de este impulso, Bolivia debe superar la complejidad técnica, la falta de infraestructura y la necesidad de utilizar tecnologías no probadas a gran escala. Mientras aspira a convertirse en un actor principal en la industria del litio, Bolivia enfrenta una travesía desafiante hacia la explotación efectiva de sus vastos recursos.
Desafíos ambientales y la cooperación internacional
El auge del litio en Argentina se enfrenta al desafío del impacto ambiental y social. La descentralización de la regulación ha creado una suerte de “ley de la selva”, generando preocupación por posibles conflictos y desplazamientos. La protesta del Tercer Malón de la Paz subraya la necesidad de una consulta más amplia y respeto por los derechos de las comunidades.
Argentina y Chile han establecido un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, buscando colaboración en experiencia empresarial y desarrollo científico. La entrada de Tesla en Chile y la expansión de proyectos mineros en Argentina indican un crecimiento continuo, aunque el sector enfrenta el desafío de equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y social.
El futuro incierto del litio
A medida que Chile enfrenta obstáculos regulatorios y Bolivia busca superar desafíos técnicos, Argentina emerge como un actor clave. Su capacidad para capitalizar la corriente de inversión extranjera y gestionar el impacto social y ambiental determinará el papel de Sudamérica en la industria del litio.
Este recurso estratégico, más allá de ser una fuente de energía limpia, se convierte en un indicador de cómo la región manejará la riqueza de sus recursos minerales en el futuro.
 
 
 
 
 
GAZA / ISRAEL: A PROPÓSITO DEL APOYO DE BOLIVIA Y DE OTROS ESTADOS A LA ACCIÓN DE SUDÁFRICA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ)
 
Pressenza de Italia (https://acortar.link/ofeu3k)
 
Resulta oportuno recordar que tempranamente, Bolivia alzó la voz ante el drama observado en Gaza: a diferencia de otros Estados de América Latina que también la alzaron, llamando a consulta a sus respectivos embajadores en Tel-Aviv, Bolivia optó por romper sus relaciones diplomáticas con Israel el pasado 31 de octubre. El 14 de noviembre del 2023, Belice optó por tomar una medida similar a la  de Bolivia (véase comunicado oficial).
Con relación a la acción interpuesta por Sudáfrica ante la CIJ, tuvimos la oportunidad de analizar sus alcances y las diversas reacciones que ha provocado en el mundo, así como los temores que ha generado en algunos sectores en Israel y en Estados Unidos.
La extrema premura del juez internacional ante la urgencia absoluta que se vive en Gaza
Presentada la demanda y la solicitud de medidas provisionales el pasado 29 de diciembre por Sudáfrica, la CIJ ordenó el pasado 3 de enero mediantecomunicado oficial la celebración de audiencias orales para los días 11 y 12 de enero del 2024.
El pasado 10 de enero, se detalló cómo se realizarían estas audiencias (véase comunicado oficial de la CIJ): una sola ronda de alegatos, con primero Sudáfrica (el 11) y luego Israel (el 12), quienes intentarán presentar sus mejores alegatos a los 15 jueces titulares y a los dos jueces ad hocdesignados por ambos Estados.
El verbatim de la audiencia celebrada el 11 de enero – a la que asistió el Embajador de Chile en La Haya  (véase comunicado oficial) – ya está disponible en este enlace oficial de la CIJ: se trata de un extenso alegato de 84 páginas, con más de 330 notas de pie de página,  cuya lectura detallada se recomienda. A la página 41 se lee que:
«36. In conclusion, Madam President, many propagators of grave atrocities have protested that they were misunderstood; that they did not mean what they said; and that their own words were taken out of context. What State would admit to a genocidal intent? Yet, the distinctive feature of this case has not been the silence as such, but the reiteration and repetition of genocidal speech throughout every sphere of State in Israel.
37. We remind the Court of the identity and authority of the genocidal inciters: the Prime Minister; the President; the Minister of Defence; the Minister of National Security; the Minister of Energy and Infrastructure; members of the Knesset; senior army officials; and foot soldiers. Genocidal utterances are therefore not out in the fringes; they are embodied in State policy«.
El verbatim del día 12 (Israel) está disponible en este enlace: como era de prever gran parte de lo argumentado por Israel se centra en la descripción del ataque sufrido en su territorio el 7 de octubre por parte de Hamás, el derecho que tiene a ejercer su legítima defensa, y en las «medidas» que sus fuerzas militares toman para, supuestamente, limitar el daño a la población civil en Gaza. La jurisprudencia de la CIJ según la cual una Potencia Ocupante no puede invocar la legítima defensa y según la cual una respuesta militar debe siempre ser proporcional, no pareciera ser entendida por Israel.
Con 10.000 menores de edad que han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre (véase informe de Save the Children),  con un informe  de Naciones Unidas (al 11 de enero) que refiere que casi 23.500 palestinos han perdido la vida en Gaza desde esa fecha, con otro informe de la ONG Oxam reportando 250 vidas que se pierden por día en Gaza más muchas más no registradas  debido a heridas graves no atendidas, el frío, el hambre, la falta de agua (véase informe), la realidad en el terreno contradice (y por mucho), lo escuchado por parte de los abogados de Israel en La Haya.
Desde el pasado 29 de diciembre, se evidencia una celeridad absoluta por parte de la Secretaría de la CIJ en La Haya, confirmándose la urgencia total ante el drama al que somete Israel a la población civil de Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023 con sus incesantes bombardeos aéreos. Se considera que la CIJ podría sorprender a muchos observadores y analistas, dando a conocer su decisión sobre las medidas solicitadas por Sudáfrica muy prontamente.
Las reacciones oficiales registradas en apoyo a Sudáfrica
El apoyo oficial de Bolivia a Sudáfrica es el primero que se ha registrado en América Latina.
En efecto, la solicitud de Sudáfrica fue en un primer momento saludada por algunos Estados a título individual como por ejemplo Malasia (véase comunicado oficial) o bien Turquía (véase comunicado), o Maldivas (véase comunicado), así como por Jordania (véase nota de prensa), al tiempo que muchos otros han optado por mantenerse en silencio. Desde el mismo 29 de diciembre, Palestina celebró esta acción de Sudáfrica (véase comunicado oficial).
La iniciativa sudafricana también fue saludada por una organización internacional como la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) (véase comunicado): se trata de una organización que reúne a un total de 57 Estados Miembros (véase listado oficial).  El pasado 10 de enero, se informó que la Liga de Estados Árabes también se sumó, a través de delaraciones de su Secretario General (véase nota de prensa).
Una invitación formulada por expertos y académicos neozelandeses (véase nota de prensa del 7 de enero) indicaba que:
«New Zealand could express its support for the request for provisional measures, as Turkey and Malaysia have done, or it could seek to intervene in the case«.
El 9 de enero del 2024, se leyó en un medio de prensa de Indonesia (véase nota) que:
«Spokesperson for the Indonesian Ministry of Foreign Affairs, Lalu Muhammad Iqbal stated that morally and politically, Indonesia fully supports the lawsuit against Israel«
Era muy probable que, en esta segunda semana del año 2024, se registraran nuevas manifestaciones oficiales de apoyo a la acción sudafricana ante la justicia de La Haya.
Las últimas registradas fueron la de Venezuela (véase comunicado oficialdel 9 de enero) y de Nicaragua (véase comunicado) así como la de Brasil (véase comunicado  oficial del 10 de enero del 2024) y de Cuba (véase comunicado del 11 de enero). En el caso de comunicado difundido por el Palacio del Itamaraty en Brasilia, se indicó que:
«À luz das flagrantes violações ao direito internacional humanitário, o presidente manifestou seu apoio à iniciativa da África do Sul de acionar a Corte Internacional de Justiça para que determine que Israel cesse imediatamente todos os atos e medidas que possam constituir genocídio ou crimes relacionados nos termos da Convenção para a Prevenção e Repressão do Crime de Genocídio«.
Merece también mención el extenso comunicado oficial de Colombia del 10 de enero, cuyo texto integral está reproducido al final de estas líneas.
No está de más señalar que los relatores especiales y expertos independientes de Naciones Unidas en materia de derechos humanos – en su casi totalidad – saludaron el inicio de las audiencias en La Haya gracias a la acción interpuesta por Sudáfrica (véase comunicado del 11 de enero del 2024).
Costa Rica y su comunicado oficial
El contenido y el tono de los precitados comunicados oficiales de Bolivia, Brasil, Colombia, o bien de Venezuela y Cuba, pueden ser comparados al los del comunicado circulado por las autoridades diplomáticas costarricenses tempranamente, desde el 5 de enero del 2024 (reproducido de igual manera al final de estas líneas).
A diferencia de los demás comunicados oficiales, inicia con una inusitada expresión en su título de «sigue con atención desarrollo de caso planteado por Sudáfrica«.
Con respecto al título escogido para estas breves reflexiones, «A propósito del apoyo de Bolivia y de otros Estados…»  el comunicado de Costa Rica plantea una interrogante muy válida para ser incluido: en efecto, en ninguna parte del texto de Costa Rica se emplea el verbo «saludar«, «apoyar«, «respaldar» o «celebrar» usado en los precitados comunicados.
Se trata por lo tanto de un comunicado oficial  sui generis, en el que, dicho sea de paso,  tampoco se hace mención alguna de «Gaza«, «Palestina«, «territorio palestino ocupado», «población civil» «niños y mujeres«, «víctimas» o bien de términos como «crímenes», «bombardeos», «masacre».
Una revisión rápida de comunicados similares emitidos en América Latina con ocasión de esta demanda sudafricana confirma la peculiaridad del lenguaje utilizado en este comunicado por parte de la diplomacia costarricense: es el único (salvo error de nuestra parte) en calificar de «presuntas» las violaciones de obligaciones internacionales.
Una carta remitida por la Red de Solidaridad con Palestina /Costa Rica a las autoridades diplomáticas el pasado 11 de enero (véase carta) durante una vigilia organizada frente a la Casa Amarilla (sede del actual Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y sede del primer tribunal internacional permanente en la historia, la Corte de Justicia Centroamericana entre 1907-1917) concluye indicando textualmente que:
«Pero no nos resignamos a tal ausencia y seguiremos demandando que Costa Rica abandone su postura de espectador y asuma la «ruta» que Sudáfrica ha decidido accionar para defender al pueblo palestino«.
Esta originalidad de la diplomacia costarricense en este preciso ámbito no es nueva: al comparar el texto de comunicados oficiales circulados el mismo 7 de octubre por diversos aparatos diplomáticos en el continente americano con el de Costa Rica, ya habíamos tenido la oportunidad de observar una tonalidad, un contenido y un vocabulario bastante distintos a los de muchos otros Estados en América Latina.
El intento del aparato diplomático israelí
Más allá de la riqueza que el lenguaje ofrece al aparato diplomático de un Estado al redactar un comunicado oficial, desde que se oficializó la demanda de Sudáfrica en La Haya, Israel envió instrucciones muy precisas a sus diversas legaciones diplomáticas en todo el mundo, en aras de intentar frenar diplomáticamente a Sudáfrica: véase al respecto esta interesante nota publicada en Axios este 5 de enero del 2024 que detalla las instrucciones recibidas. Una de ellas en particular merece mención al solicitar a Estados pronunciarse oficialmente en contra de la demanda sudafricana.
Al respecto, en América Latina, un comunicado oficial de Guatemala del 8 de enero (véase texto) y un  tweet de la cancillería de Paraguay (véase texto) registrado el 10 de enero parecieran ambos obedecer a gestiones de las embajadas de Israel en la Ciudad de Guatemala y en Asunción: lo cual no debe considerarse sorprendente al constituir Guatemala y Paraguay la dupla del momento con la que puede contar Israel en América Latina.
Es de señalar que esta nueva acción de Sudáfrica ante la CIJ ha provocado una honda preocupación en los círculos gubernamentales israelíes pero también norteamericanos: estos últimos se han sentido obligados a desacreditar la base factual utilizada por Sudáfrica en su solicitud al juez internacional de La Haya (véase nota de prensa del Times of Israel y esta otra nota de Voice of America).
Uno de los voceros de la Casa Blanca se expresó de la siguiente manera (véase comunicado de prensa del 3 de enero) sobre la demanda de Sudáfrica:
«We find this submission meritless, counterproductive, and completely without any basis in fact whatsoever«.
Basta con revisar los párrafos 101 a 107 de la extensa demanda interpuesta por Sudáfrica desde el 29 de diciembre (véase texto completo) que detallan, una tras otra, las escalofriantes declaraciones oficiales escuchadas en Israel desde el 7 de octubre del 2023, para comprender que sobran los elementos fácticos: la solicitud de medidas provisionales hecha por Sudáfrica al juez internacional de La Haya tiene bases muy sólidas para prosperar.
Aunado a ello, el elevado número de víctimas y de personas heridas que se registra con cada nuevo día de bombardeos israelíes sobre la población civil de Gaza, y la muerte probable de muchas personas gravemente heridas que yacen bajo los escombros es otra base factual inobjetable, que justifica una urgencia absoluta para la justicia internacional.
Genocidio y comunidad internacional ante el drama que se vive en Gaza
Con relación al calificativo de «genocidio«, que pareciera causar tanta molestia en Israel (y fuera de ella en algunos círculos, incluyendo en Costa Rica), Sudáfrica en el texto de su demanda ha señalado otro aspecto fáctico dificilmente objetable (párrafo 12):
«South Africa has repeatedly and urgently expressed its concerns and condemnation in respect of Israel’s acts and omissions which form the basis of this Application. South Africa and other States Parties to the Genocide Convention have, in particular, made clear that Israel’s actions in Gaza constitute genocide against the Palestinian people. By way of example, the Presidents of Algeria, Bolivia, Brazil, Colombia, Cuba, Iran, Türkiye, and Venezuela have all described Israel’s actions as a genocide, as has the Palestinian President. State officials and representatives from Bangladesh, Egypt, Honduras, Iraq, Jordan, Libya, Malaysia, Namibia, Pakistan, Syria, and Tunisia, have also referred to genocide or the risk thereof in Gaza; as have heads of State and State officials from non-State parties to the Genocide Convention, including Qatar and Mauritania«.
Más alla de calificativos provenientes de Jefes de Estado sobre el drama que se vive en Gaza recurriendo a la palabra «genocidio«, cabe recordar que desde el 16 de noviembre del 2023, fue un grupo de expertos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos el que advirtió en un comunicado colectivo de un grave riesgo de genocidio en Gaza (véase texto en el que se puede leer que):
«We are deeply distressed at the failure of Israel to agree to – and the unwillingness of the international community to press more decisively for – an immediate ceasefire. The failure to urgently implement a ceasefire risks this situation spiralling towards a genocide conducted with 21st century means and methods of warfare,” the experts warned.
They also expressed alarm over discernibly genocidal and dehumanising rhetoric coming from senior Israeli government officials, as well as some professional groups and public figures, calling for the “total destruction”, and “erasure” of Gaza, the need to “finish them all” and force Palestinians from the West Bank and east Jerusalem into Jordan. The experts warned that Israel has demonstrated it has the military capacity to implement such criminal intentions«.
Como ya viene siendo costumbre, este comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas fue escasamente referenciado en algunos de los principales medios de prensa internacionales: pasó prácticamente desapercibido.
De otros Estados en modo «silencio» o casi
Recientemente en el Reino Unido (véase enlace y video), una sesión con el jefe de la diplomacia británica dio pie para intentos semánticos de toda índole, acompañados de contorsiones del lenguaje inusitadas por parte de los altos funcionarios llamados a aclarar la posición oficial del Reino Unido a una comisión integrada por legisladores británicos.
Con relación a Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el sitio de sus respectivos aparatos diplomáticos no registra ningun comunicado sobre la acción de Sudáfrica ante la CIJ.
Finalmente, con respecto a Perú, el único comunicado de prensa de su aparato diplomático en este inicio del 2024 en el que se menciona a Israel tiene que ver con la donación de un equipo tecnológico  a un centro de educación secundaria (véase comunicado oficial del 4 de enero).
A modo de conclusión
Los temores de Israel y de Estados Unidos  (y de algunos de sus aliados) son más que fundados y explican el tipo de gesticulaciones diplomáticas observadas: en efecto, una decisión preliminar de la CIJ favorable a Sudáfrica conllevaría consecuencias para ambos Estados.
Ello fue explicado recientemente por un especialista sudafricano en derecho internacional público (véase video de su entrevista en SABC del 4 de enero) así como en este artículo publicado por un jurista argentino en el sitio de EJIL-Talk (cuya lectura se recomienda). En este reciente artículopublicado en Francia (Le Club des Juristes), se lee que:
«On observera que dans les affaires dont elle a eu à connaître antérieurement au sujet de l’interprétation et de la Convention sur le génocide, la Cour a reconnu cette compétence prima facie et a ordonné des mesures conservatoires aux parties. En l’espèce, le fait que l’Afrique du Sud ne soit pas directement impliquée dans le conflit est sans incidence«.
En la precitada nota de Axios publicada este 5 de enero, se lee que Israel ha explicado a sus diplomáticos de todo el mundo que la situación puede acarrear consecuencias de todo tipo para Israel, al precisar que:
«A ruling by the court could have significant potential implications that are not only in the legal world but have practical bilateral, multilateral, economic, security ramifications«.
Más recientemente se leyó en Israel (véase artículo del Times of Israel  del 10 de enero del 2024), que:
«Israel’s legal defense would be engaged in “an uphill struggle” in which it would have to convince the court that the prime minister and other cabinet ministers did not mean what they said and that their words do not reflect what has actually happened on the ground in Gaza«.
No es la primera vez que Sudáfrica acude a la justicia internacional con relación al drama que se vive en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre.
En efecto, el pasado 17 de noviembre, Sudáfrica, conjuntamente con 4 otros Estados, entre los cuales Bolivia, presentó un «referral» de carácter urgente a otra jurisdicción internacional con sede en La Haya, como la es la Corte Penal Internacional (CPI) – véase texto completo – , y que tuvimos también la oportunidad de analizar.
Cabe además recordar que esta iniciativa  de Sudáfrica se añade a otra interpuesta ante la misma CIJ pero esta vez no por un Estado, sino por la misma Asamblea General de Naciones Unidas, al solicitarle una opinión consultiva sobre la colonización ilegal israelí y sus efectos desde la perspectiva del derecho internacional público: se trata de una resolución que se votó hace un poco más de un año, el 30 de diciembre del 2022, y que contó, por parte de América Latina con dos únicos votos en contra: Guatemala y Costa Rica.
 
 
 
 
 
DETIENEN A 8 NARCOS EN SANTIAGO DEL ESTERO CON MÁS DE 27 KILOS DE COCAÍNA Y BUSCAN A SUS JEFES EN SALTA
 
Los detenidos son bolivianos y argentinos. Parte de la droga tenía como destino Rosario, Santa Fe. Se hallaron tres mochilas con cocaína que habían sido enviadas desde Salta.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/efb1P9)
 
Ocho detenidos, entre bolivianos y argentinos, tres coches secuestrados, casi 1 millón de pesos en efectivo y 27 kilos de cocaína valuados en cerca de $ 190 millones de pesos eran el resultado provisorio -hasta anoche- en tres días de procedimientos en Pellegrini, Santiago del Estero y desde ayer en Salta, según informa el diario El Liberal.
Las redadas eran comandadas por el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, con policías de Nueva Esperanza y Drogas Peligrosas, desde ayer desplegados en Salta.
Todo comenzó el jueves, en el marco del Operativo "Fortalecimiento del Anillo de Seguridad" conformado por puestos limítrofes y controles de vías alternativas de ingreso a la Provincia.
Cerca de las 11, en Los Cercos, Pellegrini, arribó a la ruta 175 una camioneta Jeep negra. Sus ocupantes aceleraron y se internaron en una zona montuosa. El viernes cayeron en la localidad La Bolsa, Pellegrini. La policía esposó a "Choque" Leonel Reynaldo y "Espada" Paredes Logan Nicolás, bolivianos, domiciliados en Buenos Aires.
Trasladaban tres mochilas que ocultaron en el monte. Ahondaron que provenían de un colectivo oriundo de Aguas Blancas (frontera de Argentina y Bolivia). Les dieron allí tres mochilas con drogas y una camioneta para trasladar la mercancía ilegal hasta Santa Fe, a una estación de servicios de Rosario. Agregaron que cobrarían U$S 1000, el chofer y algunos dólares, los restantes.
Luego, en El Mojón, Pellegrini, cerca de una represa, cayó Pérez Blas Iván (28), oriundo de Cochabamba, Bolivia.
Posteriormente, en la Fragua, Pellegrini, apareció un auto con dos ocupantes: una mujer con una credencial de abogada de Lomas de Zamora, acompañada por una boliviana. Quedaron detenidas.
Ya en la noche del viernes, en un hotel de Nueva Esperanza, Pellegrini, capturaron al cuarto y último ocupante del jeep, García Vegamonte Roger, oriundo de Bolivia.
Hasta el cierre, iban secuestrados, 27,550 kilos de cocaína, tres vehículos, $895,160,100 bolivianos y U$S 2.300, es decir $ 2.300.000.
Rumbo a Salta
Pese al hermetismo general, trascendió esta madrugada que los policías santiagueños viajaron a Salta, buscan al menos a cuatro sujetos más, todos de nacionalidad boliviana.
Era el grupo que habría entregado los más de 27 kilos de cocaína, sospechándose también que tiene a su cargo la logística y la estructura. La comisión policial lleva ya tres días de incansable labor, pero era optimista en que caería hasta el último eslabón de la larga cadena narco interprovincial.
 
 
 
 
 
EL NARCOTRÁFICO Y EL GOBIERNO DE LACALLE
 
La crisis política en Uruguay abre varias aristas que conducen una misma problemática: el narcotráfico...
 
Cuba Ahora (https://acortar.link/M93o8G)
 
Un contenedor que llegó al Puerto de Amberes, en Bélgica, con budines y alfajores y que había pasado por el de Montevideo, llevaba dos toneladas de cocaína. La incautación fue informada por la Aduana de Bélgica, que en un operativo incautó en total 3.400 kilos de la droga blanca, en cargamentos que llegaron desde la capital uruguaya y desde Guayaquil.
La crisis política en Uruguay abre varias aristas que conducen una misma problemática: el narcotráfico. La supuesta protección que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou al narcotraficante Sebastián Marset tiene implicancias relacionadas con un nuevo flagelo que ataca al país  y está relacionado con el narcotráfico. Marset conocido como "el Gerente de la Hidrovía",es buscado por Interpol y la DEA por contrabandear 16 toneladas de cocaína a Europa a través del puerto de Montevideo.
El escándalo Marset y la corrupción en el alto gobierno llevaron a la renuncia del canciller  Francisco Bustillo  y el ministro del Interior Luis Alberto Heber, su viceministro Guillermo Maciel, y el asesor de comunicación del mandatario, Roberto Lafluf, en medio de una crisis política por la entrega del pasaporte al narcotraficante prófugo.
En uno de los audios difundidos por la prensa,Bustillo le sugiere a la vicecanciller Carolina Ache que pierda su celular para que no se conociera una conversación que tuvo con Maciel, que le advertía que Marset era un “narco peligroso y pesado”.
NARCOGUAY
El viernes 22 de diciembre llegó al puerto de Bélgica el barco desde la ciudad de Ecuador, con 1,24 toneladas de la droga. Una semana después, el 28 de diciembre, los funcionarios de la terminal portuaria encontraron que otro barco tenía 2,16 toneladas. La droga estaba camuflada en esos alimentos, una modalidad utilizada de forma frecuente por los narcotraficantes para hacer pasar las sustancias.
El 14 de noviembre entró por el acceso norte del Puerto de Montevideo un contenedor con 22.320 unidades de budines y alfajores de la marca Portezuelo y 1.122 botellas de vermouth que compró una empresa de Holanda en Uruguay. Al atravesar el ingreso la carga obtuvo «canal verde», pasó por el escáner, continuó hacia la Terminal Cuenca del Plata y no se realizó un control manual.
La carga, con un valor total de 48.256 dólares –34.110 de budines y alfajores y  14.146 de vermouth– partió hacia el puerto de Amberes, en Bélgica, donde la Aduana de ese país detectó el 28 de diciembre que entre los alimentos había 2,16 toneladas de cocaína.
Uruguay sigue mostrando dificultades para controlar el paso de contenedores de droga por su Puerto y agudiza un problema que amenaza con complicar al presidente derechista Luis Lacalle Pou en el año de las elecciones presidenciales. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el gobierno anunció la compra de escáners que le permitan una revisión de los contenedores del 75%… en los próximos meses.
RUTAS DEL NARCOTRÁFICO SIN CONTROL
En Uruguay vinculan este “libre paso” de drogas al puerto de Montevideo a la falta de controles del gobierno de Luis Lacalle Pou. Incluso, no descartan que esté involucrado el ex jefe de seguridad del presidente uruguayo, Alejandro Astesiano, detenido por contrabando y acusado de espiar opositores, empresarios y hasta a la ex esposa de Lacalle Pou.
El Puerto de Montevideo estuvo envuelto en un escándalo político tras un intento del gobierno de darle la licitación a un empresa belga por medio siglo. El poder político no es ajeno a lo que pasa en el puerto y la mitad del espacio aéreo de Uruguay no tiene radares, pasan como quieren. Otro dato que preocupa es que el 50 por ciento del espacio aéreo uruguayo no tiene radares de control y eso permite el movimiento de aviones y avionetas de forma ilegal.
Según el diario uruguayo El País, la carga de cocaína parte de Colombia y se dirige hacia el sur por dos rutas: una pasa por Brasil, Bolivia, norte argentino, Buenos Aires y Montevideo. La otra ruta sale de Colombia, cruza Brasil, Paraguay y arriba a Uruguay. Las bandas narcotraficantes llegan a las respectivas fronteras, entregan el cargamento a otra banda y obtienen su paga.
La droga proveniente de Buenos Aires pasa el Río Uruguay en lanchones o en autos que cruzan los puentes de Paysandú, Río Negro y Salto, mientras que la cocaína que llega desde Brasil atraviesa por la frontera seca en Artigas, Rivera y Cerro Largo. En marzo pasado, Naciones Unidas alertó sobre la vulnerabilidad de las fronteras en el río de la Plata y la expansión de la ruta de la cocaína en la región.
El informe señala que además de los envíos que llegan al océano a través de los tramos finales del río Paraná en Argentina, la ruta del Cono Sur puede incluir envíos que se cargan a buques transoceánicos directamente en los puertos de la desembocadura de este río, como Montevideo.
Desde que la Aduana de Argentina reforzó los controles e implementó escáners para revisar el contenido de los contenedores provenientes de Paraguay, el tráfico de drogas se trasladó al Puerto de Montevideo. Los contenedores llegan a Uruguay a través de la hidrovía paraguaya y son enviados a Bélgica o Alemania.
No es la primera vez que se incauta droga en Europa en un barco que tuvo su paso por el puerto de Montevideo. En julio, en el puerto de Hamburgo (Alemania), fueron encontradas 10 toneladas de cocaína scondidas en contenedores que salieron a mediados de mayo del puerto de Paraguay en barcazas que presuntamente transportaban sésamo y pasaron por Montevideo, donde permanecieron hasta el 2 de junio. Después, pasaron por seis puertos brasileños, uno africano y dos europeos, antes de llegar al destino final.
 En Montevideo el escáner, ubicado en el acceso norte del puerto, que realiza controles aleatorios, no detectó el cargamento ilegal. Como había obtenido canal verde, tampoco se realizó el control manual abriendo el contenedor, pese a que ese tipo de tránsito es calificado como de riesgo por Aduanas.
“El escáner no es milagroso y el que tenemos no es de los mejores», respondió el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, a El Observador. Pero el envío tenía varias características que lo hacían sospechoso: eran productos que Uruguay no exporta hacia Europa, que el envío no lo realizaba la empresa productora de los budines y alfajores y que el destino, Bélgica, es considerado de riesgo para Aduanas.
Antes de llegar al acceso norte del Puerto de Montevideo, el único punto donde hay un escáner, el contenedor estuvo en Zonamérica, donde los paquetes pueden alterarse, reempaquetarse o fraccionarse y donde las autoridades presumen que se contaminaron los alimentos con las dos toneladas de cocaína.
La responsable de la exportación fue una empresa que está ubicada en el barrio montevideano La Unión y se dedica a ofrecer servicios de carga, logísticos y aduaneros y servicio de almacenaje en cinco mil metros cuadrados de depósitos en Zonamérica, según se lee en su página web.
La exportadora explicó que una empresa de carga holandesa hizo el pedido de cotización por budines, alfajores y vino. Sin embargo, al no haber stock de vino, la exportadora le ofreció vermouth y la empresa en Holanda aceptó y pidió que los productos se envíen a Amberes, en Bélgica.
En Bélgica la carga tenía como destinatario a la empresa «EFF Logistc BV» que se dedica a exportar, importar y almacenar fruta fresca, según se lee en su web.  En Uruguay el caso está en investigación de la Fiscalía de Estupefacientes a cargo de Stella Llorente.
 
 
 
 
 
LA DANZA DEL DRAGÓN EN AMÉRICA LATINA: EL METEÓRICO ASCENSO DE CHINA Y SUS AMBICIONES EN LA REGIÓN
 
China expande agresivamente su influencia económica y política en América Latina
 
The Week de Londres (https://acortar.link/pGTcFv)
 
Desde las imponentes montañas de los Andes, pasando por el caudaloso Amazonas hasta los espesos bosques atlánticos, desde su extremo sur en Tierra del Fuego hasta la frontera con Texas, América Latina tiene un nuevo invitado a la mesa: el dragón ha llegado desde el otro lado del Pacífico, hambriento y listo para comer.
En esta región adormecida durante mucho tiempo, el ascenso de la superpotencia asiática promete riqueza y ruina. A medida que la influencia de Estados Unidos disminuye, China ofrece un camino pragmático hacia la prosperidad.
Cuando Li Xi, secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China y miembro del Comité Permanente del Politburó —su séptimo miembro más poderoso— realizó una visita de varios días a Brasilia después de la reunión del G77+China en La Habana En septiembre pasado, muchos se preguntaron en voz alta si los regalos del dragón venían acompañados de maldiciones ocultas.
¿Qué sacrificios se pedirán a cambio? ¿Y puede la dignidad soberana sobrevivir a tal endeudamiento y dependencia? Estas dudas inquietantes persisten mientras América Latina recorre el brumoso camino que le espera bajo la sombra del dragón. El viaje comenzó de manera inocente, pero ahora se vislumbra con siniestras incógnitas.
Durante las últimas dos décadas, China ha expandido agresivamente su influencia económica, política e incluso militar en toda América Latina. Una región que alguna vez estuvo firmemente en la esfera de influencia occidental está cada vez más bajo el dominio de Beijing.
Este cambio geopolítico tectónico está impulsado por la búsqueda de recursos, mercados y proyección de poder global por parte de China. Las naciones latinoamericanas, ávidas de inversiones y libres de agravios históricos, han acogido con agrado el abrazo de China. Sin embargo, debajo de la superficie de sonrisas y apretones de manos, las tensiones y la inquietud están hirviendo a fuego lento.
Con Brasil al frente del G20 en 2024, China tiene una oportunidad estratégica para promover sus intereses en América Latina. Beijing está aprovechando los vínculos económicos con Brasilia para contrarrestar a Washington dentro del G20, donde un Brasil deferente podría impulsar su influencia regional.
No se olvida que los rápidos avances de China presentan desafíos complejos para el desarrollo y la soberanía de América Latina. Mientras Estados Unidos observa ansiosamente cómo sus vecinos del sur se acercan a su principal rival estratégico, el futuro equilibrio de poder en el hemisferio occidental pende de un hilo.
La anatomía de la ambición china en las Américas: el paso por la guarida del dragón
 
Hace dos décadas, China era un actor periférico en América Latina, apenas registrado en la conciencia de la región, mencionado principalmente en despachos económicos menores o artículos sobre inmigrantes de Hong Kong y referencias pasajeras en las páginas financieras de sus periódicos.
Sin embargo, en el lapso de una generación, el dragón surgió de la oscuridad para proyectar su imponente sombra sobre la región. Desde las capitales cosmopolitas de Ciudad de México y Buenos Aires hasta el sinuoso Amazonas, las salinas ricas en litio de Bolivia y la interminable estepa patagónica, la presencia de China acecha por todas partes y crecen las preocupaciones sobre la expansión de la influencia china.
Lo que comenzó discretamente como comercio se ha convertido ahora en una extensa red de vínculos económicos, diplomáticos, tecnológicos e incluso militares. Esta relación cada vez más multifacética tiene profundas implicaciones para el modelo de desarrollo y el alineamiento geopolítico de América Latina.
el baile comienza
A principios de la década de 1990, el comercio bilateral ascendía a unos miserables 2.000 millones de dólares al año. Estados Unidos dominó los vínculos económicos, junto con Europa y Japón. América Latina sirvió principalmente como fuente de materias primas y productos agrícolas. Sin embargo, el crecimiento exponencial de China en la década de 1990, seguido de su ingreso en 2001 a la Organización Mundial del Comercio, trastocó el status quo.
Hambrienta de recursos para impulsar su expansión industrial, China recurrió a las abundantes minas y campos de América Latina. Importó vorazmente mineral de hierro de Brasil, cobre de Chile y soja de Argentina. Al mismo tiempo, los fabricantes chinos inundaron los mercados latinoamericanos con bienes de consumo asequibles.
El comercio bidireccional se disparó de 12.000 millones de dólares en 2000 a casi 450.000 millones de dólares en 2021, un aumento de 37 veces. En el proceso, China superó a la Unión Europea y se convirtió en el segundo mayor socio comercial de la región, detrás de Estados Unidos. Es el mayor socio comercial de Brasil.
Esta creciente relación económica se basa en motivaciones claras. Para los países latinoamericanos, China representa un destino de exportación y una fuente de inversión cruciales. Suministran las materias primas y los productos agrícolas que han permitido el milagro económico de China. A cambio, las empresas chinas proporcionan financiación y construcción para importantes proyectos de infraestructura en toda la región.
Para China, América Latina ofrece un suministro constante de materias primas para impulsar el crecimiento interno. También sirve como un mercado prometedor para los bienes y servicios chinos a medida que millones de latinoamericanos ingresan a la clase media. A nivel estratégico, China ve los vínculos económicos como una forma de obtener apoyo diplomático y socavar la influencia regional de Estados Unidos.
Algunos observadores han comparado esta dinámica con la relación pasada entre las potencias occidentales y las naciones latinoamericanas. Sin embargo, existen diferencias clave. China evita la intervención contundente y la condicionalidad política. Se presenta como un país compañero en desarrollo y un socio para superar los legados coloniales. Esta narrativa tiene un fuerte atractivo para muchos líderes y públicos latinoamericanos.
El ritmo se acelera
En la década de 2000, la presencia de China en América Latina se restringió en gran medida al comercio y algunas inversiones mineras y petroleras. Sin embargo, la crisis financiera mundial de 2008 marcó un punto de inflexión. Con la economía estadounidense paralizada, China desató un gasto de estímulo masivo. Duplicó su apuesta por las materias primas latinoamericanas para sostener su vertiginoso crecimiento.
Pronto los proyectos de extracción de recursos resultaron insuficientes para satisfacer las necesidades de China. El gobierno se dio cuenta de que necesitaba más control sobre toda la cadena de suministro y las empresas estatales chinas se lanzaron a compras en América Latina: adquirieron minas, campos petroleros, tierras de cultivo, puertos e infraestructura.
La inversión aumentó de unos pocos miles de millones de dólares anuales a casi 30 mil millones de dólares en 2015. Empresas mayoritariamente de propiedad estatal como Sinopec, China Minmetals y State Grid encabezaron la iniciativa. Mientras las multinacionales occidentales se centraban en los sectores de servicios, los chinos buscaban encerrar físicamente la riqueza natural de América Latina.
A continuación se presentan importantes adquisiciones e inversiones chinas que han dado forma a asociaciones estratégicas en naciones latinoamericanas clave:
Brasil
State Grid compró CPFL Energia, la empresa eléctrica más grande de Brasil que controla la distribución de electricidad a 80 millones de personas en todo el país.
China Minmetals adquirió una de las minas de mineral de hierro más grandes de Brasil en 2017 por 1.300 millones de dólares.
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) compró una participación del 10 por ciento en el campo petrolífero marino Libra de Brasil por 1.600 millones de dólares en 2013.
Las Tres Gargantas de China (CTG) compraron dos plantas hidroeléctricas en los ríos São Simão y Jupiá por más de 1.700 millones de dólares.
bolivia
El grupo Xinjiang TBEA de China invirtió 2.300 millones de dólares en 2013 para desarrollar la enorme mina de mineral de hierro Mutún en Bolivia. Esta fue una de las mayores inversiones mineras de Bolivia.
La petrolera china Shengli adquirió la empresa fantasma Vinto Petróleo de Bolivia por 460 millones de dólares en 2015. Esto proporcionó a Shengli derechos sobre bloques de petróleo y gas con reservas estimadas en 277 millones de barriles.
La china Sinosteel compró la mina de mineral de hierro Agua Rica en el sur de Bolivia en 2007 por 120 millones de dólares. Sinosteel había tenido anteriormente los derechos para desarrollar la mina, pero los adquirió directamente para asegurar el recurso.
China Railway Construction Corporation construyó una carretera de 1.300 millones de dólares que une Santa Cruz con Puerto Suárez en la frontera con Brasil. El lucrativo proyecto de 190 millas fue financiado con préstamos chinos.
Huawei se asoció con la empresa estatal boliviana BOA para proporcionar infraestructura de telecomunicaciones 4G. Huawei también abrió una academia de tecnología de la información en Bolivia para formar ingenieros.
La primera instalación de monitoreo satelital de China en el hemisferio occidental se inauguró en Bolivia en 2018. China proporciona datos satelitales a Bolivia a cambio de su ubicación estratégica.
El patrón muestra que las empresas respaldadas por el Estado chino se concentraron principalmente en extraer los minerales, el petróleo y el gas y el potencial agrícola de Bolivia, en lugar de inversiones de valor agregado. Asegurar los derechos sobre el mineral de hierro, el litio y los hidrocarburos aparece como una prioridad.
Argentina
State Grid adquirió el 89 por ciento de la distribuidora de electricidad CPD Argentina por 3.000 millones de dólares en 2018. Esto proporcionó acceso a 10 provincias.
China Molybdenum compró la enorme mina de cobre Bajo La Alumbrera por 2.500 millones de dólares en 2022.
CITIC Agri Fund (China) adquirió el promotor de tierras agrícolas CRESUD por 300 millones de dólares en 2021.
Chile
La china Tianqi compró una participación del 24 por ciento en el productor chileno de litio SQM por 4.100 millones de dólares en 2018, asegurando el acceso al mineral fundamental para los vehículos eléctricos.
La empresa estatal Sinomach (Corporación Nacional de la Industria de Maquinaria de China) compró 323.000 hectáreas de tierras agrícolas en Chile en 2011 para producir cultivos para exportar a China.
Perú
Chinalco es propietaria de la mina de cobre Toromocho, una de las más grandes del Perú, y ha gastado 3.500 millones de dólares en su desarrollo.
El consorcio chino CNPC adquirió los activos de hidrocarburos de Petrobras Perú por 2.600 millones de dólares en 2013.
China Fishery Group obtuvo el control del gigante peruano de harina de pescado Copeinca en 2008 por 210 millones de dólares.
Ecuador
La Corporación Nacional de Petróleo de China opera y es propietaria de parte de los yacimientos petrolíferos de Sacha en el Amazonas, adquiridos por más de mil millones de dólares.
China Great Wall Drilling Company invirtió 70 millones de dólares en la perforación de pozos en Ecuador a partir de 2015.
Estos ilustran sólo una parte del apetito voraz de China por los recursos naturales y los activos estratégicos de infraestructura de América Latina, como puertos y servicios públicos. Sin embargo, estas adquisiciones de alto perfil ampliaron el control chino sobre cadenas de suministro enteras.
En un período paralelo, los bancos políticos chinos desplegaron miles de millones en préstamos para infraestructura latinoamericana. Proyectos como carreteras, represas y ferrocarriles facilitaron convenientemente la exportación de materias primas a China. También socavaron la influencia persistente de instituciones dominadas por Occidente como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el frente político
China cortejó agresivamente a los gobiernos latinoamericanos. En los últimos años, atrajo a países como Argentina y Ecuador más profundamente a su órbita con líneas de crédito y acuerdos comerciales. Estas asociaciones dieron a China influencia para eliminar a los restantes aliados latinoamericanos de Taiwán, y Panamá, El Salvador, Honduras y la República Dominicana cambiaron su reconocimiento a Beijing.
Los vínculos militares también se ampliaron, aunque de forma más silenciosa. China comenzó a enviar asesores y limitó las ventas de armas, mientras se asociaba en industrias de tecnología y defensa.
Las colaboraciones de China en materia de seguridad en América Latina abarcan no sólo la venta de armas sino también las transferencias de tecnología que han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la dinámica regional. Echemos un vistazo país por país:
bolivia
China proporcionó helicópteros militares, aviones de transporte y misiles antitanque HJ-5 a Bolivia durante la última década. También ha donado camiones y autobuses para uso militar.
Los asesores militares chinos han capacitado a las fuerzas bolivianas en el mantenimiento y uso de equipos de origen chino.
China lanzó el primer satélite de Bolivia, el Tupac Katari (TKSat)-1 en 2013 a bordo de un cohete chino Gran Marcha. El satélite proporciona conectividad a Internet y telecomunicaciones a los millones de bolivianos que viven en zonas rurales no conectados a la red de telecomunicaciones
China abrió un centro de tecnología aeroespacial conjunto con Bolivia en 2017 y ha brindado asistencia en tecnología espacial.
Un segundo satélite lanzado en 2022 también utilizó tecnología china.
Brasil
China vendió radares de seguimiento en 2009 a Brasil para su uso con misiles tierra-aire. También contrató la coproducción de misiles de corto alcance.
La empresa aeroespacial china CASIC se está asociando con la brasileña Embraer en el desarrollo de tecnología satelital y la fabricación de aviones.
Huawei contrató la construcción de un laboratorio de seguridad de la información con el ejército brasileño en 2017 para investigar sistemas de comunicaciones, cifrado y ciberseguridad.
Venezuela
Entre 2005 y 2012, China exportó más de 500 millones de dólares en armas a Venezuela, incluidos aviones de combate, sistemas de radar y vehículos blindados. También desarrolló conjuntamente con Venezuela múltiples lanzacohetes y drones.
China lanzó tres satélites para Venezuela para proporcionar capacidades de telecomunicaciones y teledetección. También construyó instalaciones de control de satélites.
Huawei y ZTE construyeron miles de estaciones base de redes celulares en toda Venezuela durante la última década. Proporcionan soporte técnico continuo.
Argentina
En 2015, China proporcionó financiamiento para que Argentina comprara helicópteros militares, vehículos blindados, aviones de entrenamiento, buques de guerra y baterías de misiles tierra-aire por un valor de más de mil millones de dólares.
China construyó un centro de control de misiones espaciales cerca de Las Lajas para apoyar su programa de exploración lunar. Es el primer centro de comunicaciones espaciales intercontinentales de China.
Las relaciones de defensa implican algo más que la simple venta transaccional de armas. Sin embargo, brindan a China acceso e influencia sostenidos para dar forma a la política de seguridad en estados clave. Las asociaciones espaciales y de comunicaciones avanzadas también amplían las capacidades de navegación y vigilancia global de China.
China también puso en marcha Institutos Confucio para mejorar los vínculos entre pueblos y ampliar el poder blando. Las implicaciones de estas medidas pronto se harían evidentes.
El mundo se da cuenta
A principios de la década de 2010, los informes de los medios pregonaban la nueva influencia de China en el hemisferio occidental. Los expertos se preguntaron si Estados Unidos había cometido un error en su propio vecindario. Algunos incluso predijeron la dominación china de la región. La realidad, sin embargo, tiene más matices.
No se puede negar la creciente huella de China. Pero el comercio siguió dominado por productos básicos de bajo valor agregado como la soja y el mineral de hierro. Los vínculos de fabricación eran mínimos. Y a pesar de los titulares sobre inversiones multimillonarias, los flujos financieros reales nunca estuvieron a la altura de las expectativas.
Gran parte de la expansión de la relación surgió de la dependencia de los productos primarios de América Latina que encajaba con las necesidades de desarrollo de China. Aún así, algunos países formaron vínculos genuinamente estrechos con Beijing. Argentina bajo los populistas de izquierda Néstor Kirchner y Christina Fernández se volvió adicta a los swaps de moneda china y a los préstamos para infraestructura (estas tesis continuaron durante el régimen de Alberto Fernández que terminó el pasado 10 de diciembre). Al mismo tiempo, Venezuela, rechazada por Occidente por abusos contra los derechos humanos, se endeudó profundamente con China.
Según estándares históricos, China todavía era un actor menor en América Latina en comparación con Estados Unidos y Europa. Pero las líneas de tendencia se movían claramente a favor de Beijing. Alarmada por esto, la administración Obama anunció un "giro hacia Asia" para contrarrestar el ascenso de China. Esfuerzos como el acuerdo comercial Trans-Pacífico estaban destinados a fortalecer los vínculos económicos con América Latina y aislar a China. Sin embargo, la atención de Estados Unidos pronto se desvió hacia otra parte.
La música se reanudó bajo el ambicioso nuevo presidente de China, Xi Jinping. En 2013, dio a conocer la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), un impulso de un billón de dólares para impulsar la conectividad global de China a través de la infraestructura. Aunque se centró principalmente en Eurasia y África, América Latina fue una extensión natural dadas sus conexiones de transporte y productos básicos con el Pacífico. Chile, Perú, Ecuador y Bolivia se inscribieron como primeros socios.
Brasil ha sido cauteloso a la hora de unirse a la iniciativa, citando preocupaciones sobre la influencia china en la región y reacio a asumir deuda adicional, que a menudo es un requisito para participar en la BRI.
Sin embargo, el compromiso militar chino avanzó, como lo puso de manifiesto una visita de la Armada del EPL a Chile en 2015. Ese mismo año, China prometió 250 mil millones de dólares en inversiones en América Latina durante una década y aumentó su extensión cultural. El presidente Xi realizó extensas giras regionales en medio de gran fanfarria. Claramente, China estaba jugando a largo plazo en América Latina.
El interludio de Trump
Después de la crisis financiera de 2008, América Latina se había inclinado económicamente hacia China, pero todavía estaba políticamente cerca de Estados Unidos. La presidencia de Trump pondría a prueba severamente esos vínculos.
La retórica proteccionista de Trump, las políticas de inmigración y el desinterés en las relaciones latinoamericanas fueron vistas como ofensivas en toda la región, a pesar de que Bolsonaro se acercó al presidente estadounidense. China se presentó hábilmente como el ciudadano global responsable en comparación con el errático Trump.
La retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en 2017 fue un regalo para China. Beijing rápidamente forjó su propio pacto comercial masivo, la Asociación Económica Integral Regional, que incluía a los estados latinoamericanos Chile, Perú y México.
Los aranceles de Trump sobre los productos chinos también beneficiaron las relaciones entre China y América Latina. Dado que muchos aranceles excluyeron a los principales productos básicos, las exportaciones de recursos latinoamericanos a China se dispararon, mientras que los fabricantes estadounidenses sufrieron.
Mientras tanto, China ocupó los titulares al prometer 250 mil millones de dólares en financiamiento regional y asegurar un acuerdo de libre comercio con Uruguay. Más silenciosamente, casi todos los países latinoamericanos firmaron la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China durante este período. La reacción de Estados Unidos estaba por llegar.
Obstáculos en el camino
La pandemia de COVID-19 en 2020 demostró tanto las promesas como los peligros de los avances de China en América Latina. Los primeros envíos de vacunas y suministros médicos chinos fueron bienvenidos. Sin embargo, la opinión pública se agrió posteriormente en algunos países como Perú y Brasil, donde las vacunas chinas de calidad inferior tuvieron un rendimiento inferior. Reforzó la persistente cautela sobre las intenciones geopolíticas de China.
En el ámbito diplomático, la administración Trump advirtió a los países latinoamericanos que no se asociaran con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei para redes 5G, con un éxito desigual. Criticó duramente los opacos préstamos de infraestructura de China y la sobrepesca en la región. Estados Unidos también criticó a los socios latinoamericanos que continuaron interactuando con la dictadura de Venezuela.
Esta presión reveló grietas en las relaciones de China. Ecuador negoció una reestructuración de sus acuerdos de petróleo a cambio de préstamos con Beijing. México enfrió los lazos después de que inversiones como un megaferrocarril no se materializaran. La administración entrante de Biden ha prometido competir vigorosamente con China en América Latina.
Pero China no se inmuta. Las empresas chinas continúan adquiriendo agresivamente activos como minas de litio para dominar las cadenas de suministro de vehículos eléctricos. Y Brasil, la economía más grande de América Latina, estrecha la cooperación con China.
El renovado proteccionismo estadounidense y la incertidumbre política interna pueden alienar aún más a los Estados latinoamericanos. Sin embargo, a pesar de todos los altibajos, Beijing se mantiene paciente en la pista de baile.
La caja de herramientas china
Comercio: Para cada país latinoamericano, China es ahora el primer o segundo socio comercial y destino de exportación. No mantener el acceso a los mercados chinos podría devastar sus economías. Esta dependencia le da a China una enorme influencia.
Poder financiero: China se ha convertido en el acreedor dominante en toda América Latina. Los bancos políticos como el Banco de Desarrollo de China y el ExIm de China otorgan decenas de miles de millones en préstamos para infraestructura. Las empresas respaldadas por el Estado invierten miles de millones más en minería y petróleo. Este músculo financiero compra influencia.
Visión de infraestructura: los bancos chinos han financiado puertos, carreteras, represas y ferrocarriles en toda América Latina. Además de facilitar el comercio, estos proyectos hacen que los países receptores estén en deuda con China. También frustran décadas de llamados occidentales a la transparencia.
Lazos de seguridad: aunque aún son limitadas, las asociaciones policiales, militares y tecnológicas de China ofrecen a estados ideológicamente alineados como Venezuela y Nicaragua una alternativa a Estados Unidos. Estos vínculos podrían ampliar la proyección de poder en América Latina con el tiempo.
Captura de élite: China cultiva amplias conexiones políticas de alto nivel en América Latina a través de visitas de estado y vínculos entre partidos (el secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China, Li Xi, estuvo en Brasilia en parte para firmar acuerdos entre el Partido Comunista y el Partido de los Trabajadores de Lula) y asesores. Utiliza estos vínculos para moldear la toma de decisiones a su favor. La corrupción y la falta de transparencia contribuyen a esta estrategia de influencia de las élites.
Propaganda y medios de comunicación: China se presenta como un país compañero en desarrollo y socio a través de los medios estatales y las iniciativas culturales como los Institutos Confucio. Minimiza los peligros de su modelo autoritario. Las críticas se descartan como prejuicios occidentales.
Trampa tecnológica: empresas chinas como Huawei y ZTE son importantes proveedores de telecomunicaciones en América Latina. Su infraestructura 5G podría permitir el espionaje o la coerción, dicen los críticos. Pero evitar la tecnología china puede retrasar la modernización.
Alcance del frente unido: China financia grupos de base y sin fines de lucro para generar buena voluntad social. Aprovecha el resentimiento antiestadounidense y la ideología de izquierda común en América Latina. Este poder blando es más difícil de contrarrestar.
Discurso de multipolaridad: China alienta a sus socios latinoamericanos a adoptar un orden mundial multipolar y reducir la dependencia de Estados Unidos. Pero una mayor autonomía puede no beneficiar a las economías más pequeñas a largo plazo si China domina.
Paciencia y persistencia: a diferencia de Estados Unidos, China tiene una visión a largo plazo en América Latina. Mantiene las inversiones a pesar de las crisis y los cambios de liderazgo. Este compromiso constante genera familiaridad y confianza por parte de las élites.
Una región dividida: la ambivalencia colorea la pista de baile
Dados sus profundos vínculos con Estados Unidos, América Latina sigue en conflicto por la creciente intrusión china en sus asuntos soberanos. Las encuestas muestran consistentemente que las poblaciones desconfían del hambre de recursos de China y su creciente influencia económica. También retroceden ante la indulgencia de China hacia la dictadura de Venezuela. Sin embargo, los halagos de China en materia de infraestructura encuentran muchos interesados en toda la región ideológicamente diversa.
La posibilidad de equilibrar el dominio estadounidense también atrae a algunos líderes. Por tanto, China disfruta de suficiente acceso político para seguir ampliando su influencia a pesar del escepticismo público. Con la elección de Milei, Argentina vuelve a estrechar sus vínculos con Estados Unidos y alejarse de China.
La ambivalencia en América Latina refleja la incertidumbre sobre ceder la hegemonía regional a una superpotencia autoritaria.
¿Colonia de productos básicos o socio igualitario?
A los políticos de izquierda les irrita especialmente la relación neocolonial de América Latina con China. Si bien los líderes dan la bienvenida a la inversión china, lamentan que se reproduzca el papel tradicional de la región como mero exportador de recursos naturales. Los sueños de diversificarse hacia manufacturas o servicios bajo la dirección china han fracasado en gran medida.
El valor de América Latina para China reside en sus materias primas y su vasto potencial agrario. A medida que China compre minas y tierras de cultivo para sus propias necesidades, crecerán las tensiones sobre si la relación podrá alguna vez evolucionar hacia la igualdad.
¿Quién necesita más a quién?
A pesar de todo su crecimiento, China representa sólo el 5 por ciento de la inversión extranjera directa en América Latina, mientras que Estados Unidos representa el 38 por ciento. La línea de crédito de China por 150.000 millones de dólares desde 2005, aunque sustancial, palidece en comparación con los préstamos de los bancos multilaterales liderados por Occidente. Y si la economía de China se desacelera significativamente, la demanda de exportaciones agrícolas y de productos básicos de América Latina podría hundirse.
A pesar de las exageraciones, China todavía necesita a América Latina más que al revés. Esta asimetría inherente debería dar a la región influencia para exigir vínculos más beneficiosos y sostenibles. Queda por ver si los países latinoamericanos tienen el poder de negociación y la voluntad colectiva para hacer valer sus intereses.
Comprar lealtad a través de la modernización
Mientras los ciudadanos se preocupan por la dependencia, muchos gobiernos latinoamericanos cortejan con entusiasmo a China para financiar sueños de modernización nacional. Los bancos chinos proporcionan el crédito y la experiencia para finalmente construir las tan esperadas carreteras, plantas hidroeléctricas y redes de telecomunicaciones.
Esta dependencia de la generosidad china para financiar sus agendas políticas hace que los líderes se muestren reacios a criticar cualquier lado oscuro de la relación, pues temen poner en peligro proyectos en curso o futuros. China explota esta vulnerabilidad vinculando préstamos e inversiones a la lealtad política. El acuerdo, sin embargo, erosiona la autonomía nacional.
¿Quién hace zoom a quién?
Para los latinoamericanos, China representa tanto una oportunidad como una amenaza. China ofrece un camino hacia la prosperidad, junto con riesgos de dominación económica. Para China, América Latina proporciona recursos y mercados para sostener el crecimiento, pero actualmente proporciona beneficios políticos o estratégicos relativamente menores. A pesar de la interdependencia, ninguno confía plenamente en los motivos del otro.
Este incómodo pas de deux continúa mientras sirva a los intereses de ambas partes. Sin embargo, si los derechos soberanos y los modelos de desarrollo chocan, el baile podría terminar abruptamente con graves consecuencias para la dinámica de poder en la relación bilateral más importante del siglo XXI.
La futura coreografía: no volverá al escenario solista
Los días de hegemonía indiscutida de Estados Unidos en América Latina han terminado. Aunque Estados Unidos sigue arraigado cultural y económicamente, su control político se ha aflojado. Los países latinoamericanos, que dependen del comercio con China, ahora se resisten enérgicamente a los dictados de Estados Unidos. Tienen opciones y maniobran para extraer beneficios de ambas superpotencias.
Para Estados Unidos, restaurar la credibilidad significa demostrar que su modelo sirve mejor a los intereses de la región. La intimidación y la coerción sólo llevan a América Latina hacia China.
¿Ha llegado el momento de la negociación colectiva?
Las naciones latinoamericanas luchan por negociar vínculos sostenibles con China individualmente. Instituciones colectivas como Mercosur, la Alianza del Pacífico y la CELAC deberían formular conjuntamente demandas de mayor transparencia, transferencia de tecnología y diversificación de las inversiones de China.
Aunque no es un bloque, América Latina posee una influencia económica sustancial para dar forma a una relación más equilibrada si se ejerce de manera cooperativa. La futura autonomía de la región puede depender de un equilibrio de poder inteligente entre las principales potencias.
El dilema de la democracia
El ascenso de China plantea interrogantes incómodos para las aspiraciones democráticas de América Latina. Si bien el comunismo no logró arraigar, el populismo de izquierda perdura en toda la región.
¿La creciente dependencia económica de un régimen autoritario eficiente socavará las ya frágiles instituciones de América Latina? ¿O el deseo de preservar las libertades moderará la atracción por el modelo de desarrollo chino?
China pregona su respeto por las decisiones nacionales, pero ¿sobrevivirá esta política de no intervención si las naciones latinoamericanas desafían sus intereses? Aquí es donde la lucha por la democracia en América Latina entra en un terreno nuevo y complejo.
Ganar corazones y mentes
Para mantener su influencia, China no puede depender únicamente de las élites y del apalancamiento económico. Su modelo necesita un atractivo intrínseco para las sociedades latinoamericanas. De lo contrario, las asociaciones seguirán siendo frágiles y transaccionales, vulnerables a los cambios geopolíticos.
Invertir en industrias ambiental y socialmente sostenibles, en lugar de limitarse a la extracción de recursos, podría mejorar las percepciones. Pero la política autoritaria de China obstaculiza su poder blando en la región. Sin una afinidad subyacente, su papel como socio sigue siendo limitado.
El factor BRICS
Más allá de los vínculos bilaterales, la creciente participación de China en el bloque BRICS ha fortalecido su presencia en América Latina. BRICS sirve como foro de coordinación entre las principales economías emergentes.
Para China, los BRICS son un vehículo para amplificar su influencia política y económica a nivel mundial, proporcionando una alternativa a las instituciones dominadas por Occidente. BRICS destaca la solidaridad del Sur Global y los objetivos de desarrollo compartidos. También establece una arquitectura financiera menos dependiente de Estados Unidos y la UE, que es uno de los principales objetivos de China en América Latina.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, con sede en Shanghai y actualmente dirigido por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, financia infraestructura en los estados BRICS y más allá. El Acuerdo de Reservas Contingentes (CRA) permite a los miembros aprovechar reservas mancomunadas de divisas durante las crisis. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), liderado por China, es paralelo al NDB.
Brasil obtiene financiación para inversiones de estas instituciones. China utiliza los foros de los BRICS para profundizar los vínculos con el gigante regional. La colaboración en 5G, satélites y otras tecnologías está aumentando entre China y Brasil, y se extiende por toda la región. Diplomáticamente, los BRICS brindan cobertura a China para proteger a regímenes como Venezuela, Nicaragua y Cuba de la presión internacional.
Los BRICS también permiten a China dividir a América Latina. Brasil y Argentina tienen un comercio significativo con China, mientras que Colombia, Chile, Perú y México siguen más vinculados económicamente a Estados Unidos.
Los préstamos chinos para infraestructura crean dependencias. Esto aumenta los riesgos de dividir a América Latina entre bandos pro-China y pro-Estados Unidos.
Para América Latina, navegar hábilmente los vínculos con ambas superpotencias será crucial para sostener la autonomía regional. La tensión geopolítica que rodea a los BRICS subraya el objetivo de China de rediseñar la dinámica de poder hemisférica.
Los peligros de la dependencia
La dependencia de América Latina de China en materia de materias primas e infraestructura se está profundizando justo cuando la economía global enfrenta graves incertidumbres. Esta concentración del comercio y la inversión podría resultar desastrosa si la economía de China flaquea. La diversificación es fundamental, incluso si irrita a Beijing.
Mientras tanto, depender excesivamente de la tecnología china 5G, vigilancia e inteligencia artificial le da a China una influencia peligrosa sobre la infraestructura nacional. Y los grupos criminales chinos están inundando las ciudades latinoamericanas con fentanilo. La conveniencia de abrazar la generosidad de China puede estar ocultando vulnerabilidades alarmantes.
El Dragón llegó para quedarse
Cualesquiera que sean las tensiones y ansiedades que persistan, la nueva prominencia de China en América Latina no disminuirá en el corto plazo. El baile continuará dadas las necesidades mutuas. Pero sigue siendo una pregunta abierta si la huella regional de China seguirá expandiéndose exponencialmente hasta desplazar a Estados Unidos o si las ambiciones de Beijing alcanzarán límites naturales a medida que los latinoamericanos determinen que algunas esferas soberanas están fuera del alcance de la influencia de China.
La Argentina de Milei puede ser uno de esos límites. El nuevo presidente ha hablado de cortar los lazos con China, aunque el resultado probable es que su país encuentre condiciones para suavizar las relaciones con China y restablecerlas en términos más asertivos y limitantes.
Lograr el equilibrio adecuado exigirá matices y confianza de todos los países involucrados. Las implicaciones geoestratégicas y económicas son inmensas mientras América Latina negocia sus relaciones con las dos superpotencias que definirán el siglo XXI.
 

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