CAMIONERO BOLIVIANO CUENTA LO QUE PODRÍA ESTAR CAUSANDO LAS MUERTES DE SUS COMPAÑEROS
Un
camionero que se encuentra en la ciudad de San Antonio, zona en el que se
confirmó la muerte de tres camioneros, relató su experiencia junto con los
cientos de conductores que aguardan por combustible. Reveló las precariedades
que deben afrontar día a día.El
extraño caso de varios camioneros bolivianos que fallecieron en Paraguay tiene
nuevas aristas en cuanto a las posibles causas que podrían haber originado los
problemas de salud de los afectados. Mario Peña, camionero boliviano que
actualmente está en San Antonio, relató en ABC AM 730 las complicaciones que
atraviesan en la espera por llevar combustible a diferentes puntos.
"Me
involucro en esta situación porque mis hermanos fallecen a causa de no sé qué",
se lamentó. Confirmó que en la tarde de este martes falleció uno más, pues en
marzo y el fin de semana último se produjeron otros dos casos. "Acaba de
fallecer uno y eso duele mucho", reiteró.
Debido
a que no cuentan con una información oficial, suponen que la demora por casi un
mes en Paraguay es porque el Gobierno no agiliza los pagos. "Lo mismo
vivimos en Argentina pero ahora ya es exagerado", subrayó el trabajador
del volante.
Situaciones
que agravan bienestar de bolivianos en el estacionamiento "Avispón"
Peña
comentó varias situaciones en el denominado predio de estacionamiento
"Avispon" donde cientos de camiones aguardan cargar combustible y
llevarlos a su país.
"Tenemos
deudas bancarias, familias que nos esperan, obligaciones que nos preocupan. Nos
paga una empresa contratista que hace contrato con el Estado boliviano",
señaló con angustia.
"Lo
que percibimos es que hay gente cansada, estresada por la situación que
atravesamos, no estamos acostumbrados a altas temperaturas. Los choferes
piensan en su casa, el estrés. Yo pienso que es por eso que se dan estas
situaciones", indicó
Expresó
que están más acostumbrados a lugares frescos o templados. El 80% está
contratado por una empresa para transportar y el 20% posee un camión propio.
Pocos
sanitarios para 400 camioneros
En
otra parte de la entrevista, Peña manifestó que existen cuatro baños y cuatro
duchas para los 400 conductores. No ve esperanzas en que el sitio se mejore.
"Es un arenal donde no se puede mover el camión tras las lluvias, por el barro
que se acumula", resaltó.
El
dato positivo que dijo es que desde ayer se empezaron a cargar combustibles a
numerosos camiones y que solo faltan ajustar algunas documentaciones. En el
caso de Mario, él está en el país hace 22 días y entre descargar los
hidrocarburos en los sectores establecidos y llegar a su casa con su familia,
se demora por lo menos dos días. ABC de Paraguay (https://acortar.link/gy9Zqd)
ALREDEDOR
DE 400 CAMIONEROS BOLIVIANOS SE ENCUENTRAN VARADOS EN PARAGUAY: CINCO YA
MURIERON ANGA DURANTE LA ESPERA
El
Popular de Paraguay (https://acortar.link/oKNifz)
Alrededor
de 400 camioneros bolivianos se encuentran varados en Paraguay, sin poder cargar combustible debido a un
atraso en el pago a los proveedores paraguayos.
Lo
lamentable de este caso es que en estos 25 días de retención de los rodados y
saturación de los mismos en la zona de San Antonio, departamento Central dejó como saldo cinco muetos, según omombe’u
José Elio Alba, periodista de la Red Unitel, Bolivia.
“Hoy
nos informan que falleció el quinto chófer, fue encontrado fue encontrado
muerto en el interior de su cabina. Se trata de César Jeres, de 57 años”
omombe’u el comunicador a la 1080 AM.
“Son
400 chóferes de cisternas que, debido un retraso en el pago de la estatal
boliviana a los que venden el combustible acá en Paraguay, ha generado esta
saturación acá en San Antonio” explicó avei.
En
cuanto a los fallecidos, agregó que dos murieron camino a Paraguay y los otros
tres ya en territorio paraguayo.
“Dos
fallecieron en ruta, otros dos acá en Paraguay, aparentemente por mala
alimentación, tienen enfermedades de base y son personas mayores y este último
fue por un paro cardiaco”, finalizó el colega boliviano.
LOS
ARGENTINOS CRUZAN LA FRONTERA EN BUSCA DE MEJORES PRECIOS EN BOLIVIA: ¿CUÁNTO
CUESTAN LAS ZAPATILLAS, BICICLETAS Y AIRE ACONDICIONADOS?
La
posibilidad de pagar con pesos argentinos o bolivianos es una ventaja adicional
La
Gaceta de España (https://acortar.link/TpU9vI)
En
un contexto donde la economía argentina enfrenta desafíos constantes, los
consumidores están buscando alternativas para obtener productos a precios más
accesibles.
Una
de las opciones para los norteños es cruzar la frontera hacia Bolivia, donde se
encuentran una amplia variedad de artículos a precios notablemente más bajos.
La
carga impositiva en Argentina eleva significativamente los precios de muchos
productos, lo que dificulta el acceso a una parte considerable de la población.
La
proximidad con Argentina facilita el acceso a estos productos para los
consumidores, que pueden cruzar la frontera caminando desde Salvador Mazza, en
la provincia de Salta. Además, la posibilidad de pagar con pesos argentinos o
bolivianos es una ventaja adicional, aunque se debe tener en cuenta que solo se
acepta efectivo, excluyendo las tarjetas de crédito y débito.
A
cuánto se consiguen las zapatillas, las bicicletas y los aire acondicionado en
Bolivia
En
Argentina, los modelos más básicos de aire acondicionado comienzan en $600.000.
En la ciudad boliviana de Pocito, un aire acondicionado Meling, se puede
adquirir por tan solo $245.000, según un informe elaborado por Qué Pasa Salta.
La
diferencia de precios también se extiende a otros productos. Por ejemplo, las
zapatillas Topper se pueden adquirir por tan solo $199 bolivianos, equivalentes
a $25 mil pesos argentinos, mientras que las clásicas Adidas oscilan entre los
$399 y $660 bolivianos, lo que equivale a $50.000y $83.500 argentinos,
respectivamente. Incluso marcas reconocidas como Puma ofrecen opciones más
económicas en Bolivia, con zapatillas disponibles por $42.000 argentinos.
Incluso
productos de primera necesidad, como desodorantes, papel higiénico y azúcar,
resultan significativamente más económicos en comparación con los precios en
Argentina. Por ejemplo, un desodorante antitranspirante puede adquirirse por 18
bolivianos, aproximadamente $2.867 argentinos, mientras que el papel higiénico
tiene un precio por unidad de 10 bolivianos, equivalente a $1.428 pesos
argentinos.
La
disparidad de precios también se hace evidente en el mercado de bicicletas. Por
ejemplo, una bicicleta de rodado 26 de la marca Mosso se puede adquirir en
Bolivia por tan solo 980 bolivianos, lo que equivale a unos $125.000
argentinos. Incluso modelos de marcas reconocidas como Venzo y Tornado están
disponibles a precios mucho más bajos en Bolivia que en Argentina.
SE
MOVILIZABAN EN CAMIONES, BUSES Y AUTOMÓVILES: ASÍ FUE ENFRENTAMIENTO ENTRE
SUJETOS Y CARABINEROS EN COLCHANE
Los
desconocidos dispararon a los uniformados que los intentaron fiscalizar y
lograron su objetivo de cruzar la frontera hasta Bolivia.
El
Mercurio de Chile (https://acortar.link/rw0JTI)
Los
sujetos que se enfrentaron a tiros con Carabineros en Colchane se movilizaban
en camiones, buses y vehículos menores. Desde uno de estos últimos comenzaron a
disparar. Así fue el choque ocurrido esta mañana en el sector de Parajaya, en
la frontera de Chile con Bolivia.
Los
efectivos policiales que resguardan el sector se percataron de la gran cantidad
de vehículos transitando de forma irregular. Se acercaron para fiscalizarlos,
pero ahí los desconocidos se dieron a la fuga. Fue en esta instancia que
comenzó el enfrentamiento armado. Serían cerca de diez disparos los efectuados
por Carabineros.
A
pesar de esto, los sujetos lograron su objetivo y pudieron cruzar la frontera
hacia Bolivia. De parte de los uniformados no hubo heridos, pero sí daños en
los vehículos policiales en los que transitaban.
"Queremos
agradecer, reconocer el trabajo de carabineros en la frontera, informar a la
comunidad que no se encuentran funcionarios policiales lesionados y en este
momento ya se encuentra Camino Cochrane, personal policial especializado para
realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos y así de pronto por
los responsables de este acto", dijo Camila Castillo, delegada (s)
presidencial regional de Tarapacá.
LOS
ENCERRARON Y LES DISPARARON: REVELAN DETALLES DEL ATAQUE A CARABINEROS EN
FRONTERA CON BOLIVIA
Radio
Bio Bio de Chile (https://acortar.link/id2aUR)
Carabineros
entregó más detalles del altercado, explicando que el hecho ocurrió cerca de
las 9.30 horas de este martes en el sector Pampa Parayaja, cercano al Hito
Carahuano de Colchane.
Carabineros
mantuvo un intercambio de disparos con un grupo de sujetos que se devolvían en
una caravana de vehículos y camiones a Bolivia, por un paso irregular en la
comuna fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá.
Según
las primeras informaciones recopiladas por Radio Bío Bío, los uniformados
habrían disparados en al menos 10 ocasiones, luego de recibir disparos por
parte de los desconocidos que se movilizaban en transportes motorizados de
diferentes dimensiones.
De
acuerdo a las mismas fuentes, los vehículos intentaron emboscar a la policía
chilena que fiscalizaba en la Ruta A-395 al norte de la frontera. No habría
personas lesionadas, según fuentes policiales.
Más
tarde, Carabineros entregó más detalles del altercado, explicando que el hecho
ocurrió cerca de las 9.30 horas de este martes en el sector Pampa Parayaja,
cercano al Hito Carahuano de Colchane.
Un
grupo de uniformados detectaron la presencia de la caravana que se dirigía
hacia Bolivia, quienes al reconocer a los funcionarios policiales comenzaron la
huida hacia el país vecino, sin que Carabineros les siguiera.
No
obstante, momentos después un camión le da alcance a la patrulla policial, la
que no pudo avanzar, ya que otro vehículo, station wagon, le cerró el paso.
“En
esta circunstancia que -la patrulla- logra salir del camino hacia el costado
derecho, no obstante el camión los persigue y colisiona por la parte posterior
derecha, sobrepasando al vehículo policial y dándose a la fuga”, asegura el
parte policial respectivo.
Tras
la huida de los desconocidos, los funcionarios descendieron del móvil policial
para verificar los daños tras el impacto, momento en que un ocupante del
mencionado station wagon comenzó a disparar contra los carabineros, los que
deciden volver a la patrulla y seguir al vehículo.
Los
disparos desde el móvil particular se mantuvieron mientras se registraba la
persecución, a la que se sumaron tres camiones que era parte de la caravana.
Estos “obstaculizaban y conducían temerariamente con la finalidad de impactar
nuevamente el vehículo policial”.
Durante
el seguimiento personal de Carabineros realizó 10 disparos con dirección al
vehículo station wagon, los que fueron respondidos desde el mismo móvil.
Persecución que siguió hasta la frontera misma con Bolivia.
“Al
traspasar dicha frontera, obstaculiza el camino dos camionetas color ocre”,
informó la policía uniformada. Agregó que de dichos vehículos descendieron
cuatro personas “haciendo uso de fusiles y de vestimenta militar”.
Ante
el “inminente riesgo”, el personal policial retornó a la unidad correspondiente
en Colchane, sin registrar heridos.
DIEZ
AÑOS DE PRISIÓN POR CAPTAR MENORES EN BOLIVIA Y EXPLOTARLAS EN UN TALLER TEXTIL
DE BUENOS AIRES
Las
víctimas, que trabajaban en una mina de Potosí, fueron rescatadas en Orán. Tres
personas fueron acusadas, dos de ellas condenadas a 10 años de cárcel y un
tercero a 5 años por trata de personas con fines de explotación laboral.
El
INTRA de Argentina (https://acortar.link/D6W5EV)
La
jueza Gabriela Catalano, del Tribunal Oral Federal N°2, condenó el lunes 25 de
marzo pasado a Rosse Mary Aguilar García a la pena de 10 años de prisión por el
delito de trata de personas, agravadas por la vulnerabilidad, cantidad y
minoridad de las víctimas y por el número de imputados intervinientes, bajo la
modalidad de captación y traslado.
También
dispuso una indemnización de 2.628.816 pesos para cada una de las tres
víctimas, tal como tal como lo reclamó el titular de la Defensoría Pública de
Víctimas. El cumplimiento de tal medida quedará a cargo del Fondo de Asistencia
Directa a Víctimas de Trata de Personas, creado por el Estado Nacional.
La
sentencia se suma a la de su pareja, Braulio Armella Mamani, condenado a cinco
años de prisión por el mismo delito, mediante un acuerdo de juicio abreviado
homologado por el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, el 29 de
diciembre del año pasado.
Estas
condenas, a su vez, se completan con otra sentencia de 10 años de prisión
recaída el 4 de agosto de 2023 sobre Karla Yoselín Mamani Aguilar, hija de
ambos, quien fue la primera en llegar a juicio por el mismo delito, pena que
también fue impuesta por la jueza Catalano.
La
fiscal subrogante Paula Gallo, a cargo del Área de Atención Inicial de la
Unidad Fiscal Salta y la auxiliar fiscal, Vanina Pedrana, representaron al
Ministerio Público Fiscal, cuya actuación se inició el 27 de febrero, del año
pasado, en función de un control realizado a un colectivo de larga distancia,
en el puesto El Naranjo, en Rosario de la Frontera.
Al
verificar la documentación de los pasajeros, personal de Gendarmería Nacional
detectó que Mamani Aguilar no tenía nada que acredite su identidad. La mujer
solo dijo ser oriunda de Bolivia y que iba a Buenos Aires, circunstancias en
que otra pasajera, de 17 años, indicó que la acusada era su tía y que viajaban
juntas.
Lo
mismo sucedió con otras dos adolescentes de 16 años, quienes manifestaron lo
mismo y explicaron que iban a visitar a sus familiares, aunque ninguna de las
tres menores poseía la respectiva autorización de sus padres ni tampoco las
tarjetas migratorias.
Ante
esta irregularidad, se dio intervención a la fiscalía, la que llevó adelante
una investigación que permitió avanzar con la imputación penal de Mamani
Aguilar, como así también se procedió a asistir integralmente a las menores y
disponer todo lo necesario para el retorno a su país de origen.
Por
otra parte, se estableció -mediante la dueña de la empresa de transporte- que
la acusada adquirió los cuatro pasajes y sostuvo que una de las menores era su
cuñada y las otras dos, sobrinas. Además, se pudo saber que tres días antes,
había viajado de Buenos Aires a la localidad de Aguas Blancas, en Orán, por la
misma empresa.
Roles
de los acusados
La
maniobra, explicada en detalle por la fiscal ante la jueza Catalano, incluyó a
Aguilar García, la madre de Yoselín, como la encargada de captar a las tres
adolescentes, quienes trabajaban en una mina ubicada en la ciudad boliviana de
Potosí, bajo un extremo grado de vulnerabilidad.
Aprovechándose
de ello, y con la complicidad de Armella Mamani que cumplió el rol de traslado,
sacaron a las menores de ese ámbito. A cambio, le ofrecieron trabajar en un
taller textil, en Buenos Aires, con un jornal de 15 horas ininterrumpidas, de
lunes a sábado por el pago de 75 mil pesos semanales, más alojamiento y comida.
Dado
que las menores no tenían contacto con sus padres, la acusada, con la ayuda de
su pareja, trasladaron a las mismas en un vehículo hasta la localidad de
Tarija, en Bolivia. Allí, se reunió con su hija, quien se encargó del paso de
las víctimas por un paso ilegal, a través del río Bermejo, en chalanas.
Ellos,
en tanto, lo hicieron en el vehículo particular, marca Peugeot, por uno de los
pasos habilitados, para luego seguir a modo de apoyo la travesía que hacía su
hija con las víctimas en el micro, trayecto que se vio truncado en el control
de El Naranjo.
Fue
entonces que Aguilar García y su pareja escaparon, razón por la cual el juez
Bavio, a pedido de la fiscalía, ordenó la captura nacional e internacional de
ambos, siendo detenido Armella Mamani el 22 de septiembre pasado, en el marco
de un procedimiento realizado por personal de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria, en Buenos Aires, en una terminal de transferencia de carga
ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati.
Posteriormente,
el 27 de noviembre pasado, Aguilar García se entregó de forma espontánea en la
Guardia de Prevención de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva de la
Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el partido de Ezeiza, Buenos Aires. A
los días, el 1 de diciembre, la fiscalía formalizó la imputación penal
correspondiente.
Como
sucedió en el juicio seguido a su hija, la fiscal explicó que llegaron a un
acuerdo con la defensa, a partir del cual la responsabilidad penal quedó firme,
siendo motivo del debate solamente la determinación de la pena.
No
obstante, la fiscalía repasó los elementos de prueba que, en cierta manera,
llevaron a la defensa al punto de no discutir la participación de su clienta en
el hecho. Entre algunas de las evidencias, mencionó el registro migratorio, del
cual surgen múltiples pasos, siendo el último de ellos, el ingreso al país por
el paso de Aguas Blancas, proveniente de Bolivia, el día del hecho a bordo del
autor que habían usada para trasladar a las víctimas desde Potosí.
Captación
Las
víctimas, en declaraciones por Circuito Cerrado de Televisión, sostuvieron que
fueron buscadas por la acusada y su esposo, a los que nombraron como “Rosa” y
“Braulio”, pero que la imputada las “persiguió” y les insistió mucho para que
accedieran a trabajar en el taller, el que decía ser de su propiedad e incluso
le mostró imágenes del lugar a través del celular.
Sobre
la oferta laboral, la fiscal recordó que la ley N°20.744, de Contrato de
Trabajo, establece una jornada laboral de 48 horas a la semana, mientras que la
ofrecida por la acusada era de 90. Con ello, consideró que quedó reflejado el
fin de explotación laboral.
Asimismo,
y a partir de las entrevistas que la responsable del Área de Atención a las
Víctimas, la psicóloga Verónica Olguín Rufino, se estableció que las tres
menores estaban en un extremo estado de vulnerabilidad, ya que desarrollaban
tareas manuales en la mina de donde fueron captadas, donde residían en
condiciones precarias en un mismo cuarto y alejadas de la casa de sus padres.
Al
momento de evaluar la pena, la fiscalía solicitó la misma aplicada a su hija,
de 10 años de prisión, pero bajo la modalidad de cumplimiento domiciliario, ya
que la acusada tiene a su cargo el cuidado de dos hijos menores de edad, siendo
la única responsable, puesto que su pareja, Armella, cumple una pena 5 años de
prisión efectiva por el mismo delito.
El
planteo fiscal no fue discutido por la defensa y, a la vez, aceptado por la
acusada, lo que allanó el camino para la sentencia final dictada por la jueza,
la que coincidió con los argumentos expresados por la fiscalía. Asimismo,
otorgó a las tres víctimas la indemnización requerida por el defensor de
víctimas.
Por
último, concedió el decomiso a favor del Estado Nacional de un automóvil, la
suma de poco más de 20 mil pesos y alrededor de 23 bultos, con prendas de
vestir y maquinaria textil que fueron secuestrados en un inmueble de Villa
Celina, el que fue desmantelado tras la detención de Armella Mamani.
QHARA
QHARA DE BOLIVIA: RECUPERAR ORO Y PLATA DEL GALEÓN SERÁ "REIVINDICACIÓN
HISTÓRICA"
Samuel
Flores, uno de los líderes de la nación Qhara Qhara, ubicada en la región
boliviana de Potosí, dijo este martes que el oro y plata hallados en el galeón
español San José, una embarcación que se hundió hace más de 300 años en costas
colombianas, fueron extraídos de los cerros de sus tierras indígenas y que
recuperarlos es una "reivindicación histórica".
El
Espectador de Colombia (https://acortar.link/M5we6a)
Flores
es el representante legal de estos pueblos indígenas ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde presentó una demanda que
pide parte del contenido del galeón. Sin embargo, sostiene que prefiere
resolver la disputa por la vía del diálogo de manera amistosa.
"No
queremos comercializar el oro y plata del galeón, queremos que sea declarado
bien común, que se preserve en un museo en tierra firme", declaró en una
entrevista con EFE por teléfono el líder de los Qhara Qhara, quien consideró
que recuperar ese cargamento será una "reivindicación histórica y un hito
internacional".
La
embarcación fue encontrada en 2015, y desde entonces Colombia, España y las
naciones indígenas de Bolivia reclaman parte del pecio del San José.
"España se puede llevar la madera, cañones y vasijas del galeón, nosotros
como nación indígena viva queremos recuperar lo que fue saqueado de nuestras
casas y cerros", manifestó Flores.
La
nación Qhara Qhara cuenta con unos 28.000 habitantes, quienes se encuentran
"en pequeños territorios reducidos", aseguró el líder indígena.
Flores
mencionó que las secuelas de la colonización española han dejado daños
materiales, sociales y psicológicos. "España tiene que reparar, no
resarcir, tiene reparar los daños", opinó.
Insistió
en que los Qhara Qhara son una nación "viva que se dedica a la agricultura
y que mantiene sus tradiciones. Estamos vivos, si no estuviéramos vivos no
podríamos reclamar ante la comunidad internacional".
Viajarán
a Colombia
El
líder indígena agregó que el Gobierno de Gustavo Petro los invitó el próximo
mes a Cartagena, para asistir a la primera fase de exploración marítima del San
José, pero que están a la espera de la invitación escrita. "Somos hermanos
del pueblo colombiano, que también merece una parte del galeón para conservarlo
y preservarlo", indicó.
Flores
informó que un representante de cada pueblo de la nación Qhara Qhara viajará a
Colombia y realizarán un acercamiento espiritual. "Después de más de 300
años vamos a reivindicar nuestra cultura, para que lo que pasó, la explotación
humana de nuestros pueblos, no vuelva a pasar".
Agregó
que quieren que se les tome en cuenta para las siguientes fases de exploración
y que pueden colaborar con expertos científicos e indígenas para acompañar el
proceso.
El
galeón San José que pertenecía a la Armada española se hundió el 8 de junio de
1708 durante un ataque de una flota inglesa cuando este se dirigía a Cartagena
de Indias. La embarcación iba cargada con cerca de 11 millones de monedas de
ocho escudos en oro y plata, según los documentos de la época.
El
Gobierno colombiano anunció el hallazgo del navío en 2015, cuya titularidad ha
sido reclamada por España, amparada en las normas de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por
tratarse de "un barco de Estado", con su bandera.
En
2020, Colombia declaró al galeón San José como "un bien de interés
cultural", por esto puso en marcha la exploración científica e indicó que
el valor de la embarcación no se puede contabilizar en términos de dinero.
ACUERDO
RUBRICADO EN BOLIVIA EMPODERA PUEBLOS INDÍGENAS
Prensa
Latina de Cuba (https://acortar.link/ADGNEr)
Un
acuerdo rubricado en Bolivia entre el Fondo para el Desarrollo de Pueblos
Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la organización sueca We
Effect apunta al empoderamiento de este sector del continente.
“Es
parte de los proyectos que desarrollamos para empoderar a los pueblos
indígenas”, dijo a Prensa Latina Alberto Pizarro, secretario técnico de Filac,
quien firmó el entendimiento junto a Pía Stavás Meier, directora para
Latinoamérica de la organización no gubernamental We Effect.
Pizarro
aseguró que las partes identificaron diversas líneas de trabajo en las que
consideran pueden establecer una convergencia y sinergias para sacar adelante
proyectos que contribuyan a la defensa de los derechos de los pueblos
indígenas.
“Es
decir, -subrayó Pizarro-, que los beneficiarios puedan hablar de igual a igual
con los gobiernos, con las empresas que llegan muchas veces a los territorios,
y para eso es fundamental desarrollar liderazgos que generen esos puentes de
comunicación”.
“Todo
nuestro accionar apunta en esa dirección, los procesos formativos, la
elaboración de proyectos y también un enfoque transversal de mujeres y jóvenes,
las tres áreas fuertes con las cuales trabajamos”, describió.
Según
el secretario técnico, un convenio de estas características fortalece la labor
que Filac desarrolla en toda América Latina y el Caribe.
“Este
convenio creemos que es fundamental para la paz social, que se respeten los
derechos de los pueblos indígenas”, acotó.
Comentó
que buena parte de los conflictos en América Latina y el Caribe guardan
relación con asuntos territoriales.
Describió
que, muchas veces, las empresas mineras no respetan los derechos, generan una
gran contaminación y al propio tiempo también migración por falta de
oportunidades.
Lamentó
Pizarro que muchos comunarios indígenas del continente se ven obligadas a
emigrar a las ciudades por falta de oportunidades con todo lo que eso
significa, la pérdida cultural y la falta de una formación académica que les
permita acceder a buenos puestos laborales.
“Por
eso van a incrementar los cordones de pobreza en las ciudades”, subrayó.
Ratificó
Pizarro que es fundamental fortalecer a las personas en sus territorios,
respaldar la vindicación lingüística y cultural de los pueblos como parte de
sus derechos individuales y colectivos.
Stavás
Meier, por su parte, explicó que el nombre We Effect significa “trabajando
juntos tenemos impacto”.
Informó
que esa organización no gubernamental fue creada en Suecia en 1958 y contribuyó
mucho al fomento de las cooperativas, lo cual resultó muy importante para el
desarrollo de ese país europeo.
Agregó
que We Effect es el brazo de la cooperación internacional del sector
cooperativo sueco y que tiene mucho interés en colaborar con el movimiento
indígena en América Latina y el Caribe y acompañar a mujeres y jóvenes en la
consolidación de sus liderazgos.
PRODUCCIÓN
DE HOJA DE COCA EN EL MUNDO ES LIDERADA POR 3 PAÍSES DE SUDAMÉRICA
Los
cultivos de hoja de coca se expanden en Sudamérica, con tres países como
productores mundiales. Sin embargo, el paso de esta planta deja daños
importantes en la flora y fauna del lugar donde son sembrados.
La
República de Perú (https://acortar.link/W90ciW)
La
hoja de coca, una planta ancestral utilizada tanto en rituales tradicionales
como en la producción de cocaína, se encuentra en el centro de una compleja red
de intereses económicos, sociales y ambientales. En Sudamérica, tres naciones
sobresalen por su producción, lo que configura un escenario donde el cultivo
ilegal se entremezcla con tradiciones milenarias y desafíos contemporáneos.
La
demanda global de cocaína impulsa la expansión de los cultivos de hoja de coca
en estos países y desencadena una serie de consecuencias ambientales y
sociales. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
afirma que la superficie dedicada al cultivo de coca en 2022 creció hasta las
230.000 hectáreas, un 13% más que en 2021.
A
pesar de los esfuerzos por controlar su producción y comercialización, la hoja
de coca es un pilar económico para muchas comunidades, al tiempo que plantea
retos significativos para la conservación del medio ambiente y la lucha contra
el narcotráfico. Solo en 2021, los principales productores de cocaína a nivel
mundial totalizaron una producción estimada de 2.074 toneladas de esta droga.
Los
3 grandes de la producción de hoja de coca están en Sudamérica
Colombia,
Perú y Bolivia son los países de Sudamérica que constituyen los principales
productores de hoja de coca a nivel mundial. Según la Oficina de Naciones
Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estas naciones son los mayores
productores de hoja de coca y de cocaína en el mundo. Precisamente, una de las
zonas donde se registró mayor incremento en nuestro país ha sido en las
fronteras con Colombia y Brasil.
Colombia,
el máximo productor de hoja de coca en el mundo
Colombia
se posiciona como el líder indiscutible en la producción de hoja de coca, con
un aumento del 35% en el área cultivada entre 2020 y 2021, según el informe
presentado por la UNODC en 2023. Este crecimiento se debe a las mejoras en las
técnicas de procesamiento y la expansión de los cultivos en áreas protegidas.
Este
país se mantiene como líder de las rutas del tráfico desde Sudamérica, en
especial, hasta América del Norte, donde el consumo de cocaína colombiana es
mayor. Sin embargo, ser el mayor productor de hoja de coca también tiene sus
consecuencias negativas. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Colombia,
la siembra de esta planta genera deforestación y conduce a la pérdida y
migración de fauna y flora.
Perú,
segundo mayor productor de hoja de coca en el mundo
En
Perú, los cultivos de hoja de coca se expandieron notablemente, especialmente en
las regiones de Ucayali y Loreto, cerca de las fronteras con Colombia y Brasil.
Según los datos de ONUDD, la nación peruana se sitúa en el segundo lugar de
producción, con un total de 95.000 hectáreas en 2022, lo que representa un
incremento del 18% en la superficie cultivada.
Por
su parte, un informe de Devida indicó que la segunda zona con mayor producción
dentro de Perú es Inambari-Tambopata, mientras que el Bajo Amazonas es la
tercera. Este conteo se basa en la cantidad de superficie cultivada con arbusto
de hoja de coca. Cabe indicar que en la última área mencionada se encontraron
hasta cuatro pistas de aterrizaje clandestinas.
Bolivia,
el tercer máximo productor de hoja de coca
Bolivia
completa el triángulo de países sudamericanos con mayor producción de hoja de
coca. Aunque ocupa el tercer lugar, el cultivo de coca en Bolivia tiene un
fuerte componente cultural y está más regulado. Según AP, el cultivo legal de
esta planta se extiende a 22.000 hectáreas dentro del territorio boliviano.
Sin
embargo, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló
que en 2022 la superficie cultivos de hoja de coca en Bolivia se vio reducida
en un 2% con respecto al año anterior. “De 30.500 hectáreas reportadas el 2021
a 29.900 hectáreas”, indicó el informe.
BOLIVIA
PROMUEVE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE HOJA DE COCA
Prensa
Latina (https://acortar.link/G3t1mg)
Bolivia
promueve hoy el desarrollo de conocimientos técnicos, la investigación,
innovación, validación agronómica y la industrialización de la hoja de coca con
la convocatoria al primer diplomado de cinco meses relacionado con este tema.
Presentado
por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Universidad Indígena
Aymara Unibol Tupak Katari, el diplomado tiene el título de Buenas Prácticas
Agrícolas y de Empaque en Producción y Comercialización de la Coca.
El
programa curricular está dirigido a los actores técnicos y profesionales que
operan en empresas públicas, municipios de las zonas autorizadas a cultivar
esta planta y a instituciones privadas que, de manera directa, mantienen
contacto y relaciones con los productores de esta materia prima.
El
viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, afirmó que “existe
la necesidad de preparar a los jóvenes, porque para el Gobierno la educación es
primordial”.
Indicó
que este diplomado es importante porque la hoja de coca es considerada un
recurso natural tradicional que contribuye a la soberanía alimentaria, a la
salud, y a la dinamización laboral.
El
rector de la Unibol Tupak Katari, Abraham Tito, por su parte, informó que este
ejercicio académico pretende contribuir al desarrollo nacional, en el contexto
de la revalorización de los saberes ancestrales, costumbres, y generar una sana
convivencia y armonía con la Madre Tierra.
La
institución universitaria será responsable del programa académico y la Unidad
de Control, Fiscalización y Revalorización de la Hoja de Coca (Digcoin) estará
a cargo de la gestión y coordinación interinstitucional.
Un
convenio de colaboración, rubricaron el viceministerio y el centro de altos
estudios para que la sede académica de la zona de La Asunta, en el departamento
de La Paz, funcione como centro de investigación, innovación, validación
agronómica e industrialización de esta materia prima.
La
Ley General de la Coca declara prioridad nacional la revalorización de este
producto ancestral.
El
11 de enero último, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que, en Los
Yungas, departamento de La Paz, ya se inició la etapa de preinversión de un
segundo complejo industrializador, a partir del criterio de que en esta zona
existe una producción cocalera con mucha demanda por su calidad.
Según
Arce, esta factoría procesará mil 500 toneladas cada año de la hoja de coca
para generar alimentos, productos medicinales y cosmética.
Reiteró
que el objetivo estratégico es exportar los derivados de la hoja considerada
sagrada por los indígenas originarios, pero primero es necesario lograr su
desclasificación de la lista ante la Comisión de Estupefacientes de las
Naciones Unidas, organismo encargado de la regulación y control internacional
de drogas, para que pueda rebasar fronteras.
SECUESTRARON
29 KILOS DE COCAÍNA Y DETUVIERON A DOS MUJERES DE BOLIVIA EN PERICO
El
procedimiento tuvo lugar en la la terminal de ómnibus de la cuidad. Las
acusadas viajaban en un colectivo con destino a Mendoza.
Somos
Jujuy de Argentina (https://acortar.link/UEaXow)
En
la lucha contra el narcotráfico, efectivos de la Dirección General de
Narcotráfico de ciudad Perico, dependientes de la Policía de la Provincia y de
la Agencia Provincial de Delitos Complejos, arrestaron en la terminal de
ómnibus de esa zona a dos mujeres de nacionalidad boliviana y secuestraron más
de 29 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo del interior de
un colectivo de transporte de pasajeros de larga distancia.
Aproximadamente
a horas 15 horas, un llamado telefónico a la Unidad Regional N° 6 de Perico por
parte de los choferes del micro, se informaba que dos pasajeras actuaban de
manera sospechosa en interior de la unidad.
De
inmediato, una comisión policial se dirigió hasta la terminal de ómnibus de
ciudad Perico en donde se encontraba el colectivo. Al llegar al lugar los
efectivos policiales identificaron a las dos mujeres que en ese momento
pretendían descender del rodado, cuando en realidad su destino final era la
provincia de Mendoza.
Ante
la sospecha de un posible delito, y con conocimiento de la justicia, se
procedió a realizar un registro en el interior del colectivo, hallando en el
baño del mismo 27 paquetes rectangulares. Con la novedad surgida, se dio
participación del hallazgo a la Justicia Federal quien dispuso realizar las
pruebas de campo en el lugar, arrojando resultado positivo para clorhidrato de
cocaína por un peso total de 29.635 kilogramos.
Luego
de las diligencias establecidas por protocolo para este tipo de procedimientos,
las mujeres fueron demoradas y trasladadas a la sede policial en donde
conocieron la causa de imputación por infracción a la Ley 27.737 (transporte de
sustancias), quedando ambas en calidad de detenidas.
ENCONTRARON
134 KILOS DE COCAÍNA EN UNA AMBULANCIA QUE SIMULABA EL TRASLADO URGENTE DE UNA
PACIENTE
A
pocas horas del hallazgo en Posadas (Misiones) de 16 kilos de cocaína embalada
con cinta amarilla y con la marca del delfín ocultos en una camioneta que
intentaba ingresar desde Paraguay al país, vuelven a aparecer ladrillos con las
mismas características en otro punto de Argentina. Esta vez, fueron 134 kilos
que eran trasladados en una ambulancia y que fueron descubiertos en un control
por agentes de Gendarmería en Santiago del Estero, indicaron fuentes.
El
cargamento fue hallado por efectivos de la Sección "Monte Quemado",
dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero", que detuvieron la
marcha de una ambulancia perteneciente a una empresa privada que circulaba por
la Ruta Nacional N° 16, proveniente de Orán (Salta) con destino final la Ciudad
de Buenos Aires. En el vehículo viajaban dos trabajadores y una mujer que
aparentaba estar enferma.
Los
uniformados notaron incongruencias en el relato de los tres ocupantes, quienes
aseguraron que estaban por realizar un viaje extenso con un paciente de alta
complejidad. En ese momento detectaron que la vía del suero no estaba inyectada
a la mujer. Ante ese hecho llamativo y varias respuestas evasivas, se realizó
una requisa más minuciosa.
Los
funcionarios vieron tornillos removidos debajo de la camilla y el can
antinarcóticos "Terra" marcó la posible presencia de droga. Con
destornilladores en mano hallaron un doble fondo que contenía los paquetes
rectangulares. Dentro de los bolsos de los ocupantes y en el interior de un
mueble había más panes amarillos. Se contabilizaron, en total, 129 paquetes, la
mayoría, amarillos.
En
el caso intervino el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero que ordenó el
secuestro de la droga, como así también el decomiso del rodado y la detención
de los tres involucrados.
EL
PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE ES CONSIDERADO EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE COCAÍNA EN EL
MUNDO
Esta
nación, primero mundialmente en la producción de cocaína, continúa con la lucha
de combatir el narcotráfico en su territorio, mientras las rutas de comercio de
esta sustancia ilegal se diversifican.
La
República de Perú (https://acortar.link/KTd9vx)
Con
el narcotráfico como una problemática a nivel global, Colombia ha visto cómo la
producción y expansión ilegal de los cultivos de hoja de coca alcanzan cifras
récord, impactando en la seguridad y salud pública. Por esta razón, un informe
por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
(UNODC) pone en relieve la magnitud del desafío que enfrenta Colombia. Con un
incremento del 13% en el área cultivada, alcanzando las 230.000 hectáreas, esta
nación sudamericana se consolida también como el mayor productor de cocaína a
nivel mundial.
¿Por
qué Colombia es considerado el principal productor de cocaína en el mundo?
De
acuerdo al informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de
Naciones Unidas (Simci), Colombia ha mantenido su posición como líder en la
producción de cocaína, alcanzando 1.738 toneladas métricas, lo que marca el
nivel más alto mundial en las últimas dos décadas. Este incremento se debe, en
gran parte, a la concentración de cultivos en regiones como Putumayo, Nariño y
Norte de Santander, zonas caracterizadas por su ubicación estratégica con
vastas áreas rurales, selvas densas para el tráfico de y su proximidad con las
fronteras de Ecuador y Venezuela.
¿Qué
acciones tomó Estados Unidos con respecto al tráfico de cocaína proveniente de
Colombia?
Estados
Unidos, históricamente el mayor consumidor de cocaína colombiana, ha
implementado diversas estrategias para combatir el flujo de narcóticos desde
Colombia. A través de la firma del Plan Colombia en el año 2000, ambos países
han colaborado en una guerra contra las drogas que incluye la erradicación
forzosa de cultivos de coca, la persecución de los carteles de narcotráfico y
el apoyo a la reconversión de cultivos ilícitos. Sin embargo, a pesar de los
billones de dólares invertidos y las múltiples iniciativas, el incremento en la
producción de cocaína no ha parado con el pasar de los años.
¿Cuántas
hectáreas de cultivo de hoja de coca tiene Colombia?
En
2022, Colombia alcanzó un máximo histórico en el cultivo de hoja de coca, con
230.000 hectáreas registradas. Esta cifra no solo representa un aumento del 13%
respecto al año anterior, sino que también es la más alta desde que la ONU
comenzó a monitorear la producción de cocaína en el país en 2001. El
crecimiento de estos cultivos y por ende de la producción potencial de cocaína,
refleja la complejidad y la magnitud del desafío que enfrenta el país en su
lucha contra el narcotráfico.
¿Qué
otros países producen y exportan cocaína en Latinoamérica?
Aunque
Colombia se mantiene a la cabeza en la producción de cocaína, no está sola en
este rubro en Latinoamérica. Perú y Bolivia le siguen en la lista, ocupando el
segundo y tercer lugar respectivamente. Según cifras de la ONUDD y el Gobierno
peruano, Perú contaba con 95.000 hectáreas de cultivo de coca en 2022, mientras
que Bolivia registró 30.000 hectáreas.
¿Cuáles
son las principales rutas de tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados
Unidos y Europa?
Las
principales rutas de tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos
suelen pasar por México y el Caribe, y aprovecha tanto vías marítimas como
aéreas para eludir controles. Hacia Europa, la droga se envía a través del
Atlántico, a través de contenedores en buques comerciales que llegan
principalmente a puertos en España, Portugal, y los Países Bajos, así como
mediante las famosas 'mulas', que viajan en vuelos comerciales.
FALLECIÓ
MOISÉS BARACK, EXTÉCNICO DE LA SELECCIÓN PERUANA
RPP
de Perú (https://acortar.link/n76s8S)
El
reconocido técnico nacional, Moisés Barack, quien tuviera una dilatada carrera
en Perú y Bolivia, dejó de existir este martes a los 80 años.
El
fútbol peruano está de luto. El destacado director técnico, Moisés Barack, falleció
este martes a la edad de 80 años. El popular ‘Moshé’ tuvo una dilatada carrera,
obteniendo títulos en Perú y Bolivia.
Nacido
en Pisco, el 26 de diciembre de 1943, Barack se inició en fútbol jugando en
Juventud Gloria en 1959 para luego pasar a Centro Iqueño.
Debido
a sus buenas actuaciones como marcador de punta, fue contratado por
Universitario de Deportes donde permaneció tres temporadas, ganando el título
de 1964.
Tuvo
una dilatada carrera como entrenador, la cual arrancó en 1973 en Deportivo Sima,
siendo su último equipo el Sport Huancayo, al que dirigió en 2013.
Como
director técnico se consagró campeón con Unión Huaral en 1976.
Entre
1984 y 1985 tomó las riendas de la selección peruana durante el proceso para
las eliminatorias mundialistas de México 1986.
Campeón
en Bolivia
Moisés
Barack también es reconocido en Bolivia, donde dirigió a los dos equipos más
populares de ese país: Bolívar y The Strongest.
Con
‘La Academia’ ganó el título de 1985 y en 1989, con el ‘Tigre’.
En
ese país, también dirigió a Oriente Petrolero, Destroyers y Jorge Wilstermann.
No comments:
Post a Comment