Tuesday, January 02, 2024

TREN BIOCEÁNICO: PROYECTO QUE PUEDE CONECTAR BRASIL CON EL PUERTO DE CHANCAY

 

El puerto de Chancay, en Perú, iniciará su operación comercial en noviembre del 2024, pero aún no hay planes concretos para su integración vial con las llamadas cadenas logísticas. Una de las alternativas para desempolvar es el proyecto del tren bioceánico, que unirá a Bolivia y Brasil.
Recientemente, Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping (que desarrolla el megaproyecto), sostuvo que el puerto de Chancay es coherente con seis proyectos de infraestructura clave para el país (en cartera del Estado).
Entre ellos mencionó el tren de la costa (conocido como Tren de Cercanías); el par vial Pasamayo; la carretera Sayán-Oyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa; el Anillo Vial Periférico; el Parque Industrial de Ancón; y la carretera Huaral-Acos-Huallay-Cerro de Pasco.
Sin embargo, Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que si se quiere tener al puerto de Chancay como un hub regional debe conectarse con sus socios de Latinoamérica. Para ello, una conexión del tren bioceánico sería ideal para facilitar el intercambio de mercancías.
Justamente en el 2023, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron reactivar las obras para consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.
Esta idea nace en el 2013 cuando el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales, conversó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico.
De acuerdo con Estremadoyro, la iniciativa se habló por largos años, pero quedó en ‘stand by’.
Detalló que Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, solo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para la interconexión.
En el caso de Bolivia, en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó “todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental”, agregó.
A diferencia de Brasil y Bolivia, el exministro mencionó que en el Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.
Estremadoyro remarcó que hay varias alternativas que se plantearon con anterioridad. Una de ellas, era aprovechar los fosfatos de Bayóvar (en Piura) -que llevamos a Brasil- e ir por la carretera IIRSA Norte, de paso que se integraba a la selva con un ferrocarril, pero los costos eran demasiados altos con US$ 60,000 millones, de los cuales US$ 35,000 millones debían invertirse en territorio peruano.
La otra opción que se estaba estudiando, promovida por iniciativa de Bolivia, era que el tren bioceánico vaya por el centro de Sudamérica, donde incluía también a Paraguay, Brasil, Argentina y terminaba en Ilo (Moquegua) o Punta Corío (Arequipa).
No obstante, el exministro sostuvo que ahora hay otra opción que tiene mucho más peso con el puerto de Chancay, debido a que será la puerta de entrada a Asia.
Refirió que todas las cargas de Sudamérica y parte de Centro América harán cabotaje para venir al Perú, porque la ruta directa será Chancay directo a Shangai.
“Hay una alternativa más fácil que sería bajar por Chancay y seguir por la Vía Periurbana de Lima, que comprende una nueva autopista que uniría los distritos de Ancón y Pucusana, y meternos hasta el ferrocarril central para usar ese mismo riel de carga para luego conectarnos a la selva y Brasil”, dijo.
El Ejecutivo había dicho hace unos años que el plan ferroviario podría costar unos US$ 7,500 millones en territorio peruano y el financiamiento podría llegar de China, el principal mercado para las exportaciones sudamericanas.
En noviembre del 2023, Jorge Valverde, asesor de la dirección de Servicios al Inversionista de Proinversión, sostuvo que el tren bioceánico debería impulsarse para conectar el puerto de Chancay con Brasil y Bolivia.
“Hemos escuchado sobre ese proyecto y está mapeado, pero está a nivel de idea, es algo que debería desarrollarse”, subrayó en la Comisión Especial Multipartidaria del Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay en el Congreso.
Proyectos con avance
Según Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner de EY Perú, si bien el tren bioceánico es un buen deseo, aún no se tiene un estudio de preinversión ni en la programación multianual del Gobierno.
Aunque coincide que se debe pensar en cómo potenciar el corredor logístico que terminará saliendo por Chancay, el experto en infraestructura indicó que se debe ampliar la vía Panamericana y el Antepuerto del Callao.
En esa línea, recomendó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe enfocarse en los proyectos que ya tienen avance.
“Tienen que ver los proyectos con impacto en la ciudad, como Línea 3 y 4, el antepuerto del Callao y el potencial tren Barranca-Lima-Ica porque no sé si valga la pena gastar tiempo en algo que todavía es irreal como el tren bioceánico, debido a que no hay estudio que los sustente”, resaltó. (https://acortar.link/YUSfcu)
 
 
 
 
 
DENUNCIAN QUE EN BOLIVIA EL AGRO TIENE UNA CURIOSA MANERA DE EXPANDIR LA SUPERFICIE PRODUCTIVA: CON INCENDIOS EN LOS BOSQUES QUE LUEGO CASI NO TIENEN SANCIONES
 
Revista Bichos de Campo de Argentina (https://acortar.link/rMXX9p)
 
En los últimos tiempos Bolivia se ha convertido en un actor cada vez más pujante desde el punto de vista productivo. El desarrollo agrícola de la nación andina la coloca como una emergente productora de soja y también como exportadora de carne vacuna. La noticia sorprende en países como Argentina, consagrada hace rato en estas producciones.
Sin embargo, con el aumento de la productividad también crece la preocupación por el cuidado ambiental. Una ONG histórica dedicada a ese asunto es Prometa, que pone el foco últimamente en la quema de áreas boscosas que se producen con el fin de ampliar la fronteras productivas y también para apuntalar la comercialización de las tierras.
Un estudio presentado en 2021 por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación solo en los territorios correspondientes a las comunidades indígenas reveló que entre los años 2010 y 2020 la superficie quemada acumulada superó las 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas titulados.
Como muchas veces los inversores que quieren crecer en estas tierras son argentinos, nos pareció conveniente dialogar con Rodrigo Ayala, el director ejecutivo de esa organización ambientalista.
La práctica de la quema se realiza de forma “semilegal”, según detalló a Bichos de Campo Ayala, que describe una tendencia en aumento en los últimos 5 años. En este sentido, explicó que el productor puede declarar “el chaqueo”, es decir una quema controlada, de por ejemplo tres hectáreas pero termina incendiando 300 hectáreas. Ante la irregularidad, que es muy frecuente, el Estado boliviano solo sanciona al infractor con una ínfima multa a un valor de 80 centavos bolivianos (10 centavos en dólar), cuando luego este campo “limpio” cotiza a varios miles de dólares por hectárea.
Para el ambientalista, entonces, “Bolivia vive es un dilema existencial”, porque con el crecimiento del sector agropecuario y corporativo se han incrementado los incendios sin planificación sobre la superficie boscosa, la cual abarca el 70% del territorio nacional. Lo peor es que se trata de una practica agronómica casi tradicional, avisa.
Si bien no se conoce con exactitud la superficie quemada, “el chaqueo” ya muestra perjuicios ambientales en ciudades como La Paz y Santa Cruz, donde el humo proveniente de las quemas ha impedido en los últimos años el desarrollo normal de actividades educativas y hasta la operación en los aeropuertos.
“El humo ha llegado prácticamente a todo Bolivia. Entonces hay ese problema. Ese es un problema que yo creo que la sociedad boliviana tiene que  discutir. Hay proyectos de ley que  se han presentado. Se está armando un debate que yo creo que se va a dar”, comentó Ayala.
-Supongo que la ONG está preocupada porque estas quemas deben tener  un montón de daños colaterales.
–Absolutamente. Vos tienes algunos panoramas que son terribles porque ves animales escapando, muriendo de sed.  Entonces a los ganaderos, que no les sobre el agua, tienen que echar agua para que la fauna silvestre no se entre a sus a sus propiedades y acosen entre comillas los depósitos de agua.
-¿Cómo lo resolverían? ¿Qué sugieren desde la ONG para encauzar este problema?
–Varias cosas. Por ejemplo, ahora hay una ley que ha propuesto -aunque no creo que se apruebe así de inmediato, porque es radical- unos tres o cuatro años de pausa en las quemas. También se está proponiendo la abolición de lo que en Bolivia se llama las leyes incendiarias, pues digamos que el chaqueteo está permitido. Se está proponiendo que en vez de los 0,80 centavos de boliviano por hectárea, la multa sea de diez salarios mínimos, o ser estás hablando de unos 3.000 dólares por hectárea. En esa ley se propone que se eleve al doble las penas, porque ahorita las penas son excarcelables.
Al respecto, Ayala detalló. “Si se declara culpable a un incendiario se le condena a tres años de cárcel. En Bolivia implica que no vas a entrar a la cárcel físicamente. Esta ley está proponiendo que se doble a seis u ocho años, con lo cual ya entras a la cárcel y eres declarado culpable.”
-Con estos primeros pasos el Estado iría recuperando el control. ¿Crees que arrancan tarde en la discusión?.
-Sí, arrancamos tarde y arrancamos de cero. Fue en el 2017 o 2018 que comenzaron estos cambios legales, pero  la cosa se ha intensificado, con una concesión a ciertos grupos sociales, ha provocado que el país más o menos se incendie. El Estado va teniendo voluntad y realmente es lo que queremos todos, que haya un uso de la tierra, pero que sea sostenible y planificado. No es que yo me meto a quemar y de ahí hago un negocio. Tendrá que haber todo un procedimiento, una planificación, etcétera,  lo que es normal en cualquier país.
Prometa es una organización sin fines de lucro fundad en 1990 en la ciudad de Tarija, que trabaja por la conservación de la biodiversidad. A partir del año 2000 se convirtió además en el principal impulsor en el país de las denominadas áreas protegidas locales.
 
 
 
 
 
EVO MORALES CRITICÓ SU INHABILITACIÓN COMO CANDIDATO EN BOLIVIA
 
El Tribunal Constitucional Plurinacional dictaminó que un presidente, vicepresidente y otros cargos electivos no pueden ejercer más de dos mandatos.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/jhUvMq)
 
El expresidente boliviano Evo Morales volvió a criticar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo inhabilitó para presentarse como candidato a un nuevo mandato en 2025, al afirmar que "nunca hubo prohibición a la reelección discontinua". El tribunal dictaminó que un presidente, vicepresidente y otros cargos electivos no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua, en un fallo sin posibilidad de apelación que establece que la reelección indefinida "no es un derecho humano". Ante esta situación el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en alerta ante la "arremetida" contra Morales y el movimiento indígena y campesino, por lo que "si tocan a Evo, tocan a todos".
Un "nuevo ataque fallido" de la justicia
Morales aseguró que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que usa como base el fallo en Bolivia se refiere a la reelección de presidentes que están en el poder. "Por eso el hermano Lula da Silva fue reelecto presidente de Brasil de manera discontinua", manifestó Morales en referencia a que el líder de los Partidos de los Trabajadores (PT) cumplió dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010 y asumió el tercero a principios de este año, tras ganar las elecciones.
"Existe jurisprudencia", sostuvo el líder indígena, que ya ejerció la presidencia durante tres periodos seguidos entre 2006 y 2019. La sentencia del TCP impide a Morales presentarse al frente de la boleta para presidente en los próximos comicios de 2025, una candidatura que impulsa un sector del gobernante MAS.
"Denunciamos que dos magistrados autoprorrogados prevaricaron el 29 de diciembre para introducir de contrabando en la parte considerativa de la sentencia temas de la reelección que no corresponden a la resolución", apuntó Morales en su cuenta de la red social X. "Este nuevo ataque fallido primero a la detención, ahora a la inhabilitación, es contra el MAS-IPSP, pero nos fortalece. Diría que esos magistrados son nuestros mejores jefes de campaña", explicó.
Morales explicó que aún puede presentarse como candidato presidencial, ya que la resolución del TCP respondía un "amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación" del exmandatario. "Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua", señaló Morales.
En paralelo el exmandatario renovó sus críticas al Ejecutivo luego de que el sábado acusara al actual mandatario Luis Arce, de su mismo partido y con quien está enemistado, de "conspirar con la derecha paraproscribir su candidatura". Morales dijo que Bolivia "está siendo gobernada por una mafia", porque a través de operativos policiales extorsionan a los "narco-detenidos" en el Trópico del Cochabamba, mientras se permite desde los ministerios de Gobierno, Defensa, Economía y de Obras Públicas, que salgan toneladas de droga hacia el exterior.
"Esos operativos se utilizaron para beneficios personales y de grupo porque (según sus policías informantes) la plata que sacan no llega a la tropa. Pagaron dos palos y un palo significa 100 mil dólares y en ese operativo sacaron 200 mil dólares a dos narco-detenidos", afirmó en su programa televisivo Evo es pueblo líder de los humildes. También comparó a Arce con el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien luego de haber sido promovido candidato por el partido del exmandatario Rafael Correa, se distanció de él una vez en el gobierno.
La polémica con el Tribunal Constitucional
La semana pasada Morales denunció que se había organizado un operativo para detenerlo, con más de 50 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pero desde la policía desmintieron esas declaraciones. El dictamen comunicado esta semana por el tribunal boliviano anula otro emitido por el mismo Constitucional en 2017, cuando los anteriores magistrados autorizaron a Morales a presentarse para otro mandato, con el argumento de que se trataba de un "derecho humano".
Ese fallo generó controversia, ya que la Constitución establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos y, en 2016, los bolivianos rechazaron en un referendo modificar la Carta Magna para habilitar una nueva postulación. Morales finalmente se presentó en 2019 para un cuarto mandato, pero ese mismo año renunció en medio de convulsiones sociales con acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A su salida del país asumió Jeanine Áñez, quien actualmente enfrenta juicios y condenas vinculados a acusaciones de golpe de Estado.
El MAS está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros adeptos a Arce, debido a las tensiones internas en el partido oficialista que empezó a finales de 2021 ante los pedidos del exgobernante de cambiar algunos ministros, algo que el presidente no hizo. Morales señaló que hay un "plan negro" en su contra e indicó ser víctima del gobierno, el imperialismo y la derecha boliviana que pretenden el "exterminio del movimiento indígena". El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo le respondió que una "pésima lectura del entorno desde el 2016 puso en riesgo la vida de miles de personas, que lamentablemente muchas fueron exiliadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y otras incluso perdieron la vida".
 
 
 
 
 
BOLIVIA, 2023: QUIEBRA INSTITUCIONAL, PELIGROSAS ALIANZAS INTERNACIONALES Y UNA ECONOMÍA AL BORDE DEL COLAPSO
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/9BpeAO)
 
Si es que antes había dudas sobre su sostenibilidad en Bolivia, 2023 fue el año en que terminó de quebrarse la economía y la narrativa que el Movimiento al Socialismo (MAS) había tratado de construir alrededor de ella desde que su modelo fue impuesto en 2006.
Fueron muchos los incautos que no solo les creyeron, sino que avalaron las leyendas sobre los cambios y los alcances del gasto a manos llenas, del sobre endeudamiento y la acumulación de déficits, además de la política de crédito artificial y extraordinariamente barato durante demasiado tiempo, tanto al Gobierno de Evo Morales como el de Luis Arce, hasta que simplemente fue tarde.
Efectivamente, durante un tiempo Bolivia parecía vivir lo inimaginable: crecimiento de hasta el 6,8% del PIB en 2013 y, aparentemente, baja inflación. Sin embargo, el bochorno es tan grande que, entre muchísimas otras cosas, el museo de Evo Morales en Orinoca no recibe visitas y se cae a pedazos.
Claro, aquello que los economistas convencionales no supieron explicar ni el público en general quiso siquiera sospechar, era que es posible que un país crezca mucho, pero al mismo tiempo no tenga qué comer. Mientras se construían obras faraónicas como el museo o el palacio de Morales, que llaman «Casa Grande del Pueblo» en La Paz, las cifras macroeconómicas eran extraordinarias, pero hoy la crisis es innegable.
Crisis en el Banco Central y la petrolera estatal YPFB
Tan pronto como en las primeras semanas del año, el país comenzó a sufrir un serio problemas de desabastecimiento de combustibles, debido a la caída abrupta de la capacidad de producción de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, por tanto, la necesidad de importarlos a un precio cada vez mayor, a la vez que por una pérdida alarmante de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) que financian tanto la subvención del consumo de estos combustibles, como del pago de su importación.
En este sentido, y contrariamente a lo que ha venido afirmando el régimen de Arce desde que asumió el poder en 2020, ni la guerra en Ucrania ni la guerra en Gaza, que se suponía que provocaba escasez de alimentos y energía en el mundo, al mismo tiempo que un incremento sostenido de los precios internacionales de los productos importados, explican la crisis económica de Bolivia, porque tanto la inflación general como la inflación subyacente, que era justamente la más problemática y cuya medición excluye alimentos y energía, han bajado de forma sistemática durante 2023 en las primeras economías del mundo, mientras en la economía de Arce la escasez de combustibles se ha extendido durante el año de forma cada vez más frecuente e intensa.
De forma simultánea, la escasez de combustibles se hizo finalmente una realidad luego de la extensa advertencia de los entendidos en la materia, cuando ya no fue posible seguir pagando en tiempo y materia por su importación porque nada menos que el BCB, que solía ser el que financiaba la operación por medio de préstamos, simplemente se había quedado sin reservas líquidas, también a pesar de las extensas advertencias de los entendidos en la materia, provocando una enorme incertidumbre también sobre el curso del sector bancario y financiero.
La caída del Banco Fassil y su macabro desenlace
La crisis de pérdida de reservas del BCB, siendo más severa que lo aparente debido a, entre varios otros aspectos, que ha perdido la capacidad de fungir con el rol de Prestamista de Última Instancia para el que ha sido creado, provocó también la caída del Banco Fassil, aquel sobre el que se tenían sospechas de malos manejos, pero que, además, no hubieran sido posibles sin la política monetaria expansiva de «bolivianización» y abaratamiento arbitrario de las tasas de interés crediticio.
Pues llegó un momento en que el Fassil no fue capaz de responder la demanda de sus depositantes hasta que, luego de un deplorable manejo comunicacional y muy demorado trabajo por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), fue intervenido con motivos insuficientemente claros hasta el día de hoy, así como con métodos improvisados y probablemente nunca vistos en la normativa internacional vigente, tanto así que, un par de meses más tarde, el interventor designado por el régimen de Arce, Carlos Colodro, tuvo una muerte misteriosa que bien apunta que se habría suicidado o que habría sido asesinado justo antes de revelar información comprometedora.
Desde luego, la caída de Banco Fassil, el quinto banco más grande de Bolivia, con activos bajo gestión por más de 2.000 millones de dólares y 1,2 millones de clientes, se tradujo en un duro golpe para el conjunto del sistema bancario y financiero, así como para la economía del país y más aún para la del departamento de Santa Cruz, donde tenía su sede y la mayor parte de su cartera de clientes.
Curiosamente, la cartera rescatable del Fassil fue forzosamente distribuida entre los demás bancos del sistema, pero la de dólares fue transferida única y exclusivamente al Banco Unión donde el Gobierno tiene participación accionaria mayoritaria; extraño due diligence.
Ley del Oro, el yuan y los bancos chinos
Evidentemente, en un contexto donde el país no consigue financiamiento, surgió la idea de que el BCB pudiera liquidar una parte de sus reservas en oro físico para conseguir dólares para dotar de los mismos al ente emisor para que este, a su vez, los inyectara en el sistema para solventar la demanda del público; y de que llegaran dos de los bancos chinos más grandes de aquel país a invitación del régimen de Arce para comenzar a conceder créditos en yuanes, fundamentalmente para el comercio exterior.
Sin embargo, finalmente la liquidación del oro del BCB sirvió únicamente para saldar una pequeña fracción de la deuda externa del país, mientras que el anuncio de la llegada de los bancos chinos y los yuanes no ha sido más que una nueva cortina de humo, como las que suelen hacer sobre el inicio de la nueva era de la industrialización del litio desde hace 10 años cada vez que se ha sabido de, por ejemplo, algún problema con YPFB.
La estatización de las AFP y el creciente riesgo sistémico
Además, otro de los hechos más preocupantes derivados de la falta de financiamiento que desespera a Arce, fue la estatización de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y, por tanto, de los aportes del público para, desde luego, decidir más cómodamente el destino de sus inversiones.
La crisis de Bolivia enfrentó una nueva dimensión cuando Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de B- a CCC+ debido a la caída de exportaciones, reservas líquidas y acumulación de déficit fiscal. El régimen de Arce responsabiliza al bloque del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa, buscando culparlos por la imposibilidad de contratar nuevos créditos internacionales. Bolivia parece al borde de la bancarrota, incapaz de cumplir su rol financiero y garantizar el abastecimiento de combustibles, evidenciando el fracaso del modelo económico implementado desde 2006.
De la misma forma, y aunque no se registró episodio similar al del Fassil con ningún banco en el resto del año, S&P también rebajó la calificación de B- a CCC+ riesgo con perspectiva negativa al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), debido a su exposición al deteriorado cuadro macroeconómico del país. Se trata de uno de los bancos más grandes y considerado como uno de los más sólidos del sistema, con lo cual, no sería de extrañar que el riesgo que se señala no sea aislado ni pasajero.
Igualmente, el país cierra el año con un crecimiento económico mucho menor al proyectado y prometido por el régimen, con más deuda y déficit y sin financiamiento, con un incremento del riesgo país que ubica a Bolivia solamente por delante de Venezuela en toda la región, con mayores caídas de los bonos soberanos, una creciente brecha entre el dólar paralelo y el oficial, incertidumbre en el sector bancario y financiero y la expectativa de que las regulaciones en todo ámbito, los impuestos y las devaluaciones de la moneda nacional continúen para provocar mayor escasez de energía y alimentos.
El fortalecimiento de las relaciones con Irán y el apoyo implícito a Hamás
Desde luego, los hechos relevantes en el ámbito político han contribuido con una importante dosis de deterioro institucional que agrava la situación de crisis generalizada en el país, como dos graves errores cometidos a nivel internacional.
El primero tiene que ver con el hecho de que a mediados de año Bolivia estableció con el régimen teocrático y totalitarista de la República Islámica de Irán, nuevos acuerdos en materia de seguridad y defensa, y más precisamente de cooperación militar que incluyen la dotación de equipos para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza. Fueron acuerdos firmados entre los ministros de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, e iraní, Mohammad Reza Ashtiani, en Teherán.
El segundo se dio casi inmediatamente después de que Hamás invadiera Israel el 7 de octubre para cometer la masacre terrorista más sangrienta que sufriera aquella nación desde el Holocausto. Pero el régimen de Arce no tuvo mejor idea que romper relaciones diplomáticas con Israel, además sin condenar la masacre de aquel grupo terrorista, lo cual se interpreta indudablemente como un alineamiento decidido y sin escrúpulo alguno con Hamás, con Irán y por supuesto que con Hezbolá, lo que puede resultar en las relaciones cada vez más difíciles con el mundo occidental al que pertenece y tener que enfrentar eventuales sanciones para quedar todavía más aislados del mundo diplomática y financieramente.
El Tribunal Constitucional se prorroga por incumplimiento de elecciones
Finalmente, Bolivia cerró con un último hecho insólito, como no podía ser de otra manera, sobre un nuevo ataque directo al Estado de Derecho.
El MAS decidió prorrogar ilegalmente el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional y los magistrados del Órgano Judicial. Esta acción contradice la Constitución del Estado Plurinacional y se suma a una serie de abusos de poder desde 2006. A pesar de las promesas de reforma judicial del presidente Arce, el régimen ha optado por mantenerse en el poder, incluso recurriendo a la detención ilegal del gobernador cruceño y posponiendo el censo y las elecciones judiciales. Esta maniobra socava la institucionalidad democrática y plantea interrogantes sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional a partir de 2024, de lo cual el agravamiento de la crisis en la que esto va degenerar es solamente cuestión de tiempo.
 
 
 
 
 
BOLIVIA. ¿TU CREES QUE ESTO ESTÁ PREPARADO?
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://acortar.link/sJe1Uo)
 
Los equipos de trabajo del estado imperialista están día y noche proyectando sombras sobre el muro al que miramos mientras permanecemos en la cueva, así lo explica Platón. Otros equipos hacen la labor más escondida, preparan acontecimientos que deben, según sus cálculos, producirse lo más milimétricamente posible. El acontecimiento se va a presentar detrás de las sombras. ¿Tu crees que esto está preparado?
El departamento de estado yanqui tiene husmeando permanentemente a los guardianes actuando agentes de alienación cultural, trabajan para que la gente “crea”, para que contemple las sombras y las oscuridades les parecer de un soplo de felicidad, es la pérdida de toda referencia, lo propio del delirio, si preguntásemos ¿qué nos respondería el ignorante?: ¿Tu crees que esto está preparado?
Quien quiera la explicación del procedimiento empleado tendrá que partir de la raíz, para lo que deberá saltar el muro en el que se proyectan las sombras, entonces verá el fuego cuya luz es utilizada para producir la mancha negruzca y a sus productores, dedicados a buscar las debilidades de los países elegidos como víctimas propicias para que el imperio se aplaque.
Bien, pues tenemos el fuego delante, vamos a seguir la luz, estamos viendo a los productores de sombras de la CIA, la DEA y sus semejantes en el continente sur de América, husmean en Bolivia. La víctima elegida ha sido examinada por sus representantes en el continente llegados a Paraguay, y tanta importancia ha tenido el examen, que la gran reunión ha sido dirigida por el general mayor a cargo de los servicios de inteligencia del Comando Sur con asesoramiento y participación de la CIA. El objetivo era acordar la puesta en marcha de dos tipos de acusaciones: la comisión de delitos internacionales de narcotráfico, y, tratar como amenazas la presencia de Rusia, China en el continente con los que se entienden en la región, ya saben ustedes a cuáles se refieren. Pero no quedó todo ahí, los productores de sombras que se expresan en inglés hablaron de la urgente necesidad de emplear las sombras del cóndor, ¿recuerdan lo que fue “el plan cóndor”?, así sobrevolaron Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, …
Entre lo que consideraron debían mejorar estaba el perfeccionamiento de los canales de influencia doctrinaria sobre los poderes de defensa, fuerzas obedientes de EEUU en el continente sur, y la influencia doctrinaria va en dos direcciones, una lleva el camino de apropiación de los recursos naturales, el litio en concreto, ¿recuerdan a la generala estadounidense diciendo que América del Sur era suya?, y la otra dirección lleva el camino de la desestabilización de los gobiernos que no sirvan al imperio, esos son los gobiernos de izquierda.
Y en su análisis entró un país en particular: Bolivia, la mayor reserva de litio, materia principal para industria armamentística y con ella el sostenimiento de la hegemonía militar. “Plan cóndor”, tiene mala historia, ¿lo recuerdan? Y lo cruzan con el nombre de Bolivia. Soldadito de Bolivia, soldadito “peruano” para matar a tu hermano, hoy el estribillo termina diciendo “peruano”, porque el golpe al Presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene preparativos que han elaborado en su reunión los fabricantes de sombras, CIA, DEA y demás oscuridades imperiales. Las sombras que van a proyectar sobre el muro, las que la gente va a ver, ocultan la luz que desprende el fuego al otro lado de la pared, esa luz que tiene la explicación, porque al ¿Tu crees que esto está preparado? hay que decirle que salte el muro y verá quien dirige las provocaciones: el tráfico de drogas, los choques fronterizos, la “crisis política”, que añadirán que afecta a Perú; verá a las agencias reunidas con el Comando Sur moviéndose rápidamente por el Perú golpista y de Fujimori a sus anchas empezando a proyectar la sombra oscura que dice que es por la defensa del territorio nacional, y ya sabemos lo que significa la palabra “defensa” en boca del imperio. No me digas que no sabes que esto está preparado.
 
 
 
 
 
RIGE EN BOLIVIA UN PRESUPUESTO QUE NO FUE AUTORIZADO POR EL PARLAMENTO
 
El Presupuesto General del Estado boliviano entró en vigencia este lunes en virtud de una ley que activa su validez después de 60 días sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo aprobara a raíz de diferencias internas dentro del MAS y en la oposición.
 
Telam de Argentina (https://acortar.link/dAnyl6)
 
El Presupuesto General del Estado (PGE) de Bolivia entró en vigencia este lunes en virtud de una ley que activa su validez después de 60 días sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, Parlamento) lo aprobara, informó la prensa local.
La falta de decisión del Parlamento se debió a las diferencias internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante y entre este y la oposición. La ley establece la vigencia del PGE del "1 de enero al 31 de diciembre de 2024" y su aprobación al margen de la autorización del parlamento está prevista en la Constitución.
El PGE rige por "un importe total agregado" equivalente a 48.896 millones de dólares y "un consolidado" equivalente a 38.154 millones de dólares.
La ley del PGE fue entregada al Parlamento a principios de noviembre, pero se empezó a debatir el mes pasado entre múltiples enmiendas propuestas por el bloque del oficialismo que respalda al expresidente Evo Morales y las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, lo que hizo imposible su aprobación al no llegar a acuerdos.
El sector del MAS que responde al presidente Luis Arce buscó agilizar su aprobación.
La Cámara de Diputados excluyó un artículo referido a un nuevo endeudamiento del país por 700 millones de dólares y lo remitió a la Cámara de Senadores, que, a su vez, excluyó otra cláusula referida a la autorización de otro endeudamiento por 2.000 millones de dólares, además un artículo que pretendía modificar dos leyes.
Creemos, Comunidad Ciudadana y la fracción evista del MAS rechazaron el receso legislativo para que la ALP debatiera y aprobara el PGE 2024.
Ante ello, el vicepresidente David Choquehuanca informó en un comunicado que el Gobierno "impuso" la aplicación del receso sin una comisión especial que funcionara en este tiempo.
De esa manera, el oficialismo aguardó para que el presupuesto se pusiera en vigencia de forma automática.
El presupuesto consolidado tiene un crecimiento de 8,9 % con respecto al del año pasado.
Del total de la inversión pública, 56% (unos 2.375 millones de dólares) se destinará al sector productivo y otro 22% (962 millones de dólares), al área social, que incluye educación, salud, seguridad social y cultura, entre otros.
Asimismo, el Gobierno proyectó una tasa de crecimiento de 3,71 % y una inflación de 3,60 %, mientras la inversión pública alcanzará a 4.274 millones de dólares.
 
 
 
 
 
LA CAPTURA DE VLADIMIR CERRÓN: ¿FRACASO O ENCUBRIMIENTO?
 
Miguel Ramírez nos trae una nueva columna de Historias Nunca Contadas. Esta vez sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
 
Trome de Perú (https://acortar.link/0bQrsp)
 
El sábado 23 de diciembre pasado, la inminente captura del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, corrió como reguero de pólvora por todo el país. Unos periodistas anunciaron por sus cuentas de X que Cerrón iba camino a asilarse en la embajada de Bolivia, “según fuentes de la Policía”, decían.
La noticia hizo estallar las redes sociales. La ciudadanía esperaba que su ansiada detención fuera el mejor regalo de Navidad. Nada de eso sucedió. Lo ocurrido, por los hechos que aquí se describen, origina fundamentadas sospechas sobre la real búsqueda policial para capturar al líder de Perú Libre, sentenciado por corrupción y prófugo desde octubre pasado.
Veamos por qué. Horas después que se difundió la versión, un vocero de la Policía le declaró a El Comercio: “Ante la información de un inminente asilo en la embajada de Bolivia (o en la residencia del embajador boliviano Carlos Aparicio), desde el alto mando de la PNP se desplegó a efectivos policiales para tratar de bloquear su ingreso en estas sedes”.
Y el jueves pasado, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general Óscar Arriola, ratificó esa versión: “Fue una información potente, por eso acá se trabajó Bolivia, México, Colombia y Cuba”.
La pregunta se cae de madura: ¿En qué país del mundo la Policía filtra a la prensa que un importante prófugo de la justicia está a punto de esconderse en determinado sitio? Una información de ese calibre se mantiene en el más absoluto secreto, si es que en realidad se quiere dar con el objetivo.
Un curtido policía de inteligencia me explica que lo ocurrido se debería a tres situaciones: Cerrón fue alertado intencionalmente, malos policías allegados a él se enteraron y filtraron la información o, simplemente, la Policía no tenía nada y soltó ese dato con la intención de decirle a la opinión pública “por si acaso, estoy buscando al prófugo”.
Hay otros detalles sorprendentes. El general Arriola dijo que, apenas tuvieron esa “información potente”, se desplegaron efectivos a las embajadas de Bolivia, México, Colombia y Cuba. En efecto, los locales de esas embajadas ahora están custodiados por patrulleros y efectivos policiales.
La pregunta obvia es: ¿Eso no se había hecho apenas el líder de Perú Libre pasó a la clandestinidad? Era evidente presumir que si Cerrón trataba de pedir asilo, dichos países eran y son los más adecuados, pues sus presidentes comulgan con su ideología izquierdista. Era tan elemental desplegar agentes de inteligencia vestidos de civil para evitar su ingreso a dichas sedes.
Es un hecho que en el interior de la Policía se protege a Cerrón. Los hilos, asimismo, alcanzan a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), también conducida por un policía. La misma presidenta Dina Boluarte dijo hace unos días: “Yo supongo que dentro de la Policía hay algunos que puedan estar dando cierta protección a este señor”. ¿Quién es el padrino poli que esconde a ‘Vladi’? Nos vemos el otro martes.
 
 
 
 
 
POR QUÉ INDIA ESTÁ COMPRANDO CINCO MINAS DE LITIO ARGENTINAS
 
Rediff Com (https://acortar.link/zoeXBG)
 
India está cerca de llegar a un acuerdo para adquirir cinco bloques de litio para exploración y desarrollo en Argentina y las negociaciones entran en "etapas finales", dijo un alto funcionario, incluso cuando el país está en conversaciones con otras naciones ricas en minerales críticos.
El acuerdo será firmado entre Khanij Bidesh India Ltd (KABIL), una empresa conjunta centrada en identificar, adquirir, desarrollar, procesar y hacer uso comercial de minerales estratégicos en ubicaciones en el extranjero para su suministro en India, y Catamarca Minera Y Energética. Sociedad Del Estado (CAMYEN), empresa minera y energética de propiedad estatal de la provincia argentina de Catamarca.
El Centro también invertirá alrededor de 200 millones de rupias (2 mil millones de rupias) durante cinco años para la exploración y el desarrollo de estas minas, según ha sabido Business Standard .
"Las conversaciones están en las etapas finales y ya se ha presentado una propuesta al Comité de Asuntos Económicos del Gabinete para su aprobación", dijo un funcionario del gobierno consciente de la situación.
Después de Australia, este es el segundo intento de la India de firmar una asociación extranjera para el abastecimiento de minerales críticos.
En 2022, India firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de Facilitación de Minerales Críticos de Australia para explorar cinco bloques: dos dedicados al litio y tres al cobalto.
India también está planeando establecer una oficina extraterritorial de KABIL en Catamarca para agilizar la coordinación con las autoridades reguladoras provinciales.
"Participar en la exploración y extracción de minerales críticos en Argentina requerirá un tiempo considerable y una supervisión continua", dijo otro alto funcionario.
"El establecimiento de la oficina extraterritorial de KABIL es una medida estratégica para proteger y defender nuestros intereses en este esfuerzo", añadió el funcionario.
Argentina posee el 20 por ciento de los 98 millones de toneladas de recursos de litio del mundo, solo superada por Bolivia, según el informe Estadísticas e información sobre litio 2023 del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Estos recursos se concentran principalmente en salares de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, formando parte del Triángulo del Litio.
India también está en conversaciones con Argentina porque su litio en lagos salados proporciona un método de extracción rentable en comparación con la minería de roca dura. Esto lo hace comercialmente atractivo y contribuye significativamente a la producción.
Los esfuerzos de la India en Argentina para asegurar bloques de litio impulsarán su búsqueda de autosuficiencia para satisfacer las demandas de energía limpia.
En un intento por asegurar la cadena de suministro, la India también inició su subasta inaugural de minerales críticos el 29 de noviembre.
Se pusieron a licitación dos bloques de litio en Jammu y Cachemira y Chhattisgarh.
Según estimaciones del gobierno, el bloque del distrito de Reasi contiene aproximadamente 5,9 millones de toneladas de recursos de litio. Los documentos de la subasta no especifican la cantidad de mineral para los bloques de Chhattisgarh.
Actualmente, el país satisface la demanda de litio mediante la importación al 100 por ciento.
Las importaciones de litio de la India en el año fiscal 23 ascendieron a aproximadamente 3 mil millones de dólares (aproximadamente 24.900 millones de rupias/249 mil millones de rupias), lo que representa un aumento del 58 por ciento con respecto al año fiscal 22, según datos del Ministerio de Comercio e Industria.
Los datos también revelan que más del 95 por ciento de las importaciones de litio de la India provienen de China y Hong Kong.
Además de Argentina y Australia, KABIL participa activamente en conversaciones con numerosos países ricos en minerales críticos, entre ellos Bolivia y Chile.
El acuerdo de exploración y desarrollo de cinco bloques de litio ayudará al objetivo de la India de alcanzar emisiones netas cero para 2070 y establecerse como un centro de fabricación de vehículos eléctricos.
El litio encuentra un amplio uso en diversas aplicaciones, particularmente en la fabricación de baterías de iones de litio.
Estas baterías alimentan una amplia gama de dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía para fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
Además, el litio se emplea en determinados tratamientos médicos, cerámica y como componente en la tecnología aeroespacial.
 
 
 
 
UN YACIMIENTO DE LITIO DE EEUU PODRÍA SER EL MAYOR DEL MUNDO, SEGÚN LAS PRIMERAS ESTIMACIONES
 
Un estudio apunta a que el mineral acumulado en McDermitt Caldera revolucionaría el mercado mundial y el mapa geopolítico.
 
Voz Media de EEUU (https://acortar.link/wIcF85)
 
El yacimiento de litio descubierto en la frontera entre Nevada y Oregón podría ser el mayor del mundo, según un estudio. Tras los primeros análisis, los expertos calculan que en McDermitt Caldera se localizan entre 20 y 40 millones de toneladas métricas del preciado mineral,básico para la construcción de baterías y para el mercado del vehículo eléctrico.
Los datos del estudio, publicado en el 31 de agosto en  Science Advances por vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón, indican que, tras extrapolar en toda la caldera de los datos de perforación disponibles públicamente por parte de Lithium Americas Corp. y Jindalee Resources Ltd, estamos ante el yacimiento más importante del mundo.
El doble de litio que el hasta ahora mayor depósito conocido
,Según el informe, "incluso si esta estimación es elevada debido a variaciones en el espesor de los sedimentos y/o en la ley del Li, el inventario de Li contenido en los sedimentos de la caldera McDermitt seguiría estando a la par, si no considerablemente mayor, que las 10,2 MT de inventario de Li que se estima que contienen las salmueras bajo el Salar de Uyuni en Bolivia (12), anteriormente considerado el mayor yacimiento de Li de la Tierra".
En declaraciones a Chemistry World, Anouk Borst , geóloga de la Universidad KU Leuven y del Museo Real de África Central de Tervuren (Bélgica), subrayó que, "de confirmarse estas previsiones, este (yacimiento) podría cambiar la dinámica del litio a escala mundial, en términos de precio, seguridad de suministro y geopolítica".  Una de las principales consecuencias sería que EEUU, un país importador de litio, y en grandes cantidades, dejaría de necesitar hacerlo, como expuso la experta: "Si pueden extraer el litio con un consumo energético muy bajo, o en un proceso que no consuma mucho ácido, entonces esto puede ser económicamente muy significativo. Los EE.UU. tendrían su propio suministro de litio y las industrias estarían menos asustadas por la escasez de suministro".

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