ELEGIR A LA CORTE: EL EXPERIMENTO BOLIVIANO
El presidente López Obrador busca
reformar la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia
y otros jueces sean electos popularmente. Es una medida excéntrica, pero no
original. En Bolivia se elige por voto universal a los jueces constitucionales.
Veamos, en cinco episodios, qué deja ese experimento.
Primer episodio: cambiar la
Constitución. El presidente Evo Morales, gozando de enorme popularidad, impulsó
una nueva Constitución de Bolivia en 2009. Introdujo la reelección presidencial
por dos periodos consecutivos y la votación popular de los integrantes del
nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional, lo cual ocurrió en 2011 y 2017.
Segundo episodio: si te limita, salta
tu Constitución. Evo Morales gobernó entre 2006 y 2009 y, gracias a lo
dispuesto en la nueva Constitución, logró otros dos periodos más: 2009-2014 y
2014-2019. Había ejercido la presidencia tres veces consecutivas, pero se le
acababa el margen que le daba la Constitución por él diseñada para continuar en
el poder. Entonces, imaginó otra alternativa: someter a referéndum la
reelección indefinida. Se trató de un triste ejemplo del uso de un instrumento
de la democracia directa para acabar con un principio de la democracia: el
poder limitado.
La autoridad electoral de Bolivia
(Tribunal Superior Electoral), procedió a organizar el referéndum en 2016: para
sorpresa y disgusto del gobernante, el pueblo votó por no permitir su
reelección indefinida. El asunto parecía cerrado. No fue así.
Tercer episodio: el Tribunal
Constitucional al servicio del gobernante. El Tribunal Constitucional
Plurinacional, surgido de las elecciones celebradas en tiempos donde el partido
de Evo Morales ganaba todos comicios, consideró ilegal la determinación del
referéndum popular y permitió que Morales se presentara a otra reelección, a un
cuarto mandato. ¿Bajo qué argumento? Que limitar el número de reelecciones
atentaba contra los derechos humanos del presidente. El rudimentario garantismo
de los jueces electos popularmente pasó por encima de la letra constitucional.
Cuarto episodio: la crisis política e
institucional estaba servida. La determinación de permitir la tercera
reelección consecutiva de Morales desconoció el veredicto del referéndum
organizado y validado por el Tribunal Electoral, lo que lesionó la autoridad de
este: renunciaron varios de sus integrantes, la presidenta incluida, y se
extravió la autonomía del árbitro electoral. Se había activado un efecto dominó
que arrasaba a los contrapesos del poder.
Vinieron las elecciones
presidenciales de 2019. El Tribunal Electoral, cargado al oficialismo,
interrumpió el cómputo de votos de la primera vuelta, cuando Morales no lograba
el 50 por ciento de los votos. Inició una peligrosa crisis política. Evo
renunció, salió de su país, fue recibido en México. La Asamblea Nacional de
Bolivia, con mayoría de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el
partido de Evo, designó una presidencia interina y hubo elecciones, de nuevo,
en 2020. Resultó electo Luis Arce, también del MAS.
Quinto episodio: Tribunal que obedece
a un presidente lo hará con otro. Evo Morales, de vuelta a su país, se
confrontó con su antiguo delfín y actual presidente, Luis Arce, y busca
regresar al poder. Si tras gobernar tres periodos pudo ser candidato en 2019,
quiere serlo en 2025.
El Tribunal Constitucional
Pluranacional debió renovarse en 2023, pero fue así, entre otras cosas, porque
el propio Tribunal anuló medidas para que su elección se llevara a cabo.
A fines de 2023, el Tribunal
Constitucional Plurinacional retomó una sentencia de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos que señala lo obvio: que la reelección indefinida no es un
derecho humano y, por lo tanto, puede ser limitada. El Tribunal Constitucional
se desdijo de su sentencia de 2017 y ahora le impidió a Evo Morales ser
candidato en 2025. De paso facilita la reelección de Arce, presidente en
funciones. En la sentencia, los jueces constitucionales se autoconcedieron la
posibilidad de ser reelectos un periodo, cosa que la carta magna no contempla.
Un abuso.
¿Qué nos dice el experimento
boliviano? Al menos tres cosas: 1) que elegir en las urnas a los jueces los
alinea con el actor político que hace posible su triunfo electoral; 2) que juez
que se somete una vez al poder lo hará con cualquier otro poderoso en turno y, 3)
que cuando el Poder Judicial pierde su independencia pone en riesgo la
convivencia democrática. El Financiero de México (https://acortar.link/YO7Csb)
CHILE Y BOLIVIA, UNA AGENDA ESTANCADA
Radio Bio Bio de Chile
(https://acortar.link/JUNRFw)
Bolivia elige mediante elección
popular a todos los magistrados de su país. Esta práctica ha sido utilizada por
el Movimiento al Socialismo para destruir la independencia del Tribunal
Constitucional y la independencia del Poder Judicial boliviano, con secuelas
negativas al Estado de Derecho.
El 16 de diciembre de 2023, en un
hecho sin precedentes, se dispuso la prórroga de los integrantes del Tribunal
Constitucional, de manera excepcional y temporal, pero con la connivencia una
vez más del gobierno de Luis Arce.
Este tribunal fue el que habilitó la
reelección indefinida de Morales el 2016, aún a pesar del plebiscito en contra
del mismo año, y que tres años más tarde (2019) declaró la sucesión
constitucional de Jeanine Áñez, de la que luego se desdijo. Finalmente, ahora
sentenció que Evo Morales no puede presentarse a una candidatura presidencial
en 2025.
Como en una pesadilla de mal gusto,
otro tribunal, esta vez el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó a
mediados de diciembre, la condena de 10 años de prisión a la expresidenta
interina Jeanine Áñez por el caso relacionado con su ascenso al poder en 2019.
De nada sirvió repasar por sus
abogados una y otra vez la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019. Pese
a los esfuerzos de anular la condena, el TSJ declaró “infundado” el recurso de
casación presentado por los abogados de la ex mandataria, quien asumió el poder
tras la renuncia en cadena de todas las autoridades de los poderes ejecutivos y
legislativos, hasta llegar a Jeanine Áñez
El silencio de Chile
Llama la atención el silencio de
Chile, que de esta manera erosiona la legitimidad con que enarbola la defensa
de los DD.HH en conflictos situados lejos de nuestras fronteras.
Pareciera que los DD.HH de la ex
presidenta de Bolivia no interesan, así como tampoco la de los presos políticos
como el gobernador Luis Fernando Camacho de Santa Cruz, el dirigente Marcos
Pumari y los casi 300 presos políticos de la administración de transición entre
el gobierno de Morales y el de Luis Arce.
Por lo mismo, preocupa la
indiferencia del gobierno ante la debilidad institucional de Bolivia, pues de
ella deriva la inseguridad del norte chileno, el narcotráfico y la migración
irregular desde ese país hacia el nuestro.
Prueba de ello es la cantidad de
presos bolivianos en cárceles chilenas, ya que, de los aproximadamente 7 mil
300 reos extranjeros en cárceles chilenas, más de dos mil son bolivianos. En su
mayoría, condenados por la ley de control de drogas, trata y tráfico de
personas.
Para Chile es fundamental contar con
una Bolivia estable, democrática y en crecimiento. Estos factores contribuyen a
un fortalecimiento del Estado de Derecho y con ello a la estabilidad interna
como a la capacidad de armonizar situaciones conflictivas externas.
Por el contrario, la inestabilidad
política, el irrespeto de los derechos humanos y la pobreza son un aliciente
para actividades delictivas transfronterizas.
EXPRESIDENTE DE BOLIVIA Y SU RELACIÓN
POLÍTICA CON SEBASTIÁN PIÑERA: “ME ENCARGÓ UN PAR DE COSAS, LAS VOY A CUMPLIR”
“Miro, el WhatsApp de esta mañana, es
realmente triste, y dice: ‘Por favor, prepara el borrador, lo envías y
conversamos más tarde’, eran las 11:45 horas en La Paz, Bolivia”, comentó Jorge
Quiroga sobre los mensajes que intercambió con el exmandatario para abordar el
proceso electoral en Venezuela.
CNN Chile (https://acortar.link/MXOZdU)
Jorge Quiroga, expresidente de
Bolivia, se refirió al fatal accidente de Sebastián Piñera y destacó su vínculo
con la región latinoamericana en conversación con CNN en Español.
“Más allá de las dificultades que
acarrean el tener una relación entre un chileno y un boliviano con un mar de
diferencia, logramos hacerlo”, señaló. Asimismo, expresó sus condolencias a la
familia del exmandatario.
“Cuando escucho hoy que se cae en ese
mismo helicóptero en el que estuve hace 10 meses con él en Lago Ranco, me dejó
profundamente conmocionado”, relató, y agregó: “Mi solidaridad a Cecilia Morel,
a sus hijos, nietos y a todo Chile, que han perdido a un patriota histórico”.
En ese contexto, Quiroga recordó
cuando fundaron el grupo Libertad y Desarrollo en marzo del año pasado en la
ciudad de Santiago, fue allí en que Piñera los llevó en una avioneta para
recorrer la geografía de la Región de Los Ríos.
De hecho, detalló que previo al
incidente de este martes, mantuvieron una comunicación frecuente. Ayer Piñera
dirigió una reunión por vía zoom en el cual participó Iván Duque y Mauricio
Macri, abordando la situación de la candidata María Corina Machado.
“Estábamos preocupados porque están
intentando inhabilitar a la última esperanza democrática de Venezuela, porque
Maduro le tiene pavor”, precisó.
“Miro, el WhatsApp de esta mañana, es
realmente triste, y dice: ‘Por favor, prepara el borrador, lo envías y conversamos
más tarde’, eran las 11:45 horas en La Paz, Bolivia”, comentó Quiroga sobre los
mensajes que intercambió con Piñera, y anunció: “Me encargó un par de cosas,
las voy a cumplir”.
“Tenía una trayectoria impecable”
La relación entre Piñera y Quiroga se
enmarca en visibilizar la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Visitamos
a los presos políticos: Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Él
iba como expresidente y luego fue como Ejecutivo, por lo que trabajó mucho por
la causa de la democracia y libertad”.
Consultado por las reacciones de Evo
Morales, Lula da Silva y Cristina Fernández, afirmó: “No me sorprende porque
Sebastián tenía una trayectoria impecable en lo democrático. Seguramente, al
inicio de su carrera pago un costo porque en el referéndum de Pinochet él
estuvo con la democracia, y quizá eso le costó al principio de su carrera
política”.
“Nuestro piloto de la libertad y
democracia, se subió a ese helicóptero y se nos fue al cielo, que Dios lo
guarde siempre”, concluyó.
LA REELECCIÓN, UN TRAJE A LA MEDIDA
DE ALGUNOS LÍDERES LATINOAMERICANOS
Que Pasa Media de España
(https://acortar.link/N7UFPv)
La reciente reelección de Nayib
Bukele en El Salvador es el caso más reciente de mandatarios latinoamericanos
que han cambiado las leyes o han interpretado de manera controversial las
existentes para poder postularse a la reelección en los últimos veinte años.
En la mayoría de los casos estas
decisiones han generado debates significativos sobre la democracia, la
alternancia en el poder y la consolidación de liderazgos autoritarios en la
región.
Chávez enmedó la Constitución de
Venezuela
En 2007, Hugo Chávez propuso reformar
la Constitución para extender el período presidencial de seis a siete años y
permitir la reelección continua, pero la idea fue rechazada en una consulta
popular.
Después de eso, en 2009 promovió una
enmienda constitucional que sí fue aprobada y que mantuvo el período
presidencial en un sexenio, pero también dio luz verde para que otros cargos de
elección popular fueran reelegibles, como alcaldes, gobernadores y diputados.
Según los críticos, Chávez violó la
Constitución al someter el mismo asunto a referendo dos veces dentro de un
mismo período presidencial, en alusión al artículo 74 constitucional que
establece: "No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período
constitucional para la misma materia".
Nicolás Maduro ha continuado en el
poder bajo el mismo marco legal.
Evo Morales se apoyó en el Tribunal
Constitucional
Evo Morales realizó un referéndum en
2016 para modificar la Constitución y eliminar los límites de mandato, pero la
propuesta fue rechazada.
Sin embargo, en 2017, el Tribunal
Constitucional de Bolivia dictaminó que los límites de mandato violaban los
derechos humanos, permitiendo a Morales postularse a un cuarto periodo en 2019.
Esta decisión fue altamente controvertida y contribuyó a la crisis política que
llevó a su renuncia en 2019.
Maniobras legales de Ortega para
perpetuarse en el poder
Daniel Ortega, a través de maniobras
legales y decisiones judiciales, eliminó los límites de mandato, lo que le ha
permitido ser reelegido varias veces desde 2007.
El líder sandinista, que retornó al
poder en 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de
noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales conservadoras divididas,
allanó su camino a la reelección gracias a una maniobra jurídica con la que
burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de
mantenerse en el poder cinco años más.
Los magistrados sandinistas de la
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de
magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo
de la Carta Magna que impedía la reelección continua del presidente y limitaba
a dos su número de mandatos.
En las elecciones de 2011, pese a que
la Constitución lo prohibía expresamente, Ortega se presentó como candidato a
la Presidencia, la cual ganó con un 62,45 % de los votos en una jornada
electoral plagada de denuncias de irregularidades.
En 2014, la Asamblea Nacional
(Parlamento), de mayoría sandinista, modificó la Constitución y estableció la
reelección presidencial indefinida y la posibilidad de elegir al presidente en
primera vuelta y con mayoría simple de votos.
Ortega, de 78 años, se mantiene en el
poder desde el 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y
presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.
Ecuador revertió la reelección
indefinida que impulsó Correa
Rafael Correa promovió una enmienda
constitucional en 2015 que permitió la reelección indefinida. Aunque
inicialmente se aplicaría para futuras elecciones, permitiendo su participación
en 2021, esta enmienda fue posteriormente derogada, y se restablecieron los
límites a la reelección.
En efecto, Correa ganó las elecciones
de 2007 bajo la Constitución de 1998 (que no permitía reelección inmediata) y
promovió la Constitución vigente de 2008 que permite una sola reelección.
Con ello puso su contador de
elecciones a cero, y fue elegido nuevamente en 2009 y reelegido en 2013.
Entonces promovió la enmienda con la que se aprobó la reelección indefinida,
que no podía aplicarse ya para las elecciones de 2017, en las que el candidato
fue Lenín Moreno.
Esta enmienda posteriormente fue
derogada en un referéndum promovido por Lenín Moreno, cuando ya se había
rebelado en contra de su antecesor. La idea de Correa era regresar en 2021 al
poder con la reelección indefinida ya vigente.
Fujimori "puso a cero" el
contador de reelecciones en Perú
Alberto Fujimori ganó las elecciones
en 1990 bajo la Constitución de 1979 (que no permitía reelección inmediata) y
aprovechó que en 1993 hizo una nueva Constitución para "poner a cero"
también su contador de elecciones a través de la Ley de Interpretación
Auténtica.
La Constitución de 1993 contemplaba
inicialmente una reelección inmediata (actualmente no lo permite), de modo que
Fujimori fue elegido presidente por segunda vez en 1995 y por tercera vez en
2000, pero dimitió al poco tiempo tras el escándalo de los llamados
"Vladivídeos", el registro audiovisual de los tratos ilegales durante
el Gobierno de Fujimori.
La Corte Suprema hondureña alargó el
mandato de Hernández
En Honduras no está permitida la
reelección presidencial, bajo ninguna modalidad, pero en 2015 una interpretación
de la Corte Suprema de Justicia le dio vía libre a Juan Orlando Hernández para
que pudiera buscar la reelección.
En las elecciones de noviembre de
2017 hubo fraude, según los partidos de oposición, y la crisis política que
vivía el país desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces
presidente Manuel Zelaya, se agudizó.
Uribe vio frustrado su deseo de un
tercer mandato
En Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010)
logró una modificación constitucional que le permitió postularse y ser reelegido
para un segundo mandato presidencial. Sin embargo, el intento de una segunda
reelección fue finalmente bloqueado por la Corte Constitucional en 2010.
En 2005 Uribe logró aprobar la
reelección presidencial inmediata, algo que no contemplaba la Constitución
colombiana y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.
La reelección de Uribe en 2006 derivó
en uno de los mayores escándalos políticos de corrupción del país conocido como
la 'Yidispolítica', toda vez que la congresista Yidis Medina estuvo en el
centro de la trama.
En 2008 Medina, quien era
representante a la Cámara, admitió que recibió sobornos de parte de
funcionarios del Gobierno a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma
constitucional que permitió a Uribe aspirar a un segundo mandato presidencial.
Luego de las investigaciones, en
2015, la Corte Suprema de Justicia también halló culpables y condenó a seis
años de prisión a los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega.
Igualmente fue sancionado el secretario de la presidencia Alberto Velásquez.
También fueron condenados por
decisión de la Corte Suprema de Justicia los excongresistas Teodolindo Avendaño
e Iván Díaz Mateus.
El último presidente que logró ser
reelegido fue Juan Manuel Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018, pero una vez
conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con
la reelección presidencial inmediata en 2015.
(Esta información fue elaborada con
la aportación de las oficinas de EFE en Venezuela, Bolivia, Nicaragua.
Honduras, Ecuador, Perú y Colombia)
BOLIVIA PROFUNDIZA INVERSIÓN EN
BASURA SEGÚN FITCH ANTE LA CAÍDA DE RESERVAS REGISTRADA
Fitch rebajó a CCC desde B- el
martes, después de que las reservas disminuyeran en US$2.100 millones el año
pasado a sólo US$1.700 millones
La República de Colombia
(https://acortar.link/WReXUn)
La calificación de Bolivia fue
rebajada aún más al territorio basura por parte de Fitch Ratings, que dijo que
la caída de las reservas internacionales amenaza la capacidad del país para
pagar su deuda.
Fitch rebajó el país a CCC desde B-
el martes, después de que las reservas disminuyeran en US$2.100 millones el año
pasado a sólo US$1.700 millones, la mayor parte de los cuales se mantienen en
oro, dijo la compañía de calificación. La nación sudamericana sin salida al mar
ha tenido dificultades para apuntalar su moneda, el boliviano, que está fijada
a un tipo de cambio cercano al 7 por dólar.
"Una disminución significativa
de las reservas internacionales utilizables a niveles muy bajos" plantea
riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la
deuda, dijo Fitch en un comunicado.
Fitch no asigna una perspectiva a los
prestatarios calificados como CCC, un grupo que actualmente también incluye a
Pakistán.
Fitch espera que el gobierno dé
prioridad a los pagos de la deuda externa hasta 2025. Bolivia debe US$110
millones al año en pagos de cupones de bonos globales con vencimiento en 2028 y
2030. Sin embargo, enfrentará una cuota de US$333 millones en 2026, “lo que podría
plantear un desafío mucho mayor”. ”, dijo Fitch.
El billete con vencimiento en 2028,
que se comercializa poco, ha subido alrededor de ocho centavos este año a
alrededor de 56 centavos por dólar, según precios indicativos compilados por
Bloomberg.
Seaport Global recomendó el martes
vender bonos bolivianos, citando la reducción de reservas.
"La financiación del déficit
fiscal por parte del Banco Central, combinada con un tipo de cambio fijo, está
dando como resultado un agotamiento de las reservas internacionales que ahora
han alcanzado niveles críticos", escribió Ricardo Penfold, director
gerente de Seaport, en una nota a los clientes.
El Ministerio de Finanzas de Bolivia
rechazó la rebaja de Fitch, diciendo que la agencia de calificación ignora los resultados
económicos positivos y los programas de bienestar social.
"Le falta un análisis de la
verdadera dimensión de los resultados positivos de la economía nacional y de
los esfuerzos realizados para afrontar el adverso entorno internacional",
afirmó el ministerio en un comunicado.
El ministerio dijo que su modelo
prioriza el bienestar de las familias y la economía en general, como se refleja
en la inflación contenida, la estabilidad de precios, la caída del desempleo,
la reducción de la pobreza y la reducción de la desigualdad, incluso cuando
otros países no protegen a los más vulnerables. El ministerio dijo que Bolivia
garantiza el pago de sus deudas.
AUTOPISTA PUNO-DESAGUADERO SIN
VOLUNTAD POLÍTICA POR EL TITULAR DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
La Decana de Perú
(https://acortar.link/zLP286)
El consejero regional por la
provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra Estrella, propone declarar de
necesidad pública e interés nacional la construcción y asfaltado de la
autopista Puno-Desaguadero, sobre la base de la carretera ya existente ubicada
en la ruta nacional PE-3S de la región Puno, con el objetivo de agilizar el
tránsito, comercio e integración de la Macro Región Sur.
Vizcarra Estrella señaló que hasta el
momento no habría una voluntad política por parte del Gobierno Regional de
Puno, encabezado por Richard Hancco Soncco. El consejero señaló que la vía
enlaza las provincias de Chucuito-Juli, Yunguyo, El Collao y Puno. «La vía es
un enlace entre Perú y Bolivia (Eje turístico Cusco-Puno-La Paz). De acuerdo al
Informe N° 0126-2023 del GRP, el perfil del proyecto se encuentra en manos de
Provías.
Actualmente existe un presupuesto de
125 millones para el mantenimiento de la vía. Pedimos a los alcaldes
provinciales y distritales a trabajar en conjunto con esta importante vía de
articulación que permitirá tener ahorros significativos en costos de transporte
y tiempos de viaje, brindando mayor seguridad vial a los usuarios», dijo.
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