LAS IMPLICANCIAS DEL INGRESO AL MERCOSUR DE UN NUEVO SOCIO CON VOZ Y VOTO
Un
Mercosur debilitado en cuanto a su potencial, con menos peso en el comercio
internacional y también un intercambio intra regional reducido, recibe a
Bolivia como integrante con voz y voto. La canciller Celinda Sosa Lunda resaltó
los beneficios para su país de incorporarse al bloque: “Son enormes. No solo en
el área comercial, sino que también tendremos mejores posibilidades para
transitar en los países vecinos”.
El
Mercosur ha facilitado a los Estados parte y los Estados asociados la libre
circulación de bienes, servicios y factores productivos, a través de la
eliminación de los derechos aduaneros. Hay también un Arancel Externo Común.
“La incorporación de Bolivia como país miembro tiene un carácter estratégico
porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional,
intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje
articulador en la región”, escribió el presidente Luis Arce el día que el
Congreso boliviano aprobó el protocolo de adhesión plena.
“No
solo tiene implicaciones económicas, sino que también refuerza los lazos
políticos y culturales entre los países miembros. En este espacio Bolivia
impulsará proyectos conjuntos en infraestructura, energía, medio ambiente y
otros sectores clave, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible en
la región”, agregó.
El
resto de los socios, cuando empezaron las negociaciones, tenían la mirada
puesta en el gas boliviano, ese aporte hoy está en crisis. No hay expectativas
de más y mejores relaciones comerciales ni tampoco de revitalización de las
negociaciones con la Unión Europea.
Aunque
Arce reconoce solo “dificultades” para la obtención de dólares, niega que el
país atraviese una crisis económica. La caída de la exportación de gas juega un
rol clave en la menor disponibilidad de divisas del país; rigen restricciones
para el acceso al dólar que no llegan a ser iguales al “corralito” impuesto
sobre la Argentina durante la crisis de 2001, pero tienen puntos en común.
Entre
enero y mayo -últimos datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
disponibles- las exportaciones bolivianas sumaron US$3484 millones, 24% por
debajo del mismo período del 2024. Las operaciones de productos tradicionales
experimentaron una baja de 28% en valor y 12% en volumen en comparación
interanual y las de no tradicionales (joyería, azúcar, castaña, carne bovina y
sus derivados) llegaron a US$998 millones. Acumula un déficit de balanza
comercial de US$400 millones.
El
economista Gustavo Perego, de Abeceb, entiende que la incorporación de Bolivia
al bloque está inserta en la concepción, que viene desde hace tiempo, de “darle
dinamismo político y no comercial”.
No
espera un incremento del comercio porque ya el nuevo socio operaba en el marco
de la Aladi. “Sí agrega inestabilidad política” -dice-, “es parte de una agenda
vieja”.
Sobre
el proceso de integración, Esteban Actis, docente e investigador de la Facultad
de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, analiza que la
incorporación se da en un contexto en que el bloque discute la flexibilización
y hay contrapuntos entre los miembros, por lo que es un “desafío” avanzar con
la adaptación de un nuevo miembro con voz y voto. “El consenso deberá ser de a
cinco y eso será más complejo por la realidad que se transita; hay vínculos
difíciles en momentos en que sería necesario recuperar vigor”.
Bolivia
es uno de los pocos países de América que salió a respaldar a Nicolás Maduro
por los resultados electorales, una causa común con China, Rusia, Siria e Irán.
A
su entender, Bolivia aporta escala, “acentuará su perfil comercial conusureño,
cuando ya tenía a Brasil como socio importante. Con su infraestructura puede
ayudar al perfil energético del bloque, la Argentina puede aprovechar para
exportar gas de Vaca Muerta”.
Miguel
Ponce, director Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, después
de insistir en el período “difícil” que atraviesa el bloque entiende que
“cualquier incorporación” es positiva por el “mayor peso, diversidad y
densidad” para negociar con otras regiones. Sobre el “aporte” boliviano, indica
que pasa por los sectores primarios, destacándose el litio.
“El
mineral coloca al Mercosur como un aliado estratégico, particularmente de la
Unión Europea, interesada en la transición energética -añade-. El mayor desafío
en general del bloque es ganar fortaleza, particularmente hay que debatir la
posición frente a China”. Coincide en que políticamente, la inclusión “inclina
la balanza” hacia Brasil en un contexto dominado por los “ruidos políticos” que
ya existen.
“Hay
una creciente necesidad de quitar ideología nuestros vínculos diplomáticos para
no seguir afectando nuestros vínculos comerciales -reflexiona-. Y esto vale
para todo el Mercosur, que también debe privilegiar los vínculos comerciales y
económicos”.
La
consultora en Comercio Exterior Yanina Lojo repasa que Bolivia tiene cuatro
años para aplicar las normas del Mercosur y 180 días para que el grupo de
trabajo indique cómo lo va a hacer.
El
país es miembro también de la Comunidad Andina, pero en 2023 exportó 40% más al
Mercosur y por eso su interés en sumarse. El desafío es que “perdió terreno en
gas y hasta posiblemente termine compitiendo con la Argentina, que busca
exportar; sería más fácil negociar con un socio comercial”. Una oportunidad
para el país sería que el bloque cierre nuevos acuerdos comercial, lo que
también beneficiaría a todo el Mercosur. “Un punto clave es qué política
aplicará la Comunidad Andina con respecto a Bolivia; si le recorta
participación o en cambio aprovecha esta expansión”, sintetiza.
La
relación política y comercial más fluida de Bolivia con los socios del Mercosur
es con Brasil. A comienzos de julio, en una reunión bilateral celebrada en
Santa Cruz de la Sierra, Lula destacó la cooperación entre ambos países en la
política industrial de explotación y procesamiento de litio y subrayó el
fortalecimiento de la cooperación comercial, especialmente en la producción de
fertilizantes.
Tensión
El
intercambio comercial con la Argentina, entra directamente en “resto” en las
estadísticas oficiales (0,5% del total promedio). La balanza comercial desde
2012 hasta el 2023 fue deficitaria para la Argentina por las importaciones de
gas.
En
lo que hace a los vínculos políticos, el presidente Javier Milei acusó a Arce
de difundir una “falsa denuncia de golpe de Estado”, por la asonada militar de
junio, y de encabezar un “gobierno socialista” que pone “en peligro la
democracia boliviana”. Bolivia llamó a consulta a su embajador en la Argentina
y, en un comunicado, rechazó las “inamistosas y temerarias” declaraciones y
habló de “ideología fascista”.
Un
eje de la relación comercial es la importación de gas natural que terminará en
setiembre próximo. Aunque el contrato entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) finalizó el 1 de julio, la administración libertaria
continuará las compras según se indicó en una de las audiencias públicas por
los subsidios energéticos. La explicación de la extensión son las demoras en
las obras reversión del gasoducto Norte, cuya finalización estaba inicialmente
prevista para mayo. Con esta obra Vaca Muerta podrá proveer al norte del país,
sustituyendo las importaciones desde Bolivia e incluso vendiéndole a ese país.
Alejandro
Eintoss, economista, consultor en Energía y Servicios Públicos e integrante del
Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, precisa que Bolivia
“históricamente” fue un productor de gas barato y que la Argentina le compró
aun en los ‘80 cuando la balanza energética local era superavitaria. Se
discontinuó en los ‘90 y el contrato se retomó en el 2006.
Brasil
construyó un gasoducto desde Bolivia a San Pablo y se convirtió en el principal
cliente, con prioridad en el despacho. Cuando en el 2006 la Argentina vuelve a
comprar lo hace sin esa prioridad. “El contrato se cumplió razonablemente hasta
que Bolivia se quedó sin gas -analiza Eintoss-. Es que aplicó una receta
populista como lo hizo la Argentina; no invirtió y tampoco generó las
condiciones para que los privados lo hicieran y la producción comenzó a
declinar. Hoy está en una situación muy complicada, abastece algo a Brasil,
casi nada a la Argentina”.
Para
el experto la lectura clave de la incorporación de Bolivia al Mercosur en
materia de energía pasa por la infraestructura. Los 3000 kilómetros del
gasoducto del NEA “se usan a media máquina; el gas va de sur a norte y se
pensaba a la inversa. La baja utilización es porque el que tenía que aportar se
quedó sin. La alternativa es Vaca Muerta”. Descree que el país pueda recuperar
el rol que tuvo porque revertir la situación lleva tiempo; “no hay reservas
comprobadas para ser extraídas en el corto plazo”.
Respecto
de la urgencia de la obra de reversión del gasoducto Norte, apunta que de ese
gas depende el abastecimiento de las usinas eléctricas del centro de la
Argentina que no aceptan gasoil.
Otras
posibilidades
A
esa mirada, Perego añade que Brasil no sólo construyó el gasoducto con
capacidad de llevar hasta 30 millones de metros cúbicos de gas por día sino que
se involucró en el desarrollo de la industria del gas. “Petrobras hizo
inversiones en el sector energético boliviano -detalla-. Incluso le
nacionalizaron esos activos, igual que a otras empresas más chicas”. Ratifica
que hoy el sector del gas está muy complicado, sin exploraciones y “sin
certezas” respecto del último yacimiento encontrado.
Respecto
del litio -Bolivia integra el “triángulo” del mineral junto con la Argentina y
Chile-, califica al sector como “el más subdesarrollado de los tres; por su
calidad el costo de transformación en carbonato es más caro y tiene un marco
regulatorio muy malo”.
Diferente
es la perspectiva de la Bolsa de Comercio de Rosario. Aunque enfatiza el escaso
peso de las exportaciones a ese destino, destaca la “diversificación”: harina
de trigo, autopartes, manufacturas de plásticos y productos químicos. “Más
facilitación del comercio entre ambos países puede seguir apuntalando las
exportaciones nacionales; las operaciones de harina de trigo son gran primer
paso para seguir agregando valor en la cadena triguera”. Prácticamente la
totalidad de las semillas de soja y girasol para siembra que exporta Argentina
tienen a Bolivia como destino
Ponce
menciona que hay otros bienes que pueden ganar espacio, como turbinas de gas,
autos, oro, algodón, productos del complejo tabaco y productos del complejo
pesquero. “Puede ayudar a diversificar las exportaciones de Manufacturas de
Origen Industrial, hoy concentradas en Brasil, pero en descenso”, suma.
De
las importaciones, la Argentina compra algo de porotos de soja para
industrializar y reexportar productos derivados con mayor valor agregado y
bananas, fruta que fue aumentando su peso sobre el total detrás de Ecuador. Una
de cada cuatro bananas viene de Bolivia. Hasta el año pasado, la Argentina era
el tercer destino de las ventas externas bolivianas, detrás de India y Brasil.
“Vemos
con mucho optimismo está incorporación. Genera expectativas el inicio de la
trayectoria para la adecuación en diferentes áreas, tanto en control aduanero,
como de tránsito de personas y derechos civiles -dice Martín Ignacio
Pueyrredón, corresponsal en Bolivia de la Cámara de Comercio Bilateral
Boliviana Argentina-. La hidrovía también está en terreno boliviano y con este
paso está la posibilidad de actuar como base logística, de acceso a mercados de
la comunidad andina”.
Repasa
que el agrodesarrollo boliviano viene creciendo: “Es superior al de algunas
provincias del norte argentino e inclusive que Paraguay; muy parecido al del
suroeste de Brasil. Hay mucha inversión de argentinos y de brasileros, tiene
posibilidades porque viene expandiendo constantemente su frontera agrícola con
un debate abierto sobre la sostenibilidad. Entendemos que el Mercosur levanta
la vara en esas exigencias, implica la necesidad de mejorar”.
Pueyrredón
sostiene que hay “muchas posibilidades” a explorar por las Pymes argentinas que
tienen “más innovación, más tecnología” y apunta a la industria metalmecánica,
por ejemplo. “Siempre se miró muy de costado a Bolivia; en la Argentina no se
la tiene incorporada como mercado por una cuestión de escala. Es cierto que es
más chico, pero también es más fácil de llegar y hay mucho por hacer”, añade.
(https://acortar.link/CPU2cA)
BOLIVIA
PIDE APOYO A CHILE PARA DESCARGAR COMBUSTIBLE DE BARCOS RUSOS Y MITIGAR
DESABASTECIMIENTO
A
través de su cuenta oficial de X, el mandatario Luis Arce señaló que
“conversamos por teléfono con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, a
quien le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el
descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica”.
El
Mostrador de Chile (https://acortar.link/4Agzbz)
Tras
enfrentar complicaciones logísticas que han impedido la descarga de cuatro
buques con combustible para satisfacer su demanda interna y mitigar así el
desabastecimiento existente, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, decidió
llamar al Presidente Gabriel Boric para que agilizara la rehabilitación del
Terminal Sica Sica en la bahía de Arica, infraestructura a cargo de la empresa
estatal del vecino país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y
cuya operación se ha visto paralizada por marejadas y la reparación de una de
sus boyas de amarre.
A
través de su cuenta oficial de X, Arce señaló lo siguiente: “Conversamos por
teléfono con el hermano presidente de #Chile, @GabrielBoric, a quien le
solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de
los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica, con el objetivo de
garantizar lo más pronto posible el abastecimiento de combustibles al mercado
boliviano”.
Luego
agregó que “agradecemos y valoramos su buena predisposición, ya que no dudó en
brindarnos toda la colaboración necesaria. El pueblo boliviano debe tener la
certeza de que vamos a extremar esfuerzos para garantizar el suministro de
combustibles en nuestro país”.
La
gestión con el Presidente Boric surgió después que los gremios camioneros más
importantes del país iniciaran un paro y bloqueos por 72 horas, para presionar
al Gobierno boliviano por la falta de combustible y escasez de dólares en el
mercado formal.
Ministro
viene a Arica
En
medio del conflicto con los camioneros, que surgió este martes por la falta de
combustible, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia,
Edgar Montaño, anunció una visita a Arica para verificar la faena de descarga
que se autorizaría este jueves durante una “ventana” otorgada por la Capitanía
de Puerto de la ciudad.
En
una conferencia de prensa, a la que no llegaron los dirigentes del gremio del
transporte de carga, el secretario de Estado dijo que “vamos a cursar las
invitaciones a la Cámara Boliviana de Transportes, al transporte
cooperativizado, al transporte libre y también al transporte federado para que
nos acompañen a Arica, Chile, a verificar ya el descarguío de los
hidrocarburos. Mañana voy a cursar estas invitaciones para que el día jueves
podamos estar viajando hacia el vecino país”.
Según
fuentes confidenciales consultadas por El Mostrador, Montaño viajaría por la
noche desde La Paz en bus hasta Arica y llegaría este jueves a las 9 de la
mañana. Este itinerario lo cumpliría en la medida que el tramo boliviano no
presente bloqueos que impidan su desplazamiento.
Inhabilitado
por mantenimiento
Ante
las críticas por la demora en la descarga de los buques y la existencia de un
déficit de un 22% de combustible en Bolivia, durante estas dos semanas la
versión de la empresa estatal YPFB ha sido que su terminal de recepción del
combustible no podía operar por razones climáticas y de marejadas.
Sin
embargo, este miércoles se conoció que la Capitanía de Puerto había
inhabilitado desde el pasado 26 de julio la operación de esta infraestructura
marítima, por reparaciones comprometidas por YPFB, para cumplir con exigencias
ambientales y de seguridad marítima.
La
prohibición de funcionamiento fue dispuesta en el Ordinario 12.600/20. En el
documento se señala “inhabilítase la operación del Terminal Marítimo Sica Sica,
perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A.,
(Y.P.F.B)”. Y agrega, en un segundo punto, que “el Terminal Marítimo Sica Sica
se mantendrá inhabilitado a contar de esta fecha (26 de julio) hasta el término
de los trabajos indicados en el Plan de acciones correctivas y una vez esta
Autoridad Marítima realiza la inspección correspondiente”.
Consultado
el capitán de Puerto de Arica, Cristhian León, sobre esta resolución, dijo que
se aplicó a raíz de que la empresa YPFB “tenía programada una faena de
mantenimiento. El mantenimiento partía el 26 de julio, aprovechando una ventana
de mal tiempo y marejadas. YPFB entonces comenzó a avanzar en esa reparación
una vez inhabilitado”.
Agregó
que la reparación apuntaría a corregir el desplazamiento de una de las tres
boyas de amarre que se produjo en mayo pasado. “Una de las boyas se desplazó.
Nosotros verificamos el estudio de maniobrabilidad y vimos que el terminal
podía seguir operando con parámetros más restrictivos. Para eso salió una
resolución que los autorizaba a operar. Paralelamente, le solicitamos un plan
de mantenimiento a YPFB que comenzaba este 26 de julio”, explicó.
Pese
al desplazamiento de la boya N° 3, el terminal Sica Sica pudo recibir cuatro
barcos desde mayo y ejecutar siete faenas de amarre, para la recepción de
combustibles.
El
capitán de Puerto confirmó que el mantenimiento de la boya se inició esta
semana, con la llegada de una barcaza que depositó cadenas, anclas y otros
materiales en el fondo marino. Sin embargo, esta operación fue suspendida por
la Armada, a raíz de que mejoraron las condiciones de mareas en el sector, por
lo que se decidió autorizar la descarga de uno de los cuatro buques que se
encuentran a la espera. Se trata del barco Zeynep, que transporta diésel, el
cual a partir de las 08:30 horas podrá ingresar al terminal por un plazo de
hasta 36 horas.
Una
vez concluida esta maniobra, confirmó el oficial, “la nave Zeynep tendrá que
salir, porque comienzan nuevas condiciones de altura de ola que no le permiten
mantenerse amarrado. Ahí vamos a inhabilitar nuevamente este terminal, para que
se terminen los trabajos de mantenimiento con la boya y que pueden durar otros
5 días”.
Para
la reapertura del terminal, YPFB tendrá que contar con una nueva autorización
de la Capitanía de Puerto, entidad que deberá inspeccionar las reparaciones y
certificar que cumplen los estándares de seguridad marítima exigidos para la
descarga de hidrocarburos. Solo bajo estas condiciones se podrá continuar con
la descarga de los otros tres barcos que llegaron entre el 12 y 29 con diésel,
crudo y gasolina.
Ofensiva
comunicacional
El
sábado pasado, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB) trasladó desde La Paz a una delegación de medios de comunicación
televisivos estatales y privados. Si bien el plan inicial era mostrar que los
buques a la gira podrían descargar los combustibles, finalmente no pudo hacerlo
porque el día anterior la Capitanía de Puerto había emitido la resolución que
declaraba inhabilitado el terminal marítimo por falencias técnicas.
La
acción comunicacional surgió después que los medios de prensa y dirigentes del
transporte bolivianos cuestionaran la versión de YPFB, respecto a que el
combustible no podía ser descargado debido a que “el puerto de Arica estaba
cerrado”.
La
información fue puesta en entredicho, al confirmar que la operación de
recepción de este insumo no se hacía en las instalaciones del puerto de Arica,
sino que se desarrollaba mar afuera y en una infraestructura marítima de
exclusiva responsabilidad de la empresa del vecino país.
Cuatro
barcos a la espera
Hasta
hoy se encuentran cuatro barcos a la gira en la costa de Arica. Los buques
tienen 84 millones de litros de diésel, 42 millones de litros de gasolina y 36
millones de litros de crudo. En esa condición se encuentran las naves de
banderas panameña “Sino Faith”; gabonesa, “Zeynep”; liberiana “Seaway Galle”; y
de Islas Marshall, “Byzantion”.
El
gerente de Planificación de YPFB, Óscar Salazar, indicó a medios de prensa
bolivianos que “la Terminal Sica Sica es muy distinta a la Terminal Puerto de
Arica, donde se realizan operaciones comerciales muy distintas a las
operaciones petroleras que nosotros realizamos”.
El
ejecutivo añadió que la infraestructura en Arica era vital para el
abastecimiento de Bolivia, pese a que tienen puntos de abastecimiento en
Paraguay, Argentina y Perú. También mencionó que los 84 millones de litros de
diésel servirían para satisfacer la demanda de 20 días del vecino país.
Una
vez reactivado el Terminal Sica Sica, la operación implicará la descarga de los
buques y su envío por el ducto subterráneo que poseen en la playa hasta el
terminal terrestre del mismo nombre ubicado en el sector norte de Arica. Allí
la empresa estatal tiene estanques de acumulación desde donde debe ser
despachado el combustible en camiones aljibes, cuya logística implicaría el
envío de 110 vehículos por día hacia el vecino país.
El
1 de marzo del año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, a través
del Decreto N° 250, autorizó la denominada concesión mayor a la empresa
boliviana YPFB, para la operación de la infraestructura marítima Sica Sica. El
permiso contempla “una cañería subterránea y submarina del terminal del
oleoducto Sica Sica – Arica, elementos de señalización de oleoducto y amarra
para las naves en faena y una cañería de descarga al mar del agua purificada
proveniente del deslastre de los buques tanques”.
La
vigencia de la concesión es por 20 años y esta sería la tercera vez que se
renueva, luego que en 1957 Chile y Bolivia firmaran un acuerdo para su
construcción y funcionamiento.
Justo
en julio y a 8 años del incidente provocado por el entonces canciller boliviano
y hoy vicepresidente de la República, David Choquehuanca, al intentar su
ingreso para inspeccionar el puerto de Arica sin aviso previo a Chile, ayer
otro ministro del vecino país anunció también una visita para verificar el
retraso de la descarga de cuatro buques con combustibles que se encuentran a la
gira desde hace varias semanas, a raíz de que las marejadas han imposibilitado
su atraque en el Muelle Sica Sica, infraestructura ubicada frente a la playa
Chinchorro y que administra la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos
Fiscales de Bolivia (YPFB).
Se
trata esta vez del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar
Montaño. El secretario de Estado boliviano comunicó este martes la decisión, al
conocer que los sindicatos de camioneros de su país habían decretado un paro y
bloqueo de 72 horas, por la escasez de combustible y de dólares en el mercado
formal de Bolivia.
PARO
POR CRISIS DEL PETRÓLEO EN BOLIVIA: ¿CÓMO AFECTAN A LOS VIAJES DESDE Y HACIA LA
REGIÓN DE TARAPACÁ?
Vilas
Radio de Chile (https://acortar.link/DDRBlT)
Dirigentes
del transporte pesado y sindicalizado en Bolivia han iniciado un paro y bloqueo
en protesta por la escasez de combustible y acusaciones de incumplimiento de
acuerdos por parte del gobierno. Desde Iquique la situación funciona con cierta
normalidad.
Esta
movilización comenzó el 31 de julio, después de que los líderes del transporte
decidieran no asistir a reuniones previamente pactadas con el gobierno. El
presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ha destacado que estas medidas de presión
están impidiendo el traslado y abastecimiento de combustibles, agravando la
crisis. En particular, el bloqueo en Oruro ha sido señalado como una maniobra
política que obstruye el suministro necesario de combustible al país.
El
gobierno boliviano intenta dialogar con los transportistas y resolver la
crisis, pero los bloqueos persisten. El viceministro de Transporte, Enrique
Ponce, y el Comité Interministerial han hecho múltiples invitaciones a los
dirigentes para verificar la descarga de combustibles en el Terminal Sica Sica
de Arica, Chile, administrado por YPFB. Sin embargo, los líderes del transporte
se mantienen firmes en sus demandas, exigiendo una solución inmediata a la
escasez de diésel y la provisión de dólares para su sector. La situación ha
llevado a una paralización significativa del transporte de combustibles,
afectando la vida cotidiana y la economía en Bolivia.
Situación
en Iquique
En
Iquique, los viajes hacia Bolivia se realizan con normalidad hasta la ciudad de
Oruro, aunque la afluencia de público ha disminuido considerablemente debido a
la crisis. Sin embargo, los viajes desde Bolivia hacia Chile están con
intermitencia a causa del bloqueo de las rutas. Esta situación ha generado
incertidumbre y complicaciones para los viajeros, así como para el comercio y
el transporte entre ambos países.
Eli
López, una de las trabajadoras de los buses que salen desde el barrio boliviano
comentó la situación a Vilas Radio: “Sí, afectó. Harto. Porque de allá no están
pudiendo venir los buses por el motivo del paro. Pero tampoco salir de la
ciudad, solamente están entrando hacia la entrada nomás. Porque en la ciudad
todo está bloqueado, no hay entrada ni en la terminal, nada. Están viniendo la
gente de allá igual, están dándose modos para venir así en moto, en taxi, por
lugares para venir acá a Iquique. Están viniendo, pero no muchos buses, están
viniendo poco”.
“Hasta
Oruro normal. Hasta la entrada normal. Le decimos a la gente hasta la entrada,
porque de ahí tiene que buscar modos para llegar a su destino”, señaló.
CAMIONES
CISTERNAS PERMANECEN VARADOS POR BLOQUEOS EN FRONTERA CON ARGENTINA
Agencia
NOVA de EEUU (https://acortar.link/jRd8uD)
Más
de 200 camiones cisternas cargados con combustible permanecen varadas en la
frontera Yacuiba (Tarija) que une con Argentina. Lo tratado a causa del bloqueo
en el puente internacional protagonizado por trabajadores de la salud.
“Más
de 200 cisternas están varados en la frontera a consecuencia del bloqueo en el
puente internacional”, según consignó la Agencia Boliviana de Información en
base a lo reportado por La Voz de Yacuiba de Radio Frontera.
El
jueves 25 de julio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, advirtió que los bloqueos obstaculizan la
solución de la escasez de diésel y gestiones de importación que atraviesa
Bolivia.
Cabe
recordar que hasta los alrededores de la monoboya del terminal Sica Sica,
ubicado en territorio chileno y operador bajo la modalidad de concesión
marítima por YPFB, han llegado tres petroleros y un cuarto lo hará este domingo
28. Esto permitiría inyectar cerca de 100 millones de litros de carburantes.
Sin
embargo, la estatal petrolera espera que las marejadas se calmen en Arica y
prevé que un buque pueda conectarse al oleoducto el fin de semana próximo, lo
que permitiría el ingreso de 40 millones de litros de diésel para equilibrar la
demanda de este combustible en el mercado boliviano.
YPFB
importa hidrocarburos vía Paraguay, Argentina, Perú, Chile y la Hidrovía
Paraguay-Paraná, pero en la hidrovía se redujo el caudal a causa de la sequía,
lo que impide que las barcazas pueden anclar y descargar todo tipo de
productos.
Al
no poder desembarcar los hidrocarburos en Arica y la hidrovia, se intensificó
los ingresos mediante cisternas desde Argentina y Paraguay; sin embargo, el
miércoles 24 se instaló un bloqueo en Yacuiba, según la estatal petrolera.
“En
cuanto se descargue del primer buque van a entrar las cisternas a toda
velocidad, para poder cubrir la demanda. Con un bloqueo me están bloqueando,
ahorita podríamos tener más diésel, pero están bloqueando en el Chaco”,
concluyó Dorgathen.
Rusia
De
los cuatro petroleros que traen combustible para Bolivia, dos contienen
productos originarios de Rusia. Esto debido a que Moscú ha expandido su
presencia en América Latina mientras las sanciones occidentales han obligado a
aquel país a buscar nuevos mercados.
BOLIVIA
SUFRE LA CRISIS ARGENTINA
El
Sol Noticias de Argentina (https://acortar.link/iBEbHx)
Las
poblaciones de Bolivia cercanas a la frontera sentían en los últimos días la
crisis de la Argentina. Así lo testimoniaron comerciantes bolivianos, que viven
del intercambio entre ambos países y atribuyeron la baja turística a las
políticas económicas del Gobierno argentino, de acuerdo con la investigación de
un medio internacional.
Tiempo
atrás, las poblaciones fronterizas entre Bolivia y la Argentina tenían un ritmo
comercial y migratorio incesante, de acuerdo con una investigación del sitio
Sputnik News. Los productos, también muchas personas, circulaban por pasos
legales, pero también muchos ilegales a través de ríos.
En
los primeros nueve meses de Gobierno de Javier Milei todo cambió drásticamente
en la economía de la población argentina y, por consiguiente, lo sintieron las
ciudades fronterizas.
Una
recorrida por la población boliviana de Villazón, que limita con la ciudad
argentina de La Quiaca, ambas a 3.500 metros sobre el nivel del mar, permitió
conocer las sensaciones de sus comerciantes.
Dejaron
de comprar en la Argentina como lo hacían antaño y observaron un hecho inusual:
la población del país austral recurrió a Bolivia para abastecerse de productos
básicos, como aceite, harina y todo tipo de alimentos. «A nosotros, los
bolivianos, nos convenía traer la mercadería de la Argentina, porque estaba
todo más barato allá. Con la suba del dólar, los argentinos comenzaron a venir
a comprar acá», explicó. Pero «ahora, en estos últimos días, con la suba del
dólar en Bolivia, estamos afectados porque nuestros productos están aumentando,
por eso hay poca venta», destacó una comerciante que, como la mayoría de los
entrevistados, mostró temor ante la requisitoria periodística de un medio
extranjero.
CON
DIVERSAS ACTIVIDADES, LA COMUNIDAD BOLIVIANA CELEBRARÁ SU INDEPENDENCIA EN
JUJUY
La
ceremonia protocolar será en plaza Belgrano con danzas folclóricas. También se
realizará el tradicional desfile y degustaciones de comidas típicas.
El
Tribuno de Argentina (https://acortar.link/JA6cBH)
Anunciaron
las actividades oficiales para conmemorar los 199 años de independencia de
Bolivia, que tendrán lugar durante el mes de agosto en la provincia. En
conferencia de prensa Juan Ino Mamani Cónsul de Bolivia en Jujuy, Sabino
Hinojosa Reynaga presidente de la
Asociación Boliviana, Lidia Sarapura Presidenta de la Federación de
Fraternidades y Agrupaciones de Danzas Folklóricas de Jujuy y el concejal
Néstor Barrios presentaron el cronograma oficial.
Dara
inicio el 5 de agosto con una ceremonia de ofrenda floral en la Plaza General
Manuel Belgrano a las hs 10:00, contarán con la presencia de autoridades
locales, participación de danzas folclóricas y residentes bolivianos.
Adicionalmente el 5 de agosto por la noche se llevará a cabo una retreta en la
plaza central donde se compartirá diferentes danzas folclóricas.
Mientras
que el día 6 de agosto habrá una serie de actividades en diferentes localidades
de la provincia como Libertador General San Martín, Perico y La Cortada. Entre
estas actividades destacan un almuerzo fraternidades en la Asociación Boliviana
y una misa en honor a la Virgen de Copacabana en el municipio del Carmen.
La
conmemoración continuará el 10 de agosto con una gran entrada folclórica en la
Avenida Forestal a partir de las 14:00 horas, contaran con la participación de
más de 20 fraternidades bolivianas y culminara con un espectáculo especial en
el “Multiespacio de Alto Comedero”. Dentro de la entrada folclórica se
destacara la presencia de la imagen de la Virgen de Urkupiña y la Virgen de
Copacabana, “esta entrada folclórica es en conmemoración de los 199 años de la
independencia de Bolivia, lo que queremos es resaltar la fe, la devoción y las
danzas que van a pasar bailando, sobre todo va a ser en honor a la Virgen de
Urkupiña y a la Virgen de Copacabana, tenemos invitados de diferentes
provincias, va a ser muy importante esta participación. Las inscripciones para
las fraternidades que deseen participar se encuentran abiertas”.
Sabino
Hinojosa Reynaga presidente de la
Asociación Boliviana comento que las actividades en la Asociación Boliviana
comenzara el día 2 de agosto con la velada de gala, la cual se realizara en la
institución. Mientras que el sábado 5 de agosto a hs 10:00 de la mañana se
realizara una misa en honor a la Virgen de Copacabana en la Asociación
Boliviana.
El
programa también incluye talleres de danza y degustación de platos típicos
bolivianos como chicharrón, mondongo chuquisaqueño, picante de pollo y sopa de
maní.
El
concejal Néstor Barrios celebró las relaciones entre ambos países y resalto que
vienen trabajando junto a la Municipalidad de San Salvador, el Consejo de
Liberante, la Dirección de Cultura para organizar los festejos que comenzarían
en actos centrales el día 5 de agosto, “ya nos hemos reunido con diferentes
áreas de la municipalidad para brindar la seguridad, en el tema de las
colectividades que van a estar llegando a este populoso barrio de El Alto
Comedero”.
La
celebración se presenta como una oportunidad para fortalecer los lazos
culturales y la identidad boliviana en la región, y se espera que atraiga a
numerosos asistentes locales y residentes bolivianos.
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